Expulsada 15 días del instituto por llevar hiyab

1, 2, 3, 4, 5
La norma esa hace más mal que bien, es así de sencillo.
strumer escribió:Me refiero en general, no a este caso en concreto. Las normas porque lleven muchos años no quiere decir que no se puedan tocar, a eso me refería.

Eso sí, mantener normas por que sí no tiene sentido.

Dead-Man escribió:La norma esa hace más mal que bien, es así de sencillo.

Esa es tu opinión.
IvanQ escribió:
strumer escribió:Me refiero en general, no a este caso en concreto. Las normas porque lleven muchos años no quiere decir que no se puedan tocar, a eso me refería.

Eso sí, mantener normas por que sí no tiene sentido.

Dead-Man escribió:La norma esa hace más mal que bien, es así de sencillo.

Esa es tu opinión.

No me digas
IvanQ escribió:
Dead-Man escribió:La norma esa hace más mal que bien, es así de sencillo.

Esa es tu opinión.

¿Y cuál es la tuya? ¿Alguna de estas?

Dudeman Guymanington escribió:a) Me siento genial porque he ganado la partida a los retrógrados opresores que obligan a llevar esa gilipollez en la cabeza.

b) Estoy privando de educación a una chica cuyo único delito ha sido nacer en la cultura y familia que le han tocado y que está a merced de lo que le digan en casa.

c) Estoy favoreciendo que en su familia se reafirmen en la idea de que las mujeres no necesitan recibir una educación, y como les toquen las narices las de Servicios Sociales por no tenerla escolarizada, la envían de vuelta a Argelia y que vayan a buscarla allí.

d) Los padres recapacitarán, aceptarán que la chica vaya sin hiyab al cole y abrirán un poco sus mentes; la chica nunca más llevará hiyab en un centro escolar, se integrará mejor en nuestra sociedad gracias a no llevarlo y estudiará una carrera universitaria si así lo desea.

e) Todas las anteriores menos la d), porque esto no son los mundos de Yupi.
@strumer Bah, no me apetece tener polémica con nadie porque al final todo se malinterpreta. Siempre diré que el respeto tiene que ser mutúo y que, puede ser que en ciertos casos, igual no se dan esas circunstancias. He visto a alguna musulmana, por supuesto con hiyab, llamar prostitutas a españolas sólo por vestir como viste cualquier mujer occidental. Se empieza transigiendo cosas pequeñas como llevar el hiyab y, al final, a saber como acabaremos. En una Eurabia poblada de zonas "no-go".
Dudeman Guymanington escribió:¿Y cuál es la tuya? ¿Alguna de estas?

No, ninguna.
IvanQ escribió:
Dudeman Guymanington escribió:¿Y cuál es la tuya? ¿Alguna de estas?

No, ninguna.

Yo no tengo la misma paciencia que Bou aplicando el método socrático, así que ok.
strumer escribió:

Yo tambien iba al instituto a principios de los 90 y algun profesor me daba la clase con las gafas de sol puestas y fumando. De tema gorras no recuerdo nada



En serio???? pues tu instituto debia ser la excepcion, ni en los barrios mas jodidos que he visto, vi jamas un profesor dando clases fumando y con gafas de sol en los 90, surrealismo puro [qmparto] solo podian fumar en la sala de profesores creo recordar.
Dudeman Guymanington escribió:Yo no tengo la misma paciencia que Bou aplicando el método socrático, así que ok.

Parece que se te da mejor tratar de encasillar con las opciones que dabas. Si quierea mi opinión ya la he dado varias veces durante el hilo.
Es un tema delicado, yo pienso que al ser por motivos religiosos y no por capricho y que presuntamente no saca beneficio ninguno de ello, no le prohibiria llevarlo.

Eso si, en los examenes bien cerca del profesorado, al igual que haria con alguien que lleve prendas parecidas sin ser por motivos religiosos. [+risas]

Lo que si que siento que acabara pasando tarde o temprano, es que se inventaran alguna religion chorra, que se marcaran culto a alguna serie o pelicula de una forma muy bruta y trataran de hacerla oficial, eso o hacerla de cero, pero en plan con superheroes o alguna fumada que desmarcara completamente al resto de religiones y abusaran de los beneficios de ser una de ellas (como hacen ya las propias religiones [+risas] ).

A ver si pasamos de una vez de un estado aconfesional a uno laico, ahi si que me pareceria bien prohibir cualquier cosa relacionada con la religion en segun que lugares (especialmente publicos), pero estando como estamos, no se puede.
@Feroz El Mejor behold!!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Únete a nosotros, el flying spaghetti monster acoge a todos en su seno de tallarines.
Esa tela es una realidad. Su uso está explicado en mil artículos. Lo que no se puede hacer es quitárselo a nadie, ni impedir usarlo. Es un asunto individual. Los "Sijs" nunca se quitan el turbante en Reino unido y nadie se rasga las vestiduras. Tampoco me gusta el pirsin, ni el tatuaje, y no obligo a nadie a quitárselo o impedir que se lo ponga. El Mundo está lleno de prejuicios de corte religioso o étnico.

Lamentable.
IvanQ escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Yo no tengo la misma paciencia que Bou aplicando el método socrático, así que ok.

Parece que se te da mejor tratar de encasillar con las opciones que dabas. Si quierea mi opinión ya la he dado varias veces durante el hilo.

Te pido disculpas porque se me ha pasado el comentario en el que hablas de las consecuencias de esta medida. No quisiera hacerte escribirlo otra vez; ¿me lo podrías citar?
@Dudeman Guymanington Tranquilo, circular ignore, me sobran las prepotencias.

Lo que sí es circular es darle vueltas a que son especiales y hay que adaptarlo todo para ellos, aunque suponga una discriminación para el 99,9% del resto de alumnos que asisten al centro.

Kimera2015 escribió:Esa tela es una realidad. Su uso está explicado en mil artículos. Lo que no se puede hacer es quitárselo a nadie, ni impedir usarlo. Es un asunto individual. Los "Sijs" nunca se quitan el turbante en Reino unido y nadie se rasga las vestiduras. Tampoco me gusta el pirsin, ni el tatuaje, y no obligo a nadie a quitárselo o impedir que se lo ponga. El Mundo está lleno de prejuicios de corte religioso o étnico.

Lamentable.


Tu espacio tus normas, hay muchos negocios con código de vestimenta y nadie se rasga las vestiduras, hay colegios e institutos con uniformes y nadie se rasga las vestiduras. No estamos hablando de que no pueda ir a clase, pero yo tampoco voy exigiendo que si me gusta el deporte un centro tenga instalaciones deportivas excelentes para no mermar mi actividad, me busco uno que las tenga.
Dfx escribió:@Dudeman Guymanington Tranquilo, circular ignore, me sobran las prepotencias.

Lo que sí es circular es darle vueltas a que son especiales y hay que adaptarlo todo para ellos, aunque suponga una discriminación para el 99,9% del resto de alumnos que asisten al centro.

Has dicho A, yo te he contestado B y te he hecho un par de preguntas y tú has vuelto a decir A. Si eso no es circular, ya me dirás qué es. Ignora si quieres, ya ves tú. [qmparto]
Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad
aven96 escribió:En mi colegio estaba prohibido llevar gorra.

Eso en todos.
En el mío en particular, ni gorras, ni guantes, ni pantalones cortos (aun que fuera verano y estuvieramos a 40º), ni camisetas de tirantes, etc...
El único motivo por el que no se prohibe el hiyad en la calle es porque tendrian que quitárselo también las monjas, sino PP y VOX ya hace tiempo que habrían pedido que se prohibiera.
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad

Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...
Dudeman Guymanington escribió:Te pido disculpas porque se me ha pasado el comentario en el que hablas de las consecuencias de esta medida. No quisiera hacerte escribirlo otra vez; ¿me lo podrías citar?

Mi opinión era sobre el tema en general no sobre las consecuencias en concreto. Las consecuencias de no permitir velo imagino que serán que los padres llevarán a otro colegio a la niña. Las consecuencias de permitirlo por cojones serán que irán pidiendo cada vez más cosas y metiendo cada vez más y más temas religiosos en las aulas bajo la amenaza de llamarte racista si te niegas.
IvanQ escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Te pido disculpas porque se me ha pasado el comentario en el que hablas de las consecuencias de esta medida. No quisiera hacerte escribirlo otra vez; ¿me lo podrías citar?

Mi opinión era sobre el tema en general no sobre las consecuencias en concreto. Las consecuencias de no permitir velo imagino que serán que los padres llevarán a otro colegio a la niña. Las consecuencias de permitirlo por cojones serán que irán pidiendo cada vez más cosas y metiendo cada vez más y más temas religiosos en las aulas bajo la amenaza de llamarte racista si te niegas.


Podríamos empezar por quitar las que ya están dentro, como por ej los crucifijos, los belenes, o las clases de religión catolica pagado por todos los españoles. Más que nada porque entonces ellos van a reclamar el trato equitativo (la Constitución obliga a tratar a todas las religiones por igual) , y exigirán que se ponga el símbolo de la media luna en las paredes del colegio, o que tengan clases de religión musulmana impartida por un imán y pagada por todos los españoles.
BennBeckman escribió:
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad

Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...


Repásate la Constitución y los Estatutos de Autonomía, anda. En Cataluña no existe "primer idioma", igual de equivocados están los nacionalistas poniendo el catalán por encima del español, como tú poniendo el español por encima del catalán.
dinodini escribió:Podríamos empezar por quitar las que ya están dentro, como por ej los crucifijos, los belenes, o las clases de religión catolica pagado por todos los españoles. Más que nada porque entonces ellos van a reclamar el trato equitativo (la Constitución obliga a tratar a todas las religiones por igual) , y exigirán que se ponga el símbolo de la media luna en las paredes del colegio, o que tengan clases de religión musulmana impartida por un imán y pagada por todos los españoles.

Si no lo han hecho ya sí, que quiten todo, que somos un estado laico supuestamente.
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad


Siendo de Valencia, acepto que haya clases en valenciano y asignaturas extra donde se usa, pero jamás se me ocurrirá pedir que el centro cambie por mi, si el centro no está haciendo nada mal.

En este caso no es que le hiyab este prohibido, sino que está prohibido acudir con la cabeza cubierta. Todo lo demás son dramas, hay institutos a morir ¿Porque te has matriculado en uno que sabes que hay un código de vestimenta que no te permite practicar tus creencias? Para armar jaleo y montar un drama.
dinodini escribió:El único motivo por el que no se prohibe el hiyad en la calle es porque tendrian que quitárselo también las monjas, sino PP y VOX ya hace tiempo que habrían pedido que se prohibiera.

Los primeros en defender los símbolos religiosos son los propios religiosos, aunque sean "del otro bando". El ataque viene normalmente del laicismo.

Hasta a peña del Opus he visto defender a las otras religiones. De hecho incluso en guerras se respeta.

Por otro lado, el pastafarismo es la respuesta evidente si se hacen excepciones o peor, se mantienen normas absurdas según credo. Creer en seres sobrenaturales no puede ser un comodín ni una excusa.
LLioncurt escribió:
BennBeckman escribió:
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad

Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...


Repásate la Constitución y los Estatutos de Autonomía, anda. En Cataluña no existe "primer idioma", igual de equivocados están los nacionalistas poniendo el catalán por encima del español, como tú poniendo el español por encima del catalán.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
   
IvanQ escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Te pido disculpas porque se me ha pasado el comentario en el que hablas de las consecuencias de esta medida. No quisiera hacerte escribirlo otra vez; ¿me lo podrías citar?

Mi opinión era sobre el tema en general no sobre las consecuencias en concreto.

Vale, es que precisamente estabas contestando a un mensaje que hablaba de eso.

IvanQ escribió:Las consecuencias de no permitir velo imagino que serán que los padres llevarán a otro colegio a la niña.

En este caso, crees mal:

https://periodicoclm.publico.es/2021/11 ... or-pueblo/
Los padres de la alumna de este instituto de Guadalajara rechazan la opción de que su hija cambie de centro educativo y llevan el caso ante el Defensor del Pueblo.


Total, que lo que yo decía: entre unos y otros, la niña en casa está. Te traslado las preguntas que Dfx no me va a contestar: ¿qué pasa con las alumnas que viven en un pueblo y no pueden elegir otro instituto? ¿Qué ocurriría si esto fuera a más y se impusiera la prohibición en todos los centros públicos? ¿Te parecería mejor que estas alumnas fueran todas a un centro privado musulmán en lugar de tener que estar pidiendo a los públicos que cambien la norma del hiyab?
Sé cual se va a ser la respuesta de cada uno, viendo en el tema principal, cosa que no afecta a nadie, ni tiene ningún coste...

Tema comedor tenemos a:
a) Católico practicante que no come carne los viernes ni en cuaresma
b) Musulmán que no come cerdo
c) Vegetariano que no come animales
d) Vegano que no come nada de procedencia animal
e) Alérgico a X comida
f) Niño consentido que no le gusta X plato

Que hacemos?
Para los ultraliberales que el comedor no debería ni existir, espero que al menos al pobre alérgico le deis una alternativa que no sea que coma en su puta casa


BennBeckman escribió:
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad

Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...


¿El primer idioma? Falta mucho por entender... si no somos capaces de comprender la cooficialidad de ambos tenemos un problema, y así nos va.
Por suerte, son pocos, pero hay "inmigrantes" de otros rincones del país que dejaron sus tierras en los 50-60 y no son capaces de hablar una palabra en el idioma de su tierra de acogida, pero luego el que no se adapta es otro, por seguir con su religión en un estado aconfesional (con la coletilla, de "tradición católica")

En el caso de que comprara tu argumento... Cataluña forma parte de España. También lo forman todas las religiones o ninguna mejor dicho... somos un estado aconfesional (o eso dice la constitución, que tantas veces se pasan por el forro cuando no interesa), pocos pero quedan judíos, hay mil ramificaciones del cristianismo (mucho gitano sigue el pentecostalismo), incluso habrá quien siguiera el islam (seguramente más en ceuta y melilla que en la península) antes de la llegada de la inmigración extranjera.


EDIT:
BennBeckman escribió:1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla. 


Si mencionas la constitución, menciónala bien...

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos



Del estatuto del 2006

ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS

La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.
La Generalitat i l'Estat han d'emprendre les accions necessàries per al reconeixement de l'oficialitat del català a la Unió Europea i la presència i la utilització del català en els organismes internacionals i en els tractats internacionals de contingut cultural o lingüístic.
La Generalitat ha de promoure la comunicació i la cooperació amb les altres comunitats i els altres territoris que comparteixen patrimoni lingüístic amb Catalunya. A aquests efectes, la Generalitat i l'Estat, segons que correspongui, poden subscriure convenis, tractats i altres mecanismes de col·laboració per a la promoció i la difusió exterior del català.
La llengua occitana, denominada aranès a l'Aran, és la llengua pròpia d'aquest territori i és oficial a Catalunya, d'acord amb el que estableixen aquest Estatut i les lleis de normalització lingüística.



Ambas igual de oficiales según la constitución. Ambos con derecho de uso y OBLIGACIÓN de conocer
Dudeman Guymanington escribió:¿qué pasa con las alumnas que viven en un pueblo y no pueden elegir otro instituto?

Siempre se puede elegir otro instituto e ir en bus por ejemplo.

Dudeman Guymanington escribió:¿Qué ocurriría si esto fuera a más y se impusiera la prohibición en todos los centros públicos?

Eso ya ocurre en Francia, qué ha ocurrido allí?
El año escolar que empezó en septiembre de 2004 era temido tanto por el ministro de educación como por los rectores académicos y los directores de colegios e institutos. El primer día de clase se presentaron a clase 639 alumnas musulmanas con velos. Al cabo de tres semanas, y como consecuencia del apoyo de la comunidad musulmana a la política francesa hacia Irak (dos periodistas franceses eran entonces rehenes de un grupo terrorista iraquí que justamente exigía la abrogación de la ley del velo), más de 550 casos se habían resuelto mediante el diálogo.

Del resto, unas 60 alumnas decidieron inscribirse en la enseñanza privada (esencialmente católica, que no tiene que aplicar la ley, y que admite a alumnos de otras confesiones) o la enseñanza a distancia.

Finalmente quedaron 48 alumnas que rehusaron cumplir la ley y que fueron expulsadas de sus institutos o colegios. Fue también el caso de tres alumnos sijs.

Una gran mayoría aceptó quitarse el velo.

Dudeman Guymanington escribió:¿Te parecería mejor que estas alumnas fueran todas a un centro privado musulmán en lugar de tener que estar pidiendo a los públicos que cambien la norma del hiyab?

Sí no se quieren adaptar sí.
BennBeckman escribió:
LLioncurt escribió:
BennBeckman escribió:Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...


Repásate la Constitución y los Estatutos de Autonomía, anda. En Cataluña no existe "primer idioma", igual de equivocados están los nacionalistas poniendo el catalán por encima del español, como tú poniendo el español por encima del catalán.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
   


2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
BennBeckman escribió:
LLioncurt escribió:
Repásate la Constitución y los Estatutos de Autonomía, anda. En Cataluña no existe "primer idioma", igual de equivocados están los nacionalistas poniendo el catalán por encima del español, como tú poniendo el español por encima del catalán.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
   


Tanto queréis defender la constitución, y ni la conocéis. Los idiomas cooficiales tienen mismo grado que la lengua española
Es complicado el tema, a mí no me gusta que lleven el Hiyab, pero es que sino.... las obligarán sus familiares a no ir al instituto, y acabará en una persona religiosa más ignorante sin estudios.
Recuerdo haber leído que en el mundo musulmán hacen especial hincapié en una estrategia hacia las mujeres para expandir su religión, básicamente quieren tener mujeres sometidas e ignorantes, recordar que ellas son las que crían a sus hijos y los educan con los valores de su religión. Si a esas mujeres les dan libertad de elección y autonomía al final irán olvidándose de esos valores religiosos, y se perderá su dominio religioso que están consiguiendo con los vientres y las mujeres sometidas.
IvanQ escribió:Las consecuencias de permitirlo por cojones serán que irán pidiendo cada vez más cosas y metiendo cada vez más y más temas religiosos en las aulas bajo la amenaza de llamarte racista si te niegas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_resbaladiza
player6 escribió:Tema comedor tenemos a:
a) Católico practicante que no come carne los viernes ni en cuaresma
b) Musulmán que no come cerdo
c) Vegetariano que no come animales
d) Vegano que no come nada de procedencia animal
e) Alérgico a X comida
f) Niño consentido que no le gusta X plato


En el comedor del centro que yo conozco la comida es la misma para todos.

Únicamente se hacen cambios en caso de alergia o intolerancia alimentaria siempre y cuando la misma se demuestre con un informe firmado por médico colegiado

Supongo que eso responde a todo lo demás
A mi me llamaron la atención en el Instituto por llevar gorra y ya entonces razoné que no era ninguna falta de respeto y mi vestimenta debía despertarse tanto como la de mis compañeras que sí llevaban adornos en el pelo. En mi ikastola no había nadie que usara pañuelo pero también les razoné el tema.

Acabé quitandomela por no ser un pesado con el asunto pero quedó claro que ningún profesor era capaz de justificar por qué yo no podía llevar gorra y en otros muchos casos se permitía. Porque para las normas que lleves iba gorra porque te sale de los cojones o un pañuelo porque tienes cáncer debe ser siempre exactamente lo mismo.

Otra cosa es que vayas a un colegio con uniforme, ahí sí pueden decirte como vestir. Has elegido ir a colegio privado y te toca apechugar.

Sancionar vestimenta me parece ridículo, ¿no tendrán asuntos más importantes que gestionar en ese centro?

¿?
Creo que te has equivocado de enlace :-?

Zaborra escribió:Acabé quitandomela por no ser un pesado con el asunto pero quedó claro que ningún profesor era capaz de justificar por qué yo no podía llevar gorra,


Pues como en este hilo, todavía nadie ha dado una razón por la que llevar la cabeza tapada sea algo malo que se debe prohibir.
Dead-Man escribió:Pues como en este hilo, todavía nadie ha dado una razón por la que llevar la cabeza tapada sea algo malo que se debe prohibir.


Básicamente porque no es algo malo.
@Zaborra
No entiendo como un profesor no fue capaz de razonar contigo.

La norma no explica en su redactado dos cosas.
Primero, su motivación:
- El centro no desea que un alumno impida con su vestimenta la visión a otros alumnos del aula
- El centro no desea que un alumno dificulte su identificación o la identificación de su actividad o actitud con su vestimenta
- Adicionalmente en su labor educativa, el centro desea inculcar a los alumnos que llevar cierta vestimenta (gafas de sol, gorras, capuchas...) se puede entender como falta de respeto en sociedad cuando dificulta identificar a la persona o sus intenciones.

Segundo, el hecho de que para no entrar en discusión con cada alumno de si su gorra/sombrero/disfraz/capucha realmente por su tamaño/caracteristicas vulnera o no el espíritu de la norma, el texto se simplifica sin matices:
- En clase no se puede llevar la cabeza cubierta. Punto.

Que la norma no explique motivos no quiere decir que no existan.

Ahora bien, todas las leyes deben juzgar una petición de excepción y es evidente que si no se está vulnerando el espíritu de la ley ... ¿porqué imponer la norma a estos casos?
Si hablamos del hiyab o un pañuelo que cubre una calvicie producida por el cancer ¿donde está perjuicio de permitirlo, a quien se está dañando?
¿resulta que un compañero va a exigir el mismo derecho a calzarse la capucha en clase por sentirse discriminado?
Pues a lo mejor a ese señor hay que explicarle un par de cosas...

En este tipo de reclamaciones veo mucho adolescente que no se da cuenta que hay muchas normas orientadas a inculcar a la gente a que a clase se va A ESTUDIAR. No a desarrollar o exponer el ego personal. Y en el centro escolar se intenta limitar cual cosa que se estime pueda desviar al grupo de este propósito.
Y lo mismo le pasa a algunos en el trabajo.
Una religion que le da el mismo valor a una mujer que un microondas, que esperais?
pero eh, luego la izquierda te dice que "el velo empodera".


Si, si, ahora algunos haran un "totum revolutum" mezclando que existen colegios catolicos, que si la iglesia...
Como si no hubiera suficiente con la iglesia catolica, vamos a meter otra mas que encima es radical y peor.

Os animaria a conocer como esta media europa que llevan muchas generaciones y decadas con el tema de la inmigracion y los guettos que se han formado por el buenrollismo.
Es mas en UK los padres musulmanes se niegan a que les hablen de sexo o de lgtb en los colegios y por el rollo progre parece que les permiten eso.

Hay zonas que son como cambiar de pais sin pasaporte:
https://www.express.co.uk/news/uk/67378 ... n-religion
(vale que la noticia es de express pero es lo que me ha salido de primeras)
y a Birmingham lo llaman "birministan"...

Luego pasa lo que pasa y que casualidad que son siempre los mismos.
RuSpider escribió:@Zaborra
No entiendo como un profesor no fue capaz de razonar contigo.

La norma no explica en su redactado dos cosas.
Primero, su motivación:
- El centro no desea que un alumno impida con su vestimenta la visión a otros alumnos del aula
- El centro no desea que un alumno dificulte su identificación o la identificación de su actividad o actitud con su vestimenta
- Adicionalmente en su labor educativa, el centro desea inculcar a los alumnos que llevar cierta vestimenta (gafas de sol, gorras, capuchas...) se puede entender como falta de respeto en sociedad cuando dificulta identificar a la persona o sus intenciones.

Segundo, el hecho de que para no entrar en discusión con cada alumno de si su gorra/sombrero/disfraz/capucha realmente por su tamaño/caracteristicas vulnera o no el espíritu de la norma, el texto se simplifica sin matices:
- En clase no se puede llevar la cabeza cubierta. Punto.

Que la norma no explique motivos no quiere decir que no existan.

Ahora bien, todas las leyes deben juzgar una petición de excepción y es evidente que si no se está vulnerando el espíritu de la ley ... ¿porqué imponer la norma a estos casos?
Si hablamos del hiyab o un pañuelo que cubre una calvicie producida por el cancer ¿donde está perjuicio de permitirlo, a quien se está dañando?
¿resulta que un compañero va a exigir el mismo derecho a calzarse la capucha en clase por sentirse discriminado?
Pues a lo mejor a ese señor hay que explicarle un par de cosas...

En este tipo de reclamaciones veo mucho adolescente que no se da cuenta que hay muchas normas orientadas a inculcar a la gente a que a clase se va A ESTUDIAR. No a desarrollar o exponer el ego personal. Y en el centro escolar se intenta limitar cual cosa que se estime pueda desviar al grupo de este propósito.
Y lo mismo le pasa a algunos en el trabajo.

Podrían haber intentado cerrar el asunto con la frase que indicas de que en clase no se puede llevar la cabeza tapada pero habría sido ridículo cuando a simple vista se veían a varias compañeras que llevaban accesorios en la cabeza y no se les llamaba la atención por ello. También tenía alguna profesora con cintas y demás en la cabeza. Podían haberlo intentado pero me habría descojonado en su cara. Te recuerdo que en mi ikastola no había uniforme.

Si sólo vas a permitir el uso del pañuelo por razones religiosas o médicas, ¿vas a hacer un examen de religión o exigir el diagnóstico médico para aprobar ese uso? ¿Cómo cojones vas a explicar que respetas más el uso del pañuelo en la cabeza a una persona que lo hace por seguir las leyes de un dios que no existe que a alguien que decide ponerse una gorra porque le sale los cojones? ¿Cómo vas a explicar que llevar un gorro de invierno sí pero iba gorra de baseball no?

Al final se resume en que o dejas que cada uno vista como quiera (te recuerdo que eres profesor, tu sentido de la moda vale lo mismo que un zurullo en una caja de zapatos) o vas a llegar a un punto ridículo sí o sí.

A clase se va a estudiar o impartir temario. A dar lecciones de moda puede ir algún profesor que se extralimita y lo normal es que quede sin argumentos.

No se trata de que el que lleva gorra se vaya a sentir discriminado porque el de la quimio puede. Se trata de que no tengo por qué justificar por qué uso gorra ya que no molesta a nadie. Y si la religión, en el sabor que más te apetezca, es razón suficiente para no aplicar esa regla de no llevar la cabeza tapada, tranquilo que me invento uno igual de verdadero en menos que canta un gallo y asunto solucionado.
LLioncurt escribió:
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Cosa que no hacen en muchos sitios. Te meten el catalán exclusivamente.
BennBeckman escribió:
martuka_pzm escribió:Viendo algunas respuestas me pregunto cuantos de los del “estás son las normas en España, si no les gustan que no vengan”, no aceptan luego el “en Cataluña las clases son en catalán, al que no le guste que no venga”.
Mera curiosidad

Solo hay una pequeña diferencia, Cataluña forma parte de España y en España el idioma oficial, el primer idioma, es el castellano.
Vaya comparaciones...


La comparación es que hay una norma y en lugar de debatir si nos parece mal o nos parece bien la norma en sí, algunos simplemente remiten a que hay una norma que cumplir y punto.

Además en España no hay un primer idioma.
En algunos territorios hay un solo idioma oficial y en otros territorios hay dos.

Hay una norma que prohíbe llevar la cabeza cubierta. Hay una norma que señala que las clases son en catalán.

Si las normas hay que cumplirlas siempre porque son normas (sin entrar en sí nos parecen bien o mal) entiendo que eso se aplicará siempre y no sólo cuando queramos.

Dicho esto, a mi me parecen mal las dos normas mencionadas.
BennBeckman escribió:
LLioncurt escribió:
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Cosa que no hacen en muchos sitios. Te meten el catalán exclusivamente.

¿Y a mí qué me cuentas? Ya te he dicho que tan malo me parece lo que dicen los nacionalistas como lo que dices tú.
@LLioncurt Pero si yo no digo nada.
Para mi, lo correcto sería dar las clases completamente en castellano y luego una asignatura de catalán, como se hace con el inglés.
Si hay código de vestimenta y es privado, pues yo entiendo que están en su derecho, no? Lo que no puede ser es que te saltes tu norma del dress code porque alguien siga un dogma con su propio dress code. No tiene sentido. Suena hasta ridículo, porque o vamos todos como nos da la gana o nos adaptamos a unas normas mínimas en lugares concretos, que luego cada uno en privado y en su vida en general que crea y haga lo que quiera.

Y encima 13 años, que ni siquiera ha elegido sus creencias, se las han metido con calzador... En fin.
Dfx escribió:Tu espacio tus normas, hay muchos negocios con código de vestimenta y nadie se rasga las vestiduras, hay colegios e institutos con uniformes y nadie se rasga las vestiduras. No estamos hablando de que no pueda ir a clase, pero yo tampoco voy exigiendo que si me gusta el deporte un centro tenga instalaciones deportivas excelentes para no mermar mi actividad, me busco uno que las tenga.


La Constitución es clara y también es claro el Art. 16 "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas". Ese gesto es reprobable porque ofende la dignidad y la creencia de una estudiante, a la que en España, la ley reconoce plenamente su derecho a cubrirse el pelo con un pañuelo. Algo me hace notar que los prejuicios vuelan bajo.
Kimera2015 escribió:
Dfx escribió:Tu espacio tus normas, hay muchos negocios con código de vestimenta y nadie se rasga las vestiduras, hay colegios e institutos con uniformes y nadie se rasga las vestiduras. No estamos hablando de que no pueda ir a clase, pero yo tampoco voy exigiendo que si me gusta el deporte un centro tenga instalaciones deportivas excelentes para no mermar mi actividad, me busco uno que las tenga.


La Constitución es clara y también es claro el Art. 16 "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas". Ese gesto es reprobable porque ofende la dignidad y la creencia de una estudiante, a la que en España, la ley reconoce plenamente su derecho a cubrirse el pelo con un pañuelo. Algo me hace notar que los prejuicios vuelan bajo.


Pues que acuda al tribunal constitucional y no a la lloreria de los medios, ah no, que no puede, porque los códigos de vestimenta son legales.
Dfx escribió:
Kimera2015 escribió:
Dfx escribió:Tu espacio tus normas, hay muchos negocios con código de vestimenta y nadie se rasga las vestiduras, hay colegios e institutos con uniformes y nadie se rasga las vestiduras. No estamos hablando de que no pueda ir a clase, pero yo tampoco voy exigiendo que si me gusta el deporte un centro tenga instalaciones deportivas excelentes para no mermar mi actividad, me busco uno que las tenga.


La Constitución es clara y también es claro el Art. 16 "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas". Ese gesto es reprobable porque ofende la dignidad y la creencia de una estudiante, a la que en España, la ley reconoce plenamente su derecho a cubrirse el pelo con un pañuelo. Algo me hace notar que los prejuicios vuelan bajo.


Pues que acuda al tribunal constitucional y no a la lloreria de los medios, ah no, que no puede, porque los códigos de vestimenta son legales.

Bueno, habría que ver si el Tribunal Constitucional considera que el código de vestimenta de un instituto prevalece sobre un artículo de la Constitución.
Y ya que lo dices, acudir a los medios es también legal y constitucional [sonrisa]
ChiemenaHumeante escribió:@VozdeLosMuertos estás estableciendo una falsa dicotomía con dos ejemplos que nada tienen que ver. SI la chica en cuestión llevara un colgante con una media luna (por poner un ejemplo), no sería expulsada porque no contraviene las normas de indumentaria. De la misma forma que si a un crío se le ocurre acudir al centro con un capirote de nazareno, se le expulsará de la misma forma. Tiene tela tu comentario siendo tu mismo maestro.

¿Símbolo religioso =/= Símbolo religioso?

Los musulmanes no adoran imágenes de nada ni nadie, por eso no van a llevar ni medias lunas ni la cara de Mohammed su profeta en un medallón.

Y mi comentario no era sobre la pertinencia o no de respetar las normas del instituto. Precisamente porque soy profesor, intento enseñar la importancia del contexto. Así que, si miras mi mensaje y te fijas en a qué estoy respondiendo, verás que se trata de intentar señalar el valor religioso / social que tiene cubrirse.

Solo lo he dicho para intentar que lo veamos todo con un poco más de perspectiva a veces.

¿Esa parte de mi mensaje era poco clara? Quitar a una musulmana su hiyab no se puede comparar con quitar a un alumno cualquiera una gorra (o capucha, como he tenido que hacer yo hoy en clase). Y solo digo eso. No que haya que hacer excepciones a las reglas del instituto ni nada de lo que parece que tú has querido implicar.

Lo siento, pero me parece que antes de acusarme de nada, deberías intentar leer con algo más de atención lo que piensas luego criticar.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5