@Roman Kr Leyendo más a fondo parece que lo de las placas base ocurre desde la LGA 1151 (o sea se 6ºGen en adelante) pero solo con el tema de lo de las placas intel desbloqueando los Time
Aunque mirando tomshardware curiosamente llegas a la conclusión de que de forma más precisa y concreta fue a partir de la 7ºGen (la 6ºGen se salva

)
Si miras con detenimiento tomshardware veras esto

Tanto el i7 6700K como el i7 7700K tiene un TDP oficial de 91W por lo que su máximo consumo esperable es 125W
El 6700K sigue cumpliendo con esto....pero el i7 7700K ya no pues su consumo es de casi 140W (eso seria lo esperable en una CPU de un TDP 105W aproximadamente)
Curiosamente a partir de la 7ºGen es cuando intel permitió el denominado OC asimétrico (Un core puede ponerse a 5.1GHz, pero 2 corres solo a 4,8GHz.....4Cores a 4,6GHz)
Es decir que lo del Time (lo que permitió a los fabricantes de placas hacer trampa) realmente se desbloqueo con esta función de OC asimétrico el cual se dio con los intel de 7ºGen en adelante
Es curioso también que la desviación guapa guapa de lo previsto se de a partir de la 8ºGen (en la 7ºGrn como decimos también se desvía pero tampoco nada dramático) es a partir de la 8ºGen cuando el asunto se desmadra por completo curiosamente esto se da cuan hay un cambio de paradigma y al mismo tiempo mantiene el nodo de 14nm+++++++++++++++++++++++++
Desde hace 9 años las series
i3 i5 e i7 se han caracterizado por:
i3 = 2 nucleos + Hyper-Threading.
i5 = 4 nucleos.
i7 = 4 nucleos + Hyper-Threading.
Y solo se mejoraba el IPC (para juegos) tú tienes precisamente una CPU de esta gama (i5 = 4 núcleos) más concretamente tú CPU es una CPU de 6ºGen i5
6400[/b] así pues lo máximo a lo que puedes optar sin cambiar de placa base es a un i7 7700K).
A partir de la octava generación la cual requiere cambio de placa base (empiezan por 8 como el i5
8400) de intel (
2018) ha cambiado todo pues la gama media ahora son los 6 cores así pues las nuevas CPU intel de octava generación son:
i3 = 4 nucleos.
i5 = 6 nucleos.
i7 = 6 nucleos + Hyper-Threading.
Luego en
2019 salio una octava vitaminada (lo típico de un "quiero pero no puedo") intel a ver que AMD le comida la tostada por primera vez en 10 años AMD rendía más que intel y este lanzo a la desesperada nuevas CPU con más núcleos (es como digo un "quiero y no puedo" porque para añadir más núcleos y evitar que la CPU fuese una tostadora necesitaban rediseñar la arquitectura de hay que sacrificaran el Hyper-Threading y que solo sacaran un único modelo de i9 (el i9 9900K) que dicho sea de paso es un HORNO).
i3 = 4 nucleos.
i5 = 6 nucleos.
i7 = 8 nucleos
i9 = 8 nucleos + Hyper-Threading.
Así pues como veras los i3 "actuales" tienen la misma potencia que los i5 de 7ºGen o de 6ºGen En Febrero se producir
otro cambio bestia de paradigma (ya esta confirmado por INTEL que hay rediseño de arquitectura).A partir de la DECIMA generación de intel (sale en FEBRERO y requerirá otra vez cambio de placa base) ha cambiado todo OTRA VEZ pues:
i3 = 4 nucleos + Hyper-Threading.
i5 = 6 nucleos + Hyper-Threading.
i7 = 8 nucleos + Hyper-Threading.
i9 = 10 nucleos + Hyper-Threading.
En tan solo 3 años los i7 se han convertido en i3.
Curioso verdad lo que son las coincidencias Oc asimétrico + aumento de núcleos + mantengo el nodo de 14nm++++++++++++++asta el infinito = el TDP se me dispara (y los fabricantes de hacen trampa con el TIME

Es decir CPU afectadas = 7ºGen, 8ºGen, 9ºGen y 10ºGen (aunque solo a partir de la 8ºGen la diferencia se hace relevante...como digo lo que son las coincidencias
intel "voy a aumentar el numero de núcleos manteniendo el consumo y el nodo 14+++++++++++"
Resultado realMis cojones manteniendo el consumo dice y encima con los fabricantes de placas trapicheando con el TIME
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así que ya sabes pon que en estos casos (sobre todo a partir de la 8ºGen) se mire el pico de consumo en tom's hardware.tal y como pensabas poner
PD: Tengo un 6600K estoy a salvo xddddd
Saludos