[Hilo Oficial] Crusader Kings II

1, 2, 3, 4, 5, 68
Hola. Quería saber si me recomendáis alguna expansión que consideréis imprescindible. Las que tengo ahora son:

- Charlemagne
- The Old Gods
- Holy Fury
- Legacy of Rome
- Sons of Abraham
- Conclave
- Way of Life
- Monks and Mystics

La única que tengo claro que no quiero es Sunset Invasion. De las que me faltan la que mas me llama la atención es The Reaper's Due.
@Mr.BigPig

Tienes todas las gordas básicamente, mas de las que tengo yo [carcajad]

Reaper's Due como dices es la única que echo en falta, pero vamos... Imprescindible no es. Está guay que te llegue la Peste y tengas que encerrarte en tu castillo con tus cortesanos, que tu hijo pichabrava se líe con la cortesana de turno y con el cabreo les impidas su amor y salgan huyendo de la corte en plena epidemia para vivir su amor... te quedes sin heredero, enfermes y Game Over [qmparto]

No se, mete construcción de hospitales también, eventos, y tal... le da mas vidilla, pero como digo.. imprescindible no es, de todas maneras si tienes todos los otros DLCs supongo que te encanta el juego... pocas excusas debes necesitar para comprarte Reapers Due [+risas]
seaculorum escribió:@Mr.BigPig

Tienes todas las gordas básicamente, mas de las que tengo yo [carcajad]

Reaper's Due como dices es la única que echo en falta, pero vamos... Imprescindible no es. Está guay que te llegue la Peste y tengas que encerrarte en tu castillo con tus cortesanos, que tu hijo pichabrava se líe con la cortesana de turno y con el cabreo les impidas su amor y salgan huyendo de la corte en plena epidemia para vivir su amor... te quedes sin heredero, enfermes y Game Over [qmparto]

No se, mete construcción de hospitales también, eventos, y tal... le da mas vidilla, pero como digo.. imprescindible no es, de todas maneras si tienes todos los otros DLCs supongo que te encanta el juego... pocas excusas debes necesitar para comprarte Reapers Due [+risas]


Brutal [qmparto]

Seguramente acabaré comprándola. Me gusta la idea de la peste y la variedad de síntomas más que simplemente tener "enfermedad".

Y sí, me encanta el juego [carcajad] Más que cualquier otro de Paradox, por el componente de rol que tiene, pero también está en mi top de estrategia en general. Y no me gusta nada de nada la política de DLC's que Paradox introduce en sus títulos, pero en mi opinión merece la pena porque estos juegos son interminables.
El DLC de la peste tiene algunas mecanicas interesantes y te aporta una sensación de incertidumbre dado que no controlas totalmente lo que pueda pasar. Problema que le he visto yo, pues que en un periodo de 5 años me ha matado a todos los personajes jugables que me quedaban (3 generaciones diferentes: el abuelo, la hija y los 3 nietos) y me quedé sin herederos, probablemente culpa mía por no haber previsto esto, pero el cabreo cuando se me terminó la partida fue monumental.
@ziklon pues si que puede ser devastador el DLC... La verdad es que me gusta esa incertidumbre, porque añade más factores a tener en cuenta.
Mr.BigPig escribió:Hola. Quería saber si me recomendáis alguna expansión que consideréis imprescindible. Las que tengo ahora son:

- Charlemagne
- The Old Gods
- Holy Fury
- Legacy of Rome
- Sons of Abraham
- Conclave
- Way of Life
- Monks and Mystics

La única que tengo claro que no quiero es Sunset Invasion. De las que me faltan la que mas me llama la atención es The Reaper's Due.


A mí The Reaper's Due no me gusta. Me cabrea mucho que de la nada una plaga acabe con toda tu dinastía.

A esa lista yo añadiría Horse Lords. Incluye algunas mecánicas bastante interesantes y tribus nómadas para jugar. Además si te gusta Juego de Tronos, teniendo este DLC y el mod puedes jugar con los Dothrakis.
Alecs7k escribió:A mí The Reaper's Due no me gusta. Me cabrea mucho que de la nada una plaga acabe con toda tu dinastía.

A esa lista yo añadiría Horse Lords. Incluye algunas mecánicas bastante interesantes y tribus nómadas para jugar. Además si te gusta Juego de Tronos, teniendo este DLC y el mod puedes jugar con los Dothrakis.


Y lo que mola que una guerra de 50.000 hombres contra 30.000 se convierta en 4.000 VS 2.000 en dos días [+risas]
joakin1602 escribió:
Alecs7k escribió:A mí The Reaper's Due no me gusta. Me cabrea mucho que de la nada una plaga acabe con toda tu dinastía.

A esa lista yo añadiría Horse Lords. Incluye algunas mecánicas bastante interesantes y tribus nómadas para jugar. Además si te gusta Juego de Tronos, teniendo este DLC y el mod puedes jugar con los Dothrakis.


Y lo que mola que una guerra de 50.000 hombres contra 30.000 se convierta en 4.000 VS 2.000 en dos días [+risas]


A mí es que las batallas me molan en el ámbito familiar. Nada como legitimar a un bastardo y poner al resto de tu familia en tu contra.
Tenía el crusader kings2 desde hace tiempo que regalaron creo porque comprar no le compré y lo tengo en Steam. Ayer empezé para ver si más o menos el Europa universalis 4 me puede gustar y menudo puto vicio de juego. Ahora quiero los dos juegos, el eu4 me llama más por los vídeos que he visto pero el Ck2 me está molando la ostia

Ayer pasaron dos horas en un santiamén.
Me ha molado tanto el juego que he comprado la expansión the old gods que he visto que estaba a menos de 2 euros, el tema de vikingos me mola mil y es de las que los expertos consideráis importante y como está de oferta al 90% me he lanzado a por ella ya.

Es jodido empezar a entender cómo va el juego. He tenido que empezar la partida 3 veces porque son tantas mis ganas de conquista que las lío parda antes de tiempo y he entrado en guerra antes de tiempo las 3 veces

He empezado en Irlanda las 3 veces porque en un vídeo comentaban que era sencillo empezar de ahí los novatos. ¿Es más o menos correcto? ¿Hay algún otro lugar más sencillo?
En la nueva partida antes de declarar la guerra al condado que quiero conquistar tengo que mejorar relaciones con mi otro vasallo nórdico, porque las otras partidas al declarar la guerra el cabron me la declara a mi acabo en guerra con los dos. La putada es que voy a tener que esperar años para conquistar porque las relaciones con el otro en un año solo ha mejorado en un punto, lo tengo en -4.

Entre este y el eu4 creo que me voy a dejar bastante pasta en dlcs
@The_Reaper

A mí me pareció bastante sencillo jugar con Castilla/León/Galicia. Los reyes vecinos son familia y dan bastante juego. Puedes probar diferentes formas de hacerte con sus reinos, asesinato, incesto, etc.

De todas formas se te puede hacer cuesta arriba, porque en cuanto empiezas a tocar las pelotas a la gente, se te complica la cosa. Mi partida más sencilla fue con Valaquia, que se supone que es bastante complicado. De alguna forma la emperatriz bizantina se casó conmigo y acabé siendo emperador... No he sido capaz de replicarlo.

Yo me olvidaría un poco de ir ganando cosas en el juego porque es complicado y no disfrutas del juego. En cambio si te dedicas a usar las diferentes mecánicas para tocar las pelotas con el objetivo de echarte unas risas, aprenderás antes y disfrutarás más. Crea redes de espionaje, conspira para asesinar (no sé si hacía falta algún DLC), ten bastardos con tus concubinas (creo que necesitas el Way of Life) y encarcela a tu mujer si se pone protestona, haz proselitismo religioso, coge un imperio enorme y destrúyelo con malas decisiones, etc.

En cuanto a los DLC...son casi todos buenos. Como he dicho en un post anterior, el Reaper's Due no me gusta porque las plagas y enfermedades acaban con mis ganas de jugar. Por orden de preferencia te recomendaría los siguientes: Way of Life, Charlemagne, Horse Lords, Legacy of Rome, The Republic y el resto según tus intereses y lo que te guste hacer.

Aquí tienes una lista con los DLC que hay y sus características: https://ck2.paradoxwikis.com/Downloadab ... Expansions Igual en las próximas ofertas cae alguno de los tres últimos.

Y si te gusta Juego de Tronos, tienes un mod que te lleva a Westeros/Essos, donde puedes jugar con las familias de la serie, los dothraki si tienes el DLC Horse Lords, etc.
@Alecs7k
Muchas gracias por la info.
Buena idea lo de intentar disfrutar, al final me centro en ganar y en juegos como éste veo que con esa actitud me va a frustrar, así que voy a intentar seguir tu consejo y liarlas pardas para echarme risas en lugar de jugar a ganar y así voy aprendiendo.
The_Reaper escribió:@Alecs7k
Muchas gracias por la info.
Buena idea lo de intentar disfrutar, al final me centro en ganar y en juegos como éste veo que con esa actitud me va a frustrar, así que voy a intentar seguir tu consejo y liarlas pardas para echarme risas en lugar de jugar a ganar y así voy aprendiendo.


Además ten en cuenta que no es un juego típico donde puedes simplemente avanzar y ganar.

Puedes tener una campaña agresiva para anexarte los países vecinos y someterlos y cuando estás a punto de acabar, mueres por cualquier gilipollez y pasas a jugar con tu hijo que no tiene buenas relaciones ni con los vasallos ni con los hermanos y se te rebelan y parten tu país/reino/imperio en trozos. Entonces te quedan dos opciones, tomártelo con humor o cagarte en todo y llorar.
Pues yo no tengo ni zorra de jugar, cada vez que lo pongo me abrumo y lo quito
@The_Reaper A mí siempre me ha gustado empezar con Irlanda por encima de casi cualquier nación. Eso de empezar siendo conde y acabar como emperador es lo mejor XD .

Lo que debes hacer si quieres expandirte rápido primero, es ahorrar los años iniciales, y ganar un par de guerras de golpe contratando un grupo de mercenarios, además de teniendo un personaje con foco en Marcial.

También me pareció muy buena partida la última que jugué, que fue randomizando el mapa, y empezando con el visigodo ducado de Córdoba :Ð . Los visigodos son la caña porque pueden saquear mientras no estás en guerra.

@rubee3n Pues se aprende o no dejando de jugar en 2 minutos, o viendo algún video explicativo,aunque yo siempre prefiero pegarme de palos con el juego sin mirar nada.

_______________________________________________________

PD: El mayor coñazo del DLC Reaper's Due lo veo en tener tus condados capitales en la costa. Si los tienes en la costa cada dos por tres vas a estar de lleno en epidemias menores, y al final te tiras más de la mitad de la partida encerrado en el castillo, y sin ver prosperar tus tierras.

Sin embargo, si tienes por ejemplo España y tus condados capitales son los centrales, ahí si que no te tocan apenas las epidemias
@rubee3n
La primera vez que probé el juego hace tiempo también me sentí abrumado con tanta opción e incluso ahora después de ver vídeos de YouTube que explican lo básico me sigue costando hacerme, pero voy poco a poco.
He casado a mi personaje, la mujer está embarazada y están venga salir eventos, la.muy perra está haciendo que gaste oro con sus caprichos
Es eso o elegir habilidades negativas

Ya he conquistado un ducado (no sé si se llaman así) me ha costado ver qué para.conquistarlo después de batallar hay que declarar la paz con exigencias y entonces se ha convertido en mi vasayo.
He mejorado relaciones con el que he batallado y ya lo tengo en positivo. Estoy intentando una trama de asesinato contra un vasayo de origen nórdico que el hijo puta no hace más que aumentar en negativo, estoy intentando mejorar relaciones pero nada, a ver si consigo hacer algún complot contra él. Tengo otro vasayo en la cárcel porque le he descubierto en complot y estoy intentando matarlo también con complot a ver si lo consigo porque sus hijos si están en positivo en opinión hacia mí y eso que el padre está en la cárcel.

El juego me está pareciendo complicado porque hay mil cosas que no controlo, pero como ha dicho Alecs7k tómatelo como diversión para liarla parda y vas aprendiendo. Con la tontería llevo jugadas 6 horas y casi no he hecho nada y hay pantallas como la de tecnologías que ni me he parado a verlas. Poco a poco.

@joakin1602 me está gustando jugar con Irlanda porque al final es pequeño
¿Cómo consigo iniciar una.guerra contra otro? ¿Solo a través de complots o como? No puedo iniciar guerra contra nadie más para expandir mi territorio, y no sé cómo se puede hacer para tener la excusa
@The_Reaper si tienes un casus belli, no tendrás tanta penalización por declarar guerras; pero siempre puedes declarar la guerra a otro sin él, pero se te penalizará.

Con uno de los asesores puedes ponerle a crear reclamaciones y cada año tienes un pequeño porcentaje de conseguir una.

Lo mejor es ir al país, diplomacia y las acciones contra él y declarar la guerra, ver si va a tener aliados, ver si tu puedes elegir casus belli y todo esto sin darle a aceptar.
@The_Reaper

Como te dice el compañero, con uno de los consejeros tienes la opción de mandarlo al territorio que quieras a hacer reclamaciones, tiene una probabilidad anual de hacerte la reclamación (puede tardar bastante tiempo si no es bueno), una vez la tengas puedes declarar la guerra y poseer los títulos de ese territorio.

Hay otras maneras de ganar Casus Bellis (CB), por ejemplo si un ducado te pertenece y tierras de ese ducado están en posesión de otro puedes declarar guerra para ganar su vasallaje con todas las de la ley e integrarlo en tu corte.... pero ten en cuenta que de esta manera no consigues títulos personalmente sino que adquieres un personaje que estará a tus ordenes pero el poseerá esas tierras.

Hay mas formas, es un poco juego de tronos y lleva un tiempo darte cuenta de las posibilidades, pero con esos básicos deberías de empezar a entender el sistema de CB.

Irlanda es conocida como Isla Novato XD está genial para empezar y es muy divertido. Pero ten en cuenta que Irlanda solo es bueno para principiantes en el año 1066, si juegas en Old Gods tendrás que lidiar con un gobierno tribal, es mas avanzado/difícil aunque ya a gustos.

El árbol de tecnología es mas simple de lo que parece... cuando tu personaje tiene un titulo igual o mayor al de duque empieza a ganar puntos de tecnología lentamente (tu espía puede estudiar también tecnología de otra gente y te irá dando puntos), simplemente cuando acumules suficientes puntos puedes invertirlos en alguna tecnología mejorando estadísticas de la leva por ejemplo o dándote otras opciones legales o de gobierno, etc.

A mi un DLC que me parece vital porque me da una vidilla y una profundidad extra al juego es Cónclave. No le gusta a todo el mundo porque pierdes poder en la corte, sin Conclave los consejeros y tal son como peleles, los mandas aquí y allí, les asignas y desasignas de puestos y se la suda, te dejan hacer lo que quieras, no discuten... pero con Cónclave tienes un Consejo que delibera muchas de tus decisiones, no te impiden hacer cosas, pero si las haces sin su consentimiento se enfadan, además los vasallos poderosos se enfadan si no están en el consejo, así que no vale con poner al que mejor estadísticas tiene sino que tienes que intentar buscar la forma de meter a esa escoria que te odia en el consejo para que no se subleve contra ti [carcajad]

Por ejemplo si quieres centralizar tu reino debes aprobar esa ley de centralización, pues el consejo no le gusta eso y suele votar en contra... así que debes pedirle un favor a uno, sobornar a otro, matar al que te lleva la contraria, etc... solo para hacer 1 decisión desencadena en una serie de interacciones con personajes que te hace sentir que estás de verdad manejando una corte. Sin Cónclave no haces eso, promulgas la ley con un click y a correr.

Añade un nivel mas de dificultad que no a todo el mundo gusta, pero yo lo recomendaré siempre XD

Y bueno, hay mil cosas que explicar del juego... lo mejor, además de jugar es ir viendo algún tutorial que encuentres, así vas asentando conceptos, ves como se las apañan otros con ciertos problemas y aprendes por qué ciertas cosas no puedes hacerlas.
@The_Reaper Ya te han contestado en mayor medida, lo único que te diría es que si te desesperas de hacer guerras gigantes por un simple condado porque los casus bellis son solo de condados, hay alternativas más grandes.

Contra religiones herejes, tienes casus belli gratuitos contra sus ducados (ojo, ducados, no condados) vecinos por ejemplo, que es por lo general la forma más rápida de extenderte.

Puedes incluso hacerte hereje tú mismo, y por ejemplo, tener casus belli de este tipo contra todo el cristianismo. Esto es lo que suelo hacer yo, pero ojo, porque si se hace muy pronto y no tienes poder, te pueden barrer con una cruzada contra ti, por ejemplo.

Si tienes un gobierno tribal, tienes casus belli gratuitos contra todos los condados vecinos.

Si reformas una religión, y en la reforma te pones a ti como líder religioso, puedes declarar guerras santas por reinos enteros, que esto ya es lo más, pero es una vez cada muchos años, no recuerdo bien cuantos.

Lo malo de elegir esta opción en la reforma religiosa, es que creo que no puedes llegar a la administración imperial (para los que entienden, es así ¿verdad?). Mi última partida fue reformando la religión helénica, y fue una putada esto, porque no podía tener demasiados vasallos
También tienes Casus Bellis por levantamientos rebeldes... si tu vecino entra en una guerra civil tienes vía libre para aplastar a los rebeldes y quedarte esas tierras.
@joakin1602 @seaculorum

Gracias por la info. Ya voy aprendiendo entre lo que comentáis y experimento.

Joder que juegazo!!!
A este juego lo que le da toda la vida son los eventos.
Mi personaje ha tenido en nada 3 esposas. La primera ha muerto de viruela, pero es que han muerto como 5-6 personajes secundarios más a la vez.
Me llega un evento de que la mujer de mi hijo está interesada en mi, total que se vuelven amantes tienen un hijo y el hijo se piensa que el padre es él.
Luego al tiempo ha roto la amante con él.
Pasado un tiempo otro evento de complot de la segunda mujer. Al final la he conseguido encarcelar. La he arrojado al pozo porque he visto que le quitaba salud, y al poco tiempo ha muerto. Con esta no ha tenido ningún hijo.
Total le he casado con otra, la tercera.
Por si esto no fuera poco, dos vasallos han intentado algo contra mi y he podido encarcelarlos. Otros que he lanzado al pozo y han muerto.
Han heredado los condados unos niños pero les he puesto tutores de "confianza" así tienen buena opinión cuando crezcan [chulito] y espero que sean dóciles.

Mientras todo este tiempo pasaba estaba el miembro del consejo tramando como habéis dicho y he conseguido casus bellis contra el otro condado, que además estaba un niño en el poder. Mi sorpresa ha sido que al derrotarlo el condado es completamente mío, no hay vasallo, ¿me imagino que el motivo era porque estaba un niño? Con el otro condado que he ganado después de la victoria, en el condado seguía de vasallo el mismo que estaba antes.

Por cierto, mi primer personaje ha palmado sin poder llegar a ser rey de Irlanda y ha sido su hijo el que ha ganado la batalla del otro condado.
Un capullo de otro país ha intentado matar a la mujer y he tenido que mandarla a la clandestinidad para que no se la carguen.
Igual tenía que haber dejado que se la cargaran y casarlo con otra, total es la que se había echado de amante al padre y aunque él no lo sabe yo si :p y este juego permite que seamos unos cabrones de mucho cuidado.

Menuda gozada de juego. Me encantan las travesuras y liadas que se pueden hacer y que es un juego "pausado al que puedes jugar tranquilamente".

Se me han pasado 3 horas enseguida.

He estado explorando el árbol de tecnología y creo que ya se como va, el tema es que aun no puedo invertir en nada, así que tampoco le he hecho mucho caso.

Me gustaría liarla más parda en el tema de relaciones etc.. ¿Los eventos tienen que salir o se puede de alguna forma incentivar? Me refiero a lo de zumbarse a otras mujeres etc.. No se si con el juego base solo se puede si salen los eventos aleatorios y es mediante DLC o que, porque en principio la amante se la ha echado porque ha saldo el evento. No he visto opciones, y paso de andar enviando regalos (oro) por si acaso no sirve de nada, que el oro veo que es súper importante en el juego.

¿Se puede engatusar a la mujer de otro y hacer junto a ella un complot de matar a su marido?
Molaría mil, sería una forma guapa de hacerse con un condado sin tener que hacer Casus Bellis. El juego podría dar la opción de al enviar regalos etc.. que hubiera un % de posibilidad que la mujer del otro se enamorara y poder ofrecerle complot de matar al marido y a cambio casarse luego con ella etc.. si no se tiene esposa.
@The_Reaper

La opción de seducir es del DLC Way of Life, por eso y otras cosillas te he recomendado ese DLC el primero. Échale un ojo a esto porque tiene cosas muy interesantes: https://ck2.paradoxwikis.com/Way_of_Life
@The_Reaper Exacto lo que dice el compañero, ese mod te permite elegir tu foco en la vida, y a partir de ahí surgen muchos eventos y acciones disponibles. Puedes dedicarte a rezar como un loco, estar todo el día de fiesta, o de caza... o lo que tu pides, ligoteando jajaja
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Me suena que en este juego con que el host tenga los DLC's de expansión sobra, los demás jugadores no hace falta que los tengan, ¿es así o me lo he imaginado?
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Ossisaverni escribió:@Kamikaze 11 es así

Vale, gracias! Y hay algún mod imprescindible? He visto el de genética mejorada y me llama la atención pero no sé si de verdad mejora el sistema del juego. Obviamente también he visto el de juego de tronos que me he suscrito pero no sé si llegaré a jugarlo. Y no lo recordaba pero tengo alguno instalado como el de la monarquía hispánica y el de poder jugar con la misma dinastía en mutlijugador ¿Los mods se pueden jugar en multijugador?
@Kamikaze 11 ni idea, nunca he usado un mod en un juego de paradox [+risas]
@joakin1602 @Alecs7k
Al final me he comprado el DLC que estaba a 4 euros con los extras de Iberian Portraits e Iberian Unit Pack
Por un eurillo más tener más caras diferentes puede estar bien cuando juegue en Iberia.

He estado viciando y mola mil. He conseguido zumbarme a la mujer de otro que no tenían hijos y he tenido un hijo con ella pero al final consta como que es del otro, pensaba que a su muerte al ser mío podría reclamar sus tierras pero veo que no.
Aun así mola el DLC, me estoy echando buenas risas. Muy entretenido con el tema del ligoteo mientras hago reclamaciones.

EDITO:
Joder que viciada tengo al juego. He conseguido conquistar varios más y me ha permitido crear un título.
El juego me dice que tengo derecho de reivindicar condado por haber creado, pero el sitio que me dice que puedo reivinidicar no me deja ni declarar guerra ni reivindicar ni nada. He mandado al consejero a hacer reclamación a ver si me da alguna opción así.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Me acabo de empezar una partida en la zona noob y bueno voy tirando poco a poco, aprendiendo a jugar y una vez que tenga avanzada la partida y haya aprendido más o menos el funcionamiento de la mayoría de cosas, me empezaré alguna en otra zona algo más dificil, pero sin pasarse. De ahí a jugar una partida con colegas con el mod de GoT es nada [qmparto]

Por cierto, yo también me acabaré pillando el DLC de Way of Life, me parece interesantísimo y está barato.
Yo tengo el juego de cuando lo dieron gratis, leyendoos me han dado ganas de jugar :p

¿Por donde empiezo?

No se casi nada del funcionamiento de los juegos de Paradox.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Edo Arudo escribió:Yo tengo el juego de cuando lo dieron gratis, leyendoos me han dado ganas de jugar :p

¿Por donde empiezo?

No se casi nada del funcionamiento de los juegos de Paradox.

Por Irlanda jajaja Mirate estos vídeos para aprender un poco el funcionamiento del juego:



Yo me he visto 3 y la verdad es que al menos sé por dónde empezar.
Arrgghhhh!

Si ya sabía yo que no tenía que suscribirme al hilo... XD XD XD

Me han gustado mucho los últimos comentarios. La verdad es que dan ganas tremendas de ponerse al juego, leyéndoos.

De Paradox tengo muchos títulos (EU 1,2 y 3 completos + HoI 1,2 y 3 completos + Victoria 1 y 2 completos + CK 1 completo + Stellaris pelao) y los he jugado bastante (en especial Victoria II, mi GRTS favorito de largo). Pero no sé por qué este CK 2 se me atragantó siempre y nunca le presté atención (sus mil millones de dlcs algo ayudaron, ciertamente).

Reconozco que después de vuestros últimos mensajes me está tentando mucho...
@Edo Arudo @Kamikaze 11 Esos tutoriales son los que empezé a seguir yo pero dejé para ir descubriendo las cosas.
En esos tutoriales lo bueno es que juega con el juego base sin expansiones y ayuda a hacerse con los menús.
@Deschamps
Te aconsejo que veas esos tutos, al menos el primero y el segundo y luego a experimentar por tu cuenta. A mi ya no me dan ganas de seguir viendo al menos hasta que aprenda por mi cuenta o preguntando en este hilo.
Al final si ves todo igual también le quita la gracia. Cuando crea que ya controlo del juego me los veré porque igual se ven trucos que no sé, pero no quiero que le quite la gracia de experimentar también.

El juego al principio se me hacía muy complicado, pero como habrás leído más arriba, seguí el consejo de que lo mejor es jugar para divertirte.

Igual el fallo que hacemos la gran mayoría es querer correr demasiado y ganar siempre, y es un juego que tiene tantos detalles, menús etc... que queremos controlar todo desde el principio y es complicado, que siendo sinceros no es todo lo intuitivo que podría ser. No digo que sea malo, pero muy intuitivo al principio no parece. Y tampoco el juego tiene tutorial que ayude.

Mi consejo como super principiante que soy es que te olvides por ejemplo del menú de tecnología. Al principio no te va a hacer falta, y no quieras controlar todos los menús porque te vas a abrumar.

Cuando ya tengas puntos a gastar en tecnología el juego te dirá, y entonces si quieres te dedicas a verlo, así no te abrumas con tanto menú.
Lo importante al principio son los consejeros. Es un juego que las cosas se hacen "despacio". No puedes atarcar cuando quieras como habrás leído los mensajes de este mismo foro.

Mi otro consejo es que lo pruebes unas horas a ver si te gusta, te haces con los menus y opciones. Dedica unas horas y si te engancha, yo me he comprado por 1 euro y pico el DLC de los vikingos y por 4 euros el Way of Life que es el que ya habrás leído.
El de los vikingos te permite jugar un periodo anterior y el Way of Life es el que te permite ligar y muchas más cosas que aun no he experimentado.

Ya te digo que el juego me ha enganchado cosa fina. Se pasan las horas súper rápido. Por 5 euros (4 si no quieres el de los vikingos) tienes para disfrutar la ostia, y ya me estoy frotando las manos esperando las ofertas de verano a ver si ponen más DLC's en mega oferta. Pillaré los que han recomendado en este mismo foro.
Y soy de los que odian los DLC's, pero es que le dan mucha vida al juego.

Te animo a que le metas unas cuantas horas, que seguro que te engancha.


EDITO: SHIIIIIII!! Ya he conseguido ser Rey de Irlanda!!! Puto vicio de juego. Es una droga!

Imagen
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Yo hoy me he empezado una partida con @rubee3n y si yo iba perdido ya no os digo él [qmparto]
Kamikaze 11 escribió:Yo hoy me he empezado una partida con @rubee3n y si yo iba perdido ya no os digo él [qmparto]

Puuuuffffffff xD
Estos juegos tienen una curva de aprendizaje considerable, con lo que si no eres un flipado de los "whatif" o un conquistador en potencia , es fácil que se acabe dejando.

En mi caso solo he echado un par de partidas (eso en tiempo de juego de Paradox implica más de 20 horas) y apenas he rascado la superficie y todavía hay cosas que no sé o no entiendo del todo.

En cuanto a lo de empezar, suelen recomendar Irlanda (pequeño y aislado), pero cuando empecé como irlandés, no supe muy bien por dónde tirar y me estanqué. Yo prefiero empezar con el tutorial, y después de conseguir las Islas Canarias, voy a mi bola. Se dice que jugar en la península es más difícil porque hay un compendio de reinos cristianos apuñalándose entre ellos y los musulmanes al otro lado, pero a mí se me hace más fácil fijar objetivos en este escenario, llegué a tener unos 2/3 de la península y hasta venirme arriba en el norte de África, pero mis duques y condes me la liaron, se me junto con una sublevación popular y las pasé canutas un siglo con un reino a trozos. En ese momento la máquina sí que se vino arriba, me declaró una guerra y sorprendentemente se la gané. No continúe más porque la lié [+risas]. Así que ya veis que este título da mucho juego si te gusta la historia y la estrategia.

Saludos.
Pues me han pasado un montón de putadas, desde morirse el personaje y que el hijo no sea aun mayor de edad, vasallos que se declaran en rebeldía y tengo que aplastarles etc..

Me falta un condado para conquistar todo Irlanda, el problema es que lo tiene Noruega, y a ver quien le declara la guerra, con lo que ya lo doy por perdido por ahora.

Tengo una duda, puedo declarar la guerra a Navarra y reclamarla, el problema es que las levas no me deja llevarlas hasta allí. Me imagino que por tema de no poder cruzar el mar.

¿Es un DLC o directamente no se puede? No veo la opción de construir barcos para transportar a las tropas etc.. por lo que no tengo ni idea de cómo hacerlo.
@The_Reaper

En principio si estas en el año 1066 deberías poder acceder ya a algunos barcos, se levantan como la leva en zonas de puerto. Si estás en otro momento anterior a 1066 quizás no tengas la tecnología aún.
@seaculorum Estoy en 1183 miraré mejor las tecnologías a ver si hay una que desbloquee barcos para transportar levas. He podido levantar barcos pero no puedo meter los soldados ni desembarcar en tierra.
The_Reaper escribió:@seaculorum Estoy en 1183 miraré mejor las tecnologías a ver si hay una que desbloquee barcos para transportar levas. He podido levantar barcos pero no puedo meter los soldados ni desembarcar en tierra.


Al principio yo también me hacía la picha un lío con los barcos. Para meter tropas en un barco:

- Tiene que haber 1 barco por cada 100 tropas, redondeando hacia arriba, sino no puedes. Es decir, para 1050 hombres, harían falta 11 barcos, OJO juntos, no vale que estén en diferentes agrupaciones de barcos, a no ser que separes las tropas también.

- Puedes meter las tropas en barcos que estén en el mar, siempre que estén parados, moviendo las tropas hacia ese cuadro de mar

- Si los barcos están en el puerto, y la tropa está en el condado del puerto, ambos parados, tienes un pequeño botón en el recuadro de la tropa, para meter las tropas en los barcos.
@joakin1602 ostras, muchas gracias por la info. Intentaba meter los soldados en los barcos como cuando los mueves y nada, con tu aclaración creo que ya lo tengas claro. Muchas gracias por la info. Creo que ya voy a poder.ir a por Navarra!!
@The_Reaper Casi seguro que es eso, incluso en el barco más básico se pueden meter levas; otra cosa es que en los juegos de Paradox embarcar tropas suponga la necesidad de un tutorial.
¿Tanto te cunde ir a por Navarra estando en Irlanda? Ten en cuenta que al estar ocupando y sin una forma rápida de dar más carne de cañón, se puede hacer más difícil de lo que parece en un primer momento. En mis partidas por la península, entre que había cierta posiblidad de conseguirla por sangre y que suele estar aliada con alguna casa grande, apenas le he hecho demasiado caso a Navarra. Suelo ser bastante conservador, y mandar mis levas a cruzar el mar me parece demsiado trabajo para el beneficio que puede dar, cuando se rebelan en Canarias, pues ahí los dejo.

Saludos.
@its87 Pues la verdad no se si me cunde, de Irlanda ya no puedo conquistar más, y no estoy preparado para conquistar inglaterra ni esas zonas.
Me había fijado en Navarra porque veo que es pequeño y parece asequible y porque han descubierto que el rey de Irlanda ha tenido un hijo con una amante de Navarra y la han apodado adultera o algo así. Me parece ofensivo y de mal gusto que traten a las amantes así!!Eso merece una guerra, ¿no? por ambas cosas quería ir a por ella.

Ahora enserio, tienes razón en que igual las levas no se recuperan estando fuera, no llevo mucho tiempo jugando y no sé realmente si compensa o no, si me va a complicar mucho igual no ofende tanto el trato. XD

Miraré si no zonas cercanas, pero es que Inglaterra está jodido el tema, y Esocia también. Tienen más potencia militar, igual me dedico a mejorar torreones en todas las provincias para poder levantar levas a saco y ver si asi consigo mayor potencia militar, porque contratar mercenarios sale caro de cojones. Hay veces que me salen revueltas de 6000 y tengo que tirar de mercenarios porque no puedo desplegar tanto aun, y sale por mucha pasta.
@The_Reaper

Mejora los castillos sí. Te dan mas leva. Luego tienes que cuidar las relaciones de tus vasallos, no vale solo con conquistar y amasar tierras... tienes que tener un trato bueno con ellos para que te proporcionen un número mayor de levas. Los curas algo parecido pero con el dinero, si le caes mejor tú que el papa te pagarán tributo a ti, sino se lo dan al papa y tu no ves una triste moneda XD

Si no tienes la heredad completa puedes intentar quitarle a algún vasallo su título, sobretodo aquel que se lleve horriblemente mal contigo porque no te estará dando leva ninguna... trata de hacer un complot contra el o si tu personaje es viejo puedes hacer las típicas chocheadas de los viejos XD te vuelves un tirano y le quitas tierras por tus santos cojones, cuando muera ese personaje el hijo no hereda el rasgo "tirano" de su padre pero si los títulos que "robó" y todos tan contentos.

Hay muchas cosas a hacer en el juego que no solo conquistar... el simple hecho de gestionar relaciones/tierras da para jugar tranquilamente viendo eventos XD

Si vas a Navarra ten en cuenta también el limite de suministros que hay en esas tierras, te puedes encontrar la sorpresita del siglo si no hay suficientes. Los suministros se miran clicando en el territorio, hay un número que te indica eso, el suministro... significa que en esa provincia hay X número máximo de unidades que puedes tener sin que pasen hambre... representa la comida de la zona, un ejército que se tire 1 mes en un territorio que no tiene suficientes suministros empieza a desertar/morir y verás como en unos meses, de tener una leva de 20k hombres se queda en 13k.

También asegurate de que Navarra no tiene aliados. En este juego la IA se toma en serio las alianzas, como entres en guerra y esté aliado con Francia o Castilla puedes liar una guapa.
@seaculorum Gracias por la info. Lo tendré en cuenta.
Los vasallos algunos se me sublevan, en principio siempre hago que se lleven bien, pero la carne de un rey es débil y le da por dar amor del bueno a las mujeres de los vasallos, y claro algunos se enteran porque tiene hijos con ellas y como es entendible dejan de llevarse bien.

Lo de viejo hice algo parecido, antes de ser rey de Irlanda hice una trampa un poco gorda. Llevaba tiempo con el mensaje de que iba a perder titulos etc.. por herencia porque tenía dos hijos ya mayores, y estaba acojonado de que muriese el personaje, y justo en una de esas me salió el mensaje de que se sentía mal por no se quien y me daba la opción de que el personaje moría, aproveché y antes de seleccionar nada, encarcelé y acto seguido ejecuté al otro hijo, así se quedaba vivo solo un hijo, y luego seleccioné que el personaje moría. Resultado, todo lo heredó el hijo superviviente y bueno, me costó piedad pero creo que me salió bien la jugada porque la pérdida de confianza afectó al rey que moría y me parece que no tuvo efectos negativos (o no mucho si los tuvo) sobre el rey entrante.
Sé que igual es hacer trampa, pero por el bien del reino a veces hay que hacer sacrificios XD y ya que el juego me dio la posibilidad de hacerlo probé a ver qué pasaba.

Seguiré tu consejo, voy a dejar de zumbar a las mujeres de los vasallos y a mejorar el castillo en todas las ciudades que pueda. La capital ya mejoré el torreón y en otra ciudad estoy mejorando también.

Miraré lo de los vasallos, no me había fijado en lo de ver a quien pagan etc...
A más de uno que el juego avisa por posible amenaza ya me los he cargado con complots.

Lo de querer conquistar es por la ansia viva que me puede, pero voy a hacer caso y a hacer primero que Irlanda sea grande.

In Dublin's fair city, Where the girls are so pretty, I first set my eyes on sweet Molly Malooooone [fiu] [fiu] [fiu]
@The_Reaper Creo que en esa situación que estás, sacar un heredero con buen atributo marcial, puede ser la clave, porque de tener un ejercito de 6.000, puedes ver incluso que se transforma en 10.000 solo por el personaje.

Lo que te comentan de quitarle los títulos a los vasallos es clave al principio, siempre tienes que intentar tener tu heredad al tope (puedes incluso conspirar para revocarles títulos a los vasallos).

Cuidado con hacer cositas justo antes de la muerte de un rey, porque a mi me ha pasado que hice de todo con un rey, llegando a -100 en todos los vasallos, y luego el heredero se come un penalizador por la relación de los vasallos con el anterior monarca, que unidos a los penalizadores de reinado inicial, puede ser mortal.

Lo de que los títulos se reparten entre tus hijos lo vas a tener hasta que cambies la ley de sucesión a primogenitura, no recuerdo exacto qué requisitos tenía, pero tienes que enfocarte en una tecnología o dos de las tecnologías legales, para conseguirlo lo antes posible. Yo alguna vez he hecho que mi personaje se suicidara si mi esposa quedaba embarazada y tenía ya un heredero capaz (te puedes suicidar si estás deprimido), solo para evitar la posibilidad de dividir el reino.

Normalmente en tema de conquistar Gran Bretaña, después de tener Irlanda, sueles tener la posibilidad de conquistar Gales bastante fácil, y después ya ir a por Escocia, e incluso por Inglaterra, aprovechando sus revueltas, atacando a los rebeldes
Acaban de actualizar el juego añadiendo una nueva fecha de inicio: 936 d. C. "El siglo de hierro".

Aquí está la lista de añadidos (en inglés)
https://steamcommunity.com/games/203770/announcements/detail/1613890529308770675

Personalmente me parece muy interesante jugar con el Reino de León en este nuevo inicio porque no está dividido en los tres reinos de 1066 y porque tiene extensión suficiente para hacer frente a los musulmanes si se juegan bien las cartas.

Y además

- Map Reworks
- Portugal and south-western Spain
- 2 New Navigable rivers
- 1 New Duchy
- 3 New Provinces
También están en steam de oferta los DLC's del juego al 50%, pero están más caros que en cualquier página de keys [enfado1]

¿Han estado alguna vez a más del 50% en Steam?
The_Reaper escribió:También están en steam de oferta los DLC's del juego al 50%, pero están más caros que en cualquier página de keys [enfado1]

¿Han estado alguna vez a más del 50% en Steam?


Yo estoy bastante seguro de que sí, que al menos al 75% han llegado algunos DLC en Steam. Cuando me compré el juego hace ya 6 años o así, los DLC gordos los comprabas al poco tiempo por 2-3 euros creo recordar.
@joakin1602 muchas gracias por la información. Esperaré entonces, porque ahora con el 50% siguen estando más baratos en cualquier otro sitio sin oferta
The_Reaper escribió:Tenía el crusader kings2 desde hace tiempo que regalaron creo porque comprar no le compré y lo tengo en Steam. Ayer empezé para ver si más o menos el Europa universalis 4 me puede gustar y menudo puto vicio de juego. Ahora quiero los dos juegos, el eu4 me llama más por los vídeos que he visto pero el Ck2 me está molando la ostia

Ayer pasaron dos horas en un santiamén.
Me ha molado tanto el juego que he comprado la expansión the old gods que he visto que estaba a menos de 2 euros, el tema de vikingos me mola mil y es de las que los expertos consideráis importante y como está de oferta al 90% me he lanzado a por ella ya.

Es jodido empezar a entender cómo va el juego. He tenido que empezar la partida 3 veces porque son tantas mis ganas de conquista que las lío parda antes de tiempo y he entrado en guerra antes de tiempo las 3 veces

He empezado en Irlanda las 3 veces porque en un vídeo comentaban que era sencillo empezar de ahí los novatos. ¿Es más o menos correcto? ¿Hay algún otro lugar más sencillo?
En la nueva partida antes de declarar la guerra al condado que quiero conquistar tengo que mejorar relaciones con mi otro vasallo nórdico, porque las otras partidas al declarar la guerra el cabron me la declara a mi acabo en guerra con los dos. La putada es que voy a tener que esperar años para conquistar porque las relaciones con el otro en un año solo ha mejorado en un punto, lo tengo en -4.

Entre este y el eu4 creo que me voy a dejar bastante pasta en dlcs

El más sencillo y también donde no suele ocurrir nada interesante es en algún ducado del Sacro Imperio Romano Germanico...Tienes un imperio enorme que sirve de protección y que basta con que seas leal al trono para evitarte problemas.
373 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68