[Hilo Oficial] Arch Linux

K. Ichigo escribió:Alguna vez he tenido ganas de usar Arch, pero, aunque muchos digan que no es tan difícil y con la guía va bien, viendo todos vuestros comentarios siempre me hecho para atrás. [+risas] [+risas]

A ver si Chakra consigue que sea totalmente user-friendly sin perder su velocidad.

Arch si te funciona el primer dia no suele fallar, quitando los casos de versionitis que se les va la pinza y suben paquetes antes de tiempo no he tenido grandes problemas. Y casos de estos creo que hace más de un año que no tengo (aunque ha habido gente que sí).


Saludos
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
¿Alguna alternativa a K3B en KDE? Me tira este error:

k3b: symbol lookup error: /usr/lib/libk3blib.so.6: undefined symbol: _ZNK16QAbstractSpinBox16inputMethodQueryEN2Qt16InputMethodQueryE


Y no se ejecuta, como es normal.
eXecuter escribió:¿Alguna alternativa a K3B en KDE? Me tira este error:

k3b: symbol lookup error: /usr/lib/libk3blib.so.6: undefined symbol: _ZNK16QAbstractSpinBox16inputMethodQueryEN2Qt16InputMethodQueryE


Y no se ejecuta, como es normal.


Aunque ya lo sepas, te aconsejo growisofs (salvo que k3b lo usaras para otras tareas) o imgburn + wine (va perfecto).
Buenas, hoy al actualizar me ha salido esto:

¿Reemplazar kdelibs-experimental con extra/kdelibs?  [S/n] s
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: kdelibs: necesita phonon
[root@arch jose]# pacman -S phonon
resolviendo dependencias...
precaución: El paquete proveedor fue seleccionado (phonon-gstreamer provee phonon-backend)
verificando conflictos...
:: phonon tiene conflictos con  qt. ¿Quitar qt? [S/n] n

Como puedo hacer para que actualice sin quitar qt?


Saludos
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=90634

De todas formas, decir, que los repos están algo desincronizados y algo liados aun, mejor esperar a la noche.

viewtopic.php?f=84&t=1263552&p=1719065164#p1719065164
dark_hunter escribió:Buenas, hoy al actualizar me ha salido esto:

¿Reemplazar kdelibs-experimental con extra/kdelibs?  [S/n] s
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: kdelibs: necesita phonon
[root@arch jose]# pacman -S phonon
resolviendo dependencias...
precaución: El paquete proveedor fue seleccionado (phonon-gstreamer provee phonon-backend)
verificando conflictos...
:: phonon tiene conflictos con  qt. ¿Quitar qt? [S/n] n

Como puedo hacer para que actualice sin quitar qt?


Saludos

Eso es un error de dependencias cruzadas que ya viene desde que estaba la RC3 en testing, quita QT sin comprobar dependencias (-Rd) y luego dale a actualizar el sistema, no te dará problemas y te instalará (a mayores de todo KDE4.4) la última versión de QT que es dependencia de muchos paquetes.
Sigue sin funcionarme pero da igual, esperaré a mañana:

pacman -Sy --asdeps qt                                   
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...                         
core está actualizado                                                     
extra está actualizado                                                   
community está actualizado
archlinuxfr está actualizado
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...

Objetivos (1): qt-4.6.1-1

Tamaño total de descarga:   34,98 MB
Tamaño total instalado:   106,32 MB

¿Continuar con la instalación? [S/n] s
:: Descargando paquetes desde extra...
error: falló al obtener archivo 'qt-4.6.1-1-x86_64.pkg.tar.gz' desde mir.archlinux.fr: Not Found
error: falló al obtener archivo 'qt-4.6.1-1-x86_64.pkg.tar.gz' desde ftp.free.fr: File unavailable (e.g., file not found, no access)
error: falló al obtener archivo 'qt-4.6.1-1-x86_64.pkg.tar.gz' desde ftp.rez-gif.supelec.fr: File unavailable (e.g., file not found, no access)
precaución: falló al descargar algunos archivos desde extra
error: no se pudo iniciar la operación (File unavailable (e.g., file not found, no access))
Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes
El mir no está actualizado, si tienes mucha prisa puede descargar desde los repos oficiales, aunque deben de ir lentísimos.
Tambien pueden probar esto:
pacman -S reflector


Es un script que supuestamente obtiene un listado de los mirrors de arch más actualizados. En mi caso lo usé con
reflector --latest | head

Y con los 3 primeros mirrors pude actualizar akonadi que no lo encontraba en ningún mirror para poder actualizar a KDE 4.4 (i686)
Baek escribió:es un error de dependencias cruzadas que ya viene desde que estaba la RC3 en testing, quita Qt sin comprobar dependencias (-Rd) y luego dale a actualizar el sistema, no te dará problemas y te instalará (a mayores de todo KDE4.4) la última versión de Qt que es dependencia de muchos paquetes.

Tampoco hace falta quitarlo, puedes simplemente "instalar" Qt, y a continuacion un -Syu ya funciona.
En los foros de Arch por lo visto hay una solucion mas "limpia" pero bueno.
Jan@work escribió:
Baek escribió:es un error de dependencias cruzadas que ya viene desde que estaba la RC3 en testing, quita Qt sin comprobar dependencias (-Rd) y luego dale a actualizar el sistema, no te dará problemas y te instalará (a mayores de todo KDE4.4) la última versión de Qt que es dependencia de muchos paquetes.

Tampoco hace falta quitarlo, puedes simplemente "instalar" Qt, y a continuacion un -Syu ya funciona.
En los foros de Arch por lo visto hay una solucion mas "limpia" pero bueno.

No, porque si lo "instalas" saltaba que varios paquetes necesitaban esa versión de QT, al menos cuando estaba en testing la RC, la actual desde extra todavía no la descargué.
Baek escribió:
Jan@work escribió:
Baek escribió:es un error de dependencias cruzadas que ya viene desde que estaba la RC3 en testing, quita Qt sin comprobar dependencias (-Rd) y luego dale a actualizar el sistema, no te dará problemas y te instalará (a mayores de todo KDE4.4) la última versión de Qt que es dependencia de muchos paquetes.

Tampoco hace falta quitarlo, puedes simplemente "instalar" Qt, y a continuacion un -Syu ya funciona.
En los foros de Arch por lo visto hay una solucion mas "limpia" pero bueno.

No, porque si lo "instalas" saltaba que varios paquetes necesitaban esa versión de Qt, al menos cuando estaba en testing la RC, la actual desde extra todavía no la descargué.

Yo lo hice desde Testing, y juraria que lo unico que acabe haciendo es "instalar" Qt primero, y luego ya un -Syu normal, que no se quejaba de transacciones problematicas ni nada.
pacman -Rd qt
pacman -Syu

No hace falta más, al menos en mi gnome con k3b y kaffeine 0.8.

Últimamente he optado por usar el repositorio de archlinux.org, tiene la velocidad limitada (pacman marca entre 65 y 85 K/s) pero está más al día, se supone. Cuando me corre prisa algo uso powerpill y ya baja al límite de mi línea.
vaya... creo que la he liado gorda en la actualizacion, xdd...
mmm.. os cuento, me daba error de dependencias, entoces he instalado qt, con pacman -Sy qt,  despues he hecho un pacman -Syu.. cuando se ha terminado de bajar todo y se me pone a instalar me dice que hay archivos en conflico
kdelibs: /usr/share/apps/cmake/modules/FindKDevPlatform.cmake exite en el sistema de archivos

Por cierto, antes de instalar me pregunta si deseo reemplazar kdelibs-experimental con extra/kdelibs y  kdeplasma-applets-networkermanager por /extra/kdeplama-applets-networkmanager.
Cuando he ido a reiniciar.. se inicia el kdm,  y cuando hago un login.. parece como si se fuese a acargar el sistema... pero vuelve otra vez al kdm...
mirando los logs veo este error:
kdm_greet: cannot load /usr/share/apps/kdm/faces/.default.face: no such file or directory

alguna idea?
bueno.. voy a probar a desinstalar kdevplatform que en arch no lo estoy usando ...

pd: .. siempre soy un cagaprisa... creo que lo mio va a terner un final feliz
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=704928
Bueno, he instalado kde 4.4 sin mayores problemas en arch y ahora mismo estoy disfrutándolo.
bueno.. parece que toda ya va mas o menos bien.. pero tengo un par de problemas, que no se si son mas bien de kde.. o arch...

Antes estaba como un gilipollas intentando lanzar krunner, con alt+F2.. y no arrancaba.. si lo lanzo desde la consola me da este error:

<unknown program name>(5376)/: Communication problem with  "krunner" , it probably crashed.
Error message was:  "org.freedesktop.DBus.Error.NoReply" : " "Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken." "


mm.. se me hace algo raro tener que darle doble click en el plasma de daisly, para abrir programas...

hay alguna manera de hacer el gestor de energía mas grande o en su defecto, que cuando seleccione perfil de energía.. se abra hacia arriba? ya que no puedo ver todos los perfiles que tengo...(esto ya lo hacia la versión anterior, pero en esta nueva versión, es mas pequeño...)

y por ultimo... kmess.. me ha dejado de funcionar..

pd como se puede hacer que se habrán mas rápido los paneles?
Buenas! Veréis he estado utilizando ubuntu desde la versión 6.10 y ya me he cansado de él y quería probar algo nuevo. He leído que Arch es muy rápido así que he pensado en él de primera mano para instalar en mi netbook. Lo que quería saber (lo siento pero fuera de debian no se como van los sistemas de paquetes ^^U) es si los siguientes programas irán bien en Arch: Eclipse, devKitPro y ya xDD

Básicamente con que me funcione eso ya me doy por contento, lo demás ya me busco yo la vida.

Un saludo!!
Puyover escribió:es si los siguientes programas irán bien en Arch: Eclipse, devKitPro y ya xDD


eclipse sí, el otro no sé qué es, pero tienes devkitppc y devkitarm en aur, que creo que son eso :P

La web oficial: http://www.archlinux.org/
Paquetes: http://www.archlinux.org/packages/?q=
Paquetes en aur: http://aur.archlinux.org/

Puyover escribió:PD: Otra cosa que se me olvidaba, para instalarlo desde un USB... como? en la página solo veo ISOs...


No sé dónde habrás mirado...
FTP ISOs: i686 - x86_64
Core ISOs: i686 - x86_64
FTP USB Images: i686 - x86_64
Core USB Images: i686 - x86_64

ISOLINUX ISOs: i686 - x86_64


http://www.archlinux.org/download/

Guía del principiante, explica todo (incluido cómo instalar desde pendrive): http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide . Tienes arriba una lista de idiomas, pero te aconsejo seguirla en inglés si puedes, pues es el primer idioma en recoger los cambios que haya.

Para todo lo demás, la wiki: http://wiki.archlinux.org/
amuchamu escribió:
Puyover escribió:es si los siguientes programas irán bien en Arch: Eclipse, devKitPro y ya xDD


eclipse sí, el otro no sé qué es, pero tienes devkitppc y devkitarm en aur, que creo que son eso :P

La web oficial: http://www.archlinux.org/
Paquetes: http://www.archlinux.org/packages/?q=
Paquetes en aur: http://aur.archlinux.org/

Puyover escribió:PD: Otra cosa que se me olvidaba, para instalarlo desde un USB... como? en la página solo veo ISOs...


No sé dónde habrás mirado...
FTP ISOs: i686 - x86_64
Core ISOs: i686 - x86_64
FTP USB Images: i686 - x86_64
Core USB Images: i686 - x86_64

ISOLINUX ISOs: i686 - x86_64


http://www.archlinux.org/download/

Guía del principiante, explica todo (incluido cómo instalar desde pendrive): http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide . Tienes arriba una lista de idiomas, pero te aconsejo seguirla en inglés si puedes, pues es el primer idioma en recoger los cambios que haya.

Para todo lo demás, la wiki: http://wiki.archlinux.org/

Gracias gracias, ya vi lo de la guía del principiante y edité el mensaje pero fuiste mas rápido que yo xDDD
El devkitarm creo que es lo mismo, así que si, supongo que valdrá XD

Un saludo!
A mi la actualización de KDE me ha dejado sin Amarok: aparece la pantalla de bienvenida, el icono junto al reloj, desaparecen ambos y se abre el gestor de fallos de KDE.
Problemas por ahora con KDE 4.4:

- No tengo krunner.
- Ctrl+Esc no me muestra nada.
- Kmess se queda pillado, estoy con Kopete mientras tanto.
- No me gusta la animación del menú. ¿Se puede quitar?
PAbLeRoN escribió:Problemas por ahora con KDE 4.4:

- No tengo krunner.
- Ctrl+Esc no me muestra nada.
- Kmess se queda pillado, estoy con Kopete mientras tanto.
- No me gusta la animación del menú. ¿Se puede quitar?


jaja, por lo menos no soy el unico que le pasan los mismos problemas.

por cierto, creando un usuario nuevo para realizar pruebas.. ningún problema se soluciona...asi que en un principio no es problema con los ficheros de configuración de la anterior versión..

Usar kmess del yaourt tampoco... era mas feliz con la versión anterior.. xdd
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
theogre escribió:
eXecuter escribió:¿Alguna alternativa a K3B en KDE? Me tira este error:

k3b: symbol lookup error: /usr/lib/libk3blib.so.6: undefined symbol: _ZNK16QAbstractSpinBox16inputMethodQueryEN2Qt16InputMethodQueryE


Y no se ejecuta, como es normal.


Aunque ya lo sepas, te aconsejo growisofs (salvo que k3b lo usaras para otras tareas) o imgburn + wine (va perfecto).


Gracias, no estaba en los repos de Arch así que aunque dé asco tiro de Nerolinux mientras se arregle
PAbLeRoN escribió:Problemas por ahora con KDE 4.4:

- No tengo krunner.
- Ctrl+Esc no me muestra nada.
- Kmess se queda pillado, estoy con Kopete mientras tanto.
- No me gusta la animación del menú. ¿Se puede quitar?

¿Si lo instalo en un sistema recién instalado no tendría problemas, no?
PAbLeRoN escribió:Problemas por ahora con KDE 4.4:

- No tengo krunner.
- Ctrl+Esc no me muestra nada.
- Kmess se queda pillado, estoy con Kopete mientras tanto.
- No me gusta la animación del menú. ¿Se puede quitar?


-Si inicias el krunner del terminal funciona?
-Depende del primero, si no te funciona el ALT-F2 del krunner tampoco te servirá el ctrl+esc
-No idea, sale algo interesante si lo ejecutar por consola?
-En el menú de efectos desactiva "Ventanas emergentes deslizantes"
eXecuter escribió:
theogre escribió:
eXecuter escribió:¿Alguna alternativa a K3B en KDE? Me tira este error:

k3b: symbol lookup error: /usr/lib/libk3blib.so.6: undefined symbol: _ZNK16QAbstractSpinBox16inputMethodQueryEN2Qt16InputMethodQueryE


Y no se ejecuta, como es normal.


Aunque ya lo sepas, te aconsejo growisofs (salvo que k3b lo usaras para otras tareas) o imgburn + wine (va perfecto).


Gracias, no estaba en los repos de Arch así que aunque dé asco tiro de Nerolinux mientras se arregle


Has mirado wodim por aquí? Va por consola y eso, pero... sencillo a más no poder, aunque también depende de tus nesecidade
A ver si podéís resolverme un problemilla, cuando voy a actualizar arch me dice que kdelibs necesita phonon, pero cuando voy a instalar phonon me dice que tiene conflictos con qt. Y claro, qt no lo puedo quitar XD
dante88 escribió:A ver si podéís resolverme un problemilla, cuando voy a actualizar arch me dice que kdelibs necesita phonon, pero cuando voy a instalar phonon me dice que tiene conflictos con qt. Y claro, qt no lo puedo quitar XD

No se ha hablado de otra cosa en las ultimas paginas del hilo, pero bueno XD
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=90629
Muchas gracias, y perdón por no mirar es que con los exámenes y eso no tengo mucho tiempo para pasar por aquí [+risas]
Actualizado a kde 4.4 sin problemas.
[sonrisa]
A KDEMod aún no ha llegado KDE 4.4 verdad ?

Edito: ya me contesto yo, que ejjque soy un impaciente: http://chakra-project.org/bbs/viewtopic ... 446#p14446
Yo al actualizar todo era bastante inestable o no funcionaba, pero con borrar ~/.kde ya va casi todo perfecto... Kontact es el único que no me va, pero en cambio Kmail y Akregator y eso sin problema. Así que en general ha sido mucho menos doloroso de lo que me esperaba [+risas]
Xr529 escribió:A mi la actualización de KDE me ha dejado sin Amarok: aparece la pantalla de bienvenida, el icono junto al reloj, desaparecen ambos y se abre el gestor de fallos de KDE.

Borrando la carpeta de scripts se ha resuelto.
codestation escribió:
PAbLeRoN escribió:Problemas por ahora con KDE 4.4:

- No tengo krunner.
- Ctrl+Esc no me muestra nada.
- Kmess se queda pillado, estoy con Kopete mientras tanto.
- No me gusta la animación del menú. ¿Se puede quitar?


-Si inicias el krunner del terminal funciona?
-Depende del primero, si no te funciona el ALT-F2 del krunner tampoco te servirá el ctrl+esc
-No idea, sale algo interesante si lo ejecutar por consola?
-En el menú de efectos desactiva "Ventanas emergentes deslizantes"


Todo solucionado borrando ~/.kde. Gracias de todos modos.
haber si podeis ayudarme en dos cosillas:
1º- llevo intentando hacer que funcione la impresora de una multifuncion, TODA una semana y no hay manera, siguiendo el wiki he conseguido qye cups detevte la impresora mediante la utilización de reglas udev, pero le mando imprimir la pagina de prueba y nada de nada. Es una multifunción pixma MP190 y en aur hay dos drivers cups-canon-3.00 y cnijfilter-common-src normalmente con el primero ya debería funcionar o antes lo hacía (en gnome no tube problemas pero ahora en kde), pero ahora no hay forma, cups la detecta la añade, te deja lanazar la paguina de prueba pero el resultado es que no hay repuesta de vida. El escaner funciona sin problema.
2º desde que actualice a la 4.4 el plasmoid daisy necesita que haga doble click en para lanzar una aplicaión, hay alguna forma de que vuelva a funcinoar como antes?
itsuki escribió:2º desde que actualice a la 4.4 el plasmoid daisy necesita que haga doble click en para lanzar una aplicaión, hay alguna forma de que vuelva a funcinoar como antes?

El autor esta trabajando en una versión para KDE 4.4
Veréis me ha surgido un problemilla, y es que no consigo instalar los drivers de la tarjeta de red (wifi). Es una RT3090 y arch no me la ha reconocido después de la instalación, por lo que no puedo hacer ifconfig wlan0 up, ya que no me reconoce la interfaz me dice... :S

Alguna ayuda de que debo hacer? Los drivers de linux los he copiado a un pendrive, por si os sirve de ayuda pero es que yo con la consola soy muy torpe xD

Un saludo!
Puyover escribió:Veréis me ha surgido un problemilla, y es que no consigo instalar los drivers de la tarjeta de red (wifi). Es una RT3090 y arch no me la ha reconocido después de la instalación, por lo que no puedo hacer ifconfig wlan0 up, ya que no me reconoce la interfaz me dice... :S

Alguna ayuda de que debo hacer? Los drivers de linux los he copiado a un pendrive, por si os sirve de ayuda pero es que yo con la consola soy muy torpe xD

Un saludo!

Probablemente necesites el firmware, revisa los logs del dmesg cuando conectas/levantas la interfaz para tener más info.
coyote escribió:
itsuki escribió:2º desde que actualice a la 4.4 el plasmoid daisy necesita que haga doble click en para lanzar una aplicaión, hay alguna forma de que vuelva a funcinoar como antes?

El autor esta trabajando en una versión para KDE 4.4


Pues a ver si lo aregla pronto [babas]
buenas! una pregunta, he leido que el archlinux es asín muy configurable y esas cosas. He estado probando crunchbang, jolicloud, ubuntu en sí... pero la batería del portatil me la "come" relativamente rápido (en comparacion con wuindows por ejemplo). querría saber si se podría configurar algo con esta distro para mejorar en este tema

gracias! :)

pd. lo sé, pregunta noob xDD
Sargento BoB escribió:buenas! una pregunta, he leido que el archlinux es asín muy configurable y esas cosas. He estado probando crunchbang, jolicloud, ubuntu en sí... pero la batería del portatil me la "come" relativamente rápido (en comparacion con wuindows por ejemplo). querría saber si se podría configurar algo con esta distro para mejorar en este tema

gracias! :)

pd. lo sé, pregunta noob xDD


http://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop

Se podrá configurar lo mismo en cualquier distribución.
codestation escribió:
Puyover escribió:Veréis me ha surgido un problemilla, y es que no consigo instalar los drivers de la tarjeta de red (wifi). Es una RT3090 y arch no me la ha reconocido después de la instalación, por lo que no puedo hacer ifconfig wlan0 up, ya que no me reconoce la interfaz me dice... :S

Alguna ayuda de que debo hacer? Los drivers de linux los he copiado a un pendrive, por si os sirve de ayuda pero es que yo con la consola soy muy torpe xD

Un saludo!

Probablemente necesites el firmware, revisa los logs del dmesg cuando conectas/levantas la interfaz para tener más info.

Ok, gracias. Exacto tenía que instalar los drivers a mano xD

Un saludo.
Alguien sabe cuando actualizaran chromium en los repos de arch?

Saludos
Paso el post al hilo de KDE
os ha dao errores al compilar los drivers de Nvidia (los privativos) desde aur?

NVIDIA: calling KBUILD...
test -e include/linux/autoconf.h -a -e include/config/auto.conf || ( \
echo; \
echo " ERROR: Kernel configuration is invalid."; \
echo " include/linux/autoconf.h or include/config/auto.conf are missing."; \
echo " Run 'make oldconfig && make prepare' on kernel src to fix it."; \
echo; \
/bin/false)

?
itsuki escribió:haber si podeis ayudarme en dos cosillas:
1º- llevo intentando hacer que funcione la impresora de una multifuncion, TODA una semana y no hay manera, siguiendo el wiki he conseguido qye cups detevte la impresora mediante la utilización de reglas udev, pero le mando imprimir la pagina de prueba y nada de nada. Es una multifunción pixma MP190 y en aur hay dos drivers cups-canon-3.00 y cnijfilter-common-src normalmente con el primero ya debería funcionar o antes lo hacía (en gnome no tube problemas pero ahora en kde), pero ahora no hay forma, cups la detecta la añade, te deja lanazar la paguina de prueba pero el resultado es que no hay repuesta de vida. El escaner funciona sin problema.


Has añadido tu usuario al grupo lp? Lo digo porque yo me tiré de los pelos en su día durante 2 horas hasta que me di cuenta. Por cierto, con gutenprint no necesitas nada de AUR.


Ahora en otro orden de cosas. Arch me sigue sorprendiendo día a día. Me dejó de funcionar el touchpad con el input hotpluggin así, como por arte de magia, y llevaba 3 días sin ir. Sin embargo, hoy funcionaba perfectamente. Cabe destacar que no he hecho ninguna actualización en estos 3 días. Magia?
gutenprint no tiene mi modelo, el caso es que no se si sera por la norma udev, alguien puede enseñarme como tiene configurada su multi?
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
¿Os funciona bien el elemento (no sé si es un plasmoid o qué) que agrupa las ventanas en la última versión de KDEMod? Antes si tenías por ejemplo varias pestañas abiertas de Chromium, te ponías encima de la lista de ventanas y te aparecía un selector para elegir a qué pestaña ir o cerrarla. Lo mismo para otras instancias de otras aplicaciones, las agrupaba y posándote encima te mostraba una opción para elegirlas. Ahora directamente no, se ve un pequeño thumbnail pero no agrupa las ventanas, ¿dónde puede esto modificarse?
6604 respuestas