[REVIEW] GPD-Win · Consola Portable Windows (Z8700)
Nota:Debido a la extensión del original, este artículo corresponde sólo a un resumen. El artículo original completo y actualizado se encuentra en este enlaceUso de esta review
Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.
Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente
Agradecimientos
Al fabricante GPD, por haber realizado las gestiones necesarias para hacerme llegar una unidad de su producto GPD-Win con la que he generado esta review.
También quería agradecer a todos los usuarios que han estado probando configuraciones, emuladores, juegos, etc y que están haciendo de esta consola un gran dispositivo.
En especial mis agradecimientos para LowSpecGamer(por sus vídeos con configuraciones que van muy bien en la consola), SweetPotato (por su trabajo investigando al punto de brickear su dispositivo), Phawx (por su trabajo de investigación), Beatle (por sus vídeos recopilatorios de sistemas emulados, que por problemas técnicos no pude crear yo mismo) y a mucha otra gente que está participando de forma activa con esta consola.
Acuerdo de renuncia
No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.
Presentación del productoPresentación del paquete recibido
En esta ocasión GPD nos sorprende con un embalaje premium, optando por el color negro para presentar su producto, cosa que le da un aire mas elegante y serio que productos anteriores.
La caja no contiene información sobre su contenido, y solo se limita a tener el logo de GPD en letras doradas en todas sus caras visibles.
Al abrir la caja nos encontramos con un molde de cartón donde viene el dispositivo, y aquí un elemento importante, la KEY de activación de Windows que tendremos que introducir cuando encendamos la consola.
al retirar la capa superior, nos encontramos con una sección que incluye los accesorios, perfectamente empaquetados cada uno de ellos en su respectiva caja.
Contenido del paqueteUnboxing y descripción del contenido del paquete recibido
Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.
Consola GPD-Win
Manual de instrucciones rápidas (en Chino y en Inglés)
Protector de pantalla
Cargador de pared con clavija plana
Cable de carga USB Type-C
Auriculares/cascos stereo
Notas:
La consola solo carga la batería por el puerto USB-C. Este puerto de datos y de carga (me lo han confirmado desde GPD)
El puerto USB-C está habilitado para carga rápida
El cargador suministrado no vienehabilitado para carga rápida.
Descripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete
A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.
En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.
Nota: Consideraré la tapa superior (pantalla) como la cara superior de la consola.
Vista frontal
Ranura de ventilación
Nota: He abierto la consola y he aprovechado la ranura de ventilación para instalar una pulsera anti caídas.
Vista trasera
Gatillo R1
Gatillo R2
Puerto USB Tipe-C para carga y datos
Puerto MiniHDMI
Ranura MicroSD
Puerto USB 3.0 (tamaño completo)
Salida Auriculares/Cascos/Audífonos
Botón L2
Botón L1
Vista lateral derecha
Salida altavoz derecho (Único. Sonido monoaural)
Vista lateral izquierda
Salida aire ventilación.
Nota: En la zona izquierda se ha eliminado el altavoz que originalmente tenía la consola (altavoz izquierdo) y se ha puesto un ventilador interno, donde la entrada de aire se encuentra por debajo, donde se han practicado unos orificios para que entre, y la salida es la ranura original del altavoz
Vista superior
Tapa de la consola.
Vista inferior
Switch del ventilador (apagado, velocidad media, alta velocidad)
Detalle del switch del ventilador
Vista interior
Patnalla 5,5" IPS
Switch para cambiar entre DInput, Mouse, XInput
DPAD
Stick analógico izquierdo (mouse scroll)
Stick analógico derecho (Mouse)
Botones ABXY
Teclado (66 teclas + 10 extra en la botonera derecha)
Primera impresión y comentarios generales del dispositivoInformación del productoInformación técnica, especificaciones.
En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.
Model: GPD Win
Item Type: UMPC, MID, Game Console
Operating System: Windows 10 Home
CPU: Intel Atom X7 Z8700, 64 bits Quad Core, 1.6GHz~2.4GHz
L1 Cache: 32KB*2
L2 Cache: 2MB
Thread: 4
Processor technology: 14nm
Graphics Type: Integrated graphics
Graphics Chipset: Intel HD Graphics 405
Graphics Frequency: 200MHz~600MHz
Execution unit: 16
Graphics Memory size: Shared memory capacity (up to 512MB)
RAM: LPDDR3-1600, 4GB
ROM: eMMC 4.51, 64GB
External Storage: Micro SD card up to 128GB
Touch Panel: Capacitive panel, multi-touch support
1 x 5V 2A US Plug Charger (A right plug of adapter will be sent as your shipping country)
1 x User Manual, 1 x Warranty Card
Información desde el propio dispositivoInformación obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..
Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.
Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.
A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.
Juegos Nativos WindowsWindows
En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.
En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.
Se tendrá como premisa el desempeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".
Para lograr ganar en fluidez en juegos, existen muchos "mods", trucos y tips que se pueden utilizar en muchos juegos. En la web podemos encontrar varios sitios que expliquen como optimizar juegos, y personalmente recomiendo visitar este canal de youtube, donde se explican de forma bastante clara (en inglés, pero muy fácil de seguir) como optimizar muchos juegos populares (y actuales) para configuraciones de ordenador muy "reducidas", en las que este dispositivo encaja perfectamente.
Otro sitio interesante para considerar es Nexus-Mod, donde también encontraremos algunos recursos para bajar detalles gráficos y ganar en optimización/rendimiento en muchos juegos.
Finalmente, un enlace que sugiero visitar por que existen recursos iguales de interesantes es el de Ragnos1997 y su LowSpecExperience (LSE o LSX)que basicamente consiste en un programa que reúne parches de muchos juegos para lograr obtener una experiencia de juego aceptable en máquinas con pocos recursos (en donde estaría la GPD-Win)
Nota acerca de los titulos probados
En esta ocasion he querido centrarme sobre todo en titulos Multi de la generacion de PS3/X360/PC, basicamente para poder hacernos una idea de la potencia del dispositivo comparado con títulos de dicha generación.
La idea en el fondo es presentar un set de gameplays que nos hagan pensar en una PS3/X360 "portable", y las posibilidades que esto puede ofrecer.
Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.
Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.
Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar
Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.
A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.
Nota: Como he tenido problemas con la unidad que estoy probando, no he logrado obtener buenos vídeos para esta sección, por lo que me apoyaré del contenido existente en Youtube relacionado con emulación en esta máquina. Un agradecimiento en especial para Beatle y sus videos de compilación, que han resultado muy útiles para poder completar esta sección.
NOX - Android emulator
Si bien es cierto que en mis reviews normalmente realizo pruebas de android separadas de windows, en esta ocasión el dispositivo no cuenta con android de forma nativa, por lo que debemos emularlo para poder ejecutar aplicaciones android en esta máquina.
Existen varias máquinas virtuales de Android que podemos instalar, y una de las mas popular es NOX, y que gracias a ella podemos incluso ejecutar juegos nativos de Android, con suficiente fluidez en la GPD-Win
[CENTER]http://www.youtube.com/v/1Wm0enoM2mc
Existen algunos juegos que tendrán problemas de rendimiento para jugar, pero ajustando la resolución del emulador se pueden conseguir ejecutarlos en el emulador con una velocidad jugable.
NOX - Drastic (NDS emulator)
Aprovechando este mismo emulador, se ha probado el rendimiento del emulador Drastic (un emulador corriendo dentro de otro emulador) y los resultados son sorprendentemente buenos.
[CENTER]http://www.youtube.com/v/_-4eq2GU3nc
Taito Type X Arcades
http://www.youtube.com/v/7aYEpDPPads
Dolphin - WII
Uno de los hitos interesantes que marca esta consola es la posibilidad de ejecutar juegos de la consola WII con el emulador Dolphin. Evidentemente no todo el catálogo se puede jugar, pero hay varios títulos que, si bien no van a fullspeed, son igualmente jugables en la consola.
[CENTER]http://www.youtube.com/v/zHGIHYidr_g
Dolphin - GameCube
Así como el emulador Dolphin puede emular a la consola WII, también puede emular a la Gamecube
En este sentido, también forma parte del hito en la emulación portable puesto que este sistema solo estaba limitado a un par de dispositivos Android con Tegra, pero que en su versión Android no va tan bien como en Windows, en especial con la versión Dolphin Ishiiruka que da soporte a DX12 y algunas mejoras en los hacks de velocidad, que permiten correr muchos títulos de estas dos consolas con muy buen rendimiento y velocidad.
[CENTER]http://www.youtube.com/v/xML89UdSO4E
Sobre el emulador. El usuario Beatle de EOL ha compartido su configuración de este emulador (con el que ha hecho los vídeos) en el hilo oficial de la consola.
Me he tomado la libertad de hacer una pequeña modificación a su aporte, corrigiendo 2 rutas para no tener que editar ningún fichero y que la memory card funcionen directamente (hay que formatearlas en el primer uso), sin tener necesidad de establecer la ruta de trabajo.
Nota: Algunos juegos requieren que cambies la configuración de la CPU. Para esto ve a ConfiguraciónAvanzado, y marca la opción "Habilitar anulación del reloj de la CPU".
A continuación, mueve el slider hasta que marque 50% y le das al boton "OK".
PSX2 - PS2
Este es uno de los emuladores que mas se esperan poder ejecutar en un sistema portátil, y de momento va por el buen camino, aunque todavía falta para considerarlo una alternativa al 100% ya que no son muchos los juegos que van a velocidad jugable (todo depende del título realmente).
[CENTER]http://www.youtube.com/v/RAFX1LJTcD0
CEMU - WiiU
CEMU es un emulador de WiiU que está bastante "verde" aún, pero que algunos títulos son jugables. En esta ocasión, el único título jugable en la GPD-Win es el Super Mario Maker, y mas que nada esta prueba sirve como prueba de curiosidad mas que una prueba real.
[CENTER]http://www.youtube.com/v/w96jyOAUYaI
Hyperspin
Hyperspin es un frontend para unir, en una sola interfaz, varios emuladores y sus juegos. Es un frontend muy popular entre los fanáticos del retrogaming, y el siguiente vídeo basicamente muestra su interfaz corriendo en la GPD.
[CENTER]http://www.youtube.com/v/cl7N8VHuIY0
GamestreamingJugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo
Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo mostrar en términos generales como se comporta el dispositivo para poder jugar en gamestreaming (streaming de audio y vídeo, y gaming por poder controlar la acción desde el propio dispositivo)
En el caso de Windows, tenemos algunas alternativas interesantes para generar este gamestreaming, siendo la mas importante la propia de Steam (In Home Stream) y que prácticamente va bien en la mayoría de dispositivos
Otro tipo de streaming es uno que dediqué una guía en mi blog, y que corresponde a un método universal de streaming de consolas de sobremesa, el cual por ser mas interesante he centrado la atención de esta sección, en especial a la consola X360, puesto que no existe otro método para hacer gamestreaming, y por tanto he considerado como la alternativa mas interesante para mostrar en esta sección.
Ten en cuenta que aquí estamos probando un sistema de gamestreaming completo, esto es, además de la captura de la salida de vídeo de la consola X360, también estamos mostrando este vídeo y haciendo streaming del mismo hacia el dispositivo final, además de poder montar un sistema con TitanOne para poder controlar la acción de la consola desde la propia GPD-Win
Las pruebas son con ejecución local (en casa), pero las mismas se pueden hacer sin problemas desde fuera de casa, utilizando internet para conectarme, y la aplicación Moonlight Game Stream como cliente de streaming (en su versión de extensión de Chrome)
También se puede realizar streaming de PS3, PS4 y XOne con este mismo método.
En el caso de PS4 y XOne, no he hecho pruebas por que no dispongo de dichas consolas. También hay otras alternativas para estas consolas (clientes propios de streaming)
A continuación hay algunos ejemplos de Gamestreaming generados en el dispositivo.
X360 - Asura's Wrath
http://www.youtube.com/v/a6Uspo1MG7Y
X360 - Marvel vs Capcom 3
http://www.youtube.com/v/6mWMlLJP2ys
Nota acerca de PS4 Remote play
Este procedimiento es uno que sugerí a personas que tienen la PS4, y que me han confirmado por medio de un colega que efectivamente funciona
Para poder instalar la aplicación de PS4 y poder realizar un remote play, el programa instalador no permite instalar en el dispositivo por que la pantalla de la GPD-WIN es de 1280x720, y el instalador requiere de una pantalla de 1080 al menos.
Para poder instalarlo, simplemente conecta un monitor externo por HDMI, y luego instala la aplicación.
Ejecuta la aplicación y realiza el setup necesario para conectar tu PS4.
Una vez configurado todo, ya puedes desconectar la pantalla remota, y tendrás una versión funcional de la aplicación para ejecutar en tu GPD-Win
Acerca del uso de la batería
Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.
Con respecto a la batería, es algo muy complejo de comentar para este tipo de dispositivo, ya que la duración está directamente asociada con el tipo de juegos que ejecutemos en la consola.
También está asociada al tipo de configuraciones que tengamos en la BIOS y en Windows.
En la imagen, entre las 2 fotos hay 39 minutos de diferencia, y 26% de uso.
Cuando recién me llegó la consola, 40 minutos de Castlevania Lords of Shadow me consumía aproximadamente un 25~26% de batería (unas 3.5~4 horas de duración estimada), esto con el modo avión activo (para evitar el consumo innecesario de batería en Wifi o Bluetooth)
Actualmente, 40 minutos me están consumiendo entre 15% y 20% (unas 5~6 horas de duración estimada, aunque creo que lo real es que se acerca a 5 horas), también con el modo avión activo.
Evidentemente, todo esto es muy relativo ya que jugando juegos mas ligeros hay mayor duración de batería al existir menos consumo. También es importante como optimicemos la ejecución de los juegos. Mientras menos resolución gráfica, menos efectos, menos carga para la CPU y GPU, menos consumo también y por lo tanto un mismo juego puede mostrar diferentes duraciones para la batería en función de estos parámetros.
Hay otros factores del entorno de ejecución que también pueden afectar directamente en la duración de la batería, y seguramente cada dispositivo tenga una configuración particular, lo que le hace un mundo aparte por cada dispositivo.
Con todo lo anterior quiero decir que en similares condiciones, es muy posible que 2 dispositivos tengan similares duraciones de batería, pero como cada consola tendrá sus librerías particulares actualizadas, software instalado, servicios en ejecución, cantidad de memoria para la GPU, Memoria virtual, velocidad de la MicroSD o de pendrive, etc, todos estas pequeñas diferencias hacen que 2 instalaciones de windows no sean exactamente iguales y que pudan presentarse diferencias en la duración de la batería (aunque en principio pareciera que es la misma instalación)
Para no dar mas vueltas con esta sección, la duración de la batería la podemos dejar en unas 6 horas de uso ligero (indies ligeros, juegos con poca carga gráfica, etc), y poco mas de 2 horas de juegos mas pesados (donde se están rascando los FPS para hacerlo jugable como puede ser un GTAV o un MTGS5), siendo una media aproximada unas 4 horas con juegos tipo Castlevania Lords of Shadow (que es el título que estoy jugando actualmente para tener una experiencia de uso real)
Pros, contras y mejoras
Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.
Pros
El primero punto positivo es para GPD por aterverse a sacar un dispositivo como este, que mucha gente estaba esperando, o lo que es lo mismo, por sacar la primera consola portable 100% windows
Calidad de la pantalla. Tanto el táctil como la imagen y colores sacan un notable en términos generales.
El diseño en general es correcto, permitiendo jugar por sesiones largas y no sentir el calor que quema, y que se concentra en el centro de la consola. Al coger la consola por los laterales, se siente un calor pero que de momento no llega a ser molesto.
Al ser una plataforma Windows, las posibilidades de títulos son inmensas, empezando por juegos nativos para windows, y pasando por los distintos tipos de emuladores que existen. En este sentido tenemos por primera vez una portátil de tamaño reducido que es capaz de ejecutar títulos de Gamecube e incluso algunos de Wii (no cuento a la Shield Tablet, por que realmente NO es una consola en el concepto tal)
Posibilidad de streaming directo de consolas de última generación, con sus clientes nativos
Posibilidad de streaming directo con otro PC, por medio de In Home Streaming de Steam
Bateria. Muchos usuarios posiblemente no esten de acuerdo, pero luego de estar jugando distintos tipos de juegos, creo que la batería cumple mas que sobradamente para lo que se le exige a la máquina, siendo la cota inferior poco mas de 2 horas (en juegos pesados tipo Metal Gear Solid V), a llegar a mas de 6 horas en juegos mas simples
Al ser un sistema basado en windows las posibilidades de customización, optimización, etc, son muy grandes.
Soporte. GPD continúa sacando parches para solucionar y pulir algunas cosas del dispositivo.
Licencia original de Windows 10. No es necesario buscar alternativas para tener el sistema operativo funcional en la consola.
Teclado incorporado. Como he mencionado, fuí defensor de sacar una consola sin teclado, para no modificar negativamente el diseño del mando (controles de juego), pero realmente no es incómodo jugar, aunque me sigue molestando que el teclado tenga incluso mas presencia en el dispositivo que el gamepad (siendo el objetivo principal el poder jugar con la consola). Aún así ha resultado cómodo en algunas ocasiones (basicamente por sus teclas especiales control, shift, alt, tab, esc, etc)
Incorporación de un puerto HDMI. Con esto el dispositivo se puede transformar fácilmente en un ordenador de sobremesa, con una pantalla externa y poder jugar, trabajar, etc con el.
Incorporación de un puerto USB 3.0 de tamaño completo. Es uno de los aciertos del diseño, puesto que da mucho juego para expandir las posibilidades de la consola mediante este puerto.
Incorporación de un puerto exclusivo para cargar (aunque soporta datos), y con soporte para tecnología de carga rápida. En 2 horas está completamente cargado el dispositivo.
Batería interna conectada mediante un conector, en vez de estar soldada. con esto se hace mas fácil reemplazar la batería, sin tener que cortar o desoldar los cables.
En general la construcción es bastante robusta.
El precio, aunque muchos puede que no estén de acuerdo, no encuentro que esté muy inflado y se acerca bastante a otras opciones de tablets con similar SoC (Z8700) en el mercado (por lo menos en el momento de escribir este artículo)
El fabricante ha estado ofreciendo como parte de su soporte, packs con utilidades como drivers para poder reinstalar el sistema por nuestra cuenta.
El catálogo objetivo de esta consola es, por ponernos en un contexto, juegos multi de PS3/X360, cosa que hasta hace unos meses parecía imposible de ver realidad, jugar títulos de este tipo en forma portable.
Poco a poco van saliendo sitios enfocados a esta consola, y que van dando soporte ofreciendo configuraciones para poder sacar mejor rendimiento a los juegos que se puedan ejecutar en ella.
Uno de los aspectos positivos también es que, aún siendo de arquitectura x86 (un PC), es una consola "cerrada", y esto es positivo si lo vemos de la forma en que mucha gente podrá mostrar configuraciones, setups, etc, de juegos y que, al ser la misma consola (hardware) para el resto, dicha configuración se podrá utilizar sin problemas de compatibilidades con componentes de hardware (distinta gráfica, distinta RAM, etc)
Contras
El primer punto negativo corresponde a la pésima localización de los botones L3, R3 y Select & Start. Estos botones cuesta mucho utilizarlos y en según que juegos pueden resultar totalmente injugables por dicha posición
El segundo punto, que rivaliza con el primero, es la generación de calor del dispositivo que puede resultar molesta. Afortunadamente se le ha incorporado el ventilador con el que se puede mantener en una temperatura "aceptable" para utilizar el dispositivo, pero en un próximo re-diseño habría que plantear como prioridad el mejorar este sistema de ventilación
La calidad del altavoz es bastante baja, y se satura muy rápido, produciendo un sonido con muy poca calidad.
La BIOS es bastante completa, pero viene con muchas opciones para modificar y que pueden terminar con la consola brickeada.
Por la naturaleza del dispositivo, al comienzo puede resultar complicado aprender a configurar juegos para que rindan correctamente en el dispositivo.
Esta consola se ha concebido como un dispositivo cerrado, sin posibilidad de crecer mediante componentes. (ampliar memoria, cambio de gráfica, etc)
Mejoras
El mas evidente: Cambiar el diseño del gamepad para hacerlo mas práctico, ojalá agregando Sticks clikcables para agregar los L3 y R3
Solucionar el problema del calentamiento.
Agregar un segundo altavoz para conseguir un sonido stereo, y que sea de mejor calidad
Aumentar la pantalla a 6"
Posibilidad de ampliar el hardware, agregando algún módulo de RAM, etc.
Agregar mas puertos USB 3.0 de tamaño completo
Agregar DualBoot con Android
Conclusión
Es imposible no quedar indiferente ante este dispositivo. Muchos dudaron de la potencia, y si sería capaz de mover algo mas que indies simples, pero lo cierto es que ha podido con eso y mas, siempre echando mando de coniguraciones low-specs y que en este dispositivo no se notan por su pantalla pequeña.
Es una auténtica maravilla para quien tiene una colección de Steam grande, principalmente debido a Bundles que son tan populares en la web, y que no disponen de tiempo para poder jugarlos.
Y es que no queda ahí. Actualmente estoy con unos planos de sketchup, y se mueven muy suaves, incluso con diseños complejos. me basta con conectar una pantalla o TV externa y ya puedo mostrar estos diseños a otras personas sin tener que ir con la mochila y una tablet.
Es que podría seguir mencionando utilidades, y cada vez tendría mas para considerar, y es lo que tiene windows, que existe software para casi todo
Ahora, ante la pregunta de si merece la pena este dispositivo?, la respuesta es un rotundo SI, siempre y cuando sea lo que buscas, por que si lo que quieres es jugar SNES, PSX o retrogaming en general, con una consola android debería bastarte, pero si lo que buscas es una experiencia mas gamer, mas de juegos con profundidad, juegos "serios" (no juegos de partidas rápidas orientadas a portátiles), entonces esta consola es lo que buscas.
Ahora, mi recomendación es que te esperes a las remesas de este otro año, para asegurarte que vendrán los problemas corregidos, el firmware mas depurado, la BIOS optimizada y parcheada, etc. No existe una certeza de que esto ocurre, pero es frecuente ver que GPD realiza revisiones de hardware para cambiar componentes, con la idea de mejorar el producto o bajar su precio.
Palabras finales
Esta vez no es que me haya costado escribir este artículo, sino que ha sido todo lo contrario. Es tanto lo que se puede comentar, tanto para abarcar, que en algún momento hay que parar, y eso me ha pasado. Me he centrado en algunos puntos, y he desatendido otros, y a eso le sumamos que mi unidad presentó algunos problemas (que no veo reflejados en la review, por que según he estado comentando con mas gente, mi caso no ha sido normal, así que no lo meto en el mismo saco) y por este motivo no he tenido la consola "funcional" como para seguir con mi artículo, pero que ya se encuentra "solucionado" (al menos de momento).
Quiero seguir escribiendo, probando, disfrutando de esta consola, y en función del tiempo que tenga, intentaré seguir aportando datos, tips, etc a este artículo.
Zalu2!
Deen0X
Contenido original del post
Imagenes de lo que en principio será esta nueva consola.
update con datos que sabemos hasta ahora.
según varios mensajes de la gente de GPD, esta sería la configuración que tendría la consola:
Nombre: GPD-WIN
SoC: Inte X7-Z8500 aunque posiblemente se actualice al Z8550 antes del lanzamiento
RAM: 4GB Ram
STORAGE: 64GB
OS: Windows 10 Home *
DISPLAY: 5,5" IPS, Corning Gorilla Glass 3.
RESOLUTION: 1280x720 (720p)
BATTERY: 6000mAh
Full keyboard layout
TV Out: MicroHDMI
1 x MicroUSB
1 x USB Type-C 3.1 ***
MicroSD Slot (128GB Support)
Precio tentativo inicial: $299 en campaña Indiegogo / $499 de lanzamiento
Fecha de lanzamiento: Octubre 2016
* Sobre el sistema operativo. En principio se lanzará solamente con Windows, pero según comentan desde GPD, luego del lanzamiento pondrían a disposición de los usuarios un firhcero para flashear el dispositivo, y que lo dejaría con DualOS (Android y Windows)
** Sobre el precio, se ha abierto una campaña de financiación en Indiegogo, donde la consola estará a $299 precio como oferta especial. El precio de lanzamiento fuera de la campaña será de $499
*** Se ha anunciado que se cambiaría el puerto USB Type-A (de tamaño normal) por el puerto USB Type-C
La configuración mencionada seria la standard base. GPD se estaría planteando sacar una versión "lite" de la misma, y que contemplaría la misma configuración pero con 32GB de almacenamiento. Esta configuración estaría orientada a ofrecer un producto con precio mas ajustado y que pueda equipararse con la oferta actual de las GPD-XD (las de 64GB eso si)
mensaje original: [spoiler]Hasta ahora es solo un rumor, algo que se comenta por GPD, y por tanto tomadlo como lo que es, un Rumor y nada mas (y es como lo estamos tomando en dingoonity también)
En principio, se plantea la viabilidad de un desarrollo de consola basada en Windows. actualmente se barajan posibilidades, entre las que se encuentra Cherrytrail y Baytrail. Actualmente estos SoC realmente tienen un precio muy similar, por lo que será otro tipo de características las que deberían considerarse en una consola de este tipo. Lo mas destacable de Cherrytrail son es su potencia, ram. Por contra, este SoC tiene mas problemas de calentamiento Por otra parte, Baytrail es menos potente y tiene menos RAM, pero controla mejor el tema calentamiento.
ahora, el modelo a plantear sería basado en una GPD-XD, pero con algunas variantes se baraja la posibilidad de incorporar un teclado pequeño, tipo Pandora, en el centro de la consola. la pantalla aumentaría de tamaño y pasaría de 5" a ser de 5.5", pero conservando el tamaño del molde de la XD. esto significa que tendría menos borde el dispositivo. Al ser un SoC intel, incluiría de serie bluetooth. Si es baytrail es probable que incorpore GPS, mientras que si es cherrytrail es posible que no.
en principio se plantearía una consola con un solo sistema operativo, Windows 10, pero sería cuestión de dar mucho feedback para que finalmente consideren la opción de Dual-Boot, con lo que ganaría mucho como dispositivo multipropósito.
a medida que salgan mas novedades las iremos comentando, pero insisto que es un Rumor, y que hay que tomarlo como tal (como los rumores anteriores de GPD con sus dispositivos)
ahora, fecha para esto? no hay nada claro, pero siendo como es GPD, podríamos estar hablando de mayo-junio del año próximo, si no es mas tarde, puesto que como sabéis GPD está ligada a Rockchip, y por tanto crear una consola basada en windows, implica un SoC con el cual no trabajan normalmente, y por tanto hay muchas mas cosas a considerar que con una consola típica android de las que presenta GPD.
Deen0X escribió:ahora, fecha para esto? no hay nada claro, pero siendo como es GPD, podríamos estar hablando de mayo-junio del año pasado, si no es mas tarde
Confirmado, el procesador será un Intel De Lorean. Póngame una para ayer.
Aparte de la coña, muy interesante el rumor, el diseño de la me parece perfecto para una portátil de estas características.
Deen0X escribió:ahora, fecha para esto? no hay nada claro, pero siendo como es GPD, podríamos estar hablando de mayo-junio del año pasado, si no es mas tarde
Confirmado, el procesador será un Intel De Lorean. Póngame una para ayer. XD XD XD
Aparte de la coña, muy interesante el rumor, el diseño de la XD me parece perfecto para una portátil de estas características.
XDDDDDDDDDDD
es lo que pasa por escribir algo con un hijo sentado entre tu y el teclado, y que te esté hablando de cuando era mas pequeño. XDDDDD
a mi me gustaría una consola un pelín mas grande que la XD, pero con 6" de pantalla, aunque 5" me parecen quee stán muy bien también.
lo del teclado, no lo veo claro. yo casi que preferiría un touchpad y un DPAD tipo Q9. el teclado, siempre tendremos el de pantalla. escribir con los pulgares (con las uñas en este caso) no lo veo claro la verdad.
veremos que sale de esto, si al final sale algo, pero desde luego yo tengo interés mil en este hipotético dispositivo, incluso si sale con baytrail lo encontraría espectacular, por que actualmente estoy disfrutando como enano de muchos títulos de mi librería steam, todos corriendo en una baytrail con 2GB de RAM.
una consola de 7 pulgadas,con windows 10 o 8.Nada de mierdas de dualboot,con un buen procesador,bateria y ram...si lo sacan así con esas caracteristicas les tirare billetes a los de gpd.
El problema de sacar una consola con windows, el que sea, el 8.1 o el 10 y que la consola sea como la GPD , o sea es consola y no una tablet, el problema es que el windows ya no es gratis y el precio de la consola sube, si vemos tablets con windows tan baratas es porque la licencia de windows era gratis de tablets de 7 pulgadas a 10, una consola no entra en "tablet" es otra cosa ya y si sacan una consola con windows el precio se veria incrementado porque no creo que los chinos saquen al mercado una consola de 5,5 pulgadas con windows 10 y no paguen la licencia y la metan en el precio, vamos un windows pirata para que salga barata. La verdad no lo veo.
La Smach Zero mismo este tema salio, que si ponian windows de serie tendrian que cobrar mas porque habria que pagar la licencia.
Creo que lo mejor y la unica manera de saltarse esto de pagar la licencia y que suba el precio de la consola es sacar una tablet entre 7 y 10 pulgadas, lo normal seria de 7 o 8 como maximo y que venga con un puerto usb otg abajo como en la Wikipad y en la misma caja los controles acoplables para convertirlo en consola. Ya no contaria como consola, si no como una tablet de 7 o 8 pulgadas y se le pondrian los controles, eso saldria mas barato que hacer una consola como tal de una pieza porque ya no cuenta como tablet si no como consola.
Habria que enterarse mejor de este tema aunque supongo que GPD ya lo tendra en cuenta y hara lo que salga mas barato, yo no descartaria usar un formato como la Wikipad si sale mas barato por el tema de licencia de windows.
Otra cosa es que nos metan un windows 8 RT y la hemos cagado.
He visto videos de un Atom X7 ( Cherry Trail ) corriendo en Dolphin Mario Kart DD o New Super Mario Bros y van siempre entre 55-60 fps. Supongo que el pcsx2 con algunos speed hacks ira también casi al 100 % en los juegos menos potentes.
Seria cojonudo tener una consola de 5 a 7 pulgadas ( mejor de 7 ) corriendo estos emuladores, mas los emuladores de Model 2 y 3, Demul, MAME actual. etc...
A lo que hay que sumar los casi infinitos juegos de Windows, claro.
Sin duda el futuro pinta muy muy emocionante con el tema de las consolas basadas en Windows. Me alegro de no haber sucumbido a la tentacion de comprarme una con Android. Ya pienso en las inmensas posibilidades que se presentan, simplemente en el terreno de la emulacion. Sera impagable el poder prepararse un arranque oculto, directamente al frontend que quieras, con el layout personalizado a tu gusto, apagado oculto, con tus emuladores configurados al milimetro, y todo ello accesible, bien conocido y mil veces trasteado en cualquier ordenador con Windows.
Chewie_Granada
Adicto
391 mensajes desde abr 2014
Editado 1 vez. Última: 7/12/2015 - 21:52:36 por Chewie_Granada.
Tras varias malas experiencias, pensé que no volvería a comprar una GPD, pero si sacan una basada en Windows sería probablemente el primero en la cola
Mi opinión, que no creo que sea mayoritaria, es la siguiente: - baytrail, quiero una consola windows, no un horno. Además esto es para indies y juegos tipo UE 3 máximo, para lo que el baytrail cumple mínimamente. - baja resolucion para compensar. - Batería generosa. - Bluetooth! - Lo mas barata posible. Algo con el molde de la Q9+ sería lo suyo. La sería probablemente demasiado pequeña para el Explorer, pero perfecta para el modo Big Picture de Steam.
A mi me vale una consola con Cherry Trail si tiene 4 gb de ram y la pantalla de 7 pulgadas, maximo 8. Por que no barajar la posibilidad de que monten soc de AMD como por ejemplo el A4-5000 que consume muy poco 15w de maximo y rinde algo mejor que el Cherry Trail y por lo que se ve seria mas barato un soc con ese AMD que con un Cherry Trail.
Aqui unos videos con ese soc de AMD que es peor que lo que saldra el año que viene:
Creo que este soc de AMD A4-5000 va mejor que el Cherry trail y eso que ya es viejo, mas viejo que el Cherry trail. En los socs que sacara AMD en verano se supone que habra una version que consumira igual que este pero la grafica sera mejor, con memoria dedicada(no habra que pasarle de la ram) y la cpu tambien rendira mas que esta. Si con este soc ya se podria jugar a esto no me quiero imaginar lo que hara el soc del año que viene.
A ver si sale alguna compañia que apueste por estos socs de AMD que ademas de ser baratos rinden bastante para juegos Windows, quiza el emu de PS2 no rule bien ahi pero los juegos windows van bastante bien. Juegos mas viejos que estos que e puesto iran mucho mejor que estos.
a ver, de optar por algo, lo mas seguro que sea intel baytrail o cherrytrail. Por la opción con AMD tenemos el proyecto Smach Zero, que en el fondo presenta una alternativa de consola, por que tampoco llega a ser windows (pero se podrá instalar).
yo estoy con Chewie en que no me molestaría una baytrail, pero si ponen una cherrytrail (o la asterisco punto trail que toque) yo incluiría algunas funciones como un underclock del reloj, para evitar sobrecalentamientos, e incluso me pensaría la posibilidad de agregar un cooler activo (pequeño ventilador), como lo hace NVidia Shield, para ayudar de forma efectiva con la disipasión de calor interno..
Cherrytrail rinde bien, pero es que una consola reducida al tamaño de una GPD-XD, implica calor si o si.
Baytrail de momento me ha cumplido muy bien con lo que le he pedido para jugar. títulos como Mirror's Edge, Assassin's Creed, DmC, Dishonored, Darksiders 2, etc, muchos de los cuales encontramos en un catálogo de PS3/X360, y se pueden jugar bastante bien en un SoC Baytrail.
Cualquiera de las opciones en lo personal estaría bien para mi.
Lo que me puede preocupar es el precio de salida. siendo lo que quieren presentar, concepto de consola windows que saben que serían pioneros en las consolas chinas... y eso lo paga el consumidor, espero que no se dispare tanto el concepto de salida. Si ya tenemos la GPD-XD a unos 170€... supongo que 250€ no es descabellado en principio (si no es mas), pero espero que GPD logre encontrar el equilibrio para llegar al umbral de los 200€.
sinceramente, hasta el teclado creo que sobra. El dispositivo es para jugar. se carga un big picture, y a seleccionar con el gamepad. Para esos casos que se necesite teclado, tenemos uno en pantalla, y en el peor de los casos, podemos tirar de alguno que tengamos a mano.El teclado físico, siendo tan reducido creo que es bastante inútil, pero eso es ya una opinión personal.
pues eso... a esperar toca y a ver si vemos finalmente este dispositivo.
Elaphe escribió:Sin duda el futuro pinta muy muy emocionante con el tema de las consolas basadas en Windows. Me alegro de no haber sucumbido a la tentacion de comprarme una con Android. Ya pienso en las inmensas posibilidades que se presentan, simplemente en el terreno de la emulacion. Sera impagable el poder prepararse un arranque oculto, directamente al frontend que quieras, con el layout personalizado a tu gusto, apagado oculto, con tus emuladores configurados al milimetro, y todo ello accesible, bien conocido y mil veces trasteado en cualquier ordenador con Windows.
El tema de usar cherrytrail o baytrail en vez en una apu de amd es sencilla. El coste. En gpd me comentaron tiempo atrás q el coste de AMD es mas del doble q los z8500 o z8300, y además tenían q hacer un pedido mínimo descomunal de chips q es imposible para compañía cono gpd. Eso unido a que gpd nunca quiere hacer productos muy caros, pues blanco y en botella. De todas formas esto es algo q me comentaron hace tiempo y aun tienen q hacer pruebas de molde, así q esto va para largo. Yo sinceramente para jugar a emuladores ya me vale con la actual. En un cherrytrail no va ni dolpgin ni ps2 decente así q para el caso me da lo mismo. Y juegos windows me dan lo mismo, pq no los juego ni en mi pc ....
Yo si me sacan una consola de 7 con cherry trail me vale de sobra para los juegos que quiero poner, no tengo en mente poner juegos de la actual generacion porque eso es imposible, pero juegos como Dark Messias, Cronicas de Riddik (el remake), Command And Conquer tyberium wars 3, Sacred 1 y 2, Prey, Medal of Honor ( el del 2010), Far Cry 2, Street Fighter 4 ( el super), Grid Autosport, Fifa 14, Fifa Manager 13, Virtua Tennis 4, Sonic Generations, Disney Universe, Alien Breed trilogy (remake), Biosock 1 y 2, la trilogia Mass Effect.................. Creo que todos estos juegos se podrian jugar bien en cherry trail, algunos poniendolos al minimo y bajando la resolucion.
Por supuesto el Skyrim tambien que en cherry trail se puede jugar bien. De emuladores no tenia pensado poner ni PS2 ni Gamecube, como mucho probar el super Mario Sunshine y si tira justito dejar ese juego. Pondria Mame, los de Sega, Turbografx, Supernes, Turboduo, Nes, Play1, Nintendo 64 y algunos juegos de Dreamcast y PSP si tiran, tambien probaria el Story of thor 2 de Sega Saturn con el Yabause.
Con cherry trail me vale de sobra, a ver si se animan a lanzarla en 7 pulgadas y se la pillo seguro a GPD que se curran las consolas y son baratitas.
¿Si la demanda de potencia del emulador es unicamente de CPU y no de grafica (como en el caso de MAME), la diferencia entre Cherrytrail y Baytrail tambien es muy grande?
Ni en Cherry-trail ni en Bay-trail va a funcionar el emu de PS2 ni Gamecube, en ordenadores de sobremesa de hace unos pocos años que eran doble nucleo tanto de Intel como de AMD que iban entre 2,3 ghz y 2,8 ghz no iba bien el emu de PS2 bien y el de Gamecube iba un poco mejor pero tampoco full con todos los juegos, hoy en dia casi cualquiera que se compre un ordenador si pone un Intel i5 o i7, incluso un i3 que tienen bastante frecuencia de reloj y en los AMD FX de 6 nucleos y 8 nucleos pues esta claro que en todos estos ordenadores va a funionar bastante bien estos dos emuladores, no le podemos pedir ahora a un soc de bajo consumo que rinda igual que estas cpu de sobremesa que gastan entre 80w y 125w.
La grafica de la Cherry-trail rinde segun datos que daban un 30% mas que la de bay-trail, falta saber si en la practica eso se nota, en teoria por los videos que se han visto si que rinde mas en juegos windows. Para juegos windows mejor que GPD ponga una Cherry-trail, pero si la consola la hace como la y pantalla de 5,5 casi que mejor que ponga un bay-trail por el tema de calentamiento. Si hace tambien una version en 7 o 8 pulgadas entonces si seria mejor poner un Cherry-trail.
Yo me pillaria la de Cherry-trail y 7 pulgadas. Espero que de bateria pasen de los 5000 mha, que sea unos ¿7000 mha? Estaria bien. Yo le pondria esto a una supuesta consola de 7 pulgadas: Intel Cherry-trail a 2,23 ghz, gpu intel HD 8 generacion 4 gb de ram Memoria interna 32 gb Pantalla IPS HD 1280x800 Bateria 7000 mha Camara frontal 2 megapixeles
La carcasa a gusto de GPD, que los analogicos esten bien y ya vale. Creo que asi estaria muy bien para jugar a los juegos que puse mas arriba y emuladores hasta Dreamcast y PSP. Y no creo que se vaya mucho de precio con estas caracteristicas, entre 200 y 250 euros esto? Que cambiariais de esta configuracion?
Pues yo le quitaria las cámaras, que aun no he hecho en mi vida una foto con ninguna portátil. Y como estais diciendo también veo un tremendo estorbo el teclado físico.
También me quedaria en un tamaño de pantalla como mucho de 5´5 para no hacer de la máquina un tocho.
Y si se va a recalentar mucho con Cherry, para al fin y al cabo meter emuladores de Windows mejor con Bay Trail.
Al fin y al cabo, jugar juegos de PC en baja resolución no se si va a merecer la pena. Y el que tenga catálogo de Steam, va a tener que hacer una gamelist de juegos que se puedan mover con Intel Atom. Porque no quiero ver el momento de ponerse a jugar y recorrer una lista de juegos que no se pueden ejecutar o hacer correr.
juegos en baytrail, se pueden jugar bien. estoy hablando de catálogo tipo PS3/X360 en una tablet de 8" se juegan y se ven bien, y en una mas pequeña se verán mucho mejor.
los juegos que no van enbaytrail de momento son tipo AC4, GTA5 y por el estilo, pero es que requieren un pezón para poder jugar. juegos como DmC, Darksiders 2, Tomb Raider, etc, etc... vamos, que no son ni tan viejos y se juegan perfectamente, así que el sentido de tener una consola con windows NO es para emulación, que en ese sentido creo que Android cumple perfectamente, sino para jugar catálogo de Windows.
todo esto, con el sentido común de no jugar ni PS2 ni Dolphin.
De ahi que lo mejor de una consola de estas es poder jugar a Oblivion, Sacred 2, Jericho, Prey, Gears of war, Super street fighter 4, Dark Messias, Bulletstorm,..............y juegos similares a estos van bien. Esa es la gracia de una consola de estas, luego puedes emular hasta Dreamcast y PSP como mucho o sea igual que en android salvo que el mame de windows mola mas.
Parece que la gente se piensa que con una consola de estas de windows va a emular hasta PS2 y Gamecube perfectamente, pues se equivocan, con esto solo se puede emular bien hasta Dreamcast y PSP como mucho. Hay que ver mas videos hasta donde llega Bay-trail y cherry-trail, con juegos windows si se puede jugar a juegos de la generacion de PS3 y Xbox 360 bien, bajando la resolucion a 800x600, que si, que parece una mierda de resolucion pero si tienes una pantalla HD 1280x800 no se nota tanto al bajarle la resolucion a 800x600, si tienes una pantalla fullHD y la bajas la resolucion a 800x600 entonces se nota mas los dientes de sierra que tanto odiamos todos.
Lo suyo seria sacar una version de 5,5 pulgadas y otra version de 7 o 8 pulgadas como se a hecho con Android, dos tamaños, asi cada uno elegira el tamaño que le guste mas, yo para juegos windows prefiero 7 y para emuladores tambien. Habra gente que prefiera las 5,5 pulgadas que igual tambien pasaria yo por ahi pero ahora mismo me quedo con 7 para windows, maximo 8.
debicho
MegaAdicto!!!
2.239 mensajes desde dic 2009
Editado 1 vez. Última: 8/12/2015 - 23:40:37 por debicho.
Lo malo van a ser los problemas de disco duro. Y aunque se pudiera mover un HDD de 2´5" me negaria rotundamente a pegarlo a la máquina con un trozo de cinta aislante.
Según el espacio que deje el sistema apostaria como mucho 4 juegos de estos para no liarla parda, que no está mal teniendo en cuenta que hablamos de una portátil.
Pero aún con estas me sabe a poco ya que a mi me encanta llenar las consolas de juegos y poder decidir entre muchos títulos.
Claro que desde la época post PSP siempre he jugado a juegos esporádicos y no a este tipo de juegos que nunca acabas la partida.
Y digo PSP, porque con esta portátil me di cuenta que los títulos de su propio catálogo estaban hechos para jugar en otro tipo de ocasiones. Y fue cuando empecé a emular en portable.
actualmente, una MicroSD de 128GB está por menos de 50€ 128GB dan para varios juegos. recordemos que no son del tipo shadows of mordor o similares, que ocupan 30, 50 o mas GB. son juegos que pesan en torno a los 20GB, con lo que espacio para instalar hay suficiente, siempre considerando que es una consola portátil.
y aquí es donde cambia el sentido de consola portátil, por que el tipo de títulos que estamos hablando NO son para consola portátil, por lo que tendremos títulos que normalmente se le dedican horas de jjuego para disfrutarlos.
Jugar un Assassins creed 1 o 2, no se puede jugar con partidas rápidas de 5 o 10 minutos. no avanzas nada en una historia así. lo suyo es, como ya he dicho anteriormente, jugar con sentido común. Si ves que no puedes dedicar mas de 10 minutos por partida a un juego, entonces decide que tipo de juegos podrás jugar de esta forma. Un juego que tiene trama profunda, etc, etc, requiere mas tiempo para centrarte en la historia, y con 10 minutos por partidas esporádicas, no tendrás la inmersión necesaria para jugar a dicho título.
Por darte un ejemplo, la semana pasada me terminé el Mirror´s Edge en la tablet windows, y el juego lo he disfrutado mucho, puesto que tengo sesiones de 1 hora por viaje.
ahora bien, el juego, sin haber sido diseñado para portátil, lo cierto es que cumple 100% como juego de portátil, y esto es por que cada vez que avanzas una parte del juego, se guarda automáticamente, y asi cuando se apaga la consola, se agota la batería, etc, etc, etc., al reiniciar el juego te deja precisamente donde estabas, y es muy comodo jugar así, puesto que es el concepto de consola portátil.
ahora, lo bueno es que existen miles de títulos en Windows, y que hay de todo tipo, por tanto aquí es donde debes mirar que quieres jugar en esta (hipotética) consola.
Yo en una de 7 que es mas grande si pondria con un adhesivo un disco duro de 2,5 de esos pequeños que se alimentan por usb, en la tienda que mire los hay de 500 gb por 38 euros, 750 gb por 44 o algo asi y 1 TB por 52 creo, igual era algo mas pero aunque queda feo llevar eso detras es la unica solucion para poder llevar muchos juegos windows y emuladores en una consola de estas, la otra solucion es simplemente meter una microSD de 128 gb mas lo que sobre de memoria interna y meter lo que se pueda de juegos windows y emuladores que ya no sera tanto obviamente.
El problema del disco duro alimentado por usb es que la duracion de la bateria tambien se acorta, para mi que suelo jugar en casa o en casa de familiares no es problema porque la pongo a cargar y punto, si me dura 2 horas y media con el disco duro ya me basta, si es algo mas mejor, depende de la bateria, por eso comentaba mas atras lo de una bateria de 7000 mha por lo menos, si fuera como la de la JXD Singularity que tiene 10000 mha ya perfecto, por pedir que no quede con 7000 me conformo o le añado una bateria extra de esas pequeñas de 2500 donde sea
La cuestion es que en los supuestos 32 gb de la consola mucho no se puede meter y en 128 gb entre juegos windows y algunos emuladores tampoco se puede meter mucho, algo hay que hacer y si poner un ladrillo pequeño detras con una lapa es la unica solucion bienvenida sea.
Pues a eso me refiero precisamente, que para partidas esporadicas no te vas a liar a un juego de lo de hoy en día.
Unas partidillas a Mame va de fábula. En una horilla juegas a unos cuantos títulos diferentes y no tienes que plantearte el retomar una partida de un juego que ya ni te acuerdas cuales eran los comandos.
Yo ahora estoy esperando una Teclast con el z8300 y en un principio lo que quiero es emular el Mame de Windows.
Mas adelante ya probaré otras cosas, pero es que ni me he planteado que juegos probar.
De Windows no tengo ninguno, lo suyo sería aprovechar las licencias de los juegos que tengo en la 360. Pero ni se si se puede hacer.
Lo que está claro es que no me los voy a volver a comprar para jugar en una tablet.
Por cierto, los juegos en la 360 ocupan de 2 a 6gb mas o menos. Casos aparte como el GtaV o el Defiance que pasa de 20gb.
Y en cuanto a lo del HDD, también puede ser que no se pueda mover con una tablet o portátil de estas.
Ojalá saquen una decente con Windows y de 5/5.5", después de tener una de 7 y otra de 5 me quedo con la pequeña, la grande tras un rato se me hacía incómoda y pesada, incluso se me dormía la mano izquierda.
de momento, y como es habitual con GPD, todo empieza con rumores hasta que alguien relacionado con la compañía nos suelta prenda para comentarnos mas detalles.
por ahora, este hilo es basicamente para especular ^_^
Estos días he andado trasteando con la cube i7 stylus (con win 10) y steam y la verdad es que es una gozada tener todo el catalogo en la palma de la mano y llevartelo a cualquier parte.
Siempre he preferido jugar en portatil a en el megapantallón y lo cierto es que la tecnología está ahi ya para usarse, solo falta que alguna empresa apueste fuerte por el tema. El catálogo bajo windows está a años luz de lo que cualquier otro trasto portatil te pueda ofrecer (android, ios, 3ds, vita etc etc).
si mal no recuerdo la licencia del win10 para trastos de pantalla pequeñita es gratuito para los fabricantes....
si, el tema es que MS considere el dispositivo mas un "dispositivo de juegos" o así, y no una tablet como tal. si, es una pijotada, pero el término define si desembuchas 100€ o no.
Este tema del windows gratis, es lo que comentaba mas atras, yo lo que e leido sobre la licencia de windows gratis es para tablets de 7 a 10 pulgadas, o sea solo tablets y entre ese tamaño. Una consola no la consideran tablet, mas que nada por ejemplo la Smach Zero, no le han puesto windows porque es una consola y les cobraban el windows y ellos lo tenian que cobrar, creo que mas o menos esta claro lo de la licencia del windows, que en una consola de 5 o 5,5 pulgadas habria que pagar la licencia y aunque la consola fuera de 7 pulgadas tambien habria que pagarla.
La unica forma de no pagar la licenca seria sacar algo como la Lynx esta nueva que es un clon de la Razer Edge. Sacar una tablet normal y un mando que se acople bien y la convierta en consola. Si una empresa se curra el mando acoplable puede quedar una consola muy chula a la vista, un mando tipo los Ipega acoplado a una tablet normal no queda tan chulo a la vista, pero eso ya es cada uno. Pero seria la unica manera de evitar pagar la licencia windows en una consola windows. Tampoco estoy seguro de esto que digo al 100% pero hace algun tiempo lei que esto es asi, no se si con windows 10 la cosa cambio, con windows 8.1 si era asi.
Agrecan escribió:Podeis poner la fuente por favor.
No hay fuente como tal. Es algo q me han comentado desde la propia gpd, concretamente uno de sus desarrolladores. Pero es algo que están barajando y sondeando, por eso gpd no ha dicho o anunciado nada oficial.
Pues oye, me parece interesante. La smach z esta muy verde aun, va para largo y sera mas cara. Los cherry trail son menos potentes segun parece que el soc de la smach pero pueden rular juegos majos. Si se lo curran y no se les va la olla con el precio molaria. Lo suyo seria integrar un teclado ya que muchos juegos si no detectan teclado ni arrancan, me la imagino un poco mezcla del diseño de la pyra y la gpd xd, quizas aumentar la pantalla a 7 u 8 pulgadas para tener mas pantalla y de paso con el aumento de tamaño supongo que habria hueco para un teclado royo pyra y en la zona de la gpd xd donde los botones de apagar y tal un pequeño touchpad para mejor precision y comodidad al toquetear windows..............................como desvarío pero molaria un rollo asi jejejeje
superfenix2020 escribió:interesante, pero ya veremos en qué queda y el precio al que saldría, que no sería nada barata.
Si sale no sera tan cara, mucho mas cara es la Smach Zero, aunque son cosas distintas, una es consola Windows y la otra consola Steam, me quedo de calle con la consola windows porque ya veremos si se puede instalar finalmente windows en la otra o si habra problemas con los drivers...........
falete1984
Tensa Zangetsu
7.262 mensajes desde nov 2005 en Entre las sombras
superfenix2020 escribió:interesante, pero ya veremos en qué queda y el precio al que saldría, que no sería nada barata.
Si sale no sera tan cara, mucho mas cara es la Smach Zero, aunque son cosas distintas, una es consola Windows y la otra consola Steam, me quedo de calle con la consola windows porque ya veremos si se puede instalar finalmente windows en la otra o si habra problemas con los drivers...........
Efectivamente primero esta sera mas barata y segundo tendrá windows de serie...
He estado pensando detenidamente el tema del teclado, he estado probando juegos mas antiguos de DotEmu y GOG, aunque soportan joystick y es sorprendente que juegos como METAL MUTANT o BARBARIAN puedas controlarlos completamente con un PAD hay juegos que inevitablemente necesitan teclado si o si o romperte los cuernos para configurarlos en dosbox. Otros como los RTSs, simuladores... un teclado seria desde un acompañamiento ideal hasta algo necesario. Ademas de pantalla tactil, un pequeño touchpad debajo o en el centro del teclado, o un teclado que sea un touchpad y permita la funcion del raton al mismo tiempo. (o una pantalla tactil en la que puedas crear layouts con las teclas especificas para cada juego que lo necesite...la oxtia...total, o bien editando imagenes y creando los limites de las teclas o bien una cuadricula ya creada en la que añadas las teclas que necesites dandolas el tamaño que quieras -parecido a lo que puedes hacer con Winulator-) Hay un DFend que me he descargado hace poco con mas de 4gb de "OldDos Games" para DosBox, un menu a lo mame con juegos de PC de nuestra infancia , mas de 4 Gicacos cargados de pura nostalgia bien organizados por año, un poco nefasta la organizacion por generos (no hay juegos de lucha, accion engloba unos cuantos generos ) pero algo imprescindible para disfrutar en un aparato como pudiera ser esta "futura" consola. Diooooox, cuando llegara ese diaaaaaa (quiero esta consola para ya ).
falete1984
Tensa Zangetsu
7.262 mensajes desde nov 2005 en Entre las sombras
aethun escribió:He estado pensando detenidamente el tema del teclado, he estado probando juegos mas antiguos de DotEmu y GOG, aunque soportan joystick y es sorprendente que juegos como METAL MUTANT o BARBARIAN puedas controlarlos completamente con un PAD hay juegos que inevitablemente necesitan teclado si o si o romperte los cuernos para configurarlos en dosbox. Otros como los RTSs, simuladores... un teclado seria desde un acompañamiento ideal hasta algo necesario. Ademas de pantalla tactil, un pequeño touchpad debajo o en el centro del teclado, o un teclado que sea un touchpad y permita la funcion del raton al mismo tiempo. (o una pantalla tactil en la que puedas crear layouts con las teclas especificas para cada juego que lo necesite...la oxtia...total, o bien editando imagenes y creando los limites de las teclas o bien una cuadricula ya creada en la que añadas las teclas que necesites dandolas el tamaño que quieras -parecido a lo que puedes hacer con Winulator-) Hay un DFend que me he descargado hace poco con mas de 4gb de "OldDos Games" para DosBox, un menu a lo mame con juegos de PC de nuestra infancia , mas de 4 Gicacos cargados de pura nostalgia bien organizados por año, un poco nefasta la organizacion por generos (no hay juegos de lucha, accion engloba unos cuantos generos ) pero algo imprescindible para disfrutar en un aparato como pudiera ser esta "futura" consola. Diooooox, cuando llegara ese diaaaaaa (quiero esta consola para ya ).
Ese programa que dices de DosBox que es similar al mame y ocupa algo mas de 4 gigas, tambien hay uno que son unos 42 gigas y es lo mismo, yo tuve el de 4 gigas y me gusto, buscando encontre este que es muchooooo mas completo, es lo mismo pero con muchos mas juegos.
A ver si GPD suelta alguna pista o algo, yo pensaba comprarme la Linx Vision 8 pero voy a esperarme a ver si GPD dice algo, no tengo ninguna prisa, como si lo anuncia en verano si es con tecladito y todo, la pantalla de unas 6 pulgadas o si saca algo similar a la Linx Vision valdra la pena.
Falete1984 de momento no hay nada oficial por parte de GPD, son rumores que hay y se supone que esos rumores han salido desde dentro de la propia GPD pero oficial no hay nada.
falete1984
Tensa Zangetsu
7.262 mensajes desde nov 2005 en Entre las sombras
@ricardoyemorter gracias, estaré atento viendo que hay un montón de usuarios intentando dinamitar el la de la smachz y que parece les da un poco igual habrá que buscar alternativas
falete1984 escribió:@ricardoyemorter gracias, estaré atento viendo que hay un montón de usuarios intentando dinamitar el la de la smachz y que parece les da un poco igual habrá que buscar alternativas
No creo que la SmachZ sea dinamitable asi como asi, en potencia nadie puede decir nada, solo podemos mearnos con los 2GB de Vram y correr mas juegos que un PC medio, lo demas es lo de siempre, hablar sin saber porque es gratis . Lo malo es que todavia queda mucho para ambas...
ricardoyemorter escribió:
aethun escribió:He estado pensando detenidamente el tema del teclado, he estado probando juegos mas antiguos de DotEmu y GOG, aunque soportan joystick y es sorprendente que juegos como METAL MUTANT o BARBARIAN puedas controlarlos completamente con un PAD hay juegos que inevitablemente necesitan teclado si o si o romperte los cuernos para configurarlos en dosbox. Otros como los RTSs, simuladores... un teclado seria desde un acompañamiento ideal hasta algo necesario. Ademas de pantalla tactil, un pequeño touchpad debajo o en el centro del teclado, o un teclado que sea un touchpad y permita la funcion del raton al mismo tiempo. (o una pantalla tactil en la que puedas crear layouts con las teclas especificas para cada juego que lo necesite...la oxtia...total, o bien editando imagenes y creando los limites de las teclas o bien una cuadricula ya creada en la que añadas las teclas que necesites dandolas el tamaño que quieras -parecido a lo que puedes hacer con Winulator-) Hay un DFend que me he descargado hace poco con mas de 4gb de "OldDos Games" para DosBox, un menu a lo mame con juegos de PC de nuestra infancia , mas de 4 Gicacos cargados de pura nostalgia bien organizados por año, un poco nefasta la organizacion por generos (no hay juegos de lucha, accion engloba unos cuantos generos ) pero algo imprescindible para disfrutar en un aparato como pudiera ser esta "futura" consola. Diooooox, cuando llegara ese diaaaaaa (quiero esta consola para ya ).
Ese programa que dices de DosBox que es similar al mame y ocupa algo mas de 4 gigas, tambien hay uno que son unos 42 gigas y es lo mismo, yo tuve el de 4 gigas y me gusto, buscando encontre este que es muchooooo mas completo, es lo mismo pero con muchos mas juegos.
A ver si GPD suelta alguna pista o algo, yo pensaba comprarme la Linx Vision 8 pero voy a esperarme a ver si GPD dice algo, no tengo ninguna prisa, como si lo anuncia en verano si es con tecladito y todo, la pantalla de unas 6 pulgadas o si saca algo similar a la Linx Vision valdra la pena.
Falete1984 de momento no hay nada oficial por parte de GPD, son rumores que hay y se supone que esos rumores han salido desde dentro de la propia GPD pero oficial no hay nada.
Si en el molde de la GPX-XD entra una pantalla de 6", mejor que una de 5 , el molde me parece perfecto.
mientras la SachZ apunta a ser una "NVidia Shield" en consolas Steam (y desde ya, el que no venga con windows directamente le va a pesar si o si), las GPD son consolas que apuntan al segmento Low-Cost
o dicho de otra manera, el SoC de SmachZ apunta a ser un dispositivo gaming directamente, mientras GPD usará algún SoC que permita correr windows... y de ahí a que se pueda jugar en ella es otro cantar. yo mismo juego en una tablet windows, pero si tuviese algo dedicado, que se note que no vaya apenas con algunos juegos (que tampoco son muy allá), seria otra cosa.
insisto en que para mi es comparar la NVidia Shield con una consola android tipo GPD cuando hablamos de SmachZ y otra consola como esta con windows.
dejamos el tema de los famosos packs que "hay por ahí". Ya sabemos que contiene y por lo mismo prefiero cortar desde ahora para que no venga algún despistado preguntando donde conseguir dichos packs.