[Hilo Oficial] Ipod Touch

Hola no se si se podra hablar del jailbreak aqui pero bueno alla va:
He itentado restaurar mi iPod touch 3G version 3.1.3 a la 4.3.3 pero al hacerlo me da el famoso error 3194 y eso que yo no tengo ni siquera el ipod cn jailbreak, ni tengo Cydia ni nada pero nose como evitar el error, alguna idea??
Gracias
Tu problema es que intentas instalar una versión del firmware para ipod que ya no está firmada por Apple. Apple sólo firma la última actualización que saca de forma que sólo, en teoría, puedes restaurar a la última versión.

La solución sería que cuando actualices, bloquées el acceso al servidor de Apple que valida las actualizaciones.

La solución la puedes tener aquí



Suerte.
Loupar escribió:Tu problema es que intentas instalar una versión del firmware para ipod que ya no está firmada por Apple. Apple sólo firma la última actualización que saca de forma que sólo, en teoría, puedes restaurar a la última versión.

La solución sería que cuando actualices, bloquées el acceso al servidor de Apple que valida las actualizaciones.

La solución la puedes tener aquí



Suerte.

Muchas gracias, he probado las dos soluciones que me propones, pero no me han funcionado, me sigue dando el dichoso error!!
Al final lo que acabare haciendo sera actualizar a la actual
Chicos, estoy intentando hacerle el jailbreak a mi Ipod Touch 2g 4.2.1 y es imposible hacerlo entrar en modo DFU y que lo reconozca el progrema (redSnow en este caso..). Alguna idea?
ola alguien que me diga como se hace el jailbreak al ipod touch 4 con fw 4.2.1
alientunero está baneado por "spam"
alguien tiene alguna experiencia con esta web: http://www.mi-apple.es/ ?
Según he leído importan desde USA. Y el iTouch esta a 184€ con los gastos incluidos y aqui no lo consigo ver mas barato de 210€ :(
Pero no me termino de fiar de la web a pesar de que en su ebay account tienen muchísimos tratos positivos
Alguno lo conoce?

He de decir que he buscado en este foro y no he encontrado nada sobre experiencias propias :)
Hola, buenas a tod@s.

Tengo un problema con mi IPOD TOUCH 4G. Disponia del IOs 4.1 que viene de fabrica con el Ipod. Intenté realizar el jailbreak de Limera1n y salió todo perfecto. Se añadio a mi Ipod, los iconos de la gota de Limera1n y el de Cydia. Hasta aquí, todo bien.

Por error, quise borrar el icono de la gota de Limera1n (que segun decian en foros, ya no era necesario), y le di a la opcion ELIMINAR LIMERA1N. Despues de un rato cargando, se reinició el Ipod y se borraron los iconos de Cydia y Limera1n...y tambien los iconos de la pantalla principal videos, musica, mapas, contactos, facetime...

Intenté volver a realizar el jailbreak de Limera1n y no paso nada, intente realizar una restauracion de una copia de seguridad, pero no me recuperar los iconos principales que se me borraron. Ahora estoy hecho un lio ya que no sé que paso seguir. Me gustaria no tener que actualizar mediante Itunes al ultimo IOs disponible, el 4.3.5.

¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias por adelantado.
Hola eolianos quería saber como realizar el jailbreak al itouch 4 g firmware 4.2.1 y como crear un Apple id sin tener que meter los datos de la tarjeta de crédito
@costinha Me temo que tendras que actualizar. Eso que te ha pasado es muy raro. Yo le hice ese jail al ipod de mi hijo pero por si acaso no borre limerain.

@David. Para eso tienes que comprar una aplicacion gratuita y crear a la vez tu cuenta; es entonces cuando dentro de las opciones de Pago te aparecera la de "ningun medio de pago".
costinha86 escribió:Hola, buenas a tod@s.

Tengo un problema con mi IPOD TOUCH 4G. Disponia del IOs 4.1 que viene de fabrica con el Ipod. Intenté realizar el jailbreak de Limera1n y salió todo perfecto. Se añadio a mi Ipod, los iconos de la gota de Limera1n y el de Cydia. Hasta aquí, todo bien.

Por error, quise borrar el icono de la gota de Limera1n (que segun decian en foros, ya no era necesario), y le di a la opcion ELIMINAR LIMERA1N. Despues de un rato cargando, se reinició el Ipod y se borraron los iconos de Cydia y Limera1n...y tambien los iconos de la pantalla principal videos, musica, mapas, contactos, facetime...

Intenté volver a realizar el jailbreak de Limera1n y no paso nada, intente realizar una restauracion de una copia de seguridad, pero no me recuperar los iconos principales que se me borraron. Ahora estoy hecho un lio ya que no sé que paso seguir. Me gustaria no tener que actualizar mediante Itunes al ultimo IOs disponible, el 4.3.5.

¿Alguien me puede ayudar? Muchas gracias por adelantado.


Si tienes el ipod funcional intenta recuperar los shsh con tinyumbrella, si tienes suerte podras restaurar tu ipod a la version 4.1
POBLEMON AYUDA URGENTEEEE!!!!!!!!! hola esta mañana le he hecho el jailbreak al ipod touch 4 G con ios 4.2.1 con greenpois0n RC 6.1 y me ha salido perfecto, me ha salido el launcher y ha instalado cydia, pero al reiniciarse me sale el logo de la calavera y una rueda dando vueltas, y al rato de estar cargando para de dar vueltas y se queda parado no hace nada, lo conecto a la corriente o al pc para cargarlo y empiza a sonar un ruido todo el rato y si lo desconecto no pasa nada que ha pasado que hago es como si se hubiera quedado bloqueado ??? AYUDA PLEASEEEE!!!! y muxas gracias de antemano
Alguien sabría decirme como recuperar el tamaño de la fuente de letra del Slider de mi iPod Touch 2g?
Intenté poner un texto con el Label Slider y al hacerlo me salió pero con esas letras mini y aunque lo quite no vuelven a su tamaño original, una foto para que veáis a que me refiero:

http://i56.tinypic.com/w9iarn.jpg
Apuntadme que tambien soy user!! Aunque ahora no se porque iTunes me la esta liando porque no me lo reconoze por el mobile device, sabeis otra aplicacion alternativa que vaya bien?
Alguien me recomienda algun auricular parecido a los de apple pero con microfono y que se pueda pasar de cancion mediante algun boton? Los tenia en un viejo nokia y lo echo en falta en el touch..
ola tngo el famoso error 3193 ayudaaaa
david batista escribió:ola tngo el famoso error 3193 ayudaaaa


Estas instalando una version de iOs que no es la 4.3.5?
sip concretamente la 4.2.1
Estas usando Tiny Umbrella con tus shsh de la versión 4.2.1? iTunes solo te deja meter en tu iPod la ultima versión disponible, es decir la 4.3.5. Todo intento de meter otra sin los shsh te va a dar error, incluso con los shsh muchas veces se pone tonto.
si pero al final lo e restaurao de fabrica a 4.3.5 y ora kiero downgrade
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
hola, una pregunta un poco tonta, con 8 gigas, tendria bastante?
es que me compraria, 32.. pero tampoco se muy bien que se le puede meter XD..
nas, podeis recomendarme una funda decente que no se suba a la parra de precio? gracias
krpin escribió:nas, podeis recomendarme una funda decente que no se suba a la parra de precio? gracias

Yo me he hartado de cargarlo cada dos por tres y hoy le he comprado una funda-bateria en Ktuin.

Es cara, 49€ pero dicen que con esto, la bateria dura el doble y ademas ahora es mas ergonomico de usar que sin la funda, y se parece mas al iphone. Eso si pesa un poco mas.
Hola compañeros. Estoy leyendo muchos manuales para hacer jailbreak pero cada que leo me hago mas lio, algunos manuales son viejos, otros no encuentro mi caso concreto etc. Os explico:

Compre un ipod touch 2G. Leyendo y probando cosas consegui hacerle JB con la version 3.1.2, instalando el blackrain y luego cydia y Rock. La verdad es que como no tenia ninguna informacion importante dentro no me importaba "tocar botones" hasta que funcionase.

Bien, eso hace unos meses, quiza un año ya. Ahora ya hay mucho juegos (y no merefiero a bajados, sino a simplemente los gratuitos de la store) que me piden version 3.1.3 o ya directamente 4. Yo lo que quiero es actualizar mi ipod touch 2G a la ultima version disposible siendo 2G. Me leo muchos manuales, que si redsnow, que si MB/MC, que si unthetered, etc pero voy muy perdido.

Necesitaria que alguien me dijese paso a paso que tengo que hacer, escrito para tontos, aunque sea esquematico. Sobretodo tengo mucho miedo de cagarla y perder todo lo que tengo dentro, sobretodo SAVES de juegos finalizados o en curso. Se que para hacer copia de seguridad se hace con el itunes, pero la verdad es que he abierto muy poco el itunes, no se muy bien como va. O sea que tambien necesitaria saber como copiame TODO el contenido del touch al ordenador (Windows XP). La verdad es que el ipod lo he usado casi exclusivamente como consola de juegos, ni compro musica ni videos ni nada, como maximo algun juego estilo angry birds. Eso si, pruebo mucho los juegos gratis. Del resto de la maquina, casi no se nada. Consegui apañarmelas para hacer el JB pero a lo loco, y ahora ya no me acuerdo de nada. Ademas, cuando abro el cydia se me cierra automaticamente, que pasa? No veo repositorios ni nada de eso.

A ver si me podeis ayudar, veo foros pero en ninguno me siento bien para preguntar esto, o saben tanto que presuponen cosas. Agradeceria mucho vuestra ayuda, saludos!
Hola gammateruo,

No se que problema tienes, el Ipod Touch 2G tiene versión de firmware hasta la 4.2.1, desde el mismo iTunes lo puedes actualizar, luego con la versión 0.9.6b6 del redsn0w haces el JB y listo, ya tienes Cydia...

Si quieres trastear un poco más, hay un custom firmware para el 2G, el Whited00r, que dicen que va muy bien y bastante fluido... Y ya lleva incluido el Cydia. En su misma web dicen como instalarlo y configurarlo.

Saludos,
RataWeb escribió:Hola gammateruo,

No se que problema tienes, el Ipod Touch 2G tiene versión de firmware hasta la 4.2.1, desde el mismo iTunes lo puedes actualizar, luego con la versión 0.9.6b6 del redsn0w haces el JB y listo, ya tienes Cydia...

Si quieres trastear un poco más, hay un custom firmware para el 2G, el Whited00r, que dicen que va muy bien y bastante fluido... Y ya lleva incluido el Cydia. En su misma web dicen como instalarlo y configurarlo.

Saludos,


Gracias rataweb por responder. El problema es que no se como atacarlo, hay tanta info que a veces lees y lees y te haces un lio, o en agunos sitios hablan de unas cosas y en otras de lo contrario. Despues hay los temas de ipods MB/MC (que no se que son) etc etc

Bueno, segun tu texto:

1.- Actualizo el itunes de mi PC a la 4.2.1. PREGUNTA: esto sobreescribe los datos de los juegos (descargados por la store e introducidos por otras formas, semeentiende) o solo toca lo imprescindible? Si lo sobreescribe, como hago una copia de seguridad de TODO el aparato, saves de juegos incluidos? He leido que es con el mismo programa de itunes, pero que se tiene que activar una opcion porque sino solo copia lo mas importante, y ni juegos, ni videos, ni nada.

2.- Una vez hecho esto, me busco esa version del redsn0w y hago el JB, eso ya es cuestion de leerse un manual especifico para esa version del redsn0w (veo uno en iphoneate). Y en principio con esto ya tengo suficiente?

3.- Iba a preguntar si mi ipod es MB o MC (porque veo que MC es tethered y para MB es untethered) pero ya he visto un minimanual y veo que es MB (bieen!!!!).

4.- La version 4.2.1 sera la ultima que salga para los ipods 2G? Tanta diferencia hay con las 4.3.1 y 4.3.3? Cuando salga la ios5 ya ni me planteo poder jugar a los juegos que pidan ese iOS en el futuro proximo verdad?

Bueno yo creo que con la pregunta de los formateos y borrado de info y los manuales paso a paso de iphoneate creo que puedo aventurarme. Gracias!!!
Hola buenas, me quiero comprar el ultimo itouch... pero no se si el que han anunciado tiene algún tipo de diferencia respecto al 4G...

¿Es exactamente el mismo?
Yo ahora después de 2 años me pregunto... Fueron los iPod Touch de 8Gb MC Una estafa? Es decir,se vendieron como iPods de Tercera generación como el resto de "MC" pero era de 2º... A eso añadirle que Whited00r no es compatible con este modelo por lo que nunca veremos una versión modificada de iOS 5 sobre 4.2.1.....
elferni10 escribió:Yo ahora después de 2 años me pregunto... Fueron los iPod Touch de 8Gb MC Una estafa? Es decir,se vendieron como iPods de Tercera generación como el resto de "MC" pero era de 2º... A eso añadirle que Whited00r no es compatible con este modelo por lo que nunca veremos una versión modificada de iOS 5 sobre 4.2.1.....


Por eso me fastidiaria pillarme ahora un itouch y enterarme en un mes que han hecho algo parecido con esta generacion...
Tengo un Ipod Touch 2g, y se me ha estropeado el conector del jack de audio.

Alguien sabe de alguna tienda/web que haga este tipo de reparaciones? Yo no me atrevo a hacerlo :S
Erauzkin escribió:Tengo un Ipod Touch 2g, y se me ha estropeado el conector del jack de audio.

Alguien sabe de alguna tienda/web que haga este tipo de reparaciones? Yo no me atrevo a hacerlo :S


el patrocinado chipspain lo hace
estoy alucinando.
compre mi ipod touch d 4ªgeneracion hace escasos meses.
actualice a IOS 5 el dia q salio.
desde ese dia mi equipo del coche m da error al querer reproducir musica teniendo q reiniciarlo varias veces hasta q x fin reproduce la musica, pero claro, si entra una llamada d telefono, al terminarla, error de nuevo con ipod, y ala, a reiniciar otra vez.
m intento poner en contacto con soporte, a traves de itunes, y llega un momento q m dice q tengo q "...Es posible que necesites comprar una sola incidencia de soporte técnico.....".
osea, q para poder enviar una consulta tengo q comprarla. FLIPANTE.
VAYA MIERDA D SERVICIO ESTOS DE APPLE.
si lo se no lo compro. tener q pagar y no dan opcion x correo para hacer la consulta de un problema en su actualizacion.

buena politica comercial. t vendo un producto q va de puta madre, al poco, cuando no puedes ya devolverlo, t ofrezco una actualizacion para mejorarlo, t lo jodo, ya no t funciona, y si quieres solucionarlo, PAGAME.

YA ENTIENDO X Q NO SOY RICO.

si alguien m puede ayudar....graciñas ratataaaa
sabeis de alguna web española donde pueda comprar fundas para el touch 4??
Yo por ebay compre una de silicona TPU y estoy encantado... se adapta perfectamente, el tacto es agradable, y son baratas... de hecho le he comprado otra del mismo material a mi galaxy s plus
_AsKa_ escribió:Yo por ebay compre una de silicona TPU y estoy encantado... se adapta perfectamente, el tacto es agradable, y son baratas... de hecho le he comprado otra del mismo material a mi galaxy s plus

ya, pero en ebay normalmente se suele pagar o con paypal o con transferencia y no tengo cuenta de paypal y tampoco me dejas mis padres meter el numero de la tarjeta de credito :S por eso pense de alguna web española que envie contrareembolso, si sabeis alguna no lo dudeis en decirlo ;)
actionreplayds escribió:
_AsKa_ escribió:Yo por ebay compre una de silicona TPU y estoy encantado... se adapta perfectamente, el tacto es agradable, y son baratas... de hecho le he comprado otra del mismo material a mi galaxy s plus

ya, pero en ebay normalmente se suele pagar o con paypal o con transferencia y no tengo cuenta de paypal y tampoco me dejas mis padres meter el numero de la tarjeta de credito :S por eso pense de alguna web española que envie contrareembolso, si sabeis alguna no lo dudeis en decirlo ;)


La transferencia bancaria se puede hacer directamente en el banco no?? si tienes su numero, puedes ir a una sucursal de su entidad, y decir, ingreso tanto a este numero de cuenta, concepto tal.... y ya.
Gente, que ha pasado con el wats app en el iPod? Os sigue funcionando?
_AsKa_ escribió:
actionreplayds escribió:
_AsKa_ escribió:Yo por ebay compre una de silicona TPU y estoy encantado... se adapta perfectamente, el tacto es agradable, y son baratas... de hecho le he comprado otra del mismo material a mi galaxy s plus

ya, pero en ebay normalmente se suele pagar o con paypal o con transferencia y no tengo cuenta de paypal y tampoco me dejas mis padres meter el numero de la tarjeta de credito :S por eso pense de alguna web española que envie contrareembolso, si sabeis alguna no lo dudeis en decirlo ;)


La transferencia bancaria se puede hacer directamente en el banco no?? si tienes su numero, puedes ir a una sucursal de su entidad, y decir, ingreso tanto a este numero de cuenta, concepto tal.... y ya.

ya ya, pero como en muchas ocasiones ebay no da proteccion en ese método de pago y como tampoco lo he hecho nunca pues no me atrevo mucho


Cmonpo escribió:Gente, que ha pasado con el wats app en el iPod? Os sigue funcionando?

a mi si me funciona en ios 5 con jailbreak y descargandome whatspad de cydia, creo que sin jailbreak no funciona
actionreplayds escribió:
_AsKa_ escribió:[quoe="actionreplayds"]
_AsKa_ escribió:Yo por ebay compre una de silicona TPU y estoy encantado... se adapta perfectamente, el tacto es agradable, y son baratas... de hecho le he comprado otra del mismo material a mi galaxy s plus

ya, pero en ebay normalmente se suele pagar o con paypal o con transferencia y no tengo cuenta de paypal y tampoco me dejas mis padres meter el numero de la tarjeta de credito :S por eso pense de alguna web española que envie contrareembolso, si sabeis alguna no lo dudeis en decirlo ;)


La transferencia bancaria se puede hacer directamente en el banco no?? si tienes su numero, puedes ir a una sucursal de su entidad, y decir, ingreso tanto a este numero de cuenta, concepto tal.... y ya.

ya ya, pero como en muchas ocasiones ebay no da proteccion en ese método de pago y como tampoco lo he hecho nunca pues no me atrevo mucho


Cmonpo escribió:Gente, que ha pasado con el wats app en el iPod? Os sigue funcionando?

a mi si me funciona en ios 5 con jailbreak y descargandome whatspad de cydia, creo que sin jailbreak no funciona[/quote]

Son 3€ en el peor de los casos no es como para arruinarse... [+risas]
os funciona el ipod de 4ª geneacion en los coches desde la actualizacion a ios5?
a mi ni en un equipo alpine, en el q no m da mas q errores, ni en una radio original en un kia ceed de 1 año, donde ni lo reconoce [buuuaaaa]
actionreplayds escribió:a mi si me funciona en ios 5 con jailbreak y descargandome whatspad de cydia, creo que sin jailbreak no funciona



Teneis a mano algun tuto sobre el ultimo jailbreak posible sin dañar demasiado el ipod?
Buenas! En un par de dias compraré el iPOD blanco de 8 gigas. Hasta ahora usaba un nano 2G con mis listas de reproduccion personalizas (Rock,variado,etc...).
Mi pregunta puede parecer tonta,pero jamás he tenido un aparato con iOS ni piloto mucho del tema,así que sed buenos XD

Tengo el iTunes 9.1,debo actualizarlo antes de meter el iPOD aunque este ya venga con iOS 5?
Y la última,las listas que ya tenia creadas las podré meter en el iPOD nuevo y me quedarian tal cual las tenia en el viejo,no?
Muchas gracias!!! :)
Hola a todos.

Tengo un ipod touch y itunes 10 instalado en el pc.

Tengo una duda sobre la sincronización.

Quiero actualizar el software del ipod a la última versión, pero al darle, me informa de que las aplicaciones se borrarán del ipod.
Entonces intento hacer la sincronización, pero las aplicaciones que tengo en el ipod (instaladas desde él mismo y no desde itunes) no se descargan a la biblioteca, y si activo la opción de sincronizar aplicaciones, al no tener ninguna en la biblioteca, me dice que se borrarán las del ipod.

He visto que desde el ituens, entrando en la lista de apps compradas en la store se pueden descargar las apps que he instalado y así poder sincronizar las apps.

Mi duda es si tengo que hacer esto siempre, ya que si instalo desde el ipod touch, es un coñazo tener que acordarse de descargarlas antes de que sincronice.

¿No se pueden sincronizar desde el ipod hacia el pc?.


Un saludo.
Que apps recomendais que baje?Me lo compré hace nada y de momento solo instale la de Twitter y la de Eurosport... [oki]
Kakarot_13 escribió:Que apps recomendais que baje?Me lo compré hace nada y de momento solo instale la de Twitter y la de Eurosport... [oki]


Investiga en el top gratuitas siempre hay alguna salvable... y ya que estamos en plan ratillas, pues la de appfree, te dice que aplicaciones hay cada dia de oferta y gratis... yo asi he conseguido unas cuantas que tenia fichadas....

Saludos
_AsKa_ escribió:
Kakarot_13 escribió:Que apps recomendais que baje?Me lo compré hace nada y de momento solo instale la de Twitter y la de Eurosport... [oki]


Investiga en el top gratuitas siempre hay alguna salvable... y ya que estamos en plan ratillas, pues la de appfree, te dice que aplicaciones hay cada dia de oferta y gratis... yo asi he conseguido unas cuantas que tenia fichadas....

Saludos

Gracias!!! La verdad he mirado en el top gratuitas de cada categoria y hau unas cuantas que me interesan... La de la ACB está genial!
Probaré esa que dices a ver que tal está!!
Saludos!!

(Por cierto,el iPod es mejor apagarlo cada noche o dejarlo siempre en modo reposo a no ser que vayas a estar más de un dia sin usarlo?)
Buenas! Vengo a este hilo para pedir un poco consejo más bien.

No sé que pedirme para Navidades y me gustan bastante los aparatos de Apple, y el iPod Touch en concreto es muy de mi agrado. Lo que me importa más bien es si teniendo un móvil con Android como tengo (HTC Wildfire, una basurilla pero cumple) no se solaparán un poco y realmente me resultará el iPod un tanto inútil?
senador En mi iPod siempre que descargo algo y luego lo conecto al ordenador, me pregunta si quiero transferir las compras del iPod al ordenador. ¿No te lo pregunta al hacerlo? prueba a descargar una aplicación gratuita en el iPod y luego conectarlo, seguramente te aparecerá el aviso.

Kakarot_13 Las listas de reproducción si las tienes en iTunes las puedes elegir para que aparezcan en el iPod, si le das a la opción de sincronizar lo que selecciones tú en música.
senador escribió:Hola a todos.

Tengo un ipod touch y itunes 10 instalado en el pc.

Tengo una duda sobre la sincronización.

Quiero actualizar el software del ipod a la última versión, pero al darle, me informa de que las aplicaciones se borrarán del ipod.
Entonces intento hacer la sincronización, pero las aplicaciones que tengo en el ipod (instaladas desde él mismo y no desde itunes) no se descargan a la biblioteca, y si activo la opción de sincronizar aplicaciones, al no tener ninguna en la biblioteca, me dice que se borrarán las del ipod.

He visto que desde el ituens, entrando en la lista de apps compradas en la store se pueden descargar las apps que he instalado y así poder sincronizar las apps.

Mi duda es si tengo que hacer esto siempre, ya que si instalo desde el ipod touch, es un coñazo tener que acordarse de descargarlas antes de que sincronice.

¿No se pueden sincronizar desde el ipod hacia el pc?.


Un saludo.


conecta el iPod al iTunes
en la izquierda cuando te salga "iPod Touch de fulano de tal", botón derecho>transferir compras

en este momento se pasará todo lo que has comprado en la AppStore o iTunes.
si lo que tienes son App descargadas de Install0us y similares, necesitas instalar en Cydia "AppsSync". una vez instalado reinicias y dale a transferir compras ;)

pdd: podría pasar otro tema, que sería que ese iPod lo sincronizaste/activaste en otro ordenador diferente, o antes de haber formateado el actual. deberías antes de darle permiso y proceder con lo de transferir compras

saludos!!
El iPod la carga al 100% no la hace en 4 horas???
Lo digo porque a mi en 2 se me carga del todo.... Y no tiene mas de una semana y poco.
estoy intentando el jb tethered en el ipod 4 version 5.0.1 pero no consigo mas que un icono de cydia en blanco al que no me deja entrar y este error en el redsnow cuando intento volver a hacerlo o hacerle un just boot tethered right now
http://imageshack.us/photo/my-images/20/fotofw.jpg/
alguna solucion?
6790 respuestas
1131, 132, 133, 134, 135, 136