[Hilo Oficial] NVIDIA Ampere RTX 3000 Series (NO HABLAR DE Mineria, NI DE DISPONIBILIDAD)

Lo que me planteo es lo siguiente:
¿Cuando testeaban las graficas custom no les pasaba? esto suscita varias respuestas:

- No, por lo que los testeos son basura.
- Si, pero siguieron adelante a ver si colaba.
- Si, pero retrasarse seria perdida de dinero.
- Si, por eso ha salido tan poca producción a la venta, y se dieron cuenta a ultima hora, y ahora estan generando nuevo stock arreglando el problema (una utopía en mi opinion).
- No porque, vete tu a saber, todas las que probaron JUSTO van bien.

Se sabe un porcentaje de graficas vendidas / fallidas? no creo que todas las Zotac fallen, alguna habra que se libre...
ARC0S4G4Z está baneado por "clon de usuario baneado"
vmanuelgm escribió:Os va a parecer un choteo, pero la realidad en mi caso es que desde que hice el shunt, la tarjeta es más estable que nunca...

:Ð


¿Pero has mirado si la tuya lleva los capacitadores MLCCs o los POSCAPs? Según acabo de ver la gigabyte eagle, al menos la 3080, lleva los 6 barateros( que son los POPSCAPs) son los que están dando problemas porque parecen ser precarios filtrando el ruido eléctrico del circuito.

Luego hay otros modelos como las founders o la asus TUf que llevan 2 buenos y 4 malos. Otros modelos de evga solo llevan uno bueno, la mayoría montan los baratos y uno o dos buenos. La única que he visto con los 6 MLCCs es la Asus strix de momento.

Como consejo a la gente les diría que se fueran a la strix de cabeza sin pensarlo. De lo contrario sera como jugar a la ruleta rusa.
ARC0S4G4Z escribió:
¿Pero has mirado si la tuya lleva los capacitadores MLCCs o los POSCAPs? Según acabo de ver la gigabyte eagle, al menos la 3080, lleva los 6 barateros( que son los POPSCAPs) son los que están dando problemas porque parecen ser precarios filtrando el ruido eléctrico del circuito.

Luego hay otros modelos como las founders o la asus TUf que llevan 2 buenos y 4 malos. Otros modelos de evga solo llevan uno bueno, la mayoría montan los baratos y uno o dos buenos. La única que he visto con los 6 MLCCs es la Asus strix de momento.

Como consejo a la gente les diría que se fueran a la strix de cabeza sin pensarlo. De lo contrario sera como jugar a la ruleta rusa.


Pues parece ser que los POSCaps son más caros y realmente no son peores si no que cada uno tiene sus cualidades. Sin ir mas lejos los de GamerNexus batieron el récord del mundo de OC con una FTW con 6 condensadores "de los malos". Pienso que no queda otra que esperar a que pasen unos días y todo esto se vaya aclarando ya que tiene pinta de que hay más variables en juego que los condensadores.
Yo ya he cancelado mi msi gaming trío. Paso de jugarmela. Cuando se estabilice ya me pillaré una.
Predy23 escribió:
ARC0S4G4Z escribió:
¿Pero has mirado si la tuya lleva los capacitadores MLCCs o los POSCAPs? Según acabo de ver la gigabyte eagle, al menos la 3080, lleva los 6 barateros( que son los POPSCAPs) son los que están dando problemas porque parecen ser precarios filtrando el ruido eléctrico del circuito.

Luego hay otros modelos como las founders o la asus TUf que llevan 2 buenos y 4 malos. Otros modelos de evga solo llevan uno bueno, la mayoría montan los baratos y uno o dos buenos. La única que he visto con los 6 MLCCs es la Asus strix de momento.

Como consejo a la gente les diría que se fueran a la strix de cabeza sin pensarlo. De lo contrario sera como jugar a la ruleta rusa.


Pues parece ser que los POSCaps son más caros y realmente no son peores si no que cada uno tiene sus cualidades. Sin ir mas lejos los de GamerNexus batieron el récord del mundo de OC con una FTW con 6 condensadores "de los malos". Pienso que no queda otra que esperar a que pasen unos días y todo esto se vaya aclarando ya que tiene pinta de que hay más variables en juego que los condensadores.


Parece que es eso, que no son unos malos y otros buenos. Lo que si creo es que los “buenos” parecen tolerar una temperatura más elevada, lo que hace que alcancen un boost mayor y no crasheen.
ARC0S4G4Z está baneado por "clon de usuario baneado"
@pedry23 Esencialmente son filtros de ruido eléctrico, los caros son los MLCCs no los POSCAs.

Lo que provocan los barateros, es decir los POSCAPs, al estar justo detrás de la gpu causan bastantes interferencias lo cual hace que haya un comportamiento errático a los máximos clocks
@ARC0S4G4Z En reddit eso ya está desmentido por algún ingeniero, en la página anterior JayzTwoCents lo comenta. Al final da igual porque son todo especulaciones, hasta que nvidia o las marcas hablen.
Yo os repito, al principio tenía crasheos y congelaciones que achacaba a drivers. Hice el shunt y sólo sufro de percances si elevo mucho el clock por inestabilidad del OC.

Ahora mismo llevo 2 horas jugando al BFV, que es exigentillo, y sin problemas con un clock continuo de 2025-2040 y memos a 10500.

Mi caso es especialmente claro en este asunto, si realmente los poscaps de la Gigabyte (lleva unos con distintivo 470, he visto una Zotac con poscaps 330) fueran el problema, al hacer un shunt y verse más exigidos, debería tener más crasheos, no al revés...

Voy a recomendar a to quisque que le haga Shunt a su Ampere!!!

:Ð
ARC0S4G4Z está baneado por "clon de usuario baneado"
Predy23 escribió:@ARC0S4G4Z En reddit eso ya está desmentido por algún ingeniero, en la página anterior JayzTwoCents lo comenta. Al final da igual porque son todo especulaciones, hasta que nvidia o las marcas hablen.


Yo creo la mayoría de ensambladores han pensado: ¿ cual es el mínimo requerimiento que nos dicta nvidia?...la mayoría han metido los POSCAs para abaratar costes y la han liado parda
vmanuelgm escribió:Yo os repito, al principio tenía crasheos y congelaciones que achacaba a drivers. Hice el shunt y sólo sufro de percances si elevo mucho el clock por inestabilidad del OC.

Ahora mismo llevo 2 horas jugando al BFV, que es exigentillo, y sin problemas con un clock continuo de 2025-2040 y memos a 10500.

Mi caso es especialmente claro en este asunto, si realmente los poscaps de la Gigabyte (lleva unos con distintivo 470, he visto una Zotac con poscaps 330) fueran el problema, al hacer un shunt y verse más exigidos, debería tener más crasheos, no al revés...

Voy a recomendar a to quisque que le haga Shunt a su Ampere!!!

:Ð


Yo tengo una zotac trinity pero me he acojonado mucho y no se si devolverla, yo soy de jugar siempre a velocidad de stock. Que es eso de Shunt?
CainMB escribió:
Yo tengo una zotac trinity pero me he acojonado mucho y no se si devolverla, yo soy de jugar siempre a velocidad de stock. Que es eso de Shunt?


Modear unas resistencias en el pcb para que la tarjeta admita más gasto en watios.
https://wccftech.com/xpg-announces-the-xpg-spectrix-d50-xtreme-ddr4-rgb-a-high-performance-memory-module-with-clock-speeds-up-to-5000mhz/

XPG anuncia el XPG SPECTRIX D50 Xtreme DDR4 RGB: un módulo de memoria de alto rendimiento con velocidades de reloj de hasta 5000 MHz

Imagen

Es casi DDR5 pero vamos fijo que hay DDR5 de salida con peor ancho de banda xD.
ARC0S4G4Z escribió:
Predy23 escribió:@ARC0S4G4Z En reddit eso ya está desmentido por algún ingeniero, en la página anterior JayzTwoCents lo comenta. Al final da igual porque son todo especulaciones, hasta que nvidia o las marcas hablen.


Yo creo la mayoría de ensambladores han pensado cual es el mínimo requerimiento que nos dicta nvidia?...la mayoría han metido los POSCAs para abaratar costes y la han liado parda

Lo normal seria que Nvidia hubiera dado una configuración basica para hacer las tarjetas con unas tolerancias en cuanto a componentes. Pero como sucedio en el pasado, con XFX por ejemplo y creo que tambien con EVGA, en ocasiones los ensambladores se pasan con las frecuencias. XFX fue expulsada practicamente de Nvidia porque vendia graficas muy genericas con un OC tremendo. EVGA hizo algunos modelos algo genericos que tenian problemas de disipación tambien.

Asi que lo que sucedido ahora es bastante parecido a errores anteriores. Un OC demasiado grande. Y claramente han dejado en manos del usuario final la prueba del producto.

Lo siento por los posibles compradores pero al menos influira en ventas de otras GPU de modo que no se suban tanto a la parra.

Como siempre recordar que comprar un producto recien lanzado siempre tiene sus riesgos. ;)
Que gráficas que tienen un precio por encima de 700€ usen componentes reguleros en calidad es para hacérselo mirar... y mas si el problema son los condensadores, que no es que sea un componente excesivamente caro, pero viendo que tanto en CPU como en GPU usan pasta térmica que dan pena y que la diferencia por otras de mayor calidad es de solo unos pocos céntimos, esto tampoco es que me sorprenda.

Mucha luz RGB y mucha pijotada, pero luego en lo importante cojean todas :-|

EVGA tubo una gran tirada en la serie 6 y 7 de NVIDIA con problemas de Coil Whine (ruido eléctrico) proveniente de los condensadores, por suerte tienen un buen SAT y la cambian sin problemas, pero es una lotería, esto no solo ocurre con las gráficas (algunos ensambladores prefiero ni acercarme), también pasa mucho en Fuentes de alimentación y de marcas reconocidas.

Espero que poco a poco se vaya aclarando todo y den una solución sin tener que recurrir al SAT y/o perjudicar en el rendimiento.
Buenas noches, en mi caso, segundo día de uso de la Gigabyte Gaming 0 problemas, tanto jugando como en streaming simultaneamente.

Un saludo!
Confirmado el problema de las POSCAPs por EVGA.

Imagen

Huid de las marcas que solo lleven POSCAPs como Zotac y Gigabyte.
@beatle Confirmado entonces, aún así tiene pinta de que pasa algo más ya que hay gente con los mismos fallos con TUF

https://mobile.twitter.com/hardwareunboxed/status/1309665790120009728
Articulo que habla sobre los problemas, condensadores, ensambladores y otros: https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues
Bueno, pues tengo correo de que ya me han eNVIDIAdo la 3090 FE por UPS, según el seguimiento llega el miércoles.

Y ahora que ya tenía decido que se la vendía a un amigo mío...al ver el envío y el número de seguimiento (viene de Alemania) me ha entrado un hype que te cagas y empiezo otra vez a dudar si quedármela o no...

Entiendo que la founder edition tendrá condensadores “pata negra” no?
Productos de más de 700€ y que usen componentes de baja calidad para rascar unos pocos céntimos... [facepalm]

Tendríamos que dejar de comprar y ya verías que rápido se pondrían las pilas...
pata negra en teoría solo asus, la founder tiene 2 pata negra y 4 malos, en principio como evga a hecho para solucionarlo... es una solución? si, pero no puedo evitar pensar que son mas afortunados los que tengan los 6 Mlcc pata negra, como las graficas asus, y no os equivoquéis esto no es que unas graficas traigan mas y otras menos, no, no es un sorteo, si una tiene 6 pocas, quiere decir que toda la tirada que an hecho fijo que también tiene 6 pocaps, a no ser que se diesen cuenta (como evga) y lo solucionen, dejando pocas unidades con 6 pocaps.

Con esto quiero decir, que hay modelos en el mercado que hay que huir como de la peste (zotac, por ejemplo) y pensar que yo encarge una zotac... que malo es comprar de lanzamiento... si no llega a ser por que mi hermano se a comprado un ordena y se a metido en este mundillo ahora por la puerta grande con un pepino, al que le falta grafica, no me compro una serie 30 ahora mismo ni muerto.

Somos conejillos de india...
Yo sigo peleando con la Gigabyte Gaming OC que lleva 6 poscap (por lo que he visto en reddit) y me da bastantes problemas en algunos juegos.

En cambio haciendo tests, funciona perfecta incluso metiéndole mas OC xD llegando a 2055 de GPU Clock en el Unigine Heaven sin problemas. (adjunto captura donde se puede ver a la izquierda en la grafica el máximo)
https://gyazo.com/d35300778a22651ddc0d99a51e6d2a8a

Ya no se si es solo los poscap, si es tema de drivers en los juegos que dispara por algún motivo la frecuencia y salta... ni idea, pero forzando la tarjeta va bien, en cambio jugando al flight simulator no tanto, pero claro, optimizado lo que se dice optimizado... no esta jajaja.

He probado el PUBG y el The Witcher 3 durante 1h cada uno y perfecto.
Esta tarde haré mas pruebas con otros juegos.

saludoos
the_aeon escribió:Probando call of duty y el horizont consumen 7.5gb de VRAM a 1440p, parece que la 3080 de 8gb no va a ser buena idea para los juegos que vendrán....no?



3080 de 8gb?

Son 10gb o me he perdido algo?
papatuelo escribió:
the_aeon escribió:Probando call of duty y el horizont consumen 7.5gb de VRAM a 1440p, parece que la 3080 de 8gb no va a ser buena idea para los juegos que vendrán....no?



3080 de 8gb?

Son 10gb o me he perdido algo?


Supongo que se referiría a la RTX3070, la cual lleva 8GB
Y yo con mi TUF pata negra [amor]
No he experimentado crasheos hasta ahora.

Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.
SashaX escribió:Y yo con mi TUF pata negra [amor]
No he experimentado crasheos hasta ahora.

Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.


Hardware Unboxed dice que su TUF va tan mal como la FE

Gwyn escribió:
SashaX escribió:Y yo con mi TUF pata negra [amor]
No he experimentado crasheos hasta ahora.

Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.


Hardware Unboxed dice que su TUF va tan mal como la FE




pero las 3090 estan crasheando tb? yo solo veo cosas de las 3080....
MestasDeejay escribió:
Gwyn escribió:
SashaX escribió:Y yo con mi TUF pata negra [amor]
No he experimentado crasheos hasta ahora.

Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.


Hardware Unboxed dice que su TUF va tan mal como la FE




pero las 3090 estan crasheando tb? yo solo veo cosas de las 3080....


Es lo que digo yo, tema drivers sin pulir.
La verdad es que este lanzamiento es de chiste.

Y luego es AMD la que lleva el sambenito de "drivers caca".

En el fondo me alegra, a ver si a Nvidia se le bajan un poco los humos.
Pregunta, de la que me imagino la respuesta, aún no teniendo intención de hacer OC a la 3090 FE, ¿me serviría una fuente EVGA G3 650w?. Sé que la fuente es pata negra, pero no sé si llega o quedaría algo justo. Mi procesador es un i9 9900k, no tengo discos mecánicos.
Darkcaptain escribió:Articulo que habla sobre los problemas, condensadores, ensambladores y otros: https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues


Copio y pego aquí, así supongo que se leerá con mas facilidad [+risas]

Traductor Google-tarzan:

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080/3090 enfrentan problemas de Crash To Desktop (CTD)

Los problemas continuos con el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30 están llegando a nuevos terrenos. Desde un stock muy limitado, videos patrocinados antes de revisiones independientes hasta problemas reales de hardware con las pocas tarjetas que ya se entregaron, este lanzamiento definitivamente no será recordado positivamente.

Recientemente informamos sobre un problema que había surgido en los últimos días y parece que solo hemos abordado un problema que está aumentando rápidamente. Para empeorar las cosas, NVIDIA todavía no ha reconocido oficialmente el problema.

La línea de tiempo

Pero retrocedamos un poco para entender qué está sucediendo exactamente:

15 de septiembre: Colorful es el primer fabricante en informar los problemas de inestabilidad (de manera no oficial a través de correos electrónicos):
17 de septiembre +: Los primeros clientes que compraron tarjetas de la serie RTX 30 comienzan a informar sobre los problemas. Hasta donde sabemos, ningún revisor había informado de los problemas.
23 de septiembre: ComputerBase publicó el primer artículo sobre el problema Crash to Desktop. El mismo día, VideoCardz.com realiza el primer informe en inglés.
25 de septiembre: Igor Wallosek (igor'sLAB) publica el primer análisis del problema, sugiere que los condensadores pueden ser un problema.
26 de septiembre: los socios de la junta hacen las primeras declaraciones oficiales,

El problema

Es probable que el problema esté relacionado con los condensadores instalados en la parte posterior de la GPU. En esta generación (GeForce RTX 30), esto es realmente muy fácil de ver ya que la mayoría de los fabricantes no cubrieron esta área con una placa posterior. Hay seis condensadores inferiores necesarios que son responsables de filtrar los voltajes de la GPU NVVDD / MSVDD. Cuanto mejor sea el filtrado, menos probable será que la tarjeta encuentre problemas en las frecuencias altas (es decir, overclocking de fábrica).

El problema se informó por primera vez cuando las placas personalizadas alcanzaban velocidades de reloj de más de 2.0 GHz durante los juegos. Esto resultó en un bloqueo repentino de los problemas de escritorio sin ninguna advertencia. Cuanto peor era el filtrado de voltaje y mayor era la velocidad del reloj del diseño personalizado, más probabilidades había de que los usuarios encontraran este problema.

El problema está principalmente relacionado (al menos por lo que se informa ahora) con la elección de los condensadores. Los AIB deben seguir las pautas de NVIDIA para utilizar POSCAP (condensadores sólidos de tantalio de polímero conductor), marcados en rojo en la imagen de abajo, o MLCC (condensadores de chip cerámico multicapa), marcados en verde en la imagen de abajo. Una combinación de ambos también es posible y se usa activamente en muchas tarjetas (incluida la Founders Edition). Las pautas subespecificadas también podrían ser un culpable del problema, porque los AIB se basan en esos documentos al pie de la letra, especialmente cuando no es posible realizar pruebas adecuadas antes del lanzamiento.

Vale la pena señalar que Buildzoid (video adjunto a continuación) afirma que estos no son POSCAP (de hecho, ninguna de las tarjetas RTX 30 los usa). Estos se denominan SP-Caps.

Imagen

Diagrama de PCB NVIDIA PG132 (izquierda), ZOTAC TRINITY (centro), ASUS TUF (derecha), Fuente: Igor'sLAB

Las marcas que optaron por más MLCC en lugar de POSCAP están viendo menos informes sobre problemas de inestabilidad. Nestledrink (moderador de NVIDIA Subreddit) recopiló una lista completa de todas las tarjetas, incluidos los diseños de sus capacitores,en esta publicación .

Sin embargo, el hecho de que la tarjeta utilice MLCC en lugar de POSCAP no significa que el diseño sea malo. Después de todo, no sabemos si el problema solo lo causan los propios condensadores o si hay más en juego aquí.

El MLCC es barato y pequeño, operan a clasificaciones de corriente, voltajes y temperaturas, pero son propensos a agrietarse y a efectos piezoeléctricos, también tienen malas características de temperatura.

El POSCAP es más grande y tiene clasificaciones de voltaje más bajas y es peor a altas frecuencias. Sin embargo, son más fuertes y no propensos a agrietarse, tampoco tienen efectos piezoeléctricos, los POSCAPS también deberían funcionar mejor a temperaturas más altas.

Las listas completas de pros y contras las proporcionó un ingeniero eléctrico Mirrormaster85 en Reddit , que se especializa en diseño de PCB.

JayzTwoCents Video


Cobertura de overclocking realmente extremo


La respuesta

NVIDIA

En el momento de escribir este artículo, no había una declaración oficial de NVIDIA.

COLORFUL

[estamos esperando declaración oficial]

El fabricante fue el primero en informar sobre un problema de manera no oficial a la prensa. Las muestras de revisión que se enviaron fueron retiradas posteriormente.

EVGA

Recientemente ha habido algunas discusiones sobre la serie EVGA GeForce RTX 3080.

Durante nuestras pruebas de control de calidad de producción en masa, descubrimos que una solución completa de 6 POSCAP no puede pasar las pruebas de aplicaciones del mundo real. Se necesitó casi una semana de esfuerzo de I + D para encontrar la causa y reducir los POSCAP a 4 y agregar 20 tapas MLCC antes de enviar las placas de producción, esta es la razón por la que la serie EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 se retrasó en el lanzamiento. No se enviaron 6 placas EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 de producción POSCAP.

Pero, debido a la escasez de tiempo, a algunos de los revisores se les envió una versión de preproducción con 6 POSCAP, estamos trabajando con esos revisores directamente para reemplazar sus tableros con versiones de producción.
La serie EVGA GeForce RTX 3080 XC3 con 5 POSCAPs + 10 MLCC se combina con la especificación XC3 sin problemas.

También tenga en cuenta que hemos actualizado las imágenes del producto en EVGA.com para reflejar los componentes de producción que se enviaron a los jugadores y entusiastas desde el primer día del lanzamiento del producto. Una vez que reciba la tarjeta, podrá comparar usted mismo, ¡EVGA respalda sus productos!
- Jacob Freeman, foros de EVGA

ASUS

ASUS ha cambiado el diseño en preproducción. No se hizo ninguna declaración oficial.

MSI

MSI reconoció el problema durante el MSI Insider Livestream, sugirió que podría ser un problema de controlador.

ZOTAC

Igor'sLAB informa: PC Partner, la empresa matriz de Zotac, parece haber reconocido esto y obviamente está cambiando sus cartas.

GIGABYTE, GALAX y otras marcas

Sin declaración oficial.

--------------------------

Para los que no lo sepan, GALAX y KFA2 es lo mismo, solo cambia el nombre dependiendo del territorio.

PD: @jorgeface Aunque la G3 es una buena fuente, es algo justo, si algún día le quieres hacer algo de OC a la CPU y GPU se quedaría muy muy justa, siempre es mejor que la FA vaya "deshaogada", ya que te gastas 1500 eurazos en una gráfica, me gastaría también otros 100-120€ en nueva fuente con mas vatios, si sigues con dudas, te recomiendo este Hilo
Resumen:

"El MLCC es barato y pequeño, funcionan con valores nominales de corriente, voltajes y temperaturas, pero son propensos a agrietarse y a efectos piezoeléctricos, también tienen malas características de temperatura. El

POSCAP es más grande y tiene clasificaciones de voltaje más bajas y es peor a altas frecuencias. Sin embargo, son más fuertes y no propensos a agrietarse, tampoco tienen efectos piezoeléctricos, los POSCAPS también deberían funcionar mejor a temperaturas más altas."

Artículo completo sobre el problema de los capacitadores:
https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues

Además, parece que los POSCAP SON MÁS CAROS:

"Entonces, como ingeniero electrónico y diseñador de PCB, siento que tengo que reaccionar aquí.

El punto que Igor hace sobre el diseño de energía inadecuado que causa inestabilidad es muy plausible. Especialmente con las primeras ejecuciones de producción, donde de hecho podría darse el caso de que no tuvieran el tiempo / equipo / controlador, etc. para realizar una verificación de diseño adecuada.

Sin embargo, concluir de esto que POSCAP = malo y MLCC = bueno es muy duro y una conclusión que no se puede hacer.

Tanto POSCAPS (o cualquier otra 'tapa de polímero sólido' como MLCC tienen sus propias características y casos de uso.

Algunos (no todos) son ('+' = pos, '-' = neg):

MLCC: + barato + pequeño + clasificación de alto voltaje en paquete pequeño + alta corriente nominal + clasificación de alta temperatura + alta capacitancia en paquete pequeño + bueno en altas frecuencias

- propenso a agrietarse - propenso al efecto piezoeléctrico - malas características de temperatura -

Polarización de CC (la capacitancia cambia mucho bajo diferentes voltajes)

POSCAP: - más caro - más grande - menor voltaje nominal
+ alta corriente nominal + clasificación de alta temperatura
- menos bueno a altas frecuencias
+ mecánicamente muy fuerte (sin agrietamiento MLCC) + no propenso al efecto piezoeléctrico + muy estable sobre temperatura + sin polarización de CC (capacitancia muy estable a diferentes voltajes)

Como puede ver, ambos tienen fortalezas y debilidades y uno no es particularmente mejor o peor que el otro.

Todo depende. En este caso, la mayoría de estas placas 3080 y 3090 pueden usar la misma GPU (con sus requisitos) pero también tienen circuitos de alimentación muy diferentes que controlan los chips de las tarjetas. Cada solución de potencia tiene sus propias características y comportamiento y, por tanto, sus propios requisitos en términos de condensadores utilizados.

Por lo tanto, no puede simplemente decir: quiero la tarjeta con solo MLCC porque es un buen diseño. Es mucho más probable que simplemente no puedan o no tengan tiempo y / o recursos suficientes para verificar adecuadamente sus diseños y, por lo tanto, no puedan hacer los ajustes adecuados a sus elecciones iniciales de componentes.

Es muy probable que esto se resuelva a tiempo.

Por ahora, solo compre la tarjeta que le guste y si falla, simplemente reclame la garantía. Deje que solucionen el problema y no saque muchas conclusiones basadas en información incompleta y conjeturas (educadas)."

https://www.reddit.com/r/nvidia/comment ... nt/g6k2dl6
como digo mi 3090 asus tuf pasa los 2ghz sin despeinarse. esto me parece que se reduce a las 3080 y no las 3090.
Gwyn escribió:La verdad es que este lanzamiento es de chiste.

Y luego es AMD la que lleva el sambenito de "drivers caca".

En el fondo me alegra, a ver si a Nvidia se le bajan un poco los humos.

Si esto estuviese pasando en la Serie 6000 de AMD, el alboroto que hay con las 3080/3090 no sería nada [+risas] [+risas] , y estaríamos con el tópico AMD calentorras, AMD caca, etc..
espero que lo arreglen rápido este tema porque a uno se le quitan las ganas de actualizar
MestasDeejay escribió:como digo mi 3090 asus tuf pasa los 2ghz sin despeinarse. esto me parece que se reduce a las 3080 y no las 3090.


Lo mismo aquí.
MestasDeejay escribió:como digo mi 3090 asus tuf pasa los 2ghz sin despeinarse. esto me parece que se reduce a las 3080 y no las 3090.


Es que justo las Asus Tuf (80 o 90) parece que son las únicas que se salvan en este tema!!!

Eso no quita que puedan reporten otros problemas, claro.

A disfrutarlas los que tenéis las gráficas en casa, y si os da problemas o no os convence, pues devolución o garantía.

Suerte y saludos.
Darkcaptain escribió:
Darkcaptain escribió:Articulo que habla sobre los problemas, condensadores, ensambladores y otros: https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues


Copio y pego aquí, así supongo que se leerá con mas facilidad [+risas]

Traductor Google-tarzan:

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080/3090 enfrentan problemas de Crash To Desktop (CTD)

Los problemas continuos con el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30 están llegando a nuevos terrenos. Desde un stock muy limitado, videos patrocinados antes de revisiones independientes hasta problemas reales de hardware con las pocas tarjetas que ya se entregaron, este lanzamiento definitivamente no será recordado positivamente.

Recientemente informamos sobre un problema que había surgido en los últimos días y parece que solo hemos abordado un problema que está aumentando rápidamente. Para empeorar las cosas, NVIDIA todavía no ha reconocido oficialmente el problema.

La línea de tiempo

Pero retrocedamos un poco para entender qué está sucediendo exactamente:

15 de septiembre: Colorful es el primer fabricante en informar los problemas de inestabilidad (de manera no oficial a través de correos electrónicos):
17 de septiembre +: Los primeros clientes que compraron tarjetas de la serie RTX 30 comienzan a informar sobre los problemas. Hasta donde sabemos, ningún revisor había informado de los problemas.
23 de septiembre: ComputerBase publicó el primer artículo sobre el problema Crash to Desktop. El mismo día, VideoCardz.com realiza el primer informe en inglés.
25 de septiembre: Igor Wallosek (igor'sLAB) publica el primer análisis del problema, sugiere que los condensadores pueden ser un problema.
26 de septiembre: los socios de la junta hacen las primeras declaraciones oficiales,

El problema

Es probable que el problema esté relacionado con los condensadores instalados en la parte posterior de la GPU. En esta generación (GeForce RTX 30), esto es realmente muy fácil de ver ya que la mayoría de los fabricantes no cubrieron esta área con una placa posterior. Hay seis condensadores inferiores necesarios que son responsables de filtrar los voltajes de la GPU NVVDD / MSVDD. Cuanto mejor sea el filtrado, menos probable será que la tarjeta encuentre problemas en las frecuencias altas (es decir, overclocking de fábrica).

El problema se informó por primera vez cuando las placas personalizadas alcanzaban velocidades de reloj de más de 2.0 GHz durante los juegos. Esto resultó en un bloqueo repentino de los problemas de escritorio sin ninguna advertencia. Cuanto peor era el filtrado de voltaje y mayor era la velocidad del reloj del diseño personalizado, más probabilidades había de que los usuarios encontraran este problema.

El problema está principalmente relacionado (al menos por lo que se informa ahora) con la elección de los condensadores. Los AIB deben seguir las pautas de NVIDIA para utilizar POSCAP (condensadores sólidos de tantalio de polímero conductor), marcados en rojo en la imagen de abajo, o MLCC (condensadores de chip cerámico multicapa), marcados en verde en la imagen de abajo. Una combinación de ambos también es posible y se usa activamente en muchas tarjetas (incluida la Founders Edition). Las pautas subespecificadas también podrían ser un culpable del problema, porque los AIB se basan en esos documentos al pie de la letra, especialmente cuando no es posible realizar pruebas adecuadas antes del lanzamiento.

Vale la pena señalar que Buildzoid (video adjunto a continuación) afirma que estos no son POSCAP (de hecho, ninguna de las tarjetas RTX 30 los usa). Estos se denominan SP-Caps.

Imagen

Diagrama de PCB NVIDIA PG132 (izquierda), ZOTAC TRINITY (centro), ASUS TUF (derecha), Fuente: Igor'sLAB

Las marcas que optaron por más MLCC en lugar de POSCAP están viendo menos informes sobre problemas de inestabilidad. Nestledrink (moderador de NVIDIA Subreddit) recopiló una lista completa de todas las tarjetas, incluidos los diseños de sus capacitores,en esta publicación .

Sin embargo, el hecho de que la tarjeta utilice MLCC en lugar de POSCAP no significa que el diseño sea malo. Después de todo, no sabemos si el problema solo lo causan los propios condensadores o si hay más en juego aquí.

El MLCC es barato y pequeño, operan a clasificaciones de corriente, voltajes y temperaturas, pero son propensos a agrietarse y a efectos piezoeléctricos, también tienen malas características de temperatura.

El POSCAP es más grande y tiene clasificaciones de voltaje más bajas y es peor a altas frecuencias. Sin embargo, son más fuertes y no propensos a agrietarse, tampoco tienen efectos piezoeléctricos, los POSCAPS también deberían funcionar mejor a temperaturas más altas.

Las listas completas de pros y contras las proporcionó un ingeniero eléctrico Mirrormaster85 en Reddit , que se especializa en diseño de PCB.

JayzTwoCents Video


Cobertura de overclocking realmente extremo


La respuesta

NVIDIA

En el momento de escribir este artículo, no había una declaración oficial de NVIDIA.

COLORFUL

[estamos esperando declaración oficial]

El fabricante fue el primero en informar sobre un problema de manera no oficial a la prensa. Las muestras de revisión que se enviaron fueron retiradas posteriormente.

EVGA

Recientemente ha habido algunas discusiones sobre la serie EVGA GeForce RTX 3080.

Durante nuestras pruebas de control de calidad de producción en masa, descubrimos que una solución completa de 6 POSCAP no puede pasar las pruebas de aplicaciones del mundo real. Se necesitó casi una semana de esfuerzo de I + D para encontrar la causa y reducir los POSCAP a 4 y agregar 20 tapas MLCC antes de enviar las placas de producción, esta es la razón por la que la serie EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 se retrasó en el lanzamiento. No se enviaron 6 placas EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 de producción POSCAP.

Pero, debido a la escasez de tiempo, a algunos de los revisores se les envió una versión de preproducción con 6 POSCAP, estamos trabajando con esos revisores directamente para reemplazar sus tableros con versiones de producción.
La serie EVGA GeForce RTX 3080 XC3 con 5 POSCAPs + 10 MLCC se combina con la especificación XC3 sin problemas.

También tenga en cuenta que hemos actualizado las imágenes del producto en EVGA.com para reflejar los componentes de producción que se enviaron a los jugadores y entusiastas desde el primer día del lanzamiento del producto. Una vez que reciba la tarjeta, podrá comparar usted mismo, ¡EVGA respalda sus productos!
- Jacob Freeman, foros de EVGA

ASUS

ASUS ha cambiado el diseño en preproducción. No se hizo ninguna declaración oficial.

MSI

MSI reconoció el problema durante el MSI Insider Livestream, sugirió que podría ser un problema de controlador.

ZOTAC

Igor'sLAB informa: PC Partner, la empresa matriz de Zotac, parece haber reconocido esto y obviamente está cambiando sus cartas.

GIGABYTE, GALAX y otras marcas

Sin declaración oficial.

--------------------------

Para los que no lo sepan, GALAX y KFA2 es lo mismo, solo cambia el nombre dependiendo del territorio.

PD: @jorgeface Aunque la G3 es una buena fuente, es algo justo, si algún día le quieres hacer algo de OC a la CPU y GPU se quedaría muy muy justa, siempre es mejor que la FA vaya "deshaogada", ya que te gastas 1500 eurazos en una gráfica, me gastaría también otros 100-120€ en nueva fuente con mas vatios, si sigues con dudas, te recomiendo este Hilo



Mira mi gráfica por la parte de atras.
No tiene ese problema.

Imagen
Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.

Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo [+risas]): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/

Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.
Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.

Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo [+risas]): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/

Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.

Para los que no entienden como yo... que implica que les bajen las frecuencias? van a rendir peor? cuanto?
_Kristian_ escribió:Yo sigo peleando con la Gigabyte Gaming OC que lleva 6 poscap (por lo que he visto en reddit) y me da bastantes problemas en algunos juegos.

En cambio haciendo tests, funciona perfecta incluso metiéndole mas OC xD llegando a 2055 de GPU Clock en el Unigine Heaven sin problemas. (adjunto captura donde se puede ver a la izquierda en la grafica el máximo)
https://gyazo.com/d35300778a22651ddc0d99a51e6d2a8a

Ya no se si es solo los poscap, si es tema de drivers en los juegos que dispara por algún motivo la frecuencia y salta... ni idea, pero forzando la tarjeta va bien, en cambio jugando al flight simulator no tanto, pero claro, optimizado lo que se dice optimizado... no esta jajaja.

He probado el PUBG y el The Witcher 3 durante 1h cada uno y perfecto.
Esta tarde haré mas pruebas con otros juegos.

saludoos


Joder, que mal rollo todo esto. Tengo una sin abrir para montar en mi equipo nuevo. Que cojones hago? Des de mi punto de vista eso que comentas son drivers verdes. No se que hacer ratataaaa
Los crasheos bajo que circustancias ocurren? Al que juegue con la grafica sin toquetear nada tambien le puede ocurrir?
peeper77 escribió:
Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.

Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo [+risas]): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/

Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.

Para los que no entienden como yo... que implica que les bajen las frecuencias? va a rendir peor? cuanto?


Bajar el reloj/frecuencia es reducir la velocidad a la que trabajan algunos componentes, y por lo tanto si, repercute en el rendimiento, pero se habla de entre 50 y 100MHz, no conlleva una gran perdida. Esto también podría variar dependiendo del modelo, ya que cada ensamblador y modelo suelen tener unas frecuencias distintas.

La mayoría de usuarios no debería de apreciarlo, pero si aquellos que quieren llevar un poco mas el OC al "extremo", aun así esto es el comienzo, es mas que probable que en las "siguientes" remesas venga solucionado, como ha comentado EVGA, tocará esperar, tampoco me preocuparía demasiado con todo esto salvo el que busque exprimir la tarjeta.
ARC0S4G4Z está baneado por "clon de usuario baneado"
SashaX escribió:Y yo con mi TUF pata negra [amor]
No he experimentado crasheos hasta ahora.

Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.

Aquí, arriba a la derecha, 2100 MHz
Imagen

Y en esta, me he bajado el AfterBurner, le he metido +100, sin más, y se sube a 2190 MHz
Imagen


Hombre yo no me aventuraria en decir "pata negra" tan a la ligera, de momento te quedas a 14 fps del mejor resultado que has posteado en el heaven 4.0 a 2190mhz,... que por otro lado esos clocks que marca heaven no son correctos. Como te dijo vmanuelgm pásalo con msi AB monitorizando mientras bencheas y te darás cuenta de la realidad. Dudo que mantengas los 2ghz pelados estables durante todo el bench por esos resultados que has obtenido. Ya que tendrás seguramente throttling por temperaturas y power limit.

Solo saldríamos de dudas viendo video.

Piensa que tu 3090tuf va capadísima en power limit por bios, alrededor calculo de 390W como max, siendo optimista y generoso, con la barrita de power limit a tope. Vmanuel tiene 550w de manga ancha y aún tiene ciertas restricciones, según escenario.

Por otro lado también nos comentó vmanuelgm que esos 180fps no son los definitivos ya que anda con shunt mod beta, es decir, todavía le limita y obviamente sacará más de 180fps avg, conociéndole no creo que tarde mucho.



vmanuelgm escribió:Imagen


Si fueras perro viejo del heaven 4.0 te darías cuenta que 14 fps a 1440p a esos settings, es estar años luz por detrás de los 180 fps de vmanuelgm. Teniendo tu además mejor micro que él para ese bench concreto viendo los fps máximos por encima de 300. Por tanto tu 3090 tuf por desgracia de momento no la calificaria en mi opinión todavía como pata negra sino más y bien viendo lo visto diría que es del montón.

Por desgracia en estos momentos no pienso que estos aibs van a reequipar y remanufacturar. Creo que saldrán con vbios updates que reduzcan los clocks ¿sabéis por qué? porque es la opción gratuita [+risas]

Conclusión: La 3080 fue la mejor gráfica que podía haber sido.
Darkcaptain escribió:
peeper77 escribió:
Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.

Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo [+risas]): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/

Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.

Para los que no entienden como yo... que implica que les bajen las frecuencias? va a rendir peor? cuanto?


Bajar el reloj/frecuencia es reducir la velocidad a la que trabajan algunos componentes, y por lo tanto si, repercute en el rendimiento, pero se habla de entre 50 y 100MHz, no conlleva una gran perdida. Esto también podría variar dependiendo del modelo, ya que cada ensamblador y modelo suelen tener unas frecuencias distintas.

La mayoría de usuarios no debería de apreciarlo, pero si aquellos que quieren llevar un poco mas el OC al "extremo", aun así esto es el comienzo, es mas que probable que en las "siguientes" remesas venga solucionado, como ha comentado EVGA, tocará esperar, tampoco me preocuparía demasiado con todo esto salvo el que busque exprimir la tarjeta.


Gracias.
Yo estoy esperando una VentuS de MSI, y ni le voy a hacer OC ni cosas raras... soy usuario de jugar y punto. Entiendo que 50 mhz son casi inapreciables, no? Porque tambien estoy decidiendo que hacer, si esperar o no...
yo en mi tuf 3090 no oc le tengo metido 75 al core y memorias a 10500 con power limit al 107% (maximo que me deja el AB, core voltage sin tocar) funciona todo correcto y gano un 5% o así en benchmarks.
@Markitous si es un problema del hardware el driver no va solucionar nada.

Quizá alguna actualización de bios pero seguramente sea bajando frecuencias lo que reducirá el rendimiento (aunque tampoco creo que se note mucho).

Yo haría lo que recomiendo siempre, no comprar de lanzamiento, esperar un tiempo y comprar una vez que está todo estabilizado. Esperar un mes o dos que salgan el resto de gamas y ver que presenta la competencia y elegir el producto que más te convenga.
Gainward finalmente presenta la serie Phantom

Gainward se vuelve steampunk

Las series GeForce RTX 3090 y RTX 3080 Phantom finalmente se lanzaron en el sitio web de Gainward. Los modelos basados ​​en Ampere cuentan con un nuevo diseño sigiloso para la serie.

Gainward presentó cuatro modelos en total, incluidos los SKU GS (Golden Sample) con las mejores velocidades de reloj y también el TDP más alto. Las cuatro tarjetas tienen el mismo diseño de refrigeración, pero tienen diferentes PCB. Las tarjetas RTX 3090 están equipadas con el conector NVLink exclusivo para configuraciones de doble GPU. El RTX 3090 Phantom también cuenta con 14 módulos de memoria GDDR6X adicionales para superar la capacidad de 24 GB. Las cuatro tarjetas tienen tres conectores de alimentación de 8 pines.

Curiosamente, la compañía todavía ha exhibido su diseño RTX 3070, pero uno diría que no se verá muy diferente de los modelos basados ​​en GA102.

Imagen Imagen

Las tarjetas se ofrecen con un TDP de hasta 420 W, lo que desbloquea el reloj de impulso hasta un 8,6% más alto que las especificaciones de referencia. Lo que encontramos interesante es que el modelo RTX 3090 GS en realidad tiene una frecuencia más alta que la RTX 3080 GS.

Imagen

Gainward RTX 3090 Phantom GS con TDP a 420W

Imagen Imagen

Gainward, Galax, Emtek y Palit pertenecen al mismo propietario. Así, como era de esperar, podemos encontrar el mismo diseño con diferentes marcas. El Emtek de Corea del Sur también tiene un modelo con este sudario enredado. Esta tarjeta se llama RTX 3080 HV Monster:

Imagen Imagen

Gainward RTX 3090 Phantom GS y EMTEK RTX 3080 Monster OC

Fuente
31123 respuestas