(H.O) Dragon Ball Super MANGA (SPOILERS)

A Freezer en la peli lo mata con un Kamehame. Y si contamos Gt, a Baby y a algún dragón.
pepevic escribió:De ahí que me sorprendería que Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco.


Error, Gohan mata a Celula con un kame
pepevic escribió:
coyote-san escribió:@Makankosappo pero a Tao Pai Pai lo mata porque le tira una granada a traición y Goku se la devuelve, no es algo de decidir matarlo sino que fue una reacción rápida, algo que se hace casi sin pensar.


Lo mismo que hace con Freezer, para defenderse.

Solo comentaba que Goku por si mismo no mata a nadie (Yakon a parte) desde hace siglos, ya sea porque no puede o por lo que sea.

De ahí que me sorprendería que Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco. Y lo mejor de todo, es que si eso pasara, algo inédito en la serie, aparecian cientos de 'fans' diciendo que siempre lo resuelven todo igual.


Vuelvo a repetir, a Freezer lo mata con un Kame xD
@Goncatin hombre, creo que se refiere a Goku.
Makankosappo escribió:@Goncatin hombre, creo que se refiere a Goku.


No, dice que el kame es una técnica que no ha matado a nadie, que se use en el contexto de goku no significa que la frase no sea absoluta. Y evidentemente eso es mentira
@Goncatin No, para que se refiriese a todos tendría que pone nunca HAN matado a nadie, y pone claramente nunca HA (Goku) matado a nadie. Vamos así lo entiendo yo.
@Goncatin "técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco". El sujeto omitido ahí es Goku.
Qué poco querido es el Dragon Ball de origen cuando nadie se acuerda que Gokuh mata a Buyon con un Kame Hame Ha.
gokufly escribió:Qué poco querido es el Dragon Ball de origen cuando nadie se acuerda que Gokuh mata a Buyon con un Kame Hame Ha.


Tambien fulmina a tambourine con el kame xd
rolento escribió:
gokufly escribió:Qué poco querido es el Dragon Ball de origen cuando nadie se acuerda que Gokuh mata a Buyon con un Kame Hame Ha.


Tambien fulmina a tambourine con el kame xd


Cierto. Tenía cara de bueno pero mataba y mataba xD
gokufly escribió:
rolento escribió:
gokufly escribió:Qué poco querido es el Dragon Ball de origen cuando nadie se acuerda que Gokuh mata a Buyon con un Kame Hame Ha.


Tambien fulmina a tambourine con el kame xd


Cierto. Tenía cara de bueno pero mataba y mataba xD


Si, correcto.

Hablaba del Goku adulto, ni siquiera a Freezer la 1a vez "lo mata" con un Kame.

En Super si, pero las circumstancias en las que lo hace son especiales gracias a Whis
@Goncatin no veo linchamiento por ningún lado, pero bueno...

Al Sargento Metalic también le revienta la cabeza con un Kame antes de saber que era un robot y se queda rayadísimo XD

Simplemente creo que Goku de niño medía menos este tipo de cosas y era más inconsciente.
Megistos86 escribió:Imagen


Quizá sea yo un poco tiquismiquis, pero el brazo derecho de Vegeta lo veo un poco raro.
@coyote-san a mí lo que más me chirría es dónde está ubicada la cabeza. Vaya cuellaco tiene que tener Vegeta ahí xD
Sobre la portada que subí, es la representación perfecta de esta saga. Los personajes secundarios son tan insignificantes en esta saga que están casi completamente opacados por Goku y cia. y cuesta verles.

Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco.


Tambourine discrepa
También, habría que tener en cuenta que tambourine, es el primer personaje al que goku de verdad ha odiado, por matar a krilin sobre todo, y ahí todavía no era trending topic resucitarle XD , creo que aunque este hubiera suplicado como tao pai pai, le habría matado igual.
Megistos86 escribió:
Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco.


Tambourine discrepa



Cierto si, pero me referia al adulto. Intenta ganar a Freezer y a Cell con un Kame y no es capaz.

Por eso que si, x aquellas casualidades Goku se carga a Moro con un Kame en ultra instinto apareceran millones de comentarios en plan: "dragon ball es repetitivo, siempre gana goku, con un kame etc.." Cuando si de verdad pasara eso sería algo no visto en los últimos 30 años o mas XD
pepevic escribió:
Megistos86 escribió:
Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco.


Tambourine discrepa



Cierto si, pero me referia al adulto. Intenta ganar a Freezer y a Cell con un Kame y no es capaz.

Por eso que si, x aquellas casualidades Goku se carga a Moro con un Kame en ultra instinto apareceran millones de comentarios en plan: "dragon ball es repetitivo, siempre gana goku, con un kame etc.." Cuando si de verdad pasara eso sería algo no visto en los últimos 30 años o mas XD


Vuelvo a decir que a Freezer lo mata de un Kame en Super xD
pepevic escribió:
Megistos86 escribió:
Goku acabase con Moro con un Kame Hame x ejemplo, técnica con la que por cierto, nunca ha matado a nadie tampoco.


Tambourine discrepa



Cierto si, pero me referia al adulto. Intenta ganar a Freezer y a Cell con un Kame y no es capaz.

Por eso que si, x aquellas casualidades Goku se carga a Moro con un Kame en ultra instinto apareceran millones de comentarios en plan: "dragon ball es repetitivo, siempre gana goku, con un kame etc.." Cuando si de verdad pasara eso sería algo no visto en los últimos 30 años o mas XD

https://youtu.be/wGVOLvllxeo
ONiZ escribió:
pepevic escribió:
Megistos86 escribió:

Tambourine discrepa



Cierto si, pero me referia al adulto. Intenta ganar a Freezer y a Cell con un Kame y no es capaz.

Por eso que si, x aquellas casualidades Goku se carga a Moro con un Kame en ultra instinto apareceran millones de comentarios en plan: "dragon ball es repetitivo, siempre gana goku, con un kame etc.." Cuando si de verdad pasara eso sería algo no visto en los últimos 30 años o mas XD


Vuelvo a decir que a Freezer lo mata de un Kame en Super xD


Que si, pero freezer estaba sentenciado ya por Vegeta si goku aparece de la nada y con el kame cargado (sin que ni siquiera lo pronuncie) es gracias a whis para evitar lo que ya sabian que pasaría.

Tecnicismos a parte, creo que queda claro a lo que me refiero.
@pepevic

¿las películas y GT cuentan? pues ahí se carga a varios con kames
Megistos86 escribió:@pepevic

¿las películas y GT cuentan? pues ahí se carga a varios con kames


En GT sobre todo, si mal no recuerdo, a Baby, varios Dragones e incluso super a17 lo atraviesa y luego lo remata con un Kame

Pero yo hablaba solo de la historia canon.
pepevic escribió:
Megistos86 escribió:@pepevic

¿las películas y GT cuentan? pues ahí se carga a varios con kames


En GT sobre todo, si mal no recuerdo, a Baby, varios Dragones e incluso super a17 lo atraviesa y luego lo remata con un Kame

Pero yo hablaba solo de la historia canon.



GT no es canon? Es oficial eso?
@Stilzkyn GT es considerado un spin-off de la serie original. Pero el concepto de canon tampoco es que a veces sea muy preciso en Dragon Ball.
Stilzkyn escribió:
pepevic escribió:
Megistos86 escribió:@pepevic

¿las películas y GT cuentan? pues ahí se carga a varios con kames


En GT sobre todo, si mal no recuerdo, a Baby, varios Dragones e incluso super a17 lo atraviesa y luego lo remata con un Kame

Pero yo hablaba solo de la historia canon.



GT no es canon? Es oficial eso?


GT no es canon, es un producto oficial simplemente, no hay ningún tipo de discusión en ello.
gokufly escribió:
Psiconaut escribió:¿Aceptamos que haya animales humanoides y no que hayan humanos con tres ojos?


Animal humanoide, ya si lo llamas animal, no es humano.



Ok.
¿Extraterrestres procreando con humanos? Porque serán humanóides, pero no humanos.
@Psiconaut extraterrestres que son casi idénticos a los humanos.

En la biología se considera que dos seres de distinta especie no son capaces de procrear entre ellos o en el caso de que lo sean las crías son estériles. Pero este no es más que un criterio arbitrario establecido para diferenciar distintas especies.

Si una raza extraterrestre tiene una fisiología parecida a los humanos es posible que su proceso evolutivo haya sido parecido y por ello su ADN sea compatible, no es tan descabellado cómo podría parecer en un principio.

En las pelis de extraterrestres siempre se critica que su aspecto sea muy humanoide, pero es que si un ser de otro planeta viene a la Tierra y puede sobrevivir en nuestra atmósfera en las condiciones ambientales de aquí es porque su cuerpo está adaptado a ello, por ello veo lógico que tengan similitudes con nosotros.
Imagen interior del tomo

Imagen

Extras del tomo

Imagen
Imagen
Imagen
Psiconaut escribió:¿Aceptamos que haya animales humanoides y no que hayan humanos con tres ojos?

La explicación que dieron a eso en el juego Dragon Ball Kakarot es que esos animales humanoides eran humanos que usaban una "droga/medicina" que les confería temporalmente el aspecto de animales. Pero que con el tiempo pasó de moda lo de tener aspecto animal, y por eso se dejaron de ver animales humanoides a medida que avanzaba el manga.

Stilzkyn escribió:GT no es canon? Es oficial eso?

Si, es oficial, aunque había algo de tira y afloja durante un tiempo, GT dejo de ser canon cuando comenzaron con Super, por varios motivos:
- primero: Los eventos de Super y los de GT son incompatibles, por lo que no pueden coexistir y ser ambas canon.
- segundo: Super está ambientado varios años antes que GT, justo despues de Z, si se sigue la linea temporal en orden, lo lógico es que Super sea la continuación canon de Z.
- tercero: Y lo más importante, Toriyama está directamente involucrado en Super, mientras que para GT se desentendió completamente porque estaba quemado de trabajar en dragon ball durante tantos años seguidos, asi que dejo a los de Toei que hicieran lo que les diese la gana.
nekuro escribió:
Psiconaut escribió:¿Aceptamos que haya animales humanoides y no que hayan humanos con tres ojos?

La explicación que dieron a eso en el juego Dragon Ball Kakarot es que esos animales humanoides eran humanos que usaban una "droga/medicina" que les confería temporalmente el aspecto de animales. Pero que con el tiempo pasó de moda lo de tener aspecto animal, y por eso se dejaron de ver animales humanoides a medida que avanzaba el manga.

Stilzkyn escribió:GT no es canon? Es oficial eso?

Si, es oficial, aunque había algo de tira y afloja durante un tiempo, GT dejo de ser canon cuando comenzaron con Super, por varios motivos:
- primero: Los eventos de Super y los de GT son incompatibles, por lo que no pueden coexistir y ser ambas canon.
- segundo: Super está ambientado varios años antes que GT, justo despues de Z, si se sigue la linea temporal en orden, lo lógico es que Super sea la continuación canon de Z.
- tercero: Y lo más importante, Toriyama está directamente involucrado en Super, mientras que para GT se desentendió completamente porque estaba quemado de trabajar en dragon ball durante tantos años seguidos, asi que dejo a los de Toei que hicieran lo que les diese la gana.



GT nunca fue canon.
@ONiZ fue canon cuando la emitieron, dejó de serlo cuando Toriyama lo declaró, que fue bastante tiempo antes de Súper.

Cualquier cosa que se saque de una saga es canon hasta el momento en el que sus creadores lo desmientan.
coyote-san escribió:@ONiZ fue canon cuando la emitieron, dejó de serlo cuando Toriyama lo declaró, que fue bastante tiempo antes de Súper.

Cualquier cosa que se saque de una saga es canon hasta el momento en el que sus creadores lo desmientan.


No, nunca fue canon. Siempre se vendio como un producto oficial, nunca como producto canon.
@ONiZ cualquier producto oficial es canon por defecto, sin que nadie tenga que decir esta boca es mía. Luego pueden descanonizarlo a posteriori.

Si dicen que no es canon desde el principio no lo ve ni el tato.
coyote-san escribió:@ONiZ cualquier producto oficial es canon por defecto, sin que nadie tenga que decir esta boca es mía. Luego pueden descanonizarlo a posteriori.

Si dicen que no es canon desde el principio no lo ve ni el tato.



Por esa regla de tres Dragon ball Fusions de la 3DS es canon, y Super dragon ball heroes es canon, los OVAS son canon, el episodio que Barcok se transforma en Super Saiyan es canon, el crossover con One piece es canon., etc etc.

Cualquier producto ofical no es canon, es un hecho no una opinión.
@ONiZ es que todas esas cosas ya dijeron que no eran canon. Las vendieron como no canon desde el principio porque la saga ya tiene un bagaje muy grande y la gente los compra aunque no lo sean. Ahora, de las películas antiguas no se pronunciaron hasta varios años después.

Aún con todo, Toriyama metió a Bardock en el manga en un recuerdo de Freezer, y fue justo en la época en donde se emitió el especial de TV, pues dijo que le gustó mucho dicho especial.
coyote-san escribió:@ONiZ es que todas esas cosas ya dijeron que no eran canon. Las vendieron como no canon desde el principio porque la saga ya tiene un bagaje muy grande y la gente los compra aunque no lo sean. Ahora, de las películas antiguas no se pronunciaron hasta varios años después.

Aún con todo, Toriyama metió a Bardock en el manga en un recuerdo de Freezer, y fue justo en la época en donde se emitió el especial de TV, pues dijo que le gustó mucho dicho especial.


En serio, creo que vivimos en mundos distintos, las peliculas nunca fueron canon, nunca han necesitado pronunciarse para decir que no lo son, por que nunca lo fueron xD

EDIT: Por mi parte dejo el tema, pensaba que estaba en el hilo del anime, perdón por el tema cíclico que vuelve cada poco tiempo.
ONiZ escribió:GT nunca fue canon.

Por eso digo que hubo un tira y afloja con eso durante un tiempo, no se si llegó a ser canon, pero cuando salió super, que desde el minuto 1 se fijó que era canon, se disipó cualquier duda acerca de GT.
coyote-san escribió:@ONiZ es que todas esas cosas ya dijeron que no eran canon. Las vendieron como no canon desde el principio porque la saga ya tiene un bagaje muy grande y la gente los compra aunque no lo sean. Ahora, de las películas antiguas no se pronunciaron hasta varios años después.

Aún con todo, Toriyama metió a Bardock en el manga en un recuerdo de Freezer, y fue justo en la época en donde se emitió el especial de TV, pues dijo que le gustó mucho dicho especial.


Yo siempre he tomado que el "canon" de una obra, es el contenido original del autor. Y si se crea contenido adicional, es si el autor dice "si, pertenece al mismo universo/cotenido/historia/comoquierasllamarlo".
https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(ficci%C3%B3n)

Hasta Z estaba bastante claro. Porque el manga era el "canon" y el resto de añadidos algunos podía encajar y hacerse pasar por contenido canon (Garlick junior, por ejemplo, las primeras películas de Dragon Ball...), pero otras no encajan con el contexto de la historia (Cooler, Androides, Broly, etc). Y el "canon" era el manga, y el anime se basaba en esa obra, añadiendo algunas cosas como el origen de Goku, su padre, etc. Pero por ejemplo, la película de Bardock, que además toriyama le dedicó una viñeta donde Freezer se a Goku y le recordó al encontronazo con Bardock, para mi no es necesario que el autor en una entrevista dijera "si, esa OVA es canon", porque si solo lees y conoces el manga... como te enteras de esa referencia sino?. Ya lo hizo mostrando a Bardock y el contexto en su manga, y si querías saber de que recuerda Freezer a ese hombre, tenías que ver la OVA. De hecho, Toriyama rediseñó a Bardock, osea que implicación tenía.

Porque lo de "canon" es un término que se inventa los fans que necesitan ordenar sus obras, y de ahí que esta conversación salga siempre, pasa en muuuuuchas obras. Mira Star Wars jajaja. Y es algo que en esos tiempos la gente no iba preguntando si era canon.

Después de Super el término canon es jodido. Porque siguiendo el mismo criterio:
- El anime es canon.
- El manga es canon.
- Las películas de Super son canon.

Y teniendo en cuenta que el anime y el manga cuenta la misma historia, pero con acontecimientos distintos. El autor les dice a sus umpalumpa "hay que ir de A a B", pero el director de la obra es Toriyama tanto en una como en otra.

No le doy mucha importancia a este tema tan recurrente, pero me gusta debatirlo eso si.
tualotuyo escribió:Porque lo de "canon" es un término que se inventa los fans que necesitan ordenar sus obras

El canon no lo inventamos nosotros, si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.

Oficialmente es canon, en el siguiente orden:
- Dragon Ball (Manga)
- Dragon Ball Z (Manga)
- Dragon Bal Super (Manga y anime)
- Dragon Ball Super Broly

Luego esta el spin off de Jaco y Dragon Ball Minus, los cuales no te sabria confirmar si forman parte del canon oficial o no. El resto de peliculas, juegos, GT o demas productos, aunque sean oficiales, no foman parte del canon.

Dicho esto, volvamos al tema de este post. Sobre que dia suelen filtrarse los primeros bocetos del nuevo manga?
@NeoMeta el manga de Jaco claro que es canon. Es la precuela de Dragon Ball dibujada por Toriya, además Bulma en Super hace referencias a su hermana y Jaco se "asombra" de que esa niña que conoció que disparó su pistola ahora sea Bulma. Creo que no hay dudas sobre eso.
NeoMeta escribió:
tualotuyo escribió:Porque lo de "canon" es un término que se inventa los fans que necesitan ordenar sus obras

El canon no lo inventamos nosotros, si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.


¿Ein?

Dicho esto, volvamos al tema de este post. Sobre que dia suelen filtrarse los primeros bocetos del nuevo manga?


Pues suelen salir sobre estas fechas. Seguramente en dos o tres días ya tendremos las primeras imágenes.
@NeoMeta pues en el anime de Súper aparece Gregory, esa abeja gigante que vive con Kaioh, la cual sólo aparecía en el relleno de DBZ pero no en el manga. Si consideras que el anime de Súper es canon también hay que considerar como tal el anime de DBZ.
gokufly escribió:@NeoMeta el manga de Jaco claro que es canon. Es la precuela de Dragon Ball dibujada por Toriya, además Bulma en Super hace referencias a su hermana y Jaco se "asombra" de que esa niña que conoció que disparó su pistola ahora sea Bulma. Creo que no hay dudas sobre eso.

Yo no he dicho que hayan dudas, he dicho que lo desconocia si era oficial o no, gracias por confirmarlo.

Makankosappo escribió:¿Ein?

Me referia a que si no fuese por el canon oficial, Broly deberia ser el mismo que el de las pelis, el cual no lo es, por tanto el termino "canon" en Dragon Ball existe (Broly es por poner un ejemplo...)

coyote-san escribió:@NeoMeta pues en el anime de Súper aparece Gregory, esa abeja gigante que vive con Kaioh, la cual sólo aparecía en el relleno de DBZ pero no en el manga. Si consideras que el anime de Súper es canon también hay que considerar como tal el anime de DBZ.

Yo no soy quien determina que es cano y que no, pero por lo que he entendido, con Super no ocurria lo mismo que con Z, donde el canon era el manga (entre otras cosas porque salio antes que el anime, cosa que en Super el anime adelanto al manga). Veremos si a partir de ahora, el manga siembra un canon que mas adelante sera fiel en el anime.
Makankosappo escribió:Imágenes y eso:

https://dragonball.news/news/n200813063.html


pues

al parecer meerus intentará hacer tiempo hasta que llegue dende y pueda curar a goku y vegeta para que puedan luchar al mismo tiempo contra el cabras en un ya tercer round

por separado no pudieron, así que asumo que luchando juntos podría ser diferente, es algo que ya se adelanto en la lucha contra jiren y que wiss comento en su momento, los entreno para que puedan luchar en equipo haciendo ataques sincronizados, es mas que seguro que Goku ultra instinto señal + Vegeta blue Evolution en simultaneo podrían darle bastante guerra

supongo que mientras meerus esquive y ataque con armas, sin hacer uso de su poder como angel (y mientras no mate a moro) tampoco le pasaría nada (es lo que ha hecho como patrullero de tiempo hasta entonces)


Por cierto, esta imagen me pareció bastante curiosa

Imagen
NeoMeta escribió:
tualotuyo escribió:Porque lo de "canon" es un término que se inventa los fans que necesitan ordenar sus obras

El canon no lo inventamos nosotros, si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.

Oficialmente es canon, en el siguiente orden:
- Dragon Ball (Manga)
- Dragon Ball Z (Manga)
- Dragon Bal Super (Manga y anime)
- Dragon Ball Super Broly

Luego esta el spin off de Jaco y Dragon Ball Minus, los cuales no te sabria confirmar si forman parte del canon oficial o no. El resto de peliculas, juegos, GT o demas productos, aunque sean oficiales, no foman parte del canon.

Dicho esto, volvamos al tema de este post. Sobre que dia suelen filtrarse los primeros bocetos del nuevo manga?


Con todo el respeto, hablar de si es canon algo o no, entra dentro de la temática de este hilo, así que no me he salido del "tema". Y por eso digo que es algo que le da más importancia los fans que necesitan ordenarlo todo y que se lo expliquen. Me das la razón además sin darte cuenta:
si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.


En mis tiempos no hacía falta que te lo explicasen porque sabías que eran historias paralelas. Antes de ver a Broly por segunda vez, con ese mismo criterio se preguntarían Gohan en ssj "oye como nos ha dado tiempo a entrenar, descansar y pelear contra un ssj legendario, antes del torneo de Cell?". Y porque antes de super era mucho más claro: Lo que había en el manga era canon 100%, lo que reflejaba el anime y no salía en el manga, no (con excepciones).

Y lo de "Oficialmente es canon, en el siguiente orden" que significa? Que uno tiene prioridad en otro? Precisamente el "canon" define un conjunto del universo de la obra, no hay uno más que otro, no hay un orden de prioridad de "canon". Sin quererlo has demostrado lo que explicaba en el conjunto de mi comentario, que hasta Super, el término "canon" como se hace con otras obras es más complicado al tratarse la obra más como un producto a explotar de las más maneras posibles.

Para star wars, que tienen muchísima más historia que esta obra, es más fácil de entender. Lucas pilló fanfics y dijo "venga, tomarlas como oficiales" y el AUTOR las convirtió en canon sin ser él el autor principal de esas obras. Confirmó que existían en el mismo universo. Luego llegó Disney y dijo "todas esas novelas canon, ya no lo serán", porque ahora son ellos los autores de esa saga. Vamos, que dentro de diez años, Toyotaro puede decir que lo del anime no es canon. Fíjate si es complicado definir que es canon y que no. Y la industria mueve esto porque sabe que a nivel de marketing estas movidas en los fans vende.

No puede ser canon el mismo acontecimiento contado de manera distinta si seguimos la norma de que es "canon". Al menos el término "canon" que se conoce para el resto de obras.

https://es.qwe.wiki/wiki/Canon_(fiction)#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%22canon%22%20se%20refiere,universo%20ficticio%20al%20que%20pertenecen.

El canon no lo inventamos nosotros


https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(ficci%C3%B3n)

"En el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio es nombrado por el fandom como aquellas novelas, historias, películas, series de televisión y cualquier otro material audiovisual que se considere "lógico" o desarrolladas dentro del contexto "real" de dicho universo. Se puede decir que es canon si el contenido es certificado u oficialmente autorizado por el autor intelectual de la obra."
tualotuyo escribió:
NeoMeta escribió:
tualotuyo escribió:Porque lo de "canon" es un término que se inventa los fans que necesitan ordenar sus obras

El canon no lo inventamos nosotros, si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.

Oficialmente es canon, en el siguiente orden:
- Dragon Ball (Manga)
- Dragon Ball Z (Manga)
- Dragon Bal Super (Manga y anime)
- Dragon Ball Super Broly

Luego esta el spin off de Jaco y Dragon Ball Minus, los cuales no te sabria confirmar si forman parte del canon oficial o no. El resto de peliculas, juegos, GT o demas productos, aunque sean oficiales, no foman parte del canon.

Dicho esto, volvamos al tema de este post. Sobre que dia suelen filtrarse los primeros bocetos del nuevo manga?


Con todo el respeto, hablar de si es canon algo o no, entra dentro de la temática de este hilo, así que no me he salido del "tema". Y por eso digo que es algo que le da más importancia los fans que necesitan ordenarlo todo y que se lo expliquen. Me das la razón además sin darte cuenta:
si no Goku y Vegeta reconocerian a Broly en la ultima peli y se preguntarian porque ha resucitado si lo vencieron dos veces, enviandolo contra el sol la ultima de ellas, todo esto por ponerte un ejemplo.


En mis tiempos no hacía falta que te lo explicasen porque sabías que eran historias paralelas. Antes de ver a Broly por segunda vez, con ese mismo criterio se preguntarían Gohan en ssj "oye como nos ha dado tiempo a entrenar, descansar y pelear contra un ssj legendario, antes del torneo de Cell?". Y porque antes de super era mucho más claro: Lo que había en el manga era canon 100%, lo que reflejaba el anime y no salía en el manga, no (con excepciones).

Y lo de "Oficialmente es canon, en el siguiente orden" que significa? Que uno tiene prioridad en otro? Precisamente el "canon" define un conjunto del universo de la obra, no hay uno más que otro, no hay un orden de prioridad de "canon". Sin quererlo has demostrado lo que explicaba en el conjunto de mi comentario, que hasta Super, el término "canon" como se hace con otras obras es más complicado al tratarse la obra más como un producto a explotar de las más maneras posibles.

Para star wars, que tienen muchísima más historia que esta obra, es más fácil de entender. Lucas pilló fanfics y dijo "venga, tomarlas como oficiales" y el AUTOR las convirtió en canon sin ser él el autor principal de esas obras. Confirmó que existían en el mismo universo. Luego llegó Disney y dijo "todas esas novelas canon, ya no lo serán", porque ahora son ellos los autores de esa saga. Vamos, que dentro de diez años, Toyotaro puede decir que lo del anime no es canon. Fíjate si es complicado definir que es canon y que no. Y la industria mueve esto porque sabe que a nivel de marketing estas movidas en los fans vende.

No puede ser canon el mismo acontecimiento contado de manera distinta si seguimos la norma de que es "canon". Al menos el término "canon" que se conoce para el resto de obras.

https://es.qwe.wiki/wiki/Canon_(fiction)#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%22canon%22%20se%20refiere,universo%20ficticio%20al%20que%20pertenecen.

El canon no lo inventamos nosotros


https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(ficci%C3%B3n)

"En el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio es nombrado por el fandom como aquellas novelas, historias, películas, series de televisión y cualquier otro material audiovisual que se considere "lógico" o desarrolladas dentro del contexto "real" de dicho universo. Se puede decir que es canon si el contenido es certificado u oficialmente autorizado por el autor intelectual de la obra."

Me cuesta un poco entender algunos de tus argumentos, pero tal y como te he marcado en negrita, tu mismo dices que es el propio autor quien, de primeras o si no mas adelante, determina que productos forman parte del canon. Los que no los determina como tal, pues se entiende que no, asi que el canon, no lo determina el lector de un manga, si no su propio autor, y creo que no hay mas.

Respecto al orden que he mencionado, no me refiero a que unas tengan prioridad sobre otras, me refiero en el orden cronologico del canon de Dragon Ball (Jaco y Minus, DB, Z, Super y Broly).
Las peliculas, videojuegos con su propia historia, Super Dragon Ball Heroes, GT y demas, son productos creados a partir del universo Dragon Ball e incluso pueden co-existir con el entramado del canon oficial, pero no forman parte del propio canon ya que no ha sido declarado por el autor, en este caso Toriyama (y actualmente junto a Toyotaro).

Y creo que no hay mas, por mi parte dejo este debate, que no es la primera vez que sale y siempre nos lleva a lo mismo [+risas]
@NeoMeta lo del orden no lo entendí ahora sí. Así da gusto debatir. Te dejo con el tema jeje.

Al final lo que quería decir y por eso hago referencia a fuentes externas, es que el "canon" es algo, que al menos en dragon ball, solo le da importancia sus fans, no el propio autor.
DB héroes y similares no hace falta explicarlo. Ahora, puede llegar toriyama y decir que las historias explicadas en DB kakarot y no están en el manga original son historias que quería contar pero no pudo en su momento. Que no sé si en ese caso lo ha hecho lo desconozco.

Pero no siempre tiene que salir del autor "esto es canon, esto no" para que lo sea. Mi ejemplo más directo: la ova de Bardock. Que entonces si lo era, pero con super reimaginaron la historia de Bardock y dejó de serlo.
8481 respuestas