[Hilo oficial] Ordenador MSX

@Apolonius Ahhh si la cancioncita de J walk,fue muy chulo aquello,a mi me alucino cuando lo escuche.
The Maze of Galious Enhanced para MSX2:



Link al parche en el video.
El Maze para MSX2 que MARAVILLA.
@rudedude No te cortes, es una opción perfectamente válida para disfrutar el MSX :)
La emulación es el mejor invento y el mejor activo que tiene el mundillo retro sin lugar a dudas.

Yo prefiero usar otras opciones, pero sería poco objetivo negar que es lo mejor que le ha pasado al mundo retro.
Y la emulación 15khz ha subido el listón a otro nivel, ahora la experiencia es tan fiel que resulta plenamente satisfactoria hasta para los usuarios más veteranos.
rudedude escribió:dan ganas de emularlo :)

y no te olvides de que al emularlo necesitarás un teclado si o si para poder avanzar en ese juego.
El Maze es un reto de juego,sin un mapa y pistas etc yo no me veo capaz,y con mucha ayuda y Save States sigo viendolo un reto.

curioso que hoy dia pienso en Shalom como el episodio de Knighmare mas facil,cuando en sus dias me parecio el mas dificil,obviamente incluso en aquellos dias estaba equivocado.
Parallax Snake escribió:
rudedude escribió:dan ganas de emularlo :)

y no te olvides de que al emularlo necesitarás un teclado si o si para poder avanzar en ese juego.

cierto, hay que escribir nombres, se me había olvidado...
no queda otra que emularlo con un pc
rudedude escribió:
Parallax Snake escribió:
rudedude escribió:dan ganas de emularlo :)

y no te olvides de que al emularlo necesitarás un teclado si o si para poder avanzar en ese juego.

cierto, hay que escribir nombres, se me había olvidado...
no queda otra que emularlo con un pc

o... con una Rpi a la que le pongas cualquier teclado USB, eso tambien vale, pero si, a muchos (incluido yo en su dia), se nos olvidó justo eso, que mismo para escribir la invocacion del Boss necesitas escribirla.

emerald golvellius escribió:El Maze es un reto de juego,sin un mapa y pistas etc yo no me veo capaz,y con mucha ayuda y Save States sigo viendolo un reto.

curioso que hoy dia pienso en Shalom como el episodio de Knighmare mas facil,cuando en sus dias me parecio el mas dificil,obviamente incluso en aquellos dias estaba equivocado.

Pues en su dia me lo pasé sin mapa ni porras, (obviamente tampoco podía "pedir ayuda" como hoy día que ya ves lo facil que es todo), y si, me costó un montón pasármelo, eso si, gratificante a tope :) (todavía tengo en el cartucho escrita la "contraseña" de la partida justo antes del mundo 10, contraseña nada corta, por cierto).

El Shalom sin embargo... no me gustó nada de nada, quizás porque como vino en Japonés... no entendí nada, y me esperaba una continuación mas "contínua" ya que el Knightmare 2 me encantó y el primero también... me esperaba algo mas en esa línea, me decepcionó muchísimo el Shalom, no solo por no entenderlo (que ya era mucho), sino por sus graficos o musica que no parecía aquello un juego de Konami, ni la ambientación me gustó, desde luego el Shalom visualmente me pareció horroroso, escenarios vacíos y muy simples, es el unico juego de MSX junto con la que me colaron del Green Beret que tiré directamente a la basura, el Green Beret lo rompí en mil trozos de lo que me jodió tener aquella pedazo de mierda entre mism manos, y el Shalom simplemente no lo quería tener y lo tiré como he dicho... a la basura, ¿y sabes que es lo mejor?, que casi 40 años después de aquello... es que ni me arrepiento [360º]
Ostras pues acabarse el Galious sin ayudas tiene su aquel, recuerdo que algunos objetos cuesta tela encontrarlos. Yo en su dia si tiré de las revistas como Input MSX para tener una pequeña ayuda XD .

El Shalom es cierto que choca un poco para el nivel que nos tiene acostumbrados Konami, más considerando el tamaño de la ROM, no recuerdo si 2 o 4Mbit, algo inmenso para ser Konami igualmente. En japonés ni me planteé jugarlo, pero la traducción la he empezado un par de veces y al final dejo colgada la partida.

Con Green Beret Konami nos engañó XD
AxelStone escribió:Con Green Beret Konami nos engañó XD


Y es que nunca tuvo codigo RC (Rom Cartidge), un juego que tenia que haber salido en cinta como WEC Le Mans y alguien decidio meterlo en cartucho para dar el timo.
Green Beret fue un error,encargarlo a un equipo de fuera de La Isla.

a mi Shalom siempre me dejo con las ganas de verlo entero,desde el primer intento que seria alla por inicios de los 90 me parecio que el juego tenia que guardar cosas chulas,y para mi gusto no me equivocaba,tiene cosas muy chulas por ser descubiertas,y cuando empieza a sonar la melodia de Maze of Galious cuando ya alineas los planetas para derrotar a GOG mola mucho,es una aventura con muchos cambios,los Boss sobre todo muy chulos.

a mi de Konami el que nunca me convencio fue Contra,yo creo que podian haberse trabajado mas los personajes,no les veo la magia de otros juegos de Konami,y todos los disparos puntos blancos...,la OST genial eso si,pero en general ese juego me decepciono.

USAS por ejemplo para mi es una maravilla del Sprite Art.
@emerald golvellius Y como dice @sd-snatcher , suma el hecho de venderlo en un cartucho por 5000 pelas, en vez de la típica cinta de 875pts que es el formato donde debió salir. Se le fue la pinza tela.

El USAS es una master class de uso del color OR en los sprites, de hecho se usa como ejemplo de la técnica:
https://www.msx.org/wiki/The_OR_Color
@emerald golvellius @AxelStone ufff... el USAS... para mi es si no lo mejor de Konami... es de lo mejor de todo su catálogo en MSX, y aunque hay muchos juegos que rayan a un nivel de calidad altísimo... USAS es la hostia, y no solo en lo visual que ya te explota la cabeza en el primer contacto, sino en absolutamente todo, una pena que no tuviera el SCC, era lo unico que le habría hecho falta para ser un juego de 11 en lugar de 10 :) [360º]
@Parallax Snake Lo del SCC esque no se como lo decidirian,por que no meterlo en Metal Gear tampoco lo entiendo,IMHO a partir de meterlo en el primero ¿Nemesis2? deberia haber sido algo ya comun.

Kings Valley 2 si y Usas no ¬_¬ ,Contra si Vampire Killer no ¬_¬ no se si lanzaban una moneda o que...
emerald golvellius escribió:@Parallax Snake Lo del SCC esque no se como lo decidirian,por que no meterlo en Metal Gear tampoco lo entiendo,IMHO a partir de meterlo en el primero ¿Nemesis2? deberia haber sido algo ya comun.

Kings Valley 2 si y Usas no ¬_¬ ,Contra si Vampire Killer no ¬_¬ no se si lanzaban una moneda o que...

pues es algo que también he llegado a pensarlo, o sea, no se porqué unos titulos si... y otros no, mas aún después de ponerlo en Nemesis 2 (que creo que fue el primero en usarlo)... esperaba que a partir de ahí todos los siguientes juegos lo usasen, y debe de ser eso (lo de la moneda al aire), porque no creo que fuese en plan "expectativas de ventas", porque vaya, si hasta el F1-Spirit lo lleva (juego que me encanta y que no paré hasta pasármelo, todavía recuerdo la "clave" de 24 letras... con eso lo digo todo), y digo lo del F1-Spirit no porque no sea buen juego, que lo es, es cojonudo, pero en ventas... no se como habría sido en comparación con otros juegos que no llevaban el SCC como los que has mencionado (Vampire Killer, USAS) :-? :-?
Buena pregunta, creo que nadie tiene claro el criterio seguido para usar o no SCC en los juegos. Juegos como Vampire Killer son anteriores a Nemesis 2, así que no pudo llevarlo me temo, pero hay juegos posteriores con un acabado espectacular que no lo llevaron: Usas, Hinotori...

Bien es cierto que tienen un musicote en PSG, ¿pero por qué privarlos del chip? Otros juegos en cambio se salvan gracias a la música, como el Contra, que gana muchos enteros gracias al SCC. De no ser por él, para mi sería un juego bastante del monton.
Yo tambien me pase el Galious gracias a la Input MSX xD

Lo que no recuerdo es si la cruz era necesaria para pasarte el juego o no, porque estaba escondida de una manera que riete tu de cualquier otra cosa que hayas visto en cualquier otro juego!

Si no recuerdo mal, habia que saltar desde una plataforma para romper un muro, "introducirte" por las paredes y caminar "entre el muro" por un camino invisible sin saber cuando podias caer o no, hasta que lo habias repetido mil veces... o algo asi, vamos, chungo de cojones.

Si alguien consiguio ese objeto sin revistas o alguna ayuda externa, mis maximos respetos [tadoramo]

Otra cosa que recuerdo, es que en una habitacion donde habian una especie de "polillas" pululando por la pantalla, si te quedabas un rato parado cambiaba la musica y estas se juntaban formando un hada o algo asi. Eso si lo descubri yo solito y flipe.

Madre mia la de cosas secretas que tenia, este si que era un juego adelantado a su tiempo... y luego la fama se la llevó er mardito Castelvania... injustisiaaaaa!
@AxelStone Esque parece mentira que el Vampire sea anterior al Nemesis2,como seria Nemesis2 para MSX2,lo llegan a sacar...Salamander y Nemesis3 en MSX2,que lastima que por aprovechar la cantidad de MSX1 vendidos hacia imposible dejar ese jugoso pastel.

Hinotori ya es de 1987 deberia llevarlo si...
emerald golvellius escribió:@AxelStone Esque parece mentira que el Vampire sea anterior al Nemesis2,como seria Nemesis2 para MSX2,lo llegan a sacar...Salamander y Nemesis3 en MSX2,que lastima que por aprovechar la cantidad de MSX1 vendidos hacia imposible dejar ese jugoso pastel.

Hinotori ya es de 1987 deberia llevarlo si...


Aun asi, Nemesis 3 creo si usa funciones de MSX2 como la paleta si lo pones en un MSX2, y no me refiero a la version parcheada claro.
@sd-snatcher Algo tenia,algo seguro por que cuando en la caja ponian MSX/MSX2 era por algo,aunque puedo equivocarme,por que en juegos como Psy O Blade no pone en la caja MSX2/MSX2+ y sin duda en MSX2+ aparecen imagenes que no aparecen cuando se ejecuta en un MSX2.
emerald golvellius escribió:@sd-snatcher Algo tenia,algo seguro por que cuando en la caja ponian MSX/MSX2 era por algo,aunque puedo equivocarme,por que en juegos como Psy O Blade no pone en la caja MSX2/MSX2+ y sin duda en MSX2+ aparecen imagenes que no aparecen cuando se ejecuta en un MSX2.


Bueno en MSX2+ al ser japo sale la pantalla de Gradius no la de Nemesis, pero eso ocurrirá con cualquier msx japo.

En msx2 es posible que usen screen4 en vez de screen2, así hay paleta y menos flicker de sprites eso tiene que ser fácil de ver en emulador

Y si usara funciones de 2+ entonces usaría la máscara de scroll hardware y me da que el scroll si se ve de 8 en 8 pixel.
Nemesis 3 si usa algunas cosillas de MSX2, no muchas, como cambios de paleta. En la misma fase 1 los planetas en llamas son fijos en MSX1 pero en MSX2 cambian de color.

Luego un detalle curioso: en MSX1 se ralentiza más. Supongo que para un 9938 manejar sprites monocromo es más liviano que para el 9918.
@sd-snatcher @AxelStone
Que buenos detalles,hace demasiados años que solo veo esos juegos en un MSX2+ o Turbo R,me es imposible recordar como se verian en un MSX1,incluso me es imposible recordar como los jugaba en mi primer MSX2,han pasado demasiados años.
Mi MSX1 no tenia entrada de audio en el cartucho, la primera vez que puse un SCC en un MSX2 casi me caigo de culo (creo que fue con f1 spirit), y ya cuando vi lo de los soles fue el remate.
@sd-snatcher F1 Spirit en mi esperiencia,en mi circulo...fue siempre "no s epor que"como el SCC de todo,cada persona que conocia tenia un F1 que siempre era el SCC de todo.

no se por que nunca nadie utilizaba un Kings Valley o un Nemesis2,todo el mundo tenia un F1 que no le importaba empotrarlo en caliente,y tiempo despues fue el siempre sacrificado para ponerle un gatillo activador o anularle el chip de juego para que fuera solo un SCC.

ahora no se por que me vino a la mente el King Kong 2,un juego que yo creo que noe staba mal y que podria haber sido SCC.
En mi caso fue un Nemesis 3 el sacrificado, venia en el pack con mi primer MSX2+, directamente patilla cortada.
@sd-snatcher Un Golfo menos en el planeta...es una perdida [mamaaaaa] ,pero bueno el F1 es un buen juego tambien...asi que no puedo decir nada.
De haber tenido opcion como hoy habria soldado la patilla y no hubiese quitado la pegatina. Pero debio ser por el 91 , 92 o asi.
@DJ Deu Se está haciendo eco la noticia en varios sitios pero curiosamente algunos veteranos del sector ya dudan a estas alturas si todo esto del MSX3 es verídico o es un troleo de alguien que ha creado una cuenta falsa de Twitter para suplantar a Nishi.

En pocos meses salimos de dudas.
AxelStone escribió:@DJ Deu Se está haciendo eco la noticia en varios sitios pero curiosamente algunos veteranos del sector ya dudan a estas alturas si todo esto del MSX3 es verídico o es un troleo de alguien que ha creado una cuenta falsa de Twitter para suplantar a Nishi.

En pocos meses salimos de dudas.


Está el msxvr que no sabe si al final vale o no vale xD
@Señor Ventura Yo diría que el VR se puede dar ya por perdido. No creo que salgan nuevas tiradas, no hay interés en la máquina y los que la tienen han acabado negros en gran parte. Hablamos de una inversión considerable en algo que no termina de funcionar, es para pensarlo.
Una duda que no me aclaro con Google MSX2 es lo mismo que un MSX, pero con más RAM?
SuperPadLand escribió:Una duda que no me aclaro con Google MSX2 es lo mismo que un MSX, pero con más RAM?

No, un MSX2 es lo mismo que un MSX pero con otra VDP mejorada y como mínimo tanta ram como el MSX1 con más RAM entre otras cosas.
@Apolonius sabes donde puedo ver las diferencias de las VDP? La CPU es la misma que la de Máster System?
@SuperPadLand Salio un adaptador,o un cartucho no recuerdo,el caso es que servia para jugar a juegos de Master System en el MSX,era basicamente una VDP de SMS para MSX,a ver si otro te lo sabe explicar mejor...

pero eso existe,aunque dicho por mi sea absurdo al menos ahi lo dejo para que otro nos lo explique mejor...

pense que quizas podia interesarte...

comparativa de VDP:

http://www.z80st.es/blog/2017/09/16-com ... ciones-vdp

este es ese VDP que comento:

https://shop.supersoniqs.com/en/home/74-playsoniq.html
SuperPadLand escribió:@Apolonius sabes donde puedo ver las diferencias de las VDP? La CPU es la misma que la de Máster System?

La comparativa ya te la ha puesto @emerald golvellius pero ese cartucho trae más cosas.

El Playsoniq lleva la VDP de la Master System, 16MB de ram, un chip SID que monstan los C64, un PSG, un SCC-I, lleva un codificador PAL/NTSC que te permite cambiar al vuelo, y varias cosas más. También te permite cargar juegos de SG-1000, Master System, SC-3000, Coleco Vision, Mark III... vamos, es una virguería de cartucho no apto para todo el mundo porque no es pinchar y ya, tiene su intríngulis.
@Apolonius sí, el cartucho mola; pero estaba más interesado en la review de arriba comparando las VDP de MSX2 y SMS porque ahora ya se puede usar MSX en SMS: https://www.youtube.com/watch?v=lv-CpKpyv7I

Hay algunos que tienen errores, pero en general todos son compatibles, pero a raíz de esto comentamos el otro día que si SEGA hubiera facilitado herramientas quizás la SMS hubiera recibido de forma oficial más juegos de MSX en su época (no los piratas de Corea que además tienen bastantes fallos) y yo dice que hubiera molado de forma oficial que lanzasen los Metal Gear, el primero es de MSX así que debería ser posible; pero el segundo es de MSX2 y ya tengo más dudas, la CPU es la misma (de hecho la de SMS es un 0.01mhz más veloz), el VDP por lo que leo ahí arriba cada uno tiene sus ventajas y desventajas, imagino que MG2 está pensado para exprimir el de MSX2, pero no creo que fuera imposible adaptar el juego al VDP de MS2 que tiene otras virtudes. Ahora mi duda está en la RAM, ahí veo una diferencia enorme entre SMS y MG2, supongo que haría falta saber exactamente en que se usa la RAM para ver que es desechable, optimizable, recortable, etc. Al ser MSX2 un ordenador imagino que una parte de la RAM se la come el SO, cosa que en SMS no es necesaria, pero aun así es mucha diferencia; no sé si se podría ampliar la RAM en el cartucho. En fin, cábalas de imposibles.
SuperPadLand escribió:@Apolonius sí, el cartucho mola; pero estaba más interesado en la review de arriba comparando las VDP de MSX2 y SMS porque ahora ya se puede usar MSX en SMS: https://www.youtube.com/watch?v=lv-CpKpyv7I

Hay algunos que tienen errores, pero en general todos son compatibles, pero a raíz de esto comentamos el otro día que si SEGA hubiera facilitado herramientas quizás la SMS hubiera recibido de forma oficial más juegos de MSX en su época (no los piratas de Corea que además tienen bastantes fallos) y yo dice que hubiera molado de forma oficial que lanzasen los Metal Gear, el primero es de MSX así que debería ser posible; pero el segundo es de MSX2 y ya tengo más dudas, la CPU es la misma (de hecho la de SMS es un 0.01mhz más veloz), el VDP por lo que leo ahí arriba cada uno tiene sus ventajas y desventajas, imagino que MG2 está pensado para exprimir el de MSX2, pero no creo que fuera imposible adaptar el juego al VDP de MS2 que tiene otras virtudes. Ahora mi duda está en la RAM, ahí veo una diferencia enorme entre SMS y MG2, supongo que haría falta saber exactamente en que se usa la RAM para ver que es desechable, optimizable, recortable, etc. Al ser MSX2 un ordenador imagino que una parte de la RAM se la come el SO, cosa que en SMS no es necesaria, pero aun así es mucha diferencia; no sé si se podría ampliar la RAM en el cartucho. En fin, cábalas de imposibles.


El Metal Gear 1 salió para MSX2.
Metal Gear version MSX1 molaria,capaces de si llega a salir en MSX1 llevara SCC.
@emerald golvellius Hay más juegos con SCC en MSX2 que en MSX.
El Metal Gear de MSX se llama Prisioner of War/Prisionero de Guerra, de Unepic Fran.
@Apolonius Hace poco comentabamos en no recuerdo que Hilo,sobre que podia hacer que se decidiera que uno o otro proyecto incluyera SCC o no...

a varios foreros nos parecia algo un poco arbitrario,nadie supo decir exactamente que hacia que un juego incluyera SCC,no queria decir que en MSX1 existieran mas juegos SCC,solo que quizas podria haber sido diferente.

yo pienso que lo decantaria el que un cartucho incluyera SCC o no seria el dollar,osea lo que se pretendiera invertir en ese proyecto,pensando directamente en coste/bebeficio...

Contra/Gryzor,viene de Arcade,bastante exitoso,SCC.

Hinotori,si bueno tiene un Anime pero no es Dragon Ball tampoco,ale que vaya sin SCC,algo asi imagino yo,pues esta chulo ese Prisioner of War,no lo conocia.

Sobre el VDP de Master vs MSX2, son de la misma familia pero cada uno está más orientado a lo suyo, en el caso de la Master piensa en juegos en el caso del MSX2 piensa en gráficos, más práctico para un ordenador. Esto hace que la Master tenga una capacidad escandalosa para hacer scrolles o colorear sprites, mientras el MSX2 tiene una espectacular paleta de 512 colores, con modos de hasta 512x212 o hasta 256 colores en pantalla.

En cualquier caso todos forman parte de la misma familia: MSX1 - 9918, Master - 9928, MSX2 - 9938.
AxelStone escribió:Sobre el VDP de Master vs MSX2, son de la misma familia pero cada uno está más orientado a lo suyo, en el caso de la Master piensa en juegos en el caso del MSX2 piensa en gráficos, más práctico para un ordenador. Esto hace que la Master tenga una capacidad escandalosa para hacer scrolles o colorear sprites, mientras el MSX2 tiene una espectacular paleta de 512 colores, con modos de hasta 512x212 o hasta 256 colores en pantalla.

En cualquier caso todos forman parte de la misma familia: MSX1 - 9918, Master - 9928, MSX2 - 9938.


Sí, eso he leído; pero vamos que mi duda era si sería imposible en SMS por algún tema, más allá de tener que reescribir el juego entero para adaptarlo a las posibilidades del VDP nuevo. Por ejemplo que hubiera una diferencia insalvable en sprites por linea o cosas así, pero leyendo la review enlazada veo que no, pierde en alguna cosilla, pero gana en otras, al final sería una adaptación que luciría diferente, pero supongo que a la altura.
@emerald golvellius No se sabe el motivo de la inclusión o no de los SCC. De todas formas hay maneras para hacer que el PSG pase por el chip SCC y se oiga todo a través de este, con lo que el catálogo ya no solo sería los juegos de Konami y los homebrew.

El Prisioner of War tiene edición en castellano y es un juegazo, es el MG de esa generación de ordenadores.
@SuperPadLand Para juegos la SMS es más capaz que el MSX2, no hay juego que no pudiera hacerse en SMS. Metal Gear es totalmente portable a SMS, si acaso al tener menos paleta de colores es posible que visualmente fuera menos vistoso. Como contrapartida, en vez de funcionar por pantallas podía funcionar por scroll.
@AxelStone sí, pero me preocupaba el tema de la RAM que veo que hay una gran diferencia. Lo de los colores por lo que leí es relativo, no se podrían usar tanta variedad de ellos a la hora de componer la escena, pero se podrían poner más en pantalla así que podría ganar en profundidad de color/detalle, pero perdiendo variedad. Si se hace para GG la cosa cambia porque su paleta es de 4096 colores.
1407 respuestas