Hablemos de RPG Multiplataforma

Si no paro de dar el coñazo, normal que la leas por todos lados [qmparto]
¡Es que estoy convencido tío! XD
Pues después de ver el vídeo y tus teorías, me doy cuenta que en KH voy perdidísimo.

Estoy por ver si me hago con el KH2 Final Mix para prepararme para el de la 3DS, ya que el KH2 lo jugué en el 2006 y de la trama no me acuerdo de nada.
Si no te acuerdas de la historia de cada juego, te recomiendo que te leas los resúmenes en KH Wiki (donde además podrás consultar otros artículos por si tienes dudas al respecto), pero la inglesa.

http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/The_Keyhole

Te los pongo, se hacen llevaderos.
http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/Kin ... %28game%29
http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/Kin ... f_Memories
http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/Kingdom_Hearts_II
http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/Kin ... h_by_Sleep

Y ya para ponerle la guinda al pastel, el juego de relleno [carcajad]
http://kingdomhearts.wikia.com/wiki/Kin ... 358/2_Days

Después de leer toda esa paliza, si te pasas un juego ya te vas a enterar de todo :)
De todas formas no debería resultar nada pesado si te gusta la historia de los juegos.
La historia de kh me mola, liosa como ella sola, pero mola.

El caso es que con los juegos me pasa como con las pelis, a la que pasa un poco de tiempo me olvido de la historia. Y claro entre kh1 y kh2 no hubo problema, pero del kh2 al kh bbs hubieron 4 años de diferencia y ya ví que no me enteraba mucho.

Me leeré lo que dices.
De todas maneras, al historia del 1 como que es muy poco importante con respecto a lo que vino depues, cuando metieron la organizacion XIII y demases, y ahi se empezo a complicar.
Sino, siempre puedes ponerte a jugar al 2 en facil, te lo pasas sin esforzarte y asi recuerdas la historia xD
_DeMenCia_ escribió:De todas maneras, al historia del 1 como que es muy poco importante con respecto a lo que vino depues, cuando metieron la organizacion XIII y demases, y ahi se empezo a complicar.
Sino, siempre puedes ponerte a jugar al 2 en facil, te lo pasas sin esforzarte y asi recuerdas la historia xD


Que yo recuerde, tampoco se tiene que poner en fácil para no esforzarse....
Joselitator escribió:
_DeMenCia_ escribió:De todas maneras, al historia del 1 como que es muy poco importante con respecto a lo que vino depues, cuando metieron la organizacion XIII y demases, y ahi se empezo a complicar.
Sino, siempre puedes ponerte a jugar al 2 en facil, te lo pasas sin esforzarte y asi recuerdas la historia xD


Que yo recuerde, tampoco se tiene que poner en fácil para no esforzarse....

Cierto, cierto, el KH2 era el colmo de lo facil, pero asi te lo pasas aun mas rapido y facil para ver la historia xD
Joselitator escribió:La historia de kh me mola, liosa como ella sola, pero mola.

El caso es que con los juegos me pasa como con las pelis, a la que pasa un poco de tiempo me olvido de la historia. Y claro entre kh1 y kh2 no hubo problema, pero del kh2 al kh bbs hubieron 4 años de diferencia y ya ví que no me enteraba mucho.

Me leeré lo que dices.


Yo me he pasado el 1, el 2, el de GBA y el BBS, y me estoy dando cuenta ahora mismo que no me estoy enterando una mierda de la trama, o no me acuerdo de mogollón de cosas XD
tiempo atras os puse lo mejor del 2011 por RPGFan, ahora os traigo...

"Lo mejor del 2011 por RPGamer".
Mejor RPG de Consola: Zelda Skyward Sword (Wii)
2# Mejor RPG de Consola: Deus Ex Human Revolution (PS3/360/PC)
3# Mejor RPG de Consola: Atelier Totori The Adventurer of Arland (PS3)

Mejor RPG de NDS: Radiant Historia
2# Mejor RPG de NDS: Dragon Quest Monster Joker 2
3# Mejor RPG de NDS: Solatorobo

Mejor RPG de PSP: Legend of Heroes Trails in the Sky
2# Mejor RPG de PSP: Dissidia 012 Final Fantasy
3# Mejor RPG de PSP: Persona 2 Innocent Sin

Mejor RPG descargable: Bastion
2# Mejor RPG descargable: Dungeon Defenders
3# Mejor RPG descargable: The Baconing (deathspank 3)

Mejor Remake RPG: Legend of Zelda Ocarina of Time
2# Mejor Remake RPG: Tactics Ogre Let us cling Together
3# Mejor Remake RPG: Final Fantasy IV Complete Collection

Mejor Sistema de combate RPG: Radiant Historia
2# Mejor Sistema de combate RPG: Disgaea 4
3# Mejor Sistema de combate RPG: Dark Souls

RPG con mejor Historia: Legend of Heroes Trails in the Sky
2# RPG con mejor Historia: The Witcher 2 Assasins of Kings
3# RPG con mejor Historia: Radiant Historia

Mejor RPG Original: Bastion
2# Mejor RPG Original: Fate/Extra
3# Mejor RPG Original: Radiant Historia

Mejor BSO en RPG: Zelda Skyward Sword
2# Mejor BSO en RPG: Bastion
3# Mejor BSO en RPG: Legend of Heroes Trails in the Sky

RPG con mejores Graficos: The Witcher 2 Assasins of Kings
2# RPG con mejores Graficos: Skyrim
3# RPG con mejores Graficos: Bastion

RPG mas desapercibido: Atelier Totori The adventurer of Arland
2# RPG mas desapercibido: God Eater Burst
3# RPG mas desapercibido: Dragon Quest Monster Joker 2

RPG mas Decepcionante: Dragon Age 2
2# RPG mas Decepcionante: White Knight Chronicles 2
3# RPG mas Decepcionante: Dead Island

Peor RPG: Hyperdimension Neptunia
2# Peor RPG: Wizadry Labyriht of Lost Souls
3# Peor RPG: Dungeon Hunter Alliance

Distribuidora del Año: XSeed Games
RPG mas jugado del 2011: Skyrim y Deus Ex HR
RPG mas completo del 2011: Dragon Age 2 y Legend of Heroes Trails in the Sky
Mejor juego No RPG: Portal 2

RPG mas Esperado del 2012: NinoKuni Wrath of White Witch
2# RPG mas Esperado del 2012: Mass Effect 3
3# RPG mas Esperado del 2012: Tales of Graces f

RPG del año: Bastion
2# RPG del año: Zelda Skyward Sword
3# RPG del año: Radiant Historia
Qué hace zelda ahí. ¿Y el dissidia?
¿¡Y EL DRAGON AGE 2!? xDDDD

Menuda lista.
BSTCloud escribió:Qué hace zelda ahí. ¿Y el dissidia?
¿¡Y EL DRAGON AGE 2!? xDDDD

Menuda lista.


El Zelda... por que muchos los consideran un RPG.
El Dissidia... por lo mismo, aunque sea de Lucha se considera un RPG en parte..
El Dragon Age 2... por que este SI es un RPG. [+risas] [+risas]
Menudos pseudo-rpg's gozamos a día de hoy entonces xDDD
y el Deus Ex 3 Human Revolution, por donde lo vea es shooter.
Si lo pones asi te faltan los 3 stalkers, los 2 bioshock, command and conquer generals y zero hour que tienen toques de rpg tan cortos como deus ex.

PD: tampoco estan los 2 system shock?
BSTCloud escribió:Qué hace zelda ahí. ¿Y el dissidia?
¿¡Y EL DRAGON AGE 2!? xDDDD

Menuda lista.


En la pequeña lista del primer mensaje de este hilo ya encontramos cosas como The Legend of Zelda, Castlevania o incluso Dynasty Warriors.
Lo intento decir sin sonar repelente ni nada de eso:
Si os parece que algunos estan mal decidlos y exponer por que y asi entre todos lo decidimos.

Salu2
Añade:

Bioshock - Play Station 3 Xbox 360 PC
Bioshock 2 - Play Station 3 Xbox 360 PC
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl - PC
S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky - PC
S.T.A.L.K.E.R.: Call Of Pripyat - PC
Command and Conquer Generals - PC
Command and Conquer Generals Zero Hour - PC
Shin Megami Tensei: Strange Journey - DS
Shin Megami Tensei: Devil Survivor - DS
Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked - 3DS
Baldur's Gate - PC
Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast
Baldur's Gate: Shadow of Amn - PC
Baldur's Gate: Throne of Baal - PC
Diablo - PC
Diablo: HellFire - PC
Diablo 2 - PC
Diablo 2: Lord of Destruction - PC
World of Warcraft - PC
World of Warcraft: The Burning Crusade - PC
World of Warcraft: Wrath of the Lich King - PC
World of Warcraft: Cataclysm - PC
World of Warcraft: Mists of Pandaria - PC

tengo mas pero por ahora esto amigo, ojala los agreges.

Saludos-
Jaime_III escribió:Añade:


S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl - PC
S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky - PC
S.T.A.L.K.E.R.: Call Of Pripyat - PC
Command and Conquer Generals - PC
Command and Conquer Generals Zero Hour - PC


tengo mas pero por ahora esto amigo, ojala los agreges.

Saludos-


De los que he dejado de tu lista no los he puesto por que no tengo ni pajolera XD de como son mañana les echare un vistazo y juzgare XD el Bioshock lo e agregado bajo la marca de * ya que como muchos otros tienen algunas cosas de rpg.

Salu2
zackner escribió:De los que he dejado de tu lista no los he puesto por que no tengo ni pajolera XD de como son mañana les echare un vistazo y juzgare XD el Bioshock lo e agregado bajo la marca de * ya que como muchos otros tienen algunas cosas de rpg.

Salu2


Stalker tiene elementos como Inventario, misiones secundarias y libertad de ir por el mapa como un rpg, (es mas rpg que bioshock XD). El Generals tiene un sistema de experiensia y niveles, tambien abilidades y puntos de abilidades que se ganan con los niveles, que a la ves van desbloqueando nuevos niveles de abilidades.

Tambien tengo otros cuantos que son full rpg:
Dungeon Siege - PC MAC
Dungeon Siege II - PC
Space Siege - PC
Hellgate London - PC
Sacred - PC
Titan Quest - PC
Eve Online - PC MAC
Warcraft III - PC MAC

Warcraft III es hibrido entre rpg y estrategia
Baldur's Gate: Dark Alliance tambie esta para GBA

PD: son juegasos, para que sepan que el PC tambien tiene buen RPG :P
Jaime_III escribió:Añade: [...] ojala los agreges.

Espero no equivocarme, pero diría que la lista está en la wiki y, por tanto, que puedes añadir los juegos tú mismo.
Ryuga Hideki escribió:
Jaime_III escribió:Añade: [...] ojala los agreges.

Espero no equivocarme, pero diría que la lista está en la wiki y, por tanto, que puedes añadir los juegos tú mismo.


Lo que pasa, es que algunos de los titulos podrian no clasificarse como rpgs, por eso lo puse aca, para que zackner lo juzgue que parece saber mas del genero
Quizás deberíamos definir entre todos un poco que entendemos aquí por RPG, ya que la definición que has puesto arriba de:

Jaime_III escribió: El Generals tiene un sistema de experiensia y niveles, tambien abilidades y puntos de abilidades que se ganan con los niveles, que a la ves van desbloqueando nuevos niveles de abilidades.


sirve también para el online del COD por ejemplo y claro ya empezaríamos a divagar un poco.
Siendo como es un genero ampliamente discutido por asumir en su definición elementos que no implican jugabilidad (que si trama, que si poder manejar un personaje creado, que si tener opciones a decisión, etc.), yo lo reduciría a aspectos de gameplay.

La definición que propongo para un RPG (ya sea aRPG, sRPG, jRPG, RPG occidental,…) es aquel juego donde se presentan una serie de parámetros inherentes a los personajes que en él actúan (de forma medianamente extensa) que, de forma equilibrada junto a la destreza y habilidad del jugador, permiten superar los retos que se plantean en el propio juego.

Es decir, debe haber una doble progresión:

- Destreza del jugador sobre las reglas y el sistema de batalla.
- Progresión de los personajes mediante el enfrentamiento reiterado en dichas batallas.

Si la dependencia de la progresión de los personajes es nula o cercana a cero, se hablará de otro género que, probablemente, tenga tintes de lo que sería un RPG al uso.
Estar estoy de acuerdo con j_ark pero ahora sería ponerse ha arreglarlo xD
Otra cosa sería los juegos con el asterisco que son aquellos con elementos rpg que haríamos con ellos

Salu2
J_Ark escribió:Siendo como es un genero ampliamente discutido por asumir en su definición elementos que no implican jugabilidad (que si trama, que si poder manejar un personaje creado, que si tener opciones a decisión, etc.), yo lo reduciría a aspectos de gameplay.

La definición que propongo para un RPG (ya sea aRPG, sRPG, jRPG, RPG occidental,…) es aquel juego donde se presentan una serie de parámetros inherentes a los personajes que en él actúan (de forma medianamente extensa) que, de forma equilibrada junto a la destreza y habilidad del jugador, permiten superar los retos que se plantean en el propio juego.

Es decir, debe haber una doble progresión:

- Destreza del jugador sobre las reglas y el sistema de batalla.
- Progresión de los personajes mediante el enfrentamiento reiterado en dichas batallas.

Si la dependencia de la progresión de los personajes es nula o cercana a cero, se hablará de otro género que, probablemente, tenga tintes de lo que sería un RPG al uso.


Pues a mi mas que la progresión del personaje es que nos den la capacidad de tomar decisiones que cambien el curso y acontecimientos de la historia.

De hecho, este es para mi junto con los dialogos lo mas importante en un rpg antes que la subida de niveles o la jugabilidad.
_Jack_ escribió:
J_Ark escribió:Siendo como es un genero ampliamente discutido por asumir en su definición elementos que no implican jugabilidad (que si trama, que si poder manejar un personaje creado, que si tener opciones a decisión, etc.), yo lo reduciría a aspectos de gameplay.

La definición que propongo para un RPG (ya sea aRPG, sRPG, jRPG, RPG occidental,…) es aquel juego donde se presentan una serie de parámetros inherentes a los personajes que en él actúan (de forma medianamente extensa) que, de forma equilibrada junto a la destreza y habilidad del jugador, permiten superar los retos que se plantean en el propio juego.

Es decir, debe haber una doble progresión:

- Destreza del jugador sobre las reglas y el sistema de batalla.
- Progresión de los personajes mediante el enfrentamiento reiterado en dichas batallas.

Si la dependencia de la progresión de los personajes es nula o cercana a cero, se hablará de otro género que, probablemente, tenga tintes de lo que sería un RPG al uso.


Pues a mi mas que la progresión del personaje es que nos den la capacidad de tomar decisiones que cambien el curso y acontecimientos de la historia.

De hecho, este es para mi junto con los dialogos lo mas importante en un rpg antes que la subida de niveles o la jugabilidad.

El problema con este tipo de definiciones, no centradas en gameplay, es que te puedes ir fácilmente por los cerros de Úbeda y decir que el Indiana Jones: The Fate of Atlantis es un RPG.

Para mi es más importante una trama trabajada y una buena música en un RPG pero no lo considero rasgos diferenciales del genero. La gracia está en conseguir una definición que encaje con la mayor parte de RPGs posibles.

Que, por otra parte, estoy seguro de que mi definición no es la más adecuada y que todos podemos aportar. Pero desde luego un RPG no es un juego donde se tengan diálogos profundos y puedes elegir diversos caminos, aunque haya RPGs que tengan tales características.
Es que por lo general este tipo de rasgos se dan mas en los rpg occidentales que en los orientales, pero en mi opinión el sistema de progresión en subida de niveles no quiere decir que el juego sea un rpg al canto.

Ahí tenemos a diablo, que es nombrado casi universalmente como un rpg, pero no es mas que un juego de acción con subida de niveles.

De todas formas, estos temas se han discutido desde que tengo uso de razón y dificilmente nos pondremos de acuerdo [carcajad]
_Jack_ escribió:Es que por lo general este tipo de rasgos se dan mas en los rpg occidentales que en los orientales, pero en mi opinión el sistema de progresión en subida de niveles no quiere decir que el juego sea un rpg al canto.

Ahí tenemos a diablo, que es nombrado casi universalmente como un rpg, pero no es mas que un juego de acción con subida de niveles.

De todas formas, estos temas se han discutido desde que tengo uso de razón y dificilmente nos pondremos de acuerdo [carcajad]

No entiendo por qué no puede pertenecer a los RPG o a algún subgénero de este (aRPG, dungeon crawler,...).
No he dicho que no pueda pertenecer, hablo unica y exclusivamente desde mi opinión personal, y nunca imponiendo mi punto de vista.

Para mi sinónimo de rol es tomar el rol de un personaje en un mundo, y por sobre todo la capacidad de elección, tanto en decisiones morales, decisiones de diálogos y decisiones de la historia.

No digo que todos los juegos que no tengan características no sean rpg pero al menos para mi, no lo son 100%, y a modo de ejemplo, volviendo al tema de diablo, no cumple con los requisitos anteriormente mencionados.

Pero claro es mi opinión del tema, cada uno tendra la suya propia :p
_Jack_ escribió:Es que por lo general este tipo de rasgos se dan mas en los rpg occidentales que en los orientales, pero en mi opinión el sistema de progresión en subida de niveles no quiere decir que el juego sea un rpg al canto.


Con eso que comentas quizá sea más fácil hacer unas definiciones según el tipo de rpg que sea (occidental, oriental, etc.). Pero bueno, que sería liar aún más la troca [+risas].

El caso es que es cierto que algunos juegos están en la frontera difusa de que es rpg o no. Por ejemplo, en los tiempos de la supernes yo tenía en la cabeza que el legend of zelda de esa consola era un rpg, igual que el secret of mana. Pero claro tendría unos 13 años más o menos y tampoco teníamos tanta información como ahora.

Pero lo que he visto un poco chungo es meter un Command & Conquer en este tipo de juegos por lo de

tiene un sistema de experiensia y niveles, tambien abilidades y puntos de abilidades que se ganan con los niveles, que a la ves van desbloqueando nuevos niveles de abilidades.
Es que si recapitulamos, un RPG por norma debería tener Un sistema de progresión o subida de niveles, pero dependiendo de muchos otros factores la cosa puede cambiar, como por ejemplo:

-Tomar nuestro rol en el mundo o el rol de un personaje ya hecho en el universo (como lo puede ser en un fallout, Final Fantasy o The witcher)

-Que sea en un mundo abierto o lineal (Dragon age origins o Elder Scrolls)

-Que sea enfocado unicamente a la acción (diablo)

-Que tenga un sistema de dialogo ya sea fijo o con elección de respuestas (Chrono tiger, plascape torment)

-Con elecciones morales o Karma (Kotor, Mass Effect, fallout)

-Con inventario de objetos o no (Mass Effect 2, dragon age)

-Poder cambiar acontecimientos de la historia de personajes o del final (FFVII, Mass Effect)

-Capacidad de poder tener romances

-Poder equipar a nuestros personajes o al protagonista con objetos, armas y armaduras (DA2, DAO)

-Tener un sistema de clases y razas o estar limitado unicamente por las del protagonista (FF, ME)

Cada rpg tiene sus cosas distintas, por lo que encasillar el genero en un solo tipo de juego es bastante complejo.

Es por eso que me he alejado en parte tanto de los rpgs japos, despues de jugar en un titulo con elecciones morales, de dialogos, historias, romances, etc y jugar a algo tan limitado es un bajon tremendo, así me paso con FFXIII que lo jugue viniendo de the witcher 2.
Estaría bien redefinir esto. Qué ya estamos metiendo aquí cosas como Bioshock, Zackner!!!!!! XDDD
_Jack_ escribió:Es que si recapitulamos, un RPG por norma debería tener Un sistema de progresión o subida de niveles, pero dependiendo de muchos otros factores la cosa puede cambiar, como por ejemplo:

-Tomar nuestro rol en el mundo o el rol de un personaje ya hecho en el universo (como lo puede ser en un fallout, Final Fantasy o The witcher)

-Que sea en un mundo abierto o lineal (Dragon age origins o Elder Scrolls)

-Que sea enfocado unicamente a la acción (diablo)

-Que tenga un sistema de dialogo ya sea fijo o con elección de respuestas (Chrono tiger, plascape torment)

-Con elecciones morales o Karma (Kotor, Mass Effect, fallout)

-Con inventario de objetos o no (Mass Effect 2, dragon age)

-Poder cambiar acontecimientos de la historia de personajes o del final (FFVII, Mass Effect)

-Capacidad de poder tener romances

-Poder equipar a nuestros personajes o al protagonista con objetos, armas y armaduras (DA2, DAO)

-Tener un sistema de clases y razas o estar limitado unicamente por las del protagonista (FF, ME)

Cada rpg tiene sus cosas distintas, por lo que encasillar el genero en un solo tipo de juego es bastante complejo.

Es por eso que me he alejado en parte tanto de los rpgs japos, despues de jugar en un titulo con elecciones morales, de dialogos, historias, romances, etc y jugar a algo tan limitado es un bajon tremendo, así me paso con FFXIII que lo jugue viniendo de the witcher 2.

Todos los RPGs que has dicho (ya sean RPGs occidentales, dungeon crawlers, sRPGs o jRPGs) tienen como elemento común las cosas que yo he dicho.

No entiendo donde quieres ir a parar. Estamos intentando llegar a definir lo que es un RPG no qué RPGs nos gustan, qué debería tener un buen RPG o cuál es nuestro subgenero favorito.
Para dar ideas en el brainstorming este que tenemos.

Se podría hacer una especie de checklist del estilo:

- Evolución personaje
- Decisiones en trama
- Mundo abierto
- Elecciones morales

Bueno, más o menos parecida a la lista que ha puesto _Jack_. Y según los puntos que cumpla el juego será más rpg o menos.

O vosotros optáis por una definición binaria? Es decir, un rpg ha de cumplir esto y si no lo cumple, no lo es.

Es que claro, para mí Mass Effect y Fallout 3 son RPGs (occidentales los dos en este caso), pero está claro que el segundo tiene más componentes de este tipo de juegos que el primero. Y por otro lado, para mí el Deux EX también podría considerarse un RPG, ya que es un mundo semi-abierto, tienes decisiones que afectan la trama y morales, tienes las típicas subquests de RPG, la evolución que le hagas al personaje afecta en gran medida la forma de jugar y avanzar...
Joselitator escribió:Para dar ideas en el brainstorming este que tenemos.

Se podría hacer una especie de checklist del estilo:

- Evolución personaje
- Decisiones en trama
- Mundo abierto
- Elecciones morales

Bueno, más o menos parecida a la lista que ha puesto _Jack_. Y según los puntos que cumpla el juego será más rpg o menos.

O vosotros optáis por una definición binaria? Es decir, un rpg ha de cumplir esto y si no lo cumple, no lo es.

Es que claro, para mí Mass Effect y Fallout 3 son RPGs (occidentales los dos en este caso), pero está claro que el segundo tiene más componentes de este tipo de juegos que el primero.

El problema es que hay muchos RPGs que cumplen y dejan de cumplir muchos de esos puntos.

Yo optaría, si os apetece, por crear una definición que abarque todos (o el 99% de lo que se considera RPG) y después, si os va el rollo sadomaso, empezar a definir cada uno de sus subgeneros. Incluso hacer barritas que pululen entre dos carácteristicas (Mundo abierto - Mundo cerrado, customización de personaje - personaje predefinido,...) y poner barritas de lo cerca que están uno u otro subgenero.
Hombre, la definición que pusiste más atrás puede ser un buen punto de partida. A partir de ahí se puede ver si se matiza más o menos.

Edito: he visto que Zackner también puso alguna definición en la wiki. Así que también tenemos más material ahí.
Joselitator escribió:Hombre, la definición que pusiste más atrás puede ser un buen punto de partida. A partir de ahí se puede ver si se matiza más o menos.

Edito: he visto que Zackner también puso alguna definición en la wiki. Así que también tenemos más material ahí.

Es que la gracia es esa, mejorar mi definición o dar otra diferente. Que opine la gente.
Yo definiría el RPG con ciertos puntos que lo diferencian de otros géneros:
- Existencia de mundo (me refiero a un mundo con sus localizaciones, personajes, enemigos, historia.... más currado que otros juegos).
- Combate estratégico (de alguna forma, ya sea turnos, tiempo real con diferentes acciones, etc. Por eso hay muchos juegos en la actualidad que se consideran RPGs y yo los llamaría "shooters con elementos RPGs).
- Aumento de habilidades y estadísticas como uno de los pilares centrales.

Podría ser lo principal, no?
Es que claro, para mí Mass Effect y Fallout 3 son RPGs (occidentales los dos en este caso), pero está claro que el segundo tiene más componentes de este tipo de juegos que el primero. Y por otro lado, para mí el Deux EX también podría considerarse un RPG, ya que es un mundo semi-abierto, tienes decisiones que afectan la trama y morales, tienes las típicas subquests de RPG, la evolución que le hagas al personaje afecta en gran medida la forma de jugar y avanzar...


Te aclaro que Deus Ex si que es un RPG, por mucha vista de primera persona que tenga, y es que en general, con lo que han cambiado las cosas con el tiempo, la jugabilidad no es aspecto determinante en definir un juego como RPG o no, tu mismo has citado a Fallout 3 y mass effect que su mecanica jugable es la de un shooter.

hace 10 años atras era mucho mas fácil clasificarlos, por que un juego rol era por norma general un rpg por turnos (FinalFantasy/Fallout) o bien estrategico (baldur´s gate,NWN).

Quiza seria mejor clasificarlos como RPGs y RPGs de vieja escuela, por que si algo esta claro es que los rpgs antiguos son muy diferentes de los nuevos, y en muchos casos mejores.

No entiendo donde quieres ir a parar. Estamos intentando llegar a definir lo que es un RPG no qué RPGs nos gustan, qué debería tener un buen RPG o cuál es nuestro subgenero favorito.


¿Adonde quiero ir a parar?, pues a ninguna parte, solo deje una lista de las cosas que diferencian en mayor medida a los distintos RPGs para poder definir mejor el genero, cosa bastante dificil por lo demas XD
_Jack_ escribió:
Es que claro, para mí Mass Effect y Fallout 3 son RPGs (occidentales los dos en este caso), pero está claro que el segundo tiene más componentes de este tipo de juegos que el primero. Y por otro lado, para mí el Deux EX también podría considerarse un RPG, ya que es un mundo semi-abierto, tienes decisiones que afectan la trama y morales, tienes las típicas subquests de RPG, la evolución que le hagas al personaje afecta en gran medida la forma de jugar y avanzar...


Te aclaro que Deus Ex si que es un RPG, por mucha vista de primera persona que tenga, y es que en general, con lo que han cambiado las cosas con el tiempo, la jugabilidad no es aspecto determinante en definir un juego como RPG o no, tu mismo has citado a Fallout 3 y mass effect que su mecanica jugable es la de un shooter.

hace 10 años atras era mucho mas fácil clasificarlos, por que un juego rol era por norma general un rpg por turnos (FinalFantasy/Fallout) o bien estrategico (baldur´s gate,NWN).

Quiza seria mejor clasificarlos como RPGs y RPGs de vieja escuela, por que si algo esta claro es que los rpgs antiguos son muy diferentes de los nuevos, y en muchos casos mejores.

No entiendo donde quieres ir a parar. Estamos intentando llegar a definir lo que es un RPG no qué RPGs nos gustan, qué debería tener un buen RPG o cuál es nuestro subgenero favorito.


¿Adonde quiero ir a parar?, pues a ninguna parte, solo deje una lista de las cosas que diferencian en mayor medida a los distintos RPGs para poder definir mejor el genero, cosa bastante dificil por lo demas XD

Haciendo una lista de lo que pueden o no tener no es ayudar a definir el género. Es divagar y descentrar el tema. La gracia está en encontrar un nexo de unión común a todos los tipos de RPGs que permita reducir la lista del primer post.
Colega, te invito a que te leas de nuevo mi mensaje, por que en dicha "lista" en ningun momento dije que es lo que deberia o no tener un rpg, dije las cosas que diferencian a unos de otros o los elementos que podemos ver o no segun el estilo del juego, ademas creo que aclare que en determinados temas estaba dando mi opinión personal y que en ningun momento imponía mi punto de vista.

Por que por ejemplo, the witcher 2 y Final Fantasy XIII son muy diferentes entre sí, uno te puede parecer mas completo que el otro y viceversa, pero no por ello ambos titulos dejan de ser Rpgs cada uno su estilo.

Intuyo que quiza te sentiste ofendido por algo que dije, pero en ningun caso fue así, y te pido disculpas si ese fuera el caso.

salu2
_Jack_ escribió:Colega, te invito a que te leas de nuevo mi mensaje, por que en dicha "lista" en ningun momento dije que es lo que deberia o no tener un rpg, dije las cosas que diferencian a unos de otros o los elementos que podemos ver o no segun el estilo del juego, ademas creo que aclare que en determinados temas estaba dando mi opinión personal y que en ningun momento imponía mi punto de vista.

Por que por ejemplo, the witcher 2 y Final Fantasy XIII son muy diferentes entre sí, uno te puede parecer mas completo que el otro y viceversa, pero no por ello ambos titulos dejan de ser Rpgs cada uno su estilo.

Intuyo que quiza te sentiste ofendido por algo que dije, pero en ningun caso fue así, y te pido disculpas si ese fuera el caso.

salu2

Jajajaja, me vas a volver loco.

Primero que no tienes que pedir perdón por tener una opinión. Aquí todos tenemos una y la nuestra no es ni mejor ni peor que la del projimo.

Segundo que está muy bien que digas que puede tener o no un RPG, pero el tema de debate es que debe de tener un RPG.

A ver si usando tus ejemplos me explico. Siendo tan diferentes el The Witcher II, el Final Fantasy XIII, el Disgaea y el Eye of the Beholder, todos son RPGs. Encuentrame el nexo de unión que los une a todos.
Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.

Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.
Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.

Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.

Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.

A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas XD
J_Ark escribió:
Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.

Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.

Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.



Lo que dices de los combates, ciertamente en los arpg se pierde lo del combate estratégico puro y duro. Pero lo que es cierto es que en estos juegos afecta mucho en el combate el nivel que tienes y las habilidades. Pudiendo pasar algunos combates de ser chupados a un calvario según como estés equipado, el nivel que tengas y las habilidades. A Demon's y Dark Souls me remito, por ejemplo. Así que se puede mantener lo de "combate estratégico".

A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas XD


Eso, eso, que participe más gente. [rtfm]
Yo es que me desentiendo de una lista de RPG donde aparecen cosas como Bioshock o Dynasty Warriors, por eso he participado de forma exporádica alguna vez en el hilo, pero no en la wiki.
Sé que precisamente es eso lo que estáis discutiendo, pero es que no creo que sea necesario definir nada para discernir que algunos de los juegos no son RPG, simplemente porque son de otro género.
Si vamos a buscar unas características básicas comunes, yo creo que las únicas que funcionarían (y aun así seguramente habrá excepciones) serían: progresión de las estadísticas del/los personaje/s, objetos y equipamiento (aunque solo sean armas) y una relativa abundancia de diálogos y texto. Sin embargo, estas características no son exclusivas de los RPG, además, desde mi punto de vista, que un juego incorpore una de estas características no significa que deba ser automáticamente listado. Lo que quiero decir es que: Bioshock no es un RPG porque es un shooter, Dynasty Warriors no es un RPG porque es un beat'em up, Castlevania no es un RPG porque es un juego de acción y plataformas, y así sucesivamente.
Está claro que la mezcla de géneros está a la orden del día, cosa que me parece genial, y que las barreras entre géneros son cada vez más flexibles. Por ejemplo, acerca del caso del Mass Effect que comentabais antes (yo no lo he jugado todavía), a pesar de que, como decís, la jugabilidad es la de un shooter, creo que tiene suficientes características propias de los RPG como para considerarlo como tal: diferentes clases, progreso de nivel y estadísticas, equipamiento, gran cantidad de diálogos, eleccón de respuesta en los mismos, toma de decisión que afectan al desarrollo de la trama, misiones principales y secundarias. Por lo contrario, yo veo el caso de Bioshock bastante diferente, y creo que, aunque sea difícil marcar y expresar unos límites, casi todos estaremos de acuerdo en esta base: Mass Effect sí podría estar en una lista de RPG, pero más difícilmente podría estarlo Bioshock.
Pues entendiendo que en la lista de antes:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.



El tercer punto abarcaría lo de dialogos y subquests que comentas, ya tenemos que claramente Bioshock no entraría y Mass Effect sí.

Si no entendemos que ese punto lo abarca, se añaden unos puntos más que se refieran a esos conceptos y listo.

El tema es intentar poner una serie de reglas para que un software fuera capaz de discernir cuando un juego es RPG o no, en vez de introducir decisiones subjetivas. Vamos, estamos abriendo un poco de debate para pasar un poco el rato ;)
Joselitator escribió:Pues entendiendo que en la lista de antes:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.



El tercer punto abarcaría lo de dialogos y subquests que comentas, ya tenemos que claramente Bioshock no entraría y Mass Effect sí.

Si no entendemos que ese punto lo abarca, se añaden unos puntos más que se refieran a esos conceptos y listo.

El tema es intentar poner una serie de reglas para que un software fuera capaz de discernir cuando un juego es RPG o no, en vez de introducir decisiones subjetivas. Vamos, estamos abriendo un poco de debate para pasar un poco el rato ;)

Yo creo que se elimina automáticamente el hecho de que la progresión del personaje no depende de la participación reiterada en el sistema de combate.

Es decir, puedes comprar mejoras y adquirir habilidades, pero el hecho de eliminar a 1.000 Big Daddies no te reporta nada que no sean objetos en general (dinero, botiquines, jeringuillas de EVE, munición,...).
J_Ark escribió:
Joselitator escribió:Pues entendiendo que en la lista de antes:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.



El tercer punto abarcaría lo de dialogos y subquests que comentas, ya tenemos que claramente Bioshock no entraría y Mass Effect sí.

Si no entendemos que ese punto lo abarca, se añaden unos puntos más que se refieran a esos conceptos y listo.

El tema es intentar poner una serie de reglas para que un software fuera capaz de discernir cuando un juego es RPG o no, en vez de introducir decisiones subjetivas. Vamos, estamos abriendo un poco de debate para pasar un poco el rato ;)

Yo creo que se elimina automáticamente el hecho de que la progresión del personaje no depende de la participación reiterada en el sistema de combate.

Es decir, puedes comprar mejoras y adquirir habilidades, pero el hecho de eliminar a 1.000 Big Daddies no te reporta nada que no sean objetos en general (dinero, botiquines, jeringuillas de EVE, munición,...).


O sea descartado por el punto 1 de la lista si matizamos que evolución de personaje a partir de experiencia acumulada por los combates, no?

No, si al final esta va a ser "la" lista.
Joselitator escribió:O sea descartado por el punto 1 de la lista si matizamos que evolución de personaje a partir de experiencia acumulada por los combates, no?

No, si al final esta va a ser "la" lista.

Believe it!

Pero hay que ponerla a prueba xD
Yo estoy en total desacuerdo con el tercer punto, no todos los RPG presentan esas características; hay muchos que se basan en la exploración o la jugabilidad dejando de lado la trama principal que al final solo es una pequeña parte del juego, hay muchos otros en los que creas al protagonista con un editor y algunos en que los compañeros se generan de forma aleatoria, y finalmente también hay RPG donde no existen ciudades o algo por el estilo por las que pasearte.
Tres ejemplos de juegos actuales que he jugado "recientemente" y que no cumplen ese punto: The Elder Scrolls IV: Oblivion, Resonance of Fate y Final Fantasy XIII; y los tres son claramente RPG.
Por tanto no consideraría este punto una cualidad intrínseca de los RPG. Hay muchas características que aparecen frecuentemente en este tipo de juegos, por ejemplo, a parte de las que ya se han ido nombrando, el "mapamundi", pero no significa que sean cualidades indispensables para considerar a un juego como RPG.
Así mismo, como ya habéis comentado antes, de hecho, tampoco concuerdo con el tema de los "combates estratégicos". Esto sería solo para los juegos por turnos, y no para todos. En algunos RPG de acción en todo caso puedes llevar una estrategia en cuanto a la evolución de tu personaje, pero una vez te encuentras con un enemigo, simplemente se trata de atizarle, no llamaría "combate estratégico" a decidir entre pegarle, lanzar una magia o irme corriendo.
6282 respuestas