[Hilo oficial] Ordenador MSX

hola una pregunta tengo un cartucho msx mapper megaram y tengo muchas dudas, una vez cargado tu copia de seguridad y quieres pasar a otra alguna forma de pasar a tu directorio o hay que apagar el msx? sabeis de algun sitio donde puedo ver los comando o instruciones
@AxelStone Seguro que la SMS es mas capaz,pero me cuesta imaginarme algunos juegos de MSX en SMS,me encantaria ver versiones de los Microcabin asi gordetes,me cuesta imaginarmelos.

que no digo que no se pueda,digo que en todo el catalogo de SMS no recuerdo algo en plan Xak 2 o Genei Toshi.
@emerald golvellius Los juegos de disquete en general no entraban bien en la Master System. Por un lado se trata de juegos que ocupan barbaridades, varios disquetes, eso no podía meterse en un cartucho. Por otro lado usan 128kb de RAM, no sé cómo podría manejar eso la Master.
@AxelStone Ya...el formato Disco les hacia poder meter esas intros...,con el disco se lucian,imaginate cartucho para SMS de Last Armageddon,seria la ostia eso.

pero normalmente los juegos que he probado de SMS que conozco del MSX me sorprendieron para bien,pero de largo,como ejemplos Golvellius o Psycho World,que si...que Golvellius es MSX1 y el Neo de MSX2 ya esta mas trabajado.

pero que por lo general juegos como Aleste estaban bastante bien,el Rastan me gusta mucho mas en SMS,aunque no se realmente como podria haber sido en MSX2,por que lo que salio "para mi"es producto de la epoca,me imagino hoy dia lo que me podrian hacer...
@emerald golvellius Exacto, esas intros en Master impensables. Como digo es la diferencia consola vs ordenador, la Master era para tener los mismos juegos que el MSX tuvo en cartucho.

El Golvellius de la Master supera de largo al de MSX, se nota que es MSX1. Y sobre Aleste, siendo 2 grandes juegos, cada uno muestra sus respectivas fortalezas. En MSX2 tenemos una intro mucho más elaborada y una fase extra, en SMS los sprites tienen más colores. ¡2 juegazos igualmente buenos!

Psycho World me quedo con el MSX por esa apabullante música FM.
Estaba hace un rato probando juegos asi aburrido y me dio por poner el Rush N Attack de Nes,el Green Beret.
y me he quedado extrañado,es muy bueno,me parece muy muy bueno.

estaba yo pensando viendo juegos de MSX2,que este es otro que no me imagino igual en MSX2,se que hoy dia si que lo sacarian asi o mejor,vi incluso una Demo tecnica para MSX2,seguro que la conoceis...creo que era de Toni Galvez.

pero lo que quiero decir es que estaban muy lejos en aquellos dias en los que Konami sacaba un Contra de MSX2 como el que saco,de alcanzar un nivel de calidad como el de ese Beret de Nes.
La versión NES está muy currada, tiene fases adicionales no presentes en el arcade. La versión MSX es una tomadura de pelo.
Acabo de leer que el año pasado nishi confirmó que el fm towns es en realidad el desaparecido MSX 3.

Corred a por uno que se acaban xD
El Nishi...
que a Sony le dijo que la "S" de MSX era por Sony,a Micosoft que la "M" era por ellos,a Mitsubishi seguro que le dijo que la M era por ellos,a Fujitsu les diria que la "F" se perdio en la fabrica,pero que es 100% fan.

menudo maquina el Nishi,aunque las versiones de juegos de MSX que he probado en los Towns molan mucho,los Xaks,Genei Toshi,Last Armageddon,pero sinceramente el MSX comparte mas catalogo con los Nec o los Sharp,aunque esto no es de lo que va el tema en realidad.

un punto interesante es que los mandos y Mouse de MSX funcionan perfectamente en Towns,eso es raro,por que entre los sistemas Japoneses todo es PUTERIO,nada es compatible entre NEC/SHARP/FUJITSU.
@emerald golvellius Ente MSX y X68000 también hay compatibilidad en el DB9.
Señor Ventura escribió:Acabo de leer que el año pasado nishi confirmó que el fm towns es en realidad el desaparecido MSX 3.

Corred a por uno que se acaban xD


Uf pero eso fue una troleada tremenda XD . El FM Towns se parece al MSX en lo mismo que un huevo a una castaña, así cualquiera puede ser "MSX3".

En verdad conceptualmente hablando, el "sucesor espiritual" del MSX fue una consola, no un ordenador, hablo del 3DO. Tiene varios puntos en común con el MSX:
  • Apuesta por un estándar que cualquiera puede fabricar, no un sistema propietario.
  • Panasonic estuvo detrás de él, la empresa que más apostó por el MSX.
  • Monta como VDP un 9990, el que iba a ser el VDP del MSX3.
Un poco cogido con pinzas desde luego, pero es lo más parecido a un "nuevo MSX" que ha existido.
Apolonius escribió:@emerald golvellius Ente MSX y X68000 también hay compatibilidad en el DB9.

Mandos si,por desgracia no para el mando de 6 botones,aunque puedes hacer un adaptador,si yo lo monte cualquiera puede.
@AxelStone no es tan troleada,si tu hubieras sido el ultimo en jugar al Golf con Nishi ahora serias el MSX3,es un buen tipo.

Edit:
que lios me hago,lo del mando de 6 botones es por el de MD,en MSX que mando 6 botones vas a necesitar... [+risas],quizas para alguna version de SF2 que saliera de la Scene?,pero que vamos me he liado con que Megadrive tambien utiliza el mismo conector.

en los NEC PC8801/9801 tambien puedes utilizar un PAD MSX,pero Mouse nada.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:Acabo de leer que el año pasado nishi confirmó que el fm towns es en realidad el desaparecido MSX 3.

Corred a por uno que se acaban xD


Uf pero eso fue una troleada tremenda XD . El FM Towns se parece al MSX en lo mismo que un huevo a una castaña, así cualquiera puede ser "MSX3".

En verdad conceptualmente hablando, el "sucesor espiritual" del MSX fue una consola, no un ordenador, hablo del 3DO. Tiene varios puntos en común con el MSX:
  • Apuesta por un estándar que cualquiera puede fabricar, no un sistema propietario.
  • Panasonic estuvo detrás de él, la empresa que más apostó por el MSX.
  • Monta como VDP un 9990, el que iba a ser el VDP del MSX3.
Un poco cogido con pinzas desde luego, pero es lo más parecido a un "nuevo MSX" que ha existido.

Donde puedo ver eso de que la 3DO usa un V9990?, porque creo que no es así. Y Panasonic era un fabricante más, las especificaciones las crearon en Electronic Arts, o gente del entorno de EA.
@AxelStone ya... es que en esencia un fm towns es un 386, ¿no?. Un pc.

Pero lo desconozco totalmente, no se que sistema operativo usa, ni nada.
@Apolonius Pues mira he bicheado en wikipedia y efectivamente no parece un 9990. Existe la leyenda de que lleva un dual 9990, pero no veo nada al respecto en Wikipedia así que lo dejo en el aire.

@Señor Ventura Correcto es un PC sin más.
Pero que Towns?
un Towns HR por ejemplo es un 486 a 20 MHZ,una FM Towns Marty es un 386 a XVI MHZ,para mi forma de verlo el Towns es un sistema muy pero que muy complejo,Fujitsu no reparo en gastos,y no reparo en complicarse la vida,mas mas alla de todo lo razonable.

creo que salieron Towns 486 a 100 MHZ.

el SO es el Towns... [carcajad]
TOWNS OS.

creo que llegaron a salir incluso Pentium,y hibridos PC,que por cierto son muy interesantes,y de una complejidad ya absurda,cuando hablo de complejidad me refiero que su funcionamiento es enrevesado,con Firm en el CD ROM y muchas cosas que hoy dia complican la vida para el tema soldador.

me pregunto,si salieron "al final,los ultimos"Hibridos Towns PC,como los otros van a ser un PC?,no es por hacerme el listo...apenas se algo de casi ninguna cosa,es curiosidad.
sabeis algun sitio para comprar megaflash rom con scc por que el yo tengo no sale los sonido 8 canales del famoso chip scc de yamaha y es una pena por que los juegos que los trae no suenan tan contundente
@periquinx Tienes otras opciones con SCC como el Carnivore 2, Flashjack o GR8Net. De todos ellos el más fácil de localizar suele ser el Carnivore 2, pásate por los foros de msx.org y pregunta por alguna unidad. Algunos ensambladores suelen sacar unidades con cierta recurrencia, como 8bit4ever o Carmelococo.

Un saludo.
@periquinx Habla directamente con Manuel Pazos a ver si te lo solucionan, pero aún así creo que confundes cosas. El Chip SCC es de Konami y tiene 5 canales, no se si te estarás confundiendo con el chip FM... si es así has de comprar otro cartucho que incluya FM.
@periquinx A ver si lo que estas buscando es escuchar los juegos tipo Xak que suenan en FM,alomejor buscas un FM Pac,que tienes?si es un MSX2+ya deberia tener el FM integrado,si e sun MSX2 pues deberias meterle de forma externa un cartucho FM.

la rata...
Imagen
Señores solo por aclarar, se dice que el SCC tiene "8 canales" pq suma los 5 del SCC y los 3 del PSG. Si mirais la contraportada de los juegos con SCC (yo recuerdo por ejemplo la de Nemesis 3) te ponía justamente eso, "8 voice polyphonic music".

Quizás de aquí venga la confusión.
AxelStone escribió:Señores solo por aclarar, se dice que el SCC tiene "8 canales" pq suma los 5 del SCC y los 3 del PSG. Si mirais la contraportada de los juegos con SCC (yo recuerdo por ejemplo la de Nemesis 3) te ponía justamente eso, "8 voice polyphonic music".

Quizás de aquí venga la confusión.

buenas gracias por las respuesta y a lo que me refiero es lo que comenta este compi las roms con ese chip SCC que algunos juegos de konami desconosco otras compañia que los tenga tambienpor ejemplo F1 konami y el castlevania nemesis 3 y algunos mas sonaban de escandalo y mi megaflash rom suena normal a 3 canales no se si habra alguna forma de emular o algo asi lo tengo yo en mi msx2 sony HB-F9S metido mi cartucho
@periquinx Es muy bonito ese MSX2,pero no entiendo por que no va a sonar perfectamente el SCC en ese Ordenador,que yo recuerde no tiene ningun Bug ni nada asi el MegaFlash con el HBF9S.

Edit:
este MSX2 tiene esa maldita agenda en una eprom con zocalo,puedes abrirlo y quitarla,por que es horrendo eso [carcajad]
emerald golvellius escribió:@periquinx Es muy bonito ese MSX2,pero no entiendo por que no va a sonar perfectamente el SCC en ese Ordenador,que yo recuerde no tiene ningun Bug ni nada asi el MegaFlash con el HBF9S.

Edit:
este MSX2 tiene esa maldita agenda en una eprom con zocalo,puedes abrirlo y quitarla,por que es horrendo eso [carcajad]

ostia pues me gustaria que me dijera donde poder quitar eso en que sitio esta documentado por cierto el mapper megaram 512 kb y procede el cartucho de brazil
@periquinx He leido varias veces durante los años que esa Agenda esta en una Eprom,y esa Eprom esta en un Zocalo,osea invita a quitarla,y de paso se podria grabar una Eprom con un Zanac y ponerla en su lugar,asi siempre tendrias un Zanac ahi por si acaso,si todo sale mal y la humanidad encuentra su final ahi estaria un Zanac a salvo.
Y si lo que tiene es un rom mapper, es difícil que oiga los juegos SCC a través de el porque no lleva un SCC interno.
Buenas tardes, que lector de cassettes me recomendais para poder usar mis juegos en cinta?

Gracias.

Un saludo.
@MSX2001 A mi me gustaba mucho el Bit Corder de Sony 600S,aquel trasto blanco tan chulo,siempre me gusto mucho ese modelo.
@emerald golvellius

Gracias😄

Alguna otra opcion? Es que este que comentas es más complicado de encontrar.

Un saludo.
@MSX2001 No tengo mucha experiencia con Cintas,fui muy rapido al Disco...
pero aqui hay gente que sabe un monton y te podran decir modelos...

yo te recomiendo conectar el MSX a un Discman o un Lector MP3 o al PC via Phones,te fabricas tu el cable por 2 euros,es conectar el MSX de magnetofono al PC o lo que sea,y le envias los Wav,archivos de sonido...

el MSX se cree que son Cintas reales,y a disfrutar.
MSX2001 escribió:Buenas tardes, que lector de cassettes me recomendais para poder usar mis juegos en cinta?

Gracias.

Un saludo.


A día de hoy no abundan a buen precio ... de hecho, escasean cosa mala..

Personalmente recomendaría el mismo que el compañero @emerald_golvellius ya que es el ferrari de los casetes y además si lo buscas en portales de segunda mano te lo puedes encontrar...

Pero, si encuentras alguno barato píllalo ya que no quedan muchos magnetofones (que es como los llamaba yo) !!
@aciruelado A mi me suena una Sanyo,en plan plano...,y recuerod que era popular,alomejor ese debe estar mas bien de precio,pero no recuerdo como se llamaba.

Imagen
vi bastante ese trasto,o parecidos,pero yo nunca lo compre.
MSX2001 escribió:Buenas tardes, que lector de cassettes me recomendais para poder usar mis juegos en cinta?

Gracias.

Un saludo.

Yo tiraría a lo barato, coger un Bitcorder o similar es caro y seguramente tengan problemas de motor, gomas, cabezal o vete tú a saber.
Un simple Computone o un Sony, Sanyo, Philips o cualquiera de los típicos de los 80 con la forma del Computone ya te valdría.
Asegúrate de que el que te lo venda lo haya probado y te garantice que funciona al 100%.
Gracias a todos por las respuestas :)

He conseguido uno pero desconozco si es compatible, es este:

https://es.wallapop.com/item/cassette-hitachi-507921996

Gracias.

Un saludo.
@MSX2001 Hombre, en principio debería funcionar pero, no había otro con mejor aspecto y menos pinta de ser de los 70? [+risas]
Apolonius escribió:@MSX2001 Hombre, en principio debería funcionar pero, no había otro con mejor aspecto y menos pinta de ser de los 70? [+risas]


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

De momento es lo que he podido conseguir y me salio por 8€ [+risas]

Lo que desconozco es como va la conexion en este en concreto (El cable REM que tengo es el de retrocables)

Gracias.

Un saludo.
MSX2001 escribió:
Apolonius escribió:@MSX2001 Hombre, en principio debería funcionar pero, no había otro con mejor aspecto y menos pinta de ser de los 70? [+risas]


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

De momento es lo que he podido conseguir y me salio por 8€ [+risas]

Lo que desconozco es como va la conexion en este en concreto (El cable REM que tengo es el de retrocables)

Gracias.

Un saludo.

Pues el remote va en su conexión que es la más pequeña y no tiene discusión y luego, el mic al mic y el ear al "ext. sp".
No tiene mucha pérdida [beer]
Parece que se retrasa la posible presentación del msx3 a septiembre.

No creo que sea un ordenador, con su teclado y tal. Muy a mi pesar me imagino algo en plan consolizado.
@Señor Ventura En el mejor de los casos todo apunta a un equipo orientado a IoT y cosas así. Nishi va a aprovechar el nombre MSX para sacar algo realmente genérico, hay incluso mucho excepticismo de que finalmente vea la luz.
Apolonius escribió:Pues el remote va en su conexión que es la más pequeña y no tiene discusión y luego, el mic al mic y el ear al "ext. sp".
No tiene mucha pérdida [beer]


[beer] [beer] [beer]
AxelStone escribió:@Señor Ventura En el mejor de los casos todo apunta a un equipo orientado a IoT y cosas así. Nishi va a aprovechar el nombre MSX para sacar algo realmente genérico, hay incluso mucho excepticismo de que finalmente vea la luz.


¿Que es lot? ^^u
Señor Ventura escribió:¿Que es lot? ^^u


Internet of Things. Vamos un chisme para jugar, experimentar y programar, el concepto es bonito y alineado con lo que es una Raspberry Pi, pero no está nada claro qué tanto llevará de MSX.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:¿Que es lot? ^^u


Internet of Things. Vamos un chisme para jugar, experimentar y programar, el concepto es bonito y alineado con lo que es una Raspberry Pi, pero no está nada claro qué tanto llevará de MSX.


Ah, pues puse una "L" xD

Mi respuesta: [burla3]
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:¿Que es lot? ^^u


Internet of Things. Vamos un chisme para jugar, experimentar y programar, el concepto es bonito y alineado con lo que es una Raspberry Pi, pero no está nada claro qué tanto llevará de MSX.

No estáis al día... la cuenta de Nishi ha publicado lo que será cada cosa y lo que podrá hacer, buscad en su historial de tweets que ha sido hace 3 o 4 días cuando ha sacado más información de todo.
@Apolonius Ojo que todavía hay quien piensa que es una cuenta troll, verás tu si al final no ha sido todo una broma XD
Apolonius escribió:
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:¿Que es lot? ^^u


Internet of Things. Vamos un chisme para jugar, experimentar y programar, el concepto es bonito y alineado con lo que es una Raspberry Pi, pero no está nada claro qué tanto llevará de MSX.

No estáis al día... la cuenta de Nishi ha publicado lo que será cada cosa y lo que podrá hacer, buscad en su historial de tweets que ha sido hace 3 o 4 días cuando ha sacado más información de todo.


Por no andar traduciendo, ¿que ha dicho?.
@Señor Ventura Te voy a resumir mejor todo lo que ha dicho en el último año, no solo en estos 3 días: ha cambiado más de dirección que una veleta. Cada vez que ha escrito un Tweet ha sido para dar un giro a lo que decía, y donde era blanco ahora es negro.

Nos tiene a todos más que confundidos, ha dado tantos giros que nadie sabe a ciencia cierta lo que acabará saliendo, de ahí las sospechas de cuenta troll. Una de las fotos más patéticas que mostró Nishi en su Twitter fue un One Chip MSX sobre un lector BD. Y cuando digo encima es literal, apilado como cajas, nada de conectados, te pongo la foto:
Imagen

Es como coger una MD, ponerla sobre un lector BD y decir "os presento la Mega Drive 3". Te quedas un poco...así.
Personalmente, ya lo he dicho alguna vez, me gustaría algo de 8 bits retrocompatible con MSX1 y MSX2.
Algo con limitaciones y especificaciones muy claras, tratando que la comunidad que tiene detrás el MSX1 hiciese juegos para este MSX3.

Algo para que la gente que hace juegos de MSX1 por ejemplo, pudiera adaptar esos juegos muy, muy fácilmente, y tuviesen más colores, menor limitación de sprites por línea, scroll por hardware, etc.

Creo que algunos juegos de MSX1 si los pones en un MSX2 van "mejor". Pues algo así.

De todas formas, espero el enésimo cacharro emulador genérico.
@aranya Eso que pides ya existe y además lo tienes en la foto: el 1Chip MSX y sus clones como la Zemmix. Es un MSX2+ en FPGA con algunas mejoras implementadas, a saber, CPU a 8,06Mhz en lugar de 3,58 y VDP con modo alta velocidad. Con esas 2 cosas habilitadas, puedes hacer juegos de 8bit potenciados.
1413 respuestas