Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?

Encuesta
¿Qué harás con ese equipo incompatible con Windows 11?
4%
7
21%
36
20%
34
26%
44
5%
8
23%
39
Hay 168 votos.
@lolololito Sí, existen versiones de Linux que incluyen sólo la base, se llaman minimal.

Por no venir no viene ni entorno gráfico.
No todas las distribuciones de Linux tienen versiones Minimal. Por ejemplo, CachyOS no tiene, pero tampoco tendría sentido que la tuviera, ya que CachyOS es un Arch "adaptado".
Esto significa que tú puedes meterle una versión Minimal de Arch y luego meterle el kernel de CachyOS y demás, y meterle únicamente el software que tú quieras.

Pero claro, como he dicho, tienen lo justo justo justo. Ni si quiera tienen entorno gráfico.
Ahí ya es trabajo tuyo instalar el entorno gráfico y demás, algo que un usuario básico puede no saber hacer.

Y antes he nombrado Arch, que esta tiene algo más de tela.
En el caso de Debian, por ejemplo, puedes instalar la Minimal, y una vez instalada meterle el escritorio que tú quieras, aunque ojo con esto, porque existen varias "versiones", y con esto me refiero a que puedes instalar Gnome (por ejemplo) que por defecto te trae un montón de herramientas, puedes instalar una versión más sencilla, que traiga calculadora, visor de imágenes y poca cosa más, o el core, que te instale lo justo y necesario para que se vea.

En el caso de Arch es más heavy todavía, aquí instalas la versión mínima y luego instalas un entorno de escritorio, pero luego reiniciarás y... no te abrirá ese entorno, tendrás que especificarle que lo quieres usar y demás.
Es decir, Arch es mucho más moldeable y configurable, pero también más avanzado.

Mientras escribía este mensaje he preguntado a Gemini si existen versiones de Distros minimals pero con entorno de escritorio, y algunas sí que tienen posibilidad de instalar la Full o la Simple, que trae entorno de escritorio y poca cosa más.
Pero yo nunca he hecho una instalación de ese tipo.

Sí que he hecho instalaciones minimal, concretamente de Debian.
Lo he hecho en máquinas virtuales para meterme un servidor local en el trabajo y demás.
Ahora mismo eso ya no tiene sentido porque existe Docker, pero hace unos años era lo que había.

Sobre MacOS, en mi caso, lo uso para Logic Pro.
Para poco más uso el Mac.
sexto escribió:En el caso de Arch es más heavy todavía, aquí instalas la versión mínima y luego instalas un entorno de escritorio, pero luego reiniciarás y... no te abrirá ese entorno, tendrás que especificarle que lo quieres usar y demás.
Es decir, Arch es mucho más moldeable y configurable, pero también más avanzado.

systemctl enable sddm ; systemctl start sddm

De nada, gracias. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Hildr escribió:
sexto escribió:En el caso de Arch es más heavy todavía, aquí instalas la versión mínima y luego instalas un entorno de escritorio, pero luego reiniciarás y... no te abrirá ese entorno, tendrás que especificarle que lo quieres usar y demás.

systemctl enable sddm ; systemctl start sddm

De nada, gracias. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Bueno, más o menos.

Para ello tendrás que instalar también sddm, claro xD.
Y xorg-server, probablemente.

Pero va por ahí la cosa.

Con Debian (o Fedora, Ubuntu, etc) creo que esto es más automático. Instalas el entorno que quieras y él ya te lo deja listo para funcionar.
Reinicias y ya te aparecerá la pantalla de login que corresponda.
@sexto Ya puse en mi mensaje que Arch no es para novatos. Aunque creo que ahora tienen un instalador muy automatizado.

@sexto Prueba una versión de Windows LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.
@sexto ves, siempre viene bien hacerse preguntas para ver si una cosa es posible...... yo suelo hacerlo

A mi otra pregunta, utilizas MacOS para hacer composiciones musicales con LOGIC PRO? eres compositor? creador de bandas sonoras para videojuegos? (tengo un conocido, amigo de uno de mis hermanos que es compositor, que hizo la banda sonora de algunos juegos que seguro más de uno ha jugado XD )

La gran pregunta es...porqué utilizas LOGIC PRO en MacOS y no utilizas apps en LINUX?

LMMS
REAPER
ARDOUR
BITWIG STUDIO
STUDIO ONE
ZRYTHM

Dejo de lado las disponibles para Windows

FLSTUDIO
ABLETON LIVE
REASON
CUBASE
CAKEWALK...

No es por tocar los huevs eh [carcajad] [carcajad] , es simplemente ver la opinión y el porqué es necesario tener un equipo exclusivo para una tarea, si un sistema operativo es muy muy estable ... XD [oki]

Hildr escribió:Prueba una versión LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.

Esto no lo pillo, para quién va esto?
lolololito escribió:@sexto ves, siempre viene bien hacerse preguntas para ver si una cosa es posible...... yo suelo hacerlo

A mi otra pregunta, utilizas MacOS para hacer composiciones musicales con LOGIC PRO? eres compositor? creador de bandas sonoras para videojuegos? (tengo un conocido, amigo de uno de mis hermanos que es compositor, que hizo la banda sonora de algunos juegos que seguro más de uno ha jugado XD )

La gran pregunta es...porqué utilizas LOGIC PRO en MacOS y no utilizas apps en LINUX?

LMMS
REAPER
ARDOUR
BITWIG STUDIO
STUDIO ONE
ZRYTHM

Dejo de lado las disponibles para Windows

FLSTUDIO
ABLETON LIVE
REASON
CUBASE
CAKEWALK...

No es por tocar los huevs eh [carcajad] [carcajad] , es simplemente ver la opinión y el porqué es necesario tener un equipo exclusivo para una tarea, si un sistema operativo es muy muy estable ... XD [oki]

Utilizo Logic Pro porque lo probé y me gustó xD.

Básicamente yo usaba Cubase en Windows, del cual tengo licencia comprada, por cierto, y cuando me quise ir de Windows decidí pillarme el Mac Mini y usar Cubase ahí, que fue lo que hice.
Pero ya que estaba, probé Logic, y me gustó y de momento ahí sigo.

Studio One tengo licencia de una versión de hace unos años, pero Fender compró PreSonus y Studio One ya no existe, existe Studio Pro, cuya edición de Linux está en beta.
He probado todas menos Zrythm, pero no me convence ninguno escepto Bitwig.

Luego hay un tema, y es el modelo de negocio.

Logic Pro, al igual que FL Studio (que también lo tengo comprado), lo compras una vez y lo tienes para siempre.
Cuando sale una nueva versión actualizas y ya.

Studio Pro, Bitwig o Cubase no es así. Compras la versión que esté en el momento y cuando salga una nueva, si quieres actualizar tienes que pagar por la actualización.

Y por último, el problema ya no es el DAW como tal, sino que yo uso varios plugins de terceros que no tienen versión para Linux.
Se ve luz en el horizonte, ya que Bitwig junto con u-he han creado un nuevo formato de plugin (para sustituir VST, AU y AAX) que se llama CLAP, que es de código abierto.
Pero de momento está un pelín verde, además de que no todas las desarrolladoras están portando su plugin a ese formato (aunque cada vez más).

Así que, quién sabe si aunque ahora use MacOS con Logic Pro, en un futuro no haga también la música con Linux.

Profesionalmente soy informático, no músico xD.
Pero me gusta mucho la música y compongo, interpreto (toco guitarra, bajo y piano, la batería uso una virtual), edito, mezclo... pero por amor al arte, no por profesión.

Por cierto, una cosa que se me olvidaba.
En Windows a veces puede ser un puto rollo instalar y configurar un DAW.
Tienes que andar instalando los drivers de la interfaz de audio (porque usar la integrada de la placa/portátil es un poco equisdé), luego igual tienes uno o dos segundos de delay y tienes que andar con los ASIO, configurando buffers y todo el copón.
Por no hablar de que como no lo tengas bien configurado puede darse el caso de que si abres el DAW, se te oye bien, pero luego deja de funcionar el audio del resto de programas (navegador, reproductor de música, juegos, etc), y tienes que reiniciar o apagar y encender la interfaz.
Me ha pasado.

En MacOS enchufas el USB de la interfaz, abres el DAW y a funcionar.

EDITO:
Hildr escribió:@sexto Ya puse en mi mensaje que Arch no es para novatos. Aunque creo que ahora tienen un instalador muy automatizado.
Prueba una versión LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.

Pero ¿para qué?
Quiero decir, no es algo que me interese hacer, no tengo curiosidad, no me interesa ya Windows, no quiero tener un Sistema Operativo que para poder usarlo sin publicidad ni demás mierdas tenga que pagar por él.
Y no es sólo eso, sino que me siento muy cómodo en Linux.
No es algo de ahora, es algo de hace más de dos décadas.
Yo sólo usaba Windows para jugar y para la música. Porque hace un tiempo si querías jugar necesitabas Windows sí o sí.
Pero ya no.
lolololito escribió:
Hildr escribió:Prueba una versión LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.

Esto no lo pillo, para quién va esto?

Lo he corregido para que quede mas claro, evidentemente ya se que tu usas Windows LTSC y no voy a aconsejarte probarlo. [360º]

sexto escribió:
Hildr escribió:@sexto Ya puse en mi mensaje que Arch no es para novatos. Aunque creo que ahora tienen un instalador muy automatizado.
Prueba una versión LTSC anda. La pruebas la valoras y la quitas. Verás como se te cae un mito.

Pero ¿para qué?
Quiero decir, no es algo que me interese hacer, no tengo curiosidad, no me interesa ya Windows, no quiero tener un Sistema Operativo que para poder usarlo sin publicidad ni demás mierdas tenga que pagar por él.
Y no es sólo eso, sino que me siento muy cómodo en Linux.
No es algo de ahora, es algo de hace más de dos décadas.
Yo sólo usaba Windows para jugar y para la música. Porque hace un tiempo si querías jugar necesitabas Windows sí o sí.
Pero ya no.

Solo por el placer de cacharrear y ver una opción mas, pero no te obligare, que luego me vas a llamar talibana de Windows [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@Hildr pero eso no es cacharrear, es instalar un SO y ya.
Vale, veré que no tiene tanto bloatware y que funciona mejor, pero Windows, al igual que MacOS, no da para mucho cacharreo, porque no están hechos para eso.

Así que si tengo que cacharrear prefiero hacerlo en Linux.
De hecho con la tontería me he calentado un poco y estoy mirando de formatear mi portátil (que lo tengo con CachyOS y lo uso para navegador y poca cosa más) y meter un Arch minimal a pelamen y ponerme a instalar todo a mano.
@sexto Si necesitas ayuda pídemela, yo soy experta en ciencias de Arch, es mi distro favorita y la domino como pocos.

pd. Vale, si. Es mi pareja quien me ha ido educando durante años en estos temas así que el merito es de ella.
@sexto me gusta que me digan las opiniones sobre temas, ....y veo que estás muy puesto en tema de programas musicales,...... y para ser un Hobbie, veo que te has gastado pasta en múltiples licencias XD

Mira, una cosa que no me había fijado, es que FL STUDIO tiene licencia de por vida gratuita (De momento).

LOGIC PRO también (pero ojo, con trampa), para tener la actualizaciones debes estar al día de sus MACs..en el momento que tu hardware deja de recibir actualizaciones de MacOS ya no tienes la última actualización del LOGIC PRO, luego hay que tirar de OpenCORE Legacy Patcher, y apple como mucho creo....y digo creo da solo como unos 7/8 años de actualizaciones. Yo tengo un iMAC 27" de finales del 2013, y el último sistema operativo soportado oficialmente es CATALINA. MacOS BigSur lanzado a finales del 2020 ya no es compatible.

Luego la gente se queja de que Windows 11 obliga a tener hardware actual con TPM [carcajad] [carcajad] [carcajad] cuando APPLE obliga sí o sí a cambiar de HARDWARE también para tener los últimos sistemas de ellos..... y suerte que existe como he mencionado OPENCORE. Ojo, a mi el sistema MacOS no me gusta su manera de funcionar, ...pero debo ser sincero, y debo decir que su entorno gráfico se mueve suave suave suave, eso sí..... [carcajad]

El tema de la configuración ASIO sabes que es porqué mucha peña tira con la tarjeta de sonido integrada de la placa base barata (en vez de utilizar una que sea apta para dicho uso) .....y quizá tú hicieras las pruebas con Windows 7 (que ha cambiado mucho la historia) y quizá ahí estén los problemas (aunque un MAC MINI M4 cerca de los 700 € vaya mejor ;) )

@sexto entonces (dejando de lado que no has probado 11 LTSC), y siendo coherentes (bajo mi punta de vista), si alguien quiere comprarse un ordenador para....JUGAR, OFIMÁTICA, y dedicarse a la música con plugins VST.....lo mejor sería un PC con WINDOWS? Refiriéndome a tener 1 solo equipo con múltiples usos....

Tú qué recomendarías antes a un usuario de a pie? si solo quiere navegar por internet, 4 documentos básicos, correo y correo...

MAC MINI M4 o PC LINUX?

MAC MINI M4 (16 GB RAM, M2 256 Gb, Ethernet Gigabit, MacOS) .......... 719€ precio oficial (639€)
PC con misma RAM y cantidad de espacio en disco, con CPU i5 o RYZEN, por un precio similar con LINUX? o digamos , con menos, por 300/400€...

sexto escribió:De hecho con la tontería me he calentado un poco y estoy mirando de formatear mi portátil (que lo tengo con CachyOS y lo uso para navegador y poca cosa más) y meter un Arch minimal a pelamen y ponerme a instalar todo a mano.

Que bueno!

Yo cacharreo mucho con WINDOWS y WSL 2 también para probar la fusión.

[beer]
@lolololito Sobre las pruebas que va, no fue con Windows 7, los problemas que tuve fue tanto como 10 como con el 11.
Y fue con interfaces de audio externas. No valía con conectarlas y ya, hay que instalar los drivers (en ningún caso valen los genéricos, sino que te tienes que ir a drivers oficiales o ASIO4ALL) y en el DAW asegurarte de que seleccionas los ASIO.

Y lo de que al abrir el DAW se dejaba de escuchar el resto del sistema era por temas de configuración, que había que configurar tanto en Windows como en el software de la interfaz la misma frecuencia de muestreo y no recuerdo qué más. Un follón.
Y como digo, esto me pasó en Windows 11.

Sin embargo en MacOS esto no pasa.
Y sí, en un Mac Mini M4 de 700€, o 600€ que lo compré yo de oferta, que funcione como funcione tiene tela, la verdad.
Pero claro, es lo que tiene, Logic Pro no está hecho para que funcione bien en todos los PCs, está hecho a medida para esos procesadores de Apple.

Sobre lo que dices de tener un único equipo, si es para jugar y para ofimática, si no va a jugar a juegos con anticheat del tipo troyano (que esto no hay que olvidar, un anticheat con acceso a kernel es un troyano) recomiendo mínimo probar Linux.
Para un usuario no avanzado quizás Linux Mint es una buena elección.

Si vas a jugar a juegos con troyano, pues claro, ahí no es que Windows sea la mejor solución, es la única.

Y para usuarios que no van a jugar, sino ofimática y navegador, sin duda PC Linux.
Bajo mi punto de vista es una tontería gastarse lo que cuesta un Mac si sólo se va a usar para eso.
Por lo que vale un Mac Mini te compras un portátil más que decente y le metes una distribución de Linux sencilla y liviana.
E incluso por menos tienes portátiles decentillos (o tenías, que ahora con el tema de la RAM...).

Y si no te interesa un portátil y quieres un sobremesa, más todavía.
Un Mac Mini es bonito y ocupa muy poco, eso es verdad, pero actualmente tienes MiniPCs a un buen precio que no son muy potentes, pero para tareas de ofimática y navegador o incluso algún emulador retro o algo para echar un rato, con una distribución liviana, funcionan genial.

Yo un Mac sólo lo recomendaría a gente que vaya a usar aplicaciones concretas, la verdad.
610 respuestas
19, 10, 11, 12, 13