Expulsada 15 días del instituto por llevar hiyab

1, 2, 3, 4, 5
Dead-Man escribió:
Dead-Man escribió:¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?

Nadie? 🤔


Y si no le gusta, que creen ellos su propio centro educativo [hallow] .
Hay unas normas, no cumples las normas porque te crees superior a ellas y vas a un centro donde quieres obligar a que cambien por ti. No veo el drama, hay más centros.
b0rt escribió:Yo creo que en un centro de estudios
no hay que llevar la cabeza tapada, en general. Ni gorras, ni capuchas, ni hiyabs ni nada. Pero no por prohibición/imposición, que cada uno vaya como quiera, sino por que lo veo absurdo llevarla tapada en interiores. Lo mismo que llevar gafas de sol por la noche.

Los uniformes y las normas de vestimenta siempre me han parecido ridículas. Que cada uno vaya como le de la gana mientras no sea algo especialmente ofensivo.

La capucha se puede llevar porque tienes frío en la cabeza y el hiyab se lleva por convicciones religiosas, por lo que poco tienen que ver con lo de llevar gafas de sol por la noche. Tu segundo párrafo contradice al primero, ya que llevar gorra, capucha o hiyab en principio no ofende a nadie.

Dreamcast2004 escribió:La pequeña diferencia entra una cosa y la otra, es que quien lleva gorra es porque le da la gana y el hiyab o la (como sea), pocas lo llevan por que quieren llevarlo

Lo llevan porque les han comido la cabeza y/o les obligan a llevarlo. A mí me parece lamentable que una cría de 15 años te diga toda convencida que el hiyab es una maravilla porque si tú te encontraras dos caramelos en el suelo, uno con envoltorio y otro sin él, ¿cuál te comerías? [flipa]

Pero vuelvo a lo mismo: ¿qué pasa si prohíbo entrar a mi centro escolar a una chica con hiyab?

a) Me siento genial porque he ganado la partida a los retrógrados opresores que obligan a llevar esa gilipollez en la cabeza.

b) Estoy privando de educación a una chica cuyo único delito ha sido nacer en la cultura y familia que le han tocado y que está a merced de lo que le digan en casa.

c) Estoy favoreciendo que en su familia se reafirmen en la idea de que las mujeres no necesitan recibir una educación, y como les toquen las narices las de Servicios Sociales por no tenerla escolarizada, la envían de vuelta a Argelia y que vayan a buscarla allí.

d) Los padres recapacitarán, aceptarán que la chica vaya sin hiyab al cole y abrirán un poco sus mentes; la chica nunca más llevará hiyab en un centro escolar, se integrará mejor en nuestra sociedad gracias a no llevarlo y estudiará una carrera universitaria si así lo desea.

e) Todas las anteriores menos la d), porque esto no son los mundos de Yupi.

Dfx escribió:No veo el drama, hay más centros.

Eso es muy fácil de decir. En la práctica, una alumna a la que rechacen en un instituto de un pueblo no tiene otro sitio donde ir. Si los centros públicos se niegan en masa a aceptar el hiyab (y doy por hecho que los concertados y privados católicos más todavía), ¿qué le queda a esa cría? ¿Qué surjan colegios privados para musulmanes y favorecer así los guetos? A mí me toca las pelotas el hiyab, pero no es tan sencillo como lo estáis planteando.
Solo por comentar, en muchos colegios públicos están prohibidos todos los símbolos religiosos.
IvanQ escribió:Solo por comentar, en muchos colegios públicos están prohibidos todos los símbolos religiosos.


En las aulas (no puede haber un crucifijo colgado en clase, por ejemplo).

Los alumnos y profesores pueden ir con su cadenita al cuello y la estampita de la virgen en el bolsillo, porque en España hay libertad de credo.

Saludos.
Dead-Man escribió:
Dead-Man escribió:¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?

Nadie? 🤔


Racionalizar ciertas normas o convenciones sociales no es sencillo porque algunas están basadas en cuestiones subjetivas, o son una herencia del pasado de contextos donde racionalizarlas tenía mucho más sentido que ahora.



Para mi en los tiempos que corren hay normas que para sostenerlas en entidades públicas habría que pasarlas por un filtro:

- ¿Perjudica a alguien su eliminación?
Si la respuesta es claramente no, no veo motivos para exigir a alguien que se ciña a una norma.
Y no deberíamos entrar a juzgar las motivaciones de las personas para hacer tal o cual cosa. Alguien puede llevar pañuelo en la cabeza por motivo religioso, otro porque se queda calvo por el cancer y otro porque tiene frío. Cada cual sabrá lo que hace.

Aun así quedaría un tema complicado y es el "perjuicio moral" de terceros porque evidentemente es muy subjetivo. Es decir,
- ¿Puedo llevar a clase simbolos revindicativos o propagandisticos de tal o cual ideología politica,social o religiosa?
Aquí el asunto es escabroso, porque parodiando el tema imaginaros en un aula camisetas de apoyo a ETA, familiares de victimas del terrorismo, gente con crucifijos, satanistas, lazos amarillos, camisas azules, svasticas, arco iris......
No me parece aplicable al asunto del hiyab porque el pañuelo no tiene un propósito adoctrinador. Es una cuestión de dignidad personal.

- En la misma línea estarían las convenciones sociales de vestimenta, y el ambiguo concepto de decencia.
¿Quien marca la linea de lo apropiado? ¿puedo ir en minifalda? ¿solo con un top y short? Y ya puestos, ¿porqué no en pelota picada?



En el ámbito privado es diferente, porque la empresa argumenta rápidamente que saltarse ciertas normas por parte del empleado, la perjudica y por tanto traducen la subjetividad a una objetividad. El jefe te dirá que le importa poco si es racional o no. Si saltarse la norma implica menos beneficios, te comes la norma.
Ejemplo:
- Me pueden obligar por norma a llevar corbata?
Bueno...pues si te dicen que la imagen pública del empleado es básica para bla,bla,bla... o lo aceptas o te cambias de empresa.

Yo creo que hay un poco de hipocresía en este asunto, y lo que se pretende con la prohibición es intentar contener el posible avance de una cultura y unas normas que nos parecen ajenas, y proteger en teoria a una niña de la imposición cultural de sus padres.
Pues bien... esta prohibición puede estar estimulando justo lo contrario de lo que pretende.
BennBeckman escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

Y ya estaría.
A mi tampoco me dejaban llevar gorro/gorra en clase. Son normas y hay que cumplirlas.


En mi instituto a un chaval le hacían quitarse la gorra una vez estaba en clase. Espero que empiecen a quitar ya estas normas represivas y fascistoides, y podamos ver ya en clase ninjas y spidermans.
arnauvalles escribió:Mi etapa en el instituto transcurrió en la 1a mitad de los 90.

No se si recordaréis pero, en aquella época, estaba de moda llevar gorras tipo baloncesto. Puestas hacia atrás o, incluso, de lado. Pues bien: en las aulas del instituto estaban prohibidas. Los primeros días de curso, al que entraba en el aula con la gorra puesta, se la hacían quitar. Y, ya pasados estos primeros días, directamente las requisaban. Y, según el profesor, no la devolvía hasta pasadas varias semanas xDDDD

Por supuesto a nadie de estos se le ocurría ir a quejarse a sus padres del requise no fuese que, encima, les soltasen un soplamocos por faltones.



Yo tambien iba al instituto a principios de los 90 y algun profesor me daba la clase con las gafas de sol puestas y fumando. De tema gorras no recuerdo nada
RuSpider escribió:
Dead-Man escribió:
Dead-Man escribió:¿Alguien me puede dar una razón válida para mantener y aplicar esa norma que no sea "porque es así y hay que cumplirla"?

Nadie? 🤔


Racionalizar ciertas normas o convenciones sociales no es sencillo porque algunas están basadas en cuestiones subjetivas, o son una herencia del pasado de contextos donde racionalizarlas tenía mucho más sentido que ahora.



Para mi en los tiempos que corren hay normas que para sostenerlas en entidades públicas habría que pasarlas por un filtro:

- ¿Perjudica a alguien su eliminación?
Si la respuesta es claramente no, no veo motivos para exigir a alguien que se ciña a una norma.
Y no deberíamos entrar a juzgar las motivaciones de las personas para hacer tal o cual cosa. Alguien puede llevar pañuelo en la cabeza por motivo religioso, otro porque se queda calvo por el cancer y otro porque tiene frío. Cada cual sabrá lo que hace.

Aun así quedaría un tema complicado y es el "perjuicio moral" de terceros porque evidentemente es muy subjetivo. Es decir,
- ¿Puedo llevar a clase simbolos revindicativos o propagandisticos de tal o cual ideología politica,social o religiosa?
Aquí el asunto es escabroso, porque parodiando el tema imaginaros en un aula camisetas de apoyo a ETA, familiares de victimas del terrorismo, gente con crucifijos, satanistas, lazos amarillos, camisas azules, svasticas, arco iris......
No me parece aplicable al asunto del hiyab porque el pañuelo no tiene un propósito adoctrinador. Es una cuestión de dignidad personal.

- En la misma línea estarían las convenciones sociales de vestimenta, y el ambiguo concepto de decencia.
¿Quien marca la linea de lo apropiado? ¿puedo ir en minifalda? ¿solo con un top y short? Y ya puestos, ¿porqué no en pelota picada?



En el ámbito privado es diferente, porque la empresa argumenta rápidamente que saltarse ciertas normas por parte del empleado, la perjudica y por tanto traducen la subjetividad a una objetividad. El jefe te dirá que le importa poco si es racional o no. Si saltarse la norma implica menos beneficios, te comes la norma.
Ejemplo:
- Me pueden obligar por norma a llevar corbata?
Bueno...pues si te dicen que la imagen pública del empleado es básica para bla,bla,bla... o lo aceptas o te cambias de empresa.

Yo creo que hay un poco de hipocresía en este asunto, y lo que se pretende con la prohibición es intentar contener el posible avance de una cultura y unas normas que nos parecen ajenas, y proteger en teoria a una niña de la imposición cultural de sus padres.
Pues bien... esta prohibición puede estar estimulando justo lo contrario de lo que pretende.


Es a lo que voy, son normas que igual antes se hacían por costumbre y a todo el mundo le parecía bien, pero que realmente no tienen ninguna lógica a día de hoy. ¿A quién perjudica que lleve el hiyab / un gorro / sudadera con capucha? A nadie.

Lo de los símbolos religiosos o reivindicativos es otro debate aparte, porque entiendo que a esta chavala no le han expulsado por incumplir una norma que prohíbe llevar símbolos religiosos, sino por otra que prohíbe taparse la cabeza dando igual el motivo.

Luego lo de las empresas también lo puedo entender, dar una buena imagen al cliente y tal, pero es un contexto distinto, esto es una escuela y son alumnos.

Mathias escribió:
BennBeckman escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

Y ya estaría.
A mi tampoco me dejaban llevar gorro/gorra en clase. Son normas y hay que cumplirlas.


En mi instituto a un chaval le hacían quitarse la gorra una vez estaba en clase. Espero que empiecen a quitar ya estas normas represivas y fascistoides, y podamos ver ya en clase ninjas y spidermans.


Sabía que alguien iba a salir con los disfraces. Pero se puede poner una norma que prohíba las máscaras y disfraces sin que se prohíban gorros, capuchas, hiyabs, pañuelos y otros accesorios de vestimenta. No es o todo o nada.
Dead-Man escribió:
Sabía que alguien iba a salir con los disfraces. Pero se puede poner una norma que prohíba las máscaras y disfraces sin que se prohíban gorros, capuchas, hiyabs, pañuelos y otros accesorios de vestimenta. No es o todo o nada.

Por qué prohibir disfraces sí?
IvanQ escribió:
Dead-Man escribió:
Sabía que alguien iba a salir con los disfraces. Pero se puede poner una norma que prohíba las máscaras y disfraces sin que se prohíban gorros, capuchas, hiyabs, pañuelos y otros accesorios de vestimenta. No es o todo o nada.

Por qué prohibir disfraces sí?

Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.
Dead-Man escribió:Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.

Puede ir disfrazado por otros motivos y si hace el idiota en clase se puede castigar esa conducta, no el disfraz. Lo de imposibilitar su identificación con prohibir una mascara y dejar el resto del disfraz bastaría.
La línea que separa una capucha y un disfraz de Jack Sparrow: demasiado fina, según EOL.
IvanQ escribió:
Dead-Man escribió:Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.

Puede ir disfrazado por otros motivos y si hace el idiota en clase se puede castigar esa conducta, no el disfraz. Lo de imposibilitar su identificación con prohibir una mascara y dejar el resto del disfraz bastaría.

Es a lo que me estaba refiriendo, a las máscaras.
Si quiere ir con los pantalones y camiseta de Spiderman o de ninja, pues vale, mientras no tenga la máscara puesta.

Ojo, esto es mi opinión personal, pero si en un colegio permiten llevar la ropa que quieras exceptuando disfraces argumentando que si van disfrazados van a hacer más el tonto y que van a distraer e incitar a hacer el tonto al resto de compañeros, pues no lo comparto del todo, porque creo que como dices, si hace el tonto se le castigará por la conducta. Pero encontraría una lógica y un razonamiento en ese argumento, cosa que no encuentro en prohibir taparse la cabeza con una capucha o un hiyab.

De hecho me pregunto si actualmente en los colegios te podrían expulsar por ir con la ropa de Spiderman sin máscara, al final es parecido a un chándal.
strumer escribió:
arnauvalles escribió:Mi etapa en el instituto transcurrió en la 1a mitad de los 90.

No se si recordaréis pero, en aquella época, estaba de moda llevar gorras tipo baloncesto. Puestas hacia atrás o, incluso, de lado. Pues bien: en las aulas del instituto estaban prohibidas. Los primeros días de curso, al que entraba en el aula con la gorra puesta, se la hacían quitar. Y, ya pasados estos primeros días, directamente las requisaban. Y, según el profesor, no la devolvía hasta pasadas varias semanas xDDDD

Por supuesto a nadie de estos se le ocurría ir a quejarse a sus padres del requise no fuese que, encima, les soltasen un soplamocos por faltones.



Yo tambien iba al instituto a principios de los 90 y algun profesor me daba la clase con las gafas de sol puestas y fumando. De tema gorras no recuerdo nada


Mi 1er año de instituto (curso 1990-1991) fue el primero que, por lo menos aquí en Cataluña, se prohibió por ley fumar en el interior de recintos educativos. Así que en el instituto yo ya no viví lo de profesores fumando en clase. De hecho ni profesores ni nadie, ni en el aula, ni en el patio ni en la cantina. Pero hasta el curso anterior sí era lo habitual e, incluso, por parte de los mismos alumnos fumar en el patio y en la cantina, como nos comentaban los repetidores.

En EGB sí recuerdo a dos profesores fumar mientras impartían clase (que igual lo soñé, porque uno de ellos era el profesor de Lengua Castellana, que según a quién preguntes no se imparte en esta, nuestra comunidad).

Lo de gafas de sol en el aula no lo he vivido, ni por parte de profesores ni de alumnos. En la Universidad sí, y cosas mucho más raras, la verdad.
Dead-Man escribió:De hecho me pregunto si actualmente en los colegios te podrían expulsar por ir con la ropa de Spiderman sin máscara, al final es parecido a un chándal.

No sé en los colegios, pero en un instituto sería tan rocambolesco que dudo que muchos lo tengan contemplado en el reglamento. Si una semana los alumnos se pusieran de acuerdo para venir disfrazados aprovechándose del vacío legal, se convocaría claustro extraordinario y consejo escolar inmediatamente para cambiar las normas.
Dead-Man escribió:Es a lo que me estaba refiriendo, a las máscaras.
Si quiere ir con los pantalones y camiseta de Spiderman o de ninja, pues vale, mientras no tenga la máscara puesta.

Ojo, esto es mi opinión personal, pero si en un colegio permiten llevar la ropa que quieras exceptuando disfraces argumentando que si van disfrazados van a hacer más el tonto y que van a distraer e incitar a hacer el tonto al resto de compañeros, pues no lo comparto del todo, porque creo que como dices, si hace el tonto se le castigará por la conducta. Pero encontraría una lógica y un razonamiento en ese argumento, cosa que no encuentro en prohibir taparse la cabeza con una capucha o un hiyab.

De hecho me pregunto si actualmente en los colegios te podrían expulsar por ir con la ropa de Spiderman sin máscara, al final es parecido a un chándal.

A mi personalmente que lleven lo que les de la gana mientras no tapen la cara y tal, pero sí que entiendo que haya colegios con código de vestimenta e incluso con uniforme (baratito), el código de vestimenta puede servir para enseñar unos hábitos de conducta que pueden encontrar en ciertas empresas durante su etapa adulta y un uniforme barato puede ayudar con discriminaciones sociales económicas ya que no queda tan claro por la ropa quien tiene recursos y quien no.

Lo que sí que creo es que hay que respetar las normas de un centro, siempre puedes pedir un cambio exponiendo unos motivos pero esto puede ser denegado, como ha sido el caso.
¿Los pastafaris podemos ir con nuestro colador de pasta en la cabeza, como manda nuestra religión?
Dead-Man escribió:
IvanQ escribió:
Dead-Man escribió:
Sabía que alguien iba a salir con los disfraces. Pero se puede poner una norma que prohíba las máscaras y disfraces sin que se prohíban gorros, capuchas, hiyabs, pañuelos y otros accesorios de vestimenta. No es o todo o nada.

Por qué prohibir disfraces sí?

Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.


Y si es la religión del chaval vestir como le salga de los huevos? Quien marca que es tontería y que no?
Mathias escribió:
Dead-Man escribió:
IvanQ escribió:Por qué prohibir disfraces sí?

Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.


Y si es la religión del chaval vestir como le salga de los huevos? Quien marca que es tontería y que no?

No he hablado en ningún momento de religiones. Lo decía principalmente por la máscara, que entiendo que tú también, por eso has dicho ninja y Spiderman, dos disfraces que se caracterizan por llevar máscara.
Dead-Man escribió:
Mathias escribió:
Dead-Man escribió:Porque se puede interpretar como que el alumno que va disfrazado va a clase a hacer tonterías más que a estudiar, y porque puede imposibilitar su identificación.


Y si es la religión del chaval vestir como le salga de los huevos? Quien marca que es tontería y que no?

No he hablado en ningún momento de religiones. Lo decía principalmente por la máscara, que entiendo que tú también, por eso has dicho ninja y Spiderman, dos disfraces que se caracterizan por llevar máscara.


Pero dices que
Dead-Man escribió:Es a lo que voy, son normas que igual antes se hacían por costumbre y a todo el mundo le parecía bien, pero que realmente no tienen ninguna lógica a día de hoy. ¿A quién perjudica que lleve el hiyab / un gorro / sudadera con capucha? A nadie..


A quien perjudica que vaya como quiera un alumno?
Ok, entonces según tú se puede ir con la cabeza tapada, pero no la cara. Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?
el_ssbb_boy escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

De hecho, si hay quien se pone tocanarices con eso tenemos un ejemplo cercano y reciente en el Mediterráneo:
Sin ir más lejos en Túnez no podían cubrirse la cabeza durante la dictadura de Ben Ali (-2011), que ya falleció en otro país. Nadie se quejaba por eso, no era islamófobo precisamente y es el país musulmán donde se goza de más libertad a día de hoy. La revolución vino por la corrupción, también presente en democracia.

Hoy día en el país hay un porcentaje de la población que lo echa de menos porque con él se vivía mejor, han perdido mucho poder adquisitivo desde la revolución (2011-2014).

amchacon escribió:Un burka lo entiendo, pero por un Hiyab es ridículo.

De hecho lo más probable esque si lo pelea en los tribunales, lo gane. La libertad religiosa es un derecho fundamental, y mientras no altere el orden público no se la pueden censurar.

Por una relación que tuve he estado bastante ligado a Túnez, y he aprendido bastante de su religión. Por ese lado el hiyab y los atuendos no son una cuestión religiosa sino cultural e impuesta, es una "elección" que hacen en muchas ocasiones por miedo a ser juzgadas por la sociedad y por Allah. Precisamente los verdaderos atuendos tradicionales de muchos países musulmanes no contemplaban cubrir la cabeza, pero culturalmente se ha impuesto.
Y lo más importante, desde el punto de vista religioso, el Corán no impone el uso de dichas prendas, solo manda vestir con modestia. Es un ejemplo más del sexismo imperante.

Cuando eres un extranjero y vas a otro país tienes que estar dispuesto a integrarte. Así también hay que estar dispuesto a que lo haga tu familia. ¿Qué le puede ocurrir a esa chica si se quita el velo? Que la repudie parte de la familia. Más allá de una cuestión religiosa, es miedo en muchos casos. Puede ocurrir o no, pero he tenido casos cerca.

Escena típica, en la playa, temperatura alta, humedad alta, el hombre en manga corta y la mujer, no necesariamente obligada por el hombre, pero sí culturalmente, totalmente cubierta. ¿En su sano juicio alguien elegiría pasar ese calor?

En mi caso personal, mi ex llevaba hiyab, yo lo respetaba y no le hacía comentarios. Sorpresa, un día me dijo que lo llevaba por miedo a Allah y a la familia. Se lo acabó quitando, contrariando a la familia. Solo por estar con un infiel (punto de vista religioso) ya tuvo problemas con la familia.

Y te convertiste al islam? Solo curiosidad..porque me extraña que tuviera miedo a alah y su familia y no de estar con una persona que no es musulman
Mathias escribió:
Dead-Man escribió:
Mathias escribió:
Y si es la religión del chaval vestir como le salga de los huevos? Quien marca que es tontería y que no?

No he hablado en ningún momento de religiones. Lo decía principalmente por la máscara, que entiendo que tú también, por eso has dicho ninja y Spiderman, dos disfraces que se caracterizan por llevar máscara.


Pero dices que
Dead-Man escribió:Es a lo que voy, son normas que igual antes se hacían por costumbre y a todo el mundo le parecía bien, pero que realmente no tienen ninguna lógica a día de hoy. ¿A quién perjudica que lleve el hiyab / un gorro / sudadera con capucha? A nadie..


A quien perjudica que vaya como quiera un alumno?
Ok, entonces según tú se puede ir con la cabeza tapada, pero no la cara. Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?

No, porque esos sombreros grandes que dices pueden quitar visibilidad a los alumnos que se sientan detrás (hacia delante) y al profesor (hacia detrás).
Mathias escribió:Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?


Porque lo de hacer cosas mínimamente coherentes no entra en la ecuación, no?

Será lo mismo una gorra que un sombrero de mariachi, no?
Dead-Man escribió:
Mathias escribió:
Dead-Man escribió:No he hablado en ningún momento de religiones. Lo decía principalmente por la máscara, que entiendo que tú también, por eso has dicho ninja y Spiderman, dos disfraces que se caracterizan por llevar máscara.


Pero dices que
Dead-Man escribió:Es a lo que voy, son normas que igual antes se hacían por costumbre y a todo el mundo le parecía bien, pero que realmente no tienen ninguna lógica a día de hoy. ¿A quién perjudica que lleve el hiyab / un gorro / sudadera con capucha? A nadie..


A quien perjudica que vaya como quiera un alumno?
Ok, entonces según tú se puede ir con la cabeza tapada, pero no la cara. Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?

No, porque esos sombreros grandes que dices pueden quitar visibilidad a los alumnos que se sientan detrás (hacia delante) y al profesor (hacia detrás).


Estás limitando demasiado el cerco y la libertad individual de cada persona. Vaya, que hay que entrar en clase según tú limitado criterio.

srkarakol escribió:
Mathias escribió:Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?


Porque lo de hacer cosas mínimamente coherentes no entra en la ecuación, no?

Será lo mismo una gorra que un sombrero de mariachi, no?


Pero precisamente la incoherencia es pan de cada día en este foro, permíteme ponerme al mismo nivel. Lo que no veo justo es que unos puedan cubrirse la cabeza y otros no, simplemente dependiendo de la prenda. Se quiere aplicar libertad para que uno se cubra la cabeza, pero dependiendo con que, y eso a mi me parece injusto. A mi me parece inverosímil mil chorradas que aparecen diariamente que muchos les parece que es libertad de expresión y demás, pues piensa que a lo que a ti te parece una chorrada o incoherencia, a otros nos puede parecer libertad de expresión.
arnauvalles escribió:Mi 1er año de instituto (curso 1990-1991) fue el primero que, por lo menos aquí en Cataluña, se prohibió por ley fumar en el interior de recintos educativos. Así que en el instituto yo ya no viví lo de profesores fumando en clase. De hecho ni profesores ni nadie, ni en el aula, ni en el patio ni en la cantina. Pero hasta el curso anterior sí era lo habitual e, incluso, por parte de los mismos alumnos fumar en el patio y en la cantina, como nos comentaban los repetidores.

En EGB sí recuerdo a dos profesores fumar mientras impartían clase (que igual lo soñé, porque uno de ellos era el profesor de Lengua Castellana, que según a quién preguntes no se imparte en esta, nuestra comunidad).

Lo de gafas de sol en el aula no lo he vivido, ni por parte de profesores ni de alumnos. En la Universidad sí, y cosas mucho más raras, la verdad.


Yo empecé el instituto creo que en el 89-90 ( no estoy seguro pero soy del 75) y entre que repeti 2 veces COU, estuve 6 años yendo al instituto. No recuerdo que aqui en Mallorca se implantase una ley prohibiendo fumar en clase pero cursando 3º de BUP y mi primer año de COU aun tenia profesores fumando en clase, se vendía tabaco en la cantina y se fumaba alli dentro. Y en el patio, se fumó siempre. Yo recuerdo que empecé a fumar en mi ultimo año de COU y recuerdo fumaba en el patio sin ningun tipo de prohibiciones. No sé cuando se prohibiría aqui o si estaba prohibido y se pasaba del tema.
@Mathias el problema viene cuando tienes que empezar a poner por escrito cosas que son de sentido común precisamente por comentarios como... si ese lleva un pañuelo en la cabeza, yo me puedo poner un sombrero mariachi... Si no ves la línea que impone el sentido común, pues poco mas tengo que comentar.
srkarakol escribió:@Mathias el problema viene cuando tienes que empezar a poner por escrito cosas que son de sentido común precisamente por comentarios como... si ese lleva un pañuelo en la cabeza, yo me puedo poner un sombrero mariachi... Si no ves la línea que impone el sentido común, pues poco mas tengo que comentar.


Yo me he enzarzado en más de una ocasión por defender algo que me parece lógico y de sentido común, y que a otros les parece de lo más normal del mundo. Llego a tu misma conclusión cada 2x3 en los hilos de este foro. Me alegra leer que por fin hay alguien que siente lo mismo que yo al leer ciertos comentarios. Bienvenido al club, ponte cómodo.
pedrinxerez escribió:
el_ssbb_boy escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

De hecho, si hay quien se pone tocanarices con eso tenemos un ejemplo cercano y reciente en el Mediterráneo:
Sin ir más lejos en Túnez no podían cubrirse la cabeza durante la dictadura de Ben Ali (-2011), que ya falleció en otro país. Nadie se quejaba por eso, no era islamófobo precisamente y es el país musulmán donde se goza de más libertad a día de hoy. La revolución vino por la corrupción, también presente en democracia.

Hoy día en el país hay un porcentaje de la población que lo echa de menos porque con él se vivía mejor, han perdido mucho poder adquisitivo desde la revolución (2011-2014).

amchacon escribió:Un burka lo entiendo, pero por un Hiyab es ridículo.

De hecho lo más probable esque si lo pelea en los tribunales, lo gane. La libertad religiosa es un derecho fundamental, y mientras no altere el orden público no se la pueden censurar.

Por una relación que tuve he estado bastante ligado a Túnez, y he aprendido bastante de su religión. Por ese lado el hiyab y los atuendos no son una cuestión religiosa sino cultural e impuesta, es una "elección" que hacen en muchas ocasiones por miedo a ser juzgadas por la sociedad y por Allah. Precisamente los verdaderos atuendos tradicionales de muchos países musulmanes no contemplaban cubrir la cabeza, pero culturalmente se ha impuesto.
Y lo más importante, desde el punto de vista religioso, el Corán no impone el uso de dichas prendas, solo manda vestir con modestia. Es un ejemplo más del sexismo imperante.

Cuando eres un extranjero y vas a otro país tienes que estar dispuesto a integrarte. Así también hay que estar dispuesto a que lo haga tu familia. ¿Qué le puede ocurrir a esa chica si se quita el velo? Que la repudie parte de la familia. Más allá de una cuestión religiosa, es miedo en muchos casos. Puede ocurrir o no, pero he tenido casos cerca.

Escena típica, en la playa, temperatura alta, humedad alta, el hombre en manga corta y la mujer, no necesariamente obligada por el hombre, pero sí culturalmente, totalmente cubierta. ¿En su sano juicio alguien elegiría pasar ese calor?

En mi caso personal, mi ex llevaba hiyab, yo lo respetaba y no le hacía comentarios. Sorpresa, un día me dijo que lo llevaba por miedo a Allah y a la familia. Se lo acabó quitando, contrariando a la familia. Solo por estar con un infiel (punto de vista religioso) ya tuvo problemas con la familia.

Y te convertiste al islam? Solo curiosidad..porque me extraña que tuviera miedo a alah y su familia y no de estar con una persona que no es musulman

Pues es una pregunta interesante. Primero explico mi caso. Al principio ella era muy religiosa, lo que no fue un impedimento para conectar y llevarnos bien. Podíamos hablar de todo y aprendimos bastante. A los pocos meses le daba igual que yo no fuese musulmán. De hecho, se quitó el velo tiempo después, usando un turbante como paso intermedio, y cuando vino a España hizo todo lo que quiso independientemente de lo que dijera la religión. Pero le fue duro dar esos pasos, aunque al final se sintió bien.

Ahora, tras haber vivido esa experiencia puedo decir que la creencia que tienen es muy intensa, con todo lo bueno y lo malo que conllevan esos extremos, y es muy difícil que cambien de parecer los que creen ciegamente en algo, independientemente de las creencias.

¿Por qué es interesante la pregunta?
En el caso del Islam, los hombres pueden casarse con mujeres no musulmanas. Las mujeres no pueden casarse con no musulmanes.
Todo ello viene de que la religión se hereda del padre según sus creencias.
Mathias escribió:
srkarakol escribió:@Mathias el problema viene cuando tienes que empezar a poner por escrito cosas que son de sentido común precisamente por comentarios como... si ese lleva un pañuelo en la cabeza, yo me puedo poner un sombrero mariachi... Si no ves la línea que impone el sentido común, pues poco mas tengo que comentar.


Yo me he enzarzado en más de una ocasión por defender algo que me parece lógico y de sentido común, y que a otros les parece de lo más normal del mundo. Llego a tu misma conclusión cada 2x3 en los hilos de este foro. Me alegra leer que por fin hay alguien que siente lo mismo que yo al leer ciertos comentarios. Bienvenido al club, ponte cómodo.


Registrado en 2003... hace tiempo que me puse cómodo...

Lamentablemente, se está exacerbando cada vez mas el debate... si antes había piques por tonterías, ahora es todo blanco o negro... y lo malo es que no deja de ser un reflejo de la sociedad. Solo con ver cómo hablan los hijos a sus padres hoy en día, se me cae el alma a los pies...
Mathias escribió:
BennBeckman escribió:
pabloc escribió:Aquí no usamos ese tipo de atuendos así que estoy en contra de que lo lleven.
Se tendrán que adaptar a nuestras costumbres y no al revés.

Y ya estaría.
A mi tampoco me dejaban llevar gorro/gorra en clase. Son normas y hay que cumplirlas.


En mi instituto a un chaval le hacían quitarse la gorra una vez estaba en clase. Espero que empiecen a quitar ya estas normas represivas y fascistoides, y podamos ver ya en clase ninjas y spidermans.

A mi en invierno me daba pereza quitarme el pijama para vestirme e ir al instituto.
Deberían permitir ir a los muchachos en pijama a clase!
Mathias escribió:
Dead-Man escribió:
Mathias escribió:
Pero dices que


A quien perjudica que vaya como quiera un alumno?
Ok, entonces según tú se puede ir con la cabeza tapada, pero no la cara. Entonces verías bien que entrasen en clase con una pamela, un gorro mexicano, un gorro de bombero o una chistera?

No, porque esos sombreros grandes que dices pueden quitar visibilidad a los alumnos que se sientan detrás (hacia delante) y al profesor (hacia detrás).


Estás limitando demasiado el cerco y la libertad individual de cada persona. Vaya, que hay que entrar en clase según tú limitado criterio.

La libertad de uno termina donde empieza la de los demás, y como te digo, un sombrero de mariachi puede estorbar y quitar visibilidad a los demás, que tienen derecho a ver bien la pizarra.
A mí que vayan con el Hiyab ese no me molesta. Veo a muchas chicas musulmanas vestidas de manera occidental con ellos puestos y las encuentro hasta monas.

Ahora, lo que no tolero son las prendas que les tapan completamente el rostro como el burka o el Niqab. Eso si que directamente deveria estar prohibido.
(mensaje borrado)
Habría que crear una religion como la del Monstruo de Espagueti Volador en la que como norma se obligue a llevar algo muy alocado: un gorro puntiagudo, un casco de moto, o unos auriculares en las orejas... y ver que pasa. Dejarian llevar estas cosas durante las clases? en caso de no dejar seria lo mismo
A ver donde está el limite
En serio creo que no es tan difícil no llevar la conversación al extremo.

Es tan simple como que si un chaval va al instituto con una sudadera con capucha y porque tiene frio (por ejemplo por las ventanas abiertas por coronavirus) se la pone cubriendo su cabeza estoy plenamente convencido de que le obligarán a quitarse la capucha y no llevarla puesta en clase.

La comparativa de un hiyab con un caperuzo de semana santa es absurda pero la de hiyab/capucha de sudadera es bastante pareja.

De hecho incluso en la primera página del hilo puse una imagen de una sudadera de una serie de moda en Japón que estoy seguro que ni siquiera le dejarían llevar a ningún chaval del instituto.

Asi que me reitero en lo que dije, si hay un código de vestimenta es para todos, en caso contrario que se anule dicho código y veríamos donde estaban los límites [fiu]
En mi colegio estaba prohibido llevar gorra.
La religión musulmana carece de una autoridad central, a diferencia de la religión católica, que sí la tiene, el Papa, que es quien decide en última instancia lo que está bien y lo que no está bien.

Por ejemplo, si el Papa, como cabeza de la Iglesia, decide que el infierno no existe, sino que es un estado de carencia de Dios (Juan Pablo II) entonces esa pasa a ser considerada la verdad oficial, y lo que deberían creer los católicos, y los sacerdotes.

Si el Papa reconoce que la Iglesia se equivocó en el pasado en algunas acciones, y cometió errores, y pide perdón por ellos (Francisco) entonces, esa pasa a ser la verdad que deben asumir los fieles y religiosos.

Pero el Papa como autoridad central nunca va a adoptar decisiones radicales, ya que tiene que pensar en el bien general. Hay muchos debates abiertos y se tiende a una mayor flexibilidad. No lo contrario. Nadie quiere regresar a la Edad Media. Por ejemplo, a mediados del siglo XX, Juan XXIII que había vivido la IIª Guerra Mundial se daba cuenta de que era necesario que la Iglesia se renovase y adaptase a los nuevos tiempos, y puso en marcha el Concilio Vaticano II.

El voto de obediencia es una de las características esenciales del catolicismo y tanto los fieles católicos como los sacerdotes, están sometidos a las normas que dicta la Iglesia, que está centralizada en el Vaticano, en la persona del Romano Pontífice (Santo Padre) es decir, el Papa. Nadie, dentro del catolicismo, puede dictar normas que se apartan de las que dictan las autoridades centrales.

Ahora bien, como digo, no hay una autoridad central universal en la religión musulmana, como sí la hay en el catolicismo. Por ello, los líderes políticos toman el carácter de líderes religiosos, y dictan las leyes, como si fueran decretos religiosos, interpretando a su antojo la religión, confundiendo religión y ley. Entonces, si un cacique local, dicta una norma prohibiendo ir a la escuela a las niñas (por poner un ejemplo de decisión arbitraria) la forma de imponer esa norma es darle un carácter religioso, para de ese modo, convertir en obligatorio por la gracia divina, lo que realmente es un abuso.

Si una pobre niña cree que debe cubrirse hasta los topes, no es porque se lo pida la religión, sino porque se lo imponen unos hombres que adoptan al mismo tiempo el rol de autoridades civiles o militares y líderes religiosos.
Ssd-_-bsS escribió:Habría que crear una religion como la del Monstruo de Espagueti Volador en la que como norma se obligue a llevar algo muy alocado: un gorro puntiagudo, un casco de moto, o unos auriculares en las orejas... y ver que pasa. Dejarian llevar estas cosas durante las clases? en caso de no dejar seria lo mismo
A ver donde está el limite


Ya lo he puesto antes, el pastafarismo (religión del MEV) obliga a llevar un colador de pasta en la cabeza.
Ssd-_-bsS escribió:Habría que crear una religion como la del Monstruo de Espagueti Volador en la que como norma se obligue a llevar algo muy alocado: un gorro puntiagudo, un casco de moto, o unos auriculares en las orejas... y ver que pasa. Dejarian llevar estas cosas durante las clases? en caso de no dejar seria lo mismo
A ver donde está el limite

Ya existe y hay países que han permitido salir con el colador en el DNI.
Este debate creo que se debe de orientar en dos sentidos:

1. ¿Ha elegido de una manera libre usarlo o se lo han impuesto? Si ha sido elección libre, entiendo que debe haber libertad sobre el código de vestimenta. Al igual que se permite que algunas tribus urbanas usen sus propios códigos y nadie clama al cielo por ello.

2. Aún habiendo hecho uso de plena libertad para llevarlo, y teniendo en cuenta que en muchos países donde el Islam es religión mayoritaria no se plantean ni de broma la pregunta número 1 e imponen sus normas ante todo, ¿debemos de pagar con la misma moneda?

Mi punto de vista es que los extranjeros deben de adaptarse al país al que emigran, si o si. Si esta adaptación supone un alto conflicto con sus convicciones es sencillo: se han equivocado de sitio al que emigrar.
Mathias escribió:Lo que no veo justo es que unos puedan cubrirse la cabeza y otros no, simplemente dependiendo de la prenda.

Bueno, es que esas prendas ni tienen la misma importancia para quien las lleva puestas ni sirven para lo mismo. A un chaval le dices que se baje la capucha y todo lo que le puede pasar es que se le enfríen un poco más las orejas. A una chica musulmana le haces quitarse el hiyab y se sentiría como si le hicieses ir en bikini a clase, deshonrando a su dios y a su familia. No es lo mismo.

JGonz91 escribió:Mi punto de vista es que los extranjeros deben de adaptarse al país al que emigran, si o si. Si esta adaptación supone un alto conflicto con sus convicciones es sencillo: se han equivocado de sitio al que emigrar.

Toda la razón, pero en este caso, prohibir el hiyab en los colegios ni va a hacer que se adapten ni va a evitar que sigan viniendo. Llevo muchos años dando clase a alumnas musulmanas y creo que lo único que conseguirías es privar a unas niñas de su derecho a la educación.
Dudeman Guymanington escribió:Toda la razón, pero en este caso, prohibir el hiyab en los colegios ni va a hacer que se adapten ni va a evitar que sigan viniendo. Llevo muchos años dando clase a alumnas musulmanas y creo que lo único que conseguirías es privar a unas niñas de su derecho a la educación.

No solo es un derecho, es una obligación.
Dudeman Guymanington escribió:Toda la razón, pero en este caso, prohibir el hiyab en los colegios ni va a hacer que se adapten ni va a evitar que sigan viniendo. Llevo muchos años dando clase a alumnas musulmanas y creo que lo único que conseguirías es privar a unas niñas de su derecho a la educación.

A ver si lo entiendo, tenemos unas normas que llevan años y años, viene gente de fuera y nos obligan a cambiarlas y encima si nos negamos los que les quitamos el derecho a la educación somos nosotros?
@IvanQ

Que haya unas normas hace años no significa que esa norma no se pueda revisar. En Baleares tambien tenemos algunas normas hace años que a gente de fuera de las islas no les parece bien y se quejan para que las cambien. Y así habrá otras tantas.

Y sobre la del hilo en concreto, una duda. Estas normas las pone el centro en concreto o las normas son algo general en los centros educativos? como funciona esto?
@Dudeman Guymanington como cualquier otro alumno con necesidades especiales, los padres tendrán que buscar un centro que le cuadre.

No es fácil, ni cómodo, eso ya lo sé, pero lo fácil y cómodo es que los demás cambien para ti, ya que la normativa del instituto es anterior a la niña como cualquier otro código de vestimenta.

En resumen, no nos tenemos que adaptar a sus creencias, no somos nosotros los que nos vamos a integrar en su sociedad.
strumer escribió:@IvanQ

Que haya unas normas hace años no significa que esa norma no se pueda revisar. En Baleares tambien tenemos algunas normas hace años que a gente de fuera de las islas no les parece bien y se quejan para que las cambien. Y así habrá otras tantas.

Se revisó y se dijo que no se quitaría dicha prohibición.
(mensaje borrado)
@IvanQ

Me refiero en general, no a este caso en concreto. Las normas porque lleven muchos años no quiere decir que no se puedan tocar, a eso me refería.

@aki7

Has hecho bien en borrar el post. La cagada era tremenda [qmparto] [qmparto]
Dfx escribió:@Dudeman Guymanington como cualquier otro alumno con necesidades especiales, los padres tendrán que buscar un centro que le cuadre.

No es fácil, ni cómodo, eso ya lo sé, pero lo fácil y cómodo es que los demás cambien para ti, ya que la normativa del instituto es anterior a la niña como cualquier otro código de vestimenta.

En resumen, no nos tenemos que adaptar a sus creencias, no somos nosotros los que nos vamos a integrar en su sociedad.

Dudeman Guymanington escribió:Eso es muy fácil de decir. En la práctica, una alumna a la que rechacen en un instituto de un pueblo no tiene otro sitio donde ir. Si los centros públicos se niegan en masa a aceptar el hiyab (y doy por hecho que los concertados y privados católicos más todavía), ¿qué le queda a esa cría? ¿Qué surjan colegios privados para musulmanes y favorecer así los guetos? A mí me toca las pelotas el hiyab, pero no es tan sencillo como lo estáis planteando.

¿Discusión circular? Circular discusión.

IvanQ escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Toda la razón, pero en este caso, prohibir el hiyab en los colegios ni va a hacer que se adapten ni va a evitar que sigan viniendo. Llevo muchos años dando clase a alumnas musulmanas y creo que lo único que conseguirías es privar a unas niñas de su derecho a la educación.

A ver si lo entiendo, tenemos unas normas que llevan años y años, viene gente de fuera y nos obligan a cambiarlas y encima si nos negamos los que les quitamos el derecho a la educación somos nosotros?

Sí. También sus familias si las sacan del sistema escolar debido a la prohibición, claro.

ImagenImagen
-Venga, cede.
-No, cede tú.
-Venga, a la de tres cedemos a la vez... Uno, dos... ¡tres!
-...
-...
-¡No has cedido!
-¡Tú tampoco!

Y mientras tanto, la casa sin barrer y las niñas en casa, exactamente donde quiere tenerlas el sujeto A y donde menos le incomodan al sujeto B. ¡Enhorabuena a los dos!

Yo la teoría ya me la sé. Los inmigrantes deben integrarse en el país que los acoge, adaptándose a sus costumbres y respetando sus normas y códigos, desde el primero hasta el último, sin que tengamos que cambiar ni una coma. Lamentablemente, eso no va a ocurrir al 100% con mucha de la gente que nos viene y todos lo sabemos, así que ya me diréis qué hacemos aparte de filosofar sobre quién tiene razón y quién no.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5