[Hilo oficial] Ordenador MSX

@Señor Ventura Ese scroll solo se consigue en la versión para MSX2+/TR, hay otros parches que meten el set de voces, o el Vsync, alguno funcionará en MSX1, pero no se cuál de ellos.
Hola, ¿Hay novedades con los nuevos MSX de Nishi?.
No se si ya pregunte sobre esto hace un tiempo,pero hoy mirando manuales ,esto en el de Andorogynus me volvio a sorprender,me suena que ya saque el tema,quizas no fue aqui,quizas en el Resource...

que opinais de esto? :

Imagen

existe?,fue algo que pusieron pensando que sacarian una version disco pero finalmente fue que no?
[comor?] [comor?] [comor?]

de existir se habria visto alguna foto en algun lugar aunque sea...,se que no existira,pero es pura curiosidad,podria existir una Beta por ahi o una version Takeru que sea muy elusiva...

es raro por que habla de cosas como Disk 1 en Drive 1 y Disk 2 en Drive 2 ¿doble FDD en MSX?,eso noe s un PC88/98/X1/FMT o X68000,para que doble FDD e un MSX2?

dice F5 Key Music Mode ¿eso es asi en la version ROM?
Siempre me hice la misma pregunta, también lo tuve en cartucho y me preguntaba cómo sería en disco. De hecho las pantallas que vienen por la parte de atrás no corresponden a la ROM de MSX2 sino al de PC88, siempre me pregunté si el de disco de MSX tenía también ese look con el marcador grande.

Sobre doble FDD, bueno los MSX si soportan doble unidad de disco. Seguramente el juego estuviera preparado para poder tener un disco en cada unidad y así no tener que andar cambiando.

Lo del music mode, recuerdo que podias sacar el sound test, igual se refiere a eso.
Señores, estoy un poco harto del megaflashrom y la carga de multiples diskets, no me llevo bien con este aparte de para cargar .rom

Estoy pensando en volver al disket pero tendría que hacer algo con la disketera muerta del TurboR. Se hizo un intento de repararla con goma nueva y falló, y ya van dos que me dicen que la substituya por una de PC. ¿Qué haríais los expertos? ¿Y ponerle una Gotek?
Enrique_NS escribió:Señores, estoy un poco harto del megaflashrom y la carga de multiples diskets, no me llevo bien con este aparte de para cargar .rom

Estoy pensando en volver al disket pero tendría que hacer algo con la disketera muerta del TurboR. Se hizo un intento de repararla con goma nueva y falló, y ya van dos que me dicen que la substituya por una de PC. ¿Qué haríais los expertos? ¿Y ponerle una Gotek?

Yo la disquetera se la sustituí por una de PC... y mano de santo, así llevo ya 4 años y perfecto :) , es un Turbo-R A1-GT ;)
@AxelStone No sabia que en MSX se pudiera hacer el uso ese que hacen los Nec PC etc de utilizar la Doble FDD asi,mola.

@Enrique_NS Megaflash Rom para discos no me gusta,me pasa como a ti,metele una FDD de PC,o una Gotek y no sufras mas,la Goma de mi Turbo R se nota que esta ya en las ultimas,ya NO la cambio mas,NUNCA!,llevo como 4 o 5 cambios desde que lo tengo,muy muy espaciados en muchos años,pero ya no lo hago mas.

@Parallax Snake pffffffffff ya estamos restregando el GT,yo aqui con un asqueroso ST,ya caeran los poderosos ya,el Meteorito del JJ Benitez ¬_¬

una pregunta,Aleste 2 version Turbo R se puede encontrar la Rom?,es libre?,esque hoy me he enterado de esa version y estoy en plan buscando...

EDIT:
encontrado ese Aleste,estoy deseando probarlo.
@Parallax Snake @emerald golvellius seguiré vuestros consejos y tiro por disketera pc. Luego ya me pelearé en como grabar diskets, si con greaseweazle o disketera usb ... esto es un no parar de aprender 🤣
@Enrique_NS Ahhh claro,tendras que tener una FDD USB,yo lo que hacia era formatear los discos con el MSX y grabarlos con el PC...

pero tambien puedes formatearlos en el mismo PC con los programas adeacuados...

yo tengo un lio tremendo de formatos y de programas para hacer discos,por el tema de los otros Ordenadores Japoneses,que si Mahalito,que si MKIMG,VFIG,EDITDISK/DISKEXPLORER,un follon.
emerald golvellius escribió:@Enrique_NS Ahhh claro,tendras que tener una FDD USB,yo lo que hacia era formatear los discos con el MSX y grabarlos con el PC...

pero tambien puedes formatearlos en el mismo PC con los programas adeacuados...

yo tengo un lio tremendo de formatos y de programas para hacer discos,por el tema de los otros Ordenadores Japoneses,que si Mahalito,que si MKIMG,VFIG,EDITDISK/DISKEXPLORER,un follon.


Formatear unos cuantos en msx y de ahi al pc parece cómodo

Para todo ese lío de formatos supongo ya conocerás las Greaseweazle
Imagen
Yo la uso ahora para los 5.25 de x68000 y sencillisima con su software. Aparte Amiga, Atari, PC98, FMT .... Da para muchos formatos.
@Enrique_NS No se,estoy asimilando lo que veo en la foto,en un par de meses estara,por ahora solo veo una FDD 5.25,una 3.5 ,no se lo veo demasido bueno eso,y demasido tardio.

hace demasiados años que me liaba a hacer discos y era una tarea horrenda,sigo mirando la foto [carcajad]

ahhhh el X68000,con sus muchos juegos que solo funcionan desde disco,y sus muchas imagenes de disco que fueron mal dumpeadas o sin romper las protecciones,no quiero ni imaginar lo que viviras.

pero si haces discos juegos como Hydlide 3 de X68000 y los juegas tendras un lugar en los salones del silicio,en la otra vida.
emerald golvellius escribió: @Parallax Snake pffffffffff ya estamos restregando el GT,yo aqui con un asqueroso ST,ya caeran los poderosos ya,el Meteorito del JJ Benitez ¬_¬

[carcajad] [carcajad] [carcajad] pues mejor entonces ni te digo que la gente de VAJ me lo ampliaron a 1Mb tambien :)
Parallax Snake escribió:
emerald golvellius escribió: @Parallax Snake pffffffffff ya estamos restregando el GT,yo aqui con un asqueroso ST,ya caeran los poderosos ya,el Meteorito del JJ Benitez ¬_¬

[carcajad] [carcajad] [carcajad] pues mejor entonces ni te digo que la gente de VAJ me lo ampliaron a 1Mb tambien :)

Yo solo digo que ni en las estaciones espaciales ni en los Bunker te dejaran entrar por tener un GT
[carcajad]

he estado jugando al Aleste 2 ROM,en mi cochambroso ST,que maravilla,que bueno es ese juego y que maravilla de Scene hacer eso funcionar como una ROM,es fantastico.
Si lo que buscais son discos puramente, también pienso que la Gotek es una gran opción. La Gotek en el fondo es el dispositivo más compatible con discos, ya que realmente es una "disquetera".
Ayer estaba partiendo unos videos para hacerlos un poco mas pequeños y me encontre con algo curioso.

creo que ya lo pregunte,pero debe hacer mucho tiempo,al menos 3 o 4 años,en Golvellius 2,o Neo Golvellius o Shin Golvellius o como se llame...

al matar al Boss 3 "creo que es el 3" muero al mismo tiempo en que lo mataba,y mi personaje se volvio inmune,no se si esto es un Bug conocido o quizas un fallo,no he encontrado ninguna informacion al respecto,vaya suerte que quedo grabado.

el gameplay es con la version traducida,version que por cierto no encuentro,intentare ver si la puedo encontrar por ahi,podria ser cosa de un fallo en esa unica version...

pero dado la rareza de lograr matar al Boss a la vez que mueres me deanto ams por un Bug de todas las versiones,tambien me gustaria saber si existe version de este juego en ROM,he mirado un poco y no he encontrado nada,imagino que no existira.
AxelStone escribió:Si lo que buscais son discos puramente, también pienso que la Gotek es una gran opción. La Gotek en el fondo es el dispositivo más compatible con discos, ya que realmente es una "disquetera".


Algo así para cd's sería la leche para pc's antiguos, mas que nada porque no tienen potencia infinita para cargar imágenes.
Una pregunta,alguien sabe quien dibujo las portadas de los Konami como Vampire Killer,Nemesis 1/2/3 y Salamander?
es cosa mia o es imposible encontrar esta informacion en internet?
he buscado un huevo y no lo encuentro.
emerald golvellius escribió:Una pregunta,alguien sabe quien dibujo las portadas de los Konami como Vampire Killer,Nemesis 1/2/3 y Salamander?
es cosa mia o es imposible encontrar esta informacion en internet?
he buscado un huevo y no lo encuentro.

Yo nunca lo llegué a saber, y estuve una gran cantidad de tiempo buscando... y nada, creo que esos trabajos y como era "norma" en la época... ni los"firmaban", muchos artistas no aparecían ni en los creditos finales de los juegos, con eso te lo digo todo, una pena.
Parallax Snake escribió:
emerald golvellius escribió:Una pregunta,alguien sabe quien dibujo las portadas de los Konami como Vampire Killer,Nemesis 1/2/3 y Salamander?
es cosa mia o es imposible encontrar esta informacion en internet?
he buscado un huevo y no lo encuentro.

Yo nunca lo llegué a saber, y estuve una gran cantidad de tiempo buscando... y nada, creo que esos trabajos y como era "norma" en la época... ni los"firmaban", muchos artistas no aparecían ni en los creditos finales de los juegos, con eso te lo digo todo, una pena.

Pero son ilustraciones de una fama excesivamente tremenda ¿no?,la portada de Gradius 1985 es legendaria,y la de Salamander?,que creo que puede ser lo que dices...

pero ostia que pasada no poder saber eso,nunca pense que costaria tanto,son portadas de la historia del videojuego,luego quieres saber quien hizo la de Aleste o R-Type y esta chupado.
Hola. ¿Alguien sabe si pueden localizarse por la red libros viejunos sobre el MSX? En concreto, me gustaría poder volver a echar un vistazo al que venía en la caja junto a los Philips VG-8020, que te enseñaba a programar en Basic.

¡Gracias! :D

P.D.: Nada, que creo que ya lo he encontrado. ;)
emerald golvellius escribió:
Parallax Snake escribió:
emerald golvellius escribió:Una pregunta,alguien sabe quien dibujo las portadas de los Konami como Vampire Killer,Nemesis 1/2/3 y Salamander?
es cosa mia o es imposible encontrar esta informacion en internet?
he buscado un huevo y no lo encuentro.

Yo nunca lo llegué a saber, y estuve una gran cantidad de tiempo buscando... y nada, creo que esos trabajos y como era "norma" en la época... ni los"firmaban", muchos artistas no aparecían ni en los creditos finales de los juegos, con eso te lo digo todo, una pena.

Pero son ilustraciones de una fama excesivamente tremenda ¿no?,la portada de Gradius 1985 es legendaria,y la de Salamander?,que creo que puede ser lo que dices...

pero ostia que pasada no poder saber eso,nunca pense que costaria tanto,son portadas de la historia del videojuego,luego quieres saber quien hizo la de Aleste o R-Type y esta chupado.

Lo se, si, pasa lo que comentas con otras compañías, e incluso te digo que esos "artistas" aparecen listados cuando te terminas los juegos y tal, pero con Konami... es diferente, y no se exactamente el motivo pero es así.

Como te comenté, hace años atrás, cuando perdí casi toda mi colección de juegos, los que se salvaron de Konami, solo se salvó el cartucho pelado, y quise hacerles una cajita al menos, para tenerlos "mejor" que por ahí sueltos, y fue cuando mirando algunas portadas al buscarlas me entró la misma curiosidad de la que estamos hablando, y me tiré literalmente semanas buscando dicha info... y nanai, y ya te digo, ni siquiera al terminar los juegos que me terminé de Konami hacían alusión al artista o artistas de las ilustracciones de dichas cajas, manuales... etc, por eso pienso que igual dichas ilustracciones se las encargaban a "pepito"... le pagaban... y fuera, y claro, "pepito" ni firmaba sus obras, ni aparecía en los creditos del juego. Y llegué a esa conclusión, debido a que en la decada de los noventa, yo mismo, hice bastantes ilustraciones tanto de rotulos como para cartas de menus de restaurantes (o el "tipico señor gordito mostrando una barbacoa y presentando el menu del día")... cobraba por ello y no las firmaba, y a día de hoy aún las sigo viendo... y solo yo se que las hice yo, bien porque el que me contrató para aquello ya no está... o por lo que sea, y por eso pienso que con todo esto que estamos hablando de Konami... seguramente haya pasado lo mismo, igual me equivoco y algún dia descubrimos quien era "pepito", el que hizo todo aquello, a saber.
@Parallax Snake Uno es facil de indentificar,pero por que es muy famoso,el de la portada de MG2 Solid Snake de MSX2,ese tipo hacia ilustraciones para Tamiya para las maquetas,Kits de montaje...

y ese tiene mucha fama,viendo su estilo no se...quizas podria ser el mismo que hizo las otras portadas o al menos algunas,no creo que por ejemplo la de Knightmareque "que ya molaria saber quien dibujo eso"pero alguna otra podria ser...

se llama Yoshiyuki Takani,y este es muy famoso,un dibujo increible que Konami desaprovecho poniendolo en un pequeño recuadro
Imagen
creo que pudo ser por que parece mas una ilustracion que aprovecha la horizontal y para ponerla a toda portada perderia trozo,pero yo habria preferido cortarla y poner solo la imagen del Metal Gear en plan

Imagen

este Yoshiyuki Takani dibujo algunas otras portadas muy buenas como la de Genocide 2 de X68000/Towns,creo que la de Valken de Super Famicom tambien es de el,hizo muchos muchos trabajos.
¿Y en Japón en su momento el Msx fue el único ordenador de 8 bits de su mercado o hubo algún otro ordenador haciendo competencia?.
@FOSMSX A mi tambien me gustaria saberlo,convivia con otros 8Bits,como los Fujitsu FM7,los Sharp MZ que esos llevaban cinta,los vi por aqui en mercadillos de estos callejeros asi que esos Sharp llegaron aqui,debieron venderse poquisimo aqui.

los Nec PC 8000 que eran un Z80,estaban los Sharp X1,y claro los nec PC8801,a saber cuantos me dejo,infinidad seguro,pero todos que yo sepa era mas caros,y por eso me gustaria saber cual fue la competencia en su nivel economico...
@emerald golvellius

El SC-3000, por ejemplo, aunque duró relativamente poco.
@kusfo79 Es bonito ese Ordenador,me imagino que fue otra jugada de Sega que no le salio muy bien.
@emerald golvellius
Le salió bien en Europa (se vendió en España, mal, pero fue conocido en Francia e Italia), y le salió muy bien en Nueva Zelanda y Australia, donde es el ordernador de 8 bit de referencia junto el C64.
@kusfo79 Ostia incluso vendio fuera de Japon,alucinante.

y este Sharp MZ 700 que tiene ese puerto de Cassete integrado,se que se vendio en nuestro pais,por que en los 90 finales...
se veian por los mercadillos estos donde la gente vendia lo que encontraba...

salia de vez en cuando alguno,pero siempre me extraño que no vi nunca ninguno en ninguna parte "tienda" no conoci nunca a nadie que se comprara eso en la digamos epoca...

eso que venderia por aqui?,y que juegos salieron?,por que d ejuegos nunca he visto ninguno,quizas era un Ordenador para ofimatica?

desde luego eso competencia para los Micros como los ZX/Amstrad/msx/c64 no fue ni de lejos.
@emerald golvellius

Si, mira, aquí en Zonadepruebas hay referencias al precio del SC-3000 en 1985 en España:
https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=8&t=9247

Publicidad en Francia:
https://www.smspower.org/Scans/Yeno-Advertisement-OrdinateurPersonnelYenoSC3000
(Loriciels empezó sacando juegos para el Sc3000)

Aparte, muchos juegos de SC-3000 tuvieron release europea:
https://www.smspower.org/Scans/Music-SC-EU-Front

Y la web donde se reunen los users australianos del SC-3000:
http://www.sc-3000.com/
He entrado ha curiosear por si veía mi antiguo MSX y ahí estaba el Spectravideo SVI-728, me lo regalaron con un monitor de fósforo naranja, pero siempre que podía lo conectaba a la tele XD
Que rabia no haber tenido ese pequeño punto de diógenes...


Juegazo.

Yo voy a reservarlo. Quiero apostar por este tipo de software.
kusfo79 escribió:@emerald golvellius Quieres uno?

Pufff no gracias,pero me gusta.
@emerald golvellius sobre lo que preguntabas de la autoría del arte en los videojuegos, aunque seas un usuario de Master System renegón hacia tu pasado con la consola, sabes que te queremos igual.
Usuario de Master System una vez, usuario de Master System para siempre.

Aquí tienes la autoría del arte de algunos juegos de Master:

http://vgdensetsu.net/4_MarkIII.html

Aquí de algunos de MSX:

http://vgdensetsu.net/4_MSX.html

Y aquí el índice:

http://vgdensetsu.net/1_machines.html
@aranya Bueno siempre digo que el mejor Golvellius es el de SMS,y Pac Fujishima me da la razon.
@emerald golvellius Puedes jugar al Golvellius de Master System en un MSX... al Gollvelius y a un montón más.
Apolonius escribió:@emerald golvellius Puedes jugar al Golvellius de Master System en un MSX... al Gollvelius y a un montón más.

Ya...
y al Nocturne in the Moonlight de la Playstation,el MSX ya sabemos que todo lo puede,de todos modos en MSX2 esta el Golvellius 2 que a mi me gusta mucho.

existio el adaptador para jugar a juegos de Nes en MSX,lo vi en persona,eso existe,esta en algun lugar,imagino que llevara practicamente una Nes dentro y el MSX controlara mandos...

pero que curioso,tambien salio un adaptador para jugar juegos de MSX en Game Gear,solo MSX1 al parecer.

me molaria probar esto,solo por ver por donde peta,por que estoy seguro de que peta,por algun lugar:
Imagen
emerald golvellius escribió:
Apolonius escribió:@emerald golvellius Puedes jugar al Golvellius de Master System en un MSX... al Gollvelius y a un montón más.

Ya...
y al Nocturne in the Moonlight de la Playstation,el MSX ya sabemos que todo lo puede,de todos modos en MSX2 esta el Golvellius 2 que a mi me gusta mucho.

existio el adaptador para jugar a juegos de Nes en MSX,lo vi en persona,eso existe,esta en algun lugar,imagino que llevara practicamente una Nes dentro y el MSX controlara mandos...

pero que curioso,tambien salio un adaptador para jugar juegos de MSX en Game Gear,solo MSX1 al parecer.

me molaria probar esto,solo por ver por donde peta,por que estoy seguro de que peta,por algun lugar:
Imagen

No lo digo por bacilar, lo digo en serio, puedes jugar a un gran catálogo de la SMS en cualquier MSX. Hay un cartucho que lleva la VDP de la SMS y mapea los controles de la consola al teclado o a un joystick que tengas conectado al ordenador.
@Apolonius Si,si eso salio ya hace tiempo,en el Resource lo comentaban,si en MSX hay tantas cosas,tambien en la SMS hay bastantes juegos de MSX,y sin necesidad Hardware extra,he jugado al Nemesis 2,el SCC no suena...,pero es curioso.
emerald golvellius escribió:@Apolonius Si,si eso salio ya hace tiempo,en el Resource lo comentaban,si en MSX hay tantas cosas,tambien en la SMS hay bastantes juegos de MSX,y sin necesidad Hardware extra,he jugado al Nemesis 2,el SCC no suena...,pero es curioso.

Pero con el Playsoniq, que es el cartucho que te permite jugar a juegos de SMS, los que suena por PSG puedes redirigirlos al SCC que trae el cartucho, que además también lleva FM y hasta un SID.
Apolonius escribió:
emerald golvellius escribió:@Apolonius Si,si eso salio ya hace tiempo,en el Resource lo comentaban,si en MSX hay tantas cosas,tambien en la SMS hay bastantes juegos de MSX,y sin necesidad Hardware extra,he jugado al Nemesis 2,el SCC no suena...,pero es curioso.

Pero con el Playsoniq, que es el cartucho que te permite jugar a juegos de SMS, los que suena por PSG puedes redirigirlos al SCC que trae el cartucho, que además también lleva FM y hasta un SID.

Osea que escuchas los juegos de SMS en SCC?,eso esta genial.
Sabeis algun sitio donde haya imagenes configuradas ya para pasar a una microsd para el Megaflash ssd?

es que no sabria hacer a dia de hoy otra tarjeta con otros juegos despues de años sin hacerlo.

en su dia hice un recopila con mucho de Konami, con selector de hz abajo, pero estaria bien tener otra tarjeta con otro tipo de juegos, y que solo sea sacar una y meter la otra.
@Apolonius Ostras pero el cartucho ese de SMS cuesta un pico, si no mal recuerdo supera los 200€, puede que los 300€. Los que si puedes jugar en MSX by the face y sin ningún extra son los juegos de la SEGA SG-1000 y de la Coleco.

@emerald golvellius Jeje lo de escuchar juegos "en SCC" realmente lo puedes hacer con cualquier ROM de MSX. El cargador de ROMs Sofarun hace ya bastantes versiones te permite redirigir la salida de audio PSG al SCC y jugar cualquier juego en SCC :) . Eso si, son los mismos 3 canales, solo que SCC en vez de PSG, obviamente no se inventa canales de música.

Te animo a probarlo, le da una nueva vida a tus viejos juegos.
@AxelStone ¿juegos de Coleco desde el MSX?. En Master puedes cargar, obviamente, los de SG-1000 directamente, pero los de MSX los tienes que parchear, igual que los de Game Gear.

Ahora acaban de sacar un adaptador de juegos de Coleco a Master, pinchas el juego o flashcart de Coleco en la Master y a jugar, y que yo sepa no hay parches de Coleco a Master.

¿Los de Coleco en MSX cargan directos?.
@AxelStone Qué va, 150€ y te viene con SCC, SCC+ , el audio/vídeo de la Master System, un SID, OPLL, posibilidad de redirigir todo lo que use PSG al SCC y cuando digo todo me refiero a todo lo que salga por ahí, de cualquier sistema, 16MB de RAM, PSG... y puedes jugar a juegos de la SG1000, SC3000, Coleco, MarkIII, Master System... es un cartucho muy chulo.
@aranya Si mal no recuerdo la SG-1000 se puede parchear al aire, el Sofarun lo hace. La Coleco si deben parchearse minimamente, pero el romset completo está ya parcheado.

@Apolonius Hombre se ve completito desde luego.
Buenas,

No me aclaro como sacar sonido de los juegos cuando estoy con el V9990 (TRH 9000).
Uso un cable vga rgb+jack 3.5 sonido a scart.
Si el juego es con Moonsound como el Myths&Dragons no hay ningun problems, jack al Moonsound y menuda maravilla, pero ahora estoy con Codename:Intruder , que saca música y sonido por PSG+SCC y no me aclaro.
Uso el Megaflashrom SCC+

Necesito ayuda!
1413 respuestas
124, 25, 26, 27, 28, 29