[Hilo Oficial] Crusader Kings II

14, 5, 6, 7, 8
@The_Reaper Estoy jugando al juego pelado en el tutorial del Alfonso VI para irme empapando de lo "básico", pero tela marinera. Se me ha ocurrido la genial idea de meterme con los moros y me han dado para el pelo. He estado intentando buscar alianzas pero nadie quería aliarse conmigo. Lo que me extraña es que el conde de Barcelona estaba llevando a cabo varias guerras santas y no quería aliarse conmigo para la guerra santa en la que estaba yo implicado. ¿Hay alguna manera de aliarse con alguien sin que sea por medio del matrimonio?

@Mr.BigPig Gracias, ¿puedes ayudarme con lo que comento arriba?
@Mutaracha

Es que, creo que al ser tu hermana Condesa ella tiene su propia corte entonces pierdes control sobre ella, por eso no podrías casarla seguramente. Los Vasallos poderosos son malos XD Da igual que sea tu familia (peor creo yo porque tienen derechos y reclamaciones).

Para quitarle títulos a alguien es una movida, darlos es fácil, quitarlos es mas difícil. Tienes que tener la ley de poder quitarlos, luego no puedes quitárselos por la cara.... bueno sí puedes solo que serás un tirano y empeorará todas las relaciones, si tu personaje es viejo y le ves con un pie en la tumba pues puedes hacer como el dicho "para lo que me queda en convento me meo y me cago dentro" y joder la marrana a todos y que tu heredero lo tenga todo arreglado XD

Para quitarlos lo mejor es hacer complots o intentar que se revelen contra ti, tampoco me considero un experto en el juego vaya pero suelo hacerlo así... a veces se me revelan los aplaco y meto en los calabozos y el cabrón sigue con el título XD

Para ver la gente prisionera creo que en la pestaña de complots hay una "subpestaña" de prisioneros, se que hay una pestaña vaya XD

Lo de las levas seguramente sea lo que dice el compañero, las tenéis mucho tiempo levantadas y el mensaje se mantiene hasta que tus vasallos dejan de estar molestos por ello... si las levantas a cada rato pues tardará mas en bajar el malestar.

El tutorial básico es jodido XD Osea es un bautismo de fuego, lo mejor para empezar es Irlanda, un condado/ducado del sur y en el año 1066... superfácil avanzar, conquistar y ver todo poco a poco... te lo recomiendo. En la peninsula aprenderás pero a base de tortazos.

@Feedos

Fíjate en el CB al declarar la guerra, seguramente estés declarando la guerra porque esa tierra te pertenece por derecho y no la estás declarando por el CB que te dio el canciller. Hay muchos CB a veces tendrás alguien en la corte que es un primo lejano de no se quién que tiene un CB para reclamar un condado, usas ese CB y la tierra no es para ti, es para ese miembro de la corte. Lo mismo pasa por ejemplo si tienes un % alto de un ducado, los condados pasan a ser de tu "derecho" pero al conquistarlos simplemente avasallas a la gente no te haces tu el gobernante o hacendado de ellos...

Lo mismo por ejemplo cuando crees el reino de Irlanda, los ducados y condados te pertenecerán y lo normal es que se unan a ti sin rechistar, pero algunos no querrán y tendrás el CB para atacarles... pero es para hacerlos tus vasallos no para aumentar tu heredad.

Es un poco lio de explicar XD Siento si no se entiende bien pero es que es rebuscadillo explicarlo aunque no tan lioso cuando entiendes el asunto.

Al conquistarlos y no ser tu el dueño (de tu heredad se dice, que tenga tu cara vaya) pues dependes de lo bien que le caigas al tío ese y claro si acabas de partirle la boca y reventarle en una guerra al hombre no le caes muy bien que digamos, pues te paga poco y te da poca leva... lo suyo es o mejorar relaciones (hay un DLC que enfocas a ese personaje para que os lleveis mejor) o intentas joderlo tanto que se revele contra ti y lo matas/encierras y le quitas el título por traidor...

Irlanda es mas fácil en el año base del juego, al ser tribal y tal (no se si estas con vikingos o mas atrás con Carlomagno) es bastante mas difícil, para empezar lo mejor es coger un condado/ducado de Irlanda en el año base 1066.
@Uchigatame a ver, este juego no es como un rts o un estrategia típico.

Una provincia es un condado, gobernada por un conde y luego tiene varios asentamientos dentro; por regla general un castillo donde vive el conde, una villa gobernada por un alcalde y una iglesia gobernada por el obispado.

Así que un conde tendrá normalmente dos o tres vasallos que gobiernan los asentamientos de su condado y lo que te interesa es caerles lo mejor posible (para que paguen más y para que cedan más levas cuando las pidas).

El duque gobierna a los condes del reino y el rey gobierna a los duques del reino.

En la parte superior derecha de tu pantalla tienes un indicador del número de tierras que posees y el máximo (que puede aumentar con el tiempo y con tecnologías); así que aunque seas un rey, nunca vas a poder tener todas las tierras bajo tu control directo o tendrías una penalizaciones brutales, o se te montarían unos pollos en el reino del cojón [+risas]

Así que si conquistas un territorio (varios condados) en principio los gobernantes seguirán siendo los mismos (y si alguien te conquista a ti, igual [fiu] ); aunque mates al dueño del título, como tú no eres el heredero, pues el control directo lo seguirá teniendo la familia y si le metes en prisión, seguirá gobernando bajo rejas hasta que salga o muera. Si tienes la ley aprobada en el reino de revocar títulos, podrías quitar el título a alquilen y dárselo a quien tu quieras, pero eso para caso excepcionales, porque tu gente no le mola y se empiezan a encabronar.

Si alguien te conquista, pues seguirás siendo gobernante hasta que decidan revocarte el título y game over.
Estoy pensando en iniciarme en un juego de gran estrategia ( sí, ya sé dónde me meto :-)) y estoy indeciso entre éste y Europa universalis IV.
Las dos épocas me atraen , pero me gustaría saber cuál de los dos podría ser más " asequible " para iniciarme ,si es que alguno lo es.
Gracias.
@nadons pues son muy diferentes.

CK2 es un simulador de dinastías; lo que interesa es que tu familia/dinasstía perdure en el tiempo y sea cada vez más poderosa o al menos, que sobreviva, que ya es bastante jodido.

Tienes muchas formas de jugar y muy diferentes: tipo de personaje inicial (conde, duque o rey), diferentes culturas, el año que empieces, etc ... hará que sea más o menos difícil y sumado a los eventos aleatorios, cada partida no sabes lo que te va a ocurrir. Y luego las intrigas, diplomacias y cómo gestiones tu corte con casamientos y alianzas.

Y luego tiene el EU4 que aquí diriges países y ya. Aunque haya eventos aleatorios pues no le da tanto dinamismo (en mi opinión) como el CK2. Tienes diplomacia y espionaje pero no tan visceral y cercano como el otro.

Asequible, entendiendo como pillar las mecánicas básicas del juego, pues yo diría que el EU4 antes que el CK2.

Pero si quieres simular hasta donde puedes llegar con un conde (o su equivalente), en el año X, de un condado del Tibet (o lo que te salga aleatorio), pues te va a molar mucho más el CK2.
@nadons

Una pena porque hace poco tenías un Bundle de CK2 (que creo que ya no está disponible).
Entre EUIV y CK2 depende de lo que quieras. Si quieres expandirte y dominar el mundo EUIV, si quieres hacer una dinastía CK2.

En ambos casos tendrás que desembolsar pasta en DLCs para poder tener contenido bueno.
@nadons ya te has decididocon cual empezar?
Me estoy fijando que ahora mismo solo me pagan impuestos los condados de los que yo soy titular. En los demás pone que el impuesto que recibo es 0. ¿Por qué es? La relación con mis condes es positiva... ratataaaa
@Mutaracha

¿Donde lo estás mirando? ¿En la segunda hoja del libro de contabilidad? Si es así, puede que sea porque tengas la ley de obligaciones al máximo de leva y mínimo de impuestos.

Edito: Si hay un duque intermedio (si los condes pagan al duque y el duque a ti, si eres rey que no se si es el caso) no se si influye tener una relación mala con el duque.
@Pikho Lo miraba directamente pinchando en el condado, en el símbolo de las monedas de oro, pero ya veo que lo estaba mirando mal. Igualmente, si me voy a la segunda página del libro de contabilidad, en la columna "Me han pagado", sale 0 en todos los condados de los que no soy titular. Soy rey de León y Castilla, así como duque de Castilla y conde de 4 condados, así que entiendo que todos los condes del Ducado de Castilla me tendrían que pagar. :-?
Saca alguna captura si puedes..

Ahora mismo no caigo en que puede estar pasando, quizás hayas sobrepasado el límite de heredad y tengas un malus enorme?
@Mutaracha

He estado investigando un poco. Al parecer, si hay un duque por medio no recibes impuestos de ese condado (que es lo que veo que me pasa a mi, los que tengo a 0 en la pestaña de contabilidad tienen un duque de por medio).

En tu caso, ya que dices que no hay duques, debería ser por alguna penalización, a saber:
Opinión negativa (un -20 de opinión aplica un -20% de impuestos)
Sobrepasar el límite de vasallos (no estoy seguro, pero creo que si tu límite es 15 solo te pagarán 15).
Patricios (Dan un -50%)
Sobrepasar el límite de heredad (-20% por cada uno que lo sobrepasa, -100% si pasas de 5).

Todo esto sacado de la wiki
https://ck2.paradoxwikis.com/Liege_tax#With_Conclave
Razakira escribió:@nadons ya te has decididocon cual empezar?


Pues me parece que lo voy a echar a suertes a ver ;-).
@Pikho @Ossisaverni , gracias por las respuestas .
@nadons espera que creo que tengo una key de ck2, ahora mismo no puedo confirmarte que estoy de vacatas, pero el jueves te digo seguro.
@seaculorum Te dejo aquí unas. https://imgur.com/a/zXb2BtP
@Pikho Gracias por el interés. Aparte de yo ser duque de Castilla tengo otro duque en León y otro en Asturias. Entendería que los condados pertenecientes al Ducado de León o Asturias no me pagaran nada directamente a mí, pero al ser duque de Castilla sí deberían hacerlo, ¿no? Los únicos condados del Ducado de Castilla que no poseo son Valladolid y Asturias de Santillana, justamente los dos condados que no me pagan nada... Luego tengo el condado de Canarias que sí me paga algo y del que NO soy titular. No entiendo nada [mad]

Por cierto, estoy flipando. El duque de Asturias, el cual tiene una opinión hacia mí de 100, ¡es miembro de una facción para usurparme el trono de León! ¿Teniendo tan buena relación te pueden hacer esas guarradas? [flipa]
Razakira escribió:@nadons espera que creo que tengo una key de ck2, ahora mismo no puedo confirmarte que estoy de vacatas, pero el jueves te digo seguro.


Muchas gracias por el ofrecimiento pero ya tengo los juegos, los conseguí hace años en algún pack que no recuerdo. Pero hasta ahora no me había decido probarlos.;-)
Un saludo .
@Mutaracha

Yo miro lo que me pagan en la pestaña de Vasallos:

Imagen


Ahí por ejemplo me dicen que mis 2 condes están pagándome 4.8 y 5.2 y el alcalde de mi condado (del cual soy yo conde) 10.7 mientras que el Obispo me paga 0 porque no le caigo muy bien [+risas] Así que paga al Papa.

Si está en verde quiere decir que se aplican modificadores al pago base (porque le caigo bien, por mejoras en su castillo y tal) si está en rojo es que no me están pagando el 100% por alguna cosa, por ejemplo el alcalde como le caigo mal ese -5 es un 95% del pago...

Luego el libro de contabilidad yo no lo miro casi nunca XD En mi caso está así:

Imagen


No se que refleja esa página pero como ves no es lo que me están pagando, quizás un acumulado del año? Tampoco creo porque es el inicio de la partida así que no puedo haber acumulado tanto [+risas]

Y bueno me ha faltado una imagen de lo que tu señalas en una captura, que es el icono ese de los impuestos del condado... pero entiendo que eso te dice el impuesto sobre el que se calcula luego el pago de los vasallos que tiene algunos modificadores y cuya fórmula no me sé.

Ahora bien, si te dice que es 0 lo mas seguro es que te estén pagando 0 en la pestaña de Vasallos... si lo miras salimos de dudas pero realmente no se que puede estar pasándote... has tocado las leyes de nobleza/burguesía?

EDITO: Quizás tus vasallos tengan algún tipo de problema con sus vasallos? Mira en la pestaña de vasallos y si te sale 0 mira a ver si te dice por qué es 0, igual te sale un modificador explicándolo.
@seaculorum En la pestaña "vasallos" tengo a mucha gente que no me paga nada. Justo coincide en que todos tienen rango de conde o mayor. [mad] En cuanto a las leyes, solo he cambiado la ley de "autoridad de la Corona" a "media".
https://imgur.com/a/LXmZh1K

Edito: creo que ya sé dónde puede estar el problema. En la opción "leyes", pestaña "obligaciones", apartado "impuesto feudal" lo tengo puesto sin impuestos. ¿Tú lo tienes así? No me deja cambiarlo hasta dentro de unos años... [poraki]

Por cierto, si le revoco el título al alcade de Asturias de Santillana el juego me indica que mis vasallos bajarían su opinión contra mí, ¿hay alguna manera de hacerlo de manera legal? Porque el tío está en la cárcel por haber conspirado contra mí.
@Mutaracha

No. Tiene que haber alguna ley que has tocado.

Imagen


Supongo que así no está... [+risas]

A lo de la revocación del título... siendo sincero es lo que peor se me da XD Has probado a hacer un complot? Y si no... mata a sus herederos y tiralo a las mazmorras que se pudra [carcajad]
@seaculorum Otras, qué rara te sale esa pantalla a ti. ¿Qué DLC tienes activado? Yo ninguno. A mí me aparece así: https://imgur.com/a/U4YbTOK

Yo creo que en mi caso es la ley que te resalto. Ya te digo que en el apartado "obligaciones" no he tocado nada, está todo por defecto.
@Mutaracha Claro, yo todos XD

No recuerdo que DLC lo metía.

Sin duda tiene que ser eso vaya XD "A los señores vasallos les gusta este sistema" [+risas] Nos ha jodio.

Con el DLC tienes mas control, puedes elegir cada estamento si te dan mas leva o mas impuestos...
@Mutaracha

Es por esa ley fijo.

El DLC para tener mas opciones en leyes creo que es el de Conclave (que además tienes que 'convencer' a los miembros del consejo para que te aprueben las leyes). Muy recomendable.
@seaculorum @Pikho Ok, gracias a los dos. Quería empezar el juego sin ningún DLC para que no me abrumara tanto. Cuando termine esta partida empezaré a activarlos todos.

Están como Dios mis vasallos. Cuando pueda cambio la ley; y también quiero cambiar la de sucesión a la de primogenitura, pero no me deja. Me pone en rojo que necesito un virreinato (?), ¡pero si soy rey de dos reinos! No entiendo nada.
@Mutaracha

No recuerdo como eran las leyes sin el DLC de Conclave, pero creo que antes de poder cambiar a primogenitura tienes que cambiar alguna ley en la pestaña de Reino. Mira si hay alguna de virreinato.
@Mutaracha

Los DLC parece que abruman pero no lo hacen tanto y menos si nunca jugaste al juego pues no tienes que "adaptarte" a nada. Cuando puedas activalos y te lanzas a la piscina... eso sí, te recomiendo el inicio de Irlanda de 1066, con Murchad XD Es un inicio ideal porque tienes 4 vasallos de inicio, aunque ponga Reino no eres rey, eres como un conde porque no tienes ni un ducado al inicio, hay territorios pequeños independientes que puedes conquistar fácilmente y avasallarlos así que puedes ver poco a poco el reparto de títulos y como ir creciendo de conde hasta crear el reino de Irlanda.

Para lo de la primogenitura... no se como estará sin DLC pero supongo que no solo está el requisito de Virreinato (que es un título diferente a Rey, duque y tal) sino que necesitaras la ley de ¿administración feudal tardía? o alguna otra cosa que no sea Virreinato.
@Pikho @seaculorum Aparte del virreinato me ponía que necesitaba tener la autoridad de la Corona en "alto". Al final puse la ultimogenitura y listo, no quería que el reino se fragmentara otra vez. Tiene huevos que te pidan más requisitos para la primogenitura que para la ultimogenitura. Ahora el hijo menor es rey de ambos reinos y mi hermano (que por cierto es honrado, cosa que me viene que ni al pelo) es conde de dos condados y además duque de Toledo.

A todo esto, me ha ocurrido una cosa acojonante. De repente me salta un mensaje diciendo que mi hermano ha declarado una guerra santa en Valencia. ¿Puede hacer eso sin consultárselo a su rey (o sea, a mí)? Me ha metido en un follón de la leche porque yo estaba con otra guerra santa en Aragón. Lo que no sé en qué me puede afectar a mí que gane o pierda, veremos... xD Menos mal que la guerra santa de Aragón la he ganado rápidamente porque tener dos frentes abiertos me hubiera llevado a la ruina. Lo que veo es que los musulmanes se alían mucho entre ellos y, sin embargo, yo no puedo invitar a nadie para que se una a mi guerra santa (solo puedo ofrecerme yo a ellos, pero no solicitar su ayuda para mi causa).

Por cierto, poco a poco voy descubriendo más cosas del juego. He aprendido algo que me ha venido de lujo. Normalmente cuando quería otorgar algún título hacendado recurría a los vasallos que tenía actualmente y se los otorgaba (normalmente a los que peor opinión tenían sobre mí), pero me he dado cuenta de que pinchando con el botón derecho sobre el asentamiento que quieres ceder hay una opción para buscar un nuevo vasallo y otorgárselo. La realidad que es una muy buena opción porque normalmente el tío suele tener una opinión muy favorable hacia ti por habérselo cedido y así tampoco dotas de demasiado poder a vasallos con los que no te llevas bien. También ya sé cómo cambiar la religión de los sitios que conquisto, lo que me falta saber es si se puede cambiar también la cultura. ¿Alguno sabe?
@Mutaracha

Creo que hay una ley (no se si de autoridad de la corona) que prohíbe a tus vasallos comenzar guerras personales.
Si no quieres meterte en una guerra (porque estás a otras cosas) puedes, por ejemplo, darle un ducado a un vasallo para que comience una guerra por su cuenta (si tiene una reclamación de iure).

Creo que con el DLC de Conclave puedes ordenar a tus vasallos que terminen con sus guerras (aunque nunca lo he probado).

Con respecto a cambiar la cultura, creo que depende de la cultura del gobernante y su habilidad de administración (cuanto mayor sea menos tiempo tarda en convertirse a su cultura).
@Pikho

Lo de terminar con las guerras de Conclave no es si son guerras entre tus propios vasallos?

Igual sirve con guerras con terceros reinos pero me surge la duda :-?

@Mutaracha

Sí, lo de declarar guerras y tal es normal... cuando tienen sus propias tierras pues ellos también tienen ambiciones y hacen sus movidas, a veces para bien otras para mal XD

El juego está muy bien vaya, ten en cuenta que tu has empezado como rey y estás por así decirlo arriba en la pirámide de poder, pero también puedes empezar como vasallo de un rey o un emperador y como no, puedes hacer cosas como declarar guerras entre otras cosas, la IA tiene la misma libertad que un jugador.

No recuerdo la partida que empecé yo, creo que era en Bohemia y era un duque al servicio de un señor... es un inicio curioso porque tienes herejes al lado y puedes guerrear (por lo que es entretenido) y tienes como 2 consejos por así decirlo... tu consejo propio y el del señor al que sirves (en el que tu eres parte del consejo) le da una profundidad distinta al juego. Me iba expandiendo al Este mientras que mi señor se metía en líos el solo y yo lo dejaba to colgado en sus guerras [+risas] Era un vasallo pésimo en ese sentido pero anda que no gane territorio para el [carcajad]
Para un DLC que me toca en Steamgifts, y es la de Sunset Invasion [+risas]
Whispers_v2 escribió:Para un DLC que me toca en Steamgifts, y es la de Sunset Invasion [+risas]


¿Cuáles te faltan? Yo tengo copias de 3 de haberme comprado el bundle, si quieres te doy los que no tengas
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
joakin1602 escribió:
Whispers_v2 escribió:Para un DLC que me toca en Steamgifts, y es la de Sunset Invasion [+risas]


¿Cuáles te faltan? Yo tengo copias de 3 de haberme comprado el bundle, si quieres te doy los que no tengas

Si eres un santo a mí también me faltan jajaja tengo el de Sunset Invasion y The Old Gods [qmparto]
joakin1602 escribió:
Whispers_v2 escribió:Para un DLC que me toca en Steamgifts, y es la de Sunset Invasion [+risas]


¿Cuáles te faltan? Yo tengo copias de 3 de haberme comprado el bundle, si quieres te doy los que no tengas

Pues me faltan todos [+risas]
@Whispers_v2 @Kamikaze 11 Ya os he pasado mis keys sobrantes a ambos por MP
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
joakin1602 escribió:@Whispers_v2 @Kamikaze 11 Ya os he pasado mis keys sobrantes a ambos por MP

Joder! Gracias! Es un detallazo. Son cosas que te hacen tener fe en el foro jajaja La verdad es que este hilo es de los más sanos [beer]
joakin1602 escribió:@Whispers_v2 @Kamikaze 11 Ya os he pasado mis keys sobrantes a ambos por MP

muchas gracias!

https://twitter.com/AndreewRM/status/11 ... 4814443520
Buenas.

Seguimos con la ronda de regalos.
Tengo las keys del juego y los DCLs desde el primero, Swords of Islam hasta Hords Lords. Vamos, las que me sobraron al comprar el bundle que estuvo en oferta. El resto ya lo tenía. El que quiera que me pida lo que necesite.

Un saludo.
@Dani_B Si te sobra alguna de Old Gods o de Legacy of Rome te agradecería muchísimo cualquiera de las dos :p
Si no puede ser tampoco pasa nada, con el juego base aún le estoy sacando muchisimo jugo XD
Elixxx escribió:@Dani_B Si te sobra alguna de Old Gods o de Legacy of Rome te agradecería muchísimo cualquiera de las dos :p
Si no puede ser tampoco pasa nada, con el juego base aún le estoy sacando muchisimo jugo XD

Enviadas por privado.

Un saludo.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
@Dani_B yo tengo Sunset Invasion , The Old Gods y Sword of Islam, como el compañero, si te sobra alguna y eso se agrade vuestras aportaciones desinteresadas [beer]
@Dani_B ¡Muchas gracias, compañero! Voy a ponerme una nueva partida con ellas ahora mismo, que dicen que ambas son muy buenas expasiones ;)
Kamikaze 11 escribió:@Dani_B yo tengo Sunset Invasion , The Old Gods y Sword of Islam, como el compañero, si te sobra alguna y eso se agrade vuestras aportaciones desinteresadas [beer]


Privado enviado. Ya me dices lo que sea.

Un saludo.
Soy yo o la pantalla de leyes está super bugeada? Cuando tienes varios reinos y le das a las leyes de uno te muestra las de otro y tienes que darle varias veces. Pero además esto creo que es un glitch y es que si tienes en un reino la autoridad de la corona más alta que en otro, pones como título primario el reino con la autoridad más baja y te la sube automáticamente a la autoridad que tenías en tu reino principal anterior. Esto tiene que ser un glitch pero es que es una cosa tan básica que no sé.
Acabo de descubrir que este juego está gratis en steam, no sé si llevará mucho...

¿Es viable jugarlo sin DLCs o está demasiado capado?
@Moreno_vk cualquier juego de paradox se puede jugar perfectamente sin ningún dlc y con contenido para aburrir para horas y horas.

Si te gusta y quieres más, pues vas mirando los mejores dlcs y/o esperas a que estén de oferta.
Genial, aunque ya haciendo el tutorial he tenido el primer bug, ayer me salía la notificación de que el hijo quería atención sin parar, ya me cansé de darle y lo guardé. Hoy he cargado sin acordarme del bug y:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1893494594

El que fuese a ser futuro rey está más preparado que la infanta Leonor.
Han anunciado la tercera entrega, crusader kings III
¿Qué DLCs cosméticos recomendáis? Compré el bundle del Crusader Kings en su día y tengo todos los DLCs importantes, pero quiero añadirle alguna skin para mejorar la inmersión. Tengo entendido que los mejores son los de los retratos y los de la skins de las tropas, ¿realmente añaden variedad y distinción a las distintas regiones?
Han puesto The Monarch's Journey, tiene buena pinta, nuevos desafíos y recompensas de cosméticos [beer]
373 respuestas
14, 5, 6, 7, 8