[HILO OFICIAL] Feminismo y videojuegos

Zustaub escribió:@IvanQ entonces tan para explicar, no estás. Que el juego haya salido como material formativo adicional de varias acciones formativas orientadas a chicas no quiere decir ni que haya sido un proyecto de estudiantes, ni que no esté relacionado, ni que no pueda estar exento de bugs, ni que tenga que tener una calidad AAA porque haya sido pagado con dinero público.

Entonces o no has entendido la pregunta de dicho user o le has mentido por que has dicho claramente lo segundo cuando lo segundo hacía referencia a que era un proyecto de estudiantes.

Zustaub escribió:
IvanQ escribió:no sé que tiene de mansplainning explicar algo que yo mismo estoy diciendo.


Otro ejemplo más de que tan para explicar no estás, con tanto "no se", y "que lío" estás quedando como una auténtica eminencia. ¡Bravo!

No voy a seguir con este offtopic tan absurdo que te estas marcando como huida hacia adelante.
Papitxulo escribió:
• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.

• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).

• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.




El chiste se cuenta solo.
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:Pues ahora sí que no entiendo nada:

Imagen


No lo dudo.

Volviendo al tema del hilo me encanta como os habéis puesto en uñas porque un juego de estas características tenga fallos, yo por mi lado estoy contentísimo de que haya niñas formándose en el sector. He visto este tweet de Gisela Vaquero, la del juego, y me parece puro amor y dinero de la subvención bien gastado.



Si la contraposición a esto es el canal del informático Pau Miquel, llorando porque no le gusta con sus huevos negros y sus 68 visualizaciones porque no entiende el criterio para el orden de las banderas, me quedo mucho más tranquilo de hacia donde va el mundo.

Por cierto, he visto que hay otro gameplay con lloros de un canal que se llama "No es delito ser hombre" que huele a imparcialidad de aquí a Tombuctú. Yo no me lo voy a ver, pero lo mismo podeis echarle un ojo a ver si os dice las siguientes peguitas que tenéis que poner [hallow]


pues no parece que este claro a donde han ido las subvenciones xD

edito: ah que es un tweet de 2018, nada que ver entonces

pues esa chica que te parece puro amor va dando cursos de pago de como diseñar juegos, hostias [looco]
@Zustaub hostia, pues el vídeo que has comentado es incluso mejor, gracias por la recomendación [+risas]



Por cierto, por tu parte le daría una oportunidad, es bastante más instructivo sobre las figuras referentes que el juego en sí.
@Zustaub pero es que cuando te han hecho una pregunta y tu has respondido:

Zustaub escribió:
sergio-hbk escribió:pero ese juego ha sido financiado para publicarse? o es un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos?


Lo segundo, es parte de un programa formativo hecho por una fundación para chicas de instituto (12-16 años) y la subvencion ha ido tanto para eso como para clases de formación en centros de secundaria. Aunque si hacemos caso a @Subanestrujenbajen parece que fueran unas aprovechadas que hubieran intentado sacar su Grand Feminist Auto con dinero del gobierno [+risas]


Has dado a entender que
es un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos.
Lo cual suele entenderse como que es un proyecto del alumnado para el cursillo, es decir un "trabajo de clase, unas prácticas de clase".

De hecho la mayoría de los posts, incluso el mio, han ido en la linea de "ah, pues si es un trabajo de clase, entonces está bien, y tiene todo el sentido del mundo que no tenga una calidad minimamente profesional".

De ahi que, al ver los créditos del juego, lo que todos habíamos asumido, deje de tener sentido.
hi-ban escribió:lo que todos habíamos asumido


A ver si entonces el problema está en lo que asumís y no en lo que hay...
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:lo que todos habíamos asumido


A ver si entonces el problema está en lo que asumís y no en lo que hay...


Si no nos hubieras dicho que era "lo segundo", es decir "un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos", no habríamos asumido erróneamente que era un juego que ha salido de algún curso para mujeres de enseñar a hacer juegos.

Si nadie te ha entendido, es posible que te hayas explicado mal. Tampoco has hecho ningún esfuerzo por corregir nuestras asunciones, incluso cuando ya las habíamos dejado claras. Si hubieras tenido un mínimo de interés en el debate, te habrías preocupado de que te entiendan.

Ok, vamos a tratar de avanzar. Si el juego no es el trabajo salido de un curso para mujeres de enseñar a hacer juegos, y no está hecho por mujeres... ¿Qué sentido tiene el juego? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?
@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.
Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.


Ah, pero entonces no es "lo segundo".
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".

En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?
hi-ban escribió:
Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.


Ah, pero entonces no es "lo segundo".
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".

En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?


Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA y más teniendo en cuenta que son talleres de instituto y no másters.

Los demo project de los propios motores gráficos y de decenas de cursos de gamedev que he realizado yo mismo harían que el informático Pau Miquel se tirase de los pelos con ese nivel de exigencia [qmparto] .
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:
Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.


Ah, pero entonces no es "lo segundo".
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".

En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?


Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA y más teniendo en cuenta que son talleres de instituto y no másters.

Los demo project de los propios motores gráficos y de decenas de cursos de gamedev que he realizado yo mismo harían que el informático Pau Miquel se tirase de los pelos con ese nivel de exigencia [qmparto] .

Pero si el juego no lo han realizado en esa formación. Son cursos mierder de programación gratuitos, yo conozco a una que hizo el de Esplai y poco más y le dijeron que la pillaban por la foto. Más que nada van a por la subvención.
Schwefelgelb escribió:Pero si el juego no lo han realizado en esa formación.


¿Y? En los cursos que yo he hecho el proyecto que he realizado no es lo que me enseñase el profesor de turno al principio diciendo "vais a ser capaces de hacer algo así", muchas veces eran proyectos externos, de jams, de alumnos de ediciones pasadas y cosas así. De hecho si se me hubiera ocurrido entregar un proyecto demasiado parecido ni siquiera me habría contado para nota.
Zustaub escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero si el juego no lo han realizado en esa formación.


¿Y? En los cursos que yo he hecho el proyecto que he realizado no es lo que me enseñase el profesor de turno al principio diciendo "vais a ser capaces de hacer algo así", muchas veces eran proyectos externos, de jams, de alumnos de ediciones pasadas y cosas así. De hecho si se me hubiera ocurrido entregar un proyecto demasiado parecido ni siquiera me habría contado para nota.

Lo decía por esto:

Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA

Pero si cuando decías que era un ejemplo de lo que pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, realmente querías decir que era un ejemplo de lo que no pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, entonces todo aclarado.
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:
Zustaub escribió:@hi-ban macho, si lo que no digo lo asumes y lo que digo lo ignoras, mejor diréctamente no me leas, porque ya he dicho claramente que ha salido como material formativo adicional a esos talleres, charlas y otras acciones formativas que han hecho organizaciones como Dev, WIGES o la Fundación esplai.


Ah, pero entonces no es "lo segundo".
Tu has dicho "lo segundo". Pero podrías haber dicho "ni lo primero ni lo segundo", o "ni una cosa ni la otra".

En fin, vamos a asumir que no nos hemos entendido y ya está. ¿Cual es el objetivo de ese material formativo en particular? ¿Cual es su relevancia? Por alguna razón lo habrás posteado, ¿no?


Pues por ejemplo servir para mostrarle al grupo de chicas que entren a la formación un ejemplo de lo que pueden ser capaces de realizar al terminar la formación siendo mucho más realista enseñarles algo así que algo estilo AAA y más teniendo en cuenta que son talleres de instituto y no másters.

Los demo project de los propios motores gráficos y de decenas de cursos de gamedev que he realizado yo mismo harían que el informático Pau Miquel se tirase de los pelos con ese nivel de exigencia [qmparto] .


Tendría lógica que el código fuente de este proyecto se utilizara en el propio cursillo de forma didáctica, es decir como demo project, con anotaciones explicativas en las funciones, etc... No se si será el caso o no.
Ahora bien, si este proyecto es el "reclamo" para que las mujeres se animen a programar (y por la forma en la que lo han anunciado parece eso mismo, un reclamo)... pues no lo veo muy efectivo. Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.
A mí lo que me fascina es que en pleno siglo XXI se vea cómo positivo por parte de un sector de la población el hacer actividades segregando por sexo
Independientemente de la procedencia/objetivo de ese juego, a mi me gustaría dar mi opinión del tema.

"Hacer videojuegos" es algo subjetivo para algunas personas, es algo que puede ir desde cosas como programación, a cosas de uso de motores, o cosas de ilustración y duiseño grafico, o cosas como dirigir/crear el concepto (cual director de cine "haciendo una peli"). Tambien varia mucho en complejidad e incluso hay videojuegos de hacer videojuegos.

Personalmente no veo mal que se hagan talleres de cosas "tradicionalmente de chicos" a niñas, siempre y cuando sea mostrar el mundillo y tal vez a alguna le despierte el gusanillo que tenía dormido. Y sea con un coste razonable, sin abusos economicos o paripé. Y también sería interesante que del mismo modo se hiciesen taller para niños, donde tal vez se despierte un gusanito a alguno.

Pero también pienso, que hacerlo en general, para niños y niñás, en escuelas por ejemplo, cada vez de una tematica diferente (cosas tipicas de chicos un dia, cosas tipicas de chicas otro día) y a todos, sería mas inteligente, productivo, facil, sin abvusos, y despertaría mas gusanillos. Es algo que pienso y es evidente que me descanto mas por esta forma de funcionar.

@papitxulo el hilo esta genial para debatir, y ojalá en más lugares hubiera debate sobre el feminismo, dudo que lo veas en escuelas o cosas así. Además pese a todo en este hilo hay humor y buen rollo. Pero si de verdad quieres debatir, tienes que empezar por respetar a la gente que no ve el feminismo como la solución absoluta, y pueden incluso sacarle trapos sucios que es sano conocer. También puedes traer a colegas tuyos feministas que sean buenos debatientes y sepan hacerlo con respeto.
Goncatin escribió:A mí lo que me fascina es que en pleno siglo XXI se vea cómo positivo por parte de un sector de la población el hacer actividades segregando por sexo

A mí eso en realidad me da igual. El problema lo veo en que se haga acusando al 50% de la población de algo de lo que el 99% no es culpable, ni lo defiende y de hecho está mal visto en la sociedad.
Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:

• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.

• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).

• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.


Teniendo en cuenta que ya estamos en 2021, ¿alguien sabe si esas propuestas se han puesto en práctica y de que modo lo han hecho?.


no se me ocurre como hacer el ¿que hacer? sin hacer ofertas de trabajo "para mujeres" que, de plano, son segregacionistas y excluyentes.

es o eso o "no hacer nada", es decir, lo normal: que cuando pones una oferta de trabajo y buscas desarrolladores, no especificar sexo/genero. con lo cual "no estas siguiendo ninguna directriz orientada a que el numero de mujeres en el sector aumente"

en resumen... ¿que es lo que quieres? ¿hacer algo activamente, discriminando? ¿o "no hacer nada" y que sea la propia dinamica del sector la que determine los resultados?

pd. por cierto, tengo un comentario "tecnico" sobre el "codigo para determinar equitativamente el genero de los minions" [qmparto]. es una estupidez, pero del mismo calibre que muchas de las quejas del lobby fem. [angelito]
GXY escribió:
Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:

• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.

• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).

• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.


Teniendo en cuenta que ya estamos en 2021, ¿alguien sabe si esas propuestas se han puesto en práctica y de que modo lo han hecho?.


no se me ocurre como hacer el ¿que hacer? sin hacer ofertas de trabajo "para mujeres" que, de plano, son segregacionistas y excluyentes.

es o eso o "no hacer nada", es decir, lo normal: que cuando pones una oferta de trabajo y buscas desarrolladores, no especificar sexo/genero. con lo cual "no estas siguiendo ninguna directriz orientada a que el numero de mujeres en el sector aumente"

en resumen... ¿que es lo que quieres? ¿hacer algo activamente, discriminando? ¿o "no hacer nada" y que sea la propia dinamica del sector la que determine los resultados?

Si vemos el ejemplo de Australia, claramente la opción (a). Allí se hizo un estudio aprovechando la obligatoriedad del currículum anonimizado. La conclusión fue que había que volver al currículum anterior, porque se estaba contratando a menos mujeres (y minorías) debido a que la anonimización y la meritocracia dificultaba la aplicación de las leyes de inclusión.
AngryTeacher escribió:La inserción femenina en videojuegos se hace de otra forma, que es bastante difícil, pero es la única posible: que un equipo liderado por mujeres o con mayormente mujeres te haga un Blasphemous o un Tem-Tem o un Gris.

Ese es el camino. Meter a niñas de presidenta de DEV es simbólico pero no pasa de eso. Hacer juegazos genera admiración y ganas de seguir los pasos del admirado. Lo otro es política y eso repele y solo consigue el efecto contrario.

Cuando la política mete a mujeres a dedo o da premios y reconocimientos que son poco meritorios o los dan por razones de género, lo único que consigue perpetuar es el rechazo y de que por si solas no son capaces.


Lo de siempre, si hay una mujer directiva de algo es porque la han "metido" pero si es un hombre es porque ha hecho méritos para estar ahí. Que Valeria Castro sea la presidenta de una compañia de videojuegos (y parece que le va bien) no es mérito ninguno claro.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero sistemáticamente menospreciar a la mujer pues está feo la verdad.
Schwefelgelb escribió:Pero si cuando decías que era un ejemplo de lo que pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, realmente querías decir que era un ejemplo de lo que no pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, entonces todo aclarado.


¿De verdad hay que explicar la diferencia entre ser capaz de replicar un proyecto y no entregar un proyecto replicado como ejercicio? Creía que al menos lo básico se entendería, pero si ya da problemas hasta algo tan sencillo, no me extraña que luego con temas más complicados las respuestas sean las que son.

Si al final tenía razón y el problema es lo que se asume, y más tonto he sido yo por asumir que estaba tratando con alguien capaz de entender cuestiones así de sencillas. No te preocupes, que te dejo a tu aire ;)

hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.


Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.


Vendettan escribió:Lo de siempre, si hay una mujer directiva de algo es porque la han "metido" pero si es un hombre es porque ha hecho méritos para estar ahí. Que Valeria Castro sea la presidenta de una compañia de videojuegos (y parece que le va bien) no es mérito ninguno claro.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero sistemáticamente menospreciar a la mujer pues está feo la verdad.


Lo mejor es que no la ha metido nadie, cuando tuvo que dejarlo el anterior presidente, el CEO de Badland por deudas con proveedores, se presentó como única candidata y no hubo nadie que se presentase en contra para llevar DEV. Aún así no faltaron los que dijeron que "con quien se había acostado" para salir de presidenta...
Schwefelgelb escribió:Si vemos el ejemplo de Australia, claramente la opción (a). Allí se hizo un estudio aprovechando la obligatoriedad del currículum anonimizado. La conclusión fue que había que volver al currículum anterior, porque se estaba contratando a menos mujeres (y minorías) debido a que la anonimización y la meritocracia dificultaba la aplicación de las leyes de inclusión.


Imagen

edit.

Vendettan escribió:Lo de siempre, si hay una mujer directiva de algo es porque la han "metido" pero si es un hombre es porque ha hecho méritos para estar ahí. Que Valeria Castro sea la presidenta de una compañia de videojuegos (y parece que le va bien) no es mérito ninguno claro.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero sistemáticamente menospreciar a la mujer pues está feo la verdad.


es que depende.

si la han metido por rellenar cuota, pues la han metido por rellenar cuota, que no hay precisamente pocos ejemplos por ahi.

si la han metido por sus meritos, ¿es relevante al respecto que sea mujer? ¿y entonces porque se hace la cuenta como si lo fuera?

la diatriba sigue siendo la misma: o metes "politicas activas con perspectiva de genero", y, con perspectiva de genero, discriminas a favor de las mujeres (con lo cual, entre otras consideraciones, mandas a la meritocracia a freir monas, que aqui eso no es lo importante), o sacas el genero de la ecuacion, con lo cual "ya no estas ejerciendo politicas activas con perspectiva de genero".

en cualquier caso, la lectura sigue siendo la misma: la perspectiva de genero en materia laboral SI ES discriminacion por genero, pero esta discriminacion por genero SI ES "buena y necesaria". en cambio, discriminar por genero para colocar un buen escote en la atencion al publico, es habitual pero nadie hace nada. pero en cambio, discriminar por genero para colocar chicas bonitas en los actos de salida, intermedio y llegada en eventos deportivos, es sexista y discriminatorio y hay que eliminarlo. pero en cambio, discriminar por genero de manera descarada para aumentar la cuota de mujeres en sitios donde no son mayoria, esto si, esto hay que hacerlo y los hombres a los que pille por medio que vayan a pedir a la cola del paro.

absurdeces a la una. absurdeces a las dos. absurdeces a las tres.
yo me pierdo en este hilo XD, estáis discutiendo sobre el formar a mujeres para hacer videojuegos comparándolo con el juego en cuestión que se ha creado con el objetivo de fomentar las mujeres para ser ingenierías?
si no es así yo ya me he perdido

ambas cosas no tienen nada que ver, la directora de ese juego no esta tomando cursos de nada, es un proyecto mediocre creado con ese objetivo al igual que muchos otros, que simplemente es insulso y mas bien fomenta el aburrimiento.
el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.

en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.
GXY escribió:el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.

en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.


Es que no es lo mismo igualdad que equidad, y menos aún de la forma en que lo están queriendo imponer en todo. Pero bueno... entramos en lo mismo de siempre.
Therequiem escribió:Es que no es lo mismo igualdad que equidad, y menos aún de la forma en que lo están queriendo imponer en todo. Pero bueno... entramos en lo mismo de siempre.


no es lo mismo pero mas del 90% de las ocasiones podrian perfectamente serlo. de todos modos en mi opinion el problema es el forzado (enforcement). ahi es donde se estan metiendo las grandes patinadas y cagadas.
Zustaub escribió:
Schwefelgelb escribió:Pero si cuando decías que era un ejemplo de lo que pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, realmente querías decir que era un ejemplo de lo que no pueden ser capaces de hacer al terminar la formación, entonces todo aclarado.


¿De verdad hay que explicar la diferencia entre ser capaz de replicar un proyecto y no entregar un proyecto replicado como ejercicio? Creía que al menos lo básico se entendería, pero si ya da problemas hasta algo tan sencillo, no me extraña que luego con temas más complicados las respuestas sean las que son.

Si al final tenía razón y el problema es lo que se asume, y más tonto he sido yo por asumir que estaba tratando con alguien capaz de entender cuestiones así de sencillas. No te preocupes, que te dejo a tu aire ;)

No se si te lo dije a ti o a spcat, pero soy limitado mentalmente, agradezco si en vez de sacar las sentencias con sacacorchos se dicen claramente al principio.

Ahora sí te puedo decir que sí, hay que explicar la diferencia. Para empezar, porque no se quién ha hablado de entregar un proyecto replicado. Yo lo único que te he dicho es que nadie que salga de ese curso va a ser capaz de hacer ese videojuego (ni ningún otro similar), aún con todos sus bugs, falta de usabilidad, ausencia de QA, ataque a los principios de diseño...

No estoy atacando a las mujeres, de hecho lo mejor que tiene el videojuego lo ha hecho una mujer y todo los problemas nombrados son fruto del trabajo de dos hombres (excepto quizá lo de QA y usabilidad, que podría depender de la directora, pero para un proyecto para captar subvención, se entiende que prescindan de ello). Lo que te estoy diciendo, es que nadie que haga esos cursos va a poder hacer algo similar, porque son cursos muy simples que si no fueran gratuitos serían básicamente una estafa. Nada más.

Por eso no compro tu argumento, porque si alguien que ha estudiado algo "de verdad" saca esa patata para incentivar la participación en la ciencia y la tecnología -pues recordemos que el juego NO es para incentivar a las mujeres en los videojuegos salvo de forma colateral-, no se yo la posible utilidad.

GXY escribió:el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.

en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.

No puede haber queja cuando el propio creador dijo que el hilo era de feminismo. Y ya que estamos en una web de videojuegos, se habla también de videojuegos. Pero lo importante era el feminismo.
GXY escribió:el hilo ha derivado varias veces del razonamiento original sobre la poca perspectiva de genero en los videojuegos, a otras tematicas mas o menos relacionadas o directamente de plano a panfleto de lobby feminista puro y duro.

en mi opinion, el tema tiene el recorrido "real" que tiene. mi opinion sigue siendo la misma que antes de que se abriera el hilo. igualdad: si, por supuesto. forzar la igualdad con perspectivas de genero metidas con calzador: no, por supuesto.


El comentario mas acertado de todo el hilo.

El hilo es un pupurri de sinsentidos, verdades y falacias. Así como de una búsqueda de conflicto y notoriedad...

Aquí no se busca el "tratar" o bien discutir acerca de algo, sino todo lo contrario.

Schwefelgelb escribió:No puede haber queja cuando el propio creador dijo que el hilo era de feminismo. Y ya que estamos en una web de videojuegos, se habla también de videojuegos. Pero lo importante era el feminismo.


Exactamente
GXY escribió:es que depende.

si la han metido por rellenar cuota, pues la han metido por rellenar cuota, que no hay precisamente pocos ejemplos por ahi.

si la han metido por sus meritos, ¿es relevante al respecto que sea mujer? ¿y entonces porque se hace la cuenta como si lo fuera?

la diatriba sigue siendo la misma: o metes "politicas activas con perspectiva de genero", y, con perspectiva de genero, discriminas a favor de las mujeres (con lo cual, entre otras consideraciones, mandas a la meritocracia a freir monas, que aqui eso no es lo importante), o sacas el genero de la ecuacion, con lo cual "ya no estas ejerciendo politicas activas con perspectiva de genero".

en cualquier caso, la lectura sigue siendo la misma: la perspectiva de genero en materia laboral SI ES discriminacion por genero, pero esta discriminacion por genero SI ES "buena y necesaria". en cambio, discriminar por genero para colocar un buen escote en la atencion al publico, es habitual pero nadie hace nada. pero en cambio, discriminar por genero para colocar chicas bonitas en los actos de salida, intermedio y llegada en eventos deportivos, es sexista y discriminatorio y hay que eliminarlo. pero en cambio, discriminar por genero de manera descarada para aumentar la cuota de mujeres en sitios donde no son mayoria, esto si, esto hay que hacerlo y los hombres a los que pille por medio que vayan a pedir a la cola del paro.

absurdeces a la una. absurdeces a las dos. absurdeces a las tres.



Sobre el "si la han metido" en palabras de la propia Valeria Castro, no mías:






Por cierto hasta el quote de @Papitxulo no había leído lo de que tienes una queja sobre el código de generar minions pero no hace falta que me la cuentes, te bajas el script, le cambias lo que te apetezca y tan feliz, que la licencia te lo permite. No tienes ni que darme autoría de nada ni pedir permiso [beer]
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.


Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.


La Game Boy, que es un aparato de hace mas de 30 años, tenía mil limitaciones de CPU, memoria, pantalla y hardware en general que los aparatos de hoy en dia no tienen. Además, las limitaciones de hardware de la Game Boy no tienen nada que ver con el hecho de que en el caso del que estamos hablando, podrían haberselo currado bastante más para ofrecer un reclamo mas atractivo. Porque si la cuestión de todo es atraer a mas mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, es esencial un reclamo efectivo, una publicidad atractiva.

Vamos a suponer que a las mujeres les gusta por regla general juegos del tipo, yo que se, "candy crush" por poner un ejemplo. ¿No sería un reclamo más efectivo para ellas el hacer un juego del estilo? Al final lo que quieres es incentivar el gusanillo de la gente a crear contenido videojueguil que les guste, para que así en el camino aprendan los procesos de creación, programación, etc... ¿Qué mejor manera de aprender, que creando un juego al que vas a querer jugar?
Si presentas un bodrio como reclamo... pues muy efectivo no va a ser.
Zustaub escribió:@Papitxulo pues si mal no recuerdo en 2019 es justo el año que entro LA PRESI (como le gusta que le llamen) Valeria Castro y me suena que si se han ido haciendo cosas al respecto como el "Niñas en pie de ciencia"

Imagen

Talleres enfocados a chicas jóvenes que quieran entrar en la industria del videojuego o el lanzamiento del juego educativo 3 Chicas in Tech


Gracias la información, le echaré un ojo.


GXY escribió:
Papitxulo escribió:Uno de los enlaces que puse anteriormente en el hilo fue la edición de 2019 de EL LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ESPAÑOL DE VIDEOJUEGOS, en el que se incluyen unas propuestas de medidas para fomentar la presencia de la mujer en la industria. Las medidas son las siguientes:

• ¿QUÉ HACER? Impulsar campañas educativas en etapas preuniversitarias mostrando las opciones laborales que existen en un sector en crecimiento como el del videojuego y dando visibilidad a referentes femeninos. Fomentar en las empresas del sector políticas de RRHH y RSC que garanticen el crecimiento profesional de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Coordinar acciones con otras iniciativas similares promovidas por otras disciplinas STEM.

• ¿POR QUÉ? La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16 %, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers (el 41 % son mujeres).

• IMPACTO: Incremento de matriculaciones femeninas en estudios de videojuegos. Incremento de profesionales femeninas en la industria. Igualdad de condiciones laborales.


Teniendo en cuenta que ya estamos en 2021, ¿alguien sabe si esas propuestas se han puesto en práctica y de que modo lo han hecho?.


no se me ocurre como hacer el ¿que hacer? sin hacer ofertas de trabajo "para mujeres" que, de plano, son segregacionistas y excluyentes.

es o eso o "no hacer nada", es decir, lo normal: que cuando pones una oferta de trabajo y buscas desarrolladores, no especificar sexo/genero. con lo cual "no estas siguiendo ninguna directriz orientada a que el numero de mujeres en el sector aumente"

en resumen... ¿que es lo que quieres? ¿hacer algo activamente, discriminando? ¿o "no hacer nada" y que sea la propia dinamica del sector la que determine los resultados?

pd. por cierto, tengo un comentario "tecnico" sobre el "codigo para determinar equitativamente el genero de los minions" [qmparto]. es una estupidez, pero del mismo calibre que muchas de las quejas del lobby fem. [angelito]

Gracias por responder, pero la verdad es que no preguntaba por algo hipotético, sino por lo que realmente se ha hecho desde que se publicaron estas propuestas.

@Maxi Strong también agradezco tu respuesta, pero me parece extraño que sea precisamente a mí al que reprendas, después de la ristra de mofas y puyas entre usuarios que se han ido sucediendo después de mi anterior mensaje. Cuando la disensión viene desde la educación y el respeto, no tengo ningún problema en debatir con nadie.
hi-ban escribió:
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:Podrían habérselo currado bastante más y ofrecer algo más atractivo.


Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.


La Game Boy, que es un aparato de hace mas de 30 años, tenía mil limitaciones de CPU, memoria, pantalla y hardware en general que los aparatos de hoy en dia no tienen. Además, las limitaciones de hardware de la Game Boy no tienen nada que ver con el hecho de que en el caso del que estamos hablando, podrían haberselo currado bastante más para ofrecer un reclamo mas atractivo. Porque si la cuestión de todo es atraer a mas mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, es esencial un reclamo efectivo, una publicidad atractiva.

Vamos a suponer que a las mujeres les gusta por regla general juegos del tipo, yo que se, "candy crush" por poner un ejemplo. ¿No sería un reclamo más efectivo para ellas el hacer un juego del estilo? Al final lo que quieres es incentivar el gusanillo de la gente a crear contenido videojueguil que les guste, para que así en el camino aprendan los procesos de creación, programación, etc... ¿Qué mejor manera de aprender, que creando un juego al que vas a querer jugar?
Si presentas un bodrio como reclamo... pues muy efectivo no va a ser.

Lo de la game boy es una coña por la inestabilidad de los servidores de EOL, diciendo que el foro corre en una game boy.

Sobre lo otro, no se cómo ha motivado a nadie a estudiar ciencia y tecnología el crear un juego donde una de las mayores ingenieras aeroespaciales se olvida de que de la Luna hay que volver.
Zustaub escribió:Sobre el "si la han metido" en palabras de la propia Valeria Castro, no mías:






yo no he dicho en ningun momento que a esta tipa la hayan metido o no en ninguna parte, si fue la unica que se presentó o no, y porqué utiliza el acento grave (que no se utiliza en español) en todos sus post.

mi frase fue esta:

GXY escribió:es que depende.

si la han metido por rellenar cuota, pues la han metido por rellenar cuota, que no hay precisamente pocos ejemplos por ahi.

si la han metido por sus meritos, ¿es relevante al respecto que sea mujer? ¿y entonces porque se hace la cuenta como si lo fuera?


yo no estoy afirmando. el caso no lo conozco y siendo sinceros, me importa medio pepino. lo que estoy haciendo es poner condicionantemente las dos posibilidades.

o bien se la ha puesto por rellenar cuota, y entonces estariamos hablando de una imposicion por rellenar cuota, o se ha puesto por sus meritos y en tal caso el genero del que sea es irrelevante.

¿porqué es relevante que sea mujer? ¿porque hay pocas en esos puestos? ¿y porque hay pocas mujeres en puestos directivos? ¿quiza porque hay menos mujeres que hombres en el sector, y entonces es logico que haya menos mujeres que hombres dirigiendo? ¿y quien ha dicho que eso es un neomachismo y que hay que corregirlo a como de lugar y saltandose meritocracia y parametros objetivos? ¿quien?

edit.

Schwefelgelb escribió:No puede haber queja cuando el propio creador dijo que el hilo era de feminismo. Y ya que estamos en una web de videojuegos, se habla también de videojuegos. Pero lo importante era el feminismo.


si puede haber queja. Esto no es un foro de politica donde este permitido el voluntariado de proclamas politicas.

por tanto si este hilo lo es, cabe perfectamente tal queja.

por tanto la pregunta es ¿este hilo es una apertura de debate o una exhibicion de panfleto?
Schwefelgelb escribió:
hi-ban escribió:
Zustaub escribió:
Si empezamos a hablar de juegos que podrían haberselo currado más petamos la gameboy del forito. Sea como sea, es una acción que se ha realizado y que ha ayudado junto a otras acciones a que chicas se acerquen al mundillo del videojuego por dentro, y para eso no necesita tener un enorme calado cultural, ni estar libre de bugs, ni tener las banderas ordenadas, ni gustarle a youtubers deformados profesionalmente.


La Game Boy, que es un aparato de hace mas de 30 años, tenía mil limitaciones de CPU, memoria, pantalla y hardware en general que los aparatos de hoy en dia no tienen. Además, las limitaciones de hardware de la Game Boy no tienen nada que ver con el hecho de que en el caso del que estamos hablando, podrían haberselo currado bastante más para ofrecer un reclamo mas atractivo. Porque si la cuestión de todo es atraer a mas mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, es esencial un reclamo efectivo, una publicidad atractiva.

Vamos a suponer que a las mujeres les gusta por regla general juegos del tipo, yo que se, "candy crush" por poner un ejemplo. ¿No sería un reclamo más efectivo para ellas el hacer un juego del estilo? Al final lo que quieres es incentivar el gusanillo de la gente a crear contenido videojueguil que les guste, para que así en el camino aprendan los procesos de creación, programación, etc... ¿Qué mejor manera de aprender, que creando un juego al que vas a querer jugar?
Si presentas un bodrio como reclamo... pues muy efectivo no va a ser.

Lo de la game boy es una coña por la inestabilidad de los servidores de EOL, diciendo que el foro corre en una game boy.

Sobre lo otro, no se cómo ha motivado a nadie a estudiar ciencia y tecnología el crear un juego donde una de las mayores ingenieras aeroespaciales se olvida de que de la Luna hay que volver.


No conocía la coña de los servidores. Solo suelo andar por las secciones de "Series y Cine", "Misce", "PC" (juegos y hardware) y "Consolas Alternativas" y, la verdad, nunca la había leido.
GXY escribió:yo no estoy afirmando. el caso no lo conozco y siendo sinceros, me importa medio pepino. lo que estoy haciendo es poner condicionantemente las dos posibilidades.


Entonces no te preocupes, tu opinión sobre un caso que no conoces y te importa medio pepino sobre un tema en el que ponías dos posibilidades condicionales y la realidad es una tercera distinta queda debidamente anotada [oki]
Zustaub escribió:
GXY escribió:yo no estoy afirmando. el caso no lo conozco y siendo sinceros, me importa medio pepino. lo que estoy haciendo es poner condicionantemente las dos posibilidades.


Entonces no te preocupes, tu opinión sobre un caso que no conoces y te importa medio pepino sobre un tema en el que ponías dos posibilidades condicionales y la realidad es una tercera distinta queda debidamente anotada [oki]


no estoy preocupado, pero la realidad no es una tercera alternativa. es el segundo caso de los que expuse.
GXY escribió:no estoy preocupado, pero la realidad no es una tercera alternativa. es el segundo caso de los que expuse.

¡Por supuestísimo! y éste color es negro porque claramente blanco no es.

Imagen
@GXY yo entiendo que es para debatir, que la gente esté intensita últimamente, cuando no faltona ya es otro cantar. Pero van cayendo.
¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?
hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?


Hombre, pues sí. Si tienes alguna idea constructiva para aumentar su efectividad, seguro que tu tiempo está mejor aprovechado mandándole un mail con tus ideas a DEV, AEVI, WIGES o a los propios ministerios de educación o igualdad [oki]
hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?

Si iba por el chicas in tech, el juego no es para atraer mujeres al mundo de la programación de videojuegos, en el propio juego te dicen que es para incentivar la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología. No se por qué lo han intentado llevar tres veces por ahí cuando no es lo que quieren sus creadores, si no que buscan un propósito más general.

Supongo que porque quien ha intentado desviarlo sabe que en España ya hay un 50% de mujeres en STEM (y en STEAM, más). O porque no ha jugado al juego.
Zustaub escribió:
hi-ban escribió:¿Entonces damos por finalizado el debate sobre si un reclamo es mas o menos efectivo a la hora de atraer a un público en concreto al mundo de la programación?


Hombre, pues sí. Si tienes alguna idea constructiva para aumentar su efectividad, seguro que tu tiempo está mejor aprovechado mandándole un mail con tus ideas a DEV, AEVI, WIGES o a los propios ministerios de educación o igualdad [oki]


Mis opiniones al respecto ya las he dado. Estoy seguro de que hay mas de una persona metida en el feminismo que lee este hilo.
Schwefelgelb escribió:@GXY yo entiendo que es para debatir, que la gente esté intensita últimamente, cuando no faltona ya es otro cantar. Pero van cayendo.


pues yo, viendo algunos posts mas propositivos que comentarios, diria que aqui lo de debatir, poquito.

@zustaub

claramente blanco no es, cierto. lo cual unicamente significa eso mismo, que no es blanco.

por tanto, y siguiendo la analogia ¿todo lo que no sea "activamente inclusivo", es activamente discriminatorio?
Aquí: ¡No hay que cosificar a las mujeres en los videojuegos!
Mientras tanto en alguna asociación feminista.

Imagen
bikooo2 escribió:Aquí: ¡No hay que cosificar a las mujeres en los videojuegos!
Mientras tanto en alguna asociación feminista.

Imagen

[plas] [plas]

HH!!!
Me plantean la necesidad de hacer un taller de robótica para niñas de primaria.
Preparo todo el tinglado con el robot... empiezo el taller... y las niñas "de verdad tenemos que hacer esto?".
Y no me dijeron "vete a la mierda" porque las conozco desde que entraron al colegio... que si no, lo hacen.
Terminé haciendo el taller con los niños.
No se pueden meter las cosas con calzador a la fuerza.
Hola!!!!!!

Ese cartel de twerking (no sé si se escribe así) lo ví en su día anunciado en Facebook por una asociación feminista y a su vez denunciado por otra... XD
Saludos!!!!!!!
royer
Royer escribió:Hola!!!!!!

Ese cartel de twerking (no sé si se escribe así) lo ví en su día anunciado en Facebook por una asociación feminista y a su vez denunciado por otra... XD
Saludos!!!!!!!
royer


¡No me digas! El creador del hilo podía haber avisado poniendo en el primer mensaje del hilo que hay distintas corrientes dentro del feminismo o algo así para que no nos llevemos esos disgustos :(
AMSWORLD escribió:Me plantean la necesidad de hacer un taller de robótica para niñas de primaria.
Preparo todo el tinglado con el robot... empiezo el taller... y las niñas "de verdad tenemos que hacer esto?".
Y no me dijeron "vete a la mierda" porque las conozco desde que entraron al colegio... que si no, lo hacen.
Terminé haciendo el taller con los niños.
No se pueden meter las cosas con calzador a la fuerza.

Odio las motos, no me gusta conducir y el 90% de las veces conduce mi mujer, que también odia conducir... a mi hijo que no tiene ni dos años le encantan las motos y los coches una cosa exagerada... eso no lo mamó en mi casa ni de coña.
3891 respuestas