NaOnaK escribió:@Findeton es una opinión personal respaldada por la situación macroeconómica o realidad internacional. Respeto tu opinión y estoy bastante deacuerdo con la estimación, pero pensé que igual había algún estudio detrás.
Pues yo no estoy de acuerdo - sorry!
Precisamente da la casualidad de que tengo acceso ahora mismo al terminal de Bloomberg sin tener que pagar un riñón - por temas del curro y tal - así que podemos ponernos a discutir sobre el tema usando datos "serios"
Estos son los datos de CPI (que es una de las posibles medidas de inflación que existen). Primero el de los gringos:
Con lo que podemos ver que sí, que el CPI para Junio allí está
en un 5.4%. Luego discutimos el porqué, pero antes vamos a ver el de España (por eso de comparar):
Misma medida (CPI, YoY, Junio), misma "subida", pero nótese que estamos en España
en un 2.7% que ya no suena tan apocalíptico....
Vamos a ver otro más por tener otra referencia:
En UK estamos muy parecidos a España, con subida y eso, pero
en un 2.5%Con lo cual tenemos dos cosas:
1) No me gusta que extrapolemos lo que pasa en US a España o al resto del mundo. Que sí, que los americanos tienen influencia y tal, pero pese a ello las condiciones internas en que se mueve su economía son distintas. No podemos coger una métrica interna cualquiera de allí y aplicarla al resto del mundo como si nada.
2) (Y esta es la importante para mí): El CPI se calcula YoY (
year on year, o sea, tomando como referencia el mismo mes de del año pasado). Si el año pasado por estas fechas hubiese sido un verano normal, pues oye, yo lo mismo me asustaría un poco al ver ese 5%.
Pero no, no fue un verano normal precisamente. Para mí tener un CPI doble del normal cuando el del año anterior fue la mitad de lo normal (o directamente 0 en algunas zonas del mundo) lo veo algo normal y razonable, signo de que la economía se está recuperando - o al menos lo intenta.
Así que, en mi humilde opinión, tampoco hay que asustarse tanto por la inflación (por ahora). Si en Julio de 2022 seguimos por aquí y me decís que el CPI a nivel mundial sigue por el 5% pues entonces sí, lo mismo es un buen momento para asustarse. Pero ahora mismo, comparando esto con la situación que había en los primeros meses de una pandemia.... pues como que no lo veo como algo extraño.