[Hilo] Invierte tus ahorros

skied escribió:Una duda a los que estáis en bolsa, yo solo tengo fondos indexados que van para muy largo.
Varios recuperando cash en subidas y reinvertis? O está todo el beneficio ahí en números sin más?

Dejó el beneficio, es la forma más eficiente.

Solo se sacaría cuando se necesita dinero. O para rotar tu cartera en caso que creas que vas a necesitar el dinero en menos plazo.
jagpgj escribió:
amchacon escribió:Con la legislación actual... Yo me voy a la bolsa, solo comprar la primera vivienda.

This, me cuesta creer que tras gastos e impuestos una persona supere con la rentabilidad por alquiler a un buen REIT americano. Yo llevo 5-6 REITS (por ahora solo americanos, porque son los que mejor he analizado) y lo tomo como mi parte inmobiliaria.


En bolsa no se suele jugar con dinero prestado, en vivienda si, y así la rentabilidad es mayor. Ahí está la gracia.
dinodini escribió:
jagpgj escribió:
amchacon escribió:Con la legislación actual... Yo me voy a la bolsa, solo comprar la primera vivienda.

This, me cuesta creer que tras gastos e impuestos una persona supere con la rentabilidad por alquiler a un buen REIT americano. Yo llevo 5-6 REITS (por ahora solo americanos, porque son los que mejor he analizado) y lo tomo como mi parte inmobiliaria.


En bolsa no se suele jugar con dinero prestado, en vivienda si, y así la rentabilidad es mayor. Ahí está la gracia.


Lo cierto es que aunque a la mayoría le va a sentar mal, la vivienda está "barata" y va a revalorizarse en los próximos años.

Sobr ela bolsa, yo tengo la fortuna de vivir en UK, donde puedes añadir a tu portfolio 20k libras (como 23k€) en la bolsa cada año y de eso no pagas impuestos. Además que buena parte de tu pensión es privada y eligiendo bien el gestor, compras las acciones que te da la gana.

Aunque estoy de acuerdo en el tema de que la hipoteca te da apalancamiento del bueno.
Imaginad que rentabilidad obtienes si compras una vivienda del banco y te financian el 100% de su compra, y tu solo pones el 10% de gastos de compraventa. Lo alquilas y obtienes un 5% de rentabilidad neta anual de un dinero que no tienes, y además, vendes el piso dentro de 5, 10, 20 o 30 años, cuando valga más que ahora (no venderlo en el valle de una caisa de precios).

Has perdido un 1,5% de comisión anual del préstamo (por tanto la rentabilidad del alquiler se te queda realmente en un 3,5% anual) Suma ese 3,5% anual durante x años que has alquilado el piso, a la plusvalía que obtienes por la venta del piso (lo vendes solo cuando valga más que ahora) ¿Cuál es tu beneficio total que has obtenido, SOBRE UN DINERO QUE NO TENIAS?

¿La bolsa te ofrece esto?

Aparte, en vivienda puedo hacer un seguro que me cubre el impago. ¿En bolsa puedes contratar un seguro que te cueste el 4% anual del importe de tu inversión, y te garantice no sólo que no perderás dinero en bolsa ese año, sino una rentabilidad garantizada del 5% anual? Donde está que lo firmó. Es más, si eso existiera en bolsa, y además pudiera pedir un préstamo con un interés del 1,5% anual, como pasa en vivienda,, todo dios lo haría en la bolsa. Pues la vivienda ofrece esto, y la bolsa no.

Mi resumen es que en bolsa puedes ganar más, o perder más, que en vivienda, En bolsa puedes ganar un año un 10, 20, 30%, pero también perder un 10, 20, 30%,etc. En vivienda no ganarás por alquiler más allá del 5% anual ( no ser que lo dediques a apartamento turístico) pero por contra tampoco pierdes un 10, 20 o 30% anual como pasa con la bolsa. Lo peor que te puede pasar es que se te meta un okupa, pero no negaréis que esto es algo altamente excepcional. Más normal sería el impago del alquiler, pero esto te lo cubre el seguro.

En vivienda ganas menos, pero ese dinero es más seguro. Al ser más seguro, entra un elemento muy interesante, puedes arriesgarte a financiarte al 80 o 100%, y con ello multiplicas de forma brutal tus beneficios, igualando o incluso superando a la bolsa, rompiendo esa regla no escrita de que sólo puedes aumentar la rentabilidad aumentando el riesgo de la inversión.
dinodini escribió:En vivienda ganas menos, pero ese dinero es más seguro. Al ser más seguro, entra un elemento muy interesante, puedes arriesgarte a financiarte al 80 o 100%, y con ello multiplicas de forma brutal tus beneficios, igualando o incluso superando a la bolsa, rompiendo esa regla no escrita de que sólo puedes aumentar la rentabilidad aumentando el riesgo de la inversión.


Hombre, es un buen plan en principio, pero puede fallar. Por ejemplo puede entrarte un okupa, o puede que bajen los precios del alquiler o suban los impuestos. Con una casa mientras la puedas pagar aunque no haya nadie ocupándola pues okay, pero si tienes 3 o 4 entonces el riesgo es que no puedas pagar la hipoteca mensualmente.

Sobre la inversión, no sé tú pero yo sí espero obtener cosa del 100% de retorno medio anual, por los siguientes 3 años. Cosas de invertir en uranio...
dinodini escribió:Imaginad que rentabilidad obtienes si compras una vivienda del banco y te financian el 100% de su compra, y tu solo pones el 10% de gastos de compraventa. Lo alquilas y obtienes un 5% de rentabilidad neta anual de un dinero que no tienes, y además, vendes el piso dentro de 5, 10, 20 o 30 años, cuando valga más que ahora (no venderlo en el valle de una caisa de precios).

Has perdido un 1,5% de comisión anual del préstamo (por tanto la rentabilidad del alquiler se te queda realmente en un 3,5% anual) Suma ese 3,5% anual durante x años que has alquilado el piso, a la plusvalía que obtienes por la venta del piso (lo vendes solo cuando valga más que ahora) ¿Cuál es tu beneficio total que has obtenido, SOBRE UN DINERO QUE NO TENIAS?

¿La bolsa te ofrece esto?


Lo dicho. Con acciones de dividendos te puedes sacar fácil 5-6% al año sin hacer nada.

En los dos casos, tienes la plusvalía por venta (porque la acción, si es buena, también va a subir, no son sólo los pisos que suben de valor).

En vivienda puedes hacer un seguro que te cubre el impago... y que te va a quitar del beneficio que vas a tener. Dices que el seguro cuesta 4% a.a. del importe de tu inversión. Bueno, el rendimento era 5% a.a., pero te quitas 1,5% de los intereses, y esos 4%... No sé, pero me parece que ya estás en números rojos.

Sin contar el seguro que imagino que deberás tener para la casa.
Y los impuestos de la casa.
Y los gastos de comunidad.
Y todo aquello que puso @Carr_Delling .

A lo mejor cuando haces ese cálculo de los 5% ya tienes en cuenta todo eso, pero me extrañaría que el rendimiento bruto al año que tendrás con alquiler es de 7-8%. Es decir, que para un piso de, digamos 150.000, estás sacando brutos 1000 euros de alquiler al mes.

En bolsa, pagarás los impuestos por los beneficios y ya... pero eso también lo pagas con el inmueble, entonces estamos en las mismas.
dinodini escribió:
jagpgj escribió:
amchacon escribió:Con la legislación actual... Yo me voy a la bolsa, solo comprar la primera vivienda.

This, me cuesta creer que tras gastos e impuestos una persona supere con la rentabilidad por alquiler a un buen REIT americano. Yo llevo 5-6 REITS (por ahora solo americanos, porque son los que mejor he analizado) y lo tomo como mi parte inmobiliaria.


En bolsa no se suele jugar con dinero prestado, en vivienda si, y así la rentabilidad es mayor. Ahí está la gracia.


Ya comenté en mi post anterior que es perfectamente posible. Y barato. Busca margin loan en Google.

Historicamente, y hablando de largo plazo, la bolsa siempre va a dar mejor rentabilidad que alquilar viviendas. Aparte de que es muchísimo menos coñazo. Y para el problema de la volatilidad simplemente tienes que tener claro que estás invirtiendo a largo plazo - pero en realidad esto es todavía pero con los pisos y los alquileres, porque los pisos no se venden instantáneamente.

Si de verdad quieres defender la inversión en vivienda como buena, el punto donde de verdad se saca la gente la pasta es cuando, a lo largo de los años, el precio de venta del inmueble sube. Si tienes la suerte de que pase eso, ahí si que sacas pasta de verdad (relativamente comparable a pillar acciones de una compañía que haya crecido bastante).

Pero si solo vas a hablar del alquiler, entonces te estás quedando muy, muy corto con respecto a la bolsa. El dinero del alquiler es solo la guinda del pastel ;)
Carr_Delling escribió:Pero si solo vas a hablar del alquiler, entonces te estás quedando muy, muy corto con respecto a la bolsa. El dinero del alquiler es solo la guinda del pastel ;)


Si comparamos mercado inmobiliario con bolsa, el "equivalente" al alquiler son los dividendos.

(Y el equivalente a la compra/venta de inmuebles es la compra/venta de acciones, por supuesto.)

Pero incluso comparando los alquileres sólo con los dividendos, yo entiendo que los dividendos salen mejor. Por todo lo que he puesto arriba.
[quote="Patchanka"]

Lo dicho. Con acciones de dividendos te puedes sacar fácil 5-6% al año sin hacer nada.

En los dos casos, tienes la plusvalía por venta (porque la acción, si es buena, también va a subir, no son sólo los pisos que suben de valor).

En vivienda puedes hacer un seguro que te cubre el impago... y que te va a quitar del beneficio que vas a tener. Dices que el seguro cuesta 4% a.a. del importe de tu inversión. Bueno, el rendimento era 5% a.a., pero te quitas 1,5% de los intereses, y esos 4%... No sé, pero me parece que ya estás en números rojos.

Sin contar el seguro que imagino que deberás tener para la casa.
Y los impuestos de la casa.
Y los gastos de comunidad.

A lo mejor cuando haces ese cálculo de los 5% ya tienes en cuenta todo eso, pero me extrañaría que el rendimiento bruto al año que tendrás con alquiler es de 7-8%. Es decir, que para un piso de, digamos 150.000, estás sacando brutos 1000 euros de alquiler al mes.

En bolsa, pagarás los impuestos por los beneficios y ya... pero eso también lo pagas con el inmueble, entonces estamos en las mismas.

[/quote]

Dime que acciones me ganantizan dividendos del 4 o 5% anual.
Dine que préstamo puedo pedir al 1,5% de interés anual para poder comprar esas acciones
Dime que acciones estarán seguro más altas dentro de 5, 10 o 30 años. Acepto que fluctuen y lleguen a estar más bajas que ahora (eso pasa también con la vivienda) , pero que a largo plazo estén más altas que ahora, como la vivienda.
Dime eso y lo compro ahora.

En cuanto al gasto del seguro de impago, ya está descontado de ese 5% de beneficio neto anual. El bruto es del 7,5 u 8%. Es decir, a eso le quitas los gastos de compraventa, pintar el piso, Ibi, comunidad, seguro de hogar, seguro de impago, arreglos anuales, tiempo del piso sin ocupar entre una entrada y salida, etc. Lo único que no cuento son los intereses del préstamo, por eso se queda en un 3.5%. Sacar un 5% de un dinero que tienes esta muy bien, pero sacar un 3,5% de un dinero que no tienes es fabuloso. Es ganar dinero de la nada. Convertir piedra en oro.

Te hablo de pisos que se venden por 80.000 euros y se akquilan por 500 euros, o se venden por 65.000 y se alquilan por 450 euros, y no te hablo de zonas chungas o de inmigrantes, sino de pueblos en el extrarradio de una gran ciudad.

Yo acabo de comprar uno por 75.000, todo reformado, que se alquila por 500 euros. Y la demanda de alquiler es brutal. Hay muy poco en alquiler en esos pueblos. El piso anterior que compré lo alquile en 48 h.
dinodini escribió:Dime que acciones me ganantizan dividendos del 4 o 5% anual.


En España:

https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... dividendos

Empresas con mejor rentabilidad por dividendo en España en 2021
Enagás - 9,23%
Telefónica - 7,93%
Mapfre - 7,64%
Naturgy - 7,26%
ACS - 6,95%
REE - 6,67%
Endesa - 5,82%
Repsol - 5,75%


En USA:

https://www.suredividend.com/dividend-aristocrats-list/

Lowe’s Companies (LOW)
5-year Expected Annual Returns: 6.9%
Roper Technologies (ROP)
5-year Expected Annual Returns: 7.0%
Atmos Energy (ATO)
5-year Expected Annual Returns: 7.3%
Johnson & Johnson (JNJ)
5-year Expected Annual Returns: 7.9%
AbbVie Inc. (ABBV)
5-year Expected Annual Returns: 8.7%
Becton, Dickinson, & Company (BDX)
5-year Expected Annual Returns: 9.7%
AT&T Inc. (T)
5-year Expected Annual Returns: 10.4%


dinodini escribió:Dine que préstamo puedo pedir al 1,5% de interés anual para poder comprar esas acciones


@Carr_Delling

dinodini escribió:Dime que acciones estarán seguro más altas dentro de 5, 10 o 30 años. Acepto que fluctuen y lleguen a estar más bajas que ahora (eso pasa también con la vivienda) , pero que a largo plazo estén más altas que ahora, como la vivienda.


https://www.investopedia.com/ask/answer ... sp-500.asp

The S&P 500 Index originally began in 1926 as the "composite index" comprised of only 90 stocks.1

 According to historical records, the average annual return since its inception in 1926 through 2018 is approximately 10%–11%.[cite] The average annual return since adopting 500 stocks into the index in 1957 through 2018 is roughly 8%.


Es decir, si metes el dinero a largo plazo en la bolsa americana, tendrás un retorno medio de 8%.

No hace falta que metas el dinero en UNA acción, puedes coger un fondo o ETF indexado al S&P 500 y olvidarte. Históricamente, a largo plazo, te va a dar unos 8% a.a.
Patchanka escribió:
dinodini escribió:Dime que acciones estarán seguro más altas dentro de 5, 10 o 30 años. Acepto que fluctuen y lleguen a estar más bajas que ahora (eso pasa también con la vivienda) , pero que a largo plazo estén más altas que ahora, como la vivienda.


https://www.investopedia.com/ask/answer ... sp-500.asp


En 30 años si, pero en 5 o 10 años me da que puede pasar como en los 70 con gran inflación y con un retorno negativo del SP500.

Estamos en un super-ciclo de las commodities, el SP500 se va a ir a la basura por 10 años.
dinodini escribió:
jagpgj escribió:
amchacon escribió:Con la legislación actual... Yo me voy a la bolsa, solo comprar la primera vivienda.

This, me cuesta creer que tras gastos e impuestos una persona supere con la rentabilidad por alquiler a un buen REIT americano. Yo llevo 5-6 REITS (por ahora solo americanos, porque son los que mejor he analizado) y lo tomo como mi parte inmobiliaria.


En bolsa no se suele jugar con dinero prestado, en vivienda si, y así la rentabilidad es mayor. Ahí está la gracia.

No se suele... Pero podrías, Interactive Brokers te presta dinero al 1,5% de interés.

Patchanka escribió:Lo dicho. Con acciones de dividendos te puedes sacar fácil 5-6% al año sin hacer nada.

Demasiado alto me parece ese dividendo...

dinodini escribió:Dime que acciones estarán seguro más altas dentro de 5, 10 o 30 años. Acepto que fluctuen y lleguen a estar más bajas que ahora (eso pasa también con la vivienda) , pero que a largo plazo estén más altas que ahora, como la vivienda.

Ojo con eso que la vivienda puede bajar también.

Si el barrio se echa a perder, la zona bajará de precio sensiblemente.

-----

A ver en resumen, la rentabilidad de la vivienda si que es mayor que la bolsa. Esto es debido a:

- La gran facilidad para apalancarse, en la bolsa te puedes apalancar pero ni mucho menos tiene el mismo riesgo que la vivienda.
- Estas invirtiendo también tiempo.
- La falta de diversificación aumenta el riesgo (no vas a comprar múltiples viviendas).

Si compras un piso de 75.000€, donde pones solo 20.000€ (entre impuestos y historias. Después lo alquilas por 400€ al mes.

Eso es una rentabilidad bruta de 4800€. Quítale un 50% de gastos entre impuestos, comisiones y el interés de la hipoteca. Se te queda aproximadamente en 2400€. O sea una rentabilidad neta del 12% anual.

Sumale la revalorizacion esperada de la vivienda y te puedes poner en un 18% anual.
Findeton escribió:
Patchanka escribió:
dinodini escribió:Dime que acciones estarán seguro más altas dentro de 5, 10 o 30 años. Acepto que fluctuen y lleguen a estar más bajas que ahora (eso pasa también con la vivienda) , pero que a largo plazo estén más altas que ahora, como la vivienda.


https://www.investopedia.com/ask/answer ... sp-500.asp


En 30 años si, pero en 5 o 10 años me da que puede pasar como en los 70 con gran inflación y con un retorno negativo del SP500.

Estamos en un super-ciclo de las commodities, el SP500 se va a ir a la basura por 10 años.


Si ves esa página, el ciclo más largo en que el S&P500 tuvo retorno negativo fue 2000-2002.

Tres años de retorno negativo. Antes de eso, hubo un ciclo positivo de 5 años, y después fue otro ciclo positivo de 5 años.

Y estás diciendo que va a haber ahora un ciclo negativo de 10 años. Es decir, la mayor crisis de la historia.

Permiteme que lo dude.
Patchanka escribió:
Carr_Delling escribió:Pero si solo vas a hablar del alquiler, entonces te estás quedando muy, muy corto con respecto a la bolsa. El dinero del alquiler es solo la guinda del pastel ;)


Si comparamos mercado inmobiliario con bolsa, el "equivalente" al alquiler son los dividendos.

(Y el equivalente a la compra/venta de inmuebles es la compra/venta de acciones, por supuesto.)

Pero incluso comparando los alquileres sólo con los dividendos, yo entiendo que los dividendos salen mejor. Por todo lo que he puesto arriba.


Los dividendos pagan impuestos no? Los alquileres también, pero el 60% está exento. Suma que aparte también descuentas gastos de comunidad, Ibi, seguro de hogar, seguro de impago de alquiler, arreglos del piso, devalúacion de un 3% anual del piso, etc, y te sale al final una excencion del 80% de la renta del alquiler. Es decir, que si ganas 6000 euros al año, por el alquiler, en hacienda solo pagas como si hubieras ganado 1200 euros, o sea, un 20% de irpf de eso son 240 euros. Un 20% de irpf sobre 6000 euros de dividendos en bolsa son 1200 euros.
Patchanka escribió:Si ves esa página, el ciclo más largo en que el S&P500 tuvo retorno negativo fue 2000-2002.

Tres años de retorno negativo. Antes de eso, hubo un ciclo positivo de 5 años, y después fue otro ciclo positivo de 5 años.

Y estás diciendo que va a haber ahora un ciclo negativo de 10 años. Es decir, la mayor crisis de la historia.

Permiteme que lo dude.


Del 1 de Enero de 1973 al 1 de Julio de 1980. Eso son 7 años y 7 meses.

Como dije, los 70 fueron un período de alta inflación en un super-ciclo de commodities. Y eso es lo que parece que vamos a tener. Así que si puedes esperar más de 10 años, lo mismo tienes un retorno del 1%. No esperes mucho más.

Imagen
Yo lo resumo así. En bolsa puedes ganar más que en vivienda, aunque también puedes perder más. Los beneficios pueden ser mayores, pero a costa de asumir más riesgos que en vivienda (el piso siempre estará ahí, aunque este vacío sin alquilar) .
Cómo en vivienda el riesgo de perder dinero es menor que en otras inversiones, entra en juego la interesante opción de apalancarte, con lo que multiplicas los beneficios, y con ello igualando o incluso superando a la bolsa, sin tener que igualar el nivel de riesgo que supone la bolsa

Y no digo que la bolsa sea una mala inversión, pero los que no sabemos nada de bolsa mejor no meterse en cosas que no controlarme o puedes acabar mal.

Aparte. Si solo tienes 10.000 euros, ¿que vas a ganar aunque las rentabilidad en bolsa te salga bien? Si compras un piso de banco que te financia el 100%, un piso de 100.000 euros y tu pones tus 10.000 para gastos de compraventa, obtendrás cada año una rentabilidad del 5% neto no sobre 10.000 sino sobre 100.000. Compara lo con la rentabilidad que obtienes por tus 10.000 en bolsa. La diferencia es brutal, o no?

La cuestión ¿tu estás dispuesto a comprar acciones con 10.000 euros y un préstamo de 100.000, no? Y si es para una vivienda? Si
Findeton escribió:
Patchanka escribió:Si ves esa página, el ciclo más largo en que el S&P500 tuvo retorno negativo fue 2000-2002.

Tres años de retorno negativo. Antes de eso, hubo un ciclo positivo de 5 años, y después fue otro ciclo positivo de 5 años.

Y estás diciendo que va a haber ahora un ciclo negativo de 10 años. Es decir, la mayor crisis de la historia.

Permiteme que lo dude.


Del 1 de Enero de 1973 al 1 de Julio de 1980. Eso son 7 años y 7 meses.

Como dije, los 70 fueron un período de alta inflación en un super-ciclo de commodities. Y eso es lo que parece que vamos a tener. Así que si puedes esperar más de 10 años, lo mismo tienes un retorno del 1%. No esperes mucho más.

Imagen


Eso presupone que has entrado justo en el pico antes del inicio de la bajada. Es decir, el peor de los peores casos.

También podrías haber entrado el 1 de enero de 1975, entonces habrías tenido un beneficio de 50% sl salir el 31 de diciembre de 1976.

Por eso hablamos siempre de medias y retornos anuales cuando hablamos de largo plazo.

Y los años 70 fueron la crisis del petroleo. Absolutamente nada indica que teremos algo de esa magnitud ahora.
Hola,

Creo que este año sacaré mucho beneficio con acciones en DEGIRO. De todos modos, tal vez aunque venda las acciones probablemente acabe comprando otras acciones y no retiraré el dinero de la aplicación. En ese caso, que tengo que hacer?

Supongo que al Estado poco o nada le interesa que yo tenga aqui unos beneficios u otros. Ellos quieren ver mi movimiento de 5 entrando en DEGIRO y mi retirada de 50, y ese dinero entonces declararlo, no? (osea, la parte proporcional correspondiente de 50-5=45)
¿lo que yo haga dentro da igual, es así?

Estoy perdido en esto, ayuda por favor.
Patchanka escribió:Eso presupone que has entrado justo en el pico antes del inicio de la bajada. Es decir, el peor de los peores casos.

También podrías haber entrado el 1 de enero de 1975, entonces habrías tenido un beneficio de 50% sl salir el 31 de diciembre de 1976.

Por eso hablamos siempre de medias y retornos anuales cuando hablamos de largo plazo.

Y los años 70 fueron la crisis del petroleo. Absolutamente nada indica que teremos algo de esa magnitud ahora.


Tenemos una desinversión absoluta en búsqueda de pozos de petróleo y en general en nuevas minas de materias primas, por supuesto que va a haber una crisis del petróleo, y de plata, oro, cobre etc. Y con el banco central imprimiendo como si no hubiera mañana, con una inflación creciente, y dentro de poco se pondrán a hacer curve yield control mandando a todas las tecnológicas a múltiplos de 4x, después de tener a Tesla a un múltiplo de 1000x.

Que por cierto si cuentas la inflación galopante de los 70s, realmente de eso los inversores no se recuperaron casi hasta los años 90.

Cuidado con confiar en los retornos pasados del SP500 para los siguientes 10 años, los ciclos económicos van cambiando.
@Natsky debes declarar, por empresa, el precio de entrada y el de salida (incluyendo comisiones en ambos casos), por cada empresa, siguiendo el orden adecuado por el criterio FIFO en caso de no ser ventas completas.

Más info: https://www.farobursatil.com/renta-web- ... das-bolsa/
Natsky escribió:Hola,

Creo que este año sacaré mucho beneficio con acciones en DEGIRO. De todos modos, tal vez aunque venda las acciones probablemente acabe comprando otras acciones y no retiraré el dinero de la aplicación. En ese caso, que tengo que hacer?

Supongo que al Estado poco o nada le interesa que yo tenga aqui unos beneficios u otros. Ellos quieren ver mi movimiento de 5 entrando en DEGIRO y mi retirada de 50, y ese dinero entonces declararlo, no? (osea, la parte proporcional correspondiente de 50-5=45)
¿lo que yo haga dentro da igual, es así?

Estoy perdido en esto, ayuda por favor.

No, con sólo hacer la venta, ya tienes que pagar. Aunque no saques el dinero del bróker.

No olvidarse que al ser un broker extranjero, hay que tener en cuenta los formularios D6 y 720.
amchacon escribió:-----

A ver en resumen, la rentabilidad de la vivienda si que es mayor que la bolsa. Esto es debido a:

- La gran facilidad para apalancarse, en la bolsa te puedes apalancar pero ni mucho menos tiene el mismo riesgo que la vivienda.
- Estas invirtiendo también tiempo.
- La falta de diversificación aumenta el riesgo (no vas a comprar múltiples viviendas).

Si compras un piso de 75.000€, donde pones solo 20.000€ (entre impuestos y historias. Después lo alquilas por 400€ al mes.

Eso es una rentabilidad bruta de 4800€. Quítale un 50% de gastos entre impuestos, comisiones y el interés de la hipoteca. Se te queda aproximadamente en 2400€. O sea una rentabilidad neta del 12% anual.

Sumale la revalorizacion esperada de la vivienda y te puedes poner en un 18% anual.


Los números Excel en mano son otros. Un par de detalles:
- Los intereses no son homogéneos a lo largo de los años, al principio pagas mucho, de modo que la rentabilidad inicial es bastante más baja que en tu ejemplo. Un valor posible para los datos de este piso (75k de compra, reformado, alquiler de 500 eur, etc.) seria de un 8% el primer año, considerando hipoteca fija al 1,5% a 30 años y aportando 24k iniciales (20% más gastos).
- La amortización anual se va sumando al capital inmobilizado, con lo que la rentabilidad neta anual acaba siendo decreciente...a los 30 años estarías en torno al 5%.
- La revalorización del piso creo que siendo conservadores podemos suponer que se la comen los impuestos sobre la plusvalua al vender, los impuestos iniciales pagados en la compra y en parte la propia inflación.

Aún así es una buena inversión, sobretodo si te gusta estar encima, ir arreglando cosas por ti mismo y se te da bien el proceso de selección de inquilinos.
@dinodini El seguro no te va a cubrir impagos indefinidamente.
Que posiblemente sea una buena inversión, pero no te olvides que hace nada hubo una crisis provocada por el lema de "la vivienda nunca baja" y a mucha gente le embargaron la casa y muchos otros tuvieron que vender perdiendo dinero, hay quienes ni siquiera lograban vender. Además cada vez se tienen menos hijos asi que quizas en 20 años nadie quiera tu casa porque haya otras miles que no se logran vender. Ninguna inversión es totalmente segura, con que sepas eso para prevenir catastrofes en el futuro pues bien. [beer]
gErald escribió:
amchacon escribió:-----

A ver en resumen, la rentabilidad de la vivienda si que es mayor que la bolsa. Esto es debido a:

- La gran facilidad para apalancarse, en la bolsa te puedes apalancar pero ni mucho menos tiene el mismo riesgo que la vivienda.
- Estas invirtiendo también tiempo.
- La falta de diversificación aumenta el riesgo (no vas a comprar múltiples viviendas).

Si compras un piso de 75.000€, donde pones solo 20.000€ (entre impuestos y historias. Después lo alquilas por 400€ al mes.

Eso es una rentabilidad bruta de 4800€. Quítale un 50% de gastos entre impuestos, comisiones y el interés de la hipoteca. Se te queda aproximadamente en 2400€. O sea una rentabilidad neta del 12% anual.

Sumale la revalorizacion esperada de la vivienda y te puedes poner en un 18% anual.


Los números Excel en mano son otros. Un par de detalles:
- Los intereses no son homogéneos a lo largo de los años, al principio pagas mucho, de modo que la rentabilidad inicial es bastante más baja que en tu ejemplo. Un valor posible para los datos de este piso (75k de compra, reformado, alquiler de 500 eur, etc.) seria de un 8% el primer año, considerando hipoteca fija al 1,5% a 30 años y aportando 24k iniciales (20% más gastos).
- La amortización anual se va sumando al capital inmobilizado, con lo que la rentabilidad neta anual acaba siendo decreciente...a los 30 años estarías en torno al 5%.
- La revalorización del piso creo que siendo conservadores podemos suponer que se la comen los impuestos sobre la plusvalua al vender, los impuestos iniciales pagados en la compra y en parte la propia inflación.

Aún así es una buena inversión, sobretodo si te gusta estar encima, ir arreglando cosas por ti mismo y se te da bien el proceso de selección de inquilinos.


Algunos detalles.

1.¿Tu crees que dentro de 25 años se seguirá pagando 500 euros por ese alquiler?

2. Es muy posible que las hipotecas sigan bajando. Me cambiaré a otra con interés de 1% o 0 5% dentro de x años. Tengo 0 gastos por cambiarme a otro banco.
Si por contra, con el tiempo, llos intereses o el euribor sube, no me afecta, porque mi hipoteca es de tipo fijo. Es más, habrá sido un acierto hacerme hecho la hipoteca ahora y no más adelante, cuando estén más cara y no ofrezcan estas magníficas condiciones.

3. Mi idea es no vender nunca, excepto por necesidad claro está. Mi idea es vivir de las rentas del alquiler ahora y siempre, sobretodo cuando me jubile dentro de 25 años, que las pensiones serán de pena para entonces.

Si tengo que pagarme alguien queme me cuide 24h al dia, o una residencia privada de 3000 euros al mes ¿me lo va a pagar una pensión de 700 euros? Yo podré pagármelo con las rentas de los alquileres, o vendiendo alguna de mis propiedades, lo que prefiera.
dinodini escribió:
gErald escribió:
amchacon escribió:-----

A ver en resumen, la rentabilidad de la vivienda si que es mayor que la bolsa. Esto es debido a:

- La gran facilidad para apalancarse, en la bolsa te puedes apalancar pero ni mucho menos tiene el mismo riesgo que la vivienda.
- Estas invirtiendo también tiempo.
- La falta de diversificación aumenta el riesgo (no vas a comprar múltiples viviendas).

Si compras un piso de 75.000€, donde pones solo 20.000€ (entre impuestos y historias. Después lo alquilas por 400€ al mes.

Eso es una rentabilidad bruta de 4800€. Quítale un 50% de gastos entre impuestos, comisiones y el interés de la hipoteca. Se te queda aproximadamente en 2400€. O sea una rentabilidad neta del 12% anual.

Sumale la revalorizacion esperada de la vivienda y te puedes poner en un 18% anual.


Los números Excel en mano son otros. Un par de detalles:
- Los intereses no son homogéneos a lo largo de los años, al principio pagas mucho, de modo que la rentabilidad inicial es bastante más baja que en tu ejemplo. Un valor posible para los datos de este piso (75k de compra, reformado, alquiler de 500 eur, etc.) seria de un 8% el primer año, considerando hipoteca fija al 1,5% a 30 años y aportando 24k iniciales (20% más gastos).
- La amortización anual se va sumando al capital inmobilizado, con lo que la rentabilidad neta anual acaba siendo decreciente...a los 30 años estarías en torno al 5%.
- La revalorización del piso creo que siendo conservadores podemos suponer que se la comen los impuestos sobre la plusvalua al vender, los impuestos iniciales pagados en la compra y en parte la propia inflación.

Aún así es una buena inversión, sobretodo si te gusta estar encima, ir arreglando cosas por ti mismo y se te da bien el proceso de selección de inquilinos.


Algunos detalles.

1.¿Tu crees que dentro de 25 años se seguirá pagando 500 euros por ese alquiler?

2. Es muy posible que las hipotecas sigan bajando. Me cambiaré a otra con interés de 1% o 0 5% dentro de x años. Tengo 0 gastos por cambiarme a otro banco.
Si por contra, con el tiempo, llos intereses o el euribor sube, no me afecta, porque mi hipoteca es de tipo fijo. Es más, habrá sido un acierto hacerme hecho la hipoteca ahora y no más adelante, cuando estén más cara y no ofrezcan estas magníficas condiciones.

3. Mi idea es no vender nunca, excepto por necesidad claro está. Mi idea es vivir de las rentas del alquiler ahora y siempre, sobretodo cuando me jubile dentro de 25 años, que las pensiones serán de pena para entonces.

Si tengo que pagarme alguien queme me cuide 24h al dia, o una residencia privada de 3000 euros al mes ¿me lo va a pagar una pensión de 700 euros? Yo podré pagármelo con las rentas de los alquileres, o vendiendo alguna de mis propiedades, lo que prefiera.


1. En mi modelo ya he aplicado una subida del alquiler de 1,5% anual (tipo inflación). Si va a subir más o no, yo no me atrevo a decirlo. Ahora mismo la tendencia en algunas zonas es a la baja.

2. Como digo en mi mensaje la mayor parte de los intereses se pagan al principio, luego cada año pagas menos intereses y amortizas más. Por lo tanto, que en 5-10 años bajes un pequeño diferencial influye poco en el resultado.

3. Me parece genial. Pero si lo tomas cómo una inversión racional, no tiene sentido que tomes ahora esa decisión. En 30 años pueden cambiar muchas cosas y la idea (entiendo que de todos) es optimizar esas rentas.

No me malinterpretes, llevo algunos años viendo números de primera mano en este campo y sólo quería aportar algo de realidad a unos números un poco exagerados (como ese 18% anual).

Saludos
Volviendo al tema de la inflación:

El indicador fetiche de la Fed se dispara a máximos de 1992 y alimenta los temores a la inflación

Imagen

Ya falta menos para que la FED haga el tapering, quizás curve yield control... todo esto reducirá el PE ratio del SP500 y ya sabemos qué significa eso.
Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..


El problema es que los precios de las casas también pueden ir a la baja por lo inflados que están y comerte un mojón de los buenos... Yo estuve mirando alguna plaza de garaje por no irme a una casa de 250.000 euros y me tiró para atrás los cálculos de los años que hacían falta para recuperar el capital invertido a base de alquileres...
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..

¿Como que no? Lo menciono en el hilo principal. Hasta menciono las ventajas/desventajas respecto la bolsa :p

El problema de la vivienda que veo ahora mismo, es su fiscalidad tan gravosa, su mala legislación para el alquiler y el tiempo que te quita.

La bolsa te consume menos tiempo, puedes diversificar entre miles de activos y la fiscalidad es menos gravosa.
Torres escribió:
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..


El problema es que los precios de las casas también pueden ir a la baja por lo inflados que están y comerte un mojón de los buenos... Yo estuve mirando alguna plaza de garaje por no irme a una casa de 250.000 euros y me tiró para atrás los cálculos de los años que hacían falta para recuperar el capital invertido a base de alquileres...


Pues por donde yo miro me sale un per bruto (precio de compra dividido por alquiler anual que se paga por un piso similar) de 12, 13 o 14, que no está nada mal. Por ej. 80.000 euros de compra y alquiler anual de 6000 euros sale un per de 13,3.

amchacon escribió:
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..

¿Como que no? Lo menciono en el hilo principal. Hasta menciono las ventajas/desventajas respecto la bolsa :p

El problema de la vivienda que veo ahora mismo, es su fiscalidad tan gravosa, su mala legislación para el alquiler y el tiempo que te quita.

La bolsa te consume menos tiempo, puedes diversificar entre miles de activos y la fiscalidad es menos gravosa.


Pues será en la primera página. Yo cada vez que entro en este u otros hilos de inversión y leo varias páginas, solo se habla de bolsa.
Estoy intentando crearme cuenta en Renault Bank, y no hay forma con el registro, da error.
Tiene una cuenta corriente interesante (creo que da el 0,65% de interés) y algún depósito también bueno (0,85%).
Dentro del panorama que hay, buenas opciones. A ver si consigo abrírmela.
dinodini escribió:
Torres escribió:
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..


El problema es que los precios de las casas también pueden ir a la baja por lo inflados que están y comerte un mojón de los buenos... Yo estuve mirando alguna plaza de garaje por no irme a una casa de 250.000 euros y me tiró para atrás los cálculos de los años que hacían falta para recuperar el capital invertido a base de alquileres...


Pues por donde yo miro me sale un per bruto (precio de compra dividido por alquiler anual que se paga por un piso similar) de 12, 13 o 14, que no está nada mal. Por ej. 80.000 euros de compra y alquiler anual de 6000 euros sale un per de 13,3.



Yo hablaba de plaza de garaje.., pero vamos que un piso de 80.000 euros debe de ser una puta mierda pinchada en un palo.., para eso me los gasto en putas y casinos...
Torres escribió:
dinodini escribió:
Torres escribió:
El problema es que los precios de las casas también pueden ir a la baja por lo inflados que están y comerte un mojón de los buenos... Yo estuve mirando alguna plaza de garaje por no irme a una casa de 250.000 euros y me tiró para atrás los cálculos de los años que hacían falta para recuperar el capital invertido a base de alquileres...


Pues por donde yo miro me sale un per bruto (precio de compra dividido por alquiler anual que se paga por un piso similar) de 12, 13 o 14, que no está nada mal. Por ej. 80.000 euros de compra y alquiler anual de 6000 euros sale un per de 13,3.



Yo hablaba de plaza de garaje.., pero vamos que un piso de 80.000 euros debe de ser una puta mierda pinchada en un palo.., para eso me los gasto en putas y casinos...


Un piso de 80.000 euros en Madrid será una puta mierda, pero por ese precio en un pueblo en el extraradio de una ciudad de Andalucia será un buen piso. Hablar de si un piso es bueno o malo solamente por su precio, sin la referencia siquiera de donde está ubicado, es no tener ni idea de como funciona este mercado. Lo mejor que puedes hacer es gastarte tu dinero en putas y maquinas tragaperras. Invertir y hacer multiplicar tu dinero se ve que no es lo tuyo.
dinodini escribió:
Torres escribió:Yo hablaba de plaza de garaje.., pero vamos que un piso de 80.000 euros debe de ser una puta mierda pinchada en un palo.., para eso me los gasto en putas y casinos...


Un piso de 80.000 euros en Madrid será una puta mierda, pero por ese precio en un pueblo en el extraradio de una ciudad de Andalucia será un buen piso. Hablar de si un piso es bueno o malo solamente por su precio, sin la referencia siquiera de donde está ubicado, es no tener ni idea de como funciona este mercado.


Yo no vivo en Madrid ni aunque me regalen un piso.., vivo en Vitoria y por 80.000 euros no hay nada.

Para comprarme un piso por 80.000 euros en un pueblo a las afueras de una ciudad de Andalucía como inversión sigo pensando que es mejor gastárselo en putas y casinos
Torres escribió:
dinodini escribió:
Torres escribió:Yo hablaba de plaza de garaje.., pero vamos que un piso de 80.000 euros debe de ser una puta mierda pinchada en un palo.., para eso me los gasto en putas y casinos...


Un piso de 80.000 euros en Madrid será una puta mierda, pero por ese precio en un pueblo en el extraradio de una ciudad de Andalucia será un buen piso. Hablar de si un piso es bueno o malo solamente por su precio, sin la referencia siquiera de donde está ubicado, es no tener ni idea de como funciona este mercado.


Yo no vivo en Madrid ni aunque me regalen un piso.., vivo en Vitoria y por 80.000 euros no hay nada.

Para comprarme un piso por 80.000 euros en un pueblo a las afueras de una ciudad de Andalucía como inversión sigo pensando que es mejor gastárselo en putas y casinos


Lógico, porque te hablo de precios en Andalucía y tu sigues pensando en un piso en Vitoria con el precio que yo indico que son en Andalucía, y por ese precio las viviendas que venden en Vitoria son infraviviendas. Yo hablo de lo que cuesta un piso en un pueblo a las afueras de una gran ciudad andaluza y por cuanto se alquila (y hay mucha demanda), y los números salen. 7,5% de rentabilidad bruta y 5% de rentabilidad neta. Pisos construidos hace 20 años, con ascensor, de 65 m2, dos dormitorios, que no necesitan reformas, por 80.000 euros, y que se alquilan por 500 euros, y no hablo de alquilar a inmigrantes o gitanos. Pero da igual, yo te hablo de precios en Andalucía y tu sigues pensando en pisos de Vitoria a esos precios, y claro, pasa lo que pasa.
@dinodini joder pues por 80.000 pavos un piso para veranear en Andalucía igual hasta me lo pienso XD XD Yo pensaba que ni existían pisos a esos precios [qmparto]
Torres escribió:@dinodini joder pues por 80.000 pavos un piso para veranear en Andalucía igual hasta me lo pienso XD XD Yo pensaba que ni existían pisos a esos precios [qmparto]


No son localidades de playa.

Para playa barato lo suyo es Torrevieja. Por mis cálculos es el municipio costero español mas barato. Recuerdo ver no hace mucho apartamentos de 40 m2 en urbanizaciones con piscina por 35.000 euros.


El tamaño es ridículo, pero el precio también lo es. A mil euros el m2, siendo localidad costera.

Cuarta planta con ascensor, totalmente amueblado y equipado. Residencial con tres piscinas comunitarias y zonas verdes Situado a tan solo 10 min andando a la playa.

https://www.idealista.com/inmueble/93607638/
dinodini escribió:
Torres escribió:@dinodini joder pues por 80.000 pavos un piso para veranear en Andalucía igual hasta me lo pienso XD XD Yo pensaba que ni existían pisos a esos precios [qmparto]


No son localidades de playa.

Para playa barato lo suyo es Torrevieja. Por mis cálculos es el municipio costero español mas barato. Recuerdo ver no hace mucho apartamentos de 40 m2 en urbanizaciones con piscina por 35.000 euros.


El tamaño es ridículo, pero el precio también lo es. A mil euros el m2, siendo localidad costera.

https://www.idealista.com/inmueble/92644614/

https://www.idealista.com/inmueble/92924829/

https://www.idealista.com/inmueble/93607638/


La virgen eso tiene que tener gato encerrado.., cómo va a ser más barato que un coche.... ¬_¬ ¬_¬
El tercero de ellos. Cuarta planta con ascensor, totalmente amueblado y equipado. Residencial con tres piscinas comunitarias y zonas verdes Situado a tan solo 10 min andando a la playa.

Por algo era el apartamento que regalaban siempre en el concurso 1, 2,3 responda otra vez.
dinodini escribió:El tercero de ellos. Cuarta planta con ascensor, totalmente amueblado y equipado. Residencial con tres piscinas comunitarias y zonas verdes Situado a tan solo 10 min andando a la playa.

Por algo era el apartamento que regalaban siempre en el concurso 1, 2,3 responda otra vez.


Yo estuve mirando por pillar una segunda vivienda y para escapadas los findes en Noja por cercanía. Pero por los 200.000 euros que me iba a gastar me puedo pegar vacaciones en el caribe muchos años.., no me cuadra… ahora por 30.000 euros me parece un regalo.., pero a tanta distancia da pereza desplazarse…
Torres escribió:
dinodini escribió:El tercero de ellos. Cuarta planta con ascensor, totalmente amueblado y equipado. Residencial con tres piscinas comunitarias y zonas verdes Situado a tan solo 10 min andando a la playa.

Por algo era el apartamento que regalaban siempre en el concurso 1, 2,3 responda otra vez.


Yo estuve mirando por pillar una segunda vivienda y para escapadas los findes en Noja por cercanía. Pero por los 200.000 euros que me iba a gastar me puedo pegar vacaciones en el caribe muchos años.., no me cuadra… ahora por 30.000 euros me parece un regalo.., pero a tanta distancia da pereza desplazarse…


Con los vuelos low cost no es problema, sobre todo para los ingleses. Alicante es una base importante de Ryanair. Tiene vuelos por 10 euros a casí cualquier punto de Europa Occidental. Y también vuelos nacionales.
Aprovecho la noticia de portada para reflotar un tema de un hilo que acabó cerrado por que me parece relevante.

Hilo: hilo_donde-invertir-dinero_2383252_s400#p1750659231

King_george escribió:
@Blawan escribió:
A una mala CD Projekt recuperará un 10% este año cuando salga la versión next gen y durante la generación salvo sorpresa debería volver a sus valores normales.
No os hareis millonarios seguramente, pero tampoco perdereis pasta.



Con estas cosas cuidado, ese análisis no es correcto.

Piensas la empresa Menganita tiene el
valor actual = Y,
pero a aún le queda por obtener beneficios del Evento X.

Así que la situación de la empresa mejorará cuando ocurra el Evento X y por tanto si Menganita valía Y en breve valdrá Y + 1

Primero, la información de que ocurrirá el Evento X es una información que ya tienen todos los accionistas así que ya dan por descontado que el valor ACTUAL de Menganita no es lo que para tí es Y, si no lo que para tí es Y + 1.

Es más, si la expectativa es vender en las nuevas consolas Z millones de copias y se viera que van a vender Z-1 millones de copias ocurriría justo lo contrario que la empresa bajaría su cotización.

Pensar que "el mercado es menos bueno que nosotros a la hora de prever los beneficios de una compañía" es un error, pensar a demás que ni siquiera los han tenido en cuenta y que el valor actual no descuenta los beneficios futuros de la compañía es un error mayúsculo.


Imagen


Imagen


Por lo que parece cuando bajó la bolsa en su momento los inversores ya sabían que la compañía seguiría vendiendo y sacaría parches y aún así (como indiqué) al ser una información muy pública y evidente ya estaba "tenido en cuenta" en el valor "de aquel momento", y por tanto no había que pensar que fuera a subir (al menos no por ese motivo).

Espero de verdad que @LLioncurt (que en el hilo comentó que metió algo) pudieras salirte a tiempo o que hayas compensado con otros valores. [mad]
@King_George lo mismo es un buen momento para comprar ahora? Ni idea.

Yo ahora estoy viendo si meter algo de acciones en empresas de carbón siderúrgico, o meter más en uranio.
Findeton escribió:@King_George lo mismo es un buen momento para comprar ahora? Ni idea.

No agarres un cuchillo que está cayendo [+risas]
amchacon escribió:
Findeton escribió:@King_George lo mismo es un buen momento para comprar ahora? Ni idea.

No agarres un cuchillo que está cayendo [+risas]


Tienes toda la razón, ya que si algo está cayendo, probablemente se llevará un buen tiempo en el suelo. Por ejemplo si ahora bitcoin está cayendo lo lógico es esperar 1-3 meses mínimo para decidir si comprar, porque antes de recuperarse probablemente se "chocará" con el techo/resistencia varias veces y aunque esperes podrás comprar barato... pero si no esperas lo mismo cae más.
Os resumo como es invertir en bitcoin.

No se sabe cuando dejará de caer.
No se sabe en cuanto importe va a terminar de caer.
No se sabe cuando empezará de nuevo a subir.
No se sabe hasta que importe va a llegar la subida.
Puede que mañana baje un 20%, o que suba un 20%
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..


la mayoria de este foro son menores de 40 años que, de normal, son escepticos (por no decir otras palabras mas sonantes) de lo que hacian sus padres y mayores.

y la vivienda ha sido "la inversion" que ha hecho todo españolito durante muchas decadas.

aqui pocos fans de la inversion en vivienda vas a encontrar. de hecho no estas descubriendo nada. estas haciendo lo mismo que hicieron tus padres y tus abuelos. solo que la mayoria de ellos no lo hacian de manera consciente ni con 3 o mas inmuebles.

@dinodini @torres

torrevieja la de los apartamentos del un dos tres? el problema de esa poblacion es que hace 40 años que no se invierte ni un € en ella. es una poblacion zombie. por eso es tan barata. seguramente la mitad de los edificios esten cerrados, okupados o invadidos por las ratas y otras alimañas.
@King_George Entré cuando pegó el primer bajón y vendí cuando remontó, con una ganancia del 28%. Luego volvió a pegar un bajón y aproveché a volver a entrar... y llevo comida una pérdida del 50%. Pero bueno, es lo que hay cuando entras a jugártela.

Pero bueno, por suerte tengo otros valores y el neto es bastante positivo. Igual que tengo CDR que no me ha dado más disgustos, también tengo Nvidia y microsoft que me han dado bastante más.
dinodini escribió:Os resumo como es invertir en bitcoin.

No se sabe cuando dejará de caer.
No se sabe en cuanto importe va a terminar de caer.
No se sabe cuando empezará de nuevo a subir.
No se sabe hasta que importe va a llegar la subida.
Puede que mañana baje un 20%, o que suba un 20%


Si compras bitcoin cuando está a un mero 10% del máximo histórico, probablemente llegarás a hacer dinero en algún momento. Para eso lo mejor es esperar a una caída enorme para comprar.
GXY escribió:
dinodini escribió:Lo que si veo es que aquí no se habla nada de la inversión en vivienda, siendo un mercado interesante y en el que se invierte mucho en España. Este foro no refleja esa realidad que se vive en España. Creo que se debe a que la inversión en vivienda requiere de disponer de bastante capital, y que es una inversión conservadora y a muy largo plazo. En este foro entra básicamente gente joven que no dispone de mucho capital acumulado, por lo que evidentemente centran su inversión en sectores que no requiere de mucho dinero, como es la bolsa, y donde se espera ganar dinero de forma más rápida y con mayor liquidez para moverla de un sitio a otro..


la mayoria de este foro son menores de 40 años que, de normal, son escepticos (por no decir otras palabras mas sonantes) de lo que hacian sus padres y mayores. .


Yo creo que mas bien es un problema de capital. Los que escriben aquí mayormente son gente joven que no tienen ahorros que superen los 10 o 20.000 euros. Con eso no se puede uno ni plantear la inversión inmobiliaria. Tampoco se plantean hacerse una hipoteca a 30 años para invertir en vivienda. Es lógico que se interesen mas por la bolsa, donde se puede ganar mucho mas dinero, mas rapidamente, y no requiere de disponer de mucho capital. Invertir en inmobiliario es una inversión a muy largo plazo, y con menores ingresos.
1801 respuestas
15, 6, 7, 8, 937