[HILO OFICIAL] Nintendo 64

Lo he subido al hilo de la noticia de kirby 64 en NSO

Os dejo una comparativa de los juegos de n64 que hemos podido disfrutar mediante la emuación legal y las consolas en las que ha aparecido.

Hay bastantes curiosidades, como que llevan mucho sin lanzar super smash bros y pokémon puzzle league en un servicio de este tipo, a saber por qué será...

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Hola compás!

Con el everdrive los juegos NTSC se me ven en blanco y negro. Al igual que pasaba con la PSX de antaño, y recuerdo que para ello había que pillar un cable RGB.

El problema viene que estoy hecho un lío....

En una web especialista en cables pone que los cables RGB que tienen no son compatibles con las N64 de colores y la mía es roja transparente....
Técnicamente pone que es porque esas ediciones no tienen salida de S-video....

Entonces la pregunta es... Que cable puedo pillar para poder ver en color?

Gracias de antebraso
djlogan83 escribió:Hola compás!

Con el everdrive los juegos NTSC se me ven en blanco y negro. Al igual que pasaba con la PSX de antaño, y recuerdo que para ello había que pillar un cable RGB.

El problema viene que estoy hecho un lío....

En una web especialista en cables pone que los cables RGB que tienen no son compatibles con las N64 de colores y la mía es roja transparente....
Técnicamente pone que es porque esas ediciones no tienen salida de S-video....

Entonces la pregunta es... Que cable puedo pillar para poder ver en color?

Gracias de antebraso

O haces mod RGB para poder usar cable RGB o necesitas un televisor que soporte señal NTSC.
SuperPadLand escribió:
djlogan83 escribió:Hola compás!

Con el everdrive los juegos NTSC se me ven en blanco y negro. Al igual que pasaba con la PSX de antaño, y recuerdo que para ello había que pillar un cable RGB.

El problema viene que estoy hecho un lío....

En una web especialista en cables pone que los cables RGB que tienen no son compatibles con las N64 de colores y la mía es roja transparente....
Técnicamente pone que es porque esas ediciones no tienen salida de S-video....

Entonces la pregunta es... Que cable puedo pillar para poder ver en color?

Gracias de antebraso

O haces mod RGB para poder usar cable RGB o necesitas un televisor que soporte señal NTSC.


EL mod me imagino que es por hardware verdad? Y televisor que soporte NTSC me imagino que no son comunes cierto?
@djlogan83 Si, el mod es por hardware. Y más que soportar NTSC, deberían soportar PAL60, es decir, vídeo PAL a 60Hz en vez de a 50Hz.
Si lo ves en blanco y negro deduzco que usas un CRT, pues las pantallas planas más nuevas generalmente si lo soportan.
Tendrías que encontrar un televisor CRT de los más modernos y de marca, como Sony o Bang&Olufsen, para encontrar alguno que lo soporte.
Depende de tu zona puede que encuentres, pero seguramente te será más fácil y barato que alguien te haga el mod que encontrar un televisor compatible.

Pero antes comprueba tu N64. Yo también tengo una N64 PAL roja transparente y tiene salida de S-Video.
Hay algunas que si y otras que no.
EMaDeLoC escribió:@djlogan83 Si, el mod es por hardware. Y más que soportar NTSC, deberían soportar PAL60, es decir, vídeo PAL a 60Hz en vez de a 50Hz.
Si lo ves en blanco y negro deduzco que usas un CRT, pues las pantallas planas más nuevas generalmente si lo soportan.
Tendrías que encontrar un televisor CRT de los más modernos y de marca, como Sony o Bang&Olufsen, para encontrar alguno que lo soporte.
Depende de tu zona puede que encuentres, pero seguramente te será más fácil y barato que alguien te haga el mod que encontrar un televisor compatible.

Pero antes comprueba tu N64. Yo también tengo una N64 PAL roja transparente y tiene salida de S-Video.
Hay algunas que si y otras que no.

No no, mi tele es de las nuevas....

Bueno, es de 2015 pero es 4K etc.... Y efectivamente lo veo en blanco y negro, aunque compre un supuesto cable RGB y lo veo peor... Casi que la imagen aparece super distorsionada....

Y no se que hacer [qmparto]
@djlogan83 Es que PAL60 y NTSC50 no son formatos estandar, generalmente las teles que soportan PAL y NTSC también soportan esos formatos, pero como no es una regla escrita, te puede tocar que si o que no.
Aparte de que cuanto más moderna es la tele, más descuidan los formatos analógicos.

Y por mucho que ponga cable RGB, la N64 no tiene RGB si no la modificas así que es imposible que te vaya por RGB. Te irá por S-video o por vídeo compuesto.

O pillas un cable de calidad de esos que pasan S-video a HDMI. HC hizo un vídeo sobre el Kaiko Line Doubler que parece dar unos resultados decentes, pero hay otros clones chinos: https://www.youtube.com/watch?v=I9TsKcNcjHQ
El problema es que ni idea de si aguanta PAL60, igual no lo aguanta tampoco y no te sirve.

Mi consejo: a la larga vas a necesitar RGB, porque S-video y vídeo compuesto tienen un tope de calidad que pueden alcanzar y con las teles modernas si no tienes HDMI no vas a ninguna parte, y los adaptadores a HDMI como OSSC, Retrotink, Retroescaler 2x, etc como mejor resultado dan es con RGB, o incluso solo funcionan con esa señal.

Fuera del RGB y con señales PAL60 no hay muchas opciones, aparte de encontrar un televisor que te lo admita.
Bueno, pues he conseguido hacer funcionar el Dinosaur Planet de la manera más tonta: colocando la rom directamente en la raíz de la SD. Va a ser complicado resistirse a jugarlo hasta donde deje. Parece mentira que lo tengamos aquí sin hacer excesivo ruido cuando fue un juego que yo personalmente esperaba como agua de mayo.

Sé que no es así porque cada equipo interno de Rare llevaba su propio ritmo de lanzamientos y aparte estaban las decisiones de Nintendo, pero en términos absolutos al catálogo de la consola le hubiese venido mejor este Dinosaur Planet que el Banjo Tooie.
RiGaL escribió:Bueno, pues he conseguido hacer funcionar el Dinosaur Planet de la manera más tonta: colocando la rom directamente en la raíz de la SD. Va a ser complicado resistirse a jugarlo hasta donde deje. Parece mentira que lo tengamos aquí sin hacer excesivo ruido cuando fue un juego que yo personalmente esperaba como agua de mayo.

Sé que no es así porque cada equipo interno de Rare llevaba su propio ritmo de lanzamientos y aparte estaban las decisiones de Nintendo, pero en términos absolutos al catálogo de la consola le hubiese venido mejor este Dinosaur Planet que el Banjo Tooie.


Cuando se publicó la rom lo estuve probando durante un par de horas y el juego pinta muy bien pero el framerate que tiene no lo hace muy jugable
Una duda, tengo una partida guardada de hybrid heaven pal en el controller pak. Quiero continuar con la versión USA pero el juego no reconoce el save. Puedo convertirlo de alguna manera? Gracias!
Nuevo proyecto, veamos en que queda, pero de primeras tiene buena pinta

EMaDeLoC escribió:@djlogan83 Es que PAL60 y NTSC50 no son formatos estandar, generalmente las teles que soportan PAL y NTSC también soportan esos formatos, pero como no es una regla escrita, te puede tocar que si o que no.
Aparte de que cuanto más moderna es la tele, más descuidan los formatos analógicos.

Y por mucho que ponga cable RGB, la N64 no tiene RGB si no la modificas así que es imposible que te vaya por RGB. Te irá por S-video o por vídeo compuesto.

O pillas un cable de calidad de esos que pasan S-video a HDMI. HC hizo un vídeo sobre el Kaiko Line Doubler que parece dar unos resultados decentes, pero hay otros clones chinos: https://www.youtube.com/watch?v=I9TsKcNcjHQ
El problema es que ni idea de si aguanta PAL60, igual no lo aguanta tampoco y no te sirve.

Mi consejo: a la larga vas a necesitar RGB, porque S-video y vídeo compuesto tienen un tope de calidad que pueden alcanzar y con las teles modernas si no tienes HDMI no vas a ninguna parte, y los adaptadores a HDMI como OSSC, Retrotink, Retroescaler 2x, etc como mejor resultado dan es con RGB, o incluso solo funcionan con esa señal.

Fuera del RGB y con señales PAL60 no hay muchas opciones, aparte de encontrar un televisor que te lo admita.

Gracias por la aclaración compañero... ahora no se que hacer porque estoy con mil dudas XDDD.

El mod me da mucho respeto de hacerlo, porque aunque he soldado ya unas cuantas cosas, igual no han sido tan juntas y me da miedo cargarmela...

Y coger un convertidor hdmi de 60 pavos y que luego no funcione....
ashurek escribió:
RiGaL escribió:Bueno, pues he conseguido hacer funcionar el Dinosaur Planet de la manera más tonta: colocando la rom directamente en la raíz de la SD. Va a ser complicado resistirse a jugarlo hasta donde deje. Parece mentira que lo tengamos aquí sin hacer excesivo ruido cuando fue un juego que yo personalmente esperaba como agua de mayo.

Sé que no es así porque cada equipo interno de Rare llevaba su propio ritmo de lanzamientos y aparte estaban las decisiones de Nintendo, pero en términos absolutos al catálogo de la consola le hubiese venido mejor este Dinosaur Planet que el Banjo Tooie.


Cuando se publicó la rom lo estuve probando durante un par de horas y el juego pinta muy bien pero el framerate que tiene no lo hace muy jugable


También hay que tener en cuenta que el juego nunca se terminó para N64, no es como 40 Winks que el juego se terminó y se canceló el lanzamiento. Es de suponer que al juego le faltaba optimizar, quizás recortasen geometría, etc. Personalmente no creo que fuera a vender mejor que Banjo, porque este era secuela de un título muy exitoso y eso ya da un impulso a las ventas y a mayores Dinosaur Planet hubiera salido en el 2001 como pronto, para esas fechas N64 estaba bastante desahuciada para cosechar unas buenas ventas, todo dependería del apoyo y promoción que le diera Nintendo, pero desde luego en Japón y Europa poco tenía que hacer ya.


@EMaDeLoC una cosa, yo tengo un CRT que traga PAL60, pero no NTSC60. Resultado, puedo jugar en color con DC en su PAL60, pero con PS2 no porque sus 60hz son señal NTSC. [qmparto]


clinisbut escribió:Nuevo proyecto, veamos en que queda, pero de primeras tiene buena pinta



Según los últimos comentarios de este hilo eso tiene que ser fake, N64 no puede recibir adaptaciones de nada que use el motor de Half Life 2. [qmparto]

Fuera bromas, mola bastante, imagino que el formato cartucho para esto es ideal.




@X_Glacius mira en romhacking en herramientas si hay algo, en N64 nunca lo necesité, pero en PSX sí y había un conversor de saves para cambiar regiones.
clinisbut escribió:Nuevo proyecto, veamos en que queda, pero de primeras tiene buena pinta


¡IMPRESIONANTE!

Y la persona que está detrás sabe lo que hace. Tengo muchas ganas de ver hasta dónde puede llegar. Por suerte de momento va publicando las roms con los avances.
Sogun escribió:
clinisbut escribió:Nuevo proyecto, veamos en que queda, pero de primeras tiene buena pinta


¡IMPRESIONANTE!

Y la persona que está detrás sabe lo que hace. Tengo muchas ganas de ver hasta dónde puede llegar. Por suerte de momento va publicando las roms con los avances.


Ese Portal 64 puede molar si lo termina más allá de una demo técnica.
@SuperPadLand Nada, no encuentro ninguna herramienta que cambie de región el save.
@raspael entiendo que lo del Super Smash Bros será porque la Switch ya tiene el suyo propio, que además es online. Creo que no ha habido juegos de N64 en la tienda digital con multijugador online hasta la fecha. Podrían hacerlo si quisieran, pero tendrían que implementar una interfaz para ello.

Y el Pokémon Puzzle League no es un juego de Pokémon, es un clon del Tetris Attack. Si le ponen Pokémon en el nombre el fan de la saga se puede llevar una decepción al comprarlo. Es de la época en la que sacaban cualquier cosa con el nombre de Pokémon.
@X_Glacius No puedo esperar para comprarlo. Con esa preview pinta todo muy bien: fases de acción, fases de vuelo... qué podría fallar?
@X_Glacius hubo maletín o jugaron el juego usando códigos para saltarse niveles y sólo probarlos un minuto cada uno y hacer capturas? [qmparto]
SuperPadLand escribió:@X_Glacius hubo maletín o jugaron el juego usando códigos para saltarse niveles y sólo probarlos un minuto cada uno y hacer capturas? [qmparto]

Aunque hubieras probado sólo 1 minuto de cada nivel, no dices esas cosas del juego jajajaja

A mi me costó 9.490 ptas creo recordar, por ahí andará el ticket. menudo verano guapo me pasé hasta que acabé el juego y fui a venderlo para recuperar algo de dinero [+risas]
Está claro que lo escribieron sin probarlo. Lo de las ventas es verdad, si ves los top de USA de la época vendió muy bien. Luego más tarde le clavaron un 40 en Nintendo Acción que es algo catastrófico porque cualquier cosa por debajo del 80 ya era mala:

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Me estoy volviendo loco para encontrar un Expansion Pak a buen precio, ya podian vender alguno en Aliexpres cawento .
@GUSMAY Es imposible encontrar chips RDRAM hoy en día. O te pules la cartera ahora, o prepárate para vender un riñon en un par de años para adquirir uno.
Y no es coña. En nada será más barato comprar una N64 de desguace para robarle su RDRAM que comprar un EP.

Que alguno dirá "solo te hace falta para 4 juegos"... Si, justamente los 4 mejores del sistema, con permiso del Ocarina of Time. Y espérate que como se ponga en marcha la escene, fijo que todo sale requiriendo Expansion Pak.
joer, pues yo he dejado pasar unos cuantos expansion paks (originales y tirados de precio) porque "ya lo tengo".
Peor no había caído en que alguna vez podría romperse el mío y necesitar un reemplazo. Estaré más atento a partir de ahora
EMaDeLoC escribió:@GUSMAY Es imposible encontrar chips RDRAM hoy en día. O te pules la cartera ahora, o prepárate para vender un riñon en un par de años para adquirir uno.
Y no es coña. En nada será más barato comprar una N64 de desguace para robarle su RDRAM que comprar un EP.

Que alguno dirá "solo te hace falta para 4 juegos"... Si, justamente los 4 mejores del sistema, con permiso del Ocarina of Time. Y espérate que como se ponga en marcha la escene, fijo que todo sale requiriendo Expansion Pak.


Es que sólo son 4 juegos y tienen alternativas más que buenas para jugarlos hoy, salvo que se quiera la experiencia pura original claro, primero la emulación como salvavidas universal y luego:

Majora's Mask, tiene remake en 3DS.

Perfect Dark, tiene remake en 360 y a su vez, creo que puede jugarse retrocompatiblemente en One y Series.

Starcraft 64, creo que tiene mapas originales, pero en general la mejor experiencia de este juego es la de PC tanto su versión original como su remake.

DK64 es el único que no tiene port o remake y que habría que tirar de emulador o consola virtual.

Con esto no digo que no merezca la pena comprarlo si está barato, pero si escala el precio pidiendo locuras, no sería el peor de los cacharros de los que prescindir por temas económicos. De hecho si sube mucho yo vendería el mío [qmparto]
Queda la esperanza de que usando un FPGA y un chip ram baratos se monten clones de EP, entendiendo "barato" como más asequible que un EP original.

@SuperPadLand Hombre, alternativas hay, pero el quiera hardware original que no se duerma en los laureles.

Aparte, Majora's Mask en 3DS cambian cosas de manejo del personaje que no lo hacen buen port.
EMaDeLoC escribió:Queda la esperanza de que usando un FPGA y un chip ram baratos se monten clones de EP, entendiendo "barato" como más asequible que un EP original.

@SuperPadLand Hombre, alternativas hay, pero el quiera hardware original que no se duerma en los laureles.

Aparte, Majora's Mask en 3DS cambian cosas de manejo del personaje que no lo hacen buen port.


Pues yo tengo ganas de jugar esa versión porque la de N64 se me hacía bastante liosa las misiones secundarias y tengo entendido que en el remake mejoraron la info que te dan para completarlas ¿Qué le pasa al control?
@SuperPadLand Cuando eres un deku los saltos sobre el agua son ligeramente más largos en el original por lo que en cuanto lo dominas un poco adelantabas muchos en esas partes. En 3DS no.
Creo que había más cosas, pero solo recuerdo eso.

SuperPadLand escribió:De hecho si sube mucho yo vendería el mío [qmparto]

Con esa frase me has recordado cuando en los Simpsons, Homer y Bart van a robar la grasa de la cocina de la escuela y cuando Willi el de mantenimiento les pilla, grita "¡la grasa de mi jubilación!".

"¡El Expansion Pak de mi jubilación"! [qmparto]

Fuera coñas, en un futuro estos trastos pueden salvarnos de un apuro. [+risas]
@EMaDeLoC no sé si viste que hay una VMU nueva para DC: hilo_vm2-una-vmu-con-soporte-sd-en-desarrollo_2455061

Así que yo creo que tarde o temprano algo saldrá para N64 en este aspecto, a fin de cuentas ya en su época salieron EP de terceros. Supongo que como dices tú: Una FPGA ultrabásica más un trozo de memoria RAM o con la velocidad de las memorias actuales ni siquiera tendría que ser RAM, a fin de cuentas ya hace tiempo que puedes usar HDD, pendrive o trozos de ROM como archivo ram simulado. [+risas]
@SuperPadLand Pues no lo había visto, pero tampoco me extraña.

Quizá haya alguna RAM compatible, pero no lo creo, la RDRAM es un poco específica en su bus compartido de direcciones y datos.
No le veo sentido a usar otros soportes. Si pudieras hacer savestates aún, pero solo copias la mitad de la memoria.
SuperPadLand escribió:
EMaDeLoC escribió:Queda la esperanza de que usando un FPGA y un chip ram baratos se monten clones de EP, entendiendo "barato" como más asequible que un EP original.

@SuperPadLand Hombre, alternativas hay, pero el quiera hardware original que no se duerma en los laureles.

Aparte, Majora's Mask en 3DS cambian cosas de manejo del personaje que no lo hacen buen port.


Pues yo tengo ganas de jugar esa versión porque la de N64 se me hacía bastante liosa las misiones secundarias y tengo entendido que en el remake mejoraron la info que te dan para completarlas ¿Qué le pasa al control?


Pues tiene detalles el MM 3D. Como Zora Link nadas más lento que en el original, y el "nado rápido" aquí consume magia. En realidad las tres máscaras de transformación tienen detalles cambiados y no a mejor para mi gusto. Los jefazos de mazmorra están cambiados también y a mi gusto a peor, especialmente el último.
Hay otros cambios menores por ejemplo en el original con las flechas de hielo puedes hacer plataformas sobre el agua donde quieras y en el 3D solamente te dejan en ciertos puntos, supuestamente para que no te gastes la magia "a lo tonto" (lo que es tratarte de idiota vaya) pero bueno es un cambio en consonancia con la piedra sheikah en el Templo del Tiempo en el OoT 3D, ayuda para mancos [qmparto]

Pero quizás lo que más me disgusta del juego sea que el cambio gráfico le ha restado "atmósfera" al juego. La ambientación es mucho más colorida y brillante en MM 3D mientras el original era más siniestro, lúgubre y oscuro. Y esa ambientación era lo mejor del título para mí. Así que el MM 3D lo disfruto bastante pero me gusta más el original.

Un saludo!
No tienen mala pinta los mods de Ocarina of Time

@GUSMAY Es raro, yo también vi Expansion Packs en Aliexpress hace no mucho. Eso sí, no eran baratos baratos.
Supongo que volverán a ponerlos en venta en algún momento, por lo que he visto venden en Alibaba (los mismos de Ali pero para mayoristas):

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 41996.html
@ALCAMJI sin irse a mods de contenido, los dos mejores para mi serían el de aumentar la velocidad del texto y quitar el AA aunque esto último lo matizo a quitarlo para usarlo por RGB+OSSC+scanlines (cambiar OSSC por 5X más shader), si es para usarlo en consola normal creo que el filtro ayuda e incluso si es para usar RGB directamente en panel LCD ayuda bastante porque la primera vez que probé mi RGB fue con el Conker's en una tele de 40" y aun con ese filtro se notaba pixelación [qmparto]
¿Cómo hacéis para quitar el AA? Tengo entendido que se puede hacer parcheando la rom o con cheats en el everdrive (gameshark)
bluedark escribió:@GUSMAY Es raro, yo también vi Expansion Packs en Aliexpress hace no mucho. Eso sí, no eran baratos baratos.
Supongo que volverán a ponerlos en venta en algún momento, por lo que he visto venden en Alibaba (los mismos de Ali pero para mayoristas):

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 41996.html


Gracias por la info, supongo que al final pasaré por caja.

El precio justo para mí sería de 30 o 25 euros.
ashurek escribió:¿Cómo hacéis para quitar el AA? Tengo entendido que se puede hacer parcheando la rom o con cheats en el everdrive (gameshark)


hilo_ayuda-ed64-plus-enhanced-ver_2033580_s300#p1752217856
Falkiño escribió:Pero quizás lo que más me disgusta del juego sea que el cambio gráfico le ha restado "atmósfera" al juego. La ambientación es mucho más colorida y brillante en MM 3D mientras el original era más siniestro, lúgubre y oscuro. Y esa ambientación era lo mejor del título para mí. Así que el MM 3D lo disfruto bastante pero me gusta más el original.

El excesivo colorido del remake se carga la atmósfera por completo. Como diría el AVGN, "What were they thinking?!"
Cuándo lo juegue ya opinaré, que en esto de los remakes siempre hay mucha exageración nostálgica. [sonrisa]
Dejo por aquí esta maravilla:




EDIT: Y os dejo también esto que tiene una pinta brutal:

Desconocía que existía esto, Amped Up! Un hack para MK64 con nuevos circuitos, se ve que inicialmente era para emulador porque en la última actu se ve que está currando en la compatibilidad con hardware original:



Tiene muy buena pinta.
SuperPadLand escribió:Desconocía que existía esto, Amped Up! Un hack para MK64 con nuevos circuitos, se ve que inicialmente era para emulador porque en la última actu se ve que está currando en la compatibilidad con hardware original:



Tiene muy buena pinta.


Yo lo he jugado en consola original y está genial [oki]
X_Glacius escribió:
SuperPadLand escribió:Desconocía que existía esto, Amped Up! Un hack para MK64 con nuevos circuitos, se ve que inicialmente era para emulador porque en la última actu se ve que está currando en la compatibilidad con hardware original:



Tiene muy buena pinta.


Yo lo he jugado en consola original y está genial [oki]

Va fluido como en el vídeo ese?
SuperPadLand escribió:
X_Glacius escribió:
SuperPadLand escribió:Desconocía que existía esto, Amped Up! Un hack para MK64 con nuevos circuitos, se ve que inicialmente era para emulador porque en la última actu se ve que está currando en la compatibilidad con hardware original:



Tiene muy buena pinta.


Yo lo he jugado en consola original y está genial [oki]

Va fluido como en el vídeo ese?


Sí, va muy bien
Acabo de ver este tweet que es un pedazo salto en la emulación vitaminada que sí que le podría pasar por la cara cualquier remake/remaster de los oficiales de Nintendo:



Edit: Es que incluso con esto, muchos juegos que no consideré meter en el top por su horrible framerate podrían merecer mucho la pena ahora con 60fps estables como Starshot.
El salto a los 60fps se nota y muchoooo
ashurek escribió:El salto a los 60fps se nota y muchoooo


Los 60fps son geniales, en PS1 también están trabajando en ofrecer 60fps reales:


Sin raytracing ni nada de lo demás, pero a mi me basta. [looco]
Uf... Si los poligonos bailongos de PS1 ya daban cosa a 30fps, a 60fps son pura epilepsia... [mad]
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