Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otras) forman una coalición para luchar contra las co...

La revuelta de los desarrolladores de aplicaciones contra la App Store no solo no tiene visos de ser acallada, sino que más bien se encrudece. Firmas que ya mantenían contenciosos con Apple como Epic y Spotify han buscado la ayuda de otras firmas para formar la Coalition for App Fairness o CAF, una alianza que busca modificar unas condiciones que consideran a todas luces onerosas.

Además de Epic y Spotify, la CAF cuenta con la participación de Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, el European Publishers Council, Match Group, News Media Europe, Prepear, Protonmail, SkyDemon y Tile.

Básicamente se trata de la misma estrategia de "todos a una" desplegada en Estados Unidos por los editores de noticias, aunque con el detalle de que en Europa los periódicos no van por libre, sino que se suman a la liza. En este caso están representados por el European Publishers Council, organización que aglutina a empresas como Prisa, Vocento, Axel Springer y The Guardian entre otros muchos.

Según afirma en su manifiesto la CAF, Apple está llevando a cabo prácticas anticompetitivas a través de las condiciones de su App Store, citando el "impuesto del 30 %" que deben pagar las compañías que realicen ventas desde sus propias aplicaciones para iOS y otras más complejas como la supuesta manipulación de políticas y reglas para favorecer sus propios servicios, como Tile asegura que hizo Apple con el propósito de dar una ventaja injusta a su sistema de localización "Buscar mi iPhone".

Junto a estos agravios, la CAF ha publicado un decálogo en el que expresa las características que debería tener una tienda de aplicaciones genuinamente justa. En ella se expresa los derechos a acceder a los mismos interfaces de interoperabilidad al mismo tiempo que el propietario de la tienda, a que unas apps no sean discriminadas frente a otras o a poder utilizar sistemas de pago ajenos a los de la tienda oficial.

A juzgar por su intención de conseguir "cambios legales y regulatorios", se puede entender que la CAF se personará o buscará alguna clase de implicación en procesos como el abierto por la Comisión Europea contra Apple por supuestas prácticas contra la competencia.

Fuente: CAF
Me parece perfecto. Esto es bueno para los usuarios.

EDITO: Estoy harto de esta clase de empresas, joder! Mueven a un montón de seguidores y luego tienes a otras empresas como, por ejemplo, de colchones como Pikolín y no tienen a la borregada detrás. Parecéis una secta, leñe!!! [+furioso]

Es un claro caso de abuso de poder porque sólo hay dos tiendas dominantes en el mundo móvil y no hay más vuelta de hoja. Antes, al menos estaban Windows Phone, BlackBerry OS, TIzen u otras pero ya sólo quedan dos.

Ya he leido a gente decir que se monten su propia tienda y yo les contesto: WINDOWS PHONE, cojones! si no pudo Microsoft, ¿¿¿quién va a poder???


EDITO 2: Claro que "nadie obliga a nadie". Pero empresa que se quede fuera de una o de las dos tiendas hegemónicas, empresa que se queda FUERA del mercado. ¿Os es tan difícil de entender? Tienen que aceptar sí o sí sus condiciones porque sino no pueden entrar en el mercado del móvil. La fuerza la tienen estas dos tiendas y ya está. Por eso, estas empresas están alzando la voz porque no les queda otra opción.
Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general
Veremos en qué queda la cosa...
Pronto Europa tambien entrara creo.
mulder07 escribió:Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general


Exactamente. Es el golpe, y seguro que van a apoyarle Sony, Microsoft y Google a Apple por detras. No les interesa que bajen ese % porque si no, el proximo sera uno de ellos
¿Pero la mala no era solo Epic?
Yo creo que todo esto da para serie de netflix, veremos.
¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.
A ver si ya acaban con Apple y con todos los demás!! xD

Puto 30%!! Que no ganaran pasta ya de por si los hijos de puta!
mulder07 escribió:Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general


El punto tambien esta que tanto en android (Google Play), como en windows (Steam). Hay otras alternativas, en IOS, si o si tienes que pasar por ellos, el unico parecido seria consolas.
Esto es lo mismo que si yo entro a una tienda y digo al tio que vende que baje los precios. Digo yo que si me parece caro, con no comprar es suficiente. Pues estos igual. Si no les gustan las condiciones de Apple, que no vayan a su tienda. Punto.
Le veo poco futuro al tema, nadie te obliga a tener un equipo Apple, de hecho la mayoría del mercado tiene android. Monopolio no es cuando en Android puedes instalar las APKs que te de la gana (con el riesgo que conlleva), le veo poco donde rascar
mulder07 escribió:Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general

1º, Esas compañias se han gastado miles de millones en desarrollar esos sistemas y mantenerlos, asi que estan bastante en su derecho de cobrar ese 30% o mas.
2º, El problema nunca ha sido el cobro del 30%, ha sido las politicas abusivas de Apple de que aunque algo sea gratis, si la empresa tiene algo de pago, tiene que meterlo en la app y que Aplle chupe del tarro, por ejemplo WordPress, la app en iOS es gratis y no tiene pagos en la app, sino el la web, su creador dijo que Apple le obliga a meter esos pagos via iOS o no le aprobaran ninguna actualizacion, ni siquiera de seguridad, al menos asi lo confirmo por Twitter.
3º, A diferencia de Apple, el resto de compañias que has mencionado si permiten compras fuera de su store (el cual es el otro problema que tienen), ya sea en Amazon, Media Markt, Walmart, Humble Bundle, Instant Gaming o incluso desde la web de los desarrolladores como Epic Game Store, Uplay, etc..., basicamente hay alternativas para su compra, lo unico que al final tienes que usar sus sistemas.
@mulder07
Steam al contrario que Google y Apple permite compras externas a su plataforma, da claves gratuitas a los desarrolladores para que vendan el juego donde quieran y lo activen en Steam, al final lo cierto es que aún vendiendo en otras páginas de pc con clave para la propia Steam y más barato diversos desarrolladores reconocieron varias veces que donde más venden es en la tienda de Steam.

Es posible que el 30% sea excesivo y deban ajustarlo, pero hay que reconocer que hacen muchas inversiones de su plataforma buscando mejorar la visibilidad de los productos y en general la experiencia y servicios en la plataforma a los jugadores. Al final pasas mucho tiempo en la plataforma y esto genera una gran visibilidad hacia los productos.
ocihc escribió:¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.

Yo no tengo ni un solo producto de Apple, por lo que no soy un fanboy, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

No acabo de entender las quejas de estas compañías/empresas. Antes de subir las aplicaciones o los videojuegos, saben perfectamente que Apple se queda un 30%, y ellos aceptan ese contrato, así pues, ¿de qué se quejan?. ¿Les parece que se llevan mucho dinero?. Pues fácil, saca tus aplicaciones y videojuegos de allí y se acabó el problema. O como tu dices, que desarrollen un ecosistema propio de hardaware/software y listo.

A los de Spotify, habría que preguntarles cuánto ganan ellos extra-oficialmente y cuánto reciben los artistas. Creo que nos llevaríamos muchas sorpresas.

Últimamente veo muchas empresas lloronas que nadan en billetes y que todavía quieren mucho más.
@mulder07 hay que analizar plataforma por plataforma.

En las consolas, la empresa tiene una infraestructura que debe mantener y potenciar y eso tiene un coste. En steam hay libertad de mercado, puede cobrar lo que quiera y al final el desarrollador decidir libremente.

Es en los móviles donde el sistema está cerrado y el problema en particular es el iphone, dado que es algo que mucha gente tiene y usa como genérico pero que la plataforma está cerrada y bajo el control de Apple, a mi juicio para calidad de servicio pero aprovechando en casos como el de Spotify o prensa en el que un 30% es muy abusivo.
mulder07 escribió:algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google...


¿A que no ves esos comentarios sobre OSX , es decir, sobre el sistema operativo de Apple de escritorio? No. Igual que no lo ves de steam o de otros, y es simplemente porque existen otras alternativas de donde instalar y comprar programas / aplicaciones.
¿Es que no lees las noticias? Hace poco que empezaron a salir las noticias de que aparecia una nueva tienda, EPIC store, donde promocinaron a bombo y platillo que en su tienda no cobrarian un 30% a los devs. Que solo les cobrarian un 12% y si ademas utilizan su motor gratico para el desarrollo, no les cobraran nada.
Yo en OSX me instalo los programas de donde me da la gana. En steam si no me gustan sus precios, pues me voy a cualquiera de las otras 300 tiendas que hay en pc.
Esas cosas se llaman libre competencia , que es justo lo contraria a practicas monopolisticas, basicamente lo que hace apple en los telefonos y tablets que vende
¿Sabes lo que va a pasar en cuanto empiecen a salir los ordenadores portatiles y de sobremesa de apple con procesadores ARM y basados en aplicaciones de iOS y de la apple store? Pues lo mismo que pasa hoy dia en iphone , ipad, y el reloj. Que vas a tener que pasar si o si por su tienda, abonando el correspondiente incremento por el impuesto revolucionario de apple.
No os engañeis. Que veo a la mayoria de la gente diciendo que apple cambia a ARM para controlar totalmente la cadena de suministro y no se que de sistema operativo especifico para el procesador y demas... no no no. Lo que busca apple es controlar todo el SOFTWARE de los imacs y macbooks. Para asi seguir chupando del bote.

El problema es la posicion de apple, que es de total monopolio en telefonos con iOS. Porque no tienes alternativa. Porque si o si vas a tener que pagar el impuestos revolucionario de Apple. Porque no nos equivoquemos, el impuesto revolucionario lo paga el usuario final. Los desarrolladores de apps no se quitan beneficios en cada venta para darselos a apple. No.

Por mucho menos que esto le metieron un puro a microsoft en Europa de agarrate y no te menees, y es a dia de hoy, 20 años despues, que aun sigue bajo el control de la comision antimonopolio europea y tienen fijados un monton de precios que no pueden tocar, porque no les deja la UE.

Vamos, es un hecho a todas luces visible que a apple le van a apretar las tuercas. Desde europa seguro al 100% , y si quiere seguir vendiendo en Europa tendra que claudicar. En USA veremos, porque como aquello es el salvaje oeste para las empresas, que las de USA hacen lo que les sale del rabo y las de fuera estan cogidas por los huevos de la administracion.


P.D.: y yo tengo un watch5, un iphone pro11 , un ipad pro 12,9 2018 y un imac 27" de 2018 tambien. Lo digo para los que me vengan a tachar de hater y demas memeces.
mulder07 escribió:Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general

Veo una ligera diferencia, casi todo en las tiendas de MS y Sony cuesta dinero, quiero decir el 30% de 70 60 euros es bastante, en las tiendas de móviles casi todo es gratis, lejos del modelo de negocio de Epic, muy pocos juegos consiguen ser muy rentables, si no fuese tan "barato" desarrollar en esas plataformas muchos ni se lo plantearían el hacerlo
Apple tendrá que acatar lo que diga la justicia, le guste o no. Y tiene pinta de que no le va a gustar... XD
defensivepepe escribió:@mulder07 hay que analizar plataforma por plataforma.

En las consolas, la empresa tiene una infraestructura que debe mantener y potenciar y eso tiene un coste. En steam hay libertad de mercado, puede cobrar lo que quiera y al final el desarrollador decidir libremente.

Es en los móviles donde el sistema está cerrado y el problema en particular es el iphone, dado que es algo que mucha gente tiene y usa como genérico pero que la plataforma está cerrada y bajo el control de Apple, a mi juicio para calidad de servicio pero aprovechando en casos como el de Spotify o prensa en el que un 30% es muy abusivo.

Vale, vamos a analizar la última parte que comentas:

- Para Spotify y para la prensa, te parece que la parte que se quedan es abusiva. Bien, pero para otros parece que no te parece tan abusivo. ¿Qué hace entonces Apple¿. ¿Se inventa un sistema que dependiendo quién seas pagas más o menos?. ¿Cómo hacen esto de manera automática para nuevas empresas/desarrolladoras/servicios que están en esa circunstancia desfavorable de pagar lo mismo sin ganar tanto?. Esto traería una ilegalidad nunca vista anteriormente, y saldrían otras muchas empresas a protestar.

- Según tu teoría, aquí Epic no se debería de quejar. Puesto que no está en el caso de Spotify y la prensa. ¿Entonces por qué se quejan?.

- Y por último, para ti, Epic, Spotify y todas estas empresas, ¿cuál es el precio justo?. Porque si Apple dice ahora, "venga 28". También les parecerá caro y volverán a quejarse.

Por cierto, ¿puedo ir yo a la tienda de Epic y comprar un juego/pase de temporada/skin desarrollado por ellos al precio que me de la gana o tengo que pagar lo que ellos quieran?. Yo quiero pagar lo que yo quiera, porque me parece del todo injusto que esto no sea así.
Messiahs escribió:
mulder07 escribió:Yo veo abusivo ese 30% en Apple store, en google play, en steam y en las consolas! En todos ellos! Pero algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google... Y esas 3 tienen el mismo porcentaje abusivo (y las otras que he nombrado). Hasta a los medios se les nota el favoritismo cuando tengan estás noticias
No lo digo por eol, eh? Lo digo en general


El punto tambien esta que tanto en android (Google Play), como en windows (Steam). Hay otras alternativas, en IOS, si o si tienes que pasar por ellos, el unico parecido seria consolas.

Si el tema son las comisiones abusivas, las tiendas de google, de Microsoft,... tienen las mismas comisiones. En el caso de Windows si hay muchas opciones fuera de la tienda, pero en el caso de Android, ¿ves a spotify, netflix y compañía haciendo que se tengan que instalar la app desde fuera de la tienda, con apk e instalando a mano las actualizaciones? Por este motivo veo igual de grave las comisiones tan abusivas en apple store y google play. Un 20% sería más justo y ya ganarían una barbaridad, pero claro, como están acostumbrados al 30, notarían mucho esa reducción al 20.
ocihc escribió:¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.


El dueño de el móvil y del SO que lleva y lo que instala en él es el consumidor. Apple o cualquier otra no regala el móvil al usuario todos los "miles de millones de euros" que invierten son para vender un producto. Es como si Windows limitara los programas que puedes instalar o Nvidia que juegos puedes usar en TU gráfica.

Y el problema aquí no es que cobren a las aplicaciones por publicar en su store, eso es lícito y legal ya que Apple ofrece un servicio entre usuario y publicadores de APP. El problema no es ese ni el 30%, el 30% es un porcentaje adecuado aunque aquí algunos crean que no, el problema es que Apple quiere actuar discrecionalmente sobre que normas de publicación debe cumplir la desarrolladora en base al criterio de si le hace o no competencia a sus propios servicios. Disimuladamente lo que está intentando es que los dueños de sus móviles no tenga libertad de decisión entre los servicios de apple o los de la competencia, mientras que con las que no le hacen competencia no les exige lo mismo.

Pero en cualquier caso, Apple fabrica y vende móviles, pero eso no le da ningún derecho a crear un monopolio sobre lo que el usuario puede o no instalar en el mismo. Como mucho puede decirte que pierdes la garantía si instalas apps de fuentes desconocidas, lo cual tiene sentido evidentemente.


Steam, PlayStation, Nintendo, etc. Cobran también royalties y no hay problema con ello, la app que no le compense no publica en sus stores y listo. El problema sería que Sony le dijese a Netflix que le va a censurar parte del catálogo y que tiene que publicar cada series y película por separado o que Steam no dejase publicar a Microsoft juegos en su tienda, etc. Cada una fija unas normas y royalties para publicar en sus servicios y aparte de que no pueden ser manifiestamente abusivas, tampoco pueden ser aplicadas de forma discrecional.

Y lo dicho, el 30% no es el problema y salvo las que quieren posicionarse en el mercado, ninguna va a bajar de ese % porque mantener servidores y servicios disponibles 24/7 tiene un coste muy alto en conjunto y el que publica paga una vez sola y su juego está ahí para siempre en la tienda, si vende le cobran un trozo de la venta, pero si no vende una mierda durante años tampoco le cobran nada por mantener su programa a la venta. A mayores estarían todos los servicios que ofrecen al usuario y desarrollador gratis, en el caso de Steam: Chat de voz, servicio de streaming, foros, steamworks, etc.
SuperPadLand escribió:
ocihc escribió:¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.


El dueño de el móvil y del SO que lleva y lo que instala en él es el consumidor. Apple o cualquier otra no regala el móvil al usuario todos los "miles de millones de euros" que invierten son para vender un producto. Es como si Windows limitara los programas que puedes instalar o Nvidia que juegos puedes usar en TU gráfica.

Y el problema aquí no es que cobren a las aplicaciones por publicar en su store, eso es lícito y legal ya que Apple ofrece un servicio entre usuario y publicadores de APP. El problema no es ese ni el 30%, el 30% es un porcentaje adecuado aunque aquí algunos crean que no, el problema es que Apple quiere actuar discrecionalmente sobre que normas de publicación debe cumplir la desarrolladora en base al criterio de si le hace o no competencia a sus propios servicios. Disimuladamente lo que está intentando es que los dueños de sus móviles no tenga libertad de decisión entre los servicios de apple o los de la competencia, mientras que con las que no le hacen competencia no les exige lo mismo.

Pero en cualquier caso, Apple fabrica y vende móviles, pero eso no le da ningún derecho a crear un monopolio sobre lo que el usuario puede o no instalar en el mismo. Como mucho puede decirte que pierdes la garantía si instalas apps de fuentes desconocidas, lo cual tiene sentido evidentemente.


Steam, PlayStation, Nintendo, etc. Cobran también royalties y no hay problema con ello, la app que no le compense no publica en sus stores y listo. El problema sería que Sony le dijese a Netflix que le va a censurar parte del catálogo y que tiene que publicar cada series y película por separado o que Steam no dejase publicar a Microsoft juegos en su tienda, etc. Cada una fija unas normas y royalties para publicar en sus servicios y aparte de que no pueden ser manifiestamente abusivas, tampoco pueden ser aplicadas de forma discrecional.

Y lo dicho, el 30% no es el problema y salvo las que quieren posicionarse en el mercado, ninguna va a bajar de ese % porque mantener servidores y servicios disponibles 24/7 tiene un coste muy alto en conjunto y el que publica paga una vez sola y su juego está ahí para siempre en la tienda, si vende le cobran un trozo de la venta, pero si no vende una mierda durante años tampoco le cobran nada por mantener su programa a la venta. A mayores estarían todos los servicios que ofrecen al usuario y desarrollador gratis, en el caso de Steam: Chat de voz, servicio de streaming, foros, steamworks, etc.


El dueño del móvil ni pincha ni corta en lo que quiera cobrar Apple con su app Store. Tienes en el mercado cientos y cientos de impresionantes alternativas que puedes comprar por mucho menos dinero de lo que cuesta un iPhone. Si compras un producto Apple sencillamente estás aceptando de manera totalmente voluntaria todo lo que implica comprar ese cacharro. Quejarse luego es una incoherencia brutal solo a la altura de comprarse un Mercedes y ponerle una hoja de reclamaciones a la marca por que sus revisiones son muy caras.

Apple ofrece un mercado de millones de usuario a un solo click. Y ese mercado lo ha creado a base de invertir miles de millones. Nadie tiene derecho a decirle lo que tiene que cobrar. Esas empresas están ganando millones gracias a ese mercado móvil que ha creado Apple. Así que menos llorar y más trabajar (me refiero a las empresas, no a ti obviamente jejeje).

Un saludo
Que saquen su móvil, su SO, su tienda de aplicaciones y listo.

Lo mejor es cómo se presentan como defensores de los usuarios cuando les importamos una mierda salvo la zona que tenemos a la altura de los muslos.
que machotes , espero sentado que presenten una demanda contra sony, microsoft y nintendo por no permitir instalar otras apps o juegos que no vengan de su tienda.


sentado espero.
Epic y la máxima expresión de hipocresía luchando contra el "monopolio" de Apple por ser unos buenos cristianos pero comprando exclusivas en PC.

Imagen
Bueno, ya no es sólo Epic. Ahí ya hay gente respetable como protonmail.
por qué no sacan un fortnite 2 que no use las plataformas de apple quitan el uno y yastá. supongo que no será tan fácil sino lo harían y ya.
bainomamueles escribió:Bueno, ya no es sólo Epic. Ahí ya hay gente respetable como protonmail.

Bueno, mucho ojo con protonmail que ya he escuchado a algún experto en seguridad, indicar que no son tan fiables como parecen. Y que conste que yo uso sus servicios, pero tampoco sería extraño que este tipo de empresas tengan sus chanchullos por detrás. Los inversores y financiaciones colectivas, es lo que tiene cuando entran dentro de una empresa de software libre.

Además, volvemos a lo mismo que es la razón de esta noticia. ¿Puedo yo pagarle a ProtonMail o ProtonVPN lo que yo quiera por utilizar algunos de sus servicios o me tengo que comer el precio prefijado por ellos?.
m0wly escribió:
mulder07 escribió:algunos parece que solo lo ven mal en el sistema que no les gusta u odian porque ves la diferencia de comentarios cuando se habla de apple y cuando se habla de steam o google...


¿A que no ves esos comentarios sobre OSX , es decir, sobre el sistema operativo de Apple de escritorio? No. Igual que no lo ves de steam o de otros, y es simplemente porque existen otras alternativas de donde instalar y comprar programas / aplicaciones.
¿Es que no lees las noticias? Hace poco que empezaron a salir las noticias de que aparecia una nueva tienda, EPIC store, donde promocinaron a bombo y platillo que en su tienda no cobrarian un 30% a los devs. Que solo les cobrarian un 12% y si ademas utilizan su motor gratico para el desarrollo, no les cobraran nada.
Yo en OSX me instalo los programas de donde me da la gana. En steam si no me gustan sus precios, pues me voy a cualquiera de las otras 300 tiendas que hay en pc.
Esas cosas se llaman libre competencia , que es justo lo contraria a practicas monopolisticas, basicamente lo que hace apple en los telefonos y tablets que vende
¿Sabes lo que va a pasar en cuanto empiecen a salir los ordenadores portatiles y de sobremesa de apple con procesadores ARM y basados en aplicaciones de iOS y de la apple store? Pues lo mismo que pasa hoy dia en iphone , ipad, y el reloj. Que vas a tener que pasar si o si por su tienda, abonando el correspondiente incremento por el impuesto revolucionario de apple.
No os engañeis. Que veo a la mayoria de la gente diciendo que apple cambia a ARM para controlar totalmente la cadena de suministro y no se que de sistema operativo especifico para el procesador y demas... no no no. Lo que busca apple es controlar todo el SOFTWARE de los imacs y macbooks. Para asi seguir chupando del bote.

El problema es la posicion de apple, que es de total monopolio en telefonos con iOS. Porque no tienes alternativa. Porque si o si vas a tener que pagar el impuestos revolucionario de Apple. Porque no nos equivoquemos, el impuesto revolucionario lo paga el usuario final. Los desarrolladores de apps no se quitan beneficios en cada venta para darselos a apple. No.

Por mucho menos que esto le metieron un puro a microsoft en Europa de agarrate y no te menees, y es a dia de hoy, 20 años despues, que aun sigue bajo el control de la comision antimonopolio europea y tienen fijados un monton de precios que no pueden tocar, porque no les deja la UE.

Vamos, es un hecho a todas luces visible que a apple le van a apretar las tuercas. Desde europa seguro al 100% , y si quiere seguir vendiendo en Europa tendra que claudicar. En USA veremos, porque como aquello es el salvaje oeste para las empresas, que las de USA hacen lo que les sale del rabo y las de fuera estan cogidas por los huevos de la administracion.


P.D.: y yo tengo un watch5, un iphone pro11 , un ipad pro 12,9 2018 y un imac 27" de 2018 tambien. Lo digo para los que me vengan a tachar de hater y demas memeces.





Te equivocas en una cosa, Europa puso esas sanciones a Microsoft xq tenía más del 50% de cuota de mercado.
Con Apple no sucede lo mismo , ya q en móviles es Google quien tiene más de la mitad de cuota de mercado. Así q muy difícil veo q puedan sancionar a Apple en Europa. Saludos.
ocihc escribió:¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.


+1000

Pareciera que los obligan a tener sus aplicaciones ahi [jaja]
Hay que ver cómo le afecta a la gente el tema.

En un supuesto de que obliguen a Apple a dejar instalar tiendas de terceros es tan fácil como a quien no le guste la medida que no las instale, igual que a la gente que no le gusta la política de Apple tiene la opción de no comprar ningún hardware de ellos.

Estamos ante un problema entre beneficios de empresas (que ninguna es una santa) y aquí cada uno defiende a capa y espada como si tuviesen acciones en ellas...que igual hay quien las tiene pero bueno...
vcheese escribió:
ocihc escribió:¿Y por qué Epic, Spotify, Protonmail y Basecamp (entre otros) no invierten miles de millones de euros y crean un móvil con su propio sistema operativo, con su propia app store y su propio ecosistema de dispositivos compatibles y así pueden poner las condiciones que a ellos les de la gana?

Sigo sin saber qué o quien les está obligando a subir sus apps a la Apple Store.


+1000

Pareciera que los obligan a tener sus aplicaciones ahi [jaja]

No obligan pero les interesa tener sus aplicaciones ahi porque llegan a mas clientes, que los usuarios de Apple se cuentan por millones, quieren su tajada, pero no con comisiones abusivas, aqui la cuestion es que que no se puede dejar que cada uno haga lo que le salga de los cojones, que es lo que hacen empresas como Appel, los han endiosado y ahora se creen aqui los dueños de todo y a hacer lo que nos da la gana porque esto es nuestro, peeero, esto no funciona asi, y por eso está pasando esto.
De lo que se quejan esas empresas (al menos algunas) es que Apple te cobra el 30% de ventas que no haces a través de su plataforma (compras integradas en la app desde servicios externos). Los que decís que Sony y tal y cual de las consolas... Solo compráis en sus tiendas? No compráis en tiendas físicas? o en tiendas online?
Nani_ps está baneado por "Troll"
A por la manzana de mierda!!!!!
Me da la impresión que hay demasiado Apple fanboy en EOL, ENTIENDAN LA DIFERENCIA POR FAVOR:
-Windows/OSX/Linux: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra fuente

-Android: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en la Play Store puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra parte o incluso instalar otras tiendas como la App Gallery y la Samsung store.

-Xbox, Switch y Playstation: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes elegir comprar el producto en el super mercado, en Amazon, que tus abuelos te lo regalen, que tu novia te lo preste, etc.

ESO es lo que se le critica a Apple, que no hay otra opción en sus teléfonos que pasar por su store.

Dejen de defender lo indefendible y a empresas tan aprovechadas como Apple.
neobeto86 escribió:Me da la impresión que hay demasiado Apple fanboy en EOL, ENTIENDAN LA DIFERENCIA POR FAVOR:
-Windows/OSX/Linux: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra fuente

-Android: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en la Play Store puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra parte o incluso instalar otras tiendas como la App Gallery y la Samsung store.

-Xbox, Switch y Playstation: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes elegir comprar el producto en el super mercado, en Amazon, que tus abuelos te lo regalen, que tu novia te lo preste, etc.

ESO es lo que se le critica a Apple, que no hay otra opción en sus teléfonos que pasar por su store.

Dejen de defender lo indefendible y a empresas tan aprovechadas como Apple.


La competencia de iOS es android no se porque tanta queja, sino te gusta sus normas ni publiques

Nadie obliga a las empresas a publicar en app store

En cuanto a las consolas no hay más remedio que pasar por su stores para publicar los juegos no físicos así quw estamos en lo mismo

Lo que tiene que hacer Spotify es decir porque le quitaron muchas discográficas su catalogo y no es por Apple porque esas mismas discográficas si tienen su catalogo en Google Play

Si tu quieres usar una plataforma tienes que pagar lo que el dueño de la plataforma decida sino estás de acuerdo en sus condiciones no publiques y punto

A Epic Spotify etc les suda dos cojones los usuarios solo miran su beneficio poniendo a los usuarios como ejemplo

Y ya la jueza dejo claro que epic provocó sus "daños" conscientemente así que poco va a ganar
Flanders escribió:
bainomamueles escribió:Bueno, ya no es sólo Epic. Ahí ya hay gente respetable como protonmail.

Bueno, mucho ojo con protonmail que ya he escuchado a algún experto en seguridad, indicar que no son tan fiables como parecen. Y que conste que yo uso sus servicios, pero tampoco sería extraño que este tipo de empresas tengan sus chanchullos por detrás. Los inversores y financiaciones colectivas, es lo que tiene cuando entran dentro de una empresa de software libre.

Además, volvemos a lo mismo que es la razón de esta noticia. ¿Puedo yo pagarle a ProtonMail o ProtonVPN lo que yo quiera por utilizar algunos de sus servicios o me tengo que comer el precio prefijado por ellos?.


Sólo por curiosidad, ¿podrías citar fuentes?
Flanders escribió:
bainomamueles escribió:Bueno, ya no es sólo Epic. Ahí ya hay gente respetable como protonmail.

Bueno, mucho ojo con protonmail que ya he escuchado a algún experto en seguridad, indicar que no son tan fiables como parecen. Y que conste que yo uso sus servicios, pero tampoco sería extraño que este tipo de empresas tengan sus chanchullos por detrás. Los inversores y financiaciones colectivas, es lo que tiene cuando entran dentro de una empresa de software libre.

Además, volvemos a lo mismo que es la razón de esta noticia. ¿Puedo yo pagarle a ProtonMail o ProtonVPN lo que yo quiera por utilizar algunos de sus servicios o me tengo que comer el precio prefijado por ellos?.


O Google apps, o cualquier empresa, los precios y las condiciones las fija la empresa y tu las aceptas o no

Protón puede cobrar a través de su web o sea que métodos tiene aora hacerlo no necesita appstore por ese mismo motivo van a perder el juicio Epic, si la única manera de monetizar fuera appstore sería otro tema pero no lo es,

Demás te pongo un ejemplo con protón, nos cancelaron la cuenta de vpn por usar su servicio con un servidor nuestro.y cuando les escribimos nos dijeron que si queríamos hacer eso sus normas lo impedían

Curioso sus normas en su servicio pero no quieren acatar la de otros
No entiendo tanto revuelo, cualquier producto Apple es un producto, iOS no es una plataforma como Android o Windows
Lo mismo pasa en otros productos como Nintendo Switch o Sony Playstation, si, puedes comprar en otros lados pero al final lo que se publica en la Store sigue sus normas
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:Me da la impresión que hay demasiado Apple fanboy en EOL, ENTIENDAN LA DIFERENCIA POR FAVOR:
-Windows/OSX/Linux: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra fuente

-Android: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en la Play Store puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra parte o incluso instalar otras tiendas como la App Gallery y la Samsung store.

-Xbox, Switch y Playstation: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes elegir comprar el producto en el super mercado, en Amazon, que tus abuelos te lo regalen, que tu novia te lo preste, etc.

ESO es lo que se le critica a Apple, que no hay otra opción en sus teléfonos que pasar por su store.

Dejen de defender lo indefendible y a empresas tan aprovechadas como Apple.


La competencia de iOS es android no se porque tanta queja, sino te gusta sus normas ni publiques

Nadie obliga a las empresas a publicar en app store

En cuanto a las consolas no hay más remedio que pasar por su stores para publicar los juegos no físicos así quw estamos en lo mismo

Lo que tiene que hacer Spotify es decir porque le quitaron muchas discográficas su catalogo y no es por Apple porque esas mismas discográficas si tienen su catalogo en Google Play

Si tu quieres usar una plataforma tienes que pagar lo que el dueño de la plataforma decida sino estás de acuerdo en sus condiciones no publiques y punto

A Epic Spotify etc les suda dos cojones los usuarios solo miran su beneficio poniendo a los usuarios como ejemplo

Y ya la jueza dejo claro que epic provocó sus "daños" conscientemente así que poco va a ganar


Porque hace muchos años lo mismo le hicieron a Microsoft al incluir Internet Explorer con Windows, podrías decir que existían MacOS y Linux y la gente podía elegir, pero la realidad es que no existía la misma variedad de programas.

Nadie obliga a nadie a publicar en Apple Store, pero resulta finalmente en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar lo que Apple dicte, y sí, lo ideal sería que todos dejemos de usar dispositivos Apple, pero sabemos que eso nunca va a suceder y por eso es la ley quien tiene que poner orden.

Y volvemos a la capacidad de elegir, a día de hoy la mayoría de los juegos en consolas se publican en físico, por tanto, no dudo que ciertos juegos solo puedan obtenerse de las tiendas digitales, pero EN SU MAYORÍA puedes comprar los juegos en descuento donde quieras en físico.

Creo que tienes bola de cristal al pensar que poco van a ganar, ojala la Unión Europea y la Justicia Estadounidense ponga en su lugar a la manzana podrida por prácticas monopolísticas y abusivas.

Si la gente hubiera pensado como piensas tú, Windows ahora sería cerrado y todo tendría que pasar por la Windows Store.
neobeto86 escribió:
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:Me da la impresión que hay demasiado Apple fanboy en EOL, ENTIENDAN LA DIFERENCIA POR FAVOR:
-Windows/OSX/Linux: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra fuente

-Android: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en la Play Store puedes bajar y usar lo que quieres de cualquier otra parte o incluso instalar otras tiendas como la App Gallery y la Samsung store.

-Xbox, Switch y Playstation: Si no te gustan los precios u oferta de lo que hay en sus respectivas tiendas, puedes elegir comprar el producto en el super mercado, en Amazon, que tus abuelos te lo regalen, que tu novia te lo preste, etc.

ESO es lo que se le critica a Apple, que no hay otra opción en sus teléfonos que pasar por su store.

Dejen de defender lo indefendible y a empresas tan aprovechadas como Apple.


La competencia de iOS es android no se porque tanta queja, sino te gusta sus normas ni publiques

Nadie obliga a las empresas a publicar en app store

En cuanto a las consolas no hay más remedio que pasar por su stores para publicar los juegos no físicos así quw estamos en lo mismo

Lo que tiene que hacer Spotify es decir porque le quitaron muchas discográficas su catalogo y no es por Apple porque esas mismas discográficas si tienen su catalogo en Google Play

Si tu quieres usar una plataforma tienes que pagar lo que el dueño de la plataforma decida sino estás de acuerdo en sus condiciones no publiques y punto

A Epic Spotify etc les suda dos cojones los usuarios solo miran su beneficio poniendo a los usuarios como ejemplo

Y ya la jueza dejo claro que epic provocó sus "daños" conscientemente así que poco va a ganar


Porque hace muchos años lo mismo le hicieron a Microsoft al incluir Internet Explorer con Windows, podrías decir que existían MacOS y Linux y la gente podía elegir, pero la realidad es que no existía la misma variedad de programas.

Nadie obliga a nadie a publicar en Apple Store, pero resulta finalmente en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar lo que Apple dicte, y sí, lo ideal sería que todos dejemos de usar dispositivos Apple, pero sabemos que eso nunca va a suceder y por eso es la ley quien tiene que poner orden.

Y volvemos a la capacidad de elegir, a día de hoy la mayoría de los juegos en consolas se publican en físico, por tanto, no dudo que ciertos juegos solo puedan obtenerse de las tiendas digitales, pero EN SU MAYORÍA puedes comprar los juegos en descuento donde quieras en físico.

Creo que tienes bola de cristal al pensar que poco van a ganar, ojala la Unión Europea y la Justicia Estadounidense ponga en su lugar a la manzana podrida por prácticas monopolísticas y abusivas.

Si la gente hubiera pensado como piensas tú, Windows ahora sería cerrado y todo tendría que pasar por la Windows Store.


Que tiene que ver un sistema operativo de ordenador con uno de móvil, confundía productos que nada tiene que ver

Por Sony no me deja instalar lo que quieran en mi PS4, o.microsoft en la Xbox?

Porque son productos cerrados

Si leyeras el auto de.la jueza del caso Epic y no solo los titulares ya te darías cuenta de lo que dije

La jueza lo tiene claro ni hay perjuicio en algo que epic ha provocado

Y te vuelvo a repetir los juegos no físicos solo se pueden comprar en las stores de cada consola

Sino te gusta las condiciones de apple nadie te obliga a usar sus productos ni publicar en su store y te vas a la competencia que es android así de sencillo

Y por cierto tú puedes instalar un IPA en iOS sin pasar por la store con impactor o con un html y un certificado así que NO es cierto que ni se puede instalar sin la appstore
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:
berny6969 escribió:
La competencia de iOS es android no se porque tanta queja, sino te gusta sus normas ni publiques

Nadie obliga a las empresas a publicar en app store

En cuanto a las consolas no hay más remedio que pasar por su stores para publicar los juegos no físicos así quw estamos en lo mismo

Lo que tiene que hacer Spotify es decir porque le quitaron muchas discográficas su catalogo y no es por Apple porque esas mismas discográficas si tienen su catalogo en Google Play

Si tu quieres usar una plataforma tienes que pagar lo que el dueño de la plataforma decida sino estás de acuerdo en sus condiciones no publiques y punto

A Epic Spotify etc les suda dos cojones los usuarios solo miran su beneficio poniendo a los usuarios como ejemplo

Y ya la jueza dejo claro que epic provocó sus "daños" conscientemente así que poco va a ganar


Porque hace muchos años lo mismo le hicieron a Microsoft al incluir Internet Explorer con Windows, podrías decir que existían MacOS y Linux y la gente podía elegir, pero la realidad es que no existía la misma variedad de programas.

Nadie obliga a nadie a publicar en Apple Store, pero resulta finalmente en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar lo que Apple dicte, y sí, lo ideal sería que todos dejemos de usar dispositivos Apple, pero sabemos que eso nunca va a suceder y por eso es la ley quien tiene que poner orden.

Y volvemos a la capacidad de elegir, a día de hoy la mayoría de los juegos en consolas se publican en físico, por tanto, no dudo que ciertos juegos solo puedan obtenerse de las tiendas digitales, pero EN SU MAYORÍA puedes comprar los juegos en descuento donde quieras en físico.

Creo que tienes bola de cristal al pensar que poco van a ganar, ojala la Unión Europea y la Justicia Estadounidense ponga en su lugar a la manzana podrida por prácticas monopolísticas y abusivas.

Si la gente hubiera pensado como piensas tú, Windows ahora sería cerrado y todo tendría que pasar por la Windows Store.


Que tiene que ver un sistema operativo de ordenador con uno de móvil, confundía productos que nada tiene que ver

Por Sony no me deja instalar lo que quieran en mi PS4, o.microsoft en la Xbox?

Porque son productos cerrados

Si leyeras el auto de.la jueza del caso Epic y no solo los titulares ya te darías cuenta de lo que dije

La jueza lo tiene claro ni hay perjuicio en algo que epic ha provocado

Y te vuelvo a repetir los juegos no físicos solo se pueden comprar en las stores de cada consola

Sino te gusta las condiciones de apple nadie te obliga a usar sus productos ni publicar en su store y te vas a la competencia que es android así de sencillo


Que un sistema operativo, es un sistema operativo tanto en móvil como en ordenadores de escritorio, finalmente un móvil es un ordenador miniaturizado... ¿O acaso no hay tiendas en ordenadores de escritorio?

Sony y Microsoft te dejan acceder a los juegos en físico (al precio que tu los encuentres), en sus tiendas digitales o servicios como PSNow o Gamepass, se llaman opciones.

Si tu leyeras del auto de la jueza, se refiere al retiro de Fortnite de la Appstore, ahí Epic lo buscó solo por violar reglas sin esperar a un dictamen legal. Pero hay cosas, como que pueda seguir desarrollando y distribuyendo el Unreal engine, si se lo permitió la jueza.

Los juegos no físicos solo se pueden encontrar en las stores, pero los físicos que son IGUALES A LOS NO FÍSICOS puedes comprarlo donde quieras, cosa que no puedo hacer en dispositivos Apple.

Si no me gustan las condiciones, se denuncia y que sea la justicia quien ponga en su lugar a quien tenga que ser, Epic no va a dejar que otra companía viole sus derechos así como así.

Si tu eres así de dejado está perfecto, pero no todos piensan como tú (gracias a Dios).
neobeto86 escribió:
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:
Porque hace muchos años lo mismo le hicieron a Microsoft al incluir Internet Explorer con Windows, podrías decir que existían MacOS y Linux y la gente podía elegir, pero la realidad es que no existía la misma variedad de programas.

Nadie obliga a nadie a publicar en Apple Store, pero resulta finalmente en perjuicio de los usuarios que tienen que pagar lo que Apple dicte, y sí, lo ideal sería que todos dejemos de usar dispositivos Apple, pero sabemos que eso nunca va a suceder y por eso es la ley quien tiene que poner orden.

Y volvemos a la capacidad de elegir, a día de hoy la mayoría de los juegos en consolas se publican en físico, por tanto, no dudo que ciertos juegos solo puedan obtenerse de las tiendas digitales, pero EN SU MAYORÍA puedes comprar los juegos en descuento donde quieras en físico.

Creo que tienes bola de cristal al pensar que poco van a ganar, ojala la Unión Europea y la Justicia Estadounidense ponga en su lugar a la manzana podrida por prácticas monopolísticas y abusivas.

Si la gente hubiera pensado como piensas tú, Windows ahora sería cerrado y todo tendría que pasar por la Windows Store.


Que tiene que ver un sistema operativo de ordenador con uno de móvil, confundía productos que nada tiene que ver

Por Sony no me deja instalar lo que quieran en mi PS4, o.microsoft en la Xbox?

Porque son productos cerrados

Si leyeras el auto de.la jueza del caso Epic y no solo los titulares ya te darías cuenta de lo que dije

La jueza lo tiene claro ni hay perjuicio en algo que epic ha provocado

Y te vuelvo a repetir los juegos no físicos solo se pueden comprar en las stores de cada consola

Sino te gusta las condiciones de apple nadie te obliga a usar sus productos ni publicar en su store y te vas a la competencia que es android así de sencillo


Que un sistema operativo, es un sistema operativo tanto en móvil como en ordenadores de escritorio, finalmente un móvil es un ordenador miniaturizado... ¿O acaso no hay tiendas en ordenadores de escritorio?

Sony y Microsoft te dejan acceder a los juegos en físico (al precio que tu los encuentres), en sus tiendas digitales o servicios como PSNow o Gamepass, se llaman opciones.

Si tu leyeras del auto de la jueza, se refiere al retiro de Fortnite de la Appstore, ahí Epic lo buscó solo por violar reglas sin esperar a un dictamen legal. Pero hay cosas, como que pueda seguir desarrollando y distribuyendo el Unreal engine, si se lo permitió la jueza.

Los juegos no físicos solo se pueden encontrar en las stores, pero los físicos que son IGUALES A LOS NO FÍSICOS puedes comprarlo donde quieras, cosa que no puedo hacer en dispositivos Apple.

Si no me gustan las condiciones, se denuncia y que sea la justicia quien ponga en su lugar a quien tenga que ser, Epic no va a dejar que otra companía viole sus derechos así como así.

Si tu eres así de dejado está perfecto, pero no todos piensan como tú (gracias a Dios).


Pues ves denunciando a cualquier tienda que no estés de acuerdo con sus precios , es que alucino

Epic ha usado appstore y ha crecido gracias a ella, fortnite tiene el 70% de sus ingresos de móviles Apple

Te vuelvo a decir un móvil no es un equipo de escritorio, es un producto cerrado como una consola, sino sabes.las diferencias entre un dispositivo y otro ya mal vamos

Instala aplicaciones en smartv a ver si puedes , el en relojes smartwatch, o en un coche, son productos diferentes y así de catalogan

Sony te cobra por publicar los juegos en físico y en digital , y sorpresa es un 30%

Es más Sony y Microsoft no dan el kit de desarrollo de pago a cualquiera

Por.cierto la jueza por qué ni has leído

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers mantiene que Epic se ha metido en este problema por voluntad propia rompiendo el acuerdo con Apple, así que Fortnite seguirá fuera de la App Store por el momento. ... Epic ha hecho un movimiento calculado y estratégico para romper, y ha decidido romper justo antes de una nueva temporada
82 respuestas
1, 2