Hablemos de RPG Multiplataforma

Ryuga Hideki escribió:Yo estoy en total desacuerdo con el tercer punto, no todos los RPG presentan esas características; hay muchos que se basan en la exploración o la jugabilidad dejando de lado la trama principal que al final solo es una pequeña parte del juego, hay muchos otros en los que creas al protagonista con un editor y algunos en que los compañeros se generan de forma aleatoria, y finalmente también hay RPG donde no existen ciudades o algo por el estilo por las que pasearte.
Tres ejemplos de juegos actuales que he jugado "recientemente" y que no cumplen ese punto: The Elder Scrolls IV: Oblivion, Resonance of Fate y Final Fantasy XIII; y los tres son claramente RPG.
Por tanto no consideraría este punto una cualidad intrínseca de los RPG. Hay muchas características que aparecen frecuentemente en este tipo de juegos, por ejemplo, a parte de las que ya se han ido nombrando, el "mapamundi", pero no significa que sean cualidades indispensables para considerar a un juego como RPG.
Así mismo, como ya habéis comentado antes, de hecho, tampoco concuerdo con el tema de los "combates estratégicos". Esto sería solo para los juegos por turnos, y no para todos. En algunos RPG de acción en todo caso puedes llevar una estrategia en cuanto a la evolución de tu personaje, pero una vez te encuentras con un enemigo, simplemente se trata de atizarle, no llamaría "combate estratégico" a decidir entre pegarle, lanzar una magia o irme corriendo.


Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".
No he dicho que no cumpla con nada de eso, sino que no cumple con todo; el protagonista eres tú y tu personaje lo creas con un editor, ahí no hay "trabajo sobre personajes", por ejemplo.
Ryuga Hideki escribió:No he dicho que no cumpla con nada de eso, sino que no cumple con todo; el protagonista eres tú y tu personaje lo creas con un editor, ahí no hay "trabajo sobre personajes", por ejemplo.


Ah, Ok.

Con lo de trabajo sobre personajes, yo me refería con que los personajes del juego (no referiendose al principal únicamente) están más currados a nivel de diálogo y personalidad que otros. Es decir, que puedes interactuar con los personajes que salen en el juego de una forma más rica que en otros juegos.
Pero yo eso lo entiendo como un trabajo sobre diálogos o texto, no sobre personajes, porque estos pueden ser tranquilamente diseños generales, o los mismos cuatro modelos repetidos hasta la saciedad.
Además, estos diálogos no son necesariamente enriquecedores, importantes o trascendentes, por lo que no necesariamente (no hago afirmaciones absolutas, depende, evidentemente, del juego) estas interacciones son más ricas que en otros juegos.
Quiero decir que no encuentro que la interacción de un juego en el que puedes leer lo que dicen los personajes sea mayor que la uno en el que puedes, por ejemplo, darles una paliza; en todo caso, estaría por encima el juego en el que pudieras hacer ambas cosas.

Es por esto que yo lo que digo es que los RPG compartirían como característica una mayor utilización del texto y los diálogos en comparación con otros géneros.
Pero estos diálogos que mantenemos con los personajes de a pie del juego no marcan necesariemente el carácter de esos personajes, ni suelen hacerlo, porque lo normal es que sean planos. Es entonces una especie de placer del leer por leer, es por eso que considero que el trabajo está en hacer los textos y diálogos, no en diseñar personajes con su personalidad y carácter.
De esta forma me reafirmo en lo dicho anteriormente: que no todos los RPG tienen "personajes trabajados", pero sí diría que usan el texto y/o los diálogos como un elemento conductor importante o en gran cantidad respecto a otros géneros.
Ryuga Hideki escribió:Pero yo eso lo entiendo como un trabajo sobre diálogos o texto, no sobre personajes, porque estos pueden ser tranquilamente diseños generales, o los mismos cuatro modelos repetidos hasta la saciedad.
Además, estos diálogos no son necesariamente enriquecedores, importantes o trascendentes, por lo que no necesariamente (no hago afirmaciones absolutas, depende, evidentemente, del juego) estas interacciones son más ricas que en otros juegos.
Quiero decir que no encuentro que la interacción de un juego en el que puedes leer lo que dicen los personajes sea mayor que la uno en el que puedes, por ejemplo, darles una paliza; en todo caso, estaría por encima el juego en el que pudieras hacer ambas cosas.

Es por esto que yo lo que digo es que los RPG compartirían como característica una mayor utilización del texto y los diálogos en comparación con otros géneros.
Pero estos diálogos que mantenemos con los personajes de a pie del juego no marcan necesariemente el carácter de esos personajes, ni suelen hacerlo, porque lo normal es que sean planos. Es entonces una especie de placer del leer por leer, es por eso que considero que el trabajo está en hacer los textos y diálogos, no en diseñar personajes con su personalidad y carácter.
De esta forma me reafirmo en lo dicho anteriormente: que no todos los RPG tienen "personajes trabajados", pero sí diría que usan el texto y/o los diálogos como un elemento conductor importante o en gran cantidad respecto a otros géneros.


J_Ark escribió:
Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.

Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.

Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.

A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas XD

Y recuerdo que importante (que tengan especial presencia) no significa que sean más o menos buenos, trabajados, etc.
Veo que se ha formado una buena con esto de definir el genero yo nunca me lo había planteado así ya que me quedaba con subida de nivel/desarrollo de personajes + historia elaborada y mundo mas o menos desarrollado, me conformaba.

La verdad es que en esto no me quiero meter mucho mas de para aclarar burradas o algo ya que no soy muy bueno desarrollando el tema.
Mientras seguiré leyéndoos por si llegáis a una conclusión.

Otra cosa Ryuga si no se por que te quejas de la wiki si esta hecha en tal es para que colaboréis, ya que ni de coña la lista es perfecta y si hay burradas cantosas o no, pues tenéis la posibilidad si veis oportuno de cambiarlo.(Espero que no te moleste la forma con la que empiezo el parrafo)

Solo decir que tengo hartas ganas de que me llegue mi FFXIII-2

Salu2
Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".


Este tema me parece interesante debatirlo, ya que hay que admitir que los Elder Scrolls desde siempre han tenido un argumento normarlito, unos personajes pesimos si una pizca de carisma y unos dialogos penosos y aun así se les pone en un altar como el zenit del rpg occidental, cuando no estoy nada de acuerdo con esta afirmación.

No digo que los Tes no sean buenos juegos, pero estan bastante alejados del comun del genero, sobre todo en Rpgs orientados a la historia como lo pueden ser The Witcher o Baldur´s, y hablando de este ultimo, llama la atención que sus dialogos unicamente de los romances sean mucho mas trabajados que toda la narrativa de skyrim.

En mi opinión si los TES tuvieran personajes y dialogos currados y algun que otro momento mas cinematografico podrian convertirse de verdad en obras maestras. de todas formas, en skyrim el tema esta bastante mejor tratado que en oblivión que es a mi parecer el peor de la saga.

salu2
_Jack_ escribió:
Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".


Este tema me parece interesante debatirlo, ya que hay que admitir que los Elder Scrolls desde siempre han tenido un argumento normarlito, unos personajes pesimos si una pizca de carisma y unos dialogos penosos y aun así se les pone en un altar como el zenit del rpg occidental, cuando no estoy nada de acuerdo con esta afirmación.

No digo que los Tes no sean buenos juegos, pero estan bastante alejados del comun del genero, sobre todo en Rpgs orientados a la historia como lo pueden ser The Witcher o Baldur´s, y hablando de este ultimo, llama la atención que sus dialogos unicamente de los romances sean mucho mas trabajados que toda la narrativa de skyrim.

En mi opinión si los TES tuvieran personajes y dialogos currados y algun que otro momento mas cinematografico podrian convertirse de verdad en obras maestras. de todas formas, en skyrim el tema esta bastante mejor tratado que en oblivión que es a mi parecer el peor de la saga.

salu2


Es cierto que la historia principal es bastante chustera. Pero las secundarías que me hice en su momento, como la del gremio de los magos, me dieron la sensación que los personajes estaban bastante más trabajados que en los juegos estándar.

Que no llegue a obra maestra no quiere decir que no se pueda meter dentro del calificativo de "más trabajado".

Es que por un momento estamos mezclando el nivel de profundidad de cada punto con el que lo cumplan o no en sentido binario.
Joselitator escribió:
_Jack_ escribió:
Sin acritud ninguna, me has dejado roto al decir que el Oblivion no cumple lo de "Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.".


Este tema me parece interesante debatirlo, ya que hay que admitir que los Elder Scrolls desde siempre han tenido un argumento normarlito, unos personajes pesimos si una pizca de carisma y unos dialogos penosos y aun así se les pone en un altar como el zenit del rpg occidental, cuando no estoy nada de acuerdo con esta afirmación.

No digo que los Tes no sean buenos juegos, pero estan bastante alejados del comun del genero, sobre todo en Rpgs orientados a la historia como lo pueden ser The Witcher o Baldur´s, y hablando de este ultimo, llama la atención que sus dialogos unicamente de los romances sean mucho mas trabajados que toda la narrativa de skyrim.

En mi opinión si los TES tuvieran personajes y dialogos currados y algun que otro momento mas cinematografico podrian convertirse de verdad en obras maestras. de todas formas, en skyrim el tema esta bastante mejor tratado que en oblivión que es a mi parecer el peor de la saga.

salu2


Es cierto que la historia principal es bastante chustera. Pero las secundarías que me hice en su momento, como la del gremio de los magos, me dieron la sensación que los personajes estaban bastante más trabajados que en los juegos estándar.

Que no llegue a obra maestra no quiere decir que no se pueda meter dentro del calificativo de "más trabajado".

Es que por un momento estamos mezclando el nivel de profundidad de cada punto con el que lo cumplan o no en sentido binario.

Y gustos y valoraciones con trabajo.
J_Ark escribió:
Ryuga Hideki escribió:Pero yo eso lo entiendo como un trabajo sobre diálogos o texto, no sobre personajes, porque estos pueden ser tranquilamente diseños generales, o los mismos cuatro modelos repetidos hasta la saciedad.
Además, estos diálogos no son necesariamente enriquecedores, importantes o trascendentes, por lo que no necesariamente (no hago afirmaciones absolutas, depende, evidentemente, del juego) estas interacciones son más ricas que en otros juegos.
Quiero decir que no encuentro que la interacción de un juego en el que puedes leer lo que dicen los personajes sea mayor que la uno en el que puedes, por ejemplo, darles una paliza; en todo caso, estaría por encima el juego en el que pudieras hacer ambas cosas.

Es por esto que yo lo que digo es que los RPG compartirían como característica una mayor utilización del texto y los diálogos en comparación con otros géneros.
Pero estos diálogos que mantenemos con los personajes de a pie del juego no marcan necesariemente el carácter de esos personajes, ni suelen hacerlo, porque lo normal es que sean planos. Es entonces una especie de placer del leer por leer, es por eso que considero que el trabajo está en hacer los textos y diálogos, no en diseñar personajes con su personalidad y carácter.
De esta forma me reafirmo en lo dicho anteriormente: que no todos los RPG tienen "personajes trabajados", pero sí diría que usan el texto y/o los diálogos como un elemento conductor importante o en gran cantidad respecto a otros géneros.


J_Ark escribió:
Joselitator escribió:Una forma de buscar el nexo de unión sería listar las características de cada juego y coger las que se repitan. Pero vamos que es una puta matada.

Sin llegar a eso, parece que algunos nexos de unión son los que ya ha dicho Jamendoza arriba:

- Evolución de personajes.
- Combate estratégico.
- Existencia de mundo más trabajado a nivel de personajes, historia y localizaciones.

Ostras, no había leído el post. Están bastante bien como nexo de unión de los cuatro juegos. De todas formas, algunos de ellos me siguen resbalando en el caso de aRPGs (por lo del combate estratégico). Pero por lo general, la importancia del conjunto trama/argumento/mundo/personajes/dialogos parece nexo de unión de la mayoría de RPGs.

A ver si participa más gente, que esto parece una discusión a cuatro bandas XD

Y recuerdo que importante (que tengan especial presencia) no significa que sean más o menos buenos, trabajados, etc.


Pero es lo que he dicho. Yo comparto el punto de la importancia de los diálogos, pero no el de la importancia de otros elementos, como los personajes, que he expuesto anteriormente.
El caso es que planteas la importancia del conjunto. Yo con esto entiendo que todos los puntos dentro del conjunto son importantes, así pues, si un juego dejara de lado uno de esos puntos ya no cumpliría con esa característica.

Acerca del tema de la importancia y la calidad. La verdad es que, sobreentendiendo que vaya referido a mi mensaje anterior, no lo he acabado de enteder, porque en ningún momento he hablado sobre la calidad de los diálogos, de hecho, he estado comentando constantemente sla gran presencia de los mismos; en parte, precisamente por esa dualidad que comentas.

zackner escribió:Otra cosa Ryuga si no se por que te quejas de la wiki si esta hecha en tal es para que colaboréis, ya que ni de coña la lista es perfecta y si hay burradas cantosas o no, pues tenéis la posibilidad si veis oportuno de cambiarlo.(Espero que no te moleste la forma con la que empiezo el parrafo)


Bueno, sobre el comentario que introducí sobre la wiki. Realmente no quería que sonara como una queja, simplemente que estoy en desacuerdo sobre algunos puntos, y lo comento y "me quejo" y tal, más que nada porque no me veo yo quién para borrar un juego que a puesto otra persona, esa es la cuestión, básicamente.

Joselitator escribió:Es cierto que la historia principal es bastante chustera. Pero las secundarías que me hice en su momento, como la del gremio de los magos, me dieron la sensación que los personajes estaban bastante más trabajados que en los juegos estándar.

Que no llegue a obra maestra no quiere decir que no se pueda meter dentro del calificativo de "más trabajado".

Es que por un momento estamos mezclando el nivel de profundidad de cada punto con el que lo cumplan o no en sentido binario.


Ahí hay un tema importante. Yo no entro a valorar que la historia de tal juego o tal otro sea buena o mala, mejor o peor; pero si calificas a un género de tener una "historia más trabajada", automáticamente estás diciendo que el resto de géneros no cuentan con ese aspecto. Es decir, que, asumiendo ahora, solo para ejemplificar, que la historia del Oblivion es bastante malucha, estás diciendo que, en cuanto a historia: Mayoría de RPG>Oblivion>Cualguier "shooter", por ejemplo. Es en parte por este planteamiento que luego podemos llegar a considerar Bioshock como RPG.
En todo caso, hablando estrictamente de importancia; es posible, y algunos lo hacen, que algunos RPG dejen de lado la historia para centrarse en otros aspectos, que la trama solo sea una excusa para jugar. Es por esto que, como comenté al principio, no consideraría "la historia" como una característica intrínseca de los RPG.
Comento algo que a puesto hibiki-naruto en el hilo de ventas
Hibiki-naruto escribió:El nuevo camino ha seguir de NamcoBandai con la saga "Tales Of"... http://andriasang.com/comzrh/next_re_imagine/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed


parece que a namcobandai les ha molado lo de reimaginar titulos si la "subserie" R (los denomino como tal ya que aun siendo remakes de juegos ya vistos son algo distintos) sale en vita seria algo a tener en cuenta en mi caso para la consola.

Me molaría ver Tales of vesperia en Vita y con un episodio jugable de the first strike XD (Lo primero lo veo posible lo de the first strike ya es una fumada mia XD)

Desde luego aun asi espero que no descuiden el hacer tales originales(nuevos caray xD)

@Ryuga: no pasa nada simplemente que me parecio que debia comentartelo y al darme tu respuesta me parece correcto.

Salu2
zackner escribió:Veo que se ha formado una buena con esto de definir el genero yo nunca me lo había planteado así ya que me quedaba con subida de nivel/desarrollo de personajes + historia elaborada y mundo mas o menos desarrollado, me conformaba.


Yo estoy como tú, como de costumbre :)
Me pierdo ante tanto tecnicismo; quizás porque he jugado a practicamente nada de W-Rpg. Aunque se ve que los puntos que puse han sido un punto de partida bastante bueno para el tema.

De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.
Y totalmente malgastado xD

Menuda decepción de juego, redios xD
con la polemica de bioshock, si es RPG o no.
Me gustaria mas comparar deus ex con stalker, ya que ambos tienen libertad para moverse por el mundo del juego (stalker incluso tiene mas libertad que deus ex).

¿Alguien de aca a jugado algun stalker?
jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.


Yo he hablado de ese juego, pero me refería a la ausencia de "localizaciones".

Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.
Parece que el proximo "Tales of --- R" sera del Tales of Hearts.

Al finalizar la mazmorra secreta que se desbloquea al pasarte el juego, te sale una escena de video y dicen que se trata del Hearts.

No solo eso, el juego tambien incluye un evento donde se habla del Tales of Tempest...
Que pesaditos los de namcobandai. Desde hace un tiempo dan bastante asco , remakes y mas remakes, sacarte al poco el mismo juego en otras consolas metiendo los contenidos que habian cortado de otras consolas, DLC everywhere...
En fin
Si el remake es del estilo de ToI:R, por mi encantado y adleante con los que quieran.
http://www.youtube.com/watch?v=_dP0XsM23j0

Urg, que estilo mas... pastel. Y no solo por lo del amigos para siempre, sino, dios, vaya diseños Oooh
¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando? [maszz]
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando? [maszz]


Cuando el Manga y el Anime dejen de existir... y como eso nunca pasara pues, seguiran siendo protagonizado por personajes de 15-17 años.
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando? [maszz]

Imagen
J_Ark escribió:
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando? [maszz]

Imagen


En la edicion Japonesa de PS3, el prota tiene unos 20 o menos XD
Hibiki-naruto escribió:
J_Ark escribió:
_Jack_ escribió:¿Cuando sera el día que en los JRPG dejemos de usar niños y usemos adultos con una edad mas acorde al desafio que estan enfrentando? [maszz]

Imagen


En la edicion Japonesa de PS3, el prota tiene unos 20 o menos XD

Y seguirá siendo más adulto que muchos juegos con estética adulta.
Justamente estaba pensando antes en el Nier, pero no he puesto nada porque con los tikis mikis que os habéis puesto los últimos días con lo de jrpg, arpg, etc, he pensado a ver si voy a poner jrpg y me dicen que no vale, que es un arpg. [+risas]
Pero lo de nier es 1 entre 20, no tengo nada en contra de los rpg con crios, pero los queme tanto en los 90 que ya dificilmente logran entusiasmarme como lo hacia entonces, ademas que esa estética y esas historias con el prota la amiga de la infancia y el rival las he vivido demasiadas veces [+risas]

En mi opinión la cosa deberia estar mas equilibrada, que uno va creciendo y deja de identificarse con el chico de 16 años que tiene que salvar al mundo.

Por cierto, el Nier no lo he probado, ¿que tal esta? ¿hay mucha diferencia entre la versión japonesa y la americana?
_Jack_ escribió:Pero lo de nier es 1 entre 20, no tengo nada en contra de los rpg con crios, pero los queme tanto en los 90 que ya dificilmente logran entusiasmarme como lo hacia entonces, ademas que esa estética y esas historias con el prota la amiga de la infancia y el rival las he vivido demasiadas veces [+risas]

En mi opinión la cosa deberia estar mas equilibrada, que uno va creciendo y deja de identificarse con el chico de 16 años que tiene que salvar al mundo.

Por cierto, el Nier no lo he probado, ¿que tal esta? ¿hay mucha diferencia entre la versión japonesa y la americana?

Pues entonces... ¡Si que tienes algo en contra! Y no te equivoques, no es malo, tengo un montón de conocidos que les pasó lo mismo. La gente cambia de gustos. En mi caso disfruto tanto de Xenoblades como de NieRs por igual. Eso si, lo que he notado es que los jRPGs hipermegaclasicos y planos como una zapatilla (p.e. el Dragon Quest VIII) no es que me maten. Pero si sacaran un nuevo Suikoden como los antiguos (o el V que es más reciente), un nuevo Chrono o un nuevo Breath of Fire los disfrutaría como un enano.

Lo de identificarse puede que valga como excusa, pero ni antes me creía un niño capaz de salvar el mundo con el poder de la amistad ni ahora me identifico con marines calvos espaciales. Simplemente me gustaban los personajes y a las situaciones a las que se veían forzadas por las tramas arquetípicas orientales (igual que ahora la gente le molan más los arquetipos occidentales). Ya te digo que los gustos son cambiantes.

Y el NieR debes probarlo, maldito hereje XD

La única diferencia es que la edición de Ps3 japo el prota es el hermano de una niña mientras que en el occidental es el padre de una niña. Solo cambian un poco los dialogos, porque el resto de elementos (motivaciones, temática, trama, narrativa, etc.) se mantienen intactos y se acoplan indistintamente.

También he de decir que los Tales me dan repeluco. Eso de hacerlos como si fueran churros y la estética anime genérica... brrrrr.
Ryuga Hideki escribió:
jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.


Yo he hablado de ese juego, pero me refería a la ausencia de "localizaciones".

Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.


En qué momento digo yo esto?

Vuelvo a repetir: historia más elaborada. Ya sea por textos, personajes, cantidad de escenarios, mundo, etc...... aun no siendo nada del otro mundo. Y no estoy comparando con otros rpgs (estamos hablando de rpgs en general no del FFXIII), estoy comparando con otros géneros. Ponte un juego de aventuras o un shooter y posiblemente me puedas resumir la historia en un párrafo, ya que en un juego de 10 horas con unas cuantas conversaciones poco más se suele sacar.
jamendoza escribió:
Ryuga Hideki escribió:
jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.


Yo he hablado de ese juego, pero me refería a la ausencia de "localizaciones".

Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.


En qué momento digo yo esto?

Vuelvo a repetir: historia más elaborada. Ya sea por textos, personajes, cantidad de escenarios, mundo, etc...... aun no siendo nada del otro mundo. Y no estoy comparando con otros rpgs (estamos hablando de rpgs en general no del FFXIII), estoy comparando con otros géneros. Ponte un juego de aventuras o un shooter y posiblemente me puedas resumir la historia en un párrafo, ya que en un juego de 10 horas con unas cuantas conversaciones poco más se suele sacar.

Yo creo que la trama es bastante flojilla y está bastante desaprovechada, pero a nivel de narrativa y de historia no le veo el más mínimo problema. Es más, creo que es el FF con más diálogos centrados en los propios personajes que he probado, lo cual los matiza de puta madre y permite definir claramente las relaciones y la empatía que tienen unos con otros. Otra cosa es que los personajes no te molen, entonces ahí el juego pierde un montón. Resumiendo, lo veo más personajecentrista que tramacentrista y eso se nota.

Y como dice jamendoza, por mucho que te guste o no el juego y su trama, los valores de producción están al nivel de cualquier otro RPG, incluyendo trama, dialogos,...
jamendoza escribió:
Ryuga Hideki escribió:
jamendoza escribió:De todas formas alguien ponía de ejemplo al FFXIII como rpg con historia poco elaborada. Discrepo con ello. Aunque sea a base de textos, conversaciones en vídeos y tal, sigue teniendo un mundo más elaborado que otro juego de aventuras por poner un ejemplo.


Yo he hablado de ese juego, pero me refería a la ausencia de "localizaciones".

Aunque en realidad, sí que me parece que en cuanto a historia es un desastre. Ya lo comenté en su día en un hilo del juego, no voy a volver a tratar el tema porque no me acuerdo ni de la mitad.
También adjunté una pequeña muestra de lagunas y contradicciones en la trama, y creo recordar haber coincidido con algún otro usuario en la más que probable posibilidad de que la trama se concebiera de forma totalmente inconexa, lo que supuso un resultado de dudosa firmeza y calidad.
Vamos, que si a ti te parece que el juego tiene una buena historia, y encima que está bien narrada, simplemente mi opinión es la contraria.


En qué momento digo yo esto?


En ninguno, por eso lo he escrito en condicional, porque no sabía realmente qué te parecía.

Y sí, evidentemente siempre habrá juegos peores, y mejores, independientemente del género; es decir, que también habrá juegos de aventuras y de disparos, por ejemplo, que tengan una historia "mejor" que FFXIII.

En cuanto a lo de Nier y "JRPG". Yo no lo llamaría un JRPG. Pero esto es sencillo, ¿vamos a entender "JRPG" como un género con sus propias características, o jugamos a ponerle una "J" delante a todo lo que sea de producción japonesa?
Ok, no lo había entendido así ;)

Iba a darle a algún juego antes de la llegada del FFXIII-2, pero al final lo voy a enlazar con el SO4. Me metí en una mazmorra secreta y ya voy por el piso 6 peleando con los enemigos más chetos del juego. Qué vicio! XD
NieR no es un JRPG, aunque a veces se use el término para denominar a los RPGs orientales. Como mucho sería un aRPG.
conoceis el drakengard? Sabeis si esta en español? Es que lo he comprado hoy de segunda mano en game. La caja y el manual estan en castellano pero el juego esta solo en ingles, aleman y frances
Namco69 escribió:conoceis el drakengard? Sabeis si esta en español? Es que lo he comprado hoy de segunda mano en game. La caja y el manual estan en castellano pero el juego esta solo en ingles, aleman y frances


¿Supongo que sera el "Drakengard 2", no? Por que ese si que no llego en Español. El Drakengard 1, si vino en español.
Hibiki-naruto escribió:
Namco69 escribió:conoceis el drakengard? Sabeis si esta en español? Es que lo he comprado hoy de segunda mano en game. La caja y el manual estan en castellano pero el juego esta solo en ingles, aleman y frances


¿Supongo que sera el "Drakengard 2", no? Por que ese si que no llego en Español. El Drakengard 1, si vino en español.

pues si, es el dos..... me tengo que estar quedando cegato porque hasta ahora no he visto el dos en la caja y eso que es bien grandote:
Imagen
Un RPG es un videojuego en el que encarnamos a un personaje,que desarrolla sus habilidades a lo largo de todo el juego,en un mundo con una gran trasfondo y profundidad en el que tenemos cierta libertad para realizar misiones no obligatorias que poco tengan que ver con el argumento principal y con un sistema de combate tactico que varia en funcion de como hemos desarrollado a nuestro personaje.

Os parece esta una buena deficion del genero RPG?Mas o menos he estado leyendo el hilo,y esta es la deficion que se me ha ocurrido con todo lo que habeis comentado,si bien Bioshock es un juego donde nuestro personaje se desarrolla,el estilo de combate cambia en funcion como lo desarrollamos y que tiene un mundo bastante profundo,no tiene misiones no obligatorias,por ejemplo en el caso de un GTA,al mundo le faltaria profundidad y un buen trasfondo detras.Y bueno,los hack'n'slash quedan descartados al no tener un mundo demasiado profundo ni misiones no obligatorias.

Por cierto el Nier esta para X360 no?Veo que la gente lo pone muy bien y me esta picando el gusanillo de probarlo,yo ahora mismo he dejado un poco aparcado el skyrim(tras 100 horas de juego) y estoy dandole al ME1 para rejugar la saga hasta que pille el 3(en abril)pero como creo que tendre tiempo de sobra,otras opciones son bienvenidas.

Enga un saludo.
¿Esto que eh!? ¿Tambien van a Remakear el Tales of Legendia y Tales of Vesperia? Mas imagenes de eventos especiales descubiertos del Tales of Innocence R.

Imagen
Imagen

En el Tales of Innocence R ya aparecen info del "Tales of Hearts" y "Tales of Tempest".
Pero CÓMO, POR QUÉ un remake del ToV y el de PS3 aún en japón :(

Los odio.
Me molaria el remake del Vesperia(Siempre que fuese la version de ps3) pero yo creo que namco bandai se esta pasando con tanto remake y deberia dejar hacer al tales studios un tales nuevo sea spin off secuela o algo pero cuantos remakes van a soltar XD aunque tampoco me preocupa al menos son remakes de titulos de calidad XD

Por cierto esas imagenes donde salen en el innocence R??

Salu2
zackner escribió:Por cierto esas imagenes donde salen en el innocence R??

Salu2


Creo que son eventos especiales... El del Hearts aparece tras completar la mazmorra especial, y el resto ni idea.

No se si NamcoBandai esta trolleando... o realmente tiene en mente remakear entregas, de las entregas de NDS las veo bien ¿pero del Vesperia? es tonteria enorme.
Eso, eso, vamos a hacer remakes de juegos que salieron hace nada xDD
Por favor [toctoc]
Hablando del vesperia, a ver si lo retomo que me quedé por
La ciudad que hay escondida en el desierto.


Me queda mucho o que?

Por otro lado, el nier me lo dejé el oro día en el tramo del final.
Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
hasta que no enganche un slot de 2 horas libres no podre darle otra vez.
Joselitator escribió:Hablando del vesperia, a ver si lo retomo que me quedé por
La ciudad que hay escondida en el desierto.


Me queda mucho o que?

Por otro lado, el nier me lo dejé el oro día en el tramo del final.
Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
hasta que no enganche un slot de 2 horas libres no podre darle otra vez.

Lo del vesperia...Pues asi a ojo por la mitad o asi , pero ahora no estoy seguro.
A mi me duro 60 horas justas, por que te hagas una idea.

En el Nier no tuve mucho problema, ve hasta arriba de curas, y si tienes problemas ponte una pildora de ataque y la espada grande y deberias cepillarte lo que se te ponga por delante
_DeMenCia_ escribió:
Joselitator escribió:Hablando del vesperia, a ver si lo retomo que me quedé por
La ciudad que hay escondida en el desierto.


Me queda mucho o que?

Por otro lado, el nier me lo dejé el oro día en el tramo del final.
Vaya mierda que te pongan todos los jefes del tirón sin puntos de salvado.
hasta que no enganche un slot de 2 horas libres no podre darle otra vez.

Lo del vesperia...Pues asi a ojo por la mitad o asi , pero ahora no estoy seguro.
A mi me duro 60 horas justas, por que te hagas una idea.

En el Nier no tuve mucho problema, ve hasta arriba de curas, y si tienes problemas ponte una pildora de ataque y la espada grande y deberias cepillarte lo que se te ponga por delante


Bueno, anoche aproveché que se quedó frita la parienta a las 11 para fundirme el nier. Sabiendo como estaba el tema al final y lo que me dijiste, no me costó acabarlo esta vez. Empecé un poco la segunda vuelta y lo que me comentaste hace unos días me dejó roto. Del juego no me enteré
del rollo que era hermafrodita, porque me rallé leyendo a esas horas y empecé a pasar palante.


Ahora cuando tenga cuatro ratos me pasaré la segunda vuelta y el resto por youtube.

Gran juego pero por todo lo comentado aquí le he cascado un 8.75. Una pena que square no apostara más por el juego porque podría haber salido algo muy grande.
Quizás este no sea el hilo más indicado, pero como es en plan general y por si sonara la campana, lo comento:

Estoy jugando ahora al Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi. ¿Alguien sabe por casualidad cómo se sube de nivel al mercader? Sino recuerdo mal, que podría ser perfectamente, en la siguiente entrega este personaje funcionaba de forma totalmente distinta: decidías en cada capítulo si sacarlo o no, pero este no se movía, y subía un nivel por cada capítulo en el que participaba. Pero en esta entrega no es así, aquí es una unidad más, pero como no ataca no gana experiencia. ¿Se puede subir de nivel o se mantiene siempre a nivel uno?
A no ser que tengas la pacincia de esquivar 100 veces con merlinus no subira de nivel que es la unica forma que tiene de recibir experiencia recibiendo daño XD lo malo es que de uno o dos golpes te lo matan.

Salu2
Pues le pueden dar mucho por saco al personaje, a partir de ahora lo cojo solo cuando necesite el carro.
Muchas gracias por la respuesta, no pensé que fuera a encontrar a alguien que lo hubiera jugado tan fácilmente.
Nada para eso estamos XD

Salu2
Ya quiero que me llegue el FFXIII-2 para que me salve de la viciada del SO4, porque es que no puedo dejar de jugar, madre mia.
Llevo 85 horas y sigo descubriendo cosas nuevas. Aunque tengo claro que en cuanto me llegue el FF lo dejo aparcado por fin XD
6296 respuestas