¿Está aumentando el odio hacia mujeres y minorías en España? Opinión y debate.

Avestruz escribió:@kopperpot ah vale, que lo dices por si pasa aunque todavía no ha pasado. Entendido, aunque yo creo que es mejor esperar a que pase antes de decirlo, igual caldea el ambiente innecesariamente [oki]

Tienes razón, en ese caso lo edito y suprimo, perdón a quien se pueda sentir ofendido.

Espero no tener que decirte más adelante que te equivocaste [+risas] [beer]
@Papitxulo

Sobre lo primero: vale, ¿y qué? ¿A dónde quieres llegar? No entiendo el punto en absoluto.

Sobre lo segundo: ¿rebatirte qué? Si no estas ni hablando de lo mismo que yo.

Ninguna de esas definiciones invalida mi argumento, dime por favor que es lo que estás entendiendo tú porque no te sigo ni un poco.

Curiosamente me he quedado con el primer resultado de Google sin más, ¿intentas acusarme de algo? Puedes decirlo sin tapujos.

kopperpot escribió:Así que no te extrañe las respuestas que estás recibiendo, puesto que estás en un hilo cuya finalidad es justo la que comentas, "simplificar" el origen y causa del odio y usarlo para poner etiquetas.

Desde luego leyendo a algunos usuarios tiene toda la pinta de que así es.

@PsYmOn

Pues según algunos usuarios de aquí, si algún día haces eso serás una persona racista, cosa que me lleva a pensar que todos lo somos porque, ¿quién no ha insultado siendo un crío a alguien por su raza, sexo, etc?
PsYmOn escribió:No pongas en mi boca cosas que no sabes.
En el caso que algun día me dé por insultarles por su raza entonces, por muy a mala idea que haya ido, estaré haciendo comentarios racistas y seré plenamente consciente ya sea en el momento o más tarde. Todo el mundo tiene incoherencias a lo largo de su vida y yo en el foro puedo decir una cosa y luego a la hora de la verdad hacer como te digo, un comentario racista. Pero si ya con la mente fría nos dedicamos a negar lo más evidente (que son comentarios racistas) jamás tendremos la suficiente autocrítica para reconocer la magnitud de nuestras acciones.


Yo no he dicho que vayas a insultarles por su raza, te ha traicionado el subconsciente.

Pero, exacto, veo que has comprendido lo que quería decir. Si llega el día en que te equivocas y dices cosas que no sientes, podrás distinguir que están mal aunque no las sientes, del mismo modo que podrás separar lo que has dicho de lo que realmente piensas.

Ambas cosas son válidas.


P.D: Y te ha traicionado el subconsciente, insisto. No he hablado de insultar por motivos de raza.
Rebozamiento escribió:@Papitxulo

Sobre lo primero: vale, ¿y qué? ¿A dónde quieres llegar? No entiendo el punto en absoluto.

Sobre lo segundo: ¿rebatirte qué? Si no estas ni hablando de lo mismo que yo.

Ninguna de esas definiciones invalida mi argumento, dime por favor que es lo que estás entendiendo tú porque no te sigo ni un poco.

Curiosamente me he quedado con el primer resultado de Google sin más, ¿intentas acusarme de algo? Puedes decirlo sin tapujos.

Yo diría que he sido bastante claro.
Rebozamiento escribió:@Papitxulo

Sobre lo primero: vale, ¿y qué? ¿A dónde quieres llegar? No entiendo el punto en absoluto.

Sobre lo segundo: ¿rebatirte qué? Si no estas ni hablando de lo mismo que yo.

Ninguna de esas definiciones invalida mi argumento, dime por favor que es lo que estás entendiendo tú porque no te sigo ni un poco.

Curiosamente me he quedado con el primer resultado de Google sin más, ¿intentas acusarme de algo? Puedes decirlo sin tapujos.

kopperpot escribió:Así que no te extrañe las respuestas que estás recibiendo, puesto que estás en un hilo cuya finalidad es justo la que comentas, "simplificar" el origen y causa del odio y usarlo para poner etiquetas.

Desde luego leyendo a algunos usuarios tiene toda la pinta de que así es.

@PsYmOn

Pues según algunos usuarios de aquí, si algún día haces eso serás una persona racista, cosa que me lleva a pensar que todos lo somos porque, ¿quién no ha insultado siendo un crío a alguien por su raza, sexo, etc?

Es justo lo que he dicho yo [+risas] ... que si como dice Señor Ventura algun día dijese un comentario racista estaría siendo eso, un racista. Y de pequeño (no tan pequeños) nos meten en la cabeza eso, que la gente es diferente por su raza y como nos falta educación y somos más malos que la leche vamos a hacer daño donde más duele, suerte que con el tiempo vamos aprendiendo y somos capaces no solo de educar comportamientos si no de corregirlos o arreglarlos en el caso que sucedan :)

@Señor Ventura A mi no me ha traicionado nada... en el mensaje que me has quoteado respondía a Rebozamiento sobre comentarios racistas y con tu mensaje he dado por hecho que seguías hablando de lo mismo. No hay mucho más.
PsYmOn escribió:@Señor Ventura A mi no me ha traicionado nada... en el mensaje que me has quoteado respondía a Rebozamiento sobre comentarios racistas y con tu mensaje he dado por hecho que seguías hablando de lo mismo. No hay mucho más.


Me acabas de decir que no ponga en tu boca cosas que no se por indicar un caso hipotético hablando en segunda persona, no concretamente en ti... y ahora tras escribir un mensaje en el que hago énfasis en no especificar que clase de estereotipos se usen para atacar o insultar, vas, y lo primero que me cascas es que me refería a comentarios racistas porque es en lo que estabas pensado tu en tus mensajes.


Te contesto con tus propias palabras:

PsYmOn escribió:No pongas en mi boca cosas que no sabes.
@Papitxulo

Yo diría que te te has ido bastante por las ramas y has sido muy ambiguo.

@PsYmOn

Pero siguiendo esa lógica es como ya dije en el post anterior, todos somos racistas, machistas, homófobos, etc, etc.

Lo que yo veo es una guerra absurda contra la semántica ya que guiándonos por la definición de racismo el hecho de lanzar insultos racistas no te convierte en racista, lo que te convierte en racista es que tus motivaciones sean de esa índole.

Y bueno, entre razas somos diferentes en algunos aspectos y entre culturas más aún.
Señor Ventura escribió:
PsYmOn escribió:@Señor Ventura A mi no me ha traicionado nada... en el mensaje que me has quoteado respondía a Rebozamiento sobre comentarios racistas y con tu mensaje he dado por hecho que seguías hablando de lo mismo. No hay mucho más.


Me acabas de decir que no ponga en tu boca cosas que no se por indicar un caso hipotético hablando en segunda persona, no concretamente en ti... y ahora tras escribir un mensaje en el que hago énfasis en no especificar que clase de estereotipos se usen para atacar o insultar, vas, y lo primero que me cascas es que me refería a comentarios racistas porque es en lo que estabas pensado tu en tus mensajes.


Te contesto con tus propias palabras:

PsYmOn escribió:No pongas en mi boca cosas que no sabes.

Señor Ventura, si alguien dice que nunca ha insultado a la gente con la que trabaja utilizando el color de piel o la raza y tú le respondes "hasta que llegue el día en que queráis haceros daño" cualquier hijo de vecino que sepa cómo funciona una conversación va a entender que te referías a eso mismo. No hay mucho más que decir.
Señor Ventura escribió:
PsYmOn escribió:@Señor Ventura A mi no me ha traicionado nada... en el mensaje que me has quoteado respondía a Rebozamiento sobre comentarios racistas y con tu mensaje he dado por hecho que seguías hablando de lo mismo. No hay mucho más.


Me acabas de decir que no ponga en tu boca cosas que no se por indicar un caso hipotético hablando en segunda persona, no concretamente en ti... y ahora tras escribir un mensaje en el que hago énfasis en no especificar que clase de estereotipos se usen para atacar o insultar, vas, y lo primero que me cascas es que me refería a comentarios racistas porque es en lo que estabas pensado tu en tus mensajes.


Te contesto con tus propias palabras:

PsYmOn escribió:No pongas en mi boca cosas que no sabes.

pero por favor!!!
Tu me has dicho esto:
Hasta que llegue el día en que querais haceros daño. Ese día dirás cosas sin sentirlas realmente, y en el caso de que el tabú a ciertos estereotipos te censure a niveles muy bestias, como mínimo lo pensarás hasta de determinar que eso está muy mal.

dónde tu das por hecho de diré cosas sin sentirlas realmente y bla bla bla. Das por hecho que diré cosas ergo pones en mi boca cosas que no sabes. Y si estás hablando en segunda persona y no te refieres a mi perfecto, me he confundido y tal pero si no lo dices en ningun momento en la siguiente respuesta que me das me reafirmo en lo dicho, pones en boca mía cosas que no sabes.

Esto de arriba es MUY DIFERENTE que decirte que pensaba que seguías hablando de comentarios racistas ya que estabas respondiendo los comentarios que estabamos cruzando Rebozamiento y yo. Por suerte @Avestruz te lo explica bastante mejor de lo que lo podría llegar a hacer yo.

Si no ves la diferencia y hay que explicar esto me planteo muy seriamente darle al botoncito de "dar de baja usuario" e irme del foro.
Avestruz escribió:Señor Ventura, si alguien dice que nunca ha insultado a la gente con la que trabaja utilizando el color de piel o la raza y tú le respondes "hasta que llegue el día en que queráis haceros daño" cualquier hijo de vecino que sepa cómo funciona una conversación va a entender que te referías a eso mismo. No hay mucho más que decir.


Correcto.

A menos que a continuación de esa frase se especifique que hablo del tabú a ciertos estereotipos, no de uno en concreto, como podría ser el referido del racismo que quoteo.

¿Seguro que cualquier hijo de vecino que sepa como funciona una conversación va a entender que me refería a eso mismo (racismo)?.


Mis palabras:

Señor Ventura escribió:Ese día dirás cosas sin sentirlas realmente, y en el caso de que el tabú a ciertos estereotipos te censure a niveles muy bestias, como mínimo lo pensarás hasta determinar que eso está muy mal.
Señor Ventura escribió:
Avestruz escribió:Señor Ventura, si alguien dice que nunca ha insultado a la gente con la que trabaja utilizando el color de piel o la raza y tú le respondes "hasta que llegue el día en que queráis haceros daño" cualquier hijo de vecino que sepa cómo funciona una conversación va a entender que te referías a eso mismo. No hay mucho más que decir.


Correcto.

A menos que a continuación de esa frase se especifique que hablo del tabú a ciertos estereotipos, no de uno en concreto, como podría ser el referido del racismo que quoteo.

¿Seguro que cualquier hijo de vecino que sepa como funciona una conversación va a entender que me refería a eso mismo (racismo)?.


Mis palabras:

Avestruz escribió:Ese día dirás cosas sin sentirlas realmente, y en el caso de que el tabú a ciertos estereotipos te censure a niveles muy bestias, como mínimo lo pensarás hasta determinar que eso está muy mal.

Mira, eres tu quien te has metido en una conversación con un tema bastante definido. De hecho el tema de comentarios racistas es el tema principal en los últimos mensajes excepto en el tuyo. Si no hablas de ese tema en concreto pues okay pero entiende que como mínimo pueda llevar a confusión a la persona a quien directamente respondes.
PsYmOn escribió:Mira, eres tu quien te has metido en una conversación con un tema bastante definido. De hecho el tema de comentarios racistas es el tema principal en los últimos mensajes excepto en el tuyo. Si no hablas de ese tema en concreto pues okay pero entiende que como mínimo pueda llevar a confusión a la persona a quien directamente respondes.


No entiendo la pega, si no he hablado de racismo, y desmenuzo mi mensaje para indicarlo, ¿a que hay que darle mas vueltas?.

Entiendo la confusión, pero no la obcecación.
Señor Ventura escribió:
PsYmOn escribió:Mira, eres tu quien te has metido en una conversación con un tema bastante definido. De hecho el tema de comentarios racistas es el tema principal en los últimos mensajes excepto en el tuyo. Si no hablas de ese tema en concreto pues okay pero entiende que como mínimo pueda llevar a confusión a la persona a quien directamente respondes.


No entiendo la pega, si he hablado de racismo, y desmenuzo mi mensaje para indicarlo, ¿a que hay que darle mas vueltas?.

Estás diciendo ahora que sí que has hablado de racismo?? Ay que el inconsciente te ha traicionado a ti...

En fin, las cartas estan encima de la mesa para todo el mundo. Por mi parte poco más a añadir, dejo de lado la discusión por que no lleva a ningun sitio ya.
PsYmOn escribió:
Señor Ventura escribió:
PsYmOn escribió:Mira, eres tu quien te has metido en una conversación con un tema bastante definido. De hecho el tema de comentarios racistas es el tema principal en los últimos mensajes excepto en el tuyo. Si no hablas de ese tema en concreto pues okay pero entiende que como mínimo pueda llevar a confusión a la persona a quien directamente respondes.


No entiendo la pega, si he hablado de racismo, y desmenuzo mi mensaje para indicarlo, ¿a que hay que darle mas vueltas?.

Estás diciendo ahora que sí que has hablado de racismo?? Ay que el inconsciente te ha traicionado a ti...

En fin, las cartas estan encima de la mesa para todo el mundo. Por mi parte poco más a añadir, dejo de lado la discusión por que no lleva a ningun sitio ya.

Yo creo que se ha metido en un jardín y ya no sabe como salir.
PsYmOn escribió:Estás diciendo ahora que sí que has hablado de racismo?? Ay que el inconsciente te ha traicionado a ti...

En fin, las cartas estan encima de la mesa para todo el mundo. Por mi parte poco más a añadir, dejo de lado la discusión por que no lleva a ningun sitio ya.


Me traiciona mi teclado bluetooth, que omite palabras según le da la ganita.

Yo por mi parte te agrego a ignorados, porque veo que todo radica en ataques.

No pasa nada.


Señor Ventura escribió:No entiendo la pega, si no he hablado de racismo, y desmenuzo mi mensaje para indicarlo, ¿a que hay que darle mas vueltas?.

Entiendo la confusión, pero no la obcecación.
Señor Ventura escribió:veo que todo radica en ataques.


Papitxulo escribió:Yo creo que se ha metido en un jardín y ya no sabe como salir.


@Papitxulo, igual deberías seguir el buen consejo que me dió @Avestruz unos posts más atrás y abstenerte de comentarios que no solo no tienen argumento alguno, sino que igual caldean el ambiente innecesariamente, no vaya a parecer entre esto y los votos positivos a posts que solo contienen descalificaciones, como ya se te comentó al final de este post, que lo único que buscas es enfrentar a los users de tu hilo [oki]
Avestruz escribió:Igual es que si tienes interiorizado que ser negro o ser homosexual es algo que sirve como insulto, pues igual es que también tienes interiorizado algo de racismo o de homofobia, llamadme loco.

tambien se usa "blanquito", "heterosexual" como insulto.

Insulto:
"Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones"

Vamos que es algo que sueltas para provocar a otra persona, de ahi que si es negro, llamarle negro quizas le provoque mas que llamarlo subnormal y no porque tu seas racista sino porque para esa persona que le digan negro tiene una connotacion que no es buena, habra otros en los que no le provoque una mierda.

Pasa lo mismo con los gordos, los calvos y mete a quien te de la gana

Una cosa es que sea tu creencia en que ese grupo merece menosprecio , odio y demas mierda por su condicion y otra muy distinta es que insultes a alguien.

Me veo las peleas del futuro... la gente tirandose bolas de algodon y diciendo que se quieren y demas [fiu] [qmparto]
sadistics escribió:
Avestruz escribió:Igual es que si tienes interiorizado que ser negro o ser homosexual es algo que sirve como insulto, pues igual es que también tienes interiorizado algo de racismo o de homofobia, llamadme loco.

tambien se usa "blanquito", "heterosexual" como insulto.

Insulto:
"Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones"

Vamos que es algo que sueltas para provocar a otra persona, de ahi que si es negro, llamarle negro quizas le provoque mas que llamarlo subnormal y no porque tu seas racista sino porque para esa persona que le digan negro tiene una connotacion que no es buena, habra otros en los que no le provoque una mierda.

Pasa lo mismo con los gordos, los calvos y mete a quien te de la gana

Una cosa es que sea tu creencia en que ese grupo merece menosprecio , odio y demas mierda por su condicion y otra muy distinta es que insultes a alguien.

Me veo las peleas del futuro... la gente tirandose bolas de algodon y diciendo que se quieren y demas [fiu] [qmparto]

Insultar a alguien llamándole "blanquito" también sería racista, usar "heterosexual" como insulto sería discriminatorio y heterofobia (aunque al ser tan poco usual, la palabra ni siquiera aparezca en el diccionario) y atacar a alguien llamándole "gordo" o "calvo" sería utilizar insultos discriminatorios por su físico.

Que un insulto se use para ofender o provocar no contradice en absoluto el hecho de que éste pueda ser discriminatorio, por lo que no estás rebatiendo nada con la definición de diccionario que citas.

Por otro lado, creo que eres el segundo usuario que carga parte de responsabilidad en la víctima del insulto, por ofenderse, y no en el agresor. El problema está en quien utiliza color de piel u otra característica para atacar a alguien, no en quien sufre el ataque. Preguntaos por qué tenéis tantos reparos en llamar a las cosas por su nombre.
Papitxulo escribió:Preguntaos por qué tenéis tantos reparos en llamar a las cosas por su nombre.

Que obsesión con etiquetar a quien disiente, aunque sea de forma ambigua como en este caso [facepalm]

Los insultos, vejaciones o injurias son ataques a la persona en concreto a quien van dirigidos para agredirla verbalmente y esa persona es claramente un agresor e incluso podría ser condenado por ello, pero solo por utilizarlos creo yo que no habría por qué dar por supuesto que el alcance de los mismo va más allá de esa persona y alcanza a la personalidad de quien insulta o al grupo social al que pertenece el ofendido, me parece que debería haber un “algo mas” para llegar a esa conclusión inequivoca. Un mero insulto claramente racista, homófobo, discriminatorio en un momento dado, no tiene por qué implicar una personalidad racista, homófoba o discriminatoria.

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole negro implica necesariamente odiar a todos los negros?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole maricón implica necesariamente odiar a todos los homosexuales?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole gordo implica necesariamente odiar a todos los obesos?

¿Injuriar gravemente a alguien llamandole calvo implica necesariamente odiar a todos los calvos?

Yo lo veo algo demasiado simplista, sobre todo si no se tiene en cuenta el contexto o situación en que se produce la injuria.

A modo de ejemplo, pregunto, ¿esto sería homofobia en todo caso? :-?

Juzgado por insultar a lesbianas: "No soy homófobo, soy gay y empezaron ellas"

"Me sentí frustrado y las insulté. Me llamaron maricón y marroquí. Nos insultamos. Ellas sabían que yo era homosexual. No soy homófobo. Me ha costado mucho salir del armario con mis padres para que me acusen de homófobo", ha dicho ante los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid.

Las víctimas han relatado el violento episodio vivido el 6 de octubre de 2017 junto a su hija en un supermercado cuando el acusado, un vecino al que conocían solo de saludar en el rellano, les profirió insultos por su condición sexual,incluyendo amenazas y escupitajos reiterados.
kopperpot escribió:
Papitxulo escribió:Preguntaos por qué tenéis tantos reparos en llamar a las cosas por su nombre.

Que obsesión con etiquetar a quien disiente, aunque sea de forma ambigua como en este caso [facepalm]

Los insultos, vejaciones o injurias son ataques a la persona en concreto a quien van dirigidos para agredirla verbalmente y esa persona es claramente un agresor e incluso podría ser condenado por ello, pero solo por utilizarlos creo yo que no habría por qué dar por supuesto que el alcance de los mismo va más allá de esa persona y alcanza a la personalidad de quien insulta o al grupo social al que pertenece el ofendido, me parece que debería haber un “algo mas” para llegar a esa conclusión inequivoca. Un mero insulto claramente racista, homófobo, discriminatorio en un momento dado, no tiene por qué implicar una personalidad racista, homófoba o discriminatoria.

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole negro implica necesariamente odiar a todos los negros?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole maricón implica necesariamente odiar a todos los homosexuales?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole gordo implica necesariamente odiar a todos los obesos?

¿Injuriar gravemente a alguien llamandole calvo implica necesariamente odiar a todos los calvos?

Yo lo veo algo demasiado simplista, sobre todo si no se tiene en cuenta el contexto o situación en que se produce la injuria.

A modo de ejemplo, pregunto, ¿esto sería homofobia en todo caso? :-?

Juzgado por insultar a lesbianas: "No soy homófobo, soy gay y empezaron ellas"

"Me sentí frustrado y las insulté. Me llamaron maricón y marroquí. Nos insultamos. Ellas sabían que yo era homosexual. No soy homófobo. Me ha costado mucho salir del armario con mis padres para que me acusen de homófobo", ha dicho ante los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid.

Las víctimas han relatado el violento episodio vivido el 6 de octubre de 2017 junto a su hija en un supermercado cuando el acusado, un vecino al que conocían solo de saludar en el rellano, les profirió insultos por su condición sexual,incluyendo amenazas y escupitajos reiterados.

Pero es que a las cosas por su nombre. Es lo que dice Papitxulo, se tiene mucho reparo en aceptar que las cosas tienen tal nombre como si afectase más que la gente os diga racistas antes que pensar si realmente las acciones que hacéis son racistas o no.
Puedes ser la persona más buena del mundo, tener amigos que sean gays o sean negros, tener una educación intachable... pero si usas el color de piel o la condición sexual como insulto lo siento mucho pero estás teniendo una actitud racista/homófoba. Creo que es bastante evidente, no?

Respecto al ejemplo sería homofobia, si. Por muy gay que seas si insultas a alguien por su condición sexual estás siendo homófobo. Es como si me dijeses que Samuel L Jackson en Django no es racista por que es negro...
Imagen
No si ahora no se va a poder llamar racismo al racismo por si alguien se ofende [facepalm]
Volviendo a la temática del hilo más gente se está dando cuenta del problema que suponen los discursos de odio propagados por la extrema derecha.


POR LA PROTECCIÓN UNIVERSAL DE LA VÍCTIMA DE DELITO DE ODIO

LA TOLERANCIA APAGA EL ODIO – Edición 2022


El Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, 22 de julio, instituido tras una campaña promovida por Movimiento contra la Intolerancia en 2014 por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre en Oslo y Utoya (Noruega 2011), cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi, es el Día que recuerda a todas las personas que son víctimas de delitos de odio. Con motivo de su conmemoración, las asociaciones firmantes reclamamos una acción firme frente a esta lacra mediante una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio para abordar esta problemática desde la prevención hasta la sanción y la asistencia integral a la víctima.

Desde un enfoque universal de los Derechos Humanos, los crímenes o delitos de odio hacen referencia a toda acción penal motivada por intolerancia al diferente, así lo afirman el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de polarización extremista, de xenofobia, racismo, antisemitismo, disfobia, de intolerancia hacia religiones y convicciones, misoginia y sexismo, homofobia y transfobia, antigitanismo, edadismo, ultranacionalismo, fanatismo ideológico, y de otras expresiones de intolerancia, incluidas hacia el aspecto físico, realidad genética, salud mental, lengua, origen territorial, condición profesional u otras que nieguen el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos a la persona por su diversidad.

El crimen de odio terrorista que da origen a este Día de Memoria fue motivado por el odio del autor hacia sus víctimas por defender una Europa abierta construida sobre la base de valores de TOLERANCIA E INTERCULTURALIDAD, que reconocen la dignidad de la persona y a la universalidad de los derechos humanos. No fue un episodio único, pues hechos criminales de esta índole y atentados anteriores y posteriores como en Paris, Orlando, Barcelona, Nueva Zelanda, Búfalo, Nigeria… entre otros, evidencian que la intolerancia criminal llevada a cabo por fanáticos extremistas y totalitarios, basada en el rechazo hacia el diferente, es persistente.

En España, los últimos acontecimientos constatan esta trágica realidad. Un tsunami de intolerancia amenaza al mundo con volver a tiempos de persecuciones, asesinatos, horrores como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad. Para encarar este problema muy grave requerimos a las instituciones una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio, con capacidad para intervenir con eficacia en todos los ámbitos o circunstancias y para apoyar y proteger a las víctimas, conforme prescribe la Constitución española.

Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha ser protegida por esta Ley.

Mientras tanto, para que todo ello sea posible, llamamos a la ciudadanía a una Campaña permanente hasta lograrlo y a promover acciones “in memoriam” con ayuntamientos e instituciones, asociaciones, y empresas, para iluminar nuestras ciudades y pueblos con el color AZUL que alumbró la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la violencia escolar y otras generadas por la intolerancia criminal, bajo el lema:

LA TOLERANCIA APAGA EL ODIO

……Os animamos a suscribirlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aHG2xyR4aT5Ej2QYA


Imagen
GaldorAnárion escribió:Imagen

Es gracioso por que out of context es complicado saber si te refieres a unos o a otros xD
PsYmOn escribió:
kopperpot escribió:
Papitxulo escribió:Preguntaos por qué tenéis tantos reparos en llamar a las cosas por su nombre.

Que obsesión con etiquetar a quien disiente, aunque sea de forma ambigua como en este caso [facepalm]

Los insultos, vejaciones o injurias son ataques a la persona en concreto a quien van dirigidos para agredirla verbalmente y esa persona es claramente un agresor e incluso podría ser condenado por ello, pero solo por utilizarlos creo yo que no habría por qué dar por supuesto que el alcance de los mismo va más allá de esa persona y alcanza a la personalidad de quien insulta o al grupo social al que pertenece el ofendido, me parece que debería haber un “algo mas” para llegar a esa conclusión inequivoca. Un mero insulto claramente racista, homófobo, discriminatorio en un momento dado, no tiene por qué implicar una personalidad racista, homófoba o discriminatoria.

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole negro implica necesariamente odiar a todos los negros?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole maricón implica necesariamente odiar a todos los homosexuales?

¿Injuriar gravemente a alguien llamándole gordo implica necesariamente odiar a todos los obesos?

¿Injuriar gravemente a alguien llamandole calvo implica necesariamente odiar a todos los calvos?

Yo lo veo algo demasiado simplista, sobre todo si no se tiene en cuenta el contexto o situación en que se produce la injuria.

A modo de ejemplo, pregunto, ¿esto sería homofobia en todo caso? :-?

Juzgado por insultar a lesbianas: "No soy homófobo, soy gay y empezaron ellas"

"Me sentí frustrado y las insulté. Me llamaron maricón y marroquí. Nos insultamos. Ellas sabían que yo era homosexual. No soy homófobo. Me ha costado mucho salir del armario con mis padres para que me acusen de homófobo", ha dicho ante los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid.

Las víctimas han relatado el violento episodio vivido el 6 de octubre de 2017 junto a su hija en un supermercado cuando el acusado, un vecino al que conocían solo de saludar en el rellano, les profirió insultos por su condición sexual,incluyendo amenazas y escupitajos reiterados.

Pero es que a las cosas por su nombre. Es lo que dice Papitxulo, se tiene mucho reparo en aceptar que las cosas tienen tal nombre como si afectase más que la gente os diga racistas antes que pensar si realmente las acciones que hacéis son racistas o no.
Puedes ser la persona más buena del mundo, tener amigos que sean gays o sean negros, tener una educación intachable... pero si usas el color de piel o la condición sexual como insulto lo siento mucho pero estás teniendo una actitud racista/homófoba. Creo que es bastante evidente, no?

Y yo no lo he negado, y creo que tampoco he afirmado que opinar así de alguien que lo usa es ofenderle como dice @Avestruz , de hecho indico que esa persona es claramente un agresor e incluso podría ser condenado por ello.

Me refiero a que el hecho aislado de emplear un insulto racista no debería "etiquetar" inequívocamente como racista, como he dicho, creo yo debe haber un contexto, un "algo más" que el mero empleo de dicho vocablo para aplicar dicha condición.

Y lo veo importante por lo mismo que comentaba @Rebozamiento anteriormente:

Rebozamiento escribió:Y creo que la situación actual merece que nos compliquemos más y analicemos bien el porqué se dan ciertos comportamientos para combatirlos y para mejorar como sociedad. Simplificando tanto las cosas y poniendo etiquetas a la primera de cambio lo único que conseguimos es una pelea de patio del cole sin fin.




PsYmOn escribió:Respecto al ejemplo sería homofobia, si. Por muy gay que seas si insultas a alguien por su condición sexual estás siendo homófobo. Es como si me dijeses que Samuel L Jackson en Django no es racista por que es negro...
Imagen


Eso es lo que me refería, ¿el personaje de Samuel L. Jackson en Django tiene ese contexto o ese "algo más" al que me refería que permita etiquetarle inequívocamente como racista, o se limita a salir en pantalla y llamar "negro" a otro personaje para insultarle? :-?

retro-ton escribió:Volviendo a la temática del hilo más gente se está dando cuenta del problema que suponen los discursos de odio propagados por la extrema derecha.


Imagen


Muy interesante el aporte, y el tema de la campaña: "Por TODAS las víctimas de crímenes de odio", que incluye en ese "TODAS" también a víctimas de actos de odio cometidos por gente que está en el extremo opuesto de esa extrema derecha que mencionas, como el miserable aquel que dejó tetrapléjico a un guardia urbano golpeándolo con una piedra por hacer su labor interveniendo en un desalojo de okupas, y que después asesinó por la espalda a una persona, en mi opinión, solo por ser de ideología contraria a la suya y llevar unos tirantes con la bandera de España.
@kopperpot en tu opinión el personaje de Stephen Candie no le ves motivo que no nos lleve a sospechar que no pueda no ser totalmente racista, en este caso no tienes dudas :-?
retro-ton escribió:@kopperpot en tu opinión el personaje de Stephen Candie no le ves motivo que no nos lleve a sospechar que no pueda no ser totalmente racista, en este caso no tienes dudas :-?


¿Dónde he afirmado yo eso? Por favor, no pongas en mi boca cosas que no he afirmado.
PsYmOn escribió:Puedes ser la persona más buena del mundo, tener amigos que sean gays o sean negros, tener una educación intachable... pero si usas el color de piel o la condición sexual como insulto lo siento mucho pero estás teniendo una actitud racista/homófoba. Creo que es bastante evidente, no?


Los que es evidente es que estás utilizando insultos de carácter racista/homofobos, que eso implique necesariamente que seas racista/homofobo es lo que no está tan claro.


PsYmOn escribió:Es como si me dijeses que Samuel L Jackson en Django no es racista por que es negro...
Imagen


Pero es racista porque utiliza insultos racistas (ahora ni me acuerdo si sale insultando a alguien) o porque se le da al personaje una actitud racista plena en todas sus acciones???

Hacer humor racista te convierte en racista??? reirte alguna vez de humor racista te convierte en racista??? si la respuesta es que no, entonces porque hacer insultos racistas te convierte en racista :-? y si la respuesta es que si, pensar entonces si os habeis reido con series como The office en que os convierte eso.

Saludos
PsYmOn escribió:Respecto al ejemplo sería homofobia, si. Por muy gay que seas si insultas a alguien por su condición sexual estás siendo homófobo.

mmmmm no, ser homofobo es cargar contra un colectivo entero, no contra una persona en particular con un insulto.

Papitxulo escribió:Que un insulto se use para ofender o provocar no contradice en absoluto el hecho de que éste pueda ser discriminatorio, por lo que no estás rebatiendo nada con la definición de diccionario que citas.
Por otro lado, creo que eres el segundo usuario que carga parte de responsabilidad en la víctima del insulto, por ofenderse, y no en el agresor. El problema está en quien utiliza color de piel u otra característica para atacar a alguien, no en quien sufre el ataque. Preguntaos por qué tenéis tantos reparos en llamar a las cosas por su nombre.

No pretendia rebatir nada, simplemente que sepas que es un insulto, un insulto no es un cono de helado o un algodon de azucar que te regalan para que seas su amigo [qmparto]

Yo tengo reparos en llamar a las cosas por su nombre? primera noticia

He cargado a la victima del insulto con responsabilidad?
yo he dicho que la culpa la tiene el que recibe el insulto?
hasta los dichos se os olvidan "a palabras necias oidos sordos" que quieres que te diga.

Lo siguiente sera pedir el harakiri a todo aquel que dañe vuestro honor, ya sea por el simple hecho de respirar o que te miren raro...
Es verdad, es mejor intentar vivir en una burbuja, donde todo lo del exterior es racista, sexista, homofobo y que te peguen con algodones.

A mi me da igual lo que me llamen, las palabras tienen el poder que les quieras dar, ahora que si te has criado entre algodones pues si, es normal que hasta un "hola" te haga llorar

Que no sepais distinguir entre situaciones diferentes es gracioso.
Es normal que llameis a todo homofobia, transfobia, y esas cosas, tambien los que llaman maricon a otros normalmente aunque no lo sean, son homosexuales reprimidos. [beer]
Por supuesto que hay que diferenciar entre cuñadismo y auténtico racismo.

De cuñadismo, por lo que puedo leer, estamos sembrados pero el tema del hilo es otro.

Nada, reportar, ignorar, continuar.
retro-ton escribió:Por supuesto que hay que diferenciar entre cuñadismo y auténtico racismo.

De cuñadismo, por lo que puedo leer, estamos sembrados pero el tema del hilo es otro.

Nada, reportar, ignorar, continuar.

para no querer que etiqueten bien que os dedicais a etiquetar a todo el mundo [qmparto]
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
PsYmOn escribió:
GaldorAnárion escribió:Imagen

Es gracioso por que out of context es complicado saber si te refieres a unos o a otros xD


No, no es complicado, uno es un color gris y el otro es un tio blanco y rubio por algo xD
retro-ton escribió:Por supuesto que hay que diferenciar entre cuñadismo y auténtico racismo.

De cuñadismo, por lo que puedo leer, estamos sembrados pero el tema del hilo es otro.

Nada, reportar, ignorar, continuar.


Deberías aplicarte tus propios consejos como decías aquí en lugar de recurrir a calificaciones que igual caldean el ambiente innecesariamente:

retro-ton escribió:Máximo respeto a los compañeros eolianos siempre.
@sadistics no es difícil de entender. Si utilizas la raza de alguien como insulto estás siendo racista. Que no implica que también quieras exterminar a todos los de esa raza, pero es una actitud racista. Realmente no hay mucho que rebatir ahí.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
@avestruz @retro-ton cuidado con llamar a otros foreros racistas u homofobos. Ni aunque sea de forma velada. Ya avisaron desde moderacion en feedback que nos caeria ban si lo haciamos. Evitemos decirselo para que no suframos las consecuencias. Cada user se retrata con sus propios mensajes, no es necesario señalarlo
Avestruz escribió:@sadistics no es difícil de entender. Si utilizas la raza de alguien como insulto estás siendo racista. Que no implica que también quieras exterminar a todos los de esa raza, pero es una actitud racista. Realmente no hay mucho que rebatir ahí.

ya, hay que llamarlo guapo y cosas asi, para que no se sienta violentado
sadistics escribió:
Avestruz escribió:@sadistics no es difícil de entender. Si utilizas la raza de alguien como insulto estás siendo racista. Que no implica que también quieras exterminar a todos los de esa raza, pero es una actitud racista. Realmente no hay mucho que rebatir ahí.

ya, hay que llamarlo guapo y cosas asi, para que no se sienta violentado

Nadie ha dicho esa estupidez. ¿No te sabes ningún insulto que no sea racista? [qmparto]
Lord_Link escribió:@avestruz @retro-ton cuidado con llamar a otros foreros racistas u homofobos. Ni aunque sea de forma velada. Ya avisaron desde moderacion en feedback que nos caeria ban si lo haciamos. Evitemos decirselo para que no suframos las consecuencias. Cada user se retrata con sus propios mensajes, no es necesario señalarlo


Gracias por el aviso y tienes razón. A los usuarios de EOL siempre el máximo respeto. Y si un usuario reitera en la manipulación y la mentira sesgando los mensajes de los demás pues a la lista de ignorados es lo lógico creo yo. Sin más. Un saludo a todos. [beer]
retro-ton escribió:si un usuario reitera en la manipulación y la mentira sesgando los mensajes de los demás

He aquí un buen ejemplo:

kopperpot escribió:
retro-ton escribió:@kopperpot en tu opinión el personaje de Stephen Candie no le ves motivo que no nos lleve a sospechar que no pueda no ser totalmente racista, en este caso no tienes dudas :-?


¿Dónde he afirmado yo eso? Por favor, no pongas en mi boca cosas que no he afirmado.


Y estaría bien que demostraras que es tan importante ese "siempre respeto a los usuarios de EOL" con una disculpa por calificar de cuñadismo a quien disiente contigo sin faltarte al respeto, pero bueno, allá tú si esa es la imagen que quieres dar aquí.
Avestruz escribió:Nadie ha dicho esa estupidez. ¿No te sabes ningún insulto que no sea racista? [qmparto]

Saber se
Intentais controlar hasta la forma de insultar, hacer humor, etc, es gracioso
sadistics escribió:
Avestruz escribió:Nadie ha dicho esa estupidez. ¿No te sabes ningún insulto que no sea racista? [qmparto]

Saber se
Intentais controlar hasta la forma de insultar, hacer humor, etc, es gracioso

Controlar para nada, cada uno que haga lo que quiera, pero si a los demás nos parece racista que no venga llorando. [beer]
¿O quieres controlar nuestra opinión al respecto? [rtfm]
Avestruz escribió:
sadistics escribió:
Avestruz escribió:Nadie ha dicho esa estupidez. ¿No te sabes ningún insulto que no sea racista? [qmparto]

Saber se
Intentais controlar hasta la forma de insultar, hacer humor, etc, es gracioso

Controlar para nada, cada uno que haga lo que quiera, pero si a los demás nos parece racista que no venga llorando. [beer]
¿O quieres controlar nuestra opinión al respecto? [rtfm]

te puede parecer lo que te plazca, ahora que sea real o no ya es diferente [beer]
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Avestruz escribió:
sadistics escribió:
Avestruz escribió:Nadie ha dicho esa estupidez. ¿No te sabes ningún insulto que no sea racista? [qmparto]

Saber se
Intentais controlar hasta la forma de insultar, hacer humor, etc, es gracioso

Controlar para nada, cada uno que haga lo que quiera, pero si a los demás nos parece racista que no venga llorando. [beer]
¿O quieres controlar nuestra opinión al respecto? [rtfm]

[Erick] escribió:
Lord_Link escribió:si tacho algún comentario de homófobo



Pues no lo hagas, reporta.


Es mejor reportarlo que decirselo. Moderacion actuara, aunque sean garantistas y se demoren un poco
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Espera, ¿en serio el argumento del día es "es que me llaman racista si uso insultos racistas, y yo como persona que insulta merezco un respeto al que me faltan llamándome racista"?

Hay que joderse...
sadistics escribió:
Avestruz escribió:
sadistics escribió:Saber se
Intentais controlar hasta la forma de insultar, hacer humor, etc, es gracioso

Controlar para nada, cada uno que haga lo que quiera, pero si a los demás nos parece racista que no venga llorando. [beer]
¿O quieres controlar nuestra opinión al respecto? [rtfm]

te puede parecer lo que te plazca, ahora que sea real o no ya es diferente [beer]

Lo mismo digo compi

Azsche escribió:Espera, ¿en serio el argumento del día es "es que me llaman racista si uso insultos racistas, y yo como persona que insulta merezco un respeto al que me faltan llamándome racista"?

Hay que joderse...

Generación de cristal [qmparto]
Volviendo al tema del hilo, dejo aquí un aporte en relación al título del hilo, por si alguien quiere opinar o debatir:


Los incidentes de odio al colectivo LGTBI descendieron en 2021 por tercer año consecutivo en la Comunidad de Madrid

"La asociación Arcópoli, que elabora desde 2016 un informe anual sobre las agresiones de todo tipo sufridas por el colectivo, ha realizado otro estudio similar para la Consejería de la Familia con datos de 2021. En ellos no contabilizan sólo los casos constitutivos de delito, sino también cualquier otro que, motivado por la LGTBIfobia, no suponga un ilícito penal ni administrativo. Y es que hay ocasiones en que determinadas actuaciones, a pesar de ser muestras claras de rechazo u odio, son difíciles de catalogar como delito. Es por ello que desde la asociación siempre hablan de "incidentes de odio".

Según Arcópoli, en 2021 se produjeron en Madrid 191 incidentes por LGTBIfobia, lo que supone un descenso del 26% respecto a 2020. Son las cifras más bajas desde 2016, primer año en el que Arcópoli elaboró su informe, en el que se contabilizaron 240 casos. El número de incidentes alcanzó su punto máximo en 2018, cuando se registraron un total de 345. Desde entonces hemos encadenado tres años consecutivos en bajada."



Imagen
@Azsche es el clásico argumento de vox de tirar la piedra y esconder la mano. Otra prueba más de como está calando el discurso de ultraderecha en la población común.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Los delitos de odio repuntan hasta alcanzar cifras superiores a las de antes de la pandemia
https://elpais.com/espana/2021-07-28/lo ... utType=amp
Avestruz escribió:@sadistics no es difícil de entender. Si utilizas la raza de alguien como insulto estás siendo racista. Que no implica que también quieras exterminar a todos los de esa raza, pero es una actitud racista. Realmente no hay mucho que rebatir ahí.

Ninguna de las cosas que has dicho es cierta.
El racismo es la ideología que defiende que existen razas humanas marcadas por sus fenotipos, que esa raza implica diferencias fundamentales y que por lo tanto no todos somos iguales.

Deducir que una persona es racista por llamar a otra negro es tan inocente como pensar que una persona está en contra de tener hijos fuera del matrimonio por llamar a otro bastardo, o que está en contra de la prostitución por llamar a otro hijo de puta.

Lo jodido es que váis por aquí acusando a los demás de no llamar a las cosas por su nombre cuando os lo estáis inventando vosotros.
@Reakl esta otra definición a ti no te sirve :-?

racismo
nombre masculino
1.
Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
"el racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores"
2.
Tendencia o actitud que denotan esta ideología.
"el racismo se refleja, además de en las agresiones contra negros y asiáticos, en discriminaciones en el sistema judicial y en el empleo"
7617 respuestas