dinodini escribió:Junts acaba de decir que votará no a los dos decretos, así que no se aprobará ninguno. Ahora empezará la campaña de hostigamiento hacia Junts, y los partidos de izquierda tendrán la excusa perfecta para justificar porque no han logrado parar la brutal escalada del precio de la vivienda: "porque no nos han dejado, la derecha lo ha tumbado todo. Hicimos lo que pudimos, la culpa de la subida del precio de la vivienda es solo de la derecha".
Lo que no te van a decir es que en Cataluña han tenido mayoría de izquierda varios años, han sacado decretos a tutiplen, y Barcelona sigue siendo la ciudad mas cara para alquilar de todo el país, algo anormal en Europa (la capital siempre es mas cara). De hecho, es mas caro el m2 de compra en Madrid que en Barcelona, lo que es normal por ser la capital, pero sorprendentemente es mas caro el m2 de alquiler en Barcelona que en Madrid. Aparte, teniendo Barcelona la mitad de población que Madrid, solo tiene una cuarta parte de viviendas en alquiler, y si nos centramos en el de larga duración, solo la décima parte de lo que tiene Madrid. Surrealista. Esto ha sido gracias a las politicas de izquierda en Cataluña, que ha hecho no solo que viviendas en alquiler de larga duración huyeran al alquiler turistico, de habitaciones o temporal, sino que TODO el alquiler haya huido, porque como digo, el parque de vivienda en alquiler en la ciudad, tanto de larga duración como no, es la cuarta parte que la de Madrid. De hecho, Valencia, que tiene la mitad de población que Barcelona, tiene mas pisos en alquiler que la ciudad condal.
Y otra cosa que pasará es que cuando sean las elecciones y Junts pierda muchos votos dira la izquierda que ha sido por rechacar estos decretos pero lo que no te dirán es que esos votantes no se han ido a la izquierda sino a Alianca, que se oponía también tajantemente a estos decretos, y en tema de vivienda dice exactamente lo mismo que PP y VOX.
El NO de Junts tampoco sorprende. El PSOE solo ha negociado el decreto con los partidos de extrema izquierda, y ahora lo presenta como un tragala para el resto de formaciones. Un trágala para el PNV que clamaba que se facilitara la construcción de mas vivienda y se ha rechazado porque la extrema izquierda avisó que votaría no si eso salía adelante. Y aún así el PNV ha cedido e iba a votar que si. Junts había mostrado interes en negociar, era flexible. Entregó a PSOE un dossier con sus peticiones en tema de vivienda, y el PSOE se ha limpiado el culo con eso. Pensaba que la presión de (parte) de la opinión pública, que esta con Mari Carmen, les iba a hacer temblar las piernas y votar si a este tragala, pero no ha funcionado. Error de calculo de Sanchez que vuelve a hacer el ridiculo meses despues del anterior decreto de vivienda que decayón en el congreso. Al menos esta vez ha tenido el detalle de que el circo no durara 30 dias sino 3.
un par de correcciones. empiezo por el final:
Junts ya hace mas de una semana que venian negociando con PSOE el contenido de los decretos. y los decretos contienen medidas favorables al propietario que NO estaban en el texto original precisamente para asegurar el apoyo de junts.
lo que ocurre en barcelona es muy sencillo:
secuestro de vivienda. como la normativa esta mal hecha, no es suficientemente interventiva y permite a los propietarios libertad de eleccion de qué hacer con sus propiedades segun su conveniencia, pues efectivamente una gran cantidad de ellos decide subir los precios, adoptar formulas de arrendamiento "mas seguras" o simplemente, no poner a alquilar sus viviendas "con tal de que no se las inquiokupen" y si eso lo hacen muchos propietarios pues lo que tienes es una restriccion (aka. "secuestro") de la oferta, que es lo que describes.
en mi opinion el gobierno debe intervenir mas, con el fin de asegurar la ocupacion (con C) efectiva y segura de las viviendas. que no es regalarlas. es que se alquilen en condiciones razonables para las dos partes. PARA LAS DOS PARTES, no razonable para una y una mazorca por el culo para la otra, que es lo que ocurre hoy dia.
y si, en la region con mas desahucios de españa, pues normal que junts va a pagar un precio politico por ponerse de perfil en este asunto. aunque junts siga siendo con un cambio de nombre la antigua Convergencia, es decir, la representacion politica de la neo-burguesia comercial e industrial catalana, sigue siendo uno de los partidos politicos mas representativos de la region y buena parte de su electorado tambien vive (o intenta vivir) de alquiler, cosa que sin una normativa que lo respalde, va a ser cada dia mas una actividad de riesgo para los inquilinos.
dinodini escribió:El gobierno debería sacar el único decreto que obtendría sin problema el voto de toda la izquierda y PNV y Junts, un decreto de protección a los inquilinos que dejen de pagar y sean declarados personas vulnerables. Desde el día 1 que dejan de pagar el estado les busca un alojamiento alternativo o en todo caso que sigan en la vivienda, si aún no ha terminado el contrato, y que se haga cargo del pago del alquiler el estado. Pero vamos, que es capaz de votar en contra Podemos, porque considera que quien tiene que hacerse cargo de los costes debe de ser el malvado casero y no el estado.
el psoe no va a sacar un decreto de mercado de la vivienda que le quite al inquilino la poca proteccion de la que ya dispone a dia de hoy. eso si que seria un suicidio electoral.
al final eso lo vamos a tener el dia que gobierne la derechita. ese si va a ser un dia aciago para quienes vivimos de alquiler.
y si, claro que quien se tiene que hacer cargo de los costes en un proceso de conflicto en la vivienda, en un contexto donde el estado no interviene en dicho contrato, es el que obtiene el beneficio que es el propietario/casero (ojo, no siempre es el mismo, porque hay alquileres donde la gestion del alquiler la lleva a cabo una empresa).
yo estoy a favor de que el estado intervenga, pero desde una posicion mediadora/interventora, que hoy dia NO tiene. si el estado interviene si me parece correcto que el estado ponga el dinero de las arcas publicas para resolver situaciones de conflicto en los alquileres. ¿pero en la situacion actual? que lo ponga el que pone el cazo.
Reincidente escribió:Vale creo que te estoy entendiendo, corrígeme si me equivoco porque esta algo enrevesado el texto, ¿habría que construir más vivienda aunque sea cara para que parte de esos alquileres y precios de vivienda cara se desplacen hacia esta nueva construcción? ¿Así la mayoría de la gente no podría asumir estos precios caros de vivienda nueva pero descongestionaría las zonas antiguas al existir más oferta y con el tiempo bajarían?
despues de tu pregunta hay otro post donde lo "explica". viene a decir que si se construye mucho (aunque sea igual de caro o mas) que lo actual (que ya es ultra caro) y los ricos que se lo pueden permitir se van desplazando a esas propiedades nuevas mas caras, iran "dejando huecos" en propiedades existentes comparativamente mas baratas y esos huecos podran ir siendo ocupados por otros interesados en vivienda.
suena "bien" salvo porque no tiene en cuenta dos factores en mi opinion clave. uno es que asume que esos inquilinos ricos se van a mover si o si a las nuevas propiedades, lo cual no lo veo yo tan claro, y la otra es que asume, en mi opinion el mayor fallo, que con la suficiente oferta los precios bajaran solos. en mi opinion eso no ocurrira porque quien controla la oferta (los ofertantes: vendedores, constructores, promotores, etc) simplemente pueden ajustar el "grifo" de la oferta segun su conveniencia (y findeton por supuesto no prevé nada al respecto de esto, lo deja a la libertad de decision de los ofertantes) y en consecuencia, los ofertantes manipularan precios a placer simplemente ajustando dicha oferta. exactamente lo mismo que se hace con el petroleo, o en otros sectores comerciales y mercantiles (como seguros, telecomunicaciones, hosteleria...) con el ajuste competencial y el marcaje de minimos.
con las propuestas liberales la vivienda no bajará. nunca bajará. y si baja un minimo, sera un ajuste y correccion lo mas breve posible, que sera rapidamente compensado constriñendo la oferta y favoreciendo la oferta "de mas valor" hasta que se corrija y se vuelva a la tendencia alcista.
los liberales siempre ponen los mismos ejemplos (españita 2008-2013, algunas areas metropolitanas en USA mas recientemente...) y todas responden al mismo esquema: durante años los precios habian subido varios ordenes hasta que llegó a un punto de colapso que ni los ricos que cobran 6 cifras al mes compran. entonces hay una correccion y una cantidad de viviendas bajan de precio ("baja el precio del escaparate"), rollo rebajas, generalmente de las viviendas que es mas dificil colocar, que tienen menos valor, etc. cuando las ventas repuntan, se dejan de ofertar esas viviendas mas baratas y vuelven a subir los precios.
no es una bajada real que invierta la tendencia de años y años de subidas. es un arreglo para cambiar el contenido de los escaparates.

pd.
@jfdezapara los liberales de por aqui (y te estas dirigiendo a dos de ellos, que yo haya visto) todo lo que no sea liberal y absolutamente favorable a los propietarios y ofertantes, es comunista. se saltan todo lo que hay en el medio a nivel ideologico.
por otra parte yo venia a poner este enlace, y si, es de un medio vocero del PSOE, pero la fuente de la informacion es "la gente": resultados de una encuesta directa a poblacion.
dos de cada tres españoles defiende limitar el precio de la vivienda como solucion a la crisis de accesibilidad a la viviendaalgunas cerezas:
"Dos tercios de los encuestados ven necesario limitar los precios de la vivienda para impedir que el mercado establezca libremente esos precios. Una apuesta que respaldan el 77% de los inquilinos, pero también un 56% de los caseros y que recibe un apoyo muy mayoritario entre los votantes de izquierda, pero también -aunque más reducido- entre los votantes de PP y Vox. En estos casos, son más del 55% los simpatizantes de los partidos de derecha que defienden la intervención de los precios."voy a dejar que el ruido que hace esta bomba cayendo se disipe.
-> mas de 2 de cada 3 encuestados considera que se deben limitar los precios de la vivienda
-> mas de 1 de cada 2 propietarios caseros apoya limitar los precios de la vivienda
-> mas de 1 de cada 2 votantes/simpatizantes de derecha apoya limitar los precios de la vivienda
no es un tema de izquierda o derecha. es un tema de que el abuso de los precios estratoslandicos lleva tantos años y esta tan extendido que ya hasta mas de la mitad de los que lo practican y/o apoyan consideran que se han pasado de frenada.

para mi esto vale dos años de peleas. aqui los econolistos podran decir misa y rosario.
mirar lo que dice la gente. la gente esta harta. hay que intervenir fuerte y hay que intervenir ya.
mas cerezas, con datos de la encuesta:
-> mas del 70% de encuestados esta a favor de que se aplacen los desahucios a personas vulnerables. al contrario que aqui en el forito que la mayoria de opinadores estan a favor de los desahucios lo mas en caliente posible.
-> mas del 70% de encuestados esta a favor de regular el precio de los alquileres. algo que llevo diciendo años como parte de la solucion al "problema de la vivienda" (del acceso a la vivienda) y aqui me llaman loco, inconsciente y de todo. pues si yo soy un loco, estamos locos mas del 70% de las personas.

-> mas del 60% y cerca del 70% de los encuestados esta a favor de medidas "extremas" de proteccion del inquilino como prohibir los desahucios a personas vulnerables o que el estado ayude economicamente a personas en dificultad economica para pagar el alquiler. medidas que aqui en el forito que la mayoria de opinadores consideran que justifican el secuestro (no oferta) de las viviendas y que los propietarios utilicen el precio como arma y barrera de entrada en contra de los intereses de los ciudadanos y favoreciendo el hacinamiento y la desproteccion de los inquilinos.
-> "solo" ~ 50%, 1 de cada 2 encuestados, se posiciona a favor de aumentar los impuestos a viviendas vacias o limitar el numero de viviendas que puede poseer un particular.
En fin. yo creo que el clamor popular es claro y favorable a una intervencion decisiva del gobierno en "el mercado" de la vivienda, para que empiece a facilitar el acceso a la vivienda a las personas en vez de ser una subasta de sotheby's, que es lo que es hoy dia.

pd. y por otra parte, esa portada de rallito mcqueen (uno de los doctores de cabecera del liberal capitalismo en el foro y en las redes españolas en general) poniendo a PS de buitre, esta ahi ahi en el limite del delito de odio. espero que el coste en tokens de IA para generarla le haya valido a rallito la pena.