[Hilo oficial] Ordenador MSX

AxelStone escribió:@Señor Ventura Te voy a resumir mejor todo lo que ha dicho en el último año, no solo en estos 3 días: ha cambiado más de dirección que una veleta. Cada vez que ha escrito un Tweet ha sido para dar un giro a lo que decía, y donde era blanco ahora es negro.

Nos tiene a todos más que confundidos, ha dado tantos giros que nadie sabe a ciencia cierta lo que acabará saliendo, de ahí las sospechas de cuenta troll. Una de las fotos más patéticas que mostró Nishi en su Twitter fue un One Chip MSX sobre un lector BD. Y cuando digo encima es literal, apilado como cajas, nada de conectados, te pongo la foto:
Imagen

Es como coger una MD, ponerla sobre un lector BD y decir "os presento la Mega Drive 3". Te quedas un poco...así.


Pues ya lo que faltaba es que esté chocheando y dependamos de la suerte para que lo que saque realmente funcione xD
@AxelStone pues algo así, con teclado incorporado, salida RGB, puerto para conectar casetera y puerto de cartucho. Por supuesto salida HDMI, lector de tarjetas, algún USB, , y no se si algún puerto de joystick tipo Atari y tarjeta de red.

Las especificaciones del MSX3 muy claras y como digo, que el que haga un juego de MSX1 lo tenga chupado para pasarlo a MSX3. El MSX3 necesita software propio, esa es la clave. Para jugar al MSX1 y al MSX2 hay trillones de opciones.
Me parece que os estáis llevando una idea equivocada de lo que será el MSX3...
No se lo que sera el MSX3,pero se que no van a estar ahi Falcom,ni Compile,ni Telenet o Kogado,tampoco Microcabin.
me gusta ver las cosas que hace la Scene,los juegos que salen hoy dia son increibles,a ver que hace un MSX3,por que de eso ira la cosa ¿no?,no se espera algo comercialmente viable ¿o si?
Viendo lo visto, casi que cualquier cosa que nos quieran traer creo que nos va a decepcionar. Todo lo lo que no sea un msx3 como lo hubiésemos esperado en su época, nos va a dejar igual.

El futuro lo podemos esperar en los msx1 y msx2 potenciados gracias a sus slots de cartuchos... y viendo cosas como esta, casi que es la escena y su software la que tiene que tirar del carro:
https://youtu.be/wElgW_1NzxM?t=67


El msxvr está muy bien, pero empiezo a ver que si tenemos que hablar de hardware, que sean z80 originales para hacer msx nuevecitos, y con roms nuevas que traigan versiones del basic con debuggers potentes, además de centrarse en ampliar capacidades desde el cartucho, y ya.

A lo mejor lo que necesita la escena es purismo.


No me deis muy fuerte.
Todo depende,que quieres de un MSX?,yo lo que quiero de un MSX es lo que el MSX me dio,Valis,Ys,Xak,Snatcher,Metal Gear,Zanac y Aleste,Penguins y Gradius larguisimo casi infinito impresionante etc.

y eso esta complicado que vuelva,que queda? pues que a dia de hoy la Scene hace cada cosa...

quizas veremos un Rastan para MSX muy superior al que se vio para MSX2 o cosas asi que pueden molar mucho,a mi eso es lo que me puede interesar,ver un Daimakaimura en MSX y que sea muy excelso,ver un Contra nuevo o un nuevo Green Beret.

imagino que gran parte del interes en un nuevo MSX sera de gente que quiere hacer cosas con el,yo por desgracia no tengo esas capacidades,asi que me queda ver que sacan...
¿Vosotros sabíais esto?:
https://www.youtube.com/watch?v=AFaK7TNIIms


Yo es que me hubiese frotado los ojos solo con el némesis 2 original. Si hubiese tenido ese cartucho nunca hubiera deseado un ordenador de 16 bits, que poco se explotó el msx con cartuchos...
Señor Ventura escribió:¿Vosotros sabíais esto?:
https://www.youtube.com/watch?v=AFaK7TNIIms


Yo es que me hubiese frotado los ojos solo con el némesis 2 original. Si hubiese tenido ese cartucho nunca hubiera deseado un ordenador de 16 bits, que poco se explotó el msx con cartuchos...

Esas son las versiones "Enhanced" de Víctor Martínez (me refiero a los de la saga Nemesis).
En los MSX se explotó muchísimo el cartucho pero claro, en Japón. En España y Europa en general, vinieron una cantidad ínfima de juegos y expansiones en cartucho.
Ahora tenemos de todo, cartuchos de sonido de todo tipo (MIDI, OPL4, FM, doble PSG, diferentes chips de sonido de otros sistemas... hasta SID), gráficos, USB, flash con SD o CF, ampliaciones de memoria, multifuncionales como la Flashjacks o Gr8tnet... hay un huevo de cartuchos que amplían el ordenador hasta el infinito.
En la época disfrutaban de cartucuchos que ampliaban los MSX como módems, cartuchos de sonido FM o SCC, cartuchos que pasaban un MSX a MSX2 (con sus historias), digitalizadores de vídeo, etc... además de cientos y cientos de juegos.
Apolonius escribió:Esas son las versiones "Enhanced" de Víctor Martínez (me refiero a los de la saga Nemesis).
En los MSX se explotó muchísimo el cartucho pero claro, en Japón. En España y Europa en general, vinieron una cantidad ínfima de juegos y expansiones en cartucho.
Ahora tenemos de todo, cartuchos de sonido de todo tipo (MIDI, OPL4, FM, doble PSG, diferentes chips de sonido de otros sistemas... hasta SID), gráficos, USB, flash con SD o CF, ampliaciones de memoria, multifuncionales como la Flashjacks o Gr8tnet... hay un huevo de cartuchos que amplían el ordenador hasta el infinito.
En la época disfrutaban de cartucuchos que ampliaban los MSX como módems, cartuchos de sonido FM o SCC, cartuchos que pasaban un MSX a MSX2 (con sus historias), digitalizadores de vídeo, etc... además de cientos y cientos de juegos.


Es que lo piensas, y no hubiese sido tan raro. Justo en la época en que se comercializaba el msx teníamos la nes pegando fuerte en todo el mundo, los cartuchos no eran algo de ciencia ficción como para considerar que para un microordenador, era o cinta, o nada...

Obviamente el msx tiene sus limitaciones, pero un cartucho literalmente te abre las puertas a otro mundo (por ejemplo no tener que limitarte a fases enteras con solo 64KB), ¿que ancho de banda tiene el bus del cartucho del msx?.

Me acuerdo del prince of persia, y el bombazo que fué, cuando lo vi por primera vez en el atari st de un vecino de mi primo... mi msx era antediluviano comparado con eso, pero claro, es que para los que teníamos un msx el puerto de cartuchos era algo que estaba ahí de adorno. Si hubiéramos sabido el salto de calidad que podía dar un juego con un juego dentro de una rom, me hubiese partido el culo aquel prince of persia de 16 bits.

"Mi MSX ya hace esas cosas desde hace años", le hubiese dicho.


Señor Ventura escribió:Viendo lo visto, casi que cualquier cosa que nos quieran traer creo que nos va a decepcionar. Todo lo lo que no sea un msx3 como lo hubiésemos esperado en su época, nos va a dejar igual.

Si tenemos un problema en ese sentido, la mente piensa en un MSX3 lanzado en 1992, en ese contexto. Hoy día, al menos por mi parte, no dejo de ver una solución ARM como pueda ser una RPi. A ver qué trae Nishi.

Señor Ventura escribió:El msxvr está muy bien.

No creas, tiene más sombras que luces, ha sido una apuesta extraña que no está funcionando.

emerald golvellius escribió:Todo depende,que quieres de un MSX?,yo lo que quiero de un MSX es lo que el MSX me dio,Valis,Ys,Xak,Snatcher,Metal Gear,Zanac y Aleste,Penguins y Gradius larguisimo casi infinito impresionante etc

Esa parte por desgracia sabemos que está perdida, quedaría ver si la scene le da soporte y con qué juegos.
@AxelStone Esta claro que lo que hizo grande al MSX fue todo lo que salia,fue una maquina con una cantidad de Soft bestial,y de una calidad enorme,juegazos por todas partes,eso para rejugarlo te vale tu MSX,o donde sea que lo juegues...
por eso aqui si no es por la Scene ya me contaras,pero yo creo que si,que saldran cosas chulas,la Scene del MSX es muy buena,aunque suele tirar al proyecto MSX1 como ya tratamos en otros hilos,si no recuerdo mal el motivo es que los MSX1 colocados son muchos y encima los proyectos son ams accesibles,a mas largo y laborioso es un proyecto mas posible es que no se termine.

que miedo.
emerald golvellius escribió:@AxelStone Esta claro que lo que hizo grande al MSX fue todo lo que salia,fue una maquina con una cantidad de Soft bestial,y de una calidad enorme,juegazos por todas partes,eso para rejugarlo te vale tu MSX,o donde sea que lo juegues...


Exacto, por eso por más vueltas que le demos y por mucho que el señor Nishi lo llame MSX3, un desfase de +30 años desde el último MSX, el Turbo R, es demasiado para tener la esencia del original. Nosotros crecimos con Konami, Compile, T&E Soft, Microcabin...quitarle todo eso al MSX al final lo convierte en una RPi, no hay más. ¿Qué argumento podemos tener para comprar un MSX3, si un PC hará lo mismo y más por menos dinero?
@AxelStone Totalmente,lo que se me hace raro es que la situacion que siempre fue cambiante,hoy dia parace imposible de modificar,que peude salir que cambie este estancamiento?,este PC PC PC PC PC y todos los sistemas son un PC pero mas limitado o pequeño o en llamas por su encapsulado.

todo se volvio un poco aburrido,vale que nosotros crecimos en una locura de mundo donde todo estaba por hacer y los Sistemas salian como setas...

alomejor entonces eran incluso demasiados,pero esque se volvio todo muy soso.
A ver, una cosa, el MSX3 no está basado en un ARM, si no en una FPGA+ARM y tiene varias configuraciones.
Lo verdaderamente atractivo de ese MSX3 es que posiblemente tengamos por primera vez un core de un R800 en FPGA y puede que un V9990. Solo por eso ya merece la pena que salga ese MSX3.
Pero es que creo que lo que Nishi nos quiere vender no es una simple recreación del universo MSX existente, es bastante más que eso, eso sí, seguramente a precio de sangre de unicornio tuerto.
Nosotros tenemos en la cabeza que por llamarse MSX ha de ser otro MSX ochentero más, pero me da que no es así.

Y con lo de tener hombrew potente, no creo que tengamos cosas demasiado grandes como pueda ser un SD Snatcher, un Illusion City, un Xak, etc, porque para ello se necesita un equipo de personas y mucho tiempo, así que yo creo que tendremos juegos acojonantes como el próximo Pampas & Selene, el nuevo de Rolandoo Bufonada, el Westen House que está terminando Santi Ontañón y cosas así, pero no proyectos tan abrumadores como los juegos arriba mencionados.
@Apolonius yo si salen juegos como el Western House de Ontañón, me hago un corte en la palma de la mano, aprieto el puño y firmo con sangre ahora mismo.

A mí no me queda claro nada del MSX3, y lo que menos claro me queda son sus características/limitaciones. Yo, que no tengo ni puta idea de nada, cuando veo un juego de MSX2 lo distingo de uno de MSX1 por la paleta de colores por ejemplo. Cuando escucho un juego de NES, sé que es de NES, y cuando escucho uno de Master System, sé que es Master System y no NES.

¿Un MSX3 que características tiene?.
@Apolonius Pero es que Nishi ha jugado mucho al despiste. Primero dijo que el 9990 no es MSX y 2 semanas después donde dije digo digo Diego. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta lo que busca, cómo lo busca y qué se venderá. Obviamente no es un modelo ochentero, debe ser algo adaptado al 2022 pero asegurando retrocompatibilidad, que no es poco.

El homebrew tampoco está claro si usaría las specs, el mismo 9990 existe desde hace casi 3 décadas y apenas se ha usado, la peña le gusta programar para el MSX con el que creció.
Nishi jugando al despiste? que comentarios mas malvados,con el buenon y claron que es el Nishi.

si yo fuera esquimal y le viera acercarse a mi Iglu quemaria todo mi dinero,ese tipo seria capaz de venderme hielo.
aranya escribió:¿Un MSX3 que características tiene?.


Pues no te lo vas a creer...

Imagen
@Señor Ventura pues si es algo así, a mí me hace mucha ilusión y me parecería un acierto.
aranya escribió:@Señor Ventura pues si es algo así, a mí me hace mucha ilusión y me parecería un acierto.


Solo el sistema de vídeo. Nishi se quejaba de eso, imagino que el msx3 no salió en parte por culpa de nintendo.

Supuestamente no es fake...
El MSX es un sistema que solo había visto de lejos, y siempre con las malditas conversiones atroces de Spectrum,. Ahora me ha entrado mucha curiosidad de ver qué ofrece esta pequeña bestia. Realmente es impresionante el sistema y en mi opinión, deja bastante atrás el resto de sistemas 8 bits. Su sonido es exquisito, sobretodo cuando Konami metía la mano. Bueno, la pregunta es para ir familizarizándome un poco con el sistema y teniendo en cuenta que lo que más me interesa es la calidad de la música, ¿qué emulador es el que suena más potente o recomendaciones para configurarlo? Ahora mismo estoy usando el BlueMSX, pero no sé, no termina de sonar tan potente como he escuchado en algunos videos (pero claro era hardware real, y a saber qué modificaciones le habrían metido)

Otra opción pero para más adelante sería adquirir un bonito MSX2+.... o quizás esperar a ese famoso "MSX-3"... pero vamos, eso para largo :P
@Naitguolf OpenMSX es actualmente el mejor emulador de MSX.
aranya escribió:@Apolonius yo si salen juegos como el Western House de Ontañón, me hago un corte en la palma de la mano, aprieto el puño y firmo con sangre ahora mismo.

A mí no me queda claro nada del MSX3, y lo que menos claro me queda son sus características/limitaciones. Yo, que no tengo ni puta idea de nada, cuando veo un juego de MSX2 lo distingo de uno de MSX1 por la paleta de colores por ejemplo. Cuando escucho un juego de NES, sé que es de NES, y cuando escucho uno de Master System, sé que es Master System y no NES.

¿Un MSX3 que características tiene?.

Las especificaciones del MSX3 no tienen nada que ver con un sistema antiguo, lo que traerá serán cores por FPGA de los MSX existentes y con eso es con lo que a nosotros nos lo vendería.

La idea de Nishi del MSX3 no tiene nada que ver con lo que nosotros queremos, él quiere un sistema de aprendizaje, domótica, multimedia, etc... pero nada retro, para eso quiere meter los cores que digo.

@AxelStone Yo creo que Nishi sabe perfectamente lo que quiere, pero no tiene tan claro lo que nosotros queremos, de ahí el vete y ven con el ahora si y ahora no.
Yo solo se que si al final saca el cacharro con un BUEN core del R800, caeré en la compra si el precio no se va a los 500€ como creo que pasará.

También hay que tener en cuenta las especificaciones de cada configuración que ha presentado, que ahí el dinero se va a multiplicar exponencialmente si por ejemplo quieres un sistema de sonido de audiófilo y no tienes problemas de pasta.

@Señor Ventura Mira algunos juegos que usan la V9990 para MSX, como el Ghost and Goblins o los de Kai por poner varios ejemplos.
@Apolonius Barato no va a ser, yo creo que pasa de esos 500€ bien pasado. Una implementación FPGA del R800 sería una maravilla, pero todo tiene su precio. HRA ha prometido meter el turbo R en la SX2, una FPGA que costó 160€ de salida, por desgracia no se sabe si veremos más unidades dada la escasez de componentes.
Leo que el R800 es una CPU del Turbo R, así que doy por echo que con la Mística por ejemplo no estará implementada o no funcionará bien. Imagino que a nivel emulación, cero problemas.

¿Tanto merece la pena el Turbo R?. Me refiero a que si con Mística tienes MSX1 y 2 perfectos, ¿ese sobreprecio está "justificado"?.

En mi caso particular, si el MSX3 es un cacharro génerico como la Mister, con multitud de puertos y demás, y se va a diferenciar de la Mística en la implementación del Turbo R y en aplicaciones multimedia, robótica y didáctica que nunca usaré, creo que es evidente que no es un cacharro para mí.

Saludos!.
@aranya Si te basas solo en el software que tuvo, el Turbo R no merece la pena ya que sube mucho de precio para 4 cosas que tuvo. Sería como preguntarse qué tanto merece la pena la Supergrafx respecto a la Turbografx.

Lo que pasa es que todos los demás MSX están perfectamente recreados en FPGA (MSX1, MSX2, MSX2+), solo queda el Turbo R y tenemos ganas de "cerrar el círculo". La opción de la SX2 es la más sólida, ha sido una FPGA barata y HRA confirma que el Turbo R le entra. Este mismo core podría ser portado a Mistica, así que matamos 2 pájaros de un tiro.

aranya escribió:En mi caso particular, si el MSX3 es un cacharro génerico como la Mister, con multitud de puertos y demás, y se va a diferenciar de la Mística en la implementación del Turbo R y en aplicaciones multimedia, robótica y didáctica que nunca usaré, creo que es evidente que no es un cacharro para mí.


Por ahí van los tiros, por lo poco que sabemos el MSX3 quiere poner el énfasis en la parte de entusiastas, IoT, domótica...vamos muy en la línea de la RPi, un ordenador didáctico. Como tal está genial, pero no lo compres solo "por tener un Turbo R", para eso tienes el OpenMSX.
Y con respecto a la forma del MSX3, ¿se ha hablado algo de si se va a ser continuista con lo que podemos entender como un MSX?.

Imagino que los más entusiastas o la gente que lo va a comprar si o si, preferiran esta opción, aunque no afecte nada al rendimiento y posibilidades, y en cambio encarezca el cacharro, pero es que al ser una máquina que estará por encima de los 300 o 400€, quizá poco importe un poquito más y que sea un MSX "más auténtico".
@aranya Dicho supuestamente desde su propio twitter (podría ser su cuenta en twitter, o no).


Kazuhiko Nishi: "Si vuestra comunidad está comprometida con el chip de vídeo 9990, eso no es MSX ni tampoco lo es amenazándome para proteger vuestro interés en los juegos para 9990, voy a ser claro en que no vamos a apoyar a ese chip. Deberíais buscar en la historia de cómo nació el 9990 y como fue rechazado.

Yamaha no pudo entregar el 9978 (posteriormente 9990) a tiempo para el MSX3. Esa fue la razón por la que se cambió el nombre a Turbo R. Sólo teníamos una CPU rápida. Entonces Pana (Panasonic) utilizó un chip de video sin nuestro consentimiento, diciendo que las funciones adicionales de la máquina, dependiendo de la máquina, no serían MSX.

Paralelamente, Yamaha le proporcionó sus conocimientos sobre el chip de vídeo a Nintendo y ésta creó Super Famicom sin decirnos nada. ¿Fue una práctica comercial justa? No lo creemos. Así que decidimos no utilizar el 9990 para siempre".


https://www.msxblog.es/es-el-v9990-msx- ... ce-que-no/


@Señor Ventura menudos líos.

Gracias por la info.
La movida del 9990 y la SNES se da por cierta, parece que Yamaha prefirió tirar a lo que veía con más futuro. Mal que le pese a Nishi, el MSX ya estaba muerto comercialmente.
Para los que preguntais por el MSX3, teneis la wiki del proyecto: https://msx3.memo.wiki/

Un detalle llamativo, están previstos 4 modelos diferentes (MSX Turbo 4A, MSX Turbo 8A, MSX Turbo 16x, MSX Turbo 32x) y estima el precio del más caro en 128.000 yens. Por hacernos una idea, la PS5 cuesta 49.800 yens, así que pinta a caro de narices.

Queda por saber el precio del modelo base, Turbo 4A, que esperemos sea mucho menor.
AxelStone escribió:Para los que preguntais por el MSX3, teneis la wiki del proyecto: https://msx3.memo.wiki/

Un detalle llamativo, están previstos 4 modelos diferentes (MSX Turbo 4A, MSX Turbo 8A, MSX Turbo 16x, MSX Turbo 32x) y estima el precio del más caro en 128.000 yens. Por hacernos una idea, la PS5 cuesta 49.800 yens, así que pinta a caro de narices.

Queda por saber el precio del modelo base, Turbo 4A, que esperemos sea mucho menor.


Yo entiendo por ese esquema y por los twits que de momento estan previstos (msx engine 3, fisico y en cartucho) y msx0 (IOT), en un plan parecido a los de Pi y Pi Zero

Lo otro (MSX Turbo 4A, MSX Turbo 8A, MSX Turbo 16x, MSX Turbo 32x) seria una categoria y etapa posterior de servidores (super computer).
Esto es una brutalidad.

Nuestros "yo" de 10 años jugando a los msx, y considerando dioses tanto a quienes hacían los juegos, como a quienes hicieron posible ese ordenador... y un buen día, ahí, codeándote con nishi como si tal cosa.

Vivir para ver.
Hola amigos,
Paso por aquí para informaros de que mi nuevo juego para MSX: "Bufonada" ya está disponible para descarga gratuita en la web del Concurso MSXDev2022.
Espero que os guste!!



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@roolandoo Este año tienes muchas papeletas, tu juego destaca sobremanera.
Hoy he podido probar un poco Bufonada en mi MSX1 de niño. Me ha gustado mucho. No he podido probar S.O.L.O, pero le dí mucha caña a La Reliquia, que me encantó. A este último lo jugué sobretodo en Spectrum.

He pasado un ratito increíble con mi MSX1. No se si esas capturas son funcionando en un MSX2, a mí se me veía un poco diferente.
@roolandoo Hola roolandoo.

Aprovechando que andas por aquí, me gustaría aprovechar, ya que tienes experiencia, para preguntar sobre como vive el día a día de la planificación de un juego un programador que emplea plataformas antiguas como difusión de su trabajo.

¿Usas el compilador original de las máquinas?, o te sirves de emuladores par transcribir mas rápido partes de un código.

¿Reutilizas partes de un código a modo de "librería" para agilizar plazos de tiempo?, es decir, ¿estandarizas partes de tus códigos una vez son eficientes y sirven para cosas comunes?.

¿Que nos puedes contar de las particularidades de un msx, spectrum, c64?, ¿con cual te sientes mas cómodo programando?, ¿cual sientes que puedes exprimir mejor, o que es mas agradecido a tus esfuerzos?.

¿Donde está el techo de un sistema de estos?, ¿que te gustaría hacer si un día te vuelves loco con tus ambiciones?.

¿Conoces de primera mano las características de los cartuchos del msx? (Bus, ancho de banda, potencial de ampliaciones, etc), ¿te gustaría explorar sus límites?.

Y por último, ¿que va a ser lo próximo de tu trabajo?.


Un saludo, y espero que no se te haga muy pesado encontrarte con el compromiso de responder a todo esto ^^


P.D: Felicidades, y enhorabuena por tu último desarrollo.
@roolandoo felicidades y enhorabuena. Currazo del grande. He jugado un rato y he disfrutado. Mucha suerte con tus proyectos y con el juego. Da gusto ver gente como tú, enhorabuena.
Gracias amigo @aranya,
Efectivamente, como se comenta en las instrucciones en PDF incluidas en el juego y en la propia web del concurso, el juego cuenta con una paleta de color "mejorada" para MSX2 o superior.

Por tanto, mi recomendación es que, si puedes, lo juegues en MSX2 o superior. No hay diferencia jugable alguna pero el colorido es un poco más llamativo. Cuestión de gustos también, claro.

--------------------------------------------------------------------

@Señor Ventura : Guau!! Tremendo cuestionario. Te intentaré contestar a algunas de las cosas que me preguntas, pero ya te aviso que no soy, para nada, un experto (ni en el desarrollo Retro, donde llevo menos de 3 años, ni en la programación en general).

No trabajo apenas a bajo nivel, la mayor parte del trabajo de programación lo realizo usando una Suite prediseñada que he modificado a mi gusto y adaptado a mis necesidades y a base de emuladores, claro. Y por supuesto, reutilizo código, sería de locos no hacerlo, jejeje. Ademas, utilizo otras muchas herramientas externas para la parte gráfica, las animaciones, la música, etc... Sólo trabajo directamente en ASM en situaciones puntuales donde la Suite no llega.

Podría trabajar a bajo nivel en el 100% del proyecto pero, a pesar de ser Ingeniero Informático, esa es la parte que menos me interesa, la verdad. De esta forma, puedo centrarme más en la parte gráfica, diseño de niveles, conceptos jugables, etc... Esto es lo que más me divierte y como no estoy aquí para ganar dinero (todos mis juegos son gratuitos), pues me centro en disfrutar haciendo el juego. Intento crear el juego que, como jugador, me gustaría jugar. Otras cosa es que lo consiga, jejeje.

Con respecto a los sistemas... sólo puedo hablarte de ZX Spectrum y MSX. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus debilidades.. en mi caso particular, en Spectrum es un suplicio minimizar el Color Clash y esa es mi batalla diaria, al no disponer de sprites por hardware. Con respecto a MSX, mi principal quebradero de cabeza es la regla del quinto sprite... un sufrimiento constante para mi, pues odio los sprites parpadeantes, jejeje.

Mis juegos se prueban y testean durante el 95% del desarrollo en emuladores (BlueMSX y OpenMSX) y en la fase final, intento testearlo en el mayor número posible de máquinas reales.. tirando de mis betatesters o de amigos "coleccionistas". A este respecto, MSX es mucho más complejo debido a la gran cantidad de modelos y variantes existentes.

¿Donde está el techo de los sistemas retro de 8bits? Pues, en mi modesta experiencia, en la memoria. Hay que estar apurando hasta el último byte (literalmente) para meter todo lo que tienes en la cabeza. Podría crear juegos para 128Kb. en Spectrum o para MSX2 exclusivamente, eso me daría mucho más margen de memoria, pero mi ilusión es que mis juegos lleguen al mayor número de personas.. y por eso, principalmente, elijo 48Kb. en Spectrum y MSX1. Así todos podrán disflutarlo, tengan la máquina que tengan.

¿Mi próximo proyecto? Sinceramente, ni idea... estoy dándole vueltas a varios temas pero no tengo nada claro aún.

Saludos y muchas gracias a todos por jugar a mis jueguitos!! Un placer.
@roolandoo Ostras pues debo decir que tus juegos me parecen muy majos. Ya disfruté bastante el SOLO y a este le he dedicado solo un rato y ya me ha gustado. Se nota eso que dices que te gusta invertir tiempo en diseño, que al final es lo que hace bueno a un juego.

Del Bufonada no tengo nada que sugerirte, lo he jugado de momento poco (pero cuento con darle duro!), del SOLO si te diría que una v2 con passwords estaría bien :) . Tiene muchas pantallas y no es fácil (el enfrentamiento final es diabólico), un sistema sencillito de passwords cada X pantallas ayudaría.

Felicidades, un candidato de peso para la Dev.
Muchas gracias @AxelStone,
Y tomo nota de tu sugerencia... me parece muy acertada!!

AxelStone escribió:@roolandoo Ostras pues debo decir que tus juegos me parecen muy majos. Ya disfruté bastante el SOLO y a este le he dedicado solo un rato y ya me ha gustado. Se nota eso que dices que te gusta invertir tiempo en diseño, que al final es lo que hace bueno a un juego.

Del Bufonada no tengo nada que sugerirte, lo he jugado de momento poco (pero cuento con darle duro!), del SOLO si te diría que una v2 con passwords estaría bien :) . Tiene muchas pantallas y no es fácil (el enfrentamiento final es diabólico), un sistema sencillito de passwords cada X pantallas ayudaría.

Felicidades, un candidato de peso para la Dev.
@7Force El abuelo nos tiene a todos expectantes, a ver qué vemos al final.
Poco va a quedar del msx3 para uso clásico, por lo que veo.

Si no entiendo mal, el producto estrella va a ir orientado a la domótica y el internet de las cosas, y de los otros dos, me da a mi que solo el menor de ellos podría tener mínimamente que ver con lo que entendemos como un msx...
@Señor Ventura El que busque un MSX al uso va a pagar por muchas cosas que no usa. Realmente como dices todo apunta a un equipo moderno orientado a IoT, domótica y demás, y entre sus features está la compatibilidad con la norma MSX. ¿Emulación o FPGA? ¿De serie o vendida como addon?
AxelStone escribió:@Señor Ventura El que busque un MSX al uso va a pagar por muchas cosas que no usa. Realmente como dices todo apunta a un equipo moderno orientado a IoT, domótica y demás, y entre sus features está la compatibilidad con la norma MSX. ¿Emulación o FPGA? ¿De serie o vendida como addon?


Lo que me intriga es la forma en que se domotiza tu casa con un ordenador de estas características.

Generalmente la domotización sucede a muy alto nivel. Los aparatos se conectan, y te permiten algunas opciones que tu configuras a tu gusto, remotamente incluso, mediante android... pero, ¿para que entonces un ordenador?.

¿Que se supone que podrías hacer domotizando tu casa a bajo nivel?.
@Señor Ventura Se usará Python para ello, nada de bajo nivel.
Apolonius escribió:@Señor Ventura Se usará Python para ello, nada de bajo nivel.


Bueno, basic tampoco era bajo nivel, pero al menos si 100% programable.

Lo que ocurre, es que... ¿que cabe esperar?, porque cada aparato que metas en casa no va a permitir chanchullos, así que, ¿es que queda?.
1413 respuestas