[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@usuariops4 tanto TR2 como TR3 me daba miedo prácticamente cualquier fase que fuera mínimamente oscura, me daba miedo cuando te atacaban los tigres por sorpresa, me daba miedo cuando te atacaban tiburones buceando, el boss final de TRIII también me daba miedo con esas especie de aracnidomutación, etc.

Yo no lo viví, pero recuerdo a gente decir que le daba cague el t-rex del primero. [+risas]
@SuperPadLand
Me acuerdo de esa fase de los tiburones de TR 2. Que buen nivel. El T-Rex de TR 1 fue algo sorprendente en su momento. Recuerdo que me metí en una cueva y me lo cargué desde ahí.



¿Alguien ha probado el adaptador HDMI Kaico Line Doubler para Nintendo 6? ¿Merece la pena?
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC
Pero vamos, para tono lúgubre el Majora's. La depre que puedes pillar con ese juego a poco que te descuides. [mad]


Es que el Majora’s Mask cruje en macabrismo y “creepy” momentos al Twilight Princess, le nombro porque es el que tiene la fama de oscuro y malrollero, pero vamos en el MM: la niña con el padre zombie en el armario, toda la tragedia de Skull Kid con Majora, lo siniestro del vendedor de máscaras, o ese inolvidable alter-Link de pesadilla:

Imagen

Muuuy chungo el Majora’s, sobre todo a ciertas edades, como se nota que Nintendo dio mazo de libertad creativa a ese equipo, lejos de las zarpas de Miyamoto.

Eso es chungo.
La side-quest de juntar a una parejita a un minuto de la destrucción del mundo no es chunga, es para tirarse por el balcón. [buuuaaaa]
Y el puñetero miedo que daba la primera vez que se estrellaba la luna. La cinematica más espectacular que ha renderizado la consola.
No olvidemos la luna, por cierto. Completamente perturbador verla. Encima se mueve acorde al tiempo de juego:


La chunguidad del juego es lo que le da tanto encanto. [risita]
Majora's Mask es una joya que lamentablemente no todo el mundo supo comprender en su día, yo incluido. Por suerte, y al igual que ha pasado con la consola, el tiempo lo ha puesto en el sitio que se merece.
Bimmy Lee escribió:Majora's Mask es una joya que lamentablemente no todo el mundo supo comprender en su día, yo incluido. Por suerte, y al igual que ha pasado con la consola, el tiempo lo ha puesto en el sitio que se merece.


Lo tengo en pendientes, nunca lo jugue. Curioso que con lo que me gusto el OTT en su epoca nunca le di la oportunidad.

Que cantidad de joyas tiene la 64, se la recuerda con demasiado cariño.

Es curioso en estos tiempos que hay gente que critica los AAA, los graficos y demas premiendo la jugabilidad o entretenimiento, cuando ha habido juegos top en la historia que cumplian en todos los apartados.
usuariops4 escribió:¿Alguien ha probado el adaptador HDMI Kaico Line Doubler para Nintendo 6? ¿Merece la pena?


Eso es un montón de mierda, que solo sirve para:

a) Que te gastes el dinero dos veces.
b) Que veas lo mierda que es y salgas corriendo del retrogaming creyendo que eso no es para ti.

Las soluciones:

N64 modeada para sacar RGB + Cable RGB bueno + RetroTINK 5X Pro: Lo mejor de lo mejor, pero caro.

N64 modeada para sacar RGB + Cable RGB bueno + OSSC / GBS Control: Más económico y de calidad, pero para un solo sistema puede seguir siendo caro.

N64 con cable S-Vídeo modificado para consolas PAL + RetroTINK 2X: Por debajo de las anteriores opciones, pero muy bien calidad/precio.

N64 Con el cable Rad2X de Retrogaming cables: de la misma calidad que la anterior opción, pero con un solo cable.


Mike Chi también está preparando cables individuales para consolas, basados en el RetroTINK 5X Pro, que pueden salir muy a cuenta si solo vas a usar una consola, pero por ahora no se sabe cuándo llegarán.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Bimmy Lee el problema de Majora’s Mask es que la mecànica de los 3 días no es 1 diseño de juego para el gusto de todo el mundo, además de que al gran público que se introdujo en la franquicia con OoO le costó mucho arrancar al principio del juego con un Link que no se parecía en nada al que ya habían manejado anteriormente, teniendo que soportarlo durante toda la primera parte de la aventura:

Imagen

No tiene espada ni escudo, los movimientos no son los mismos, su estética inspira debilidad y babosería en contraposición a lo que se supone debería inspirar el Héroe con la Trifuerza del Valor, etc; en general para muchos esto ya no se sentía como un Zelda, requería para ellos dosis de paciencia volver a sentirse tan cómodo en Termina como con Hyrule, pero una vez te adaptabas encontrabas en Majora’s Mask un videojuego no solamente más evolucionado y refinado en su propia fórmula que el Ocarina, sino también a un diseño de aventura totalmente REDONDO con una auténtica ambientación “de autor” de cuento para adultos que no se ha vuelto a repetir jamás en la saga; es por derecho propio el Zelda más singular que hay, como una joya oculta en su propia dimensión esperando a ser descubierta tal como la Ciudad del Reloj aguarda al viajero atrevido en la suya propia.

A mí me encantó y adapté desde el principio, pero es muy comprensible que a muchos al empezarlo por primera vez les cueste sintonizar con su poco común pero poderosa esencia. Para mí ya digo; mi Zelda favorito de toda la franquicia, mi juego favorito de N64, y un TOP-3 en mi ranking de videojuegos de todos los tiempos. Ocarina me impactó más como jugador como ya comenté páginas atrás, fue una experiencia insólita en mi vida ya que cambió mi percepción de lo que era un videojuego. Pero el Majora’s Mask me cautivó a niveles mucho más profundos e íntimos, fue una experiencia mucho más personal y crepuscular, a falta de una palabra que lo defina mejor.

Yo lo recomiendo en Nintendo 64: la versión 3DS no está mal, pero le arrebata demasiado de su esencia original transformándola en algo que se siente fuera de lugar. En Gamecube renquea con demasiados bugs, y los 640x480 con esas texturas en ultra-low todo le dan un rollo “lavado con Perlán” que como que no.

Y luego está esto:

Imagen

Que es un título 100% diseñado para este controlador y se nota, sobre todo en el irreproducible stick.

@EMaDeLoC
La chunguidad del juego es lo que le da tanto encanto.


El rollo es que esa “chunguidad” està continuamente salpicada por todo el juego de manera muy natural, hasta en las escenas que se supone deberían inspirar cierta ternura hay una especie de transfondo creepy que te remueve por dentro:

Imagen

Es como si todo el rato el juego te recordase;”ey que esto no es el clàsico y épico Hyrule medieval chaval. Estás en Termina, el reverso retorcido y aislado de toda realidad común, Link es Alicia en el país de las Maravillas tras caerse por el hueco del árbol”.

Me encanta ese efecto de difuminado rollo blur en esa escena BTW. Supongo que será de Framebuffer no @Conker64 ¿?

P.D: Mucha gente de por aquí me envía PMs sorprendiéndose de la experiencia que yo tengo con este sistema pese a toda la leña que le doy criticándolo en muchos hilos [carcajad] Simplemente tuve la oportunidad de disfrutar (y sufrir) la N64 en la época gracias a que era la consola de mi hermana, pudiendo hablar a día de hoy de primera mano acerca de sus virtudes y defectos desde el punto de vista de un no fan de Nintendo, del mismo modo que puedo hablar con verdadera experiencia de lo mejor y más mainstream de SNES sin ser fan de la consola. En general a mí las consolas de Nintendo no me gustan por su diseño/filosofía con las excepciones de NES/SWITCH, pero sin embargo sus grandes franquicias (Mario, Mario Kart, y Zelda en concreto) me fascinan.

Con SEGA me ocurre justo al revés; adoro sus consolas y microuniversos de add-Ons ochenteros/noventeros (en especial MD y Saturn), pero sin embargo quitando Shenmue y poco más, sus grandes franquicias me suelen aburrir soberanamente.

Luego están las dos primeras Sony las cuales considero las 2 mejores consolas de todos los tiempos, absolutamente imbatibles a nivel global en sus respectivas generaciones, lo cual no me impide en absoluto disfrutar y felársela a sus rivales cuando toca.

Los que sí me tocan los huevos son los fans de Nintendo que en X generación no salieron del nicho de su sistema y se dan el lujo de venir a un foro retro a criticar a la competencia de aquel entonces, especialmente enfermizos los N64 Kids que no tienen ni puta idea de los catálogos de Saturn o PlayStation cawento
Sexy MotherFucker escribió:En general a mí las consolas de Nintendo no me gustan por su diseño/filosofía


Algunos de los hardwares mas ambiciosos... en manos de la compañía mas conservadora.
guillian-seed escribió:Eso es un montón de mierda, que solo sirve para:

a) Que te gastes el dinero dos veces.
b) Que veas lo mierda que es y salgas corriendo del retrogaming creyendo que eso no es para ti.

Las soluciones:

N64 modeada para sacar RGB + Cable RGB bueno + RetroTINK 5X Pro: Lo mejor de lo mejor, pero caro.

N64 modeada para sacar RGB + Cable RGB bueno + OSSC / GBS Control: Más económico y de calidad, pero para un solo sistema puede seguir siendo caro.

N64 con cable S-Vídeo modificado para consolas PAL + RetroTINK 2X: Por debajo de las anteriores opciones, pero muy bien calidad/precio.

N64 Con el cable Rad2X de Retrogaming cables: de la misma calidad que la anterior opción, pero con un solo cable.


Mike Chi también está preparando cables individuales para consolas, basados en el RetroTINK 5X Pro, que pueden salir muy a cuenta si solo vas a usar una consola, pero por ahora no se sabe cuándo llegarán.


Gracias por la respuesta. ¿De esas opciones que comentas, ofrecerían la misma calidad de imagen que si conectara la Nintendo 64 a una TV de tubo, o darían una calidad inferior?
He mirado mi TV LCD y no tiene salida para S-Video.
Sexy MotherFucker escribió:@Bimmy Lee el problema de Majora’s Mask es que la mecànica de los 3 días no es 1 diseño de juego para el gusto de todo el mundo, además de que al gran público que se introdujo en la franquicia con OoO le costó mucho arrancar al principio del juego con un Link que no se parecía en nada al que ya habían manejado anteriormente, teniendo que soportarlo durante toda la primera parte de la aventura:

Imagen

No tiene espada ni escudo, los movimientos no son los mismos, su estética inspira debilidad y babosería en contraposición a lo que se supone debería inspirar el Héroe con la Trifuerza del Valor, etc; en general para muchos esto ya no se sentía como un Zelda, requería para ellos dosis de paciencia volver a sentirse tan cómodo en Termina como con Hyrule, pero una vez te adaptabas encontrabas en Majora’s Mask un videojuego no solamente más evolucionado y refinado en su propia fórmula que el Ocarina, sino también a un diseño de aventura totalmente REDONDO con una auténtica ambientación “de autor” de cuento para adultos que no se ha vuelto a repetir jamás en la saga; es por derecho propio el Zelda más singular que hay, como una joya oculta en su propia dimensión esperando a ser descubierta tal como la Ciudad del Reloj aguarda al viajero atrevido en la suya propia.

A mí me encantó y adapté desde el principio, pero es muy comprensible que a muchos al empezarlo por primera vez les cueste sintonizar con su poco común pero poderosa esencia. Para mí ya digo; mi Zelda favorito de toda la franquicia, mi juego favorito de N64, y un TOP-3 en mi ranking de videojuegos de todos los tiempos. Ocarina me impactó más como jugador como ya comenté páginas atrás, fue una experiencia insólita en mi vida ya que cambió mi percepción de lo que era un videojuego. Pero el Majora’s Mask me cautivó a niveles mucho más profundos e íntimos, fue una experiencia mucho más personal y crepuscular, a falta de una palabra que lo defina mejor.

Yo lo recomiendo en Nintendo 64: la versión 3DS no está mal, pero le arrebata demasiado de su esencia original transformándola en algo que se siente fuera de lugar. En Gamecube renquea con demasiados bugs, y los 640x480 con esas texturas en ultra-low todo le dan un rollo “lavado con Perlán” que como que no.

Y luego está esto:

Imagen

Que es un título 100% diseñado para este controlador y se nota, sobre todo en el irreproducible stick.

@EMaDeLoC
La chunguidad del juego es lo que le da tanto encanto.


El rollo es que esa “chunguidad” està continuamente salpicada por todo el juego de manera muy natural, hasta en las escenas que se supone deberían inspirar cierta ternura hay una especie de transfondo creepy que te remueve por dentro:

Imagen

Es como si todo el rato el juego te recordase;”ey que esto no es el clàsico y épico Hyrule medieval chaval. Estás en Termina, el reverso retorcido y aislado de toda realidad común, Link es Alicia en el país de las Maravillas tras caerse por el hueco del árbol”.

Me encanta ese efecto de difuminado rollo blur en esa escena BTW. Supongo que será de Framebuffer no @Conker64 ¿?

P.D: Mucha gente de por aquí me envía PMs sorprendiéndose de la experiencia que yo tengo con este sistema pese a toda la leña que le doy criticándolo en muchos hilos [carcajad] Simplemente tuve la oportunidad de disfrutar (y sufrir) la N64 en la época gracias a que era la consola de mi hermana, pudiendo hablar a día de hoy de primera mano acerca de sus virtudes y defectos desde el punto de vista de un no fan de Nintendo, del mismo modo que puedo hablar con verdadera experiencia de lo mejor y más mainstream de SNES sin ser fan de la consola. En general a mí las consolas de Nintendo no me gustan por su diseño/filosofía con las excepciones de NES/SWITCH, pero sin embargo sus grandes franquicias (Mario, Mario Kart, y Zelda en concreto) me fascinan.

Con SEGA me ocurre justo al revés; adoro sus consolas y microuniversos de add-Ons ochenteros/noventeros (en especial MD y Saturn), pero sin embargo quitando Shenmue y poco más, sus grandes franquicias me suelen aburrir soberanamente.

Luego están las dos primeras Sony las cuales considero las 2 mejores consolas de todos los tiempos, absolutamente imbatibles a nivel global en sus respectivas generaciones, lo cual no me impide en absoluto disfrutar y felársela a sus rivales cuando toca.

Los que sí me tocan los huevos son los fans de Nintendo que en X generación no salieron del nicho de su sistema y se dan el lujo de venir a un foro retro a criticar a la competencia de aquel entonces, especialmente enfermizos los N64 Kids que no tienen ni puta idea de los catálogos de Saturn o PlayStation cawento


Siempre he dicho que el Majora's es el Ocarina + una capa extra de complejidad, salpimentado con ese toque lúgubre. A mi me encanta, aún prefiriendo Ocarina. Pero reconozco que su inicio es demasiado abrupto. Un jugador normal, que se enfrenta por primera vez al juego, va a tener que repetir a lo tonto toda esa primera parte hasta terminar el primer templo, varias veces. Nintendo se inspiró en películas y cultura popular de viajes en el tiempo, pero la verdad es que ese primer cuarto del juego debería haber sido más suave. Aún así, para quien lo supere, le espera una experiencia única.

Sobre N64, yo amo la N64 pese a la caña que le suelo dar a veces. Es una consola que se merece las alabanzas y las duras críticas a partes iguales, porque precisamente sus defectos son también sus virtudes, en mi opinión. Esos aspectos técnicos que lastran el sistema también son los que la hacen tan especial y única. En lo personal, le tengo cariño porque en esa generación la tuve (y la sigo teniendo) en propiedad, después de tener la Saturn también. La PSX es un sistema que me encanta, pero no la compré en su día porque la pude jugar en todas partes, y de hecho hasta me la dejaron unos meses en los que le metí fuego. Hoy la tengo también, como todos los buenos sistemas.

En general, soy muy fan de Nintendo y me gustan todas sus consolas, pese a que técnicamente me parecen un desastre todas salvo dos: Game Cube (maravillosa) y Switch. Aunque esta última no la cuento mucho, porque me parece más un sistema diseñado por Nvidia que por Nintendo [carcajad]

@usuariops4 existe bastante consenso en que, por lo general, cualquier consola clásica:

a) La vas a ver fatal si la conectas directamente a una HDTV, sin un scaler (OSSC, RetroTINK, etc.) por medio. Esto lo digo por tu mensaje de que tu LCD no tiene S-Video.

b) En una tele LCD siempre la vas a ver peor que en una de tubo, aún usando un (imprescindible) scaler en el LCD.

Dicho esto, con un setup adecuado, yo creo (opinión personal muy subjetiva) que la N64 SÍ puede ganar en una HDTV, porque precisamente de lo que adolece este sistema es de falta de nitidez, que es lo que te puede dar una tele HD, pero no conectándola a pelo.

Lo que yo uso:

Consola NTSC-J modificada, con cable RGB de calidad, conectada a un plasma, con el el RetroTINK 5X Pro. Según el juego, le meto algún tipo de scanlines artificiales o el smoothing filter del RetroTINK (insisto: según el juego).

También para algunos juegos, cargo las roms parcheadas con un flashcart, para quitarles el antialiasing (suavizado) típico de los juegos de N64, que les da ese aspecto borroso. En estos casos, es imprescindible meterles scanlines artificiales, porque al quitarles ese suavizado a los juegos, aparecen artefactos extraños en la imagen.


Además de las opciones que te dije, hay otras que no te comenté, pero son bastante caras e intrusivas, pero muy impresionantes: los mods para sacar HDMI directamente de la consola, como el N64 digital de la gente de PixelFX o el UltraHDMI. No te puedo hablar de ellos porque nunca me he interesado por estas opciones, pero vendrían a ser lo más "pro" de todo. Te las dejo por si quisieras profundizar.

Imagen


El resumen sería:

Opción de calidad a bajo precio: Cable Rad2X de Retro Gaming Cables UK. Directo de la consola a la tele por HDMI, sin historias.

Opción de calidad a alto precio: Consola modificada, RGB y RetroTINK 5X Pro, o cualquiera de los dos mods HDMI disponibles que te comento.



Las otras opciones serían intermedias de calidad entre estas dos que te digo. Si no quieres complicarte la vida, píllate un cable Rad2X (que por cierto, creo que también te serviría para SNES y Cube).
Sexy MotherFucker escribió:Me encanta ese efecto de difuminado rollo blur en esa escena BTW. Supongo que será de Framebuffer no @Conker64 ¿?


Sí, blend de un buffer sobre otro [toctoc]
@Sexy MotherFucker El problema que le veo a la versión de 3DS es la iluminación. El juego se ve demasiado colorido y eso se carga el inquietante y maravilloso halo de misterio que rodeaba al original.

Bueno, y que nerfearon completamente a Link Zora e introdujeron una nueva mecánica para vencer a los jefes que es ridícula a más no poder (esos ojos...). Pero por suerte esto se puede arreglar con parches.
@guillian-seed
Muchas gracias, muy bien detallado. Consideraré la opción del Cable Rad2X y sino pues buscaré una TV de tubo pequeña. Por curiosidad, ¿Tienes idea de que precio tendría dicho cable?
usuariops4 escribió:@guillian-seed
Muchas gracias, muy bien detallado. Consideraré la opción del Cable Rad2X y sino pues buscaré una TV de tubo pequeña. Por curiosidad, ¿Tienes idea de que precio tendría dicho cable?


https://www.retrogamingcables.co.uk/RAD ... HDMI-CABLE

Usando el código RETRO10 te hacen un 10% de descuento. Eso sí, es UK, así que... ojo con las aduanas (puto Brexit).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Tercera parte del reportaje sobre Ocarina of Time:

¿Sabeis si hay alguna forma de ajustar la sensibilidad de los sticks de mandos de 64 (sobre todo por los no oficiales con una sensibilidad demasiado alta)?

Sabiendo que el protocolo de comunicación mando-consola es conocido y relativamente simple no veo demasiada complejidad para meter un arduino y hacer un mapeo de los valores enviados por el stick a unos mas ajustados a los valores originales.

Buscando por la red hay proyectos para conectar un mando de N64 a pc vía usb y cosas así pero lo que yo expongo no lo he encontrado y me parece un tema interesante, sobre todo para poder volver a disfrutar de juegazos como F-Zero con la sensibilidad como debe ser
@ashurek Si son mandos no oficiales seguramente funcionarán con potenciometros, que son resistencias variables. En teoría puedes meterles resistencias en serie y en parelelo y ajustar la señal que mandan a los valores que consideres oportuno, pero esa es la teoría, no lo he puesto en práctica.

La verdad que es una función que vendría muy bien en los mandos nuevos, no sé por qué nadie la implementa.
EMaDeLoC escribió:@ashurek Si son mandos no oficiales seguramente funcionarán con potenciometros, que son resistencias variables. En teoría puedes meterles resistencias en serie y en parelelo y ajustar la señal que mandan a los valores que consideres oportuno, pero esa es la teoría, no lo he puesto en práctica.

La verdad que es una función que vendría muy bien en los mandos nuevos, no sé por qué nadie la implementa.


Este enfoque que comentas me parece muy interesante pero seguramente le afecte generando una zona muerta un poco más grande. Hay que explorar esta posibilidad
@ashurek en emuladores puedes configurar la zona muerta y sensibilidad del pad que usas así que tampoco debería ser un problema, lo que supongo que será complicado es meterlo en un mando para conectarse en N64 ya que no tienes una interfaz donde configurar como en el emulador ¿Quizás con un programa para usar en flashcard? Un poco engorroso, quizás como los ratones que pulsando un botón va cambiando los dpi, pero en este caso estarías atado a que algunas de las configuraciones de fábrica te valgan.
@Bimmy Lee ¿Que significa eso de "nerfearon a Link"?

@Sexy MotherFucker ¿el video es tuyo?. Hablando de lo que decias un poco antes, yo descubrí el Majoras via emulación y, sinceramente, me parece un juegazo. Creo que és una combinación de elementos inusual pero casi artística: los colores, sus diseños, la hitoria. Entiendo que a mucha gente no le llame sobretodo por que es un zelda especial, diferente, y, a la vez, irrepetible.

me apuesto un testiculo a que la mitad de los que se hacen pajas mentales con el Zelda de Switch como el mejor zelda de la historia y "el más maduro" no han tocado este titulo.

El tema está en que yo la n64 no la tuve hasta el año 2002 o asi, ya a toro pasado. Lo que jugué antes fué en casa de un amigo y a base de alquileres. A veces me siento huerfano de bagaje videojueguil por no haberla tenido cuando tocaba pero bueno, es lo que hay. Disfruté muchisimo de ps1 y sobretodo de saturn.
Hola,

para usar el mando de N64 en un PC, he visto que hay convertidores como este:

https://www.amazon.es/MAYFLASH-Nintendo ... op?ie=UTF8


o este otro:

https://www.retrousb.com/product_info.p ... b2bd0cffae

Que otras alternativas hay??


gracias



Muchas gracias, esta tarde estaba viendo el otro que tienen que es solo para N64 pero no estaba en stock.. Y de éste no sabía de su existencia...lo que pasa que entre el envío y que lo parará aduanas se me planta en 44 euros y por 20 euros más tienes el de N64 oficial de Nintendo Switch (vale que no está en stock, pero alguna vez lo tendrán).
@SuperPadLand eso me recuerda a @Flash-Original ¿Cómo sigue tu proyecto?
@Falkiño lo que me sorprende es que en el primer comentario del vídeo un usuario detalla varios juegos que han salido y que forman un arco argumental lineal, este sería una precuela a OoT (aunque claro habría que verlo porque no tiene mucho sentido que Link ya se vaya de aventuras cuando empieza el OoT sin tener puta idea de quien es XD), luego hay otros dos, uno que narra los eventos entre OoT y Majoras y un último hack que es secuela de Majoras.

No sé si entre los creadores se han respetado sus tramas, de ser así pedazo comunidad [+risas]
@Falkiño Este año habemus trailer, ya termine de mejorar cosas y ahora estoy con la ciudadela de hyrule, en mayo actualizare la ficha del mod
La verdad me hubiera gustado meter doblaje pero no se puede traspasar el trabajo
Imagen
ewin escribió:@Bimmy Lee ¿Que significa eso de "nerfearon a Link"?

Que empeoraron a Link Zora en la versión de 3DS. En el original nadaba como un pez y aquí pasó a hacerlo como si le pesaran los huevos 10 kilos cada uno.

Por suerte, y como ya dije hace días, siempre nos quedarán los parches.
Estoy con el Majora's de 3DS y confirmo todo lo que decís

Demasiado colorido, se carga un poco ese ambiente oscuro del juego

Link Zora no está tan roto (con lo que molaba!)

Además añado que el sólo tener 2 botones para apretar (+3 táctiles, uno de ellos siempre con la ocarina) lo hace un poco incómodo cuando tienes que estarte quitando máscara frecuentemente+arco+bombas

Cosas buenas: el diario es mucho mejor, recuerdo en N64 que sin guía se me hicieron imposibles algunas máscaras. Además han puesto el banco justo al lado del Buho en Ciudad Reloj jeje
Plano de juego dedica un vídeo a la N64:



Me chirrían algunas imprecisiones en los datos, y a gran cantidad de capturas en emulador, pero no esta mal de ver.
Al menos no es el típico vídeo diciendo que le faltaba rendimiento o que el uso del cartucho fue un gran error.
@EMaDeLoC Pero si es la que mas rendimiento tenía de todas, ¿no?.

¿Que juegos hay con mejores números que el world driver championship?. Creo que hablamos de 180 mil polígonos por segundo (¿o eran 120 mil?), con su filtro de texturas, su corrección de perspectiva… sin z buffer, eso si, pero es que la competencia tampoco tenía de eso.
@Señor Ventura Era la de mejor rendimiento de su generación, y de hecho no había nada que igualara en distancia de dibujado al Super Mario 64 cuando salió. Luego ya en PS1 se exprimieron los sesos para no quedarse atrás.

Aún así no faltan vídeos hablando de la N64 que no saquen el bajo framerate, el cartucho o el abuso de a niebla.
@EMaDeLoC a mí el dato que más me chirría es la famosa caché para texturas. Siempre leo que es que con 4kb era muy poco y de ahí que haya peores texturas que en PlayStation, pero luego miro la misma memoria en PSX y es de 2kb.
O yo soy gilipollas, que no lo descarto, o algo no me cuadra, porque si los 4kb de N64 son pocos entonces la PSX debería ir peor. Y lo de la caché para texturas lo escucho tanto o más que el framerate y la niebla, casi al nivel del uso del cartucho en cuanto a ser señalado.
Falkiño escribió:@EMaDeLoC a mí el dato que más me chirría es la famosa caché para texturas. Siempre leo que es que con 4kb era muy poco y de ahí que haya peores texturas que en PlayStation, pero luego miro la misma memoria en PSX y es de 2kb.
O yo soy gilipollas, que no lo descarto, o algo no me cuadra, porque si los 4kb de N64 son pocos entonces la PSX debería ir peor. Y lo de la caché para texturas lo escucho tanto o más que el framerate y la niebla, casi al nivel del uso del cartucho en cuanto a ser señalado.

Supono que eso pasa porque al filtrar texturas tambien se gasta mas ram para realizar el proceso.
Hola, me ha dado por mirar el tema de los mandos para N64 y como en casa tengo dos originales he pensado que tenía que haber alguna forma de usarlos en PC y efectivamente con Arduino he podido, pero aquí ha venido el chaparrón...mis joysticks están fatal, uno prácticamente está destruido y el otro a mitad de camino... He estado dándole al GoldenEye en PC y con el joystick sano ya se hace cuesta arriba, qué mal han envejecido este mecanismo, duro y tosco

Al final me he comprado un retrobit USB 15€ en casa y he visto que se suele recomendar.

Los que jugáis al hw original, ¿cómo tenéis los mandos? Le habéis hecho algún tipo de mantenimiento, como poner grasa en el mecanismo del stick?
Falkiño escribió:@EMaDeLoC a mí el dato que más me chirría es la famosa caché para texturas. Siempre leo que es que con 4kb era muy poco y de ahí que haya peores texturas que en PlayStation, pero luego miro la misma memoria en PSX y es de 2kb.
O yo soy gilipollas, que no lo descarto, o algo no me cuadra, porque si los 4kb de N64 son pocos entonces la PSX debería ir peor. Y lo de la caché para texturas lo escucho tanto o más que el framerate y la niebla, casi al nivel del uso del cartucho en cuanto a ser señalado.

A mí tamién me chirria, no solo por lo que tú dices, es que con la misma profundidad de color la N64 podía con texturas de más resolución que PS1. En lo único que la N64 tiene desventaja es que las texturas que se repiten han de ser cuadradas o el RCP no las junta bien entre ellas.
Yo lo dije hace unos años, que el problema quizá sea que el ojo humano prefiere nitidez a baja resolución que algo suavizado o borroso. Como cuando juegas a un juego 2D en emulador y estiras la resolución por hardware y te sale borroso. Y además esto se agrava al conectar la consola por compuesto a una tele moderna (recordemos que desde el 2006 ya habían sustituido a los CRT) porque el tipo de imagen que produce la consola no sirve para teles planas. De hecho en compuesto la consola se defiende muy bien con CRTs de 14" o 17", a partir de 20" necesita S-video o RGB.

No descarto tampoco la "leyenda negra" propagada por la comunidad sonier más inmadura e intolerante que tirara mierda sobre aquellas cosas que la PS1 no podía o le costaba mucho conseguir y que la N64 sí podía hacer. Hay que recordar que los dos juegos mejor valorados por la crítica de esa generación (según VGchartz) son OoT y Goldeneye, y eso algo debe escocer en algunas mentes. En realidad hay juegazos en las tres plataformas, no es necesario echar mierda en ninguno, basta disfrutarlos cuando se pueda.
ale210 escribió:Hola, me ha dado por mirar el tema de los mandos para N64 y como en casa tengo dos originales he pensado que tenía que haber alguna forma de usarlos en PC y efectivamente con Arduino he podido, pero aquí ha venido el chaparrón...mis joysticks están fatal, uno prácticamente está destruido y el otro a mitad de camino... He estado dándole al GoldenEye en PC y con el joystick sano ya se hace cuesta arriba, qué mal han envejecido este mecanismo, duro y tosco

Al final me he comprado un retrobit USB 15€ en casa y he visto que se suele recomendar.

Los que jugáis al hw original, ¿cómo tenéis los mandos? Le habéis hecho algún tipo de mantenimiento, como poner grasa en el mecanismo del stick?


Yo de 4 mandos originales que tengo, 3 están con el joystick hecho polvo (Aquel Mario Party 1 hizo mucho daño). 1 funciona bien y es el que uso. A veces que jugamos 4 personas pues nos lo turnamos y los otros hacen lo que pueden. He de decir que nunca les he hecho mantenimiento.

Tengo uno con conexión USB que me compré hace años (no recuerdo la marca) y funciona perfecto en PC.
@ale210 Busca en este hilo "engranajes" para arreglar los joysticks y "grasa" para consejos de grasas.
@EMaDeLoC estoy leyendo que la 3DO tiene una caché de 16KB.

Una pregunta, ¿en que limita que las texturas tengan que ser cuadradas?, ¿que formas pueden tener en una playstation?.


P.D: filtrado de texturas > no filtrado de texturas.

Podrá verse emborronado, pero solo si los programadores quieren poner texturas en polígonos gigantes. No es una limitación endémica.
Señor Ventura escribió:Una pregunta, ¿en que limita que las texturas tengan que ser cuadradas?, ¿que formas pueden tener en una playstation?.

Lo he dicho un poco de memoria y resulta que hay más limitaciones: texturas cuadradas con las dimensiones en potencias de 2. Es decir, las texturas que se repiten en un mismo polígono (por ejemplo, unos ladrillos para hacer una pared) han ser de 16x16, de 32x32 o de 64x64, pero no de 24x24 o 48x48.
En esta página lo explican más tecnicamente y ponen un ejemplo gráfico:
Imagen

Si no son de las dimensiones correctas, el RCP produce "basura" entre textura y textura.

Luego esta que si usas mipmapping la textura ha de caber en 2kb de cache, en los otros dos estan las diferentes versiones de la textura que requiere el mipmapping. Pero normalmente el mipmapping solo es necesario para superficies concretas como suelo y paredes con un estilo de ladrillo, para evitar aliasings y moaré en la distancia, así que tampoco es tan grave.

Para una textura de una cara, por ejemplo, no tienes estas limitaciones y puedes poner una textura de 32x64 a 16bits de profundidad de color.

En PS1 creo que no tienes limitaciones en las dimensiones de las texturas. Así por ejemplo puedes tener una de 8 bits de profundidad de color que sea 32 pixeles de alto y 64 de largo y repetirlas a lo largo del polígono, pero no se hace mucho porque debido a la falta de corrección de perspectiva las texturas se deforman demasiado y canta más el defecto.

Ah, otra cosa que se suele decir es que las texturas son borrosas porque son pequeñas porque al usar cartucho falta espacio. En realidad aquí lo determinante es la RAM disponible, y tanto N64 como PS1 iban muy similar de memoria (sin contar Expansion pak). De hecho PS1 iba más limitada porque las texturas se tenian que guardar en la VRAM para poder usarlas, y era de 1MB, mientras que en N64 podías usar tanta RAM como quisieras, restandole espacio al resto de procesos, obviamente.
El caso es que el cartucho no era tan importante. Con 1MB ya puedes guardar 256 texturas a máxima resolución, el doble si son de mipmapping. Y eso sin comprimir los datos. Mario64 tiene 1.600 texturas (según el ripeo que he encontrado), y la mayoría no son de 4KB.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
P.D: filtrado de texturas > no filtrado de texturas.


Depende del contexto, y en éste en concreto lo que comenta @EMaDeLoC no es ninguna tontería:

Yo lo dije hace unos años, que el problema quizá sea que el ojo humano prefiere nitidez a baja resolución que algo suavizado o borroso.


Los cristalinos 320x240 de PlayStation VS los 320x240 de N64 + peor señal de vídeo + filtros rudimentarios varios + texturas low/squared una oscuridad y borrosidad añadida, provocaban en la época, y provocan en la actualidad, que los gráficos de una PS resulten más agradables en un primer vistazo a la mayoría a pesar de ser técnicamente inferiores, del mismo modo que pasa con la Dreamcast y Ps2, que casi todo el mundo prefiere los gráficos de la primera sobre la segunda por su portentosa señal de vídeo.

En cambio en juegos con gráficos rollo “cartoon” con predominancia de texturas planas como SM64 ocurre casi al contrario.

Comparativa siempre sobre hardware real sin modificaciones con todas las limitaciones de la época claro, nada de emulación o mods ultraHDMI.
@Sexy MotherFucker Bueno, los cristalinos de PS1 es un poco exagerar [+risas] Que esta plagado de dithering. Lo que ocurre es que el dithering se disimula mucho en un CRT. Los filtros blur de la N64 también funcionan mejor en CRT, vease por ejemplo los textos de OoT que se ven preciosos, y en emulador/LED son un pegote de píxeles.

No sé qué ocurría en la época que no acertaban con el brillo de la imagen en N64. Supongo que precisamente para alejarse del tono "cartoon" y buscar un enfoque más realista, pero todavía estaba el 3D muy verde en esa época para llegar a esos niveles.
Sexy MotherFucker escribió:Los cristalinos 320x240 de PlayStation VS los 320x240 de N64 + peor señal de vídeo + filtros rudimentarios varios + texturas low/squared una oscuridad y borrosidad añadida, provocaban en la época, y provocan en la actualidad, que los gráficos de una PS resulten más agradables en un primer vistazo a la mayoría a pesar de ser técnicamente inferiores


En mi opinión no, es ver un tomb raider o Colin McRae y querer arrancarme los ojos.
@EMaDeLoC Bueno, son limitaciones que puedes solventar con un diseño adecuado, no parece un problema mayor.

La cuestión es si puedes usar los 4KB's de caché para una única textura, a la máxima resolución posible. Si es así, entonces la ventaja es absoluta: N64 obtiene mejores texturas en su terreno, y en el de la competencia.


@Sexy MotherFucker No estoy de acuerdo. En su época el filtrado de texturas era una bendición.

La llegada del turok fué mas que celebrado, nadie quería ver un solo píxel en la época, pero es que incluso hoy comparas el quake 2 multiplataforma, y por muy "crispy" que quieras ver otras versiones, la versión N64 es un paso mas, en la época, y hoy en día.

El need for speed III de playstation es un port imposible, pero en la nintendo 64 todos sabemos que puede acercarse mucho a la versión pc.

Y el doom... por mucha cultura de oda a la belleza del píxel que queramos rescatar hoy en día, esto es claramente un salto de calidad:

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura te lo digo sin acritud; tú no has tocado una N64 real por cable de vídeo compuesto, ni has padecido visualmente Doom64 en hardware real.

Gráficos a 640x480 + filtros + RGBVA sí eran y son una bendición.

Doom64 a 320x240 peleándote con el contraste de tu CRT en los 90 vía compuesto era un Horror, mucho mejor el luminoso pixel art pixelado del Doom original.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura te lo digo sin acritud; tú no has tocado una N64 real por cable de vídeo compuesto, ni has padecido visualmente Doom64 en hardware real.

Gráficos a 640x480 + filtros + RGBVA sí eran y son una bendición.

Doom64 a 320x240 peleándote con el contraste de tu CRT en los 90 vía compuesto era un Horror, mucho mejor el luminoso pixel art pixelado del Doom original.


Estás hablando con don me la suda el cable xD

Subes el brillo, y solucionado. ¿En serio me estás diciendo que esto es verse mal?, ¿que era jugar en una playstation entonces?:

@Sexy MotherFucker El Doom original lo jugabas en un ordenador con un monitor que en contraste y definición es tecnología alienígena comparado con un TV CRT de consumo.
Encima los de Midway debian desarrollar en un sótano sin ventanas, porque en la típica tele del salón a pleno día es normal que no vieras un carajo en algunas pantallas del Doom64.

Yo no llegué a jugar al Doom64 en su momento, pero sí que jugaba a la N64 en una tele de 17" por compuesto y me flipaba lo bien que se veia el OoT o el Majora's comparado con juegos de PC con Voodoo2. Claro, luego más adelante comprendí que aprovechaban ciertos defectos de los CRT para disumular muchas cosas.
Efectivamente, durante la generación de las 32 bits lo que yo tenía en casa era un pentium 133 con una voodoo 1, y lo que yo veía no era mucho mejor que lo que observaba en las nintendo 64 de exposición que tenían donde trabajaba entonces.

El super mario 64 era una locura lo bien que se veía, mientras que la playstation resultaba completamente arcaica. Eso en la época, hoy al parecer tenemos que aceptar que en realidad era al revés... una máquina que no me parecía que ofreciese grandes diferencias con el estilo de gráficos que yo disfrutaba en mi casa con mi ordenador, resulta que junto a este eran peores que una playstation.

Pues no son mis recuerdos. Y miro ahora, y tampoco me lo parece.


@EMaDeLoC Antes mencionaba el need for speed III, ¿se sabe que números ofrece el juego de pc? (polígonos, texturas, y todo eso).

Yo lo jugaba a 800x600 con su filtrado de texturas, a sus 30fps (que creo que es lo máximo a lo que corría el juego, aunque por percepción diría que lo jugaba a 60fps).

¿Como verías un port para nintendo 64 de este juego?, ¿por número de polígonos podría funcionar a 640x480 a una tasa de cuadros aceptable?:
https://youtu.be/Hr-C3AUZjSk?t=322


P.D: Que por cierto, se dice mucho que es el mejor need for speed de la historia, y como mínimo a mi si que me parece un punto de inflexión en la saga, pero tiene un fallo horrible cuando le das un golpe a un coche por detrás, ¡¡te quedas pegado a el, y no te sueltas hasta que no detengas el vehículo!!.
El tema de la "borrosidad" además de otras cosas era también por estirar texturas al infinito ya que con el filtro y la corrección de perspectiva quedaban similares a un "patrón goraud", además de por una decisión artística podían rascar algo de rendimiento, espacio en el cartucho, simplificar el diseño, etc.

Ahora sin filtro no se lo podrían permitir y con tal de reducir el tamaño del bloque tendrían que aplicar patrones para repetirla en lugar de estirarla o ser más ingeniosos aplicando distintas texturas.

Imagen

Aunque depende mucho del trabajo de superficies, en el cementerio por ejemplo, el pixel es más pequeño de promedio.
Imagen

Texturas cojonudas también las hay, con un ratio de pixel pequeño, como estas paredes del Goldeneye sin filtro.
Imagen
@Señor Ventura yo más bien diría que fue al revés, un público mayoritariamente desinformado en lo técnico era incapaz de percibir lo que hacía una N64 como mejor a PS1. Y es que ni el mejor juego 3D polígonal de N64 podía igualar la calidad y definición de los escenarios que usaban fondos pre-render estáticos o animados, esto limitaba las opciones jugables evidentemente, pero visualmente se te caían los huevos al suelo viendo:

Imagen

Los fondos de los Resident Evil o Final Fantasy recrean escenarios y mundos tan detallados que a nivel poligonal no serían posibles hasta PS3-360. Claro, eran con cero interacción, sacrificando cámaras y no encajaban a la hora de hacer un plataformas 3D, mundo abierto, etc. Pero era suficiente para que vieras que PSX movía unos gráficos de infarto.

Y evidentemente PSX lograba disimular sus carencias con juegos que daban el pego a nivel poligonal como de estar a la misma altura que N64 con Crash o Spyro la gente sentía que tenía plataformas 3D como en N64. Pero vamos que esto pasa con cualquier consola de cualquier gen, la gente tiende a autoengañarse y ver lo bueno de la consola que compra e ignorar lo malo, con PSX nadie veía las texturas pidiendo que les aplicasen la eutanasia y con N64 todo el mundo dice que iba "fluida" siempre aunque el juego en su conversión PAL fuese a 18fps de media. [+risas]
5376 respuestas