Final Fantasy XV

@xranf lo he leído, lo he leído. Era una forma de decir que no me parece ningún peliculón sin entrar en una diatriba de por qué sí o por qué no.

Opiniones xD.
skar78 escribió:@darknes11 @viconaru Estoy de acuerdo, ya lo dije, en que la película no es contenido inútil. No estoy hablando de si la película aporta algo o no, si lo que aporta es más importante o menos. Ya dije que aporta detalles de la trama, inmersión y ayuda a ubicarte en el marco del juego. Hablamos del valor, el precio, de lo que aporta. Si lo que obtengo a cambio de 20€ ó 25€ merece la pena.

Me decís que la peli es un detalle para eliminar el elevado número de cinemáticas del juego... Pues bien, si la incluyes con el juego ya no daría pie a comentarios y todos recomendaríamos ver la peli antes de jugar al juego. Pero no, me la vendes a parte.

El compañero no pregunta si la película mejora la experiencia del juego. En eso estamos de acuerdo casi todos que en mayor o menor medida, sí. El compañero pregunta si merece la pena pagar esa diferencia para además del juego tener la película, y yo digo que no. No discutimos la relevancia del contendido, discutimos de su valor. Y repito, lo que aporta la película al juego, para mi no vale 20€ que no implica que no aporte, simplemente que para mi no vale eso.

A ver si me expliqué ahora [sonrisa]

[beer]

Edito.

@xranf En mi caso no digo a sea un bodrio... Cualquiera puede sacar sus conclusiones.

http://www.metacritic.com/movie/kingsgl ... fantasy-xv

http://m.imdb.com/title/tt5595168/

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=872681

Pero mi opinión es que no vale ese dinero como para querer conservar una copia física de esa película.


Ya compañero, pero es que precisamente mis comentarios no iban en si la peli mola mas o mola menos, precisamente daba la opcion de verla sin gastar ese dinero, porque yo estaba poniendo por delante el hecho de que el chaval lo que no quiere es gastarse ese dinero de mas que te meten por llevar la peli. Es que hasta lo digo exactamente asi en el comentario xDDDDD

Evidentemente si me pregunta digo lo que pienso sobre la pelicula, pero el nucleo de los mensajes era lo otro, y esta dicho exactamente asi xD

Era una opcion que si quiere ahorrarse ese dinero extra, se lo ahora y al menos despues podra opinar por si mismo sobre la peli y no por lo que diga uno o dos. Ya despues si le gusta pues que haga el desembolso si le apetece y puede.
@skar78 me hace gracia como la nota de usuarios fans y prensa difiere totalmente con la película xD.
para mi es una película de 7 u 8

apartado visual cojonudo. (9/10)
apartado sonoro cojonudo (10/10) https://www.youtube.com/watch?v=8_SsR3WbNio
buenos doblajes. (7/10) y en español también está muy bien doblada xD.
peleas cojonudas (8/10)
quizás flojea algo en la trama, pero tampoco se podía pedir mucho para ser un prologo. (4/10)

yo la vi piratilla, luego con la deluxe de ffxv la vi en blue ray y mola una barbaridad el nivel de detalle.

para mi, la mejor película de un ff sin lugar a dudas.
Yo la he visto 3 veces antes de jugar y es d esas películas que la primera vez piensas que no está mal pero tampoco para echar cohetes aunque despúes con cada visionado va ganando cada vez más. Ahora despúes de pasarme el juego ya tengo ganas de volver a verla porque la veré con otros ojos, aunque la veré cuando le de una segunda vuelta al juego a finales de año.
Hombre, la peli de FF XV no es El Padrino, pero cumple de sobra con su objetivo. Me parece muy buena dentro de lo que ha habido en peliculas de videojuegos.
@zeles Creo que la peli tiene un público concreto, supongo que no todas las valoraciones de prensa "especializada" entiende ese aspecto.

A mi la pelicula no me dio más, que no significa que opine que sea mala. Para películas de animación pues prefiero volver a ver Ghost in the Shell, Akira o la Tumba de las luciérnagas.

[beer]
@skar78 no es lo mismo animar, que hacerlo todo en cgi, ya que tienes que hacer cada una de las cosas en modelos 3d con un nivel de detalle acojonante.

Imagen
Imagen
skar78 escribió:@zeles Creo que la peli tiene un público concreto, supongo que no todas las valoraciones de prensa "especializada" entiende ese aspecto.

A mi la pelicula no me dio más, que no significa que opine que sea mala. Para películas de animación pues prefiero volver a ver Ghost in the Shell, Akira o la Tumba de las luciérnagas.

[beer]


Joder es que vaya comparaciones.
Lo importante es que no pretende ser ninguna obra maestra. Cumple con creces su premisa y lo que pretende lo consigue bien. Creo que cada película hay que analizarla en su contexto. A mí me pareció buena. Buen guión, buen desarrollo de personajes, una dirección correcta, tecnicamente impecable. Mira que odio bastante el cine palomitero que solo pretende ser un espectáculo visual, el género de acción me suele aburrir en general y no soporto el cine de superhéroes. Para que me guste esta tiene que ser bastante decente.
@viconaru ya no es que pretenda serlo, es que no pretende tampoco ser una película al uso, es un complemento del juego, un prologo mas espectacular y largo de lo habitual.
Que es Final Fantasy XV Episodio Duscae? tiene trofeos esto?
pasnake escribió:Que es Final Fantasy XV Episodio Duscae? tiene trofeos esto?


Si no recuerdo mal era la demo, aunque de los trofeos no sé nada.

Estoy teniendo un problemilla: hasta ahora estoy haciendo todas las misiones secundarias que tengo disponibles y estoy siguiendo vídeos y guías para no saltarme cosas. El caso es que voy por capítulo 8 y se supone que tendría que tener unas misiones secundarias disponibles que no me aparecen. Hablo de esta en concreto esta. ¿Alguna idea? Se supone que es una misión que no tiene otro requisito que haber llegado al capítulo correspondiente.

Un saludo.
@Zaback has completado la anterior de holly? creo que era ir a ver los postes de electricidad segun te indicasen
LetoII escribió:@Zaback has completado la anterior de holly? creo que era ir a ver los postes de electricidad segun te indicasen


Ya lo completé, era un bug. Tuve que apagar la consola y volverla a encender para que Holly estuviera donde le correspondía para darme la misión. Antes se me quedaba justo en la puerta de la central e Iris estaba a su lado, duplicada (también estaba donde el coche para darme los moguri).

Gracias :).
Bueno pues tras mucho esperar aguantando (tenía juegos pendientes), hoy lo he comprado. Lo he empezado solamente una hora y me ha gustado mucho hasta ahora. Ya comentaré impresiones aunque no queda mucho que decir de este juego ya.
karman01 escribió:Bueno pues tras mucho esperar aguantando (tenía juegos pendientes), hoy lo he comprado. Lo he empezado solamente una hora y me ha gustado mucho hasta ahora. Ya comentaré impresiones aunque no queda mucho que decir de este juego ya.

Otro en tu mismo caso, por fin me lo he pillado, un poco escéptico por como lo han puesto a parir. Llevo un par de horas de juego ya, y me esta gustando muchisimo en general. Es como una mezcla entre Dragon Dogma y FFVII.
@jfbtdxv es que ffxv no es mal juego es bastante decente, el problema, es que mucha gente lleva arrastrando hate por la saga desde ffxiii, y otra mucha esperaba un juegazo que redefiniria el jrpg y al no serlo,al ser un jrpg normalillo, se han cabreado con el juego.
A mi me ha gustado bastante el juego, de hecho mucho más que el Lightning Returns, que no termino de entenderlo con su sistema de batallas y con tantos efectos en pantalla que acabas mareado perdido.

No sé sí será uno de los mejores FF de la saga, pero el juego está muy bien, me parece mucho más real que el mencionado arriba LR.
El juego en si no esta mal, pero tiene su fallos, acabo de pasarmelo y el final no me ha gustado(porque no me gustan ese tipo de finales).

Lo de la armeria es de chiste el inventario, parece el mercadillo de los martes.
Yo ayer le eche cinco horas del tirón en mi comienzo y me está gustando bastante. Lo que a priori veo que va a ser floja (premonición, he leído lo menos posible del juego) es la historia. Sin haber visto nada aún, los personajes no me llenan mucho emocionalmente, ni el aspecto, ni la historia de momento. Me está encantando porque me gusta el sistema de batalla, hacer misiones secundarias, el rollo que tiene el juego en gameplay si que me gusta en definitiva.
@ipod5g

El combate de Lightning Returns para mi es muy divertido y muy bueno. Lo de montarte 3 builds en vestimenta y habilidades e ir intercalando entre sí de manera totalmente libre me parece canela en rama.
No se, me he llevado una gran sorpresa la verdad, es que es todo, la ambientacion, la jugabilidad, la BSO, los personajes me han caido simpaticos, etc. Me esta molando mucho y eso que a mi el 13 no me gustó absolutamente nada.

Por cierto, quizas es una chorrada, pero que detallazo volver a los enemigos clásicos. Cuando he visto por la noche un Férreo, a parte de acojonarme y salir por patas [+risas] me he "nostalgiao".
@karman01 bueno, dales tiempo. A mí al principio me caían bastante mal los cuatro y acabé preocupándome por todos por escucharles interactuar tanto tiempo.

Una cosa que hace bien el juego es hacerte partícipe de la amistad entre los cuatro personajes principales. La transmite de manera progresiva.
me pone un poco nervioso que quede medio mes para comrades y no estén dando la vara ya con la expasion en twitter ni en ningún lado.
zeles escribió:me pone un poco nervioso que quede medio mes para comrades y no estén dando la vara ya con la expasion en twitter ni en ningún lado.


Es obligatorio PSPlus y pase de temporada? Eso se confirmó ya?

En la beta de agosto hacía falta las dos cosas, imagino que ahora también pero no lo sé al 100%
@spion el pase supongo que no, y que se podrá comprarlo suelto también.
karman01 escribió:Yo ayer le eche cinco horas del tirón en mi comienzo y me está gustando bastante. Lo que a priori veo que va a ser floja (premonición, he leído lo menos posible del juego) es la historia. Sin haber visto nada aún, los personajes no me llenan mucho emocionalmente, ni el aspecto, ni la historia de momento. Me está encantando porque me gusta el sistema de batalla, hacer misiones secundarias, el rollo que tiene el juego en gameplay si que me gusta en definitiva.


La historia tiene poca chicha, los personajes ganan muchísimo con el tiempo, sobre todo Prompto al que odiaba con ganas en la beta y en los videos promocionales y luego me pareció el mejor personaje de los 4.
El primer capitulo es un TOSTON INMENSO . Menos mal q la pelicula es buena y te entran ganas de continuar para ver la historia. Pero los dos primeros capitulos son LEEEEEEEENTOOOOOOOSSSSSSS
txusko escribió:El primer capitulo es un TOSTON INMENSO . Menos mal q la pelicula es buena y te entran ganas de continuar para ver la historia. Pero los dos primeros capitulos son LEEEEEEEENTOOOOOOOSSSSSSS

Cuando te pulas luego 4 capítulos en hora y media te va a dar un telele.
Tengo una duda para los que os habéis pasado el juego y echado tela de horas. Primero planteo mi situación:

Llevo catorce horas y apenas he avanzado en la historia, por no decir prácticamente nada. Voy por menos de la mitad del capítulo tres y soy level 23. Soy una persona que no avanza hasta que ha hecho todas las misiones secundarias posibles del sitio donde estoy y explorado un poco el entorno.

Min duda es, puedo pasarme el juego entero la historia y después postfinal hacer todas las secundarias, mejorar todas las armas, invocaciones, conseguir las armas legendarias y todo? Porque de ser así tiro para delante sin mirar atrás ya más y luego me pongo.

El juego me esta ENCANTANDO, pero el hecho de jugarlo así me está dando impresión de que estoy continuamente farmeando y jugando a mi bola y no siguiendo la historia del juego en sí.

Saludos
@karman01 si, en el ultimo capitulo trata de volver a recorrerte todas esas zonas y puedes completar lo que te dejaste, no hay nada perdible por avanzar. puedes hacerlo todo en cualquier momento.s

mi consejo es que te pases el juego y luego hagas las secundarias.
karman01 escribió:Tengo una duda para los que os habéis pasado el juego y echado tela de horas. Primero planteo mi situación:

Llevo catorce horas y apenas he avanzado en la historia, por no decir prácticamente nada. Voy por menos de la mitad del capítulo tres y soy level 23. Soy una persona que no avanza hasta que ha hecho todas las misiones secundarias posibles del sitio donde estoy y explorado un poco el entorno.

Min duda es, puedo pasarme el juego entero la historia y después postfinal hacer todas las secundarias, mejorar todas las armas, invocaciones, conseguir las armas legendarias y todo? Porque de ser así tiro para delante sin mirar atrás ya más y luego me pongo.

El juego me esta ENCANTANDO, pero el hecho de jugarlo así me está dando impresión de que estoy continuamente farmeando y jugando a mi bola y no siguiendo la historia del juego en sí.

Saludos


Yp sin embargo, no te diria que las hicieras todas ( con algunas de hechos es una locura, hay demasiadas xD), pero que fueras intercalando secundarias con principales, asi vas subiendo niveles, haciendo cosillas, y no te fumas la historia rapido. Y mas tu que eres de hacerlo todo antes de pasar de zona, lo vas a disfrutar mas creo yo, sin que se te haga pesado.

Yo es lo que haria en tu caso. Yo recuerdo que en el capitulo 3 llevaba yo 60 horas creo antes de pasar al 4, a mi se me fue la puta cabeza vale? xD pero tu puedes ir intercalando controlando mas o menos, y yo creo que es como mejor te lo vas a pasar, y ya cuando te termines la historia del todo, pues le metes caña a todo lo que pilles.
¿Se sabe algo de la actualización de este mes? ¿Vamos a tener? Estaría bien que metieran lo anunciado: "hacer varias Batidas de caza a la vez". Así termino todas las que aún me quedan por finalizar.

Este mes llegaba también la expansión del modo multijugador ¿no? Supongo que llegará la actualización ese mismo día (si es que hay)
Hablando del rey de Roma, os vengo con buenas nuevas. Segun se dice y comenta en la actualizacion no van a solo añadir cosas de historia, supongo que esto ya sera asi hasta que acaben el segundo season pass, sino que van a meter mano al capitulo 10 para quitar
las escenas de Gladio enfadado.

Dicho sea de paso me parece genial, porque a parte de ser gratuitas y forzadas a mas no poder, son de las cosas mas cutres que he visto jamas.

Tomadlo como un rumor pero el que lo dice lo da por hecho.
@xranf yo no veo ningún problema a esas escenas, y me parece bien la actitud de gladio en ese preciso momento.

@Tiex supongo que este mes meterán eso de las cazas múltiples y el multijugador, y no espero nada mas.
Bien que esas escenas salían siempre en el trailer a lo "problemas en la chupipandi" como para que ahora las quiten.

De hecho, que alguien me explique que tiene de fuera de lugar que
Gladiolus esté hasta los huevos de que Noctis no espabile, le eche la bronca de hermano mayor (que es el matiz de Gladio) e incluso en la parte jugable del tren le choque el hombro a lo "quita, no me apetece verte". Así como cuando arreglan las cosas antes del enfrentamiento contra el Morbol.
Es más, si algo tiene de buena la parte lineal del juego, es que se permite este tipo de escenas más directas que van al meollo.
Lo que no pinta no es que esas escenas existan, sino que tarden 10 capítulos en ocurrir. Como muchas otras cosas del juego, que arrancan tardísimo.
Realmente tengo muchas ganas de poder rejugar este pedazo de obra una vez la hayan completado.
Yo entiendo que lo sacasen por una presión social y profesional en su momento y como experimento tampoco lo veo mal del todo. Pero digamos que me lo pase en Diciembre del año pasado, para cuando lo tengan al 100% y lo rejuegue voy a tener una gran nueva experiencia?

Que decis los que habeis estado probando el juego con las nuevas actualizaciones, se esta notando el cambio ? ( no digo a mejor o peor porque eso es opinion personal )

Un saludo
@FunkyBass nueva como tal no, pero vas a notar muchas mejoras en el gameplay y en ciertos aspectos, al final notaras que juegas a algo mas completo.

y vas a enterarte de algún detalle que de salida no lo había, y si lo juegas con los dlcs que salgan pues aun mas.

no va a ser una cambio radical cuando lo juegues por segunda vez, pero se notará que está mucho mas completo que antes, con nuevas escenas y explicaciones, con algunas nuevas mecánicas como el coche todo terreno libre, los combo encadenados de duscae, lo de elegir múltiples cazas y el bestiario, y supongo que otras muchas mas digamos que un hipotético modo difícil.
Mmm, yo casi veria bien que quitasen las escenas. Es que a ver
el problema no es el cabreo de Gladio, el problema es que luego no se justifica ni argumenta de algun modo. Viendo Brotherhood, podria decirse que Gladio es el hermano mayor duro y realista que hace falta en la vida de cada persona, pero en la escena en si, queda muy forzado. Alguna disculpa mas adelante, o al menos explicarle a Noctis algo asi como "Fui duro, pero era lo que te hacia falta, o Perdona, pero era una situacion de emergencia", no se, algo asi. Casi preferiria que añadieran algo asi a que lo quitaran. Ya veremos.
gokussgod escribió:Mmm, yo casi veria bien que quitasen las escenas. Es que a ver
el problema no es el cabreo de Gladio, el problema es que luego no se justifica ni argumenta de algun modo. Viendo Brotherhood, podria decirse que Gladio es el hermano mayor duro y realista que hace falta en la vida de cada persona, pero en la escena en si, queda muy forzado. Alguna disculpa mas adelante, o al menos explicarle a Noctis algo asi como "Fui duro, pero era lo que te hacia falta, o Perdona, pero era una situacion de emergencia", no se, algo asi. Casi preferiria que añadieran algo asi a que lo quitaran. Ya veremos.


Yo sinceramente veo esa escena esencial para el personaje y para entender la actitud de Noctis. Me parecería fatal que la suprimieran y lo cuento en el spoiler. Por otro lado, de donde habeis sacado esa información, porque yo no encuentro nada, por eso preguntaba.

Durante todo el juego Gladio se mete mucho con Noctis. Es el que más caña le da, como se ve en el capítulo 4 antes de enfrentarte al primer Sidereo. En ese momento se nota que Gladio no está muy de acuerdo de la actitud de Noctis, que tiene que ser rey y es un desastre con su actitud. El es su escudo, el escudo de alguien muy vago y desinteresado. Después de lo que sucede en el capítulo 9, cuando muere Luna e Ignis se queda ciego, Gladio sigue viendo que Noctis sigue con la misma actitud,es muy normal que actue así. ¿Quién no lo haría?

Ese además es uno de mis momentos favoritos del juego, porque ves que el grupo tan unido se ha separado por completo, y te llega mucho como jugador, casi lo sientes. Además Gladio se sigue metiendo con Noctis todo el tiempo a partir de ese momento, mostrando su enfado, hasta que vuelven a juntarse. Como cuando echa la bronca a Noctis por ir deprisa y no esperar a Ignis, que está ciego.

Vamos, que quitar esas escenas me parece injustificado, ya que son muy acertadas y necesarias para Gladio.
@Tiex Yo diria que el concepto es bueno, pero la ejecucion es mala
en las escenas de Titan (Ahi Noctis lo esta pasando mal con dolores de cabeza), y despues de lo de Luna. En parte es como dices, y ya digo, la idea es buena, pero sobre la pantalla, al menos para mi no queda bien. En muchas historias ha habido personajes duros y al mismo tiempo buenos, pero bien resueltos. Gladio es que casi se limita a ser solo duro en dos o tres escenas y no hay mas de el... En cambio, si se desarrollara al personaje mas, yo creo que mejoraria bastante. Explicar al espectador porque se comporta asi, ahondar mas en el tema de su padre y que tambien deberia estar picao por eso, etc.
gokussgod escribió:@Tiex Yo diria que el concepto es bueno, pero la ejecucion es mala
en las escenas de Titan (Ahi Noctis lo esta pasando mal con dolores de cabeza), y despues de lo de Luna. En parte es como dices, y ya digo, la idea es buena, pero sobre la pantalla, al menos para mi no queda bien. En muchas historias ha habido personajes duros y al mismo tiempo buenos, pero bien resueltos. Gladio es que casi se limita a ser solo duro en dos o tres escenas y no hay mas de el... En cambio, si se desarrollara al personaje mas, yo creo que mejoraria bastante. Explicar al espectador porque se comporta asi, ahondar mas en el tema de su padre y que tambien deberia estar picao por eso, etc.


No te digo que no, pero...

Gladio se pasa todo el juego metiéndose con Noctis. En el fondo se ve que hay pique entre ellos, se ve que hay roces, aunque son buenos amigos. Con Prompto metiéndose en las conversaciones se nota todo esto. Por eso no lo veo mal. El juego desarrolla a los personajes con sus personalidades, con lo que comentan en cada circunstancia del juego. Ese es uno de sus mejores puntos. No necesitas que te salga una FMV explicando como son, sino que son ellos mismos, con sus comportamientos, los que te indican como son.

En el fondo funcionan como cualquier grupo de amigos, compartes cosas con ellos y los conoces por como se comportan, no por saber su pasado o hechos. Yo lo veo así, por eso no me parece mal ese estallido de rabia de Gladio, ya que está contenido durante los primeros 10 capítulos.

Es claro, Noctis es el jefe meditabundo, algo vago. Ignis es el listo del grupo, el padre de los tres. Prompto es el positivo, el gracioso, el más espontáneo y soñador. Y Gladio es la fuerza bruta, el contenido. Hasta que explota.

Yo lo veo genial, bajo mi punto de vista. Por ello quitar esas escenas me parecería un error. Añadir líneas de diálogo para aclarar más las cosas, aunque yo las veo claras, bien. Pero quitarlo no.


De todas formas ¿De dónde os habéis sacado esto? ¿Dónde puedo encontrar info?
@Tiex La verdad es que pensandolo bien, yo tampoco quiero que las quiten, prefiero lo que hemos dicho, que añadan mas xD. No se decirte de donde ha salido tal informacion, la comento un compañero hace unos post atras.
Según el twitter oficial de FFXV, la expansión online Comrades se retrasa hasta principios de noviembre.

"Due to final adjustments & to create the best possible experience, the online expansion #FFXVComrades will now be released in early November"

"We're sorry for any inconveniences this has caused but as soon as we can confirm the new #FFXVComrades release date, we'll let you know."
Podrian añadir mas batidas que lo de elegir varias me sirve de poco, ya tengo todas hechas.
Hace un año anunciaron un juego para VR "Play as Prompto". No han vuelto a decir ni mu sobre eso y nos han salido de repente con Monster of the deep. En vez de seguir desarrollando el primero que parecía mucho más interesante se han sacado de la manga un juego de pesca para realidad virtual. Es increíble lo de esta gente... Parece maldito este puto juego.
viconaru escribió:Hace un año anunciaron un juego para VR "Play as Prompto". No han vuelto a decir ni mu sobre eso y nos han salido de repente con Monster of the deep. En vez de seguir desarrollando el primero que parecía mucho más interesante se han sacado de la manga un juego de pesca para realidad virtual. Es increíble lo de esta gente... Parece maldito este puto juego.


Convencido que el juego de pesca que van a sacar es mas divertido que la mierda que hubieran montado con el Prompto.
Juan_Garcia escribió:
viconaru escribió:Hace un año anunciaron un juego para VR "Play as Prompto". No han vuelto a decir ni mu sobre eso y nos han salido de repente con Monster of the deep. En vez de seguir desarrollando el primero que parecía mucho más interesante se han sacado de la manga un juego de pesca para realidad virtual. Es increíble lo de esta gente... Parece maldito este puto juego.


Convencido que el juego de pesca que van a sacar es mas divertido que la mierda que hubieran montado con el Prompto.


Yo pienso lo mismo.
Tiex escribió:
Juan_Garcia escribió:
viconaru escribió:Hace un año anunciaron un juego para VR "Play as Prompto". No han vuelto a decir ni mu sobre eso y nos han salido de repente con Monster of the deep. En vez de seguir desarrollando el primero que parecía mucho más interesante se han sacado de la manga un juego de pesca para realidad virtual. Es increíble lo de esta gente... Parece maldito este puto juego.


Convencido que el juego de pesca que van a sacar es mas divertido que la mierda que hubieran montado con el Prompto.


Yo pienso lo mismo.


Otro que piensa igual xD
Alguien seria tan amable de hacerme un resumen de mejoras que han puesto el juego desde que salio?

Me lo pase en su momento y me dije que no lo volvería a hacer hasta que pusiesen la mayoría de contenido que tenían en desarrollo pero cada día va subiendo el mono de volver a perderme por ahí con Noctis y cya y la segunda vuelta va a caer pronto. [qmparto]

Saludos. [beer]
44689 respuestas