[HILO OFICIAL] Feminismo y videojuegos

1, 2, 3, 4, 559
spcat está baneado del subforo hasta el 2/5/2021 07:30 por "flames"
Imagen


¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad.
El feminismo está conformado por diversos movimientos, cada uno de los cuales hace énfasis en algún un aspecto específico debido a que, incluso en las sociedades que más han avanzado en la igualdad, existen diferencias importantes en el reconocimiento de los derechos.

Repasemos algunos momentos clave en la historia reciente:

    1792. Se publica la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ de Mary Wollstonecraft. Un texto influido por la Ilustración y las ideas de ciudadanía de la Revolución Francesa.

    1838. Las islas Pitcairn, en la Polinesia, se convierten en el primer territorio del mundo en reconocer el sufragio femenino. Aunque se trató de un caso aislado y no sería hasta finales del XIX cuando Nueva Zelanda, en 1893, se convierte en el primer país en permitir el voto de la mujer.

    1848. Conferencia de Seneca Falls. Figura en la historia como la primera convención por los derechos de las mujeres en el mundo. Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott iniciaron su organización ocho años antes cuando asistieron a una convención mundial contra la esclavitud y, tras una discusión sobre el rol de las mujeres en la convención, todas las asistentes fueron segregadas a una zona separada con una cortina y se les prohibió hablar. Como resultado, se redactó la Declaración de Sentimientos, texto pionero en la defensa de la igualdad de derechos.

    1869. Harriet Taylor y John Stuart Mill publican ‘La sujeción de la mujer’, que sentó las bases del movimiento sufragista en Gran Bretaña. Además de reivindicar el voto, defiende otros cambios legales como la ley del matrimonio y el acceso a la educación.

    1907. Clara Zetkin lidera la Conferencia Internacional de Mujeres, desde 1978 Internacional Socialista de Mujeres.

    1908. Cuando miles de mujeres salieron a la calle para protestar por sus condiciones laborales (sueldos bajos, jornadas de 12 horas y acoso sexual en el trabajo) las huelgas de mujeres del sector textil, y sus muertes, dan lugar después al día Internacional de la mujer trabajadora el 8 de Marzo.

    1910. Se permite en España el acceso sin necesidad de permiso especial de las mujeres a la universidad.

    1918. Se funda la Unión Feminista Nacional en Argentina, liderada por Alicia Moureau de Justo y, dos años más tarde (1920), se crea el Partido Feminista presidido por Julieta Lanteri.

    1931. Se aprueba el sufragio femenino en España con Clara Campoamor como firme impulsora y defensora.

    1947. Suecia es el primer país que legisla la igualdad salarial entre ambos sexos.

    1949. Se publica en Francia ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir, libro fundamental de la corriente del feminismo de la igualdad.

    1970. Se publica ‘La política sexual’ de Kate Millet, obra clave del feminismo radical.

    1975. Se abre la Librería de Mujeres de Milán (Libreria delle donne di Milano) uno de los centros de debate más importantes del feminismo. Todavía en activo, contiene uno de los fondos bibliográficos más importantes del mundo.

    1977. La ONU hace oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.

    1978. España reconoce la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución. Con esta base, y en leyes de posterior desarrollo, las mujeres dejaron de necesitar el permiso paterno o del marido para acciones cotidianas como trabajar a cambio de un salario, abrir una cuenta corriente, sacarse el pasaporte o el carné de conducir, disponer de sus bienes o emanciparse.

    1992. Rebeca Walker publica el manifiesto ‘Becoming the Third Wave’ (Comenzando la Tercera Ola) en la revista ‘Ms.’, abriendo así oficialmente una etapa de feminismos en plural que tiene en cuenta la diversidad sexual, el ecofeminismo y las diferentes realidad culturales de las mujeres en el mundo.

    2004. Por primera vez en España, el número de mujeres con estudios universitarios (13,9% de la población) superó al de hombres (13,2%).

    2007. Se aprueba la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la que el legislador, a fin de instaurar la igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y decisiones, regula la desigualdad existente entre mujeres y hombres en las instituciones públicas y en los partidos políticos en España. De esta manera se insta a la inclusión de la mujer en las listas electorales con el objetivo de dar voz y visibilizar a la otra mitad de la población que se han visto históricamente discriminadas.

    2009. La Sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos marca un antes y un después en la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez, al condenar la negligencia de las autoridades locales y obligar al Estado mexicano a pedir perdón públicamente a los familiares de las víctimas y crear un procedimiento especial para facilitar la investigación de los asesinatos de mujeres.

    2017: Las Marchas de Mujeres en todo el mundo se convierten en una declaración de intenciones, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las mujeres salieron a la calle a reivindicar sus derechos y presentar oposición a políticas discriminatorias. La marcha central tuvo lugar en Washington y reunió a aproximadamente medio millón de personas. Otras réplicas se produjeron en ciudades de todo el mundo, con un cálculo aproximado de 2,5 millones de mujeres saliendo a la calle para defender sus derechos.

Todos estos hechos históricos se pueden agrupar en las llamadas "olas" que son los movimientos que sentaron las bases del feminismo actual.

Las Olas Feministas

    - Primera Ola Feminista

    Imagen

    Surgió a mediados del siglo XVIII, en torno a la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos. Estas pensadoras indagaron acerca de la educación y los derechos de la mujer. Cuestionaron los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión biológica y/o natural. Las autoras de referencia son: Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, esta última autora del famoso texto Vindicación de los derechos de la mujer (1792), un punto de partida fundamental para cambiar el pensamiento de la época.

    - Segunda Ola Feminista

    Imagen

    Se dio desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Aborda entre sus puntos principales el derecho al voto femenino. Es aquí cuando el debate alrededor del sufragio universal se intensifica. Además, las mujeres reclaman el acceso a la educación superior, critican la obligatoriedad del matrimonio y comienzan a liberarse en su aspecto físico.

    - Tercera Ola Feminista

    Imagen

    Llegó en la década del sesenta y hay distintas opiniones respecto a su finalización. Mientras que algunos sostienen que sigue vigente, otros afirman que finalizó en los años ochenta. Va de las políticas públicas que reivindican a la mujer hasta el fin del patriarcado. En este movimiento fueron fundamentales los anticonceptivos porque le otorgaron el poder del control de la natalidad (y la liberación del goce sexual, no atado a la reproducción) y el divorcio se hizo ley en muchos países. Caen las vendas del "amor para toda la vida" y aparecen otras opciones para mujeres rebeldes. Las mujeres son candidatas reales en el mundo político, aunque su porcentaje es sensiblemente inferior al de los hombres.

    - Cuarta Ola Feminista

    Imagen

    Es la que algunas feministas piensan que vivimos en la actualidad y donde el activismo presencial y online cobraron gran protagonismo. Plantea el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el hombre. Asimismo, repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida. “Lo personal es político”, suele leerse de un tiempo a esta parte en las manifestaciones feministas. La sororidad, concepto que habla de la solidaridad entre mujeres, es central. En cuestión de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo aparece aquí como otro punto clave. También aparece con mucha fuerza el discurso anti estereotipos: nace el feminismo descolonial (contra el predominio de la raza blanca como modelo de éxito social), el feminismo gordo (contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda) y hay una mayor unión con el movimiento LGTB, queer y de liberación sexual.
    Un eje ineludible fue el primer paro internacional de mujeres, de altísimo acatamiento, llevado a cabo el 8 de marzo de 2018, inmortalizado como #8M.

Principales debates dentro del movimiento feminista

Imagen


    1. Relaciones económicas y laborales
    Tanto el feminismo de la igualdad como el anticapitalista debaten acerca de la economía y el concepto de poder. Las igualitarias aspiran a que la mujer vea reconocidos los mismos derechos que el hombre en el trabajo y la propiedad de bienes materiales: igualdad salarial, de propiedad de las tierras, no discriminación en el acceso y promoción profesional, medidas de conciliación,... La mayoría de famosas que se han sumado al movimiento (el llamado feminismo 2.0), autoras clásicas como Betty Friedan así como el feminismo institucional de ONU Mujeres o NOW se ajustan a esta visión más conservadora del feminismo.
    Mientras, otras corrientes más críticas defienden que la mujer no quiere entrar en el juego del capitalismo, sistema creado por ellos con sus propias normas, formulan una ética de los cuidados y proponen una ruptura total con el sistema social y económico-patriarcal. Autoras como Aleksandra Kollontai, desde la óptica del marxismo, o actualmente Silvia Federici son representativas de esta óptica, más ambiciosa en su afán por la transformación de la sociedad.

    2. Violencias
    Es un tema fundamental del feminismo desde sus orígenes. Las autoras clásicas ya abordaban en sus escritos la violencia dentro del matrimonio y la ejercida por los Estados. El debate en torno al terrorismo machista abarca actualmente muchos aspectos: reforzar las leyes para proteger a la mujer y castigar al maltratador, la educación desde la infancia, las nuevas masculinidades, ampliar la definición oficial de violencia machista, la autodefensa feminista, los micromachismos,... La violencia como mecanismo de control de la mujer es un asunto prioritario en la actualidad, con el asesinato a diario de mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres.

    3. Amor
    un tema clásico del feminismo como es el del "amor libre", que Emma Goldman o Kollontai ya debatieron ampliamente en el cambio de siglo del XIX al XX, sigue siendo motivo de debate en pleno siglo XXI. El amor romántico como arma de sumisión y manipulación, la libertad o ausencia de la misma para elegir pareja, el poliamor, las nuevas relaciones de pareja, los estereotipos y discriminación hacia las mujeres lesbianas o las que optan por no tener pareja... El amor y las relaciones de pareja sigue siendo un elemento revolucionario cuando se rompe con la heterosexualidad normativa.

    4. Cuerpo y sexualidad
    El uso del cuerpo de la mujer es uno de los asuntos más en auge del feminismo actual. Los cánones de belleza impuestos, la cosificación de la mujer, las dificultades de acceso a la anticoncepción y la información sexual, los tabús en torno a la sexualidad de la mujer (menstruación, menopausia, placer femenino,...), la prostitución y la esclavitud sexual como formas de violencia,... son algunos de los aspectos que forman parte de la discusión feminista hoy en día. Las leyes actuales siguen, en mayor o menor medida, regulando los cuerpos de las mujeres, y violencias extremas, como la ablación del clítoris, siguen privando a muchas niñas y mujeres de derechos humanos básicos.

    5. Derechos ciudadanos
    El reconocimiento del derecho al voto y la participación ciudadana centró gran parte de los esfuerzos de las feministas de la Primera Ola, junto al acceso a la educación de las mujeres. La Revolución Francesa y la Ilustración marcaron el inicio de una lucha de la que son representativas Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft. Sin dejar de reconocer el gran avance que supuso el sufragismo como movimiento, los derechos ciudadanos plenos siguen estando pendientes en algunos pueblos y culturas. Y la falta de representación de la mujer en los órganos de poder continúa siendo una asignatura pendiente.

Videojuegos y feminismo

Imagen


El sector de los videojuegos mueve más de 1.300 millones anualmente, más que el cine y la música juntos. Ya son la primera opción de ocio audiovisual en España gracias a las 16,8 millones de personas que ponen sus pulgares a funcionar. De ellos, cuatro de cada diez son mujeres, un 19% más que hace dos años. Sin embargo, en las ligas profesionales solo representan un 10% de los competidores y se enfrentan a menudo a comentarios machistas cuando juegan en línea.

Según los datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el 41% de los jugadores en España son mujeres, a pesar de que en la industria representan solo un 5% de los programadores. "Estas cifras son producto de la brecha de género que existe entre los matriculados en estudios tecnológicos superiores, donde únicamente un 20% son chicas.

Esta infrarrepresentación a provocado que los videojuegos se orienten a un publico mayoritariamente de hombres. Existe una porción de gente que sigue considerando que los videojuegos no son lugar para las mujeres. Por suerte, en este sector se está poniendo mucho énfasis para acabar con cualquier tipo de discriminación, un ejemplo de éxito de esta inclusión se pudo ver en los premios recibidos por "The Last of Us 2" el año pasado.

Imagen

Hay muchos ejemplos de juegos que han estado históricamente protagonizados por hombres y que poco a poco han ido añadiendo a mujeres protagonistas, como Battlefield 5, Assassin's Creed: Odyssey, Gears 5 o Wolfenstein: Youngblood.

Al comienzo de la industria de los videojuegos en los años 60 y 70 el marketing y la publicidad eran dirigidas hacia las familias enteras, y había un porcentaje muy elevado de mujeres programando videojuegos, esto cambio con la crisis de 1983 cuando Nintendo decidió cambiar el objetivo de su marketing y sacar de la sección de electrónica de los grandes almacenes las videoconsolas llevándolas a la sección de juguetes. En los años 80 las secciones de juguetes estaban divididas por genero, juguetes de niños y juguetes de niñas, y Nintendo tomo la decisión de poner su primera videoconsola en la sección de niños y realizar un marketing totalmente centrado en ellos, dejando de lado a las niñas.

Imagen


Esto provoco que la industria centrara todo su marketing y publicidad hacia los niños y los valores típicamente masculinos durante las siguientes generaciones, creando la discriminación y exclusión de las niñas en el mundo de los videojuegos durante generaciones.



En el año 2013 la socióloga Anita Sarkeesean desarrolló una serie de vídeos documentales en los que explicaba los diferentes roles machistas que han acompañado a las mujeres en los videojuegos a lo largo de su historia. La iniciativa, llamada “Tropes vs Women in Video Games” (Estereotipos contra mujeres en los videojuegos) fue recibida con rechazo y hostilidad por una parte de la comunidad gamer, que inició una campaña de acoso contra Anita Sarkeesean. La socióloga tuvo que cambiar de domicilio ante las amenazas de muerte que recibió e incluso tuvo que suspender una ponencia en la Universidad de Utah por un aviso de tiroteo si ella hablaba de machismo en videojuegos.



En esta secuencia de vídeos, Sarkeesean analiza distintos papeles en los personajes femeninos. Comienza con el rol de “Damisela en apuros”, uno de los primeros en aparecer en los videojuegos y que han conformado la historia de los principales títulos hasta nuestros días. El ejemplo más reconocido es el de la princesa Peach, de la saga Super Mario Bros. Peach es secuestrada en 13 de los 14 juegos de la saga que se han desarrollado, en un relato inspirado en la película King Kong en la que tiene que ser rescatada por su novio Mario de las garras de los malhechores. La debilidad de las mujeres se convierte en un rasgo deseable en los personajes femeninos y esto, según Sarkeesean, lleva a “mantener la creencia de que los desequilibrios de poder en las relaciones amorosas son atractivos, esperados o normales”. Solo en uno de esos 14 títulos se puede jugar con Peach como protagonista. Incluso en los juegos más actuales de Super Mario para Wii, en los que se permite participar hasta a cuatro jugadores, se la excluye de esa opción.

En el año 2015 se publicó el documental 'Mujeres + Videojuegos', de la periodista Marina Amores, que a través de entrevistas a mujeres de diversos perfiles profesionales ponía en evidencia el machismo que impera en los propios videojuegos, en las comunidades en línea que se generan alrededor y en el lugar de trabajo. Tanto o más reveladora fue la secuela 'Hombres + Videojuegos', en la que se hacen las mismas preguntas a los profesionales y estos reaccionan riendo extrañados, porque en su experiencia resulta inaudito que se les pregunte, por ejemplo, si durante una partida en línea han silenciado el micrófono para que nadie supiera que eran hombres.



En el año 2017 Marina Amores organizó Gaming Ladies, un evento exclusivo para mujeres estudiantes o profesionales del sector de los videojuegos con el objetivo de garantizar que las asistentes pudieran participar sin sentirse cohibidas. El hecho de que se anunciara como un espacio seguro y no mixto donde compartir experiencias desde una perspectiva de género provocó una polémica muy agresiva. Algunos hombres ofendidos organizados vía Forocoches amenazaron en reventar el acto. A pesar de las trabas y el acoso en la red se llevaron a cabo tres ediciones.



En el año 2020 se publico la serie documental Nerfeadas donde Marina Amores y la también periodista Marta Trivi entrevistaron a más 20 profesionales de la industria, cuyo testimonio sirve como hilo conductor para dar a conocer una realidad que ha sido escondida desde los inicios del medio interactivo y que en los últimos años ha empezado a salir a la luz. Nerfeadas cuenta con 10 capítulos de alrededor de media hora y reflexiona sobre aspectos como la representación de la mujer en los videojuegos, su situación en el mundo del desarrollo, casos concretos como el “Gamergate” o el movimiento feminista en el sector. Según explica en el documental la desarrolladora Laura González, esta situación lleva a la propia industria a crear “sesgos inconscientes, ya que la mayoría de habilidades que se piden, como capacidad de liderazgo en lugar de capacidad para gestionar equipos, son masculinizadas”.



A la menor presencia de mujeres en los estudios de desarrollo también hay que sumar prácticas como la explotación laboral que, según relata Laura González, afectan especialmente a las mujeres. Una desprotección que llega hasta las situaciones de acoso. “Si una profesional denuncia un caso de acoso se queda sola, por eso no lo hacen, porque saben que no volverán a encontrar trabajo”, subrayó esta creadora de juegos y aplicaciones. Otro de los temas clave del primer episodio, el llamado síndrome del impostor que sufren muchas mujeres en la industria. “Tienes que estar demostrando constantemente la experiencia que tienes en videojuegos, cosa que los chicos no tienen que hacer”, explicó Judit Tur.

Imagen


Women in Games es una organización internacional de mujeres que trabajan o se están encaminando en el mundo laboral como desarrolladoras que surge con la voluntad de empoderarse, hacerse visibles, defender sus derechos y apoyarse mutuamente. En España ha surgido la asociación hermana Women in Games ES y FemDevs, que comparten objetivos. También recientemente han aparecido medios especializados en videojuegos con una perspectiva feminista, y en Todas Gamers y Terebi Magazine directamente sólo escriben mujeres.

Ante iniciativas como éstas, como ocurre en otros sectores de la sociedad, hay ciertas personas, sobre todo hombres, que reaccionan en contra, generando un debate acalorado sobre si el movimiento feminista se ha radicalizado y desvirtuado hacia lo que consideran una victimización y una 'caza de brujas' ‒brujos en este caso‒ contra los hombres. Se está produciendo una polarización en el seno de las comunidades de jugadores/as y profesionales de la industria. Ocurre que el mundo de los videojuegos está, como tantos otros, copado por los hombres, y ahora que las mujeres reclaman su lugar y más respeto, muchos hombres se sienten atacados personalmente, porque consideran los videojuegos como un elemento identitario (la subcultura 'gamer') y no aceptan las críticas que pretenden hacer más inclusivos ‘sus’ espacios.

Imagen


Como oímos a menudo, la mayoría de estos hombres se declaran "ni machistas ni feministas"; ven el feminismo como un despropósito basado en falsos datos o se consideran ellos las víctimas. Debemos tener en cuenta que todas estas discusiones se dan, más que nada, en foros y redes sociales que, lejos de favorecer el debate, dan pie a insultos y acoso reiterados. Internet, contrariamente a lo que parece, tiende a provocar que se formen burbujas de realidad con aquellos contactos con los que compartimos opiniones y nos distanciemos de los que piensan diferente. Dentro de la burbuja reaccionaria proliferan discursos impregnados por el movimiento 'alt-right', proveniente de la órbita pro-Trump, lo cual no se da en otros ámbitos en España, y se ha conformado una guerra de dos bandos imaginarios que también, por extensión, es entre quienes cuestionan la dimensión política de los videojuegos y los que rechazan que se hable de ellos más allá de su valor como entretenimiento.

Imagen



Píldoras Feministas

Las mujeres no venden en videojuegos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La victimización de los hombres ante la critica del feminismo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La mujer como recompensa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


¡Aprendemos sobre cosificación femenina con Kojima!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


¿Y los hombres que?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Tipos de amor en los videojuegos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Horizon Zero Dawn
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Metroid y Samus Aran
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Tomb Raider y Lara Croft
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Las feministas arruinaron nuestros juegos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los 32 tipos de anti-feministas
Imagen


Recursos de interés

Videojuegos
Videojuego Nicki-Homaj

Imagen


¡Presiona ESPACIO para voltear tu cabello y despejar el mansplaining pasivo-agresivo! ¡No dejes que te abrume con sus comentarios! Si el medidor azul se llena, estás perdido para siempre en una "discusión" interminable.


Documentales y debates


Libros para empezar en el feminismo
Imagen
Feminismo para principiantes
Autora: Nuria Valera

Imagen
Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
Autora: Barbijaputa

Imagen
Game Boy
Autor: Víctor Parkas

Imagen
Leia, Rihanna y Trump. De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror
Autora: Proyecto Una

Imagen
¡Protesto! videojuegos desde una perspectiva de género
Autora: Marina Amores

Imagen
Un mes en Tinder siendo mujer gamer
Autora: Marina Amores y Daniel Muriel

Imagen
Women in Gaming: 100 Professionals of Play
Autora: Meagan Marie

Imagen
Feminismo 4.0
Autora: Nuria Valera

Imagen
Los hombres me explican cosas
Autora: Rebecca Solnit

Imagen
Todos deberíamos ser feministas
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Imagen
La teoría de King Kong.
Autora: Virgine Despentes

Imagen
Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf

Imagen
El segundo sexo
Autora: Simone de Beauvoir

Imagen
El Calibán y la bruja
Autora: Silvia Federici


Wall of fame del hilo
Aquí van los mensajes más destacados del hilo XD

hilo_hilo-oficial-feminismo-y-videojuegos_2417235_s1700#p1751115751


Fuentes

@feminismoen8bits

TEMA: PINKWASHING EN CD PROJECT RED

https://www.bloomberg.com/news/articles ... gy-release

https://www.esportmaniacos.com/videojue ... punk-2077/

https://areajugones.sport.es/videojuego ... os-al-mes/

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ion-674463

https://www.cdprojekt.com/en/media/news ... -badowski/

https://www.polygon.com/2018/9/13/17854 ... 77-twitter

https://malditosnerds.com/minority-repo ... ron-n16899

https://www.newsweek.com/cyberpunk-2077 ... stribution

https://generacionxbox.com/ex-empleados-cd-projekt-red/

https://www.publico.es/sociedad/infiern ... lonia.html

Schreier, J. (2017). Sangre, sudor y píxeles. Héroes de papel.


TEMA: JUEGOS CASUAL, AVENTURA GRÁFICA, MUJERES Y TRUE GAMERS

https://www.youtube.com/watch?v=dCM9RNBcWgs&t=457s

Muriel, D. (2018) Identidad Gamer: Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea. Anait Games.

TEMA: LAS MUJERES NO VENDEN :(

https://as.com/meristation/2010/08/05/n ... 85989.html

https://es.pdvg.it/2020/07/22/le-donne- ... la-bufera/

https://www.dev.org.es/es/publicaciones ... o-dev-2019

https://www.gameit.es/como-los-juegos-i ... deojuegos/


TEMA: ¿POR QUÉ LAS NIÑAS JUEGAN A FORTNITE?

https://esports.xataka.com/fortnite/que ... an-mujeres

https://www.elperiodico.com/es/extra/20 ... te-6956899

https://kotaku.com/fortnite-mobile-is-b ... 1824109975

https://www.economiadigital.es/tecnolog ... 1_102.html


TEMA: FÍSICAS DE PECHOS

https://kotaku.com/how-video-game-breas ... 1687753475


TEMA: CULOS DE FORTNITE
Estudio: Generación Z y Fortnite: Nuevos paradigmas éticos de diseño de videojuegos.

https://www.researchgate.net/publicatio ... ideojuegos

TEMA: COSIFICACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS VIDEOJUEGOS

https://sexomandamiento.es/2019/01/15/l ... %20objeto).&text=Es%20decir%2C%20ha%20hecho%20de,las%20mujeres%2C%20objetos%20de%20deseo.

https://eprints.ucm.es/16758/



Artículo sobre el escándalo de la compañía Ubisoft

https://www.bloomberg.com/news/articles ... -and-abuse

Testimonios de mujeres supervivientes a abusos sexuales en la industria:

https://medium.com/@survivors_streaming ... cb2fab96f0

Thread en Reddit sobre testimonios de abuso y acoso sexual en la comunidad del Smash:

https://www.reddit.com/r/smashbros/comm ... legations/


TEMA: PRINCIPIO DE PITUFINA

https://www.nytimes.com/1991/04/07/maga ... ciple.html

TEMA: PEACE WALKER Y LA MISOGINIA

https://www.hobbyconsolas.com/guias-tru ... ace-walker

http://meristation.as.com/zonaforo/topic/1570676/

https://www.youtube.com/watch?v=xKIRIeKADUI&t=493s

TEMA: VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIDEOJUEGOS

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183 (5), p 147-168.

Díez Gutiérrez, E. J, (2007). Sexismo y violencia de género en videojuegos. Exedra Revista Científica. P 127-146

TEMA: MASCULINIDAD TÓXICA

https://smoda.elpais.com/feminismo/siet ... dia-a-dia/

https://scholar.googleusercontent.com/s ... as_sdt=0,5

https://repositorio.iberopuebla.mx/hand ... 11777/3814

TEMA: FANTASÍA DE PODER

https://lacadenarota.wordpress.com/2019 ... -de-poder/

https://www.mjcerutiandres.es/narrativa ... ikis-alfa/

(casi al principio del documento hay más links al respecto)

TEMA GAMERGATE ESPAÑOL: GAMING LADIES

https://gamingladiesbcn.wordpress.com/

https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... os-hombres

https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 84512.html

https://verne.elpais.com/verne/2018/12/ ... 46627.html

https://www.pikaramagazine.com/2016/03/ ... -no-mixto/

El post de Forocoches organizándose para reventar el evento fue cerrado por el admin.

En este post de Mediavida dedican unas ‘bonitas palabras’ a la organizadora, al evento y a las participantes:
https://www.mediavida.com/foro/off-topi ... res-587844

TEMA: PEDOFILIA EN DEAD OR ALIVE

https://teamninja-studio.com/doa6/us/chara_marie.html


TEMA: KASSANDRA, CANON DE MI VIDA Y DE MI CORAZÓN <3

https://www.vidaextra.com/accion/kassan ... canon-saga

TEMA: EL RIGOR HISTÓRICO

http://roderic.uv.es/handle/10550/50940 (dadle al botón ‘descargar’)

https://acalanda.com/2019/06/12/entrevi ... z-navajas/

https://www.youtube.com/watch?v=SAvMatbVcew (la presentación está en valencià, pero la conferenciante habla en castellano en todo momento)

TEMA: LA ‘BRO CULTURE’

https://kotaku.com/inside-the-culture-o ... 1828165483

https://www.cbsnews.com/news/league-of- ... employees/

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... y-sexismo/

https://www.lavanguardia.com/videojuego ... enero.html

http://www.dev.org.es/es/publicaciones/ ... o-dev-2019

TEMA “LA MAGIA DE BIOWARE”

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... esarrollo/

https://kotaku.com/how-biowares-anthem- ... 1833731964

TEMA GAMERGATE

Usé este drive repleto de artículos que hablaban de ello:

https://docs.google.com/document/d/1oUp ... 4t7Y/edit#

Documental ‘Nerfeadas’ capítulo 4: Gamergate

TEMA LA CONTROVERSIA CON LOS PECHOS DE TIFA EN EL REMAKE DE FFVII

https://espadaypluma.com/2020/01/12/las-tetas-de-tifa/

https://www.gamecored.com/square-enix-e ... ii-remake/

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ovimiento/

https://kotaku.com/what-tetsuya-nomura- ... 1835726320

https://as.com/meristation/2019/06/19/n ... 64678.html

TEMA: REAPROPIARSE DEL CONCEPTO ‘GAMER GIRL’

Capturas del foro de videojuegos Mediavida

TEMA: ACOSO EN FORTNITE

Foro 3D Juegos

https://www.flooxernow.com/fan/helensit ... 4f4ec.html

https://neox.atresmedia.com/games/notic ... a75fe.html

TEMA FINAL FANTASY Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS MASCULINIDADES MEDIANTE LA OPRESIÓN FEMENINA

https://www.europapress.es/portaltic/vi ... 30235.html

https://www.cuatro.com/videojuegos/Fina ... 25368.html


TEMA LARA CROFT

https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/ ... b4619.html

https://www.youtube.com/watch?v=ujTufg1GvR4

https://www.nytimes.com/es/2016/12/10/e ... croft.html

TEMA ACOSO DE MUJERES STREAMERS

Testimonio de una compañera de clase streamer que sufrió acoso

https://www.cuatro.com/videojuegos/espo ... 00041.html

https://crackenesports.gg/continua-la-v ... deojuegos/

https://www.playgroundmag.net/cultura/A ... 31847.html

https://retina.elpais.com/retina/2018/0 ... 99154.html

TEMA REPRESENTACIÓN FEMENINA DE GTA V

https://vandal.elespanol.com/guias/guia ... rostitutas

TEMA: EL RIGOR HISTÓRICO Y EL MACHISMO ENCUBIERTO

https://www.tarreo.com/noticias/420631/ ... -Duty-WWII

TEMA: EL TEST DE BECHDEL

http://industriasdelcine.com/2019/07/25 ... ldad-cine/

https://www.pikaramagazine.com/2016/07/el-test-bechdel/

TEMA: FANTASÍA DE PODER VS SEXUALIZACIÓN FEMENINA

https://todasgamers.com/2019/06/30/la-p ... masculina/

(este vídeo de Dayo ha envejecido MUY mal, lo sé)
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

https://fantasiagamer.com/2016/03/31/fa ... ualizados/

https://palabrasdesdeotromundo.com/2017 ... -de-poder/


TEMA MASS EFFECT: ANDROMEDA Y EL ACOSO A LA SUPUESTA PROGRAMADORA RESPONSABLE


ETHAN RALPH ACUSANDO A ALLIE ROSE MARIE LEOST
https://theralphretort.com/a-cosplayer- ... a-3017017/

COMUNICADO DE BIOWARE
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ones-92854


https://as.com/meristation/2017/03/19/n ... 63736.html

https://kotaku.com/scumbags-harass-woma ... Socialflow

https://atomix.vg/acosan-a-supuesta-emp ... andromeda/

https://www.polygon.com/2017/3/18/14969 ... harassment

https://www.businessinsider.com/ethan-r ... 016-9?IR=T

https://www.nymgamer.com/?p=16152


Agradecimientos

Firma y cabecera por @Luis14 [amor]
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Mal empezamos si sacas a la blissy a la sarkeesiean cuando son las primeras en mentir y manipular sobre el feminismo y los videojuegos

y aki tienes un claro ejemplo de ello cuando dice que Peach sale en 13 de 14 juegos de mario cuando ha salido en mas de una veintena de titulos en mas de 1 es perfectamente controlable y no en todos ejerce el rol de damisela en apuros pero claro convenientemente hay que manipular los datos para que encajen con el discurso de esta gente

y para los que digan que no es cierto aki un pequeño video desmontando el topicazo de que las mujeres en videojuegos tienen pocos personajes protagonistas y solo son damiselas en apuros sexualizadas (y con cancion y todo )


Tukaram escribió:Mal empezamos si sacas a la blissy a la sarkeesiean cuando son las primeras en mentir y manipular sobre el feminismo y los videojuegos

y aki tienes un claro ejemplo de ello cuando dice que Peach sale en 13 de 14 juegos de mario cuando ha salido en mas de una veintena de titulos en mas de 1 es perfectamente controlable y no en todos ejerce el rol de damisela en apuros pero claro convenientemente hay que manipular los datos para que encajen con el discurso de esta gente


Te has dado cuenta de que el vídeo es de 2013, estamos en 2021, y tanto nintendo como otras compañías de videojuegos se han hecho eco de todas esas quejas y han ido mejorando (que no arreglando del todo) la situación?

Tukaram escribió:y para los que digan que no es cierto aki un pequeño video desmontando el topicazo de que las mujeres en videojuegos tienen pocos personajes protagonistas y solo son damiselas en apuros sexualizadas (y con cancion y todo )


Si, son pocas. Si haces el mismo video con personajes hombres puede durar días de reproducción en vez de menos de dos minutos.

Luego, Bayonetta por ej, no es damisela en apuros pero si que está supersexualizada. Jill Valantine también, no hay más que ver el remake de Resident Evil DS donde te dejaban TOCARLA EL CULO con el lápiz tactil de la DS. Lara Croft al final de Tomb Raider 2 aparecía desnudándose en la bañera. Aeris es claramente una damisela en apuros, tanto que su muerte es el principal giro de FFIV y Tifa está poco más que para ser parte del triangulo amoroso con Cloud y Aeris y cuidar de Cloud cuando enferma en el disco II. Pan ni siquiera es un personaje de videojuegos, es de Dragon Ball. Y así con muchas.

Pero quedémonos con el video de un menda que copia la canción de los animaniacs y ya nos podemos ir a dormir tranquilos pensando que las mujeres se quejan de vicio.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Como si el video es de 1500 antes de cristo

personajes femenimos protagonistas sin ser sexualizados y dasmiselas en apuros han existido siempre y que hoy dia estas blissis enpoderadas sigan vendiendo la misma falacia solo me da entre risa y pena

luego se quejaran de que no se las toman en serio

coño pues que no mientan


y sobre el video para empezar el creador dice que son las PRIMERAS que se le pasan por la cabeza en ningun lado dice que sean absolutamente todas las que hay

pero al menos demuestra que no solo existe Peach Lara Croft Chun li o Ellie como personajes femeninos


pero nada si vosotros preferis quedaros con la tarada del gaming laidies aplaudiendonos y dandoos mutuamente el +1 de turno para ser mas felices pues para vosotros viestra burbuja de irrealidad

chao
Yo creo que esas periodistas que mezclan el feminismo con los videojuegos simplemente aprovechan el tirón de los videojuegos y el boom del feminismo para buscarse las habichuelas en está época de influencers y reacciones.
Anda que no nos ha dado alegrías el rol de la damisela en apuros para que vengan esas ¿perturbadas? a decir que es machista.

En relación al evento en el que se prohibió la asistencia de hombres por el hecho de ser hombres, algo ilegal atendiendo a la Constitución. Con Franco, por ejemplo, la educación fue segregada. Movimientos progresistas, progresando hacia el pasado.
Tukaram escribió:Como si el video es de 1500 antes de cristo


En el 1500 antes de cristo no jugaban a la consolita.

Tukaram escribió:personajes femenimos protagonistas sin ser sexualizados y dasmiselas en apuros han existido siempre y que hoy dia estas blissis enpoderadas sigan vendiendo la misma falacia solo me da entre risa y pena


En mucha menor proporción que los personajes masculinos protagonistas. Tanto, que el tío del video ha tenido que meter a personajes femeninos que SI están sexualizados, que SI son damiselas en apuros, que son degradadas por otras causas (ms. pacman no tiene ni un nombre propio, por favor) o que fueron paridos en otros medios (y aun así son degradados en cierta forma como Pan que no podía hacerse super sayan por ser chica y no se ha corregido hasta DB Super con Caulifla) y aun así la cancioncita no llega a los dos minutos.

Tukaram escribió:luego se quejaran de que no se las toman en serio

coño pues que no mientan


Hombre, es que cuando te dejan solo las sobras y te dicen "no te quejes, tienes cuatro miguitas" es normal que te quejes de que no te toman en serio.

Tukaram escribió:y sobre el video para empezar el creador dice que son las PRIMERAS que se le pasan por la cabeza en ningun lado dice que sean absolutamente todas las que hay


Pues si quería probar un punto, podía haberlo hecho en condiciones, pero bueno, supongo que entonces el engañado es quien coja este video como referencia.

Tukaram escribió:pero al menos demuestra que no solo existe Peach Lara Croft Chun li o Ellie como personajes femeninos


Y nadie ha dicho que así sea. La queja es que si que son de los más representativos y eso ha echado para atrás a un montón de chicas a la hora de entrar al mundo del gaming y del gamedev.

Tukaram escribió:pero nada si vosotros preferis quedaros con la tarada del gaming laidies aplaudiendonos y dandoos mutuamente el +1 de turno para ser mas felices pues para vosotros viestra burbuja de irrealidad


Yo prefiero que haya inclusión en el mundo del videojuego porque hay una cantidad enorme de desarrolladoras, artistas, productoras, actrices de voz, trabajadoras de control de calidad, moderadoras de comunidades, streamers, creadoras de contenido con un talento increíble pasándolas canutas por los prejuicios de la industria y del público, y no quiero que ese talento se pierda o se vaya a otra industria.
el_ssbb_boy escribió:En relación al evento en el que se prohibió la asistencia de hombres por el hecho de ser hombres, algo ilegal atendiendo a la Constitución. Con Franco, por ejemplo, la educación fue segregada. Movimientos progresistas, progresando hacia el pasado.


La verdad es que se pueden hacer muchos paralelismos entre los movimientos actuales “revolucionarios” y los movimientos reaccionarios o religiosos.
Zustaub escribió:hay una cantidad enorme de desarrolladoras, artistas, productoras, actrices de voz, trabajadoras de control de calidad, moderadoras de comunidades, streamers, creadoras de contenido con un talento increíble pasándolas canutas por los prejuicios de la industria y del público, y no quiero que ese talento se pierda o se vaya a otra industria.


¿Que prejuicios tiene la industria o el público contra las desarrolladoras, artistas, productoras, actrices de voz, trabajadoras de control de calidad, moderadoras de comunidades, streamers o creadoras de contenido?
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
@Goncatin los que digan la blissy y la sarkiseean que hay o se los inventen claro

solo hay que ver lo que se dice aki por algunos al parecer todos los personajes femeninos de los videojuegos de la historia son las sobras una vez mas ya estamos con la cuota y la paridad de las narices

pero cuotas y paridad en las minas eso jamas


y sobre el video como siempre manipulando el cuento a tu favor que novedad @Zustaub el video sirve para demostrar que 1 HAY MAS personajes femeninos en videojuegos de los que vende este movimiento que hay y 2 NO TODOS estan ultra sexualizados como una vez mas venden sobretodo por lo de siempre si sexualizan a una mujer malo pero si sexualizan a un hombre ai nos callamos que no pasa nada [facepalm]

a y porcierto Bayonetta precisamente esta ULTRAsexualizada para reirse de ese topicazo siendo precisamente una parodia del mismo del mismo modo que Duke Nukem no deja de ser un personaje ultra exagerado siendo una extrema parodia de todos los cliches del super macho alfa

y preciasamente por eso NO se puede poner Pjs tan exagerados para ser parodicos de eso mismo como si fueran la norma porque tiene tela

asi que ahora salir con "hay tan pocos que han tenido que meter damiselas en apuros o personajes sexualizados para rellenar " es una broma de muy mal gusto porque para nada es la intencion del video simplemente es para demostrar que hay mucho mas pj femenino del que se vende sexualizado o no y sobretodo que por cada damisela en apuros hay como minimo 2 que NO lo son

anda que ya te vale

a y ya diras cuales son esos prejuicios que te pregunta Goncatin que a mi tambien me interesa saberlos
tl;dr pero mal empezamos otorgando el derecho al sufragio al feminismo, cuando se debió a laboristas y liberales. En España empezó por primo de Rivera, el sufragio pasivo era anterior todavía y la mayor parte llegó antes de que el feminismo tuviera poder en España.

Simone de beauvoir, icono feminista, ni siquiera se consideraba feminista, pues veía a las feministas como con orejeras, para ella lo importante era ligar el sexo a la lucha de clases. Poner a Kate Millet de forma no irónica como defensora de la igualdad ya es nivel pro.

Por cierto, ¿fuente de que las mujeres no pudieran abrir una cuenta bancaria? Porque creo recordar que es un mito. Lo que no estaba permitido era comprometer la sociedad de gananciales sin permiso del marido, lo cual obviamente tampoco es posible hoy en día.

2004. Por primera vez en España, el número de mujeres con estudios universitarios (13,9% de la población) superó al de hombres (13,2%).

Esto tampoco sé como es un logro en favor de la igualdad, pero en fin, feminismo.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
@Schwefelgelb El creador del hilo no le interesan los datos y la realidad solo la polemica y hablar de su libro

ya le paso con su hilo anterior donde todos los puntos que asociaba a la propaganda de Gebells para demostrar lo nazis que eran los de vox se podian extrapolar exactamente tanto a podemos como a cualquier otro partido pòlitico pues aki lo mismo pero con el feminismo porque segun su propias palabras el otro es "el hilo oficial de la misoginia"

porque claro si no estas deacuerdo con la ley de viogen o con las tonterias que suelta la Ministra montero es porque eres un misogino que no entiendes lo que dice y/o la odias

pero hey que lo que dice del patriarcado impide a las mujeres estudiar ciencias o ingenierias es una verdad irrefutable claro

y como no en vez de poner a otras exponentes del feminismo en videojuegos tiene que poner preciasamente a las mas misoginas y radicales que no son otras que la Sarkeesean y la Blissi que es nuestra version marca blanca de la primera

lo de poner como ejemplo de mujer feminista en videojuegos a por ej Amy Hennnig Ayami Kojima o a Kellee Santiago cofundadora del estudio que creo ese juegazo llamado Journey y encima es venezolana pues eso como mejor que no

y asi con todo
Goncatin escribió:
Zustaub escribió:hay una cantidad enorme de desarrolladoras, artistas, productoras, actrices de voz, trabajadoras de control de calidad, moderadoras de comunidades, streamers, creadoras de contenido con un talento increíble pasándolas canutas por los prejuicios de la industria y del público, y no quiero que ese talento se pierda o se vaya a otra industria.


¿Que prejuicios tiene la industria o el público contra las desarrolladoras, artistas, productoras, actrices de voz, trabajadoras de control de calidad, moderadoras de comunidades, streamers o creadoras de contenido?


No te voy a hacer una lista con cancioncita como la que ponía Tukaram, pero te voy a dejar un caso por ejemplo, en ubisoft se favoreció una cultura de acoso tóxica que afectaba a uno de cada cuatro empleados y ha obligado a dimitir a varios altos cargos.

https://www.theverge.com/2020/10/2/2149 ... t-response
Ubisoft survey reveals that 25 percent of employees have seen or experienced workplace misconduct
CEO Yves Guillemot promises that ‘changes will take place’

Ubisoft CEO Yves Guillemot has published the results of an employee survey undertaken by the company over the summer following allegations of endemic harassment and toxicity, and the results are eye-opening.

In the anonymous survey of nearly 14,000 employees, one in four respondents said that they had either witnessed or experienced workplace misconduct themselves in the past two years, and one in five said that they didn’t feel “fully respected or safe in the work environment.” The results also noted that women and non-binary employees witnessed or were more likely to experience or witness harassment than men.

WOMEN AND NON-BINARY EMPLOYEES WERE MORE LIKELY TO EXPERIENCE HARASSMENT

Ubisoft says that the survey — which was conducted by a third-party research firm, and the results of which were provided to The Verge — started “shortly after the initial allegations” of sexual harassment, misconduct, sexism, racism, and a toxic workplace environment came to light earlier this summer.


Te pongo otro artículo que dice más casos (Riot, Insomniac, Twitch...):

https://venturebeat.com/2020/06/24/sexu ... try-again/

Y se pueden encontrar casos así a patadas. Conozco personalmente a chicas en desarrolladoras grandes y te cuentan como en la oficina hay grupos de compañeros que hacen rankings de lo buenorra que va cada compañera a diario, o como en la afterparty de un lanzamiento han tenido que hacerle 20 veces la cobra al jefe.

Coño, es que no hay más que ver el hate que se ha llevado Valeria Castro, la presidenta de la patronal de videojuegos en España DEV_ES y CEO de Platonic Games:

Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Claro claro porque ninguna mujer nunca jamas con su grupo de amigas nunca nunca nunca jamas han hecho listas con quien es el mas buenorro de la oficina o la tipica a quien matarias con quien te casarias y con quien follarias

claro que si
Tukaram escribió:Claro claro porque ninguna mujer nunca jamas con su grupo de amigas nunca nunca nunca jamas han hecho listas con quien es el mas buenorro de la oficina o la tipica a quien matarias con quien te casarias y con quien follarias

claro que si


Claro los kpopers, Mario Casas y el prota de Crepusculo tienen fans por lo bien que hacen su trabajo, no porque mojen bragas por ellos.
@Zustaub te aconsejo no entrar en un grupo de Whatsapp de mujeres, porque te echarías a temblar.

Por otro lado, veo que esa encuesta no ha sido publicada, lo más cercano es lo publicado por GameStop donde aparece la carta que envió el CEO, pero ahí no hay forma de discernir nada, porque de hecho juntan sufrir con ser testigos de casos de acoso.
A ver cuando estas supuestas feministas sacan una teoría sobre Disney y sus abusos a las niñas Disney.
Ah no, que Disney es un gigante de la industria. Tienen que levantar polémica, pero tampoco mucha.
Hay que tener mucha jeta para plantear una teoría según la cual la escena entre Rinoa y Squall es machista por el amor y el rol de damisela en apuros, pero el sanguinario The Last of Us 2 es avance y revolucionario.
Muy NWO, porque no decirlo.
Cuando tu mejor argumento es una broma de un capítulo de South Park sabes que estás en el bando correcto, ¿A que sí, Ana Rosa?

Imagen
Blawan escribió:Yo creo que esas periodistas que mezclan el feminismo con los videojuegos simplemente aprovechan el tirón de los videojuegos y el boom del feminismo para buscarse las habichuelas en está época de influencers y reacciones.
Anda que no nos ha dado alegrías el rol de la damisela en apuros para que vengan esas ¿perturbadas? a decir que es machista.



A Sarkeesean ya se la pilló que está en esto de los videojuegos y feminismo por temas de pasta. De Blissy de momento solo se presupone.
También destacar que otro de los grandes logros de toda la ideología feminista en los videojuegos es el suicidio de Alec Holowca.
De hecho uno de los puntos de que las mujeres son el entre el 40 y 50 por ciento de los gamers y no tienen sus sitio en los juegos todavia hay que cogerlo con pinzas.

https://quanticfoundry.com/2017/01/19/female-gamers-by-genre/

Por ejemplo en este articulo, hicieron un estudio sobre los porcentajes de gamers por sexo segun el genero al que juegan y se ve que no es que no tengan su sitio, es que si considera como unicamente como sitio el Call of Duty y lo demas las sobras por supuesto que estan poco representadas, pero hay mas juegos y plataformas, como se ve en la grafica, muchos juegos de Match 3, , sims, puzzles son jugados por mujeres y son creados desde la perspectiva de que tendras un publico muy grande femenino y vas a hacerlos en funcion de sus gustos.

Y esto tambien responden a no solo gustos por generos, sino tambien por temas que usan esos juegos. Las princpales motivaciones

https://quanticfoundry.com/2015/08/28/gender-differences-in-gaming/

Diseño(crear a tu personaje), exploracion, fantasia(poder ser otro en otro mundo) e historia son las principales motivaciones de las mujeres mientras que excitment(juegos rapidos e intensos), competicion(duelos pvp) y desafio(dificultades altas) son de los que menos.

https://quanticfoundry.com/2017/02/09/theme-and-weapon/

En este articulo hicieron un estudio donde analizan los armas y tematicas que gustan mas a un sexo u otro. Y tienen mas interes por juegos de tematica fantasia que por ejemplo un juego de la segunda guerra mundial.

Asi que por ejemplo un juego como Doom tendria un menor interes por las mujeres y por tanto menos publico, significa que debe cambiar para atraer a las mujeres, no, significa que los temas que trata atraen mas a uno que a otro. Pero paginas de videojuegos harian su agosto con titulares clickbait como que Bethesda deja de lado a las mujeres gamers con juegos como Doom. y que mucho por avanzar y tal.

Luego esta la idea de que como el publico hay 40% de mujeres gamers tiene que haber un 40% de trabajadoras o un 40% de jugadoras profesionales, y atribuyendo que no suceda a una conspiracion machista por echarlas, esto lo unico que provoca es mas hostilidad y desconfianza.

Si hablamos de la toxicidad online, en serio a ningun estudioso feminista de esos se le ha ocurrido que meter a una mujer un juego donde por norma se le llama comedoritos, incel, gordo de mierda, y demas insultos, es absurdo que si metes a una mujer no le digan algo machista, que esperaban? toxicidad con perspectiva de genero? Recuerdo un estudio en el que se comparaba la toxicidad que sufre a una mujer con respecto a un hombre, y a la mujer aun con todo se le permitia mas que a un hombre, tanto en tonterias que dice por internet como cuanto se les insulta. Ahora lo han descubierto, pero ojo, solo es un problema si quien lo recibe es una mujer.

Con respecto a los papeles, el argumento de la damisela en apuros, es uno de las tramas mas antiguas y usadas, rescatar a alguien, una trama que muchos pueden conectar y empatizar, quien no va a querer ayudar a alguien? esta demonizacion de la damisela en apuros como intento de oprimir a mujeres solo demuestra una feminidad fragil que se quiera ocultar con un progresismo rancio.

Sobre blissy y sarkasian ya no diga na, manipuladoras y mentirosas que se han hecho fuertes en la izquierda para ir de intocables y llorar acoso cuando intentan sentar falacias como verdades absolutas, sobretodo cuando quieren describir las motivaciones de los creadores y publico de por que hacen algo o no en un videojuego.

Y el ultimo apartado donde se busca el motivo de que los gamers sientan hostilidad con las mujeres y el feminismo como reaccionarios que sienten atacados su identidad es ya para tomarselo a risa y puede ser la razon de su cinismo descarado cuando hablan del tema, diciendo las salvajadas mas fuertes que pueden y a la vez decir que solo quieren ser mas inclusivos. Es como dicen, puño de hierro mandibula de crista, el valle y la mota, ambos definen al feminismo en los videojuegos, uno donde pueden decir barbaridades sobre los juegos, su publico y luego negar dichas barbaridades como acusaciones de reaccionarios.

No se puede esperar menos del creador del hilo, falacias y melodrama para justificar la postura del feminismo y atacar a sus contrarios.

Zustaub escribió:Cuando tu mejor argumento es una broma de un capítulo de South Park sabes que estás en el bando correcto, ¿A que sí, Ana Rosa?

Imagen


10 de 10 en desviar el tema, que las mujeres hablan de los hombres, gñe, eso es una broma de South Park. Tu no has visto como actuan con los buenorros de turno, verdad?
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Thalandor escribió:A Sarkeesean ya se la pilló que está en esto de los videojuegos y feminismo por temas de pasta. De Blissy de momento solo se presupone.
También destacar que otro de los grandes logros de toda la ideología feminista en los videojuegos es el suicidio de Alec Holowca.



A la Blissy Tambien tambien la han pillado con el carrito de los helados por ej haciendole acoso y amenazas a chicas programadoras que no estubieran deacuerdo y la apoyaran en sus movimientos gaming ladies o dandoselas de gamer de toda la vida pero luego mintiendo igual que la sarkeesean que hasta que esto no empezo a darle dinero y fama basicamente no habia tocado un juego en su vida incluso llegando a decir que odiaba los videojuegos

menudo par de ejemplos de feminismo y videojuegos si señor a la altura del creador del hilo
Lo único que podía pensar al leer el hilo era esto justamente:
Tukaram escribió:El creador del hilo no le interesan los datos y la realidad solo la polemica y hablar de su libro

Se ve de lejos xD.

Sobre las personajas esas que están ahí por la paguita, criticando el mundo del videojuego, se desacreditan solas, así que tienen validez cero XD.

Si alguien me dice el número de mujeres a las que les interesaba hacerse programadoras en este mundillo en los 80 o en los 90, 00...
Pero será lo de siempre, cuuulpa del patriarcado.
Lo unico que puedo comentar es que es bastante obvio porque hay mas hombres protagonistas que mujeres, y es tan simple como que las mujeres que juegan a videojuegos son cuatro gatas en comparacion a los hombres.

Y no, no me valen las encuestas donde incluyen juegos de movil, o las tipicas respuestas de "juego a videojuegos (en la consola de mi hermano/novio/amigo/etc donde yo no escojo, ni compro)".

Habre conocido (fuera de internet) como mucho a dos o tres chicas que tengan consolas propias y que jueguen a videojuegos porque ellas quieren y no porque han heredado una consola con algun juego muy especifico y que jamas miran las novedades o pasan de cualquier cosa que slaga.

Que existir existen, claro que si, y se merecen exactamente el mismo trato que nosotros, que en cualquier juego donde el protagonista sea un avatar que tengan la opcion de jugar tambien como chica, pero el mercado es el que es y a veces no es viable por motivos economicos.

Ademas, estoy 100% seguro de que a nadie de aqui le importaria que las mujeres jugaran a videojuegos tanto o mas que los hombres, con lo raras que son de encontrar, venga ya. [+risas]

Pero bueno, que se entienda que lo importante siempre es atraer al maximo de personas a la hora de vender un producto, si la mayoria son hombres, pues se van a identificar mas con un hombre, pero yo si jugando controlo un personaje con personalidad propia, me importa 0 que sea una mujer o un hombre la persona protagonista, mientras el juego este interesante, divertido o sea agradable de jugar, por mi encantado.

Siento que el mensaje no esta muy bien escrito, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Aqui lo importante ademas de lo que he comentado, tambien es evitar el segregar a las personas que jueguen a videojuegos, que un problema muy gordo que tiene mi generacion, es que a la mayoria de mis amigas (a los veintipocos que tenemos) les comentaban siempre de pequeñas y de adolescentes lo de "es que los videojuegos son de chicos", y basicamente ellas se ven condicionadas por sus padres de otra generacion de mucho mas atras.

Imagino que las niñas de hoy en dia que tengan padres jovenes ya no se comeran eso, pero vamos, a dia de hoy vamos en buen camino, mientras no se generen peleas de sexos estupidas e innecesarias como lo de crear "un espacio seguro para mujeres que juegan a videojuegos" segregando a las personas, todo ira bien.
También hay que reconocer, que siempre hay alguien que da razón de ser al feminismo...que tendrán que ver los programadores de los 90, con decir que las escenas de amor son machistas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Blawan escribió:También hay que reconocer, que siempre hay alguien que da razón de ser al feminismo...que tendrán que ver los programadores de los 90, con decir que las escenas de amor son machistas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Tampoco te lleves las manos a la cabeza, Kate Millet, nombrada en el primer post, decía que toda relación sentimental entre hombres y mujeres era machista y de dominación. Sus fuente, novelas eróticas de la época. No, no es coña, la bibliografía de "Política sexual" eran el equivalente de la época a 50 sombras de Grey. Por otro lado, es el axioma central de la LIVG, por eso no hay que probar el ánimo machista y de hecho se les echó la bronca a los jueces que entendían lo mismo que el tribunal constitucional (se debe penar el machismo, no el sexo).

Pero la ley no deja lugar a la interpretación, lo único que se tiene en cuenta es el sexo.
Al final, lo que saco en claro de estos temas es que soy una machorra rara por ir a mi bola en gustos y no importarme que se creen juegos de tal o cual modo [+risas] ¿Que no me gusta lo que hay? Pues sigo buscando. Será por juegos interesantes en este mundo...
Yo tengo amigas viciadas a los juegos, mi novia lo es y la mujer de mi primo lo es también.

Bien, a ninguna le importa o le deja de importar si el protagonista es masculino o femenino.
A mi tampoco. Juegos como Horizon Zero Dawn me encanta y Aloy no está hiper sexualidades.
Y por ejemplo el persona de Bayonetta es cierto, yo lo veo más como una parodia.

Solo la gente que quiere polémica le importa si hay más o menos mujeres.
Kesil escribió:Al final, lo que saco en claro de estos temas es que soy una machorra rara por ir a mi bola en gustos y no importarme que se creen juegos de tal o cual modo [+risas] ¿Que no me gusta lo que hay? Pues sigo buscando. Será por juegos interesantes en este mundo...

Machorra rara no, simplemente no te has dejado influenciar con lo de "los videojuegos son para chicos" y tiras a por tus gustos. [+risas]

La de juegos y sagas que he jugado yo, muchas de ellas que no son muy conocidas y tambien me critican cosa mala por no haber jugado a segun que sagas muy famosas o por jugar practicamente en exclusiva en consolas de Nintendo.

Basicamente, se nos critica a todos por tonterias en cuanto a lo que jugamos, como lo jugamos y demas. [+risas]

Edito:
Quiero comentar en este hilo, que disfruto cosa mala de la saga Style Boutique y aunque tenga la obligacion de jugar como chica en esa saga, nada me impide disfrutar de los juegos. [rtfm]
A veces se pasan tres pueblos en los videojuegos en Star Wars Squadrons el escuadrón imperial está formado por mujeres y un chino o hispano no sé. Al menos los de la rebelión eran mitad aliens.

Tampoco es para dar la razón a los paranoicos que hasta cuestionan el papel de Ripley en Alien.
Yo creo que hay tipos de juegos que atraen menos a las mujeres (o por lo menos antes). Por ejemplo, en todos los años de Xbox 360, donde jugué a todos los duty, BF, gears, forzas, gta etc, casi no me crucé con ninguna jugadora. En cambio, en esos mismos años, que compaginaba con el Wow, donde jugué desde 2008 a 2015, si que tuve muchísimas compañeras de guild, algunas con un nivel altísimo...

Y ojo, no hablo de los años que pase en guilds "importantes", si no que en el Wow en general, se veia que había muchas jugadoras, muchas que quizás entraron por su pareja (o incluso por hijos jaja) pero que luego se quedaron porque les gustaba el juego...
Luis14 está baneado del subforo hasta el 21/4/2021 22:35 por "flame"
@spcat Olé tú, pero sabes que predicas en el desierto, right? No van 30 respuestas y ya hay quien cuestiona la motivación que tienes al abrir esto (las motivaciones que tienen otros por alimentar otros hilos nadie se las plantea, juas). ZzzZZ [+risas]

Amos, por mucho que ame a Kojima, el cringe que me dio el tratamiento al personaje de Quiet en MGSV aun no me lo he quitado, pero aquí hasta encontraremos a quien defienda eso como algo "normal" [looco] [looco]
Feroz El Mejor escribió:simplemente no te has dejado influenciar con lo de "los videojuegos son para chicos"

Es una frase curiosa. Jamás se me dijo en mi familia, pero sí algunos que yo consideraba "amigos". Por suerte, otros no, y ahí que teníamos nuestras charlas de Kingdom Hearts, Metroid o lo que tocara en el patio del recreo.

Feroz El Mejor escribió:Basicamente, se nos critica a todos por tonterias en cuanto a lo que jugamos, como lo jugamos y demas. [+risas]

Efectivamente. Como dicen en inglés, "damned if you do, damned if you don't". Es lo que, bajo mi punto de vista, puede extenderse a los e-sports o al simple juego online. Y no solo en el caso femenino. Parafraseando a Tyler Durden en "El club de la lucha" (el libro y la película), si es joven, se le dice que es muy joven. Si está gordo, que es muy gordo. Y así.

P.D. Aunque no me llegue a leer, quiero saludar al chaval de mi colegio que le gustaba nombrar a su GBA por su nombre entero... aunque solo fuera por lo pegadizo de la música usada en el anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=rA2w_qanuBA
Kesil escribió:
Feroz El Mejor escribió:simplemente no te has dejado influenciar con lo de "los videojuegos son para chicos"

Es una frase curiosa. Jamás se me dijo en mi familia, pero sí algunos que yo consideraba "amigos". Por suerte, otros no, y ahí que teníamos nuestras charlas de Kingdom Hearts, Metroid o lo que tocara en el patio del recreo.

Feroz El Mejor escribió:Basicamente, se nos critica a todos por tonterias en cuanto a lo que jugamos, como lo jugamos y demas. [+risas]

Efectivamente. Como dicen en inglés, "damned if you do, damned if you don't". Es lo que, bajo mi punto de vista, puede extenderse a los e-sports o al simple juego online. Y no solo en el caso femenino. Parafraseando a Tyler Durden en "El club de la lucha" (el libro y la película), si es joven, se le dice que es muy joven. Si está gordo, que es muy gordo. Y así.

P.D. Aunque no me llegue a leer, quiero saludar al chaval de mi colegio que le gustaba nombrar a su GBA por su nombre entero... aunque solo fuera por lo pegadizo de la música usada en el anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=rA2w_qanuBA

Uf, a toda mi generacion le golpeo bien fuerte ese anuncio "Game Boy Advance SP Girls Editon -¡Girls edition!- [qmparto]
A mí me da igual que el personaje protagonista sea hombre, mujer, animal o robot mientras el juego sea bueno.
Mario novio de Peach? Pero si es un pobre pagafantas xD.
spcat está baneado del subforo hasta el 2/5/2021 07:30 por "flames"
Schwefelgelb escribió:Por cierto, ¿fuente de que las mujeres no pudieran abrir una cuenta bancaria? Porque creo recordar que es un mito. Lo que no estaba permitido era comprometer la sociedad de gananciales sin permiso del marido, lo cual obviamente tampoco es posible hoy en día.


Durante el franquismo los derechos jurídicos de las mujeres se asemejaban a los de los menores. El Código Civil franquista obligaba a las mujeres a obedecer a sus maridos por imperativo legal y en caso de no estar casadas a sus padres. No podían trabajar sin el consentimiento de los cónyuges ni abrir cuentas corrientes, entre otras cosas, pero gracias al trabajo de mujeres como la abogada feminista María Telo, se logro que la mujer no debiese obediencia al marido y pudiese tener bienes propios así como administrarlos. También consiguió que no fuese necesario el permiso del varón para acceder a un empleo ya en 1975.

Imagen


Murió en 2014, aquí dejo una entrevista que le hicieron:

spcat escribió:
Schwefelgelb escribió:Por cierto, ¿fuente de que las mujeres no pudieran abrir una cuenta bancaria? Porque creo recordar que es un mito. Lo que no estaba permitido era comprometer la sociedad de gananciales sin permiso del marido, lo cual obviamente tampoco es posible hoy en día.


Durante el franquismo los derechos jurídicos de las mujeres se asemejaban a los de los menores. El Código Civil franquista obligaba a las mujeres a obedecer a sus maridos por imperativo legal y en caso de no estar casadas a sus padres. No podían trabajar sin el consentimiento de los cónyuges ni abrir cuentas corrientes, entre otras cosas, pero gracias al trabajo de mujeres como la abogada feminista María Telo, se logro que la mujer no debiese obediencia al marido y pudiese tener bienes propios así como administrarlos. También consiguió que no fuese necesario el permiso del varón para acceder a un empleo ya en 1975.

Imagen


Murió en 2014, aquí dejo una entrevista que le hicieron:


Pues esta sentencia del supremo del año 65 discrepa. El marido podía declarar su nulidad por lo que dije antes de la sociedad de gananciales, pero mientras no lo hiciera, era perfectamente legal abrirla sin permiso.

http://www.poderjudicial.es/search/TS/o ... d/19650101

Y si no había marido (era soltera) directamente no tenía ningún impedimento, porque la ley dejaba claro que los únicos que podían declararlo nulo eran el marido y sus herederos, nada del padre.
khobhy escribió:A mí me da igual que el personaje protagonista sea hombre, mujer, animal o robot mientras el juego sea bueno.

Ya pueden cerrar el hilo.
@spcat Pero por ejemplo, tenemos el caso de la saga Resident Evil. Si bien en el primer juego si podría haber un elemento que se podría considerar "sexista" (que el juego sea más facil si jugamos con Jill y más dificil si jugamos con Chris), creo que es una saga de juegos en donde todos los protagonistas son competentes, sin tomar en cuenta su sexo. Aunque también hay que decir, que Chris salva el pellejo gracias a Rebbeca.

Que por cierto, el detalle de que solo las mujeres podían tocar el piano, lo arreglan en RE ZERO. Ahí, es Billy quien muestra tener dotes musicales.

Otra cosa es el aspecto sexualizado. Pero en esa saga, no hay ningún personaje protagonista que no lo esté, da igual su sexo. Más que nada, a partir de RE4.

Pero por ejemplo, en el RE2R, se han cambido las personalidades de la pareja protagonista: Leon y Claire eran dos jovenzuelos que sobreviven por su cuenta (cada uno por su lado) a una ciudad en ruinas, llena de peligros. Cada uno con su personalidad pero competente y sin actitudes exagearadas. Pero en el RE2R, a Leon lo han convertido en un tio bueno cabeza hueca, mientras que a Claire la han diseñado practicamente, como una Rambo (aunque la verdad sea dicha, en esta versión, Claire parece mojarse entera cada vez que ve a Leon. Así que podría decirse, que están en empate)
Sobre tema de videojuegos y feminismo, hay una serie de videos de xeno bastante interesantes sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=7X9FJZbaETg
Desmonta unos cuantos de los mitos a los que el feminismo se tiende a agarrar.
spcat está baneado del subforo hasta el 2/5/2021 07:30 por "flames"
baronluigi escribió:@spcat Pero por ejemplo, tenemos el caso de la saga Resident Evil. Si bien en el primer juego si podría haber un elemento que se podría considerar "sexista" (que el juego sea más facil si jugamos con Jill y más dificil si jugamos con Chris), creo que es una saga de juegos en donde todos los protagonistas son competentes, sin tomar en cuenta su sexo.

Otra cosa es el aspecto sexualizado. Pero en esa saga, no hay ningún personaje protagonista que no lo esté, da igual su sexo. Más que nada, a partir de RE4.

Pero por ejemplo, en el RE2R, se han cambido las personalidades de la pareja protagonista: Leon y Claire eran dos jovenzuelos que sobreviven por su cuenta (cada uno por su lado) a una ciudad en ruinas, llena de peligros. Cada uno con su personalidad pero competente y sin actitudes exagearadas. Pero en el RE2R, a Leon lo han convertido en un tio bueno cabeza hueca, mientras que a Claire la han diseñado practicamente, como una Rambo (aunque la verdad sea dicha, en esta versión, Claire parece mojarse entera cada vez que ve a Leon. Así que podría decirse, que están en empate)


Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, es una de mis sagas favoritas y por ejemplo recuerdo que en el primer juego a parte del tema del nivel de dificultad si jugabas con Chris andaba Rebeca por ahí sin saber muy bien que hacer la pobre en plan desvalida [+risas] pero cuando te envenenaba la serpiente tomas el control de ella y las pasabas putas para llegar al antídoto si no recuerdo mal XD
Del 2 si que recuerdo que Ada Wong estaba algo sexualizada matando zombies con un top y falda:

Imagen

Que luego eso daría lugar a seguir el diseño enseñando más carne en el 3 con Jill huyendo de los zombies y Nemesis tal que asi :-|

Imagen

Que no se ha librado de quejas el remake por el tema de su falda:

Imagen
Imagen
@spcat Pero como ya te he dicho, la sexualización se da en ambos sexos.

Si bien es cierto que es más descarado en el ámbito femenino, todos los protas, de RE4 para adelante, salen mazados o con pintas de guaperas. No son personas de aspecto ordinario.
spcat está baneado del subforo hasta el 2/5/2021 07:30 por "flames"
@baronluigi Bueno en el 4 se ve a un Leon de complexión normal ¿no? Lo de guaperas es bien cierto [amor]

Imagen

Que además en el RE4 si que tenias que salvar constantemente a Ashley como rollo salvar a la princesa desvalida y joder cuando la secuestraban y era un manco con el rifle me costo la vida pasar de ahí [carcajad]

Imagen

Imagen

Lo del RE5 por ejemplo ya es vigorexia [+risas]

Imagen
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Luis14 escribió:@spcat Olé tú, pero sabes que predicas en el desierto, right? No van 30 respuestas y ya hay quien cuestiona la motivación que tienes al abrir esto (las motivaciones que tienen otros por alimentar otros hilos nadie se las plantea, juas). ZzzZZ [+risas]

Amos, por mucho que ame a Kojima, el cringe que me dio el tratamiento al personaje de Quiet en MGSV aun no me lo he quitado, pero aquí hasta encontraremos a quien defienda eso como algo "normal" [looco] [looco]



Si me encuentras a alguien que defienda como algo NORMAL a Quiet de MGSV te dare la razon a ti y a Mr meme en todas las tonterias del feminismo que vais soltando por ai

de echo solo hay que informarse un poco de porque se creo como se creo y no no tiene nada que ver con la normalidad si no precisamente se hizo asi por justo lo contrario

sobre la saga RE joder que ai esta sexualizado todo dios no me jodas Xd

a y por cierto la polemica del RE3 remake no fue tanto por la falda si no por la hipocresia del diseño le quitan la falda al pj para "sexualizarla menos" pero luego le ponen las tetas mas gordas ai con 2 cojones Capcom [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hablamos de videojuegos pero se puede aplicar a cualquier productor lúdico o cultural.

Nos tratan como consumidores, antes el consumidor de videojuegos era un target y ahora es otro. Todos los cambios en los personajes, sexualidad, raza, mujeres tiene detrás una búsqueda de consumidores.

Lo que nunca he entendido es la polémica a favor ni en contra, es solo pasta.
Todo esto me está recordando a las polemicas que hubo con los mortal kombat X y XI cuando hicieron a las luchadoras con cuerpos mas "realistas".

Lo gracioso es que lo desarrolladores decían que claro, no podían hacer cuerpos tan irreales y tal. Los mismos que hicieron que MK9 pareciese el festival de la silicona. [+risas]

De echo no se si recordais a un desarrolador diciendo que "hay un modo de juego que son 100 combates, y cuando completemos el combate nº100 hemos puesto una recompensa que a los jugadores les va a encantar" (recuerdo que por aqui en el foro deciamos que la recompensa seria poder manejar a Goro o a Kintaro o a algun personaje secreto como Chameleon)

Bueno pues la recompensa era Mileena en pelotas con una venda cubriendole los puntos clave [facepalm] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludoss
spcat está baneado del subforo hasta el 2/5/2021 07:30 por "flames"
@Zustaub

En la actualidad, menos de el 15% de personajes en los videojuegos son mujeres, según un estudio de SAGE Publishing.

La Universidad de Ohio concluyó que el acoso sexual es el principal motivo por el que las jugadoras de videojuegos se retiran de los juegos online. Tal acoso incluía desde comentarios sexistas intencionales y proposiciones sexuales a amenazas de violación a las jugadoras.

“La mayoría de las mujeres entienden los insultos y la grosería, aunque no les guste,” explicó Jesse Fox, directora del estudio. “Lo que les molesta es convertirse en objetivos simplemente por ser mujeres. Esos comentarios no se olvidan fácilmente (…) “Las mujeres no olvidan el acoso sexual. El abuso que experimentan online tiene impacto en su vida real. Se retiran (muchas veces) del juego, y aún siguen pensando en lo que les sucedió. Las compañías alejan a las mujeres de la comunidad si no toman una postura activa contra el acoso sexual,” añadió Fox.
spcat escribió:@Zustaub

En la actualidad, menos de el 15% de personajes en los videojuegos son mujeres, según un estudio de SAGE Publishing.

La Universidad de Ohio concluyó que el acoso sexual es el principal motivo por el que las jugadoras de videojuegos se retiran de los juegos online. Tal acoso incluía desde comentarios sexistas intencionales y proposiciones sexuales a amenazas de violación a las jugadoras.

“La mayoría de las mujeres entienden los insultos y la grosería, aunque no les guste,” explicó Jesse Fox, directora del estudio. “Lo que les molesta es convertirse en objetivos simplemente por ser mujeres. Esos comentarios no se olvidan fácilmente (…) “Las mujeres no olvidan el acoso sexual. El abuso que experimentan online tiene impacto en su vida real. Se retiran (muchas veces) del juego, y aún siguen pensando en lo que les sucedió. Las compañías alejan a las mujeres de la comunidad si no toman una postura activa contra el acoso sexual,” añadió Fox.


Y cual es el problema de que el 15%? otra vez el argumento de que deber ser 50-50 si o si por algun complejo femenino. Ese estudio tiene en cuenta la personalizacion de personajes donde puedes elegir el genero? el tipo de juegos analizados?

Ya lo puse en mi anterior comentario, los insultos en el online son el pan de cada dia y cuanto mas toxica es la comunidad mas va a ver. Y la gente insulta para hacer daño, no lo busca insultar de forma segura que parece que la gente no entiende esto. Si sabes que es mujer vas a hacer insultos teniendo en cuenta el genero, como a un gordo le llamas bola de sebo o ballena o un virgen o que no folle le dices incel, que no conoce a una mujer o fracasado en la vida, siempre se busca lo que mas hace daño a la gente. Lo que me hace volver a preguntarme que se piensan que eran esas comunidades antes de la llegada de la mujer como ellas definen. Hasta hemos tenido swatting donde cabrones llamaban a los swat para joder a otro jugador en el online, y esa gente entra con la idea de entrar a disparar, es casi jugarte a la vida.

https://www.pewresearch.org/internet/2017/07/11/experiencing-online-harassment/

Este estudio lo dice bien claro, los hombres son los que mas sufren acoso online, solo hay mas mujeres victimas en stalking y acoso sexual, a diferencia de lo que cree los feministas o por lo que parece tu.

Es como la noticia de la primer mujer arbitro en arbitrar un partido aqui sobre no se que, no se si un partido de segunda division o de primera y los feministas superindignados al descubrir que a los arbitros se les insulta en los partidos, entonces descubren el problema de los insultos y acoso a arbitros, que creian que pasaba entonces.

Que sea ahora cuando el acoso online o lo de los arbitros son un problema solo demuestra que cara de titanio de los feministas por solo interesarse en esos temas cuando entra una mujer.
@spcat ¿vigorexia? ¿Eso no es body shaming? [hallow]
Lo que me intriga de todo esto, es decir que a las mujeres se las "sexualiza" en los videojuegos, por que llevan falda o un top... pero luego gritan a los cuatro vientos libertad para vestir como les venga en gana.
Y no se, pero chicas con falda veo todos los días y con tops y con.... las van llamando putas por vestir así y no me entero?. ein?

Habría que volver a las prendas largas para que la gente no se ofenda en los videojuegos?.

Zardoz2000 escribió:A veces se pasan tres pueblos en los videojuegos en Star Wars Squadrons el escuadrón imperial está formado por mujeres y un chino o hispano no sé. Al menos los de la rebelión eran mitad aliens.

Tampoco es para dar la razón a los paranoicos que hasta cuestionan el papel de Ripley en Alien.

Dudo que existan y si existe, son trolls. :o Dame la escopeta.
2923 respuestas
1, 2, 3, 4, 559