@pers46 @Gofre36 thanks for the info, ya decía que con el tema de Moon Studios / Microsoft tenía un lío de la leche

Al final es una jugada arriesgada siempre, claro. Pero también es cierto que yo puedo entender como lo ven, y no solo desde un punto de vista artístico o personal de querer hacer tus propios juegos bajo tus propias reglas (que también, pero no sólo). Volviendo al ejemplo de Larian, por ejemplo, han ganado mucho dinero con BG3, y se han dado a conocer a un gran público que ahora está mucho más pendiente de ellos que antes. La opción más segura es seguir con la IP (si al propietario de la IP le interesa, que raro sería que no) y a mí me se caso sí que me sorprendió muchísimo que fueran ellos quienes renunciaran a hacerlo (o eso dijeron) pero también lo piensas... ven la posibilidad de aprovechar toda esa atención y todo ese dinero en potenciar una IP propia, 100% suya con lo que eso implica, y consolidarla, que a largo plazo sería muy beneficioso.
En ese sentido, incluso a nivel económico, entiendo que los de Helldivers dijeran "si queremos consolidar una IP propia potente el momento es ahora, que partimos de haber pegado el pelotazo, por que si hacemos el 3, se la pega, Sony decide pasar de nosotros... ¿en qué situación nos quedamos para empezar un nuevo proyecto propio ahí? Desde luego, habría menos ojos (de público, pero también de posibles inversores) puestos en ellos.
Eso sí, lo que decís es evidente, si te sale mal estás sin esa pequeña red que te da estar bajo encargo de alguien más grande.