Hablando de Commodores Amiga

Siguiendo con lo del AmigaOS 3.1.4 para Amiga classic 68K:

*Comentarios sobre 3.1.4 en varios foros en inglés:
https://amigaworld.net/modules/newbb/vi ... rum=27&418
https://forum.amiga.org/index.php?topic=73661.0
http://eab.abime.net/showthread.php?t=94458

*Foro de soporte de Hyperion:
http://forum.hyperion-entertainment.biz ... m.php?f=15

*Un aficionado ha sacado un workbench pack (freeware) para 3.1.4
http://lilliput.amiga-projects.net/BestWB.htm
del mismo auor que otro workbench pack para 3.1
http://lilliput.amiga-projects.net/BetterWB.htm
Os dejo un vídeo de la próxima tarjeta aceleradora que va a salir para AMIGA ( 1000, 500, 600, 1200, 2000, CDTV...) su nombre es Vampire v4:



Siendo francos, es la hostia:

-Cyclone 5 A5 con tecnología 77k LE y 28nm.
-512 MB de memoria RAM DDR3
-Conectores FastIDE 40/44-pin
-Salida de video digital hasta 720p @ 60Hz
-Dual kickstart-flashrom (por seguridad)
-Almacenamiento microSD
-entradas USB
-Emulación de AMIGA CD32 (se le puede conectar un lector de CD)
-Carga de WHDLOAD (mediante CF)
-Permite usar software AGA en tu Amiga 500

Todo dentro de tu A500 (menos el lector de CD [+risas] ) pero... ¿al final el A500 qué hace? ¿pasa la corriente a la VAMPIRE y poco más? ¿qué queda del AMIGA 500?

Por otro lado, las versión anterior (Vampire v2+) ya cuesta casi 400€ ¿cuánto piensan pedir por ésta?
cegador escribió:Os dejo un vídeo de la próxima tarjeta aceleradora que va a salir para AMIGA ( 1000, 500, 600, 1200, 2000, CDTV...) su nombre es Vampire v4:
(...)

Por otro lado, las versión anterior (Vampire v2+) ya cuesta casi 400€ ¿cuánto piensan pedir por ésta?


Me temo que barato no será. Ya dijeron que será más caro que los V2 y V2+.
La V2+ salió a 300€, ¿no?
Manolok escribió:
cegador escribió:
Me temo que barato no será. Ya dijeron que será más caro que los V2 y V2+.
La V2+ salió a 300€, ¿no?


No sé por cuánto salió, en amigastore el precio es 369€.
sip, el precio se ha disparado... pero si lo miras desde el punto de vista de lo que trae... pues no es cara... pero... es un pico...

Ya me llegaron unos premios de la compo Amiparty XXII
Imagen

Imagen
@jojo073 ¡Joder, has arrasado con los premios! [beer]
Gracias chicos...
Bueno el premio de tercer puesto en Demo por el slideshow de mazinger lo comparto con Zoltar, que hizo una música increíble... quedo genial
Para gráficos se podían presentar dos y los dos quedaron primero y segundo...
Se podía participar online?
Pues si, se podía participar a distancia, por que yo no tengo presupuesto para ir a Polonia...
Creo que la mayoría de las compos se puede participar mediante correo electrónico. Aunque he descubierto que hay compos que aunque te dejan participar a distancia, no te dejan ganar si no estas en la party... A mi me ha pasado con dos compos de australia, a una me presente dos año y las dos veces ganaron gráficos inferiores en técnica y complejidad. En otra en australia directamente no me presente y en una web sale que quede tercero...

La verdad es que presentarte a compos es una autentica aventura, muchas de las que se hacen fuera de España son una pantomima... por mucho que te lo curres no tienes ninguna oportunidad... En una compo le sacamos 25 puntos al segundo y por arte de magia se ignoro las votaciones y directamente nuestro juego quedo fuera de concurso...

Algunas de España pues también dan penita... presentas algo, se celebra y ni se saben los resultados, ni te responden a los correos, jaja
Otra vez uno de los participantes hace trampas, alguien protesta y te descalifican por protestar, pero de todas las categorías, lo triste es que el que protesto no participaba...
Cada vez cobra mas razón el tener una lista de compos Fake en la que es mejor no presentar, juego, demo, gráfico, música, etc... para no hacer el trabajo para nada... o peor... ser humillado por un trabajo claramente inferior de un amiguete del que organiza... jaja

En todos lados cuecen habas.... jaja
@cegador Por reabrir un debate que nunca se cerrará y respecto a esa V4 : ¿hasta qué punto es un "Amiga"? De todos los sistemas retro el Amiga es especialmente adicto a las expansiones y las sacan cada vez más bestias donde realmente lo único que hace tu viejo A500 es poner el teclado y poco más.

Me vais a perdonar pero en la mayoría de los casos veo estas aceleradoras un intento de convertir el Amiga en un PC, léase darle potencia extra. Por supuesto tienen su público, de ahí que sigan saliendo y evolucionando, pero veo que el concepto de amiga está ya bastante desvirtuado con todas estas expansiones.
Creo que a finales de los 90 y comienzos de los 2000 hubo una corriente que si evoluciono el amiga, hasta que poco quedo de el... Si creabas algo en Amiga muchos te decían que por que hacer dibujos en 32 colores o 16 pudiendo hacerlos en 256... por eso salieron morphos, aros, OS 4... pero la verdad es que nada llegaba al amiguero viejuno, ese que le molaba competir contra los recursos limitados de la maquina... hasta que algo reactivo de nuevo a esta aficion hace unos años... la vampire... por un lado te da mucha expansión, te convierte tu Amiga 500 en un intento de pc... pero por otro puedes seguir usando tu sistema de toda la vida, tus programas, en tu ordenador favorito y ademas que vayan rápido, poder usar disco duro y otras ventajas... y no solo la vampire, tambien han salido otras aceleradoras mas modestas que cumplen muy bien su función con velocidad limitada pero rápida para un A500, como que montes un 020, 030 o ahora un 040 en tu ordenador... La cuestión no es lo que puedes comprar para volver a jugar al lotus II, si no la posibilidad de reactivar a la vieja scene, a los artistas y los creadores de juegos... y por supuesto que esto haga un efecto llamada para nuevos creadores... Al fin y al cabo, se trata de seguir creando con una plataforma en la que te sientas a gusto... Si hay creadores, vendrán los consumidores de esas creaciones aunque lo consuman por youtube desde su vampire...
@AxelStone El tema es para hablarlo, está claro. A mí me llama mucho esta ampliación Vampire V4. ¿Continúa tu AMIGA 500 siendo un AMIGA después de meterle la ampliación? Pues depende de lo purista que seas.

A mí me atrae y, aunque es "caro", seguramente me lo pille porque en pleno 2018 la velocidad de transmisión de datos de la disquetera es excesiva y cargar desde disco duro moderno (evitando los cambios infernales de disquetes) todo el software de Amiga 500, del 1200 y del AMIGA CD32 (éste emulado) dentro de mi Amiga 500 me parece un sueño. Vale que hay muuucha mierda en AMIGA pero hay muchas joyas inolvidables.

Imagino que se podrá jugar a los juegos de vectores 3D (F15, F16 Combat Pilot, F-29 Retaliator, Airbus A320, JetPilot...) a velocidades impensables en la época y me pica la curiosidad usarlos.

¿has visto el vídeo que puse? Jugar al DOOM en AMIGA me parece una deuda pagada [burla2]
cegador escribió:@AxelStone El tema es para hablarlo, está claro. A mí me llama mucho esta ampliación Vampire V4. ¿Continúa tu AMIGA 500 siendo un AMIGA después de meterle la ampliación? Pues depende de lo purista que seas.

A mí me atrae y, aunque es "caro", seguramente me lo pille porque en pleno 2018 la velocidad de transmisión de datos de la disquetera es excesiva y cargar desde disco duro moderno (evitando los cambios infernales de disquetes) todo el software de Amiga 500, del 1200 y del AMIGA CD32 (éste emulado) dentro de mi Amiga 500 me parece un sueño. Vale que hay muuucha mierda en AMIGA pero hay muchas joyas inolvidables.

Imagino que se podrá jugar a los juegos de vectores 3D (F15, F16 Combat Pilot, F-29 Retaliator, Airbus A320, JetPilot...) a velocidades impensables en la época y me pica la curiosidad usarlos.

¿has visto el vídeo que puse? Jugar al DOOM en AMIGA me parece una deuda pagada [burla2]


El problema de todo lo que comentas es el enorme coste que supone acceder a todo eso. ¿Quieres jugar al Doom? Puedes hacerlo en el PC por una fracción del posible coste de la Vampire 4. ¿Quieres jugar a simuladores 3D? Lo mismo, mejor calidad, mayor resolución y más velocidad en cualquier PC de la época que calce de un Pentium en adelante -incluso 486 rápidos junto con SVGA.

¿Deseas acelerar el Amiga y deshacerte de tu disquetera? Hay formas mucho más económicas para ello. Quizás lo único destacable sería acceder al software AGA y CD32, pero contando con que hay poco y la mayoría disponible igualmente en PC, pues desconozco hasta qué punto merece la pena gastarse semejante pastizal en el aparatito.

La nueva Vampire costará varios cientos de euros. ¿Cuánto exactamente? Lo desconozco, pero me aventuraría a decir que barata no será viendo el ridículo panorama de precios del mundo Amiga.

Un saludo.
@Hodor ¿Qué maneras me recomiendas más económicas de cargar WHDLOAD en mi Amiga 500?

Ahora mismo tengo instalada una gotek y la ampliación a 1 mega con lo que me funciona ¿todo? lo de Amiga 500... pero el cambio de diskettes es un infierno y las cargas de varios minutos se me hacen demasiado largas en ciertos juegos porque estamos en 2018. En 1990 lo soportaba, ahora no.

Edito: éste es mi mensaje 666 [sati]
@cegador @Hodor ¿Veis? Un dispositivo de carga rápida en Amiga si me parece algo fantástico, yo mismo los uso en MSX y CPC. La posibilidad de usar dispositivos de almacenamiento masivo tipo SD hace su utilización mucho más cómoda. O ya puestos, ampliar el ordenador en su dimensión real como meterle más memoria RAM. Lo de jugar a Doom en un Amiga, no termino de verlo cuando en PC hace ya siglos que se pudo jugar y a un nivel de detalle alto.

No quiero parecer negativo en todo, entiendo la motivación de estos inventos que no es otra que seguir usando tu Amiga. Si ahora te permite conectar a internet, acceder a nuevos juegos y en general tener nuevas prestaciones, tiene su público asegurado.

Como digo es uno de esos debates abiertos sin ganador como pueda serlo máquina real vs emulador: siempre habrá argumentos a favor y en contra.
cegador escribió:@Hodor ¿Qué maneras me recomiendas más económicas de cargar WHDLOAD en mi Amiga 500?

Ahora mismo tengo instalada una gotek y la ampliación a 1 mega con lo que me funciona ¿todo? lo de Amiga 500... pero el cambio de diskettes es un infierno y las cargas de varios minutos se me hacen demasiado largas en ciertos juegos porque estamos en 2018. En 1990 lo soportaba, ahora no.

Edito: éste es mi mensaje 666 [sati]


Yo me quedaría con algo así:

https://sordan.ie/product/583/turbo-car ... amiga-500/

Con eso sacarás todo el jugo del Amiga 500 a un precio "razonable" -entrecomillado porque el razonable para mí puede ser lo contrario para ti.

Un saludo.
@Hodor Me lo han recomendado en el foro de retrowiki también [oki] tiene muy buena pinta supongo que sumándole el adaptador IDE para el lector de CF y la propia el precio se puede ir a los 150€.

En mi opinión es un precio "asumible". Tengo que informarme más pero el cacharro me gusta mucho y no está "agotado" ni "a la espera de fabricación" como TODOS los demás que se supone "existen".
cegador escribió:@Hodor Me lo han recomendado en el foro de retrowiki también [oki] tiene muy buena pinta supongo que sumándole el adaptador IDE para el lector de CF y la propia el precio se puede ir a los 150€.

En mi opinión es un precio "asumible". Tengo que informarme más pero el cacharro me gusta mucho y no está "agotado" ni "a la espera de fabricación" como TODOS los demás que se supone "existen".


El adaptador IDE lo compras en China por 2 o 3€, que fue lo que me costó el mío. Y una CF de 8GB, tampoco necesitas mucho más, sobre los 15€ más o menos. Sí, unos 150€ en total euro arriba euro abajo.

No está agotado pero las tiradas que ponen a la venta vuelan en poco tiempo. Te conviene estar al tanto porque sacan unidades nuevas con cierta frecuencia porque es un producto de bastante éxito. Normal por otro lado ya que no cobran barbaridades disparatadas.

En Retrowiki suelen dar buenos consejos ;)

Un saludo.
Hodor escribió:
El problema de todo lo que comentas es el enorme coste que supone acceder a todo eso. ¿Quieres jugar al Doom? Puedes hacerlo en el PC por una fracción del posible coste de la Vampire 4 (...)


Pues si las V2/V2+ salen por 370, y la V4 ya dijeron iba a ser más cara me temo no bajaría de 500€ y eso es pasta.

Por ese precio te compras un PC sencillo, sencillo. Incluso por la mitad si nos vamos a lo muy muy básico p. ej Intel Atom.
Por ejemplo tengo, para multimedia con Linux, un intel NUC con Atom (NUC6CAYH con chip J3455) y me costó unos 130€, el NUC es placa+CPU+caja+fuente, incluyendo lector tarjetas SD, controladora SATA3 (capacidad para 1 HDD de 2.5" o un SSD), WiFi, BT, IR, ethernet y USB3. Sólo hay que añadir RAM (un módulo de 4GB no es muy caro, unios 30-35 euros) y almacenamiento (y para almacenamiento lo tengo con una SD, que no hace falta comprarse un HD ni SSD, puede arrancar desde Sd o desde pendrive) , con lo que te puedes poner en menos de 200€ (digamos unos 180 o 190: 130 el NUC + 30 los 4 GB RAM +20 la SD/MicroSD , según tamaño, bueno la RAM y tarjeta SD y disco tenía de un equipo anterior).

Aunque más bestia veo lo del "Amiga PPC". Recordemos el único disponible ahora, el AmigaOne X5000 tiene un precio de placa+chip de unos 1.700-1.800 € (carísimo, y habalmos de solo placa+procesador, hay que añadir RAM, tarjeta, caja, fuente, almacenamiento ...),, asi que el ordenador competo pasa de 2.000 €. Eso es un disparate!!! Y eso que el un poco menos caro que el X1000 (no recuerdo si placa+chip salian por la aun mayor salvajada de 2.200 ¿ó quizá más?)
Y ¿para qué ese PPC? Si es para emulación de programas de Amiga Clásico lo puedes hacer en un PC. Quizá si tienes mucho interés en programas nativos de AmigaOS4 puede tener sentido, pero ¿cuantos de esos serán ports de Amiga Clasíco, y esa versión para 68K la puedes emular en PC? ¿y de cuanots otros habrá una versión nativa para AROS, Linux o Windows? Lo pregunto pq no lo se, desconozco el software para Amiga OS4 (o para MorphOS ya que estamos) pero apostaría que gran parte del software par Amiga PPC está disponible también para Amiga 68K o AROS o Linux o Windows.
Cierto que, si alguna vez sale (lo anunciaron hace 3 años), el AmigaOne A1222 sería menos caro, ya que sustituye a los Sam4x0, pero aun asi, si hablamos de rango de precios similar a las Samathas, hablaríamos de 450-600€ placa+CPU+RAM. Y con una CPU enormemente limitada (bueno si la del X5000 no es para tirar cohetes la de este ya ...)
Manolok escribió:
Hodor escribió:
El problema de todo lo que comentas es el enorme coste que supone acceder a todo eso. ¿Quieres jugar al Doom? Puedes hacerlo en el PC por una fracción del posible coste de la Vampire 4 (...)


Pues si las V2/V2+ salen por 370, y la V4 ya dijeron iba a ser más cara me temo no bajaría de 500€ y eso es pasta.

Por ese precio te compras un PC sencillo, sencillo. Incluso por la mitad si nos vamos a lo muy muy básico p. ej Intel Atom.
Por ejemplo tengo, para multimedia con Linux, un intel NUC con Atom (NUC6CAYH con chip J3455) y me costó unos 130€, el NUC es placa+CPU+caja+fuente, incluyendo lector tarjetas SD, controladora SATA3 (capacidad para 1 HDD de 2.5" o un SSD), WiFi, BT, IR, ethernet y USB3. Sólo hay que añadir RAM (un módulo de 4GB no es muy caro, unios 30-35 euros) y almacenamiento (y para almacenamiento lo tengo con una SD, que no hace falta comprarse un HD ni SSD, puede arrancar desde Sd o desde pendrive) , con lo que te puedes poner en menos de 200€ (digamos unos 180 o 190: 130 el NUC + 30 los 4 GB RAM +20 la SD/MicroSD , según tamaño, bueno la RAM y tarjeta SD y disco tenía de un equipo anterior).

Aunque más bestia veo lo del "Amiga PPC". Recordemos el único disponible ahora, el AmigaOne X5000 tiene un precio de placa+chip de unos 1.700-1.800 € (carísimo, y habalmos de solo placa+procesador, hay que añadir RAM, tarjeta, caja, fuente, almacenamiento ...),, asi que el ordenador competo pasa de 2.000 €. Eso es un disparate!!! Y eso que el un poco menos caro que el X1000 (no recuerdo si placa+chip salian por la aun mayor salvajada de 2.200 ¿ó quizá más?)
Y ¿para qué ese PPC? Si es para emulación de programas de Amiga Clásico lo puedes hacer en un PC. Quizá si tienes mucho interés en programas nativos de AmigaOS4 puede tener sentido, pero ¿cuantos de esos serán ports de Amiga Clasíco, y esa versión para 68K la puedes emular en PC? ¿y de cuanots otros habrá una versión nativa para AROS, Linux o Windows? Lo pregunto pq no lo se, desconozco el software para Amiga OS4 (o para MorphOS ya que estamos) pero apostaría que gran parte del software par Amiga PPC está disponible también para Amiga 68K o AROS o Linux o Windows.
Cierto que, si alguna vez sale (lo anunciaron hace 3 años), el AmigaOne A1222 sería menos caro, ya que sustituye a los Sam4x0, pero aun asi, si hablamos de rango de precios similar a las Samathas, hablaríamos de 450-600€ placa+CPU+RAM. Y con una CPU enormemente limitada (bueno si la del X5000 no es para tirar cohetes la de este ya ...)


Poco más que añadir. Personalmente, además, veo todo ese mundo que describes como algo que hereda del Amiga el nombre y ya. Vende humo a precio ridículo que pretende encandilar a gente con la cartera llena.

Un saludo.
Hodor escribió:
cegador escribió:@Hodor Me lo han recomendado en el foro de retrowiki también [oki] tiene muy buena pinta supongo que sumándole el adaptador IDE para el lector de CF y la propia el precio se puede ir a los 150€.

En mi opinión es un precio "asumible". Tengo que informarme más pero el cacharro me gusta mucho y no está "agotado" ni "a la espera de fabricación" como TODOS los demás que se supone "existen".


El adaptador IDE lo compras en China por 2 o 3€, que fue lo que me costó el mío. Y una CF de 8GB, tampoco necesitas mucho más, sobre los 15€ más o menos. Sí, unos 150€ en total euro arriba euro abajo.

No está agotado pero las tiradas que ponen a la venta vuelan en poco tiempo. Te conviene estar al tanto porque sacan unidades nuevas con cierta frecuencia porque es un producto de bastante éxito. Normal por otro lado ya que no cobran barbaridades disparatadas.

En Retrowiki suelen dar buenos consejos ;)

Un saludo.


8 Gigas de disco duro para software de Amiga 500 me parece excesivo ¿No?
cegador escribió:
Hodor escribió:
cegador escribió:@Hodor Me lo han recomendado en el foro de retrowiki también [oki] tiene muy buena pinta supongo que sumándole el adaptador IDE para el lector de CF y la propia el precio se puede ir a los 150€.

En mi opinión es un precio "asumible". Tengo que informarme más pero el cacharro me gusta mucho y no está "agotado" ni "a la espera de fabricación" como TODOS los demás que se supone "existen".


El adaptador IDE lo compras en China por 2 o 3€, que fue lo que me costó el mío. Y una CF de 8GB, tampoco necesitas mucho más, sobre los 15€ más o menos. Sí, unos 150€ en total euro arriba euro abajo.

No está agotado pero las tiradas que ponen a la venta vuelan en poco tiempo. Te conviene estar al tanto porque sacan unidades nuevas con cierta frecuencia porque es un producto de bastante éxito. Normal por otro lado ya que no cobran barbaridades disparatadas.

En Retrowiki suelen dar buenos consejos ;)

Un saludo.


8 Gigas de disco duro para software de Amiga 500 me parece excesivo ¿No?


Sí, te sobra probablemente espacio, pero lo decía por ir sobre seguro. Con una de 4GB, más barata, seguro que también te sirve. La colección WDHLoad completa son unos 6GB aunque seguro que puedes adelgazarla y adaptarla a tus gustos.

Un saludo.
Hodor escribió:Poco más que añadir. Personalmente, además, veo todo ese mundo que describes como algo que hereda del Amiga el nombre y ya. Vende humo a precio ridículo que pretende encandilar a gente con la cartera llena.

Un saludo.


Cartera llena, pero MUY llena.

Y es que además con unas CPUs que directamente dan pena y más con el precio que llevan (pq mira la RPi3 no lleva una CPU Super potente pr es muy barata). Por que con el paso de Apple de PPC a intel en 2006 y el no salir sucesores de los G4 y G5, el PPC en escritorio murió y desde 2006 solo sacan placas con procesador de NAS o router y NO con CPU de ordenador!!, con lo que es cuando menos curioso ver en digamos 2011, equipos que no solo son más caros, sino que además tienen mucho peor procesador que uno de 2004 (algo que no pasa casi nunca en informática, que un modelo más nuevo sea mucho más caro y mucho menos potente!!), al ser procesadores pensados para el bajo consumo y no para potencia de cálculo. Como ya he comentado el próximo AmigaOne anunciado (y aun no a la venta) A1222 lleva una CPU que Synology usaba en sus NAS en 2010-2013, repito una CPU usada en un NAS (no un PC), y no en uno actual, sino en uno descatalogado hace 5 años!

En su descargo decir que igual en 2002-2004 no parecía una idea tan descabellada. Que igual que Apple había pasado de 68K a PPC, parecía, sobre el papel, tenía sentido sacar equipos PPC como los AmigaOne o los Pegasos. Además, si no recuerdo mal, los precios de los primeros AmigaOne y Pegasos no eran tan salvajes como los actuales, teniendo un hardware relativamente comparable a los Mac y PC de la época.
Otra cosa es que no tuvieran mucho que ver con los Amiga "Classic" (68K), y fueran simplemente PC con una arquitectura distinta y sistemas operativos distintos.
NO obstante en 2006 todo eso dejó de tener ya el menor sentido.
Y es cuestión de tiempo su desaparición, ya que PPC en el mercado de integración está muerto también, y que yo sepa nadie saca cores nuevos desde 2012 (Freescale, ahora NXP, era el último que quedaba y ahora todo lo nuevo que saca es ARM y no PPC).

Jo, que tochos me salen los posts XD XD XD
Manolok escribió:
Hodor escribió:Poco más que añadir. Personalmente, además, veo todo ese mundo que describes como algo que hereda del Amiga el nombre y ya. Vende humo a precio ridículo que pretende encandilar a gente con la cartera llena.

Un saludo.


Cartera llena, pero MUY llena.

Y es que además con unas CPUs que directamente dan pena y más con el precio que llevan (pq mira la RPi3 no lleva una CPU Super potente pr es muy barata). Por que con el paso de Apple de PPC a intel en 2006 y el no salir sucesores de los G4 y G5, el PPC en escritorio murió y desde 2006 solo sacan placas con procesador de NAS o router y NO con CPU de ordenador!!, con lo que es cuando menos curioso ver en digamos 2011, equipos que no solo son más caros, sino que además tienen mucho peor procesador que uno de 2004 (algo que no pasa casi nunca en informática, que un modelo más nuevo sea mucho más caro y mucho menos potente!!), al ser procesadores pensados para el bajo consumo y no para potencia de cálculo. Como ya he comentado el próximo AmigaOne anunciado (y aun no a la venta) A1222 lleva una CPU que Synology usaba en sus NAS en 2010-2013, repito una CPU usada en un NAS (no un PC), y no en uno actual, sino en uno descatalogado hace 5 años!

En su descargo decir que igual en 2002-2004 no parecía una idea tan descabellada. Que igual que Apple había pasado de 68K a PPC, parecía, sobre el papel, tenía sentido sacar equipos PPC como los AmigaOne o los Pegasos. Además, si no recuerdo mal, los precios de los primeros AmigaOne y Pegasos no eran tan salvajes como los actuales, teniendo un hardware relativamente comparable a los Mac y PC de la época.
Otra cosa es que no tuvieran mucho que ver con los Amiga "Classic" (68K), y fueran simplemente PC con una arquitectura distinta y sistemas operativos distintos.
NO obstante en 2006 todo eso dejó de tener ya el menor sentido.
Y es cuestión de tiempo su desaparición, ya que PPC en el mercado de integración está muerto también, y que yo sepa nadie saca cores nuevos desde 2012 (Freescale, ahora NXP, era el último que quedaba y ahora todo lo nuevo que saca es ARM y no PPC).

Jo, que tochos me salen los posts XD XD XD


Añade a todo eso que un Mac basado en G4 y compatible con MorphOS, por ejemplo, no sube de 70-80€. Incluso un PowerMac G5 andará por ahí más o menos.

Un saludo.
@Hodor cierto
Y en muchas cosas los Mac G4 y G5 son superiores a las Samantha y Efika, a pesar de ser modelos de 2000-2005.

Al menos los de MorphOS se han molestado en meter compatibilidad con varios (no todos) modelos de Apple PPC G4 y G5, con lo que o bien se puede dar un segundo uso a un Mac viejo que alguien tenga por casa o bien se pueden comprar de segunda mano. Es mejor eso que empeñarse en sacar hardware carísimo pero obsoleto. Yahora también soporta Sam460 y A1 X5000.
Necesito consejos sobre las tarjetas CF.

¿alguna marca en concreto recomendada para AMIGA?
En aliexpress he visto éstas de 8 GB con cientos de votos positivos por menos de 8€ envío incluido.
Imagen
Sobre la velocidad supongo que va de sobras (según el vendedor 160 MB/s de lectura y 140 MB/s de escritura) he leido que cómo máximo la HC533 soporta 4,6 MB/s.

¿Mejor una tarjeta de 8 gigas o dos de 4 gigas?
El tema de las tarjetas CF es una ciencia... por un lado el sistema clásico de amiga creo que solo soporta particiones de 2GB, para mas hay que meterse ya en instalaciones adicionales. Referente a la velocidad, pues si le pones una de mucha velocidad lo mas normal es que no vaya bien... Después están las marcas, hay tarjetas aceleradoras que para que vayan bien tienen que ser de una determinaba marca como las Samdisk... Aunque todo puede ser que compres una de cualquier marca y vaya bien...
Buenas, genial el hilo!

¿Y para comunicar el Amiga 1200 qué me recomendáis hoy en día?. es decir para tener acceso a él por Red, y para que el Amiga pueda entrar a Internet también.

Gracias!
¿hasta 500€ se puede ir? Me parece una burrada, como bien decís la RPi3 es muy apañada para muchas de las cosas que pretende hacer este tipo de expansiones. Es que de verdad, ¿jugar Doom? La RPi tiene incluso el Quake 3, si es por jugar en dispositivos alternativos al PC. En efecto de Amiga queda solo el nombre, estás comprando un hardware que bien podría llamarse Amiga como cualquier otro nombre.

Ya que mencionais la RPi3, creo que este juguete almacena un enorme potencial para convertirse en una versión "actualizada" de nuestras viejas máquinas. Hay un proyecto muy interesante, el MSXVR, que partiendo de una RPi3 y usando su puerto de expansión pretende ser algo así como una puesta al día del MSX, totalmente compatible con el mismo incluso a nivel de hardware (puertos de cartucho, joystick, etc).

Este camino si lo veo más interesante que placas aceleradoras.
AxelStone escribió:¿hasta 500€ se puede ir? Me parece una burrada

NO se cual será el precio, pero ya dijeron los desarrolladores (Apollo Accelerators) que sería más caro que las V2/V2+. Y las V2/V2+ son 370 euros. Si el precio fuera solo 10 ó 20€ más que las V2/V2+ supongo habrían dicho que el precio sería similar al de las V2/V2+ ¿no? Por tanto estoy convencido de que hablamos de más de 400€ ¿cuanto más? ¿450? ¿500?

como bien decís la RPi3 es muy apañada para muchas de las cosas que pretende hacer este tipo de expansiones(...)

El mundo de la RPi es muy interesante:
  • Es muy barata (creo ronda los 35€ placa+CPU+RAM) (hay que sumar alimentación, carcasa etc, pero aun así)
  • Es bastante popular y con buena comunidad detrás
  • Hay bastantes accesorios
  • Hay bastante software
  • Es razonablemente potente, al menos desde la versión 3
Esa es una muy buena combinación

Por supuesto en el mundo del PC intel/AMD también hay muchas cosas, no tan baratas

Es que siendo realistas, actualmente solo hay dos arquitecturas:Intel/AMD x86-64 y ARM (p ej RPi). El resto está muerto o agonizante (PowerPC, MIPS etc) salvo algún nicho de mercado profesional carísimo muy concreto (IBM POWER9 p ej)
@Manolok Por eso creo que la RPi3 es un nicho muy atractivo, representa el ordenador low cost del momento, lo que en su día pretendieron ser los micros alternativos al PC. Si hay una opción de volver a ver un Amiga, MSX, CPC o Spectrum entre nosotros, debe partir de una RPi.
AxelStone escribió:@Manolok Por eso creo que la RPi3 es un nicho muy atractivo, representa el ordenador low cost del momento, lo que en su día pretendieron ser los micros alternativos al PC. Si hay una opción de volver a ver un Amiga, MSX, CPC o Spectrum entre nosotros, debe partir de una RPi.


Si. Aunque hay opciones muy asequibles en el mundo del PC x86-64, la única única arquitectura alternativa y asequible al x86 es ARM.
Y dentro de ARM la mayoría usan sistemas bastante cerrados (iOS) o parcialmente cerrados (Android) lo que excluye a casi todos los smartphones y tablets. Eso nos deja casi exclusivamente los "Single Board Computers, SBC" y de estos el más popular y con más comunidad detrás es sin duda RPi, con mucha diferencia respecto a HK Odroid, Asus Thinkerboard, BananaPi, OrangePi etc

El resto, como decía muerto o moribundo. En PowerPC lo único anunciado es el nuevo AmigaOne A1222 con ese chip infame y un portatil linuxero, a saber cuando saldrán, si salen. Y a que precio, que esa es otra.
Hola de nuevo, me llegó la gotek de aliexpress y he podido ponerme con ella este finde.
Os cuento un poco mi experiencia para que le sirva de ayuda a principiantes como yo. Me venia la gotek con dos jumpers puestos, uno para elegir DS0 y el otro no se exactamente para que, pero parece que para proteger escritura de algo, mas adelante explico.
Lo primero flashearla con flash floppy como el compañero @Hodor bien me recomendó. Use cable USB macho/macho, al programar dio aviso de que estaba la protección activada de escritura o por el estilo (creo que era el jumper aquel, yo no quité ni cambié ninguno de los dos jumpers para flashear), le doy a ok y que tire para delante con el flasheo, hace el proceso ok.
Desconecto la disquetera original quitando de la disquetera el cable ide de datos y el de alimentación, conecto la gotek, al enceder el amiga muestra en el display F-F (flash floppy dando la bienvenida) arranca!! Todo va mas o menos según como se describe en la página de flash floppy, y ya de ahí no paso, no muestra nada nuevo en pantalla, la mano con disquete del amiga y punto. Sigo investigando, parece ser que hay que poner un par de archivos en la raiz de un pendrive y ponerlo en l gotek, lo hago y nada, nada nuevo en pantalla, eso si, de F-F pasa a mostrar 000 el display, algo avanzamos, pero sin resultados. Ahora pongo en la raiz tambien imagenes .adf de juegos de amiga 500, imagino que eso es lo que hay que hacer, nada, todo igual, pongo los .adf en carpetas, porsi, nada, igual. Después de buscar, indagar, no encuentro info ninguna de como va el tema ni como hacerlo funcionar desde cero, solo videos montando la gotek ya programada y cargando juegos. Me da por pensar, porqué me daba error de protección de no se qué activada al flashear la gotek?? El tutorial de flasheo dice que arroja aviso de otro tipo, no de protección activada, ya esta!! Serán los jumpers, seguro!!, quito los dos jumpers, vuelvo a poner la gotek en modo programación, flasheo de nuevo, ahora no da aviso de protección activada, ahora da el mismo aviso que en el tuto de la pagina de flash floppy, las tengo todas conmigo, ahora si que tiene que funcionar, nada, igual, no hay avance.
Me voy merendar, cuando algo se atraviesa lo mejor es darte un respiro para retomar el problema desde otro punto de vista y con la moral recuperada.
Retomo la aventura, ahora reviso punto a punto todo, revisionando videos de youtube veo a un despistao montando la gotek en el amiga con el cable ide ide al revés, el cable rojo al lado opuesto del pin 1 del conector ide de la gotek, el cable ide tiene un cable rojo (indicando el pin num 1 del cable). Me quedo con el culo torcido, yo lo tengo bien, el pavo de youtube no tiene ni puta idea, yo soy el listo (irónico), me da por mirar como estaba puesto el ide en la disquetera original, menos mal que el tomo de mierda que tenia el cable ide cantaba como estaba conectado, coño! Estaba del revés también en la disquetra original, el cable ide tiene una muesca saliente y el ide hembra de la disquetera también tiene esa muesca, pues bien, el cable esta del revés en la disquetera original, no coincide las muescas y la disquetera original funciona sin problemas. Me decido y le doy la vuelta al cable ide, y... FUNCIONA!!!! Toda la tarde dándole vueltas al tema y resulta que era el puto cable!
Luego ya me familiarizo con los adf, creo los slots con los juegos que me interesan y todo va bien, puedo cargar y jugar.

Ahora nuevas dudas, veo que el amiga tiene conector para disquetera externa, lo maneja el mismo integrado (U8) que la disquetera interna, parece ser que solo los pines de selección de DF0 o DF1 (SEL0 o SEL1) es lo que cambia de la disquetera interna a la externa, intuyo que si conecto las dos en paralelo en el puerto IDE interno (donde iría conectado el cable IDE de la disquetera original interna) excepto SEL0 y SEL1 que irían por separado cada uno a su disquetera, tendrían que funcionar, no?? Es que veo adaptadores para disqueteras externas para Amiga que llevan un par de integrado de lógica, no separa que lo llevan, no parece que sean necesarios, que hacen esos chips??
Si pongo conmutador (switch palanca) a SEL0 y SEL1 puedo conmutar las disqueteras y hacer que la externa sea la principal y la interna la secundaria y viceversa. Con esto puedo poner la gotek instalada fuera y dejar la original dentro, con el selector poner la gotek como DF0 y la interior como DF1, con la gotek cargar xcopy o cualquier copión de Amiga, en la original un disquete formateado con formato amiga, con el copion elegir que tengo el disquete de destino en DF1 y en la gotek cargar el juego que voy a copiar al disquete.
Mi intención es pasar juegos desde la gotek a disquetes fisicos con el propio amiga, sin usar PC con cable serie ni engorros raros.
Es posible todo esto??
Gracias por leer el tostón. Mi principal propósito es ayudar al que ande perdido como yo en la aventura gotek en el Amiga. Si todo va bien le haré mod display oled y zumbador. Postearé también el episodio.
Un saludo.
@Otrof1stro Me alegro que hayas conseguido hacer funcionar la GOTEK desde cero. [plas]

Yo en su momento lo intenté durante semanas y no hubo manera de conseguir flashearla... desistí y me compré una ya flasheada y todo perfecto (al final lo barato me salió caro en tiempo y dinero).

En teoría sí que se puede poner la GOTEK como DF1 y la disquetera como DF0, pero en mi versión creo que no, la tuya es una versión más moderna y puede que haya mejorado el tema.

La Gotek está bien pero cuando lleves un tiempo te darás cuenta de que el tiempo de carga es muuuyy lento para lo que estamos acostumbrados en 2018 y si usas programas (sobretodo juegos) con más de dos discos ya es el puto infierno (con GOTEK o sin ella).

Disfruta del AMIGA, pero yo me iría mirando de meterle un disco duro con WHDLOAD.
¿Alguien emula AMIGA en la raspberry? ¿qué me podéis contar?
jojo073 escribió:pixel art
Imagen


Bonitos pixel art te marcas!!
@cegador
Yo estoy trasteando ahora con Amibian en la raspberry pi y te puedo decir que va de lujo. Un linux mínimo que te arranca directamente al entorno de Amiga que indiques en tus configuraciones. Teniendo en cuenta que tienes acceso a los usb para mandos y teclados y salida por hdmi(en las ultimas pi), yo me estoy pensando seriamente el adquirir un keyrah y usar el teclado del 1200 junto con la pi para tener una experiencia de amiga clásico inmejorable. El emulador que utiliza es Amiberry, uno optimizado para arm y te puedo decir que no tiene nada que envidiar a winuae. Yo ahora sobre todo estoy usando modos aga, pero aun así tengo una instalacion con 3.1 y rtg y tienes de sobra también por si decides usar aplicaciones de productividad. Si tienes la oportunidad, pruebalo y compruebalo por ti mismo, no tiene desperdicio. El Amiga clásico se ha convertido ya en un hobby demasiado caro, en el que ciertas piezas cuestan demasiado ya. No descarto en el futuro una vampire, pero ahora mismo, la pi con Amibian me resulta más comodo, amén de que el 1200 tengo que cambiarle los condensadores, pues lleva ya tiempo dándome problemas y con esto te quitas ese tipo de problemas al ser hardware nuevo. A mi me gusta mucho el hardware original, pero llega un momento que es insostenible y quedan relegados para ocasiones especiales.
La pi es lo que es, pero te puedo decir que la experiencia con esta distro que te digo es muy buena, como si estruvieras usando uno de verdad.
Nueva versión de ICaros Desktop, distribución AROS
versión 2.2.4
https://vmwaros.blogspot.com/2018/10/ic ... le-to.html
Hola
Alquien sabe cuando estara disponible la Vampire V4 porque segun parece iba a salir para finales de 2017 y estamos casi en 2019.
Me interesa el modelo Standalone porque comprarme un a500/600/1200 que tendra ya como 20 años pues prefiero la Vampire.
He leido que el precio va a ser un poco bestia pero parece ser que la fabricacion es en Europa y no en China por lo que si no supera al de una Xbox one X estaria dispuesto hacerme con una.
Alguna nueva info al respecto?

Saludos
_ThEcRoW escribió:@cegador
Yo estoy trasteando ahora con Amibian en la raspberry pi y te puedo decir que va de lujo. Un linux mínimo que te arranca directamente al entorno de Amiga que indiques en tus configuraciones. Teniendo en cuenta que tienes acceso a los usb para mandos y teclados y salida por hdmi(en las ultimas pi), yo me estoy pensando seriamente el adquirir un keyrah y usar el teclado del 1200 junto con la pi para tener una experiencia de amiga clásico inmejorable. El emulador que utiliza es Amiberry, uno optimizado para arm y te puedo decir que no tiene nada que envidiar a winuae. Yo ahora sobre todo estoy usando modos aga, pero aun así tengo una instalacion con 3.1 y rtg y tienes de sobra también por si decides usar aplicaciones de productividad. Si tienes la oportunidad, pruebalo y compruebalo por ti mismo, no tiene desperdicio. El Amiga clásico se ha convertido ya en un hobby demasiado caro, en el que ciertas piezas cuestan demasiado ya. No descarto en el futuro una vampire, pero ahora mismo, la pi con Amibian me resulta más comodo, amén de que el 1200 tengo que cambiarle los condensadores, pues lleva ya tiempo dándome problemas y con esto te quitas ese tipo de problemas al ser hardware nuevo. A mi me gusta mucho el hardware original, pero llega un momento que es insostenible y quedan relegados para ocasiones especiales.
La pi es lo que es, pero te puedo decir que la experiencia con esta distro que te digo es muy buena, como si estruvieras usando uno de verdad.


Un detalle interesante es que con el cable rgbpi y su distribución podemos disfrutar del amiga en la pi con scart RGB a 15khz y se ve de lujo en una tele crt :)
razor1984 escribió:Hola
Alquien sabe cuando estara disponible la Vampire V4 porque segun parece iba a salir para finales de 2017 y estamos casi en 2019.
Me interesa el modelo Standalone porque comprarme un a500/600/1200 que tendra ya como 20 años pues prefiero la Vampire.
He leido que el precio va a ser un poco bestia pero parece ser que la fabricacion es en Europa y no en China por lo que si no supera al de una Xbox one X estaria dispuesto hacerme con una.
Alguna nueva info al respecto?

Saludos



Puede que te interese la fpga UnAmiga. Vas a tener algo más rápido que un 1200 y con ram de sobra. Es el mismo core que tiene la fpga MIST pero portado a una placa diferente mucho más económica.

Yo tengo un 1200 y a los precios que están las aceleradoras/expansiones de ram ni me planteo ampliarlo. Con el UnAmiga me sobra.
En concreto usa esta placa fpga de aliexpress, más unos addon que se colocan en la placa que te pueden costar 20 y algo de euros.

En forofpga puedes encontrar más info del proyecto.
@joseman1000 gracias por la info pero pedi unas cosas ( unas 30£ ) en Aliexpress hace como 2 meses y aun no he recibido nada.
Saludos
Curioso artículo sobre emulación Amiga Classic en AmigaOne X5000 (supongo que aplicable a todo "Amiga Power PC" con AmigaOS 4)
http://www.markround.com/blog/2018/10/3 ... the-x5000/
Cuál creéis que es el precio justo por un amiga 500? Encontré uno a 20 que vendían como teclado viejo que evidentemente voló y el resto que he visto piden burradas. Ya no sé si es que soy muy rata o que el precio al que está valorado ahora mismo es muy alto. En su momento me hice con mi amstrad y msx a precios razonables, me quedó conseguir el amiga pero dejé el tema por mudanza, cambio de población etc y ahora que vuelvo a tener algo de tiempo me he encontrado con una burbuja brutal.

Me he informado sobre la unamiga pero en principio me gustaría tener el hard original.
@Saryon

Al Amiga 500 le pasa como a la NES, la Super NES, la Mega Drive... que los que vivieron su época, ahora tienen 35-50 años y tienen pasta y no les importa gastarse "grandes cantidades" por la nostalgia. El problema es que NES, Mega Drive etc, vendieron decenas de millones de consolas... y Amiga 500 unos 6 millones (cifras extraoficiales) y por lo tanto quedan "pocos" y el precio sube.

He estado mirando por ebay y por menos de 100€ (envío incluido) seguro que consigues uno. No me parece "caro" pero eso ya es algo subjetivo. Si lo quieres encontrar a 20€... va a ser un milagro (sólo la ampliación de 512kb ya cuesta más que eso).

Si te parece caro, te diré que el AMIGA está emulado prácticamente al 100% desde cualquier dispositivo y de manera "gratuita" (te vas a ahorrar mucho dinero y muchos calentamientos de cabeza). ;)
1720 respuestas