[Hilo Oficial] Crusader Kings II

1, 2, 3, 4, 515
NaN
SaruNaN
23.681 mensajes
desde sep 2002
en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
Editado 3 veces. Última: 4/09/2013 - 21:19:46 por Saikuro.
No encuentro el hilo oficial de este popular juego, no se si alguien lo ha jugado por aqui? :-?
Tengo un mar de dudas, el tutorial es pesimo y no me entero de una mierda como hacer las cosas o siquiera como jugar, se lo que hacen los botones, pero poco mas.
Editado por Saikuro. Razón: Título inapropiado
NaN escribió:No encuentro el hilo oficial de este popular juego, no se si alguien lo ha jugado por aqui? :-?
Tengo un mar de dudas, el tutorial es pesimo y no me entero de una mierda como hacer las cosas o siquiera como jugar, se lo que hacen los botones, pero poco mas.


¿Cuales son las dudas, compañero? Yo solo tengo unas 30 horas de juego, pero creo que más o menos lo controlo ;)
NaN
SaruNaN
23.681 mensajes
desde sep 2002
en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
pues no se por donde empezar, te digo algunas asi aleatorias que me vienen a la mente:
-Hay miniquest que te dice: consigue 6 de learning. Ok, como subo el learning? porque mis vasallos tienen learning, incluso le di un condado a uno con mucho learning a ver si me subia a mi, y nada de nada.
-Luego hay veces que te dice otro tio: oye ven y ayudame en la guerra, pero yo voy alli con mis tropas, nos damos leches con el otro, y ahi van a su bola, me dejan solo con el tio o yo que se, no le veo sentido o no entiendo muy bien como va eso, como veo las estrategias de mis aliados? Y por cierto como encuentro mis tropas? porque solo las veo si las pico en el mapa, sino no se donde estan, hay veces que estan mezcladas con el ejercito del otro y no las veo.
-como consigues dinero? me sube lentisimo con el tema impuestos, pero lentisimo, en plan 20 al año, cuando para hacer cualquier tonteria piden 700......
-Eso de que tengo una tierra que dice que por derecho me pertenece, pero no es mia, me dice: tienes que reclamarla. ok, pero como? yo pico en diplomacia en la tierra y no sale nada, diplomacia en el duenyo y nada, diplomacia en el rey que domina esa tierra y nada, no me sale ninguna opcion de reclamar nada?
-Algun consejo de que hacer primero con los consejeros? yo envio uno por ejemplo a fabricar conspiraciones y no pasa nada en abosluto o no me entero que pase nada.
-El tema del tiempo como ves el tema del tiempo? porque yo hay veces que dejo pasar los meses sin que pase nada y no se si estoy perdiendo el tiempo o que, pero claro, tampoco tengo dinero o recursos para hacer nada mas que ver el reloj pasar. :-?
behoram
MegaAdicto!!!
2.671 mensajes
desde ene 2011
Buenas.
Justo llevo un día probándolo, XD , y por lo tanto no puedo aportar mucho.
Lo único decir que veas vídeos en youtube o donde sea. Videos de tutoriales, de lets play, etc. Es una forma de aprender como va la cosa.
Luego ya te pones con una partida y vas cometiendo errores, aciertos...
Eso si, el juego es lento, son 400 años de partida (o más con las expansiones) en los que se trata de llevar a una dinastía, no de hacer la guerra porque sí. El sistema de tropa/guerra es así, directo, sólo las mandas a donde sea y ellos se dan de tortas. Luego si ganas y estás atacando pues hay que asediar los castillos, obispados y villas y no puedes hacer nada, sólo si tienes tropas suficientes esperar a que pase el asedio y te hagas con lo que sea.

- Para reclamar tierras primero tienes que tener un casus belli. Para conseguirle puedes mandar a tu Canciller al territorio que sea a que Haga reclamaciones. Una vez que las haya hecho, pueden pasar años, puedes declarar la guerra, nunca antes de tener un Casus Belli.

Como te digo es un juego más bien pausado, aunque cuando empiezan a pasar cosas hay muchas cosas por hacer. Hay que casarse, tener hijos, pornelos un tutor, casarlos, mejorar las relaciones con los vasallos, con la corte, con la iglesia, hay que mirar las leyes, hay que mirar la tecnología cuando se tengan los puntos suficientes, mirar la intriga por si hay complots contra nosotros, .... . Hay mil cosas por hacer. Como digo lo mejor es ver vídeos y tener en cuenta el objetivo que es llevar la dinastía. Si no tenemos hijos, o un heredero la partida se acaba antes de que llegue el final de los años.

Saludos.
Bien, partamos de la base de que Crusader Kings, (tanto el 1 como el 2), son juegos atípicos. No son rol, no son estrategia, no son simuladores, pero beben de todos.

NaN escribió:pues no se por donde empezar, te digo algunas asi aleatorias que me vienen a la mente:
-Hay miniquest que te dice: consigue 6 de learning. Ok, como subo el learning? porque mis vasallos tienen learning, incluso le di un condado a uno con mucho learning a ver si me subia a mi, y nada de nada.

Esto que llamas miniquests, son ambiciones, jejeje. Esa ambición la adquieres porque quieres, ¿ok? Podrías coger por ejemplo, tener un hijo/a, o ser el Rey del territorio que ocupes.

Bueno, no existe un patrón para "subir aprendizaje" o "learning". Normalmente, sube con eventos, que saltan más a menudo si tienes determinada ambición. Mi recomendación: Crea Torneos (200 Mo), Festivales veraniegos, Cacerías, etc... porque es más posible que salten eventos con esas opciones.

NaN escribió:-Luego hay veces que te dice otro tio: oye ven y ayudame en la guerra, pero yo voy alli con mis tropas, nos damos leches con el otro, y ahi van a su bola, me dejan solo con el tio o yo que se, no le veo sentido o no entiendo muy bien como va eso, como veo las estrategias de mis aliados? Y por cierto como encuentro mis tropas? porque solo las veo si las pico en el mapa, sino no se donde estan, hay veces que estan mezcladas con el ejercito del otro y no las veo.

A ver, esto ocurre porque eres aliado de este otro tío. Seguramente, algún pariente tuyo está casado con él, y se ha forjado una alianza. Las tropas, son las que ves, las del aliado y las tuyas, con un cuadrito verde en el número de soldados que la componen. No se si me explico. Las tropas enemigas, tienen ese cuadrado en rojo, y las neutrales en gris.

Tú solo puedes decidir por tus tropas, no por las de tu aliado ni tu enemigo, así que no puedes ver, qué harán, ni qué están haciendo.

El por qué unirse a una guerra aliada depende de muchos factores. El básico, es perder prestigio. Al ser aliado de este pollo, si no vas, pierdes prestigio, (o no, depende del porqué de esa guerra, jejeje). A veces, si la guerra es claramente desfavorable, es mejor no acudir ;)


NaN escribió:-como consigues dinero? me sube lentisimo con el tema impuestos, pero lentisimo, en plan 20 al año, cuando para hacer cualquier tonteria piden 700......

El dinero se consigue de muchas maneras, pero básicamente, (si no tienes ninguna expansión), depende de tu nivel de administración + el nivel de tu esposa + el nivel de poder de tu gobierno sobre tus subditos + el nivel de empatía que tengan tus súbditos por ti.

Se que es un poco lío, pero se ciñe bastante a la realidad de la época. Es decir, si tú sabes manejar bien tus finanzas, y tu mujer te ayuda a hacerlo, tu beneficio, aumenta. Si además, exiges a tus vasallos que entreguen mayor riqueza a la corona, pues tendrás aún más beneficio, y si esos vasallos tuyos están contentos contigo, pues te darán más dinero aún.

Es así, a grosso modo, pero luego existen muuuuuchos más factores que influyen, ¿ok? Por ejemplo, el clero solo te da dinero si tu gobierno lo permite, y son afines a ti, por encima del Papa actual...

Este juego es un no acabar, jejejeje.

NaN escribió:-Eso de que tengo una tierra que dice que por derecho me pertenece, pero no es mia, me dice: tienes que reclamarla. ok, pero como? yo pico en diplomacia en la tierra y no sale nada, diplomacia en el duenyo y nada, diplomacia en el rey que domina esa tierra y nada, no me sale ninguna opcion de reclamar nada?


Esto significa que tienes un "Casus Belli", para conquistar esa tierra. Es decir, que legalmente te pertenece, pero tienes que luchar por ella.

En la Edad Media, "normalmente", necesitabas tener un "casus belli" para hacerte con un territorio que por derecho era tuyo, sino, se quejaban al Papa, o al gobernante que tocase y decapitación que te crió, jejeje. Aquí es un pelín más sencillo, pero bueno.

Este es el tema más complicado del juego, cómo conseguir casus belli para adquirir más territorios, para ser más rico, para ser más poderoso, para.... en fin, un no acabar ;)

NaN escribió:-Algun consejo de que hacer primero con los consejeros? yo envio uno por ejemplo a fabricar conspiraciones y no pasa nada en abosluto o no me entero que pase nada.


Los consejeros son fundamentales, como casi todo en este juego. Cada uno tiene su valor y sus características, que son buenas y malas a la vez. Cualquier personaje del juego se puede volver contra ti, ten eso en cuenta. Hasta tus propios hijos, mujer o padres.

Con esto en mente, cada consejero tiene sus tareas, que has de asignar en función al rumbo que quieras llevar con tu reino. Quizás quieres ser un duque con aspiración a rey por la vía legal, casando a tus hijos con algún descendiente... pues eliges al que mejora relaciones con el rey, para conseguir su favor y casar a tu vástago con su hija. O prefieres tener a la Iglesia a tu favor, pues mandas a tu obispo a hablar con el Papa.

Cada opción tiene su momento y sus repercusiones. Sobre que no pase nada, si ponen el ratón sobre el consejero en cuestión, te pondrá el porcentaje que hay de que ocurre lo que quieres. Es decir, si el maestro de espías tiene un 10% de que haya una revolución, cada mes, se hará una tirada virtual de dados, y si se da ese 10%, ocurrirá la revolución ;)

NaN escribió:-El tema del tiempo como ves el tema del tiempo? porque yo hay veces que dejo pasar los meses sin que pase nada y no se si estoy perdiendo el tiempo o que, pero claro, tampoco tengo dinero o recursos para hacer nada mas que ver el reloj pasar. :-?


Pues efectivamente, este juego, muchas veces se trata de esperar a que ocurra algo, para actuar en consecuencia. Espero que sepas que puedes cambiar el multiplicador del tiempo, y ponerlo más rápido, y con "espacio" pausas la acción.

Siempre se puede hacer algo, desde intentar casar a tu corte, con los personajes más favorables, hasta conspirar para asesinar a X personaje, jejeje.


Fuera de todo esto, te voy a dar varios consejos:

- Empieza una partida con cualquier familia de Irlanda, porque es más tutorial, que el tutorial en sí. Al principio es aburrido, pero poco a poco irás cogiéndole el tranquillo.

- Márcate una meta, como por ejemplo, unir España, o unir Irlanda, y no cejes hasta que lo hagas.

- Siempre mantén un heredero vivo, si no, se acaba el juego.

- Aunque pierdas batallas, o pierdas territorios, intenta no cargar la partida. Es mucho más enriquecedor pasar de rey a conde, para volver a ser rey o emperador, que serlo desde el principio y ver el tiempo pasar.

- Educa a tu heredero tú mismo. Aunque tengan defectos, los herederos son tu próximo personaje a jugar.

- Ojo con las leyes. A veces el poder absoluto de la corona, subyuga tanto a los vasallos, que se levantan en tu contra, (vamos, casi siempre).

- Intenta reclutar SOLO tus levas propias. Las levas de tus vasallos cuestan un deterioro de relación con tus vasallos que no te puedes permitir, (sobre todo al principio).

Y sobre todo, disfruta haciendo el mal, jajajajaja [bad]
tengo cientos de horas en mi haber, pregunta, que intentaré conseguirte el atributo de "aplicado" XD.

Por cierto, obligada la adquisicion de la ultima expansion que añade a los escandinavos al juego, y empieza a mediados del siglo IX (864 o así).

Otro consejo, que veo que el compañero de arriba no lo ha puesto: intenta conseguir por todos los medios la "consagnidad absoluta" o como se llame de ley de heredad, porque si escoges "a partes iguales" o "antigüedad" o "electiva" puedes tener varios problemas de guerras civiles.

Ahora bien, a la larga, la opción de "electiva" no está mal si tienes grandes territorios a gobernar, puesto que puedes hacer que tu heredero tenga una gran cantidad de feudos y por lo tanto votos (haciendo que tenga un titulo importante, como rey, por ejemplo. Es una solución aceptable para gobernar imperios en épocas tempranas).
NaN
SaruNaN
23.681 mensajes
desde sep 2002
en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.
NaN escribió:joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.


Por eso te comentaba que lo mejor es empezar con Irlanda, porque empiezas como conde o duque como mucho, y los vasallos van aumentando con tu poder.

¿Con qué reino has empezado?
NaN
SaruNaN
23.681 mensajes
desde sep 2002
en Taipei(TW)-Eindhoven(NL)
wistoka escribió:
NaN escribió:joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.


Por eso te comentaba que lo mejor es empezar con Irlanda, porque empiezas como conde o duque como mucho, y los vasallos van aumentando con tu poder.

¿Con qué reino has empezado?

Alfonso de CASTILLA!(creo, uno de los de castilla), para echar a las tropas moriscas invasoras y reconquistar la nacion, esta vez no dejo portugal que vaya error hicieron en su dia. Me he casado con una fulana del pais vasco, no es gran cosa, pero habia pocas pretendientes, casi todas tenian 12 años [+risas] esta era la unica que era princesa, por la zona y de edad medio aceptable, 18.
Torregassa
YUE HAN:
1.744 mensajes
desde mar 2009
Editado 1 vez. Última: 6/08/2013 - 15:53:24 por Torregassa.
Al principio de cada reinado, existe una penalizacion llamada "de reinado corto", por lo que siempre los principios son duros. Intenta, como te han dicho arriba, educar tu a tu primogenito, y juega con velocidades lentas, mirando como van evolucionando las actitudes de tus vasallos y los eventos educativos de tu rapaz, intentando siempre conseguir buenos atributos.

Otra de los puntos importantes es procurar que ninguno de tus vasallos tenga el atributo "ambicioso", y que tenga su contrario "alegre", eso hace que estén mas felicies. La ambición hace que tus vasallos se vuelvan poco a poco hostiles, sobretodo si tienes titulos que desean.

Sobre los titulos, yo procuro acaparar principalmente el titulo del condado de la capital y luego de nuevas adquisiciones. Cuando adquiero otra adquisicion, el otro titulo lo doy a una nueva familia condal, para que así no tenga vasallos con mucho poder. Intento siempre controlar que los vasallos no tengan lineas sucesorias demasiado complejas o ramificadas, puesto que a la larga o acaparan demasiado poder o sus titulos se largan de mi reino.

Si eres rey, procura no tener titulos de duques sobre territorios en donde tengas condes como vasallos, puesto que tarde o temprano te exigiran el titulo que creen que le corresponde. Intenta, por tanto, que los territorios estén organizados tal y como marca los mapas de ducados, reinos y demás. Si tienes demasiados titulos, o titulos que puedes dar a vasallos, estos no lo veran con buenos ojos.

Tambien, luego, tienes los "titulos honorificos", que se dan a vasallos para mejorar las relaciones con ellos. Cuanto mayor es tu titulo principal, mas cantidad de titulos honmorificos tienes: desde cuidador de cisnes, a senescal y bufon de la corte.


Y ya sobre el tema de tus rapaces, busca siempre esposa con atributos hereditarios positivos. Estos son "fuerza", "vivo", "atractivo" y sobretodo "genio". Ahora bien, si quieres unas risas y quieres arruinar tu dinastia, "imbecil", "feo" o "lerdo" le da un toque especial a los personajes.

------

edito:

sobre castilla, si quieres unificar la corona castellana por la via rapida tienes que intentar acabar con los demás herederos (creo que al principio del juego, 1066, son tus hermanos). La mejor forma es con la intriga.
1, 2, 3, 4, 515