[HILO OFICIAL] Nintendo 64

usuariops4 escribió:@hyrulen
¿El banjo-tooie no te gustó mucho? ¿Cual sería tu top de esos 3 juegos?

@Kafkan5
Si me encantó Banjo kazooie, ¿Merecerá la pena hacerme a éstas alturas con el Banjo Tooie? El DK 64 lo he conseguido por buen precio, ahora estoy a la espera de que cable pillarme para jugar en una TV LCD.


Banjo-Tooie es un muy buen juego cuidado, lo que pasa que, para mi, quiso abarcar demasiado, y para la consola en la que funcionaba, era demasiado juego.
Pero tiene mundos muy variados, muchas situaciones, muchos movimientos, un montón de contenido vamos. En esa época, las 12.500 ptas que costaba el juego estaban bien aprovechadas si jajaja

Pero, a dia de hoy, si tienes aunque sea una 360, puedes jugar al Banjo-Tooie sin ralentizaciones, en panorámico y en HD. A lo mejor no te merece la pena pagar ciertos precios por el cartucho
@hyrulen
Entonces usaré esa versión de 360. ¿Que te pareció DK 64?
DK64 fue mi regalo de Navidad de 1999 y quizás en ese momento no supe identificar la sensación, pero ahora te diría que fue un juego que me abrumó.
Es un juego con muchos coleccionables, con mapas considerablemente grandes para la época (y eso que hay unos teletransportes para facilitar el movimiento) y con una progresión torticera. Para que te hagas una idea, hay 5 monos (que tienes que ir desbloqueando), cada mono tiene 5 bananas doradas en cada uno de los mundos más la isla central. Estas bananas doradas son las que desbloquean la entrada a nuevos mundos pero para acceder a esas entradas, primero tienes que conseguir llaves. Esas llaves te las dan al cargarte a los jefes de cada mundo y para acceder a estos, necesitas haber recolectado X bananas de colores (no son las doradas que mencioné antes) en ese mundo. Y como colofón final, para enfrentarte al jefe final es obligatorio conseguir dos monedas "retro" además de haberte cargado a todos los jefes anteriores. Y aún quedan unos cuantos coleccionables más como las hadas y las coronas que ya no recuerdo ni para qué valen.

Sobre el juego en sí, técnicamente no hay qué reprocharle, la iluminación en el interior de los barcos llama la atención, efectos variados, etc.
El apartado artístico y musical sigue la línea de Rare, no es malo pero a mí no me encaja del todo, cuestión de gustos supongo.
En cuanto al control, no tiene la fluidez de Super Mario 64, pero los monos responden bien y tienen un set de movimientos variado, solo le puedo poner pegas al control del jetpack de Diddy, aunque más que por el control del jetpack en sí es por una serie de decisiones en las fases de este cacharro. Si hablamos de la cámara, es la típica de la época, alguna vez te dejará vendido pero se encuentra en un nivel similar a SM64 o BK.
Y ya por último, sobre las mecánicas, en cada mundo las bananas se pueden conseguir por exploración/habilidad/carreras, coleccionables y mini juegos como matar moscas con una paleta, tirar castores por un agujero, matar X enemigos en límite de tiempo, etc. Estos mini juegos van se acaban repitiendo y van aumentando de dificultad en cada mundo.

Perdón por el tocho pero lo jugué recientemente (con el 101% para sacarme la espinita) y tengo las sensaciones relativamente frescas.
Yo también terminé DK64 al 101% la semana pasada y tengo sentimientos encontrados, por una parte me encantó el juego aunque se me hizo un poco largo, pero hay niveles que son extremadamente complicados, al punto de que me hizo pensar en dejar el juego, hablo especialmente de las carreras contra el Bettle y del nivel de meter a los castores en el agujero

El juego es muy bueno, aunque para mi gusto lo mejor es jugarlo en N64 y es una lastima por la resolución tan baja que tiene, pero al jugarlo en WiiU se hace casi imposible por la sensibilidad del stick (sobre todo en el vuelo de Diddy)

Fuera de eso es un juego que me encantó aunque dudo que lo rejuegue en mucho tiempo
Donkey Kong 64 es una pesadilla para los que somos completistas. Y mira que el juego es bueno, pero tiene tantos coleccionables que es imposible no sentirse abrumado.

Los minijuegos de los castores y las carreras contra el escarabajo son el infierno sobre la Tierra. Cuenta la leyenda que Charles Manson los jugó hace 20 años y que mandó a continuación una carta a los programadores diciéndoles que se habían pasado de la raya.
@its87
Gracias por la respuesta, muy completa y detallada. Lo tendré en cuenta. Me hice con el cartucho de DK 64 por 13€ hace unos días. Estoy deseando jugarlo. Por curiosidad, ¿Lo jugaste en tv de tubo o tv plana LCD?

@luis_aig
Gracias por la respuesta. Entiendo que jugaste a la versión de Wii U, corrígeme si me equivoco.

@Bimmy Lee
¿En qué orden pondrías SM 64, Banjo kazooie, Banjo-tooie, DK 64?
@usuariops4 1) Super Mario 64
2) Banjo-Kazooie
3) Donkey Kong 64

Banjo-Tooie no lo he jugado todavía, así que no puedo opinar sobre él.
Donkey Kong si es verdad que se puede hacer tedioso por lo de ir consiguiendo todo con cada personaje pero a la vez tiene momentos muy épicos. Hace tantos años que lo recuerdo vagamente, pero recuerdo que tenía minijuegos que hubiesen dado para crear otro juego nuevo, brutal.

Rare tenía eso, te cogía un género y le daba una vuelta de tuerca para añadir cosas que decías, ¿como mola no?

A veces cuando jugué al Mario Galaxy pensaba que muchas de esas cosas ya se hicieron en los banjos, convertir tu personaje en otro para poder llegar o hacer cosas que en estado normal no podías hacer, es solo un ejemplo, o el diddy Kong racing, es un mk pero con historia y un montón de ideas nuevas, vehículos diferentes, otro ejemplo fue el avance en los shooters, Goldeneye marcó un antes y un después en ellos, Rare eran genios.
@docobo para mi Banjo tenía que haber sido el DK de esa gen, no es que DK64 me parezca malo, pero creo que no estuvo a las expectativas tanto de la saga tras los Country como de la propia RARE que hizo cosas mucho mejores (para mi) en N64. También es verdad que hablamos de una compañía que en 5 años sacó: Goldeneye, Mickey Speedway, Blast Corps, Perfect Dark, dos Banjos, DK64, KI Gold, Diddy Kong Racing, Jet Force Gemini, Conker's Bad y en paralelo algunos juegos para GBC, a mayores ahora sabemos que estuvo trabajando en el Dinosaur Planet.

Era una compañía que todo lo que sacaba era top así que al comparar sus creaciones entre sí algunas acaban peor y no porque sean malos juegos. La verdad no sé como Nintendo no peleó más por quedárselos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
BTW, conviene matizar que aunque casi todos los plataformas 3D de aquella generación tuviesen algún tipo de coleccionable/movidas que conseguir por fase a través de la exploración, hay que diferenciar entre los que eso supone un simple extra, y los que basan su diseño/jugabilidad al 100% en ello.

Por ejemplo SM64 y Ape Scape son fácilmente comparables ya que ambos van de interceptar/“coleccionar” cosas concretas para poder seguir avanzando; estrellas y monos respectivamente.

En cambio Crash Bandicoot es un plataformas totalmente centrado en la acción contra enemigos y cosas, con una casi nula exploración del entorno más allá de conseguirte algún extra. Se le podría comparar con el Chamaleon Twist (más o menos).
@Bimmy Lee
Por ahora mi orden es similar al tuyo, por lo que comentáis no creo que ponga a DK 64 por encima del SM64 o el Banjo, y más por no haberlo jugado en su salida, mientras que SM 64 y Banjo kazooie si los jugué en su momento.

@docobo
Goldeneye para mí es el FPS que más me ha impresionado. Venía de la mega-drive/SNES y saltar de las 2d a las 3d fue impresionante. Otro que también me impresionó fue el Perfect Dark. No he vuelto a sentir eso con ningún otro shooter.

@Sexy MotherFucker
Después de haber jugado a SM 64 y a Banjo kazooie, y tras haber escuchado las opiniones de amigos que tenían la psx y criticaban la N64 por decir que era "infantl", jugué al Crash bandicoot 2 y 3 (considerados como uno de los mejores juegos de plataforma de dicha consola) y la verdad es que no tenía nada que ver con los juegos de plataformas a los que N64 nos tenía acostumbrados.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@usuariops4 yo con los años he llegado a la conclusión de que los plataformas 3D de “coleccionables” y exploración de N64 son EXTRAORDINARIOS para su época, estando a mucha distancia de los “coleccionables” de PlayStation o Saturn (si es que hay alguno). O sea; en mi opinión Súper Mario 64 es notablemente superior a Ape Scape, y ambos Banjo y Donkey Kong 64 están muy por encima de por ejemplo los dos primeros Spyro (al tercero no he jugado pero promete).

Ahora bien; de similar manera también pienso que los plataformas de acción para PlayStation son sensiblemente MEJORES que sus equivalentes en Nintendo 64, todavía estoy por ver un título de esta subcategoría en la 64 bits de Nintendo que le haga sombra a Crash Bandicoot 3.

O Rayman 2 para PS, un juego que rediseñaron para la ocasión recortando casi todas las partes de exploración/caminos alternativos, y enfocándolo más a “tirar palante” yendo a saco a por los enemigos mientras plataformeas, quedando la recolección de Lums como algo que haces sobre la marcha y no como objetivo primordial. Bien pues este Rayman 2 le pega un PALIZOTE a por ejemplo cualquiera de los dos Chamaleon Twist de N64.

No sé, es una discusión interesante.
@Sexy MotherFucker Rayman 2 también salió para N64. ¿El de PSX es diferente o igual a éste?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Bimmy Lee la historia es la misma, los mundos son los mismos, los enemigos son los mismos, pero el juego se rediseñó completamente hacia la acción; cortan la mayor parte de vaganbundeos tranquilotes, eliminan rutas de exploración lenta, y las fases se reconstruyen para ofrecer Acción tipo Arcade, es más movido todo en plan Sonic Adventure: ir a por los enemigos a saco mientras pasan cosas molonas, aunque sigue siendo necesario recolectar Lums para poder acabarse el juego. La otra gran diferencia respecto a Nintendo 64 es el doblaje al castellano.

Es 1 versión cojonuda, no me parece ni mejor pero tampoco peor que la de N64, sino simplemente distinta: En el de 64 hay muchos momentos muertos que se usan para crear atmósfera onírica rollo Lost Woods en Ocarina, mientras qué el de PS te ofrece algo más parecido a una peli de acción de Pixar.

Sin ser ninguna obra maestra yo recomiendo probarlo al menos una vez, porque no hay nada equivalente en N64, ni siquiera su Rayman 2 porque es otro estilo de juego a pesar de que los movimientos del personaje sean 1:1 y las fases se parezcan en un 70%
En N64 creo que no abundan los plataformas enfocados a la acción ahora que lo pienso, estaría el Donal clon de Crash Bandicoot (también en PS1 y DC) y Earthworm Jim 3D? Normalmente los plataformas eran de explorar y ya si iban a por acción era rollo Zelda o Castlevania 64.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@SuperPadLand es lo que digo; en materia de plataformas estilo exploración/coleccionables a la N64 no le tose nadie, dio una lección magistral en su momento mostrando el camino a seguir en lo referente a cómo debía ser un mundo 3D, creando a su vez un nuevo estilo de plataformas genuino.

Sin embargo en plataformas “de acción” Nintendo 64 se queda sorprendentemente coja, y no tiene nada con lo que combatir los Crash Bandicoot, el mismo Rayman 2, y otros tantos títulos de notable calidad en PlayStation.

Por eso yo a estas alturas la respuesta a quien tenía los mejores plataformas de esa generación no la tengo tan clara, porque de hecho el catálogo plataformesco de la Sony 1 está mucho más equilibrado aunque no posea títulos tan ilustres como SM64, y sus “coleccionables” sean algo peores.

En cualquier caso la gran perdedora en este género es la Saturn.

P.D: Los Castlevania son prácticamente hack’slash.
@Sexy MotherFucker
Si, te entiendo perfectamente, te refieres a lo que es un plataforma puro, de saltos como Crash Bandicoot. Yo como jugué primero a los de la N64, y después a los de Crash Bandicoot, los vi muy simples, con mucho saltos y todo se reducía a lo mismo, camino lineal y recto hacia adelante, recogiendo frutas, vidas y demás y luego la típica fase en la que te montabas en la mascota y a dar saltos. Para mí no tenían comparación con lo que supuso SM 64 en su salida ni con Banjo kazooie, y todo sin mencionar el apartado gráfico.

En cuanto al Spyro y el Rayman no los probé, así que no sabría decir. Tampoco probé la versión de Rayman de la N64.

Eso sí, a pesar de ser Nintendero en su época, en cuanto probé los juegos de psx tales como los Resident evil 1,2 y 3, los Tomb Raider clásicos, el Soul Reaver, Tekken 3, Metal Gear solid, Silent hill, enseguida entendí porqué esa consola fue tan vendida, y es que tuvo un catálogo de juegos muy bueno y variado.
usuariops4 escribió:@Sexy MotherFucker
Si, te entiendo perfectamente, te refieres a lo que es un plataforma puro, de saltos como Crash Bandicoot. Yo como jugué primero a los de la N64, y después a los de Crash Bandicoot, los vi muy simples, con mucho saltos y todo se reducía a lo mismo, camino lineal y recto hacia adelante, recogiendo frutas, vidas y demás y luego la típica fase en la que te montabas en la mascota y a dar saltos. Para mí no tenían comparación con lo que supuso SM 64 en su salida ni con Banjo kazooie, y todo sin mencionar el apartado gráfico.

Eso sí, a pesar de ser Nintendero en su época, en cuanto probé los juegos de psx tales como los Resident evil 1,2 y 3, los Tomb Raider clásicos, el Soul Reaver, Tekken 3, Metal Gear solid, Silent hill, enseguida entendí porqué esa consola fue tan vendida, y es que tuvo un catálogo de juegos muy bueno y variado.


Es que yo los Crash los veo más la adaptación al 3D de los plataformas 2D de toda la vida, pillas el mando y tiras palante. Mario 64 creó un género diferente de plataformas 3D con exploración y mapas amplios, ambas experiencias están bien, la manía de compararlos viene porque en la época la primera respuesta exitosa que tuvo Sony a Mario 64 fue Crash tras el desastre de Busby 3D y otros.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Como que no? en plataformas de accion tienes el gran gran jet force gemini, el mejor plataformas de accion de la generación y sin duda un de los mejores de la historia
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
@SuperPadLand Puede ser, pero tiene mucho plataformeo, tps es un syphon filter y ya ves tu en que se parecen

@Kafkan5
Si me encantó Banjo kazooie, ¿Merecerá la pena hacerme a éstas alturas con el Banjo Tooie? El DK 64 lo he conseguido por buen precio, ahora estoy a la espera de que cable pillarme para jugar en una TV LCD.


No sé a qué precio se mueve el Tooie ahora, si te encantó el Banjo Kazooie sí creo que debes jugarlo aunque ten en mente que es peor. Intentaron hacer lo mismo que en el primer juego pero complicándolo más (más mundos, más conexiones, más transformaciones)... y se pasaron. Pero vamos sigue teniendo la esencia del primero. Si está muy caro siempre puedes emularlo a ver qué te parece y decidir.

Por ponerlo en tu misma escala a mi el Kazooie me encantó y el Tooie me gustó [360º]

El DK para mi es peor juego pero es entretenido de jugar, te lo pasas bien, que al final es de lo que se trata todo esto.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@JuanDeMAriana Contra 3 y Metal Slug tienen tanto tiroteo como plataformeo, y no verás a nadie que los compare con 1 Sonic o un Mario.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
@Sexy MotherFucker metal slug plataformeo tiene 0 practicamente, contra, el primero de nes y el de snes tienen algo, el resto casi nada, con lo que la comparación no procede.
Jfg tiene más de plataformeo que de tiros
@JuanDeMAriana puede ser no, es un TPS. Es como decir que Devil May Cry es un RPG porque tiene un sistema de progresión para mejorar armas y habilidades.

Pero bueno tengo leído por ahí que Resident Evil era una aventura gráfica de acción porque resolvias puzzles xD
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
@SuperPadLand Resident evil bebe directamente de las aventuras graficas clásicas, ahi tienes los fondos prerenderizados y el tema de resolver puzles como dices. [fiu]
@JuanDeMAriana efectivamente, pero no es una aventura gráfica.
@usuariops4 Tengo la N64 a unos 1000km, así que lo jugué en el PC con Retroarch y una réplica del mando de N64 por USB.

Y coincido con el mini juego de los castores y su dificultad. El último castor cretino en Castillo Canguelo me pudo haber llevado más de una hora tranquilamente, habiéndolo conseguido sin saber muy bien qué hice diferente frente a todas las veces anteriores. Es decir, el comportamiento era tan aleatorio que poco podías hacer por mejorar tus movimientos.
Sin embargo las carreras con el escarabajo no me supusieron demasiadas repeticiones esta última vez, pero recuerdo que de chaval se me hacían cuesta arriba.
@its87 Lo peor de los castores es que en el último mundo cuando terminas el bonus y sientes que por fin se acabó te das cuenta que hay uno más exactamente igual [360º]

Quitando esos bonus y el escarabajo yo lo disfruté enormemente aunque si me parece que si hubiera sido un poco más corto sería mucho mejor juego
@Kafkan5
Lo tendré en cuenta de que va a ser peor que el kazooie, así no me llevo una decepción.

@its87
¿Que tal fue la experiencia con el retro-arch?
@usuariops4 Pues empecé usando el core ParaLLEI, pero acabé pasándome a Mupen64Plus. En general los dos tienen un resultado similar, pero por algún detalle gráfico me quedé con Mupen64Plus. En cuanto a la configuración del core, simplemente mejoré la resolución y tuve un rendimiento sin quejas.
Para dudas y preguntas sobre emuladores hay subforo propio: foro_retro-y-descatalogado-arcade-y-emulacion_220
Respecto a la conversación de los plataformas de Nintendo 64.

La vertiente 3D de exploración con escenarios grandes y abiertos se adaptaba muy bien a las capacidades técnicas de la consola respecto a la competencia. Si además añadimos una estética desenfadada de dibujo animado pues todavía mejor, porque se puede simplificar el diseño de las texturas o crear personajes únicamente con goraud shading, disimulando las áreas donde la Nintendo 64 flaqueaba.
En esta variante pondría a Super Mario 64 como el mejor. Tiene un control delicioso, ágil y rápido; y una vez dentro de los mundos apenas hay interrupciones con diálogos, scripts o escenas cinemáticas. Es el más sencillo de todos pero quizás precisamente por eso lo más importante lo tiene pulido hasta el extremo.
Es algo que me tira para atrás en el Banjo-Kazzoie, del que sólo he jugado los primeros mundos. El juego de Rare es de movimientos más lentos, con muchos diálogos corta-rollos y la guarida de Gruntilda para acceder a los mundos me parece demasiado compleja para lo que se supone que es. Seguramente por variedad de situaciones supere a Mario 64, que muchos objetivos eran repetitivos, pero no me terminó de enganchar.
Banjo-Tooie tiene otro enfoque más aventurero. Técnicamente es una bestia: mundos abiertos con una cantidad de polígonos y una calidad en las texturas que hacen a la N64 sudar sangre. No le he dedicado mucho tiempo tampoco, pero creo mantiene las cosas que no me gustan de Banjo-Kazooie y además hay demasiada travesía entre áreas según vas adquiriendo nuevas habilidades o provocas cosas de un mundo a otro. Por variedad de situaciones parece todavía más completo.
Donkey Kong 64 sí que lo completé (aunque no al 101%) y me dejó un saber agridulce. Técnicamente también es sobresaliente, con unos modelos de personajes y efectos de luces soberbios y también una calidad en las texturas destacable. Es un juego que yo lo veo muy nítido, seguramente por la elección de la paleta de colores. Empieza bastante bien cuando tiene pocos personajes y habilidades y te sorprende con la factura técnica, pero pronto empiezas a ver que es todo demasiado complicado, con mundos enormes y liosos con cantidad de caminos cortados si no tiene al personaje o la habilidad correcta. Te pasas la mayor parte del tiempo haciendo los mismos recorridos una y otra vez. Se me hizo bastante aburrido.
Rocket Robot on Wheels me parece muy fresco y recomendable. Tiene mundos no demasiado grandes como en Mario 64 y también se van ganando habilidades según progresas como en los Banjo. Las pruebas para conseguir los coleccionables son muy inteligentes y variadas; y hace un uso de las físicas muy sorprendentes para una consola de esa generación. Gráficamente es agradable y tiene un rendimiento excelente. Es una gran tapado.
El Glover lo he jugado poco. Me hacía mucha gracia las distintas formas de interactuar con la pelota, pero no conseguía aclararme con el control. Parece que está mucho más enfocado en los puzzles que el resto de juegos. Técnicamente es bastante simple y no destaca, pero quiero darle más oportunidades.
No he probado más juegos, al menos más de una partida para probar y ya. Pero siempre se pasa por alto el Rayman 2 en Nintendo 64, cuando creo que la opinión generalizada es excelente.

Como vertiente 2.5 D, similar a los Crash Bandicoot, creo que sólo tenemos el juego ese de Donald y no parece que sea muy destacable. En aquella época eran más populares los mundos grandes y explorables en todas direcciones.

Como vertiente puramente 2.D están el Yoshi's Story (inferior a la pre-cuela en Super Nintendo) y el segundo Goemon, que a parte tener gráficos poligonales permite juego cooperativo y recibió muy buenas críticas en su momento. Por lo que tengo entendido, este Goemon 2 tiene la posibilidad oculta de cooperativo a 4 jugadores (pero ya no recuerdo si como truco o si se desbloquea).
También está Mischief Makers, pero es más una rareza y no termina de encajar en esta categoría. Juego muy recomendable en cualquier caso.
Cuantos de aquí tenéis Switch y el pase de expansión online? Me gustaría poder jugar al MK64, Mario Tennis, Lylat Wars o incluso al Dr. Mario a 4 jugadores online.

No sé si somos unos cuantos los que nos encontramos en esta situación, pero estaría guay tener un grupo de discord o lo que sea, para pasar los códigos de amigos y poder concretar algunas partidas a 4 con compañeros del foro XD
@its87
De emulación no tengo ni idea, pero tenía entendido que la emulación en N64 no era nada buena en comparación a otras consolas.
usuariops4 escribió:@its87
De emulación no tengo ni idea, pero tenía entendido que la emulación en N64 no era nada buena en comparación a otras consolas.


Todo lo que yo he emulado de N64 iba bien y empecé en el 2007 con mi primer portátil.
Yo estoy descubriendo ahora el catálogo de la consola, no la tuve en su momento, y es una consola que me está enamorando, primero por cómo está hecha, ese mando tan especial y tan atrevido, por ser la última sobremesa de cartucho y apostó por ser de 64bits, el Rumble Pak y su tarjeta de memoria, su entrada de 4 mandos y la compatibilidad con los periféricos entre consolas de diferentes regiones.

Me encanta [amor] .
GUSMAY escribió:Yo estoy descubriendo ahora el catálogo de la consola, no la tuve en su momento, y es una consola que me está enamorando, primero por cómo está hecha, ese mando tan especial y tan atrevido, por ser la última sobremesa de cartucho y apostó por ser de 64bits, el Rumble Pak y su tarjeta de memoria, su entrada de 4 mandos y la compatibilidad con los periféricos entre consolas de diferentes regiones.

Me encanta [amor] .

Ya sabes, si necesitas recomendaciones, o qué juegos no puedes perderte, aquí estamos!
@hyrulen ¿le recomendamos Superman 64 y Carmaggedon 64? A partir de aquí ya todo sería subir para arriba [rtfm]
Sogun escribió:Respecto a la conversación de los plataformas de Nintendo 64.

La vertiente 3D de exploración con escenarios grandes y abiertos se adaptaba muy bien a las capacidades técnicas de la consola respecto a la competencia. Si además añadimos una estética desenfadada de dibujo animado pues todavía mejor, porque se puede simplificar el diseño de las texturas o crear personajes únicamente con goraud shading, disimulando las áreas donde la Nintendo 64 flaqueaba.
En esta variante pondría a Super Mario 64 como el mejor. Tiene un control delicioso, ágil y rápido; y una vez dentro de los mundos apenas hay interrupciones con diálogos, scripts o escenas cinemáticas. Es el más sencillo de todos pero quizás precisamente por eso lo más importante lo tiene pulido hasta el extremo.
Es algo que me tira para atrás en el Banjo-Kazzoie, del que sólo he jugado los primeros mundos. El juego de Rare es de movimientos más lentos, con muchos diálogos corta-rollos y la guarida de Gruntilda para acceder a los mundos me parece demasiado compleja para lo que se supone que es. Seguramente por variedad de situaciones supere a Mario 64, que muchos objetivos eran repetitivos, pero no me terminó de enganchar.
Banjo-Tooie tiene otro enfoque más aventurero. Técnicamente es una bestia: mundos abiertos con una cantidad de polígonos y una calidad en las texturas que hacen a la N64 sudar sangre. No le he dedicado mucho tiempo tampoco, pero creo mantiene las cosas que no me gustan de Banjo-Kazooie y además hay demasiada travesía entre áreas según vas adquiriendo nuevas habilidades o provocas cosas de un mundo a otro. Por variedad de situaciones parece todavía más completo.
Donkey Kong 64 sí que lo completé (aunque no al 101%) y me dejó un saber agridulce. Técnicamente también es sobresaliente, con unos modelos de personajes y efectos de luces soberbios y también una calidad en las texturas destacable. Es un juego que yo lo veo muy nítido, seguramente por la elección de la paleta de colores. Empieza bastante bien cuando tiene pocos personajes y habilidades y te sorprende con la factura técnica, pero pronto empiezas a ver que es todo demasiado complicado, con mundos enormes y liosos con cantidad de caminos cortados si no tiene al personaje o la habilidad correcta. Te pasas la mayor parte del tiempo haciendo los mismos recorridos una y otra vez. Se me hizo bastante aburrido.
Rocket Robot on Wheels me parece muy fresco y recomendable. Tiene mundos no demasiado grandes como en Mario 64 y también se van ganando habilidades según progresas como en los Banjo. Las pruebas para conseguir los coleccionables son muy inteligentes y variadas; y hace un uso de las físicas muy sorprendentes para una consola de esa generación. Gráficamente es agradable y tiene un rendimiento excelente. Es una gran tapado.
El Glover lo he jugado poco. Me hacía mucha gracia las distintas formas de interactuar con la pelota, pero no conseguía aclararme con el control. Parece que está mucho más enfocado en los puzzles que el resto de juegos. Técnicamente es bastante simple y no destaca, pero quiero darle más oportunidades.
No he probado más juegos, al menos más de una partida para probar y ya. Pero siempre se pasa por alto el Rayman 2 en Nintendo 64, cuando creo que la opinión generalizada es excelente.

Como vertiente 2.5 D, similar a los Crash Bandicoot, creo que sólo tenemos el juego ese de Donald y no parece que sea muy destacable. En aquella época eran más populares los mundos grandes y explorables en todas direcciones.

Como vertiente puramente 2.D están el Yoshi's Story (inferior a la pre-cuela en Super Nintendo) y el segundo Goemon, que a parte tener gráficos poligonales permite juego cooperativo y recibió muy buenas críticas en su momento. Por lo que tengo entendido, este Goemon 2 tiene la posibilidad oculta de cooperativo a 4 jugadores (pero ya no recuerdo si como truco o si se desbloquea).
También está Mischief Makers, pero es más una rareza y no termina de encajar en esta categoría. Juego muy recomendable en cualquier caso.


Mario 64 es el top 1, sin ninguna duda. Es más simple pero a la vez es más rápido que los demás. Es el que más apetece rejugar de todos, por algo será.

El Goemon 2 a mi en su momento me decepcionó porque me esperaba algo continuista respecto al 1. Pero jugado con amigos es muy divertido también.

SuperPadLand escribió:@hyrulen ¿le recomendamos Superman 64 y Carmaggedon 64? A partir de aquí ya todo sería subir para arriba [rtfm]


Habría que hacer un ránking de cuántos minutos has aguantado al Superman 64. Yo creo que 10.
GUSMAY escribió:Yo estoy descubriendo ahora el catálogo de la consola, no la tuve en su momento, y es una consola que me está enamorando, primero por cómo está hecha, ese mando tan especial y tan atrevido, por ser la última sobremesa de cartucho y apostó por ser de 64bits, el Rumble Pak y su tarjeta de memoria, su entrada de 4 mandos y la compatibilidad con los periféricos entre consolas de diferentes regiones.

Me encanta [amor] .

Me alegra saber eso. ¿Fuiste de los que tuviste la Psx en su día en lugar de la N64?
usuariops4 escribió:
GUSMAY escribió:Yo estoy descubriendo ahora el catálogo de la consola, no la tuve en su momento, y es una consola que me está enamorando, primero por cómo está hecha, ese mando tan especial y tan atrevido, por ser la última sobremesa de cartucho y apostó por ser de 64bits, el Rumble Pak y su tarjeta de memoria, su entrada de 4 mandos y la compatibilidad con los periféricos entre consolas de diferentes regiones.

Me encanta [amor] .

Me alegra saber eso. ¿Fuiste de los que tuviste la Psx en su día en lugar de la N64?


Así es, tuve la psx y la disfruté mucho, pero son catálogos tan diferentes, la Nintendo 64 me parecía una opción cara y poco accesible, además en esa época no estaba tan volcado en los videojuegos como ahora, era más de salir, y jugar siempre era la segunda opción.
Yo tuve antes N64 que Psx, debo ser de los "raros".

Me tiré de cabeza por el tema de los 4 puertos y los juegos de Nintendo y recuerdo que la exploté a saco con Mario Kart y Goldeneye.

Pero claro,en cuanto salió Resident Evil 2 en PSX todo cambió... e hice el trasvase, dejando la N64 para las exclusivas de vez en cuando.
@Kafkan5 pues en total andaré sobré el par de horas ¿Hay premio por ser masoca? Jaja
SuperPadLand escribió:@Kafkan5 pues en total andaré sobré el par de horas ¿Hay premio por ser masoca? Jaja


Dios. Pero en la época? O en años recientes?

En la época tendría un pase porque no teníamos tanto aceso a juegos y al final jugabas a lo que tenías.

Yo jugué hace unos años en emulador por probarlo (al final, es un juego mítico XD ) y no pude aguantar

Si ha sido actualmente que hay mucho donde elegir... mis respectos [plas] [plas]
@Kafkan5 que va, lo conseguí original por el 2007-2008 y desde entonces lo metí en la consola varias veces para ver si le pillaba el punto, estoy acostumbrado a jugar juegos con controles raros o cámaras que te hacen el feo y me habituó y me gustan, pero con Superman fue imposible, parece más un juego primerizo 3D de 32X-3DO que uno de N64 hacia su final de ciclo.

Hace unos meses se lo regalé a un usuario de este hilo que dijo que le hacía ilusión volver a tenerlo por recuerdos de la infancia.


@thespriggan2009 raro no es, en este foro hay mucha gente que se pilló N64 antes y otros tantos que esperaron a su lanzamiento pese a que ya muchos conocidos tenían PSX. Yo de esa época recuerdo ver el Mario 64 expuesto y en un primer momento llamarme la atención, pero el personaje Mario en esos años le decía muy poco ya a mi recién empezada subida de testosterona y lo que me hablaban en el recreo sobre Resident Evil me hizo decantarme por PSX que lo compré platinum [sonrisa]

Hay que tener en cuenta que N64 gráficamente lo tenía todo para imponerse al menos antes de Dreamcast sobre PSX y ya si la hubieran lanzando en Europa en Junio del 96 y no un año más tarde aquí hubiera cosechado más éxito a mi parecer, aun con todo este jaleo de fechas que se trajo Nintendo, sigo creyendo que la máquina hubiera podido imponerse o al menos vender mejor en Europa y Japón si la promoción y publicidad de la misma hubiera sido más variada buscando al público adolescente y por supuesto apostando por desarrollar e impulsar más software para este público que quería tetas picudas (Tomb Raider) y sangre (Resident Evil) y que un Metroid 64 hubiera podido paliar. En cuanto a terror, Nintendo no es la indicada, pero Factor 5 o Rare con permiso de Nintendo bien hubieran podido sacar algo que se impusiese a Resident Evil y a nivel poligonal (en PSX salió Dino Crisis o SH que son poligonales en N64 tendrían que ser mejores).

Pese a ello la consola tiene juegos para adolescentes: Doom 64, Turok, Quake, Duke Nukem 3D y Zero Hour, Conker, etc. El problema que le veo es que Nintendo no se apoyaba demasiado en estos juegos para promocionarla entre un público que iba madurando y ampliando su edad.
SuperPadLand escribió:@hyrulen ¿le recomendamos Superman 64 y Carmaggedon 64? A partir de aquí ya todo sería subir para arriba [rtfm]

Imagen
@GUSMAY
Así es, por un juego de N64 te comprabas 2 o hasta 3 de psx gracias a la serie platinum. Y eso por no decir, cuando salió en su día el chip xplorer.

@thespriggan2009
Recuerdo que la mayoría de mis amigos tenían la psx, con los juegos de Resident Evil, Tomb Raider, Dino Crisis, Soul Reaver, MGS, FF, y tachaban a la N64 de infantil e incluso se reían un día que les enseñé Banjo Kazooie y SM 64.

Tras la salida de Zelda OoT, y la fama que cogió ese juego, a un amigo (el que decía que N64 era infantil) se le ocurrió pedirme prestada la N64 con el Zelda OoT y el Goldeneye por la Psx. Tras jugar a esos juegos flipó y enseguida reconoció la calidad de N64 y llevaba tiempo diciendo que FFVII era su juego favorito, pero tras jugar a Zelda Ocarina of time, su opinión cambió por completo. Un verano después me volvió a pedir la N64 para pasarse el Zelda OoT por segunda vez y engancharse a Goldeneye 007.

Sin embargo, yo también flipé con los juegos de Psx. Recuerdo pasarme el Resident Evil 2, y el Metal Gear solid y a día de hoy siguen en mi top personal de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Así que para mí ambas consolas tuvieron juegos increíbles y de gran calidad, muchos de ellos insuperables a día de hoy.
usuariops4 escribió:@GUSMAY
Así es, por un juego de N64 te comprabas 2 o hasta 3 de psx gracias a la serie platinum. Y eso por no decir, cuando salió en su día el chip xplorer.

@thespriggan2009
Recuerdo que la mayoría de mis amigos tenían la psx, con los juegos de Resident Evil, Tomb Raider, Dino Crisis, Soul Reaver, MGS, FF, y tachaban a la N64 de infantil e incluso se reían un día que les enseñé Banjo Kazooie y SM 64.

Tras la salida de Zelda OoT, y la fama que cogió ese juego, a un amigo (el que decía que N64 era infantil) se le ocurrió pedirme prestada la N64 con el Zelda OoT y el Goldeneye por la Psx. Tras jugar a esos juegos flipó y enseguida reconoció la calidad de N64 y llevaba tiempo diciendo que FFVII era su juego favorito, pero tras jugar a Zelda Ocarina of time, su opinión cambió por completo. Un verano después me volvió a pedir la N64 para pasarse el Zelda OoT por segunda vez y engancharse a Goldeneye 007.

Sin embargo, yo también flipé con los juegos de Psx. Recuerdo pasarme el Resident Evil 2, y el Metal Gear solid y a día de hoy siguen en mi top personal de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Así que para mí ambas consolas tuvieron juegos increíbles y de gran calidad, muchos de ellos insuperables a día de hoy.


Creo que muchos vivimos esa experiencia: intercambiar la N64 con 2 o 3 cartuchos por una PSX con su rulo de CDs Princo xDD.
Asi recuerdo jugar por primera vez a tomb raider 3, crash bandicoot 3, final fantasy VIII, Resident Evil 2, Dino Crisis y decenas más.
@hyrulen
Que casualidad que a mí también me prestaron entre otros esos juegos que has citado y muchos más, lo que como no tenía tiempo de empezármelos todos, me centré en los que mencioné antes. ¿Que te pareció Tomb Raider 3?
5377 respuestas