GTA VI [HO] fecha oficial 19/11/2026

Encuesta
Que edición vas a reservar?
16%
68
14%
60
9%
39
15%
67
5%
23
1%
4
40%
176
Hay 437 votos. La encuesta terminará el 26 nov 2026 12:10.
(mensaje borrado)
Tengo una pregunta chorra:
Todo los vídeos que están saliendo supuestamente son falsos, no? Ya no sé qué es real o que no o si es filtración... [+risas]

Es que lo pienso y digo esto no es real, pero luego digo es que es rockstar. :Ð

Por ejemplo el de las mareas que se sale el agua de la playa y llega hasta el paseo me ha flipado. O el del tsunami me ha parecido otra locura. Como sea eso verdad es que ya no vamos a ver nada mejor en muchísimos años. [mad]
@Pizzo te cambio esos videos por un billete de 7 euros.
[beer]
Pizzo escribió:Tengo una pregunta chorra:
Todo los vídeos que están saliendo supuestamente son falsos, no? Ya no sé qué es real o que no o si es filtración... [+risas]

Por ejemplo el de las mareas que se sale el agua de la playa y llega hasta el paseo me ha flipado. O el del tsunami me ha parecido otra locura. Como sea eso verdad es que ya no vamos a ver nada mejor en muchísimos años. [mad]

Claro que es falso. Lo único que existe es el poco material que ha dado Rockstar y los leaks de 2022, que no se ven precisamente espectaculares ya que son de un desarrollo temprano.
abarth escribió:
Pizzo escribió:Tengo una pregunta chorra:

Claro que es falso. Lo único que existe es el poco material que ha dado Rockstar y los leaks de 2022, que no se ven precisamente espectaculares ya que son de un desarrollo temprano.

Joer es que estaba flipando. Hoy en día con las filtraciones y todas las historias que hay uno ya no sabe que pensar. Y más con lo bien hechos que están. [+risas] Seguro que vosotros habéis visto alguno también.. :cool:
Imagen

4 meses quedan desde hoy.

Muchos creen que se retrasará o especulan con el marketing teniendo en cuenta el de gta v o rdr2, pero de eso ha pasado mucho tiempo y pueden cambiar la estrategia, la cual me parece mejorable.

Probablemente, tengamos que esperar un mes más hasta que el marketing sea casi diario.

"Zelnick ha reiterado ante los inversores y medios especializados que la compañía prefiere concentrar su inversión publicitaria en ventanas de tiempo cortas (de unos 3 meses aproximadamente) por razones estratégicas y de confianza."

Recuerdo cuando anunciaron el juego, que los de siempre (los que no tienen intención de jugarlo) decían que a partir de entonces estarían con noticias y publicadd todos los días y la realidad, es que, ha sido al revés. Rockstar solo nos ha dado 2 trailers y unas fotos, no sabemos prácticamente nada. Otra cosa son rumores que recoge la prensa. Es decir, Rockstar de momento no nos ha estado poniendo los dientes largos con que el juego tendrá esto y aquello durante años
La gente está acostumbrada ya a casi ver el juego completo y que te digan absolutamente todo lo que puedes hacer en el juego sin dejar margen de sorpresa... Está actitud de Rockstar de no soltar apenas info no es por qué se crean los reyes del negocio,en 2012 hicieron un pregunta y respuestas y justamente respondieron a por qué son tan herméticos y hacen sufrir a los fans... Ellos dijeron que no es así y que desvelan poco del juego para que el jugador cuando juegue lo vaya descubriendo por su cuenta... Esto es en gran parte de las mayores virtudes que tuvo también RDR2 y por lo que es tan grande a día de hoy.

Ya estamos en la recta final y seguramente en poco veamos material nuevo ya sea en forma de trailer,Gameplay o de gente que a visto una demo
REYZIDANE escribió:
al073364 escribió:Yo estoy tranquilo, ya he podido reservar la guia oficial edicion limitada ultimate.

Imagen
upload image

Eso es real ?
Donde se reserva ?

Creo que está de coña, yo también me ilusioné, se merece un reporte cawento [hallow]

---
Bueno, se acabó el mundial. Tendremos noticias esta semana? XD XD Dios mío que hermética se puso esta gente.
pipex55 escribió:
REYZIDANE escribió:
al073364 escribió:Yo estoy tranquilo, ya he podido reservar la guia oficial edicion limitada ultimate.

Imagen
upload image

Eso es real ?
Donde se reserva ?

Creo que está de coña, yo también me ilusioné, se merece un reporte cawento [hallow]

---
Bueno, se acabó el mundial. Tendremos noticias esta semana? XD XD Dios mío que hermética se puso esta gente.

Como si a Rockstar le importase un pimiento el Mundial. No sé por qué os empeñais en buscar momentos para que enseñen algo, lo harán cuando les venga en gusto y sin importar si hay Mundial, estreno de cine o alineación de planetas. Nada tapará el impacto porque además no es algo en directo que ocurra y ya, es un trailer o lo que sea que mantiene su ímpetu durante días. No necesitan algo super cuadrado para hacerlo.
abarth escribió:
pipex55 escribió:
REYZIDANE escribió:Eso es real ?
Donde se reserva ?

---

Como si a Rockstar le importase un pimiento el Mundial. No sé por qué os empeñais en buscar momentos para que enseñen algo, lo harán cuando les venga en gusto y sin importar si hay Mundial, estreno de cine o alineación de planetas. Nada tapará el impacto porque además no es algo en directo que ocurra y ya, es un trailer o lo que sea que mantiene su ímpetu durante días. No necesitan algo super cuadrado para hacerlo.

Ni el 12 de agosto, que hay eclipse jajajjaja
Ya, si mi comentario era coña XD a éstas alturas puede haber otra pandemia y a Rockstar le dará lo mismo.
¿Pero para que van a enseñar nada si ya habéis ido todos corriendo a comprarlo?
Mañana Rockstar dice que cancela el juego y se queda con la pasta de todos jajaja.
En serio, no van a enseñar nada hasta última hora, no vayan a cancelar reservas.
Si hay gente que ha reservado un juego digital, 5 meses antes, que se lo han cobrado al momento cuando eso es absurdo podiendo hacerlo el mismo día 12 de Noviembre para descargarlo. 😂

Yo lo he reservado porque me han cobrado 5€ por una caja con código que a saber si trae mapa y se agota.
DBSZ escribió:Si hay gente que ha reservado un juego digital, 5 meses antes, que se lo han cobrado al momento cuando eso es absurdo podiendo hacerlo el mismo día 12 de Noviembre para descargarlo. 😂

Imagen
DBSZ escribió:Si hay gente que ha reservado un juego digital, 5 meses antes, que se lo han cobrado al momento cuando eso es absurdo podiendo hacerlo el mismo día 12 de Noviembre para descargarlo. 😂

Yo lo he reservado porque me han cobrado 5€ por una caja con código que a saber si trae mapa y se agota.

Yo lo he PREcomprado en ECI porque me dieron un cupón de 20 euros que caducaba. A pesar del descontento por el hecho de que venga sin disco, me prometí a mí mismo tras acabar RDR2, que me parece top histórico, que me compraba de salida lo próximo que sacase esta gente.
LOPE escribió:

Yo lo he PREcomprado en ECI porque me dieron un cupón de 20 euros que caducaba. A pesar del descontento por el hecho de que venga sin disco, me prometí a mí mismo tras acabar RDR2, que me parece top histórico, que me compraba de salida lo próximo que sacase esta gente.

En tu caso es totalmente justificable compañero.
Pero que carajos os importa lo que hagan los demás (que reserven o no reserven el GETEÁ6), que parecéis unas majuras [qmparto]
Hay que comprarlo el 19 de noviembre a las 00:00, si no la gente se enfada.
davidDVD escribió:Pero que carajos os importa lo que hagan los demás (que reserven o no reserven el GETEÁ6), que parecéis unas majuras [qmparto]

Me importa tres carajos. Pero vamos que también puedo pensar lo que me dé la gana de esas personas.
TitoKeren escribió:

Imagen

Peor todavía.
Pues tiene pinta q nos vamos a agosto sin trailer 3...
IMMEDIATE escribió:Pues tiene pinta q nos vamos a agosto sin trailer 3...

A mi me da que incluso nos vamos a septiembre :(

Agosto, no lo veo. Es una fecha donde a nivel de negocios, se paralizan muchas cosas; porque la mayoría se toma vacaciones en esas fechas.

Así que, no sé.

A ver, lanzar un trailer, si ya lo tienen hecho, no cuesta nada. Pero la atención va a estar fuera de las RRSS. Así que el impacto sería menor.

En cambio sacas el trailer 3, en septiembre... ahí sí que la lías.

Pero como Rockstar es Rockstar.... y como les gusta sacar las cosas el día menos esperado.... quizás apuesten por agosto.

Que laaarga se hace la espera :(
BeSalmorejo escribió:
davidDVD escribió:Pero que carajos os importa lo que hagan los demás (que reserven o no reserven el GETEÁ6), que parecéis unas majuras [qmparto]

Me importa tres carajos. Pero vamos que también puedo pensar lo que me dé la gana de esas personas.

No deja de ser una gilipollez ambos casos*, pero por algun casual se repite sin parar.

Pd: *Digo, el pensar que es absurdo una cosa u otra (y si resulta que es un mierdón... que seguro lo será porque es Rockstar... pues pide reembolso).

Y se podría hasta dar el caso de que las ediciones físicas se agoten en la semana de lanzamiento ante la demanda, eso o el stock es infinito (aro)... pero bueno.

Y en lo digital... pues que queréis que os diga... Tanto monta, monta tanto tener el dinero en el monedero o ya adjudicado al patrocinto...
IMMEDIATE escribió:Pues tiene pinta q nos vamos a agosto sin trailer 3...

Cuando Rockstar dijo que la campaña de marketing empezaba en verano nadie esperaba que fuera sólo esto.

Yo también creo que hasta finales de Septiembre cuando acabe el verano no se va a ver gameplay.
@sutalu si puede ser pero entonces,vaya campaña de marketing....
@DBSZ totalmente,pero vamos, qué hacer esto sin un trailer o teaser me parece bastante mal de cara a los consumidores y más después de un año desde el segundo
El último tráiler del juego sigue teniendo como fecha de lanzamiento mayo de 2026. A Rockstar está claro que se la suda todo, a saber cuantas pre compras lleven pero seguro que un par de decenas de millones sí, es el juego más esperado de toda la historia y también lo comprendo, ¿cuando tendremos un lanzamiento de magnitud similar por tiempo de espera? Yo creo que nada se acerca a esto, porque GTA es una de las ip más reconocidas mundialmente, y va a mover números que van a dejar a todos los demás completamente eclipsados. Yo esperaría mínimo algún video explicando detalles del juego, seguro que llega en Septiembre, pero sí, el hermetismo de ellos también tiene esta razón, venderán muchísimo muestren poco o nada.
Sin prisa, porque cuando regrese ya irá todo seguido.

Todas las papeletas en septiembre, coordinado con el SoP, y la revelación allá de consolas y quizás Dualsense Edición Especial.

Edición:

-No podría haber sido peor...
-Take-Two: Sujétame el cubata...

Imagen
davidDVD escribió:Sin prisa, porque cuando regrese ya irá todo seguido.

Todas las papeletas en septiembre, coordinado con el SoP, y la revelación allá de consolas y quizás Dualsense Edición Especial.

Edición:

-No podría haber sido peor...
-Take-Two: Sujétame el cubata...

Imagen

No lo veo tan claro en septiembre, ojalá me equivoque,aunque es una opción posible.

Podría ser principios de agosto ( especialmente la semana del 7 de agosto con el earnings call de Take-Two). Es el momento lógico para soltar Trailer 3 y mantener el hype en verano, con tres meses y medio para el lanzamiento. Aunque ya sabemos que con rockstar la lógica...

Septiembre es posible, pero tiene contras:
- Quedaría muy justo (solo 2 meses antes del 19 de noviembre). Rockstar suele dar más tiempo entre trailers grandes y lanzamiento para que la gente lo digiera y pre-ordene.
- State of Play: Sony hace SoPs, pero Rockstar suele soltar sus trailers por su cuenta en YouTube y redes (no suelen atarlos a eventos de Sony).
Podría haber un SoP con foco en juegos de PS5, pero no es el lugar más típico para un trailer principal de GTA.
- Consolas y DualSense edición especial: Suena a rumor/marketing de última hora. Es posible que saquen bundles o ediciones especiales cerca del lanzamiento, pero un "reveal" grande en septiembre me parece tarde. Lo más probable es que cualquier hardware especial se anuncie más cerca (octubre o incluso con preload).

Pero sigo manteniendo que Rockstar es impredecible, así que todo puede cambiar de un día para otro.
@IMMEDIATE Mira cuando anuncia PlayStation los Packs... a pocos meses del lanzamiento.

Si ahora te dicen que sacarán Packs, mandos o lo que sea temáticos, la gente se esperará durante muchos meses. Lo normal es que en septiembre (o cuando decidan ponerlo, normalmente es ese mes el elegido) se aprovechen de la ventana que ofrece un SoP y anuncien cosas, como ya hace con los cascos/monitores/etc. y luego salen por octubre/noviembre o así.
davidDVD escribió:@IMMEDIATE Mira cuando anuncia PlayStation los Packs... a pocos meses del lanzamiento.

Si ahora te dicen que sacarán Packs, mandos o lo que sea temáticos, la gente se esperará durante muchos meses. Lo normal es que en septiembre (o cuando decidan ponerlo, normalmente es ese mes el elegido) se aprovechen de la ventana que ofrece un SoP y anuncien cosas, como ya hace con los cascos/monitores/etc. y luego salen por octubre/noviembre o así.

Tienes razón en que Sony suele anunciar packs, bundles y ediciones especiales de mandos/consola bastante cerca del lanzamiento (septiembre-octubre) para no quemar el hype demasiado pronto y maximizar las ventas de última hora. Eso es clásico.
Dicho eso, para el Trailer 3 de GTA 6 creo que Rockstar no va a esperar tanto,eso espero.
Ellos controlan su propio marketing y suelen soltar los trailers por su cuenta (no necesariamente atados a un State of Play).
Ya estamos con pre-órdenes abiertas desde junio y llevan tiempo con screenshots y marketing suave.
El 7 de agosto hay earnings call de Take-Two, que es una fecha muy lógica para soltar Trailer 3 + números de pre-órdenes y mantener el momentum en verano.
A 3 meses y medio del lanzamiento (19 noviembre), septiembre ya sería bastante justo para un trailer principal. Septiembre me parece más probable para gameplay, bundles o anuncios de hardware (DualSense temático, etc.).
En resumen:
Packs y mandos especiales septiembre/octubre tiene mucho sentido como dices.
Pero Trailer 3 más probable en agosto (o como muy tarde principios de septiembre). Rockstar es impredecible, pero el earnings de agosto pinta como ventana fuerte.
Yo estoy que lo sacan entre finales de agosto y principios de septiembre
No sé si sera por la edad, pero cada año soy más asiduo al modo foto en los juegos. XD
¿Creéis que al fin añadirán un avanzado y completísimo modo foto in game, mucho mejor que la chufla incluida en el anterior GTA e incluso mejor que el de RDR 2, que no estaba mal, pero ni comparación con lo que se ve en esta generación en muchos juegos?

Gracias. [beer]
Yo creo que en estas dos semanas habrá cosas,no creo que esperen a Septiembre teniendo solo dos meses de marketing... Las vallas y carteles publicitarios de RDR2 empezaron en Agosto,además de lanzar el trailer Gameplay a principios... Aunque predecir a Rockstar parece que es imposible xD
capellista escribió:No sé si sera por la edad, pero cada año soy más asiduo al modo foto en los juegos. XD
¿Creéis que al fin añadirán un avanzado y completísimo modo foto in game, mucho mejor que la chufla incluida en el anterior GTA e incluso mejor que el de RDR 2, que no estaba mal, pero ni comparación con lo que se ve en esta generación en muchos juegos?

Gracias. [beer]

Pues estaría muy bien. Si ya hicieron algo con el RDR2, seguro que tenemos algo mejor en el GTA VI.

Y además les serviría para promocionar más aún el juego, porque la gente compartiría muchas fotos en RRSS.
Me parece una verguenza que a 4 meses de salir el juego no hayan enseñado trailer gameplay
sutalu escribió:
capellista escribió:No sé si sera por la edad, pero cada año soy más asiduo al modo foto en los juegos. XD

Gracias. [beer]

Pues estaría muy bien. Si ya hicieron algo con el RDR2, seguro que tenemos algo mejor en el GTA VI.

Y además les serviría para promocionar más aún el juego, porque la gente compartiría muchas fotos en RRSS.

Efectivamente, esa herramienta es un plus para que de manera indirecta los usuarios les hagamos publicidad en las redes. No es que Rockstar necesite mucho eso pero le sumaría.
blomatik escribió:Me parece una verguenza que a 4 meses de salir el juego no hayan enseñado trailer gameplay

El trailer gameplay siempre se ha enseñado a 2 meses de la salida. Lo que me preocupa es que no haya ni trailer 3 ni impresiones de la prensa. Y me preocupa especialmente después de saber que hace no mucho tuvieron que borrar el último capítulo para rehacerlo de 0. Esta gente creo que nunca ha ido más justa con un juego nunca.
Strait escribió:
blomatik escribió:Me parece una verguenza que a 4 meses de salir el juego no hayan enseñado trailer gameplay

El trailer gameplay siempre se ha enseñado a 2 meses de la salida. Lo que me preocupa es que no haya ni trailer 3 ni impresiones de la prensa. Y me preocupa especialmente después de saber que hace no mucho tuvieron que borrar el último capítulo para rehacerlo de 0. Esta gente creo que nunca ha ido más justa con un juego nunca.

Eso no es solo algo sin confirmar, es que es absurdo y una hipérbole típica de internet.

Si hubiesen hecho un capítulo de 0 (eso creo que se dijo hace más o menos un año) implicaría, tirando por lo corto: llevar a todos los actores a grabar escenas, diálogos y mocap. Nuevas animaciones a implementar. Audio y música nuevos. Posibles nuevas mecánicas o variaciones de las existentes. Y además de todo eso, lo peor de todo: romper el código estable para joderlo por completo y tener que reintegrar y modificar partes troncales para enlazar todo.

Todo eso siendo muy generoso, porque entran mil elementos técnicos. No, el juego llevará mínimo un par de años cerrado a esos niveles, se pueden hacer pequeñas alteraciones aquí y allá pero lo de rehacer un capítulo "de 0" es imposible y menos en un juego de esta magnitud.

Es el equivalente en una película a la fase de edición, tienes todo grabado y te falta montarlo. Y puedes tener El Padrino que como lo montes mal te va a quedar que dará asco. Cuando se está montando, ya no se regraban escenas porque eso no es solo un gasto extra sideral, es que el tiempo se multiplica proporcionalmente. Pueden regrabarse diálogos en el estudio para meterlos por encima, puede editarse escenas para encajarlo y demás, pero no van a regrabar los 30 minutos finales de la película a menos que no quieran sacarla con mínimo 6 meses de retraso y un presupuesto que se va de los límites.

Si acaso hay algo cierto, sería lo que le ha pasado mil veces a Rockstar y es que les cuesta encontrar la forma de encajar el puzzle hasta casi el final de desarrollo. Pasó con ambos RDR, con GTA IV y V... Tenían todo pero no terminaban de saber como enlazarlo, como darle ritmo. RDR es el caso más famoso porque 6 meses antes de su salida era un desastre y tuvo que ir Leslie Benzies a poner orden. Pero no creó mecánicas ni nada, el juego estaba hecho, lo que hizo fue cortar lo que no valía, quedarse con lo bueno y darle el orden y ritmo necesarios para que funcionase. Según Dan Houser pasó igual en GTA IV, que a pocos meses de lanzamiento pensaban que no llegaban porque no sabían como hacer que la historia mantuviera el interés, como hacer que los momentos importantes llegasen en el momento ideal, etc. Y lo lograron por los pelos.

Así que eso de rehacer puede ser que simplemente todo el capítulo final estuviese mal planteado a nivel de ritmo, mecánicas, mezcla con el mundo abierto y demás y tuvieran que ponerse a repensarlo todo y encontrar un equilibrio. Pero eso de rehacer de 0 es absurdo, el juego no saldría en 2026 y dificilmente en 2027.

Así que a mi eso es lo que menos me preocupa, es un clásico de Rockstar que vayan apurados, son el típico alumno que desde fuera saca todo 10s y crees que tiene todo bajo control pero en su casa estudia en el último día pensando que no lo va a sacar ni de coña y que al final con una mezcla de trabajo, talento y hasta algo de suerte le sale redondo.
Nueva loca teoría para el trailer 3:

Gracias. [beer]

Yo hasta creo que las fotos de todo lo de la Ultimate han sido hechas con el modo foto del juego... que se ven poses y demás.
davidDVD escribió:

Gracias. [beer]

Yo hasta creo que las fotos de todo lo de la Ultimate han sido hechas con el modo foto del juego... que se ven poses y demás.

Pensé lo mismo cuando las publicaron.
davidDVD escribió:

Gracias. [beer]

Las acabo de volver a mirar y cuadra, sí.
GTA 6 añade una nueva "ventaja" a su formato digital: los códigos de las ediciones física del juego caducan a los seis meses en Japón.

https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 795_0.html
DBSZ escribió:GTA 6 añade una nueva "ventaja" a su formato digital: los códigos de las ediciones física del juego caducan a los seis meses en Japón.

https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 795_0.html

Esto es por una ley que tienen en Japón.

Esos códigos para canjear juegos, se consideran como tarjetas prepago. Y las tarjetas prepago, si NO se consumen en 6 meses (180 días), el emisor (Take-Two/Rockstar en este caso) tiene ciertas obligaciones legales.

Así que, para evitar esas "obligaciones legales" (que serían obligatorias si los códigos no caducasen), se limita la vida del canje a menos de 180 días.

De todos modos, supongo que los juegos que lleguen a ese tiempo, se retiran de las tiendas. Vamos, no creo que una tienda te venda el juego con el código caducado.

Sea como fuere, es otro inconveniente del formato digital, cosa que en físico no pasa.
Estos días me los he pasado mirando información de los antiguos leaks de 2022 y demás, ya que Rockstar no enseña nada pues al menos intentar sacar algo, y aunque sea con cosas que quizás estén o no en el juego final, al menos sí da una idea de hacia donde quiere tirar Rockstar con el juego. Y lo visto es un híbrido de GTA V con RDR2, tirando más hacia el realismo global pero sin anclar el juego más a sus animaciones y mecánicas que a su mundo. Pero por lo menos la intención que se percibe es la de tener un mundo mucho más reactivo y realista y menos "videojuego". Ya es un paso.

Ya haré un post largo sobre cosas que he visto, pienso y teorizo, pero por ahora quisiera comentar lo que yo considero que sí o sí debería tener el juego para que, para mi, se elevase a algo superior como pasó con RDR2. Cosas que si no tiene (o a medio hacer) para mi serán una decepción.

- PERSISTENCIA REAL. Rockstar, sé que no me lees. Ni tampoco serviría de nada a estas alturas. Pero por favor, dale a tu mundo PERSISTENCIA DE ELEMENTOS. Y no hablo de tener un Starfield, simplemente de los elementos básicos del juego: personajes y coches. Me explico. Los GTA 3D tenían un nivel de persistencia bajísimo, exceptuando los stats y armas que llevases, el resto era todo volátil. En San Andreas pusieron suciedad en el coche por primera vez, suciedad que desaparecía al guardar el coche en el garaje y alejarte un poco para que recargase. En GTA V hubo un intento con lo de tu coche personal, llevarlo al depósito y demás, pero es algo que se queda a medias. Si el coche estaba roto volverá a estar bien, si estaba sucio volverá a estar limpio, a veces se lo lleva la grúa a veces no, a veces lo aparcas y al volver sigue ahí o a veces no. No existe una persistencia coherente y hace que tu integración con tus elementos del mundo no se sientan orgánicas.

Esto es algo que sí incorporó de verdad RDR2 de forma casi excelsa. Si tu caballo estaba sucio lo seguiría estando, si tu caballo estaba hambriento lo seguiría estando, si se queda en un sitio ahí se mantiene de forma permanente, si lleva X elementos en las alforjas ahí siguen y si muere, lo hace de verdad. En cambio en GTA parece que a Rockstar le de miedo presentar los vehículos como algo real del mundo, sino una parte más del gameplay. Y no era un tema técnico, en GTA V hay un mod desde que salió en PC que ocupa un par de megas que es para tener persistencia real de los vehículos. Con un botón los bloqueas y se quedan ahí de forma permanente con las mismas características que lo dejaste (básicamente lo que hace es guardar un registro del estado completo del coche y reproducirlo cuando te acerques a la zona donde está aparcado). Hasta Mafia 2 lo tiene por defecto. Yo quiero que esta vez no haya miedo y se haga de verdad, que además esto es un GTA, es aún menos compromiso que en RDR2, donde si pierdes tu coche tienes mil para robar, cosa que en RDR2 como te quedases sin caballo en medio de la nada estabas jodido. De hecho le das motivo a robar, yo en GTA V debe ser el GTA que menos coches he robado con diferencia, total, ya tenía los míos o compraba los que quería.

Así que espero persistencia real de coches, dándole motivo de existir a los autolavados (y más un juego que va a tener un montón de barro), a sentir que tu coche es TU coche y cuides de él, que si lo rompes debas terminar yendo al taller tarde o temprano, nada de dejar que se recupere mágicamente. Y también persistencia de los personajes, no solo en sus atributos y tal que es obvio, sino también a si van sucios, con sangre o lo que sea, que no se borre a los minutos mágicamente. Con esos dos elementos para mi el juego sube muchísimo respecto al V sin necesidad de hacer gran cosa, porque permite un roleo que el V no te podía dar y una inmersión muy superior.

- ECONOMÍA COMPLEJA. Esto es el gran mal de los juegos de Rockstar, ni RDR2 lo solucionó y sinceramente tengo pocas esperanzas que GTA VI sea distinto. Pero un juego que tiene pinta de estar muy enfocado a los atracos (especialmente de poca monta) y al intento de tener mejor vida de una pareja criminal, tener una economía como ahora rompe totalmente el juego. Pero ya pasó con GTA V, juego dedicado a atracos y con RDR2, juego dedicado a intentar dar un golpe que retirase a la banda de por vida. Pero tú llegas al final del juego con miles de dólares que ni puedes gastar ya, porque tienes las mejores armas, la mejor ropa, todo lo que puedas tener y te sigue sobrando por todos lados.

¿Como se podría hacer? Llevando un balance de gastos pasivo. Empiezas con X dinero, que es poquito. Tienes que pagarle el alquiler a Brian cada X días del juego, que ocurre de forma automática. Lucía está en la cárcel por lo tanto también cada X días de juego debe pagar al estado hasta saldar su deuda. Ya solo eso te obliga a cada X días de juego tener una cantidad de dinero, porque si te quedas en negativo básicamente todo lo que cobres se te descuenta solo hasta saldar la deuda, que hasta podría llevar intereses para que no te durmieses en los laureles. Que cada vez que te arresten pagues una buena suma para salir (o pierdas un personaje X días de juego hasta que cumpla condena), pero por el contrario si mueres pagues una suma enorme por tratamiento médico, por lo tanto haciendo que el rendirte tenga sentido, hasta ahora no tiene sentido rendirse a la policía cuando no tienes nada que perder.

Todo eso y más hace que estés motivado a hacer atracos y otras actividades del juego ilegales para ganar dinero rápido, que exista una sensación de satisfacción al conseguirlo sin que te pillen o te maten porque hay algo realmente en juego y que sientas de verdad el ahogo que tienen sus personajes. A todo eso habría que sumarle conseguir cantidades pequeñas y que las cosas del mundo sean caras en proporción. Pero vaya, como digo este punto no espero gran cosa porque Rockstar nunca lo ha hecho bien y seguramente al 30% de juego seas multimillonario aunque la historia te diga que deben asaltar un banco sí o sí porque están ahogados. Nunca he soportado esa disonancia y en RDR2 menos aún.

- MUNDO INTEGRADO. RDR2 consigue algo totalmente único y es sentir que formas parte de un mundo que existe sin ti, no que gira al tu alrededor. Que los mejores eventos no son scripteados, sino que veas como dos NPC se chocan porque tú has asustado a uno, el otro se pique y empiecen a meterse de leches, o que dos animales se peleen, se maten en un rio y llegue un cocodrilo a zamparse el cadáver mientras el otro huye asustado. El mundo se siente vivo y complejo porque no depende de tu mano, los NPC y animales tienen su lógica y actuan ignorándote, solo en base a su forma de ser o existir. Esto en GTA es más dificil por la complejidad de su mundo, pero a la vez más sencillo de que, si sale bien, sea acojonante, porque tienes oportunidades de verlo en cada esquina. También dentro de eso que la policía funcione mediante esa premisa, que no sepan por telequinesis quien eres y donde estás, sino que dependan de testigos, que pueda llegar a ser muy fácil eludirlos de primeras pero muy dificil a largo plazo, ya que no se olvidan de ti y punto, sino que pasas a ser alguien buscado y cuanto peor son tus crímenes, con más ganas lo hacen, hasta el punto de que salgas en RRSS y demás y la gente de forma aleatoria pueda reconocerte. Pero el sistema actual de estrellas donde ya puedes haber matado al Papa y a Trump que a los 5 minutos se olvidan de ti porque no te ven es ridículo y caduco. RDR2 ya hizo eso y GTA VI debería mejorarlo más. Lo mismo que si atracas una tienda sin cubrirte no tiene sentido entrar a los 10 minutos y que nadie se acuerde de ti. Vamos, que tus acciones tengan consecuencias y los NPC tengan un mínimo de memoria.

A priori estos tres elementos, si están y sobre todo bien integrados, pueden hacer que automáticamente GTA VI pase a mi olimpo aunque todo lo demás fuese como el V. Porque ya todo lo demás que se pueda añadir es un maravilloso extra, pero eso es troncal dentro de un juego que pretende que vivas en su mundo durante decenas o incluso más de cien horas.
¿Cuánta duración puede tener este GTA VI?

Más de 100 h fijo, ¿no?
Izpuzteque escribió:¿Cuánta duración puede tener este GTA VI?

Más de 100 h fijo, ¿no?

Si el mapa es tan grande como dicen, y con las actividades secundarias, pinta a que si.
abarth escribió:Estos días me los he pasado mirando información de los antiguos leaks de 2022 y demás, ya que Rockstar no enseña nada pues al menos intentar sacar algo, y aunque sea con cosas que quizás estén o no en el juego final, al menos sí da una idea de hacia donde quiere tirar Rockstar con el juego. Y lo visto es un híbrido de GTA V con RDR2, tirando más hacia el realismo global pero sin anclar el juego más a sus animaciones y mecánicas que a su mundo. Pero por lo menos la intención que se percibe es la de tener un mundo mucho más reactivo y realista y menos "videojuego". Ya es un paso.

Ya haré un post largo sobre cosas que he visto, pienso y teorizo, pero por ahora quisiera comentar lo que yo considero que sí o sí debería tener el juego para que, para mi, se elevase a algo superior como pasó con RDR2. Cosas que si no tiene (o a medio hacer) para mi serán una decepción.

- PERSISTENCIA REAL. Rockstar, sé que no me lees. Ni tampoco serviría de nada a estas alturas. Pero por favor, dale a tu mundo PERSISTENCIA DE ELEMENTOS. Y no hablo de tener un Starfield, simplemente de los elementos básicos del juego: personajes y coches. Me explico. Los GTA 3D tenían un nivel de persistencia bajísimo, exceptuando los stats y armas que llevases, el resto era todo volátil. En San Andreas pusieron suciedad en el coche por primera vez, suciedad que desaparecía al guardar el coche en el garaje y alejarte un poco para que recargase. En GTA V hubo un intento con lo de tu coche personal, llevarlo al depósito y demás, pero es algo que se queda a medias. Si el coche estaba roto volverá a estar bien, si estaba sucio volverá a estar limpio, a veces se lo lleva la grúa a veces no, a veces lo aparcas y al volver sigue ahí o a veces no. No existe una persistencia coherente y hace que tu integración con tus elementos del mundo no se sientan orgánicas.

Esto es algo que sí incorporó de verdad RDR2 de forma casi excelsa. Si tu caballo estaba sucio lo seguiría estando, si tu caballo estaba hambriento lo seguiría estando, si se queda en un sitio ahí se mantiene de forma permanente, si lleva X elementos en las alforjas ahí siguen y si muere, lo hace de verdad. En cambio en GTA parece que a Rockstar le de miedo presentar los vehículos como algo real del mundo, sino una parte más del gameplay. Y no era un tema técnico, en GTA V hay un mod desde que salió en PC que ocupa un par de megas que es para tener persistencia real de los vehículos. Con un botón los bloqueas y se quedan ahí de forma permanente con las mismas características que lo dejaste (básicamente lo que hace es guardar un registro del estado completo del coche y reproducirlo cuando te acerques a la zona donde está aparcado). Hasta Mafia 2 lo tiene por defecto. Yo quiero que esta vez no haya miedo y se haga de verdad, que además esto es un GTA, es aún menos compromiso que en RDR2, donde si pierdes tu coche tienes mil para robar, cosa que en RDR2 como te quedases sin caballo en medio de la nada estabas jodido. De hecho le das motivo a robar, yo en GTA V debe ser el GTA que menos coches he robado con diferencia, total, ya tenía los míos o compraba los que quería.

Así que espero persistencia real de coches, dándole motivo de existir a los autolavados (y más un juego que va a tener un montón de barro), a sentir que tu coche es TU coche y cuides de él, que si lo rompes debas terminar yendo al taller tarde o temprano, nada de dejar que se recupere mágicamente. Y también persistencia de los personajes, no solo en sus atributos y tal que es obvio, sino también a si van sucios, con sangre o lo que sea, que no se borre a los minutos mágicamente. Con esos dos elementos para mi el juego sube muchísimo respecto al V sin necesidad de hacer gran cosa, porque permite un roleo que el V no te podía dar y una inmersión muy superior.

- ECONOMÍA COMPLEJA. Esto es el gran mal de los juegos de Rockstar, ni RDR2 lo solucionó y sinceramente tengo pocas esperanzas que GTA VI sea distinto. Pero un juego que tiene pinta de estar muy enfocado a los atracos (especialmente de poca monta) y al intento de tener mejor vida de una pareja criminal, tener una economía como ahora rompe totalmente el juego. Pero ya pasó con GTA V, juego dedicado a atracos y con RDR2, juego dedicado a intentar dar un golpe que retirase a la banda de por vida. Pero tú llegas al final del juego con miles de dólares que ni puedes gastar ya, porque tienes las mejores armas, la mejor ropa, todo lo que puedas tener y te sigue sobrando por todos lados.

¿Como se podría hacer? Llevando un balance de gastos pasivo. Empiezas con X dinero, que es poquito. Tienes que pagarle el alquiler a Brian cada X días del juego, que ocurre de forma automática. Lucía está en la cárcel por lo tanto también cada X días de juego debe pagar al estado hasta saldar su deuda. Ya solo eso te obliga a cada X días de juego tener una cantidad de dinero, porque si te quedas en negativo básicamente todo lo que cobres se te descuenta solo hasta saldar la deuda, que hasta podría llevar intereses para que no te durmieses en los laureles. Que cada vez que te arresten pagues una buena suma para salir (o pierdas un personaje X días de juego hasta que cumpla condena), pero por el contrario si mueres pagues una suma enorme por tratamiento médico, por lo tanto haciendo que el rendirte tenga sentido, hasta ahora no tiene sentido rendirse a la policía cuando no tienes nada que perder.

Todo eso y más hace que estés motivado a hacer atracos y otras actividades del juego ilegales para ganar dinero rápido, que exista una sensación de satisfacción al conseguirlo sin que te pillen o te maten porque hay algo realmente en juego y que sientas de verdad el ahogo que tienen sus personajes. A todo eso habría que sumarle conseguir cantidades pequeñas y que las cosas del mundo sean caras en proporción. Pero vaya, como digo este punto no espero gran cosa porque Rockstar nunca lo ha hecho bien y seguramente al 30% de juego seas multimillonario aunque la historia te diga que deben asaltar un banco sí o sí porque están ahogados. Nunca he soportado esa disonancia y en RDR2 menos aún.

- MUNDO INTEGRADO. RDR2 consigue algo totalmente único y es sentir que formas parte de un mundo que existe sin ti, no que gira al tu alrededor. Que los mejores eventos no son scripteados, sino que veas como dos NPC se chocan porque tú has asustado a uno, el otro se pique y empiecen a meterse de leches, o que dos animales se peleen, se maten en un rio y llegue un cocodrilo a zamparse el cadáver mientras el otro huye asustado. El mundo se siente vivo y complejo porque no depende de tu mano, los NPC y animales tienen su lógica y actuan ignorándote, solo en base a su forma de ser o existir. Esto en GTA es más dificil por la complejidad de su mundo, pero a la vez más sencillo de que, si sale bien, sea acojonante, porque tienes oportunidades de verlo en cada esquina. También dentro de eso que la policía funcione mediante esa premisa, que no sepan por telequinesis quien eres y donde estás, sino que dependan de testigos, que pueda llegar a ser muy fácil eludirlos de primeras pero muy dificil a largo plazo, ya que no se olvidan de ti y punto, sino que pasas a ser alguien buscado y cuanto peor son tus crímenes, con más ganas lo hacen, hasta el punto de que salgas en RRSS y demás y la gente de forma aleatoria pueda reconocerte. Pero el sistema actual de estrellas donde ya puedes haber matado al Papa y a Trump que a los 5 minutos se olvidan de ti porque no te ven es ridículo y caduco. RDR2 ya hizo eso y GTA VI debería mejorarlo más. Lo mismo que si atracas una tienda sin cubrirte no tiene sentido entrar a los 10 minutos y que nadie se acuerde de ti. Vamos, que tus acciones tengan consecuencias y los NPC tengan un mínimo de memoria.

A priori estos tres elementos, si están y sobre todo bien integrados, pueden hacer que automáticamente GTA VI pase a mi olimpo aunque todo lo demás fuese como el V. Porque ya todo lo demás que se pueda añadir es un maravilloso extra, pero eso es troncal dentro de un juego que pretende que vivas en su mundo durante decenas o incluso más de cien horas.

La verdad que tema economía... no sé si se centrarán en eso. Creo que es difícil balancearlo.

Y además, es bastante secundario el dinero en el juego. Porque, ¿para qué necesitas el dinero en un GTA?

En principio, para: armas/munición, comida, cosméticos, vehículos y propiedades.

Las armas/munición, aunque puedes comprarlas, como puedes usar las de los enemigos, no merece la pena gastar el dinero en ello. Salvo que haya armas que sólo estén disponibles en armerías, y no las suelten los enemigos.

La comida... pudiendo regenerar vida automáticamente y tras dormir... No te haría falta ni comer.

Luego los cosméticos, es tan secundario, que hay gente (como yo) que se acaba el juego con la misma ropa que de inicio jajjajaja

Los coches... pudiendo robar cualquiera. ¿Para qué gastarte el dinero en los coches? Si acaso, en modearlo.

Y finalmente, las propiedades. Quizás esto sería lo único, pero tampoco es necesario del todo, porque hasta ahora, el piso franco siempre te lo han dado gratis por el progreso.

Resumiendo: tendrían que cambiar mucho el planteamiento del juego, para que una economía pudiera funcionar.

QUIZÁS podría hacerse que el dinero fuera necesario, si hubiera cosas exclusivas o perecederas:

- Armas que sólo estén disponibles en el armería. Y que si las compras, que se pudieran gastar, romper o perder. E igualmente, las armas que pilles de los enemigos, que se pudieran desgastar, romper... Y algo de esto ya tiene el RDR2.

- Idem con los vehículos. Que haya vehículos exclusivos en concesionarios. Y que hubiese extras, para hacer más fácil las huidas de los robos, como comprando neumáticos antibalas, carrocería antibalas... (pero que se note la diferencia a no llevarlo).

- Las propiedades, al menos al comienzo del juego, que fuesen de alquiler. Y así te forzasen a hacer pequeñas actividades... Y si no lo pagas, no voy a decir que te quedes en números rojos, pero que te echen o algo. Al menos podrías tener una pagada, pero si no puedes las otras, tendrías que comenzar las misiones desde muy lejos (desde la vivienda base, ya pagada).
5974 respuestas
1116, 117, 118, 119, 120