[Hilo Oficial] Arch Linux

amuchamu escribió:Las pocas veces que he puesto gdm como demonio, no podía apagar gnome, como te sucede a ti. Prueba lanzando slim desde el inittab en vez de como demonio. http://wiki.archlinux.org/index.php/Dis ... mmended.29

Aparte de eso, y no sé si tendrá que ver, hal ya arranca automáticamente dbus así que mejor si quitas dbus de la lista de demonios.

He descomentado la línea que viene en el wiki al final del archivo pero nada sigue igual.
Nota: No me sale ninguna de las dos opciones pero si lo dejo un minuto se apaga porque el contador va bajando.
Hace un año cuando lo tuve instalado no me dio tantos problemas :S [carcajad]
Si lo pones en el inittab quítalo de los daemons (si no lo has quitado ya).
Después de comer, salir a comprar una nueva camisa para la entrevista de trabajo de mañana, pelearme un rato con mesa y contarles mi día XD por fin tengo funcionando la aceleración 3d libre (con paquetes git incluyendo el kernel) en mi HD4670 y funciona de lujo tengo vsync en las aplicaciones opengl, tengo KMS y una aceleración bastante aceptable
codestation escribió:
sL1pKn07 escribió:
sL1pKn07 escribió:os ha dao errores al compilar los drivers de Nvidia (los privativos) desde aur?

NVIDIA: calling KBUILD...
test -e include/linux/autoconf.h -a -e include/config/auto.conf || ( \
echo; \
echo " ERROR: Kernel configuration is invalid."; \
echo " include/linux/autoconf.h or include/config/auto.conf are missing."; \
echo " Run 'make oldconfig && make prepare' on kernel src to fix it."; \
echo; \
/bin/false)

?



osease. que a nadie mas le pasa... de verdad... curioso.... muy curioso...... realmente curioso....

y si. la posible solucion que vienen en el problema NO funciona....


Pues la solución esta allí mismo, tienes que tener preconfiguradas las fuentes de tu kernel. Si en cambio estás usando una de las rc del 2.6.33 el problema está en que "linux/autoconf.h" fue movido a "generated/autoconf.h" y por lo tanto tienes que parchear las fuentes con ese cambio antes de poder compilarlo.


pues va a ser que ninguna de las dos

ni tengo kernel 2.6.33 ni se deja configurar los headers. me suelta un precioso "no hay ninguna regla para construir el objetivo 'missing-syscalls' (como ya dije en el post, NO funciona)

alguna idea?
sL1pKn07 escribió:pues va a ser que ninguna de las dos

ni tengo kernel 2.6.33 ni se deja configurar los headers. me suelta un precioso "no hay ninguna regla para construir el objetivo 'missing-syscalls' (como ya dije en el post, NO funciona)

alguna idea?

Pues aparte de comprobar que el enlace simbolico de tu kernel actual apunte a las headers (y que no esté roto), no se me ocurre nada más:
$ ls /lib/modules/`uname -r`/build -l
lrwxrwxrwx 1 root root 34 feb  9 10:18 /lib/modules/2.6.32-ARCH/build -> ../../../usr/src/linux-2.6.32-ARCH
Buenas a todos. Vemos, tengo un problema. No puedo poner la distribucion del teclado en espa;ol. Tengo gnome y en teclado me indica la distribucion como espa;a, pero sin embargo el telcado no esta en espa;ol.

En el rc.conf tengo es_ES y keymap "es", tengo el input hotplugin activado y en mi /etc/hal/fdi/policy/10-keymap.fdi lo siguiente:
      <merge key="input.xkb.layout" type="string">es</merge>
      <merge key="input.xkb.variant" type="string">es</merge>


Aun con todo, mi teclado sigue sin estar en espa;ol. Alguna idea?
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Yo alguna vez tuve problemas de idiomas y distribuciones y era porque olvidaba el demonio fam (ahora obsoleto y se usa gamin).

Por cierto, ¿alguien ha sido capaz de instalar un lector de DNIe (en concreto el que regalaba Tractis y el Gobierno de España) en Arch? Hay un .deb para Ubuntu pero, lógicamente, nada para Arch y no sé si aventurarme o no complicarme y usarlo en mi Windows virtual.
maeseoki escribió:Buenas a todos. Vemos, tengo un problema. No puedo poner la distribucion del teclado en espa;ol. Tengo gnome y en teclado me indica la distribucion como espa;a, pero sin embargo el telcado no esta en espa;ol.

En el rc.conf tengo es_ES y keymap "es", tengo el input hotplugin activado y en mi /etc/hal/fdi/policy/10-keymap.fdi lo siguiente:
      <merge key="input.xkb.layout" type="string">es</merge>
      <merge key="input.xkb.variant" type="string">es</merge>


Aun con todo, mi teclado sigue sin estar en espa;ol. Alguna idea?



ten en cuenta que si usas gdm , por defecto pone el teclado en en_US, asi que en la propia pantalla de login, al clicar tu user, aparece para seleccionar idioma y distribucion de teclado... lo cambias una vez y listo.

(ese problema tuve yo, y al tener login automatico, ni me enteraba)
Tengo un problema con arch.... Cuando estoy en arch el ventilador se pone a funcionar al 100% haciendo bastante ruido y se me calienta bastante el pc, en cambio cuando estoy en windows 7, el ventilador esta tranquilo y el portatil no se calienta.

Saludos
Toni trauma escribió:Tengo un problema con arch.... Cuando estoy en arch el ventilador se pone a funcionar al 100% haciendo bastante ruido y se me calienta bastante el pc, en cambio cuando estoy en windows 7, el ventilador esta tranquilo y el portatil no se calienta.

Saludos


¿Has activado el escalado de frecuencia del procesador?
amuchamu escribió:
Toni trauma escribió:Tengo un problema con arch.... Cuando estoy en arch el ventilador se pone a funcionar al 100% haciendo bastante ruido y se me calienta bastante el pc, en cambio cuando estoy en windows 7, el ventilador esta tranquilo y el portatil no se calienta.

Saludos


¿Has activado el escalado de frecuencia del procesador?


Lo he instalado con
# pacman -S cpufrequtils


en el rc.conf he añadido esto a modules
acpi-cpufreq  cpufreq_ondemand


esta todo correcto no?

Edito: creo que el pc ahora se ahora se ha calmado
Toni trauma escribió:
amuchamu escribió:
Toni trauma escribió:Tengo un problema con arch.... Cuando estoy en arch el ventilador se pone a funcionar al 100% haciendo bastante ruido y se me calienta bastante el pc, en cambio cuando estoy en windows 7, el ventilador esta tranquilo y el portatil no se calienta.

Saludos


¿Has activado el escalado de frecuencia del procesador?


Lo he instalado con
# pacman -S cpufrequtils


en el rc.conf he añadido esto a modules
acpi-cpufreq  cpufreq_ondemand


esta todo correcto no?

Edito: creo que el pc ahora se ahora se ha calmado


Aparte de eso, tienes que añadir cpufreq a la lista de demonios.

¿Lo has puesto como on demand? Creo que por defecto no lo está. Edita el fichero /etc/conf.d/cpufreq y pon governor="ondemand". Puedes comprobar cuál estás usando con cpufreq-info.
amuchamu escribió:
Aparte de eso, tienes que añadir cpufreq a la lista de demonios.

¿Lo has puesto como on demand? Creo que por defecto no lo está. Edita el fichero /etc/conf.d/cpufreq y pon governor="ondemand". Puedes comprobar cuál estás usando con cpufreq-info.


Pues ahora si que esta todo.

Gracias!
Lo de tener cpufreq entre los demonios es indispensable en un portátil ?

Lo digo porque yo nunca lo he tenido y el ventilador se acelera o tranquiliza como debe ser.
Miguel [ON] escribió:Lo de tener cpufreq entre los demonios es indispensable en un portátil ?

Lo digo porque yo nunca lo he tenido y el ventilador se acelera o tranquiliza como debe ser.


no es imprescindible, puedes usar los applets de gnome o kde para controlar el governor... eso si, a mi sin el daemon se me inicia en performance... cosa que se arregla poniendo el comando pertinente para pasarlo a ondemand en el rc.local
http://wiki.archlinux.org/index.php/Cpufrequtils

Yo no lo agregue a la lista de demonios y si que funciona, creo que solo es necesario cuando usas un WM en lugar de un DE

Edito: se me adelanto jorchube XD
OK, gracias a ambos.

; )
hola tengo un problema para reproducir los videos en mi arch !
Cuando reproduzco un video (mpeg) con cualquier reproductor (he probado con mplayer, vlc, xine) se me queda paralisado el pc, no puedo ahcer nada, ni mover el mouse, nada nada nada se paralisa completamente. Lo tengo que apagar con el boton del pc :(

Al principio pense que era el mplayer que estaba mal instalado, pero lo instale como veces y seguia el problema y despues probe con vlc y despues con xine.

Que puede ser ? he buscado en google pero no he encontrado info.

saludos
Prueba a cambiar la salida de video en el vlc por ejemplo, de XVideo a OpenGL (tienes la opción en preferencias->video)

Y monitoriza tu temperatura, pues que se que quede congelado pude ser por eso.
A ver si me podéis ayudar, si no ya abriré un hilo con más tiempo.

En vistas de que se acerca Starcraft 2, me ha dado por instalarme el 1. El problema es que lo quiero jugar en ventana, pero mi resolución es 1680x1050 y el juego parece ser está a una resolución fija de 640x480, por lo que lo veo muy pequeño.

Si no toco nada en winecfg, se inicia en pantalla completa. Si en winecfg pongo que simule un escritorio de, por ejemplo, 1024x768, en cuanto inicio el juego la ventana se reduce a 640x480.

He probado a usar Xephyr, por ver si colaba, pero tampoco. La ventana se reduce o aparece en pequeño en una esquina, dependiendo de si pongo un escritorio virtual o no en wine. Xephyr lo he probado así:
$ Xephyr -ac -br -noreset -screen 1152x864 :1 &
$ DISPLAY=:1.0 wine StarCraft.exe


Pues eso, a ver si hay alguna forma ^^
maeseoki escribió:Prueba a cambiar la salida de video en el vlc por ejemplo, de XVideo a OpenGL (tienes la opción en preferencias->video)

Y monitoriza tu temperatura, pues que se que quede congelado pude ser por eso.


ahi me funcion gracias ccambie la salida de video en vlc. Pero lo raro era que en mplayer cuando ponia preferencias y despues guardaba ahi se me congelaba :-?

pero bueno con vlc pro ahora me funciona.

saludos y gracias
amuchamu escribió:A ver si me podéis ayudar, si no ya abriré un hilo con más tiempo.

En vistas de que se acerca Starcraft 2, me ha dado por instalarme el 1. El problema es que lo quiero jugar en ventana, pero mi resolución es 1680x1050 y el juego parece ser está a una resolución fija de 640x480, por lo que lo veo muy pequeño.

Si no toco nada en winecfg, se inicia en pantalla completa. Si en winecfg pongo que simule un escritorio de, por ejemplo, 1024x768, en cuanto inicio el juego la ventana se reduce a 640x480.

He probado a usar Xephyr, por ver si colaba, pero tampoco. La ventana se reduce o aparece en pequeño en una esquina, dependiendo de si pongo un escritorio virtual o no en wine. Xephyr lo he probado así:
$ Xephyr -ac -br -noreset -screen 1152x864 :1 &
$ DISPLAY=:1.0 wine StarCraft.exe


Pues eso, a ver si hay alguna forma ^^


yo no lo conseguí de ninguna manera ponerlo en modo ventana que no fuese a 640*480, se que para windows hay alguna aplicacion que te permite jugarlo en modo ventana (no se a que resolución), pero a mi la aplicación no me llego a funcionar bajo wine, te diría el nombre pero no me acuerdo.

pd: te funciona battle net? es que a mi me dice que no ha podido detectar que versión tengo.

Saludos.
Me pasa una cosa muy curiosa con Arch. Cuando le doy al botón de eject del CD-ROM (físicamente me refiero), se abre a la mitad y acto seguido se vuelve a meter otra vez sin abrirse del todo. Si fuerzo la bandeja para que se abra y meto un DVD o un CD me lo lee perfectamente, pero no entiendo por que ocurre eso.

Alguna idea ? Saludos.
No-Alternative escribió:Me pasa una cosa muy curiosa con Arch. Cuando le doy al botón de eject del CD-ROM (físicamente me refiero), se abre a la mitad y acto seguido se vuelve a meter otra vez sin abrirse del todo. Si fuerzo la bandeja para que se abra y meto un DVD o un CD me lo lee perfectamente, pero no entiendo por que ocurre eso.

Alguna idea ? Saludos.


a mi eso también me pasa pero en Debian rama Testing
buenas, estoy intentando instalar arch en un pentium 4 con un disco pata, lo estoy haciendo desde cd porque directamente si meto un usb con la imagen el ordenador se bloquea (ademas de no encontrar por las opciones de la bios la posibilidad de arrancar por usb)

Cuando se inicia el grub, selecciono la 1º opccion, ya que mi disco no es sata.., cuando esta cargando, después de detectarme los hd y los cdrom, me suelta lo siguiente:
::Running Hook [archiso]
::Mounting tmpfs, size 75%...done.
::Waiting for boot device....
Waiting 30 seconds for device /dev/archiso
ERROR: boot device didn't show up after 30 seconds...
   Falling back to interactive prompt
   You can try to fix th problem manually, log out when you are finished


y me saca una consola, con lo minimo...

he buscado info en los foros de arch.. pero la verdad es que no entiendo muy bien lo que hacen...

Saludos y gracias

edito: esto es muy raro... en una de las pruebas que iba a hacer (arrancar con cd, y luego cambiar la instalacion a pendrive... ) me ha arrancado bien en cd... bueno.. voy a continuar la instlacion..
Tengo un ligero problemilla iniciando kdemod y me parece que es problema de plasma. He reeinstalado, Arch e instalado posteriormente KDEmod pero al entrar en la sesion usando el DAEMON kdm, me lleba como es normal a la pantalla de seleccion de usuario y sesion. Elijo KDE, entra bien pero los widgets se ven mal y al cabo de unos pocos segundos peta y se vuelve toda la pantalla negra.

Hay alguna forma de desactivar plasma ...
No-Alternative escribió:Tengo un ligero problemilla iniciando kdemod y me parece que es problema de plasma. He reeinstalado, Arch e instalado posteriormente KDEmod pero al entrar en la sesion usando el DAEMON kdm, me lleba como es normal a la pantalla de seleccion de usuario y sesion. Elijo KDE, entra bien pero los widgets se ven mal y al cabo de unos pocos segundos peta y se vuelve toda la pantalla negra.

Hay alguna forma de desactivar plasma ...


no se puede desactivar plasma, plasma "es" el escritorio de kde, sin plasma no hay background, paneles, iconos en el escritorio...

quiza sea problema de alguna actualizacion de Arch que los chicos de kdemod aun no han visto que les causa problemas... o quiza tengas archivos de configuracion antiguos que den problemas...
Yo no tengo ningún problema con KDEmod 4.4.0. y mi sistema esta actualizado. Prueba con esto http://chakra-project.org/news/index.ph ... eased.html quiza te ayude
Pringles está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola, acabo de instalar archlinux y quiero instalar el wine. He leido que es mejor que instale wine 32 bit aunque mi arch sea de 64 porque el wine 64 bit solo funciona con 64 bit apps. El problema es que no encuentro como se instala... he probado pacman -S wine y nada xD. Otra cosa es que el teclado lo tengo en americano, como lo puedo cambiar a espanyol?
Gracias
Pringles escribió:Hola, acabo de instalar archlinux y quiero instalar el wine. He leido que es mejor que instale wine 32 bit aunque mi arch sea de 64 porque el wine 64 bit solo funciona con 64 bit apps. El problema es que no encuentro como se instala... he probado pacman -S wine y nada xD. Otra cosa es que el teclado lo tengo en americano, como lo puedo cambiar a espanyol?
Gracias


http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... C3%B1ol%29

En la wiki de arch tienes como instalar wine, para la ultima versión usa yaourt.... y leete bien el manual de usuario... sudo existe para algo...
Pringles escribió:Hola, acabo de instalar archlinux y quiero instalar el wine. He leido que es mejor que instale wine 32 bit aunque mi arch sea de 64 porque el wine 64 bit solo funciona con 64 bit apps. El problema es que no encuentro como se instala... he probado pacman -S wine y nada xD. Otra cosa es que el teclado lo tengo en americano, como lo puedo cambiar a espanyol?
Gracias


si usas gdm para loguearte, debes cambiar el tecaldo a español desde ahi, justo despues de seleccionar tu usuario, cuando te pide el pass. solo necesitas hacerlo una ves, luego puedes activar el autologin si quieres.



si no es eso, algo aun mas basico, es que tienes que cambiar el layout de teclado en las politicas de HAL.. si has seguido la beginners guide, ya deberias haberlo hecho.
Estoy intentando instalar Arch en el EeePC 1008HA con resultados nulos. La ethernet no es soportada hasta el .31, el LiveUSB tiene el .30. Dice que el Wifi si esta soportado pero me es totalmente imposible que conecte con el router Comtrend de Telefónica. Estoy leyendo la Wiki, buscado por Google y nada de nada, no detecta ninguna red. ¿Alguna ayudita?
yo lo hice con conexion wifi, siguiendo la wiki de arch para conectarme (mejor no pruebes con un wifi con wpa, el wpa supplicant añade mucha movida para conectarte xD), si solo usas filtrado mac y/o wep, deberia ser bastante facil.

si aun estas despiertico al leer esto, tira pa la sala jabber y te echo una manita xD
coyote escribió:Estoy intentando instalar Arch en el EeePC 1008HA con resultados nulos. La ethernet no es soportada hasta el .31, el LiveUSB tiene el .30. Dice que el Wifi si esta soportado pero me es totalmente imposible que conecte con el router Comtrend de Telefónica. Estoy leyendo la Wiki, buscado por Google y nada de nada, no detecta ninguna red. ¿Alguna ayudita?


Eso mismo me paso a mi xD Configuré wpa_supplicant para que se conectase via wifi e instale arch y ya con el kernel actualizado 0 problemas :)
Gracias a jorchube y a través de la sala Jabber elotrolado@conf.jabberes.org lo estoy consiguiendo XD
Me conecto por ssh al ordenador de mi casa desde un lugar remoto, para lo que abro un xterm en cuyo título de la ventana me sale "mili:~":

troncho@mili:~> ssh user@hostRemoto -X


Cuando me conecto al host, el xterm sigue teniendo el título "mili:~". Hay alguna forma de actualizar el título del xterm para que me ponga "hostRemoto:~" y que, cuando en éste cambio de directorio, se me cambie a "hostRemoto:~/conguitos"?
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Wine me dice que no tengo privilegios para desinstalar un programa que instalé con mi cuenta habitual de usuario (en concreto es Photoshop CS 2). Bueno, en realidad no sé si el dialog es de Wine o de Photoshop, ¿alguna forma de cargármelo a lo bestia además de desinstalando wine?
eXecuter escribió:Wine me dice que no tengo privilegios para desinstalar un programa que instalé con mi cuenta habitual de usuario (en concreto es Photoshop CS 2). Bueno, en realidad no sé si el dialog es de Wine o de Photoshop, ¿alguna forma de cargármelo a lo bestia además de desinstalando wine?


si solo tenias eso instalado, te basta con borrar ~/.wine, y en el proximo inicio de winecfg o lo que sea, tendras una configuracion de cero y ni rastro de photoshop ni sus archivos (recordemos que estan dentro de ~/.wine/drive_C)
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Tengo también el spotify pero, bueno, nada que no se pueda reinstalar fácilmente ;)

Gracias.
Buenas hamijos, acudo a vosotros a ver si sabeis por qué me pasa esto y cómo solucionarlo :P

Tengo las locales es_ES@euro y gnome en español pero algunas aplicaciones, como por ejemplo exaile, se me muestran así:

Imagen

Las pestañas de la izquierda no se muestran bien, sale un icono extraño en donde deberían ir vocales acentuadas...

¿Alguna idea de cómo solucionarlo? :S

Gracias!! [bye]
prueba las es_ES.UTF-8
jorchube escribió:prueba las es_ES.UTF-8


¿Sólo con comentar la de es_ES@euro en el fichero /etc/locale.gen y ejecutar sudo locale-gen sirve? Ahora mismo tengo estas 3:

Generating locales...
es_ES.UTF-8... done
es_ES.ISO-8859-1... done
es_ES.ISO-8859-15@euro... done
Generation complete.


Thanks!! [bye]
y cambiar el rc.conf para que la use
Buenas. Veréis, tengo un pequeño problema con el cpufreq. En sí me va bien, pero antes, con mi otro kernel de AUR me daba las opciones: Ondemand, Perfomance, 800MHz, 1,07GHz, 1,33GHz y 1,6Ghz.
Ahora con otro kernel de AUR, sólo me da las opciones Ondemand y Perfomance. La verdad es que hecho de menos el poder ponerlo a 800MHz. He mirado el wiki de Arch pero no encuentro lo que necesito.

Uso Gnome con el applet de frecuencia del panel.

Gracias
si añades el modulo cpufreq_powersave al rc.conf, deberias poder elegir powersave desde el applet, lo que viene siendo, que lo tendrás a 800 Mhz


pd: sobre que puedas elegir directamente la frecuencia, nunca lo he probado.
Solucionado lo de los acentos! Gracias jorchube [oki]
Seguro que habréis respondido a esto un millón de veces pero hay alguna forma de que las aplicaciones GTK queden TOTALMENTE integradas con el aspecto de KDE4 ? Lo digo porque me he instalado el paquete gtk-qt-engine y bueno, se integra bastante bien y casi da el pego, pero no lo acaba de dar totalmente. Qué mas soluciones hay para esto ?


Saludos.
jorchube escribió:si añades el modulo cpufreq_powersave al rc.conf, deberias poder elegir powersave desde el applet, lo que viene siendo, que lo tendrás a 800 Mhz


pd: sobre que puedas elegir directamente la frecuencia, nunca lo he probado.


Me vale la solución. Muchas gracias.

P.D.: jorchube for president
maeseoki escribió:P.D.: jorchube for president


prefiero otros quesos, pero gracias xDDDD
6604 respuestas