[Hilo Oficial] Crusader Kings II

14, 5, 6, 7, 8
@Brewder yo te recomendaría que empezases con algo sencillo ... como un conde (no es sencillo, pero al tener menos que preocuparte es más viable para empezar), que sólo tienes unas tierras a tu cargo y vas viendo las opciones y tratando de caer bien a tu señor.

Y cuando puedas cambiar a primogenitura para que sólo uno herede y no haya problemas, aunque a mí la que más me gusta es la veteranía, ya que así el miembro de la familia más mayor es el que controla el cotarro.

Vete probando y pon las dudas que te surjan.
Muchas gracias a todos por los vídeos, los comentarios y los ánimos que me dan, definitivamente voy a ver a ese tío para aprender mejor las mecánicas e intentar pillarle el truquillo a esto jaja.

Que igual estoy en cuarentena y tengo tiempo, así que me veo esos vídeos y empiezo con el duque que parece ser accesible como bien dicen ustedes, pero imaginen lo manco que soy si perdí el tutorial con el Rey Alonso de Aragón xD
Mi recomendación es que para empezar elijáis a un conde de Irlanda. Suele ser lo más fácil, vas a pasar de conde a duque y luego a rey sin muchas dificultades. También que empecéis con un gobierno feudal si la idea de Irlanda no os gusta, ya que son un poco los que tienen las mecánicas básicas más accesibles para empezar.
@Brewder Incluso si tampoco ves fundamental el que los reinos sean históricos, puedes generar al azar el mapa con todo condes que va a ser lo más fácil para aprender, y no va a llegar ningún reino inmenso a destruirte. Eso sí, cuando ya te expandes un poco, jugar así pierde toda la dificultad
ziklon escribió:Mi recomendación es que para empezar elijáis a un conde de Irlanda. Suele ser lo más fácil, vas a pasar de conde a duque y luego a rey sin muchas dificultades. También que empecéis con un gobierno feudal si la idea de Irlanda no os gusta, ya que son un poco los que tienen las mecánicas básicas más accesibles para empezar.


Eh empezado justamente en Irlanda, que lo llaman en los vídeos tutoriales la isla de los Novatos jaja.

Aunque ví la interfaz y el mapa bastante cambiado que en los vídeos.

Por ejemplo el chaval toma el mando de Brian conde de Mumu, que tenía dos condados. Yo puse el mismo año para empezar la partida y Mumu tiene 3 condados y hay otras cosas cambiada como la interfaz que me dificulta hacer lo que explican en los vídeos porque las cosas no están en el mismo sitio jaja.

Después trato de hacer lo que recomiendan, de casarme con gente de alta cuna y atributo Genio, también darle a mis hijos maestros genios. El problema es que tenía una esposa muy buena con 20 en casi todo, que no me dejaban ponerla como consejera, y era la mejor que tenía por stats, cuando en los vídeos de YouTube el chico si la pone como maestra de espías.

Tampoco me aparece una opcion para crear el Reino de Irlanda, ni ducados. Otro problema gordo que tuve es que mis mayordomos nunca creaban excusas para hacer una guerra por alegatos, de echo conté los años del lapso. 70 años que nunca tuve un alegato y solo pasaba los años, porque no tenía con quién guerrear y estaba muy lejos para las cruzadas, Jerusalén queda en la otra punta del mapa, en Asia. Así que ví como se me murieron 3 líderes de mi facción, literalmente con una vida pacífica y sin guerras xD. De echo uno murió por depresión a los 42 años porque su vida era aburrida y dejo de comer, lo que me pareció muy absurdo, incluso de hizo poeta jaja.

Al final muy hice muy rico con 5000 de oro, hasta que por fin me apareció para reclamar, Aragón de España, así que gasta mucho oro en hacer 15.000 de ejércitos + barcos, entre mercenarios y tropas locales y me fui para España, pero cuando llegue no me dejó iniciar la guerra por las tierras, porque me olvide de declararla antes de mandar todas las unidades. Así que mandé a esa partida a tomar por el culo, porque no me salió nada xD, y en los vídeos parecía tan sencillo, al final deje pasar mucho tiempo con todas las unidades para ver qué pasaba si me quedaba pobre, y resulta que mis tropas desertaron y los mercenarios se rebelaron, también los condes cerca mío me empezaron a atacar jaja
@Brewder Hola. Seguramente el video era de otra versión del juego.
A tu mujer, sin mods, solo puedes ponerla de maestra de espías en el consejo.
Lo de las reclamaciones, puede ser, pero es raro. Es mas probable que no eligieras el consejero adecuado para esa función.
Para crear el reino de Irlanda debes cumplir ciertos requisitos...como conquistar u obtener territorios de Irlanda xD

Un saludo
Una duda, mandé a mi personaje de peregrinación a buscar la tumba de un santo, el caso es que lleva como 2-3 años de peregrinación en regencia, ya no me salen eventos de peregrinación e incluso he tenido un hijo durante el peregrinaje (tenía dudas sobre si era mío, mandé a la criada y dice que es mío :-? ) ¿Se puede tirar tanto tiempo peregrinando o se me ha bugeado la partida?
El Danés escribió:@Brewder Hola. Seguramente el video era de otra versión del juego.
A tu mujer, sin mods, solo puedes ponerla de maestra de espías en el consejo.
Lo de las reclamaciones, puede ser, pero es raro. Es mas probable que no eligieras el consejero adecuado para esa función.
Para crear el reino de Irlanda debes cumplir ciertos requisitos...como conquistar u obtener territorios de Irlanda xD

Un saludo


Si es lógico que hay que cumplir requisitos, como tener 100 de piedad, reputación alta y el 51% de los condados de Irlanda, creo que eran, pero nunca me aparecieron ni nada. Tampoco para crear ducados, o están en un lugar que desconozco la opción.

Con los de las reclamaciones llegué a tener consejeros de 17 en diplomacia y nada, por eso digo que quizás era un bugg. Sabes cuál versión del juego era la del vídeo?

Otra cosa que me pasaba es que iniciaba guerras por exculmaciones, o para establecer a X persona como señor de un condado, las ganaba pero no pasaba nada. Se las quedaban esas personas, pero no se me habían como vasallos, y en lo primero ni me entero de para que sirvió la guerra jaja
notoy escribió:Una duda, mandé a mi personaje de peregrinación a buscar la tumba de un santo, el caso es que lleva como 2-3 años de peregrinación en regencia, ya no me salen eventos de peregrinación e incluso he tenido un hijo durante el peregrinaje (tenía dudas sobre si era mío, mandé a la criada y dice que es mío :-? ) ¿Se puede tirar tanto tiempo peregrinando o se me ha bugeado la partida?


Que raro, a mí no me suele tardar más de un año... Claro que llevo unos meses sin jugar, no sé si habrá cambiado

Brewder escribió:
El Danés escribió:@Brewder Hola. Seguramente el video era de otra versión del juego.
A tu mujer, sin mods, solo puedes ponerla de maestra de espías en el consejo.
Lo de las reclamaciones, puede ser, pero es raro. Es mas probable que no eligieras el consejero adecuado para esa función.
Para crear el reino de Irlanda debes cumplir ciertos requisitos...como conquistar u obtener territorios de Irlanda xD

Un saludo


Si es lógico que hay que cumplir requisitos, como tener 100 de piedad, reputación alta y el 51% de los condados de Irlanda, creo que eran, pero nunca me aparecieron ni nada. Tampoco para crear ducados, o están en un lugar que desconozco la opción.

Con los de las reclamaciones llegué a tener consejeros de 17 en diplomacia y nada, por eso digo que quizás era un bugg. Sabes cuál versión del juego era la del vídeo?

Otra cosa que me pasaba es que iniciaba guerras por exculmaciones, o para establecer a X persona como señor de un condado, las ganaba pero no pasaba nada. Se las quedaban esas personas, pero no se me habían como vasallos, y en lo primero ni me entero de para que sirvió la guerra jaja


Cuando declaras la guerra te dice las consecuencias de la victoria, empate y derrota. Revísalas bien porque algunas guerras no otorgan tierras o vasallos, si no que otorgan prestigio, piedad y cosasd así, que supongo que habrá sido el caso, porque creo recordar que con una guerra de excomunión, lo que consigues es quitarle la excomunión y piedad o algo así, pero no me hagas mucho caso

Por cierto, dices que te pilla muy lejos la cruzada, pero aun así deberías mandas una pequeña tropa con tu rey y tus vasallos más poderosos de comandantes, incluso tu heredero también, ya que con tener dicha tropa cerca del objetivo de la cruzada, le dan a todos los comandantes el atributo "Cruzado", que es muy muy bueno. Una vez lo tengas te puedes dar la vuelta y ya está, esa es toda tu participación en la guerra XD , aunque si te gusta rolearlo no es muy lógico que digamos [+risas]
@Brewder no es un bug, es que conseguir hacer una reclamación con un consejero es un acto de fe, porque el porcentaje anual para conseguirlo es bajísimo (debe de estar alrededor del 2% o así) y si encima no tiene una puntuación alta, pues imagínate.

Lo normal es utilizar al consejero para mejorar las relaciones o con tus vasallos o con tu señor, para que o bien te paguen el máximo de impuestos y levas o para que el señor te tenga en estima y te ascienda y te otorgue favores.

El objetivo del juego siempre es que la dinastía perdure y crezca; más que conseguir muchos territorios como si de un RTS o un 4x se tratase.
Ossisaverni escribió:@Brewder no es un bug, es que conseguir hacer una reclamación con un consejero es un acto de fe, porque el porcentaje anual para conseguirlo es bajísimo (debe de estar alrededor del 2% o así) y si encima no tiene una puntuación alta, pues imagínate.

Lo normal es utilizar al consejero para mejorar las relaciones o con tus vasallos o con tu señor, para que o bien te paguen el máximo de impuestos y levas o para que el señor te tenga en estima y te ascienda y te otorgue favores.

El objetivo del juego siempre es que la dinastía perdure y crezca; más que conseguir muchos territorios como si de un RTS o un 4x se tratase.


Lo bueno de este juego en que cada uno lo enfoca en lo que quiere... Realmente el objetivo del juego es tener la dinastía más laureada de la historia (para eso es la puntuación), y para eso hay que expandirse sí o sí, aunque está claro que si quieres, pasas de eso y juegas como te da la gana, que vas a ganar la misma diversión que es lo importante... Como si quieres tener como objetivo que tu personaje se tire a todas sus cuñadas XD XD
Ossisaverni escribió:@Brewder no es un bug, es que conseguir hacer una reclamación con un consejero es un acto de fe, porque el porcentaje anual para conseguirlo es bajísimo (debe de estar alrededor del 2% o así) y si encima no tiene una puntuación alta, pues imagínate.

Lo normal es utilizar al consejero para mejorar las relaciones o con tus vasallos o con tu señor, para que o bien te paguen el máximo de impuestos y levas o para que el señor te tenga en estima y te ascienda y te otorgue favores.

El objetivo del juego siempre es que la dinastía perdure y crezca; más que conseguir muchos territorios como si de un RTS o un 4x se tratase.


Empecé una nueva partida y me salió un evento de que ví una mujer muy buena para la diplomacia, tenía 24 y 18 años. La contraté y empezó a spammear alegatos en un mes o menos. Literalmente ella me entrego el reino de Irlanda por un año. Pero todos mis vasallos me empezaron a odiar, así que quise sacarle el título a uno, se reveló y me atacaron entre todos,e obligaron a abdicar y ascendió mi heredero que era el medio hermano, como sucesor. La cosa es que nunca más pude volver a traerlo a la corte, está como desterrado.

También note que el poder de la monarquía está al mínimo, y todos los vasallos tienen entre -70 a -100 y no se que hacer para cambiarlo. De echo quiero tener todos los territorios yo mismo para tener poder absoluto y poner familiares como condes de toda Irlanda, asi por lo menos me aseguro de que mi dinastía siempre gobierne.

Quiero expandirme para empezar a conquistar Inglaterra, de echo me salta el aviso de que ya puedo declarar la guerra, pero toda Irlanda está dividida y tengo miedo que se arme otra guerra civil.
Amigos alguien de aqui juega online o conoce una comunidad para jugar online?

El juego la verdad es que me termino gustando mucho y me gustaria jugar con gente real para adquirir mas experiencia. Pero en multijugador online solo hay 3 o 4 partidas privadas y con contraseña.
Después de bastante tiempo he vuelto al juego.
He empezado una nueva partida con todos los DLC's activados a excepción del Sunset Invasion.
Madre mía que pez me encuentro de nuevo en el juego. No llegué a controlar el juego pero es que ha sido entrar y no acordarme de nada.
He empezado en la época en la que los musulmantes tienen casi toda la peninsula, manejando a estos.
El comienzo está bien porque se empieza teniendo mucho territorio pudiendo levantar levas a saco paco.
El tema es que se me ha complicado la partida cosa mala, por conquistar Tunez, me han quitado Córdoba sin darme cuenta.
Tras ganar tunez, he ido a recuperar córdoba, y mientras estoy ganando, me han empezado a atacar tunez otra vez y por si fuera poco, ha venido un ejercito se supone bajo el papa que dice "reconquista de la península ibérica".

Por si todo esto fuera poco, se ha muerto primero el hijo mayor del rey, y en pocos días el rey. Madre mía que mala suerte. El rey que manejo ahora es menor de edad y como es lógico no tiene herederos con lo que ya me avisa el juego que se va a acabar la dinastía. Como muera el personaje menuda liada.

Madre mía como se ha complicado el tema en nada [snif] me las prometía felices con pedazo territorio y entre que atacan por todos lados y se mueren los personajes se ha puesto jodido el tema.
The_Reaper escribió:Después de bastante tiempo he vuelto al juego.
He empezado una nueva partida con todos los DLC's activados a excepción del Sunset Invasion.
Madre mía que pez me encuentro de nuevo en el juego. No llegué a controlar el juego pero es que ha sido entrar y no acordarme de nada.
He empezado en la época en la que los musulmantes tienen casi toda la peninsula, manejando a estos.
El comienzo está bien porque se empieza teniendo mucho territorio pudiendo levantar levas a saco paco.
El tema es que se me ha complicado la partida cosa mala, por conquistar Tunez, me han quitado Córdoba sin darme cuenta.
Tras ganar tunez, he ido a recuperar córdoba, y mientras estoy ganando, me han empezado a atacar tunez otra vez y por si fuera poco, ha venido un ejercito se supone bajo el papa que dice "reconquista de la península ibérica".

Por si todo esto fuera poco, se ha muerto primero el hijo mayor del rey, y en pocos días el rey. Madre mía que mala suerte. El rey que manejo ahora es menor de edad y como es lógico no tiene herederos con lo que ya me avisa el juego que se va a acabar la dinastía. Como muera el personaje menuda liada.

Madre mía como se ha complicado el tema en nada [snif] me las prometía felices con pedazo territorio y entre que atacan por todos lados y se mueren los personajes se ha puesto jodido el tema.



Uff tiene pinta que te han declarado una Cruzada gorda [+risas]... Esas a no ser que tengas ya un imperio gordete no las salvas
(mensaje borrado)
Han sacado en Steam el crusader kings 2 en modo suscripción, el cual pagas y tienes durante 30 días acceso completo al juego, con todos los docs de contenido.
Lo comento por si hay alguien interesado.
Tengo el CK2 del Steam instalado en Linux, y cuando iba a copiar su contenido para poner en otra distribución que tengo en casa, no me arranca el juego mientras que el EUIV si.

Podria alguien echarme una mano.

Por otra parte, veo que no esta el mod de Juego de Tronos en Steam, ¿ha ocurrido algo?
Solinete escribió:Tengo el CK2 del Steam instalado en Linux, y cuando iba a copiar su contenido para poner en otra distribución que tengo en casa, no me arranca el juego mientras que el EUIV si.

Podria alguien echarme una mano.

Por otra parte, veo que no esta el mod de Juego de Tronos en Steam, ¿ha ocurrido algo?


No sé si será la misma versión que jugabas, pero entre los más descargados está este:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1335630096
joakin1602 escribió:
Solinete escribió:Tengo el CK2 del Steam instalado en Linux, y cuando iba a copiar su contenido para poner en otra distribución que tengo en casa, no me arranca el juego mientras que el EUIV si.

Podria alguien echarme una mano.

Por otra parte, veo que no esta el mod de Juego de Tronos en Steam, ¿ha ocurrido algo?


No sé si será la misma versión que jugabas, pero entre los más descargados está este:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1335630096


Es posible que ese sea el mod, antes se le conocia como AGOT.
Buenas chicos, a ver si alguien me puede ayudar. Resulta que estoy jugando con Aragón y soy estado tributario de Francia. Bien, en otras partidas he podido en seguida tomar la decisión de dejar de pagar el tributo pero en esta llevo más de 100 años y no hay manera. Existe algún modo de provocar/acelerar el proceso? Gracias!
Estan regalando el juego en GOG.com, para aquellos que no quieran hacerlo a traves de Steam.
373 respuestas
14, 5, 6, 7, 8