[Guía] Fuentes

@zozito76
zozito76 escribió:@Roman Kr Ox, compi...aclarado. El caso es que no necesito tanta gráfica, pero no hay coone de encontrar algo que no sea una 3070 en stock [buuuaaaa]

A ver, también puedes mermar su rendimiento (poniendo el power limit al 80%, por ejemplo). Es eso o esperar a la 3060 o que haya stock de las 3060 Ti como mucho (no te recomendaría subir de la 3060 Ti). La verdad es que el stock que hay es una mier**, pero es lo que nos ha tocado este año.

-

@dinamita4922
dinamita4922 escribió:@Roman Kr

Compi pues tengo el gafe XD

La corsair tx550m me hace lo mismo que la Formula. Con todo apagado me consume en torno a 30w

He probado incluso a desconectarla por completo del PC, incluso usando el interruptor de corte que trae integrado y sigue marcando XD

Ya no se que pensar la verdad ni que hacer, con 2 fuentes de mala calidad la medición apagado es 0 y con estas 2 que son buenas pues 30w

He probado incluso otro medidor de consumo , ya que tengo un par de Efergy que trabajan mediante una pinza amperimetrica
Solo me faltaría probarlo con un medidor de pared

En cuanto a las fuentes, aun siendo algo inferior, prefiero la Corsair. El tema de la semi modularidad para una caja htpc es fundamental

Les he mandado un email a corsair sobre este tema a ver que me responden, pero ya es raro que 2 fuentes de marcas distinta hagan lo mismo

Alguien a podido comprobar con un medidor de consumo este dato??

Pues que raro tío, si hubiese algo conectado a los USB (como por ejemplo un móvil), eso podría explicar los 30W de consumo, pero sin tener nada conectado... la verdad es que no le veo mucho sentido. Mira a ver si tienes activado el modo ErP en la BIOS, como te comentó Javier, puede ser que tus antiguas fuentes no estuviesen preparadas para suministrar dicha energía en modo standby y las nuevas sí, es la única explicación lógica que se me ocurre (teniendo en cuenta que los medidores de consumo estén en lo correcto).
Roman Kr escribió: @dinamita4922
dinamita4922 escribió:@Roman Kr

Compi pues tengo el gafe XD

La corsair tx550m me hace lo mismo que la Formula. Con todo apagado me consume en torno a 30w

He probado incluso a desconectarla por completo del PC, incluso usando el interruptor de corte que trae integrado y sigue marcando XD

Ya no se que pensar la verdad ni que hacer, con 2 fuentes de mala calidad la medición apagado es 0 y con estas 2 que son buenas pues 30w

He probado incluso otro medidor de consumo , ya que tengo un par de Efergy que trabajan mediante una pinza amperimetrica
Solo me faltaría probarlo con un medidor de pared

En cuanto a las fuentes, aun siendo algo inferior, prefiero la Corsair. El tema de la semi modularidad para una caja htpc es fundamental

Les he mandado un email a corsair sobre este tema a ver que me responden, pero ya es raro que 2 fuentes de marcas distinta hagan lo mismo

Alguien a podido comprobar con un medidor de consumo este dato??

Pues que raro tío, si hubiese algo conectado a los USB (como por ejemplo un móvil), eso podría explicar los 30W de consumo, pero sin tener nada conectado... la verdad es que no le veo mucho sentido. Mira a ver si tienes activado el modo ErP en la BIOS, como te comentó Javier, puede ser que tus antiguas fuentes no estuviesen preparadas para suministrar dicha energía en modo standby y las nuevas sí, es la única explicación lógica que se me ocurre (teniendo en cuenta que los medidores de consumo estén en lo correcto).


A ver, según mi experiencia, si la fuente tiene corriente, ésta alimenta las luces leds de la placa base aun sin haberle dado al botón de power del equipo, por tanto, entiendo que cierto consumo es entendible en ese escenario (fuente en estado ON y con corriente pero sin haber pulsado el botón de arranque), que podría provenir de la placa o de cosas conectadas a ella...

Ahora bien, si dices que apagando la fuente desde su interruptor de corte te sigue marcando que consume, entonces sí que no entiendo muy bien cómo puede ser. ¿Podría ser que el botón de corte no funcione? ¿Es el método que estás usando para hacer estas mediciones fiable?

Estas son las preguntas que me haría llegado a este punto y antes de tomar ninguna decisión relevante como la devolución de la fuente (siempre y cuando muestre un correcto funcionamiento en todas las demás áreas).

Suerte.
@Roman Kr @RaulKO

La Formula hice todas las pruebas con los cables conectados en la placa base, pero ya cuando vi que la Corsair se comportaba igual, decidí probar la fuente sola, sin ningún cable conectado a la placa base XD

La otras 2 fuentes que cortan bien a 0 son una l link y una nox, a ver cual mas mala de las dos XD

Para medir consumo uso un par de Efergy 2.0. Consta de una pinza amperimetrica que se coloca en la fase a medir. Con todos los aparatos de la casa funcionan de lujo, y solo me pasa esto con las 2 fuentes buenas

Aparte de este inconveniente, el resto de funcionamiento de ambas fuentes es perfecto.

Pero ya me parece raro que me pase en 2...las fuentes malas tienen pfc pasivo mientras estas lo tienen activo, por intentar buscar ya una explicación jejejeje

Voy a probar con un medidor de consumo típico de enchufe, por descartar
RaulKO escribió:
Jhonny_palillo escribió:
papi2183 escribió:@Roman Kr
Pues vamos a por esa nzxt el tema de la garantia de 10 años le ha bastado para decidirse!!

Gracias Roman Kr


Te olvidarás de fuente [beer] [beer]


Eso es precisamente lo que tiene que suceder con una buena fuente... cuando una buena fuente está en su sitio y hace su trabajo, te olvidas casi de que existe... [oki]


Tacns y sus marcas "hermanas", no saben de eso [carcajad] [carcajad]
@RaulKO

Le pasa con el botón de corriente encendido. El caso es que antes tenía un par de fuentes mierder y no le pasaba. Se compró una bitfenix formula y le pasaba, luego la cambió por la corsait tx (la que tiene actualmente) y le sigue pasando. Lo raro es que con las fuentes mierders anteriores que tenía no... y la verdad es que no se me ocurre qué podría ser xD. Tendría sentido que fuesen los leds de la placa o el modo ErP de la BIOS, pero al no pasarle con las nox y l-link... no le encuentro explicación :-?
Roman Kr escribió:@RaulKO

Le pasa con el botón de corriente encendido. El caso es que antes tenía un par de fuentes mierder y no le pasaba. Se compró una bitfenix formula y le pasaba, luego la cambió por la corsait tx (la que tiene actualmente) y le sigue pasando. Lo raro es que con las fuentes mierders anteriores que tenía no... y la verdad es que no se me ocurre qué podría ser xD. Tendría sentido que fuesen los leds de la placa o el modo ErP de la BIOS, pero al no pasarle con las nox y l-link... no le encuentro explicación :-?


Compi a todo eso añadele que la Corsair la he llegado a probar sin conectarla a la placa base ni a nada, solo la fuente de alimentación con el cable de corriente y ya me marca consumo XD

Esta prueba no llegue a hacerla en la Formula, pero la verdad que es todo muy raro y sin sentido
dinamita4922 escribió:Compi a todo eso añadele que la Corsair la he llegado a probar sin conectarla a la placa base ni a nada, solo la fuente de alimentación con el cable de corriente y ya me marca consumo XD

Esta prueba no llegue a hacerla en la Formula, pero la verdad que es todo muy raro y sin sentido

Ostras es verdad, la verdad es que no tengo ni idea :-? (suponiendo que el método de medición sea fiable).
Roman Kr escribió:
[...] Espero haberme explicado bien [beer]


[oki]

Mejor imposible. [plas] [plas] [plas] [plas]

A la PichukiPedia que va también!!!!
Compañero @Roman Kr, hay una pregunta que llevo varios días deseando hacerte...

Como sabes, recientemente he montado la AX1000 y estoy muy contento. Para alimentar la bestia de la RTX3090 he usado tres de los cuatro cables PCIe que vienen con la fuente. Los cuatro cables son dobles (cada uno tiene 2x8pin), pero solo uso un conector en cada uno de los tres que he montado, lo que hace que me sobre un conector extra por cada cable, que quedan bastante a la vista y ocupan un volumen considerable.

En mi AX860 tenía dos cables PCIe que eran simples, es decir, que solo tienen un conector PCIe de 8 pines, y por tanto estéticamente y a nivel de gestión de cables, quedaba mucho mejor...

Ya me habría aventurado a usar dichos cables en mi actual fuente si no fuera porque en ellos (todos los de la AX860) pone literalmente (Only for AX860).

La pregunta es, ¿Podría usar dichos cables con mi actual fuente sin peligro?

Dime si necesitas que ilustre la consulta con alguna imagen y lo haré encantado...

Gracias de antemano.
@RaulKO

Según la página oficial de Corsair sí: https://www.corsair.com/es/es/psu-cable-compatibility

Pero si te pone que solamente son para la ax860, yo no me la jugaría... es verdad que quedan peor estéticamente, pero bueno.
Roman Kr escribió:@RaulKO

Según la página oficial de Corsair sí: https://www.corsair.com/es/es/psu-cable-compatibility

Pero si te pone que solamente son para la ax860, yo no me la jugaría... es verdad que quedan peor estéticamente, pero bueno.


Ostras, inmenso @Roman Kr, no sabía que Corsair ya había pensado en esta eventualidad... ahora voy a ver si interpreto bien los datos pero si se puede lo acabaré probando ya que los cables dobles son realmente engorrosos... [oki]

¡Gracias por la aportación!
@RaulKO

Ya digo, que en teoría son compatibles, desconozco si son tipo 3 o tipo 4 (imagino que 4), pero ambas versiones son compatibles:

Disclaimer: The only difference between Type 3 and Type 4 cables is the pinout of the 24-pin ATX cable; all other cables (SATA, PCIe, etc) are the same.

La única diferencia entre los cables Tipo 3 y Tipo 4 es el pinout del cable ATX de 24 pines; todos los demás cables (SATA, PCIe, etc.) son iguales.


Imagen

Como podemos observar, tanto la AX, como la AXi usan los mismos cables (reitero en que desconozco si son tipo 3 o tipo 4), pero tanto si son tipo 3 como si son tipo 4 son compatibles. Los demás tipos de cables PCIe son de otros modelos que no se corresponden con el tuyo (AX1200, AX con certificación oro y HX con certificación bronce, osea, fuentes antiguas). Todo esto, como es obvio, está sacado de la página oficial de Corsair que linkee en el post anterior.

Así que en teoría son compatibles. Lo que no entiendo es por qué mier** entonces te pone en los cables de tu ax860 que son solamente para la AX860 :-? Así que, si estuviese yo en tu lugar, teniendo la gráfica que tienes y a pesar de saber que técnicamente son compatibles, no tendría bolas a hacer el cambio [+risas]

A las malas, siempre puedes comprar PCIe tipo 4 de Corsair en Amazon:
https://www.amazon.es/protegidos-Individual-Revestimiento-Conector-Corsair/dp/B07L68FVP8/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=pcie%2Btype%2B4&qid=1612352027&sr=8-1&th=1
Buena Román KR, al final compre la Corsair RM650 porque he hecho una financiación en PCcomponentes de una compra más grande y no la que me comentaste. Entiendo que es una fuente de mucha calidad, no? En comparación a mí Corsair CX cómo queda?

Mi equipo sería el siguiente:

Ryzen 5 3600
RTX 3070
MSI b450m mortar Max
Dos SSD y un HDD
16GB
Corsair RM650


La fuente sería idónea? Gracias.
@Cyborg_Ninja

La RM de 650W es una buena opción tambien, es ligeramente inferior a la NZXT C650, pero sigue siendo una muy buena fuente de tier 2 y con 10 añazos de garantía [oki]
@Roman Kr son bastante parecidas en cuanto a calidad, pero la RM650 tiene la ventaja de que tiene 2 conectores EPS, que según la placa base, puede ser un inconveniente la C650.

Saludos.
javier español escribió:@Roman Kr son bastante parecidas en cuanto a calidad, pero la RM650 tiene la ventaja de que tiene 2 conectores EPS, que según la placa base, puede ser un inconveniente la C650.

Saludos.


Que conectores son esos? No los había oído.


Saludos.
Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:@Roman Kr son bastante parecidas en cuanto a calidad, pero la RM650 tiene la ventaja de que tiene 2 conectores EPS, que según la placa base, puede ser un inconveniente la C650.

Saludos.


Que conectores son esos? No los había oído.


Saludos.

Los que tienen las placas en la parte superior, normalmente de 8 pines (4+4 pines) que en placas antiguas y/o de gama muy baja eran de 4 pines nada más, hoy en día la mayoría de placas usan uno de 8 pines, pero hay placas de gama más alta que tienen 2 conectores de ese tipo.

Imagen

Saludos.
javier español escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:@Roman Kr son bastante parecidas en cuanto a calidad, pero la RM650 tiene la ventaja de que tiene 2 conectores EPS, que según la placa base, puede ser un inconveniente la C650.

Saludos.


Que conectores son esos? No los había oído.


Saludos.

Los que tienen las placas en la parte superior, normalmente de 8 pines (4+4 pines) que en placas antiguas y/o de gama muy baja eran de 4 pines nada más, hoy en día la mayoría de placas usan uno de 8 pines, pero hay placas de gama más alta que tienen 2 conectores de ese tipo.

Imagen

Saludos.



Ahh vale, el conector de la cpu, no? En la mía (mortar Max b450) justo ahí hay uno de 4+4 pines que pone "CPU powr1". Así que imagino que es eso.

Gracias por la aclaración. En la mía tengo ahí uno de 4+4 para mí 3600. No necesitaría dos pero mejor que sobre a que falte.


Saludos.
javier español escribió:@Roman Kr son bastante parecidas en cuanto a calidad, pero la RM650 tiene la ventaja de que tiene 2 conectores EPS, que según la placa base, puede ser un inconveniente la C650.

Saludos.

Por supuesto, en ningún momento he hablado en tono despectivo de la RM. Ambas son excelentes unidades, pero dejando a un lado el conector EPS extra (que claramente es un puntazo a favor de la RM), si queremos hablar de igualdad 1:1 (en cuanto a calidad interna) sería más justo comparar la NZXT C con la RMx. Y como digo la RM es también una excelente opción.
Roman Kr escribió:@RaulKO

Ya digo, que en teoría son compatibles, desconozco si son tipo 3 o tipo 4 (imagino que 4), pero ambas versiones son compatibles:

Disclaimer: The only difference between Type 3 and Type 4 cables is the pinout of the 24-pin ATX cable; all other cables (SATA, PCIe, etc) are the same.

La única diferencia entre los cables Tipo 3 y Tipo 4 es el pinout del cable ATX de 24 pines; todos los demás cables (SATA, PCIe, etc.) son iguales.


Imagen

Como podemos observar, tanto la AX, como la AXi usan los mismos cables (reitero en que desconozco si son tipo 3 o tipo 4), pero tanto si son tipo 3 como si son tipo 4 son compatibles. Los demás tipos de cables PCIe son de otros modelos que no se corresponden con el tuyo (AX1200, AX con certificación oro y HX con certificación bronce, osea, fuentes antiguas). Todo esto, como es obvio, está sacado de la página oficial de Corsair que linkee en el post anterior.

Así que en teoría son compatibles. Lo que no entiendo es por qué mier** entonces te pone en los cables de tu ax860 que son solamente para la AX860 :-? Así que, si estuviese yo en tu lugar, teniendo la gráfica que tienes y a pesar de saber que técnicamente son compatibles, no tendría bolas a hacer el cambio [+risas]

A las malas, siempre puedes comprar PCIe tipo 4 de Corsair en Amazon:
https://www.amazon.es/protegidos-Individual-Revestimiento-Conector-Corsair/dp/B07L68FVP8/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=pcie%2Btype%2B4&qid=1612352027&sr=8-1&th=1


No me mal interpretes compañero @Roman Kr, si tú dices que lo has mirado y son compatibles no me cabe duda de que así es, mi comentario hacía referencia únicamente a mi deseo de interpretar correctamente la información que tan hábilmente me habías remitido y que aun no había tenido tiempo de examinar con el debido detenimiento...

He mirado los cables de la AX860 y no pone si son type4 o type3. Lo que voy a hacer para salir de dudas es comparar un cable PCIe doble de mi actual fuente con uno de mi anterior fuente, si observo que son idénticos en los dos lados, unido a la información oficial de Corsair, deduciré que la compatibilidad es en efecto posible, y tal vez me aventure a probar los cables...

Comprarlos también sería una opción, pero son alarmantemente caros además de que no hay disponibilidad...

¡Gracias nuevamente!

Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Que conectores son esos? No los había oído.


Saludos.

Los que tienen las placas en la parte superior, normalmente de 8 pines (4+4 pines) que en placas antiguas y/o de gama muy baja eran de 4 pines nada más, hoy en día la mayoría de placas usan uno de 8 pines, pero hay placas de gama más alta que tienen 2 conectores de ese tipo.

Imagen

Saludos.



Ahh vale, el conector de la cpu, no? En la mía (mortar Max b450) justo ahí hay uno de 4+4 pines que pone "CPU powr1". Así que imagino que es eso.

Gracias por la aclaración. En la mía tengo ahí uno de 4+4 para mí 3600. No necesitaría dos pero mejor que sobre a que falte.


Saludos.


En mi caso, mi placa base lleva un conector de 8 pines + uno de 4 pines.
Hola, de cuantos W me hace falta una fuente para un 10700k y una posible (cuando se estabilicen los precios) 3070-3080? Tengo una EVGA de 650W pero ya tiene 4 años y voy a renovar placa, cpu y ram, y aunque me llegue, no sé si será buena opción mantenerla... La verdad que de momento no me ha dado problemas xD.
tomaxin escribió:Hola, de cuantos W me hace falta una fuente para un 10700k y una posible (cuando se estabilicen los precios) 3070-3080? Tengo una EVGA de 650W pero ya tiene 4 años y voy a renovar placa, cpu y ram, y aunque me llegue, no sé si será buena opción mantenerla... La verdad que de momento no me ha dado problemas xD.

¿Qué modelo en concreto? Solo dices la marca y EVGA tiene fuentes que están muy bien y otras bastante cutres.

Saludos.
@javier español
No sé porque dije EVGA cuando es una ANTEC, madre mía...
En concreto es esta, Antec VPF 650 EC 650W 80 Plus Bronze.
Te vale para la nueva build, hay fuentes mejores, pero esa está bastante bien y porque tenga 4 años, no tiene por qué darte problemas.

Saludos.
@Roman Kr

compi, les hice la pregunta a corsair y esto me han respondido

As per usage of PSU, Yes it is normal to have less than 30watts of electricity, this will eventually fade slowly

traduccion de google

Según el uso de la fuente de alimentación, sí, es normal tener menos de 30 vatios de electricidad, esto finalmente se desvanecerá lentamente.

me da que puede ser algun tipo de descarga de condensadores, o algun circuito protector, lo raro es que a mi no se me desvance XD XD
seguramente la pinza amperimetrica del efergy, no genera ninguna carga y por eso, esa corriente acumulada no se gasta de una manera rapida


este es el medidor en cuestion

https://www.monsolar.com/pdf/e2classic_ ... ciones.pdf
@RaulKO
RaulKO escribió:No me mal interpretes compañero @Roman Kr, si tú dices que lo has mirado y son compatibles no me cabe duda de que así es, mi comentario hacía referencia únicamente a mi deseo de interpretar correctamente la información que tan hábilmente me habías remitido y que aun no había tenido tiempo de examinar con el debido detenimiento...

He mirado los cables de la AX860 y no pone si son type4 o type3. Lo que voy a hacer para salir de dudas es comparar un cable PCIe doble de mi actual fuente con uno de mi anterior fuente, si observo que son idénticos en los dos lados, unido a la información oficial de Corsair, deduciré que la compatibilidad es en efecto posible, y tal vez me aventure a probar los cables...

Comprarlos también sería una opción, pero son alarmantemente caros además de que no hay disponibilidad...

¡Gracias nuevamente!

No no, si yo lo que decía era que aunque los cables teóricamente son compatibles, yo no me atrevería a hacer el cambio (aunque suene contradictorio). Siempre puede existir una errata en la página oficial y la gráfica que montas no es que sea económica precisamente xD.

-

@tomaxin
tomaxin escribió:Hola, de cuantos W me hace falta una fuente para un 10700k y una posible (cuando se estabilicen los precios) 3070-3080? Tengo una EVGA de 650W pero ya tiene 4 años y voy a renovar placa, cpu y ram, y aunque me llegue, no sé si será buena opción mantenerla... La verdad que de momento no me ha dado problemas xD.

Antes de nada, aclarar que tu fuente es bastante decente, a pesar de ser low cost, internamente lleva muchas partes japonesas y taiwanesas. Teniendo esto en cuenta, solamente hace falta hacer los cálculos. Para un 10700K + 3080, ya te digo yo que se queda corta (esto lo estoy escribiendo antes de calcular el consumo):
CPU (10700K sin OC) ≈ 178W
GPU (3080 modelo OC) = 425W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 699W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 590-610W (aprox.).

Fuentes de consumos:
GPU:
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/msi- ... io/29.html

CPU:
Imagen
https://www.tomshardware.com/reviews/in ... u-review/2

We ran our standard frequency test for lightly-threaded workloads (methodology here). Here we see frequent boost activity to 5.1 GHz during the PCMark 10 tests, and power consumption and thermals weren't really an issue, though we did record a spike to 178W.


Como ves, el cálculo arroja 2 valores, un consumo hipotético y un consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo).

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 699 + 150 = 849W => 850W).

Y respecto al consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo), tiene que estar entre el 30 y el 70% de la capacidad de la fuente (en algunas fuentes esto se reduce al 40-60%) ¿Por qué? Porque las fuentes no tienen la misma eficiencia en todos los niveles de carga, es decir, si tu fuente tiene el certificado 80+ gold (el cual garantiza el 92% de eficiencia) y estás usando solo el 10 o el 15% de la capacidad de la fuente, NO TE VA A DAR ESE 92% DE EFICIENCIA, te dará mucho menos. Hace tiempo hice una media de los modelos de fuente tier 2 más conocidos y recomendados y básicamente el punto dulce (por decirlo de alguna forma) de eficiencia ronda entre el 30 y el 70% de carga de la fuente, tal que así:

  • Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen


Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

  • CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/


Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 600W (aprox.), lo que viene a ser el 92% (aprox.) de la capacidad de una fuente de 650W.

Por tanto, con una fuente de 650W no tendrías suficiente.

El caso es que con un 10700K + 3070 irías justo y tendrías que hacerle undervolt tanto a la CPU como a la GPU:

CPU (10700K sin OC) ≈ 178W
GPU (3070 modelo OC) = 302W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 576W (aprox.) de consumo máximo hipotético/irreal - 470-490W de consumo en juegos.

Fuentes de consumos:
GPU:
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/giga ... oc/29.html

CPU:
Imagen
https://www.tomshardware.com/reviews/in ... u-review/2

We ran our standard frequency test for lightly-threaded workloads (methodology here). Here we see frequent boost activity to 5.1 GHz during the PCMark 10 tests, and power consumption and thermals weren't really an issue, though we did record a spike to 178W.


Vale, tu me dirás: hay casi 100W de margen del consumo pico del PC y la capacidad de la fuente. Y SÍ, lo hay (unos 74W para ser más concretos). El caso es que las gráficas de vez en cuando tienen unos picos de consumo que superan su consumo máximo típico. Es decir, un modelo OC de una 3070 que consume 300W, puede tener picos (de milisegundos) en los que su consumo se dispara a 380-400W. Teniendo esto en cuenta, estaríamos en las mismas que con el 10700K + 3080.

Entonces es lo que digo, solo sería posible si haces undervolt tanto a la cpu, como a la gpu.

De todas formas, yo te recomendaría cambiarla por una de 750W para 10700K + 3070 y a una de 850W para 10700K + 3080.

750W (para 10700K + 3070)
https://www.pccomponentes.com/corsair-rm750-750w-80-plus-gold-full-modular
Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

https://www.pccomponentes.com/nzxt-c750-750w-80-plus-gold-modular
Tier 2, 10 años de garantía, full modular.


850W (para 10700K + 3080)

https://www.pccomponentes.com/nzxt-c850-850w-80-plus-gold-modular
Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

¿Qué significa tier 2?
Las tier list (o lista de niveles en español) son unas listas hechas por profesionales/expertos del hardware que califican la calidad interna de la fuente. Pero no hay ninguna tier list fiable al 100%, esto es porque las calificaciones de una tier lista y otra varían según le venga en gana a la persona que la hace, bien sea por motivos económicos (sponsors, links de afiliación, etc.) o de preferencia personal. Por lo cual no puedes tomar ninguna al pie de la letra. La cosa es mirar varias tier list recientes y hacerte una idea general del tier de cada fuente.

Por ejemplo, en el caso de la serie Focus de Seasonic, la mayoría de tier list, coinciden en que es tier 2 (gama alta).

Las tier list o listas de niveles van desde el nivel S (supreme) hasta el 7 o el 8 (dependiendo de cada lista, hay algunas que van del 1 al 5). Siendo S el mejor y 8 el peor. Tal que así:
  • Tier S = topes de gama con 10 o 12 años de garantía
  • Tier 1 = topes de gama
  • Tier 2 = gama alta
  • Tier 3 = gama media
  • Tier 4 = gama baja
  • Tier 5 = gama muy baja (empieza a ser peligrosa)
  • Tier 6-8 = basura


-

@dinamita4922
dinamita4922 escribió:@Roman Kr

compi, les hice la pregunta a corsair y esto me han respondido

As per usage of PSU, Yes it is normal to have less than 30watts of electricity, this will eventually fade slowly

traduccion de google

Según el uso de la fuente de alimentación, sí, es normal tener menos de 30 vatios de electricidad, esto finalmente se desvanecerá lentamente.

me da que puede ser algun tipo de descarga de condensadores, o algun circuito protector, lo raro es que a mi no se me desvance XD XD
seguramente la pinza amperimetrica del efergy, no genera ninguna carga y por eso, esa corriente acumulada no se gasta de una manera rapida


este es el medidor en cuestion

https://www.monsolar.com/pdf/e2classic_ ... ciones.pdf

No no, en los condensadores normalmente no se suele quedar nada, porque se descarga todo o casi todo cuando se apaga el PC. Es decir, no sé si cuando apagas el ordenador notas como que tarda un poquito (unos milisegundos) en dejar de girar los ventiladores y dejar de iluminar los leds, desde que la fuente hace el "clonck" del relé. Pues básicamente, ahí se descarga todo o prácticamente todo. De todas formas, no tendría sentido, ya que esa carga sería para el output, es decir, para los componentes del PC y no iría a la inversa...

Si quieres puedes probar con un medidor de consumo más simple (de los que enchufas a la toma de corriente de la regleta):
https://www.amazon.es/Medidor-Electricidad-Gifort-Pantalla-Potencia/dp/B081STMDYQ/ref=sr_1_4_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=medidor+consumo&qid=1612445623&sr=8-4-spons&psc=1&smid=A22SXPJTP36FJ3&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUE3TFBWWUJOOTVYMTgmZW5jcnlwdGVkSWQ9QTA3MTEyNzYzRTU2STNYSlhFQ0Y1JmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTA4MTg2ODQyU0ZGT0xOSFZOWFUmd2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGYmYWN0aW9uPWNsaWNrUmVkaXJlY3QmZG9Ob3RMb2dDbGljaz10cnVl

Y bueno, siendo Amazon, puedes usarlo una vez y devolverlo (aunque esto es un poco guarro, pero lo hace mucha gente). Y no es que lo recomiende, pero es una opción.
@Roman Kr
Pues muchas gracias, al final me quedo con la que tengo, que supongo que tirará... xDDD
Que va, me pillé la Corsair RM, muchas gracias por la respuesta hypercompleta!!
EDIT: Borrado, especulación, no aporta.

tomaxin escribió:@Roman Kr
Pues muchas gracias, al final me quedo con la que tengo, que supongo que tirará... xDDD
Que va, me pillé la Corsair RM, muchas gracias por la respuesta hypercompleta!!

¿Al final te quedaste con la Antec o fuiste a por la Corsair? No me queda claro.
Si te quedaste la Antec de 650W, como comenta @Roman Kr , hay que hacer undervolt a ambas. Es más, yo diría que más undervolt a la CPU que a la GPU. El problema del i7-10700 es que en condiciones de carga se pasa el TDP por el forro de los c... y genera unas cargas eléctricas bestiales (para lo que uno puede pensarse mirando el TDP).
Aquí lo explican bien, en este artículo, y en concreto tienes en la página 2 consumos...:
https://www.anandtech.com/show/16343/in ... n-option/2
200-210W de pico (los 178W que te comentó Román, más los picos...).
Una barbaridad, vamos.
Duncan Idaho escribió:A ver, compañeros del foro.
Estoy especulando, pero creo recordar que había una nueva especificación de ATX muy recientemente implementada (estoy hablando de hace menos de 2 años). Y no recuerdo si el objetivo era detectar más rápido el levantamiento de la máquina, o ser más eficiente en temas de hibernación (permitir llevar al micro a un estado de Idle con menos potencia que con fuentes antiguas).
El caso es que igual podría ser hasta normal... mantener un hilillo de consumo para cumplir uno de esos propósitos.

Si me comentáis que estoy desbarrando, lo borro...

La verdad es que no lo sé, pero no le veo mucho sentido. Si el consumo en vez de ser menos de 1W fuese de 2-3W lo puedo entender, pero de 30W... se me hace raro. Y yo tengo una RMx y lo que me consume estando apagada es 0,7W.

Duncan Idaho escribió:¿Al final te quedaste con la Antec o fuiste a por la Corsair? No me queda claro.
Si te quedaste la Antec de 650W, como comenta @Roman Kr , hay que hacer undervolt a ambas. Es más, yo diría que más undervolt a la CPU que a la GPU. El problema del i7-10700 es que en condiciones de carga se pasa el TDP por el forro de los c... y genera unas cargas eléctricas bestiales (para lo que uno puede pensarse mirando el TDP).
Aquí lo explican bien, en este artículo, y en concreto tienes en la página 2 consumos...:
https://www.anandtech.com/show/16343/in ... n-option/2
200-210W de pico (los 178W que te comentó Román, más los picos...).
Una barbaridad, vamos.

Entiendo que el compañero compró la RM [beer]
@Roman Kr @Duncan Idaho

Compañeros, asunto resuelto ;)

Le pedí un medidor de pared a un familiar y con este el consumo marca 0.6w XD

Se ve que las fuentes buenas tienen que tener algún circuito protector o algo que hace que las pinzas amperimetricas detecten este consumo

Al final de todas formas me vino bien el cambiar la Formula por la Corsair por el tema de la semimodularidad, y la diferencia de precio fue de 3€

Ambas fuentes las compre en Aussar, y de 10, la primera vez que compro allí, pero en todo momento se hicieron cargo de todo el asunto, y precios normales, no inflados como en otros sitios

Gracias por todo
dinamita4922 escribió:@Roman Kr @Duncan Idaho

Compañeros, asunto resuelto ;)

Le pedí un medidor de pared a un familiar y con este el consumo marca 0.6w XD

Se ve que las fuentes buenas tienen que tener algún circuito protector o algo que hace que las pinzas amperimetricas detecten este consumo

Al final de todas formas me vino bien el cambiar la Formula por la Corsair por el tema de la semimodularidad, y la diferencia de precio fue de 3€

Ambas fuentes las compre en Aussar, y de 10, la primera vez que compro allí, pero en todo momento se hicieron cargo de todo el asunto, y precios normales, no inflados como en otros sitios

Gracias por todo


Me alegro de que al final hayas resuelto el enigma... [oki]
@RaulKO

Muchas gracias compi. Lo mismo en 2 fuentes de distintas marcas ya no era normal XD
Buenas, que fuente de alimentación me recomiendan? Estoy buscando una de 750w

Gracias de antemano.
@Kahh

¿Cuáles son tus componentes y tu presupuesto?
@Roman Kr

Lo que tengo montado en este momento es esto,en una corsair 600w bronce,

Ryzen 5 2600x
Gigabyte aorus x470 ultra gaming
DDR4 Viper 4 4x8GB 3200MHz CL16
2 SSD samsung evo
1 SSD kirston
1 Gigabite 3070 Eagle

Y quiero poner la RTX 2070 para empezar a minar...
Buenas,

acabo de conocer este hilo y creo es el adecuado para plantear mi duda.

Desde junio de 2013 tengo funcionando una fuente Aerocool Strike, de 1100w, 80 plus gold, semimodular.

No diría que se le haya dado mucha caña.

Actualmente estoy montando pc nuevo y no tenía pensado cambiarla porque funciona aparentemente sin problemas.

Por el tiempo que tiene ¿aconsejaríais cambiarla? Por si existiera posibilidad de poner en riesgo los componentes nuevos...

Gracias, un saludo.
@Kahh
Kahh escribió:Lo que tengo montado en este momento es esto,en una corsair 600w bronce,

Ryzen 5 2600x
Gigabyte aorus x470 ultra gaming
DDR4 Viper 4 4x8GB 3200MHz CL16
2 SSD samsung evo
1 SSD kirston
1 Gigabite 3070 Eagle

Y quiero poner la RTX 2070 para empezar a minar...

Osea que interpreto que vas a tener 2 gráficas que irán a tope simultaneamente (una 2070 + una 3070). Como no me especificas el modelo exacto de la 2070, voy a usar el modelo con mayor OC y mayor consumo para hacer el cálculo:

CPU (2600X sin OC) ≈ 95W
GPU 1 (3070 Gigabyte) = 302W
GPU 2 (2070 modelo OC) = 256W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 750W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. Solamente en juegos tu PC rondará los 390-410W (aprox.). En juegos + la 2070 minando serán unos 640-660W

Fuentes de consumos:
GPU 1 (3070 gigabyte):
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/giga ... oc/29.html

GPU 2 (2070 modelo OC):
Imagen
https://www.techpowerup.com/review/msi- ... io/32.html

CPU:
Ryzen 3 1200X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1400 = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ----------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 1500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 1600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 1700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 1700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 1800X = 125W sin OC ----------> 160W con OC Moderado -------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 3 2300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 2500X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 2600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 7 2700 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 7 2700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 3 3100 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 3 3300X = 80W sin OC ----------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600 = 80W sin OC ------------> 95W con OC Moderado ---------> 125W con OC Extremo
Ryzen 5 3600X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 140W con OC Extremo
Ryzen 5 3600XT = 110W sin OC -------> 140W con OC Moderado --------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 7 3700X = 95W sin OC ----------> 125W con OC Moderado --------> 150W con OC Extremo
Ryzen 7 3800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 7 3800XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3900 = 95W sin OC -----------> 125W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 9 3900XT = 140W sin OC ------> 160W con OC Moderado ---------> NO SE PUEDE (ya viene muy subido de fabrica)
Ryzen 9 3950X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5600X = 95W sin OC --------> 130W con OC Moderado ---------> 160W con OC Extremo
Ryzen 5 5800X = 125W sin OC --------> 140W con OC Moderado ---------> 170W con OC Extremo
Ryzen 5 5900X = 125W sin OC --------> 150W con OC Moderado ---------> 180W con OC Extremo
Ryzen 5 5950X = 125W sin OC --------> 160W con OC Moderado ---------> 200W con OC Extremo


Como ves, el cálculo arroja 2 valores, un consumo hipotético y un consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo).

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 750 + 100 = 850W).

Y respecto al consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo), tiene que estar entre el 30 y el 70% de la capacidad de la fuente (en algunas fuentes esto se reduce al 40-60%) ¿Por qué? Porque las fuentes no tienen la misma eficiencia en todos los niveles de carga, es decir, si tu fuente tiene el certificado 80+ gold (el cual garantiza el 92% de eficiencia) y estás usando solo el 10 o el 15% de la capacidad de la fuente, NO TE VA A DAR ESE 92% DE EFICIENCIA, te dará mucho menos. Hace tiempo hice una media de los modelos de fuente tier 2 más conocidos y recomendados y básicamente el punto dulce (por decirlo de alguna forma) de eficiencia ronda entre el 30 y el 70% de carga de la fuente, tal que así:

  • Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen


Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

  • CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/


Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 400W (aprox.), lo que viene a ser el 47% (aprox.) de la capacidad de una fuente de 850W. Y en juegos + la 2070 minando, va a rondar los 650W (aprox.), lo que viene a ser el 76% de la capacidad de la fuente. En este caso excederíamos en un 6% el consumo máximo deseable de una fuente, por lo que no sería una locura irse incluso a una fuente de 1000W, pero no debería suponernos ningún problema tener una fuente de "solo" 850W, siempre y cuando sea de calidad.

El caso es que no encuentro stock en ningún lado, pero los modelos que te recomendaría serían:

  • CORSAIR
    • RM
    • RMx
    • HX
  • SEASONIC
    • Focus GX
    • Focus PX
    • PRIME PX
  • NZXT
    • C
  • BITFENIX
    • Formula
    • Whisper

Ve ojeando día a día las distintas tiendas y compra uno de estos modelos de 850 o 1000W según lo veas en stock.

-

@Andrinua
Andrinua escribió:Buenas,

acabo de conocer este hilo y creo es el adecuado para plantear mi duda.

Desde junio de 2013 tengo funcionando una fuente Aerocool Strike, de 1100w, 80 plus gold, semimodular.

No diría que se le haya dado mucha caña.

Actualmente estoy montando pc nuevo y no tenía pensado cambiarla porque funciona aparentemente sin problemas.

Por el tiempo que tiene ¿aconsejaríais cambiarla? Por si existiera posibilidad de poner en riesgo los componentes nuevos...

Gracias, un saludo.

Primero que nada, especifícanos todos tus componentes antiguos y los nuevos, para hacernos una idea de los consumos. De todas formas, desconozco la calidad interna de la fuente, ya que no encuentro ninguna review seria que la analice en detalle (que es en lo que me baso para catalogar fuentes).

Imagen

Internamente al menos bonita es. Pero no sabría analizarla con detalle como harían en Techpowerup por ejemplo. Viendola un poco por encima me chirrían un poco los dos condensadores principales (ya que son chinos de 85ºC y no japoneses de 105ºC), lo que afecta a su vida útil. Los circuitos DC-DC tienen unos bobinados bastante pobres. Y teniendo en cuenta que esa imagen es del modelo de 800W, echo en falta dos cables PCIe extra, lo que me hace sospechar de que esa fuente no de esos 800W realmente.

He leído algunas cosas sueltas en este foro y en Google sobre ese modelo y generalmente lo pintan bien. Pero reitero que yo no sabría decirte si es bueno o malo, aparentemente es decente pero tampoco es para tirar cohetes. Teniendo en cuenta que tiene ya más de 7 años, yo pienso que te convendría cambiarla.
Roman Kr escribió:Primero que nada, especifícanos todos tus componentes antiguos y los nuevos, para hacernos una idea de los consumos.


Gracias por tu atención.

Antiguos:
Placa Base ASUS B75M-PLUS microATX
i5-2500k
GTX 760 DirectCU II OC 2GB GDDR5
RAM G. Skil 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB
1 ssd
1 hdd 2,5"
5 ventiladores 12 cm


Nuevos:
Placa base Asus Rog Strix B550-E Gaming
Ryzen 5 3600
Tarjeta gráfica indeterminada. De momento sigue siendo la antigua. Me gustaría optar a una 3070 algún día. Por el momento creo que tendré que conformarme con una RX590 o GTX 1660 super.
2 modulos de 8 gb de ram corsair lpx vengeance 3200
1 ssd
1 hdd 2,5"
5 ventiladores 12 cm


Edito para indicar que ésta es concrétamente mi fuente:
https://www.amazon.es/Aerocool-Strike-X ... B005JRYTD8
@Roman Kr

Perdona fallo mio que se me olvido poner que la rtx 2070 es de KF2A ... y no jugaría mientras el pc estaría minando, esto seria para los momentos en los que no estoy en casa.

Muchísimas gracias, te as currado un montón tu respuesta y me es de gran ayuda.
muy buenas
estoy montandome un PC nuevo y me han surgido dudas al decidir si me quedo con la fuente que ya tengo o compro una nueva

los componentes son: placa z490m pro4 de asrock, un i5-10400F, 3060ti gigabyte gaming OC, 16gb RAM corsair vengeance rgb, una líquida AIO de 240mm y 4 ventiladores mas, a parte de un ssd i un hdd

actualmente tengo una thermaltake berlin 630w de hace 7 años, veo que las calculadoras online me recomiendan 650w, a parte que no se si tendrá suficientes conectores para todo al ser tan antigua,

sigo con esta o compro una nueva?
Muchas gracias
@Andrinua
Andrinua escribió:Gracias por tu atención.

Antiguos:
Placa Base ASUS B75M-PLUS microATX
i5-2500k
GTX 760 DirectCU II OC 2GB GDDR5
RAM G. Skil 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB
1 ssd
1 hdd 2,5"
5 ventiladores 12 cm


Nuevos:
Placa base Asus Rog Strix B550-E Gaming
Ryzen 5 3600
Tarjeta gráfica indeterminada. De momento sigue siendo la antigua. Me gustaría optar a una 3070 algún día. Por el momento creo que tendré que conformarme con una RX590 o GTX 1660 super.
2 modulos de 8 gb de ram corsair lpx vengeance 3200
1 ssd
1 hdd 2,5"
5 ventiladores 12 cm


Edito para indicar que ésta es concrétamente mi fuente:
https://www.amazon.es/Aerocool-Strike-X ... B005JRYTD8

Vale, el equipo que tienes (2500K + 760) es de un consumo bastante bajo, si la fuente ha estado solamente con esos componentes, no debe haber sufrido mucho desgaste. Por tanto, si va a ser para un 3600 + 1660 super o 3600 + rx 590, supongo que no habrá problema si la conservas. Ahora bien, si le vas a meter una 3070, yo me plantearía cambiarla.

-

@Kahh
Kahh escribió:@Roman Kr

Perdona fallo mio que se me olvido poner que la rtx 2070 es de KF2A ... y no jugaría mientras el pc estaría minando, esto seria para los momentos en los que no estoy en casa.

Muchísimas gracias, te as currado un montón tu respuesta y me es de gran ayuda.

De nada [beer] y por cierto, si estás completamente seguro de que no vas a usar ambas GPU's simultaneamente, te valdría con una fuente de 650W (básicamente restas la que no uses de cálculo que te hice). Por suerte de las fuentes de 650 y 750W sí que hay stock xD.

Aunque aun así pienso que te convendría ir a por una de 850W, porque es recomendable conectar las gráficas (al menos las de la serie 3000) con cables PCIe diferentes en vez de usar la bifurcación. Y las de 650W y 750W "solamente" llevan 2 cables PCIe, por lo cual tendrías que usar la bifurcación en ambas gráficas. Esto se puede hacer, pero entonces las opciones se reducen, sería recomendable que la fuente fuese mono-raíl y con cables AWG16 ("gruesos"). Por tanto, si vas a por una fuente inferior a 850W, te recomendaría quedarte con alguna serie de corsair de la RM para arriba (RM, RMx, HX, etc.).

-

@Sotrac
Sotrac escribió:muy buenas
estoy montandome un PC nuevo y me han surgido dudas al decidir si me quedo con la fuente que ya tengo o compro una nueva

los componentes son: placa z490m pro4 de asrock, un i5-10400F, 3060ti gigabyte gaming OC, 16gb RAM corsair vengeance rgb, una líquida AIO de 240mm y 4 ventiladores mas, a parte de un ssd i un hdd

actualmente tengo una thermaltake berlin 630w de hace 7 años, veo que las calculadoras online me recomiendan 650w, a parte que no se si tendrá suficientes conectores para todo al ser tan antigua,

sigo con esta o compro una nueva?
Muchas gracias

No encuentro ninguna review seria de ese modelo de fuente en concreto, pero, viéndolo internamente, para una Nox VX con algunas ligerísimas mejoras:

Thermaltake Berlín:
Imagen

Nox VX
Imagen

Como puedes apreciar es casi la misma fuente, con 2 tonterías cambiadas. Osea que es una fuente de una calidad bastante mediocre. Y diría que tienes que dar gracias que te haya durado tantos años sin darte problemas. Por tanto, te recomiendo cambiarla sí o sí.

Bueno, primero que nada calculamos a mano el consumo, porque estoy casi seguro de que te vale con una de 550W:
CPU (10400F) ≈ 80W
GPU (3060 Ti gigabyte OC) = 256W
Placa base, puertos USB, lucecitas, etc. = 50W
Ventiladores (5) = 25W
RAM (2) = 6W
SSD (1) = 5W
HDD (1) = 10W
TOTAL: 432W (aprox.) de consumo máximo irreal / hipotético. Irreal porque este sería el pico de consumo del PC, teniendo en cuenta que todos los componentes estuviesen a tope simultaneamente, cosa que en el día a día nunca pasa, ni en juegos, ni en ningún programa. En juegos tu PC rondará los 320-340W (aprox.).

Fuentes de consumos:


Como ves, el cálculo arroja 2 valores, un consumo hipotético y un consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo).

Respecto al consumo hipotético (el pico más alto de consumo del PC), lo ideal es dejar unos 100-150W de margen (en tu caso sería 432 + 100 = 532W => 550W).

Y respecto al consumo típico (el que se dará en juegos, por ejemplo), tiene que estar entre el 30 y el 70% de la capacidad de la fuente (en algunas fuentes esto se reduce al 40-60%) ¿Por qué? Porque las fuentes no tienen la misma eficiencia en todos los niveles de carga, es decir, si tu fuente tiene el certificado 80+ gold (el cual garantiza el 92% de eficiencia) y estás usando solo el 10 o el 15% de la capacidad de la fuente, NO TE VA A DAR ESE 92% DE EFICIENCIA, te dará mucho menos. Hace tiempo hice una media de los modelos de fuente tier 2 más conocidos y recomendados y básicamente el punto dulce (por decirlo de alguna forma) de eficiencia ronda entre el 30 y el 70% de carga de la fuente, tal que así:

  • Baja (0-20%) <- Media (20-30%) <- Máxima (30%-70%) -> Media (70-100%) -> baja (100-110%)
    Eficiencia respecto al certificado de la fuente

Imagen


Promedio aproximado sacado de los siguientes modelos (todos tier 2 con certificado 80+ gold):

  • CORSAIR RM 750W
  • CORSAIR RMX 750W
  • EVGA G3 650W
  • SEASONIC FOCUS PLUS GOLD 750W
  • BITFENIX WHISPER 550W
  • BITFENIX FORMULA 650W
  • CORSAIR TX 750W
  • RIOTORO ENIGMA 850W
  • ANTEC HCG 850W
  • SuperFlower Leadex III 650W

Fuentes:
https://www.tomshardware.com/
https://www.techpowerup.com/


Obviamente, no todas las fuentes son iguales y esto varía dependiendo de la fuente, pero como digo, es una media. En tu caso, el consumo típico (en juegos) va a rondar los 330W (aprox.), lo que viene a ser el 60% (aprox.) de la capacidad de una fuente de 550W.

Por tanto, con una fuente de 550W de calidad, tendrías de sobra para esa build. Dicho todo esto, te recomendaría una fuente de 550W. Pero teniendo en cuenta que los precios de las fuentes de 550W actualmente está muy inflado y que tenemos buenas fuentes de 650W a precios decentes, lo suyo sería ir a por una de estas.

¿Mi recomendación?

https://www.pccomponentes.com/seasonic-focus-gx-650-650w-80-plus-gold-modular

Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

https://www.pccomponentes.com/nzxt-c650-650w-80-plus-gold-modular

Tier 2, 10 años de garantía, full modular.

¿Qué significa tier 2?
Las tier list (o lista de niveles en español) son unas listas hechas por profesionales/expertos del hardware que califican la calidad interna de la fuente. Pero no hay ninguna tier list fiable al 100%, esto es porque las calificaciones de una tier lista y otra varían según le venga en gana a la persona que la hace, bien sea por motivos económicos (sponsors, links de afiliación, etc.) o de preferencia personal. Por lo cual no puedes tomar ninguna al pie de la letra. La cosa es mirar varias tier list recientes y hacerte una idea general del tier de cada fuente.

Por ejemplo, en el caso de la serie Focus de Seasonic, la mayoría de tier list, coinciden en que es tier 2 (gama alta).

Las tier list o listas de niveles van desde el nivel S (supreme) hasta el 7 o el 8 (dependiendo de cada lista, hay algunas que van del 1 al 5). Siendo S el mejor y 8 el peor. Tal que así:
  • Tier S = topes de gama con 10 o 12 años de garantía
  • Tier 1 = topes de gama
  • Tier 2 = gama alta
  • Tier 3 = gama media
  • Tier 4 = gama baja
  • Tier 5 = gama muy baja (empieza a ser peligrosa)
  • Tier 6-8 = basura
Ostras, eso es una respuesta! Muchas gracias!!
Seguramente cogere la nzxt .
Queria comprar tambien cables de color blanco (al menos el de la grafica que és el que mas se ve) ya que el resto de la caja i ventiladores los son. Recomiendas alguna marca en particular o mejor unos custom como los de wipoid? Mejor alargadores O enteros para aprovechar que es modular?
Muchas gracias de nuevo!
@Sotrac

Yo recomendaría extensiones ¿Por qué? Porque si cambias de fuente o lo que sea, no tienes que estar andando con líos de compatibilidad. No estoy muy puesto en las marcas de extensiones, así que yo cogería las primeras extensiones blancas AWG 16 que viese, por ejemplo estas:

https://www.amazon.es/Antec-Supply-Sleeved-Adaptador-Blanco/dp/B07C6CLXW8/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=thermaltake%2Bextensiones&qid=1612810192&sr=8-7&th=1

Que por cierto, si vas a comprar extensiones, te aconsejaría ir a por la Seasonic Focus GX, ya que tiene el mismo precio y no tiene esos molestos condensadores en los cables, con lo cual será más fácil gestionar el cableado. Realmente tanto la NZXT C como la Seasonic Focus GX son casi la misma fuente, ya que la NZXT C es un rebrand de la Seasonic Focus + Gold (la antecesora de la Seasonic Focus GX). Con esto quiero decir que están muy a la par en calidad interna.
Buenas tardes!

Pues muy contento estaba yo con mi cv650 de corsair, hasta que le monte la 3070, hasta ahora nunca había escuchado a la fuente hacer ni un solo ruido, perro llevo dias que empiezo a notar un crujido de ella, y que haciendo benchmarks con ma gráfica ha llegado a apagarse el pc. He dado por hecho que es culpa de la fuente (antes no hacoa ni un ruido, ahora si), entiendo que la 3070 me consume mas que la 5700xt de dos vents que tenia. Como me quiero ahorrar en disgustos, he pillado una Seasonic focus gx 750w con certificado gold. Entiendo que es bastante mejor que la cv 650 y que podre estar seguro
@FrankSikiatra

En general, las 3070 y las 5700 XT consumen más o menos lo mismo, rondando los 300W (en sus modelos OC), así que depende de qué modelo tuvieses y qué modelo te hayas comprado, puede que sí que consuma más. En cuanto a la serie CV de Corsair, es bastante mediocre, al igual que la VS, fallan mucho, tienen muchas caídas de voltaje, etc.

Por tanto, has hecho bien en cambiar de fuente y la Focus GX de 750W es una excelente elección (aunque con 650 te hubiese valido también). Cuando te llegue, no olvides conectar 2 cables PCIe diferentes a la GPU y no usar solamente uno con la bifurcación.

Por cierto ¿Cuánto te ha costado? Lo digo porque en pccomps está ahora a un precio decente (110 euros).
Roman Kr escribió:@FrankSikiatra

En general, las 3070 y las 5700 XT consumen más o menos lo mismo, rondando los 300W (en sus modelos OC), así que depende de qué modelo tuvieses y qué modelo te hayas comprado, puede que sí que consuma más. En cuanto a la serie CV de Corsair, es bastante mediocre, al igual que la VS, fallan mucho, tienen muchas caídas de voltaje, etc.

Por tanto, has hecho bien en cambiar de fuente y la Focus GX de 750W es una excelente elección (aunque con 650 te hubiese valido también). Cuando te llegue, no olvides conectar 2 cables PCIe diferentes a la GPU y no usar solamente uno con la bifurcación.

Por cierto ¿Cuánto te ha costado? Lo digo porque en pccomps está ahora a un precio decente (110 euros).


El modelo que tenia de la 5700xt era el de los ventiladores, de msi, he pasado a la gigabyte gaming oc de 3, supongo que algo mas consumira. La he pillado a 109€!
Sabia que la corsair no era gran cosa (la compre el año pasado), pero despues de buscar una 3070 como un loco, y a la que le de caña empiece a hacer ruido, no me la juego. Tambien comentar, que antes tenia un disipador normal (cooler master 212), y he pasado a una refrigeracion liquida aio, por lo tanto, son mas cosas conectadas (la bomba 2 dos ventiladores vs 1 de antes), asi que, es una buena inversión y tengo fuente para años.
@FrankSikiatra

Pues si era la 5700 XT Evoke de MSI, entonces sí, consumía unos 40W menos que tu actual 3070 de Gigabyte. Las de Gigabyte en general tragan que da gusto.

Consumos:

En cuanto a lo de pasar de un disipador de CPU por aire a una RL AIO de 240, apenas aumenta el consumo, es algo irrisorio que no llega ni a 10W extra.

Y acerca de las marcas, no sé si te refieres a Corsair en general o solo a tu modelo (CV), si te refieres a la marca en general, yo digo siempre lo mismo. Casi todas las marcas tienen gamas altas, medias y bajas. Y obviamente Corsair no es una excepción, tiene modelos topes de gama (como la serie AXi) y modelos muy económicos y por lo tanto malillos (como la serie CV).

Y si has conseguido la Focus GX de 750W a 109 euros, perfecto [oki]
2078 respuestas