[HILO OFICIAL] Nintendo 64

SuperPadLand escribió:Es que el software de consola no es muy flexible en estos temas, pero poder forzar 576p a 60hz sería lo ideal en la sexta gen, pero es que es más en Wii progresivo es 480p luego acepta 576i a 50hz, cago en todo Nintendo ya sé que no ibas por los gráficos pero 576p60hz hacía que la consola lucirse mucho mejor y si swiss en GC deja forzarlo en algunos juegos en Wii debería haber potencia para hacerlo con la mayoría de juegos.

Es que 480p ya se estaba definiendo como resolución estandar internacional, en parte gracias a los famosos 640x480 60Hz de los PC.
No es que Nintendo no quisiese, es que se estaban ajustando a los estandares de la época.
¿Alguien sabe donde pillar (sin aduana) un Forever Pak N64? ¿Alguna experiencia de usuario?
No se si esto se puso ya, pero viendo que estamos con música:

https://www.youtube.com/@Video-Game-OST ... &flow=grid

LSpiro ha desarrollado un método de renderizado con el que, tomando los formatos y samples originales y analizando minuciosamente las características del motor de audio, produce renderizados de alta calidad a 48kHz 32bit (lo que se dice "overkill").
En las descripciones de las listas de reproducción están enlaces de descarga de archivos RAR con las pistas en WAV.

HDU es el nombre que le da a los renderizados hechos con la última versión de su programa Nintendo-Synthy-4 (disponible en GitHub) (nunca he probado a usarlo y no tengo ni idea de cómo va, y parece que incluso hay que compilarlo) que es el que tiene los ajustes que imitan el sonido de N64, pero con mas calidad.

Otras versiones anteriores con distintos nombres (HD, Retro HD, RetroHD+ ...) fueron hechos con métodos diferentes, como renderizarlos con equipo MIDI profesional con reverberación estéreo distinta a los métodos usados por los motores de sonido de los juegos. Estas versiones pueden tener aspectos superiores a N64, pero no imitan el sonido original de N64 que se busca replicar en las versiones HDU.
radorn escribió:No se si esto se puso ya, pero ya que estamos con música:

https://www.youtube.com/@Video-Game-OST ... &flow=grid

LSpiro ha desarrollado un método de renderizado con el que, tomando los formatos y samples originales y analizando minuciosamente las características del motor de audio, produce renderizados de alta calidad a 48kHz 32bit (lo que se dice "overkill").
En las descripciones de las listas de reproducción están enlaces de descarga de archivos RAR con las pistas en WAV.

HDU es el nombre que le da a los renderizados hechos con la última versión de su programa Nintendo-Synthy-4 (disponible en GitHub) (nunca he probado a usarlo y no tengo ni idea de cómo va, y parece que incluso hay que compilarlo) que es el que tiene los ajustes que imitan el sonido de N64, pero con mas calidad.

Otras versiones anteriores con distintos nombres (HD, Retro HD, RetroHD+ ...) fueron hechos con métodos diferentes, como renderizarlos con equipo MIDI profesional con reverberación estéreo distinta a los métodos usados por los motores de sonido de los juegos. Estas versiones pueden tener aspectos superiores a N64, pero no imitan el sonido original de N64 que se busca replicar en las versiones HDU.


Qué bueno! No lo sabía! Gracias
Cuantas tiradas distintas hubo en los mandos de colores? Me ha saltado la duda tras ver esto en un portal de ventas:

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En estas imagenes se pueden apreciar diferencias, como el sello de Nintendo abajo a la izquierda en el amarillo y su omision en el azul, o el texto en la parte derecha.
Aparte he podido ver que en el amarillo tampoco aparecen Mario, Bowser, Fulgore y el Stormtrooper en la parte superior:

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Agur!
@X_Glacius

Gracias por el aporte. Estaria bien poder ver dentro de cada apartado los distintos modelos de caja una por una y no esa foto grupal (en el caso de los Solid).
Agur!
Madre mía, me acabo de pillar el Banjo tooie que no lo había jugado nunca y no sé cuantos fps serán pero va muy a golpes! :O joer Banjo kazooie va mucho mejor, parece que se pasaron un poco con la carga gráfica... Además ni hace uso del Expansion pak.
X_Glacius escribió:Madre mía, me acabo de pillar el Banjo tooie que no lo había jugado nunca y no sé cuantos fps serán pero va muy a golpes! :O joer Banjo kazooie va mucho mejor, parece que se pasaron un poco con la carga gráfica... Además ni hace uso del Expansion pak.

En las zonas abiertas es lo peor.
@X_Glacius Supongo que es como dices. Yo también recuerdo entrar a ciertas áreas en BT y darme la impresión de que iba como a 2fps por momentos. No obstante, no teniendo de aquella mucho con lo que comparar, simplemente lo aceptaba y me adaptaba a ello. Nunca me molestó demasiado la lentitud en su día. Era así y ya está. Aprendí a ajustar mis reflejos a ese bajo rendimiento, supongo.
No sabría decir si mi adaptación a esa circunstancia se traduce en ventaja o desventaja fuera de ese entorno, pero si, por ignorancia o por lo que fuera, nunca arremetí contra el bajo rendimiento de N64.
Aunque ya no tengo la consola, viendo cómo se mueve mucha gente en videos y las dificultades de las que se quejan, comparado con mi propia experiencia (y las tontas quejas por no entender el mando), me hace pensar que mi habilidad para jugar en N64 me pondría bastante alto en un hipotético ranking mundial, excluyendo "profesionales" del speedrunning que pueda haber en juegos específicos, claro. Aunque seguro que en este mismo hilo también habrá quienes me superen.
Aún con mis parones por temporadas, incluso cuando tenía la consola, mis habilidades como jugador mejoraron con el tiempo en vez de empeorar, sobre todo por la mejora en el aplomo y non perder los papeles en momentos caóticos.
Claro que después de dos años sin la consola y ahora que crio canas, no se si seguiré desenvolviéndome así de bien.
Pero bueno...



Aprovecho para lanzar una pregunta al hilo:
Cuando usais el stick analógico ¿mantenéis el pulgar siempre sobre el stick, incluso para moverlo al centro, o lo soltais para que se centre solo de golpe?
@X_Glacius

Buenas, he visto que te has comprado el Banjo-Tooie. Es uno de mis juegos favoritos, posiblemente lo metería en mi top ten.

Lo del framerate puede ser un fastidio, pero en poco tiempo te has acostumbrado. Ten en cuenta que en el Banjo-Kazooie los mundos son muy pequeños, y en el Tooie son bastante más grandes.

Si no, juégalo en la versión de la Xbox 360 que puedes pillar digital o viene en el Rare Replay, pero no lo dejes porque te perderías un señor juego.

Un saludo.
@radorn pulgar encima.
@Promis yo lo prefiero jugar en la n64,que es donde lo tuve.A parte,depende del nivel de inglés,tienes la opción de la 360,ya que solo está en ese idioma.
Por debajo de banjo kazooie,en mi opinión.
radorn escribió:Aprovecho para lanzar una pregunta al hilo:
Cuando usais el stick analógico ¿mantenéis el pulgar siempre sobre el stick, incluso para moverlo al centro, o lo soltais para que se centre solo de golpe?



Siempre encima. No se si estara relacionado pero siempre me ha parecido que soltarlo podria originar mas desgaste. Aparte que el sonido al hacerlo es disfonia para mis oidos.
Agur!
@mcfly @Dylort
Allá por el 97, cuando estrené la 64, inicialmente yo también soltaba, por la novedad, habiendo solo tenido experiencia con crucetas hasta entonces, como todos. Después de que el primer stick se fuera a tomar viento y lo mandara al SAT en garantía, enseguida asocie lo de soltar con el problema. Ese ramalazo violento, ese sonido cacharrero... tenía que ser la causa, y me esforcé en mantener siempre el dedo encima, y, aparentemente funcionó.
Otros crios que venían a jugar tendían a soltarlo, a pesar de mis empeños por explicarles que eso no era bueno, así que de los dos y hasta 3 mandos que llegué a tener en la época, me guardaba uno para mi que cuidaba lo mejor que podía, y no se lo dejaba a nadie mas, y los demás, pues los que ya iban mal de tanto cacharreo.

Claro que... pensandolo mas detenidamente, es probable que el peso del dedo encima del stick, transmitiendo la presión al hueco interno donde se desliza la punta del stick también contribuyó al desgaste, sobretodo si tiende uno a apretar como yo mismo hago, lamentablemente.

Cual de los problemas era peor? no lo se. Pero igual que tu, Dylort, lo de soltar no me inspiraba ninguna confianza.
Aunque reconozco que no puedo determinar qué causa mas desperfectos, me choca ver a gente hoy en día que suelta todo tipo de sticks en vez de mantener el dedo encima.
@radorn Yo creo que tanto la presión como soltarlo y que el muelle lo centre rápido son malos, ya que ambos aumentan la fricción.
En los modernos no creo que sea tanto problema porque usan mejores materiales y el mecanismo tiene menos fricción por diseño. El del mando de N64 es una locura la cantidad de partes que se rozan.

Grasa de teflon, es mano de santo.
Por lo que veo en Banjo tooie solo hacen falta piezas de puzzle para avanzar no? O también hay puertas que piden notas musicales como el primero? El primero no lo termine porque llegue a una que me pedía un montón de notas musicales y me daba pereza...

Edit: vale he encontrado esto, es cierto? Otra vez hacen falta notas?

Banjo-Tooie has:

-90 Jiggies - 70 needed
-900 Musical Notes - 765 needed for all moves
-45 Jinjos - could skip all
-18 Glowbos - max. 9 skippable
-25 Cheato Pages - not needed
-3 Mystery Eggs - not needed
-1 Ice Key - not needed
@X_Glacius No recordaba para qué eran las notas, pero si ahí dice que son necesarias para obtener los movimientos, imagino que los movimientos serán necesarios para poder hacer determinadas cosas necesarias para avanzar, así que si, necesitas notas.
Me parece un fallo de diseño. Prefiero bastante más el modelo de Super Mario 64, las estrellas son suficientes. Tendrían que haber hecho que con las notas musicales abres mundos extra en post game pero no obligatorio para jugar el juego base, como decía es justo lo que hace que me dé pereza terminarlos.
@X_Glacius tampoco te pide tanto, de todos los coleccionables pide sólo el 70-80% de dos tipos. Si pidiera el 100% sí me parecería un fallo.
Buenas, alguien sabe algún sitio fiable donde comprar una fuente de alimentación para la 64? La mía está muriendo, como la roces mientras juegas se resetea la consola.
@mcfly

Entonces la versión de Xbox360 sólo está en inglés?

El Banjo-Kazooie me gusta también mucho, pero en mi opinión, sólo es (eso sí) muy superior en la BSO.

Un saludo.
Así es.Y para el tema de el tramo final,es una putada.
Calejo escribió:Buenas, alguien sabe algún sitio fiable donde comprar una fuente de alimentación para la 64? La mía está muriendo, como la roces mientras juegas se resetea la consola.


Que yo sepa solo existen las de AliExpress así que no tienes alternativa. Aquí los que las tienen dicen que funciona bien, eso sí siendo de ahí yo desenchufaria la consola cada vez que no la esté usando
@SuperPadLand @Calejo Game-tech.us tiene un reemplazo de fuente para la N64. Es similar a las picoPSU de otras consolas:
https://www.game-tech.us/product/ren64/

Supongo que en no mucho saldrá un clon chino.
EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand @Calejo Game-tech.us tiene un reemplazo de fuente para la N64. Es similar a las picoPSU de otras consolas:
https://www.game-tech.us/product/ren64/

Supongo que en no mucho saldrá un clon chino.


Pues no es cara, pero los gastos de envío más aduanas me imagino que nos iremos a 70e [mad]
Calejo escribió:Buenas, alguien sabe algún sitio fiable donde comprar una fuente de alimentación para la 64? La mía está muriendo, como la roces mientras juegas se resetea la consola.

si se resetea con el movimiento o es le cable o es le conector, simpere puedes mirar en comprar una china y cambiarle esas partes
@timehero

la china te hizo algo para demembrarla?
X_Glacius escribió:Madre mía, me acabo de pillar el Banjo tooie que no lo había jugado nunca y no sé cuantos fps serán pero va muy a golpes! :O joer Banjo kazooie va mucho mejor, parece que se pasaron un poco con la carga gráfica... Además ni hace uso del Expansion pak.


La versión que sacaron en 360 es mucho más disfrutable
El Tooie sobre el papel es un bicharraco graficamente, pero se les fue la pinza sí. Además que muchos acertijos es complicado saber resolverlos con la poca información que dan y el tener que moverse por varias instancias.
SuperPadLand escribió:El Tooie sobre el papel es un bicharraco graficamente, pero se les fue la pinza sí. Además que muchos acertijos es complicado saber resolverlos con la poca información que dan y el tener que moverse por varias instancias.


Es un juegazo pero llegó muy tarde a Europa, creo recordar que fue ya entrado 2001 y seguramente que poca gente lo jugó
El más similar sería el Donkey Kong 64 que aunque tampoco es una maravilla en tasa de frames yo diría que va bastante mejor.
BK y BT en su momento no los tuve, pero los jugué alquilados. El BK lo acabé bastante completo y el BT menos, pero en ambos superé las pruebas tipo concurso.
En BK me llevó unos cuantos intentos, pero aún con mi nivel de inglés de aquella, gracias a la memoria fresca de jugarlo intensamente en poco tiempo, pude superar las preguntas con relativa facilidad. Creo que pasarlo años después con cartucho de ROMs fue incluso mas facil, aunque ya no jugaba sesiones tan largas, claro, y eso me hacía olvidar cosas. Lo que gané como jugador mas habil lo perdí en frescura de memoria.
BT fue mas lioso y si bien pude pasar la prueba, ya me costaba bastante mas, aún siendo en español. Años mas tarde, con el cartucho, lo que pasó es que estaba mas centrado en otras cosas y me lo fui pasando mas poco a poco, y para cuando llegué al concurso ya no sabía las respuestas de casi nada.

La verdad es que el concurso de preguntas es una idea original y simpática, pero se sale mucho de la mecánica del resto del juego, y puede suponer un muro para cierto tipo de jugadores o situaciones.
Y también hace que me pregunte algo: ¿Es posible que el concurso de preguntas de BT esté peor calibrado que el de BK? ¿Quizá los detalles que preguntaban eran mas dificiles de recordad, o mas rebuscados, o ambas cosas? Yo no sabría decidir al respecto por lo poco que recuerdo, es solo algo que se me ocurre ahora, aunque al escribir esto me parece recordar que si que me resultó un poco mas traicionero el tema ¿Alguien tiene opinion fundamentada al respecto?
¿Cómo estáis rehabilitando los Controller Pak con la pila gastada?

Por no esperar a que me llegara un portapilas he soldado (con mucho cuidado) una pila nueva como reemplazo de la original y parece estar funcionando bien, aunque todavía no he probado a guardar...

¿Qué portapilas cabe dentro del Controller Pak? porque el espacio está bastante limitado
ashurek escribió:¿Cómo estáis rehabilitando los Controller Pak con la pila gastada?

Por no esperar a que me llegara un portapilas he soldado (con mucho cuidado) una pila nueva como reemplazo de la original y parece estar funcionando bien, aunque todavía no he probado a guardar...

¿Qué portapilas cabe dentro del Controller Pak? porque el espacio está bastante limitado


Yo les soldé una pila de las que vienen preparadas

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"En teoría" con una pila para 10-15 años tienes, quizá más. No creo que valga la pena poner un portapilas. ¿Seguiremos aquí para el próximo cambio de pila? ¿En qué condiciones? [+risas]
Yo tiré la mía y compré otra. Era third de la época y no iba ni con pila nueva [carcajad]
elratedx escribió:@timehero

la china te hizo algo para demembrarla?

mirarme con desconfianza

@ashurek cambiar la memoria por fram para que no necesite pila
timehero escribió:
elratedx escribió:@timehero

la china te hizo algo para demembrarla?

mirarme con desconfianza

@ashurek cambiar la memoria por fram para que no necesite pila


Yo pude soldar el chip fram casi sin problemas, una vez...
La siguiente, como compre 4 chip chinos me vino mala, al intentar reemplazar por otra me cargue unas cuantas pistas...
A ver cuando intento recuperarla... [+risas]
timehero escribió: @ashurek cambiar la memoria por fram para que no necesite pila


¿Dónde se puede comprar? ¿Algún tutorial?
ashurek escribió:
timehero escribió: @ashurek cambiar la memoria por fram para que no necesite pila


¿Dónde se puede comprar? ¿Algún tutorial?


venden algunas, pero en si loq ue hay que hacer es quitar el chip que tiene y cambiarlo por un FM18W08, o si no quieres moficiar le original tienes esto

https://github.com/Element18592/N64-FRAM-Memory-Pak
@radorn


Muchas gracias por ese aporte compañero! Siempre he ido detrás de algo así y sólo encontraba dumps con los métodos antiguos. Lástima que parece que le han tirado todos los enlaces del Discord.
¿Cómo estáis haciendo backups de los controller pak? Con el firmware Alt64 del ED64 plus hay una utilidad para hacer copias de respaldo y restaurarlas pero tengo que cambiar la SD ya que utilizo el firmware por defecto del flashcard.

¿Hay algún otro modo de hacerlo?
ashurek escribió:¿Cómo estáis haciendo backups de los controller pak? Con el firmware Alt64 del ED64 plus hay una utilidad para hacer copias de respaldo y restaurarlas pero tengo que cambiar la SD ya que utilizo el firmware por defecto del flashcard.

¿Hay algún otro modo de hacerlo?


https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1752247669


Gracias. Sabía que se había comentado en algún sitio pero no lo encontraba. Lo probaré
ale210 escribió:@radorn


Muchas gracias por ese aporte compañero! Siempre he ido detrás de algo así y sólo encontraba dumps con los métodos antiguos. Lástima que parece que le han tirado todos los enlaces del Discord.

De nada, pero aclárame de qué estás hablando, que tengo memoria de pez.
@radorn

jajaja

Por lo de el tipo ese que está convirtiendo las bandas sonoras de N64.
@ale210 OK. Sigues teniendo los enlaces de descarga en las descripciones de las listas de reproducción de YT.
X_Glacius escribió:
ashurek escribió:¿Cómo estáis haciendo backups de los controller pak? Con el firmware Alt64 del ED64 plus hay una utilidad para hacer copias de respaldo y restaurarlas pero tengo que cambiar la SD ya que utilizo el firmware por defecto del flashcard.

¿Hay algún otro modo de hacerlo?


https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1752247669


¿En que ruta de la SD se guardan los backups del controller pak?
radorn escribió:@ale210 OK. Sigues teniendo los enlaces de descarga en las descripciones de las listas de reproducción de YT.



En el canal de Discord tienen los enlaces para bajarlos.
ashurek escribió:
X_Glacius escribió:
ashurek escribió:¿Cómo estáis haciendo backups de los controller pak? Con el firmware Alt64 del ED64 plus hay una utilidad para hacer copias de respaldo y restaurarlas pero tengo que cambiar la SD ya que utilizo el firmware por defecto del flashcard.

¿Hay algún otro modo de hacerlo?


https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1752247669


¿En que ruta de la SD se guardan los backups del controller pak?


En una carpeta en la raíz que se llama BCK o MEM... ahora no me acuerdo
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