Hablemos De Lo Que Queramos (version Manganime)

nekuro escribió:
Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:

https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw


¿Buena pinta? ¿En qué te basas? Porque llamar a eso trailer es como tirarse un cuesco y decir que es un trueno. Eso no llega a teaser, ni un solo fotograma de animación, solo concepts sacados del manga, lo que unido a ser un encargo de Netflix, me hace pensar en que van a desperdiciar otra licencia prometedora encargandole el proyecto a algún estudio de animación mierdoso (que hay muchos, pero me da que va a ser Polygon Pictures).
Entonces, la historia original puede tener buena pinta, pero del anime no podemos decir nada porque realmente no han enseñado nada.


De partida por el estilo del teaser da la impresión que no van a hacer un anime CG como Ex Arm.

Y el diseño de personajes, música y ambientación pintan bien.
Sir_Dekar escribió:
nekuro escribió:
Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:

https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw


¿Buena pinta? ¿En qué te basas? Porque llamar a eso trailer es como tirarse un cuesco y decir que es un trueno. Eso no llega a teaser, ni un solo fotograma de animación, solo concepts sacados del manga, lo que unido a ser un encargo de Netflix, me hace pensar en que van a desperdiciar otra licencia prometedora encargandole el proyecto a algún estudio de animación mierdoso (que hay muchos, pero me da que va a ser Polygon Pictures).
Entonces, la historia original puede tener buena pinta, pero del anime no podemos decir nada porque realmente no han enseñado nada.


De partida por el estilo del teaser da la impresión que no van a hacer un anime CG como Ex Arm.

Y el diseño de personajes, música y ambientación pintan bien.

Si, el teaser es todo CG pero, dado que no han mostrado nada de la animación, puede ser que el teaser lo haya hecho otro estudio o un equipo de producción publicitaria de netflix; aunque si que es una mala señal.
Lo que quiero decir es, no lo llevemos al corredor de la muerte sin pruebas sólidas.
Me he acordado hoy de esta serie que veía de pequeño.



¿Alguien más la veía?

Me gustaría encontrarla y revisinionarla, son 39 episodios no muy larga, pero no la veo por ningún lado :(
Regit escribió:Planeta se apunta a la moda de subir precios, empezará en julio, por lo que me ha pasado mi librero las subidas son las siguientes:

Los que valen 4.15 (Como Detective Conan) pasan a 5.50
Los que valen 6.95 (Como One Piece o MHA) pasan a 7.95
Los que valen 7.50 (Como Naruto y Boruto) pasan a 7.95
Los que valen 9.95 (Como Dragon Ball Ultimate) pasan a 11.95
Los que valen 12.95 (Como el Puño de la estrella del norte o un Lobo Solitario y su cachorro, y más adelante Dai) pasan a 14.95

Esta subida con Dai me va a joder mucho, y con el puño que solo tengo el primer tomo, voy a tener que pillarme la serie en dos meses o me crujirán, a partir de julio solo le quedarían tres por sacar, así que sería pasable,

Era lógico y previsible. En el momento en que una de las grandes editoriales aumenta el precio de su catálogo y las ventas no se resienten, era cuestión de tiempo que se sumaran el resto. Y desde el punto de empresarial es lógico: si ves que la competencia vende lo mismo o más incrementando los precios, no vas a ser tú el último mono, sino que aprovechas la coyuntura para obtener más ganancias con el mismo esfuerzo e inversión. No es tu culpa si la clientela es tan complaciente...

Exceptuando Milky Way e Ivrea, me parece que todas las editoriales ya cobran 9 euros de media por un tankobon. Incluso las editoriales que recientemente han comenzando en la industria del manga, lo cual es bastante llamativo.

Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:

hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726

Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando? Y segundo, creo que tarde o temprano veremos más subidas. Esto no va a detenerse aquí, la subida no se quedará en 9 euros... Van a intentar subir a 9,5 o incluso a 10 directamente. Tiempo al tiempo sino...

Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.

gokufly escribió:Los de ECC por ejemplo suelen sacar tomos con sobrecubiertas "de lujo" en bastantes mangas, pero para así cobrar el doble. Es un timo, pero hay gente dispuesta a pagar, si no fuera así no seguirían haciéndolo. Ellos tienen los derechos de The Walking Dead, y lo que antes Planeta te sacaba un tomo de unas 600 páginas por 45€, los de ECC han hecho otra edición donde medio tomo de esos integrales de Planeta, ahora de 300 páginas, cuesten 32€.

ECC es una experta en timar al personal encareciendo sus ediciones hasta límites absurdos (con estrategias como las que has descrito), se mueven como pez en el agua. En eso y reeditar en ochenta formatos distintos ciertas colecciones, siendo cada edición más "exclusiva" y cara que la anterior. Y sino te diste prisa en adquirir la edición previa los tres meses que duró a la venta... Ajo y agua.

Son la peor editorial de manga junto con Ivrea. Y me atrevería a decir que Ivrea está desempatando, ya que últimamente parece que encolan un poco mejor (habrá que ver si es flor de un día, o realmente la mejoría se constata a lo largo del tiempo).
He empezado a ver Kimetsu no Yaiba y DIOS, es la primera vez en mucho tiempo que un anime me engancha en el arranque, he visto 2 capitulos y menudas ganas de seguir [amor]
Serkenobi escribió:
Regit escribió:Planeta se apunta a la moda de subir precios, empezará en julio, por lo que me ha pasado mi librero las subidas son las siguientes:

Los que valen 4.15 (Como Detective Conan) pasan a 5.50
Los que valen 6.95 (Como One Piece o MHA) pasan a 7.95
Los que valen 7.50 (Como Naruto y Boruto) pasan a 7.95
Los que valen 9.95 (Como Dragon Ball Ultimate) pasan a 11.95
Los que valen 12.95 (Como el Puño de la estrella del norte o un Lobo Solitario y su cachorro, y más adelante Dai) pasan a 14.95

Esta subida con Dai me va a joder mucho, y con el puño que solo tengo el primer tomo, voy a tener que pillarme la serie en dos meses o me crujirán, a partir de julio solo le quedarían tres por sacar, así que sería pasable,

Era lógico y previsible. En el momento en que una de las grandes editoriales aumenta el precio de su catálogo y las ventas no se resienten, era cuestión de tiempo que se sumaran el resto. Y desde el punto de empresarial es lógico: si ves que la competencia vende lo mismo o más incrementando los precios, no vas a ser tú el último mono, sino que aprovechas la coyuntura para obtener más ganancias con el mismo esfuerzo e inversión. No es tu culpa si la clientela es tan complaciente...

Exceptuando Milky Way e Ivrea, me parece que todas las editoriales ya cobran 9 euros de media por un tankobon. Incluso las editoriales que recientemente han comenzando en la industria del manga, lo cual es bastante llamativo.

Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:

hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726

Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando? Y segundo, creo que tarde o temprano veremos más subidas. Esto no va a detenerse aquí, la subida no se quedará en 9 euros... Van a intentar subir a 9,5 o incluso a 10 directamente. Tiempo al tiempo sino...

Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.

gokufly escribió:Los de ECC por ejemplo suelen sacar tomos con sobrecubiertas "de lujo" en bastantes mangas, pero para así cobrar el doble. Es un timo, pero hay gente dispuesta a pagar, si no fuera así no seguirían haciéndolo. Ellos tienen los derechos de The Walking Dead, y lo que antes Planeta te sacaba un tomo de unas 600 páginas por 45€, los de ECC han hecho otra edición donde medio tomo de esos integrales de Planeta, ahora de 300 páginas, cuesten 32€.

ECC es una experta en timar al personal encareciendo sus ediciones hasta límites absurdos (con estrategias como las que has descrito), se mueven como pez en el agua. En eso y reeditar en ochenta formatos distintos ciertas colecciones, siendo cada edición más "exclusiva" y cara que la anterior. Y sino te diste prisa en adquirir la edición previa los tres meses que duró a la venta... Ajo y agua.

Son la peor editorial de manga junto con Ivrea. Y me atrevería a decir que Ivrea está desempatando, ya que últimamente parece que encolan un poco mejor (habrá que ver si es flor de un día, o realmente la mejoría se constata a lo largo del tiempo).

Yo soy un gran consumidor de manga, compro demasiado incluso xD Hay muchas colecciones de cómic que me gustaría hacer pero mi prioridad siempre es el manga, así que debo admitir que yo soy de esos que seguirían comprando muchas series aunque les suban el precio, pero también tengo que decir que esto hace que las que considero menos relevantes no las compre. Un manga como One Piece o Dai, aunque les suban el precio, quiero tanto tenerlas en mi colección que me haría con ellas de todas formas, pero esto, por ejemplo, hace que otras series como digamos La pequeña forastera o Elfa a dieta, que me llaman la atención, no les dé una oportunidad. De hecho hay muchos mangas que me gustaría tener, pero sencillamente no puedo, creo que esto es algo que les pasa a la mayoría, por esto me frustra estas subidas de precio, porque imposibilitan que me haga con más series. El dinero que empleo en esta afición se mantiene, pero las series que puedo hacerme con este cada vez es más limitado y me apena. Y mira que he terminado colecciones en los últimos meses, pero entre las subidas de precio y los tomos dobles como Komi, GTO o Tokyo Revenger me tienen seco. Y en una industria en la que no dejan de traer más y más series, no sé si esto es lo que les conviene.
gwallace escribió:He empezado a ver Kimetsu no Yaiba y DIOS, es la primera vez en mucho tiempo que un anime me engancha en el arranque, he visto 2 capitulos y menudas ganas de seguir [amor]

En mi opinión, Kimetsu es una serie que va en continua ascensión. La T1 me gustó regular, el Tren Infinito me gustó bastante pero el arco del Barrio Rojo me parece la hostia. Disfrútala.
@Frenetyk gracias! ya ire comentando la jugada jejeje
[angelito]
@Serkenobi

Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.

Yo creo todo lo contrario. Hemos estado con los 8€ como precio estandar muchos años. El anterior precio estandar fué 7,20/7,50€.
Si creo que el precio de 9€ ha venido para quedarse, pero no creo que sea un breve escalón para subir a 10 o 12€, si no que viene para quedarse 10 añitos.
A ver si acierto. Porque tomos estilo One Piece a 12€ con los salarios de España es la muerte del manga (legal) directamente.

Porque si yo soy de Nueva York y cobro 60 mil dólares al año no me importa pagar 13€ por un tomo de Vertial. Pero si vivo en Málaga y como 20 mil € la cosa cambia...
Regit escribió: Yo soy un gran consumidor de manga, compro demasiado incluso xD Hay muchas colecciones de cómic que me gustaría hacer pero mi prioridad siempre es el manga, así que debo admitir que yo soy de esos que seguirían comprando muchas series aunque les suban el precio, pero también tengo que decir que esto hace que las que considero menos relevantes no las compre. Un manga como One Piece o Dai, aunque les suban el precio, quiero tanto tenerlas en mi colección que me haría con ellas de todas formas, pero esto, por ejemplo, hace que otras series como digamos La pequeña forastera o Elfa a dieta, que me llaman la atención, no les dé una oportunidad. De hecho hay muchos mangas que me gustaría tener, pero sencillamente no puedo, creo que esto es algo que les pasa a la mayoría, por esto me frustra estas subidas de precio, porque imposibilitan que me haga con más series. El dinero que empleo en esta afición se mantiene, pero las series que puedo hacerme con este cada vez es más limitado y me apena. Y mira que he terminado colecciones en los últimos meses, pero entre las subidas de precio y los tomos dobles como Komi, GTO o Tokyo Revenger me tienen seco. Y en una industria en la que no dejan de traer más y más series, no sé si esto es lo que les conviene.

@Regit

Yo ese problema no lo tengo, porque como soy muy selectivo, sólo adquiero unas pocas colecciones a la vez. Es más, cuando termine lo que tengo pendiente (Gantz Maximum, Gigant y Summer Time Render), sólo me quedará una colección abierta y no hay visos de de que adquiera a medio plazo nuevas colecciones.

Evidentemente aquellos como tú que tendáis a adquirir muchas colecciones, el incremento económico es más acuciante, de ahí que comprensiblemente haya que priorizar y prescindir de algunas colecciones.

Por otro lado, precisamente creo que el hecho de que se editen tantas colecciones es un problema, primero por un tema de cribado (inexistente, de tal modo que predominan en el mercado obras clónicas, genéricas y repetitivas) y segundo por una cuestión de viabilidad que detallaré en la siguiente cita.

AALLEEXX escribió:@Serkenobi

Es más, me atrevo incluso a decir, que el deseo (otra cosa es que puedan, el tiempo dirá) de las editoriales españolas, es imitar al mercado estadounidense, cambiando los hábitos de consumo y logrando imponer los 12/13 euros por tomo. Total, si en USA el personal paga esos precios por tomos con una calidad notoriamente inferior... Aquí se podría "justificar" ese precio esgrimiendo que la calidad hay que pagarla.

Yo creo todo lo contrario. Hemos estado con los 8€ como precio estandar muchos años. El anterior precio estandar fué 7,20/7,50€.
Si creo que el precio de 9€ ha venido para quedarse, pero no creo que sea un breve escalón para subir a 10 o 12€, si no que viene para quedarse 10 añitos.
A ver si acierto. Porque tomos estilo One Piece a 12€ con los salarios de España es la muerte del manga (legal) directamente.

Porque si yo soy de Nueva York y cobro 60 mil dólares al año no me importa pagar 13€ por un tomo de Vertial. Pero si vivo en Málaga y como 20 mil € la cosa cambia...

@AALLEEXX

Personalmente dudo que la subida a 9 euros se vaya a mantener durante mucho tiempo. Como mucho, cuatro años creo yo que durará.

Estamos ante un contexto muy peligroso donde creo que están confluyendo todos los ingredientes para otra burbuja y otro crac. Primero, nunca hemos superado del todo la crisis de 2008, segundo, estamos experimentando una crisis de producción (microchips, papel, etc), tercero, la crisis de coronavirus (con todo el perjuicio que ha supuesto a nivel económico), cuarto, la crisis de los carburantes y quinto, la guerra de ucrania. Se me hace imposible que esto no estallé por algún lado, son demasiados problemas a la vez como para que no reviente todo. Y si a todo esto le sumamos una industria del manga que está haciendo lo mismo que la previa al crac del 2008, que es incrementar exponencialmente el número de obras editadas... Considero que tenemos el cóctel ideal para que explote iracundamente a medio plazo. Eso por no hablar de la proliferación de nuevas editoras en el último año y medio. Demasiado gallo en el corral...

Aunque ahora mismo el mercado sea viable, creo que está al límite de su viabilidad y sostenibilidad (empieza a haber a mi juicio demasiada oferta para la demanda existente, no crecen al mismo ritmo), lo que sumado a todo el contexto previo descrito, seguramente desemboque tarde o temprano en otra crisis como la del 2008 y otra burbuja reventada.

¿A dónde quiero llegar con eso? Que si sucede lo que pronostico, las empresas precisamente tendrán mayor facilidad y "legimitidad" para justificar una subida de precios. ¿La subida a 9 euros no se ha producido porque han esgrimido que los costes han aumentado? Pues imagínate durante una crisis como la del 2008 lo que podrán argumentar. Dirán que con 9 euros no es sostenible el negocio, que deben ajustarse a la nueva realidad económica y tendrán el pretexto ideal para subir a 9,5 o incluso directamente a 10.

Además, yo empiezo a atisbar una estrategia por consolidar un mercado elitista, al estilo de el del cómic, un mercado donde se fomente una base de consumidores muy fiel y pudiente que sostenga una oferta más reducida, pero más cara, lo que se traducirá en mayores ingresos (no mantienes colecciones con escasa repercusión y viabilidad y obtienes más beneficios de las colecciones rentables).

¡Saludos!
Sir_Dekar escribió:Que buena pinta tiene este nuevo anime anunciado:

https://twitter.com/animetv_jp/status/1515664998328160257?s=20&t=ye6dFJOrVqZ_OziieBynkw


Esto lo licencia Netflix? No lo sabía.

HH!!!
Ya están apareciendo algunos de los precios nuevos de Planeta Comic en Amazon. Todos ellos para salida en julio:
-One Piece tomo 100 - 7,95€ (antes 6,95€)
-Dragon Ball Serie Roja 292 - 3,50€ (antes 2,95€)

Parece que los tankobon regulares de 7,95€ no suben ya que Haikyu número 10 o Llegando a ti número 4 están listados ya en amazon y mantienen precio.

Los tomos B6 de 8,95€ también mantienen precio. Listado Bloom into You Antología tomo 1 por su precio estandar.

No se, a ver si Planeta se pone las pilas y anuncia algo ya seguro 100%, pero pinta a que no. Parece que nos encontraremos los nuevos precios y tendremos que ser nosotros los que nos informemos. Y sobre todo saber si estos precios son retroactivos (a todo lo publicado anteriormente) o solo a números nuevos.
AALLEEXX escribió:Ya están apareciendo algunos de los precios nuevos de Planeta Comic en Amazon. Todos ellos para salida en julio:
-One Piece tomo 100 - 7,95€ (antes 6,95€)
-Dragon Ball Serie Roja 292 - 3,50€ (antes 2,95€)

Parece que los tankobon regulares de 7,95€ no suben ya que Haikyu número 10 o Llegando a ti número 4 están listados ya en amazon y mantienen precio.

Los tomos B6 de 8,95€ también mantienen precio. Listado Bloom into You Antología tomo 1 por su precio estandar.

No se, a ver si Planeta se pone las pilas y anuncia algo ya seguro 100%, pero pinta a que no. Parece que nos encontraremos los nuevos precios y tendremos que ser nosotros los que nos informemos. Y sobre todo saber si estos precios son retroactivos (a todo lo publicado anteriormente) o solo a números nuevos.

La verdad la de One piece me duele pero hay que reconocerle a Planeta que ha sido lña serie si no una de las series más baratas en su catalogo desde hace años, así que la subida de un euro en esa no me voy a quejar en otras quizás sí pero en esa no
@bikooo2 One Piece ha sido el manga más barato de los últimos años pero no olvidemos que la edición es pésima. No vienen las secciones de preguntas y respuestas donde Oda responde dando datos interesantes y los extras que sí vienen tanto en la edición japonesa o la inglesa. Los nombres hasta cierto punto erróneos, y sin olvidar el destrozo de las portadas entre otras cosas.
gokufly escribió:@bikooo2 One Piece ha sido el manga más barato de los últimos años pero no olvidemos que la edición es pésima. No vienen las secciones de preguntas y respuestas donde Oda responde dando datos interesantes y los extras que sí vienen tanto en la edición japonesa o la inglesa. Los nombres hasta cierto punto erróneos, y sin olvidar el destrozo de las portadas entre otras cosas.

Cierto, aunque con la retraduccion lo han ido solventando aunque claro solo en los reeditados
¿Alguien tiene el tomo 1 de Kenshin Hokkaido? Es para ver si vale la pena o es un sacacuartos. Tengo la obra original en formato Kanzenban y la verdad es que me gusta mucho, no se si estará a la altura, no leí nada.
La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.

Siempre me pregunté cuando alguna editorial intentaría esa jugada, más allá de Planeta con sus tomos iniciales a 2 euros sin sobrecubierta (ni papel de buena calidad) para intentar atraer a los consumidores e incentivar que comenzaran la colección de turno.

A ver que sucede, pero igual no es tan hipotético el escenario que planteaba unos mensajes atrás, de una "americanización" del mercado... [carcajad]

PD: Ayer ojeé varias novedades y vuelvo a señalar que me sorprende apreciar que al menos estas últimas tiradas, Ivrea está encolando bien los tomos. Incluso la impresión parece a priori mejor que hace unos años. Ya podían haber actuado así con Gigant y me hubieran evitado comerme unos primeros números con una calidad tan paupérrima...

¿Tú también has notado el cambio @gokufly ? Como sueles comprar colecciones de Ivrea, me imagino que habrás apreciado mejor su evolución en el tiempo.
@Serkenobi pues justamente ahora es cuando menos compro a Ivrea xD Había colecciones que "tal vez podían interesarme", pero al ojear en la tienda y ver que siguen los tomos con poca tinta, directamente ni las empiezo. De Ivrea actualmente estoy comprando: Yu Yu hakusho (es una edición preciosa de uno de mis mangas preferidos), Slam Dunk, Jojos, Saint Seiya Next Dimension (por suerte es a todo color y sale 1 tomo cada 2-3 años xD) y D. Grayman (esta también 1 tomo cada 2 años con suerte).

Quitando lo de Yu Yu Hakusho que la quería sí o sí, la última novedad de Ivrea que empecé en su día diría que es Jojos, y ya ha llovido. Muy mucho me tiene que interesar lo que saquen para que me lo pille, ya me he cansado del problema de la tinta. En su blog contestaron a 1 persona que sí tenían conocimiento y que se lo habían hecho llegar a la imprenta varias veces, y que están en ello. A ver, es cosa de hace muchos años y siguen igual, yo por mi parte como digo me bajo del carro. Ahora mismo me decanto por otras editoriales si tengo que comenzar mangas nuevos.

PD: el 6 de mayo te sacan el último tomo de Ajin.
gokufly escribió:@Serkenobi pues justamente ahora es cuando menos compro a Ivrea xD Había colecciones que "tal vez podían interesarme", pero al ojear en la tienda y ver que siguen los tomos con poca tinta, directamente ni las empiezo. De Ivrea actualmente estoy comprando: Yu Yu hakusho (es una edición preciosa de uno de mis mangas preferidos), Slam Dunk, Jojos, Saint Seiya Next Dimension (por suerte es a todo color y sale 1 tomo cada 2-3 años xD) y D. Grayman (esta también 1 tomo cada 2 años con suerte).

Quitando lo de Yu Yu Hakusho que la quería sí o sí, la última novedad de Ivrea que empecé en su día diría que es Jojos, y ya ha llovido. Muy mucho me tiene que interesar lo que saquen para que me lo pille, ya me he cansado del problema de la tinta. En su blog contestaron a 1 persona que sí tenían conocimiento y que se lo habían hecho llegar a la imprenta varias veces, y que están en ello. A ver, es cosa de hace muchos años y siguen igual, yo por mi parte como digo me bajo del carro. Ahora mismo me decanto por otras editoriales si tengo que comenzar mangas nuevos.

@gokufly

Te entiendo perfectamente, porque yo también expuse en su momento que cuando terminara Gigant, dejaría de comprar nada a Ivrea fruto de sus deficientes ediciones (encolado e impresión). Es más, precisamente tú mismo participaste en el debate que establecí en torno al descenso de calidad en las ediciones de Ivrea y respaldaste mis apreciaciones:

hilo_el-alarmante-descenso-en-la-calidad-de-las-ediciones-de-manga-de-ivrea_2387105#p1749790885

hilo_el-alarmante-descenso-en-la-calidad-de-las-ediciones-de-manga-de-ivrea_2387105#p1749795361

Por ello preguntaba si realmente ha habido una mejoría en las ediciones de Ivrea o se tratan de casos puntuales, esporádicos y aislados, porque acostumbrado a ediciones tan deficientes, sorprende ver por ejemplo el primer tomo de Ken Ashura sin defectos de encolado o tinta. De todas maneras, como bien señalas, yo también prefiero que las obras en las que estoy interesado no las edite jamás Ivrea, porque visto su proceder, las posibilidades de que la edición sea mala, son muy elevadas. Como ya manifesté hace mucho tiempo, ECC e Ivrea... Lo peor de esta industria (y en el caso de la segunda es especialmente grave, porque tiene capacidad para poder hacerse con licencias importantes).

Por cierto, hablando de la tinta, no sé si llegaste a conocer la diferencia notoria entre la edición japonesa y la de Ivrea de Yu Yu Hakusho:



gokufly escribió:PD: el 6 de mayo te sacan el último tomo de Ajin.



La última vez que lo consulté, aún no había fecha, temiéndome que no vería el último tomo hasta finales de año (ha habido periodos de hasta un año de espera...). Tengo la sensación de que las ventas no están acompañando en los últimos números y de ahí que dilataran su publicación, lo cual es una lástima porque a falta de ver como acaba todo, me parece uno de los mejores mangas que existen, con una narrativa, madurez y profundidad argumental que ya le gustaría a muchas obras. Y por fortuna parece que terminará a tiempo, sin que el autor caiga en "estirar el chicle", terminando en todo lo alto.

Eso sí, espero que el último tomo esté bien editado, porque en los últimos dos... He tenido varios problemas, lo cual es raro porque Norma suele editar muy bien.

PD: ¿Qué opinas tú de la subida de precios? ¿También consideras que los 9 euros se mantendrán durante muchos años, o como yo, que en poco tiempo se intentará otra subida?
Yo me estoy haciendo Gigant (falta el último tomo 10), Made In Abyss (un tomo al año), Yu Yu Hakuso, Kingdom, One Punch Man (a ritmo con la edición japonesa, por lo que quizás este año ni haya más tomos), D-gray man... y en caso de que continúen, pues las de Saint Seiya Next Dimensión, Episodio G Assassin y Saintia Sho. Vagabond parada?

No he notado esa mejoría, aunque tampoco soy tan meticuloso en ese aspecto y no era uno de los detalles que más me preocupaban. Me toca la moral otros aspectos y detalles que hacen en ese sentido otras editoriales con algunas licencias y ediciones y que afectan directamente al tamaño o al formato. Por ejemplo, lo de Bleach sin cubierta que espero que no termine de imponerse.

javitherapper escribió:¿Alguien tiene el tomo 1 de Kenshin Hokkaido? Es para ver si vale la pena o es un sacacuartos. Tengo la obra original en formato Kanzenban y la verdad es que me gusta mucho, no se si estará a la altura, no leí nada.


Pues... para mí es el equivalente de Boruto a Naruto, de DBSuper a Dragon Ball, de 100 years Quest a Fairy Tail, etc. Con la diferencia de que aquí es el propio autor el que está 100% en la realización (junto a su esposa). Si alguna de las series antes mencionadas te parecen lo suficientemente buenas como las originales, quizás te interese...

De todas formas creo que aún es pronto para hacerse una idea real de cómo va. Aún está construyendo la historia, pero ya te digo que enemigo como Shishio no va a haber
Mena_vk escribió:Yo me estoy haciendo Gigant (falta el último tomo 10), Made In Abyss (un tomo al año), Yu Yu Hakuso, Kingdom, One Punch Man (a ritmo con la edición japonesa, por lo que quizás este año ni haya más tomos), D-gray man... y en caso de que continúen, pues las de Saint Seiya Next Dimensión, Episodio G Assassin y Saintia Sho. Vagabond parada?

No he notado esa mejoría, aunque tampoco soy tan meticuloso en ese aspecto y no era uno de los detalles que más me preocupaban. Me toca la moral otros aspectos y detalles que hacen en ese sentido otras editoriales con algunas licencias y ediciones y que afectan directamente al tamaño o al formato. Por ejemplo, lo de Bleach sin cubierta que espero que no termine de imponerse.

Por eso preguntaba si aquellos que compraban regularmente varias colecciones de Ivrea habían percibido una mejoría, o quizá lo que he visto en los últimos días se trataba de una coincidencia o casos aislados y esporádicos. Cuanto menos me parecía llamativo que una compañía que no se caracteriza por editar bien sus colecciones, de la noche a la mañana empezara a hacerlo bien, pero nunca se sabe, de ahí que quisiera conocer más opiniones y testimonios.

De todas las maneras, si puedo intentaré estar atento en los próximos meses a ver como evoluciona el tema.

En cuanto a lo de quitar la sobrecubierta, aunque peque de reiterativo, insisto de nuevo en lo mismo: creo que las editoriales quieren imitar al mercado estadounidense, elevando precios y disminuyendo la inversión eliminando elementos como las sobrecubiertas (y espérate que a alguna no se le ocurra también probar a recortar gastos en el papel o la impresión, total, a Ivrea le suele funcionar...). Sólo el tiempo dirá si estas políticas triunfan y se asientan, pero tengo claro que como esas decisiones prosperen... Nos encaminaremos a otro modelo de mercado.
@Serkenobi sí, ya conocía lo del color de la kanzenban de Yu Yu Hakusho. Y sorpresa 0, si ya con la tinta negra racanean, con la de colores no me sorprendió. Pero quitando eso está bien la edición, además la parte trasera de la sobrecubierta me gusta más que la japonesa.

Y lo que comentas de que si se notan los cambios, como antes he comentado en la tienda suelo mirar las nuevas obras que licencia de Ivrea para ver como está la edición. Me medio-interesaban Alice in Bordeland, Battle Royale, Kingdom, Sun Ken Rock y Kengan Ashura. Como digo miré por dentro y al ver la tinta los dejé en la tienda. Por una parte me alegro, así no empiezo tantas colecciones.

Sakamoto Days me podía interesar, pero como viene plastificado no he podido mirarlo, aunque viendo el historial me lo imagino.
gokufly escribió:@Serkenobi sí, ya conocía lo del color de la kanzenban de Yu Yu Hakusho. Y sorpresa 0, si ya con la tinta negra racanean, con la de colores no me sorprendió.

Menos mal que es una de las tres principales empresas de la industria, que sino... [carcajad]

Luego ves el acabado de ediciones como las de Milky Way, que llevan como quien dice "cuatro días en el mercado" y la diferencia, es sonrojante...

Curioso que con la presión que acometían los consumidores en el pasado demandando ediciones de mayor calidad... Nadie alce la voz (quitando cuatro gatos) para denunciar estas situaciones.

gokufly escribió:Pero quitando eso está bien la edición, además la parte trasera de la sobrecubierta me gusta más que la japonesa.

Bueno @gokufly , por lo que tengo visto también mete unas cuantas gambadas a nivel de traducción... Lo cuál es más notorio teniendo en cuenta que en ambos casos, la misma persona, Marc Bernabé, fue la encargada de la misma...



Imagen

Imagen

gokufly escribió:Y lo que comentas de que si se notan los cambios, como antes he comentado en la tienda suelo mirar las nuevas obras que licencia de Ivrea para ver como está la edición. Me medio-interesaban Alice in Bordeland, Battle Royale, Kingdom, Sun Ken Rock y Kengan Ashura. Como digo miré por dentro y al ver la tinta los dejé en la tienda. Por una parte me alegro, así no empiezo tantas colecciones.

Sakamoto Days me podía interesar, pero como viene plastificado no he podido mirarlo, aunque viendo el historial me lo imagino.

Precisamente ayer ojeé Alice in Borderland y Kengan Ashura de esas obras que mencionas. Por lo que veo, mi caso debió tratarse de una excepción y quizá coincidió que esos tomos pertenecían a los mejor editados de la tirada (quizá cuando la imprenta no estaba tan escasa de tinta).

Agradezco testimonios como el tuyo para así confirmar como está el panorama y no confiarse ni un ápice con Ivrea [carcajad] Como dije, estaré atento en próximas ocasiones para fijarme si ha habido cambios, pero tiene pinta de que se juntaron los astros en esta ocasión por lo que contáis [+risas]

PD: Por cierto, menuda locura con Tokyo Revengers. He visto en varios establecimientos lo que no había visto en la vida: hasta 20 copias de cada número. O dicho de otra manera: 120 tomos sólo de Tokyo Revengers (20x6).

O se está creando una burbuja de la ostia en torno a esa colección, o está vendiendo lo no escrito, porque lo normal es que las tiendas tengan 2/3 copias por tomo... No 20...
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.

Bleach en ese formato a esas alturas habiendo la maximum y pudiendo encontrar la antigua de Glenat a buen precio (yo mismo la vendo aunque viendo que van sacando ediciones más económicas voy a tener que bajarle un poco el precio para atraer gente) y mejor calidad quitando los tomillos de aquella manera que saco, pues es un poco tontería, quizás tendrían que haber probado con una nueva potentilla, pero claro quizás probar eso en una nueva potente les habría sido un tiro en el pie, personalmente creo que es más un intento de sacarle más jugo a los derechos de la serie y ya si eso probar un nuevo formato a ver, pero viendo que el fandom español de Manga es más coleccionista que otra cosa...
@Serkenobi TR es de lo más vendido en españa no solo en cuanto a manga sino de libros en general
Marconce escribió:@Serkenobi TR es de lo más vendido en españa no solo en cuanto a manga sino de libros en general

@Marconce

¡La virgen! [carcajad]

¿Se tiene una idea, aunque sea estimada, de cuánto puede estar vendiendo entonces? ¿Podríamos estar ante un boom similar al que tuvo Naruto? ¿O se queda lejos?

Y la pregunta cable: ¿porqué? Porque yo he leído el primer tomo y medio y aunque está interesante, apunta a ser la típica obra que se estira hasta el infinito y se vuelve cansina (no creo que de para tanto los viajes temporales como para mantener el interés durante 27 y en proceso...).
@Mena_vk pregunta completamente random: que tal es Made in Abyss? Es muy turbia? Siendo que es un tomo al año lo mismo puedo ir haciéndola, aunque me gusta hacer cosas que salen en formatos más grandes tipo kanzenban
gwallace escribió:@Mena_vk pregunta completamente random: que tal es Made in Abyss? Es muy turbia? Siendo que es un tomo al año lo mismo puedo ir haciéndola, aunque me gusta hacer cosas que salen en formatos más grandes tipo kanzenban

Está muy bien, es dura y turbia por momentos, pero tambien engancha por su historia. Mirate el anime y así te harás una idea de como va la historia antes de comprar el manga.
A mi made in Abyss me encanta... pero sin embargo es uno de las poquísimas series que recomiendo, al menos por ahora, verlas en anime en lugar de leer el manga. El estilo del dibujo frente a la gran animación están a escalas diferentes.

En cuanto a Bleach, opino igual. Se me hace muy raro que sea con una serie que tiene una edición anterior con cubierta y una edición actual en maximum... lo veo por vender más aprovechando la licencia que un intento de probar a vender así, porque tampoco creo que vaya a tener grandes ventas (si estuviéramos hablando de tomos a 1 o 2€ como los que saca Planeta, todavía).
@nekuro @Mena_vk gracias a ambos, me miraré el anime, sabéis cuánto manga cubre? Rollo cuantos tomos?
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.


Pués espero que no y esto sea lo que parece, un experimento para ver si se puede editar manga a 6€. Y si es así que algunas obras seleccionadas salgan en esa linea económica en lugar de a precio estandar de 9€.

Al final a las editoriales les interesa tensar la cuerda pero no partirla en 10 trozos, y editar tomos sin sobrecubierta a 9€ o tankoubon con sobrecubierta a 12€ es hacer la cuerda añicos.

A la gallina de los huevos de oro hay que hacerla poner muchos huevos, no matarla.
AALLEEXX escribió:
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.


Pués espero que no y esto sea lo que parece, un experimento para ver si se puede editar manga a 6€. Y si es así que algunas obras seleccionadas salgan en esa linea económica en lugar de a precio estandar de 9€.

Al final a las editoriales les interesa tensar la cuerda pero no partirla en 10 trozos, y editar tomos sin sobrecubierta a 9€ o tankoubon con sobrecubierta a 12€ es hacer la cuerda añicos.

A la gallina de los huevos de oro hay que hacerla poner muchos huevos, no matarla.

Todo es cuestión de saber "normalizar" ciertas situaciones. Si los cambios no los haces de manera brusca, sino de modo paulatino y progresivo y los acompañas de un potente discurso que cale en los consumidores (lavado de cerebro), acabarán aceptando lo que las compañías deseen.

Mira Nintendo por ejemplo, cobraba 50 euros por cada juego de Wii U y ahora cobra 70 euros por cada título de Switch, ¿ha habido oposición alguna? Al contrario, están batiendo récords de ventas.

Eso por no hablar de los ports directos de Wii U a Switch a 70 euros la unidad...

Igual alguno considera que soy muy pesimista, pero mantengo que la subida de precios no se va a quedar en 9€ e intentarán ir más allá. ¿Cuándo? No lo sé, no sé si lo intentaran dentro de dos años, tres, cuatro, cinco o seis, pero tarde o temprano, estoy convencido que lo harán.
Serkenobi escribió:
AALLEEXX escribió:
gokufly escribió:La nueva edición tankoubon de Bleach sin sobrecubiertas de Panini a 6€ huele a experimento de abaratar costes. Veo que como venda bien, sacarán más series sin sobrecubiertas subiendo el precio como quien no quiere la cosa.


Pués espero que no y esto sea lo que parece, un experimento para ver si se puede editar manga a 6€. Y si es así que algunas obras seleccionadas salgan en esa linea económica en lugar de a precio estandar de 9€.

Al final a las editoriales les interesa tensar la cuerda pero no partirla en 10 trozos, y editar tomos sin sobrecubierta a 9€ o tankoubon con sobrecubierta a 12€ es hacer la cuerda añicos.

A la gallina de los huevos de oro hay que hacerla poner muchos huevos, no matarla.

Todo es cuestión de saber "normalizar" ciertas situaciones. Si los cambios no los haces de manera brusca, sino de modo paulatino y progresivo y los acompañas de un potente discurso que cale en los consumidores (lavado de cerebro), acabarán aceptando lo que las compañías deseen.

Mira Nintendo por ejemplo, cobraba 50 euros por cada juego de Wii U y ahora cobra 70 euros por cada título de Switch, ¿ha habido oposición alguna? Al contrario, están batiendo récords de ventas.

Eso por no hablar de los ports directos de Wii U a Switch a 70 euros la unidad...

Igual alguno considera que soy muy pesimista, pero mantengo que la subida de precios no se va a quedar en 9€ e intentarán ir más allá. ¿Cuándo? No lo sé, no sé si lo intentaran dentro de dos años, tres, cuatro, cinco o seis, pero tarde o temprano, estoy convencido que lo harán.

Hombre, pero esas subidas de precio de nintendo las hacen para cubrir los costes de hacer que los juegos sean retrocompatibles para que no tengas necesidad de comprarlos otra vez y... vale, ya me callo.
No os quejeis de subidas en plan llorones, sed consecuentes y no compréis, así es cómo tenéis que protestar, no con "es que ecc me ha subido el tomo 2 euros y me jode..." Y acto seguido seguir comprando.
AkrosRockBell escribió:No os quejeis de subidas en plan llorones, sed consecuentes y no compréis, así es cómo tenéis que protestar, no con "es que ecc me ha subido el tomo 2 euros y me jode..." Y acto seguido seguir comprando.

Se pueden hacer las dos cosas, llorar para darle visibilidad y no comprar para que reculen. [carcajad]
El tema es que aquí lloran muchos pero luego en el hilo de compras ponen 200-300 euros al mes sólo en tomos.
AkrosRockBell escribió:El tema es que aquí lloran muchos pero luego en el hilo de compras ponen 200-300 euros al mes sólo en tomos.

Precisamente hace unos días planteé esa cuestión:

Serkenobi escribió:Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:

hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726

Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando?

Veo que tanto tú @AkrosRockBell como yo vamos en la misma dirección. Al final, como sucede en la mayoría de industrias, hay mucho perro ladrador, pero poco mordedor. Y lo que expones muy acertadamente a mi juicio, es una de las claves por las que no veo precisamente inviable que en un futuro haya más sumidas, sino al contrario, como un hecho inevitable. Es algo elemental y básico de cualquier manual de economía: si los consumidores responden favorablemente a una política (ofrecer el mismo producto a mayor precio), las compañías intentarán potenciar esa política (aplicar una nueva subida en el futuro). Sólo se detendrán cuando perciban una clara hostilidad de los clientes (que las ventas descienden). Y como no está siendo el caso, se está creando el caldo de cultivo ideal para que haya nuevas subidas en el futuro.

Y lo que ahora es "impensable", mañana, con un poco de manipulación y demagogia (el típico discurso empresarial de "debemos aumentar el precio porque los costes han aumentado exponencialmente y sino, no es rentable poner a la venta nuestro producto" o "debemos adecuarnos a la nueva realidad socioeconómica") y otro poco de hipocresía (el clásico autoconvencimiento del consumidor medio, limitándose a aceptar la nueva situación, comprando las excusas de las empresas y creando algunas propias), se normalizará y aceptará, como por desgracia, siempre sucede. Y no hace falta ir tan lejos en el tiempo, que tenemos un ejemplo muy reciente de como se consideraba una locura encerrar a la población antes del inicio del COVID y después del confinamiento, no fueron pocos los que pidieron nuevos periodos de encierro...

Es como cuando lees en el post de Marvel/DC a muchos quejarse de las ediciones de Panini y ECC... Pero les siguen comprando rigurosamente... Curioso y contradictorio a partes iguales...

Como apunte final, en todos mis años comprando cómic y manga, jamás he gastado (ni remotamente) 200 y menos 300 euros en un mes, como además para mantener ese ritmo de continuo [carcajad] . Máximo 100 y de manera excepcional (como al adquirir la edición en cofre de Kochikame).
A mi me jode la subida de los precios, pero no me voi a quejar ya que voi a seguir comprando ya que mi única manera de leer manga decentemente es comprando tomos y estar tirado en el sofa para leer es lo mejor para mi [carcajad]
Otra cosa es que el dia que los tomos valen 8/9€ pegen una subida a 15€ pues ya si que me lo planteo [carcajad]
Serkenobi escribió:
AkrosRockBell escribió:El tema es que aquí lloran muchos pero luego en el hilo de compras ponen 200-300 euros al mes sólo en tomos.

Precisamente hace unos días planteé esa cuestión:

Serkenobi escribió:Recuerdo cuando hace un año y medio pregunté precisamente cuanto estaría dispuesto el personal a pagar por un tankobon y curiosamente, ganó la opción de máximo 8 euros, seguido de 10 euros:

hilo_cual-es-el-precio-maximo-que-estarias-dispuesto-a-pagar-por-un-tomo-normal-de-manga-de-192-paginas_2399726

Y digo que es curioso, porque primero ya no va a ser posible adquirir la mayoría de colecciones a 8 euros el tomo, lo que genera la interesante pregunta de que harán todos aquellos que se negaban a pagar más, ¿se bajarán del barco, o como que está sucediendo en el mercado, asumirán el incremento monetario y seguirán comprando?

Veo que tanto tú @AkrosRockBell como yo vamos en la misma dirección. Al final, como sucede en la mayoría de industrias, hay mucho perro ladrador, pero poco mordedor. Y lo que expones muy acertadamente a mi juicio, es una de las claves por las que no veo precisamente inviable que en un futuro haya más sumidas, sino al contrario, como un hecho inevitable. Es algo elemental y básico de cualquier manual de economía: si los consumidores responden favorablemente a una política (ofrecer el mismo producto a mayor precio), las compañías intentarán potenciar esa política (aplicar una nueva subida en el futuro). Sólo se detendrán cuando perciban una clara hostilidad de los clientes (que las ventas descienden). Y como no está siendo el caso, se está creando el caldo de cultivo ideal para que haya nuevas subidas en el futuro.

Y lo que ahora es "impensable", mañana, con un poco de manipulación y demagogia (el típico discurso empresarial de "debemos aumentar el precio porque los costes han aumentado exponencialmente y sino, no es rentable poner a la venta nuestro producto" o "debemos adecuarnos a la nueva realidad socioeconómica") y otro poco de hipocresía (el clásico autoconvencimiento del consumidor medio, limitándose a aceptar la nueva situación, comprando las excusas de las empresas y creando algunas propias), se normalizará y aceptará, como por desgracia, siempre sucede. Y no hace falta ir tan lejos en el tiempo, que tenemos un ejemplo muy reciente de como se consideraba una locura encerrar a la población antes del inicio del COVID y después del confinamiento, no fueron pocos los que pidieron nuevos periodos de encierro...

Es como cuando lees en el post de Marvel/DC a muchos quejarse de las ediciones de Panini y ECC... Pero les siguen comprando rigurosamente... Curioso y contradictorio a partes iguales...

Como apunte final, en todos mis años comprando cómic y manga, jamás he gastado (ni remotamente) 200 y menos 300 euros en un mes, como además para mantener ese ritmo de continuo [carcajad] . Máximo 100 y de manera excepcional (como al adquirir la edición en cofre de Kochikame).

Yo soy de los que siguen comprando pese a subidas, pero como he comentado antes, yo tengo apartado de mi presupuesto mensual un fijo para caprichos, entre los que incluso mangas y cómics, y no paso de ahí, porque no puedo, sencillamente, y seguiré gastándomelo aunque hagan subidas, aunque como es lógico, cuanto más cuesten, menos cosas compraré, y creo que mi caso es el más frecuente, así que sí, seguiremos picando, pero a la fuerza las editoriales acabarán vendiendo menos.
Reducirán las licencias así pero no los precios por tomo, que ese es el problema, es más, bajaran tiradas y a la larga las series serán más difíciles de conseguir, como en antaño, pero, al igual que la subida a 8 euros, dudo que vayan a bajar el precio en ningún momento a menos que el mercado acabe explotando a lo bestia como a finales de los 90/principios del 00
@Serkenobi

Lo de los precios es algo normal, todo tiende a subir, por multiples razones que has dado y por otras que no, como la inflación. Pero que se americanice el mercado del manga español es muy improbable. En general el mercado ha demandado siempre ediciones de calidad (otra cosa es que se hagan o que haya algunas editoriales peores que otras) pero un tomo cutre sin sobrecubiertas y papel de periódico no lo van a colar, ya se ha intentado más de una vez, ahí está mi tomo dos de Claymore. El comprador de manga en españa es coleccionista casi antes que lector, porque muchas veces el manga que compra o ya se ha visto el anime o ya lo ha leído por otros medios. Lo que quiere es tenerlo en la estantería. Y las editoriales saben esto perfectamente.

En cuanto a lo que se comenta de un posible pinchazo burbujil al estilo 2008: sin datos de ventas es complicado saberlo, pero la situación no me parece muy comparable. En 2008 teníamos un mercado muchísimo más pequeño, con menos editoriales que se lanzaron a licenciar y sacar series muy largas....que algunas vendían y eran un éxito y otras no tanto. En 2022 el boom del manga es global, auspiciado por el auge de las plataformas de streaming y está consiguiendo que entre muchísima cantidad de gente nueva al mercado. No tengo las fuentes exactas ahora mismo, pero:

Imagen

Imagen


Creo que con estas cifras y con la tendencia que lleva el mercado desde hace unos años no podemos hablar de moda ni de burbuja. Pero si algo me confirma esto es que un grupo editorial mastodóntico como Penguin Random House se meta de lleno con un sello propio a editar manga. Esto no son dos amigos licenciando un par de títulos de nicho que les gustan por pura pasión, es un grupo editorial que ha hecho las cuentas y ha decidido que hay mucho dinero que hacer con el manga. Exceptuando Planeta, el resto de editoriales de manga, más o menos grandes, creo que están todas vinculadas únicamente al cómic.

Entre los aficionamos hiperventilamos al máximo cada vez que una editorial sube un precio o toca algo, y es normal, pero creo que también hay que entender que esto al grueso de los compradores al final les acaba dando igual. Porque si tienes dinero, al final si vas a cualquier sitio o tienes otra afición te acabas gastando lo mismo o más. El manga en sí no es una afición cara, siempre y cuando no quieras hacerte cada serie que saquen al mercado.

Evidentemente todo esto no vale de nada si mañana hay un desastre económico y gran parte de la población que compra manga se queda sin ingresos, pero es que en ese caso el problema sería otro bastante más grave.

Eso sí, lo que dice Akros: seamos consecuentes, si una subida de precio nos parece un atraco y nos quejamos, luego lo que no podemos hacer es ir a comprarla sin rechistar, ni que sea por coherencia con lo que se piensa. Pero hay que tener en cuenta también que no por que muchos no compremos van a bajar los precios, las empresas no son hermanitas de la caridad, ellas hacen sus cuentas y ponen los precios acorde al dinero que esperan o quieren ganar, y si las cuentas no salen lo primero que harán será subir aún más los precios para que los beneficios se los de el que todavía compra o directamente dejarán de editar las series. Evidentemente ellas no van a perder.
Pues en mi caso, hace un par de años era de cogerme muchas, pero muuuchas series. Cualquiera que me llamara mínimamente la atención se venía para casa. Es decir, puedo estar hablando de estar haciendome 10 o 20 series a la vez, fácilmente. [+risas] En la actualidad, prácticamente me dedico a terminar las series que tengo pendientes y muchos de los lanzamientos que tiempo atrás me habría comprado sin pensarmelo dos veces, los he dejado en tienda como Shuumatsu no Valkyrie, Sakamoto Days, Jigokuraku, Jujutsu Kaisen, etc. Los motivos son variados, entre que se encuentra claramente el factor económico, pero tambien que últimamente me este dando por hacerme con comics, o que me seduzca mas la idea de que en un futuro Norma pueda sacar Jigokuraku o Jujutsu en un único cofre con la serie completa (*ejem* guardianes de la noche *ejem*), o que incluso casi ninguna de las series actuales me llamen taanto la atención como las que me estoy terminando...

Poniéndolo en perspectiva en estos últimos meses:
-Completados: Ataque a los Titanes, Battle Royale, Beastars, Espada del inmortal, Platinum End, Promised Neverland, y en breve Food Wars y Gigant.
-Coleccionando: YuYuHakuso, One Piece, One Punch Man, Made in Abyss, MyHero Academia, Boruto, City Hunter, F. Compo, Fairy Tail: 100 years, Puño estrella norte.
-Están en hiatus o similar: Berserk, D-Gray Man, Seiya Next Dimension, Saintia y Assassin...
-Y las 2 únicas series mangas que he comenzado son Tokyo Revengers y Kingdom.


Así que no puedo hacer un estudio del mercado ni sé como le irán a las ventas. Tengo claro que con la cantidad de editoriales nuevas que aparecen y las licencias que traen, el manga debe de gozar de muy buena salud. Pero lo que es mi caso, de todos los anuncios que hay el único que espero son los 25 tomos de Dragon Quest The Adventure of Dai y porque es un tema muy personal por así decirlo xD
nekuro escribió:
AkrosRockBell escribió:No os quejeis de subidas en plan llorones, sed consecuentes y no compréis, así es cómo tenéis que protestar, no con "es que ecc me ha subido el tomo 2 euros y me jode..." Y acto seguido seguir comprando.

Se pueden hacer las dos cosas, llorar para darle visibilidad y no comprar para que reculen. [carcajad]

El problema es que lo primero se hace poco (muchas veces al contrario, se desprecia al que da la voz de alarma) y lo segundo... Nunca directamente [carcajad]

seil escribió:A mi me jode la subida de los precios, pero no me voi a quejar ya que voi a seguir comprando ya que mi única manera de leer manga decentemente es comprando tomos y estar tirado en el sofa para leer es lo mejor para mi [carcajad]
Otra cosa es que el dia que los tomos valen 8/9€ pegen una subida a 15€ pues ya si que me lo planteo [carcajad]


Regit escribió:Yo soy de los que siguen comprando pese a subidas, pero como he comentado antes, yo tengo apartado de mi presupuesto mensual un fijo para caprichos, entre los que incluso mangas y cómics, y no paso de ahí, porque no puedo, sencillamente, y seguiré gastándomelo aunque hagan subidas, aunque como es lógico, cuanto más cuesten, menos cosas compraré, y creo que mi caso es el más frecuente, así que sí, seguiremos picando, pero a la fuerza las editoriales acabarán vendiendo menos.

Son opiniones respetables y sobre todo, coherentes y consecuentes. No vais de lo que no sois, no actúais de manera contradictoria diciendo que la subida os parece fatal pero siguís al pie del cañón comprando sin parar.

A mí tampoco me hizo gracia que colecciones como Ajin pasaran de 8 a 9 euros. Cuando uno está acostumbrado a pagar menos, no le hace especial ilusión pagar más [carcajad] Pero considero que aún con la subida de por medio, sigue siendo un precio medianamente asequible y justo (digo esto porque cada uno tiene un concepto particular de lo que es caro y barato. Igual para alguien es caro pagar 9 euros por un tomo, cuando por otros 9 más, puede adquirir un videojuego de segunda mano o digital que le garantice 20 horas de diversión) para la calidad que se oferta en líneas generales.

Ahora bien, obviamente tengo un límite como ya he manifestado en varias ocasiones y a partir de cierto valor no consideraría justificado el precio del producto y dejaría de comprarlo, quitando algunas excepciones (por inventarme algo, si estoy a un tomo de acabar una colección y la editorial de turno de repente aumenta el precio de 9 a 13 euros... Para no dejar la colección inconclusa, lo compraría, pero esa editorial no volvería a ver un euro más mío).

Andres 12 escribió:@Serkenobi

Lo de los precios es algo normal, todo tiende a subir, por multiples razones que has dado y por otras que no, como la inflación.

Cierto, el coste de la vida tiende a ir al alza. incluso un mercado como el americano, con una moneda fuerte y duradera en el tiempo, ha experimentado un progresivo y paulatino aumento en los precios. Por ejemplo, antiguamente un coque nuevo costaba cientos de dólares, ahora son varios miles.

El problema @Andres 12 , es que los gobernantes y empresarios tienden a "olvidar" que al igual que los costes de la vida suben, los sueldos deberían hacerlo en la misma medida para evitar una flagrante y evidente desproporción que pueda generar pobreza y penurias. Y precisamente uno de los problemas de este país (entre otros muchos, ya que enumerarlos al completo daría para un post aparte), es que mientras los precios suben... Lo sueldos no. El dinero que entra en cada hogar español es el mismo, pero con esa misma cuantía, pueden adquirir cada vez menos productos...

Unos mensajes atrás @AALLEEXX comentaba que no es lo mismo que un manga cueste 9 euros y ganes 20.000 euros anuales, a que cueste 13 pero ganes 60.000.
AALLEEXX escribió:Porque si yo soy de Nueva York y cobro 60 mil dólares al año no me importa pagar 13€ por un tomo de Vertial. Pero si vivo en Málaga y como 20 mil € la cosa cambia...

Proporcionalmente hablando, su observación es cierta. Aunque el valor del manga en el segundo caso sea superior, está compensando con un salario acorde.

Andres 12 escribió:Pero que se americanice el mercado del manga español es muy improbable. En general el mercado ha demandado siempre ediciones de calidad (otra cosa es que se hagan o que haya algunas editoriales peores que otras) pero un tomo cutre sin sobrecubiertas y papel de periódico no lo van a colar, ya se ha intentado más de una vez, ahí está mi tomo dos de Claymore. El comprador de manga en españa es coleccionista casi antes que lector, porque muchas veces el manga que compra o ya se ha visto el anime o ya lo ha leído por otros medios. Lo que quiere es tenerlo en la estantería. Y las editoriales saben esto perfectamente.

¿Cuándo fue mal editado el tomo dos de Claymore? Recuerdo que en la transición deGlenat a EDT, la calidad de los tomos de Claymore descendió alarmantemente, pero eso sucedió entre los tomos 17 y 21, no tengo constancia de que el tomo dos fuera mal editado ni por Glenat ni por Norma.

En cuanto a que el consumidor medio español está acostumbrado a cierta calidad en las ediciones de manga porque es coleccionista y no aceptaría de modo alguno un cambio en el status quo... Al igual que ahora está acostumbrado a eso, se puede conseguir que se acostumbre a otra situación...

Como expuse con anterioridad, si algo ha demostrado la historia, es que la humanidad es manipulable. Lo que hoy es indispensable e innegociable, con una buena campaña sostenida en el tiempo de manipulación y demagogia... Se acaba aceptando una cambio que se normaliza.

Quizá peco un poco de pesimista, pero no creo que estemos ante un contexto donde los clientes rechazaran en masa ciertas políticas si las empresas se propusieran a implementarlas con decisión. En los 90 literalmente había avalanchas humanas que acudía al stand de la editorial de turno para dejar patente su descontento y ejercer presión. Ahora a lo sumo y en el mejor de los casos, nos conformamos con poner un tweet y a seguir comprando como si nada.

Si disponemos de una industria con unos productos de calidad, es precisamente porque muchos lucharon para conseguir esa mejora. Ahora ya no existe esa mentalidad ni predisposición, ya sea porque los veteranos se han casado de pelear o porque los neófitos son complacientes y toleran cualquier abuso que se realice.

Es obvio que no van a intentar de un día para otro imponer un precio de 12 euros por tomo sin sobrecubierta, por ejemplo. Por todos es sabido que los cambios, cuanto más drásticos y repentinos sean, más animadversión provocan. Ahora bien, si de manera soterrada y velada, a través del tiempo, vas inculcando ciertas ideas (como que editar mangas es cada vez más caro, que para poder traer más licencias hay que aumentar los precios, etc), ese discurso va penetrando lenta y progresivamente en los cerebros de los usuarios, hasta que llega un momento en que lo asumen , lo normalizan y lo toleran, asegurándose así las empresas de que no habrá una reacción negativa cuando procedan a incrementar el precio otra vez. Eso sumado a una generación mucho menos complaciente y menos combativa, supone un cóctel muy peligroso de cara al futuro.

Por cierto, todos los lectores jóvenes (entre 10 y 25 años, por ejemplo) que se han "unido" recientemente a la industria del manga, ¿son coleccionistas? Personalmente, lo pongo en tela de juicio. Dudo que si quitaran las sobrecubiertas el día del mañana, ese espectro de los lectores españoles fueran precisamente a poner inconvenientes, al contrario, seguramente lo aceptarían de buen grado si se vende dicha maniobra como un modo de abaratar el coste final (aunque la rebaja acabara siendo insignificante).

Se suele decir por ejemplo que en la industria de los videojuegos muchas políticas han triunfado porque los nuevos jugadores empiezan a ser mayoritarios frente a la "vieja guardia" y no tienen estima sobre ciertos aspectos (por ejemplo, el formato físico). Si el manga en España mantiene su ritmo de crecimiento actual (que eso da para otro debate), la presencia de un público más complaciente, menos exigente y no coleccionista... Podría cambiar las tornas.

Andres 12 escribió:En cuanto a lo que se comenta de un posible pinchazo burbujil al estilo 2008: sin datos de ventas es complicado saberlo, pero la situación no me parece muy comparable. En 2008 teníamos un mercado muchísimo más pequeño, con menos editoriales que se lanzaron a licenciar y sacar series muy largas....que algunas vendían y eran un éxito y otras no tanto. En 2022 el boom del manga es global, auspiciado por el auge de las plataformas de streaming y está consiguiendo que entre muchísima cantidad de gente nueva al mercado. No tengo las fuentes exactas ahora mismo, pero:

Imagen

Imagen


Creo que con estas cifras y con la tendencia que lleva el mercado desde hace unos años no podemos hablar de moda ni de burbuja. Pero si algo me confirma esto es que un grupo editorial mastodóntico como Penguin Random House se meta de lleno con un sello propio a editar manga. Esto no son dos amigos licenciando un par de títulos de nicho que les gustan por pura pasión, es un grupo editorial que ha hecho las cuentas y ha decidido que hay mucho dinero que hacer con el manga. Exceptuando Planeta, el resto de editoriales de manga, más o menos grandes, creo que están todas vinculadas únicamente al cómic.

Pues yo veo ciertos paralelismos. Entre 2003 y 2008 hubo un boom similar donde se incrementaron notoriamente las licencias editadas y se vendía de fábula. Luego resultó que muchas de esas licencias eran deficitarias y se compensaban con las obras rentables (famoso fue el caso de Glenat tapando todos los agujeros con las mastodónticas ventas de Naruto), hasta que un día estalló la burbuja y se vino abajo el frágil castillo de naipes.

Insisto, igual peco de pesimista, pero creo que estamos ante un contexto similar. Se editan obras a dolor, sin ton ni son, inundando el mercado de títulos clónicos, genéricos y repetitivos, que seguramente tengan escasa o nula viabilidad comercial. Pero claro, eso queda opacado si editas un pelotazo como por ejemplo Tokyo Revengers.

Yo considero que el mercado español no da para publicar mil tomos al año (y en aumento) y que se está creando una burbuja similar a la del 2008: pelotazos que permiten financiar múltiples licencias deficitarias en busca del nuevo santo grial y apostar por atraer a colectivos menores o que no estaban interesados en el manga por no verse representados en el mismo (por ejemplo, el colectivo homosexual), que una vez estén introducidos en el medio, supongan una base estable que adquiera con regularidad múltiples productos de la editorial de turno. Es como cuando hay una oferta muy agresiva en Carrefour de un videojuego. El consumidor va con la idea de adquirir ese título, pero es probable que de camino vea otros productos y los compre aunque no fuera su intención inicial, haciendo esa oferta un efecto arrastre.

Andres 12 escribió:Entre los aficionamos hiperventilamos al máximo cada vez que una editorial sube un precio o toca algo, y es normal, pero creo que también hay que entender que esto al grueso de los compradores al final les acaba dando igual.

Coincido, siendo eso precisamente lo que puede incentivar nuevos incrementos en el futuro. SI se hace de manera progresiva y paulatina... Pues como dice cierto refgran sobre un elefante y una hormiga que no reproduciré por no ser de buen gusto [carcajad]

Andres 12 escribió:El manga en sí no es una afición cara, siempre y cuando no quieras hacerte cada serie que saquen al mercado.

Coincido, otra cosa será en el futuro.

Andres 12 escribió:Eso sí, lo que dice Akros: seamos consecuentes, si una subida de precio nos parece un atraco y nos quejamos, luego lo que no podemos hacer es ir a comprarla sin rechistar, ni que sea por coherencia con lo que se piensa. Pero hay que tener en cuenta también que no por que muchos no compremos van a bajar los precios, las empresas no son hermanitas de la caridad, ellas hacen sus cuentas y ponen los precios acorde al dinero que esperan o quieren ganar, y si las cuentas no salen lo primero que harán será subir aún más los precios para que los beneficios se los de el que todavía compra o directamente dejarán de editar las series. Evidentemente ellas no van a perder.

Discrepo: si una empresa experimenta un descenso acuciante en las ventas, tratará de ponerle remedio. Y si detecta (que para eso hay estudios de mercado) que ese descenso ha sido provocado fruto de unos precios que los consumidores consideran abusivos... Modificará los mismos. Eso a no ser que los directivos y accionistas de turno les de igual la viabilidad de la compañía, claro.

Además, en el caso que planteas, antes que subir precios de nuevo como respuesta a las malas ventas, cancelarían las colecciones más deficitarias, como ya sucedió precisamente en 2008. Lo explicó en su día bastante bien @jolu:

Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.

[...]

Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas.

hilo_porque-glenat-paso-de-ser-la-editorial-mas-importante-de-manga-a-perder-todas-sus-licencias_2086847#p1738597878

Más allá de que tengamos visiones distintas, este es un debate muy interesante y productivo. Gracias por participar en el mismo.

¡Saludos!
@Serkenobi lo del tomo 2 de Claymore yo también lo tengo con papel de W.C. el motivo es que es una reimpresión. Algunas reimpresiones tuvieron la mala suerte de hacerse cuando pasaron del papel bueno al malo. Obviamente a mí ese tomo me vino en el pack de 5 tomos por 15€ creo que costaban, si hubiese sido tomo suelto, en la tienda se hubiese quedado, tal y como hice con los tomos 50-54 de Naruto.

Yo con ese tema fui muy tajante, hasta hace 1 año o así no compré los tomos 50-54 de Naruto (ya con buen papel editados por Planeta), los tenía todos excepto los del papel de W.C. me daba igual quedarme con ese agujero. No iba a pagar 7,50€ por un tomo con papel de W.C., por mucho que me guste Naruto, el sentir que estaba pagando una hamburguesa de McDonald's como si fuese carne de 1ra me impedía hacerlo.
Serkenobi escribió:Cierto, el coste de la vida tiende a ir al alza. incluso un mercado como el americano, con una moneda fuerte y duradera en el tiempo, ha experimentado un progresivo y paulatino aumento en los precios. Por ejemplo, antiguamente un coque nuevo costaba cientos de dólares, ahora son varios miles.

El problema @Andres 12 , es que los gobernantes y empresarios tienden a "olvidar" que al igual que los costes de la vida suben, los sueldos deberían hacerlo en la misma medida para evitar una flagrante y evidente desproporción que pueda generar pobreza y penurias. Y precisamente uno de los problemas de este país (entre otros muchos, ya que enumerarlos al completo daría para un post aparte), es que mientras los precios suben... Lo sueldos no. El dinero que entra en cada hogar español es el mismo, pero con esa misma cuantía, pueden adquirir cada vez menos productos...

Unos mensajes atrás @AALLEEXX comentaba que no es lo mismo que un manga cueste 9 euros y ganes 20.000 euros anuales, a que cueste 13 pero ganes 60.000.

Proporcionalmente hablando, su observación es cierta. Aunque el valor del manga en el segundo caso sea superior, está compensando con un salario acorde.


Sí, el tema es que la inflación es algo que afecta globalmente al precio de cualquier producto, por eso, aunque influya en el precio del manga, no es algo que se origine en el mismo o que sólo hagan las empresas que trabajen con ese mercado.

Serkenobi escribió:¿Cuándo fue mal editado el tomo dos de Claymore? Recuerdo que en la transición deGlenat a EDT, la calidad de los tomos de Claymore descendió alarmantemente, pero eso sucedió entre los tomos 17 y 21, no tengo constancia de que el tomo dos fuera mal editado ni por Glenat ni por Norma.

En cuanto a que el consumidor medio español está acostumbrado a cierta calidad en las ediciones de manga porque es coleccionista y no aceptaría de modo alguno un cambio en el status quo... Al igual que ahora está acostumbrado a eso, se puede conseguir que se acostumbre a otra situación...

Como expuse con anterioridad, si algo ha demostrado la historia, es que la humanidad es manipulable. Lo que hoy es indispensable e innegociable, con una buena campaña sostenida en el tiempo de manipulación y demagogia... Se acaba aceptando una cambio que se normaliza.


Lo de Claymore fue algo que hizo Glenat durante unas tiradas, que no sólo afectó a Claymore, si no a más series, como menciona @gokufly Acabo de mirar el tomo y pone que la primera reimpresión se hizo en 2011, así que sería en esa fecha. Esto no sólo lo hizo Glenat, tengo también un tomo de Jiro Taniguchi (Cielos Radiantes) con un papel muy similar, del que hace poco volví a leer y se me cayó una hoja...menos mal que lo compré de saldo.

A ver, sí. Si nos ponemos así se puede manipular al consumidor y conseguir una situación más favorable para las empresas. No te digo que no. Y evidentemente tienes razón en que las empresas quieren el mínimo gasto y el máximo beneficio. Lo que te quiero decir es que si el mercado está definido hacia un nivel "superior" de mayor calidad por así decirlo, es complicado y requeriría de muchísimo esfuerzo editorial implantar una situación que es contraria a la que el consumidor demanda y que encima tiene un sentimiento asociado de pérdida de valor sobre el producto. Es mucho mas sencillo que la gente te pague un euro más por tomo que quitar las sobrecubiertas. Del euro una vez que pagas ni te acuerdas, de la sobrecubierta te acuerdas cada vez que ves el tomo en la estantería.

Serkenobi escribió:Quizá peco un poco de pesimista, pero no creo que estemos ante un contexto donde los clientes rechazaran en masa ciertas políticas si las empresas se propusieran a implementarlas con decisión. En los 90 literalmente había avalanchas humanas que acudía al stand de la editorial de turno para dejar patente su descontento y ejercer presión. Ahora a lo sumo y en el mejor de los casos, nos conformamos con poner un tweet y a seguir comprando como si nada.

Si disponemos de una industria con unos productos de calidad, es precisamente porque muchos lucharon para conseguir esa mejora. Ahora ya no existe esa mentalidad ni predisposición, ya sea porque los veteranos se han casado de pelear o porque los neófitos son complacientes y toleran cualquier abuso que se realice.

Es obvio que no van a intentar de un día para otro imponer un precio de 12 euros por tomo sin sobrecubierta, por ejemplo. Por todos es sabido que los cambios, cuanto más drásticos y repentinos sean, más animadversión provocan. Ahora bien, si de manera soterrada y velada, a través del tiempo, vas inculcando ciertas ideas (como que editar mangas es cada vez más caro, que para poder traer más licencias hay que aumentar los precios, etc), ese discurso va penetrando lenta y progresivamente en los cerebros de los usuarios, hasta que llega un momento en que lo asumen , lo normalizan y lo toleran, asegurándose así las empresas de que no habrá una reacción negativa cuando procedan a incrementar el precio otra vez. Eso sumado a una generación mucho menos complaciente y menos combativa, supone un cóctel muy peligroso de cara al futuro.

Por cierto, todos los lectores jóvenes (entre 10 y 25 años, por ejemplo) que se han "unido" recientemente a la industria del manga, ¿son coleccionistas? Personalmente, lo pongo en tela de juicio. Dudo que si quitaran las sobrecubiertas el día del mañana, ese espectro de los lectores españoles fueran precisamente a poner inconvenientes, al contrario, seguramente lo aceptarían de buen grado si se vende dicha maniobra como un modo de abaratar el coste final (aunque la rebaja acabara siendo insignificante).

Se suele decir por ejemplo que en la industria de los videojuegos muchas políticas han triunfado porque los nuevos jugadores empiezan a ser mayoritarios frente a la "vieja guardia" y no tienen estima sobre ciertos aspectos (por ejemplo, el formato físico). Si el manga en España mantiene su ritmo de crecimiento actual (que eso da para otro debate), la presencia de un público más complaciente, menos exigente y no coleccionista... Podría cambiar las tornas.


Comparativamente en los 90 se editaba bastante, pero bastante peor que ahora. El formato comic book, traducciones de segunda mano del inglés, series canceladas cuando les daba, ecétera. Ahora se traduce del japonés, en formato similar o igual al original en la gran mayoría de las ocasiones, es tremendamente, pero tremendamente impopular cancelar series como se hacía en los 90 (se me viene a la mente Norma editando hasta el último tomo "Ah, mi diosa", por ejemplo).

Podemos argumentar que eso era por las avalanchas en los stands....pero creo que es simplificar en demasía el asunto, ya que muchas de estas cosas corresponden más a una consolidación y viabilidad del producto en sí que a las quejas de los aficionados que en los 90 serían bastante minoritarios.

De hecho, hablas de asaltar stands, y evidentemente eso ya no se hace, pero la visibilidad y el foco que da una lluvia de críticas en twitter supera con mucho el alcance que pudiese haber tenido cualquier pollo que le montases a una editorial en el salón del manga. Básicamente porque si no estabas allí, no te enterabas. Y si ahora una editorial mete pifias hay 50 cuentas de twitter criticándola y se entera el triple de gente. Dices que la gente critica en twitter y luego sigue comprando, pero realmente eso no tenemos manera de saberlo. Porque no tenemos datos de ventas alguno.

Recuerdo un caso similar, cuando Norma licenció Punpun, que anunciaron en primera instancia una edición con tomos dobles (que les salía mejor a ellos, claro) y la que se les dió via redes sociales les hizo recular y sacar la edición tal y como era en Japón. Y esto fue en 2015 si no mal recuerdo, no hace 20 años.

Entiendo tu perspectiva acerca del comprador de antes y el comprador de ahora. No pretendo que cambies de opinión, simplemente valora una cosa: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Serkenobi escribió:Pues yo veo ciertos paralelismos. Entre 2003 y 2008 hubo un boom similar donde se incrementaron notoriamente las licencias editadas y se vendía de fábula. Luego resultó que muchas de esas licencias eran deficitarias y se compensaban con las obras rentables (famoso fue el caso de Glenat tapando todos los agujeros con las mastodónticas ventas de Naruto), hasta que un día estalló la burbuja y se vino abajo el frágil castillo de naipes.

Insisto, igual peco de pesimista, pero creo que estamos ante un contexto similar. Se editan obras a dolor, sin ton ni son, inundando el mercado de títulos clónicos, genéricos y repetitivos, que seguramente tengan escasa o nula viabilidad comercial. Pero claro, eso queda opacado si editas un pelotazo como por ejemplo Tokyo Revengers.

Yo considero que el mercado español no da para publicar mil tomos al año (y en aumento) y que se está creando una burbuja similar a la del 2008: pelotazos que permiten financiar múltiples licencias deficitarias en busca del nuevo santo grial y apostar por atraer a colectivos menores o que no estaban interesados en el manga por no verse representados en el mismo (por ejemplo, el colectivo homosexual), que una vez estén introducidos en el medio, supongan una base estable que adquiera con regularidad múltiples productos de la editorial de turno. Es como cuando hay una oferta muy agresiva en Carrefour de un videojuego. El consumidor va con la idea de adquirir ese título, pero es probable que de camino vea otros productos y los compre aunque no fuera su intención inicial, haciendo esa oferta un efecto arrastre.


Es fácil verlo, y es un tema que se ha comentado con anterioridad. Que la gente que vivió una burbuja explotar tenga miedo de que pase otra vez lo mismo es completamente natural.

Pero lo que yo te digo es que si se editan 20000 tomos de Orange, que me corrija alguien si me equivoco, puede tener su seguimiento pero no es una serie de una popularidad mastodóntica a lo Naruto en su época o Tokyo Revengers ahora, lo que extrapolo es que el mercado tiene muchísima, pero muchísima más extensión que antes.

Por ejemplo, lo que mencionas del colectivo homosexual. No sé si te refieres al BL, pero si te refieres al BL hay mucho que rascar ahí. Estamos hablando de un nicho de mercado que pre 2014 era algo que se pensaba imposible en españa, que ya se había hecho algún intento y que no, que para eso no había público.

Y la situación que tenemos ahora es que absolutamente todas las editoriales editan BL con una frecuencia sorprendente, que la mayoría de editoriales nuevas que salen tienen el BL como una parte importante de su catálogo e incluso las editoriales grandes sacan BL porque les renta.

Hay que tener en cuenta que el BL es un tipo de manga dedicado, al menos en origen –y supongo que en españa será igual– a mujeres, que son con diferencia las que más libros leen y compran. Es decir, una lectora de BL seguramente compre muchísimo BL y mucho manga.

Resumiendo, que haya nichos de mercado que funcionen tan bien para mi es un síntoma de buena salud de mercado.

También lo que comenté en el otro post. El boom de manga es algo global. No es que se haya creado una burbuja en españa aislada del mundo. En EEUU se vende mas manga que cómic americano. Esto no es flor de un día: después de años en los que el anime fue apartado progresivamente de las programaciones de televisión, se ha encontrado en el streaming un medio ideal para dar a conocer y aficionarse al manganime. Y lo mejor no es eso, hoy el anime no tiene las connotaciones negativas que tenía antaño: antes ser un frikazo era algo que ocultar, mientras hoy ser un frikazo es algo guay. El anime y el manga hoy son más mainstream que nunca, y eso solo puede ser positivo para las ventas.

Serkenobi escribió:Discrepo: si una empresa experimenta un descenso acuciante en las ventas, tratará de ponerle remedio. Y si detecta (que para eso hay estudios de mercado) que ese descenso ha sido provocado fruto de unos precios que los consumidores consideran abusivos... Modificará los mismos. Eso a no ser que los directivos y accionistas de turno les de igual la viabilidad de la compañía, claro.

Además, en el caso que planteas, antes que subir precios de nuevo como respuesta a las malas ventas, cancelarían las colecciones más deficitarias, como ya sucedió precisamente en 2008. Lo explicó en su día bastante bien @jolu:

Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.

[...]

Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas.

hilo_porque-glenat-paso-de-ser-la-editorial-mas-importante-de-manga-a-perder-todas-sus-licencias_2086847#p1738597878



Precisamente esos estudios de mercado se hacen antes de subir el precio, no después. Cuando una editorial sube el precio, previamente ha estudiado en la medida de lo posible (y hoy en día hay muchísimos mas datos que analizar que antes) quién les compra y el poder adquisitivo que tienen. Por eso digo que no creo se vayan a subir los precios hasta un punto que el consumidor no quiera o no pueda soportar.

Sobre lo de 2008, no quiero sonar repetitivo, pero sólo te puedo decir lo que dije antes. Evidentemente una crisis global afectará a todos los mercados, pero en el caso de que volvamos a tener un evento como el de 2008 el problema no será del mercado del manga.

Sí que estoy de acuerdo en que las características del mercado en aquella época favorecieron aún más la caída, pero aun así una crisis de este estilo es algo determiante. Si no húbiesemos tenido crisis en 2008, igual Naruto habría seguido tirando del carro de las ventas de Glenat y hoy en día tendríamos declaraciones de Joan Navarro que comentar [qmparto]

Serkenobi escribió: Más allá de que tengamos visiones distintas, este es un debate muy interesante y productivo. Gracias por participar en el mismo.

¡Saludos!


De nada hombre, se agradece que alguien se lea los tochos. [+risas] Me alegro de que lo que diga te aporte algo, para mi es la verdadera esencia de un foro, no tener que hablar siempre para llevar la razón, si no exponer tu punto de vista y acabar sabiendo algo nuevo a final del día.
gokufly escribió:@Serkenobi lo del tomo 2 de Claymore yo también lo tengo con papel de W.C. el motivo es que es una reimpresión. Algunas reimpresiones tuvieron la mala suerte de hacerse cuando pasaron del papel bueno al malo. Obviamente a mí ese tomo me vino en el pack de 5 tomos por 15€ creo que costaban, si hubiese sido tomo suelto, en la tienda se hubiese quedado, tal y como hice con los tomos 50-54 de Naruto.

Yo con ese tema fui muy tajante, hasta hace 1 año o así no compré los tomos 50-54 de Naruto (ya con buen papel editados por Planeta), los tenía todos excepto los del papel de W.C. me daba igual quedarme con ese agujero. No iba a pagar 7,50€ por un tomo con papel de W.C., por mucho que me guste Naruto, el sentir que estaba pagando una hamburguesa de McDonald's como si fuese carne de 1ra me impedía hacerlo.


Andres 12 escribió:Lo de Claymore fue algo que hizo Glenat durante unas tiradas, que no sólo afectó a Claymore, si no a más series, como menciona @gokufly Acabo de mirar el tomo y pone que la primera reimpresión se hizo en 2011, así que sería en esa fecha. Esto no sólo lo hizo Glenat, tengo también un tomo de Jiro Taniguchi (Cielos Radiantes) con un papel muy similar, del que hace poco volví a leer y se me cayó una hoja...menos mal que lo compré de saldo.

Gracias a ambos por del dato. Desconocía que hubiera coincido justo en esa transición entre Glenat y EDT, que hubieran reimpreso varios ejemplares de otras colecciones, editándolos con el papel de mala calidad. Pensaba que sólo se habían visto afectadas las novedades y los lanzamientos.

@Andres 12

Andres 12 escribió:Sí, el tema es que la inflación es algo que afecta globalmente al precio de cualquier producto, por eso, aunque influya en el precio del manga, no es algo que se origine en el mismo o que sólo hagan las empresas que trabajen con ese mercado.

Aunque actualmente estamos padeciendo una inflación general (la más elevada vivida en España en los últimos 35 años, lo cual es decir con el crac del 2008 de por medio...) que como bien dices, no se genera única y exclusivamente en la industria del manga, me gustaría matizar que si pueden existir fenómenos inflacionarios circunscritos únicamente a un sector o mercado (aunque este no sea el caso). Por ejemplo, podría producirse un alza en los precios de los coches porque escasea un componente fundamental para su fabricación y como cuesta más conseguir el mismo, el valor final del vehículo aumenta para compensar la inversión extra. Pero esa inflación del sector automovilístico no tendría porque afectar por ejemplo a la industria del manga, porque ese componente no es fundamental para editar tomos.

A pesar de que la inflación que estamos padeciendo no sea exclusiva de la industria del manga, es muy fácil que sean los mismos de siempre (los consumidores) los paguen las consecuencias de la inflación, bajo el famoso y manido "hay que abrocharse el cinturón". ¿Porqué nunca se buscan soluciones alternativas, como no sé, quizá que los dirigentes y accionistas de turno renuncien a un pequeño porcentaje de sus emolumentos para evitar cargar más a los usuarios? A ver si vivimos lo suficiente para ver algún día como son otros los que hacen los sacrificios. Aunque sea por variar.

Andres 12 escribió:A ver, sí. Si nos ponemos así se puede manipular al consumidor y conseguir una situación más favorable para las empresas. No te digo que no. Y evidentemente tienes razón en que las empresas quieren el mínimo gasto y el máximo beneficio. Lo que te quiero decir es que si el mercado está definido hacia un nivel "superior" de mayor calidad por así decirlo, es complicado y requeriría de muchísimo esfuerzo editorial implantar una situación que es contraria a la que el consumidor demanda y que encima tiene un sentimiento asociado de pérdida de valor sobre el producto. Es mucho mas sencillo que la gente te pague un euro más por tomo que quitar las sobrecubiertas. Del euro una vez que pagas ni te acuerdas, de la sobrecubierta te acuerdas cada vez que ves el tomo en la estantería.

Entiendo lo que expones, que cuando una situación está muy asentada, cuesta más deshacer la misma y transformarla en otra diferente, de ahí que consideres que no sería tan sencillo (aunque se intentara) modificar la industria del manga en España, para convertirla en una donde predominaran ediciones caras y de calidad inferior. Comprendo tu argumento y es totalmente válido.

Sin embargo, lamento insistir en mi "pesimismo". Hemos vivido durante dos años una situación que en base a su extraordinariedad, se han justificado la aplicación de medidas total y absolutamente inconstitucionales, políticas contrarias a cualquier concepto de libertad, todo en base a la "seguridad". Sé que esto que estoy exponiendo será considerado polémico porque muchos esgrimirán "pero era necesario, se salvaron vidas". A lo que quiero ir, es que se vulneraron una infinidad de derechos y libertades que no sólo se justificaron y defendieron desde los poderes fácticos, sino que rápidamente fueron refrendados por la ciudadanía. De la noche a la mañana, gente acostumbrada a vivir en un estado relativamente libre, no sólo aceptaron el cambio en el status quo imperante, sino que reclamaban con ahínco nuevas políticas más represivas.

Cogiendo tu argumentación, una sociedad acostumbrada durante 43 años a un régimen de libertad y derechos, no debería aceptar de buen grado ni de manera inmediata, la imposición de una serie de privaciones de derechos y libertades tanto individuales como colectivas. Pero apenas unos meses después del comienzo de la pandemia, la propia población demandaba medidas más restrictivas, además de realizar campañas de persecución contra el personal sanitario, aquellos héroes al comienzo que rápidamente se convirtieron en villanos porque se "atrevían" a vivir en sus viviendas en vez de recluirse en guetos para no contagiar a los demás, además de "insolidarios" por no querer donar sus pagas extraordinarias. Cualquier atisbo de humanidad, empatía y decencia, desaparecieron con episodios como éste:

La vida no es fácil para nadie en la cuarentena, obligados a permancer en casa el máximo tiempo posible. Pero es mucho más difícil para los padres que tienen niños con diagnósticos como el autismo, niños a los que el encierro le puede provocar un crisis que derive en episodios de extrema ansiedad e, incluso, llegar a autolesionarse. Entre las medidas aprobadas en el decreto del estado de alarma se incluyen excepciones para estos casos pero lo que prevé la ley a veces no es suficiente ante brotes de psicosis social. Es el caso de Vivi Lopez-Castro Roiz, madre del pequeño Martín, de tres años y medio ya, que cuando trataba de buscar un poco de desahogo en el exterior con el pequeño se topó con la incompresión de muchos vecinos que le increparon y le insultaron gravemente desde las ventanas. Es algo de lo que llevan días alertando colectivos vinculados a la discapacidad y a la dependencia como el Cermi o Plena Inclusión Asturias, una nueva revictimización en tiempos de coronavirus.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 197269.htm

Comunidades de vecinos que ACOSABAN e INCREPABAN a madres durante el confinamiento, porque sacaban a sus hijos autistas a la calle. Deplorable...

No sé vosotros, pero a mí todo esto es algo que me sigue generando estupor a día de hoy y evidencia hasta que punto la población es extremadamente manipulable, como de un día para otro puede cambiar el contexto. Si a esa tendencia natural humana a la manipulación, le sumamos una generación más influenciable, complaciente, menos crítica, analítica y reflexiva... Tenemos un cóctel mortal que puede estallar en cualquier momento.

En resumen: que para mí nada es imposible, nada es seguro, porque por muy asentada e instaurada que pueda estar una situación, la misma puede cambiar rápidamente. Y el COVID es ejemplo claro de ello.

Lo que expongo se ve bastante bien reflejado en la película Estado de Sitio, la cual sino habéis visualizado, os la recomiendo. Una película que en 1998, ya exponía con sumo acierto, hasta que punto es peligroso justificar cualquier acción y medida en base a la "seguridad", utilizando precisamente el miedo como herramienta que genera a su vez odio en el proceso (lo mismo que con el COVID).

Andres 12 escribió:Comparativamente en los 90 se editaba bastante, pero bastante peor que ahora. El formato comic book, traducciones de segunda mano del inglés, series canceladas cuando les daba, ecétera. Ahora se traduce del japonés, en formato similar o igual al original en la gran mayoría de las ocasiones, es tremendamente, pero tremendamente impopular cancelar series como se hacía en los 90 (se me viene a la mente Norma editando hasta el último tomo "Ah, mi diosa", por ejemplo).

Podemos argumentar que eso era por las avalanchas en los stands....pero creo que es simplificar en demasía el asunto, ya que muchas de estas cosas corresponden más a una consolidación y viabilidad del producto en sí que a las quejas de los aficionados que en los 90 serían bastante minoritarios.

De hecho, hablas de asaltar stands, y evidentemente eso ya no se hace, pero la visibilidad y el foco que da una lluvia de críticas en twitter supera con mucho el alcance que pudiese haber tenido cualquier pollo que le montases a una editorial en el salón del manga. Básicamente porque si no estabas allí, no te enterabas. Y si ahora una editorial mete pifias hay 50 cuentas de twitter criticándola y se entera el triple de gente. Dices que la gente critica en twitter y luego sigue comprando, pero realmente eso no tenemos manera de saberlo. Porque no tenemos datos de ventas alguno.

Recuerdo un caso similar, cuando Norma licenció Punpun, que anunciaron en primera instancia una edición con tomos dobles (que les salía mejor a ellos, claro) y la que se les dió via redes sociales les hizo recular y sacar la edición tal y como era en Japón. Y esto fue en 2015 si no mal recuerdo, no hace 20 años.

Entiendo tu perspectiva acerca del comprador de antes y el comprador de ahora. No pretendo que cambies de opinión, simplemente valora una cosa: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

No creo que las redes sociales generen un efecto tan profundo como la acción directa. Hace unos años, miles de personas se "manifestaron" en Twitter contra Electronic Arts, ya que consideraban que ciertas medidas y políticas de dicha empresa respecto a su videojuego FIFA, eran intolerables. Acordaron realizar una manifestación en frente de la sede de la compañía en España... ¿Adivinas cuál fue el resultado?

Imagen
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/1 ... -de-ea-en/

¿Dónde estaban esos miles de personas? ¡Ay amigo! Parece que es más sencillo escribir una proclama vacía en una red social que no implica compromiso alguno, que tener que actuar.

Para bien o para mal, en los 90 la gente venía de donde venía y estaba acostumbrada a actuar. Se entendía que si se querían obtener ciertos derechos y beneficios, había que pelearlos de manera activa y decidida. Ahora vivimos en la generación complaciente cuyas proclamas (en caso de existir, que algunos mientras papi y mami les paguen el online de la consola, van que chutan) se circunscriben a twitter, porque es más fácil y sencillo que tener que actuar contra el problema. La generación del "lo quiero ahora, pero sin tener que esforzarme para conseguirlo".

¿Puede haber casos donde la presión de las redes sociales haya implicado ciertos cambios? Cierto, pero al final, por cada una de esas victorias, hay miles de fracasos. Porque las redes sociales no implican un compromiso, una acción, tú puedes escribir lo que quieras (por ejemplo que vas acoger a ucranianos) y luego eso no transformarse en una realidad.

Por otro lado, con lo basto e inmenso que es twitter, muchas denuncias quedan en el olvido. ¿Cuál crees por ejemplo que ha sido el grado de difusión de esta advertencia?



Está avisando a los consumidores de que la edición Kanzenban de Yu Yu Hakusho es de inferior calidad a la japonesa. ¿Se formó a raíz de esta revelación alguna clase de revuelo, protesta o reivindicación? No, porque supuso una gota en medio del océano.

En twitter, a no ser que el manifestante disponga de un amplio radio de difusión (followers), es raro e improbable que se haga eco de ciertas situaciones. Puede de manera puntual haber un fenómeno espontaneo fruto del cual se viralice un suceso, cierto es, pero muchos mensajes, protestas, quejas y denuncias, quedan en el olvido si no son efectuadas por el interlocutor "adecuado".

Sí, a día de hoy disponemos de más herramientas para comunicarnos e informarnos que en los 90, pero de menor compromiso y decisión para actuar. Estoy plenamente convencido que si esa industria de los 90 que con acierto describes (formato comic book, páginas despejadas, páginas amarillentas, traducción no directa del japonés, etc) se estuviera viviendo ahora mismo... No lograríamos transformarla en lo que conocemos, porque no existe la voluntad, compromiso y determinación para actuar, para luchar.

Coincido con tu frase final, que ni unos son tan buenos, ni otros tan malos, es cierto. En la vida no sólo hay escalas de negros y blancos, sino también intermedias, de grises. Simplemente como dices, tengo una perspectiva concreta y particular del consumidor medio y de la sociedad.

Andres 12 escribió:Es fácil verlo, y es un tema que se ha comentado con anterioridad. Que la gente que vivió una burbuja explotar tenga miedo de que pase otra vez lo mismo es completamente natural.

Pero lo que yo te digo es que si se editan 20000 tomos de Orange, que me corrija alguien si me equivoco, puede tener su seguimiento pero no es una serie de una popularidad mastodóntica a lo Naruto en su época o Tokyo Revengers ahora, lo que extrapolo es que el mercado tiene muchísima, pero muchísima más extensión que antes.

Por ejemplo, lo que mencionas del colectivo homosexual. No sé si te refieres al BL, pero si te refieres al BL hay mucho que rascar ahí. Estamos hablando de un nicho de mercado que pre 2014 era algo que se pensaba imposible en españa, que ya se había hecho algún intento y que no, que para eso no había público.

Y la situación que tenemos ahora es que absolutamente todas las editoriales editan BL con una frecuencia sorprendente, que la mayoría de editoriales nuevas que salen tienen el BL como una parte importante de su catálogo e incluso las editoriales grandes sacan BL porque les renta.

Hay que tener en cuenta que el BL es un tipo de manga dedicado, al menos en origen –y supongo que en españa será igual– a mujeres, que son con diferencia las que más libros leen y compran. Es decir, una lectora de BL seguramente compre muchísimo BL y mucho manga.

Resumiendo, que haya nichos de mercado que funcionen tan bien para mi es un síntoma de buena salud de mercado.

También lo que comenté en el otro post. El boom de manga es algo global. No es que se haya creado una burbuja en españa aislada del mundo. En EEUU se vende mas manga que cómic americano. Esto no es flor de un día: después de años en los que el anime fue apartado progresivamente de las programaciones de televisión, se ha encontrado en el streaming un medio ideal para dar a conocer y aficionarse al manganime. Y lo mejor no es eso, hoy el anime no tiene las connotaciones negativas que tenía antaño: antes ser un frikazo era algo que ocultar, mientras hoy ser un frikazo es algo guay. El anime y el manga hoy son más mainstream que nunca, y eso solo puede ser positivo para las ventas.

Que un tipo de género se esté editando con fuerza, no implica necesariamente que sea rentable, puede ser perfectamente una apuesta de futuro. ¿Es por ejemplo el Xbox Game Pass rentable con suscripciones de 10 euros al año? Lo dudo. Pero Microsoft está apostando por ese modelo, asumiendo pérdidas en el proceso para atraer a los consumidores y aumentar su clientela (nuevamente, hace presencia el efecto arrastre: contratas el Xbox Game Pass y es probable que después efectúes compras extras, como microtransacciones y DLCs. Esto es algo que ha reconocido la propia Microsoft, que los usuarios de Xbox Game Pass al acceder a más títulos que el jugador tradicional, tienden a gastar más en microtransacciones y DLCs), esperando a su vez aumentar los ingresos y los beneficios a futuro.

Las editoriales están apostando por determinados géneros con la intención de atraer a un nuevo tipo de clientela con la que ampliar la base de los consumidores y poder sostener así el crecimiento del mercado, ampliar las ventas de productos derivados.

Aunque yo no tengo ni mucho menos la palabra de Dios, porque desconociendo datos de ventas, muchos juicios se efectúan en base a las impresiones personales de cada uno, no creo que géneros como el Yaoi sean rentables en España, al menos no ahora. Considero que se está realizando un ejercicio de especulación, pronosticando un crecimiento continuo y sostenible, cuando tengo la percepción de que se está tocando techo (al menos, en España). Y esto podría derivar, como expliqué anteriormente, en un contexto similar al del 2008. Porque sí, es evidente que la crisis del 2008 afectó a todos los sectores, pero a unos más que otros. Aquellos donde se optó por la especulación, fueron los más castigados. El sector inmobiliario fue especialmente castigado por asumir un ritmo de producción que no era sostenible, pero se especulaba con que se vendería todo y más (la famosa falacia del crecimiento continuo del capitalismo). Lo mismo sucedió con la industria del manga, se editaba a un ritmo muy superior al soportable por el mercado en base a un futuro crecimiento artificial, que se vino abajo. Y creo que vamos camino de algo similar.

Andres 12 escribió:Sobre lo de 2008, no quiero sonar repetitivo, pero sólo te puedo decir lo que dije antes. Evidentemente una crisis global afectará a todos los mercados, pero en el caso de que volvamos a tener un evento como el de 2008 el problema no será del mercado del manga.

Sí que estoy de acuerdo en que las características del mercado en aquella época favorecieron aún más la caída, pero aun así una crisis de este estilo es algo determiante. Si no húbiesemos tenido crisis en 2008, igual Naruto habría seguido tirando del carro de las ventas de Glenat y hoy en día tendríamos declaraciones de Joan Navarro que comentar [qmparto]

En parte comentado en el punto anterior. Sí, una crisis global afecta a todo, pero más a los sectores que han especulado y la industria del manga de 2008 era muy especulativa, de ahí que la "ostia" fuera tan sonora. Es probable que de no haber existido el crac del 2008, la burbuja del manga hubiera reventado de todos modos. Habría tardado más, pero hubiera sucedido de todos modos. Quizá no con la virulencia de 2008 (porque como bien dices, un crac agrava más la situación), pero hubiera sido inevitable.

Andres 12 escribió:
Serkenobi escribió: Más allá de que tengamos visiones distintas, este es un debate muy interesante y productivo. Gracias por participar en el mismo.

¡Saludos!


De nada hombre, se agradece que alguien se lea los tochos. [+risas] Me alegro de que lo que diga te aporte algo, para mi es la verdadera esencia de un foro, no tener que hablar siempre para llevar la razón, si no exponer tu punto de vista y acabar sabiendo algo nuevo a final del día.

[beer]

No puedo añadir ni una coma a tan brillante reflexión. Coincido punto por punto, siempre es valioso e interesante compartir distintos puntos de vista, ya que aunque no siempre se coincida, se pueden extraer lecciones, conocimientos o aprendizajes muy valiosos. Si nos encerráramos en nuestra propia burbuja, nunca progresaríamos.

En cuanto a lo de "leer los tochos", a parte de que me encanta leer reflexiones u opiniones extensas y bien argumentadas (ya que siempre suelen aportar algo), también es una cuestión de coherencia. Si yo un día escribo una reflexión muy detallada y extensa con la que pretendo generar debate, no sería lógico que cuando alguien hiciera lo mismo, obviara su disertación. No se puede pretender que te escuchen si tú no escuchas a los demás ;)

¡Saludos!
@Serkenobi se me ha hecho demasiado escueto, para la próxima expláyate un poco más [carcajad]
Me espero a la película. Btw, Andres años que no te leo por aquí ni nada xD
@Serkenobi lo que dices de que las denuncias de Twitter con pocos followers queda en nada, recuerda lo que pasó con Marc Bernabé y sus libertades traduciendo, o el caso de Vegerot. Eso se hizo muy conocido, y no pasó nada. Es muy difícil que una editorial recule, tiene que haber un complot masivo, y eso no va a suceder.

Y al final cada persona pone sus propios límites de qué se puede permitir o que le parece aceptable o no. Para mí que ECC te cobre 32€ por 296 páginas de The Walking Dead es un timo, pero habrá gente que esté dispuesta a pagar. Yo le puedo avisar de que es un timo, pero de ahí en adelante no voy a impedir que lo compre ni haré campaña para que no lo haga.

De igual forma si alguien me dice que pagar 10€ por un tomo de Berserk edición normal de Panini es muy caro. Lo sé, pero es un manga fetiche para mí, tengo todos los tomos anteriores, y no lo voy a dejar colgado. Otra cosa sería si el papel fuese malo.

En cambio si las nuevas licencias que pueden interesarme o no, pero no son para mí un must have, si salen por 10€ ni de broma me los compraré. Al final cada caso es un mundo, cada persona es un mundo.

Las frases de Hokuto no Ken que pusiste, para la mayoría de la gente pasará desapercibido, mientras para 4-5 que comparan con otras ediciones verán algo raro. Entonces no es realista que los que leen el manga sin más pretensiones de pasar un rato bueno leyendo y coleccionar dejen de comprar un manga porque X frases se hayan modificado.

O el caso de la kanzenban de Yu Yu Hakusho con la tinta a color. Yo obviamente prefiero que tuviese más color como en la edición japonesa, pero por mucho que quiera Ivrea no va a hacer nada, por lo que no me como la cabeza ni tampoco me molesta tanto para no comprarlo. En cambio si las páginas que son a color las sacasen en blanco y negro sí que no me lo compraría. En la kanzenban de Dragon Ball, en la edición nueva de Bernabé en el tomo 34, que es el último sí que hay una página a color en blanco y negro por ejemplo. Yo tengo la edición antigua y venía a color.

Como digo hay muchas matices en todo, como se dice no todo es negro o blanco, hay grises xD Yo lo que tengo claro es que cada caso es único y analizó si comprarmelo dependiendo de lo mucho que me guste.
36432 respuestas