Muy buenas. Procedo a copypastear las impresiones que he tenido y dejé en otro foro, tras hacer los honores la otra noche por fín a este juego que esperaba tanto. Ayer le dí una buena zurra también, y si bueno fue ese primer contacto con él, todavía mejor está siendo seguir jugándolo. Yo creo que no hay más: Es un juego que o gusta o no gusta. Por mi parte, a más que lo juego, más redondo me parece aún y sus claroscuros y su condición de producción "media" ( que no mediocre) :
Primeras horas ya con este juego. Anoche, unas dos horas y media, haciendo el prólogo y arrancando un poco con la historia.
¿ Impresiones iniciales?. Pues EXCELENTES, y paso por paso todo lo que esperaba de éste juego desde hace unos cuantos años. En más de una cosa, en la medida justa. Y en alguna que otra superando expectativas. Valga decir que incluso otras como ese narrador omnisciente ( fuí atrevido y lo dejé en castellano), no se me hicieron muy cuesta arriba al estar puesto al tanto leyendo opiniones al respecto en este hilo, y en otros en otras webs.
Vamos, que no es un doblaje excelente ni mucho menos ( la dicción es perfecta, cosa por ejemplo difícil de escuchar en actores actuales del cine estatal), pero que una vez se acostumbra uno a su presencia y al peculiar modo que tienen los diálogos de ser "traducidos" por el narrador tras balbucear su parte los interlocutores con los que topamos. Se hace uno a la idea. Si se dejara en inglés, eso seguiría sucediendo, así que tampoco habría arreglo. Es una de las varias "reglas particulares" que tiene el juego y que dependiendo de la predisposición de cada uno a meterse en su concepto, será algo desfavorable o algo a lo que uno se acostumbra.
En otras versiones no sé yo, en la de Series X ( que de momento no deja de ser como un juego de OneX con arreglillos enhanced) lo que he visto hasta el momento me ha gustado bastante. Y como en otros aspectos más, conviene recordar que esto nunca fue pensado como un juego tipo "superclase". Clase tiene, y mucha. Y estilo. Y una estética y arte bastante personal ( encantadora, a mi juicio). En algunos elementos, se ven contrastes entre sus texturas que delatan no haber podido llegar a más. En otros, a mí me resulta delicioso. La iluminación ( magnífica implementación del HDR, las he visto peores en juegos de más "nivel"), el colorido, los pelajes de las criaturas o los detalles en decorados y vegetación, un sencillo apartado de opciones gráficas que tocando cuatro cosas mínimamente lo deja todo muy pero que muy decente para lo que es . Luego estás ahí encantado con todo y algún elemento da el cante ( detalles del agua especialmente) . Pero es que lo encuentro en conjunto un trabajo bastante complaciente, al menos para con mi gusto particular.
Supongo que también hará bastante la pantalla en la que lo juguemos. En mi caso, otro juego más con el que MARIDA de cojones. Hablando en plata, que lo digo...
Su jugabilidad a mí al menos y hasta dónde he llegado en esa primera partida de ayer, me parece correcta. No pedía un "Breath of the Wild" con mamiferillos postapocalípticos mutados. Sería una injusta vara de medir, con la que pillaría cacho este juego en comparación. No olvidemos que Experiment 101 no es el equipo de Aonuma, ni olvidemos tampoco y para todo que este juego no maneja los presupuestos de otros open worlds. No me parece un indie ni de coña, tampoco es un triple AAA.
Lo cierto es que algunas mecánicas del combate y la creación o la potenciación de atributos se me hacen un poco raras. Raras, no malas o un desastre. Aunque tal y como jugué esa primera partida, ví que es un caso de esos que básicamente lo que se requiere es familiarizarse con ello a base de jugar, probar, e experimentar. Muchos tendréis una vasta experiencia haciendo de pé a pá decenas de títulos en este género. Para mí, los open worlds suelen ser un tipo de juegos que no engrosan en exceso mis colecciones. Éste, parece ser un caso de manual de los que están pensados para ser una experiencia no muy larga, comparado con los asesinos de vida social y privada que son otros. Una historia discretita o puede que hasta típica, pero por la que puedes alargar experiencia explorando bastante bien y, supongo, haciendo multitud de submisiones aparte, en alternancia, o al ritmo que quiera uno.
Como veis, y a no ser que la cosa degenere en algún momento irremisiblemente y hasta el punto de hacerme ver el juego en conjunto como una cagada, no fallaron mis expectativas con él. Es aún muy pronto y prácticamente he jugado al inicio del juego, pero a grandes rasgos es lo que esperaba. A mí me vendieron este juego por su diseño artístico, por ese mundo que parece una versión light del "Mutant World" del cómic de Corben pero con furries destartalados. Y es eso y mucho más, tópicos y tipicadas argumentales aparte.
En otro tipo de jugador, en otro tipo de persona con otros gustos, todo esto que digo no se cumplirá y el juego podrá parecer tremenda cagarruta. Ahí ya cada cual que decida, y si no le entusiasma mucho lo que vea en un tráiler, pues que gaste mejor el dinero en otra cosa.
A mí por ejemplo, un "Horizon" me deja indiferente independientemente de su nivel ( y a ver si se entiende perfectamente de antemano que no por ello digo que sea una mierda o un juego sin valor). No me gusta su diseño, ni su protagonista. No me enciende esa llamita de interés que a veces simplemente es fruto de que algo te guste o no te guste tal y como te entra por los ojos. Y eso, señores......Es cosa mía y ya está. Sencillamente, como con otros tantos, no lo jugaré ( aparte de por no poseer una PS) por que lo que veo en él "no me llega". A mí, a este indivíduo que os escribe estas líneas. Si tuviera que jugarlo y hacerle un hipotético análisis, por mucho que el juego se me atravesara al no ser plato de mi agrado, ya me cuidaría mucho de despotricar de él y perjudicar tanto al juego como al trabajo de su equipo a base de ponerlo de vuelta y media más de lo necesario simplemente por ser una obra que no es para mí.
Del mismo modo, tampoco me veréis tanto en ese juego como en muchos más, ir a imponer mi verdad o a pintarlo con caca en su hilo o en su análisis ( empezando por no tener interés en él ni en jugarlo a priori) por motivos obvios. Los mismos motivos que me hacen elegir un hardware u otro en función de lo que a mí me satisface. O los mismos motivos de mi carencia en necesidades varias de entrar al trapo con discusiones hirientes respecto a este hobby que ( supongo) nos gusta a todos y nos brinda buenos momentos de evasión y disfrute. Asimismo, al final no es más que entender que a cada cual le pone lo que le pone, tal y como resulta ser en prácticamente cualquier hábito voluntario de nuestra vida. ¿No?.
"Biomutant" sí que hizo ese click en mí, y sabía que a poco que pasara el juicio empírico de darle candela a la primera partida, tendría puntos de ser algo bastante similar a lo que esperaba de él. Y equilicuá........Con muchas ganas de seguir jugándolo.
Del mismo modo, soy consciente de que estas impresiones que yo he tenido, pueden ser otras según otro tipo de jugador con otro tipo de gustos. Y entiendo perfectamente que no guste o ni siquiera llame la atención en otro tipo de perfiles. Talmente como pasa a menudo con cine, animación, literatura, o música.
Esto en plan "superproducción", hubiera sido un pepinazo de los buenos. Sin serlo, si te cala promete ofrecer muy buenos momentos jugándolo y deambulando por ese extraño mundo que plantea. No sé yo si algún día veremos secuela ( o la creación de una serie de juegos a lo "Oddworld Inhabitants", que yo por mi parte celebraría y me parecería muy acertado), por lo pronto sus creadores están muy al tanto del feedback, y por lo que parece también trabajando en las versiones específicas next-gen.
Un saludo.....Y Carpe Díem.