Expulsada 15 días del instituto por llevar hiyab

1, 2, 3, 4, 5
me parece genial

las leyes no pueden doblegarse a las imposiciones de las religiones o acabaríamos todos con la sharia
shinta_hid escribió:@muerola no piques con el bait que busca lo que busca

Este hilo y sus opiniones está repetidos hasta la saciedad después de las siete millones de veces que ha salido una noticia así. Propongo que lo descarrilemos y hablemos de lo que quiere @Findeton, que es algo que no se ha hecho nunca en Misce.
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

Y ya estaría.
A mi tampoco me dejaban llevar gorro/gorra en clase. Son normas y hay que cumplirlas.
Es una imposición absurda que además tiene un tufillo machista que te cagas y debería prohibirse integralmente en occidente.

Estamos hablando de una prenda que deben llevar las mujeres en púbico desde su primera menstruación, es de locos.

Y me da igual que muchas mujeres vivan tan engañadas y tan alieneadas que defiendan que es una elección. Ni de coña es una elección, entonces lo llevarían también algunos hombres.

Con este tipo de cosas, tolerancia cero.
La solucion de muchos aqui, es ser tan intolerantes como ellos en sus paises, que obligan a occidentales a cubrirse la cabeza en determinados edificios.

Y encima nos creemos mejores que ellos...
Dudeman Guymanington escribió:
shinta_hid escribió:@muerola no piques con el bait que busca lo que busca

Este hilo y sus opiniones está repetidos hasta la saciedad después de las siete millones de veces que ha salido una noticia así. Propongo que lo descarrilemos y hablemos de lo que quiere @Findeton, que es algo que no se ha hecho nunca en Misce.


Cuánto resquemor por mostrar una opinión diferente.
rastein escribió:La solucion de muchos aqui, es ser tan intolerantes como ellos en sus paises, que obligan a occidentales a cubrirse la cabeza en determinados edificios.

Y encima nos creemos mejores que ellos...

La solución es adaptarse a las normas comunitarias y no al revés.
pabloc escribió:Mandamos una Española sin hiyab a estudiar allí aver si respetan nuestras costumbres?

No puede ser que haya todo un movimiento en contra del hiyab y nosotros veamos con agrado que una chica de 13 lo lleve puesto sabiendo que es una obligación.

Ya lo de que es por su religión no sé por dónde cogerlo.

Se han hecho tantas barbaridades por religión que no sé ni cómo nos podemos plantear y defender semejante escenario.

Cuidado con ese "allí". ¿A qué país te refieres? Hay muchas diferencias. Y también cuidado con confundir "costumbres" con "normas" o leyes. Países con leyes que obliguen a cubrirse a las mujeres hay pocos, en realidad. Que te miren mal es otra cosa (porque enseñas más de lo que les gusta ver, por ejemplo).

¿Sabes donde tienen normas de vestimenta que obligan a cubrirse de cierta manera el cuerpo? En el Vaticano (y todas las iglesias católicas, no digamos ya las ortodoxas).

BennBeckman escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

Y ya estaría.
A mi tampoco me dejaban llevar gorro/gorra en clase. Son normas y hay que cumplirlas.

¿Y te han impedido ir a clase por llevar el colgante ese que te regaló tu abuela por tu Primera Comunión? Porque igual no es tan sencilla cosa como solo hablar de ropa. Por eso hay debate, porque no es cuestión de modas (no solamente y, sin duda, en muy pequeña parte).

Nota del moderador:
@Findeton
Creo que ya vale de ir por todas partes con la misma canción a desviar hilos. Por mucha relación que veas entre un tema de cultura, religión e integración social con la situación de la Educación en un país, tus intervenciones aquí solo han sido para decir, básicamente "Educación pública, no". Nada que aporte al hilo de verdad.
VozdeLosMuertos escribió:¿Y te han impedido ir a clase por llevar el colgante ese que te regaló tu abuela por tu Primera Comunión? Porque igual no es tan sencilla cosa como solo hablar de ropa. Por eso hay debate, porque no es cuestión de modas (no solamente y, sin duda, en muy pequeña parte).

No creo que la comparación sea la correcta. Tampoco creo que haya problema en que uno lleve un colgante de Buda, la mano de Fátima o el símbolo de Superman.
En las clases, como en casi todos los centros donde se reune gente, se siguen unas normas de indumentaria y llevar eso puesto, las incumple, y la excusa no es por motivos religiosos, es simplemente estética.
Al igual que yo no puedo ir a mi trabajo en pantalón corto ni ponerme una boina.
IvanQ escribió:
rastein escribió:La solucion de muchos aqui, es ser tan intolerantes como ellos en sus paises, que obligan a occidentales a cubrirse la cabeza en determinados edificios.

Y encima nos creemos mejores que ellos...

La solución es adaptarse a las normas comunitarias y no al revés.


Unas normas que obligan a una niña a elegir entre su religion y su educacion.

Por mucho que su religion nos parezca autoritaria o intolerante, discriminar a una niña por un simbolo religioso, me parece una putada para ella.
La solución es retirar esa norma absurda y totalmente obsoleta antes de llegar al extremo de expulsar a nadie por ello.

¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?
@Findeton

Findeton escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
shinta_hid escribió:@muerola no piques con el bait que busca lo que busca

Este hilo y sus opiniones está repetidos hasta la saciedad después de las siete millones de veces que ha salido una noticia así. Propongo que lo descarrilemos y hablemos de lo que quiere @Findeton, que es algo que no se ha hecho nunca en Misce.


Cuánto resquemor por mostrar una opinión diferente.

No es por ser diferente, sino por ser igual... igual a todas las anteriores. Cualquiera pensaría que eres un bot que repite sin cesar lo que ya comenté aquí: hilo_actualidad-politica_2323404_s63150#p1751841144

Si alguien abre un hilo sobre poner cámaras en un parque, aprovechas para decir que no debería haber parques públicos. Si alguien abre un hilo diciendo que no ha cagado en dos semanas, aprovechas para decir que habría que desregular y privatizar el alcantarillado. No importa de lo que se hable, que siempre abres un huequecito para desviar el tema y lamentar el hecho de que la policía, los bosques, las cárceles, los bomberos, la Justicia, las calles y el aire no sean privados. Al final resulta casi tan cómico como cansino.

Sobre el asunto del hiyab/hijab, en el instituto en el que trabajo se permite llevarlo, pero que un alumno se deje la capucha puesta es considerado como de mala educación y, aunque en el reglamento no viene nada en cuanto a código de vestimenta, sé que muchos profesores piden a los alumnos que se la quiten. A mí me da exactamente igual tanto lo uno como lo otro. Una de las alumnas más brillantes que he tenido en mi vida no enseña ni un centímetro más de piel que las manos y la cara; si se le hubiese prohibido ir con velo a clase, puedo asegurar al 100% que jamás habría estudiado (para regocijo de su padre, que la habría casado con un primo lejano hace tiempo ya). Me temo que, como de costumbre, la cosa no es tan sencilla como parece.
player6 escribió:
vicodina escribió:¿No se supone que en todos lados las normas y la educación debería ser igual?


Entiendo que será un centro privado no? Porque si no es muy heavy...

Sólo lo entendería en un centro privado, dónde el uniforme sea obligatorio... aún así lo veo una burrada.

Los códigos de vestimenta me parecen algo obsoleto y conservador... y los límites deberían estar sólo cuando afecte a otro o por motivos higiénicos/salud.

En mi trabajo por ejemplo se prohibía ir con pantalón corto, pero las mujeres podían ir en faldilla. Lógicamente se ha cambiado e igualado. No vayas en bañador y chanclas, ni con un short con media nalga fuera, pero ven en pantalón corto si te apetece

Y en los institutos debería ser lo mismo, lleva pañuelo, un colgante con la cruz, o un medallón de oro con la cara de camarón... No lleves una camiseta con una esvástica


Pues yo discrepo, y creo que en colegios e institutos es donde más se debería poner uniforme, y todos iguales.
Los niños y los adolescentes pueden ser muy crueles, y solo por llevar ropa comprada en un chino y no un chandal o zapatos de marca se puede machacar mucho a una persona. Y un niño no sabe la situación de esos padres que tienen que comprar ropa de 5-10euros a ese chico, pero si la pueden tomar contra el y amargarle.
El uniforme los hace a todos iguales.
Me parece cojonuda la expulsión, en mi colegio se prohibió llevar gorra, en aquel entonces aún no había ninguna niña con el Hiyab pero si llega a haber más de uno habría saltado al profesor o al director del centro para explicar por que ella si y nosotros no.
Supongo que antes de tomar una decisión tan drástica, se habrá intentado razonar con los padres y la niña en cuestión. Y no siendo posible hacerlo, la cosa se reducía a consentirlo o no consentirlo, y se ha optado por no consentirlo.

Este caso, pone claramente de manifiesto, la famosa paradoja de la intolerancia enunciada por Karl Popper: las personas tolerantes, deben ser intolerantes con los intolerantes, para precisamente, preservar la tolerancia en la sociedad.

La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_tolerancia

Da la impresión, de que los padres de esa chica, han forzado al centro a tomar una decisión drástica. Y la única alternativa que queda, es no consentir.

Por tanto, en apariencia, el centro está mostrando "intolerancia" hacia un código de vestimenta religioso; pero en realidad, está defendiendo la tolerancia de nuestra sociedad, al rechazar ese comportamiento intolerante.

Y pongo un término de comparación: en los años sesenta, en cierta universidad, no se permitía la entrada en el aula a ningún alumno que no fuese con traje y corbata y peinado de forma conservadora.
rastein escribió:
Unas normas que obligan a una niña a elegir entre su religion y su educacion.

Por mucho que su religion nos parezca autoritaria o intolerante, discriminar a una niña por un simbolo religioso, me parece una putada para ella.

Hay momentos para religión y momentos para educación, si su religión no le permite ejercerla si se quita el Hiyab el problema está en su religión, no en la educación.
rastein escribió:
IvanQ escribió:
rastein escribió:La solucion de muchos aqui, es ser tan intolerantes como ellos en sus paises, que obligan a occidentales a cubrirse la cabeza en determinados edificios.

Y encima nos creemos mejores que ellos...

La solución es adaptarse a las normas comunitarias y no al revés.


Unas normas que obligan a una niña a elegir entre su religion y su educacion.

Por mucho que su religion nos parezca autoritaria o intolerante, discriminar a una niña por un simbolo religioso, me parece una putada para ella.


El Corán no obliga a llevar velo. Es una cuestión cultural que se lo pongan y justifiquen por cuestiones religiosas.
A mi me llamaron la atención en bachiller por ir en pantalón corto de deporte, a partir de ese día me ceñí a las normas sin rechistar ni ir a Twitter a armar revueltas y no tuve ningún problema nunca más.

¿Qué dice la normativa del centro en este caso? ¿Se la ha pasado por el forro por que patata religión, derechos y bla, bla, bla y no ha cedido? Si es así, está bien expulsada. Todo lo demás son cuentos chinos.

Dudo que nadie le haya dicho que en su casa o en la calle en horario no lectivo no pueda cubrirse la cabeza si quiere o se lo imponen. Fuera del horario escolar que haga lo que quiera.

Pero dentro hay que cumplir unas normas. Seas alto o bajo, gordo o flaco, árabe, español o de donde sea, no debería importar. Las normas deberían ser las mismas para todos.

Y sí, si está escolarizada en España, en un centro español con unas reglas basadas en nuestra cultura y costumbres debería acatarlas como se presupone que hacemos todos los demás que también lo estamos. Insisto, seamos de donde seamos.

Otro tema sería si hablásemos de una chica con una discapacidad o condición física que le exigiese llevar dicho atuendo por narices. Entonces obviamente por humanidad se cede y que lo lleve, pero si no es el caso insisto para mi no hay discusión.
Si viene contemplando en la normativa del colegio la prohibición de llevar prendas en clase que cubran la cabeza (sea hiyab o un gorro) y vienen la reflejadlas las sanciones en caso de incumplimiento, pues están en su derecho.
Otra cosa es estar de acuerdo o no con las normas de vestimenta.

@srkarakol si bien comparto en parte lo que indicas, de tener algo de empatía por tratarse de alguien de 13 años, también es cierto que una vez que haces excepciones ¿donde paras?

Además, de la misma forma que indicas que el colegio podría ser un poco más flexible, también lo deberían ser sus padres (que en teoría serán los primeros interesados en el bienestar de su hija) e indicarle que se puede quitar la prenda en el colegio…
La norma nos puede gustar más o menos, pero lo primero que debe hacer una persona que emigra es aceptar la cultura local (es de mala educación ir con la cabeza tapada en interiores). Si desea cambiarla que lo promulgue por la vía pacífica, la cual no consiste en ir a la prensa y soltar la palabra mágica: racismo.
el_ssbb_boy escribió:Cuando eres un extranjero y vas a otro país tienes que estar dispuesto a integrarte.

Ahí no estoy de acuerdo.

Cuando vas a otro país, tienes que estar dispuesto a respetar a los demás y colaborar pacíficamente con la sociedad. Quitando eso, no tienes ninguna otra obligación más.

Si viene alguien a España, lleva una vida honrada, respeta a la gente y trabaja. Yo no tengo ningún problema, como si se quiere vestir con el vestido tradicional hindú.
Este es el problema de importar modelos que no son compatibles.
En Francia, donde la derecha y ultraderecha son laicas, pues es un valor ancestral de su republica, lo pueden defender sin ponerse colorados.
Aquí, que nuestra querida derecha y ultraderecha es católica, los argumentos son ridículos del tipo "si se prohíben las gorras, hay que prohibir los pañuelos", el chiste se explica solo.

O se prohíben todos los símbolos religiosos por el hecho de serlo, o no se prohíbe.

amchacon escribió:
el_ssbb_boy escribió:Cuando eres un extranjero y vas a otro país tienes que estar dispuesto a integrarte.

Ahí no estoy de acuerdo.

Cuando vas a otro país, tienes que estar dispuesto a respetar a los demás y colaborar pacíficamente con la sociedad. Quitando eso, no tienes ninguna otra obligación más.

Si viene alguien a España, lleva una vida honrada, respeta a la gente y trabaja. Yo no tengo ningún problema, como si se quiere vestir con el vestido tradicional hindú.


Exacto. En eso siempre voy a estar de acuerdo con los liberales.
dlabo escribió:O se prohíben todos los símbolos religiosos por el hecho de serlo, o no se prohíbe.

No se prohibe el símbolo religioso por el hecho de serlo, no inventemos.
pabloc escribió:Mandamos una Española sin hiyab a estudiar allí aver si respetan nuestras costumbres?



"Allí", donde es? Si te refieres a paises de mayoria musulmana, como ya han dicho antes, en la mayoria de esos paises no es obligatorio llevar el pañuelo.
Y ya que estamos, hago una pregunta para el que la quiera contestar. Si por cualquier motivo tuvieseis que vivir una temporada en algun pais de mayoria musulmana en el que no fuese obligatorio llevar hiyab y tuvieseis que escolarizar alli a una hija. La obligaríais a ir con hiyab para "adapataros a sus costumbres" o la dejaríais ir sin pañuelo??
strumer escribió:Si por cualquier motivo tuvieseis que vivir una temporada en algun pais de mayoria musulmana en el que no fuese obligatorio llevar hiyab y tuvieseis que escolarizar alli a una hija. La obligaríais a ir con hiyab para "adapataros a sus costumbres" o la dejaríais ir sin pañuelo??

Depende, ¿qué dicen las normas del centro?
Thranduil escribió:
strumer escribió:Si por cualquier motivo tuvieseis que vivir una temporada en algun pais de mayoria musulmana en el que no fuese obligatorio llevar hiyab y tuvieseis que escolarizar alli a una hija. La obligaríais a ir con hiyab para "adapataros a sus costumbres" o la dejaríais ir sin pañuelo??

Depende, ¿qué dicen las normas del centro?


Yo no estoy hablando de normas, hablo de lo que leo en el hilo de gente que dice que hay que adaptarse a las costumbres del lugar. Y por eso pregunto. Me gustaría saber que opina la gente añ respecto
Si las normas no te obligasen que harías, mantendrías tus costumbres o te adaptarias a las del lugar y le pondrías el pañuelo a tu hija? La pregunta es sencilla.

@IvanQ
Gracias por responder
el_ssbb_boy escribió:
rastein escribió:
IvanQ escribió:La solución es adaptarse a las normas comunitarias y no al revés.


Unas normas que obligan a una niña a elegir entre su religion y su educacion.

Por mucho que su religion nos parezca autoritaria o intolerante, discriminar a una niña por un simbolo religioso, me parece una putada para ella.


El Corán no obliga a llevar velo. Es una cuestión cultural que se lo pongan y justifiquen por cuestiones religiosas.

No exactamente, de hecho obliga a llevar algo más restrictivo que el velo. Yo antes dije que el hiyab no lo cumple, pero buscando en google estoy viendo que el 90% actualmente sí. Básicamente el mandato es que el tocado cubra los pechos, antes se quedaba en el cuello, pero ahora es común que tape también el pecho.
strumer escribió:Yo no estoy hablando de normas, hablo de lo que leo en el hilo de gente que dice que hay que adaptarse a las costumbres del lugar. Y por eso pregunto. Me gustaría saber que opina la gente añ respecto
Si las normas no te obligasen que harías, mantendrías tus costumbres o te adaptarias a las del lugar y le pondrías el pañuelo a tu hija? La pregunta es sencilla.

@IvanQ
Gracias por responder

Sobre lo que comentas opino básicamente lo mismo que @amchacon

amchacon escribió:Cuando vas a otro país, tienes que estar dispuesto a respetar a los demás y colaborar pacíficamente con la sociedad. Quitando eso, no tienes ninguna otra obligación más.

Si viene alguien a España, lleva una vida honrada, respeta a la gente y trabaja. Yo no tengo ningún problema, como si se quiere vestir con el vestido tradicional hindú.


Respeta y cumple las normas/leyes, costumbres ten las que te de la gana dentro de eso.
IvanQ escribió:
Respeta y cumple las normas/leyes, costumbres ten las que te de la gana dentro de eso.


Eso mismo pienso yo y es mas o menos lo mismo que he dicho un poco mas atras.
strumer escribió:Lo de adaptarse a las costumbres no entiendo porque deberia nadie hacerlo mientras no se infrinja ninguna ley o norma. Cada uno que
siga con sus costumbres si quiere, nadie tiene que obligar a nadie a ello
Nunca he entendido esa frase
strumer escribió:Eso mismo pienso yo y es mas o menos lo mismo que he dicho un poco mas atras.
strumer escribió:Lo de adaptarse a las costumbres no entiendo porque deberia nadie hacerlo mientras no se infrinja ninguna ley o norma. Cada uno que
siga con sus costumbres si quiere, nadie tiene que obligar a nadie a ello
Nunca he entendido esa frase

No había visto ese mensaje pero sí, eso mismo pienso yo.
strumer escribió:La pregunta es sencilla.

Mi punto también lo es. :-|

Sobre la pregunta, depende del contexto.

Fuera de horario lectivo le recomendaría que no lo llevase, aunque también le preguntaría a ver qué opina (si tiene edad y tal, se sobre entiende). Si hablamos de críos de 5-6 años y la ley me lo permitiese, obviamente no le obligaría.

Y en su centro escolar, insisto, me adaptaría a lo que dijesen las normas. Como esperaría que hiciesen el resto de niñas que estuviesen allí inscritas. Ni más ni menos.


strumer escribió:Eso mismo pienso yo

Entonces pensamos igual.

Fuera de una institución X con unas normas base para todos y todas, que vaya como quiera siempre y cuando sea buen ciudadano como decía @amchacon .
Loki93 escribió:
player6 escribió:
Schwefelgelb escribió:Opino que las creencias no deben aportar privilegios. O se repiensa si la norma tiene sentido, o se aplica sin distinción.

Cual es le provilegio?

PD: A veces contra las normas injustas el primer camino es la desobediencia.


Poder llevar parte de la cabeza escondida, motivo por el cual no se permiten gorras y demás, para reconocer más fácilmente a los alumnos y no tener que ponerte frente a frente o escuchar la voz para saber quien es.

Si no se permite a nadie pues no se permite a nadie, ¿porque tiene que ser más y tener más derechos que el resto? eso no es igualdad, no es justo

O se quita para todos o no se quita para nadie, pero dar preferencias es un mal precedente y espero que la presión no les haga recular


Supongo que una niña de 9 años que esté pasando un cáncer tampoco puede llevar un pañuelo si la hace sentir mejor por no tener pelo no?
Las normas tienen que tener cierto margen de adaptación a según qué situaciones.

Y antes de que alguno me lo diga. No, no creo que sea similar llevar un hiyab a llevar un pañuelo por un tratamiento con cáncer. Pero tampoco creo que sea similar llevar un hiyab a llevar una gorra.
Si existen unas normas, se tienen que cumplir y sino les gusta pues que busquen otro colegio (que permitan llevar esa aberración).

En mi colegio, íbamos con uniforme y al principio de curso, nos daban una circular donde especificaba cual era el uniforme; sino lo cumplías te mandaban para casa.

martuka_pzm escribió:Supongo que una niña de 9 años que esté pasando un cáncer tampoco puede llevar un pañuelo si la hace sentir mejor por no tener pelo no?
Las normas tienen que tener cierto margen de adaptación a según qué situaciones.

Y antes de que alguno me lo diga. No, no creo que sea similar llevar un hiyab a llevar un pañuelo por un tratamiento con cáncer. Pero tampoco creo que sea similar llevar un hiyab a llevar una gorra.


Yo tuve un compañero con cáncer y le dejaron llevar gorra sin problemas (así que como comparación, me chirria bastante).

La pequeña diferencia entra una cosa y la otra, es que quien lleva gorra es porque le da la gana y el hiyab o la (como sea), pocas lo llevan por que quieren llevarlo; compañeras de mi pareja en la Universidad, llevaban hiyab, para que su familia no fuese deshonrada, que si Alah no se que, que que dirían los futuros maridos etc etc
Por mi que vayan como quieran; es parte de su libertad individual. La escuela debería ser, precisamente, un lugar en el se aprendiese a respetar la diversidad de TODO el mundo. Lleven hiyab, una cruz al cuello, gorra y piercings o náuticos. Otro debate sería si el colegio es un espacio desde el que se deba entrar en temas religiosos. Pero lo dicho, ese es otro debate.
Dreamcast2004 escribió:Si existen unas normas, se tienen que cumplir y sino les gusta pues que busquen otro colegio (que permitan llevar esa aberración).

En mi colegio, íbamos con uniforme y al principio de curso, nos daban una circular donde especificaba cual era el uniforme; sino lo cumplías te mandaban para casa.

martuka_pzm escribió:Supongo que una niña de 9 años que esté pasando un cáncer tampoco puede llevar un pañuelo si la hace sentir mejor por no tener pelo no?
Las normas tienen que tener cierto margen de adaptación a según qué situaciones.

Y antes de que alguno me lo diga. No, no creo que sea similar llevar un hiyab a llevar un pañuelo por un tratamiento con cáncer. Pero tampoco creo que sea similar llevar un hiyab a llevar una gorra.


Yo tuve un compañero con cáncer y le dejaron llevar gorra sin problemas (así que como comparación, me chirria bastante).

La pequeña diferencia entra una cosa y la otra, es que quien lleva gorra es porque le da la gana y el hiyab o la (como sea), pocas lo llevan por que quieren llevarlo; compañeras de mi pareja en la Universidad, llevaban hiyab, para que su familia no fuese deshonrada, que si Alah no se que, que que dirían los futuros maridos etc etc


Lo decía por los comentarios de “si no se puede llevar cubierta la cabeza no se puede en ningún caso”. Entiendo que ahí se incluye el cancer.
Por eso lo he puesto.

Me parece lo más lógico, normal y humano, que una persona enferma se vea exceptuada de ciertas normas, precisamente por humanidad y solidaridad.

Por eso no creo que las normas “sean las que son en todas las circunstancias”. Y cerrar el debate con “si no se puede cubrir la cabeza no se puede” es eliminar estos casos como el que planteo en que la mayoría optaríamos por permitir el pañuelo o la gorra al enfermo.
Dead-Man escribió:¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?

Nadie? 🤔
Yo creo que en un centro de estudios no hay que llevar la cabeza tapada, en general. Ni gorras, ni capuchas, ni hiyabs ni nada. Pero no por prohibición/imposición, que cada uno vaya como quiera, sino por que lo veo absurdo llevarla tapada en interiores. Lo mismo que llevar gafas de sol por la noche.

Los uniformes y las normas de vestimenta siempre me han parecido ridículas. Que cada uno vaya como le de la gana mientras no sea algo especialmente ofensivo.
Llámame loco pero algo así me parece un poco exagerado. Al igual que lo sería echar a un alumno por llevar gorra, o falda, o botas de cazador.

No soy maestro de escuela pero para mí sería mas importante la higiene diaria de los alumnos y profesores que llevar accesorios de vestimenta al colegio. Porque por ejemplo, el año pasado la maestra que tuve de EIE en 2º de FP, siempre llevaba una bufanda de estas enormes alrededor del cuello. ¿Te imaginas una amonestación por algo así? Pues eso.
BennBeckman escribió:
VozdeLosMuertos escribió:¿Y te han impedido ir a clase por llevar el colgante ese que te regaló tu abuela por tu Primera Comunión? Porque igual no es tan sencilla cosa como solo hablar de ropa. Por eso hay debate, porque no es cuestión de modas (no solamente y, sin duda, en muy pequeña parte).

No creo que la comparación sea la correcta. Tampoco creo que haya problema en que uno lleve un colgante de Buda, la mano de Fátima o el símbolo de Superman.
En las clases, como en casi todos los centros donde se reune gente, se siguen unas normas de indumentaria y llevar eso puesto, las incumple, y la excusa no es por motivos religiosos, es simplemente estética.
Al igual que yo no puedo ir a mi trabajo en pantalón corto ni ponerme una boina.

No es que lo esté comparando, es que ambas cosas son símbolos que te identifican como seguidor de una u otra fe. Si te obligan a quitarte el cristo de tu abuela, a tu abuela le da un parraque y en el instituto la tenemos liada con padres cristianos o creyentes o solo españoles muy españoles. Pero si obligamos a quitarse el velo este, con el consiguiente parraque de la familia, ahí ya... "son nuestras costumbres y hay que respetarlas" ¿no? :p

Solo lo he dicho para intentar que lo veamos todo con un poco más de perspectiva a veces.
(mensaje borrado)
Mientras no atente contra nadie y sea por elección personal... me parece perfecto que cada uno lleve lo que le de la gana.
Yo soy el primero que en mi trabajo en centros docentes llevo todo el año gafas de sol (que solo me las quito en el aula) y a partir de mayo pantalón corto y gorra (que me la quito solo en el comedor). Son elecciones personales mías que, exceptuando las gafas de sol que son por necesidad (sin ellas no puedo abrir los ojos como me de el sol y no vería nada), redundan en una mayor comodidad para mi y en mi bienestar físico y a nadie dañan. Ojo, pantalones cortos, normalmente deportivos, no bañador. Y es que trabajar en colegios públicos de Andalucía en cuanto aprieta un poco el calor... es una jodida tortura (y salvo en algún despacho o alguna sala de profesores... se puede olvidar uno de la existencia de aire acondicionado). O sales al patio a 40º y te da todo el sol en la cabeza...
Pues ya os digo yo que me dan igual las normas, que tanto yo como mis niños y niñas vamos a usar gorras, pantalones cortos y lo que sea necesario.
pabloc escribió:Es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas están obligadas a usar desde que tienen su primera menstruación, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata. El hiyab puede denotar además cualquier cobertura de cabeza, cara o cuerpo empleada por las mujeres musulmanas que de manera similar concuerda con una cierta norma de modestia.

Cada cual que piense o lo interprete como quiera pero en la Wikipedia pone que es una obligación.


La única obligación de un ciudadano es la de acatar las leyes y las normas de las instituciones del lugar en el que reside, no las que tu te quieras traer de tu país, o de donde te plazca.


Pero oiga, es que en mi país esto es obligatorio. Bien, no está usted en su país.



Y no hay mas.
Dead-Man escribió:
Dead-Man escribió:¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?

Nadie? 🤔

Es que es tan simple como esto.
@jcdr Donde paras?? Pues dónde una mente adulta y que se dedica a la educación considere oportuno. Básicamente donde no perjudiques a nadie.

Esta niña de 13 años si se quita el hiyab sufre una situación de estrés?? Si, por si entorno familiar y cultural.

Un niño de 13 años si se quita una gorra de esas con la pegatina dorara sufre estrés?? Objetivamente hablando, no.

Vamos, creo que es muy fácil identificar dónde estaría la línea.

De todos modos, como he dicho antes, habría que evaluar si quitar directamente esa restricción y adecuarnos a los tiempos actuales.

Sobre lo de que se flexibilicen sus padres, puedo estar de acuerdo en que la religión debería ser flexible y adecuarse a la realidad social de tu entorno, pero veo muy complicado que unas personas con esa identidad cultural/religiosa puedan flexibilizar esto temas. Así que creo que lo mejor sería demostrar que puedes pensar mas allá de lo que imponga una norma o una religión y permitir a la niña llevar el hiyab ya que no daña a nadie llevándolo.
pabloc escribió:Es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas están obligadas a usar desde que tienen su primera menstruación, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata. El hiyab puede denotar además cualquier cobertura de cabeza, cara o cuerpo empleada por las mujeres musulmanas que de manera similar concuerda con una cierta norma de modestia.

Cada cual que piense o lo interprete como quiera pero en la Wikipedia pone que es una obligación.

Tiene cojones que en una sociedad, supuestamente feminista, en la que vivimos luchando por el derecho a la mujer, el revuelo sea porque no te dejan llevar un elemento que es simbolo evidente de patriarcado.
El debate deja patente algo importante, y es que al final las religiones siguen bastante arraigadas al sistema.
Porque este debate dudo que existiera si la niña llevase una gorra de los NY Knicks.
Yo siempre he sido partidario que en tu vida privada puedes hacer y creer en lo que quieras, pero en espacios académicos/laborales, o generalizando, espacios comunes con normas especificas, las normas son para todos y para mi la religión debería estar, a parte de fuera de los colegios (estoy completamente en contra de que haya asignaturas enseñando esas materias), en un segundo plano.
Mi etapa en el instituto transcurrió en la 1a mitad de los 90.

No se si recordaréis pero, en aquella época, estaba de moda llevar gorras tipo baloncesto. Puestas hacia atrás o, incluso, de lado. Pues bien: en las aulas del instituto estaban prohibidas. Los primeros días de curso, al que entraba en el aula con la gorra puesta, se la hacían quitar. Y, ya pasados estos primeros días, directamente las requisaban. Y, según el profesor, no la devolvía hasta pasadas varias semanas xDDDD

Por supuesto a nadie de estos se le ocurría ir a quejarse a sus padres del requise no fuese que, encima, les soltasen un soplamocos por faltones.
@VozdeLosMuertos estás estableciendo una falsa dicotomía con dos ejemplos que nada tienen que ver. SI la chica en cuestión llevara un colgante con una media luna (por poner un ejemplo), no sería expulsada porque no contraviene las normas de indumentaria. De la misma forma que si a un crío se le ocurre acudir al centro con un capirote de nazareno, se le expulsará de la misma forma. Tiene tela tu comentario siendo tu mismo maestro.
Entonces, gorras, gorros y demás mierda que te puedes poner en la cabeza no, pero hiyab y demás mierda religiosa sí?

Totalmente a favor de la sanción. Si se puede llevar hiyab, se puede llevar cualquier prenda que cubra la cabeza. Y si no se puede, como es el caso en las escuelas públicas, no se puede. No hay más.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5