Hablemos del desahucio a Maricarmen. ¿Qué opinas?

GXY escribió:
un par de correcciones. empiezo por el final:

Junts ya hace mas de una semana que venian negociando con PSOE el contenido de los decretos. y los decretos contienen medidas favorables al propietario que NO estaban en el texto original precisamente para asegurar el apoyo de junts.

Aclárame en que beneficia al propietario;

Los alquileres solo subiran un 2% frente al 5% de inflación actual.

Los contratos, que ya pasaron de 3 a 5 años, suben ahora a 7 años. Eso si, da como alternativa que casero e inquilino decidan mejor firmar otro nuevo, de CINCO años, y cobrando un 5% menos. ¿Que casero tan idiota va a firmar eso que es peor que la prorroga de 2 años forzosa?

Y del segundo decreto mejor ni hablamos, que escuché a un abogado cercano al sindicato de inquilinos decir asi tan campante que las prorrogas eternas benefician tambien a los propietarios [qmparto] , porque dan estabilidad y tienen así un inquilino muchos años. Vamos a ver, si yo quiero que un inquilino esté 10, 20 o 30 años en mi piso, solo tengo que ofrecerle hacer nuevo contrato cada 5 años pagando lo mismo, no necesito una ley del embudo que me obliga a mi a tener un inquilino lo que a él le de la gana, sea 1 año, 10 o 100 años, pero yo por contra no puedo decir NUNCA, hasta el día que se muera, cuando se tiene que ir. Pero vamos, que igual lo próximo que se pedirá es que los alquileres se puedan heredar, como lo estaba haciendo esa Mari Carmen. Es que ya no hablamos entonces de alquiler sino de una expropiación encubierta.

GXY escribió:lo que ocurre en barcelona es muy sencillo: secuestro de vivienda. como la normativa esta mal hecha, no es suficientemente interventiva y permite a los propietarios libertad de eleccion de qué hacer con sus propiedades segun su conveniencia, pues efectivamente una gran cantidad de ellos decide subir los precios, adoptar formulas de arrendamiento "mas seguras" o simplemente, no poner a alquilar sus viviendas "con tal de que no se las inquiokupen" y si eso lo hacen muchos propietarios pues lo que tienes es una restriccion (aka. "secuestro") de la oferta, que es lo que describes.

en mi opinion el gobierno debe intervenir mas, con el fin de asegurar la ocupacion (con C) efectiva y segura de las viviendas. que no es regalarlas. es que se alquilen en condiciones razonables para las dos partes. PARA LAS DOS PARTES, no razonable para una y una mazorca por el culo para la otra, que es lo que ocurre hoy dia.

¿Y como planteas hacer eso, a punta de pistola, expropiaciones a la cubana o Venezuela? Y ojo, yo opino también que es un fraude lo de los alquileres temporales, pero no así los que se han pasado al alquiler turistico o por habitaciones. De todas maneras yo prohibiría los dos primeros, porque antes está la vivienda para vivir que para los turistas, que ya tienen los hoteles para gastar el dinero que les sobra. Pero aún así hay que fijarse que Barcelona tiene la cuarta parte de vivienda en alquiler, ya sea de larga o corta duración, que Madrid. ¿Te parece una buena politica de vivienda de la Generalitat la que consigue que gente retire vivienda del mercado de alquiler? ¿Como deben de ser las penalizaciones que sienten esos propietarios para preferir perder mucho dinero todos los meses antes que ponerlas en alquiler?

GXY escribió:
y si, en la region con mas desahucios de españa, pues normal que junts va a pagar un precio politico por ponerse de perfil en este asunto. aunque junts siga siendo con un cambio de nombre la antigua Convergencia, es decir, la representacion politica de la neo-burguesia comercial e industrial catalana, sigue siendo uno de los partidos politicos mas representativos de la region y buena parte de su electorado tambien vive (o intenta vivir) de alquiler, cosa que sin una normativa que lo respalde, va a ser cada dia mas una actividad de riesgo para los inquilinos.

Las encuestas ya llevan meses anunciando una brutal caida del voto de Junts, pero sus votos no van a ERC o PSC sino a Alianca, que en politica de vivienda es mas extremista aun que Junts y se alinea del todo con VOX. Pero vamos, ya veras tras las elecciones, en los debates de las TV de izquierda como repetirán como un papagayo que Junts ha pagado el coste de oponerse a estos decretos. Eso si, no veras a ninguno decir oye, que sus votos no se han ido a la izquierda, sino a la extrema derecha.

GXY escribió:

el psoe no va a sacar un decreto de mercado de la vivienda que le quite al inquilino la poca proteccion de la que ya dispone a dia de hoy. eso si que seria un suicidio electoral.

Podría haber sacado perfectamente un decreto que contentar a todos. Los inquilinos quieren mejorar su situación a costa de los propietarios o a costa de que lo page el estado. Los propietarios se conforman con un decreto que al menos no los dejen peor que como están ahora. Pues ya tienes la formula. Se prohiben TODOS los desahucios de personas vulnerables. El estado ofrece una solución habitacional a esas personas, y si no lo encuentra, siguen en la vivienda el resto que quede de contrato haciendose cargos ellos de la renta.

Dime en que perjudicaría este decreto a los inquilinos y propietarios. Pues ya tienes sin problema el voto de Junts y Sumar.

GXY escribió:

y si, claro que quien se tiene que hacer cargo de los costes en un proceso de conflicto en la vivienda, en un contexto donde el estado no interviene en dicho contrato, es el que obtiene el beneficio que es el propietario/casero (ojo, no siempre es el mismo, porque hay alquileres donde la gestion del alquiler la lleva a cabo una empresa).

Y ya lo hacen los propietarios, asumen el riesgo de no ver un duro hasta que salga una sentencia de desalojo aparte de los gastos en abogados, ¿pero te parece justo que los procesos tarden hasta 2 o 3 años, en los que el propietario no ve un centimo y además tiene que hacerse cargo en muchos casos de los gastos de luz y agua? Y eso si tiene suerte, como el okupa o inquilino que deje de pagar sea declarado persona vulnerable, el proceso se alarge 4, 5, x años, porque el estado no encuentra donde alojarlo y dice, bueno, que se haga cargo el propietario ¿Te parece justa esa situación? Yo con mis impuestos pago a la justicia, pero la justicia no me protege a mi, protege al que no paga. Es sangrante.

https://www.instagram.com/reels/Dd6RznvtZ47/

Cristina tiene su piso alquilado y lleva 6 años sin cobrar ni un euro de alquiler
GXY escribió:basado en el mundo real.

Mira lo que pasa en el mundo real con medidas de tu corte:

https://www.elmundo.es/economia/viviend ... b457f.html

https://www.eleconomista.es/vivienda-in ... sados.html
GXY escribió:basado en el mundo real. en lo que dicen las personas. mira los resultados de la encuesta. eso no se lo esta inventando el PSOE. le han preguntado a la gente. y la gente responde. y la mayoria de la gente incluso mas de la mitad de caseros, estan hasta los cojones de la situacion actual.

lo que llamais educacion financiera es mas bien ultra capitalismo en las escuelas.

y claro... como las firmas son voluntarias y no son lentejas ¿verdad?

Por partes:
- Aquí o se traen informes o te cuento yo mi vida y la ponemos como ejemplo de España. ¿Te vale? En zonas tensionadas no hay apenas vivienda vacía y menos vivienda vacía donde se pueda entrar a vivir mañana sin poner un duro. Lo dicen informes y no una apreciación que tienes tu para que el cuento encaje con tu ideal.
- ¿Los caseros están hasta los cojones? ¿Pero no tienen todos los privilegios del mundo y son los pobres inquilinos los que no les dan ningún privilegio ni derecho? El gato de schrödinger en todos los aspectos porque un cuadrado tiene que encajar en un circulo aunque sea a martillazos. Que si la vivienda es la gallina de los huevos de oro pero resulta que las empresas deciden tenerla solamente generando gastos; que los caseros tienen todos los privielgios pero resulta que ahora están descontentos... Ajam.
- Educación financiera es que nadie (y menos una empresa) tira 300.000€ para tener el activo generando gastos a la espera de que dentro de X años pueda ganar dinero con el pudieron levantarse 15.000-20.000€ al año por ese activo sin devaluar la posible venta futura.
dinodini escribió: Aclárame en que beneficia al propietario

si te refieres al paquete de medidas por decreto que aprobó el CCMM, incluye medidas a favor de los propietarios.

si te refieres a mi propuesta de intervencion, el resumen viene a ser "seguridad juridica"

dinodini escribió:Los alquileres solo subiran un 2% frente al 5% de inflación actual.

la inflacion actual es circunstancial. en serie historica se ha subido menos de 2% anual durante años. en mi opinion, "topar" el limite de subida anual independientemente de la inflacion, es una medida razonable que protege el interes general de la ciudadania.

dinodini escribió:Los contratos, que ya pasaron de 3 a 5 años, suben ahora a 7 años. Eso si, da como alternativa que casero e inquilino decidan mejor firmar otro nuevo, de CINCO años, y cobrando un 5% menos. ¿Que casero tan idiota va a firmar eso que es peor que la prorroga de 2 años forzosa?

yo los pondria indefinido anual autoprorrogable. similar a un contrato indefinido. ni 3 años ni 5 ni 7 ni 10.

dinodini escribió:Y del segundo decreto mejor ni hablamos, que escuché a un abogado cercano al sindicato de inquilinos decir asi tan campante que las prorrogas eternas benefician tambien a los propietarios [qmparto] , porque dan estabilidad y tienen así un inquilino muchos años.

se supone que el santo grial para el propietario es tener un inquilino no problematico y que paga. ¿ya no lo es? :o

dinodini escribió:¿Y como planteas hacer eso, a punta de pistola, expropiaciones a la cubana o Venezuela?

es largo de contar pero "abreviando mucho": constitucion de una entidad estatal de gestion de la vivienda, que se haria cargo de la mediación entre los participantes y de la gestión de las viviendas, siendo estas viviendas aquellas que no sean las primeras viviendas de sus propietarios particulares y que sean voluntariamente puestas a disposicion de la entidad mediante el correspondiente contrato.

y si el propietario no la pone, pues impuestos crecientes por propiedad multiple. el propietario puede seguir ofertando su vivienda por el mercado libre (que continuaria existiendo). y si la coloca pues bien por el, pero lo iba a tener dificil existiendo un mercado gestionado donde los inquilinos obtienen la vivienda a un precio regulado mucho mas bajo que el libre. tambien habria un limite de valor de la vivienda para entrar en el sistema regulado, y si, eso podria tener el "tradeoff" de "vamos a reformar todos para hacer las viviendas mucho mas caras", pero parte del sistema tambien implica una tasacion objetiva de las viviendas que limitaria hasta que punto se puede transformar a una doña de 80 años en BlancaNieves, por decirlo de algun modo.

y evidentemente a ese sistema regulado no podria acceder cualquiera. tendria que ser unicamente para primera vivienda, limite de renta, nacionalidad española o residencia+cotizacion de un minimo de años, no se permitiria el subarriendo, etc.

en resumen: intervenir, con cabeza, pero con decision.

dinodini escribió:Y ojo, yo opino también que es un fraude lo de los alquileres temporales, pero no así los que se han pasado al alquiler turistico o por habitaciones. De todas maneras yo prohibiría los dos primeros, porque antes está la vivienda para vivir que para los turistas, que ya tienen los hoteles para gastar el dinero que les sobra.

el problema es que es muy dificil prohibir por decreto cuando de todos modos una gran cantidad de gente sin solucion esta desesperada por no verse debajo de un puente en noche de lluvia. la gente no admite segun que cosas porque le encanten "ni porque sea a donde se dirige el mercado", ni por conveniencia de "marques" como tintinea alguno, sino porque no tiene mas putos cojones. esas son las situaciones que hay que evitar mediante regulacion.

dinodini escribió:Pero aún así hay que fijarse que Barcelona tiene la cuarta parte de vivienda en alquiler, ya sea de larga o corta duración, que Madrid. ¿Te parece una buena politica de vivienda de la Generalitat la que consigue que gente retire vivienda del mercado de alquiler? ¿Como deben de ser las penalizaciones que sienten esos propietarios para preferir perder mucho dinero todos los meses antes que ponerlas en alquiler?

de entrada, ya estadisticamente barcelona tiene poco mas de la mitad de viviendas que madrid "fisicamente" si no me equivoco, asi que en terminos reales estamos hablando mas o menos de un 50% de "secuestro". ese "secuestro" como ya vengo diciendo hay que atacarlo sistemicamente de arriba a abajo, no con parches ni con particularidades porque todo eso es un cesto de mimbre que se escapa el agua por todas partes.

dinodini escribió:Las encuestas ya llevan meses anunciando una brutal caida del voto de Junts, pero sus votos no van a ERC o PSC sino a Alianca, que en politica de vivienda es mas extremista aun que Junts y se alinea del todo con VOX. Pero vamos, ya veras tras las elecciones, en los debates de las TV de izquierda como repetirán como un papagayo que Junts ha pagado el coste de oponerse a estos decretos. Eso si, no veras a ninguno decir oye, que sus votos no se han ido a la izquierda, sino a la extrema derecha.

ya se vera cuando pase, pero lo que tengo muy claro es que a junts esta espantada le va a salir bien cara en clave catalana.

dinodini escribió:Podría haber sacado perfectamente un decreto que contentar a todos. Los inquilinos quieren mejorar su situación a costa de los propietarios o a costa de que lo page el estado. Los propietarios se conforman con un decreto que al menos no los dejen peor que como están ahora. Pues ya tienes la formula. Se prohiben TODOS los desahucios de personas vulnerables. El estado ofrece una solución habitacional a esas personas, y si no lo encuentra, siguen en la vivienda el resto que quede de contrato haciendose cargos ellos de la renta.

de hecho es lo que (otra vez) esta intentando. un "café para todos".

no se cuantas veces tienen que fracasar los cafeses para todos para que quede meridianamente claro que NO FUNCIONAN. si el que esta en situacion de desproteccion es el inquilino no puedes jugar con el asunto a dos bandas. :-|

dinodini escribió:Dime en que perjudicaría este decreto a los inquilinos y propietarios. Pues ya tienes sin problema el voto de Junts y Sumar.

falso porque como ya digo este decreto incluye beneficios para los propietarios, que se pusieron ex profeso para garantizar el apoyo de junts (y jugandose el apoyo de podemos/sumar al decreto) y la conclusion es que junts se sale del acuerdo igual. :o

dinodini escribió:Y ya lo hacen los propietarios, asumen el riesgo de no ver un duro hasta que salga una sentencia de desalojo aparte de los gastos en abogados, ¿pero te parece justo que los procesos tarden hasta 2 o 3 años, en los que el propietario no ve un centimo y además tiene que hacerse cargo en muchos casos de los gastos de luz y agua? Y eso si tiene suerte, como el okupa o inquilino que deje de pagar sea declarado persona vulnerable, el proceso se alarge 4, 5, x años, porque el estado no encuentra donde alojarlo y dice, bueno, que se haga cargo el propietario ¿Te parece justa esa situación? Yo con mis impuestos pago a la justicia, pero la justicia no me protege a mi, protege al que no paga. Es sangrante.

por eso llevo años diciendo que el problema con la okupacion no son las leyes sino la procelosa via judicial, y que hay que, o bien sacar los sucesos de la via judicial y pasarlos a una via administrativa mas rapida (que podria ser otra de las funciones de la entidad que promuevo que se deberia crear), o bien hacer lo que se hizo con la violencia de genero: crear vias judiciales especificas (esta opcion me gusta menos que la primera)

dinodini escribió:Cristina tiene su piso alquilado y lleva 6 años sin cobrar ni un euro de alquiler

si existiera lo que promuevo, Cristina probablemente ni habria tenido que empezar un procedimiento judicial para resolver su problema. :o

pd. a algunos les encantan las cifras sobre todo para follarse las que quieren cuando y como les apetece. yo acabo de poner sobre la mesa que mas de la mitad de los propietarios (y de los votantes de derecha) estan a favor de que se intervengan y bajen los precios. algun comentario al respecto?¿??
GXY escribió:despues de tu pregunta hay otro post donde lo "explica". viene a decir que si se construye mucho (aunque sea igual de caro o mas) que lo actual (que ya es ultra caro) y los ricos que se lo pueden permitir se van desplazando a esas propiedades nuevas mas caras, iran "dejando huecos" en propiedades existentes comparativamente mas baratas y esos huecos podran ir siendo ocupados por otros interesados en vivienda.

suena "bien" salvo porque no tiene en cuenta dos factores en mi opinion clave. uno es que asume que esos inquilinos ricos se van a mover si o si a las nuevas propiedades, lo cual no lo veo yo tan claro, y la otra es que asume, en mi opinion el mayor fallo, que con la suficiente oferta los precios bajaran solos. en mi opinion eso no ocurrira porque quien controla la oferta (los ofertantes: vendedores, constructores, promotores, etc) simplemente pueden ajustar el "grifo" de la oferta segun su conveniencia (y findeton por supuesto no prevé nada al respecto de esto, lo deja a la libertad de decision de los ofertantes) y en consecuencia, los ofertantes manipularan precios a placer simplemente ajustando dicha oferta. exactamente lo mismo que se hace con el petroleo, o en otros sectores comerciales y mercantiles (como seguros, telecomunicaciones, hosteleria...) con el ajuste competencial y el marcaje de minimos.

con las propuestas liberales la vivienda no bajará. nunca bajará. y si baja un minimo, sera un ajuste y correccion lo mas breve posible, que sera rapidamente compensado constriñendo la oferta y favoreciendo la oferta "de mas valor" hasta que se corrija y se vuelva a la tendencia alcista.

los liberales siempre ponen los mismos ejemplos (españita 2008-2013, algunas areas metropolitanas en USA mas recientemente...) y todas responden al mismo esquema: durante años los precios habian subido varios ordenes hasta que llegó a un punto de colapso que ni los ricos que cobran 6 cifras al mes compran. entonces hay una correccion y una cantidad de viviendas bajan de precio ("baja el precio del escaparate"), rollo rebajas, generalmente de las viviendas que es mas dificil colocar, que tienen menos valor, etc. cuando las ventas repuntan, se dejan de ofertar esas viviendas mas baratas y vuelven a subir los precios.

no es una bajada real que invierta la tendencia de años y años de subidas. es un arreglo para cambiar el contenido de los escaparates. :-|

pd. @jfdeza

para los liberales de por aqui (y te estas dirigiendo a dos de ellos, que yo haya visto) todo lo que no sea liberal y absolutamente favorable a los propietarios y ofertantes, es comunista. se saltan todo lo que hay en el medio a nivel ideologico.

Yo me considero bastante liberal xD. Dentro de lo que sería un social liberalismo yo estaría muy del lado liberal pero vamos a día de hoy no entendería ni creo que funcionase un liberalismo puro, las etiquetas en política moderna creo que ya no funcionan...

Para mí, si lo que quieren es que el precio baje y no solo mantenerlo, construir vivienda no va a funcionar por sí sólo. Cuando en el mercado ya han entrado fondos de inversión, por mucho que subas la oferta no vas a conseguir que baje la demanda, por tanto, no vas a conseguir que baje el precio, vas a seguir vendiendo todo según lo construyas. Yo, la única medida posible que veo es que antes de construir nada, prohibas a empresas comprar vivienda y seas muy riguroso con los requisitos para alquiler vacacional. Que un señor se quiere comprar 3,4 o 10 de forma personal? perfecto él sabrá y con su patrimonio lo cubrirá, habrá que hacer inspecciones para que no se normalicen los testaferros.
Si una empresa quiere invertir en vivienda que sea construyendola para vender a particulares, no comprando vivienda construida que no aporta ningún beneficio a nadie.
El problema es que vamos muy tarde para todo esto, después de la crisis de 2008 se hizo todo muy mal, la creación del sareb (obligada por Europa si no me equivoco) fue un fracaso y la solución de vender a fondos para recuperar fue aun peor y ya no haber nacionalizado los bancos a los que les inyectase esa pasta... es de juzgado, se entiende el por qué y da la razón a por qué la politica actual no funciona ni puede funcionar xD.
@GXY
Lo he visto y me parece interesante lo que propone @Findeton aunque esta claro que con una única cosa no se arreglan las cosas, porque la economía es algo tremendamente complicado y no existen recetas mágicas, por eso ningún economista acierta nunca mas allá de tirar una moneda al aire, donde un edificio quemado en Japón te puede trastocar la economía mundial.
Todo tiene sus pros y sus contras, pero es interesante ver todo el espectro de soluciones para poder encontrar una serie de medidas que puedan funcionar (de nuevo nunca se sabe como se comportará la economía al final).
GXY escribió:
k0br4 escribió:No entiendo que problema puedes tener como inquilino con esto que comentas. No habla de cambiar la duración del contrato. Y si pagas tu renta... no veo que te impacte, por lo que no veo porque debe ser un día aciago para todas las personas que viven de alquiler.

porque cambiaran condiciones a peor,

¿Porque cambiarán? Hay un contrato, no pueden cambiar las condiciones

GXY escribió:y de todos modos los contratos antes o despues, vencen, de modo que el "SanMartin" acaba llegando.

Entiendo perfectamente que es una faena, pero es parte del pacto. Cuando alquilas es algo que ya sabes, que posiblemente en 5 años te tienes que marchar, o que te pueden subir considerablemente la renta. No veo que haya cambiado o que pueda cambiar nada que uno no supiera antes de firmar el contrato.
ElPrecursor escribió:Hay que construir. Es fácil. CONSTRUIR.

no es tan facil como chasquear los dedos como thanos y "hágase".

ademas el problema es que si se hace por la via exclusivamente privada sin apenas intervencion estatal, como ocurrió hace poco en españa, con eso no garantizas que el precio baje, y el precio es la barrera de entrada de los ciudadanos a la vivienda, no la escasez.

@jfdeza

el tema es que lo primero que hay que hacer es regularizar la demanda (y la oferta).

parte del problema es que se habla del tema como si fuera malo ofertar la vivienda a los ciudadanos de ingresos minimos, cuando es NECESARIO hacerlo.

por eso digo que lo primero que hay que hacer es regularizar (1) precios, (2) que viviendas se ofertan y (3) quien puede acceder a ellas. si no se hacen las 3 cosas NO funciona. y si se hace cualquiera de las 3 a medias NO funciona.

si los precios no son accesibles a los ciudadanos que lo necesitan NO sirve para nada. si puede acceder a ellas cualquier extranjero (o nacional) forrado que no lo necesita, fondo, etc NO sirve para nada. si no entran en la regulacion TODAS las viviendas que no sean ya la primera vivienda de un propietario particular NO sirve para nada.

e incluso, despues de todo eso... a lo mejor hay que construir mas. pero de nuevo: primero con regulacion y de una forma coherente, no como proponen los liberal capitalistas de que hay que construir 1 millon de viviendas, asi, por las bravas, "levantando torres de 70 plantas" (y "baratito para los constructores", no vaya a ser que los pobres por tener que cumplir normativas les salga demasiado cara la broma :-| ), y que eso "va a enterrar el problema", asi, por las buenas.

y luego te despiertas y te caes de la cama.

sin regulacion no va a haber ni construccion de nueva vivienda ni disponibilidad de la que existe, a precios accesibles. y esa disponibilidad ES LA CLAVE.

y si, es cierto que vamos muy tarde, porque esto se tenia que haber hecho desde los años 90s. vamos mas de 30 años tarde en esto.

@Reincidente

la propuesta de findeton es un suicidio. darle a quienes nos han traido a la situacion actual (que no han sido solo los politicos). todas las llaves de control del precio y de la oferta es un suicidio para los ciudadanos no ricos (que son la mayoria). quien sube los precios no son los politicos, son los ofertantes (vendedores, promotores, etc) y lo hacen por su conveniencia particular, no por el bien comun ciudadano.
GXY escribió:@Reincidente

la propuesta de findeton es un suicidio. darle a quienes nos han traido a la situacion actual (que no han sido solo los politicos). todas las llaves de control del precio y de la oferta es un suicidio para los ciudadanos no ricos (que son la mayoria). quien sube los precios no son los politicos, son los ofertantes (vendedores, promotores, etc) y lo hacen por su conveniencia particular, no por el bien comun ciudadano.

La oferta está compuesta por, literalmente, millones de propietarios diferentes, que no se conocen y que no tienen ganas, forma, o tiempo de "coordinarse". Lo que sí tienen de hecho son incentivos contrapuestos porque los unos son competencia de los otros.

De la misma forma que hoy están todos subiendo precios, si la demanda en una zona crece menos que la oferta, se verán obligados a bajar precios. Como ya pasó cuando pinchó la burbuja de 2008. Como ya pasó con la oferta comercial en EEUU hace 2 años. Como hoy está pasando en China.
@GXY he dicho en varios mensajes que tomar una única medida no arreglara nada y que se deberían tomar varias. Pero también me parece interesante la propuesta de @Findeton de intentar sacar a los ricos a una zona distinta, otra cosa es como hacerlo que ahí ya se verá.
Por supuesto jamas darle todo el poder a quien nos han llevado a ésta situación. Nosotros, todos nosotros, tenemos una visión muy muy parcial del problema y está genial que cada uno comparta su forma de verlo y sus propuestas, así es como se llegan a soluciones que perduren en el tiempo y que contenten a todos.
Findeton escribió:La oferta está compuesta por, literalmente, millones de propietarios diferentes, que no se conocen y que no tienen ganas, forma, o tiempo de "coordinarse".

si se coordinan. copiando al de al lado o lo que le dice el familiar/colega de turno. asi se contagiaron las subidas de precio en los años de la burbuja (y antes, y despues, no es que en la burbuja se hiciera nada especial. se hacia lo mismo que ya se venia haciendo decadas, pero mas rapido y con mas viviendas, maniobra que, por cierto, quieres repetir).

@Reincidente lo que intento recalcar es que con las recetas liberales en materia de vivienda (bueno, ni en ninguna materia que no sea pura economia numerica), no hay termino medio ni negociacion posible. son todas a largo plazo desastrosas para el ciudadano promedio.

de hecho, como ya he dicho en este hilo y en otros, a la situacion actual hemos llegado aplicando recetas liberales, como por ejemplo y mas destacada: subir precios de manera constante y usarlo como filtro en los alquileres.

acceder a vivienda para un ciudadano promedio debe ser el ejercicio de un derecho, no un "casting" ni un ejercicio de econometría que superar. y desde luego "soluciones" como meter 4 "unidades familiares" en una sola casa porque no da el dinero para que cada uno acceda a la suya, no es una solucion, es un apaño. y dar ese apaño como parte de la solucion, no es una solucion, es una catastrofe.
@GXY Desastroso, ya se ve que en Suiza comen zapatos.
suiza no es españa, y en suiza hasta los freganchines perciben 25000+ CHF anuales
GXY escribió:@Reincidente lo que intento recalcar es que con las recetas liberales en materia de vivienda (bueno, ni en ninguna materia que no sea pura economia numerica), no hay termino medio ni negociacion posible. son todas a largo plazo desastrosas para el ciudadano promedio.

de hecho, como ya he dicho en este hilo y en otros, a la situacion actual hemos llegado aplicando recetas liberales, como por ejemplo y mas destacada: subir precios de manera constante y usarlo como filtro en los alquileres.

acceder a vivienda para un ciudadano promedio debe ser el ejercicio de un derecho, no un "casting" ni un ejercicio de econometría que superar. y desde luego "soluciones" como meter 4 "unidades familiares" en una sola casa porque no da el dinero para que cada uno acceda a la suya, no es una solucion, es un apaño. y dar ese apaño como parte de la solucion, no es una solucion, es una catastrofe.

Si estoy de acuerdo contigo y yo seria muchísimo mas radical: topar el precio de la vivienda al 30-40% del SMI por metro cuadrado (cosa que dije en este hilo y los futuros desastrosos que me comentaron están ocurriendo ahora), prohibir a las empresas tener viviendas alquiladas, prohibir tener mas de 5 viviendas persona o empresa, e incluso prohibir el alquiler temporal que para eso están los hoteles, hostales y demás.
Pero mi visión es parcial, muy parcial, y me gusta leer a gente con otras propuestas.
GXY escribió:suiza no es españa, y en suiza hasta los freganchines perciben 25000+ CHF anuales

Gracias a las medidas liberales.

gracias a que estan podridos de dinero en comparacion a la practica totalidad del resto de paises del planeta.

ya estaban en esa situacion hace siglo y medio cuando el liberal capitalismo era la idea incipiente de 4 burgueses. la ideologia no tiene apenas nada que ver en este asunto.

suiza esta asi porque es el banco del planeta, no por su liberal capitalismo.
GXY escribió:
@jfdeza

el tema es que lo primero que hay que hacer es regularizar la demanda (y la oferta).

parte del problema es que se habla del tema como si fuera malo ofertar la vivienda a los ciudadanos de ingresos minimos, cuando es NECESARIO hacerlo.

por eso digo que lo primero que hay que hacer es regularizar (1) precios, (2) que viviendas se ofertan y (3) quien puede acceder a ellas. si no se hacen las 3 cosas NO funciona. y si se hace cualquiera de las 3 a medias NO funciona.

si los precios no son accesibles a los ciudadanos que lo necesitan NO sirve para nada. si puede acceder a ellas cualquier extranjero (o nacional) forrado que no lo necesita, fondo, etc NO sirve para nada. si no entran en la regulacion TODAS las viviendas que no sean ya la primera vivienda de un propietario particular NO sirve para nada.

e incluso, despues de todo eso... a lo mejor hay que construir mas. pero de nuevo: primero con regulacion y de una forma coherente, no como proponen los liberal capitalistas de que hay que construir 1 millon de viviendas, asi, por las bravas, "levantando torres de 70 plantas" (y "baratito para los constructores", no vaya a ser que los pobres por tener que cumplir normativas les salga demasiado cara la broma :-| ), y que eso "va a enterrar el problema", asi, por las buenas.

y luego te despiertas y te caes de la cama.

sin regulacion no va a haber ni construccion de nueva vivienda ni disponibilidad de la que existe, a precios accesibles. y esa disponibilidad ES LA CLAVE.

y si, es cierto que vamos muy tarde, porque esto se tenia que haber hecho desde los años 90s. vamos mas de 30 años tarde en esto.

Pues estoy de acuerdo y a la vez no lo estoy. Osea, ojalá esa utopía fuese posible pero no puedes ofertar pisos con inversión privada y luego dirigirlo a quien tú quieras y como tú quieras. Una cosa es intervenir en el mercado para que se corrija y otra es retorcerlo hacia donde tú quieres (pero quien mueve el mercado no) porque te arriesgas a que se rompa.
Es que los precios de las cosas, incluida la vivienda por muy primera necesidad que sea, no tienen que ser siempre todo accesible a todo el mundo, habrá unas que sí y otras que no, debería de haber para todo el mundo pero puede haberlas de lujo accesible para unos pocos, la construcción de vivienda es algo que no deja de ser crear riqueza..., tampoco es malo que la riqueza se concentre en una zona porque te libera las demás. Y hay una cosa que es incontestable, vivir en el centro o cerca va a ser más caro siempre.
Lo que no puede ser es que como todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid, vamos a hacer el centro accesible a todo el mundo. Yo como ciudad de un estado (o mundo) capitalista, necesito que la gente con más poder adquisitivo esté cerca de los negocios, porque como ciudad, necesito que los negocios vayan bien y más gente quiera abrir más negocios. Si el piso lo compra un señor forrado extranjero pues bienvenido sea, será que le interesa mi ciudad. Los fondos es otra historia porque tienen dinero infinito y te acaban con la oferta por mucha que produzcas.

Sí estoy de acuerdo en que sólo construir no sirve, no hay tanta capacidad de construir como para evitar que a día de hoy los fondos te copen la oferta que vayas produciendo.
Pero lo que digo, yo lo de forzar no lo veo, me refiero a topar precios, limitar el acceso, limitar la oferta... creo que es jugársela a que todo se rompa. Me iría más a incentivar y desincentivar, me parece que es la forma que hace que los mercados se muevan de forma orgánica sin que nada reviente.
jfdeza escribió:Pues estoy de acuerdo y a la vez no lo estoy.

el acuerdo de schrodinger, entonces. xD

jfdeza escribió:Osea, ojalá esa utopía fuese posible pero no puedes ofertar pisos con inversión privada y luego dirigirlo a quien tú quieras y como tú quieras. Una cosa es intervenir en el mercado para que se corrija y otra es retorcerlo hacia donde tú quieres (pero quien mueve el mercado no) porque te arriesgas a que se rompa.

es que probablemente para poder hacer la tortilla hace falta romper algunos huevos, pero los huevos que es preciso romper, y no otros.

jfdeza escribió:Es que los precios de las cosas, incluida la vivienda por muy primera necesidad que sea, no tienen que ser siempre todo accesible a todo el mundo

debe haber viviendas accesibles para todo ciudadano. es un derecho. yo creo que esto no es cuestionable.

luego ya podemos hablar del qué y el cómo dependiendo del nivel de ingresos de cada segmento. pero el hecho del acceso a la vivienda, es y debe ser incuestionable, y para el ejercicio de ese derecho, ni es preciso ni deberia estarse engordando a negocios.

jfdeza escribió: habrá unas que sí y otras que no

y por eso yo soy partidario de un sistema mixto. parte regulada y parte libre.

jfdeza escribió: debería de haber para todo el mundo pero puede haberlas de lujo accesible para unos pocos, la construcción de vivienda es algo que no deja de ser crear riqueza..., tampoco es malo que la riqueza se concentre en una zona porque te libera las demás. Y hay una cosa que es incontestable, vivir en el centro o cerca va a ser más caro siempre.

el problema es cuando "el centro" se utiliza de palanca para establecer una normalidad.

pongamos por ejemplo madrid. ¿tu has mirado bien precios de alquiler en madrid?

¿me puedes explicar porqué, en terminos simples y objetivos, es igual de caro un piso de 27 metros cuadrados en getafe que en una calle del centro de madrid a literalmente 300 metros de Gran Via? porque eso ocurre en madrid, donde "esta en el centro" y "esta en madrid" se usa de muleta para todo.

yo puedo entender que un piso de 150 metros cuadrados en "primera linea" de avenida con vistas al retiro no se oferte a 150mil euros de venta ni a menos de 1500 euros de alquiler. pero los precios que se manejan son varios ordenes superiores para pisos que NO cumplen esos condicionamientos ni de flis. pero como esta a diez minutos del prado, pues tal. y asi cuadra para todo. y como ya digo, es que no es solo "el municipio de madrid" (que ya tiene inri que en todo un termino municipal de mas de 700 kilometros cuadrados se aplique el razonamiento de precios como si todo estuviera en plena calle Serrano). es que se aplica igual a TODOS los municipios aledaños y conectados a madrid "como si fueran madrid... porque es madrid". perdona pero no. y ese contagio de los precios que ocurre a causa de la desregulacion de la oferta, es uno de los problemas.

jfdeza escribió:Lo que no puede ser es que como todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid, vamos a hacer el centro accesible a todo el mundo. Yo como ciudad de un estado (o mundo) capitalista, necesito que la gente con más poder adquisitivo esté cerca de los negocios, porque como ciudad, necesito que los negocios vayan bien y más gente quiera abrir más negocios. Si el piso lo compra un señor forrado extranjero pues bienvenido sea, será que le interesa mi ciudad. Los fondos es otra historia porque tienen dinero infinito y te acaban con la oferta por mucha que produzcas.

es que no todo el mundo "quiere vivir en el centro de madrid". ESO ES CATEGORICAMENTE FALSO. ahora bien, si me vas a colar un piso en vistalegre, en usera o en las rosas a precio de calle serrano... pues segun tu todo bien "porque como todo el mundo quiere vivir en el centro de madriii...." ¿verdad? :-|

jfdeza escribió:Sí estoy de acuerdo en que sólo construir no sirve

A Dios Gracias.

jfdeza escribió: no hay tanta capacidad de construir como para evitar que a día de hoy los fondos te copen la oferta que vayas produciendo.

es que no es un tema de capacidad. es un tema de legislacion y normativa. si estableces por legislacion y normativa que vas a licitar la construccion de 10mil viviendas VPP y que esas viviendas se tienen que proporcionar a interesados finales segun necesidad y renta que NO tengan ninguna propiedad anterior y que ninguna persona juridica va a acceder ahi, no tienes necesidad de capacidad ninguna.

ahora bien, si como proponen los liberales, lo que quieres hacer es que se construyan cientos de miles de viviendas, saltandose regulaciones y planes normativos como si esto fuera el super mario y sin establecer ninguna regulacion de quien adquiere qué y a qué precio se oferta qué... pues las van a adquirir todas los ladrillopolistas que son quienes tienen dinerito fresco para adquirir. es que es de cajon. y habras construido y entregado cientos de miles de viviendas y no habras resuelto el problema ciudadano en absoluto.

jfdeza escribió:Pero lo que digo, yo lo de forzar no lo veo, me refiero a topar precios, limitar el acceso, limitar la oferta... creo que es jugársela a que todo se rompa. Me iría más a incentivar y desincentivar, me parece que es la forma que hace que los mercados se muevan de forma orgánica sin que nada reviente.

mi opinion es que sin "forzar" esto no tiene arreglo. incentivar y desincentivar al final es facilitar a quien tiene mas poder=dinero a ejercerlo de un modo u otro. por eso se tiene que sacar el dinero de la ecuacion todo lo posible.

de forma organica no haces nada contra un cancer en estadio IV. te tienes que traer los tanques. pues aqui tenemos metastasis en estadio XVII. te aseguro que "organicamente" tienes la partida completamente perdida antes de empezarla.

yo no creo en el escenario invencible pero hay veces que para que el escenario sea vencible hay que romper el manual y redactar otro.
Yo tengo muy claro que mientras la gente, políticos ,etc sigan usando las casas como medio para forrarse no habrá solución.

Antes de que estallase la burbuja inmobiliaria en el año 20... Había muchas casas los precios por las nubes y todo el mundo forrandose. Ahora hay pocas casas los precios por las nubes y los de siempre forrandose.

Es decir tengamos muchas casas o pocas aquí los de siempre son los que se forran.

A la gente les venden relatos que se creen. No me extraña viendo lo que se ve.
Ya está: tumbaron los dos decretos [poraki]
GXY escribió:

gracias a que estan podridos de dinero en comparacion a la practica totalidad del resto de paises del planeta.

ya estaban en esa situacion hace siglo y medio cuando el liberal capitalismo era la idea incipiente de 4 burgueses. la ideologia no tiene apenas nada que ver en este asunto.

suiza esta asi porque es el banco del planeta, no por su liberal capitalismo.

Y Polonia también ¿no? Estaban podridos de dinero tras salir de la URSS /sarcasm

Además que es falso, Suiza era pobre hasta finales del siglo XIX.
A mi me da la impresion (que igual me equivoco) de que en lo unico en lo que esta de acuerdo todo el mundo vote a quien vote es que las viviendas tiene que ser para las personas.
Creo que un decreto que prohibiera la propiedad inmobiliaria a personas fisicas deberia haber sido aprobado por todos.
Y les das un año a las empresas/fondos para deshacerse de ellos y si no lo hacen se les expropian y para el estado.
Y de golpe se llena el mercado de viviendas, en principio solo para comprar pero algo es algo.

Y otro decreto para limitar el numero de viviendas por persona, especialmente los extranjeros.
En muchos paises arabes ningun extranjero puede comprar un piso y en otros solo una vivienda y en determinadas zonas.
No creo que moleste a nadie que solo puedas tener 3 viviendas por persona (y si son todo "nacionales" pues mejor).
O subes los impuestos a todas las viviendas que no sean residencia habitual del propietario.
A la 2ª un 20%, a la 3ª vivienda un 30% y el que quiera tener 19 como el wioming o 40 como la anarosa pues que los crujan a impuestos.

Pero vamos, lo que estamos todos de acuerdo es que no se puede seguir asi. Hay que hacer algo o va a haber muertos (mas todavia).
DonutsNeverDie escribió:

Brutal será lo que se habrá embolsado de dinero público por semejante mojón [facepalm].
Una cosa es tener derecho a una vivienda y otra tener la capacidad de poder vivir donde se quiera. A nadie le impiden comprar o alquilar por ser pelirrojo, tener ojos marrones o cualquier cosa arbitraria. El unico color que importa es el que te predomine dentro de la cartera.

Supongo que yo tengo el derecho a vivir en "Platgetes" (una urbanizacion de lujo, con calas preciosas que hay en Benicassim), pero es bastante obvio que no tengo esa capacidad. Asi que me tendria que conformar con otra zona. Quizas un apartamento de 20m en Marina D'Or.

Porque aparte del derecho, tengo la obligacion de pagarlo.

Con esto igual, el derecho a una vivienda lo tenemos todos, pero la capacidad de vivir en Madrid, quizás no. Uno de los mantras que se usaba mucho cuando estaba de moda alquilar frente a comprar, era la "movilidad". Pues que mejor momento que este.

Creo que aunque se hayan tumbado los dos decretos la situación va estar parada un tiempo. Despues de esta movida, mucha gente se esperara a las próximas elecciones, a ver como se desarrolla la cosa.

No creo que todos los alquileres en España ronden los 500€ de benéfico. A los que tengan muchos, tener 1 o 2 parados igual no les supone ningún trauma. Al que tenga 1, igual no le compensa el riesgo.

Veremos en que queda. Y espero que no nos concentremos solo en este ultimo mes.

Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.

Del resto de manifestados, es obvio que no deben trabajar, y si lo hacen, me pregunto en qué. Me gustaria saber la situacion de muchos de esos padres.
OK Computer escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Brutal será lo que se habrá embolsado de dinero público por semejante mojón [facepalm].

Haber estudiado :o
Z_Type escribió:Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.

Viven de las subvenciones que les dan los ayuntamientos y organismos de izquierdas ahí donde generalmente los comunes asientan el culo. Es una organización satélite. Te doy una pista, mira esta entidad y cuanto la subvencionan

https://idrabcn.com/

Y después compara directivas
DonutsNeverDie escribió:

Mola porque ni se tapan, van con los delincuentes jaja
Z_Type escribió:
Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.
Del resto de manifestados, es obvio que no deben trabajar, y si lo hacen, me pregunto en qué. Me gustaria saber la situacion de muchos de esos padres.

¿a que coño van a ir? Pues a follar....
Para lo mismo que se va al Rocio o a la feria de abril.

En todo caso no se que os molesta que la peña salga a manifestarse contra lo que les de la gana. Mientras sea de forma pacifica. Iba a decir que mientras no molesten a nadie pero eso es imposible porque molestar siempre molestan.
En otros paises la gente se manifiesta mucho mas y hasta consiguen cosas. Desde luego que parece mas util manifestarte en la calle que escribir en un foro que leen cuatro gatos (y ademas siempre los mismos).

No vi a nadie quejarse de los que iban a manifestarse a ferraz con muñecos del perro ahorcado o las manifestaciones en colon con banderitas.
Que ya os quejareis cuando las manifestaciones sean con un gobierno del pp o de vox, pero que hasta os quejeis de manifestaciones contra este gobierno resulta hasta curioso.
Dejales que se manifiesten lo que quieran, coño. Que son jovenes, sino se manifiestan ahora cuando lo van a hacer.
Y paz que tienen en su casa mientras tanto...
Menzin escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Los delincuentes son los que no quieren pagar 1500 pavos por un alquiler? Joder, los pobretones defendiendo a los amos en 2026, esta no me la esperaba
jilk666 escribió:
Menzin escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Los delincuentes son los que no quieren pagar 1500 pavos por un alquiler? Joder, los pobretones defendiendo a los amos en 2026, esta no me la esperaba

No no, los delincuentes son los de la Casa de Papel XD

¿Y otra vez perdiendo las formas? Macho, no aprendes.
Menzin escribió:
jilk666 escribió:
Menzin escribió:

Si es que todas tus aportaciones son para meter mierda y polarizar la sociedad, todo chascarrillos, frases vacias y argumentación al nivel de un crío de primaria, quizá deberíamos de dejar de malmeter contra el prójimo solo por pensar distinto ideológicamente

Ahora vendrá la escondida de mano, pero pero pero yo no hago eso, los políticos que tenemos son un reflejo de la sociedad
Goncatin escribió:
Z_Type escribió:Cambiando de tema,me gustaria saber a que se dedican realmente las del sindicato. A la tal Valeria la he visto mas veces en entrevistas y me cuesta creer que no tenga o bien el respaldo de sus padres o vivienda en propiedad.

Viven de las subvenciones que les dan los ayuntamientos y organismos de izquierdas ahí donde generalmente los comunes asientan el culo. Es una organización satélite. Te doy una pista, mira esta entidad y cuanto la subvencionan

https://idrabcn.com/

Y después compara directivas

Del dinero de sus afiliados. No reciben ninguna ayuda ni estatal ni autonómica ni municipal.

Hay una excepción pero no recuerdo cuál, creo que la valenciana que recibió dinero, muy poco para ayuda de unos carteles. Muy poca pasta.

Tienen unos dos o tres liberados con sueldos muy justos y creo que alguno más a tiempo parcial, con sueldos un poco cutres, pero es lo que tiene vivir de lo que pagan los afiliados 😃

El trabajo es cero agradecido y requiere un compromiso 24/7 y creer lo que haces, nadie accedería a ese trabajo si no tuviera unas ideas determinadas. Es mucho curro y un desgaste personal brutal.

Por otra parte, el movimiento asociativo recibe poco dinero y todo lo que tienen que justificar. Eso que los movimientos asociativos viven de nuestro dinero es básicamente mentira. Ojalá (todos) los partidos políticos tuvieran los mismos controles.

Y por último, seguro que hay casos de meter la mano, que haya gente aprovechada y corrupción, pero será mucho menos que en los partidos políticos, no porque estos sean seres de luz, pero el esfuerzo para robar con lo que tienes que trabajar, no sale rentable, si quieres hacer eso te metes a político.
@[erick] Si, eso es lo que cuentan, si
Goncatin escribió:@[erick] Si, eso es lo que cuentan, si

Pero tienes algún tipo de prueba o dato que viven de los ayuntamientos y subvenciones o solo vienes a soltar el bulo de turno?
Son asquerosamente transparentes

https://inquilinato.org/el-sindicato/transparencia/

Toda la pasta que reciben está auditada.

Y además ya digo que no tienen mucha.

Podrá gustar más o menos, pero son buena gente que curran mucho por un sueldo cutre.

Dudo que ninguno de nosotros lo quisiera hacer.
jilk666 escribió:

Pero tienes algún tipo de prueba o dato que viven de los ayuntamientos y subvenciones o solo vienes a soltar el bulo de turno?

Si, si lees mi mensaje lo he explicado claramente. Pero ya aquí hay tres perfiles, al que le interese, que investigue y él lo lea, y si quiere cuando lo haya leído y sacado conclusiones el mismo hablamos. Ya he dejado donde mirar. Al que no le interesa, pues para que voy a discutir con él, si no le interesa?

Y luego está el perfil que dice que son bulos y ya está, aporta sus cojones morenos como argumento. Con ese perfil ni pierdo el tiempo

@[erick] Si, claro, no lo dudo. Sus cuentas son tan transparentes como las del pp que mandaba barcenas al Tribunal de Cuentas. A ver si te crees que las sociedades instrumentales solo las usa la turboderecha
Goncatin escribió:
jilk666 escribió:

Si, si lees mi mensaje lo he explicado claramente. Pero ya aquí hay tres perfiles, al que le interese, que investigue y él lo lea, y si quiere cuando lo haya leído y sacado conclusiones el mismo hablamos. Ya he dejado donde mirar. Al que no le interesa, pues para que voy a discutir con él, si no le interesa?

Y luego está el perfil que dice que son bulos y ya está, aporta sus cojones morenos como argumento. Con ese perfil ni pierdo el tiempo

@[erick] Si, claro, no lo dudo. Sus cuentas son tan transparentes como las del pp que mandaba barcenas al Tribunal de Cuentas. A ver si te crees que las sociedades instrumentales solo las usa la turboderecha

Vamos a ver, es bastante sencillo, si afirmas algo y aportas cifras o datos concretos, tienes que indicar la fuente exacta de la que los has sacado para que cualquiera pueda comprobarlos

No vale enlazar la web de una organización y decir venga, investigad. Si afirmas que una entidad recibe X cantidad de dinero público, hay que buscar la subvención, resolución, contratos, cuentas...

Y si a partir de que determinadas personas u organizaciones tienen relación entre sí concluyes que una financia a la otra, también necesitas pruebas de ese flujo de dinero. Una relación personal o profesional no demuestra financiación.

Lo que estás haciendo es una teoría conspiracionista que alimenta un bulo que no puedes probar
Goncatin escribió:

Con tanta eficacia desde luego que a la turboderecha solo el PSOE es capaz de acercársela...
Lo que está claro es que la "turboderecha" de este país lleva tatuado un dicho: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".
Es una buena estrategia, porque cuando piensas que los demás roban más que tú, tú lo haces con más ganas y menos escrúpulos (aka mascarillas, saxofones, áticos, reformas de sedes, VPO, etc.).
jilk666 escribió:
Menzin escribió:
jilk666 escribió:Los delincuentes son los que no quieren pagar 1500 pavos por un alquiler? Joder, los pobretones defendiendo a los amos en 2026, esta no me la esperaba

Si es que todas tus aportaciones son para meter mierda y polarizar la sociedad, todo chascarrillos, frases vacias y argumentación al nivel de un crío de primaria, quizá deberíamos de dejar de malmeter contra el prójimo solo por pensar distinto ideológicamente

Ahora vendrá la escondida de mano, pero pero pero yo no hago eso, los políticos que tenemos son un reflejo de la sociedad

Yo siento que la película que te has montado no fuera la que había, simplemente me hizo gracia poner a los delincuentes de la casa de papel ahí.

Eso sí, te rogaría que maduraras y dejaras las descalificaciones, vas a fuego últimamente con varios usuarios y el fuego quema
839 respuestas
1…13, 14, 15, 16, 17