Bueno, pues aqui va mi (tocho)post sobre
roguelikes/roguelites. Para quien no sepa qué es este genero aqui va una definición muy simple: juegos donde mueres "para siempre" y cada partida todo es distinto ya que se suelen general los niveles aleatoriamente. Esto a nivel mas estricto serian los rogue
likes y a un nivel un poco mas moderado serian los rogue
lites, donde cada partida sirve para desbloquear cosas o subir de nivel o atajos o cosas así que se mantienen en las siguientes partidas, de esta forma tenemos una sensación de que cada partida sirve para avanzar algo, mas allá de simplemente ganar práctica.
Dicho esto, aquí va el listado:
-
The binding of Isaac -
hilo oficialUno de los primeros rogues indies o por lo menos de los primeros famosos. Mazmorras aleatorias un poco tipo dual-stick-shooter con cientos de items para ir desbloqueando.
-
Spelunky https://www.youtube.com/watch?v=f5Arox5Pq-QPlataformas aleatorias de dificultad épica, puro vicio, la de horas que le metí en mi vita.
-
Rogue Legacy -
hilo oficialPlataformas aleatorias con un aire a castlevania clasico, ghouls n' ghosts, etc... Aquí cada partida jugabas con un descendiente aleatorio con sus "rasgos" genéticos propios que era puro cachondeo y pura adicción, el mejor juego de PSVITA en mi opinion. Cuando lo terminé y me apareció en pantalla que mi tiempo de juego había sido de 44h flipé para el tipo de juego que es...
Yo creo que estos fueron como los más importantes antes de darse el boom de los escenarios generados procedimentales, o al menos los primeros que yo conocí.
El tema es que al generar un algoritmo que cree las fases él solo, los desarrolladores vieron un filón porque podían hacer juegos "infinitos", pero la verdad es que o se hace bien o acaban siendo escenarios sin detalle, poco cuidados y generalmente muy repetitivos.
Mas reciente ya metidos en esta generación plenamente destacaría estos:
-
The Swords of Ditto -
hilo oficialMazmorras tipo zelda clásico aleatorias, con opción a coop y estética cartoon network. Muy cachondo y divertido, con escenarios con detalle, han ido metiendo updates hasta dejarlo bastante fino. Muy recomendable.
-
Chasm -
hilo oficialMetroidvania subterraneo con mapeado aleatorio, la verdad es que el mapeado es lo único rogue que tiene, ya que el desarrollo del juego es un metroidvania clásico, no hay muerte permanente. Realmente no seria un roguelike pero es un ejemplo de como por meter la moda del "aleatorio" para generar escenarios y así vender la idea de que es totalmente rejugable, pues a la hora de la verdad, el juego esta entretenido pero no te quedan muchas ganas de volver a jugarlo, y si los escenarios hubieran sido hechos manualmente como se suele hacer, igual habrian tenido algo mas de personalidad. Aun asi disfrutable para los amantes de los metroidvanias.
-
Moonlighter -
hilo oficialOtro zelda clasico con mazmorras aleatorias, esta vez desde españa y con la peculiaridad de que hay una parte importante del juego de gestion de compra/venta o tendero de los elementos que vas consiguiendo en las mazmorras. Poco más puedo decir porque lo tengo en pendientes.
-
Moon Hunters https://www.youtube.com/watch?v=Yjk6wAXklfIMas zelda clasico/diablo con escenarios aleatorios, aquí cada partida completa serian como una o dos horas y pretenden que vuelvas a rejugarlo con la excusa de que todo cambia, pero por lo que parece no cambia tanto y tampoco te quedan muchas ganas de volver a jugarlo...
-
Enter The Gungeon -
hilo oficialMazmorras tipo dual-stick-shooter bullet-hell con disparos por toda la pantalla muy adictivo pero del que no he llegado a pasar del 3er nivel... mi paciencia y gusto por juegos en los que cada vez que mueres te da la sensación de que no ha servido para nada, cayó en picado...
-
Dead Cells -
hilo oficialPlataformas 2d de lucha aleatorio con muy buena estética... le tengo muchas ganas pero despues del anterior me saturé un poco del tema rogue...
Hay muchísimos mas, seguro que me dejo varios muy top (don't starve, nuclear throne...), pero son los que o he jugado o tengo pendientes...
Y así llegamos hasta hoy, donde cada vez que leo sobre un juego y pone algo de roguelike o procedimental dejo de leer y a otra cosa mariposa... peeeeroooo.... de repente vi un juego que me entró por los ojos y por su gameplay tipo diablo/zelda clasico, y se me pasó totalmente el detallito de que era roguelite ("lite" no "like" porque aquí sí que las runs sirven para avanzar)... y la verdad es que me esta gustando mucho, hablo de
Children of Morta https://www.youtube.com/watch?v=fmjZ7qh1inM&t=1s Lo bueno que tiene es que hay 3 areas distintas y cada una con 3 mazmorras cada una con varios niveles y su boss. Esto siempre es así, el HUB es la mansion de la familia y allí puedes mejorar, comprar y elegir niveles. Cada vez que mueres hay cosas que pierdes y esa mazmorra la tienes que reiniciar de 0, pero mantienes la experiencia, subidas, algunos objetos etc... Y cada mazmorra que superas, la puedes volver a hacer si quieres, pero desbloquea la siguiente, asi que sí hay un progreso, ademas cada vez que mueres o pasas una mazmorra, es decir cada vez que vuelves a la mansión, hay escenas que van avanzando en la historia. También comienzas con un par de miembros jugables y según vas avanzando desbloqueas hasta un total de 6. Todos estos detalles hace como digo, que no tengas esa sensación de que si mueres has estado "perdiendo el tiempo". Otro detalle es que cada personaje tiene habilidades y estilo de juego diferentes y el juego te "obliga" a usar todos para subirlos de nivel ya que van desbloqueando mejoras para toda la familia.
De momento me esta gustando mucho, ya comentaré mas adelante a ver si sigue así o se desinfla, pero parece que es mi reconciliación con los rogues...
venga!