Hilo oficial Nes (Nintendo Entertainment System). Empezamos mañana.

18, 9, 10, 11, 12, 13
Vídeo altamente técnico de por qué se produce el bug del minus world en el Super Mario Bros y como es posible solucionarlo en el código y con códigos Game Shark.

Hola, no se si este es el sitio donde debo preguntar esto, pero resulta que quiero meter trucos a las roms del emulador virtualnes, se como se hace para meter cada truco individualmente, pero lo que yo quiero saber es si hay por ahi archivos en los que ya vengan todos los trucos de los juegos, gracias.

Un saludo.
Me gusta este efecto con la cámara para simular la flotación del barco (espero que sea con esa intención xD): https://youtu.be/liEz_bnVkzE?t=260
Buenas, compañeros, ahora soy yo el que postea un par de dudas.

Respecto a mis dos NES.

Sobre la primera:
Tiene hecho el mod de región. Pero desde hace tiempo, da problemas en pillar los cartuchos. Hasta el punto, de que una vez metido dentro, sólo los leía si no bajaba la tapa. Hoy he querido ver si funcionaba el Ducktales, que lo compré el otro día, y ha cargado el cartucho 1 segundo más o menos y se ha puesto en blanco la pantalla. Luego he querido probar otros juegos que siempre iban bien y nada. No ha cargado ninguno. Entonces he pensado en probarlo en la segunda NES.

Sobre la segunda:
Esa no tiene hecho el mod de región. Lo primero que me ha sorprendido, es que el cartucho entraba muy fácilmente, comparado con la primera que hay que empujar fuerte. Y los juegos, tampoco los ha leído. En algunos, algo pillaba, lo que no entiendo es que es Versión Española y algunos PAL-B que tengo alemanes, no los reproducía bien, incluso saltaba el bloqueo de región. No sé por qué, pensaba que sólo no leería los PAL-A. Pero me queda por probar un Mario 3 PAL Esp que tengo, que igual sí lo pilla bien. Si no funciona tampoco, tendré que arreglarla.

Y ya para terminar, si llevo las 2 a reparar, ¿con llevar un cable de corriente de una de ellas será suficiente? O igual tengo que llevar los dos cables vaya a ser que se rompan las consolas.

Y pensando en el futuro, algo me comentasteis de otras NESes, la Famicom y tal, pero creo que no tenía salida de vídeo apañada como la NES esta caja de zapatos. Quizás me conforme con arreglarlas, y si quiero jugar tirar de la Wii y la Vita que por fortuna los tengo también ahí los juegos.

Gracias por vuestro tiempo, si alguien ha leído todo el tocho… 😊
Buenas señores, cual es la mejor manera de conectar la NES ? Tengo entendido que RGB es laborioso y costoso.
cristan escribió:Buenas señores, cual es la mejor manera de conectar la NES ? Tengo entendido que RGB es laborioso y costoso.


Sin modificarla, por rca.
cristan escribió:Buenas señores, cual es la mejor manera de conectar la NES ? Tengo entendido que RGB es laborioso y costoso.

Audio/Video o RCA, no hay más.

Lo del RGB implica modificar la consola añadiéndole una placa nueva y un chip con paletas modificadas.
Yaripon escribió:
cristan escribió:Buenas señores, cual es la mejor manera de conectar la NES ? Tengo entendido que RGB es laborioso y costoso.


Sin modificarla, por rca.

Diskover escribió:
cristan escribió:Buenas señores, cual es la mejor manera de conectar la NES ? Tengo entendido que RGB es laborioso y costoso.

Audio/Video o RCA, no hay más.

Lo del RGB implica modificar la consola añadiéndole una placa nueva y un chip con paletas modificadas.


Gracias a ambos, entiendo entonces que tengo que comprar un buen cable RCA y tiro con ello.

Muchas gracias!
Hola. 😊

Si queréis os cuento cómo terminó lo de mis dos NES.

La “virgen” funciona bien, ningún problema. Otra vez está guardada en la caja.

La que tenía el mod de región hecho, me la han reparado, y por lo visto han tenido que limpiar los contactos, porque se habían oxidado. Aún no la he recogido, pero me han dicho que si sigo usando cartuchos que están sucios, el problema puede volver a aparecer. Me estoy planteando usar el Nes Cleaning Kit que me lo regalaron con un par de juegos que compré. Cuando la recoja ya os cuento qué tal fue la experiencia. Además, el Duck Tales que compré funciona sin problemas.

Buen finde! 😉
Buenas, compañeros.

Pues ya he recogido la consola. Básicamente me ha comentado el muchacho, que los cartuchos se van llenando de mierda (los contactos) y que si no se limpian, se acaban cargando la bandeja (la llenan de óxido y deja de leerlos). Ahora mismo, los que están limpios, los pilla a la primera, quizás no influya mucho el hecho de que la bandeja esté en la consola en posición horizontal.

Me ha explicado que con un bastoncillo de los oídos y alcohol de 96 grados se limpian bien. Así que como tengo un par de juegos que me dan igual (por ser in-1 pero cutres de los que se repiten 500 juegos y hay 7) que están muy sucios, voy a intentar limpiarlos y si me funcionan bien, podrá hacer el mantenimiento al resto. Pero que no hace falta abrir los cartuchos.

¿Alguna sugerencia extra que deba tener en cuenta?
No había visto este hilo. Nadie hace mención a la nueva reedición del Battletoads VS Double Dragon?

https://vandal.elespanol.com/noticia-am ... -para-nes/
Hola, no he probado ningún juego homebrew de los que han salido fuera de la vida de la Nes.

Cuáles serían los 4 o 5 mejores? Gracias!
Creation escribió:


Muy curradas las animaciones, que virguerías logran hacer.
Creación de un sistema operativo para la NES

Creation escribió:


Joer, parece mentira que eso sea una NES. (Chrono Trigger vibes.)
X_Glacius escribió:Hola, no he probado ningún juego homebrew de los que han salido fuera de la vida de la Nes.

Cuáles serían los 4 o 5 mejores? Gracias!


Pues actualmente yo te recomendaría:

Lizard (2018), programado por Brad Smith. Una suerte de metroidvania.

Böbl (2021), programado por Morphcat Games, y que gano el concurso NESdev 2021; tambien metroidvania.

Micro Mages (2020), igualmente programado por Morphcat Games. Juego de acción donde podemos jugar hasta cuatro jugadores a la vez en fases inspiradas en los castillos en forma de torre de New Super Mario Bros.

Alwa's Awakening (2022), programado por Elden Pixels. Port del juego original de PC que no pierde ni un apice su jugabilidad original.

Twin Dragon (2016), programado por Broke Studio. Un plataformas muy simpatico donde controlamos unos dragones que escupen fuego.

Jim Power (2022), programado por Piko Interactive (aunque realmente hay otros programadores detrás). Un plataformas de pura acción.




Así, por destacar algo, aunque hay mucho más.
X_Glacius escribió:Hola, no he probado ningún juego homebrew de los que han salido fuera de la vida de la Nes.

Cuáles serían los 4 o 5 mejores? Gracias!


Super Russian Roulette
D-Pad Hero 1 y 2
Gotta Protectors - Amazon's Running Diet
@doblete es posible encontrar el Supe Russian Roulette? Los creadores nunca vendieron la rom suelta y el juego físico que yo sepa sólo se vendió a los que lo financiaron colectivamente y no hay más tirada.
SuperPadLand escribió:@doblete es posible encontrar el Supe Russian Roulette? Los creadores nunca vendieron la rom suelta y el juego físico que yo sepa sólo se vendió a los que lo financiaron colectivamente y no hay más tirada.

Mmmm... ¿Ese es el que se podía jugar con la pistola?

O lo he soñado o juraría que si estaba la ROM por ahí, porque creo que en su día lo probé.
@Diskover sí ese mismo, yo cuando busqué encontré un Roulette similar, pero era con texto sin más, no con las animaciones y voces. Que de todas formas, ahora que lo pienso usará mapper o chip para eso así que no sé si se emula
@Diskover @SuperPadLand El juego no tiene nada especial a nivel jugable (es para beber chupitos con los colegas jugando a la ruleta rusa), es vistos por las animaciones, voces digitalizadas y el uso anecdótico de la zapper.

El que si recomendaría es el Dungeons and Doomknights (Artix Entertainment, LLC), de este si que hay rom
SuperPadLand escribió:@doblete es posible encontrar el Supe Russian Roulette? Los creadores nunca vendieron la rom suelta y el juego físico que yo sepa sólo se vendió a los que lo financiaron colectivamente y no hay más tirada.


Pues la rom se puede encontrar fácilmente, yo la tengo metida en Raspberry pi 3 con retropie.

Edit:

También se pueden encontrar los Kira Kira Star Night, con un poco de búsqueda [360º] .
Ayer me encontre con este juego:

https://twitter.com/dantemendes/status/ ... 4055146497

Esta muy chulo y original.
7Force escribió:Ayer me encontre con este juego:

https://twitter.com/dantemendes/status/ ... 4055146497

Esta muy chulo y original.


Increíble la suavidad de los movimientos. [tadoramo]
7Force escribió:https://twitter.com/knightsofbytes/status/1560355164061581314

Lleva años en progreso.

Ya se ha hablado aquí de el
¡Buenas!

Os comento. Tengo una NES PAL y una clon de Hyperkin (Retron 1HD) con un puñado de juegos europeos. No tengo CRT. La calidad de la NES en una pantalla plana da lo que da. La Retron 1HD no se ve nada mal. También compré un cartucho de 150 en 1 de Ali con una buena selección de juegos que en la clon presentan fallos gráficos y en la NES también al ser juegos NTSC en una PAL. También tengo una NES mini con extras.

Dicho todo esto, ¿cuál es la mejor forma de jugar NES en la actualidad usando sus cartuchos y flashcard? Preferiblemente juegos NTSC.
sam_herlihy escribió:¡Buenas!

Dicho todo esto, ¿cuál es la mejor forma de jugar NES en la actualidad usando sus cartuchos y flashcard? Preferiblemente juegos NTSC.


Yo solo te voy a recomendar consola original.

En mi opinión, si tienes hueco compra un CRT de 14" si no tienes mucho espacio y máximo de 21" si lo tuvieras. Luego un flashcart chino de NES.

Mejor aún sería comprar una Famicom AV, que por Wallapop las tienes por 100€, es región free y corre a 60hz y pantalla completa. Yo la tengo y es una pasada. Ya sería gastar más dinero y necesitas también un CRT. Los cartuchos tendrían que ser japoneses(ntsc pero de 60 pines en lugar de 72).

Un saludo.
La NES es una consola que se me resiste. Ahora que tengo desde hace un año el RT5X Pro, que funciona bien con el cable compuesto, pensaba que la acabaría comprando, pero no.

La Famicom se encuentra bastante barata, y además va a contar con el cacharro de Krikzz para sacar RGB desde el puerto de cartuchos, sin modificar nada.

Pero a mi, aunque solo sea por nostalgia, la que más me apetece es la occidental. La americana por sus 60 Hz, pero claro, vale una pasta consola + envío + aduanas, y más ahora con la fortaleza del dólar. Y luego líate con el mod RGB, que aunque se vea bien por compuesto (de hecho es la salida de vídeo NATURAL y NATIVA del sistema), al final siempre acaba picando el gusanillo de modificarla para sacarle el máximo partido.

En fin, a día de hoy tiro de MISTer y adapatador de mandos originales (tengo dos), pero siempre me va a picar tener el hard original y algunos cartuchos. Hace 4 años me empecé a mirar la posibilidad de comprar una consola y tiene pinta que dentro de 4 años estaré igual. Mi eterna asignatura pendiente XD

Bueno, también hay otras, como la PC-E.
Yo le he echado algunos ratos limpiando cartuchos.

Tal y como me recomendó el técnico, y en los dos primeros que limpié, apenas salió nada sucio. En uno de ellos me sorprendió, que los pines estaban blanquísimos y pensé… seguro que está perfecto y limpio, pero no, al final, salió mugre.

Y en otro usé por lo menos 8-9 bastoncillos de la mierda que tenía.

En fin, otro hobby más para hacer de vez en cuando.

Saludos.
sam_herlihy escribió:¡Buenas!

Os comento. Tengo una NES PAL y una clon de Hyperkin (Retron 1HD) con un puñado de juegos europeos. No tengo CRT. La calidad de la NES en una pantalla plana da lo que da. La Retron 1HD no se ve nada mal. También compré un cartucho de 150 en 1 de Ali con una buena selección de juegos que en la clon presentan fallos gráficos y en la NES también al ser juegos NTSC en una PAL. También tengo una NES mini con extras.

Dicho todo esto, ¿cuál es la mejor forma de jugar NES en la actualidad usando sus cartuchos y flashcard? Preferiblemente juegos NTSC.


Yo tengo la Nes pal y estoy haciendo experimentos para sacar una salida de video decente en pantalla plana. En las últimas pruebas conseguí una calidad de imagen resultona, pero sólo se ve 10 segundos y se va, tengo que seguir investigando.
También tengo la mini y es una buena alternativa, esa la utilizo sobre todo para los juegos NTSC. Se nota un ligero lag, pero a cambio tiene muy buena calidad de imagen.
La Retron 1 HD que tal va?? Me la he pensado pillar más de una vez (o cualquiera de los clones HD parecidos) pero dice mucha gente que el sonido, colores y latencia son una mierda. Eso me echó para atrás.
@Yaripon De las 3 Retron HD (NES, SNES y Mega) la peor es sin duda es la NES. Es bonita pero los colores y el sonido son sus puntos flacos. Las otras dos están geniales.
sam_herlihy escribió:@Yaripon De las 3 Retron HD (NES, SNES y Mega) la peor es sin duda es la NES. Es bonita pero los colores y el sonido son sus puntos flacos. Las otras dos están geniales.


Ok, entonces me confirmas que es tirar el dinero. Pues nada, seguiré peleándome para que se vea la Nes en pantalla plana en lugar de comprar cacharros hdmi de dudosa calidad.
Yaripon escribió:
sam_herlihy escribió:@Yaripon De las 3 Retron HD (NES, SNES y Mega) la peor es sin duda es la NES. Es bonita pero los colores y el sonido son sus puntos flacos. Las otras dos están geniales.


Ok, entonces me confirmas que es tirar el dinero. Pues nada, seguiré peleándome para que se vea la Nes en pantalla plana en lugar de comprar cacharros hdmi de dudosa calidad.


Yo me compré la Retron 1 HD porque la vi muy barata y para alguien que no haya jugado mucho a la NES está muy bien porque la calidad de imagen es nítida. ¿El problema? Los colores y la música no son los originales, están alterados. Para alguien que sabe exactamente cómo suena un Zelda PAL en la original no es disfrutable, al menos para mí no.

Me interesa saber métodos para conectar la NES a pantalla plana grande, aunque siendo compuesto poco se puede hacer por muy bien que se escale.
X_Glacius escribió:
Yaripon escribió:
sam_herlihy escribió:@Yaripon De las 3 Retron HD (NES, SNES y Mega) la peor es sin duda es la NES. Es bonita pero los colores y el sonido son sus puntos flacos. Las otras dos están geniales.


Ok, entonces me confirmas que es tirar el dinero. Pues nada, seguiré peleándome para que se vea la Nes en pantalla plana en lugar de comprar cacharros hdmi de dudosa calidad.


Yo me compré la Retron 1 HD porque la vi muy barata y para alguien que no haya jugado mucho a la NES está muy bien porque la calidad de imagen es nítida. ¿El problema? Los colores y la música no son los originales, están alterados. Para alguien que sabe exactamente cómo suena un Zelda PAL en la original no es disfrutable, al menos para mí no.

Me interesa saber métodos para conectar la NES a pantalla plana grande, aunque siendo compuesto poco se puede hacer por muy bien que se escale.


Lo de conectar la Nes estoy en ello, si hay suerte hoy me llega lo que me falta y veremos si he tirado la pasta o si ha sido un éxito. Te explico en que consiste el método, lo que ya te adelanto es que no es barato.

Yo tengo GBS Control para las consolas RGB, el trasto da una calidad de imagen impresionante, latencia muy muy baja y son 100€ muy bien invertidos. Pero como todos sabemos, una NES sin modificar no tiene Rgb, y yo no quiero modificar mi nes.
Me he pillado el Retroscaler 2X (80€) para la NES y si bien funciona y no da lag, la calidad de imagen es bastante dudosa. Si se hace de tripas corazón puede valer, pero a alguien acostumbrado al CRT como yo le chirría.
Mi objetivo es simple: Conectar el Retroscaler a la Nes, el Retroscaler en modo pase directo a un conversor hdmi-vga y el vga al Gbs para que haga todo el trabajo de escalado.
Este proyecto lo he probado y logré sacar una calidad de imagen bastante mejor.... durante unos segundos. Tras ese tiempo el gbs deja de detectar señal de entrada y queda la pantalla en negro. Creo que el problema es que falta corriente en la entrada vga (de momento es una teoría porque aún no he podido comprobarla) así que he pillado otro adaptador hdmi - vga que permite enchufarlo a corriente para estabilizar la señal. Con suerte me llega hoy, y comento si funciona o fue un fracaso total. En caso de funcionar, sería la forma más barata (si se quiere usar el invento para otras consolas) de tener todas las consolas en tv plana al máximo de calidad.
La respuesta a lo de ver bien la NES por composite es el Retrotink 5X Pro; una auténtica virguería. Yo lo he probado con una clónica que tengo (la Shellnes de AE) y es increíble lo que hace ese cacharro. Para quien tenga dudas, hay muchos vídeos en Youtube.

Aún así, siempre se verá mejor, pero de largo, en una CRT de 14".
X_Glacius escribió:
Yaripon escribió:
sam_herlihy escribió:@Yaripon De las 3 Retron HD (NES, SNES y Mega) la peor es sin duda es la NES. Es bonita pero los colores y el sonido son sus puntos flacos. Las otras dos están geniales.


Ok, entonces me confirmas que es tirar el dinero. Pues nada, seguiré peleándome para que se vea la Nes en pantalla plana en lugar de comprar cacharros hdmi de dudosa calidad.


Yo me compré la Retron 1 HD porque la vi muy barata y para alguien que no haya jugado mucho a la NES está muy bien porque la calidad de imagen es nítida. ¿El problema? Los colores y la música no son los originales, están alterados. Para alguien que sabe exactamente cómo suena un Zelda PAL en la original no es disfrutable, al menos para mí no.

Me interesa saber métodos para conectar la NES a pantalla plana grande, aunque siendo compuesto poco se puede hacer por muy bien que se escale.


Finalmente hoy logré sacar la Nes con una calidad decente en pantalla plana. Me pasó de todo en las pruebas. En mi caso conecté Retroscaler 2x a gbs control. La mejora de calidad respecto al retroscaler sólo es bastante (sobre todo el poder meter filtro de scanlines). Si alguien quiere meterse en el proyecto hace falta:
1. Gbs control
2. Un adaptador hdmi - vga NO alimentado (me cargué el gbs por culpa de conectar uno con alimentación y flipé para arreglarlo). Uno sin alimentación cuest 1.5€
3. Retroscaler 2x.
4. 2 cables hdmi.

Si alguien está interesado en este método, que me lo diga y lo explico más en detalle. Al final todo salen casi los 300€ del Retrotink 5x, osea que este método sólo sería práctico para los que ya tengan uno de los otros scalers.
@Yaripon Me interesa. Ya lo probé con el combo retroscaler 2x + OSSC pero con el GBS no conseguí hacerlo funcionar.
sam_herlihy escribió:@Yaripon Me interesa. Ya lo probé con el combo retroscaler 2x + OSSC pero con el GBS no conseguí hacerlo funcionar.


Ok, lo detallo un poco más
La primera parte está clara. Tener un retroscaler 2x y el gbs control, no creo que haya dudas con esto.
Después tras varias pruebas el único adaptador que me funcionó bien fue este:

https://a.aliexpress.com/_EyZJXUj

Con los otros hubo algunos que no funcionaron y, el peor de todos uno de Amazon alimentado, que me reventó el firmware del gbs metiéndole una subida de tensión y lo tuve inservible hasta que aprendí como volver a grabarlo. Insisto en esto, conversor hdmi a VGA NO alimentado.

Después en cuanto a conexión, pues lo que indica el sentido común:
Video de NES conectado a Retroscaler 2x
Audio de NES directo a Gbs Control.
Salida hdmi de retroscaler a conversor vga.
Conversor vga a entrada vga de Gbs Control.

En cuanto a configuración:
En configuración web, la habitual que tengas y cómo te guste. Por lo que he visto no afecta mucho en cuanto a que funcione o no. Doy por hecho que como yo tendrás puesto una configuración fija para todo, con las scanlines a tu gusto, etc. En principio lo dejas como siempre.
En cuanto a configuración en los botones del trasto Green Sync a On y el resto de movidas a off.

Si lo conectas para que te haga el bypass con esto no sincronizará. Ahora toca hacer el truco chorras, pero que a mi me va perfecto.

Pones el Retroscaler en modo 2x. Entonces el gbs control te va a sincronizar en paso directo (osea sin tratar la señal, lo mismo que tener Retroscaler solo). Una vez que esté sincronizado así... simplemente quitas el 2x a toda leche sin apagar nada. Gbs control no se de sincroniza si haces esta jugada y pasa a tratar la señal. Y si, lo he probado bien y no se pierde en ningún momento. Lo que no es capaz es de pillarla nunca directa, siempre hay que poner primero 2x, esperar a que haga paso directo y apagar el 2x para que escale.

Imagen
Chicos una duda sobre el Asterix de nes

Me lo puse para el pc con el nestopia pero el personaje salta poco y no llega a los sitios mas altos.
En videos del youtu.be si salta sin problemas más elevado

Saben por qué?
mollar escribió:Chicos una duda sobre el Asterix de nes

Me lo puse para el pc con el nestopia pero el personaje salta poco y no llega a los sitios mas altos.
En videos del youtu.be si salta sin problemas más elevado

Saben por qué?

Te recomiendo que uses el emulador Mesen

Si no falta más, puede que tengas algún tipo de problema con el mando o teclado con el que juegas
Diskover escribió:
mollar escribió:Chicos una duda sobre el Asterix de nes

Me lo puse para el pc con el nestopia pero el personaje salta poco y no llega a los sitios mas altos.
En videos del youtu.be si salta sin problemas más elevado

Saben por qué?

Te recomiendo que uses el emulador Mesen

Si no falta más, puede que tengas algún tipo de problema con el mando o teclado con el que juegas


Con el emulador que me has dicho si salta de manera normal

Que cosa mas rara!!
mollar escribió:
Diskover escribió:
mollar escribió:Chicos una duda sobre el Asterix de nes

Me lo puse para el pc con el nestopia pero el personaje salta poco y no llega a los sitios mas altos.
En videos del youtu.be si salta sin problemas más elevado

Saben por qué?

Te recomiendo que uses el emulador Mesen

Si no falta más, puede que tengas algún tipo de problema con el mando o teclado con el que juegas


Con el emulador que me has dicho si salta de manera normal

Que cosa mas rara!!

Probablemente un juego que necesita timings PAL.
Hola alguien sabe que juego es el que aparece en el minuto 22? No se distingue bien. Se lee como acmonhead o algo asi. Es de 1990


https://youtu.be/n6A5G6EWFGc
mollar escribió:Hola alguien sabe que juego es el que aparece en el minuto 22? No se distingue bien. Se lee como acmonhead o algo asi. Es de 1990


https://youtu.be/n6A5G6EWFGc


Clash at Demonhead.
@doblete

Gracias! Lo voy a probar

Por cierto también vi en YouTube una versión del juego Rampart de Konami.
Alguien sabe algo? Yo no veo manera alguna de probarlo por Internet
640 respuestas
18, 9, 10, 11, 12, 13