¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

18, 9, 10, 11, 12, 13
Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
57%
83
16%
23
27%
40
Hay 146 votos.
La mayoría de los juegos de Neo Geo hacian trampa y en la versión doméstica igual . El más cantoso siempre es el de atravesar al contrario , tú das el golpe esperando acertar o que se cubra para ejercer tu siguiente movimiento pero no , tu golpe lo atraviesa como si fuera de aire y zasca te golpea automáticamente quitandote el doble . Recuerdo en el SS dar hasta 4 putos espadazos fuertes sin inmutarse el contrario hasta que por fin el último le quitará vida . Así que además de cutres tramposos eran los juegos . No es una máquina que me dejara una profunda huella tal como hizo mega drive , snes o turbografx . Para mi lo bueno de Neo Geo empezó con el ocaso de las 16 bits . Si hubiera demostrado esa capacidad un par de años antes y unos precios más competitivos igual hubiera tenido un destino diferente .
Hookun escribió:La mayoría de los juegos de Neo Geo hacian trampa y en la versión doméstica igual . El más cantoso siempre es el de atravesar al contrario , tú das el golpe esperando acertar o que se cubra para ejercer tu siguiente movimiento pero no , tu golpe lo atraviesa como si fuera de aire y zasca te golpea automáticamente quitandote el doble . Recuerdo en el SS dar hasta 4 putos espadazos fuertes sin inmutarse el contrario hasta que por fin el último le quitará vida . Así que además de cutres tramposos eran los juegos . No es una máquina que me dejara una profunda huella tal como hizo mega drive , snes o turbografx . Para mi lo bueno de Neo Geo empezó con el ocaso de las 16 bits . Si hubiera demostrado esa capacidad un par de años antes y unos precios más competitivos igual hubiera tenido un destino diferente .

Si...Turbografx en mi barrio hacian cola para comprarla,la NeoGeo todo el mundo lo decia,que los juegos tramposos atravesaban los Sprites,eso es tan verdad hoy como el dia que fue escrito.

miremoslo por el lado bueno...
@emerald golvellius
He dicho a nivel personal , no me he referido a que turbografx fuese más famosa que Neo Geo . Que incluso me atrevería a decir que posiblemente era más fácil encontrar una AES que una Turbografx aquí . Solo he expresado que de esas 4 máquinas que tuve no me marco tanto la AES como cualquiera de esas 3 restantes .
emerald golvellius escribió:
Caos1 escribió:
wwwendigo escribió:Pero te aseguro algo, "los chavales de los 90", los que vivimos la época, sabemos lo que queríamos. Y no queríamos el Samurai Shodown en casa, queríamos el Streer Fighter II por encima de todas las cosas. Queríamos el Golden Axe, queríamos el Final Fight y así un suma y sigue.


Totalmente cierto. Si eras un chaval en esa época esa es la realidad, sugerir lo contrario es mentir, a saber porque razón.

Por otro lado, la Neogeo impresionaba, pero eso no significa que se pasara por la cabeza tenerla, la mayoría no se planteaba en comprarla ni de lejos. Primero por su precio y segundo por que aunque era lo mas cercano a tener una recre en casa, estas no eran las recreativas mas deseadas de principios de los 90.

Lo que no termino de comprender es porque esto le escuece a alguien ¿?¿? nada de lo mencionado hace deméritos a las virtudes que tenia la Neogeo, que efectivamente las tenia. Pero no entiendo el afán por retorcer la realidad de la época para hacer ver cosas que no son verdad. La inmensa mayoría de la peña no movió un dedo por tener una Neogeo y estaban mas que contentos con sus versiones consoleras de SF2 etc etc... esa es la realidad, una realidad que no es incompatible con que la Neogeo fuera un buen sistema.

Pues yo vivi otra realidad,teniamos el SF2 en casa y deseabamos y nos moriamos por tener el Samurai Shodown en casa,por que era algo monstruosamente bestial,demasiado exageradamente bueno,aun hoy dia es ver y escuchar el escenario de Galford y me sigue pareciendo demasiado bueno.

de todos modos debo añadir que esto no veia yo que sucediera con el Samurai,sucedia con muchas cosas que se veian en los salones...

si un viciao se encontraba con el Vendetta pues alucinaba ,por que se veia claramente que eso estaba muchas magnitudes por enciama de lo que podias tener en casa.

a mi lo que me parece increible es que esta gente de la que hablas no es que comparara la CPS del SF2 con el Samurai,es que parece ser que les gustaba mas el SF2 de SNES que el Samurai de MVS,y si eso es asi nunca me lo prodre creer.


Juraría que he hablado de que la gente prefería jugar a la recreativa de SF2 que a la del Samurai, para entrar en concreto sobre lo que describí exactamente de la fauna de los salones recreativos. Evidentemente en el momento en que salió el Samurai esa máquina estaba petada, pero al poco, aunque seguía teniendo clientes, se fue viendo que al SF2 SIEMPRE había gente y en el Samurai, a veces sí, a veces no. También era más cara, pero aún así, con el tiempo acabó estando al mismo precio y la gente jugaba, sí, pero las monedas que se comia la de SF2 no la igualaba ninguna otra recreativa. Yo jugué bastante, pero ni de lejos lo que me tiré con el SF2, y tampoco al nivel de lo que jugué a cualquier KoF o al metal Slug de turno. Me gustaba bastante más que los AoF y los Fatal Fury por su estilo, pero no me enganchó tanto como los mencionados.

Y sí, la gente (la mayoría) prefería tener una versión de SF2 en casa que una del samurai, puestos a elegir. Lo cual determinaba al final muchas veces tu filia por una consola u otra. Que el port fuera algo peor que la recreativa, no era relevante cuando la jugabilidad estaba intacta, y el "downgrade" era anecdótico cuando se ve estupendamente (evidentemente, poniendo una máquina al lado de la consola se ven bien las diferencias, pero a la hora de jugar en el saló de tu casa lo que veías era la "máquina en tu casa").

La AES muy fiel a las recreativas y tal, y evidentemente a media vida de la plataforma tenía grandes títulos, pero te perdías todos los capcomnazos y otras grandes recreativas, y .... lo siento, pero pocas discusiones había sobre lo bonito que sería tener una Neo Geo en casa entre la gente, entonces. Había el pique de MD/SNES y hablar sobre los ports de los capcomnazos o los exclusivos de cada consola, o de los juegos que directamente salían para el mercado casero (no exclusivos), comparándolos. Pero lo de Neo Geo.... la gente no perdía el culo soñando con esa consola.

Era una rareza, y si te encantaba alguna de sus recreativas ahí te podías poner a ensoñar un poco con tener la consola para tener "la recreativa en casa", pero ya te digo, en mi caso y el de mucha gente, a partir del 94 es cuando podríamos querer tener X recreativa de SNK en casita, antes, ni fú ni fa. Era preferible, por la calidad del catálogo, otras 16 bits, ahí la "pooteeeeeeenciaaaa" se la pusiera morcillona a alguno.

@VEGASFII

Me refería al World Heroes de recreativa. Sé que tiene sus seguidores, y que el dos mejoró bastante a la primera versión, pero yo le tenía bastante manía por considerarla una copia barata del SFII (y con bastante menos acierto). Que nadie me mate por criticarlo que hay mucho fan de esta saga (aunque no me lo explico).

A ése jugué poquísimo. Eso sí, era coger las copias de Ryu/Ken y ya conocías todas las técnicas y qué iban haciendo... XD

En PC ni me molestaba en jugar a juegos de recreativa, sé que hubo algún buen port, pero lo normal es que fueran basura por mil razones distintas (la potencia la había, en principio, pero.... la habilidad para poder implementar BIEN juegos 2D no tanto, aunque el hard gráfico era un tanto limitado, el PC bien usado podía hacer cosas bastante decentes en DOS usando desde un 386 potentillo para arriba).

Hubo que esperar unos años a que por fin salieran buenos juegos 2D con buenas implementaciones de scroll y demás.
emerald golvellius escribió:
Hookun escribió:La mayoría de los juegos de Neo Geo hacian trampa y en la versión doméstica igual . El más cantoso siempre es el de atravesar al contrario , tú das el golpe esperando acertar o que se cubra para ejercer tu siguiente movimiento pero no , tu golpe lo atraviesa como si fuera de aire y zasca te golpea automáticamente quitandote el doble . Recuerdo en el SS dar hasta 4 putos espadazos fuertes sin inmutarse el contrario hasta que por fin el último le quitará vida . Así que además de cutres tramposos eran los juegos . No es una máquina que me dejara una profunda huella tal como hizo mega drive , snes o turbografx . Para mi lo bueno de Neo Geo empezó con el ocaso de las 16 bits . Si hubiera demostrado esa capacidad un par de años antes y unos precios más competitivos igual hubiera tenido un destino diferente .

Si...Turbografx en mi barrio hacian cola para comprarla,la NeoGeo todo el mundo lo decia,que los juegos tramposos atravesaban los Sprites,eso es tan verdad hoy como el dia que fue escrito.

miremoslo por el lado bueno...


Por no mencionar la trampa de la CPU lee comandos, que siempre hace exactamente la contra o movimiento perfecto al frame que contrarresta al tuyo. En esto eran unos genios en SNK, y Capcom también, pero en mi experiencia (poca eso sí, los juegos cada muchísimo tiempo y no durante días) SNK se lleva la palma. Amén del resto de trampas clásicas como que los movimientos de la CPU tengan prioridad sobre los tuyos y tal.
Hookun escribió:@emerald golvellius
He dicho a nivel personal , no me he referido a que turbografx fuese más famosa que Neo Geo . Que incluso me atrevería a decir que posiblemente era más fácil encontrar una AES que una Turbografx aquí . Solo he expresado que de esas 4 máquinas que tuve no me marco tanto la AES como cualquiera de esas 3 restantes .

Ok,yo esque te imaginaba en esos dias con tu Turbografx y tu Rau30 conectandola al IFU y gozando del RyoKo No Ken con la flamante Arcade Card.

a ver...ahora en serio,yo vi la Turbografx con el Blazing Blazers"Gunhed" y alucine,muy chulo ese juego,sigue siendo buenisimo,prefiero jugar a ese juego que al Ghost Pilots de NeoGeo,ya lo digo siempre que no soy de defender NeoGeo por defender.

@wwwendigo por comentarios como el tuyo y muchos otros me doy cada vez mas cuenta del tema por donde va.

te doy mi opinion...

creo que yo y algunos chicos de mi entorno estabamos demasiado metidos en el salon,creo que estabamos mas obsesionados con los Arcades que otros como por ejemplo tu.

creo esto por cosas que leo,como que no se noataban tanto los detalles y cosas asi.

te digo que la primera vez que termine el Golden Axe de Megadrive en casa de un afortunado poseedor de una,vi de lejos como no estaban las Serpientes entrando en la pila de Cadaveres de la que emerge Death Adder y muchos detalles asi...

el poseedor de esa Megadrive lo veia"identico"al Arcade,tambien chicos que tenian Commodore Amiga veian juegos como Strider identicos al Arcade [carcajad] si les decias que estaban mal de la cabeza te decian envidioso,claro...pero cuando me pusiste el Turrican II no fui envidioso...te deje claro que eso es brutal.

y veo que la cosa sigue igual,es normal,imagino que se puede disfrutar de los videojuegos sin estar obsesionado como yo estaba,todo el dia en el salon aunque tenia en casa Consola.

humilde opinion obviamente,pero debe ir la cosa por ahi,la gente teniais vida.

sobre lo de que la gente jugara en el Salon mas al SF2 que al Samurai,yo mismo lo hacia,pero es por que el Samurai era indomito,y el SF2 lo terminaba con una moneda "casi"siempre,si no tenia mala suerte lo terminaba...

Samurai Shodown era como meter una moneda a Daimakaimura,siempre la meteria al Black Tiger en lugar de al Daima,por que la Moneda debia ser exprimida.
@emerald golvellius

Siempre puede haber un término medio. Tanto si te obsesionabas con lo más potente o arcade, como si lo hacías con lo más popular, o con los videojuegos en general, estarías perdiendo perspectiva general del mundo de los videojuegos, o bien del mundo en general.

Nosotros (mi grupo de amigos) sí que comentábamos las diferencias; en parte porque había algunos chavales más puestos y mayores que nos daban la razón cuando veíamos downgrade del port respecto el arcade (en el caso del SF2 de SNES, sobre todo). Pero no nos pasábamos el día en el bar jugando, entre otras cosas porque la paga semanal tenía un límite, y había otras cosas que comprar; desde chuches, peonzas, balones, Hemans, fotocopias de Dragon Ball, o en mi caso también comics a punta pala. En cambio, para jugar a un juego de consola bastaba con ahorrar, pagar de una vez, y jugar gratis el resto del tiempo; o bien alquilar por 200 o 300 pelas, un par de días o así, y darle sin restricción durante ese tiempo. Esto te lo digo porque por lógica natural no puedes esperar que la gente sea experta o tenga mucha experiencia contemporánea con arcades si no contaba con una cierta edad, que le diese solvencia e independencia económica. Además, estaba el tema de los locales multi-máquinas, prohibidos a menores, o la limitación en cuanto a bares de confianza con gente sana conocida y tus progenitores cerquita.
wwwendigo escribió:
@VEGASFII

Me refería al World Heroes de recreativa. Sé que tiene sus seguidores, y que el dos mejoró bastante a la primera versión, pero yo le tenía bastante manía por considerarla una copia barata del SFII (y con bastante menos acierto). Que nadie me mate por criticarlo que hay mucho fan de esta saga (aunque no me lo explico).

A ése jugué poquísimo. Eso sí, era coger las copias de Ryu/Ken y ya conocías todas las técnicas y qué iban haciendo... XD

En PC ni me molestaba en jugar a juegos de recreativa, sé que hubo algún buen port, pero lo normal es que fueran basura por mil razones distintas (la potencia la había, en principio, pero.... la habilidad para poder implementar BIEN juegos 2D no tanto, aunque el hard gráfico era un tanto limitado, el PC bien usado podía hacer cosas bastante decentes en DOS usando desde un 386 potentillo para arriba).

Hubo que esperar unos años a que por fin salieran buenos juegos 2D con buenas implementaciones de scroll y demás.


A mí me gustaba el primer World Heroes aunque desde el primer momento vi que era una copia cutrecilla de Street Fighter II, pero el rollo ese de personajes que viajan en el tiempo (Juana de Arco, Rasputin, Hanzo Hatori, Hulk Hogan, Bruce Lee...) llamaba la atención y era un soplo de aire fresco con tanto Street Fighter II. Por lo menos a mí me llamaba más la atención que Fatal Fury.

En cuanto a jugar con ordenador era por lo que tenía a mano. Si hubiese tenido una Mega o Super prácticamente no hubiese dedicado ni un minuto a los juegos de Ms-Dos (quizá a las aventuras gráficas y ya).

Saludos.
gynion escribió:@emerald golvellius

Siempre puede haber un término medio. Tanto si te obsesionabas con lo más potente o arcade, como si lo hacías con lo más popular, o con los videojuegos en general, estarías perdiendo perspectiva general del mundo de los videojuegos, o bien del mundo en general.

Nosotros (mi grupo de amigos) sí que comentábamos las diferencias; en parte porque había algunos chavales más puestos y mayores que nos daban la razón cuando veíamos downgrade del port respecto el arcade (en el caso del SF2 de SNES, sobre todo). Pero no nos pasábamos el día en el bar jugando, entre otras cosas porque la paga semanal tenía un límite, y había otras cosas que comprar; desde chuches, peonzas, balones, Hemans, fotocopias de Dragon Ball, o en mi caso también comics a punta pala. En cambio, para jugar a un juego de consola bastaba con ahorrar, pagar de una vez, y jugar gratis el resto del tiempo; o bien alquilar por 200 o 300 pelas, un par de días o así, y darle sin restricción durante ese tiempo. Esto te lo digo porque por lógica natural no puedes esperar que la gente sea experta o tenga mucha experiencia contemporánea con arcades si no contaba con una cierta edad, que le diese solvencia e independencia económica. Además, estaba el tema de los locales multi-máquinas, prohibidos a menores, o la limitación en cuanto a bares de confianza con gente sana conocida y tus progenitores cerquita.

Tenia un amigo,Julio que tenia un MSX1,y tenia algun cartucho chulo como el R-Type o el Penguin Adventure,pues me decia"tengo el Ordenador para no ir al Salon",o cosas como"cuando me compraron el Ordenador se termino el Salon",que grande [carcajad]

yo creo que ni con una NeoGeo,lo peor es que a veces estaba ahi en el Salon sin dinerito [+risas] mirando solo...,que crio mas tonto fui...tenia no una Consola si no hasta tres,ZX Spectrum Master system y Game Boy y estaba ahi en los Salones.
@emerald golvellius

En mi firma, antes tenía la lista de mis consolas, entre ellas puse el Spectrum, y un forero me dio una colleja y un mini-sermón. Yo te aviso. [carcajad]

Hombre, si tu punto estaba situado más arriba que las consolas que tuviste, sobre todo comparadas con los arcades, pues bueno... es un sentimiento que a partir de las 16bits no comparto (e incluso la NES me dio muy buenos ratos con el Turles II), pero lo comprendo. Si yo esperaba algo superior a NES, otros bien podían querer Neo-Geo o similar sí o sí.
gynion escribió:@emerald golvellius

En mi firma, antes tenía la lista de mis consolas, entre ellas puse el Spectrum, y un forero me dio una colleja y un mini-sermón. Yo te aviso. [carcajad]

Hombre, si tu punto estaba situado más arriba que las consolas que tuviste, sobre todo comparadas con los arcades, pues bueno... es un sentimiento que a partir de las 16bits no comparto (e incluso la NES me dio muy buenos ratos con el Turles II), pero lo comprendo. Si yo esperaba algo superior a NES, otros bien podían querer Neo-Geo o similar sí o sí.

Con la SNES la cosa cambio,sobre todo en ciertos generos como los juegos naves me sentia mas contentillo [carcajad]
bueno creo que ya sabemos que un Spectrum no es una Consola...solo queria decir que otros chicos tenian sistemas de entretenimiento y eso les servia para evitar acudir al Salon,pero a mi no...
@emerald golvellius

Sí, claro; es que si solo tenías esas consolas, a mí me habría pasado igual. Te imagino ahí, en el salón, mirando esas maquinotas, y me dan ganas de pillar el Delorean para darte un abrazo. [carcajad]

Ahora una Game Boy y tal es fácil valorarla, desde el acceso libre a todo o a sistemas más potentes; pero si solo tenías una GB en aquella época, mientras veías juegos ajenos con un abismo en diferencias técnicas, pues claro...
He votado que había buenos y malos.

Por un lado tenías art of fighting, super sidekicks, samurai shodown, que los veías en recreativas con esos zooms y se te pegaba el mentón en el suelo. Luego como con casi todos los arcades tenías que ir a casa y jugar la versión para pobres, que si tenías suerte era la de 16bits y se parecía y todo.

No voy a profundizar al menos de momento en debate sobre si era la mejor opción disponible para contestar al tema inicial.

Pero por otro lado tenías cyber lip, riding hero, burning fight, ninja combat, legend of success joe, king of the monsters, sengoku, super spy... que si bien seguían técnicamente por encima de lo que teníamos en 16bits, no eran juegos para caerse de espaldas en ningún aspecto. Hasta se podría decir que los había tosquetes, flojos y/o directamente malos, no han envejecido bien. Menudo palo haberse comprado la consola y esos juegos por grandes cantidades de dinero y que ya no te puedas comprar más juegos a ese precio.

SNK parecía estar en proceso de maduración como desarrolladora y su consola aún por explotar. Tendemos a mirar el cómputo global pero los inicios fueron mejorables.
@ultra4gen relaja el tono y las formas, por favor, no nos perdones la vida en cada post.

No pretendo establecer un debate de esto, si quieres comentar algo más, hazlo en feedback, ahora seguimos con el hilo.
Hookun escribió:La mayoría de los juegos de Neo Geo hacian trampa y en la versión doméstica igual . El más cantoso siempre es el de atravesar al contrario , tú das el golpe esperando acertar o que se cubra para ejercer tu siguiente movimiento pero no , tu golpe lo atraviesa como si fuera de aire y zasca te golpea automáticamente quitandote el doble . Recuerdo en el SS dar hasta 4 putos espadazos fuertes sin inmutarse el contrario hasta que por fin el último le quitará vida . Así que además de cutres tramposos eran los juegos . No es una máquina que me dejara una profunda huella tal como hizo mega drive , snes o turbografx . Para mi lo bueno de Neo Geo empezó con el ocaso de las 16 bits . Si hubiera demostrado esa capacidad un par de años antes y unos precios más competitivos igual hubiera tenido un destino diferente .


Un destino diferente... Si fue un éxito, creo que es la placa arcade mas longeva que ha existido, en todos los recreativos había 3 o 4.
weirdzod escribió:Un destino diferente... Si fue un éxito, creo que es la placa arcade mas longeva que ha existido, en todos los recreativos había 3 o 4.


Eso es. Pero es que se está llevando el debate a comparar si valía más la pena una MD o una SNES que una NeoGeo, no competían en el mismo mercado ni estaban pensadas para lo mismo. La idea de SNK pues era hacer una placa con cartuchos intercambiables y s veces multicartucho y dejar a Third Party desarrollar para ella o sea había otras placas con varios juegos pero creo que no salían juegos de otras empresas ni se podía intercambiar el cartucho.

Al final aunque los arcades entraron en declive es lo que se mantuvo Sega hizo algo parecido con Naomi y Atomiswave o ya más actual Taito con sus Type X.

Que podría haber sido más ambiciosa e intentar competir en el mismo mercado que Sega o Nintendo? Muchos lo intentaron todos hasta la llegada de Sony fracasaron ( bueno y Microsoft con Sega Out). Prefirieron centrarse en lo que sabían hacer y no arriesgar les podría haber salido bien ( posible) o bastante mal( muy probable).
emerald golvellius escribió:
gynion escribió:@emerald golvellius

Siempre puede haber un término medio. Tanto si te obsesionabas con lo más potente o arcade, como si lo hacías con lo más popular, o con los videojuegos en general, estarías perdiendo perspectiva general del mundo de los videojuegos, o bien del mundo en general.

Nosotros (mi grupo de amigos) sí que comentábamos las diferencias; en parte porque había algunos chavales más puestos y mayores que nos daban la razón cuando veíamos downgrade del port respecto el arcade (en el caso del SF2 de SNES, sobre todo). Pero no nos pasábamos el día en el bar jugando, entre otras cosas porque la paga semanal tenía un límite, y había otras cosas que comprar; desde chuches, peonzas, balones, Hemans, fotocopias de Dragon Ball, o en mi caso también comics a punta pala. En cambio, para jugar a un juego de consola bastaba con ahorrar, pagar de una vez, y jugar gratis el resto del tiempo; o bien alquilar por 200 o 300 pelas, un par de días o así, y darle sin restricción durante ese tiempo. Esto te lo digo porque por lógica natural no puedes esperar que la gente sea experta o tenga mucha experiencia contemporánea con arcades si no contaba con una cierta edad, que le diese solvencia e independencia económica. Además, estaba el tema de los locales multi-máquinas, prohibidos a menores, o la limitación en cuanto a bares de confianza con gente sana conocida y tus progenitores cerquita.

Tenia un amigo,Julio que tenia un MSX1,y tenia algun cartucho chulo como el R-Type o el Penguin Adventure,pues me decia"tengo el Ordenador para no ir al Salon",o cosas como"cuando me compraron el Ordenador se termino el Salon",que grande [carcajad]

yo creo que ni con una NeoGeo,lo peor es que a veces estaba ahi en el Salon sin dinerito [+risas] mirando solo...,que crio mas tonto fui...tenia no una Consola si no hasta tres,ZX Spectrum Master system y Game Boy y estaba ahi en los Salones.


A mi los ordenadores de 8bits no me saciaban las ganas de las recreativas. Un vecino tenia un MSX, el de abajo el spectrum y yo el Amstrad. Unas tardes íbamos a una casa u otra a jugar con el ordenador. Era una buena experiencia y te divertías, pero las diferencias con las recre eran abismales, y los ports en la mayoría de los casos eran sencillamente un juego distinto [carcajad]

Pero lo cierto que la llegada de las 16bits, la snes en mi caso, si cambió bastante eso. Aparte de tener juegos de consola muy buenos había conversiones bastante decentes. Las recreativas siempre tenían su hueco (ademas uno hacia cierta vida social en la puerta del salón recreativo, y digo en la puerta, porque hay si llegaban las féminas, dentro era mas raro :) ) pero uno ya podía disfrutar de ports dignos sin tener que dejarte el poco dinero que uno manejaba.

De todos modos, ya en esa época un servidor empezó a alejarse poco a poco de juegos y videojuegos para enfocarse en otros menesteres XD y aunque siguieras en el tema no estaba uno centrado en el , y luego algunos a la "vejez" vuelven a las andadas, que cosas.. :p
@weirdzod
Estoy hablando de AES no de MVS . Tal como algunos ya han comentado les fue tan bien con AES en la división doméstica que por eso intentaron recuperar con Neo Geo CD . Tarde y mal ya que le tocó salir con PSX y Saturn . Una pena porque si hubiera salido esa máquina en el 93 con un lector X2 o algún cartucho que hiciese de caché ( opción pagando a parte ) instalando mucha parte del juego en su inicio hubiera sido un buen pelotazo la verdad .
@Hookun Sí hablas de aes y lo haces como si la hubiesen hecho pensando en que los niños se la pidieran a sus padres por navidad como las consolas de su tiempo... Y no fue así, snk sabía perfectamente que los compradores de sus sistema no iban a ser del gran público, estaba dirigida a un nicho mucho mas reducido. Es como si me comparas una kawa con un vespino o una "cabrita": mucho mas baratas para comprarlas y para repostar.

Y lo de la neo geo cd... En kof es desesperante, en los demás juegos no tanto, de hecho hay muchos que sólo tienen una carga al empezar el juego de unos 30 segundos, muchos juegos de psx pueden ser incluso mas desesperantes.
Pues yo en la época gustosamente habría cambiado mi Supernes con todo el catálogo que disponía por una AES pelada con un solo juego de los top. Tal era la devoción por esta consola que tenia.

Los pobretones salíamos del salón recreativo y al llegar a casa intentábamos autoconvencernos de que las conversiones de Takara y Capcom en 16 bits eran iguales, y no, no lo eran... se disfrutaban igual, pero no era lo mismo.
Caos1 escribió:A mi los ordenadores de 8bits no me saciaban las ganas de las recreativas. Un vecino tenia un MSX, el de abajo el spectrum y yo el Amstrad. Unas tardes íbamos a una casa u otra a jugar con el ordenador. Era una buena experiencia y te divertías, pero las diferencias con las recre eran abismales, y los ports en la mayoría de los casos eran sencillamente un juego distinto [carcajad]


Exacto, creo que se complementaban muy bien. Digo más, incluso siendo buen port eran juegos diferentes como bien comentas, caso del Robocop que me encantaba en mi CPC pero eso no me impedía jugar al arcade. Otros como Rastan directamente era como no tenerlos, quedaba tan lejos del arcade que solo conservaba el título XD . Con las consolas 16bit cambió mucho la cosa, yo me harté de jugar el Golden Axe de MD a pesar de las diferencias con el arcade pq en esencia eran el mismo (maravilloso) juego.

Respecto a NeoGeo igual es más fácil pensar si extrapolamos a hoy día. Por ejemplo, 24.000 pts de 1991 hoy dia podrían ser...¿300 euros tirando por lo bajo? Mi pregunta es, ¿pagarías 300 euros por un juego pelado hoy día? Caja, manual y cartucho, nada de ediciones coleccionista con muchos extras (que aún así sería una pasta). Supongamos que ese juego no revoluciona lo que ya puedes jugar, es simplemente "más de lo mismo", por ejemplo un FPS con un nivel de detalle demencial pero que no deja de ser un FPS, como el Halo que ya juegas en tu One.

Insisto, los productos premium tienen muy dificil justificar su precio, pq SNK como compañía no era mejor que una Sega o una Nintendo para pedirte tanto más por un juego. Lo puedes maquillar con más colores, megas o canales de sonido, pero el software es el que es, y eso no hará tu juego mejor.
... Hoy en día es que no existe nada equiparable, imagina que las arcades hubieran seguido evolucionando por encima de las consolas... Vamos a suponer e imaginar que snk no quebró y tiene una supuesta neo geo 3 con resolución bestia y los juegos son hechos a mano con unas animaciones brutales y al verlos te crees que estás viendo un fucking anime, algo así como el cup head pero mas bestia, con muchísimos frames, y juegos de distintos géneros, imagina que el kof en vez de ir por donde ha ido estuvieran los personajes dibujados a mano frame por frame estilo princesa mononoke o dragons lair pero jugando de verdad, con el detalle que tenían los fondos de la auténtica snk, con las músicas compuestas por genios que tenía antes de quebrar, con la elegancia de sus diseños... Y luego piensa que hay gente dispuesta a pagar 80 napos por bodrios de ps5 que salen sin terminar.

Lo mismo un público minoritario sí que estaría dispuesto a pagar 300€ por algo así (y por menos, el paprium cuesta un riñón para el que lo quiera comprar ahora).

Sin ir mas lejos... Mira el precio en ebay del metal slug 3 para aes y llora.
Justo esa es la comparativa que quiero extrapolar a hoy día: ¿qué tan bueno debe ser el juego para merecer 300€? Piensa en todo eso que deseas pero que al final no se materializa en muchos casos, que de eso trata la primera oleada de juegos. Costaban lo que costaban y podías llevarte a casa un Sengoku.

Imagina ahora pagar 300€ por uno de esos juegos soñados pero que en la práctica ves que le falta algo. Y 300€ escuece mucho.
... Yo es que en el 91 tenía 6 años y lo que recuerdo de ese tiempo de arcades en los bares de mi pueblo eran el ghost and goblins, el tetris de atari, el moonwalker... No sé cómo hubiese reaccionado a un Sengoku la verdad.

Eso sí, recuerdo que cuando jugué a blue's journey sí que me gustó bastante y fue un poco después de salir, esa máquina sustituyó en el bar a la de los dos hermanos cabezones que van de rojo y azul... Hard head, y el cambio fue muy notable.

Pero claro, ese es el punto de vista de un niño de 6 años en un bar de pueblo... Y pobre, si hubiera sido pudiente y poseedor de una neo geo lo mismo le hibiera pedido a mis padres el Blue's Journey en vez de un cartucho de master system, no se puede mirar algo que era para pudientes de esa forma, a uno que le sobre la pasta no le duele gastarse 300€ en cualquier cosa, eso se lo funden todos los días en gilipolleces.
weirdzod escribió:... Hoy en día es que no existe nada equiparable, imagina que las arcades hubieran seguido evolucionando por encima de las consolas... Vamos a suponer e imaginar que snk no quebró y tiene una supuesta neo geo 3 con resolución bestia y los juegos son hechos a mano con unas animaciones brutales y al verlos te crees que estás viendo un fucking anime, algo así como el cup head pero mas bestia, con muchísimos frames, y juegos de distintos géneros, imagina que el kof en vez de ir por donde ha ido estuvieran los personajes dibujados a mano frame por frame estilo princesa mononoke o dragons lair pero jugando de verdad, con el detalle que tenían los fondos de la auténtica snk, con las músicas compuestas por genios que tenía antes de quebrar, con la elegancia de sus diseños... Y luego piensa que hay gente dispuesta a pagar 80 napos por bodrios de ps5 que salen sin terminar.

Lo mismo un público minoritario sí que estaría dispuesto a pagar 300€ por algo así (y por menos, el paprium cuesta un riñón para el que lo quiera comprar ahora).

Sin ir mas lejos... Mira el precio en ebay del metal slug 3 para aes y llora.


El problema es que la cosa no funciona así. Piensa que los arcades comenzaron a morir en occidente con la salida de playstation/saturn, eso se debe principalmente a que gráficamente las consolas ya se estaban acercando mucho a los arcades y además podían ofrecer experiencias diferentes (RPGs, juegos más largos, modos extras, etc.).

Luego está el problema de la evolución del hardware. Antes era fácil sacar una recreativa técnicamente superior a toda máquina doméstica, pero esta diferencia se ha ido haciendo cada vez más corta (ya que la evolución tecnológica se ha ido estancando) y además en según que casos resultaría absurdo (Por ejemplo un juego con una resolución de 8k no va a aportar nada discernible de el mismo juego a 1080 en según que tamaños de pantalla).

Las compañías que se dedicaban a los arcades se dieron cuenta de esto y o se pasaron a consolas, o crearon arcades que ofrecieran una experiencia que no pudiera imitar en casa (normalmente con jugabilidad basada en controles especiales) o chaparon.
... Claro, no funciona así, por eso es un supuesto.

Pero una cosa te digo, por un kof como te he descrito yo pagaría 300 napos, lo que no voy a hacer es pagar 90 por el 14 completo, como ha estado (o está), y encima para pc sólo digital, si ya el juego es feo y sin nada de magia... En fin ya está que me deprimo, cómo echo de menos a la verdadera a SNK coño... (y a konami... Y a sega... [buuuaaaa])

... A ver cómo sale el 15...
Cozumel II escribió:
capian escribió:Antes se compraba con el corazón, no con la cabeza.

Neo Geo era un mito, la recreativa en casa, el sueño e los 90. Muchos hubieran dado su mega o super con todos sus juegos por una Neo Geo.

Para la gente que compra Neo Geo hoy en día como si compra bitcoin pues es otra historia.


En tu caso sería así, pero en el mío y en el de mis amigos... no, la verdad.

No es que no hubiéramos cambiado nuestras 16 bits por una Neo Geo en 1.993, es que en 1.996 no hubiéramos cambiado nuestros PC por una.

Y eso que enseguida pudimos emularla y jugar a todo su catálogo... pero como única máquina, te aburres de ella en muy poco tiempo.

Con una Megadrive, una Super Nintendo o un PC, bien nutridos de juegos tienes lucha, run and gun, beat'em up, deportivos, matamarcianos... RPG, aventura, estrategia, plataformas, FPS, simulación...

En una Neo Geo tienes lucha y run and gun. También matamarcianos (bastante inferiores a los del resto de sistemas) y arcades de deporte. Y nada de todo lo demás, al menos que valga la pena nombrar.

Y con un sólo sistema, con sólo dos géneros y medio, te aburres en cuatro días. Combinado con otro sistema, sí, es un catálogo que está muy bien. Para llevártelo a una isla desierta, no.


Pues yo sigo jugando a los juegos de neo geo y los de mega drive y super se me hacen bola cosa mala, me parecen infinitamente mas rejugables los de neo geo, basicamente porque se pensaron para eso, para que no te cansaras de echar monedas.

En cuanto a la cantinela de los generos es lo de siempre, si te gustan los juegos de lucha no hay color, si te gustan de deportes tampoco, asi que a la isla desierta se llevara cada uno lo que le guste.
@weirdzod El XIV lo pillé yo de oferta en la store de playstation por unos 10 euros con el primer pack de personajes. Es mejorable, pero lo considero un muy buen juego (y mejor que el SFV en muchos aspectos, sobretodo comparándolo con la versión inicial de este último).

No es la misma SNK de finales de los 90, pero es mejor que la SNK de los 200X y el último Samurai Shodown me ha gustado mucho (los personajes DLC no tanto por eso).
@MasterDan Sí que es verdad que el samurai tiene buena pinta, pero eso sólo digital y encima para epic store...
Ya lo vichearé a ver qué tal.
@weirdzod Yo lo tengo en físico para PS4, y me parece que para Switch también lo está.
AxelStone escribió:Justo esa es la comparativa que quiero extrapolar a hoy día: ¿qué tan bueno debe ser el juego para merecer 300€? Piensa en todo eso que deseas pero que al final no se materializa en muchos casos, que de eso trata la primera oleada de juegos. Costaban lo que costaban y podías llevarte a casa un Sengoku.

Imagina ahora pagar 300€ por uno de esos juegos soñados pero que en la práctica ves que le falta algo. Y 300€ escuece mucho.


Es que los videojuegos han evolucionado a algo muy diferente a lo que eran en su momento nos gustan las historias largas, los mapeados gigantes, los retos de puzzles, etc,etc se comenzó a fraguar con la SNES y se culminó con la ps1 y eso no te lo pueden ofrecer los recreativos y por eso han quedado como algo muy residual.

Yo de vez en cuando voy con mi hijo a los recreativos, nos hacemos un asteroids a dobles, unas carreras al juego de turno de Sega, un futbolín y un billar, después comemos algo de comida rápida, pasamos una buena tarde y es mas por el momento que tenemos que por los juegos del salón X en si.

En casa tenemos juegos, mas largos, con mejor historia, mejores gráficos, mayor reto, etc, etc...

No imagino nada que me pudiese devolver a unos recreativos a parte de lo que he comentado, un buen momento con mi hijo para hacernos unas risas y compartir momentos.
@docobo Claro hombre, por eso como dice el compañero hay que hacer un ejercicio mental e imaginar que aún existieran los arcades :) . De todos modos por eso en mi comparativa tampoco los menciono, solo comento qué debería tener un juego actual para pagar 300€ por él, seguramente no encontraríamos justificación.

En fin lo dicho, los productos premium cuesta justificarlos.
Desde el momento en que las consolas domésticas superaron las recreativas, estas ya se fueron a la mierda, iba a seguir gastando pesetas Rita la cantaora.
Caos1 escribió:
emerald golvellius escribió:
gynion escribió:@emerald golvellius

Siempre puede haber un término medio. Tanto si te obsesionabas con lo más potente o arcade, como si lo hacías con lo más popular, o con los videojuegos en general, estarías perdiendo perspectiva general del mundo de los videojuegos, o bien del mundo en general.

Nosotros (mi grupo de amigos) sí que comentábamos las diferencias; en parte porque había algunos chavales más puestos y mayores que nos daban la razón cuando veíamos downgrade del port respecto el arcade (en el caso del SF2 de SNES, sobre todo). Pero no nos pasábamos el día en el bar jugando, entre otras cosas porque la paga semanal tenía un límite, y había otras cosas que comprar; desde chuches, peonzas, balones, Hemans, fotocopias de Dragon Ball, o en mi caso también comics a punta pala. En cambio, para jugar a un juego de consola bastaba con ahorrar, pagar de una vez, y jugar gratis el resto del tiempo; o bien alquilar por 200 o 300 pelas, un par de días o así, y darle sin restricción durante ese tiempo. Esto te lo digo porque por lógica natural no puedes esperar que la gente sea experta o tenga mucha experiencia contemporánea con arcades si no contaba con una cierta edad, que le diese solvencia e independencia económica. Además, estaba el tema de los locales multi-máquinas, prohibidos a menores, o la limitación en cuanto a bares de confianza con gente sana conocida y tus progenitores cerquita.

Tenia un amigo,Julio que tenia un MSX1,y tenia algun cartucho chulo como el R-Type o el Penguin Adventure,pues me decia"tengo el Ordenador para no ir al Salon",o cosas como"cuando me compraron el Ordenador se termino el Salon",que grande [carcajad]

yo creo que ni con una NeoGeo,lo peor es que a veces estaba ahi en el Salon sin dinerito [+risas] mirando solo...,que crio mas tonto fui...tenia no una Consola si no hasta tres,ZX Spectrum Master system y Game Boy y estaba ahi en los Salones.


A mi los ordenadores de 8bits no me saciaban las ganas de las recreativas. Un vecino tenia un MSX, el de abajo el spectrum y yo el Amstrad. Unas tardes íbamos a una casa u otra a jugar con el ordenador. Era una buena experiencia y te divertías, pero las diferencias con las recre eran abismales, y los ports en la mayoría de los casos eran sencillamente un juego distinto [carcajad]

Pero lo cierto que la llegada de las 16bits, la snes en mi caso, si cambió bastante eso. Aparte de tener juegos de consola muy buenos había conversiones bastante decentes. Las recreativas siempre tenían su hueco (ademas uno hacia cierta vida social en la puerta del salón recreativo, y digo en la puerta, porque hay si llegaban las féminas, dentro era mas raro :) ) pero uno ya podía disfrutar de ports dignos sin tener que dejarte el poco dinero que uno manejaba.

De todos modos, ya en esa época un servidor empezó a alejarse poco a poco de juegos y videojuegos para enfocarse en otros menesteres XD y aunque siguieras en el tema no estaba uno centrado en el , y luego algunos a la "vejez" vuelven a las andadas, que cosas.. :p

Ves me dais la razon...feminas...os alejasteis de estas cosas,yo no...
fui siempre fiel a los Dioses del Silicio,siempre continue ahi en la brecha.

ni vida social ni feminas ni deportes,solo Videojuegos y La Guerra de las Galaxias,como debe ser!
un gordo clasico de manual.
Freestate escribió:
bartletrules escribió:[

La maquina era una burrada en su día, está claro, para mí era un sueño imposible como un Ferrari o un Rolls, y era increíble que pudiesemos tener realmente una recreativa en casa. Pero también es verdad lo que habéis comentado algunos, que NeoGeo era bastante monotemática con el catálogo. Si no te molaban los de lucha, o al menos no era tu género favorito... [poraki] [poraki] [poraki]

Aparte, si ya me costaba un mundo poder comprar un par de juegos de SNES al año, comprarme la NeoGeo hubiese significado no jugar a más de un título, como mucho dos, en varios años. Ni el mejor juego de NeoGeo me compensaría en ese caso.


Yo creo que estamos tambien exagerando un poco el lujo que representaba. Cierto es que era bastante mas cara que una snes, y que tomando mi perspectiva donde mis ingresos anuales eran unas 10.000 o 15.000 pesetas por cumpleaños y lo mismo por navidad con una paga semanal de apenas 300 pesetas pues era inalcanzable. Pero en mi mismo entorno de amigos hijos de currantes, habia a los que les aflojaban 100 pesetas al dia o mas para chucherias o tontunadas, y uno de mis mejores colegas se compraba 8 o 9 juegos al año, no 4 como hacia yo y entre mis conocidos hubo 4 que se compraron el copion que valia lo mismo que la neogeo o soltaban dinerales como 18.000 cucas por juegos de snes de importacion. Si pertenecias a a es grupo bien podias cambiar lo de comprarse 8 juegos de snes al año por comprarte 2 o 3 pepinazos de neogeo. Yo solo conoci a uno de esos, y asi fue la cosa, se la compro con el samurai shodown 2, y cada año lo que hacia era comprarse 1 pepino de los caros que oscilaban entre 30 y 50.000 cucas y un par de los de primera hornada, que empezaron costando unas 18000 pero bajaron de precio rapido, para cuando salio la ps1 ya tenia unos 12 juegos (mas o menos el tope que llegue a tener yo de snes que si no recuerdo mas tuve unos 14, casi todo de nintendo porque era lo mas barato, el pilotwings por ejemplo me costo 6000 pesetas), el samurai 2, el art of fighting 1, el windjammers, el soccer brawl, el kof 95,etc
El tio aun conserva la consola y tiene casi todo el catalogo de la maquina anterior al 97, porque cuando salio la neogeo CD muchos comercios se pensaban que la iba a sustituir por completo y los cartuchos anteriores se liquidaron a precios bajisimos, juegos bien caros de lanzamiento como art of fighting 2 o fatal fury special llegaron a venderse por 9000 pelas.


No te digo que no, pero yo hablo de mi experiencia. Hijo de familia numerosa de clase obrera. No digo que nos faltase de nada, pero desde luego nunca sobraba. De hecho, la SNES la tuve porque me tocó en un sorteo, ni de coña hubiese tenido para comprar la consola de aquella. Y los pocos juegos que compraba eran de los de rebajas, no más de 6000 pelas.

Claro que habría gente que se lo podría permitir con más o menos esfuerzo, en mi caso ya te digo que era inalcanzable por completo. De hecho mi SNES "vivía" muchas veces de un amigo del cole que sí que tenía casi de todo y de novedad (fue la única persona de mi entorno que tuvo una Sega Saturn nuevecita, por ejemplo), y me prestaba muchos juegos.

Pero tampoco debo estar tan alejado de la realidad de mi barrio, porque es que yo en tiendas no llegué a ver una Neo Geo físicamente salvo en un centro comercial un par de veces.
Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?
eknives escribió:Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?


Esto es lo mas viejo que encuentro es del 92
Imagen

Es mas o menos lo que hablábamos, juegos algo por encima de las 20.000 cucas y consola por 62.000 gallifantes, pero vamos se ha comentado que no competían en el mismo segmento de mercado y tampoco es posible compararlo con la actualidad porque la situación es muy diferente, aunque como comentan hay gente pagando 300€ por juegos de Megadrive salidos en el 2020.

Quizás lo mas parecido es la gente que se compra unas 3090 RTX por casi 2000€.
@emerald golvellius jajajaja bueno, mientras no digas que pasaste también de la cerveza vamos bien [carcajad]

P.D: Ostia puta, 5mil pelas de las de entonces por cambiar el cartucho fiuu
AxelStone escribió:@docobo Claro hombre, por eso como dice el compañero hay que hacer un ejercicio mental e imaginar que aún existieran los arcades :) . De todos modos por eso en mi comparativa tampoco los menciono, solo comento qué debería tener un juego actual para pagar 300€ por él, seguramente no encontraríamos justificación.

En fin lo dicho, los productos premium cuesta justificarlos.


Debería ser una realidad virtual muy real.
TiPiCaL escribió:
eknives escribió:Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?


Esto es lo mas viejo que encuentro es del 92
Imagen

Es mas o menos lo que hablábamos, juegos algo por encima de las 20.000 cucas y consola por 62.000 gallifantes, pero vamos se ha comentado que no competían en el mismo segmento de mercado y tampoco es posible compararlo con la actualidad porque la situación es muy diferente, aunque como comentan hay gente pagando 300€ por juegos de Megadrive salidos en el 2020.

Quizás lo mas parecido es la gente que se compra unas 3090 RTX por casi 2000€.


Ni eso. A principios de los 90 la gran mayoría de personas que jugabamos a los videojuegos eramos chavales/adolescentes que nos costeaban el vicio nuestros papis.

Dile tú en aquella época a tu padre de gastarte el equivalente de 2.000€ de la época en una tarjetita para jugar XD

Hoy en día como la media de edad de los gamers ha crecido mucho, la mayoría que se gasta eso ya es gente que está currando, aparte de estar socialmente mejor visto y/o aceptado vilipendiar esas cantidades de dinero en el vicio videojueguil que en tiempos pasados.

Vamos que gastarse 2000 euretes ahora pues bueeeeno, hay gente que se puede sorprender aún, pero es que antes antes te hubiesen tratado de loco para arriba xD
eknives escribió:Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?


Mi ejemplo vale para ello, el unico que conoci que se la compro en su epoca, se la pillo cuando el samurai shodown 2 estaba en el mercado, como dices tu, la mandanga buena y que hacia deseable la neogeo empezo en el 93 con juegos como samurai shodown o fatal fury special.
AxelStone escribió:

Respecto a NeoGeo igual es más fácil pensar si extrapolamos a hoy día. Por ejemplo, 24.000 pts de 1991 hoy dia podrían ser...¿300 euros tirando por lo bajo? Mi pregunta es, ¿pagarías 300 euros por un juego pelado hoy día? Caja, manual y cartucho, nada de ediciones coleccionista con muchos extras (que aún así sería una pasta).


A ver a ver....

Desconozco la relacion con la peseta española y el euro, pero hay que tener en cuenta la inflacion;

Recuerdo que la Neogeo AES cuando estuve viviendo en USA 93-94 costaba unos 1200 dolares al cambio actual, y cada juego rondaba los 450-600 dolares de hoy en dia.

O sea los que la tuvieron en la epoca eran ricos, con padres con mucha pasta para quemar o adultos con trabajo y una buena mensualidad,

Aquellos que dicen que ni locos cambiarian sus MD/SNES por una AES no saben que se podrian sacar la loteria por mas que la AES incluyera apenas el Legend of success Joe y un mando, ahi ya habia muchisima mas pasta que en una SNES con 10 juegos, vendias la AES y te comprabas la MD y la SNES con un par de juegos, y talvez sobraba dinero para la birra.
Yo tuve la NeoGeo, me costó 35,000 ptas de segunda mano con el Art of Fighting, y compraba los juegos a entre 5,000 ptas y 10,000 ptas en el mercado de San Antonio de Barcelona. Los pagaba haciendo trabajillos a tiempo parcial de niño de 15 años, y cuando ya tenía un juego muy jugado lo cambiaba por otro con alguna otra persona en ese mercado. No hace falta haber sido un "pijo" para haber tenido esta consola. De hecho seguramente si echo cuentas me dejé menos dinero en ella que en la Super Nintendo.

La primera hornada de juegos fue como todas las primeras hornadas de juegos. Cuestión de gustos si los juegos te gustaron o no, y técnicamente todo el mundo estaba aprendiendo. Vamos, lo normal.
shampy escribió:
TiPiCaL escribió:
eknives escribió:Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?


Esto es lo mas viejo que encuentro es del 92
Imagen

Es mas o menos lo que hablábamos, juegos algo por encima de las 20.000 cucas y consola por 62.000 gallifantes, pero vamos se ha comentado que no competían en el mismo segmento de mercado y tampoco es posible compararlo con la actualidad porque la situación es muy diferente, aunque como comentan hay gente pagando 300€ por juegos de Megadrive salidos en el 2020.

Quizás lo mas parecido es la gente que se compra unas 3090 RTX por casi 2000€.


Ni eso. A principios de los 90 la gran mayoría de personas que jugabamos a los videojuegos eramos chavales/adolescentes que nos costeaban el vicio nuestros papis.

Dile tú en aquella época a tu padre de gastarte el equivalente de 2.000€ de la época en una tarjetita para jugar XD

Hoy en día como la media de edad de los gamers ha crecido mucho, la mayoría que se gasta eso ya es gente que está currando, aparte de estar socialmente mejor visto y/o aceptado vilipendiar esas cantidades de dinero en el vicio videojueguil que en tiempos pasados.

Vamos que gastarse 2000 euretes ahora pues bueeeeno, hay gente que se puede sorprender aún, pero es que antes antes te hubiesen tratado de loco para arriba xD

Ya si claro la situación es muy diferente y el público y mercado. Pero creo que ese ejemplo no es malo porque sin comparar con consolas te puedes comprar gráficas por una octava parte que esa , que los juegos son igual de divertidos pero con peores gráficos no? O puedes optar por perder framerate. Pues quien quería una NeoGeo también es gente que valoraba cosas parecidas a quien se compra una 3090 de lanzamiento ahora, que seguro es muchísimo menos gente que quien compra gráficas más baratas o consolas.
weirdzod escribió:... Claro, no funciona así, por eso es un supuesto.

Pero una cosa te digo, por un kof como te he descrito yo pagaría 300 napos, lo que no voy a hacer es pagar 90 por el 14 completo, como ha estado (o está), y encima para pc sólo digital, si ya el juego es feo y sin nada de magia... En fin ya está que me deprimo, cómo echo de menos a la verdadera a SNK coño... (y a konami... Y a sega... [buuuaaaa])

... A ver cómo sale el 15...

Bueno, la situación de SNK es mucho mejor que en la época Playmore y sigue con sus juegos de lucha y Metal Slug (tampoco es que hiciese mucho más anteriormente a partir de mediados de los 90). Lo de Konami lo comparto, aunque creo que se le recuerda mejor de lo que era.

Lo que no se suele decir es cómo están las demás thirds japas ¿alguien se acuerda de Namco? Desde lo de Bandai es una empresa que, salvo excepciones como Tekken 7, casi que solo saca medianías basadas en licencias anime. A Capcom ahora le va bien, pero a costa de centrarse solo en Resident Evil, DMC, Monster Hunter y unos Street Fighters que realmente están desarrollados por Dimps, dejando de lado tantas ip. Ahora han anunciado un nuevo G&G, pero pinta raruno y con presupuesto cero.

En cuanto a Sega...el último lustro ha sido el mejor desde la época Dreamcast. Creativamente la veo la más fuerte de las big five japonesas (no hay más que jugar a Yakuza 7 para darse cuenta que el punto de locura de la compañía sigue intacto). Pena que el 90% de sus arcades se queden en Japón, porque todavía hay cosas todavía más sorprendentes, como el Shooter musical del video.
Sobre lo que podrían ser 20.000 pesetas / 120 euros de 1991 ahora, más o menos el doble según el INE.
https://www.ine.es/calcula/?lang=es
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2016)
entre Diciembre de 1991 y Diciembre de 2020
Renta inicial Renta actualizada Tasa de variación
120,00 € 237,36 € 97,8 %
Debvgger escribió:Yo tuve la NeoGeo, me costó 35,000 ptas de segunda mano con el Art of Fighting, y compraba los juegos a entre 5,000 ptas y 10,000 ptas en el mercado de San Antonio de Barcelona. Los pagaba haciendo trabajillos a tiempo parcial de niño de 15 años, y cuando ya tenía un juego muy jugado lo cambiaba por otro con alguna otra persona en ese mercado. No hace falta haber sido un "pijo" para haber tenido esta consola. De hecho seguramente si echo cuentas me dejé menos dinero en ella que en la Super Nintendo.

La primera hornada de juegos fue como todas las primeras hornadas de juegos. Cuestión de gustos si los juegos te gustaron o no, y técnicamente todo el mundo estaba aprendiendo. Vamos, lo normal.



Pues España seria un mercado priviliegiado, por mi parte desconozco totalmente como seria el tema ahi, pero en Estados unidos el precio de la AES Gold en tiendas como K&B, Montgomery, Elec.shop, Toys'r US, Movie Gallery o GameCrazy era ese, entre 1000 y 1200 dolares al cambio actual, los juegos no bajaban de los 400 dolares, estos eran los precios por juegos y consolas nuevas a estrenar, pero bueno, en mi caso jamas vi una de estas para la venta en tiendas de segunda mano, ni conoci a nadie que la tuviera como para hacerle una oferta, quien sabe a lo mejor la soltaba por mucho menos;

Yo solo la tuve la AES varios años despues cuando ya llevaban tiempo en el mercado las consolas de 32 bits, con N64 y casi llegando la Dreamcast, me costo mi PS1 japonesa con varios juegos y accesorios, por una AEs con el World Heroes y el AOF alquilado.
chinitosoccer escribió:
Debvgger escribió:Yo tuve la NeoGeo, me costó 35,000 ptas de segunda mano con el Art of Fighting, y compraba los juegos a entre 5,000 ptas y 10,000 ptas en el mercado de San Antonio de Barcelona. Los pagaba haciendo trabajillos a tiempo parcial de niño de 15 años, y cuando ya tenía un juego muy jugado lo cambiaba por otro con alguna otra persona en ese mercado. No hace falta haber sido un "pijo" para haber tenido esta consola. De hecho seguramente si echo cuentas me dejé menos dinero en ella que en la Super Nintendo.

La primera hornada de juegos fue como todas las primeras hornadas de juegos. Cuestión de gustos si los juegos te gustaron o no, y técnicamente todo el mundo estaba aprendiendo. Vamos, lo normal.



Pues España seria un mercado priviliegiado, por mi parte desconozco totalmente como seria el tema ahi, pero en Estados unidos el precio de la AES Gold en tiendas como K&B, Montgomery, Elec.shop, Toys'r US era ese, entre 1000 y 1200 dolares al cambio actual, los juegos no bajaban de los 400 dolares, estos eran los precios por juegos y consolas nuevas a estrenar, pero bueno, en mi caso jamas vi una de estas para la venta en tiendas de segunda mano, ni conoci a nadie que la tuviera como para hacerle una oferta, quien sabe a lo mejor la soltaba por mucho menos;

Yo solo la tuve la AES varios años despues cuando ya llevaban tiempo en el mercado las consolas de 32 bits, con N64 y casi llegando la Dreamcast.


No ha dado fechas, tiene pinta de ser máquina y juegos de segunda (o superior) mano en tiempos de 32/128 bits, antes de que lo retro se pusiera de moda.
TiPiCaL escribió:
eknives escribió:Os salís de contexto ¿Alguien tiene un catálogo de las navidades del '91 o del primer trimestre del '92 con los precios de los juegos de Neo Geo y sistemas domésticos para compararlos en ese momento concreto?

Es que en el hilo no se pregunta si es "rancio" el catálogo de Neo Geo, sino por los puntuales juegos de lanzamiento. Lo que sacó Neo Geo en 1.993 desde Samurai Shodown incluido fue muy bruto, pero incluso el tan alabado Art of Fighting lo veo corto, mucho zoom y tal, pero era como la intro de los juegos en CD, la primera vez impresionaba, la segunda... meh, y ahí ya pasaba a ser un juego con pocos luchadores, diseños de sprites muy rudimentarios, tramposillo y poco pulido frente a SFII, yo no veo justificada la compra de la máquina por AoF.

La verdad ¿En las navidades de 1.991 merecía la pena pagar 100.000 pelas para jugar a Magician Lord o ya era suficiente pagar 35.000 para jugar a Strider?


Esto es lo mas viejo que encuentro es del 92
Imagen

Es mas o menos lo que hablábamos, juegos algo por encima de las 20.000 cucas y consola por 62.000 gallifantes, pero vamos se ha comentado que no competían en el mismo segmento de mercado y tampoco es posible compararlo con la actualidad porque la situación es muy diferente, aunque como comentan hay gente pagando 300€ por juegos de Megadrive salidos en el 2020.

Quizás lo mas parecido es la gente que se compra unas 3090 RTX por casi 2000€.


Mil gracias, al lío:

He encontrado éste catálogo colgado en Hobby Consolas:

https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/nav ... k=PXxhdlnA

Imagen

Nos ponemos en la situación de que no tienes ninguna consola de 16 bits y estamos en las Navidades de 1.991. A los juegos de Mega Drive hay que descontarles 500 pelas, al lío:

¿Merece la pena pagar 86.900 pesetas por jugar al Alpha Mission 2 o alcanza con pagar 33.980 para tener la Mega drive, 2 mandos, Altered Beast que viene de regalo y otro shootemup vertical como Phelios?

¿Merece la pena pagar 86.900 pesetas por jugar al Top Player's Golf o alcanza con pagar 37.980 para tener la Mega drive, 2 mandos, Altered Beast que viene de regalo y otro juego de golf como PGA Golf?

¿Merece la pena pagar 84.100 pesetas por jugar a Magician Lord o alcanza con pagar 37.980 para tener la Mega drive, 2 mandos, Altered Beast que viene de regalo y otro juego de scroll lateral como Alisia Dragoon (que no viene en el catálogo pero es de esa fecha y por eso le asigno el precio más caro de entre los del catálogo de MD)?

¿Merece la pena pagar 86.900 pesetas por jugar al Riding Hero o alcanza con pagar 37.980 para tener la Mega drive, 2 mandos, Altered Beast que viene de regalo y otro juego de motos como Super Hang On (no viene en el catálogo porque ya era antiguo seguramente, fue juego de lanzamiento en Europa, pero como soy bueno le doy un precio de 8.000 pelas)?





¿Merece la pena pagar 84.100 pesetas por jugar a Ninja Combat o alcanza con pagar 36.480 para tener la Mega drive, 2 mandos, Altered Beast que viene de regalo y otro beat em up como Alien Storm?





Es que podemos seguir así todo el rato donde hay una propuesta en la que te ahorras cincuenta y pico mil pelas, por unos juegos que en el '91 eran mejores en la mayoría de los casos aunque no siempre y cuando eran mejores no era aplastante la mejora como cuando pasabas de 8 a 16 bits. Y ya en el '92 con la Super Nintendo con distribución oficial en España, con nuevas propuestas (ejem Street Fighter II) la cosa se justificaba menos. Es que 50.000 pesetas de diferencia entre un pack de consola y juego frente a otro, es mucha pasta, significa más juegos, más arcades sticks, o incluso, con 85.000 pelas te comprabas Mega Drive, Super Nintendo y los tres mejores juegos de cada una de ellas. Con eso no competía la Neo Geo con ninguna de las dos en el '92. Poniendo más dinero en la mesa Neo Geo no era mejor, es que eran mejores las otras dos.
chinitosoccer escribió:Pues España seria un mercado priviliegiado, por mi parte desconozco totalmente como seria el tema ahi, pero en Estados unidos el precio de la AES Gold en tiendas como K&B, Montgomery, Elec.shop, Toys'r US, Movie Gallery o GameCrazy era ese, entre 1000 y 1200 dolares al cambio actual, los juegos no bajaban de los 400 dolares, estos eran los precios por juegos y consolas nuevas a estrenar, pero bueno, en mi caso jamas vi una de estas para la venta en tiendas de segunda mano, ni conoci a nadie que la tuviera como para hacerle una oferta, quien sabe a lo mejor la soltaba por mucho menos;


Nueva eran unas 60,000 ptas sin juego, y los juegos a 20 o 25,000 ptas. De segunda mano... Pues por la mitad, y menos si tenías un poco de suerte.

MasterDan escribió:No ha dado fechas, tiene pinta de ser máquina y juegos de segunda (o superior) mano en tiempos de 32/128 bits, antes de que lo retro se pusiera de moda.


¿Tiene "pinta"? ¿Qué parte exactamente de "me costó 35,000 ptas de segunda mano" no se entiende? [+risas] Era 1994. No veo que haya nada despectivo en jugar de segunda mano "o superior". Gracias a la segunda mano y a cambiar juegos con otros usuarios de la consola he podido jugar a partes contundentes de los catálogos de muchas de mis consolas antes de que tuviéramos romsets a un click de distancia.
631 respuestas
18, 9, 10, 11, 12, 13