[Hilo oficial] Ordenador MSX

Buenas,

En noviembre tengo planeado un viaje a tierras niponas y estaba sopesando la posibilidad de traerme de allí un MSX 2, que es un aparato que nunca tuve pero que siempre me ha llamado la atención. ¿Sobre qué precios rondan allí in situ los MSX 2? (Entiendo que en eBay los precios están más inflados) ¿Se han subido a la parra como todo lo retro y están a precios locos?
Pocos lo van a saber. En españa todas las tiendas retro siguen la estela de como se mueve el mercado en ebay y similares, en japón parece ser mas paralelo a estas cosas.

Yo pensaría mas en el modelo que quiero mas que en el dinero. Para mi no significa lo mismo un sony hit bit hb20p, que un panasonic, o un philipps.
A ver, sólo pensaría pillarme uno si lo encuentro bien de precio, más por satisfacer una curiosidad que por coleccionismo u otra cosa. Sé que es fácil encontrarse consolas a precio de derribo, pero desconozco el panorama de los MSX allí.
Enrique_NS escribió:Buenas,

No me aclaro como sacar sonido de los juegos cuando estoy con el V9990 (TRH 9000).
Uso un cable vga rgb+jack 3.5 sonido a scart.
Si el juego es con Moonsound como el Myths&Dragons no hay ningun problems, jack al Moonsound y menuda maravilla, pero ahora estoy con Codename:Intruder , que saca música y sonido por PSG+SCC y no me aclaro.
Uso el Megaflashrom SCC+

Necesito ayuda!

Pues tendrás que sacar el sonido desde el rca del ordenador... qué modelo usas?

torcuato84 escribió:Buenas,

En noviembre tengo planeado un viaje a tierras niponas y estaba sopesando la posibilidad de traerme de allí un MSX 2, que es un aparato que nunca tuve pero que siempre me ha llamado la atención. ¿Sobre qué precios rondan allí in situ los MSX 2? (Entiendo que en eBay los precios están más inflados) ¿Se han subido a la parra como todo lo retro y están a precios locos?

Pues ahora mismo el modelo más barato que podrás encontrar es el Panasonic FS-A1 y está en torno a los 20-25000 yenes si lo compras en tienda física. Si te metes en Yahoo Auctions lo puedes sacar por unos 12000 yenes. Si te vas a modelos más completos pues puedes llegar a pagar un pastizal por un MSX2.
También puedes mirar y comparar precios de un MSX2+ porque igual por 80€ más puedes sacar uno, eso sí, siempre online y nada de tienda física porque está imposible.
@Apolonius TurboR ST.
Entonces VGA RGB del V9990 al scart de la tele, y sonido por RCA del MSX. El problema es que si con la tele cojo la señal del scart de video del v9990, el rca de sonido como no lo conecte a unos altavoces externos no se como carajo podre hacer que suene por la tele
@Enrique_NS Pues mezclando el audio, hay varias formas. Puedes usar un ladrón scart de varios puertos y si todos mandan señal se mezcla. En 1 puerto conectas el 9990 y en otro la señal de audio.

Otra opción es pillarte un chisme como este, lo abres, y cambias el cableado que por defecto viene como out para soldarlo en la patilla in. Yo hice eso mismo y me va de lujo, además de tener el famoso ladrón que he dicho que a la postre es lo que más uso.
Lo más fácil es comprarse un mezclador pequeñito y ya está, y lo más barato es comprarse un cable en Y con dos RCA hembra y uno macho y a correr.
Gracias por las respuestas.
Sabiendo que el sonido salía por el rca del msx lo he conectado a un lcd y por ahí suena 🤗
Igualmente me compraré el scart mezclador



Otra duda, no consigo flashear varios .rom para simular varios cartuchos en megaflashrom.
En la misma carpeta tengo dos rom. Escape y voy a multimente:
Opfxsd intruder.rom /b0
Flashea....
Opfxsd arcomage.rom /b1
Flashea.... y reset

La idea sería que se cargase el Intruder en slot 1 y arcomage como si estuviera en slot 2

¿Hago algo mal?
Me tienta pillarme un msx2. Me surge una duda, habiendo tantos modelos, supongo que lo suyo es ir a por unos que tenga 256K de memoria no? 128 ram y 128 vram... o realmente no aporta nada y con uno de 128 de ram y 64 de vram tirará todo?
@KKnot Siempre MSX2 con 128+128. Una alternativa muy digna son las FPGA como Zemmix o SX1, pero cada vez son más escasas. Las Zemmix dejaron de fabricarse hace tiempo y las SX1 aparecen contadas tiradas. La SX2 es la sucesora y tiene el mismo problema, tiradas muy limitadas de pascuas a ramos.
Pues yo diría que la memoria no es para nada esencial, porque lo primero es que para disfrutar de un MSX hace falta un cartucho flash como el MFR+SD, Carnivore2, etc... con memoria ram en el cartucho.
Es que he visto mas modelos de 64kb de ram y 128 de vram que de otros (sin que el precio se desmadre). Si con un Sdmapper de esos se soluciona el problema de la ram pues lo tendría claro

Me surge la duda de si es mejor pillar uno de España o uno de Japón, por el tema de los herzios...
KKnot escribió:Es que he visto mas modelos de 64kb de ram y 128 de vram que de otros (sin que el precio se desmadre). Si con un Sdmapper de esos se soluciona el problema de la ram pues lo tendría claro

Me surge la duda de si es mejor pillar uno de España o uno de Japón, por el tema de los herzios...

El 95% (cifra inventada pero totalmente realista) de los juegos de MSX y MSX2 en cartucho están hechos para jugarse en un ordenador a 60Hz, lo de las cintas es otra historia.
Hay muy pocos modelos de MSX2 con más de 64kb por lo que ten por seguro que todo lo que hay comercial te va a funcionar, algún juego en concreto no lo hará pero son contados con los dedos de una mano, hay unos cuantos homebrew que sí necesitan más de 64kb, pero también están contados.
De todas formas, con un cartucho flash con ram te va a dar lo mismo qué ordenador compres, todos llegarán a tener 512kb o más.
Yo de ti me buscaba el ordenador más barato que encuentres porque no conoces el sistema y para adentrarte en él no necesitas ningún pepino que te desguace el bolsillo, con un Panasonic FS-A1 ya tendrías suficiente, o algún Sony básico como el HB-F1, HB-F1 II o el F9S que tiene teclado español (te va a dar lo mismo) y 128kb de RAM (que también te dará lo mismo) y la ventaja de no tener que usar un trafo para la corriente.

Por otro lado, veo que has mirado lo del SDmapper que está muy bien para empezar, pero hay muchas cosas que no las traga, yo miraría algo más completo, aunque para empezar también te valdría. Los malo de los SDmapper es que no tienen más aditivos que la ram, no traen SCC, ni FM que son un salto de gigante en cuanto a sonido para los juegos que lo requieran, mírate el último juego de Unepic Fran para MSX2, Pampas & Selene que acaban de lanzar la segunda tanda de reservas que está a punto de terminar si no lo ha hecho ya.
@Apolonius Finalmente he pillado un F9S... es el que mejor pinta tenía.
Por lo que estuve viendo lo mejor era pillar un cartucho Carnivore2 de esos, pero vi que el stock es bastante limitado, asi que de momento para ir tirando, pues con el sdmapper espero que me valga. He visto los juegos que recomiendas y tienen pintaza la verdad.
KKnot escribió:@Apolonius Finalmente he pillado un F9S... es el que mejor pinta tenía.
Por lo que estuve viendo lo mejor era pillar un cartucho Carnivore2 de esos, pero vi que el stock es bastante limitado, asi que de momento para ir tirando, pues con el sdmapper espero que me valga. He visto los juegos que recomiendas y tienen pintaza la verdad.

Los cartuchos flash no son nada baratos, los C2 están bien, pero no hay casi nunca stock, sin embargo del Megaflshrom que tampoco había stock desde hace años, está empezando a enviarse a los compradores nuevas unidades, tendrías que escribir al autor del cartucho que aunque en su web ponga que no tiene stock, si le mandas un email pidiéndole uno (con apliación de memoria) seguro que te lo envía.

El F9S es un ordenador muy básico, pero si te ha salido por un buen precio pues te va a servir como cualquier otro.
Es la idea, empezar explorando un poco el catálogo porque hay bastantes juegos de naves que me llaman. Mas adelante ya veré a pillo un cartucho más avanzado, tampoco he visto muchos títulos que usen el SCC (¿Creo que solo los de Konami?).

Ya iré comentando cuando me llegue todo XD
@KKnot Comerciales que usen SCC solo Konami, pero homebrew son unos cuantos más. Busca las versiones "enhanced" de los juegos de Konami para que los disfrutes mejor.
Ya me llegó el MSX con algún juego y el sdmapper. La verdad que me ha sorprendido algún juego que he probado, como el Pengo de Sega, casi calcado al arcade salvo por el scroll.

Luego he probado el Arkanoid y me ha dejado un sabor agridulce... tan pronto va suave como da trompicones, no sé si es así o un tema de versión.

¿Alguna recomendación de juegos? Sobre todo de naves y tipo arcades son los que mas me llaman.
Al F9S con un cartucho como el Carnivore 2 o el MFR le vas a sacar un partido tremendo. Juegos de naves, apunta sobre todo a Compile (los Zanac, Zanac EX, Aleste) y Konami (saga Nemesis, Salamander, Space Manbow). Es un género muy bien tratado en MSX.
Lo malo es que con el SD Mapper no hay ningún chip extra de sonido, así que los juegos de Konami no se disfrutarán con el SCC y los de Compile tampoco sin FM.
Desde luego el Carnivore 2 le iría como un guante, lo pondría a la altura de cualquier modelo top. El F9S es un gran modelo, tiene sus 128kb de RAM y en España nos dió un apaño estupendo. La disquetera de la que carece y tienen modelos superiores, queda subsanada con ese C2 / MFR, y en el caso del C2 además te llevas el FM, lo pone a la altura de equipos mucho más caros. Entiendo que la escasez de stock es una faena y al final tiras por lo que hay disponible, como el SD Mapper.

Por ponerle una pega al F9S, no tiene la salida Euroconector que si llevan los modelos Philips y aquí en España es el cable más habitual. No entiendo la decisión de Sony, modelos como el HB75P llevan su Euroconector.
Yo tengo una pequeña colección de MSX1, un MSX2 y un MSX2+
Me sorprende parecer entender que los MSX2 son más caros que los MSX2+ ??

En cuanto a cartucho falsh tengo un megaflashrom que todavía no he probado, lo tengo desde hace unos 3 o 4 años y no me he puesto todavía, el fin de semana pasado casi me pongo, por H o por B (HitBit XD ) nunca me pongo.
La pregunta es que estoy viendo ahora varios cartuchos flash que según leo son la leche, msxusb, sdmapper, sdmmr... y la verdad es que no sé cuál es mejor. También he oído hablar la Carnivore y ahora creo que hay una Carnivore2. He buscado comparativas entre estos cartuchos flash o "ranking" pero no encuentro nada, no sé si el megaflashrom sigue siendo de los mejores o con el paso de los años se ha quedado atrás.
El megaflashrom que tengo en la caja indica que es SCC+ (lo del plus no se a que se refiere) pero no indica nada de FM, pero el MSX2+ que tengo si que indica que tiene FM interno o eso me parece que quiere decir.
Un saludo.
Otrof1stro escribió:Yo tengo una pequeña colección de MSX1, un MSX2 y un MSX2+
Me sorprende parecer entender que los MSX2 son más caros que los MSX2+ ??

En cuanto a cartucho falsh tengo un megaflashrom que todavía no he probado, lo tengo desde hace unos 3 o 4 años y no me he puesto todavía, el fin de semana pasado casi me pongo, por H o por B (HitBit XD ) nunca me pongo.
La pregunta es que estoy viendo ahora varios cartuchos flash que según leo son la leche, msxusb, sdmapper, sdmmr... y la verdad es que no sé cuál es mejor. También he oído hablar la Carnivore y ahora creo que hay una Carnivore2. He buscado comparativas entre estos cartuchos flash o "ranking" pero no encuentro nada, no sé si el megaflashrom sigue siendo de los mejores o con el paso de los años se ha quedado atrás.
El megaflashrom que tengo en la caja indica que es SCC+ (lo del plus no se a que se refiere) pero no indica nada de FM, pero el MSX2+ que tengo si que indica que tiene FM interno o eso me parece que quiere decir.
Un saludo.

Para mi tienes el mejor cartucho flash del mercado junto con la Flashjacks.
El Megaflashrom no es el más completo, ni el más nuevo, carece de FM pero de largo es el que mejor funciona, el que mejor soporte tiene por el fabricante y su facilidad de uso es la más asequible para los que nunca han tocado un cacharro de estos.

Respecto al precio de los modelos de MSX2 y MSX2+... han cambiado mucho las cosas de unos años para acá, hay unos cuantos modelos de MSX2 que son más caros que cualquier MSX2+, suelen ser modelos orientados a oficinas, con la CPU por separado, más RAM, u otras funcionalidades extra como superimpose y cosas así.
Además está la opción de que en mucho de los MSX2 cabe la posibilidad de hacer un upgrade a MSX2+...

Quédate con el Megaflash y tu MSX2+, no necesitas más.
Hola, a la hora de jugar y explorar el catálogo para comprarme uno ¿Es relevante las diferencias entre MSX2 y MSX2+? Gracias
Cuanto nos ha fallado el msxvr...
@SuperPadLand Los juegos exclusivos de MSX2+ son una anécdota. Si te sale alguno a tiro a precio de MSX2 pues a por el, pero lo normal es que no sea así y con un MSX2 ya tienes más del 99% del catálogo de juegos de MSX.
Apolonius escribió:@SuperPadLand Los juegos exclusivos de MSX2+ son una anécdota. Si te sale alguno a tiro a precio de MSX2 pues a por el, pero lo normal es que no sea así y con un MSX2 ya tienes más del 99% del catálogo de juegos de MSX.


Entonces el más barato que encuentre y vía. [carcajad] Gracias
SuperPadLand escribió:
Apolonius escribió:@SuperPadLand Los juegos exclusivos de MSX2+ son una anécdota. Si te sale alguno a tiro a precio de MSX2 pues a por el, pero lo normal es que no sea así y con un MSX2 ya tienes más del 99% del catálogo de juegos de MSX.


Entonces el más barato que encuentre y vía. [carcajad] Gracias


Si te lo compras con vision de futuro y caer en Moonsound OPL4 y/o V9990 para disfrutar del increible homebrew de MSX mira que tenga 128k de ram , o te tocará ampliar
Enrique_NS escribió:
SuperPadLand escribió:
Apolonius escribió:@SuperPadLand Los juegos exclusivos de MSX2+ son una anécdota. Si te sale alguno a tiro a precio de MSX2 pues a por el, pero lo normal es que no sea así y con un MSX2 ya tienes más del 99% del catálogo de juegos de MSX.


Entonces el más barato que encuentre y vía. [carcajad] Gracias


Si te lo compras con vision de futuro y caer en Moonsound OPL4 y/o V9990 para disfrutar del increible homebrew de MSX mira que tenga 128k de ram , o te tocará ampliar


Vale! Gracias [angelito]
KKnot escribió:Ya me llegó el MSX con algún juego y el sdmapper. La verdad que me ha sorprendido algún juego que he probado, como el Pengo de Sega, casi calcado al arcade salvo por el scroll.

Luego he probado el Arkanoid y me ha dejado un sabor agridulce... tan pronto va suave como da trompicones, no sé si es así o un tema de versión.

¿Alguna recomendación de juegos? Sobre todo de naves y tipo arcades son los que mas me llaman.


Hola, yo juegos que te recomiendo son penguin adventur el primero, un juego excepcional, luego The goonies que es un juego increíble, kings valley, Road fighter, y de naves tienes la saga gradius, nemesis en pal, salamander y había uno de Dinamyc que no recuerdo el nombre pero era muy bueno, hay juegos muy buenos el hero es muy bueno también, el maciaks tienes un montón de juegos muy buenos.
Enrique_NS escribió:
SuperPadLand escribió:
Apolonius escribió:@SuperPadLand Los juegos exclusivos de MSX2+ son una anécdota. Si te sale alguno a tiro a precio de MSX2 pues a por el, pero lo normal es que no sea así y con un MSX2 ya tienes más del 99% del catálogo de juegos de MSX.


Entonces el más barato que encuentre y vía. [carcajad] Gracias


Si te lo compras con vision de futuro y caer en Moonsound OPL4 y/o V9990 para disfrutar del increible homebrew de MSX mira que tenga 128k de ram , o te tocará ampliar

No hace falta que tenga 128KB, más que nada porque para disfrutar del ordenador completamente se necesita un cartucho flash y estos salvo en alguna excepción, tienen todos ampliación de memoria de sobra.
Es que doy por hecho que cuando alguien habla de comprar un MSX lo hace sabiendo que es necesario un cartucho flash, manías de uno.
@Apolonius Exacto, un MSX sin cartucho flash no se concibe. Vamos así sea un MSX1, le sacas todo el partido [beer]

Lo que si excluyo de la ecuación claramente son ese V9990 y OPL4 @Enrique_NS : son caros, difíciles de encontrar y no te aportan (casi) nada. El desembolso no compensa para los juegos que lo usan, sobre todo el V9990.
AxelStone escribió:@Apolonius Exacto, un MSX sin cartucho flash no se concibe. Vamos así sea un MSX1, le sacas todo el partido [beer]

Lo que si excluyo de la ecuación claramente son ese V9990 y OPL4 @Enrique_NS : son caros, difíciles de encontrar y no te aportan (casi) nada. El desembolso no compensa para los juegos que lo usan, sobre todo el V9990.


¿Entiendo que un flashcart convierte a un msx y msx2 en la misma cosa?.
@AxelStone lo que decís que con MFR consigues tirar con su ram extra lo que requiera 128k pues será así. Bueno saberlo.

Lo que un OPL4 y V9990 no aporta casi nada eso ya es una opinión personal tuya.
Con el OPL4 a pelo jugar un Bombaman (juegazo absoluto) y es de otra galaxia. A mi me merece la pena.
Con V9990 tienes el Codename Intruder o los de Kai Magazine... Menos surtido que el OPL4, pero yo lo veo muy disfrutable.
Y sobre si es caro o barato, caro de cojones, pero cuando te cansas lo puedes vender muy rápido ya como dices son difíciles de encontrar.
Señor Ventura escribió:¿Entiendo que un flashcart convierte a un msx y msx2 en la misma cosa?.


Ojo para nada, el flashcart es el equivalente a los everdrive de consola: te permite cargar todas las ROMs en tu ordenador. A estas alturas buscar cartuchos originales de MSX es un suicidio: poca oferta y a precios desorbitados. Si tu propósito es jugar y no coleccionar, cartucho flash al canto.

@Enrique_NS Jeje será que yo tengo una visión pragmática de las cosas, pero lo poco que usa el V9990 o el OPL4 con el OpenMSX me doy por servido [beer] .
Una tech demo de Sonic Wings en MSX2+

https://twitter.com/dantemendes/status/ ... 4118413319

EDIT:

Prueba de engine isométrico para v9990

Hola chicos, ayer me encontré al lado del container de la basura este fantástico VG-8020/00. Lo enchufé y arrancó sin problemas. Algunas teclas no funcionaban pero bueno, lo desarmé y limpié las membranas del teclado y ahora funcionan todas correctamente. Sorprendentemente la placa no tiene señales de corrosión, está muy bien conservado.

Imagen

Soy un auténtico desconocedor del mundo MSX (y de los microordenadores de los 80 en general), mi primer ordenador fue un Pentium-100. Ya que este precioso aparato ha llegado a mí me gustaría aprovecharlo y darle de comer un poco. Descarto meterme en follones de reproductores de cintas por lo que tocará tirar del slot de cartuchos. Aquí van un par de preguntas:

1) ¿Algún flashcart o multicart recomendable para este aparato? ¿Que sea sencillo de utilizar?

2) ¿Se puede jugar con el teclado, o al igual que el Amiga requiere de joystick?

Gracias de antemano.
@kaironman un 8020... exactamente mi 1er ordenador. Enhorabuena!

Lo más sencillo y no por ello lo más barato es pillarse un cartucho "konami collection" o "konami classics" de wallapop / ebay.

Se puede jugar por teclado sin problemas
Enrique_NS escribió:@kaironman un 8020... exactamente mi 1er ordenador. Enhorabuena!

Lo más sencillo y no por ello lo más barato es pillarse un cartucho "konami collection" o "konami classics" de wallapop / ebay.

Se puede jugar por teclado sin problemas

Gracias por la respuesta.

Me he pillado por Todo Colección un par de cartuchos recopilatorios de Konami, un cartucho de 21 y otro de 14. Empezaré por ahí si es que me los mandan, que el vendedor no tiene reseñas.

He visto que hay un buen flashcart llamado "MegaFlashROM SCC+ SD" pero ya no lo veo a la venta en ningún lado. ¿Sabéis de algún sitio donde lo vendan?

He visto este otro en Wallapop, bastante barato. ¿Es fiable?

https://es.wallapop.com/item/msxusb-conector-usb-para-msx-947771250

Un saludo.
El MegaFlashRom en mi opinión es el mejor.
Puedes llegar a cargar con el desde cartuchos, combinarlos para hacer trampas, diskets, flashear varios de vez ...
Busca a Manuel Pazos.
¿Ese MSX tiene ranura para cartuchos?
Goncatin escribió:¿Ese MSX tiene ranura para cartuchos?

Sí, tiene dos.

Enrique_NS escribió:El MegaFlashRom en mi opinión es el mejor.
Puedes llegar a cargar con el desde cartuchos, combinarlos para hacer trampas, diskets, flashear varios de vez ...
Busca a Manuel Pazos.

No lo encuentro por ningún lado, intentaré contactar con él mediante twitter. De todas formas, si es sólo para cargar juegos, me vale el otro que he puesto de WallaPop, ¿verdad?

Edit: Manuel Pazos me ha dicho que espera fabricar más en 1-2 meses y que los pone a la venta en https://www.msxcartridgeshop.com/

¿Qué ventaja tiene la versión de 2 ranuras SD?
kaironman escribió:
Goncatin escribió:¿Ese MSX tiene ranura para cartuchos?

Sí, tiene dos.

Enrique_NS escribió:El MegaFlashRom en mi opinión es el mejor.
Puedes llegar a cargar con el desde cartuchos, combinarlos para hacer trampas, diskets, flashear varios de vez ...
Busca a Manuel Pazos.

No lo encuentro por ningún lado, intentaré contactar con él mediante twitter. De todas formas, si es sólo para cargar juegos, me vale el otro que he puesto de WallaPop, ¿verdad?

Edit: Manuel Pazos me ha dicho que espera fabricar más en 1-2 meses y que los pone a la venta en https://www.msxcartridgeshop.com/

¿Qué ventaja tiene la versión de 2 ranuras SD?


¿Te importa si pillo yo ese cartucho que has puesto? También prefiero la versión de Manuel Pazos, que por lo visto carga MSDOS completo, pero mientras los hace
@kaironman Tiene una pinta fantástica para ser de contenedor, mucho más castigados se ven por Wallapop.
kaironman escribió:
Goncatin escribió:¿Ese MSX tiene ranura para cartuchos?

Sí, tiene dos.

Enrique_NS escribió:El MegaFlashRom en mi opinión es el mejor.
Puedes llegar a cargar con el desde cartuchos, combinarlos para hacer trampas, diskets, flashear varios de vez ...
Busca a Manuel Pazos.

No lo encuentro por ningún lado, intentaré contactar con él mediante twitter. De todas formas, si es sólo para cargar juegos, me vale el otro que he puesto de WallaPop, ¿verdad?

Edit: Manuel Pazos me ha dicho que espera fabricar más en 1-2 meses y que los pone a la venta en https://www.msxcartridgeshop.com/

¿Qué ventaja tiene la versión de 2 ranuras SD?

Cógete el que tiene una ranura y si le quieres dar un buen futuro al cartucho porque igual te pasas a MSX2, cómpralo con ram incluida.

Los recopilatorios que has comprado son una chusta, con lo que has pagado por los dos y un poco más, tienes el recopilatorio de Pazos que se llama Konami Ultimate Collection que incluye el 100% del catálogo de Konami para MSX y añade varias roms más con parches, traducciones, etc.
Apolonius escribió:
kaironman escribió:
Goncatin escribió:¿Ese MSX tiene ranura para cartuchos?

Sí, tiene dos.

Enrique_NS escribió:El MegaFlashRom en mi opinión es el mejor.
Puedes llegar a cargar con el desde cartuchos, combinarlos para hacer trampas, diskets, flashear varios de vez ...
Busca a Manuel Pazos.

No lo encuentro por ningún lado, intentaré contactar con él mediante twitter. De todas formas, si es sólo para cargar juegos, me vale el otro que he puesto de WallaPop, ¿verdad?

Edit: Manuel Pazos me ha dicho que espera fabricar más en 1-2 meses y que los pone a la venta en https://www.msxcartridgeshop.com/

¿Qué ventaja tiene la versión de 2 ranuras SD?

Cógete el que tiene una ranura y si le quieres dar un buen futuro al cartucho porque igual te pasas a MSX2, cómpralo con ram incluida.

Los recopilatorios que has comprado son una chusta, con lo que has pagado por los dos y un poco más, tienes el recopilatorio de Pazos que se llama Konami Ultimate Collection que incluye el 100% del catálogo de Konami para MSX y añade varias roms más con parches, traducciones, etc.

Ni de coña me voy a pasar al MSX2. Este lo he encontrado en la basura, en la vida me había planteado comprar uno, de hecho es que ni siquiera la había emulado.

¿La RAM no es necesaría para un MSX1?
@kaironman Pues te pierdes lo mejor del sistema, aunque entiendo que si no te interesa pues ni te lo plantees.
La ram es importante en MSX2, en MSX con 64KB tienes para todo y, por suerte para ti, ese modelo tiene 64kb.
Apolonius escribió:@kaironman Pues te pierdes lo mejor del sistema, aunque entiendo que si no te interesa pues ni te lo plantees.
La ram es importante en MSX2, en MSX con 64KB tienes para todo y, por suerte para ti, ese modelo tiene 64kb.

Ok, entendido. Gracias.
Imagen

Pues en marcha la MSX de la basura. A ver si me llega pronto el cable para cargar juegos de casette desde el móvil y me hago a la idea de cómo jugaba el españolito de a pie con estos ordenadores. ¿Porque cartuchos por aquí en aquel entonces, pocos y caros verdad?
1418 respuestas
125, 26, 27, 28, 29