GXY escribió:
un par de correcciones. empiezo por el final:
Junts ya hace mas de una semana que venian negociando con PSOE el contenido de los decretos. y los decretos contienen medidas favorables al propietario que NO estaban en el texto original precisamente para asegurar el apoyo de junts.
, porque dan estabilidad y tienen así un inquilino muchos años. Vamos a ver, si yo quiero que un inquilino esté 10, 20 o 30 años en mi piso, solo tengo que ofrecerle hacer nuevo contrato cada 5 años pagando lo mismo, no necesito una ley del embudo que me obliga a mi a tener un inquilino lo que a él le de la gana, sea 1 año, 10 o 100 años, pero yo por contra no puedo decir NUNCA, hasta el día que se muera, cuando se tiene que ir. Pero vamos, que igual lo próximo que se pedirá es que los alquileres se puedan heredar, como lo estaba haciendo esa Mari Carmen. Es que ya no hablamos entonces de alquiler sino de una expropiación encubierta.GXY escribió:lo que ocurre en barcelona es muy sencillo: secuestro de vivienda. como la normativa esta mal hecha, no es suficientemente interventiva y permite a los propietarios libertad de eleccion de qué hacer con sus propiedades segun su conveniencia, pues efectivamente una gran cantidad de ellos decide subir los precios, adoptar formulas de arrendamiento "mas seguras" o simplemente, no poner a alquilar sus viviendas "con tal de que no se las inquiokupen" y si eso lo hacen muchos propietarios pues lo que tienes es una restriccion (aka. "secuestro") de la oferta, que es lo que describes.
en mi opinion el gobierno debe intervenir mas, con el fin de asegurar la ocupacion (con C) efectiva y segura de las viviendas. que no es regalarlas. es que se alquilen en condiciones razonables para las dos partes. PARA LAS DOS PARTES, no razonable para una y una mazorca por el culo para la otra, que es lo que ocurre hoy dia.
GXY escribió:
y si, en la region con mas desahucios de españa, pues normal que junts va a pagar un precio politico por ponerse de perfil en este asunto. aunque junts siga siendo con un cambio de nombre la antigua Convergencia, es decir, la representacion politica de la neo-burguesia comercial e industrial catalana, sigue siendo uno de los partidos politicos mas representativos de la region y buena parte de su electorado tambien vive (o intenta vivir) de alquiler, cosa que sin una normativa que lo respalde, va a ser cada dia mas una actividad de riesgo para los inquilinos.
GXY escribió:
el psoe no va a sacar un decreto de mercado de la vivienda que le quite al inquilino la poca proteccion de la que ya dispone a dia de hoy. eso si que seria un suicidio electoral.
GXY escribió:
y si, claro que quien se tiene que hacer cargo de los costes en un proceso de conflicto en la vivienda, en un contexto donde el estado no interviene en dicho contrato, es el que obtiene el beneficio que es el propietario/casero (ojo, no siempre es el mismo, porque hay alquileres donde la gestion del alquiler la lleva a cabo una empresa).
GXY escribió:basado en el mundo real.
GXY escribió:basado en el mundo real. en lo que dicen las personas. mira los resultados de la encuesta. eso no se lo esta inventando el PSOE. le han preguntado a la gente. y la gente responde. y la mayoria de la gente incluso mas de la mitad de caseros, estan hasta los cojones de la situacion actual.
lo que llamais educacion financiera es mas bien ultra capitalismo en las escuelas.
y claro... como las firmas son voluntarias y no son lentejas ¿verdad?
dinodini escribió: Aclárame en que beneficia al propietario
dinodini escribió:Los alquileres solo subiran un 2% frente al 5% de inflación actual.
dinodini escribió:Los contratos, que ya pasaron de 3 a 5 años, suben ahora a 7 años. Eso si, da como alternativa que casero e inquilino decidan mejor firmar otro nuevo, de CINCO años, y cobrando un 5% menos. ¿Que casero tan idiota va a firmar eso que es peor que la prorroga de 2 años forzosa?
dinodini escribió:Y del segundo decreto mejor ni hablamos, que escuché a un abogado cercano al sindicato de inquilinos decir asi tan campante que las prorrogas eternas benefician tambien a los propietarios, porque dan estabilidad y tienen así un inquilino muchos años.

dinodini escribió:¿Y como planteas hacer eso, a punta de pistola, expropiaciones a la cubana o Venezuela?
dinodini escribió:Y ojo, yo opino también que es un fraude lo de los alquileres temporales, pero no así los que se han pasado al alquiler turistico o por habitaciones. De todas maneras yo prohibiría los dos primeros, porque antes está la vivienda para vivir que para los turistas, que ya tienen los hoteles para gastar el dinero que les sobra.
dinodini escribió:Pero aún así hay que fijarse que Barcelona tiene la cuarta parte de vivienda en alquiler, ya sea de larga o corta duración, que Madrid. ¿Te parece una buena politica de vivienda de la Generalitat la que consigue que gente retire vivienda del mercado de alquiler? ¿Como deben de ser las penalizaciones que sienten esos propietarios para preferir perder mucho dinero todos los meses antes que ponerlas en alquiler?
dinodini escribió:Las encuestas ya llevan meses anunciando una brutal caida del voto de Junts, pero sus votos no van a ERC o PSC sino a Alianca, que en politica de vivienda es mas extremista aun que Junts y se alinea del todo con VOX. Pero vamos, ya veras tras las elecciones, en los debates de las TV de izquierda como repetirán como un papagayo que Junts ha pagado el coste de oponerse a estos decretos. Eso si, no veras a ninguno decir oye, que sus votos no se han ido a la izquierda, sino a la extrema derecha.
dinodini escribió:Podría haber sacado perfectamente un decreto que contentar a todos. Los inquilinos quieren mejorar su situación a costa de los propietarios o a costa de que lo page el estado. Los propietarios se conforman con un decreto que al menos no los dejen peor que como están ahora. Pues ya tienes la formula. Se prohiben TODOS los desahucios de personas vulnerables. El estado ofrece una solución habitacional a esas personas, y si no lo encuentra, siguen en la vivienda el resto que quede de contrato haciendose cargos ellos de la renta.

dinodini escribió:Dime en que perjudicaría este decreto a los inquilinos y propietarios. Pues ya tienes sin problema el voto de Junts y Sumar.

dinodini escribió:Y ya lo hacen los propietarios, asumen el riesgo de no ver un duro hasta que salga una sentencia de desalojo aparte de los gastos en abogados, ¿pero te parece justo que los procesos tarden hasta 2 o 3 años, en los que el propietario no ve un centimo y además tiene que hacerse cargo en muchos casos de los gastos de luz y agua? Y eso si tiene suerte, como el okupa o inquilino que deje de pagar sea declarado persona vulnerable, el proceso se alarge 4, 5, x años, porque el estado no encuentra donde alojarlo y dice, bueno, que se haga cargo el propietario ¿Te parece justa esa situación? Yo con mis impuestos pago a la justicia, pero la justicia no me protege a mi, protege al que no paga. Es sangrante.
dinodini escribió:Cristina tiene su piso alquilado y lleva 6 años sin cobrar ni un euro de alquiler

GXY escribió:despues de tu pregunta hay otro post donde lo "explica". viene a decir que si se construye mucho (aunque sea igual de caro o mas) que lo actual (que ya es ultra caro) y los ricos que se lo pueden permitir se van desplazando a esas propiedades nuevas mas caras, iran "dejando huecos" en propiedades existentes comparativamente mas baratas y esos huecos podran ir siendo ocupados por otros interesados en vivienda.
suena "bien" salvo porque no tiene en cuenta dos factores en mi opinion clave. uno es que asume que esos inquilinos ricos se van a mover si o si a las nuevas propiedades, lo cual no lo veo yo tan claro, y la otra es que asume, en mi opinion el mayor fallo, que con la suficiente oferta los precios bajaran solos. en mi opinion eso no ocurrira porque quien controla la oferta (los ofertantes: vendedores, constructores, promotores, etc) simplemente pueden ajustar el "grifo" de la oferta segun su conveniencia (y findeton por supuesto no prevé nada al respecto de esto, lo deja a la libertad de decision de los ofertantes) y en consecuencia, los ofertantes manipularan precios a placer simplemente ajustando dicha oferta. exactamente lo mismo que se hace con el petroleo, o en otros sectores comerciales y mercantiles (como seguros, telecomunicaciones, hosteleria...) con el ajuste competencial y el marcaje de minimos.
con las propuestas liberales la vivienda no bajará. nunca bajará. y si baja un minimo, sera un ajuste y correccion lo mas breve posible, que sera rapidamente compensado constriñendo la oferta y favoreciendo la oferta "de mas valor" hasta que se corrija y se vuelva a la tendencia alcista.
los liberales siempre ponen los mismos ejemplos (españita 2008-2013, algunas areas metropolitanas en USA mas recientemente...) y todas responden al mismo esquema: durante años los precios habian subido varios ordenes hasta que llegó a un punto de colapso que ni los ricos que cobran 6 cifras al mes compran. entonces hay una correccion y una cantidad de viviendas bajan de precio ("baja el precio del escaparate"), rollo rebajas, generalmente de las viviendas que es mas dificil colocar, que tienen menos valor, etc. cuando las ventas repuntan, se dejan de ofertar esas viviendas mas baratas y vuelven a subir los precios.
no es una bajada real que invierta la tendencia de años y años de subidas. es un arreglo para cambiar el contenido de los escaparates.
pd. @jfdeza
para los liberales de por aqui (y te estas dirigiendo a dos de ellos, que yo haya visto) todo lo que no sea liberal y absolutamente favorable a los propietarios y ofertantes, es comunista. se saltan todo lo que hay en el medio a nivel ideologico.
GXY escribió:k0br4 escribió:No entiendo que problema puedes tener como inquilino con esto que comentas. No habla de cambiar la duración del contrato. Y si pagas tu renta... no veo que te impacte, por lo que no veo porque debe ser un día aciago para todas las personas que viven de alquiler.
porque cambiaran condiciones a peor,
GXY escribió:y de todos modos los contratos antes o despues, vencen, de modo que el "SanMartin" acaba llegando.
ElPrecursor escribió:Hay que construir. Es fácil. CONSTRUIR.
), y que eso "va a enterrar el problema", asi, por las buenas. GXY escribió:@Reincidente
la propuesta de findeton es un suicidio. darle a quienes nos han traido a la situacion actual (que no han sido solo los politicos). todas las llaves de control del precio y de la oferta es un suicidio para los ciudadanos no ricos (que son la mayoria). quien sube los precios no son los politicos, son los ofertantes (vendedores, promotores, etc) y lo hacen por su conveniencia particular, no por el bien comun ciudadano.
Findeton escribió:La oferta está compuesta por, literalmente, millones de propietarios diferentes, que no se conocen y que no tienen ganas, forma, o tiempo de "coordinarse".
GXY escribió:@Reincidente lo que intento recalcar es que con las recetas liberales en materia de vivienda (bueno, ni en ninguna materia que no sea pura economia numerica), no hay termino medio ni negociacion posible. son todas a largo plazo desastrosas para el ciudadano promedio.
de hecho, como ya he dicho en este hilo y en otros, a la situacion actual hemos llegado aplicando recetas liberales, como por ejemplo y mas destacada: subir precios de manera constante y usarlo como filtro en los alquileres.
acceder a vivienda para un ciudadano promedio debe ser el ejercicio de un derecho, no un "casting" ni un ejercicio de econometría que superar. y desde luego "soluciones" como meter 4 "unidades familiares" en una sola casa porque no da el dinero para que cada uno acceda a la suya, no es una solucion, es un apaño. y dar ese apaño como parte de la solucion, no es una solucion, es una catastrofe.
GXY escribió:suiza no es españa, y en suiza hasta los freganchines perciben 25000+ CHF anuales
Gracias a las medidas liberales.
GXY escribió:
@jfdeza
el tema es que lo primero que hay que hacer es regularizar la demanda (y la oferta).
parte del problema es que se habla del tema como si fuera malo ofertar la vivienda a los ciudadanos de ingresos minimos, cuando es NECESARIO hacerlo.
por eso digo que lo primero que hay que hacer es regularizar (1) precios, (2) que viviendas se ofertan y (3) quien puede acceder a ellas. si no se hacen las 3 cosas NO funciona. y si se hace cualquiera de las 3 a medias NO funciona.
si los precios no son accesibles a los ciudadanos que lo necesitan NO sirve para nada. si puede acceder a ellas cualquier extranjero (o nacional) forrado que no lo necesita, fondo, etc NO sirve para nada. si no entran en la regulacion TODAS las viviendas que no sean ya la primera vivienda de un propietario particular NO sirve para nada.
e incluso, despues de todo eso... a lo mejor hay que construir mas. pero de nuevo: primero con regulacion y de una forma coherente, no como proponen los liberal capitalistas de que hay que construir 1 millon de viviendas, asi, por las bravas, "levantando torres de 70 plantas" (y "baratito para los constructores", no vaya a ser que los pobres por tener que cumplir normativas les salga demasiado cara la broma), y que eso "va a enterrar el problema", asi, por las buenas.
y luego te despiertas y te caes de la cama.
sin regulacion no va a haber ni construccion de nueva vivienda ni disponibilidad de la que existe, a precios accesibles. y esa disponibilidad ES LA CLAVE.
y si, es cierto que vamos muy tarde, porque esto se tenia que haber hecho desde los años 90s. vamos mas de 30 años tarde en esto.
jfdeza escribió:Pues estoy de acuerdo y a la vez no lo estoy.
jfdeza escribió:Osea, ojalá esa utopía fuese posible pero no puedes ofertar pisos con inversión privada y luego dirigirlo a quien tú quieras y como tú quieras. Una cosa es intervenir en el mercado para que se corrija y otra es retorcerlo hacia donde tú quieres (pero quien mueve el mercado no) porque te arriesgas a que se rompa.
jfdeza escribió:Es que los precios de las cosas, incluida la vivienda por muy primera necesidad que sea, no tienen que ser siempre todo accesible a todo el mundo
jfdeza escribió: habrá unas que sí y otras que no
jfdeza escribió: debería de haber para todo el mundo pero puede haberlas de lujo accesible para unos pocos, la construcción de vivienda es algo que no deja de ser crear riqueza..., tampoco es malo que la riqueza se concentre en una zona porque te libera las demás. Y hay una cosa que es incontestable, vivir en el centro o cerca va a ser más caro siempre.
jfdeza escribió:Lo que no puede ser es que como todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid, vamos a hacer el centro accesible a todo el mundo. Yo como ciudad de un estado (o mundo) capitalista, necesito que la gente con más poder adquisitivo esté cerca de los negocios, porque como ciudad, necesito que los negocios vayan bien y más gente quiera abrir más negocios. Si el piso lo compra un señor forrado extranjero pues bienvenido sea, será que le interesa mi ciudad. Los fondos es otra historia porque tienen dinero infinito y te acaban con la oferta por mucha que produzcas.

jfdeza escribió:Sí estoy de acuerdo en que sólo construir no sirve
jfdeza escribió: no hay tanta capacidad de construir como para evitar que a día de hoy los fondos te copen la oferta que vayas produciendo.
jfdeza escribió:Pero lo que digo, yo lo de forzar no lo veo, me refiero a topar precios, limitar el acceso, limitar la oferta... creo que es jugársela a que todo se rompa. Me iría más a incentivar y desincentivar, me parece que es la forma que hace que los mercados se muevan de forma orgánica sin que nada reviente.
GXY escribió:Gracias a las medidas liberales.
gracias a que estan podridos de dinero en comparacion a la practica totalidad del resto de paises del planeta.
ya estaban en esa situacion hace siglo y medio cuando el liberal capitalismo era la idea incipiente de 4 burgueses. la ideologia no tiene apenas nada que ver en este asunto.
suiza esta asi porque es el banco del planeta, no por su liberal capitalismo.
Z_Type escribió:Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.
Z_Type escribió:
Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.
Del resto de manifestados, es obvio que no deben trabajar, y si lo hacen, me pregunto en qué. Me gustaria saber la situacion de muchos de esos padres.
Menzin escribió:jilk666 escribió:Menzin escribió:
Mola porque ni se tapan, van con los delincuentes jaja
Los delincuentes son los que no quieren pagar 1500 pavos por un alquiler? Joder, los pobretones defendiendo a los amos en 2026, esta no me la esperaba
No no, los delincuentes son los de la Casa de Papel
¿Y otra vez perdiendo las formas? Macho, no aprendes.
Goncatin escribió:Z_Type escribió:Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.
Viven de las subvenciones que les dan los ayuntamientos y organismos de izquierdas ahí donde generalmente los comunes asientan el culo. Es una organización satélite. Te doy una pista, mira esta entidad y cuanto la subvencionan
https://idrabcn.com/
Y después compara directivas
Goncatin escribió:@[erick] Si, eso es lo que cuentan, si
jilk666 escribió:Goncatin escribió:@[erick] Si, eso es lo que cuentan, si
Pero tienes algún tipo de prueba o dato que viven de los ayuntamientos y subvenciones o solo vienes a soltar el bulo de turno?
Goncatin escribió:jilk666 escribió:Goncatin escribió:@[erick] Si, eso es lo que cuentan, si
Pero tienes algún tipo de prueba o dato que viven de los ayuntamientos y subvenciones o solo vienes a soltar el bulo de turno?
Si, si lees mi mensaje lo he explicado claramente. Pero ya aquí hay tres perfiles, al que le interese, que investigue y él lo lea, y si quiere cuando lo haya leído y sacado conclusiones el mismo hablamos. Ya he dejado donde mirar. Al que no le interesa, pues para que voy a discutir con él, si no le interesa?
Y luego está el perfil que dice que son bulos y ya está, aporta sus cojones morenos como argumento. Con ese perfil ni pierdo el tiempo
@[erick] Si, claro, no lo dudo. Sus cuentas son tan transparentes como las del pp que mandaba barcenas al Tribunal de Cuentas. A ver si te crees que las sociedades instrumentales solo las usa la turboderecha
Goncatin escribió:
@[erick] Si, claro, no lo dudo. Sus cuentas son tan transparentes como las del pp que mandaba barcenas al Tribunal de Cuentas. A ver si te crees que las sociedades instrumentales solo las usa la turboderecha
jilk666 escribió:Menzin escribió:jilk666 escribió:Los delincuentes son los que no quieren pagar 1500 pavos por un alquiler? Joder, los pobretones defendiendo a los amos en 2026, esta no me la esperaba
No no, los delincuentes son los de la Casa de Papel XD
¿Y otra vez perdiendo las formas? Macho, no aprendes.
Si es que todas tus aportaciones son para meter mierda y polarizar la sociedad, todo chascarrillos, frases vacias y argumentación al nivel de un crío de primaria, quizá deberíamos de dejar de malmeter contra el prójimo solo por pensar distinto ideológicamente
Ahora vendrá la escondida de mano, pero pero pero yo no hago eso, los políticos que tenemos son un reflejo de la sociedad