¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
57%
83
16%
23
27%
40
Hay 146 votos.
TiPiCaL escribió:
GXY escribió:bastantes de ellos eran rancios ya sin entrar en el precio, si entramos en el precio pues ya...

que SNK no era ni de las top5 de la industria cuando empezo con la neogeo. (echar un vistazo a unos cuantos de sus juegos pre-neogeo en cualquier mame por ahi y comprobareis lo que digo).

SNK cuando dio el salto de calidad fue con Art of Fighting, las continuaciones de Fatal Fury y con King of Fighters (y algunas cosillas mas estaban muy apañadas, como windjammers, pero vamos, que eso no estaba a mas nivel que cualquier otra cosa que te hiciera en la misma epoca irem, tecmo, taito, capcom, etc)

de todos modos el gran merito de neogeo es que junto con los CPS establecio la "estandarizacion" de placas en las recreativas, porque hasta entonces aquello era un sindios.


Windjammers es de Data East una de las pocas Third que tocaron la placa, pero si tienes razón en lo de la estandarización , aunque tuvieron mala suerte con la caída abrupta de popularidad de los arcades fuera de Japón y por supuesto muchas malas decisiones que tomaron.

A mi siempre me fascino lo de DECO con NeoGeo,con los juegazos que hacia esa empresa en Arcades,podrian haber sacado un Death Brade bestial para NeoGeo pero no.
mejor los petardos esos de deportes,a mi son juegos que no me gustan nada,ninguno.
Windjammers fue un exitazo,osea que reconozco mi falta de vision de negocio.

por suerte tambien saco cosas como Spin Master,que para mi gusto sigue siendo muy inferior a lo que esa empresa sacaba para Arcades pero no esta mal.

si esque es mala suerte,por que Technos por ejemplo es una empresa que supe hacer buenos Beat Em Ups,pero para NeoGeo no le dio la gana de sacar un pedazo de Beat con los graficos del Dodge Ball,que seria la ostia si o si.

saco juegos de calidad Vs como el Double Dragon,pero esque al menos para mi lo ideal y mas necesario seria que hubiera sacado Beat em ups.
Ya que sacan tantos juegos para MD y están de moda.... Se podría hacer alguno para NeoGeo???
Anto_land escribió:Ya que sacan tantos juegos para MD y están de moda.... Se podría hacer alguno para NeoGeo???

No hace tanto que salio el Kraut Buster,van saliendo cosas...,el Razion tambien es relativamente reciente,de todos modos a mi tambien me gustaria que salieran mas cosas,con mas ritmo,y que la Scene fuera tan activa como la de Megadrive que retocan juegos etc.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Grandísimo juego el Kraut Buster.

Volviendo al hilo, he de decir que aun sin ser de la primerísima tirada, me encanta SOCCER BRAWL.
También hay Port del Xenocrisis en breve tanto para AES/MVS como para versión CD . No se si hay alguna comparativa de esa versión vs Mega Drive .
Es una lastima que no me gusten ese tipo de juegos por arenas . Si hubiera sido algo más tipo aventura/acción con esos gráficos hubiera sido la puta bomba . Algo como un diablo o similares es lo que hubiera hecho yo XD
ultra4gen escribió:Volviendo al hilo, he de decir que aun sin ser de la primerísima tirada, me encanta SOCCER BRAWL.

Hablamos mucho de Neo Geo como consola dedicada casi exclusiva al género de juegos de lucha, y viendo el global del catálogo es normal que nos quede esa imagen. Pero intentando recordar lo que se cocía en los recreativos y bares que frecuentaba de 1992 al 1998, diría que Street Fighter II con sus diferentes versiones (World Warrior, Champion Edition, Rainbow Editions...) era el que cortaba el bacalao, acaparaba un porcentaje muy alto de máquinas con juegos de lucha. Te encontrabas por ahí suelto algún World Heroes, AOF, Samurai Shodown... Y visualmente molaban bastante, pero no tenían el éxito de Street Fighter. KOF aunque salió en el 94 yo tardé tiempo en verlo en vivo, y de hecho creo que vi antes el 95 (probablemente en el 96). Imagino que no todos los operadores se podrían permitir meter esos juegos de "lanzamiento". Sería como las películas, primero estrenaban en capitales y luego ya iban a provincias. [carcajad] El juego "tardío" de lucha que más se solía a finales de siglo era Waku Waku 7, no sé porqué.

En cambio sus juegos deportivos sí que tenían una consideración muy alta, aunque no fueran muchos en cantidad, tenían un espíritu arcade igualado por muy pocos de la competencia y se encontraban muy frecuentemente. Soccer Brawl, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters, la saga Super Sidekicks, Neo Drift Out... Juegazos en los que casi siempre te encontrabas a alguien echando una partida. Creo que funcionaron muy bien mucho tiempo.

Fuera de deportes Puzzle Bobble merecería capítulo aparte porque era también muy frecuente verlo. Imagino que sería un cartucho barato en MVS al ser de pocos megas y que al tener un enfoque que también atraía el género femenino (como Tetris), se veía bastante y sería rentable para los recreativos y bares.

Y los Metal Slugs ya fueron casi el canto del cisne de las 2D en los arcade. Poco a poco los juegos 3D iban desplazando a las máquinas más clásicas. Coincidiendo con la época de los Metal Slugs llegué a jugar alguna partida a un juego de carreras de la Hyper NeoGeo 64, creo que fue este:



Pero para la época Sega (y Namco) ya tenía juegos poligonales en ese plan mucho más espectaculares y la Hyper Neo Geo no tuvo mucho que hacer...


En esta época de expansión del 3D, además de los Metal Slugs, podías encontrar algún Pulstar o Blazing Star que a pesar de ser 2D te seguían dejando con la boca abierta.

Al poco tiempo la mayoría de cabinets fueron sustituidos por los PhotoPlay en los bares, los recreativos fueron cerrando o reconvirtiendose en salas de juegos o más recientemente en casas de apuestas y nos han quedado solo los recreativos de los centros comerciales, que no sé yo qué quedará de ellos cuando pase la pandemia [buuuaaaa]
ultra4gen escribió:Grandísimo juego el Kraut Buster.

Volviendo al hilo, he de decir que aun sin ser de la primerísima tirada, me encanta SOCCER BRAWL.


A mí también pero resulta que hay dos versiones y en una de ellas tienen censuradas a las chicas que salían con el marcador al anotar un gol. Yo esto no lo sabía hasta que cambiaron el romset de Mame y ahora hay que escoger el clon socbrawlh.zip para que se vean.
Imagen
Imagen
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
VEGASFII escribió:
ultra4gen escribió:Grandísimo juego el Kraut Buster.

Volviendo al hilo, he de decir que aun sin ser de la primerísima tirada, me encanta SOCCER BRAWL.


A mí también pero resulta que hay dos versiones y en una de ellas tienen censuradas a las chicas que salían con el marcador al anotar un gol. Yo esto no lo sabía hasta que cambiaron el romset de Mame y ahora hay que escoger el clon socbrawlh.zip para que se vean.
Imagen
Imagen


Esa censura de las chicas también está en la versión ACA NEOGEO del Soccer Brawl en Nintendo Switch.

En la versión japonesa de AES de Soccer Brawl (BIOS JAP) las chicas no aparecían. De ahí vienen esas "dos versiones" que comentabas.

txefoedu escribió:
En cambio sus juegos deportivos sí que tenían una consideración muy alta, aunque no fueran muchos en cantidad, tenían un espíritu arcade igualado por muy pocos de la competencia y se encontraban muy frecuentemente. Soccer Brawl, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters, la saga Super Sidekicks, Neo Drift Out... Juegazos en los que casi siempre te encontrabas a alguien echando una partida. Creo que funcionaron muy bien mucho tiempo.


La verdad que con Windjammers me enamoré eternamente de NEO-GEO (MVS)

Y he de reconocer que los que citas ahí son muchos de los mejores juegos de NEO-GEO que jugué. Super Sidekicks 1 y 2, Street Hoop, Soccer Brawl ...... Joyazas todas.
Soccer Brawl fue junto a Art Of Fighting y Super Sidekicks uno de los 3 primeros juegos que jugué en una MVS.

Qué maravilla de recuerdos!
Los juegos deportivos de la Neo Geo en general son la hostia.

Al Streep Hoop es probablemente al juego de la placa que más horas le he echado. Primero en el mueble arcade y luego emulado a través de PSP, Xbox etc. Es un vicio ese juego y de los pocos que me paso con un solo crédito.

El otro sería el Super Side Kicks 3/98. El único arcade que me he pasado en el mueble. Un auténtico vicio. Para mí es la culminación de la saga. La segunda parte ya apuntaba y es muy similar. Sin embargo tanto el primero como el cuarto no me molan.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
A mí el cuarto (Ultimate 11) tampoco me gusta.

El mejor creo que es el NEO-GEO CUP 98.
cierto, mucho se habla de NeoGeo como sistema de juegos de lucha, pero en su día los juegos que más veían en arcade y por tanto más relevantes al menos en España, eran con diferencia los Puzzle Bubble y sobre todo los Metal Slug, que incluso bien entrados en los 2000 se seguían viendo a patadas en bares y pubs. De hecho quitando los KoF, que siempre había alguno en cualquier sala de máquinas, vi muy pocas veces otros de lucha. Para NeoGeo hay muchos juegazos de todos los géneros típicos de arcade menos de beat em up. Por desgracia son todos más o menos mediocres, ni siquiera el Sengoku 3 aguanta comparado a los realmente buenos, y mira que quise que me gustara ese juego.

De los Super Sidekicks, para mí ninguno como el primero ;)
el resto son bastante ladrones y a dobles no molan tanto. Los de deportes en general están muy muy guay pero casi todos roban más que el vaquilla y el torete en una convención de Seat 127. El Neo Turf Masters y el Neo Drift Out son geniales. Windjammers... a día de hoy lo sigo viciando cuando vienen colegas. Te metes en los dip switches/setting soft dip/slot1 y le cambias la duración de los tiempos a 99, y de repente el juego pasa a molar x100 más.
@VEGASFII La versión AES trae a las chicas, la versión MVS no.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
weirdzod escribió:@VEGASFII La versión AES trae a las chicas, la versión MVS no.


En la versión MVS también hay chicas.

Imagen

Imagen



ultra4gen escribió:En la versión japonesa de AES de Soccer Brawl (BIOS JAP) las chicas no aparecían. De ahí vienen esas "dos versiones" que comentabas.
Yo juraría que lo he jugado hace poco en el 161 in 1 para AES, en una AES japonesa y salían las chicas también... (Aunque siendo cartucho pirata puede que no funcione como el cartucho original)
¿Seguro que hubo censura en la época o será censura en versiones digitales actuales para ser más políticamente correctas?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Ahí tienes el ejemplo de que en MVS sí aparecen las chicas.

Yo juego en una AES americana y las chicas salen con el cartucho original.

Y he leído que en la versión de CD y de Switch no salen las chicas. También he leído que usando una AES japonesa tampoco salen (no tengo una AES JAP para comprobarlo).
Sí que faltan las mamachichos... Será la consola japonesa.

@ultra4gen
Yo lo deduzco siguiendo la lógica de las nomenclaturas que utiliza mame para las roms de neo geo y en el título de los juegos donde suelen poner los números de serie, las roms que terminan en h son las de aes y las roms "padres" son las de mvs.

¿No puede ser que ese cartucho de mvs sea una repro o un bootleg o incluso uno reparado por la propia snk a la que le hayan puesto la rom de aes?

La cosa es que con este juego creo que da igual la región, aparecen o no según las roms que tenga el cartucho dentro... Vamos, ya estoy en duda.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
@weirdzod

Yo no se si se debe a que ha usado un bootleg y no tengo una MVS para comprobarlo, sinceramente.

Sólo se que ya he visto dos videos de youtube con una MVS rulando el Soccer Brawl y las chicas aparecen.

Minuto 00:58


Minuto 03:15


En el foro americano de NG.COM hablan de que la versión de AES que viene censurada es al jugar en la japonesa. Pero una vez más, no tengo una AES JAP para comprobarlo.

@txefoedu buen video [oki]
Aquí dicen que MVS sin chicas y AES con chicas. Habría que afinar por regiones. La única prueba que puedo hacer es con el 161 en 1 de MVS a ver si cambiando la configuración UNIBIOS hay diferencias o no.
https://tcrf.net/Soccer_Brawl_%28Neo_Geo%29
Depende de la region/console/Arcade salen las jamelgas o no.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
txefoedu escribió:Aquí dicen que MVS sin chicas y AES con chicas. Habría que afinar por regiones. La única prueba que puedo hacer es con el 161 en 1 de MVS a ver si cambiando la configuración UNIBIOS hay diferencias o no.
https://tcrf.net/Soccer_Brawl_%28Neo_Geo%29


Esa página es incorrecta.

Mira los dos videos de MVS que puse en el post anterior [oki]

Te dejo otro video con BIOS europea en MVS donde también aparecen.

Minuto 1:34
El 161 en 1 no parece fiable. Siempre salen las chicas poniendo la UNIBIOS en cualquier posición.
Aunque poniendo la UNIBIOS en MVS USA, sí que sale el aviso de "Winners don't use drugs"...
Los que tengan el juego legal tendrían que probar como responde el cartucho AES o MVS en distintas regiones. ¿Tal vez lanzaron dos roms distintas? ¿Una sin nada de censura y otra censurada por regiones o AES/MVS?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
La clave está en la región @txefoedu

Tanto en MVS como AES. Por eso le dije al compañero que lo de que en MVS no aparecen las chicas no era correcto.
@ultra4gen ¿Pero región del software o del hardware? Con UNIBIOS simulas el funcionamiento de cualquier hardware AES/MVS y cualquier región. ¿Puede que además del hardware en el que se ejecuta el juego haya dos roms distintas dependiendo del software/cartucho? En Mame están las roms que se han comentado antes sin h y con h: socbrawl y socbrawlh . Lo que no sé cada una dentro de que tipo de juego iría...

Yo pensaba que las roms eran siempre iguales y quien marcaba la diferencia era MVS/AES y región. Pero supongo que habrá excepciones o distintas versiones de un mismo juego.

EDITO: En OpenEmu de Mac la ROM socbrawl funcionando como MVS (no tengo claro la región que usará la BIOS que tengo) sale sin chicas, pero con la misma BIOS la ROM socbrawlh sí tiene chicas en los goles :-? Habría que saber cada ROM de donde ha salido.
@txefoedu pues las que terminan en h son las de aes.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Claro @txefoedu cuando digo la región me refiero al hardware.

Los juegos de AES son iguales sólo cambian según la consola donde la pongas JAP USA o PAL.

En el caso de Soccer Brawl, en MVS salen las chicas en región Europea.

Y en AES en versión americana también.

Según leí en neogeo.com la censura está en AES en la bios japonesa.

Y en MVS intuyo que también.
El mejor beat em up de neo geo es el sengoku 2.

Aunque igual muy beat em up no es, pero es el mejor.
Señor Ventura escribió:El mejor beat em up de neo geo es el sengoku 2.

Aunque igual muy beat em up no es, pero es el mejor.


En lo jugable yo diría que el 3 es el mejor beat'em'up de Neo Geo, a lo clásico yo opto por mutation nation.

Tampoco es que haya mucho mas...
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Mutation Nation y Sengoku 3 me parecen mucho mejores que Sengoku 2.
weirdzod escribió:@VEGASFII La versión AES trae a las chicas, la versión MVS no.


ultra4gen escribió:En la versión japonesa de AES de Soccer Brawl (BIOS JAP) las chicas no aparecían. De ahí vienen esas "dos versiones" que comentabas.

Yo es que desde que llevo jugando al Soccer Brawl en Mame -nunca en sistema original- (por lo menos que recuerde desde el 2003) siempre han aparecido las chicas. Pero un día hace no muchos años, al cambiar el romset de Mame en el parent "socbrawl.zip" no aparecían cuando antes de actualizar ese mismo archivo sí. Pensé que era un fallo del emulador porque primero me pasó con Mame4droid (0.139u1) pero luego vi que la rom socbrawlh.zip sí que incorpora a las chicas.

Por eso cuando busquéis vídeos en Youtube cuanto más antiguos sean van a aparecer casi siempre que no en lugar de los más recientes.

Aquí dicen algo pero afirma tajantemente que la recreativa no las tenía aunque estaban en el código del juego.
https://tcrf.net/Soccer_Brawl_(Neo_Geo)
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
En MVS salen las chicas también. Depende de la región.
A Nazca (anteriormente Irem) tenemos he agradecerle que programara para la NeoGeo, sin dudas los mejores juegos retro para mí de los arcades Metal Slug, Neo Turf Masters Etc
631 respuestas
19, 10, 11, 12, 13