Exiliarse en géneros clásicos y el retrogaming: ¿La crisis del treintañero largo, y cuarentón?

14, 5, 6, 7, 8
Encuesta
¿Es nuestro Destino inexorable para aquellos que nacimos entre los años 70 y principios de los 80?
46%
88
26%
49
28%
54
Hay 191 votos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
MyoCid escribió:pero a la PS en su sistema original?? [looco] es la generación de juegos que peor ha envejecido sin duda.


Eso sólo afecta a los 3D, y cuidado, porque juegos con una atmósfera como la de Ridge Racer Type 4 siguen emanando un encanto tangible. Pero sí, por lo general han envejecido muy mal esos polígonos.

En cambio los Castlevania: Symphony of the Night, Hamfull Park, o Valkyre Profile (todos nativos de PS), son puro "pixel art" inmortal. Y si ya nos metemos en los recopilatorios de ARCADE, los cuales funcionan a 15 Khz reales y mucha gente los prefiere a los reescalados en consolas superiores pues...

Yo en PS sigo jugando al Super Pang Collection, al Capcom Generations 2, al Gradius Gaiden, etc. POCA BROMA con la 32 bits de Sony.
Sexy MotherFucker escribió:
MyoCid escribió:pero a la PS en su sistema original?? [looco] es la generación de juegos que peor ha envejecido sin duda.


Eso sólo afecta a los 3D, y cuidado, porque juegos con una atmósfera como la de Ridge Racer Type 4 siguen emanando un encanto tangible. Pero sí, por lo general han envejecido muy mal esos polígonos.

En cambio los Castlevania: Symphony of the Night, Hamfull Park, o Valkyre Profile (todos nativos de PS), son puro "pixel art" inmortal. Y si ya nos metemos en los recopilatorios de ARCADE, los cuales funcionan a 15 Khz reales y mucha gente los prefiere a los reescalados en consolas superiores pues...

Yo en PS sigo jugando al Super Pang Collection, al Capcom Generations 2, al Gradius Gaiden, etc. POCA BROMA con la 32 bits de Sony.
La psx no es que haya envejecido mal, es que nació ya vieja xD. Por suerte sacaron tantos juegos que hay muchos buenos, y ahora hay emuladores que al menos alivian el sangrado de ojos.
MyoCid escribió:pero a la PS en su sistema original?? es la generación de juegos que peor ha envejecido sin duda.


Al igual que en el otro hilo, es tu opinión, pero cuando menos yo eliminaría el "sin duda", siempre he creído que un buen juego no envejece, e independientemente de que en esa generación no todo es 3D "puro", hay muchos juegos que son perfectamente jugables.
Por supuesto, cada uno tiene sus gustos, pero me sigue pareciendo entretenido jugar al Brigandine (lo pongo y me engancha), Final Tantasy Tactics (lo estoy jugando de nuevo), The Need For Speed , Rage Racer, Panzer Dragoon, Sega Rally, Resident Evil, Einhander, etc...
Y no digamos de juegos como SOTN, Dodonpachi, Darius Gaiden, In The Hunt, Saturn Bomberman, Abe oddysee, Suikoden, y un largo etc, que la verdad, no veo que hayan envejecido nada mal.

Siempre he discrepado de juzgar que un juego envejece exclusivamente por la comparación en el apartado gráfico con sistemas posteriores, cuando el paso del tiempo viene de maravilla para ver si un juego era algo más que un entorno gráfico más o menos novedoso. Ahí se ve si un juego envejece, cuando el paso del tiempo le sobrepasa en jugabilidad o descubre un juego vacío. En ese sentido hay algún genero en los 16bits, como los de conducción, donde en algunos casos la jugabilidad está muy superada, mientras que en otros no, y es ahí donde podemos juzgar mejor si ha envejecido mejor o peor.


Pero "condenar" así toda una generación, no, no comparto esa valoración en absoluto.
Xaradius escribió:No todo en la primera psx fueron 3d primarios y poligonos bailongos, hubo un gran popurri de cosas

Sexy MotherFucker escribió:Eso sólo afecta a los 3D

Me refiero siempre a eso, supongo que me explico mal y se me malinterpreta, aun así prefiero en una PlayStation el 3D de un Crash Bandicoot a un Metal Gear Solid o un Tomb Raider (gráficamente hablando).
salvor70 escribió:Al igual que en el otro hilo, es tu opinión

Creo que no hace falta repetir siempre eso de "es tu opinión", si escribo yo los post lógicamente es mi opinion, creo yo... :-|
salvor70 escribió:"condenar" así toda una generación, no, no comparto esa valoración en absoluto.

Si seguramente me explico mal y doy pie a que deis cosas por hecho, pero yo no hablo de TOOOOODOS los juegos de una generación ni de TOOOOODOS los juegos de la PlayStation, hablo del 3D de esa generación, es la peor y la más cutre y eso ha hecho que los juegos de aquella época con esos graficos sean insufribles hoy en dia y si, es mi opinion :p
MyoCid escribió:Creo que no hace falta repetir siempre eso de "es tu opinión", si escribo yo los post lógicamente es mi opinion, creo yo...


Pues si, no es necesario, pero es simplemente una entrada para resaltar que no la comparto, espero que no te moleste, no tiene otro significado.

MyoCid escribió:Si seguramente me explico mal y doy pie a que deis cosas por hecho, pero yo no hablo de TOOOOODOS los juegos de una generación ni de TOOOOODOS los juegos de la PlayStation, hablo del 3D de esa generación, es la peor y la más cutre y eso ha hecho que los juegos de aquella época con esos graficos sean insufribles hoy en dia y si, es mi opinion


Es que precisamente es eso lo que no comparto y te explicaba (por lo menos en parte) en el post anterior, es que en esa generación tienes un gran número de juegos que siguen siendo más que jugables, y en muchos casos, más que recomendables.
Justo te comentaba que es un error hacer esa valoración en base a que el apartado gráfico haya sido ampliamente superado con el paso del tiempo, cuando justo es ese tiempo el que nos da la perspectiva para valorar si el juego era un cascaron vacío o un gran juego, como han demostrado muchos con el paso del tiempo. Para mí, aspectos como la jugabilidad son infinitamente más importantes a la hora de hacer esa valoración.
Desde luego, en absoluto comparto que haya sido la generación más cutre, en absoluto.
Esta claro que los gráficos actuales han dejado muy atrás esa generación en ese apartado, pero me niego aceptar como cutres un Tactics, Tomb Raider, Panzer Dragoon, Metal Gear, Destruction Derby 2, Wipe Out 2097, Abe Oddysee, Xenogear, Einhander, Shinig Force III, Sega Rally, Final Fantasy VII-IX, Suikoden, Radiant Silvergun, Darius Gaiden, SOTN, Guardian Heroes, Resident Evil 1-3, Ace Combat , Colony Wars, Medievil, saga Ridge Racer, Gran Turismo, F1 97 y un largísimo etc,

De verdad, con un catalogo tan amplio, tanto en variedad como en calidad, me parece un exceso. Sería absurdo negar que ese 3D ha sido ampliamente superado y que es tosco comparado con los estándares actuales, pero es que ese apartado (exclusivamente) no vale para juzgar toda una generación, con tanta variedad de géneros, sagas y títulos.
Precisamente, viene muy bien para ver qué juego tenía "algo".
¿Si una tía o un tío te mola (según los casos) le pides que te enseñe el carnet de identidad? Pues con esto lo mismo, yo leo, me informo y si veo un juego que me gusta me da igual que sea para Spectrum, Vectrex o Play3 que si me entra por los ojos y los oídos ya iré en su busca e intentaré jugarlo. Es cierto, que como todos los que opinamos aquí en clásicas, tengo mayor debilidad por los sistemas clásicos y disfruto mucho coleccionándolos y juzgándolos, pero siendo sincero hay veces que me cargan ciertas mecánicas repetitivas o incluso la música chip que tanto me gusta, ya sabéis lo poco gusta y lo mucho cansa y a mi me gusta alternar así por ejemplo ahora mismo tengo enchufadas la Megadrive y la Wii. En resumen: no hay que cerrarse y hay que intentar catarlo todo sin vendas en los ojos y sin filtros absurdos.
Quien diga que el Metal Gear Solid y el Tomb Raider han envejecido bien gráficamente, no se yo donde tiene el listón puesto, que en su dia fueron un boom, vale, pero estamos hablando de cómo han envejecido.
Eso con la Xbox y la PS2 ya no pasa o pasa muchísimo menos, el Metal Gear Solid tiene 20 años y visualmente "cuesta", el Half Life 2 de la Xbox aunque pasen 20 años no va a tener ese problema visualmente, por eso digo que la generación de la primera PlayStation es la que peor a envejecido "VISUALMENTE EL 3D" y eso es una realidad.

Nadie está diciendo que Tomb Raider, Panzer Dragoon, Metal Gear, Destruction Derby 2, Wipe Out 2097, Abe Oddysee, Xenogear, Einhander, Shinig Force III, Sega Rally, Final Fantasy VII-IX, Suikoden, Radiant Silvergun, Darius Gaiden, SOTN, Guardian Heroes, Resident Evil 1-3, Ace Combat , Colony Wars, Medievil, saga Ridge Racer, Gran Turismo, F1 97 y un largísimo etc, sean malos o cutres como juegos, en el último post creo que ya me he explicado bastante bien para saber a que me estoy refiriendo.

A ver si así queda mas claro:
Hablando VISUALMENTE y quitando excepciones, los 16bits han envejecido bien por ser pixels llegando a todo su esplendor, la Xbox/PS2 han envejecido bien porque ya el 3D estaba asentado, pero la generación de la PlayStation es la más cutre por estar en esa transición.

Es mi opinión, no es la verdad absoluta, si opinas diferente decirme al menos el porqué :p
Hilldegar escribió:¿Si una tía o un tío te mola (según los casos) le pides que te enseñe el carnet de identidad?

Pues como sea joven casi que si por si acaso [reojillo]
tengo 29 y siempre me ha gustado los 16 bits sobre todo, pero ahora viendo que muchas de las sagas que me gustaban estan muertas juego con mas ganas a los 16 bits, y tambien a los 32, la megadrive, snes y psx echan fuego [beer]
MyoCid escribió:A ver si así queda mas claro:
Hablando VISUALMENTE y quitando excepciones, los 16bits han envejecido bien por ser pixels llegando a todo su esplendor, la Xbox/PS2 han envejecido bien porque ya el 3D estaba asentado, pero la generación de la PlayStation es la más cutre por estar en esa transición.


Sigo sin considerar adecuado el adjetivo, ya que considero que ninguna es cutre, de hecho me parece una generación especialmente potente en catalogo como para que le cuadre ese calificativo.

MyoCid escribió:Es mi opinión, no es la verdad absoluta, si opinas diferente decirme al menos el porqué


Es que precisamente he hecho hincapie de eso en mi post anterior:

salvor70 escribió:Justo te comentaba que es un error hacer esa valoración en base a que el apartado gráfico haya sido ampliamente superado con el paso del tiempo


salvor70 escribió:Sería absurdo negar que ese 3D ha sido ampliamente superado y que es tosco comparado con los estándares actuales, pero es que ese apartado (exclusivamente) no vale para juzgar toda una generación, con tanta variedad de géneros, sagas y títulos.


y al igual que antes, considero un error hacer esa valoración general teniendo en cuenta solo el apartado visual, me parece totalmente insuficiente a la hora de valorar una generación.
En ningún momento discuto (ni ahora ni antes) que ese 3D ha sido ampliamente superado, es que sería absurdo hacerlo, pero eso no convierte a esa generación en la más "cutre", no comparto esa valoración en absoluto. Ese mismo razonamiento se podría emplear en los 8bits (o anteriores), pero creo que tampoco sería adecuado, ya que un buen juego no envejece, sea de la generación que sea.

No sé, cuando conecto la PSX a la tele de tubo (esencial) , y juego a uno de los juegos que me gustan, no veo un entorno grafico totalmente superado por generaciones anteriores, veo un juego que me entretiene , o que me engancha o que es especialmente jugable. Que en algunos juegos (no todos) el 3D usado es tosco comparado con lo que ha venido después, indiscutible, pero hace eso que envejezca toda una generación o que sea la más "cutre" , en mi opinión NO.
Luego ya se puede puntualizar que es hablando visualmente, pero teniendo en cuenta la variedad y calidad del catalogo, tanto en el tipo de gráficos como en tipo de juegos, creo que es insuficiente para valorar de esa manera esa generación.
salvor70 escribió:considero un error hacer esa valoración general teniendo en cuenta solo el apartado visual, me parece totalmente insuficiente a la hora de valorar una generación

Pero es que estamos hablando de lo visual ein? pero si te sirve, muchos juegos de la generación de la PlayStation me parecen una maravilla y tanto de lo mismo de la Sega Saturn y muchos otros visualmente me parecen cutrisimos a dia de hoy.

Ya no se como mejor decirlo [+risas]
MyoCid escribió:Pero es que estamos hablando de lo visual pero si te sirve, muchos juegos de la generación de la PlayStation me parecen una maravilla y tanto de lo mismo de la Sega Saturn y muchos otros visualmente me parecen cutrisimos a dia de hoy.

Ya no se como mejor decirlo


no te digo que no me haya perdido algo, soy despistado por naturaleza, pero el comentario era por lo de si otras generaciones jugarian a Ps4, Snes o PSX.
Luego ya se ha puntualizado solo a lo visual, pero es tal la variedad en esa generación que creo que no se puede valorar solo por eso.

Pero bueno, tampoco vamos a darle más vueltas, esta clara tu opinión respecto a esos graficos 3D, y al fin de al cabo, cada uno decide lo que le gusta o no. [oki]
MaSKaMaN escribió:
Me refería a saber de su existencia, ya que al ser un título nuevo y no ser oficial, si no se está al día, lo normal es que se te escape. Aunque en este caso es posible que se publicite en ambientes retro al ser una franquicia conocida del pasado, o que algún youtuber te saque el vídeo de turno por ser Castlevania.

Hay mucha gente que es capaz de estar jugando un título malísimo propio de la época, y rechazando uno de calidad actual porque no lo ubica en los límites mentales que se ha establecido.

Por ejemplo, el Castle in the Darkness, de los mejores metroidvania que he jugado. No tiene nada que envidiar a Super Metroid o Castlevania SOTN: http://store.steampowered.com/app/26296 ... _Darkness/.

Tiene estética y jugabilidad retro y además incluye muchas novedades propias de la evolución del género. No hay excusa para ignorarlo, es un juego que podría haber salido en un hipotético 1994. ¿Por qué es un desconocido para la gran mayoría de amantes del retro si es uno de los mejores en su tipo? Porque salió en 2015 y no pertenece a un sistema de la época.

Por lo tanto, el discurso de me gustan más los juegos de antes porque su jugabilidad era directa y los de ahora son películas, es mentira, se siguen haciendo juegos así y encima mejores. Sencillamente, se quedaron en esa época porque era cuando todavía estaban al día en lo que respecta a videojuegos. Llega un momento en el que las personas se quedan un poco descolgadas de su afición, generalmente ligado a disponer de menos tiempo y más responsabilidades, y lo que hacen es refugiarse en el punto donde dedicaban gran parte de su actividad al mundillo, sumado a un rechazo irracional de todo lo nuevo. De ahí que se ignoren joyas más recientes o alguien pierda su tiempo con el Pier Solar (rpg mediocre del montón) en vez de ponerse con un Xenoblade o un Persona 5, aunque claro, estos no han salido para Megadrive, consola que entra dentro de la nostalgia.



Muy bueno, me ha gustado mucho tu respuesta, gracias por molestarte en escribirla [beer]
Yo tengo 37 palos ya casi, y aunque juego a Xbox one y PS4 reconozco que encender una Snes o Megadrive y estar jugando en 10 segundos lo valoro mucho hoy en dia, cuando tienes poco o muy poco tiempo para jugar. De hecho, el dia que llegas y te dice es hora de actualizar.... sabes que ese dia no juegas.

Ademas, cada vez me doy mas cuenta que algunos de los juegos que jugaba antes, especialmente los de Rol me daban mucha mas satisfaccion que los que encuentro hoy dia, no se si sera por la edad, pero si que es cierto, que ahora teniendo tantas otras obligaciones, no se puede dedicar tanto tiempo a jugar como nos gustaria.
@Elcurrelas
El rol de antaño a mi me sumergía en la historia, cosa que con el rol actual, aunque también me gusta, ya no es lo mismo, quizás edad o quizás los juegos a ser mas rústicos, te hacían meterte mas en la historia y en el personaje.

Por suerte hay cosas como Pillars of Eternity, Wasteland 2, UndeRail, Tyranny, Divinity, ...
MyoCid escribió:@Elcurrelas
El rol de antaño a mi me sumergía en la historia, cosa que con el rol actual, aunque también me gusta, ya no es lo mismo, quizás edad o quizás los juegos a ser mas rústicos, te hacían meterte mas en la historia y en el personaje.

Por suerte hay cosas como Pillars of Eternity, Wasteland 2, UndeRail, Tyranny, Divinity, ...


Algunos de los juegos resaltados en negrita superan claramente y en varios aspectos no sólo técnicos a las vacas sagradas del género, aunque afirmar tal cosa suene poco menos que a anatema para según qué personas. Pero claro, no son "retro".

Un saludo.
Elcurrelas escribió:Yo tengo 37 palos ya casi, y aunque juego a Xbox one y PS4 reconozco que encender una Snes o Megadrive y estar jugando en 10 segundos lo valoro mucho hoy en dia, cuando tienes poco o muy poco tiempo para jugar. De hecho, el dia que llegas y te dice es hora de actualizar.... sabes que ese dia no juegas.

Ademas, cada vez me doy mas cuenta que algunos de los juegos que jugaba antes, especialmente los de Rol me daban mucha mas satisfaccion que los que encuentro hoy dia, no se si sera por la edad, pero si que es cierto, que ahora teniendo tantas otras obligaciones, no se puede dedicar tanto tiempo a jugar como nos gustaria.

esto que dices es clave
a mi lo de tener que pasar por menús, actualizar y demás historias me da mucha pereza, sobretodo cuando llegas cansado y quieres evadirte un rato
con la mega pones el sonic, sale lo del sonic team, pulsas start y ya estás jugando.... no se, creo que deberian agilizar de alguna manera las cosas en el futuro, el plug & play es importante
ya en psx entre las cargas, las bios, las intros y los menús se empezó a hacer la cosa mas tediosa incluso en juegos simples
esto también es algo a valorar que aqui ya no son temas de nostalgia, es que lo de antes era mucho mas inmediato
magrosomohoso escribió:[...]
esto que dices es clave
a mi lo de tener que pasar por menús, actualizar y demás historias me da mucha pereza, sobretodo cuando llegas cansado y quieres evadirte un rato
con la mega pones el sonic, sale lo del sonic team, pulsas start y ya estás jugando.... no se, creo que deberian agilizar de alguna manera las cosas en el futuro, el plug & play es importante
ya en psx entre las cargas, las bios, las intros y los menús se empezó a hacer la cosa mas tediosa incluso en juegos simples
esto también es algo a valorar que aqui ya no son temas de nostalgia, es que lo de antes era mucho mas inmediato


Sí, sobre todo para los que crecimos con los ordenadores de 8 bits y las interminables cargas de cinta o los juegos multi-disquete en posteriores modelos como el Amiga o el Atari ST. Vamos, inmediatez al cuadrado [carcajad]

Anda que no agradecí el cambio al PC 486 con disco duro en ese sentido.

Un saludo.
Hodor escribió:
magrosomohoso escribió:[...]
esto que dices es clave
a mi lo de tener que pasar por menús, actualizar y demás historias me da mucha pereza, sobretodo cuando llegas cansado y quieres evadirte un rato
con la mega pones el sonic, sale lo del sonic team, pulsas start y ya estás jugando.... no se, creo que deberian agilizar de alguna manera las cosas en el futuro, el plug & play es importante
ya en psx entre las cargas, las bios, las intros y los menús se empezó a hacer la cosa mas tediosa incluso en juegos simples
esto también es algo a valorar que aqui ya no son temas de nostalgia, es que lo de antes era mucho mas inmediato


Sí, sobre todo para los que crecimos con los ordenadores de 8 bits y las interminables cargas de cinta o los juegos multi-disquete en posteriores modelos como el Amiga o el Atari ST. Vamos, inmediatez al cuadrado [carcajad]

Anda que no agradecí el cambio al PC 486 con disco duro en ese sentido.

Un saludo.

yo es que empecé con clonicas de NES y luego megadrive, todo esto mientras iba a los arcades.... la época de los microordenadores no la viví, de hecho spectrum, amstrad y c64 me parecen demasiado arcaicos y no puedo con ellos, lo mismo digo de consolas tipo atari 2600... del msx solo tolero los juegos japoneses (konami principalmente) y la verdad que máquinas como el amiga no me atraen nada, su catálogo me parece excesivamente occidental y los juegos que podrian llamarme que son las conversiones de arcades están la mayoria destrozadas por compañias infames como us gold....
abro paraguas pero para mi el amiga está muy por debajo de NES o incluso de master system al menos en juegos [buaaj]
magrosomohoso escribió:
Hodor escribió:
magrosomohoso escribió:[...]
esto que dices es clave
a mi lo de tener que pasar por menús, actualizar y demás historias me da mucha pereza, sobretodo cuando llegas cansado y quieres evadirte un rato
con la mega pones el sonic, sale lo del sonic team, pulsas start y ya estás jugando.... no se, creo que deberian agilizar de alguna manera las cosas en el futuro, el plug & play es importante
ya en psx entre las cargas, las bios, las intros y los menús se empezó a hacer la cosa mas tediosa incluso en juegos simples
esto también es algo a valorar que aqui ya no son temas de nostalgia, es que lo de antes era mucho mas inmediato


Sí, sobre todo para los que crecimos con los ordenadores de 8 bits y las interminables cargas de cinta o los juegos multi-disquete en posteriores modelos como el Amiga o el Atari ST. Vamos, inmediatez al cuadrado [carcajad]

Anda que no agradecí el cambio al PC 486 con disco duro en ese sentido.

Un saludo.

yo es que empecé con clonicas de NES y luego megadrive, todo esto mientras iba a los arcades.... la época de los microordenadores no la viví, de hecho spectrum, amstrad y c64 me parecen demasiado arcaicos y no puedo con ellos, lo mismo digo de consolas tipo atari 2600... del msx solo tolero los juegos japoneses (konami principalmente) y la verdad que máquinas como el amiga no me atraen nada, su catálogo me parece excesivamente occidental y los juegos que podrian llamarme que son las conversiones de arcades están la mayoria destrozadas por compañias infames como us gold....
abro paraguas pero para mi el amiga está muy por debajo de NES o incluso de master system al menos en juegos [buaaj]


No entro a valorar tus preferencias personales, simplemente he querido rebatir tu afirmación de que "lo de antes era mucho más inmediato" mostrándote dos ejemplos en donde la inmediatez, precisamente, brillaba por su ausencia.

Un saludo.
Hodor escribió:
magrosomohoso escribió:
Hodor escribió:
Sí, sobre todo para los que crecimos con los ordenadores de 8 bits y las interminables cargas de cinta o los juegos multi-disquete en posteriores modelos como el Amiga o el Atari ST. Vamos, inmediatez al cuadrado [carcajad]

Anda que no agradecí el cambio al PC 486 con disco duro en ese sentido.

Un saludo.

yo es que empecé con clonicas de NES y luego megadrive, todo esto mientras iba a los arcades.... la época de los microordenadores no la viví, de hecho spectrum, amstrad y c64 me parecen demasiado arcaicos y no puedo con ellos, lo mismo digo de consolas tipo atari 2600... del msx solo tolero los juegos japoneses (konami principalmente) y la verdad que máquinas como el amiga no me atraen nada, su catálogo me parece excesivamente occidental y los juegos que podrian llamarme que son las conversiones de arcades están la mayoria destrozadas por compañias infames como us gold....
abro paraguas pero para mi el amiga está muy por debajo de NES o incluso de master system al menos en juegos [buaaj]


No entro a valorar tus preferencias personales, simplemente he querido rebatir tu afirmación de que "lo de antes era mucho más inmediato" mostrándote dos ejemplos en donde la inmediatez, precisamente, brillaba por su ausencia.

Un saludo.

tienes razón pero realmente esa era la principal diferencia y la baza que tenian las consolas de siempre frente al pc, que eran plug & play... realmente hasta la epoca de ps3 las consolas eran inmediatez total a la hora de jugar
la verdad es que los que hemos sido consoleros siempre solemos ignorar que han existido ordenadores en todas las epocas, precisamente muchas de las cosas de las que se queja la gente con las consolas actuales eran propias de los ordenadores como instalar juegos, actualizar, sistemas operativos y demas...
No le veo sentido a discutir sobre qué época es mejor, qué envejece bien o mal, etc... más que nada porque no creo que haya algo que discutir. Todas las épocas fueron lo máximo y eso no es cuestionable, un buen juego siempre será un buen juego, al igual que una imagen o sonido bien elaborado siempre será atractivo, da lo mismo que sea hecho a base de píxeles, de triángulos, interpretado por una orquesta o reproducido por un organillo de juguete. La tecnología no es lo más importante. Luces y sombras las ha habido en todas las generaciones, la cosa está en cómo nos las tomemos nosotros, y si estamos dispuestos a incorporarlas y evolucionar.

Lo que tengo claro es que los filtros los pone cada cual, que es algo que tampoco me parece mal si son honestos con nosotros mismos y no basados en prejuicios absurdos, y de todas formas, no dejarán de ser valoraciones subjetivas. Como ya dije, a mí las consolas y videojuegos posteriores a la 6ª generación no me llaman demasiado, pero no por eso voy a decir que sean peores o un paso atrás, es más, creo que es evidente que no paran de mejorar en todos los sentidos, simplemente no me aportan lo que yo necesito.
robotnik16 escribió:No le veo sentido a discutir sobre qué época es mejor, qué envejece bien o mal, etc... más que nada porque no creo que haya algo que discutir.

Con el paso del tiempo se ven las cosas con otra perspectiva y esas cosas se pueden discutir perfectamente.
robotnik16 escribió:a mí las consolas y videojuegos posteriores a la 6ª generación no me llaman demasiado, pero no por eso voy a decir que sean peores o un paso atrás, es más, creo que es evidente que no paran de mejorar en todos los sentidos

Los parches GIGAntescos y los DLCs son un ejemplo de que todo todo todo, no ha ido a mejor.
MyoCid escribió:Por suerte hay cosas como Pillars of Eternity, Wasteland 2, UndeRail, Tyranny, Divinity, ...


Esas cacas son rpg's? xD
@MyoCid el pasado sábado quise jugar al Gears 4 y me tuve que comer dos actualizaciones, la de sistema y la del juego que pesaba casi 6gb, al final, viendo la lentitud de descarga, acabé viendo una peli...

PD: Al acabar la pelicula, aún estaba por el 90% de descarga [boma] [boma]
A mi nunca se me ha actualizado ningún juego de PS3 ni X360 [looco]
FFantasy6 escribió:A mi nunca se me ha actualizado ningún juego de PS3 ni X360 [looco]

Éso te pasa por no conectarlas nunca a interné. [qmparto]
@MyoCid Las cosas se pueden discutir pero no creo que los videojuegos hayan cambiado tanto de antes a ahora como para marcar un punto y aparte. Como tú dices, tiene más que ver con nosotros y nuestra perspectiva que con los juegos. Que la industria no es exactamente igual es lógico y está a la vista, podemos comentar las diferencias pero hacer un juicio de valor sobre qué época era mejor o peor me parece delicado... es que ni siquiera creo que haya un antes y un ahora, si acaso somos nosotros los que nos quedamos estancados por razones x en un momento concreto y los que clasificamos. De todas maneras, tampoco te quedes sólo con una frase, en mi mensaje comento que hay cosas buenas y malas en todas las "épocas", sin ir más lejos, un DLC, una instalación, o un manual en formato digital no tiene porqué ser necesariamente algo malo.
FFantasy6 escribió:
MyoCid escribió:Por suerte hay cosas como Pillars of Eternity, Wasteland 2, UndeRail, Tyranny, Divinity, ...


Esas cacas son rpg's? xD

Ya se que a ti te van mas las moñadas de Ys, Hyperdimension Neptunia, etc... [jaja]

@O´Neill
Parches que ocupan lo mismo que un juego, es una burrada [facepalm]

robotnik16 escribió:no creo que los videojuegos hayan cambiado tanto de antes a ahora como para marcar un punto y aparte.

Pues yo creo todo lo contrario..
De esto:
Imagen

A esto:
Imagen

Yo creo que si hay un punto y aparte [+risas]
MyoCid escribió:Ya se que a ti te van mas las moñadas de Ys,


Ys. Moñada. Comparación con la saga Neptunia.

Ha habido gente que ha ardido en el infierno por menos. Voy a hacer que no lei eso. ¬_¬
@MyoCid Pero has puesto dos juegos que se encuadran dentro de un mismo "periodo". Que no sean el mismo género o no compartan el mismo estilo gráfico no creo que sea suficiente como para clasificarlos como juegos de distintas épocas. Al final las mecánicas son las mismas (dentro de su género), como sucede en muchos juegos actuales, que funcionan básicamente igual que un juego de la generación de 32bit, la diferencia es que se ven mejor. Las aventuras, los rpg o los juegos de puzzle hace mucho que se inventaron, yo pienso que hasta que no haya un cambio mucho más revolucionario, principalmente en el control, estaremos hablando de lo mismo, lo que pasa es que en ese caso, tal vez ya no hablemos de "videojuegos".
FFantasy6 escribió:
MyoCid escribió:Por suerte hay cosas como Pillars of Eternity, Wasteland 2, UndeRail, Tyranny, Divinity, ...


Esas cacas son rpg's? xD


Espero que reconsideres tus palabras porque estoy a medio segundo de desenfundar el florete...
Xaradius escribió:
MyoCid escribió:Ya se que a ti te van mas las moñadas de Ys,


Ys. Moñada. Comparación con la saga Neptunia.

Ha habido gente que ha ardido en el infierno por menos. Voy a hacer que no lei eso. ¬_¬

La culpa del pato [sonrisa]
viper2 escribió:
FFantasy6 escribió:A mi nunca se me ha actualizado ningún juego de PS3 ni X360 [looco]

Éso te pasa por no conectarlas nunca a interné. [qmparto]

mas bien que los tendra precintados XD
Voy a hacer un hilo para evitar reportes a mansalva que os los mereceis xD
lilim escribió:
viper2 escribió:
FFantasy6 escribió:A mi nunca se me ha actualizado ningún juego de PS3 ni X360 [looco]

Éso te pasa por no conectarlas nunca a interné. [qmparto]

mas bien que los tendra precintados XD

como se le ocurra conectarlas algun dia a internet se va a tirar eso 10 horas o mas para ponerse al dia [carcajad]
magrosomohoso escribió:como se le ocurra conectarlas algun dia a internet se va a tirar eso 10 horas o mas para ponerse al dia [carcajad]


Como las cartillas de los bancos que vas y te imprimen 3 cartillas enteras [carcajad]
magrosomohoso escribió:
Hodor escribió:
magrosomohoso escribió:[...]
esto que dices es clave
a mi lo de tener que pasar por menús, actualizar y demás historias me da mucha pereza, sobretodo cuando llegas cansado y quieres evadirte un rato
con la mega pones el sonic, sale lo del sonic team, pulsas start y ya estás jugando.... no se, creo que deberian agilizar de alguna manera las cosas en el futuro, el plug & play es importante
ya en psx entre las cargas, las bios, las intros y los menús se empezó a hacer la cosa mas tediosa incluso en juegos simples
esto también es algo a valorar que aqui ya no son temas de nostalgia, es que lo de antes era mucho mas inmediato


Sí, sobre todo para los que crecimos con los ordenadores de 8 bits y las interminables cargas de cinta o los juegos multi-disquete en posteriores modelos como el Amiga o el Atari ST. Vamos, inmediatez al cuadrado [carcajad]

Anda que no agradecí el cambio al PC 486 con disco duro en ese sentido.

Un saludo.

yo es que empecé con clonicas de NES y luego megadrive, todo esto mientras iba a los arcades.... la época de los microordenadores no la viví, de hecho spectrum, amstrad y c64 me parecen demasiado arcaicos y no puedo con ellos, lo mismo digo de consolas tipo atari 2600... del msx solo tolero los juegos japoneses (konami principalmente) y la verdad que máquinas como el amiga no me atraen nada, su catálogo me parece excesivamente occidental y los juegos que podrian llamarme que son las conversiones de arcades están la mayoria destrozadas por compañias infames como us gold....
abro paraguas pero para mi el amiga está muy por debajo de NES o incluso de master system al menos en juegos [buaaj]

Sinceramente te leo y no voy a decir lo que pienso para no FALTARLE EL RESPETO A NADIE...
Pero déjame decirte que poner a la misma altura las Spectrum, Amstrad, C64, MSX, que la Atari 2600?!?! Es de una IGNORANCIA supina, con todo el respeto que la Atari me merece, pero son cosas totalmente diferentes. Lo mismo que decir que Amiga 500, 2000, 3000, 1200 con AGA al igual que la 4000 no pueden competirle a sega mega Drive o SNES?!?! No se que fumas pero me parece que cuando menos hablas sin conocimiento alguno, ni tecnico, ni de experiencia, yo me pregunto y hasta me respondo, desafío a que me muestres una SNES o Sega MD, moviendo un Armour Geddon (sólo por nombrar uno y no era AGA), sin mencionar Another World o los Alien Breed 3D. Contextualizar es lo importante, que mirar para atrás sin ello nos lleva a confundirnos.
Por último...
@superfenix2020 leí todo tu post y me pareció muy interesante y ecuánime, y te invito a leer los míos en este hilo también, y a hacer el ejercicio de revisitar revistas de la época tipo microhobbie, micromanias época 1 y 2 y quizás alguna Your Sinclair o Zzap o Computers and Vídeo Games (C&VG) Es muy interesante para conocer los orígenes.
Abrazos a todos
@elcappo he comparado el amiga con NES y master en el terreno jugable, no todo es potencia, realmente el amiga con su motorola 68000 podria ser una muy buena maquina, pero es que por mas que miro el catalogo lo veo demasiado cojo en generos arcade...
si ya me la comparas con snes y megadrive ya no tiene nada que hacer XD amiga no tiene nada al nivel de streets of rage 2, thunder force 4, super mario world, cualquier sonic, castlevania (el castlevania de amiga es un INSULTO a la saga) en juegos de lucha mejor no hablamos claro, porque los street fighters que hay en amiga son cancer puro XD, incluso no nada que se acerque al zelda o al soleil, ni al super metroid, ni a los megaman x..... pfff podria seguir mil años poniendo juegazos que no tienen nada comparable en amiga, quizas salvaria la saga turrican, pero aun asi los 2 super turrican de snes y el mega turrican de megadrive los veo mejores a los de amiga, cosa de salir mas tarde ya entrados los 90 supongo, pero los xenon 2, battle squadron y cosas asi estan muy por debajo de cualquier shmup medio de snes o megadrive, esto es asi xd, los chuck rock, zool, james pond y compañia no tienen nada que hacer frente a sonic, mario, kirby, dk y demas.... por no hablar de los beat em ups....
en fin, another world esta tambien en snes y mega, jugablemente es igual aunque sea mas bonito en amiga, al igual que cosas como el shadow of the beast, que es una demo tecnica muy bonita pero en el terreno jugable pffff y bueno, simuladores, aventuras graficas y demas en snes y mega no hay, pero sinceramente me da igual XD
con esto no pretendo decir que el amiga sea una mala maquina, pero en tema juegos he dicho que la veia por debajo de nes y master system en el terreno JUGABLE, si la comparamos ya con las 16 bits de sega y nintendo ya no hay comparacion posible
Yo he votado por no rayarse jajaja Tengo 30 años así que no soy tan mayor como otros y bueno ahora estoy comprando juegos de SNES y tengo la PS4 totalemente aparcada... Creo que cuando uno era pequeño disfrutaba o al menos se ilusionaba infinitamente mas que en la actualidad. Yo empecé a jugar con 9 años a la SNES y la verdad que los recuerdos que tengo de juegos como Kirby Fun Pack, Super Mario All Star, Donkey Kong... son muy muy buenos. Tal vez al jugar a esos juegos es como que uno quiere volver a esa linea temporal. Donde no habia preocupaciones o simplemente por que uno quiere recordar esas autenticas obras maestras, bueno creo que empiezo a divagar asi que mejor paro jajaja
Un saludo gente de EOL
@magrosomohoso en serio en Amiga no había RPGS buenos? Jajajja
Después te paso el catálogo pq por acá sería demasiado largo.
Luego te elijo unos 20 y te los publicó aca, si nadie me gana de mano... de hecho juegaté un Bard's Tale, Dungeon Master algún Gauntlet. Etc.
Abrazo.
Ahhh me olvidaba la Amiga emulaba 100% perfecto la NES, SNES, SMS, y MEGADRIVE.
;)
elcappo escribió:Ahhh me olvidaba la Amiga emulaba 100% perfecto la NES, SNES, SMS, y MEGADRIVE.
;)

como? seguro?
la nes o la master puede ser ,pero la snes y la megadrive? tienes algun video o enlace ,estaria muy interesante verlo
titorino escribió:
elcappo escribió:Ahhh me olvidaba la Amiga emulaba 100% perfecto la NES, SNES, SMS, y MEGADRIVE.
;)

como? seguro?
la nes o la master puede ser ,pero la snes y la megadrive? tienes algun video o enlace ,estaria muy interesante verlo

Obvio que si... Tengo una colección de la época de los portales retrogamers y CVG... Y con cantidad de emuladores y toma para esos emuladores, y por si fuera poco aún los tengo instalados en mi Amiga 1200 con 040 y aún funcionan si SNES Y MEGADRIVE
De mi memoria y sin encender la maquina...
AmiSNESe
MySNES
Snes9x
WarpSNES
Y de Genesis...
AmiGenerator
Mess
DGensA (port del DGen)
Ages
Edito para agregar... Me olvidé del GenesisPlus que sus últimas versiones q ya tienen años, pq ahora las portaron PPC, pero las de 68030 y 68040 funcionan de puta madre y corriendo en os 3.1

Y alguno más... obvio no quieras correrlos en un Amiga 500 pero si en un 1200 con expansion de memoria o con aceleradora 030 y mucho mejor 040 y sin problemas en cualquier A4000.

Luego enciendo la mía y te hago unos vídeos corriendo Sonic al 100%
@elcappo ahh ya decia yo ,he pensado directamente en el amiga 500 que era el que tenia casi todo el mundo y el mas conocido .
de todas formas permiteme que dude que lo mueva al 100% .
Para snes hoy en dia te hace falta un buen bicho para moverlo al 100% y aun asi todavia no se consigue del todo .
@titorino pues si en mi A1200 que por cierto Muuuchos hemos tenido, con una expansión 040 común y 128mb corre perfecto tanto SNES como Génesis.
Luego te subo vídeos.
Y hace años que emulo esas máquinas allí.
Más de 15 años. Para ser exactos
bueno, yo no dudo que se pueda emular con un amiga 1200 ampliado y dopado al máximo... yo con mi pentium 3 comprado en el 2000 con 64 megas de ram emulaba ya perfectamente snes y megadrive (incluso el kawaks iba perfecto)
realmente no me referia a cuestiones tecnicas sino a juegos lanzados en la epoca de finales de los 80 principios de los 90 y el amiga quitando algunas excepciones para los que veniamos de los arcades no era una opción, con NES, master system, megadrive o snes ibas a tener un catalogo mucho mas acorde a la jugabilidad arcade... es ya tipico leer por aqui que la gente con amiga no paraba de llevarse decepciones con las conversiones arcade, que hubiera gente que queria el amiga para usarlo como ordenador (que por lo que se rendia mucho mejor que los pc´s de la epoca) o para jugar a juegos occidentales, aventuras graficas, simuladores, estrategia y cosas asi (vamos, lo contrario que buscabamos los que ibamos a los arcades)
logicamente con un hardware posterior y gracias a poder emular ya podia el amiga acceder a esos generos, pero para esa epoca el pc ya lo habia borrado del mapa
Desconozco qué es para vosotros la emulación perfecta, pero programas como Exodus o Higan, ambos considerados como los emuladores más exactos y cercanos a las MD y SNES originales, piden hardware muy potente para funcionar al 100% de velocidad.

Un saludo.
@magrosomohoso con el mayor de los respetos...
Me causa mucha gracia leer tu opinión de la Amiga, lo que demuestra una TOTAL IGNORANCIA en el tema... después voy a subir en 10 archivos txt el total del catálogo de AMIGA para que veas que POBRE (según tus palabras) era.
Abrazo
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajjajajjajajajjjajajjajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
ajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
Pd: sólo pare de reirme pq recordé que dijiste que las conversiones de arcade a Amiga dejaban mucho que desear o eran decepcionantes...
Ok...
Por ej.
-ghost and goblins
-gouls and ghosts
-R-Type (la de AMIGA posiblemente la mejor versión fuera del arcade)
-Wonder Boy
-Street Fighter (varios)
-Strider
-Monster Land (Wonder Boy 2)
-Pac Land
-Out Run
-Turbo Out Run
-After Burner
-HARD DRIVIN' !!!!!!!!!!! (LO PONGO ASÍ PQ ERA IMPRESIONANTE CONVERSION)
-Altered Beast
-Shinobi
-Shadow Dancer
Y podría seguir...
Todo lo que fui poniendo era en Amiga 500 (nada de máquinas con esteroides)
Pero es cierto... Amiga no tenía buenas conversiones arcade!!!
Ahora si...
Me sigo riendo...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajjajajjajajajjjajajjajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
ajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
Chau!!!
elcappo escribió:@magrosomohoso con el mayor de los respetos...
Me causa mucha gracia leer tu opinión de la Amiga, lo que demuestra una TOTAL IGNORANCIA en el tema... después voy a subir en 10 archivos txt el total del catálogo de AMIGA para que veas que POBRE (según tus palabras) era.
Abrazo
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajjajajjajajajjjajajjajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
ajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
Pd: sólo pare de reirme pq recordé que dijiste que las conversiones de arcade a Amiga dejaban mucho que desear o eran decepcionantes...
Ok...
Por ej.
-ghost and goblins
-gouls and ghosts
-R-Type (la de AMIGA posiblemente la mejor versión fuera del arcade)
-Wonder Boy
-Street Fighter (varios)
-Strider
-Monster Land (Wonder Boy 2)
-Pac Land
-Out Run
-Turbo Out Run
-After Burner
-HARD DRIVIN' !!!!!!!!!!! (LO PONGO ASÍ PQ ERA IMPRESIONANTE CONVERSION)
-Altered Beast
-Shinobi
-Shadow Dancer
Y podría seguir...
Todo lo que fui poniendo era en Amiga 500 (nada de máquinas con esteroides)
Pero es cierto... Amiga no tenía buenas conversiones arcade!!!
Ahora si...
Me sigo riendo...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajjajajjajajajjjajajjajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
ajajajajajjajajajajajjajajajajjaajjajajajjajajajaj
Chau!!!

creo que es evidente que no conoces esas conversiones o las has visto en listas o videos (cosa que dudo porque entonces sabrias lo malas que son muchas visualmente) o directamente no conoces los juegos originales, por lo que no voy a perder mas tiempo debatiendo contigo
solo decir que el street fighter 2 de amiga es basura inmunda, creo que nadie de este foro podrá darte la razón en que es un juegazo.... el ghouls & ghosts lo mismo, es horrible, el shinobi igual, el out run lo mismo, del strider mejor no hablamos porque me sangran los ojos al verlo.... en fin
del r-type solo te diré que la mejor versión de la epoca es la de pc engine, tanto su version hu card como la versión cd, que no tiene casi nada que envidiar al arcade, y la mejor versión en general es la de psx que es un calco al arcade
como prueba te dejo esta encuesta que se hizo en este mismo foro sobre la mejor versión de r-type donde NADIE votó la versión de amiga... asi que ya ves tu, aunque en este caso diré que no es tan lamentable como otras conversiones que has citado XD
votación mejor version r-type
y otra cosa, ya que hablas de conversiones amiga no has puesto ninguna de las pocas decentes que hay, como el toki, el pang, el rainbow islands, el rodland o el bubble bobble XD
por mi parte lo dejo aqui
Hodor escribió:Desconozco qué es para vosotros la emulación perfecta, pero programas como Exodus o Higan, ambos considerados como los emuladores más exactos y cercanos a las MD y SNES originales, piden hardware muy potente para funcionar al 100% de velocidad.

Un saludo.

exacto ,por eso me ha extrañado que snes y mega drive vayan al 100% en un amiga 1200 ,cuando tengo por poner un ejemplo esos emuladores que comentas piden unos recursos bestiales para mover estas maquinas y aun asi no van del todo perfectas .
ahora si como perfectos es que rulen pues no se... seré que yo soy muy exigente .
titorino escribió:
Hodor escribió:Desconozco qué es para vosotros la emulación perfecta, pero programas como Exodus o Higan, ambos considerados como los emuladores más exactos y cercanos a las MD y SNES originales, piden hardware muy potente para funcionar al 100% de velocidad.

Un saludo.

exacto ,por eso me ha extrañado que snes y mega drive vayan al 100% en un amiga 1200 ,cuando tengo por poner un ejemplo esos emuladores que comentas piden unos recursos bestiales para mover estas maquinas y aun asi no van del todo perfectas .
ahora si como perfectos es que rulen pues no se... seré que yo soy muy exigente .
El exodus pide tanta máquina porque tiene un debugger brutal. También comentar que sobre "emulación perfecta", si quieres jugar a los juegos comerciales oficiales digamos, casi cualquier emulador es perfecto, incluso pluscuamperfecto muchas veces. La no perfección de los emuladores sólo se ve trasteando con demos, experimentando con los límites de la mega y usando modos que no usaron los juegos oficiales.
375 respuestas
14, 5, 6, 7, 8