Game - Watch Super Mario!

@neohroot muy interesante esa recopilación y muy orientativa de lo que da de sí el invento. Voy pidiendo los 16mb y, si no es mucha molestia, sobre esa base tuya hago algunos cambios (hay algún juego de nes muy personal que quiero ver ahí) y te mando la consola. Ya te comento por discord cuando lo tenga listo.
@neohroot Voy escribiendo esto por aquí. Hay que actualizarlo, completarlo, y corregirlo [360º] .

Pongo el enlace al documento para no perderlo.

NOTA: No me responsabilizo de nada de lo que comento aquí.

1. MATERIALES.
Necesitamos para el proyecto:

1.1. Para la conexión entre la GW y el ordenador. Por orden de prioridad/calidad.


Drivers stlink @Dave&Fran
Link drivers STlink: https://www.st.com/en/development-tools/stsw-link009.html#get-software
Link programa act. firmware: https://www.st.com/en/development-tools/stsw-link007.html

1.2. Ampliación memoria (opcional y recomendado) tipo flash SPI a 1.8v. Listado de memorias "compatibles":
    MX25U8035F (1MB) stock
    MX25U12835F (16MB) probada por neohroot enlace aliexpress y las que estamos usando varios.
    Si son de mayor tamaño, hay que hacer cambios enlace
    MX25U25635F (32MB)
    W25Q128FWSIG (32MB)
    MX25U51245G (64MB)

1.3. Ordenador con Ubuntu.
Se pueden tener Windows y Ubuntu a la vez. Con la herramienta rufus se puede crear un usb auto-instalable y cargar en live. El USB necesita al menos 4Gb. Quizás funcionen máquinas virtuales. Programas Gratuitos.

1.4. Herramientas.
    1.4.1. Destornillador Y 2.0 (nintendo).
    1.4.2. Soldador - Estaño - Flux/Pasta
    1.4.3. Multímetro
    1.4.4. Sondas con pinza (forma de "gancho") *opcional, se pueden soldar los cables

2. APERTURA DE CONSOLA

2.1. Con un destornillador Y 2.0, el típico de las consolas de nintendo, quitamos los 4 tornillos de la parte posterior.
Después, abrimos con cuidado, ya que la parte trasera está sujeta con pestañas de presión. También puede saltar el botón de encendido, pero se coloca fácil.

Imagen

Con la memoria y el usb en posición.
Imagen

3. Programas necesarios. Esquema de conexiones. Copia de seguridad y liberación.

3.1. Programas necesarios. Sobre Ubuntu 20.04.1 limpio.

Apenas he usado Ubuntu, y me limito a copiar lo del documento, intentaré explicarlo. Hay "scripts" para agilizar el proceso. Abrimos "Terminal", que es la consola y "se parece" a ms-dos, copiamos los spoilers y damos "intro". Los siguientes pasos son sobre Ubuntu, para tener los archivos necesarios.

    Instalamos GIT. Para descargar de repositorios tipo GitHub directamente.
    sudo apt install git

    Instalamos el software de backup git fetch (install) game-and-watch-backup. Lo descarga el automáticamente, no hay que descargarse nada.
    mkdir game-and-watch-backup
    cd game-and-watch-backup
    git init .
    git fetch https://github.com/ghidraninja/game-and-watch-backup
    git merge FETCH_HEAD

    Instalamos paquetes adicionales. ¿Soporte para ARM de la G&W?
    sudo apt-get install gcc-arm-none-eabi binutils-arm-none-eabi python3 libftdi1

    Instalamos OpenOCD. Este es el controlador del USB, por ejemplo el ST-LINK.
    wget https://nightly.link/kbeckmann/ubuntu-openocd-git-builder/workflows/docker/master/openocd-git.deb.zip
    unzip openocd-git.deb.zip
    sudo dpkg -i openocd-git_*_amd64.deb
    sudo apt-get -y -f install

    En el pdf recibe unos errores, y los corrige con esto. (Corrección 1)
    sudo apt install libftdi1-2
    sudo apt install libhidapi-hidraw0

    Vuelve a recibir errores sobre la corrección 1 y ejecuta (corrección 2):
    sudo apt --fix-broken install

    Regresa a la corrección 1:
    sudo apt install libftdi1-2
    sudo apt install libhidapi-hidraw0

    Y vuelve a instalar el controlador del USB sin errores:
    sudo dpkg -i openocd-git_*_amd64.deb
    sudo apt-get -y -f install

    Comprobación de que está bien instalado:
    /opt/openocd-git/bin/openocd --vers

    Exporta el valor de la variable:
    export OPENOCD="/opt/openocd-git/bin/openocd"

    Lo comprueba otra vez:
    $OPENOCD --vers

3.2. Esquema de conexiones. G&W y ST-LINK V2
De Twitter Estos puntos corresponden con los del ST-LINK.
Imagen

ST-Link 2: SWCLK->Sonda o soldar cable -> Game & Watch SWCLK
ST-Link 4: SWDIO->Sonda o soldar cable -> Game & Watch SWDIO
ST-Link 6: GND ->Sonda o soldar cable -> Game & Watch GND

La alimentaremos con el USB original que tenemos.

3.3. Copia de seguridad y liberación.

Comprobamos que estemos en el directorio de Game-and-watch-backup.
pwd
Estaremos en algo así: ubuser@ub-SystemOS:~/Game-and-Watch/game-and-watch-backup$

Definimos la variable de entorno:
export OPENOCD="/opt/openocd-git/bin/openocd"


Se pueden consultar los "logs-registros" de los procesos en cualquier momento, (en paralelo o en vivo), en otra terminal con el código:
cd logs/
tail -f X_openocd.log
Donde la X es la id del proceso a consultar. Yo no lo he utilizado.


Utilizamos los siguientes códigos. Es recomendable hacerlos en orden, aunque siempre puedes ejecutar el 5 para restaurar (si tienes copia, claro).
    ./1_sanity_check.sh
    ./2_backup_flash.sh stlink
    ./3_backup_internal_flash.sh stlink
    ./4_unlock_device.sh stlink
    ./5_restore.sh stlink
Si tenemos un jlink, cambiarlo dónde pone stlink.

Comprobación de las conexiones:
./1_sanity_check.sh

Copia de seguridad del firmware original. No te deja sobre escribirla si ya tienes una copia correcta. Guardala en lugar seguro. Seguimos las instrucciones de la pantalla. Encender la G&W en el reloj, confirmad con intro, y parpadeará la pantalla en el proceso.
./2_backup_flash.sh stlink

Si todo sale bien, pondrá esto: Looks good! Successfully backed up the (encrypted) SPI flash to flash_backup.bin! Y dejará la copia en su carpeta.

Copia de seguridad de la flash interna. Esto punto a veces da error. Hay que seguir las indicaciones de la terminal para restaurarla. Si parpadea la pantalla o tarda más de 2 minutos, algo va mal.
./3_backup_internal_flash.sh stlink

Loaded flashloader, flashing SPI, please wait.
(If this takes more than 2 minutes something went wrong.)
(If the screen blinks rapidly, something went wrong.)
(If the screen blinks slowly, everything worked but the script didn't detect it)
Done!
Flash successfully flashed. Now do the following procedure:
- Disconnect power from the device
- Power it again
- Press and hold the power button
- Press return (while still holding the power button)!

Si falla, al volver a intentar, la G&W tiene que estar encendida (pantalla azul).


Liberación de la G&W
./4_unlock_device.sh stlink

Restauración de la G&W pero sigue liberada.
./5_restore.sh stlink


** Se puede restaurar la flash original sobre la flash cambiada de 16mb.

Y hasta aquí la consola liberada, lista para cargar retro-go, el emulador LCD o lo que cada uno quiera.

4. Flasheo con retro-GO. Programas y compiladores.

Utilizaremos retro-go y el programa de flasheo. Suponiendo que lo hacemos todo seguido. Subimos de nivel, creamos la carpeta y bajamos.

Para flashear la consola:
cd ..
mkdir game-and-watch-flashloader
cd game-and-watch-flashloader
git init .
git clone https://github.com/ghidraninja/game-and-watch-flashloader
make -j4

Dónde "4" es el número de procesadores que tengamos en el pc. Y esperamos compilar sin errores.
Si no tenemos "make" lo instalamos con "sudo apt install make "Este proceso, sólo lo hacemos una vez.

Para el retro-go:
cd ..
mkdir game-and-watch-retro-go
cd game-and-watch-retro-go
git init .
git clone --recurse-submodules https://github.com/kbeckmann/game-and-watch-retro-go


Ahora, tendremos que hacernos con una rom, copia de seguridad, de los juegos que queramos y meterlas en la carpeta correspondiente, dependiendo del sistema. Recomiendo probar las rom 1 a 1, ya que algunas dan error. Ahora compilamos el archivo para la G&W.
make -j4

Y esperamos compilar sin errores (aunque sí avisos). Y procedemos a subirlo (flashear) la G&W.
make flash


Imagen

Si en algún momento nos da error al compilar (cambiamos las roms) o actualizamos la lista de roms, ejecutamos
make clean
y volvemos a compilar.

** Flashea retro-go sin el firmware original (ya sea en 1mb o en los 16mb sustituidos)

4.1. Emulador LCD. Debe de ser un poco especial para ponerlo. Cuando lo hice, no estaba liberado. Esperamos noticias.

En construcción: Para poner Firmware original + Retro-go + LCD
https://www.youtube.com/watch?v=fFf6EUv1VIE
https://maco.link/how-to-get-launcher-a ... ur-g&w.php (algunos enlaces caídos)

5. Sustitución de memoria. Escritura de memoria. Programas. Adaptadores.

La verdad que no es fácil sustituir la memoria. Hay que tener cierta experiencia y habilidad.
Tendríamos que compilar según la memoria que tengamos (quizás flag LARGE>16mb), y flashear igual.

Por confiarme y hacerlo demasiado deprisa, 3 pistas fuera.
Imagen
Por suerte, hay un enlace dónde vienen los puntos alternativos:
https://github.com/Upcycle-Electronics/game-and-watch-hardware

Con la memoria de 16mb lo máximo que conseguí es esto:
Imagen
Estando los puntos correctos. Volví a poner la memoria de 1mb y obtuve:
Imagen
Pero al restaurar con el punto ./5, ya está de fábrica (liberada claro) y funcionando perfectamente.

He probado con otra memoria de 16mb y ya funciona bien.

6. Instalación del Stlink interno. Esquemas.
Con permiso de @neohroot
Imagen

7. Editores de código "custom". (esto quizás será mas avanzado).
8. Noticias, actualizaciones.
Que envidia me dais..mis felicitaciones. Lastima que sea un inutil [facepalm]

Gracias por el curro.

Saludos
Buen curro. Yo la acabo de pillar en Amazon por 42 euros, pero mucho me temo que se quedará ‘virgen’ ya que en estos temas soy una catástrofe total.

Para emular ya tengo la GameBoy Micro Famicon edition mediante flashcard, que no hay que tocar la consola.

Igualmente , seguiré en hilo con interés ya que sois unas auténticos cracks.
Me la he pillado, escuché que se ha dejado de fabricar en el Game, aunque parece que tienen mucho stock, sorprendentemente estaba precintada ( un precinto extraño ) así que supongo que la bajarán más de precio, aunque en ese caso siempre llego tarde a las liquidaciones.

Tuve muchas de marca blanca y tal,solo conservo la de doble pantalla lila y la del coche fantástico, también encontré las instrucciones de una de un helicóptero y recuerdo tener similares con naves o tanques, pero con la pantalla en vertical, también creo que tenía una de gijoe con firma extraña y los Simpson similar al coche fantástico.

Imagen
Imagen
Yo trabajo en el gremio y es cierto, no es que se haya dejado de fabricar, es que directamente Nintendo sólo fabrico una tirada y a los retailers les dejó muy claro que no iba a haber más repos por su parte. Así que sí, no se fabrican más.
Pues no creo yo que Nintendo sea muy de fiar en ese aspecto.
Te aseguro que lo son. La matriz de España depende directamente de la Alemana, y esta a su vez de la Japonesa. Lo que he comentado antes, viene de notificaciones internas. NO van a fabricar más G&W de Super Mario Bros. ¿Otros modelos en un futuro? Puede ser, pero de este, son los que hay y punto.

Lo mismo pasó con los Amiibo. No hay repos de Amiibos ya lanzados, no se fabrican más, y se cumplió. En las tiendas encontrarás restos de stock, nada más.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
De la Game & Watch de Super Mario dudo que fabriquen más, pero los amiibos los han repuesto y relanzado constantemente. Mira su hilo si no.
neohroot escribió:
shxmario escribió:@neohroot Buenas! no he tenido tiempo ni para pasarme por discord... Te escribo por aquí para ver si podías, aunque fuera muy resumido, ir poniendo los pasos necesarios, aunque no escribas todos a la vez, para realizar el cambio. Se que está en el pdf, pero es un poco denso en contenido y quizás no se necesite tanta documentación para hacer el cambio. Yo me comprometo a completar los detalles que falten/problemas que me vaya encontrando, y así hacer el Wiki que comentaste hace un tiempo.
Por ejemplo y no sé si en este orden:

1. Acopio materiales. Links. ( OK )
2. Apertura de la consola. ( OK )
3. Copia de seguridad. Programas necesarios. Esquema de conexiones.
4. Flasheo de FW. Programas/compiladores/enlaces?.
5. Sustitución de memoria. Escritura de memoria. Programas. Adaptadores.
6. Instalación del Stlink interno. Esquemas.
7. Editores de código "custom". (esto quizás será mas avanzado).

Comenta que te parece y si lo ves viable.

Gracias!!


Por un lado:
1. Ya encontré mi pack perfecto, que tiene juegos a los que les tengo ganas y otros de los que guardo buen recuerdo.
2. Para la FLASH de 16Mb Con solo 30KB libres, aprovehada al máximo
* FW original [128KB interno][1MB externo]
* RetroGo, incluyendo espacio para Saves States de cada ROM[68KB interno en segundo banco][12.5MB externo]:
--- GameBoy:
Final Fantasy Adventure
Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (Por la rana doblan las campanas)
Metroid II
Super Mario Land

--- Game Gear:
Doland Duck (pasado en 40 min, que recuerdos!)
Land of Illusion Starring Mickey Mouse
Master of Darkness
Shinobi
Sonic
Sonic 2
Street of rage 2 (así calmo mis ansias del SOR 4)
Sylvan Tale

--- NES:
Battle Kid Fortress of Peril (Hombrew/Indie)
Blaster Master
bolb (indie muy divertido!)
BombSweeper (homebrew)
Castlevania
Castlevania II
Castlevania III
Chip n Dale Rescue Rangers
Crystalis
Crisis force (espectacular!)
Duck Tales
Faria
Indivisible (Demake muy bonito)
Kid Icarus
Little Samson
MeganMan 2
Metal Gear
Metal Storm (Gran descubrimiento)
Metroid
Metroid Roghe One (Espectacular too!)
MicroMages (INDIE hombrew, Solo por este merece la pena todo el MOD, pese a que el sprite del personaje ya de por sí es pequeño en esta prqueña pantalla, pero sin problema)
Nebs n Bebs (homebrew)
Project Blue (Hombrew chulo)
River City Ransom
Solstice (recuerdos!!)
SMB 1
SMB 2
SMB 3
SMB Lost Levels
The Legend of Zelda
Zelda Outlands (homebrew de Zelda)
Zelda II
TwinBee

* G&W y otros emuladores LCD [1MB externo]:
--- Nintendo G&W
Donkey Kong Jr
Fire
Octopus
Parachute
Super Mario Bros
--- Konami
Gradius
--- Tiger Electronics
Independence Day
--- Hombrew
Babe & Watch Bride

____________________________________________

Por otro lado:
Empecemos la "wiki" al menos con este mínimo, ya lo publicaré en la wiki de EOL cuando esté más o menos decente:
Aqui!, ser libres de participar [En progreso]


¿Donde se consigue esa maravilla?, yo lo tengo todo preparado, programador, memoria, ganas, .... a falta de encontrar algo asi que me motivara ha hacerlo todo.
Yo quiero desesperadamente el juego de G&W Mario´s Cement Factory.

Que lo tenía en le G&W original, pero la perdí... y tengo mucha nostalgia con ese juego.
Compre la G&W Mario´s Cement Factory mini, pero no es lo mismo...
@Nimerio te aseguro que esa reposición de stock viene de los almacenes regionales de Nintendo, no de fabricación nueva. Lo sé de primera mano.
@neohroot
¿donde se pueden encontrar los roms de los juegos originales G&W para flashearlos?
titofla escribió:@neohroot
¿donde se pueden encontrar los roms de los juegos originales G&W para flashearlos?

Buenas, primero dejar claro que no puedes tener todas las roms a la vez, al menos de momento hasta que salga un version definitiva del emulador.
La dual screen olvídate en esa pantallita.

Estas roms las puedes encontrar en últimas versiones de MAME (archive), y aparte los artwork, que pueden ser de MAME o de alguna otra WEB (creo recordar que sitios tipo progettosnaps).
Ahí tuve yo currete para encontrar los artwork y roms que funcionasen en el emulador, pero lo conseguí para todas las roms.
@neohroot
De la doble pantalla evidentemente me olvido, eso lo tenia asumido, pero los demás. ¿No caben todos en los 16Gb?, porque le voy a cambiar la memoria también. ¿Los tienes tú preparados?, si decides compartirlos cuenta conmigo.
Entrar entran sin problema, y en menos espacio, pero el estado actual del emu solo deja como máximo 5 roms. Hay una versión publicada con las roms concretas que te deja, yo aparte tengo una versión privada de desarrollo que puede usar otras 5.
Échale un vistazo:
2021/03/15 - Added LCD Games Emulator (preview).


Edit nuevo video, mientras saco tiempo:
Homebrew launcher + Retro Go + LCD emulator
Viendo que las estan liquidando, parece que hay stock a patadas, no creo que salgan ya mas modelos de diferentes franquicias. A eso hay que añadir que la modificación no es del todo sencilla.
Yo tengo una pero creo que es un producto muy justo en cuanto a relación calidad precio (a 36 euros la cosa mejora un poco). 2 juegos de nes y un game and watch, ademas de los peores.
Se lo podrían haber currado un poco mas.
Buenas, desde que vi la consola y algún rumor de poder emular siempre la he tenido en mente y viendo la oferta de MM me surge una duda.

Se puede emular cualquier juego de las consolas que soporta? Por ejemplo de game boy, o solo ciertos juegos?
Prácticamente todos los de Nes, GB, GBC, GameGear y MasterSystem, y menos cantidad de PC engine.
Cuando digo todos, me refiero a los que se van probando en la comunidad y yo mismo, alguno presenta algún problema menor y algunos otros (pocos) no funcionan. Prácticamente todos los elegidos para mis packs han funcionado.

Viendo que las estan liquidando, parece que hay stock a patadas, no creo que salgan ya mas modelos de diferentes franquicias. A eso hay que añadir que la modificación no es del todo sencilla.
Yo tengo una pero creo que es un producto muy justo en cuanto a relación calidad precio (a 36 euros la cosa mejora un poco). 2 juegos de nes y un game and watch, ademas de los peores.
Se lo podrían haber currado un poco mas.

Eso es, nuestras G&W modificadas si que son exclusivas [chulito]
En los juegos de nes ¿los botones select y start cuales son los de game, time y pause?

Si se modifica ¿sigue siendo reloj?
En nes y GB Game - start, time - select, pause - menú de retroGo (savestate etc). En SMS time es reset y en GG sin función.
Sí, el FW se puede mantener o no, dependiendo lo que quieras, yo lo tengo para que funcione como de fábrica y con izq+Game+A entrar en launcher, mírate mis vídeos más arriba.
¿Los juegos emulados soportan la opción de suspender la consola y retomarlos instantáneamente desde el punto en el que los dejaste?
txefoedu escribió:37 euros en Mediamarkt. Se puede financiar [sonrisa]
https://www.mediamarkt.es/es/product/_c ... 86540.html

Nepal77 escribió:Viendo que las estan liquidando, parece que hay stock a patadas, no creo que salgan ya mas modelos de diferentes franquicias. A eso hay que añadir que la modificación no es del todo sencilla.
Yo tengo una pero creo que es un producto muy justo en cuanto a relación calidad precio (a 36 euros la cosa mejora un poco). 2 juegos de nes y un game and watch, ademas de los peores.
Se lo podrían haber currado un poco mas.


Yo ya lo dije.
peprimbau escribió:Me la he pillado, escuché que se ha dejado de fabricar en el Game, aunque parece que tienen mucho stock, sorprendentemente estaba precintada ( un precinto extraño ) así que supongo que la bajarán más de precio, aunque en ese caso siempre llego tarde a las liquidaciones


Si no la tuviera ya saldría agotada.
Actualizado @neohroot .
No recuerdo muy bien si el flasheador y el retro-go tienen que ir en la misma carpeta o se puede hacer desde carpetas separadas.

Y por otro lado, en que estado está el emulador LCD, si han liberado ya o no... a mi es lo que más me interesa.

Un saludo!
Nepal77 escribió:Viendo que las estan liquidando, parece que hay stock a patadas, no creo que salgan ya mas modelos de diferentes franquicias. A eso hay que añadir que la modificación no es del todo sencilla.
Yo tengo una pero creo que es un producto muy justo en cuanto a relación calidad precio (a 36 euros la cosa mejora un poco). 2 juegos de nes y un game and watch, ademas de los peores.
Se lo podrían haber currado un poco mas.


A éste paso hasta las regalarán con consolas con pocos alicientes como PS4 o switch peladas. De alguna manera me alegro a ver si acaba lo de los especuladores yo tengo la mini nes y la mini snes pero aún así me fastidia que mucha gente se las pierda por los que las cuelgan a 100 y pico en Amazon.
Buenas. A mi me parece muy complicado hacer todo esto, no tengo mucha idea de electrónica ni de soldadura. Quisiera saber si hay alguien por aqui que pudiese modificar la mía y meterle las rom que le pida si se la mando.
gracias
Actualizo el link a Discord que parece que no era valido:
https://discord.gg/3hTH4gRqmz
Hola,
Después de mucho tiempo, me he decidido a hacerlo y... Ya tengo la gnw liberada!! @shxmario, tu manual, perfecto!!
Ahora la duda, no me queda claro como meterle el retro-go. ¿Hay por ahí algún manual? He consultado este video https://www.youtube.com/watch?v=fFf6EUv1VIE pero me pierdo un poco.

Y tampoco me queda claro si para el retro-go es necesario cambiar el chip de memoria. ¿este https://www.schuerewegen.tk/gnw/#gnw_lcd_games_emulator me entraría en la memoria que trae por defecto? Me gustaría probarlo antes sin cambiarlo.

Muchas gracias,
Shark
Me lanzo a la piscina.

Para aquellos que ya domináis la liberación de la máquina, ¿alguno se lanzaría a hacerlo para los demás?

A mi no me importaría correr con los gastos de enviarle/recibir la máquina a algún forero y pagar un precio que acordemos por el trabajo...
RataWeb escribió:Hola,
Después de mucho tiempo, me he decidido a hacerlo y... Ya tengo la gnw liberada!! @shxmario, tu manual, perfecto!!
Ahora la duda, no me queda claro como meterle el retro-go. ¿Hay por ahí algún manual? He consultado este video https://www.youtube.com/watch?v=fFf6EUv1VIE pero me pierdo un poco.

Y tampoco me queda claro si para el retro-go es necesario cambiar el chip de memoria. ¿este https://www.schuerewegen.tk/gnw/#gnw_lcd_games_emulator me entraría en la memoria que trae por defecto? Me gustaría probarlo antes sin cambiarlo.

Muchas gracias,
Shark


Lo puede meter sin cambiar la flash, eso si guarda bien la copia de seguridad de tu G&W. Tienes 1MB de flash para ROMS, y el retro-Go para quemar en el STM, luego busco los BIN (el del STM y el de la flash) y las instrucciones para hacerlo.
De momento vete instalando el
STM32CubeProgrammer
Con eso te puedo pasar un BIN precompilado para que pruebes, pero para compilar con tus propias roms necesitas tener el entorno para hacerlo tu mismo.
Tienes Linux nativo?
En caso contrario vente instalando virtualBox y preparo una imagen (también preparare para VMWare) para usar con WIN10,
Para MAC, no lo he probado pero seria parecido a Linux.

@Tasio_ pasate por el canal de discord
neohroot escribió: Lo puede meter sin cambiar la flash, eso si guarda bien la copia de seguridad de tu G&W. Tienes 1MB de flash para ROMS, y el retro-Go para quemar en el STM, luego busco el BIN y las instrucciones para hacerlo.
De momento vete instalando el
STM32CubeProgrammer
Con eso te puedo pasar un BIN precompilado para que pruebes, pero para compilar con tus propias roms necesitas tener el entorno para hacerlo tu mismo.
Tienes Linux nativo?
En caso contrario vente instalando virtualBox y preparo una imagen (también preparare para VMWare) para usar con WIN10,
Para MAC, no lo he probado pero seria parecido a Linux.

Tengo Ubuntu 20.04.2 nativo en un portátil, pero me esta dando problemas el gcc, tenia la version gcc-9 y para hacer el make -j4 del retro-go me pide la gcc-10, se la he instalado ahora y tengo que probarlo.
Y el backup ya lo tengo bien guardadito!! Jejejeje

Ya me pasas el bin para chutarselo cuando puedas!!!

Muchas gracias,
Shark

Tasio_ escribió:Me lanzo a la piscina.

Para aquellos que ya domináis la liberación de la máquina, ¿alguno se lanzaría a hacerlo para los demás?

A mi no me importaría correr con los gastos de enviarle/recibir la máquina a algún forero y pagar un precio que acordemos por el trabajo...


Soy de Barcelona, yo me ofrezco. No es nada complicado.

Saludos,
Shark
RataWeb escribió:
Tasio_ escribió:Me lanzo a la piscina.

Para aquellos que ya domináis la liberación de la máquina, ¿alguno se lanzaría a hacerlo para los demás?

A mi no me importaría correr con los gastos de enviarle/recibir la máquina a algún forero y pagar un precio que acordemos por el trabajo...


Soy de Barcelona, yo me ofrezco. No es nada complicado.

Saludos,
Shark

Mil gracias. Voy a pasarme por el discord en cuanto pueda.

Saludos!
RataWeb escribió:
Tasio_ escribió:Me lanzo a la piscina.

Para aquellos que ya domináis la liberación de la máquina, ¿alguno se lanzaría a hacerlo para los demás?

A mi no me importaría correr con los gastos de enviarle/recibir la máquina a algún forero y pagar un precio que acordemos por el trabajo...


Soy de Barcelona, yo me ofrezco. No es nada complicado.

Saludos,
Shark


@RataWeb entiendo que la parte de compilar la tienes superada ya no? Y la generación de los BIN (o HEX), para el RetroGo no hace falta cambiar la flash, pero tienes que vigilar que no pase de 1MB de roms, para ello compila sin el flag de LARGE_FLASH. El ya te avisa en caso de pasarte.

Si quereis mantener el FW original se conplica un poco más, pero sigue siendo mas o menos sencillo

@shxmario gracias por la currada, a ver si poco a poco voy aportando a tu manual.
La memoria puede ser que este defectuosa, o puede ser que haya que configurarla, hay que revisar los registros para ver el modo en que funciona (SPI x4 o x1, dummy cycles, etc) y también descartar que no sea algún flag mal puesto o una dirección de offset equivocada.
neohroot escribió:
RataWeb escribió:
Tasio_ escribió:Me lanzo a la piscina.

Para aquellos que ya domináis la liberación de la máquina, ¿alguno se lanzaría a hacerlo para los demás?

A mi no me importaría correr con los gastos de enviarle/recibir la máquina a algún forero y pagar un precio que acordemos por el trabajo...


Soy de Barcelona, yo me ofrezco. No es nada complicado.

Saludos,
Shark


@RataWeb entiendo que la parte de compilar la tienes superada ya no? Y la generación de los BIN (o HEX), para el RetroGo no hace falta cambiar la flash, pero tienes que vigilar que no pase de 1MB de roms, para ello compila sin el flag de LARGE_FLASH. El ya te avisa en caso de pasarte.

Si quereis mantener el FW original se conplica un poco más, pero sigue siendo mas o menos sencillo


Me gustaria mantener el firmware original con la opción de arrancar el retro-go con el resto de juegos Game and Watch retro (los lcd).
Por eso proeguntaba por alguna guia de como hacerlo, no me queda muy claro como generar los .bin manteniendo el firm original.

Muchas gracias,
Shark
@RataWeb, el manual para eso es algo mas comolicado de hacer, hay que (lo voy hablando con @shxmario Para ver como incluirlo) :
- modificar varios ficheros del retroGo, dejando esta versión modificada solo para el “retrogo” en versión “coexistente con FW original”
- dependiendo de la flash que le pongas, estas modificaciones variarán en el offset que se indique en estos ficheros.
- generar los binarios de flash y STM con la versión modificada de retroGO
- parchear el FW original tuyo
- conseguir el emulador LCD y las roms G&W soportadas por el emu LCD, incluyendo el artwork.
- quemar en direcciones específicas de mememoria:
* FW original parcheado parte STM
* FW original parte Flash externa (roms de mario bross)
* retroGo modificado
* contenido de roms de retrogo
* Binario del emulador LCD con las roms G&W

Mi consejo es que vayas probando retrogo en flash de 1Mb, luego pases a una flash mayor y sigas probando, cuando lo tengas controlado pasar a esta modificación.
Recordar que para mantener el FW original hay que cambiar la flash externa, no entra todo esto en 1MB
neohroot escribió:@RataWeb, el manual para eso es algo mas comolicado de hacer, hay que (lo voy hablando con @shxmario Para ver como incluirlo) :
- modificar varios ficheros del retroGo, dejando esta versión modificada solo para el “retrogo” en versión “coexistente con FW original”
- dependiendo de la flash que le pongas, estas modificaciones variarán en el offset que se indique en estos ficheros.
- generar los binarios de flash y STM con la versión modificada de retroGO
- parchear el FW original tuyo
- conseguir el emulador LCD y las roms G&W soportadas por el emu LCD, incluyendo el artwork.
- quemar en direcciones específicas de mememoria:
* FW original parcheado parte STM
* FW original parte Flash externa (roms de mario bross)
* retroGo modificado
* contenido de roms de retrogo
* Binario del emulador LCD con las roms G&W

Mi consejo es que vayas probando retrogo en flash de 1Mb, luego pases a una flash mayor y sigas probando, cuando lo tengas controlado pasar a esta modificación.
Recordar que para mantener el FW original hay que cambiar la flash externa, no entra todo esto en 1MB


Eso es lo que no me queda nada claro, como modificar los ficheros del retro-go y luego como generar la rom desde el fw original. ¿no vale cualquier fw original? ¿tiene que ser el uno propio?
Y después, ¿donde se consigue el emulador LCD, las roms de g&w y demás?

Por eso preguntaba por si hay algun manual por ahí, no importa que sea en ingles.

Ya he conseguido arreglar el compilador gcc, era la version de arm-none-eabi-gcc, que hay que chutarsela a manopla.

Muchas gracias,
Shark
¿Sería mucha molestia un video tutorial? Un saludo compañero.
Hola,

Una duda, ¿que roms de los juegos gnw (lcd) son compatibles?, me he bajado ya varias roms para mame pero no doy con la versión correcta.

ME RESPONDO: Habia conseguido roms algo antiguas, creo que de la 212 en adelante ya funcionan.

Gracias,
Shark
@RataWeb las roms creo recordar que como dices esas versiones valen, lo que seguro no vale es el artwork que incluye, yo tuve que ir buscando y probando, de cualquier manera tengo unos cuantos ya preparados y funcionales, lo vamos hablando…
El emu LCD “alpha” lo consigues en:
www.schuerewegen.tk
- LCD GAMES EMULATOR
Junto al converter necesario para convertir las roms, el “file system builder” para construir todo el paquete a grabar y el parcheador del fw original.

El FW original en realidad vale cualquiera, todas las G&W llevan el mismo codigo, nada especifico por N/S, el problema es que no se puede andar distribuyendo, es un FW de Nintendo…

Tema del emu LCD, Tim te da uno de prueba en su pagina, soportando 4-5 roms específicas (las indiqué más arriba) . Yo por mi lado me hice alpha-beta tester y me hizo una versión especifica para mí con otras 5 roms seleccionadas (no lo puedo distribuir). Mi recomendación es que si quieres unas diferentes, hables con el. Aun no ha publicado una versión que soporte todas las roms a la vez.

Aqui tienes una guía un poco durilla de que hay que modificar, en cuanto podamos lo “traducimos”

video tutorial, lo dicho, en cuante saque tiempo.. [decaio]

Otra web util en Reddit
Hola @neohroot,
Gracias por tus indicaciones y los links. Por el idioma, pues no me importa que esté en inglés, se entiende bastante bien.
Por otro lado, he repasado el video de Tyl (https://www.youtube.com/watch?v=fFf6EUv1VIE) y entiendo que todas esas modificaciones son para la memoria de 16MB y para meter el retro-go (el emulador de gb y nes).
Yo por ahora, si es posible, no quisiera cambiar aún el chip de la ram, por lo que mi intención sería la de conservar el firm original y meterle 3-4 juegos de gnw (por lo que el retro-go creo que no seria necesario). Aunque es ahí donde no se como hacerlo, si no estoy equivocado, en esa guia, todas las posiciones de la memoria son para el integrado de 16MB. No he encontrado (ya que igual no es posible) las posiciones para la ram de 1MB (la original).

Sobre los juegos, he encontrado varias webs donde bajarme tanto las roms como las artworks compatibles con el LCD Game Converter (si os interesan y si se puede, que tampoco lo sé, os puedo compartir esos enlaces).

Saludos y muchas gracias,
Shark
@RataWeb, para mantener FW original y meterle el Launcher con que arrancar el emulador LCD, además de las roms Especificas y no otras:
Donkey Kong Jr, Crab Grab, Popeye, Gradius, Indepence Day, Explorers of Space, babe & watch Bride.
(En mi emu tengo: donkey kong jr, fire, octopus, parachute, super mario.)
necesitas si o sí cambiar la flash externa, 16MB está bien (la que puse yo). Ten en cuenta que el FW original ya ocupa prácticamente todo el MB de la flash externa de serie. Lo unico que puedes hacer sin cambiar la flash es poner el RetroGo SIN mantener el fw original.

El paquete de ROM + artwork los tengo ya listos y preparados para usar en el “file system builder”, supongo que el artwork lo podría pasar por aquí (confirmarme please).

Si quieres poner más de 16MB y/o cambiar la distribución de los datos en la flash (orden de los ejecutables, espacios reservados para el retroGo, etc) hay que modificar los valores de los ficheros, como habrás podido suponer.

Por cierto, para retrogo hice una versión específica con el emulador de GB en relación de aspecto original. El de Github se estira a pantalla completa, a quien le interese. También apliqué un filtrado bilinear, pero algunos juegos se ralentizan por la carga de la CPU y estoy pendiente de modificar el proceso de filtrado para desahogarla.
Hola,

Pues nada, tocará cambiar la flash!! Y después seguir esta guia para generar el bin para chutarselo a la flash!!!

He encontrado este video de Tyler, donde cambia la flash, aunque veo que es bastante destroyer el hombre!!! [uzi]

@neoroot, ¿tu también rompiste las patillas de la flash de 1MB? Yo después de meterle un montón de pasta flux y de pasarle no se cuantas veces la malla de cobre para que recogiera estaño, al final ha saltado, pero ayudandome con un palillo para hacer algo de presión y se moviera. Parecia estar pegada con Loctite!! Ahora ya tengo instalada la flash de 16 MB!! [oki]

También tengo generados los bin del retro-go con las modificaciones de los ficheros que se indican en el tuto y parcheada la internal flash... Y ahí me he quedado ya que en el punto 6 hace referencia a un link que esta caido!! (son los loaders para el STM32CubeProgrammer). Luego en el punto 7, pues hace referencia a un fichero de los loaders (MX25U12835F_GAME-AND-WATCH.stldr). ¿Sabeis como/donde conseguir esos loaders? [facepalm]

Los Artworks para los LCD (juegos GnW) los descargué de este enlace en Mega:

https://drive.google.com/drive/folders/ ... SpBvCvgJZV

Y lo comentado, que si esta prohibido, se quita y listo!! [rtfm]

Saludos y gracias,
Shark
Se ha hecho realidad la Game & Watch del Zelda [360º]
guaje_85 escribió:Se ha hecho realidad la Game & Watch del Zelda [360º]


Mola!! Lo han dicho en el directo de la Nintendo E3 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=nLe1p34sCI4

Muchas gracias por la noticia,
Shark
¿Para el año que viene la de Metroid? [+risas]
txefoedu escribió:Hasta noviembre no llega.

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Con cuatro juegos!! Eso es que tiene mas memoria flash que la de Super Mario (con tres juegos)!! Jajajajajaja

Seguramente no entraba o incluso iría algo lento el Into The Past de la SNES!! Para mi es el mejor Zelda.

Saludos,
Shark
Lo predije en su día, hace ya 6 meses, que iba a salir con el zelda 1 y 2 de nes, el link awakening no lo esperaba, va a ser la mejor game watch de la historia con diferencia, por la calidad de los juegos.
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