[Hilo] Invierte tus ahorros

Findeton escribió:
GXY escribió:si bajó de 400K a 200K eso es que su precio real no pasaba de 100ypocoK ni de coña xD


Define precio real.

Porque el precio, que yo sepa, no es más que lo que la gente ("el mercado") está dispuesto a pagar en un momento dado. No hay más.

Findeton no me seas tikismikis [+risas]

Por PER puedes estimar un valor intrínseco. Si se alquila por 4800€ al año y vale 300.000€. Es un PER de 60, que viene a indicar es un valor altamente especulativo.

A no ser que se especule que los alquileres se tripliquen en esa zona durante los próximos años, es más posible que estemos en una burbuja.

Yo estimara que un PER de 20 es un valor más lógico y estable. Que informalmente podríamos definir como "su valor real"
amchacon escribió:Findeton no me seas tikismikis [+risas]

Por PER puedes estimar un valor intrínseco. Si se alquila por 4800€ al año y vale 300.000€. Es un PER de 60, que viene a indicar es un valor altamente especulativo.

A no ser que se especule que los alquileres se tripliquen en esa zona durante los próximos años, es más posible que estemos en una burbuja.

Yo estimara que un PER de 20 es un valor más lógico y estable. Que informalmente podríamos definir como "su valor real"


El PER es una medida como muchas otras pero que no tiene en cuenta muchos factores, y el PER 20 no es más que la media histórica del PER, pero no hay ninguna razón por la que el PER debiera ser 20, más allá de "regresión a la media" que no es más que esperar que el PER medio futuro siga siendo igual que el pasado.

No hay precio objetivo, el precio es subjetivo. De hecho por eso se realizan compraventas: tú compras algo cuando valoras más el producto que el dinero que vas a pagar, y el vendedor valora más el dinero que el producto. El precio es siempre subjetivo, y lo único objetivo es que hay compraventas a un precio acordado entre partes.
Findeton escribió:
amchacon escribió:Findeton no me seas tikismikis [+risas]

Por PER puedes estimar un valor intrínseco. Si se alquila por 4800€ al año y vale 300.000€. Es un PER de 60, que viene a indicar es un valor altamente especulativo.

A no ser que se especule que los alquileres se tripliquen en esa zona durante los próximos años, es más posible que estemos en una burbuja.

Yo estimara que un PER de 20 es un valor más lógico y estable. Que informalmente podríamos definir como "su valor real"


El PER es una medida como muchas otras pero que no tiene en cuenta muchos factores, y el PER 20 no es más que la media histórica del PER, pero no hay ninguna razón por la que el PER debiera ser 20, más allá de "regresión a la media" que no es más que esperar que el PER medio futuro siga siendo igual que el pasado.

No hay precio objetivo, el precio es subjetivo. De hecho por eso se realizan compraventas: tú compras algo cuando valoras más el producto que el dinero que vas a pagar, y el vendedor valora más el dinero que el producto. El precio es siempre subjetivo, y lo único objetivo es que hay compraventas a un precio acordado entre partes.

Por supuesto, y el libre mercado es una forma efectiva de buscar su precio.

Pero como inversor, buscamos el largo plazo y no el corto plazo. Por otro lado existen burbujas creadas por crédito. De cara a inversiones, el PER nos permite estudiar dicha burbuja.

Mirando las acciones de GME o AMC. Esta claro que hay una fuerte emocion compradora a corto plazo, que no se justifica por los ingresos de la compañía. A largo plazo esa compañia va a tender a su media histórica... Porque es su valor estable.

Puede que no, y GME se convierta en la nueva Amazon. Pero lo veo poco probable.
Yo me hice un fondo por hacer porque para que a mi mujer le pusieran buenas condiciones en la cuenta de empresa me “engañaron” y de momento en tres meses que llevo va 100 euros por arriba… Metí 5.000 de inicio y tres aportaciones de 100 euros al mes y va por encima. Es a muy largo plazo y dinero que no necesito pero de momento va bien XD

Imagen
Dónde meteríais 25.000 euros para que os rente,sin problemas de plazo, teniendo en cuenta que no necesitáis el dinero, y que el riesgo es "medio"? Gracias.
@ladyportres

Bitcoin sino te importa el tiempo, complicado seria que en 5-10 años no valga el triple de lo que esta ahora, puede que incluso en menos tiempo. (ahora metelo y olvidate y que te den igual las bajadas por el camino). También es cierto que es la que mas riesgo tiene.

Algo menos rentable, fondos indexados que tienen menos riesgo ( el porcentaje creo que andaba por el 7-8% anual de rentabilidad los últimos años).

Nada de riesgo, dejalo en el banco, no te daran nada, pero sabes que ahi tendras el dinero :).
ladyportres escribió:Dónde meteríais 25.000 euros para que os rente,sin problemas de plazo, teniendo en cuenta que no necesitáis el dinero, y que el riesgo es "medio"? Gracias.

Fondos Indexados. Mirate MyInvestor o Indexa Capital, son de los mejores proveedores para principiantes en España.
Blueangel escribió:@ladyportres

Bitcoin sino te importa el tiempo, complicado seria que en 5-10 años no valga el triple de lo que esta ahora, puede que incluso en menos tiempo. (ahora metelo y olvidate y que te den igual las bajadas por el camino). También es cierto que es la que mas riesgo tiene.

Algo menos rentable, fondos indexados que tienen menos riesgo ( el porcentaje creo que andaba por el 7-8% anual de rentabilidad los últimos años).

Nada de riesgo, dejalo en el banco, no te daran nada, pero sabes que ahi tendras el dinero :).


Lo más normal es que en 5 o 10 años con bitcoin hayas perdido todo el dinero.
Lucas11 escribió:
Blueangel escribió:@ladyportres

Bitcoin sino te importa el tiempo, complicado seria que en 5-10 años no valga el triple de lo que esta ahora, puede que incluso en menos tiempo. (ahora metelo y olvidate y que te den igual las bajadas por el camino). También es cierto que es la que mas riesgo tiene.

Algo menos rentable, fondos indexados que tienen menos riesgo ( el porcentaje creo que andaba por el 7-8% anual de rentabilidad los últimos años).

Nada de riesgo, dejalo en el banco, no te daran nada, pero sabes que ahi tendras el dinero :).


Lo más normal es que en 5 o 10 años con bitcoin hayas perdido todo el dinero.


Me da que este mensaje en 10 años quedará bastante anticuado. Pero yo no metería más del 10% de mis ahorros en crypto a menos que te guste mucho el riesgo...
Blueangel escribió:@ladyportres

Bitcoin sino te importa el tiempo, complicado seria que en 5-10 años no valga el triple de lo que esta ahora, puede que incluso en menos tiempo. (ahora metelo y olvidate y que te den igual las bajadas por el camino). También es cierto que es la que mas riesgo tiene.

Algo menos rentable, fondos indexados que tienen menos riesgo ( el porcentaje creo que andaba por el 7-8% anual de rentabilidad los últimos años).

Nada de riesgo, dejalo en el banco, no te daran nada, pero sabes que ahi tendras el dinero :).


El compañero está pidiendo consejo para invertir en un producto de riesgo medio.
encontrais Acciona Energia (ANE) en DeGiro? salia hoy a bolsa pero parece que aun no la han listado...
cloudluc2 escribió:encontrais Acciona Energia (ANE) en DeGiro? salia hoy a bolsa pero parece que aun no la han listado...


Todas las veces que he buscado una acción nueva, no la he encontrado. Sólo Coinbase que la pusieron al momento.

Si no aparece hasta el mediodía o así, yo diría que tendrás que pedir en atención al cliente que la añadan. Y eso lleva como mínimo una semana.
Patchanka escribió:
cloudluc2 escribió:encontrais Acciona Energia (ANE) en DeGiro? salia hoy a bolsa pero parece que aun no la han listado...


Todas las veces que he buscado una acción nueva, no la he encontrado. Sólo Coinbase que la pusieron al momento.

Si no aparece hasta el mediodía o así, yo diría que tendrás que pedir en atención al cliente que la añadan. Y eso lleva como mínimo una semana.


He llamado a atencion al cliente y me han dicho que la listaran hoy.. a saber, muchas veces deja bastante que desear DeGiro
Una de mis principales inversiones: IPCO International Petroleum. Comprada este mismo abril a cosa de $3.7 CAD. Hoy en día a $6.18 CAD y lo que le falta por subir. Empresa manejada por la familia Lundin. Con el Free Cashflow que genera podría recomprar todas sus acciones en 3 años, muchas empresas de petróleo (y en general de recursos naturales) están excesivamente baratas.

Mientras tanto, Tesla tardaría 1000 años en recomprar sus acciones. La gente prefiere invertir en empresas que gastan recursos naturales en vez de las que los producen. Obviamente veo una genial oportunidad de inversión en el sector.

Imagen
El petróleo es un sector muy delicado y ciclico. Hay que tener cuidado.
amchacon escribió:El petróleo es un sector muy delicado y ciclico. Hay que tener cuidado.


Si, yo no digo que el petróleo vaya a subir más ya que los precios actuales son bastante altos. De hecho es perfectamente posible que el precio del petróleo baje a corto plazo.

Pero si tienes una empresa que su market cap es 3 veces su FCF, está barata independientemente de fluctuaciones del precio del petróleo. Y no es el único caso en el sector.
Yo de petróleo solo llevo un Royalty de petróleo y por diversificar REIT, pero las materias primas son jugar con fuego, aún así IPCO es de las mejores empresas del sector al precio que está (Claro está, que los dos dólares canadienses ya quedaron lejos, que ahí era chollo 100%).
Interesante artículo:

Russell Napier: «We Are Entering a Time of Financial Repression»

Una cita importante:

Solo cuando la gente comienza a darse cuenta de que el vínculo entre la inflación y las tasas de interés se rompe, el precio del oro se disparará.
Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.
dinodini escribió:Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.


No es una mala inversión a largo plazo. Si además lo has comprado con deuda a interés fijo, probablemente sería una mejor inversión incluso. A medio plazo va a haber inflación y el precio de las casas seguirá subiendo.
Findeton escribió:
dinodini escribió:Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.


No es una mala inversión a largo plazo. Si además lo has comprado con deuda a interés fijo, probablemente sería una mejor inversión incluso. A medio plazo va a haber inflación y el precio de las casas seguirá subiendo.


Con hipoteca Openbank fija al 1,55. El único requisito es hace un ingreso mensual de 900 euros a la cuenta Openbank. Puede que haya hipotecas mejores que esta, pero seguramente exigirán domiciliar la nómina, y es algo con lo que no cuento.
dinodini escribió:Con hipoteca Openbank fija al 1,55. El único requisito es hace un ingreso mensual de 900 euros a la cuenta Openbank. Puede que haya hipotecas mejores que esta, pero seguramente exigirán domiciliar la nómina, y es algo con lo que no cuento.


Genial, la inflación es del 4% o más y esos "idiotas" te han prestado al 1.55%. Dinero gratis lo llaman.
dinodini escribió:Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.



Yo tengo en vistas algo parecido, pero 2 pisos y más baratos o un chale a reformar
@Findeton la inflación estimada en España este año es del 2,7%, y los últimos años ha rondando el 1,5 - 2,5%. ¿De donde sacas ese 4%? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?
NaOnaK escribió:@Findeton la inflación estimada en España este año es del 2,7%, y los últimos años ha rondando el 1,5 - 2,5%. ¿De donde sacas ese 4%? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?


Hay que diferenciar entre inflación real y el índice de precios que dan los gobiernos, eso lo primero. ¿O no sabes que está ultra-manipulado?

Lo segundo, el CPI en USA es ya del 5%, no me creo que en España sea del 2.7%.
NaOnaK escribió:@Findeton la inflación estimada en España este año es del 2,7%, y los últimos años ha rondando el 1,5 - 2,5%. ¿De donde sacas ese 4%? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?

A futuro, se espera que suba aún más rápido. De ahí que hagas un descuento del 4%.

Aparte que el medidor que usan los gobiernos está manipulado para reflejar menos inflación que la que hay realmente.
Findeton escribió:
NaOnaK escribió:@Findeton la inflación estimada en España este año es del 2,7%, y los últimos años ha rondando el 1,5 - 2,5%. ¿De donde sacas ese 4%? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?


Hay que diferenciar entre inflación real y el índice de precios que dan los gobiernos, eso lo primero. ¿O no sabes que está ultra-manipulado?

Lo segundo, el CPI en USA es ya del 5%, no me creo que en España sea del 2.7%.


Veo la fuente de un 5% en USA que enlazas. Okay.

Pero pregunto de nuevo:

¿De donde sacas ese 4% en España? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?
NaOnaK escribió:Veo la fuente de un 5% en USA que enlazas. Okay.

Pero pregunto de nuevo:

¿De donde sacas ese 4% en España? ¿Qué rango de tiempo tienes en cuenta?


En este punto es una conjetura. Pero tal y como van las cosas y comparando con USA me da que incluso España va a tener que reconocer a final de año que hubo un 4% o más de inflación. Y probablemente haya sido un 8 o 10% real (si se usan los métodos de cálculo de la inflación de hace 20 años, que no escondían tanto la inflación).
@Findeton es una opinión personal respaldada por la situación macroeconómica o realidad internacional. Respeto tu opinión y estoy bastante deacuerdo con la estimación, pero pensé que igual había algún estudio detrás.

Aprovecho para presentarme al hilo. La inversión me parece una obligación para cualquier persona, una obligación al nivel de la higiene personal o la educación. Por desgracia, la mayoría de la población nunca invertirá ya sea por su situación financiera precaria, su desinformación total o, directamente, por su pasotismo. Personalmente, llevo unos años investigando a fondo sobre este tema y no he hecho más avances que un fondo indexado al que voy aportando mediante DCA mensual.

Os leo.
NaOnaK escribió:@Findeton es una opinión personal respaldada por la situación macroeconómica o realidad internacional. Respeto tu opinión y estoy bastante deacuerdo con la estimación, pero pensé que igual había algún estudio detrás.

Aprovecho para presentarme al hilo. La inversión me parece una obligación para cualquier persona, una obligación al nivel de la higiene personal o la educación. Por desgracia, la mayoría de la población nunca invertirá ya sea por su situación financiera precaria, su desinformación total o, directamente, por su pasotismo. Personalmente, llevo unos años investigando a fondo sobre este tema y no he hecho más avances que un fondo indexado al que voy aportando mediante DCA mensual.

Os leo.


Mi estimación viene de que aunque la gente cree que hay parte transitoria de la inflación, y es cierto, resulta que cosas como el precio/alquiler de las casas va a subir ahora, y la energía también se va a mantener alta (incluso con el acuerdo de la OPEC). La inflación es un número general, pero al final primero pasa en un sector, luego pasa a otro, luego a otro etc...

Sobre inversión, yo tengo el 80% de mis acciones en mineras de uranio (y el resto en empresas de petróleo como IPCO y mineras como Adriatic Metals). Y una parte sigue en cripto. Digamos que sí, me gusta el riesgo. No tengo casi nada en tecnológicas.
Findeton escribió:
NaOnaK escribió:@Findeton es una opinión personal respaldada por la situación macroeconómica o realidad internacional. Respeto tu opinión y estoy bastante deacuerdo con la estimación, pero pensé que igual había algún estudio detrás.

Aprovecho para presentarme al hilo. La inversión me parece una obligación para cualquier persona, una obligación al nivel de la higiene personal o la educación. Por desgracia, la mayoría de la población nunca invertirá ya sea por su situación financiera precaria, su desinformación total o, directamente, por su pasotismo. Personalmente, llevo unos años investigando a fondo sobre este tema y no he hecho más avances que un fondo indexado al que voy aportando mediante DCA mensual.

Os leo.


Mi estimación viene de que aunque la gente cree que hay parte transitoria de la inflación, y es cierto, resulta que cosas como el precio/alquiler de las casas va a subir ahora, y la energía también se va a mantener alta (incluso con el acuerdo de la OPEC). La inflación es un número general, pero al final primero pasa en un sector, luego pasa a otro, luego a otro etc...

Sobre inversión, yo tengo el 80% de mis acciones en mineras de uranio (y el resto en empresas de petróleo como IPCO y mineras como Adriatic Metals). Y una parte sigue en cripto. Digamos que sí, me gusta el riesgo. No tengo casi nada en tecnológicas.


Si solo fuese una inflación ni tan mal, pero es que lo va a pasar en cualquier momento es un verdadero apocalipsis económico, y los indicativos ya los tenemos, solo que los medios de desinformación los están disfrazando
Mucho cuidado con las acciones, que esto esta mas que organizado y desde Davos ya están vendiendo la burra de un apagón total por un super ataque cibernético :-| , lo que supone perder todo tu dinero, acciones etc
dinodini escribió:Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.


A largo plazo son buenas inversiones, yo he tenido 20 años unos así y ahora lo he vendido, incluso puedes plantearte ( no se tu situación economica o edad ) en tener dos o tres pisos de precio medio en alquiler y dedicarte a ello, como digo pensando a largo plazo no está mal si tienes suerte con los inquilinos.
Garranegra escribió:Si solo fuese una inflación ni tan mal, pero es que lo va a pasar en cualquier momento es un verdadero apocalipsis económico, y los indicativos ya los tenemos, solo que los medios de desinformación los están disfrazando
Mucho cuidado con las acciones, que esto esta mas que organizado y desde Davos ya están vendiendo la burra de un apagón total por un super ataque cibernético :-| , lo que supone perder todo tu dinero, acciones etc


Yo no estoy de acuerdo con las teorías conspiranoicas.

Sí es posible que haya un crash, pero eso no es nada planeado. Más bien lo que pasa es que los bancos centrales se han puesto a hacer lo único que saben hacer, imprimir billetes. Y ahora están entre la espada y la pared: la inflación se desboca pero si dejan de imprimir dinero las acciones de todo el mundo se van a la mierda. Yo creo que sí, va a haber algún crash pero por eso también estoy aumentando mi posición en cash para aprovecharme de ello. Lo cual no está mal ni aunque no pase.

Por ahí dicen que cuando la gente se de cuenta que la deuda del Estado (10 year T-bill) está manipulada y que aún con alta inflación el interés se mantiene bajo por la manipulación... entonces la gente empezará a huir hacia el oro y otros activos más seguros creando dicho pánico en las bolsas. Porque la gente ve que la inflación ha subido pero que los bancos centrales dicen que es transitoria y ve que la tasa de interés es baja y se cree que todo sigue igual.
ionesteraX escribió:
dinodini escribió:Yo acabo de comprar un nuevo piso para alquilar. 75.000 euros y se alquila por 500 euros. ¿Lo veis buena inversión? Yo no lo veo mal. Se pueden comprar pisos mas baratos y con mayor rentabilidad, pero ya habría que irse a zonas chungas o de inmigrantes, y con ello aumentas el riesgo de impago. Aparte yo los pisos los alquilo con seguro de impago, y en esas zonas no encuentras inquilinos que pasen el perfil para un seguro de impago.
Prefiero zonas de clase obrera, clases populares. Ni son ricos ni pobres, y no suelen dar problemas de impago. Calculo que la rentabilidad neta se me quedará en un 5% anual.


A largo plazo son buenas inversiones, yo he tenido 20 años unos así y ahora lo he vendido, incluso puedes plantearte ( no se tu situación economica o edad ) en tener dos o tres pisos de precio medio en alquiler y dedicarte a ello, como digo pensando a largo plazo no está mal si tienes suerte con los inquilinos.


¿Y porque lo vendiste?
@dinodini Por falta de tiempo para gestionarlo.
NaOnaK escribió:@Findeton es una opinión personal respaldada por la situación macroeconómica o realidad internacional. Respeto tu opinión y estoy bastante deacuerdo con la estimación, pero pensé que igual había algún estudio detrás.


Pues yo no estoy de acuerdo - sorry!

Precisamente da la casualidad de que tengo acceso ahora mismo al terminal de Bloomberg sin tener que pagar un riñón - por temas del curro y tal - así que podemos ponernos a discutir sobre el tema usando datos "serios"

Estos son los datos de CPI (que es una de las posibles medidas de inflación que existen). Primero el de los gringos:

Imagen


Con lo que podemos ver que sí, que el CPI para Junio allí está en un 5.4%. Luego discutimos el porqué, pero antes vamos a ver el de España (por eso de comparar):

Imagen


Misma medida (CPI, YoY, Junio), misma "subida", pero nótese que estamos en España en un 2.7% que ya no suena tan apocalíptico....

Vamos a ver otro más por tener otra referencia:

Imagen


En UK estamos muy parecidos a España, con subida y eso, pero en un 2.5%

Con lo cual tenemos dos cosas:

1) No me gusta que extrapolemos lo que pasa en US a España o al resto del mundo. Que sí, que los americanos tienen influencia y tal, pero pese a ello las condiciones internas en que se mueve su economía son distintas. No podemos coger una métrica interna cualquiera de allí y aplicarla al resto del mundo como si nada.

2) (Y esta es la importante para mí): El CPI se calcula YoY (year on year, o sea, tomando como referencia el mismo mes de del año pasado). Si el año pasado por estas fechas hubiese sido un verano normal, pues oye, yo lo mismo me asustaría un poco al ver ese 5%.

Pero no, no fue un verano normal precisamente. Para mí tener un CPI doble del normal cuando el del año anterior fue la mitad de lo normal (o directamente 0 en algunas zonas del mundo) lo veo algo normal y razonable, signo de que la economía se está recuperando - o al menos lo intenta.

Así que, en mi humilde opinión, tampoco hay que asustarse tanto por la inflación (por ahora). Si en Julio de 2022 seguimos por aquí y me decís que el CPI a nivel mundial sigue por el 5% pues entonces sí, lo mismo es un buen momento para asustarse. Pero ahora mismo, comparando esto con la situación que había en los primeros meses de una pandemia.... pues como que no lo veo como algo extraño.
@Carr_Delling efectivamente un 2.7% no parece alarmante. El problema es que tal y como se mide, es un índice que realmente no es sensible a la inflación. De forma que cuando mide algo (como por ejemplo un 2.7%) significa que la inflación real es mucho mayor, y que además está creciendo mucho. Y cosas así no se frenan tan rápido.

Sí, yo sé, todos los bancos centrales están diciendo una y otra vez (qué necesidad tienen de repetirlo tanto?) que buena parte de la inflación es puramente transitoria. No te creas todo lo que dicen los bancos centrales. Lo que he dicho antes, la inflación no ocurre igual en todos los sectores, sino que es una cosa que ocurre por ineficiencias del mercado (creadas por el Estado). De forma que primero ocurre en un sector, luego en otro, luego en otro... ayer era la madera, hoy es el petróleo, mañana será el precio de las casas y el día siguiente quién sabe. Yo diría que ya es algo imparable, al menos hasta que haya una buena caída del mercado (¿y qué es peor?).
ionesteraX escribió:@dinodini Por falta de tiempo para gestionarlo.


Pues a mi no me ocupan apenas tiempo. Los alquilo sin amueblar y además lo gestiona todo una inmobiliaria al que le pago un 5% de la renta mensual para que se encargue de todo: que si falla la lavadora, que si cambiar el contrato de luz, etc. Yo solo firmo el contrato de alquiler y no hago nada mas.
@Findeton Ya, pero la duda que pongo no es porque la digan los bancos centrales, sino simplemente por como se calculan las medidas: Si se tomara como referencia, no sé, los últimos 3/5 años para que no fuera el indicador tan sensible, entonces probablemente no estaríamos viendo un salto tan grande.

(si te fijas, es el mismo problema que el adefesio que han montado en UK con las pensiones públicas y el famoso 8% de subida por culpa de calcular los indicadores a 1 año... va a estar cachondo ver como se escapan del problema en que se han metido ellos mismos... [toctoc] )

Por eso decía lo de "por ahora" - para mí no hay datos suficientes todavía para ver si tienes razón y vamos directos a tener una inflación galopante o si por el contrario esto simplemente es parte de la recuperación económica después de la pandemia. Así que ahí estamos, a ver como evoluciona la cosa...
Estoy de acuerdo al 100%



Evolución de los tipos de interés. Por no hablar que en los 90s estaban sobre 13 puntos.

Imagen


Imagen
Ray Dalio lo explica bastante bien. El período que más se parece a lo que estamos viviendo son los 1940s. La tasa de interés se mantuvo artificalmente a cero, mientras la inflación fluctuaba como loca entre el 0 y el 15%, y los estados monetizaban deuda.
Hola a todos,

Que app/website usais para comprar/vender acciones?
Ahora mismo tengo algunas cosillas en el banco Santander pero me gustaria acceder con bajas tasas y seguridad a la bolsa de US.

Gracias!
Tuburlento escribió:Hola a todos,

Que app/website usais para comprar/vender acciones?
Ahora mismo tengo algunas cosillas en el banco Santander pero me gustaria acceder con bajas tasas y seguridad a la bolsa de US.

Gracias!

En MyInvestor puedes invertir en fondos del mercado US.

Si estás empeñado que sean acciones. Tienes Self Bank, Degiro e Interactive Brokers. El primero es el más caro, pero tiene la ventaja que es Español, en los otros tienes que llevar tú los impuestos y el papeleo.
Muy buenas una consulta, estoy mirando un poco de fondos indexados, pero una consulta, veo que para empezar a indexa capital hay que invertir unos 3000€ , y la idea por lo que veo seria que cada mes poner unos 150€, dependiendo de como vaya el mercado, y en un futuro vaya creciendo con el interés compuesto, pero mi duda es, ese dinero invertido, al sacarlo, esta claro que lo tengo que declarar, pero en tema de perdidas, si por ejemplo pongo 5000€, y la economía cae en picado, aunque se puede perder todo el fondo, solo voy a perder lo que he aportado de todo el fondo de inversión?, o es posible perder mas de lo invertido verdad?, crear deuda?,

un saludo
intermartin escribió:Muy buenas una consulta, estoy mirando un poco de fondos indexados, pero una consulta, veo que para empezar a indexa capital hay que invertir unos 3000€ , y la idea por lo que veo seria que cada mes poner unos 150€, dependiendo de como vaya el mercado, y en un futuro vaya creciendo con el interés compuesto, pero mi duda es, ese dinero invertido, al sacarlo, esta claro que lo tengo que declarar, pero en tema de perdidas, si por ejemplo pongo 5000€, y la economía cae en picado, aunque se puede perder todo el fondo, solo voy a perder lo que he aportado de todo el fondo de inversión?, o es posible perder mas de lo invertido verdad?, crear deuda?,

un saludo


No soy ningun experto ya que en Junio he empezado a invertir algo en fondos indexados a traves de Myinvestor pero creo que en un caso muy, muy extremo (catastrofe mundial, caida de un meteorito o algo asi) podria caer el valor de las participaciones que hemos comprado hasta valor 0€ pero no negativo, en ese caso puede que las comisiones generasen algo de deuda lo desconozco, pero es un escenario poco realista, bueno tambien puede depender del tipo de fondo, pero en cualquier caso creo que lo realista es que puedes perder parte de lo invertido porque baje el precio de las participaciones, pero no crear deuda. Que se pronuncien los que tienen mas conocimientos y asi aprendemos todos.
Gracias por la respuesta @Gartxia , como no sea por una guerra mundial o algo parecido, se ve difícil, pero son datos que me gusta tener en cuenta, he leído algunos libros de economía y he visto algunos videos de youtube, y la gran cantidad solo habla de los intereses compuestos pero nada en profundidad, si conoces algún libro recomendable , lo anoto sin problemas, pero no he visto nada sobre pedidas o el riesgo que con lleva los fondos indexados, si solo es perder el dinero invertido + los intereses ganados, pues seria lo lógico en caso de catástrofe, pero me Guetaria saber que no conllevara ninguna deuda mas o intereses detrás, que puedan llevarte a la ruina, aunque no pase nunca , me gusta estar informado :) .

saludos y gracias
@intermartin Creo en los fondos generalmente los dividendos los reinvierten en el propio fondo, es decir no pagan dividendos. El interes que ganas es por la revalorizacion de las participaciones, es decir, si a la hora de vender las participaciones el precio es mas alto del que tu pagastes, ganas dinero, si es mas bajo pierdes dinero.
intermartin escribió:Muy buenas una consulta, estoy mirando un poco de fondos indexados, pero una consulta, veo que para empezar a indexa capital hay que invertir unos 3000€ , y la idea por lo que veo seria que cada mes poner unos 150€, dependiendo de como vaya el mercado, y en un futuro vaya creciendo con el interés compuesto, pero mi duda es, ese dinero invertido, al sacarlo, esta claro que lo tengo que declarar, pero en tema de perdidas, si por ejemplo pongo 5000€, y la economía cae en picado, aunque se puede perder todo el fondo, solo voy a perder lo que he aportado de todo el fondo de inversión?, o es posible perder mas de lo invertido verdad?, crear deuda?,

un saludo

Los fondos de inversión solo te permiten perder el capital invertido. Tienes que pensar que estas comprando participaciones a un precio X. Lo máximo que puede bajar es a cero, negativo no tendría sentido, pues significa que el vendedor te paga y te da participaciones. Lo cual es absurdo, para eso dejas las participaciones en el cajón.

intermartin escribió:pero me Guetaria saber que no conllevara ninguna deuda mas o intereses detrás, que puedan llevarte a la ruina, aunque no pase nunca , me gusta estar informado .

Como curiosidad, cuando deslistan acciones (la compañía quiebra), algunos brokers te cobran una comisión de 15-20€ por la "gestión" de destruir las acciones. O sea en el peor caso posible, te puede llegar una deuda de 20€ adicional.

Ojo, acciones. En los fondos no.

Gartxia escribió:@intermartin Creo en los fondos generalmente los dividendos los reinvierten en el propio fondo, es decir no pagan dividendos. El interes que ganas es por la revalorizacion de las participaciones, es decir, si a la hora de vender las participaciones el precio es mas alto del que tu pagastes, ganas dinero, si es mas bajo pierdes dinero.

Depende del fondo, hay fondos que reparten los dividendos. De hecho hay incluso fondos especializados en darte un dividendo trimestral o similar.

Pero generalmente lo reinvierten en el propio fondo como dices.
Gartxia escribió:No soy ningun experto ya que en Junio he empezado a invertir algo en fondos indexados a traves de Myinvestor pero creo que en un caso muy, muy extremo (catastrofe mundial, caida de un meteorito o algo asi) podria caer el valor de las participaciones que hemos comprado hasta valor 0€ pero no negativo, en ese caso puede que las comisiones generasen algo de deuda lo desconozco, pero es un escenario poco realista, bueno tambien puede depender del tipo de fondo, pero en cualquier caso creo que lo realista es que puedes perder parte de lo invertido porque baje el precio de las participaciones, pero no crear deuda. Que se pronuncien los que tienen mas conocimientos y asi aprendemos todos.


En fondos no; para perder más de lo invertido necesitarías irte a cosas como ETFs inversos (y/o apalancados), ponerte a vender acciones en corto, juguetear demasiado con cierto tipo de opciones, y cosas más complejas.

Lo normal es que tu broker te impida el acceso a este tipo de productos, a menos que demuestres tener una competencia suficiente.

Aparte, con fondos es muy difícil incluso llegar a 0€ (eso implicaría que todas las posiciones del fondo han pasado a valer 0, lo cual no es muy realista en fondos "normales"). En un caso catastrófico podrías perder una gran parte de lo invertido, pero sería muy raro perderlo todo.

Gartxia escribió:@intermartin Creo en los fondos generalmente los dividendos los reinvierten en el propio fondo, es decir no pagan dividendos. El interes que ganas es por la revalorizacion de las participaciones, es decir, si a la hora de vender las participaciones el precio es mas alto del que tu pagastes, ganas dinero, si es mas bajo pierdes dinero.


Los fondos (y los ETFs también) suelen tener 2 versiones: Acumulación y Distribución. Los fondos de acumulación son los que reinvierten los dividendos, mientras que los de distribución los reparten a los partícipes. Ambos tipos son muy comunes, y normalmente suele dar el mismo rendimiento tanto un tipo como el otro; la diferencia realmente solo es importante para gente a la que le interese hacer optimización fiscal.

Y en ningún caso se habla de interés: O hablas de dividendos, o hablas de ganancias de capital. Los intereses son para los bonos, depósitos y tal....
1801 respuestas