[Hilo Oficial] Elementary OS

1, 2, 3, 4, 57
Hola,

veo que se habla poco en el foro de esta fantástica distro de Linux, así que voy a abrir un hilo para darla a conocer.

Elementary OS es un proyecto de distribucion de Linux basada en Ubuntu y orientada a tener un escritorio sencillo y un diseño gráfico coherente. El estilo recuerda mucho a MacOSX y las aplicaciones propias están escritas en el lenguaje Vala.

Imagen

Recomiendo leer el artículo de Diego Calleja sobre Elementary OS y alguna review de la versión Luna: http://www.techdrivein.com/2012/12/elementary-os-luna-review-full.html

Descarga (versiones estables y de prueba). Las versiones unstable suele ser las beta.
Addiction escribió:Pero aun es un beta?

La última versión está en fase Beta, van por la Beta 2. Yo la tengo instalada en el portatil y van bastante bien aunque como puedes ver en el enlace tiene unos cuantos bugs.
Lo probé en su día y me dio buena impresión. Eso sí, hay una cosa que no entiendo: está basado en ubuntu, pero están creando programas propios en lugar de usar los que trae la distro. No sería más lógico basarse en debian?
Ronbin escribió:Lo probé en su día y me dio buena impresión. Eso sí, hay una cosa que no entiendo: está basado en ubuntu, pero están creando programas propios en lugar de usar los que trae la distro. No sería más lógico basarse en debian?

Lo hacen por estética
Ronbin escribió:Lo probé en su día y me dio buena impresión. Eso sí, hay una cosa que no entiendo: está basado en ubuntu, pero están creando programas propios en lugar de usar los que trae la distro. No sería más lógico basarse en debian?

Supongo que el ciclo de desarrollo de Debian es demasiado conservador, Debian Stable sería demasiado vieja y Testing o Unstable están cambiando continuamente.
Yo la probe un tiempo, van poquito a poco, para mi no es usable a dia de hoy, aunque prometer promete...

El diseño esta cuidado al detalle.
El 6 de mayo salió la beta 2 http://elementaryos.org/journal/luna-beta-2-released

La beta 1 ya funcionaba bastante bien, llevo unos días probando la beta 2 y de momento genial, de momento no he tenido ningún tipo de problemas ni cuelgues ni nada parecido. Desde luego una de las mejores distribuciones que he probado.
Un aspecto de escritorio más o menos como el de MAC. Con buenas aplicaciones, muy buena distro.
Genial distro , desde el primer día que la probé hace unos meses , me quedé enamorado , ninguna distro de linux me habia enganchado tanto , la tengo de SO principal , y va como un tiro , esperando que salga ya la release!
Otra que está interesante es Sabayon.
he estado virtualizando desde mac esta distro por que he pensaba instalar un linux a un netbook y no esta nada mal , tal vez por que he virtualizado desde virtualbox y las opciones graficas no dan para nada , pero no he visto ninguna opcion para ampliar (o zoom) los iconos del dock cuando pasas el ratón sobre ellos.


Vosotros que la estais usando , es posible?, es que sin esa opcion para mí el dock no me atrae nada y prefiero un escritorio clasico basado en gnome xD
ruben16 escribió:he estado virtualizando desde mac esta distro por que he pensaba instalar un linux a un netbook y no esta nada mal , tal vez por que he virtualizado desde virtualbox y las opciones graficas no dan para nada , pero no he visto ninguna opcion para ampliar (o zoom) los iconos del dock cuando pasas el ratón sobre ellos.


Vosotros que la estais usando , es posible?, es que sin esa opcion para mí el dock no me atrae nada y prefiero un escritorio clasico basado en gnome xD


No se el dock que usa, pero si he tenido la opción esa e otros dock que he usado en GNU/Linux vamos como este por ej:
Imagen
Y normalmente para ese tipo de efectos, si, necesitas aceleración gráfica y es habitual que no vayan en una maquina virtual ^^.
Pues yo que la tengo ya unos meses , de momento no hay opción , han desactivado la personalización de iconos , temas etc hasta la release oficial , se pueden modificar varias cosas con gnome-tweak o el dconf-editor en principio creo que se podría pero el sistema es comodisimo
Yo me lo instale ayer en el netbook, y va de puta madre. Y el estilo visual, esta muy cuidado.

Como dice el compañero de arriba, no te deja tocar apenas nada del aspecto visual, y los iconos del dock, lo unico qie te deja es cambiarle el tamaño nada mas.
La verdad es que desde mi punto de vista si queréis algo con aspecto gráfico parecido a un mac instalaros un hackintos.

He visto colegas con autenticas virguerias con aspecto gráfico parecido a un mac en los ubuntus ya que estos son muy personalizables, pero como ya he dicho para gustos colores
kakota1992 escribió:La verdad es que desde mi punto de vista si queréis algo con aspecto gráfico parecido a un mac instalaros un hackintos.

He visto colegas con autenticas virguerias con aspecto gráfico parecido a un mac en los ubuntus ya que estos son muy personalizables, pero como ya he dicho para gustos colores

ElementaryOS no busca un aspecto gráfico igual al de MacOSX, simplemente un escritorio sencillo y elegante. Se parece descaradamente al de Mac pero es bastante diferente realmente y además, supongo que los que se lo instalan tambien quieren usar software libre, cosa que no ocurre con un Hackintos.
Me he dado cuenta de una cosa. Si un escritorio tiene una barra con transparencias, resulta que es una copia de Windows. Si tienes un dock abajo y una barra finita arriba, es una copia de Mac.

Son simplemente distintas formas de organizar un escritorio entre muchas otras.
kakota1992 escribió:La verdad es que desde mi punto de vista si queréis algo con aspecto gráfico parecido a un mac instalaros un hackintos.

He visto colegas con autenticas virguerias con aspecto gráfico parecido a un mac en los ubuntus ya que estos son muy personalizables, pero como ya he dicho para gustos colores

Pero si en lo único que se parece a OSX es en el docd, que no es exclusivo de Mac.
Yo soy usuario en la web de elementary y rechazan usar el menú global y otras cosas porque no quieren parecerse a mac aún más , lo que buscan es acabar con la idea de que "linux es feo" y que la gente pueda ver que un estilo parecido a mac se puede conseguir gratis y usando software libre , es una delicia , sobretodo lo de las esquinas , la flecha en la esquina superior maximizar ventana , la esquina izquierda minimizar , comodisimo y se lo estan currando , algunas releases de ubuntu , mint etc nunca llegan a ir tan fluidas como eOS.

PD: por si quereis personalizar esta distro hay una web elementaryupdate.com que suben consejos de como hacerlo , cambiar el tema de plank (dock) , modificar los iconos de libreoffice , cambiar el tema del sistema etc
A mi me gustaría aportar que despues de 2 semanas con este OS, el ordenador me sigue yendo fluído y ningún problema. Podrían colarmela como si no fuera una beta [carcajad]
Tengo un problema con esta distro, tengo windows en una partición y otra partición para este, el caso es que elijo la opción de instalar junto a otros SO, se instala y todo ok, pero cuando pide reiniciar, al encender el PC, no me inicia. (Cuando pide reiniciar, saco el USB, ¿Puede ser por eso ?).

Mi portatil es UEFI.
Creo que es por lo de UEFI , eOS tiene como base ubuntu 12.04 LTS y creo recordar que se llevaba mal con los ordenadores con UEFI
Si, creo que es por eso.

¿ Sabeis si es posible instalar Syslinux ?

Es el loader que usaba cuando tenía win7 + arch
Mmm no controlo mucho syslinux pero si sigues el tutorial de hacer compatible ubuntu 12.04 con UEFI creo que te funcionará , luego dentro del sistema prueba a instalar syslinux como en otra distro , pero no se si estoy diciendo lo correcto

PD : Fondo de pantalla


Imagen


PD2 : Tema de iconos

Ya está disponible la versión final. La estoy bajando a ver que tal.
Tiene buena pinta, habrá que virtualizar a ver que tal va.
He probado con LiLi y con Unetbootin y nada... no hay forma de que bootee desde un USB (y no, no tengo DVD por aquí).

Asi que no se... pintaba interesante, aunque yo la verdad es que no puedo usar ninguna distro basada en Ubuntu (tema de paquetes y eso... larga historia). Aunque me gusta mucho el tema y tal.
Tengo un problema con el teclado que no hay manera de solucionar. A ver si vosotros que sois unos cracks me podeis echar una mano.

La cuestión es que mi teclado se suele pegar con todas las distribuciones porque el layout del modelo por defecto no corresponde al mio.

Normalmente uso XFCE y no tengo problema para solucionar esto. Me voy a Keyboard y ahí elijo el modelo de mi teclado "Logitech Cordless desktop" (es un teclado inalámbrico de Logitech, el K750).

El problema en Elementary es que no existe esta opción (y en Ubuntu la quitaron ¬_¬ ) y entonces tengo que meter en la consola lo siguiente: sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Con ese comando puedo cambiar el modelo y todo funciona bien, hasta que reinicio y vuelve a lo de antes.

He probado instalando el paquete xfce4-settings, para seleccionar el teclado desde el menu de xfce, pero aparte de ser una chapuza hacer esto, no funciona.

¿Alguna ayudita?
Es insufible Vsync que tiene esta distribucion y si te instalas catalyst no puedes hacer capturas de pantalla, es un desastre esta distribucion si no buscar en google elementaryos vsync [mad]

Edito he borrado arch y he instalado los drivers siguiendo esta guia http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=41785 luego instale steam como explica la web ubuntu, me decia que habia otros drivers que son los ultimos del centro de hardware y ahora me va perfecto sin tener vsync activo igual que windows es la primera vez que me pasa esto en estos ultimos 4 años que llevo en gnu/linux, lo malo es que no se pueden hacer capturas ni grabar el escritorio.
La probé en una maquina virtual y es un horror, a falta de probarla en un pen o CD.

Básicamente es Ubuntu + Gnome3 + cara bonita si no me equivoco, nada del otro mundo.
coyote escribió:La probé en una maquina virtual y es un horror, a falta de probarla en un pen o CD.

Básicamente es Ubuntu + Gnome3 + cara bonita si no me equivoco, nada del otro mundo.


Yo tuve la beta instalada en el portátil y es mucho más ligera y rápida que Ubuntu. Además también tiene sus propias aplicaciones "base", como el reproductor de música, el de vídeo, Midori con retoques, etc.

Yo la usaría como distro principal, pero no me gusta tener una barra arriba + dock abajo y menos en un portátil.
Alecs7k escribió:
coyote escribió:La probé en una maquina virtual y es un horror, a falta de probarla en un pen o CD.

Básicamente es Ubuntu + Gnome3 + cara bonita si no me equivoco, nada del otro mundo.


Yo tuve la beta instalada en el portátil y es mucho más ligera y rápida que Ubuntu. Además también tiene sus propias aplicaciones "base", como el reproductor de música, el de vídeo, Midori con retoques, etc.

Yo la usaría como distro principal, pero no me gusta tener una barra arriba + dock abajo y menos en un portátil.


Va muy mal con catalyst tiene un kernel de hace años, el hardware me va mas lento usb y demases. Luego si actualizas el kernel no funciona catalyst, es la primera vez que veo que no se puede instalar catalyst en una distribucion si no te quedas en el kernel 3.0 de vergüenza, luego dicen que no pueden solucionar los de las capturas en negro por culpa de gala, es mentira por que yo puse gala a xfce y las capturas salian bien. Una pena se la curran durante años solo para nvidia, por mi que se la queden los bubunteros.
ubuntu 13.04 me va más ligera.

Pd dejemos los bubuntus y demás cosas, lo veo muy fanboy. es la moda de los que generalizan y odian a una humilde empresa como canonical, que por ahora solo pierde dinero y ya hay gente llorando por un supuesto lucro con Linux. (vease dar soporte, algo que ya hace redhat)
AWES0MN escribió:ubuntu 13.04 me va más ligera.

Pd dejemos los bubuntus y demás cosas, lo veo muy fanboy. es la moda de los que generalizan y odian a una humilde empresa como canonical, que por ahora solo pierde dinero y ya hay gente llorando por un supuesto lucro con Linux. (vease dar soporte, algo que ya hace redhat)


¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si tuviésemos que seguir tu lógica entonces Ubuntu también tendría que dejar de existir porque detrás está Debian con una comunidad enorme que hace el trabajo desinteresadamente.

Ubuntu es una buena distro, cumple su función y ha hecho muchísimo por el mundo GNU/Linux. Ahora bien, hay gente a la que no le puede gustar y prefieren crear otras distros basadas en ella. Además estamos hablando de una distro con un toque original, no es un copy paste con diferente nombre.
Alecs7k escribió:
AWES0MN escribió:ubuntu 13.04 me va más ligera.

Pd dejemos los bubuntus y demás cosas, lo veo muy fanboy. es la moda de los que generalizan y odian a una humilde empresa como canonical, que por ahora solo pierde dinero y ya hay gente llorando por un supuesto lucro con Linux. (vease dar soporte, algo que ya hace redhat)


¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si tuviésemos que seguir tu lógica entonces Ubuntu también tendría que dejar de existir porque detrás está Debian con una comunidad enorme que hace el trabajo desinteresadamente.

Ubuntu es una buena distro, cumple su función y ha hecho muchísimo por el mundo GNU/Linux. Ahora bien, hay gente a la que no le puede gustar y prefieren crear otras distros basadas en ella. Además estamos hablando de una distro con un toque original, no es un copy paste con diferente nombre.

La cosa es que las distros no son equipos de fútbol, y para mucha gente parece que es eso. Pocos debates distros VS distro e visto ya.

Y obviamente defiendo al 100% que cada uno use lo que le guste o se adapte a el.
Acabo de instalarlo y la verdad encantado, solo había probado Linux hace tiempo con Ubuntu y no me convenció demasiado, voy a darle otra oportunidad con Elementary XD
¿Que cosas me recomendais que vaya probando?
Yo estoy encantado , la uso desde la beta 1 y todo perfecto , soy muy reacio a usar distros por su diseño , y el de eOS me encanta , sobretodo se ha formado una comunidad que une las ventajas de linux y tambien interesada por el diseño con aplicaciones propias y atractivas , que ayudaran a personas a venir a linux y sobretodo en rendimiento un 10.
Pues me quedo con eOS, y aparte del diseño que es una pasada parece que es muy estable.

Además aprovechando que voy a pillar un disco de un 1TB me viene mejor, el de 500GB -> only Linux (eOS en este caso), en el de 1TB me sobra para datos + Windows 7 super básico only juegos, vamos, como una consola xD, para juegos windows y para navegar y cosas más serias eOS. (es más, en w7 no le pondré ni efectos, ni antivirus ni nada que consuma)

Espero y deseo que esta distro de aquí a 3 años sea la número 1, pero más que nada porque se lo merecen (y obviamente me daría lástima que no estuviese arriba y desapareciera, con un entorno que es la leche de cómodo y estable), mi opinión cambió bastante.

Pensaba quedarme con freebsd o slackware pero al final parece que nada [sonrisa] , la interfaz Pantheon me enamoró. [fumando] (Y lo minimalista que es, adoro el minimalismo)
AVISO: Ya sé que existe un hilo, aunque no tiene la etiqueta de Oficial y me comprometo actualizar éste hilo con información nueva y detallada.

Imagen

¿Qué es Elementary OS?
Elementary OS es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu, su última versión se llama "eOS Luna", es un sistema muy cuidado y tiene aplicaciones propias como Plank, Gala, Midora, etcétera.

Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock), Midori (el navegador web), Scratch (editor simple de texto) o Birdie (cliente de Twitter). Como gestor de ventanas usa Gala, basado en Mutter.
Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Por eso usa el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios para instalar y desinstalar software aunque existe en desarrollo un AppCenter propio. Su interfaz, se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero, esta aspira a ser intuitiva para los nuevos usuarios (como Ubuntu Unity) sin consumir excesivos recursos.

http://www.youtube.com/watch?v=pWoo4xv-qoA

Sobre eOS
Versión actual: Elementary OS Luna
Página web Oficial: http://elementaryos.org/
Kernel: Linux (GNU)
Licencia: GNU GPL + Otras
Arquitecturas: x86, x86-64
Basado en: Ubuntu 12.04 LTS (Debian)

Imagen

Podréis ver una galería de imágenes que creé desde aquí.

Aplicaciones de Elementary OS
Elementary OS tiene las siguientes aplicaciones:
Phanteon Greeter: Gestor de sesiones basado en LightDM.
WingPanel: El panel superior, parecido al de Unity y GNOME Shell.
Slingshot: El menú de aplicaciones en el panel WingPanel.
Plank: Dock basado en Docky.
Switchboard: Panel de control centralizado.
Midori: Navegador web basado en WebKit.
Geary: Cliente de correo electrónico.
Maya: Calendario de escritorio.
Noise: Reproductor de música.
Scratch: Editor simple de textos.
Pantheon Terminal: Emulador de terminal.
Files: Gestor de archivos.

Descargar
Podréis descargar eOS en su última versión en 32 y 64 bits, por defecto tiene un kernel 3.2 y la versión "unstable" tiene el kernel 3.8 (el cual recomiendo antes que el 3.2).

Stable: http://sourceforge.net/projects/element ... es/stable/
Unstable: http://sourceforge.net/projects/element ... /unstable/

Opinión personal
Mi opinión es que es una distro increíble, mi pensamiento hacía el Dock es que me es muy útil, en mí caso todo es más rápido con él. Curiosamente todavía no encontré ni una aplicación que no viniese adaptada al sistema, todas las aplicaciones se adaptan al diseño. Todo funciona, todo va realmente fluído.

Se nota que hicieron un árduo trabajo con esta distribución, la experiencia usándola es lo mejor. La recomiendo a todo el mundo, excepto a las personas que quieran cambiar cada dos por tres de escritorio y demás.

Si quieres tenerlo todo desde el primer instante eOS es tu distro. Como curiosidad no me hizo falta tocar la terminal para nada. (excepto para descargar cosas o instalar alguna que otra App)

Cualquier sugerencia para mejorar el post principal por MP, no tengo problema en actualizarlo. Gracias.
La distro esta bien, pero como tengas una ati es la peor distro que he probado.

Mis motivos: Si instalas ati de los repositorios son drivers viejos, si quitas el lts y te instalas los últimos beta tienes un vsync que imposible ver un video o hacer scroll con el ratón. Si te instalas los estables y activar crossfire al reinicio te quedas sin escritorio, "pantalla en negra" o si sigues con lts y actualizas el kernel e instalas catalyst de su web te quedas sin 3D y todo funciona mal. Luego tiene un bug con catalys que no se puede hacer capturas de pantalla ni grabaciones. https://bugs.launchpad.net/elementaryos/+bug/1053038 un desastre, creo que solo funciona nvidia e intel bien.
Addiction escribió:La distro esta bien, pero como tengas una ati es la peor distro que he probado.

Mis motivos: Si instalas ati de los repositorios son drivers viejos, si quitas el lts y te instalas los últimos beta tienes un vsync que imposible ver un video o hacer scroll con el ratón. Si te instalas los estables y activar crossfire al reinicio te quedas sin escritorio, "pantalla en negra" o si sigues con lts y actualizas el kernel e instalas catalyst de su web te quedas sin 3D y todo funciona mal. Luego tiene un bug con catalys que no se puede hacer capturas de pantalla ni grabaciones. https://bugs.launchpad.net/elementaryos/+bug/1053038 un desastre, creo que solo funciona nvidia e intel bien.

Pues sí, aunque deberías probarla eOS + kernel 3.11, ya que en el kernel 3.11 final mejora el tema drivers, y se dice que alcanza el mismo nivel que los drivers privativos.

Yo uso los nouveau (uso win para jugar en otro disco) y perfecto, todo maravilloso. Como digo, el 3.11 debería mejorar tu experiencia con los drivers radeon.

De paso te dejo (por si no supieras, no lo sé) un tutorial de cómo actualizar el kernel:
http://kabytesenlinea.wordpress.com/201 ... y-os-luna/

Yo lo tengo en el nuevo kernel y todo funciona bien, creo que el 3.11 tenía muchas mejoras y fue suficiente motivo para actualizar.
Yo la probe en un MV y lejos del cambio de usabilidad no le encuentro el aliciente para verlo como una alternativa

Pero lo digo como opinion inocente ,es que voy probando varias distros y voy comparando XD
Asuka-S escribió:Yo la probe en un MV y lejos del cambio de usabilidad no le encuentro el aliciente para verlo como una alternativa

Pero lo digo como opinion inocente ,es que voy probando varias distros y voy comparando XD

Suele pasar, yo hay distros que no puedo tocar (costumbres XD) como fedora o cualquier distro RPM, sin embargo distros como slackware, debian o archlinux me van como la seda.

De todas formas el trastear en Linux es lo mejor, un tiempo estás con una distro y luego puedes cambiar si te aburres, no hay límites. (bueno sí, la imaginación que le pongamos [carcajad] )

:)
wenasss


otra distro que tambien tiene este estilo es PearOs.
http://pearlinux.fr/
Estuve probando la distro, y me pareció que está demasiado estilizada, afectando a la usabilidad y accesibilidad y con demasiados guiños a Mac OS. Cosas como no poder minimizar una ventana, no lo veo nada útil, pero lo respeto. De todas formas me parece que han pegado un soplo de aire fresco al tema del diseño en el mundo del software libre.
Si que se puede minimizar una ventana con crtl+ alt + 0 o con gnome-tweak-tool para eos
Addiction escribió:Si que se puede minimizar una ventana con crtl+ alt + 0 o con gnome-tweak-tool para eos


¿Pero tanto cuesta poner por defecto un botón para minimizar? Yo no soy diseñador, pero no sé, lo veo algo tan fundamental. Me imagino, como dices, que lo podrás poner configurando, porque en linux casi todo es posible, pero vamos, mi crítica iba dirigida al SO recién instalado.
Addiction escribió:Si que se puede minimizar una ventana con crtl+ alt + 0 o con gnome-tweak-tool para eos


Esa respuesta no justifica nada.

El necesitar apretar ctrl + alt + 0 para poder minimizar es un error y además una estupidez si quieres que la experiencia de usuario sea la mejor..
Y tampoco es muy lógico que en Gnome o derivados se necesite de herramientas de terceros para poder tener funciones tan básicas como esa.
Efilnikefusin escribió:¿Pero tanto cuesta poner por defecto un botón para minimizar? Yo no soy diseñador, pero no sé, lo veo algo tan fundamental. Me imagino, como dices, que lo podrás poner configurando, porque en linux casi todo es posible, pero vamos, mi crítica iba dirigida al SO recién instalado.


-spyker- escribió:Esa respuesta no justifica nada.

El necesitar apretar ctrl + alt + 0 para poder minimizar es un error y además una estupidez si quieres que la experiencia de usuario sea la mejor..
Y tampoco es muy lógico que en Gnome o derivados se necesite de herramientas de terceros para poder tener funciones tan básicas como esa.


http://linuxmotion.com/tutorials/94-how ... mentary-os
308 respuestas
1, 2, 3, 4, 57