¿Cuál es el precio máximo que estarías dispuesto a pagar por un tomo normal de manga de 192 páginas?

Encuesta
¿Cuál es el precio máximo que estarías dispuesto a pagar por un tomo normal de manga de 192 páginas?
19%
8
12%
5
5%
2
24%
10
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
5%
2
5%
2
29%
12
Hay 42 votos.
Como muchos sabréis, Norma ha aumentado el precio de sus mangas, costando ahora casi todas las colecciones nueve euros:

Después de muchos años manteniendo los precios de la línea manga ha llegado un momento en el que, inevitablemente y debido al aumento de costes de los últimos años, debemos actualizar sus precios.

Muchas novedades pasarán a un precio de 9 €, pero nuestras series más populares, que cuentan con una tirada más alta, como Guardianes de la noche, The promised Neverland, Ataque a los Titanes, Edens Zero o Yona, podrán mantener por el momento su precio actual de 8 €, así como algunos lanzamientos importantes de 2020, como Jujutsu Kaisen.

Este aumento afectará a las novedades y las reediciones, pero los títulos en stock mantendrán durante todo el año 2020 su precio actual.

Esta medida nos permitirá cumplir con nuestro compromiso de completar todas las series en curso y de seguir reeditando con la máxima rapidez para que nuestras series tengan todos los volúmenes disponibles en las librerías.

https://www.normaeditorial.com/noticia/ ... inea-manga

Recientemente se debatió en Hablemos De Lo Que Queramos (version Manganime) si el precio que establece ECC a Dorohedoro es elevado o no (10 euros):

_-H-_ escribió:
Lance23 escribió:Yo compro Dorohedoro de ECC aunque pienso que el precio es un poco alto, sin embargo no compro Vinland Saga porque, pese a que la serie me flipa, es una edición que no me gusta (me pasa lo mismo con la nueva de La Espada del Inmortal o de Ranma). ¿Hago lo correcto? Pues para mi hoy por hoy sí. ¿Que a otro le parece que la edición de Dorohedoro es un timo por ese precio y no la compra? Pues genial, bien por él [plas]


Nadie juzga tus compras en términos éticos XD
Lo que sí está claro es que comprando Dorohedoro contribuyes a que ECC siga publicando Tankobons a 10 euros. Luego no te quejes si la gente no compra.


Por tanto, como es un tema de actualidad y candente, quería crear un hilo donde centrar este debate y ver cuál es la opinión de la comunidad en torno al precio máximo que estarían dispuestos a pagar por un tomo de manga normal (tankobon) de 192 páginas (conservando la calidad de papel e impresión habitual en la industria del manga española).

¡Saludos!

PD: No pongo en las opciones de la encuesta precios inferiores a 8,5 euros, ya que el precio estándar de un tomo de manga normal (tankobon) de 192 páginas, es de 8 euros.
Yo en los últimos años no soy muy de hacer colecciones, me gustaría que se mantuviese el precio "Standard" actual: de 8-8,50 euros, porque como nos pongamos a subir, como la colección sea muy muy larga, vamos a tener que vender un riñón para pagarla [+risas].

En muy contadas ocasiones estoy dispuesto a pagar más de 8 euros, a excepción de los Mangas de Excel Saga, que empezaron a 8 y terminaros los dos últimos a 9 euros[y ya me dolió lo suyo] y la de Plus Sized Elf, que los tomos están a 11-12 euros, pero es que en EEUU cuestan casi 13 y en Canadá a 15[vienen los precios en el propio tomo] así que con este hago una excepción porque no se cuanto durará la colección viva y porque por Amazon no tengo la tensión de "Oh, el próximo tomo sale el mes que viene, tengo que pillarlo".. o sea que salvo excepciones, creo que los tomos deberían mantenerse en un precio standard de 8 euros.
¿Es muy necesario que cites una discusión mía con otro usuario para constatar algo que se sabe de sobras sobre mí y que es es algo que no afirmo yo solo? Me sobra mucho, la verdad.

Pero vaya, mantengo lo dicho.
OmegaProyect escribió:Yo en los últimos años no soy muy de hacer colecciones, me gustaría que se mantuviese el precio "Standard" actual: de 8-8,50 euros, porque como nos pongamos a subir, como la colección sea muy muy larga, vamos a tener que vender un riñón para pagarla [+risas].

En muy contadas ocasiones estoy dispuesto a pagar más de 8 euros, a excepción de los Mangas de Excel Saga, que empezaron a 8 y terminaros los dos últimos a 9 euros[y ya me dolió lo suyo] y la de Plus Sized Elf, que los tomos están a 11-12 euros, pero es que en EEUU cuestan casi 13 y en Canadá a 15[vienen los precios en el propio tomo] así que con este hago una excepción porque no se cuanto durará la colección viva y porque por Amazon no tengo la tensión de "Oh, el próximo tomo sale el mes que viene, tengo que pillarlo".. o sea que salvo excepciones, creo que los tomos deberían mantenerse en un precio standard de 8 euros.

A mí @OmegaProyect me parece bastante llamativo que de media un tomo normal de manga en Estados Unidos cueste 13 dólares cuando su mercado es bastante mayor que el nuestro y encima la calidad del papel suele ser inferior. Me resulta incomprensible...

Luego nos quejamos en España de algunos precios (ojo, muchas veces con razón), pero de lo Estados Unidos es directamente demencial [carcajad]

_-H-_ escribió:¿Es muy necesario que cites una discusión mía con otro usuario para constatar algo que se sabe de sobras sobre mí y que es es algo que no afirmo yo solo? Me sobra mucho, la verdad.

Pero vaya, mantengo lo dicho.

Sólo lo hice para exponer un ejemplo del debate que surgió en torno al precio de Dorohedoro, ¿tanto te ha molestado @_-H-_ ? Porque no concibo que haber hecho eso suponga una especie de ataque, ultraje o vejación a tu persona (tampoco el mensaje citado dice nada comprometido o hiriente).
Yo creo que mi maximo por un tomo de esos sería nueve y me debería gustar bastante la serie para mi una vez pasado los 8 u 8,50 ya cuedtan de más.

Y bueno lo peor que compro importado y aún así sie do de calidades peores y aún buscando toda la promoción pillarlos por menos de ese rsngo está jodido casi siempre se te va xasi a los 10 y pico y te da rabia por que de calidad de materiales nl son las mismas y después así tampoco ves tan caras las Ediciones de aquí al precio que las traen
Supongo que depende de lo mucho que me guste la serie y de la cantidad de tomos.

Por ejemplo Panini está sacando los tankobon de Berserk a 10€ y el tomo 40 tenía unas 176 páginas. Los 3 anteriores: 224, 208 y 184 páginas.

¿Es un precio abusivo? Sí. Pero es un caso especial para mí. Es un manga que me encanta. Después de 36 tomos de Glénat no comprar estos tomos que respetan el diseño no lo contemplo, aunque me joda pagar 10€ por tan pocas páginas. Sumar que con suerte cada 2 años nos llegará 1 tomo nuevo, por lo que ese gasto no supone nada.

Que por lo que sea alguna editorial licencia un manga que tal vez me podría interesar, por poner un ejemplo Psyren, y lo sacan a 10€, no lo compraría. Me interesa pero hasta un límite de pensar que se están aprovechando.
@Serkenobi creo que es personalizar la cuestión en mí, creo que sobra. Ya está.
bikooo2 escribió:Yo creo que mi maximo por un tomo de esos sería nueve y me debería gustar bastante la serie para mi una vez pasado los 8 u 8,50 ya cuedtan de más.

Y bueno lo peor que compro importado y aún así sie do de calidades peores y aún buscando toda la promoción pillarlos por menos de ese rsngo está jodido casi siempre se te va xasi a los 10 y pico y te da rabia por que de calidad de materiales nl son las mismas y después así tampoco ves tan caras las Ediciones de aquí al precio que las traen

Normal @bikooo2 , partiendo de la base que de media un tomo estadounidense cuesta 13 dólares, aún con descuento de por medio es difícil obtenerlo a un precio inferior a la misma colección en España [carcajad] Los mangas de USA compensan si existe un formato cofre (un cofre donde se recopila toda la colección o parte de la misma), ya que hay rebajas más pronunciadas fruto de no existir en Estados Unidos al igual que España una ley que prohíba rebajar los libros más de un 5%. En esos casos si es factible conseguir a una media de 4 euros cada tomo.

Pero como dije antes, lo raro es que el precio estándar supere los 10 dólares por tomo, cuando la calidad de los mismos es inferior a los españoles y sobre todo, su mercado es mucho más amplio que el nuestro...

gokufly escribió:Supongo que depende de lo mucho que me guste la serie y de la cantidad de tomos.

Por ejemplo Panini está sacando los tankobon de Berserk a 10€ y el tomo 40 tenía unas 176 páginas. Los 3 anteriores: 224, 208 y 184 páginas.

¿Es un precio abusivo? Sí. Pero es un caso especial para mí. Es un manga que me encanta. Después de 36 tomos de Glénat no comprar estos tomos que respetan el diseño no lo contemplo, aunque me joda pagar 10€ por tan pocas páginas. Sumar que con suerte cada 2 años nos llegará 1 tomo nuevo, por lo que ese gasto no supone nada.

Que por lo que sea alguna editorial licencia un manga que tal vez me podría interesar, por poner un ejemplo Psyren, y lo sacan a 10€, no lo compraría. Me interesa pero hasta un límite de pensar que se están aprovechando.

Ciertamente no es lo mismo plantearse adquirir una colección de inicio con un precio fijado, que si éste se modifica avanzada la misma. Me ha pasado a mí con Ajin, colección cuyos tomos costaban 8 euros... Hasta el último, el número 14, que ha subido a 9 euros.

Evidentemente no me hace gracia pagar un euro más por un producto cuyo valor inicial era de 8, es una subida pronunciada... Pero después de haber comprado 13 tomos y siendo una colección que ademas me gusta mucho... Es difícil detener la misma ahora. Eso no quiere decir que hubiera tolerado cualquier precio (evidentemente si la subida hubiera sido a 15 euros, por mi parte Norma se comería los tomos), pero al ser una colección avanzada y que además es de mi agrado... Se hace más difícil interrumpirla.

Como bien dices @gokufly , otra cosa es que desde el principio el precio se hubiera estipulado en 9 euros, entonces tendría que haber valorado si la relación calidad-precio me parecía adecuada y justa. Aún con todo, en mi honesta y modesta opinión, el precio máximo que estaría dispuesto a pagar por un tomo normal, sería de 10 euros y sólo si la colección me gustase mucho, claro (no comprar por comprar, como dicen algunos, "por probar, porque me llamó la atención la portada"). Ese es mi límite personal a la hora de costear un manga normal (y suponiendo que la calidad del tomo sea buena, claro, si el papel no dispone de buen gramaje y la impresión es deficiente, lo va a comprar Rita la Cantaora [carcajad]).

Por último, hay mangas que siendo más baratos, se conciben más caros que otros que les superan en precio. Por ejemplo, Gigant a 8,5 euros me parece más caro que Ajin a 9 euros, porque la calidad del papel e impresión de Gigant es notoriamente inferior. Por tanto, los 9 euros de Ajin son más "justificables" que los 8,5 de Gigant.
Yo estoy planteándome seriamente pagar 17€ por esto
http://satoriediciones.com/libros/box-vol1/

Si no lo he hecho ya no es tanto por el dinero sino por el miedo a que no se cumplan mis altas expectativas. A la espera estoy de encontrar alguna reseña por yt...
Yo pagaría 10€ para un manga que me guste mucho y en una edición de calidad; pero es un techo absoluto a dia de hoy, si fuesen 10,01€ ya no lo compraría.
Y pagaría hasta 9€ para un manga normal en una edición normal.
Si los mangas costaran alrededor de 4€ me la jugaria y compraria muchos que a dia de hoy ni se me pasan por la cabeza, incluso hasta me pondria a rebuscar en la tienda a ver que me llama asi sin saber nada.

Pero a 8€ para arriba ni de coña, tiro de lo seguro y a cuentagotas.

Quizas sea un precio justo, pero es como los videojuegos, de la misma forma que no me gasto lo que valen de salida por un juego que no conozco o no se si me va a terminar de gustar, con los mangas hago igual.
Feroz El Mejor escribió:Si los mangas costaran alrededor de 4€ me la jugaria y compraria muchos que a dia de hoy ni se me pasan por la cabeza, incluso hasta me pondria a rebuscar en la tienda a ver que me llama asi sin saber nada.

Pero a 8€ para arriba ni de coña, tiro de lo seguro y a cuentagotas.

Yo tampoco compro a ciegas, normalmente suelo leer varios capítulos o incluso tomos antes de decidir comprar un manga, porque no es cuestión de "tirar" el dinero adquiriendo una colección que al final no sea de tu agrado y ocupe espacio en la estantería... Una de las pocas ocasiones que no leí nada antes de adquirir una colección, fue con Gantz G, pero al ser un spin off de Gantz y conocer la obra madre, ya sabía cuál era la temática, por tanto era una apuesta sobre seguro.

Feroz El Mejor escribió:Quizas sea un precio justo, pero es como los videojuegos, de la misma forma que no me gasto lo que valen de salida por un juego que no conozco o no se si me va a terminar de gustar, con los mangas hago igual.

Pero hay una diferencia entre ambas industrias @Feroz El Mejor : los videojuegos bajan de precio, los mangas no... Nunca encontrarás nuevo un manga al 50% de su valor original, como si sucede en la industria de los videojuegos. Da igual que el manga lo compres ahora, que dentro de tres años, su valor seguirá siendo el mismo. La única manera de acceder a un manga con una rebaja sustancial en su precio, es conocer a un librero que te haga precio de amigo (descontarte el 30% de margen que se queda él por vender cada manga) o comprarlo directamente de segunda mano, no hay más opciones.

Tampoco la base de consumidores potenciales es la misma. ¿Cuánto vende GTA V en España? ¿Y Dragon Ball Super? Son cifras simple y llanamente incomparables, juegan en distintas ligas ambos mercados. Por tanto considero lógico y razonable que los mangas no cuesten menos de 8 euros, sobre todo si se quiere mantener una calidad de papel e impresión buena. No es posible que nos oferten un manga con la calidad media de la industria española, a 4 euros, es simple y llanamente insostenible.

¡Saludos!
Mi limite lo conoci a la fuerza cuando sacaron Dragon Quest Emblem of Roto.

El primer tomo fueron unos 17€ por 370 paginas aprox, ya me parecia caro pero bueno me interesaba mucho.

A partir del tomo 2 le quitaron 100 paginas y seguia costando 17€.

No compre el tomo 2, ni pienso comprar la secuela. Tristemente lo peta visto que traen la secuela asi que parece que creara tendencia.
Serkenobi escribió:
Feroz El Mejor escribió:Si los mangas costaran alrededor de 4€ me la jugaria y compraria muchos que a dia de hoy ni se me pasan por la cabeza, incluso hasta me pondria a rebuscar en la tienda a ver que me llama asi sin saber nada.

Pero a 8€ para arriba ni de coña, tiro de lo seguro y a cuentagotas.

Yo tampoco compro a ciegas, normalmente suelo leer varios capítulos o incluso tomos antes de decidir comprar un manga, porque no es cuestión de "tirar" el dinero adquiriendo una colección que al final no sea de tu agrado y ocupe espacio en la estantería... Una de las pocas ocasiones que no leí nada antes de adquirir una colección, fue con Gantz G, pero al ser un spin off de Gantz y conocer la obra madre, ya sabía cuál era la temática, por tanto era una apuesta sobre seguro.

Feroz El Mejor escribió:Quizas sea un precio justo, pero es como los videojuegos, de la misma forma que no me gasto lo que valen de salida por un juego que no conozco o no se si me va a terminar de gustar, con los mangas hago igual.

Pero hay una diferencia entre ambas industrias @Feroz El Mejor : los videojuegos bajan de precio, los mangas no... Nunca encontrarás nuevo un manga al 50% de su valor original, como si sucede en la industria de los videojuegos. Da igual que el manga lo compres ahora, que dentro de tres años, su valor seguirá siendo el mismo. La única manera de acceder a un manga con una rebaja sustancial en su precio, es conocer a un librero que te haga precio de amigo (descontarte el 30% de margen que se queda él por vender cada manga) o comprarlo directamente de segunda mano, no hay más opciones.

Tampoco la base de consumidores potenciales es la misma. ¿Cuánto vende GTA V en España? ¿Y Dragon Ball Super? Son cifras simple y llanamente incomparables, juegan en distintas ligas ambos mercados. Por tanto considero lógico y razonable que los mangas no cuesten menos de 8 euros, sobre todo si se quiere mantener una calidad de papel e impresión buena. No es posible que nos oferten un manga con la calidad media de la industria española, a 4 euros, es simple y llanamente insostenible.

¡Saludos!

Como Nintendero te puedo decir que los videojuegos que yo compro no bajan de precio, excepto los Nintendo Selects que son el equivalente a los mangas rebajados (solo el primer numero) que veo de algunas editoriales.

Aun asi, me conozco alguna tienda que vende mangas de segunda mano a buen precio, pero claro, asi no se apoya a las editoriales y ojo, que con los videojuegos hago lo mismo, segunda mano aunque sean juegos de hace la tira, son juegos que se disfrutan.

Me suena que en Francia los mangas rondan los 4 o 5 euros, ¿puede ser? Porque de ser asi entre nuestros salarios minimos y los suyos, hay una diferencia muy notable.

Aun asi, en cuanto a mangas yo no se mucho del tema, se perfectamente que no saldrian rentables en España porque realmente dudo que vendan mas que lo justo la gran mayoria de mangas, y me da lastima, yo ni siquiera soy fanatico de los mangas, simplemente compro alguno de forma ocasional, pero me se de mucha gente que le encantan las tipicas series de mangas asi famosillas y lo piratean todo. [tomaaa]
@Feroz El Mejor me he metido en Amazon.fr por curiosidad y los tankobon vienen costando más o menos lo mismo. Hay ediciones a 7€ y otras a 9,50€.
Frenetyk escribió:@Feroz El Mejor me he metido en Amazon.fr por curiosidad y los tankobon vienen costando más o menos lo mismo. Hay ediciones a 7€ y otras a 9,50€.

Entonces nada, imagino que lo unico que nos queda es lo del sueldo.

Pero bueno, los tomos pequeños a 8€ estaban bien, a 9€ ya emipezan a rascar porque ya parece que te gastes 10 euros por un tomo.

Quien sea de comprarse colecciones enteras y demas lo notara bastante digo yo.
Wampiro escribió:Mi limite lo conoci a la fuerza cuando sacaron Dragon Quest Emblem of Roto.

El primer tomo fueron unos 17€ por 370 paginas aprox, ya me parecia caro pero bueno me interesaba mucho.

A partir del tomo 2 le quitaron 100 paginas y seguia costando 17€.

No compre el tomo 2, ni pienso comprar la secuela. Tristemente lo peta visto que traen la secuela asi que parece que creara tendencia.

¿Y a cuento de qué mantienen el precio teniendo el siguiente tomo 100 páginas menos? No tiene sentido @Wampiro .

Espero que Planeta no se suba a la parra con Kochikame.. La cual supuestamente, debería estar al caer...

Feroz El Mejor escribió:
Serkenobi escribió:
Feroz El Mejor escribió:Si los mangas costaran alrededor de 4€ me la jugaria y compraria muchos que a dia de hoy ni se me pasan por la cabeza, incluso hasta me pondria a rebuscar en la tienda a ver que me llama asi sin saber nada.

Pero a 8€ para arriba ni de coña, tiro de lo seguro y a cuentagotas.

Yo tampoco compro a ciegas, normalmente suelo leer varios capítulos o incluso tomos antes de decidir comprar un manga, porque no es cuestión de "tirar" el dinero adquiriendo una colección que al final no sea de tu agrado y ocupe espacio en la estantería... Una de las pocas ocasiones que no leí nada antes de adquirir una colección, fue con Gantz G, pero al ser un spin off de Gantz y conocer la obra madre, ya sabía cuál era la temática, por tanto era una apuesta sobre seguro.

Feroz El Mejor escribió:Quizas sea un precio justo, pero es como los videojuegos, de la misma forma que no me gasto lo que valen de salida por un juego que no conozco o no se si me va a terminar de gustar, con los mangas hago igual.

Pero hay una diferencia entre ambas industrias @Feroz El Mejor : los videojuegos bajan de precio, los mangas no... Nunca encontrarás nuevo un manga al 50% de su valor original, como si sucede en la industria de los videojuegos. Da igual que el manga lo compres ahora, que dentro de tres años, su valor seguirá siendo el mismo. La única manera de acceder a un manga con una rebaja sustancial en su precio, es conocer a un librero que te haga precio de amigo (descontarte el 30% de margen que se queda él por vender cada manga) o comprarlo directamente de segunda mano, no hay más opciones.

Tampoco la base de consumidores potenciales es la misma. ¿Cuánto vende GTA V en España? ¿Y Dragon Ball Super? Son cifras simple y llanamente incomparables, juegan en distintas ligas ambos mercados. Por tanto considero lógico y razonable que los mangas no cuesten menos de 8 euros, sobre todo si se quiere mantener una calidad de papel e impresión buena. No es posible que nos oferten un manga con la calidad media de la industria española, a 4 euros, es simple y llanamente insostenible.

¡Saludos!

Como Nintendero te puedo decir que los videojuegos que yo compro no bajan de precio, excepto los Nintendo Selects que son el equivalente a los mangas rebajados (solo el primer numero) que veo de algunas editoriales.

Aun asi, me conozco alguna tienda que vende mangas de segunda mano a buen precio, pero claro, asi no se apoya a las editoriales y ojo, que con los videojuegos hago lo mismo, segunda mano aunque sean juegos de hace la tira, son juegos que se disfrutan.

Me suena que en Francia los mangas rondan los 4 o 5 euros, ¿puede ser? Porque de ser asi entre nuestros salarios minimos y los suyos, hay una diferencia muy notable.

Aun asi, en cuanto a mangas yo no se mucho del tema, se perfectamente que no saldrian rentables en España porque realmente dudo que vendan mas que lo justo la gran mayoria de mangas, y me da lastima, yo ni siquiera soy fanatico de los mangas, simplemente compro alguno de forma ocasional, pero me se de mucha gente que le encantan las tipicas series de mangas asi famosillas y lo piratean todo. [tomaaa]

Entonces te compadezco, juegas en otra liga [carcajad] No sólo no bajan el precio, sino que suben (los títulos en Switch son más caros que en Wii U y 3DS).

No sabía que ese era tu caso, de todas maneras lo expuesto por mi parte sigue manteniéndose, quitando el caso de Nintendo y sus producciones, los videojuegos son susceptibles de rebajarse tarde o temprano (y rebajas generosas) mientras que el manga por ley, es simple y llanamente imposible (la famosa ley del libro...).

Como tú mismo reflejas en tu último párrafo @Feroz El Mejor , es difícil que un mercado limitado como el nuestro aspire a precios inferiores a 8 euros manteniendo la calidad de papel e impresión que disponen los mangas. Lo "raro" es que se mantenga cierta calidad a un precio acorde, luego vas a USA que es un mercado mucho más grande que el nuestro y pagan gustosamente 13 dólares por tomos con peor calidad que los nuestros... Y también tenemos precios similares a Francia, siendo un país con más población y poder adquisitivo... En ese sentido, somos un caso especial...
Serkenobi escribió:
Wampiro escribió:Mi limite lo conoci a la fuerza cuando sacaron Dragon Quest Emblem of Roto.

El primer tomo fueron unos 17€ por 370 paginas aprox, ya me parecia caro pero bueno me interesaba mucho.

A partir del tomo 2 le quitaron 100 paginas y seguia costando 17€.

No compre el tomo 2, ni pienso comprar la secuela. Tristemente lo peta visto que traen la secuela asi que parece que creara tendencia.

¿Y a cuento de qué mantienen el precio teniendo el siguiente tomo 100 páginas menos? No tiene sentido @Wampiro .

Espero que Planeta no se suba a la parra con Kochikame.. La cual supuestamente, debería estar al caer...

Feroz El Mejor escribió:
Serkenobi escribió:Yo tampoco compro a ciegas, normalmente suelo leer varios capítulos o incluso tomos antes de decidir comprar un manga, porque no es cuestión de "tirar" el dinero adquiriendo una colección que al final no sea de tu agrado y ocupe espacio en la estantería... Una de las pocas ocasiones que no leí nada antes de adquirir una colección, fue con Gantz G, pero al ser un spin off de Gantz y conocer la obra madre, ya sabía cuál era la temática, por tanto era una apuesta sobre seguro.


Pero hay una diferencia entre ambas industrias @Feroz El Mejor : los videojuegos bajan de precio, los mangas no... Nunca encontrarás nuevo un manga al 50% de su valor original, como si sucede en la industria de los videojuegos. Da igual que el manga lo compres ahora, que dentro de tres años, su valor seguirá siendo el mismo. La única manera de acceder a un manga con una rebaja sustancial en su precio, es conocer a un librero que te haga precio de amigo (descontarte el 30% de margen que se queda él por vender cada manga) o comprarlo directamente de segunda mano, no hay más opciones.

Tampoco la base de consumidores potenciales es la misma. ¿Cuánto vende GTA V en España? ¿Y Dragon Ball Super? Son cifras simple y llanamente incomparables, juegan en distintas ligas ambos mercados. Por tanto considero lógico y razonable que los mangas no cuesten menos de 8 euros, sobre todo si se quiere mantener una calidad de papel e impresión buena. No es posible que nos oferten un manga con la calidad media de la industria española, a 4 euros, es simple y llanamente insostenible.

¡Saludos!

Como Nintendero te puedo decir que los videojuegos que yo compro no bajan de precio, excepto los Nintendo Selects que son el equivalente a los mangas rebajados (solo el primer numero) que veo de algunas editoriales.

Aun asi, me conozco alguna tienda que vende mangas de segunda mano a buen precio, pero claro, asi no se apoya a las editoriales y ojo, que con los videojuegos hago lo mismo, segunda mano aunque sean juegos de hace la tira, son juegos que se disfrutan.

Me suena que en Francia los mangas rondan los 4 o 5 euros, ¿puede ser? Porque de ser asi entre nuestros salarios minimos y los suyos, hay una diferencia muy notable.

Aun asi, en cuanto a mangas yo no se mucho del tema, se perfectamente que no saldrian rentables en España porque realmente dudo que vendan mas que lo justo la gran mayoria de mangas, y me da lastima, yo ni siquiera soy fanatico de los mangas, simplemente compro alguno de forma ocasional, pero me se de mucha gente que le encantan las tipicas series de mangas asi famosillas y lo piratean todo. [tomaaa]

Entonces te compadezco, juegas en otra liga [carcajad] No sólo no bajan el precio, sino que suben (los títulos en Switch son más caros que en Wii U y 3DS).

No sabía que ese era tu caso, de todas maneras lo expuesto por mi parte sigue manteniéndose, quitando el caso de Nintendo y sus producciones, los videojuegos son susceptibles de rebajarse tarde o temprano (y rebajas generosas) mientras que el manga por ley, es simple y llanamente imposible (la famosa ley del libro...).

Como tú mismo reflejas en tu último párrafo @Feroz El Mejor , es difícil que un mercado limitado como el nuestro aspire a precios inferiores a 8 euros manteniendo la calidad de papel e impresión que disponen los mangas. Lo "raro" es que se mantenga cierta calidad a un precio acorde, luego vas a USA que es un mercado mucho más grande que el nuestro y pagan gustosamente 13 dólares por tomos con peor calidad que los nuestros... Y también tenemos precios similares a Francia, siendo un país con más población y poder adquisitivo... En ese sentido, somos un caso especial...

Si si, si entiendo lo que me comentas, si de hecho yo considero los tomos de Norma Editorial (que es de la que suelen ser mis mangas), de muy buena calidad.

Tanto en traduccion como en calidad de papel y portada, la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que hacen. Lo que comentaba del precio es algo mas personal que otra cosa, porque es lo que comento, 9 euros por un volumen que te lees en unas horas como mucho pues mira, es como quien compra peliculas, te tiene que gustar mucho porque a fin de cuentas es algo que tiene "poca rejugabilidad" y dura poquito, por lo que tampoco puedes ir jugandotela con mangas/peliculas que no sabes si te van a gustar.

Aprecio mucho el esfuerzo que hacen trayendo variedad y de veras que espero que tenga su publico, que en mi caso yo no entraria ahi, pero por quienes si que esten por ello, espero que os traigan las series completas y no las dejen a medias pese a no vender demasiado.

Lo de Estados Unidos es ridiculo, pero bueno, imagino que su poder adquisitivo sera mayor y les dara igual, pero yo comento mas por mi experiencia, que ojala fueran rentables aqui los tomos a 4 o 5 euros, ya que pillaria cosas que no me plantearia de otra forma, pero a 8 o 9 euros ya no sale tan a cuenta.
Feroz El Mejor escribió:Si si, si entiendo lo que me comentas, si de hecho yo considero los tomos de Norma Editorial (que es de la que suelen ser mis mangas), de muy buena calidad.

Tanto en traduccion como en calidad de papel y portada, la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que hacen.

Estoy de acuerdo y tiene su mérito, porque aunque Milky Way también profesa una calidad elevada en sus ediciones, Norma edita 200 tomos al año, sin que ello repercuta negativamente en la calidad de los mismos (hay editoriales que cuando amplían el volumen de producción, se traduce en una merma de la calidad de sus productos... Como ECC).

Feroz El Mejor escribió:Lo que comentaba del precio es algo mas personal que otra cosa, porque es lo que comento, 9 euros por un volumen que te lees en unas horas como mucho pues mira, es como quien compra peliculas, te tiene que gustar mucho porque a fin de cuentas es algo que tiene "poca rejugabilidad" y dura poquito, por lo que tampoco puedes ir jugandotela con mangas/peliculas que no sabes si te van a gustar.

Eso ya depende del punto de vista de cada uno @Feroz El Mejor , porque ese ejercicio se puede hacer con cualquier cosa. ¿Pagar una entrada de cine a 8/10 euros cuando la película a lo sumo dura dos horas? ¿Pagar la entrada de una ópera que durará a lo sumo cuatro horas y que cuesta de mñinimo 40 euros? ¿Pagar 70 euros por videojuegos que en ocasiones no duran ni ocho horas? ¿Pagar cientos de euros en una entrada de fútbol que sólo dura 105 minutos? ¿Pagar por una figura cientos de euros, la cual va a estar almacenada de continuo en una estantería? ¿Pagar 50 euros el finde por salir de copas unas horas? Creo que entiendes por donde voy.

Todo es susceptible de considerarse caro dependiendo del sesgo que se aplique. Para tí igual es caro un manga a nueve euros porque te lo lees en una hora y media y para otro (por inventarme algo) que pagues 70 euros por un juego que lo terminas en 8 horas, es carísimo, siendo al final una cuestión en cierta medida subjetiva (dentro de unos parámetros, claro, si mañana los videojuegos pasaran a costar 150 euros de lanzamiento, no sería justificable).

Estoy de acuerdo en que como todo tipo de ocio, es conveniente ser un consumidor inteligente y no consumir por consumir.

Feroz El Mejor escribió:Aprecio mucho el esfuerzo que hacen trayendo variedad y de veras que espero que tenga su publico, que en mi caso yo no entraria ahi, pero por quienes si que esten por ello, espero que os traigan las series completas y no las dejen a medias pese a no vender demasiado.


Por fortuna hace años que el mercado del manga en España se está estabilizando y las editoriales evitan a toca costa cancelar colecciones, transmitiendo una seguridad al cliente que se agradece, porque como bien señalas, comenzar una colección y que por ejemplo cuando llevas 15 tomos comprados... Digan que la cancelan... Sería un palo duro. Precisamente por eso no quieren hacerlo, para no generar rechazo y desconfianza en el consumidor, el cual podría adoptar una postura recelosa a la hora de meditar adquirir otras colecciones.

En ese sentido, aunque no me hace gracia que de un tomo para otro aumente un euro el precio (como me pasa con Ajin), si de veras, como esgrime Norma, es la manera de evitar que cancelen la colección... Acepto dicho "trámite". Como dije en su momento, con un límite, evidentemente si me dicen que para evitar cancelar la colección los tomos deben costar 20 euros, se los comen con patatas, pero si es algo asumible... Lo puedo tolerar. Mejor pagar un euro más, que no que me dejen con la colección a medias [+risas]

Feroz El Mejor escribió:Lo de Estados Unidos es ridiculo, pero bueno, imagino que su poder adquisitivo sera mayor y les dara igual, pero yo comento mas por mi experiencia, que ojala fueran rentables aqui los tomos a 4 o 5 euros, ya que pillaria cosas que no me plantearia de otra forma, pero a 8 o 9 euros ya no sale tan a cuenta.

O igual no son conscientes de como funcionan otros mercados, porque si supieran que en España los tomos cuestan 8 euros y que la calidad de los mismos es superior a los suyos... No sé yo si estarían tan satisfechos [carcajad]

Respecto los tomos a 4/5 euros... La única manera de que fueran rentable sería bajando mucho, muchísimo la calidad de los mismos... Y ni aún así. Ahí está de ejemplo la colección de Bobobo, la cual poseo y costaba 5,5 euros cada tomo. El papel era malo no, lo siguiente, grisáceo, transmitiendo sensación de suciedad y la impresión tampoco era buena (la tinta podía correrse sino tenías cuidado). Pues aún con todos los sacrificios de calidad que adoptaron para ofrecer la colección más barata... En los últimos tomos aumentaron el precio dos euros (7,5) porque sino, no era rentable terminar la colección...

Es sólo un ejemplo, lo sé, pero representativo de lo que concluiré a continuación: tal y como se configura el mercado español y sus clientes, creo que no triunfarían esas ediciones baratas, porque el consumidor medio demanda cierta calidad y no querría pagar esas ediciones aunque costaran la mitad. No sé si los foreros que han participado en este post como @OmegaProyect , @_-H-_ , @bikooo2, @gokufly , @jondal , @nekuro , @Wampiro y @Frenetyk tienen esta misma visión o no, pero sería un punto interesante de debate.
Creo que ya se ha dicho alguna vez por aquí, lo que pasa que el lector español es lector coleccionista, lo quiere impoluto con páginas blanco nuclear, pijaditas etc... Le haces una edición económica como las que ya han probado algunas editoriales y te las comes con patatas y a estas alturas de la vida ni una editorial que empieza se puede arriesgar a decir eso de vamos a hacer ediciones económicas ya que ellos mismos se sentencian a desaparecer.
Y no nos olvidemos del lector coleccionista que lee de scans y si compra algo es algo que haga bonito en la estantería que supongo a ese es al que van dedicadas ediciones como la de Planetes, Death Note edición especial y alguna más que no recuerdo
Sobre lo que decís de que un tomo te lees en una hora o un poco más, decir que al final o por lo menos yo, durante el tiempo los leo varias veces. Por ejemplo Berserk me lo he leído unas 5 veces y he pagado 1 vez. Cosa contraria sería ir al cine o al fútbol, pagas 1 vez pero solo tienes derecho a verlo 1 vez.

Por eso cuando en otro tema se habla del manga digital, en mi caso no lo quiero ni en pintura. Ya hubo una página que pagabas X dinero por poder leerlos y luego cerró. Las consecuencias: no podías descargar y una vez cerrada la página, ya no podías volver a leer lo que querías y ese dinero invertido solo te servía mientras la página existió. En cambio con los tomos en físico los puedes leer cuando te apetezca el resto de tu vida, las veces que quieras.

Llegados a ese punto es cuando yo prefiero pagar 8€ por un tomo con papel blanco radiactivo como dicen algunos que el papel reciclado áspero y amarillento que es desagradable para la vista, o el papel de periódico casi transparente con tinta corrida que usaba Planeta antes. No es sólo por coleccionismo, es porque quiero poder leerlos dentro de 20 años y no me de miedo abrirlos y se caigan a pedazos o ver diálogos inentendibles por la tinta.
bikooo2 escribió:Creo que ya se ha dicho alguna vez por aquí, lo que pasa que el lector español es lector coleccionista, lo quiere impoluto con páginas blanco nuclear, pijaditas etc... Le haces una edición económica como las que ya han probado algunas editoriales y te las comes con patatas y a estas alturas de la vida ni una editorial que empieza se puede arriesgar a decir eso de vamos a hacer ediciones económicas ya que ellos mismos se sentencian a desaparecer.
Y no nos olvidemos del lector coleccionista que lee de scans y si compra algo es algo que haga bonito en la estantería que supongo a ese es al que van dedicadas ediciones como la de Planetes, Death Note edición especial y alguna más que no recuerdo

Yo creo @bikooo2 que fruto de las ediciones de Glenat, se estandarizó ese tipo de calidad en las tomos y los consumidores se acostumbraron a ello. Y como el grueso de los clientes actuales son los de esa época (ya sé que vendrá alguno que me diga: "yo ya compraba manga en los 90", pero es evidente que la primera expansión del mercado se produjo con Glenat en el mercado, viniendo por tanto de esa época la mayor parte de los lectores del medio), no aceptan que se rebajen esos niveles (aunque curiosamente fruto del fanatismo a una editorial u obra en concreto, a veces consienten ediciones un tanto chapuceras...).

Habrá que ver si en un futuro cambia la tendencia y dentro de 20 años la mentalidad del grueso de los consumidores es distinta (lo cual creo que puede suceder, porque últimamente se están consintiendo cosas muy peligrosas...), pero por el momento yo creo que las ediciones baratas a costa de sacrificar calidad no tienen cabida en este país.

gokufly escribió:Sobre lo que decís de que un tomo te lees en una hora o un poco más, decir que al final o por lo menos yo, durante el tiempo los leo varias veces. Por ejemplo Berserk me lo he leído unas 5 veces y he pagado 1 vez. Cosa contraria sería ir al cine o al fútbol, pagas 1 vez pero solo tienes derecho a verlo 1 vez.

Por eso cuando en otro tema se habla del manga digital, en mi caso no lo quiero ni en pintura. Ya hubo una página que pagabas X dinero por poder leerlos y luego cerró. Las consecuencias: no podías descargar y una vez cerrada la página, ya no podías volver a leer lo que querías y ese dinero invertido solo te servía mientras la página existió. En cambio con los tomos en físico los puedes leer cuando te apetezca el resto de tu vida, las veces que quieras.

Llegados a ese punto es cuando yo prefiero pagar 8€ por un tomo con papel blanco radiactivo como dicen algunos que el papel reciclado áspero y amarillento que es desagradable para la vista, o el papel de periódico casi transparente con tinta corrida que usaba Planeta antes. No es sólo por coleccionismo, es porque quiero poder leerlos dentro de 20 años y no me de miedo abrirlos y se caigan a pedazos o ver diálogos inentendibles por la tinta.

Por supuesto que un tomo puede ser releído varias veces, sólo quería señalar que si bajo el pensamiento de "cuesta X dinero y cuando lo lea en una hora, ya sé lo que sucede", se puede decir lo mismo de prácticamente cualquier tipo de ocio. Mismamente los sellos son más caros y con verlos una vez, ya están "vistos" [carcajad]

¿Qué página ofertaba manga digital y cerró @gokufly ?

Finalmente, como bien dices, yo prefiero pagar más (algo razonable, claro) a cambio de mayor calidad, que no menos por un tomo en un estado más frágil y que ya no sólo es que en unos años pueda conservarse mal, es que en el momento en que lo compres igual la tinta se corre...
@Serkenobi de lo que ha dicho @gokufly me scuerdo yo también pero ni recuerdo que página fue
Serkenobi escribió:
Wampiro escribió:Mi limite lo conoci a la fuerza cuando sacaron Dragon Quest Emblem of Roto.

El primer tomo fueron unos 17€ por 370 paginas aprox, ya me parecia caro pero bueno me interesaba mucho.

A partir del tomo 2 le quitaron 100 paginas y seguia costando 17€.

No compre el tomo 2, ni pienso comprar la secuela. Tristemente lo peta visto que traen la secuela asi que parece que creara tendencia.

¿Y a cuento de qué mantienen el precio teniendo el siguiente tomo 100 páginas menos? No tiene sentido @Wampiro .



Porque pueden.
Yo cada vez me tiro más por lo digital, el manga ha ido alcanzando un precio medio prohibitivo, y encima aparte de las formas que todo el mundo conocía para leer scans, ahora también se puede hacer incluso de forma legal y gratis en muchos casos. No obstante me sigo haciendo algunas series, pero en su mayoría son las que no tienen una edición digital en condiciones o simplemente no existen en estos medios.
Harumichi escribió:Yo cada vez me tiro más por lo digital, el manga ha ido alcanzando un precio medio prohibitivo, y encima aparte de las formas que todo el mundo conocía para leer scans, ahora también se puede hacer incluso de forma legal y gratis en muchos casos. No obstante me sigo haciendo algunas series, pero en su mayoría son las que no tienen una edición digital en condiciones o simplemente no existen en estos medios.

Prohibitivo a mi no me parece que sea el manga en líneas generales @Harumichi (quitando casos de ediciones muy infladas de precio). Algo tan sencillo y cotidiano como salir a comer algo, ya cuesta más que un tomo, ya no te digo irel finde de copas...

Como dije antes, depende de las prioridades y el criterio subjetivo de cada uno, porque para algunos comprar manga puede ser caro pero en comparación pagar 50 euros para ver un partido de fútbol no.
@Serkenobi no recuerdo la página, pero creo que fue hace unos 3-4 años tirando de memoria. Incluso hubo un hilo aquí sobre ello, pero no sé con qué palabra buscar.
gokufly escribió:@Serkenobi no recuerdo la página, pero creo que fue hace unos 3-4 años tirando de memoria. Incluso hubo un hilo aquí sobre ello, pero no sé con qué palabra buscar.

¿Y la página era española o extranjera @gokufly ?

Para que luego digan que con lo digital todo son ventajas... [carcajad]
Serkenobi escribió:
Harumichi escribió:Yo cada vez me tiro más por lo digital, el manga ha ido alcanzando un precio medio prohibitivo, y encima aparte de las formas que todo el mundo conocía para leer scans, ahora también se puede hacer incluso de forma legal y gratis en muchos casos. No obstante me sigo haciendo algunas series, pero en su mayoría son las que no tienen una edición digital en condiciones o simplemente no existen en estos medios.

Prohibitivo a mi no me parece que sea el manga en líneas generales @Harumichi (quitando casos de ediciones muy infladas de precio). Algo tan sencillo y cotidiano como salir a comer algo, ya cuesta más que un tomo, ya no te digo irel finde de copas...

Como dije antes, depende de las prioridades y el criterio subjetivo de cada uno, porque para algunos comprar manga puede ser caro pero en comparación pagar 50 euros para ver un partido de fútbol no.


Si, tu lo has dicho, es muy subjetivo y depende del tren de vida de cada uno, para mi con la edad y el aumento progresivo de precios se ha vuelto un lujo que no me puedo permitir salvo en contadas ocasiones.

Las comparaciones son odiosas, siempre habrá aficiones más caras que otras, un juego de segunda mano que me guste y que me pille por 10 o 12 euros puede darme 50 o 60 horas de juego, un tomo de aproximadamente el mismo precio, me da de media una hora de entretenimiento, y si, se puede releer en el futuro, igual que el juego se puede rejugar. El que pueda permitírselo y quiera gastarse 100 o 200 euros al mes me parece perfecto, siempre me ha gustado coleccionar y no lo critico ni mucho menos, es sólo que con estos precios a mi no me compensa dedicar mis pocos ahorros a tener ediciones físicas de algo que ya puedo leer online, salvo unas poquisimas excepciones en las que sea una obra lo suficientemente especial para mi.
Serkenobi escribió:
gokufly escribió:@Serkenobi no recuerdo la página, pero creo que fue hace unos 3-4 años tirando de memoria. Incluso hubo un hilo aquí sobre ello, pero no sé con qué palabra buscar.

¿Y la página era española o extranjera @gokufly ?

Para que luego digan que con lo digital todo son ventajas... [carcajad]


No lo recuerdo, es cosa de hace unos años y como a mí no me interesaba no lo tengo en la memoria. Como digo, prefiero tener algo físico que algo digital porque luego pasa lo que pasa.
Mi opinion con respecto al tema la he dicho siempre y de ahí no me muevo, además, mucha gente ha opinado lo mismo en este hilo.........a partir de que se estandarizo el formato tomo en España a principios de los 2000 los precios han ido subiendo de unas 995 ptas. que son 6€ a unas 1200 ptas. aproximadamente unos 7€ y pico y de ahí han ido subiendo en los últimos a unos a unos 8€, 9 e incluso 10€ dependiendo de la editorial pero vamos, 10€ por un tomo tipo Tankōbon que no llega a 200 paginas lo veo caro no, lo siguiente de ahí que el 90% de mi colección sea de segunda mano o a precio de saldo y si por lo que sea no puedo adquirirlo de segunda mano me lo leo descargado en la tablet y arreando. Las editoriales por lo visto piensan mas en hacer ediciones orientadas a colecconistas que a los lectores de toda la vida que solo quieren leer y nada mas importandoles poco o nada que el papel sea blanco inmaculado, las sobrecubiertas o icluso si el papel esta cosido o encolado. Y en otros paises como Italia tienes tomos a 3€ o en USA las ediciones tochas tipo omnibus que son tomos triples al precio de un Tankōbon normal pero claro, esto es España......
mirakbueno escribió:Mi opinion con respecto al tema la he dicho siempre y de ahí no me muevo, además, mucha gente ha opinado lo mismo en este hilo.........a partir de que se estandarizo el formato tomo en España a principios de los 2000 los precios han ido subiendo de unas 995 ptas. que son 6€ a unas 1200 ptas. aproximadamente unos 7€ y pico y de ahí han ido subiendo en los últimos a unos a unos 8€, 9 e incluso 10€ dependiendo de la editorial pero vamos, 10€ por un tomo tipo Tankōbon que no llega a 200 paginas lo veo caro no, lo siguiente de ahí que el 90% de mi colección sea de segunda mano o a precio de saldo y si por lo que sea no puedo adquirirlo de segunda mano me lo leo descargado en la tablet y arreando. Las editoriales por lo visto piensan mas en hacer ediciones orientadas a colecconistas que a los lectores de toda la vida que solo quieren leer y nada mas importandoles poco o nada que el papel sea blanco inmaculado, las sobrecubiertas o icluso si el papel esta cosido o encolado. Y en otros paises como Italia tienes tomos a 3€ o en USA las ediciones tochas tipo omnibus que son tomos triples al precio de un Tankōbon normal pero claro, esto es España......

Poner a Estados Unidos como ejemplo de buenos precios... Tela [carcajad]

Ajin España: 8/9 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=2158

Ajin USA: 13 dólares/10,90 euros
https://comicbookrealm.com/series/37630 ... i-human-gn

Ataque a los Titanes España: 8 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1606

Ataque a los Titanes USA: 11 dólares/9,23 euros
https://comicbookrealm.com/series/31071 ... k-on-titan

BTOOOM!: 8 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1825

BTOOOM!: 12 dólares/10,06 euros
https://comicbookrealm.com/series/32872 ... -btooom-sc

Gantz España: 9 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=1672

Gantz USA: 13 dólares/10,90 euros
https://comicbookrealm.com/series/20731 ... s-gantz-sc

Gantz: G España: 9 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=3230

Gantz: G USA: 14 dólares/11,74 euros
https://comicbookrealm.com/series/52683 ... antz-g-tpb

Gigant España: 8,5 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=3299

Gigant USA: 14 dólares/11,74 euros
https://comicbookrealm.com/series/59838 ... -gigant-gn

Last Hero Inuyashiki España: 8,5 euros
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=2327

Last Hero Inuyashiki USA: 13 dólares/10,90 euros
https://comicbookrealm.com/series/40191 ... ft-cover-1

El manga en Estados Unidos es casi siempre más caro que en España @mirakbueno , quitando excepciones como One Piece o Naruto que se venden a 8 dólares el tomo (y los últimos números de One Piece ya subieron a 10 dólares), o cuando editan la colección en formato cofre, como Claymore (costando una media de 5,48 dólares cada tomo). Además la calidad de esos tomos es bastante peor que la nuestra, no tienen sobrecubiertas y el papel es en el mejor de los casos, normalito.

Claro, si nos fijamos en excepciones como los Omnibus (pocas colecciones se editan en ese formato) o cofres, se extrae un análisis del mercado estadounidense incorrecto. El manga en Estados Unidos de base es caro, más caro que aquí y encima con ediciones de menor calidad. Lo único con lo que ellos pueden jugar a favor, es que al no existir ley del libro como en España, pueden rebajar sin límite los mangas. Pero dependes de conseguir localizar esa oferta y aprovecharla (si se produce), porque sino, no renta adquirir manga de USA.

¡Saludos!

PD: Eso de que un Omnibus en USA cuesta lo mismo que aquí un tomo normal... Te has columpiado bastante.

Gantz Omnibus USA: 25 dólares/20,97 euros
https://comicbookrealm.com/series/53413 ... mnibus-tpb

Ya no sólo es que exceda por bastante el precio de un tomo normal en España, es que apenas es más barato que adquirir la colección en el formato Maximum de España:
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=2998

De media, en formato Omnibus, cada tomo te sale a 6,99 euros. En España, con el formato Maximum, te sale una media de 7,5 euros por tomo.
31 respuestas