Final Fantasy VII Remake (Spoilers en abierto del juego original!)

@Shephon


Son lo peooor jaja el ff7 psn lo compre porque arreglaron el bug de la musica ....5 años....

Un remake mítico como ff7 no puede estar abandonado sin solucionar bugs texturas etc
A los que esperáis el parche del Remake... os recomiendo que os pongáis cómodos [carcajad] [burla2]

Dudo mucho muchísimo que saquen ningún parche para "solucionar" el problema de las cargas de texturas y si lo hacen lo harán para cuando salgan las versiones para otras plataformas (si consiguen "solucionarlo/disimularlo" para entonces, que también lo dudo bastante).

Por lo demás, como no sea para corregir algunas animaciones que son mejorables... no sé qué podrían corregir con el supuesto parche que mencionais.
Hola estoy en proceso de platicar el juego y resulta que he llegado al capítulo 17 en difícil esperando enfrentarme a
Molbol y joya regia
y resulta que al primero ya le he vencido y cuando voy a hacer el segundo veo que esta bloqueado y Leo que hay que hacerse todos los combates del Coliseo, si cargo el capítulo 9 los hago y luego me voy al catorce y los hago y luego vuelvo al 17 eso me valdría?? O tengo que hacer enteros los 2 capítulos?
Que pereza me acaba de entrar
Y se sabe algo de Zack ? Yo le cogí mucho cariño en el CC....
FJHG escribió:Y se sabe algo de Zack ? Yo le cogí mucho cariño en el CC....


de zack se sabe que esta muerto pero, de ser la escena de vídeo final una pista de algo, espero que el líder de avalancha sin embargo, Kitase dijo que a partir de la segunda parte no habrá cambios críticos en la historia, solo los acontecimientos nuevos y la adaptación de los originales pero, de ser cierto lo que dijeron de adaptarlo para la película de AC, entonces Zack estará criando malvas como en la historia original pues en AC se ve que esta muerto si o si, de todas formas lo único que sabemos a día de hoy es que el juego esta en desarrollo y dudo que sepamos algo de Zack hasta que juguemos
Bueno, hace un par de días lo acabé, y tengo que decir, que después de estar años esperando el remake de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos (aún recuerdo cuando salió el original a la venta y fui a comprarlo el día de salida) las sensaciones que me ha dejado no han podido ser mejores. Estoy contentísimo con el trabajo que han realizado.

Me ha gustado mucho la profundidad que se le da a los personajes, tanto a los principales como a los secundarios. Es cierto que para ganar esa profundidad, hay partes de la historia que las han alargado bastante, como por ejemplo, la misión que vas a casa de Jessie a buscar la tarjeta del padre o la huida de las alcantarillas después de acabar con Don Corneo.

Las misiones secundarias, pese a que a priori, me daba algo pereza realizarlas (he hecho, por ahora, 24/26) creo que han sido un buen añadido al juego y bajo mi opinión, suman más que restan.

Al igual que el original, toda la parte que se desarrolla en Midgar es bastante pasillera, pero salvo en alguna ocasión, no se me ha hecho pesada, al contrario.

Para mi, el punto fuerte del juego, sin contar todos los recuerdos que me ha traído de cuando jugué al original, es el combate. De primeras, no me gustó mucho la idea de que fuese un combate al estilo Final Fantasy XV, ya que el combate en este no me gustó mucho.

Creo que la posibilidad de elegir con la cruceta que personaje queremos utilizar en cada momento del combate es un acierto, pero además, las posibilidades que da el menú rápido para seleccionar acciones del resto de compañeros, es lo más destacable del mismo. Le dan bastante dinamismo y frescura a los combates. Un gran acierto.

Después de haber acabado el juego por primera vez, estoy centrado en los simuladores de combate. He acabado los combates en el coliseo de Don Corneo, los cuales me han parecido bastante fáciles. Ahora, estoy en los combates difíciles del simulador de combate de Shinra en el capítulo 17. Salvo el que puedes elegir a 2 luchadores, el resto, me está costando bastante.

Intentaré subir a los personajes a nivel 50 (todos los tengo cerca del nivel 45-46) y acabaré por subir todas las materias verdes (sólo me queda subir la de resurrección y estoy en 4.500/5000) para poder desbloquear a Bahamut y tener otra ayuda más en los combates.

No sé si iré a por el Platino, ya que no me apetece darle una segunda pasada al juego en difícil teniendo en la recámara The Last of US Part II y Ghost of Tushima. Creo que la segunda pasada, y quizás el Platino, lo saque cuando lo rejuegue en PlayStation 5.
Y para cuándo van a arreglar con parche las texturas como se decía por aquí?
Goldorado escribió:Y para cuándo van a arreglar con parche las texturas como se decía por aquí?


Me da que es mejor ponerse cómodos porque estan mas centrados en hacer la parte 2 que en solucionar los problemas de texturas de este juego, que tampoco es un problema gordo que afecte a la jugabilidad así que dudo que lo solucionen de momento
@kamuy Creo que puedes ir al Coliseo para hacer los combates que te falten (según que miembro del equipo tenga que participar, deberás cargar un capítulo u otro), y al tenerlos todos completos, podrás volver al 17 y hacer el enfrentamiento secreto.

Al final he podido desbloquear a Bahamut. Ya tengo a todos los personajes con nivel 50 y las armas al máximo, sin contar las habilidades de los manuales de combate conseguidos en modo difícil. No me apetece jugar una segunda pasada en modo difícil para poder conseguir dichos manuales.

Esta mañana le he metido bastante caña a los combates del simulador de Shinra. He superado todos los combates del simulador menos el último. Para ello, creo que debería tener todos los manuales de combate, pero como he dicho antes, no me apetece mucho rejugarlo ahora en modo difícil. En unos meses, quizás hago esa segunda pasada.

Sin contar la futura partida en difícil, pero que se quedará para jugarlo en PlayStation 5, aparco el juego con 52h.
No he encontrado la entrevista original completa (tampoco he buscado mucho jejej). Pero parece que no es tan descabellado que las siguientes partes del FFVII Remake se desarrolle con el nuevo motor gráfico UE5.
Para mí es una alegría XD [oki]

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/codirector-final-fantasy-vii-remake-explica-beneficios-desarrollar-unreal-engine-678507?amp
hoy ha salido una nueva entrevista en famitsu y confirman que ya esta el equipo a tope volcado con el desarrollo de la 2 parte.
que roche debia de reaparecer en el capitulo 14, pero al final decidieron que no


y me hace gracia por que de golpe en una entrevista te dan a entender que no van a tocar mucho la historia del original bla bla y hoy salen y dicen esto.



yo creo que lo que quieren es que la gente siga hablando del juego y por eso cada x tiempo van soltando estas cosas , por que como parches me da que no van a mener pues cada x tiempo pues vamos a seguir creando hype o expectativas.
kastelen escribió:hoy ha salido una nueva entrevista en famitsu y confirman que ya esta el equipo a tope volcado con el desarrollo de la 2 parte.
que roche debia de reaparecer en el capitulo 14, pero al final decidieron que no


y me hace gracia por que de golpe en una entrevista te dan a entender que no van a tocar mucho la historia del original bla bla y hoy salen y dicen esto.



yo creo que lo que quieren es que la gente siga hablando del juego y por eso cada x tiempo van soltando estas cosas , por que como parches me da que no van a mener pues cada x tiempo pues vamos a seguir creando hype o expectativas.


pues lo mas gracioso es que el mismo Kitase tweeteo que no iban a cambiar momentos críticos en plan,
si Aerith tiene que morir morirá
(se puede decir lo dice arriba en el titulo pero bueno) por lo que en eso podemos estar tranquilos, pero el tema de la "nueva historia" no lo interpreto como que van a cambiar la historia, piensa que lo que hacen en el remake es añadir acontecimientos nuevos y eso es nueva historia no? la verdad es que el mensaje es confuso para ser sinceros despista mucho, pero yo creo que los acontecimiento se van a contar tal cual con cambios evidentes como en la primera parte, yo que quieres que te diga, junto a los cambios, yo he visto exactamente la misma historia que en el original: avalancha ataca el reactor, ataca una segunda vez el reactor, cloud conoce a aerith, van a mercado muro a salvar a Tifa, la caida de la placa, la subida a la placa, el asalto al edificio y la huida de midga, todo igual, salvo con los acontecimientos añadidos y el cameo de los sincorazón xD, pero por lo demas, todo igual xD así que no creo que la segunda parte sea muy diferente a eso xD
Shephon escribió:
kastelen escribió:hoy ha salido una nueva entrevista en famitsu y confirman que ya esta el equipo a tope volcado con el desarrollo de la 2 parte.
que roche debia de reaparecer en el capitulo 14, pero al final decidieron que no


y me hace gracia por que de golpe en una entrevista te dan a entender que no van a tocar mucho la historia del original bla bla y hoy salen y dicen esto.



yo creo que lo que quieren es que la gente siga hablando del juego y por eso cada x tiempo van soltando estas cosas , por que como parches me da que no van a mener pues cada x tiempo pues vamos a seguir creando hype o expectativas.


pues lo mas gracioso es que el mismo Kitase tweeteo que no iban a cambiar momentos críticos en plan,
si Aerith tiene que morir morirá
(se puede decir lo dice arriba en el titulo pero bueno) por lo que en eso podemos estar tranquilos, pero el tema de la "nueva historia" no lo interpreto como que van a cambiar la historia, piensa que lo que hacen en el remake es añadir acontecimientos nuevos y eso es nueva historia no? la verdad es que el mensaje es confuso para ser sinceros despista mucho, pero yo creo que los acontecimiento se van a contar tal cual con cambios evidentes como en la primera parte, yo que quieres que te diga, junto a los cambios, yo he visto exactamente la misma historia que en el original: avalancha ataca el reactor, ataca una segunda vez el reactor, cloud conoce a aerith, van a mercado muro a salvar a Tifa, la caida de la placa, la subida a la placa, el asalto al edificio y la huida de midga, todo igual, salvo con los acontecimientos añadidos y el cameo de los sincorazón xD, pero por lo demas, todo igual xD así que no creo que la segunda parte sea muy diferente a eso xD


bueno han traducido luego mas cosas de la entrevista y ahi vuelven a decir que momentos importantes de la historia del original van a seguir estando alli.

por cierto la propia famitsu tenia un ranking de popularidad de pj
kastelen escribió:bueno han traducido luego mas cosas de la entrevista y ahi vuelven a decir que momentos importantes de la historia del original van a seguir estando alli.
Hasta que no juguemos a las siguientes partes solo podremos especular... yo ya estoy en un punto de mi vida que no sé si quiero que sigan con la historia original o que me sorprendan con un giro inesperado.

Inicialmente era una fan purista que no quería que tocaran nada... pero ahora ya no lo sé, la verdad: si queremos revivir la misma historia, siempre podemos irnos al FFVII original. El FFVIIR puede ser una versión nueva y personal de los creadores. Y con esto no digo que lo cambien todo, desde luego, ¿pero que innoven en algo? ¿que nos sorprendan? No me parece algo tan descabellado. Después obviamente está el como lo hagan. Por ejemplo, me molestaría que añadan sinsentidos al guión, o que los personajes actúen out-of-character... pero mientras la historia, narrativa y tratamiento de personajes mantenga su lógica interna, bueno, tampoco me parecería tan mal.
Yo igualmente sigo pensando que Aeris seguirá muriendo en este FFVIIR, aún incluso por decisión propia sabiendo lo que le espera...

Supongo que también depende de como te aferres personalmente al juego original o estés dispuesto/a a que te cuenten algo nuevo...
Imagen

Imagen


@iferna aqui vienen a decir esto basicamente que quieren introducir nuevos elementos en la historia o incluso hablan de cambios pero vaya los momentos importantes seguiran alli imagino ya veremos que habra que esperar unos años XD
Iferna escribió:
kastelen escribió:bueno han traducido luego mas cosas de la entrevista y ahi vuelven a decir que momentos importantes de la historia del original van a seguir estando alli.
Hasta que no juguemos a las siguientes partes solo podremos especular... yo ya estoy en un punto de mi vida que no sé si quiero que sigan con la historia original o que me sorprendan con un giro inesperado.

Inicialmente era una fan purista que no quería que tocaran nada... pero ahora ya no lo sé, la verdad: si queremos revivir la misma historia, siempre podemos irnos al FFVII original. El FFVIIR puede ser una versión nueva y personal de los creadores. Y con esto no digo que lo cambien todo, desde luego, ¿pero que innoven en algo? ¿que nos sorprendan? No me parece algo tan descabellado. Después obviamente está el como lo hagan. Por ejemplo, me molestaría que añadan sinsentidos al guión, o que los personajes actúen out-of-character... pero mientras la historia, narrativa y tratamiento de personajes mantenga su lógica interna, bueno, tampoco me parecería tan mal.
Yo igualmente sigo pensando que Aeris seguirá muriendo en este FFVIIR, aún incluso por decisión propia sabiendo lo que le espera...

Supongo que también depende de como te aferres personalmente al juego original o estés dispuesto/a a que te cuenten algo nuevo...


pues yo prefiero acontecimientos nuevos mientras mantiene los originales que básicamente es lo que suelen hacer los remakes, como por ejemplo este, el RE2 o la nueva serie de Digimon que mantiene la trama de devimon pero con algunos cambios como digimon sagrados y que no usa las ruedas negras para controlar a digimons :p pero es básicamente la misma trama :p
Shephon escribió:
Iferna escribió:
kastelen escribió:bueno han traducido luego mas cosas de la entrevista y ahi vuelven a decir que momentos importantes de la historia del original van a seguir estando alli.
Hasta que no juguemos a las siguientes partes solo podremos especular... yo ya estoy en un punto de mi vida que no sé si quiero que sigan con la historia original o que me sorprendan con un giro inesperado.

Inicialmente era una fan purista que no quería que tocaran nada... pero ahora ya no lo sé, la verdad: si queremos revivir la misma historia, siempre podemos irnos al FFVII original. El FFVIIR puede ser una versión nueva y personal de los creadores. Y con esto no digo que lo cambien todo, desde luego, ¿pero que innoven en algo? ¿que nos sorprendan? No me parece algo tan descabellado. Después obviamente está el como lo hagan. Por ejemplo, me molestaría que añadan sinsentidos al guión, o que los personajes actúen out-of-character... pero mientras la historia, narrativa y tratamiento de personajes mantenga su lógica interna, bueno, tampoco me parecería tan mal.
Yo igualmente sigo pensando que Aeris seguirá muriendo en este FFVIIR, aún incluso por decisión propia sabiendo lo que le espera...

Supongo que también depende de como te aferres personalmente al juego original o estés dispuesto/a a que te cuenten algo nuevo...


pues yo prefiero acontecimientos nuevos mientras mantiene los originales que básicamente es lo que suelen hacer los remakes, como por ejemplo este, el RE2 o la nueva serie de Digimon que mantiene la trama de devimon pero con algunos cambios como digimon sagrados y que no usa las ruedas negras para controlar a digimons :p pero es básicamente la misma trama :p



Buenas.

Yo también. Todo lo nuevo que quieran incorporar lo veo bien, pero que los original siga estando presente, si no para mi no sería el mismo juego.
RiverWolf escribió:
Shephon escribió:
Iferna escribió:Hasta que no juguemos a las siguientes partes solo podremos especular... yo ya estoy en un punto de mi vida que no sé si quiero que sigan con la historia original o que me sorprendan con un giro inesperado.

Inicialmente era una fan purista que no quería que tocaran nada... pero ahora ya no lo sé, la verdad: si queremos revivir la misma historia, siempre podemos irnos al FFVII original. El FFVIIR puede ser una versión nueva y personal de los creadores. Y con esto no digo que lo cambien todo, desde luego, ¿pero que innoven en algo? ¿que nos sorprendan? No me parece algo tan descabellado. Después obviamente está el como lo hagan. Por ejemplo, me molestaría que añadan sinsentidos al guión, o que los personajes actúen out-of-character... pero mientras la historia, narrativa y tratamiento de personajes mantenga su lógica interna, bueno, tampoco me parecería tan mal.
Yo igualmente sigo pensando que Aeris seguirá muriendo en este FFVIIR, aún incluso por decisión propia sabiendo lo que le espera...

Supongo que también depende de como te aferres personalmente al juego original o estés dispuesto/a a que te cuenten algo nuevo...


pues yo prefiero acontecimientos nuevos mientras mantiene los originales que básicamente es lo que suelen hacer los remakes, como por ejemplo este, el RE2 o la nueva serie de Digimon que mantiene la trama de devimon pero con algunos cambios como digimon sagrados y que no usa las ruedas negras para controlar a digimons :p pero es básicamente la misma trama :p



Buenas.

Yo también. Todo lo nuevo que quieran incorporar lo veo bien, pero que los original siga estando presente, si no para mi no sería el mismo juego.


A ver, es que la cosa es que parezca un juego nuevo y ese es el motivo de los acontecimientos nuevos y la expansión del lore, dentro de la misma historia inalterable metemos nuevos acontecimientos que le dan un aire fresco haciendo que parezca un juego nuevo y así darle un nuevo enfoque y que se repita otra vez para no aburrir a la gente con mas de lo mismo, de echo para jugar al mismo juego prefiero quedarme con el original pero si se llama remake espero que haga honor a su nombre y tenga nuevo contenido que sin alterar la historia conocida nos ofrezca una experiencia nueva, vamos lo que viene a ser lo que ha echo esta primera parte, nos ha dado momentos nuevos como lo de avalancha pero de tal manera que la historia principal se la parte de midgar no se vea cambiada :p
Buenas, estoy pensando en comprarme el juego, he jugado a la demo y me ha gustado, pero nunca había jugado a un final fantasy, me recomendáis la compra?
@Dattebayopsv si te ha gustado adelante, pero ten en cuenta que sólo explica una pequeña parte del original, tienes un remaster en digital para la consola del original que puedes jugar también [oki]
Dattebayopsv escribió:Buenas, estoy pensando en comprarme el juego, he jugado a la demo y me ha gustado, pero nunca había jugado a un final fantasy, me recomendáis la compra?


Si te ha molado si adelante y que no hayas jugado al original es un hándicap ya que te hará disfrutalo como un juego totalmente nuevo e incluso te despierte la curiosidad de querer jugar al original :p
Primero el original obligado

No se disfruta igual el remake
Buenas!!!! Estoy partiendome la cara con Joya Regia y sus colegas pero me está costando un poco la verdad... He buscado alguna estratégia y que materias utilizar, es aquí donde llega mi duda pues la gran mayoría equipa en Tifa la materia Parry/Evasiva y aunque pone lo del R1 y Círculo en la descripción no me entero bien de su utilidad. Alguien que pueda explicarme como utilizarla correctamente y su función???? Gracias!
Shephon escribió:A ver, es que la cosa es que parezca un juego nuevo y ese es el motivo de los acontecimientos nuevos y la expansión del lore, dentro de la misma historia inalterable metemos nuevos acontecimientos que le dan un aire fresco haciendo que parezca un juego nuevo y así darle un nuevo enfoque y que se repita otra vez para no aburrir a la gente con mas de lo mismo, de echo para jugar al mismo juego prefiero quedarme con el original pero si se llama remake espero que haga honor a su nombre y tenga nuevo contenido que sin alterar la historia conocida nos ofrezca una experiencia nueva, vamos lo que viene a ser lo que ha echo esta primera parte, nos ha dado momentos nuevos como lo de avalancha pero de tal manera que la historia principal se la parte de midgar no se vea cambiada
Lo de innovar no deja de ser un riesgo siempre. ¿Hasta dónde innovan? ¿Qué es mucho o poco? Lo que para algunos gamers es puntos de aire fresco para otros es una traición al original... Es más, yo misma aceptaría más cambios en la historia original ahora (después de jugar al FFVIIR parte 1) que antes de jugarlo... Tampoco es nada nuevo, y el dilema de que es aceptable o no en una versión nueva de cualquier obra pasa tanto en adaptaciones de libros a películas, remakes de películas, series...

Una vez podamos jugar a todas las partes seguramente lleguemos a un cierto consenso medio sobre si acertaron o no en el Remake... pero siempre habrá opiniones diversas, eso es impepinable.

Dattebayopsv escribió:Buenas, estoy pensando en comprarme el juego, he jugado a la demo y me ha gustado, pero nunca había jugado a un final fantasy, me recomendáis la compra?
Creo que te gustará mucho. Yo soy una fan de la saga FF que no esperaba mucho del FFVIIR, pero que al probar la demo me enamoré del sistema de combate y disfruté muchísimo del juego. Si te gustan además los RPGs creo que no hay demasiado riesgo en que después te aburra el juego. ¿Qué tipos de juegos te gustan?

PSX22 escribió:Primero el original obligado

No se disfruta igual el remake
Con todos los respetos... eso es muy discutible. Y te puedo poner un ejemplo concreto: como le dé para jugar el FFVII original a mi sobrino de 15 años a lo mejor me aborrece la saga FF. Y lo digo más que nada porque él ha jugado tanto al FFXV como al remaster del FFX, y él prefiere el dinamismo del FFXV a la historia y rol por turnos de acción de FFX (mi FF favorito). Para mi FFX es muy superior en todos los sentidos a FFXV, y sin embargo es posible que haya gamers que opinen todo lo contrario.

Por tanto, recomendar un juego del 1997 como obligado, por muy maravilloso que sea (que lo es, sin duda alguna es una obra maestra de su tiempo y cambió como entendemos el RPG), pero con unas mecánicas y gráficos de otra generación, es un tanto arriesgado...
@Iferna los kindom hearts no me disgustan, y creo que es ese tipo de combate supongo, x cierto merece la pena la edición Deluxe digital, más que otra cosa, por las dos invocaciones
@Iferna

Comprendo tu argumento

Sin embargo ff7 es de obligado cumplimiento para todo gamer. Es como tetris o pong. Pueden no gustarte pero hay que haberlos jugado porque es la raíz de todo.

Debe jugarlo asi al jugar el remake podra apreciar los cambios, sin comparación no hay opinion válida

Igual si lo juega la historia del REMAKE le parece mala y todo.... No por ser joven se tiene mal gusto

Y correcto. FFX es el mejor FF desde el siglo XXI a hoy dia
Iferna escribió:
Shephon escribió:A ver, es que la cosa es que parezca un juego nuevo y ese es el motivo de los acontecimientos nuevos y la expansión del lore, dentro de la misma historia inalterable metemos nuevos acontecimientos que le dan un aire fresco haciendo que parezca un juego nuevo y así darle un nuevo enfoque y que se repita otra vez para no aburrir a la gente con mas de lo mismo, de echo para jugar al mismo juego prefiero quedarme con el original pero si se llama remake espero que haga honor a su nombre y tenga nuevo contenido que sin alterar la historia conocida nos ofrezca una experiencia nueva, vamos lo que viene a ser lo que ha echo esta primera parte, nos ha dado momentos nuevos como lo de avalancha pero de tal manera que la historia principal se la parte de midgar no se vea cambiada
Lo de innovar no deja de ser un riesgo siempre. ¿Hasta dónde innovan? ¿Qué es mucho o poco? Lo que para algunos gamers es puntos de aire fresco para otros es una traición al original... Es más, yo misma aceptaría más cambios en la historia original ahora (después de jugar al FFVIIR parte 1) que antes de jugarlo... Tampoco es nada nuevo, y el dilema de que es aceptable o no en una versión nueva de cualquier obra pasa tanto en adaptaciones de libros a películas, remakes de películas, series...

Una vez podamos jugar a todas las partes seguramente lleguemos a un cierto consenso medio sobre si acertaron o no en el Remake... pero siempre habrá opiniones diversas, eso es impepinable.

Dattebayopsv escribió:Buenas, estoy pensando en comprarme el juego, he jugado a la demo y me ha gustado, pero nunca había jugado a un final fantasy, me recomendáis la compra?
Creo que te gustará mucho. Yo soy una fan de la saga FF que no esperaba mucho del FFVIIR, pero que al probar la demo me enamoré del sistema de combate y disfruté muchísimo del juego. Si te gustan además los RPGs creo que no hay demasiado riesgo en que después te aburra el juego. ¿Qué tipos de juegos te gustan?

PSX22 escribió:Primero el original obligado

No se disfruta igual el remake
Con todos los respetos... eso es muy discutible. Y te puedo poner un ejemplo concreto: como le dé para jugar el FFVII original a mi sobrino de 15 años a lo mejor me aborrece la saga FF. Y lo digo más que nada porque él ha jugado tanto al FFXV como al remaster del FFX, y él prefiere el dinamismo del FFXV a la historia y rol por turnos de acción de FFX (mi FF favorito). Para mi FFX es muy superior en todos los sentidos a FFXV, y sin embargo es posible que haya gamers que opinen todo lo contrario.

Por tanto, recomendar un juego del 1997 como obligado, por muy maravilloso que sea (que lo es, sin duda alguna es una obra maestra de su tiempo y cambió como entendemos el RPG), pero con unas mecánicas y gráficos de otra generación, es un tanto arriesgado...


Hombre pues yo creo que un nivel mas o menos como el de la primera parte seria el equilibrio aceptable mas o menso, no creo que necesite mas de eso :-?
Xfavor, me podéis decir si las invocaciones que vienen en la edición Deluxe, merecen la pena? Gracias
Dattebayopsv escribió:@Iferna los kindom hearts no me disgustan, y creo que es ese tipo de combate supongo, x cierto merece la pena la edición Deluxe digital, más que otra cosa, por las dos invocaciones


Kingdom Hearts es combate en tiempo real igual que el FFVII Remake o FFXV, de echo creo que fue el primer juego de squaresoft (el primer KH es de squaresoft antes de fusionarse con enix) que tenia este sistema de combate :p

@Capell estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque he decir que yo soy fan del original y debo decir que el remake no me a decepcionado si no todo lo contrario, me ha dejado muy satisfecho,

Pero estoy de acuerdo con lo de jugar o no al original que comentáis, a estas alturas solo los muy fans vamos a jugarlo y rejugarlo y disfrutarlo y pasárnoslo y la prueba esta en cuando salio el debate de spoiler abiertos o cerrados (que al final el otro hilo no sirve de nada xD) había gente que literalmente decían que no iban a jugar al original ni planteamiento tenían porque se veía mal con muchos polígonos, etc.... me parece un error pues que se vea con gráficos de PS1 no disminuye si calidad, pero demuestra que no todos los jugadores nuevos que vayan a jugar el remake estan dispuestos a jugar al original.
khaosjimena escribió:Buenas!!!! Estoy partiendome la cara con Joya Regia y sus colegas pero me está costando un poco la verdad... He buscado alguna estratégia y que materias utilizar, es aquí donde llega mi duda pues la gran mayoría equipa en Tifa la materia Parry/Evasiva y aunque pone lo del R1 y Círculo en la descripción no me entero bien de su utilidad. Alguien que pueda explicarme como utilizarla correctamente y su función???? Gracias!


Yo me acabo justo de sacar el platino. Te comento mi estrategia:

Cloud y Tifa full vida con Prisa golpeando y Aeris sanando. De esta manera solo vas a tener problema con Bahamut, te recomiendo que guardes los límites de Cloud y Tifa para cuando saque a Ifrit porque le matarás con ellos y que lleves protección en algún personaje para que le des Muro a Cloud y Tifa antes de que lance el Megafulgor. Luego Joya Regia es bastante sencillo llegues como llegues.
¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.

UN SALUDO VICIADOSSS!!!
X-Maniaco escribió:¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.

UN SALUDO VICIADOSSS!!!


La primera vez en japonés. La segunda en inglés.
X-Maniaco escribió:¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.

UN SALUDO VICIADOSSS!!!


jugarlo en ingles es una godaza, el doblaje es espectacular, en cambio en japones parece un anime shonnen generico xD (abro paraguas xD) lo siento y mira que me encanta jugar los JRPGs y ARPGs en japones, (Ni No Kuni por ejemplo o DBZ kakarot) pero en este juego el doblaje en japones me ha decepcionado y no poco, los que te digan lo contrario lo hacen por prejuicios con los doblajes en ingles
X-Maniaco escribió:¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.

UN SALUDO VICIADOSSS!!!


"Motto sorudia", es lo que seguramente oirías xD es decir, "ex-soldado".

En japonés a Cloud lo llaman Kuraudo (lo más parecido que hay a "Klaud" con fonética japonesa). Pero ten en cuenta que muchas veces van a formular las frases de forma diferente y a lo mejor la primera mitad de una frase en los subs es la segunda en el audio japo.

@Shephon

Yo prefiero el audio japonés, hay actuaciones buenísimas (las de Cloud y Aerith en ciertos momentos son brutales), pero admito que el doblaje en inglés en este juego es mucho mejor que normalmente. Claro que echaron a la calle a todos los actores de voz de la compilación FFVII y pusieron nuevos, ya podía valer la pena [sonrisa] En particular Barret me gusta mucho más en inglés, y luego hay algunos que los veo igualados.

Me hace gracia que menciones Ni no Kuni en el post, porque a mí su doblaje japonés me gusta muy poco, es de los peores doblajes en japonés que he oído, para mi gusto. Lo peor es que en inglés me gusta todavía menos, así que con ese juego hay que aguantarse [+risas] El Ni no Kuni 2 sin embargo tiene un doblaje muy bueno.
PSX22 escribió:@Iferna

Comprendo tu argumento

Sin embargo ff7 es de obligado cumplimiento para todo gamer. Es como tetris o pong. Pueden no gustarte pero hay que haberlos jugado porque es la raíz de todo.

Debe jugarlo asi al jugar el remake podra apreciar los cambios, sin comparación no hay opinion válida

Igual si lo juega la historia del REMAKE le parece mala y todo.... No por ser joven se tiene mal gusto

Y correcto. FFX es el mejor FF desde el siglo XXI a hoy dia
Yo también entiendo tu argumento, pero se basa en que un gamer solo puede ser un gamer si es siempre de X manera. Me pones como ejemplo tetris o pong. Yo a pong no lo he jugado (obviamente se lo que es) y tetris me gustaba para pasar un rato en la gameboy (y ahora en el móvil) pero ya está. Que un juego sea el origen o pionero de algo lo hace un mito y parte de la historia de los videojuegos, pero no en un imprescindible para un gamer. Es como si me dijeras que para ser lector es imprescindible leerse el Quijote por ser la primera novela moderna. Obviamente si estoy interesado en el estudio de la literatura o soy un escritor tal vez debería leer el Quijote, para entender las técnicas que presenta y la evolución de la literatura, ¿pero es imprescindible si soy un lector habitual?

Tampoco es necesario jugar al original para apreciar los cambios, ya que tal vez quiera jugar al FFVIIR como si se tratara de un juego independiente. Es como decir (perdona que te ponga otro ejemplo, esta vez de cine) que para entender de forma correcta "La Bella y la Bestia" de Disney del 1991 (la de dibujos animados) debería ver sí o sí la "Bella y la Bestia" del 1946 de Jean Cocteau (interesante si te interesa indagar en versiones del cuento y la historia del cine, pero muy prescindible si solo querías ver la peli de Disney).

Con todo este rollo me refiero que se puede ser un gamer "casual" de RPG: juego al FFVIIR y paso al siguiente. Y ese gamer será igual de gamer que otro que ha jugado a la FFVII Compilation y se sabe de memoria el guión del juego original. ¿Que es super interesante jugar al original? Obviamente. Pero no se es menos gamer ni se tiene menor gusto por no querer indagar más en una saga. Se puede jugar al FFVIIR (todas sus partes) y juzgarlo por si mismo. Es más, creo que sería lo justo, juzgarlo por si mismo, aunque obviamente nos costará a los que ya hayamos jugado al original.

X-Maniaco escribió:¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.
Yo lo he jugado en inglés, porque el doblaje me parece realmente bueno, y se me hace raro verlo en japonés si puedo escoger un idioma que entiendo (obviamente no soy nativa, pero no tengo problemas con el inglés si además tengo subtítulos en castellano). He oído animes en japonés, pero si puedo escoger el inglés y además con ese doblaje tan bueno, de calle escojo el inglés.
Vuestra discusión me está recordando a este artículo [carcajad] .

Juegos de autor, títulos triple A, obras de nicho… Todos ellos fueron descifrados, elegidos y ascendidos por personas, como tú y como yo, que alguna vez los jugaron y asumieron en su panteón. Ahora, algunas personas lo imponen a los demás, a costa de expulsar a otras de la comunidad.
@Iferna

No lo creo asi

Ff7re incluye un plus nostalgia y sin el es peor juego sin mas. Te quedas sin la experiencia completa

si ff7re fuera nuevo le daria un 8 y le doy un 8.9 por valorar lo que han intentado hacer con el legado ff7

No va esto de ser gamer sino de historia de videojuegos y si no conoces las premisas del creador del original no comprendes cosas forzadas en el remake solo para agradar el jugador del antiguo( lo del aacensor me lo haces de nuevas sin saber nada del ff7 original... Y procedo a sacar el disco y a la basura jaja)

Es decir alguien podria decir que le ha encantado sin jugar al antiguo pero si ha jugado al original podta hablar con propiedad de los avances de tecnología y mecánicas

Y voy mas alla creo que si no sabes un minimo de crear juegos hay cosas que no las valoras

Me ha pasado con dreams, ahora veo un juego que es basura en metacritic tipo un 65 pues le doy valor a algo tan sencillo como pulsar un botón y se abra una puerta. Eso yo mismo hace 1 año diria se hace en 5min ese juego y ahora se que igual ha trabajado 3 meses en eso

Pero esto no esta reñido con ser gamer alguien que juegue 1 hora al año es gamer pero no tiene el bagaje para opinar sobre algo que no conoce ni ha investigado en profundidad
Malfuin escribió:
X-Maniaco escribió:¿En qué idioma habéis jugado/estáis jugando?.
Mi intención era jugarlo en japonés, pero llegado al primer punto en el que dicen el nombre de Cloud, lo llaman algo como "moto", y no sé si me va a sacar del juego no escuchar Cloud Strife cuando se dirijan a él.

UN SALUDO VICIADOSSS!!!


"Motto sorudia", es lo que seguramente oirías xD es decir, "ex-soldado".

En japonés a Cloud lo llaman Kuraudo (lo más parecido que hay a "Klaud" con fonética japonesa). Pero ten en cuenta que muchas veces van a formular las frases de forma diferente y a lo mejor la primera mitad de una frase en los subs es la segunda en el audio japo.

@Shephon

Yo prefiero el audio japonés, hay actuaciones buenísimas (las de Cloud y Aerith en ciertos momentos son brutales), pero admito que el doblaje en inglés en este juego es mucho mejor que normalmente. Claro que echaron a la calle a todos los actores de voz de la compilación FFVII y pusieron nuevos, ya podía valer la pena [sonrisa] En particular Barret me gusta mucho más en inglés, y luego hay algunos que los veo igualados.

Me hace gracia que menciones Ni no Kuni en el post, porque a mí su doblaje japonés me gusta muy poco, es de los peores doblajes en japonés que he oído, para mi gusto. Lo peor es que en inglés me gusta todavía menos, así que con ese juego hay que aguantarse [+risas] El Ni no Kuni 2 sin embargo tiene un doblaje muy bueno.


Pues sinceramente el doblaje en Japónes se NNK1 me parece bastante bueno y por lo menos no se inventan los nombres de los personajes que no entiendo porque traducir Shizuku como drippi y Jabo como Shadar, el segundo vale puede ser pero drippi? Suena a cereal de marca blanca xD, pero coincido contigo en el doblaje del 2, es maravilloso,

Mi problema con el doblaje de FFVII Remake no es que sea malo, tiene actuaciones muy respetables, el problema es que han echo como con el FFXV y han ido a lo fácil que es básicamente hacer un doblaje de shonnen genérico y actuaciones como la de barret no es lo que te esperas, pongo a barret como ejemplo porque es el que mas canta, si bien en el original era isterico y eso es lo que ves en este juego, siempre te lo imaginas con voz de negro grande, voz grave, con un poco de ronquez, fuerte y llamativa, que eso en el doblaje ingles lo cumple todo lo contrario en Japónes que parece que se le va a salir el alma cuando se cabrea, de una manera muy exagerada que sinceramente al menos para mi gusto, no es lo que me espero de un personaje como el :p,

Como ya digo, el doblaje en si malo no es, a diferencia de FFXV que tiraron de actores cualquieras en Japónes en FFVII Remake se han buscado actores buenos para los personajes importantes, pero al igual que FFXV han tirado a lo fácil para sea llamativo para su propio idioma, al menos es lo que a mi me da a ver en mi opinión personal :p
Shephon escribió:
Como ya digo, el doblaje en si malo no es, a diferencia de FFXV que tiraron de actores cualquieras en Japónes en FFVII Remake se han buscado actores buenos para los personajes importantes, pero al igual que FFXV han tirado a lo fácil para sea llamativo para su propio idioma, al menos es lo que a mi me da a ver en mi opinión personal :p


Hombre, Ignis es el jodido Mamoru Miyano, no es un cualquiera XD

El problema de FFXV es que, por lo que tengo entendido, editaron las escenas de la versión occidental por sincronización labial. Y si le pones las voces en japonés... Sigue teniendo la sincronización labial inglesa y el currazo que se dieron se va a la mierda.

Sobre lo de Barret, a nosotros nos suena raro pero es el estereotipo de voz de negro que tienen los japos. Por ejemplo, en 1:08 tienes la voz de Mr. T del Equipo A en japonés xD Ellos ven un negro mazado y la voz que se imaginan es de este palo.



De todos modos, algo importante es que los personajes sueltan muuuuchas frases en batalla que no tienen subtítulo... Y la mayoría de la gente tendrá más oportunidad de pillarlas si tiene el audio en inglés. La mayoría son tan simples que yo con el audio en japo me enteraba de casi todas, pero entiendo que eso no es lo normal xD

Aun así, ambos doblajes me enfadan un poco. No porque sean malos... Sino al contrario, porque yo querría que este estuviese doblado al español y con voces igual de buenas (hasta me imagino qué actor pondría para muchos personajes... y sí, quitaría a casi todos los de KH2/Advent Children [+risas] ). Tiene doblaje en alemán y creo que francés, no sé por qué narices nos marginaron a nosotros.
Malfuin escribió:
Shephon escribió:
Como ya digo, el doblaje en si malo no es, a diferencia de FFXV que tiraron de actores cualquieras en Japónes en FFVII Remake se han buscado actores buenos para los personajes importantes, pero al igual que FFXV han tirado a lo fácil para sea llamativo para su propio idioma, al menos es lo que a mi me da a ver en mi opinión personal :p


Hombre, Ignis es el jodido Mamoru Miyano, no es un cualquiera XD

El problema de FFXV es que, por lo que tengo entendido, editaron las escenas de la versión occidental por sincronización labial. Y si le pones las voces en japonés... Sigue teniendo la sincronización labial inglesa y el currazo que se dieron se va a la mierda.

Sobre lo de Barret, a nosotros nos suena raro pero es el estereotipo de voz de negro que tienen los japos. Por ejemplo, en 1:08 tienes la voz de Mr. T del Equipo A en japonés xD Ellos ven un negro mazado y la voz que se imaginan es de este palo.



De todos modos, algo importante es que los personajes sueltan muuuuchas frases en batalla que no tienen subtítulo... Y la mayoría de la gente tendrá más oportunidad de pillarlas si tiene el audio en inglés. La mayoría son tan simples que yo con el audio en japo me enteraba de casi todas, pero entiendo que eso no es lo normal xD

Aun así, ambos doblajes me enfadan un poco. No porque sean malos... Sino al contrario, porque yo querría que este estuviese doblado al español y con voces igual de buenas (hasta me imagino qué actor pondría para muchos personajes... y sí, quitaría a casi todos los de KH2/Advent Children [+risas] ). Tiene doblaje en alemán y creo que francés, no sé por qué narices nos marginaron a nosotros.


Bueno, ignis de los que se salvan la verdad es que ese si me gusta, pero coño, Noctis parece eo puto sasuke xD,

En inglés tiene un doblaje bastante bueno, el doblador de Ardin te pone los pelos de punta con su espectácular doblaje, pero si creo que es como tu dices, por la sincronización labial, eso estropea el doblaje bastante y no deja apreciarlo tal como es, y lo se las voces en batalla me sacaba bastante del juego sobre todo al no tener subtítulos te perdías muchas cosas como bien dices pero en inglés se entiende fácilmente aunque no tenga subs
Malfuin escribió:Vuestra discusión me está recordando a este artículo [carcajad] .
Muy fan de este artículo.

Puede que sea hora de una revolución. Una que lleve por libro sagrado el respeto, el diálogo y la diversidad, en vez de la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia. Seamos jugadores y jugadoras paganos si hace falta. Apreciemos lo beneficioso de cada videojuego, lo que nos ha aportado a nosotros. No castiguemos al compañero o compañera que no encaja con nuestro criterio, ni le miremos por encima del hombro. Tampoco alcemos a los videojuegos a cotas en que nada ni nadie pueda tocarlos, sentados como están en sus tronos celestiales. Tienen mucho que decirnos y mucho de lo que podemos aprender.
Y aplicable a muchos formatos: a la literatura, al cine...

PSX22 escribió:Ff7re incluye un plus nostalgia y sin el es peor juego sin mas. Te quedas sin la experiencia completa
FFVIIR tiene un plus de nostalgia para el gamer que ha jugado al original. Para el que juega al FFVIIR de cero sin haber jugado al original (por ejemplo, mi sobrino de 15 años) no hay nostalgia, porque no asocia el FFVIIR a ningún juego anterior. Decir que el juego es peor sin nostalgia... ya le preguntaré a mi sobrino, pero dudo que encuentre cualquier pega por ello. Lo máximo que puede sentir el nuevo gamer de la saga es que no le gusta la historia en sí que ha jugado o cabreo por tener que esperar X años a saber de que va la historia completa, pero eso no es nostalgia, es hype o quedarse a medias cuando el juego coge velocidad (cuando el grupo sale de Midgar).

PSX22 escribió:No va esto de ser gamer sino de historia de videojuegos y si no conoces las premisas del creador del original no comprendes cosas forzadas en el remake solo para agradar el jugador del antiguo( lo del aacensor me lo haces de nuevas sin saber nada del ff7 original... Y procedo a sacar el disco y a la basura jaja)
¿Que partes hay forzadas claramente en el FFVIIR, que se note que no pegan en la historia? Por ejemplo, a mi me canta que aparezca Roche, porque sé que no salía en el original. ¿Pero canta tanto su aparición si no has jugado al original? Yo creo que no. ¿Lo del ascensor te refieres al edificio Shinra? ¿A cuando puedes ir en ascensor o por las escaleras?

PSX22 escribió:Es decir alguien podria decir que le ha encantado sin jugar al antiguo pero si ha jugado al original podta hablar con propiedad de los avances de tecnología y mecánicas
Ya, pero como te comentaba, no se es menos gamer por jugar a un juego al año que por jugar 30 títulos al año. Obviamente el que juega más habrá visto más tipos de juegos, y seguramente su opinión será más certera, pero eso no hace que el que juega menos no tenga opiniones válidas o que pueda decir algo interesante que al gamer más experimentado se le escapa. Hay gente que después de 9 horas en el trabajo, los niños, las amistades, la tele y las series, no le da para más la vida y se pone a jugar a un juego el rato que tiene. Lo más probable es que esa gente de 30 y pico para arriba con responsabilidades y poco tiempo sí que juegue al FFVIIR con nostalgia porque haya jugado al FFVII original de críos (mi caso). Y después están los nuevos gamers de la edad de mi sobrino, que no jugaron al original en su momento ni les apetezca volver a los gráficos de aquella época. Sea cual sea la situación de cada gamer, sus opiniones son igual de válidas. ¿Que un gamer sabe historia de los videojuegos y las críticas son más veraces? Perfecto. Pero simplemente para opinar si FFVIIR tiene ritmo en tal tramo, o la narrativa funciona en tal otro, o el sistema de combate es divertido, etc., no es imprescindible jugar al original. Simplemente me refiero a eso.
Iferna escribió: ¿Lo del ascensor te refieres al edificio Shinra? ¿A cuando puedes ir en ascensor o por las escaleras?


@PSX22 Me sumo a esta pregunta, porque ambas rutas son buenísimas y van a encantar a cualquier persona con un ápice de sentido del humor, conozca el original o no.

En el original las escaleras eran igual de divertidas, pero el ascensor era una serie de batallas sin más. Está mejor aquí [sonrisa]

Si te refieres a OTRO ascensor ya no caigo, aunque en el juego hay unos cuantos.
Bueno, ya me lo he terminado y de verdad que he intentado que me gustara, pero se me ha hecho más largo que un día sin pan. De verdad que no entiendo esa decisión de dividir el juego en 3. Hay partes que están estiradísimas, que no aportan nada y se me hacen aburridas a más no poder.

El sistema de combate me ha parecido extremadamente frustrante. Los personajes que no controlas, no hacen ni el huevo. Sus barras tardan en cargarse la eternidad (porque no atacan, básicamente). En cambio si los controlas tú, en 5 segundos tienes las barras llenas. Desesperante. (por no hablar del focus cantoso de los enemigos al personaje que controlas)

Los modelos/texturas/animaciones de los personajes, están increíbles, eso sí... pero luego ves las texturas de algunos escenarios y dices... WTF?

En fin, quizá sea cosa mía de expectativas, pero me esperaba otra cosa. No he tenido ni de lejos la sensación de estar jugando a algo grandioso, que tuve en mi original de Psx. Dudo mucho que le dé una oportunidad a las siguientes partes.

¡Saludetes!
Sr.Esputos escribió:Bueno, ya me lo he terminado y de verdad que he intentado que me gustara, pero se me ha hecho más largo que un día sin pan. De verdad que no entiendo esa decisión de dividir el juego en 3. Hay partes que están estiradísimas, que no aportan nada y se me hacen aburridas a más no poder.

El sistema de combate me ha parecido extremadamente frustrante. Los personajes que no controlas, no hacen ni el huevo. Sus barras tardan en cargarse la eternidad (porque no atacan, básicamente). En cambio si los controlas tú, en 5 segundos tienes las barras llenas. Desesperante. (por no hablar del focus cantoso de los enemigos al personaje que controlas)

Los modelos/texturas/animaciones de los personajes, están increíbles, eso sí... pero luego ves las texturas de algunos escenarios y dices... WTF?

En fin, quizá sea cosa mía de expectativas, pero me esperaba otra cosa. No he tenido ni de lejos la sensación de estar jugando a algo grandioso, que tuve en mi original de Psx. Dudo mucho que le dé una oportunidad a las siguientes partes.

¡Saludetes!


La cuestión es controlarlos a todos, ir alternando entre los tres, no centrarte en uno. Quizá no has entendido el tipo de combate.
ONiZ escribió:La cuestión es controlarlos a todos, ir alternando entre los tres, no centrarte en uno. Quizá no has entendido el tipo de combate.

Pues puede ser. Pero por ejemplo, mientras estoy atacando con Cloud, y los enemigos que hay me están haciendo todos focus a mí.... por qué narices Barret y Aeris (que atacan a distancia) no empiezan a disparar como locos para llenar sus barras?? En vez de eso, se quedan mirando a las musarañas... ¿También tengo que manejarlos en esa situación?

O por ejemplo, cuando hay un enemigo que has llenado su barra y está vulnerable, y ves a los demás compañeros que ni le atacan ni nada. No sé, me pone de los nervios.
Sr.Esputos escribió:
ONiZ escribió:La cuestión es controlarlos a todos, ir alternando entre los tres, no centrarte en uno. Quizá no has entendido el tipo de combate.

Pues puede ser. Pero por ejemplo, mientras estoy atacando con Cloud, y los enemigos que hay me están haciendo todos focus a mí.... por qué narices Barret y Aeris (que atacan a distancia) no empiezan a disparar como locos para llenar sus barras?? En vez de eso, se quedan mirando a las musarañas... ¿También tengo que manejarlos en esa situación?

O por ejemplo, cuando hay un enemigo que has llenado su barra y está vulnerable, y ves a los demás compañeros que ni le atacan ni nada. No sé, me pone de los nervios.


Claro, hay que estar constantemente cambiando de personaje, o como mínimo, indicandoles qué ataque tienen que hacer.
25912 respuestas