lolololito escribió:@sexto ves, siempre viene bien hacerse preguntas para ver si una cosa es posible...... yo suelo hacerlo
A mi otra pregunta, utilizas MacOS para hacer composiciones musicales con LOGIC PRO? eres compositor? creador de bandas sonoras para videojuegos? (tengo un conocido, amigo de uno de mis hermanos que es compositor, que hizo la banda sonora de algunos juegos que seguro más de uno ha jugado

)
La gran pregunta es...porqué utilizas LOGIC PRO en MacOS y no utilizas apps en LINUX?
LMMS
REAPER
ARDOUR
BITWIG STUDIO
STUDIO ONE
ZRYTHM
Dejo de lado las disponibles para Windows
FLSTUDIO
ABLETON LIVE
REASON
CUBASE
CAKEWALK...
No es por tocar los huevs eh
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
, es simplemente ver la opinión y el porqué es necesario tener un equipo exclusivo para una tarea, si un sistema operativo es muy muy estable ...
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
Utilizo Logic Pro porque lo probé y me gustó xD.
Básicamente yo usaba Cubase en Windows, del cual tengo licencia comprada, por cierto, y cuando me quise ir de Windows decidí pillarme el Mac Mini y usar Cubase ahí, que fue lo que hice.
Pero ya que estaba, probé Logic, y me gustó y de momento ahí sigo.
Studio One tengo licencia de una versión de hace unos años, pero Fender compró PreSonus y Studio One ya no existe, existe Studio Pro, cuya edición de Linux está en beta.
He probado todas menos Zrythm, pero no me convence ninguno escepto Bitwig.
Luego hay un tema, y es el modelo de negocio.
Logic Pro, al igual que FL Studio (que también lo tengo comprado), lo compras una vez y lo tienes para siempre.
Cuando sale una nueva versión actualizas y ya.
Studio Pro, Bitwig o Cubase no es así. Compras la versión que esté en el momento y cuando salga una nueva, si quieres actualizar tienes que pagar por la actualización.
Y por último, el problema ya no es el DAW como tal, sino que yo uso varios plugins de terceros que no tienen versión para Linux.
Se ve luz en el horizonte, ya que Bitwig junto con u-he han creado un nuevo formato de plugin (para sustituir VST, AU y AAX) que se llama CLAP, que es de código abierto.
Pero de momento está un pelín verde, además de que no todas las desarrolladoras están portando su plugin a ese formato (aunque cada vez más).
Así que, quién sabe si aunque ahora use MacOS con Logic Pro, en un futuro no haga también la música con Linux.
Profesionalmente soy informático, no músico xD.
Pero me gusta mucho la música y compongo, interpreto (toco guitarra, bajo y piano, la batería uso una virtual), edito, mezclo... pero por amor al arte, no por profesión.
Por cierto, una cosa que se me olvidaba.
En Windows a veces puede ser un puto rollo instalar y configurar un DAW.
Tienes que andar instalando los drivers de la interfaz de audio (porque usar la integrada de la placa/portátil es un poco equisdé), luego igual tienes uno o dos segundos de delay y tienes que andar con los ASIO, configurando buffers y todo el copón.
Por no hablar de que como no lo tengas bien configurado puede darse el caso de que si abres el DAW, se te oye bien, pero luego deja de funcionar el audio del resto de programas (navegador, reproductor de música, juegos, etc), y tienes que reiniciar o apagar y encender la interfaz.
Me ha pasado.
En MacOS enchufas el USB de la interfaz, abres el DAW y a funcionar.
EDITO:
Hildr escribió:@sexto Ya puse en mi mensaje que Arch no es para novatos. Aunque creo que ahora tienen un instalador muy automatizado.
Prueba una versión LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.
Pero ¿para qué?
Quiero decir, no es algo que me interese hacer, no tengo curiosidad, no me interesa ya Windows, no quiero tener un Sistema Operativo que para poder usarlo sin publicidad ni demás mierdas tenga que pagar por él.
Y no es sólo eso, sino que me siento muy cómodo en Linux.
No es algo de ahora, es algo de hace más de dos décadas.
Yo sólo usaba Windows para jugar y para la música. Porque hace un tiempo si querías jugar necesitabas Windows sí o sí.
Pero ya no.